Financial Food (Marzo 2012)

20
financial food Las promociones se convierten en un aliado para activar las ventas 12 La gran distribución en España gana en credibilidad, según un estudio 18 El consumo de productos cárnicos se ha incrementado un 3% en el año 2011 15 Alimentaria 2012 se internacionaliza La próxima edición del Salón de Alimentación y Bebidas se convierte en la más internacional de la historia de la feria ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVIII, Nº 290 MARZO 2012

description

Revista mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food (Marzo 2012)

Page 1: Financial Food (Marzo 2012)

financial food

Laspromocionesse conviertenen un aliadopara activarlas ventas k12

La gran distribución enEspaña ganaen credibilidad,según un estudio k18

El consumo deproductos cárnicos se haincrementadoun 3% en elaño 2011 k15

Alimentaria 2012se internacionalizaLa próxima edición del Salón de Alimentación y Bebidas seconvierte en la más internacional de la historia de la feria

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVIII, Nº 290 MARZO 2012

Page 2: Financial Food (Marzo 2012)
Page 3: Financial Food (Marzo 2012)

Editorial

A finales de este mes de marzo abresus puertas en Barcelona una nueva edi-ción de Alimentaria, la feria con mayorproyección internacional de las celebra-das en España y exponente claro denuestra industria de alimentación y bebi-das.

Y este año la exposición, con más de4.000 empresas expositoras -un tercio deellas extranjeras- y 150.000 comprado-res, un 25% internacionales, se abre másal mundo, se convierte en su ediciónmás internacional. En medio de una si-tuación económica verdaderamente difí-cil, los organizadores del certamen mul-tiplican sus esfuerzos para adaptarse alas condiciones actuales y así convertirseen una plataforma para que las empresaspuedan acceder a los mercados exterio-res, especialmente los denominadosemergentes.

Es el caso de la apertura al continenteasiático. Así, por primera vez, Japón,Tailandia y Vietnam tendrán participa-ción institucional en la feria y China du-plicará su espacio. Además, la web de laferia estrena versión en chino y japonés.

El director de Alimentaria, J. AntonioValls, explica el ambicioso objetivo desu equipo de conseguir la presencia de140.000 compradores y resalta la apues-ta fuerte de la feria por los países asiáti-

cos como Tailandia, Japón, Vietnam,China, Indonesia e India.

“Estar en Alimentaria es una oportu-nidad para posicionarse en los mercadosexteriores”, dice en estas mismas pági-nas el presidente de Alimentaria 2012,José Luis Bonet. Y es que esta institu-ción ferial es una llave que abre impor-tantes puertas en el mundo. Alimentariamantiene relaciones institucionales y co-merciales con más de 150 países, unejemplo claro de la vocación internacio-nal de la feria, que ha crecido en númerode agentes internacionales de cuatro, en1998, a 27 en la actualidad.

En los cinco primeros meses de 2011,las exportaciones de alimentos y bebidasalcanzaron 7.427 millones de euros, un14,7% más que en los mismos meses de2010. La tendencia se mantiene, tras unproceso de diversificación de destinoshacia las economías emergentes. “Ope-rar en el mercado internacional ya no sepresenta como una salida más a la crisis.Probablemente, estemos ante la únicasalida”, explica el director de la feria.

Este cambio de enfoque estratégicoha permitido que la industria alimentariapueda afrontar ya una clara recupera-ción. Apostemos por ella y abramos unapuerta a la esperanza. No es peligrosomirar al exterior.

Una exposiciónabierta al mundo

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la producción y la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

María Jesús Gó[email protected]

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 4: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

4 · financial food · marzo 2012

Alimentaria 2012: la internacionalización

de una feriaCon una previsión de

4.000 empresas expositoras,un tercio de ellas extranje-ras y 150.000 compradores,un 25% internacionales,Alimentaria 2012 se con-vierte en la edición más in-ternacional de la feria.

El certamen doblará susesfuerzos para adaptarse ala situación económica ac-tual y así convertirse en unaplataforma para que las em-presas puedan acceder a losmercados exteriores, espe-cialmente el asiático.

De este modo, por pri-mera vez, Japón, Tailandiay Vietnam tendrán partici-pación institucional en laferia y China duplicará suespacio. Además, la web dela feria estrena versión enchino y japonés.

Alimentaria 2012 estre-nará también dos pabello-nes, el cinco y el siete, endetrimento del ocho, con loque va a alcanzar casi95.000 metros cuadrados entotal. Es una edición en laque se congregarán 12 salo-nes monográficos y tres es-pecíficos para representa-ción internacional, autonó-mica y de productos de ali-mentación ecológica.

“El objetivo que noshemos marcado es la pre-sencia de 140.000 compra-dores”, anunció el directorde Alimentaria y directorgeneral adjunto de Alimen-taria Exhibitions, J. AntonioValls, que resaltó la apuestafuerte de la feria por lospaíses asiáticos como Tai-landia, Japón, Vietnam,China, Indonesia e India.

Alimentaria mantienerelaciones institucionales ycomerciales con más de 150países, un ejemplo claro dela vocación internacional dela feria, que ha crecido ennúmero de agentes interna-cionales de cuatro (en1998) a 27 (en 2012).

El sector agroalimenta-rio “tiene ante si buenasperspectivas de futuro gra-cias al mercado exterior, ala innovación y la competi-tividad de sus marcas. Por-que únicamente las marcasfuertes y comprometidasapuestan por la investiga-ción para incrementar elvalor de sus productos,ganar en competitividad ylograr seducir a un consu-midor a quien este esfuerzoinversor no debería pasarinadvertido”, asegura Valls.

“Operar en el mercadointernacional ya no se pre-senta como una salida mása la crisis. Probablemente,estemos ante la única sali-da”, explica el director dela feria.

Este cambio de enfoqueestratégico ha permitidoque la industria alimentariapueda afrontar ya una clararecuperación. “Y hoy, esuno de los pocos sectorescon una balanza comercialpositiva que ha equilibradola debilidad de la demandainterna y ha situado a Espa-ña como tercer país expor-tador de la UE”.

Así, entre enero y mayode 2011, las exportacionesde alimentos y bebidas al-canzaron los 7.427 millo-nes de euros, un 14,7% másque el mismo periodo delaño anterior. La tendenciase mantiene desde el pasa-do año, tras un proceso dediversificación de destinoshacia las economías emer-gentes. En el futuro inme-diato “hay que seguir refor-zando la apuesta por mer-cados más allá de los tradi-cionales como los BRIC ylos Next Eleven”, concluyeel director del certamen.

Por primera vez,Japón, Tailandia

y Vietnam tendrán

participacióninstitucional enla feria y China

duplicará su espacio

Page 5: Financial Food (Marzo 2012)
Page 6: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

6 · financial food · marzo 2012

Con motivo de la decimonovena edición de la feria Alimentaria, la revista FinancialFood ha entrevistado a todos los presidentes de los salones que componen el certa-men de alimentación y bebidas más importante de España, empezando por JoséLuis Bonet, presidente Alimentaria 2012.

José Luis Bonet, presidente Alimentaria 2012

“Estar en Alimentaria es unaoportunidad para posicionarse en

los mercados exteriores”financial food: En

un contexto económico tandifícil como el actual, ¿quépapel juega la feria en elsector de la alimentación ybebidas?

José Luis Bonet: Ali-mentaria se propone nueva-mente revalidar su liderazgointernacional, posicionán-dose como el think-tankpara la totalidad de la indus-tria agroalimentaria. La par-ticipación esperada de4.000 empresas y más de140.000 compradores nosda crédito como centro in-ternacional de operacionescomerciales. Además, la or-denación sectorial y la má-xima especialización denuestra oferta han consoli-dado un modelo pioneroque facilita extraordinaria-mente la visita y el negociode los profesionales. En estesentido, Alimentaria es másque una gran exposición delas novedades de la indus-tria. Pretende ser un granencuentro global entre laoferta y la demanda, uncentro de negocios y net-working, un foro de debatepara detectar nuevas oportu-nidades de negocio y en-contrar sinergias transversa-les con sectores afines y unaplataforma de formación.

ff: Alimentaria 2012será la edición más inter-nacional. ¿qué aporta lacreciente representaciónextranjera?

JLB: Alimentaria hahecho un esfuerzo clarísimopor la internacionalización.

Hemos incrementando un20% nuestro presupuestodestinado a un ambiciosoplan de promoción exteriorpara intentar atraer al máxi-mo número de operadoresinternacionales a Barcelona.Hemos hecho especial hin-capié en los mercadosemergentes y hemos cen-trando la mirada en áreasgeográficas de nueva cober-tura como Rusia, Ucrania,Bielorusia, Kazakhstan,Malasia, Australia, NuevaZelanda, Arabia Saudí,Emiratos Árabes Unidos,Líbano, Jordania y Marrue-cos. En esta edición, espera-mos congregar cerca de1.300 empresas internacio-nales de 75 países y estima-mos que del total de visitan-tes previstos, unos 35.000procedan del exterior. Portodo ello, el salón es unaplataforma magnífica paraque las empresas contactencon nuevos operadores in-ternacionales y tengan unacceso rápido y ágil a infor-mación privilegiada de mer-cados internacionales. Esta-mos convencidos que a tra-vés de los diversos encuen-tros y reuniones programa-dos con distribuidores e im-portadores internacionales,Alimentaria volverá a ser enun bullicio de negocios anivel global.

ff: ¿Qué beneficios ob-tienen los expositores queacuden al certamen?

JLB: En Alimentariaconvergen todos los secto-res de la industria alimenta-

ria, representados en los sa-lones que la componen, loque facilita las sinergiasentre ellos y amplia lasoportunidades de negocio.Además nuestra apuesta porla internacionalización, lamarca, la competividad ytambién la innovación, ejesque se apuntan como salidaa la actual situación econó-mica, confirman el aciertode nuestro camino. La deci-sión de participar en Ali-mentaria no debería ser unacompetencia únicamente dela dirección comercial o demarketing de las compañí-as, debería ser estrategiaglobal de desarrollo corpo-rativo, imagen o visibilidad.Estar en Alimentaria es unaoportunidad para posicio-narse en los mercados exte-riores, hacer contactos y ne-gocios, reforzar la imagende marca, aprender de nue-vas tendencias y descubrirnuevas oportunidades trans-versales para la industria.

“Hemos incrementado

un 20% el presupuesto

destinado a unambicioso plande promociónexterior para

intentar atraer almáximo númerode operadores

internacionales aBarcelona

Page 7: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

marzo 2012 · financial food · 7

Los presidentes de los 14 salones que conforman Alimentaria 2012 responden a Financial Food las siguientes preguntas:1.- ¿Qué papel juega su salón dentro del conjunto de Alimentaria 2012? 2.-¿Cuántos expositores congrega su salón y qué evolución ha tenido con respectoa la edición anterior ? 3.- ¿Cómo afronta el sector al que representa en Alimentaria esta edición en unaño marcado como muy difícil?

Juan M. Vietes, presidente de Interpesca, Congelexpo y Expoconser

1.- Interpesca, Expoconser y Con-gelexpo, los tres salones que tengo elhonor de presidir, quieren potenciarlas sinergias entre los visitantes y, es-pecialmente, entre las empresas expo-sitoras, ya que se trata de tres sectoresque se complementan y que tienenmuchos puntos de interés en común.En esta edición, además de compartirel pabellón 7, también tienen unaapuesta en común por la internaciona-lización y la innovación de sus respec-tivos sectores. Interpesca es la granexposición del mercado pesquero es-pañol y muestra de su peso económi-co, pero se está erigiendo como forode negocio e intercambio a nivel inter-nacional y como plataforma para lle-gar a los mercados exteriores. Por pri-mera vez, este salón contará con lapresencia de representantes del poten-cial de China, además de Portugal yFrancia. Expoconser es uno de los sa-lones dónde Alimentaria luce un nutri-do y selecto elenco de empresas espa-ñolas congregando prácticamente algrueso de la industria nacional de lasconservas. Además, este salón tambiéncongregará a firmas extranjeras proce-dentes de China, Marruecos, Ecuador,Portugal o Bélgica. Y en Congelexpotambién están ganando terreno los ex-positores internacionales con represen-tación de países China, Benelux, Fran-cia, Lituania, Italia, Egipto, Taiwán,Alemania, Austria, Portugal o Colom-bia, que compartirán espacio con unnutrida presencia de firmas nacionalesque mostraran las principales innova-ciones en productos congelados, in-

cluidos los platos prepa-rados, cada vez más pre-sentes en nuestros hoga-res.

2.- Intepresca esperaocupar una superficie de1.700 metros cuadrados yllega a reunir cerca de 90empresas expositorasreuniendo las principalesfirmas españolas comoPescaviar o Smarketig ycon un incremento de larepresentación interna-cional de los mercadosde la pesca y la acuicul-tura. Respecto a Conge-lexpo contará con 1.000 metros cua-drados de exposición y, además de lasfirmas internacionales de los paísesque he apuntado, cuenta de nuevo congrandes firmas del congelado nacionalcomo Copesco & Sefrisa o Frigorífi-cos Ferrer. Por su parte, Expoconseraplegará los pesos pesados de la in-dustria conservera española -que en2011 sigue incrementando sus expor-taciones- como Riberebro, PérezPujol, Nudisco, Mendavia, Frinsa,Conservas Garavilla, Calvo Conser-vas, Conservas Dani, Cándido Miró,Alfonso García López (Pescamar) oAlcurnia, entre otras.

3.- La salida al exterior de los pro-ductos españoles está siendo de granayuda para capear la crisis general. Es-paña ocupa un peso importante dentrodel mercado pesquero mundial, ocu-

pando la posición 19 en el rankingmundial. Además, el ritmo de las ex-portaciones ha ido in crescendo alcan-zando, según el MARM, cotas de cre-cimiento interanual del 13,5%. La ac-tividad comercial del sector constituyeun motor de crecimiento del global deexportaciones nacionales ya que supo-nen casi el 17% del total. Las ventasexteriores de conservas españolas tam-bién experimentaron una escalada del17% de enero a noviembre de 2011,según los últimos datos de la Asocia-ción Nacional de Fabricantes de Con-servas de Pescados y Maricos (Anfa-co-Cecopesca). Respecto al sector decongelados, los últimos informes re-flejan un incremento del 3,5% en elconsumo de estos alimentos en nuestropaís durante el 2010, y los pescados ymariscos tienen una demanda del 38%del total de los distintos segmentos deproductos.

“La salida al exterior de losproductos españoles está siendo

de gran ayuda para capear la crisis”

Page 8: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

8 · financial food · marzo 2012

Juan José Guibelalde, presidente de Intercarn

1.- El salón de los productos cárni-cos, que prevé acoger más de 400 em-presas expositoras en un espacio de11.200 metros cuadrados, se converti-rá en un punto de encuentro interna-cional ideal para sacar partido de labuena salud de las exportaciones. El80% de las ventas del sector el año pa-sado se quedaron dentro de la UniónEuropea, en mercados como el de Ale-mania, Rusia, Reino Unido o Francia.La gran noticia para los profesionalesdel sector es que Intercarn prevé reci-bir compradores de todos estos países.

2.- En 2012, Intercarn espera podercolgar el cartel de completo. A pocosmeses de la celebración de la feria,más del 90% del espacio de exposi-ción dedicado al sector de los produc-tos cárnicos y derivados ya estaba ad-judicado. En esta edición esperamosconseguir cifras similares a la ediciónpasada. Tenemos ya confirmada lapresencia de firmas líderes comoCampofrío, ElPozo Alimentación,Noel Alimentaria, Casademont,

COVAP o Joaquín Alberti. Además, enesta ocasión, sumamos más presenciainternacional que representa el 20% delos expositores y contaremos por pri-mera vez con la presencia de Japón,uno de los grandes importadores decarne en el mundo. Dada la calidad delos expositores confirmados, tenemoslos ingredientes fundamentales paraesperar, también en esta edición, unnuevo éxito de Alimentaria.

3.- Cierto es que la situación actualde la economía de España, no es lamás favorable y por razones obvias,tenemos una retracción de la demandainterna. La respuesta más lógica a estasituación, no debe ser otra, que la bús-queda de una mayor penetración denuestra oferta agroalimentaria, en losmercados exteriores. El sector estácentrando sus esfuerzos en los merca-dos exteriores para recuperarse de lacrisis y las exportaciones representanel principal tirón para la industria. Lasempresas españolas se están acercandoa los mercados de terceros países fren-

te a la fuerte competencia dentro de laUnión Europea. Podemos destacar quelas ventas foráneas han crecido prácti-camente en todas la categorías. Portanto, Alimentaria 2012, se presentacomo la oportunidad para seguir incre-mentando la internacionalización denuestro sector. A través de los cerca de35.000 compradores que han confir-mado su asistencia, podamos ir des-arrollando nuestra presencia interna-cional.

“Tenemos los ingredientes paraesperar un nuevo éxito de Alimentaria”

Jesús Pérez Díaz, presidente de Expobebidas

1.- Expobebidas es el gran punto deencuentro de la industria internacionalde las bebidas y, a nivel nacional, en-globa el amplio aspecto del tejido em-presarial desde las grandes compañíashasta los negocios de carácter familiar.El salón ofrece un importante escapa-

rate a las firmas de aguas, bebidas re-frescantes, cervezas, mostos y sidrasdonde presentar su oferta y dar a cono-cer los últimos lanzamientos del sec-tor, que invierte muchos esfuerzos enla innovación y las propuestas sor-prendentes. Expobebidas también es elprincipal termómetro para medir elpulso del sector y conocer las princi-pales tendencias de futuro.

2.- Expobebidas espera reunir acerca de 70 empresas, una cifra similara la edición pasada, y conseguir con-gregar a las firmas más punteras. Paraesta edición, el sector sigue mostrandosu apoyo y tenemos ya asegurada laparticipación de empresas de primerafila tanto nacionales como internacio-nales, como Damm, Cacaolat, Coca-Cola, Hijos de Rivera o Aguas deFuensanta. También estará la valencia-

na King Regal, uno de los pesos pesa-dos de las golosinas que ahora acabade crecer apostando por las bebidasenergéticas. Como aparador interna-cional, tendremos importantes exposi-tores de fuera como FlensburgerBrauerei (Alemania), Possmei (Tai-wán) o Krynica (Polonia).

3.- Con mucho optimismo. El sec-tor de bebidas es uno de los sectoresque más empleos genera a nivel nacio-nal y uno de los principales motoresde otros sectores económicos. Asimis-mo, esta industria es un referente encuanto a innovación, apostando siem-pre por la búsqueda de productos yenvases que se adapten a los gustos ypreferencias de los consumidores, ypor la adopción de procesos y tecnolo-gías que garanticen la calidad y garan-tías alimentarias y la sostenibilidad.

“La feria es el principal termómetropara medir el pulso del sector ”

Page 9: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

marzo 2012 · financial food · 9

Javier Robles, presidente de Interlact

1.- Interlact se está posicionandocomo una plataforma para contribuir ala internacionalización y la innovacióndel sector como puntales para su futu-ro. El salón dedicado a los lácteos ysus derivados volverá a ser un impor-tante escaparate del espíritu innovadorde los fabricantes que están apostandopor la I+D en la búsqueda de produc-tos para conquistar nuevos mercados.En este sentido, el salón abarcará unagran variedad de productos, todosellos fruto de la inversión en investi-gación del sector. Además, el salónhace importantes apuestas por la inter-nacionalización con la presencia demás países extranjeros y potenciará sucarácter gastronómico renovando acti-vidades decanas de Alimentaria como“España, el país de los cien quesos”,que como novedad propondrá unos es-peciales maridajes.

2.- En esta edición, Interlact esperaalcanzar una cifra similar de exposito-res que en la edición de 2010, llegan-do a superar los 200, y ocupar unos5.700 metros cuadrados. Han confir-

mado su presencia marcas punteras delsector como García Baquero, QuesosFrías, Teodoro García o Quesos LaVasco Navarra que siguen apostandopor el salón como escenario de promo-ción y de presentación de sus noveda-des. La representación exterior tam-bién será notoria con expositores inter-nacionales de la talla de Campina,Vlam o Triballat. Aparte de Bulgariaque se estrena, también es destacablela participación italiana con la presen-cia de los consorcios de promoción deproductos como el Parmigiano-reggia-no, Grana Padano o la mozzarella dibufala campana. Y repetirán paísescomo Francia, Bélgica o Polonia.

3.- Los datos de consumo mues-tran la capacidad de resistencia delsector lácteo frente al estancamientogeneralizado del consumo de alimen-tación y bebidas gracias a su tradicio-nal apuesta por la innovación paradesarrollar nuevos mercados y seg-mentos. Por eso, en estos momentos elprincipal reto del sector es tratar de re-cuperar un valor que la crisis general

ha erosionado. La aportación de valorsiempre ha sido una de las señas deidentidad de la industria agroalimenta-ria en general y del sector lácteo enparticular gracias a las marcas queaportan dinamismo y una relación deinterdependencia diaria con el consu-midor. Por ello, perseverando en estaestrategia, estamos convencidos deque conseguiremos mantener e incre-mentar la aportación de valor a unaeconomía en la que el sector lácteo re-presenta el 1% del PIB nacional.

“La feria contribuye a la innovacióne internacionalización del sector”

José Carlos Lacasa, presidente de Mundidulce

1.- El salón se ha convertido en unexcelente escaparate del sector tantonacional como internacional, un gene-rador de oportunidades de negocio alque se prevé que acudan visitantes delos nuevos mercados potenciales como

China, India y países de OrienteMedio, pero también de países comoFrancia o Alemania, principales com-pradores del sector del dulce español.Además de ser una plataforma para lainternacionalización, otro de los obje-tivos de Mundidulce es contribuir a lapromoción de las marcas, la innova-ción y la investigación, elementostambién imprescindibles para conse-guir una industria más competitiva ypreparada para salir al mercado inter-nacional.

2.- Mundidulce prevé llenar cercade 4.000 metros cuadrados de exposi-ción ya que alrededor de un centenarde empresas han confirmado su pre-sencia. Acudirán marcas españolascomo Churruca, Dulcesol, Migueláñezo Productos Velarte. Así como una nu-

trida representación internacional conempresas de Singapur, Hong Kong,Túnez y Bulgaria, que participan porprimera vez, y otros que repiten comoUcrania o Polonia.

3.- Es un sector que se caracterizapor su dinamismo y nivel de innova-ción tanto en el mercado nacionalcomo internacional, y que además hamostrado una gran fortaleza paraafrontar la crisis. En términos de pro-ducción, el sector del dulce es el quin-to dentro del ranking de productoresde la Unión Europea. Podemos subra-yar que el sector ha sido tradicional-mente exportador y es la principal víade salida de la producción nacional.Los productos del dulce españoles sedirigen especialmente a Francia, Ale-mania, Portugal, Italia y Reino Unido.

“Acudirán visitantes de los nuevos mercados potenciales”

Page 10: Financial Food (Marzo 2012)

10 · financial food · marzo 2012

En portadaJuan María Torres, presidente de Intervin

1.- Como las cifras nos indican lasexportaciones de vino se están convir-tiendo en una parte muy importantedel negocio nacional del sector vitivi-nícola. Según el Observatorio Españoldel Mercado del Vino (OeMv), los pri-meros ocho meses de 2011, las ventasinternacionales de caldos españoles seincrementaron un 20,9% en valor y un30,5% en volumen. Así, el salón Inter-vin se convertirá en una plataforma in-ternacional en la que los profesionalespodrán empezar a tejer futuros nego-cios a nivel mundial.

2.- Creemos que se mantendrá lalínea de la pasada edición en cuanto anúmero de empresas y procedencia.Intervin es el salón que ocupa más es-pacio expositivo dentro de Alimentariacon una previsión de llegar a los21.000 metros cuadrados. Los visitan-tes, además, se encontrarán con más

de 1.000 empresas expositoras, entreellas algunas de países que participanen el salón por primera vez como Ho-landa o Reino Unido. Sin olvidar elpabellón de México, invitado especialde Alimentaria, que aterrizará en Inter-vin con licores y mezcales.

3.- Las exportaciones están siendoel principal aliado del sector vinícola ala hora de contrarrestar la caída de lademanda interna. Durante el primersemestre de 2011 nuestro país batió ré-cords de ventas exteriores según elOeMv. Además de nuestros principa-les mercados, como Reino Unido, Es-tados Unidos y Alemania, nuestras ex-portaciones han aumentado mucho enpaíses como China, Brasil y Canadá.Los vinos embotellados y con Deno-minación de Origen y los vinos sinDOP a granel también se están abrien-do camino en los mercados exteriores.

Además, los vinos espumosos y cavashan continuando la tendencia positiva.En cuanto al resto, la caída de las ven-tas en el mercado interno también estásiendo contrarestada con la potencia-ción del mercado internacional, con lamirada puesta en América Latina yAsia experimentando un crecimientomoderado.

“Bodegas de Holanda y ReinoUnido participarán por primera vez”

Josep Pont, presidente de Olivaria

1.- La próxima edición de Olivaria,asentada en los ejes de marca, compe-titividad e internacionalización, estácreando un marco para que los profe-sionales aprovechen al máximo laoportunidad que nos brinda el merca-do exterior para el futuro desarrollodel sector del aceite. El salón se con-vertirá en un escaparate de alcancemundial pensado para que las empre-sas expositoras aceiteras hagan con-

tactos y pongan los cimientos de futu-ros negocios en el exterior. En estesentido, la gran novedad serán losOlive Oil Business Meetings, encuen-tros entre empresas expositoras y losprincipales agentes de distribuciónoleícola a nivel mundial.

2.- Me gustaría destacar, además,que en esta edición los visitantes seencontrarán con un espacio de exposi-ción de 1.500 metros cuadrados, loque supone un incremento del 12%con respecto al 2010. Olivaria esperapoder reunir más de 80 compañíasentre las cuales nos han asegurado supresencia marcas nacionales de refe-rencia como Borges, Hojiblanca o Co-osur. Además el salón puede presumirde ser es el único evento del sectorque traspasa fronteras y que da a cono-cer una representativa oferta de losgrandes productores mundiales deaceite, con representantes de Italia,Grecia o Túnez. Consciente de laoportunidad que supone Olivaria

como espacio de encuentro, estamoshaciendo un especial esfuerzo en lacaptación de compradores extranjerosen mercados de futuro como Asia,EEUU y Oriente Medio.

3.- Con mucho optimismo. El ca-rácter exportador del sector del aceiteespañol está siendo crucial para quépueda seguir creciendo y batiendo ré-cords de ventas en el exterior. La cali-dad de nuestro aceite de oliva cada vezestá despertando más interés en elmercado mundial. La campaña2010/2011 se cerró con una cifra ré-cord de ventas exteriores, que prácti-camente se han doblado en una décaday que suponen que el 60% de la pro-ducción nacional se venda fuera. Es-paña no solo es líder en producciónahora también en exportación, situán-dose por delante de Italia. La UniónEuropea es el principal destino denuestro aceite pero el sector tiene lamirada puesta en nuevos mercados es-tratégicos como China o Hong Kong.

“La superficie de exposicióncrece un 12%”

Page 11: Financial Food (Marzo 2012)

En portada

marzo 2012 · financial food · 11

Silvio Elías, presidente de Agricultura Ecológica

1.- El salón volverá a representarampliamente a un sector con buenasexpectativas y al cuál nuestro paíshace tiempo que dedica muchos es-fuerzos para potenciarlo. De momentoya hemos obtenido buenos resultados,entre ellos el de convertirnos en el pri-mer país de la Unión Europea en su-perficie dedicada a la agricultura eco-lógica. Además de ofrecer una variadarepresentación de los productos queengloba el sector ‘bio’, se convertiráde nuevo en un punto de divulgación yde promoción de los beneficios quesupone para la salud el consumo deestos productos, dándolos a conocer acompradores y distribuidores que, alfinal, son los que acabarán captando anuevos consumidores.

2.- Nuestra intención es poder lle-gar a los 1.200 metros cuadrados deocupación en el pabellón 2. El salóntiene una previsión de reunir a cercade 200 expositores. Somos optimistasal tratarse de un sector que está en

auge debido al incremento del cultivode productos ecológicos y al aumentodel consumo de los productos denomi-nados “bio”. La importancia social defactores como la sostenibilidad o elrespecto al medio ambiente está im-pulsando un sector que cada día tienemás presencia en nuestros lineales yque tiene un salón de referencia ennuestro país.

3.- Con mucha ilusión ya que lasperspectivas de futuro del sector sonpositivas. España está avanzando abuen paso en el mercado de los pro-ductos ecológicos. Más allá de enca-bezar la lista de la Unión Europea encuanto a superficie destinada a la agri-cultura ecológica, el sector tambiénestá creciendo en otros ámbitos comoel ganadero o el de la industria espe-cializada en los productos ‘bio’. En2010, España tenía 5.022 explotacio-nes ganaderas ecológicas, un 10,4%más con respecto a 2009. Paralela-mente, las industrias vinculadas a las

producciones vegetales ecológicastambién crecieron un 11,4%, llegandoa sumar 2.758 empresas. Además, laexportación es una de las vías princi-pales de salida ya que la mayoría dela producción española de este sectorse envía fuera de nuestras fronteras.Los números son claros, según un in-forme del Ministerio en 2010 el paísexportó alimentos ecológicos por unvalor de 454 millones de euros.

“Somos optimistas al tratarse deun sector que está en auge”

Antonio Llorens, presidente de Restaurama

1.- Restaurama es uno de los gran-des motores de Alimentaria. Ademásde ser un punto de encuentro de refe-rencia para los profesionales, el salónquiere ser un centro de negocio, for-mación, información y eventos poten-ciando la vertiente más práctica quepermita a los profesionales mejorar la

gestión de sus negocios. Con estenuevo enfoque, el salón estrenará unnuevo espacio, el Food Experience,Markets & Trends, donde se presenta-rán las principales novedades a nivelgastronómico y tecnológico. Además,Restaurama confirma su proyeccióninternacional con la participación denuevos países como Japón, Ecuador,China, Bahrain o Croacia.

2.- Si bien la crisis se está notandoen todos los sectores, la expectacióndel sector por Restaurama continúacreciendo y la mayoría de nombres dereferencia repetirán su participación.En esta edición el salón espera reunir acerca de 300 empresas llegando a ocu-par una superficie cerca de 7.000 me-tros cuadrados, cifras similares a laedición de 2010. Restaurama acogerápor primera vez firmas de la talla deHostelshop, Cooking Systems, Sega-

fredo Zanetti o Cannon Hygiene mien-tras que otras como Ingapan, Nestlé, oUnilever volverán a estar presentes.

3.-Con un optimismo moderado yconfianza en el futuro. Los datos con-firman que la situación de crisis estáafectando al negocio de la hosteleríaen general, aunque con menos inci-dencia en la restauración rápida. Losespañoles gastaron un 4,7% menos en2010, respecto al año anterior, segúnel MAAM. Este descenso del gasto esconsecuencia de la reducción de lasvisitas a los establecimientos hostele-ros. No obstante, el gasto aumentó enlos establecimientos más rápidos y ba-ratos, incrementándose así las visitasen la restauración organizada en un1,1%, con un aumento del gasto del0,3% respecto a 2009. El sector deplatos preparados también está afian-zando su tendencia al crecimiento.

“La expectación del sector por el salón continúa creciendo”

Page 12: Financial Food (Marzo 2012)

12 · financial food · marzo 2012

Tendencias

Promociones, un aliadopara activar las ventas

La actual situación eco-nómica que azota Españaafecta a todos los sectoresindustriales, incluido el dela alimentación.

Con una caída del con-sumo y un incremento delas marcas blancas, los fa-bricantes y los distribuido-res optan por buscar alter-nativas que permitan esti-mular la cesta de la com-pra.

Una de esas alternativasson las acciones promocio-nales, que siempre han sidoun método de activación delas ventas a corto plazo, unaliado tanto para fabrican-tes como distribuidores.

“Se trata de un métodopara promover las ventas,una forma de mejorar la ro-tación y un estímulo de lademanda”, asegura JessicaBenito, responsable del es-tudio “Actividad Promocio-nal. Un estímulo para lacompra inteligente” deSymphonyIRI Group.

Además, para los com-pradores es una forma inte-ligente de comprar, la ma-nera de reducir el gasto yde adquirir más por menos.

El comprador de hoyactúa más inteligentemente,y sobre todo es más reflexi-vo e infiel.

La predeterminación eintención de compra de unamarca se reduce radical-mente, pasando de un 67%en 2003 al 33% en 2008.

Este hecho se debe a quela decisión en el linealemerge como uno de losprincipales focos de aten-ción.

No sólo pasamos mástiempo en él recibiendo losestímulos propios del puntode venta, sino que cada veztomamos más decisionesfrente al lineal.

Ante los bajos niveles de consumo, fabricantes y distribuidoresoptan por buscar alternativas que estimulen la compra

Así cuanto más tiempoen el lineal, más estímulosse reciben, siendo las pro-mociones los más frecuen-tes y numerosos.

En 2008 sólo el 1% delos compradores declarabaque las promociones eranun factor de decisión decompra, mientras que en2009 este dato crecía hastael 8%.

Conscientes de estehecho, los distribuidoreshan aumentado su actividadpromocional con los años.Así, si en 2009 el 18,8% delas ventas registradas en hi-permercados y supermerca-dos se realizó bajo algúntipo de promoción, en 2010este porcentaje se eleva a19,4%, según SymphonyI-RI Group.

El hipermercado es elcanal donde más actividadpromocional se desarrolla(33,3%), pero es en el su-permercado (16%), dondemás ha aumentado, con unincremento del 4,3% conrespecto al año anterior.

En concreto, son los su-permercados pequeños losque más incrementan su ac-

Fuente: SymphonyIRI Group.

PORCENTAJE DE VENTASEN PROMOCIÓN DEL

TOTAL DEL MERCADO

Page 13: Financial Food (Marzo 2012)

Tendencias

marzo 2012 · financial food · 13

promociones en 2010, conniveles en todos los casossuperiores al 15% y llegan-do a incrementos con res-pecto a 2009 de un 32%.

Por lo general, se cen-tran principalmente en ac-ciones de reducción de pre-cio, encontrando tan sólodiferencias en las seccionesde alimentación y bebidascon un alto nivel de activi-dad promocional centradatambién en acciones de ex-posición especial.

Objetivo: estimular ven-tas.- El fin último de todala actividad promocional esque las ventas crezcan.

Así, del total de catego-rías estudiadas, 65 aumen-taron sus ventas por encimade un 5% en 2010. De ellas,45 optaron en ese año poraumentar su presión promo-cional.

En comparación conotros países, la situación de

tividad promocional, un5,4% adicional con respectoal año anterior.

Por comunidades, Astu-rias es la zona con más pro-mociones, principalmentepor la composición de sudistribución y por el núme-ro de hipermercados exis-tentes. Sin embargo, sonExtremadura, La Rioja yGalicia las comunidadesque más han aumentado suactividad en este sentidocon respecto al año anterior.

El comprador pide más.-Los consumidores se mue-ven en el lineal con unamayor meditación y control,evaluando y comparandolos precios y buscando ofer-tas, todo con la finalidad dehacer una compra óptima,para al final reducir elgasto.

Conseguir ser el produc-to elegido requiere dar a losconsumidores lo que de-mandan y esto puede hacer-

se en forma de promocionesde diferentes tipos: máscantidad, 3x2, 2x1, regalos,sorteos o reducciones deprecio.

De hecho, estas últimashan sido las más frecuentesen los últimos años aunqueno son las acciones que máshan crecido en 2010.

Así, según el estudio, enese año la presión promo-cional ha crecido a través delas exposiciones especialesque han aumentado un 27%,mientras que las reduccio-nes de precio han disminui-do un -2%.

La actividad promocio-nal aumenta, y entre las sec-ciones más promocionadasen hipermercados y super-mercados destacan algunascómo pañales desechables,derivados lácteos, bebidas,droguería y limpieza.

Por su parte, alimentosinfantiles, derivados lácte-os, bebidas y leches y bati-dos son las cuatro seccionesque más han aumentado sus

El hipermercadoes el canaldonde más actividad

promocional sedesarrolla

Pasa a la página siguiente

Page 14: Financial Food (Marzo 2012)

14 · financial food · marzo 2012

Tendencias

Fuente: SymphonyIRI Group.

VARIACIÓN DE LAS VENTASPOR TIPOS DE PROMOCIÓNEspaña no llega a los nive-

les de Reino Unido, dondela mitad de las ventas serealiza en forma de promo-ción, o de Estados Unidos,con niveles cercanos al45%.

En España, la actividadpromocional se sitúa en un19%, en línea con la deFrancia o Italia, que tienenniveles de un 18% y 16%,respectivamente.

No obstante, “los eleva-dos niveles de presión pro-mocional de Reino Unido ode Estados Unidos noshacen plantearnos si en Es-paña puede seguir crecien-do, si existe aún recorridopara la actividad promocio-nal en nuestro país y sobretodo, dónde está el nivel desaturación y sobre qué tipode promoción se sustentaráesta actividad”, asegura Be-nito.

La industria, el brazo eje-cutor.- El mayor peso de laactividad promocional lo re-alizan los fabricantes, queconcentran el 75% de todala actividad.

Sin embargo, fabricantesy distribuidores se compor-tan del mismo modo, conprácticamente la mismacomposición promocional:exposiciones, notoriedad yacciones de reducción deprecio.

La principal diferenciaderiva de las acciones de

Special Pack, territorio ex-clusivo de los fabricantes.

Independientemente desi la promoción es realizadapor un fabricante o por undistribuidor, para el com-prador es cada vez un factorque cobra mayor importan-cia.

Así, que un productoesté en promoción influyeen un 10% de las decisionesde compra, situándose porencima del envase.

Entre las categoríasdonde importa que un pro-ducto esté promocionadopara ser adquirido se en-cuentran los rollos de papeldoméstico, yogures, arroz,leche o cacao.

Por lo tanto, las promo-ciones se convierten en unaparte no sólo habitual delacto de compra, sino esen-cial en el momento actual.

Éstas son constantes enel punto de venta, pero vanmás allá, de modo que ac-ciones como la publicidad,que siempre han sido unode los mejores recursos paradar a conocer una marca opara generar vínculos conlas mismas, pasan a ser unode los múltiples recursos delas promociones.

Es decir, la publicidad sepone al servicio de las pro-mociones. Cada vez sonmás frecuentes las campa-ñas de publicidad orientadasbásicamente a los medios, adar a conocer los regalosque la marca da o las reduc-ciones de precio que tieneese producto en las tiendas.

El 19% de lasventas en España se

realizan en forma de promoción

frente al 51% delReino Unido

Que un productoesté en

promoción influye en un10% de las

decisiones decompra

El mayor pesode la actividadpromocional lo

realizan los fabricantes, que

concentran el75% de toda la

actividad

Viene de la página anterior

Es por ello que las ac-ciones y medios onlineemergen como alternativascreativas, eficaces y renta-bles.

Existen nuevos canalespara llegar al comprador, demodo que cada vez son máscomunes los microsites, lasacciones exclusivas onlineo las promociones de reden-ción vía Internet.

Destaca el gran poten-cial de las redes sociales,llamado el “boca a boca on-line” con una gran capaci-dad de alcance.

No sólo cada vez es másfrecuente sino que se perfilacomo uno de los principalesmedios en el futuro inme-diato.

No abusar, es perjudicial.-Sin embargo, el estudioavisa que un abuso de laspromociones puede erosio-nar las marcas, puede hacerincrementar su dependenciadel precio o puede provocarun efecto negativo redu-ciendo incluso la ventabase, de modo que si el pro-ducto no está en promo-ción, no se vende.

Además, el punto deventa juega un papel esen-cial, por lo que no convienedesatenderlo. No sólo es ellugar de compra, sino ellugar en el que en la mayo-ría de los casos se decidequé comprar.

Por esta razón, hay quedesempeñar el mejor papelen el lineal. Hay que saberqué acción realizar, en quémedida, sobre qué referen-cia y en qué momento paralograr el objetivo deseado.Fuente: SymphonyIRI Group.

FACTORES DE DECISIÓN DECOMPRA EN LOS MERCADOS

Page 15: Financial Food (Marzo 2012)

marzo 2012 · financial food · 15

Informe

La industria cárnicasigue ganando terreno. Así,en 2011 estos productosocuparon ya el 18% de lacesta de la compra de losespañoles, según datos pre-sentados en el CongresoAECOC de Productos Cár-nicos y Elaborados.

De esta forma, en Espa-ña se venden 12.500 millo-nes de euros, un 2,5% máscon respecto al año anterior.

La carne fresca suponedos tercios de la venta deeste mercado, con un incre-mento del 3%, siendo tam-bién positivo el crecimientoen charcutería (1,6%).

La charcutería junto alos productos frescos supo-nen más de un tercio(40,1%) del gasto de los ho-gares en productos básicos,

siendo España el país deEuropa donde los productosfrescos tienen mayor impor-tancia sobre el total de lacesta de la compra.

La carne fresca y lacharcutería ocupan el pri-mer y tercer lugar de lacesta de la compra con cre-cimientos que mejoran aotras de las principales par-tidas de productos frescos.

Así, según los datos deRoberto Butragueño, analis-ta de Nielsen y ponente delcongreso, el peso en valorde la carne fresca sobre elgasto total es del 11,8% yen el caso de la charcuteríaes del 6%.

Además, el informe ase-gura que el consumo de estetipo de artículos se ha incre-mentado además un 3% en

2011, lo que supone un por-centaje claramente superiora la media del gran consu-mo (0,3%).

Y este incremento seproduce gracias al buencomportamiento de otrasvariedades de carne, comola de pavo, que crecen un19,8% con respecto al año2010.

Por su parte, la carne depollo crece un 7,8% en2011 y la de cerdo un 2,2%. En cambio, la de vacunocae un 3,6% y la de corderoy cabrito un 2,2%.

Con estos resultados, lacarne de cerdo es la primerafamilia en valor de ventascon una cuota del 27,7%,seguido de la de pollo(24,6%), la de vacuno

Buenos tiempos para la carne

El consumo de productos cárnicos se ha incrementado un 3% en 2011,frente al incremento del 0,3% de la media del gran consumo

Pasa a la página siguiente

Page 16: Financial Food (Marzo 2012)

Informe

(23,9%), otras variedades(14,5%) y cordero o cabrito(9,2%).

En este sentido, Butra-gueño asegura que “en cua-tro años el vacuno ha pasa-do de ser la primera a la ter-cera familia en valor deventas, creciendo sustan-cialmente el pollo y otrasvariedades”.

El crecimiento en la par-tida de otras variedades decarne se produce gracias albuen comportamiento expe-rimentado por la carne depavo que crece un 38%.

También se producen in-crementos en el segmentode la carne preparada, quecrece un 11%; las hambur-guesas, con un incrementodel 7%, y el conejo, que as-ciende un 9%.

El responsable del estu-dio también asegura que “encuatro años son las familiasde fiambres las que han ga-nado mucho peso a costadel jamón curado y el chori-zo, principalmente”.

De este modo, aunquelos fiambres posean unacuota del 21,2% en valor, en2011 han experimentado unincremento del 11,8%, gra-cias al segmento del pavo,que representa el 12,4% deltotal de fiambres. El salchi-chón y el fuet, con una par-ticipación del 9,4%, tam-bién han crecido un 4,9%.

En cambio el resto departidas han experimentadodescensos. Es el caso deljamón curado, que con unacuota del 36,1%, cae un2,4%. El chorizo posee unaparticipación del 10,3%pero también desciende casiun 2% en 2011.

Por último, está el jamónyork que con un 16,4% delmercado ha bajado en valorun 0,7%.

El super se impone.- Conrespecto a los canales deventa, el comercio tradicio-nal sigue creciendo, espe-cialmente en el caso de lacarne fresca, si bien pierdepeso ante el continuo creci-miento del supermercado.

Así, en el apartado decarne fresca, las ventas en2011 se reparten a partes

iguales entre las tiendas tra-dicionales y los supermerca-dos, con un 46% cada una,frente al 8% restante de loshipermercados.

Además, mientras quelos hipermercados mantie-nen la misma cuota que enel año anterior, los super-mercados crecen los dospuntos que descienden lastiendas tradicionales.

En cuanto a la charcute-ría, el 60% de las ventas vana parar a los supermercados,frente al 25% de los tradi-cionales y el 14% de los hi-permercados.

En este segmento, el in-cremento de los supermer-cados es de tres puntos, quecoincide con la bajada delas tiendas tradicionales.Los hipermercado mantie-nen la misma cuota que en2010.

Salud y placer.- Gema Re-quena, de Kantar Worldpa-nel, fue otra de las ponentesdel congreso y aseguró que“la salud, el placer y el con-venience son elementos fun-damentales para llegar alnuevo smartshopper(comprador inteligen-te)”.

Además, asegu-ra que “el consumi-dor valora lo localsiempre y cuandoesto le aportevalor”.

Durante el Con-greso se han podi-do conocer lasoportunidadesque brinda la in-ternacionaliza-ción como ele-mento dinami-zador del mer-cado de lamano de Palo-ma Escori-huela, res-ponsable deldepartamen-to de Ali-mentos delInstituto deC o m e r c i oE x t e r i o r(ICEX).

Escorihuelaha destacado queel 77% de las ex-portaciones se realizaa países de la Unión Eu-

ropea y que “el sector ocupael tercer lugar de los pro-ductos más exportados”.

Además, ha alentado a laaudiencia a “lanzarse a ven-der fuera y, para ello, buscarlos mercados sensibles”.

Por su parte, Aurelio Fe-rrer, director general deCEXCAR, ha destacado lanecesidad de abrir y explo-rar nuevos mercados yoportunidades, acercando alos asistentes el caso delConsorcio de ExportaciónCárnico Aragonés.

Así, ha asegurado que“buscan el mayor precio enel mercado para sus clientesadaptándose a las especifi-caciones de cada mercado”.

Si bien es cierto queexisten limitaciones internas- la genética y medios pro-ductivos adaptados a losmercados, cuestiones de eti-quetado o la agilidad en latoma de decisiones - y limi-taciones externas - las nor-mativas del país de destino,el precio de la materiaprima, el transporte o las es-pecificaciones técnicas - Fe-rrer ha animado a las em-presas españolas a venderfuera ya que “la exportaciónes una solución para crecer

en volumen”.El conseller de Agri-

cultura y Ganadería deCataluña, Josep MªPelegrí, advirtiósobre la necesidadde complacer lasnecesidades delcliente para afrontarel futuro , precisan-do que “el mercadoes complejo y lasempresas deben daral consumidor lo quepide apostando por lainnovación para dife-renciarse de los com-petidores”.

Pelegrí recordóque “a pesar de la cri-sis, ha sido un buenaño para el sector enCataluña ya que laproducción se ha vistoincrementada en un2%”.

Asimismo, aseguróque lo importante es

“poner las plataformasnecesarias a disposición de

las compañías para queéstas puedan desarrollar susnegocios”.

Viene de la página anterior

El crecimientodel sector estáimpulsado por

el buen comportamiento

de la carne depavo que crece

un 38%

16 · financial food · marzo 2012

Page 17: Financial Food (Marzo 2012)
Page 18: Financial Food (Marzo 2012)

18 · financial food · marzo 2012

Mercados

Las empresas de distri-bución alimentaria sabentransmitir confianza y cre-dibilidad a los consumido-res españoles.

Así al menos asegura elestudio “Retailers Creíbles”de la consultora Random,que indica que el sector dela distribución ha construi-do un nivel de credibilidadmuy elevado en compara-ción con otras compañíasdel sector servicios de Es-paña.

El 45% de españolespercibe una alta credibili-dad de las enseñas de hiper-mercados y supermercados(puntuaciones de seis ysiete en una escala de valo-ración de uno a siete pun-tos).

La cifra destaca signifi-cativamente frente al 15%que se otorga en promedioa las empresas de otroscinco sectores de servicios,incluidos en el informe.

Las compañías aéreas ylas energéticas (eléctricas ygas) fueron los sectoresmejor valorados, en rela-ción a su credibilidad, aun-que quedan a mucha distan-cia de las cadenas de distri-bución.

El consumidor concedetambién mayor credibilidada los operadores de la dis-tribución que a las marcasanunciantes de productosde consumo, las cuales sonaltamente creíbles para el29% de los consumidores,según el estudio.

Así, la nota media otor-gada (5,2 sobre siete) sesitúa incluso por encima desectores en los que el con-sumidor percibe mayor cre-dibilidad de las marcasanunciantes, como son laelectrónica de consumo ylos electrodomésticos degran tamaño.

Los hipermercados ysupermercados españoles

ganan en credibilidad

El estudio revela que lacredibilidad de las marcases una de las variables queinfluyen en la intención decompra del consumidor.

“Si el consumidor pos-tcrisis es más crítico con lasmarcas y las empresas, en-tonces es relevante cons-truir o reconstruir marcas ycompañías creíbles”, asegu-ra Ana Berdié, responsabledel estudio.

La credibilidad de lamarca es un pilar que hacostado tiempo e inversiónen construir.

Para mantenerla o ga-narla, las empresas debenllevar a cabo una serie deacciones a través de losmensajes que recibe o en-cuentra el consumidor basa-dos en: competencia, res-

ponsabilidad, seriedad, co-herencia, honradez, honesti-dad, integridad, transparen-cia y sinceridad.

Existen al menos dosfactores que mejoran positi-vamente al afianzar la cre-dibilidad que los hipermer-cados y supermercadostransmiten al consumidor:el nivel de percepción deriesgo y nivel de necesidadde búsqueda de informa-ción sobre la propuesta devalor de estos operadores.

Berdié asegura que “lacredibilidad que construyenlos operadores del retail or-ganizado con sus enseñasde hipermercados y super-mercados, junto con las ex-periencias de compra de lospropios clientes y la pres-cripción de otros consumi-dores, reducen la percep-ción de riesgo de eleccióndel establecimiento y mini-mizan la necesidad de reca-bar mucha información pre-viamente”.

Además, señala que “lasenseñas de distribución,presentan un gap en la aso-ciación con el compromisosocial hacia los trabajado-res, los clientes y el entor-no. Ambas áreas de oportu-nidad se han validado me-diante la comparativa conlas compañías de otros sec-tores de servicios.”

Este caso no afecta a en-señas como Mercadona, ala que se le reconoce uncompromiso con el entorno,trabajadores y clientes, asícomo una gran transparen-cia en sus marcas propias.

La cadena valenciana“está marcando el modelode expertise, pero existenoportunidades de diferen-ciación al igual que en otrossectores de servicios”, ase-gura la responsable del es-tudio.

COMPARATIVA CON MARCASANUNCIANTES

El consumidorconcede

también mayor credibilidad a losoperadores de ladistribución que

a las marcasanunciantes de productos de consumo

Page 19: Financial Food (Marzo 2012)

marzo 2012 · financial food · 19

Estudio

Afeitarse costó400 millones deeuros en 2011Las ventas de produc-

tos de afeitado en hiper-mercados y supermerca-dos en 2011 se cifraron en284,7 millones de unida-des, lo que equivale a383,2 millones de euros.

No obstante, durante elaño pasado este mercadovio caer sus ventas un2,4% en volumen y un2,9% en valor, según laconsultora Kantar World-panel.

Excepto por las maqui-nillas de afeitar, el restode divisiones de este mer-cado experimentan des-censos. Así, la partida dehojas de afeitar, la másimportante con una cuotadel 94,8% en volumen ydel 57% en valor, cae un2,8% y un 1,7%, respecti-vamente.

Otra partida que tam-bién desciende es la deljabón. Con una participa-ción del 2,2% en volumeny del 17,8% en valor, ex-perimenta un descenso del0,8% y del 1,5%, respecti-vamente.

La última división concaídas es la de las locioneso aftershave. Posee unaparticipación del 0,4% envolumen y del 17,8% envalor, lo que supone undescenso del 2,2% y del16,2%, respectivamente.

En el lado opuesto apa-recen las maquinillas que,con cuotas del 2,4% envolumen y del 7,2% envalor, ha crecido un 11,4%y un 30,5%, respectiva-mente.

En España, este merca-do cuenta con más de 17millones de compradores,lo que supone una pene-tración un 0,1% más conrespecto al año anterior.

El gasto medio esmenor.- En el periodoanalizado, el gasto mediopor compra es de 22,5euros, un 3,1% menos queen el mismo periodo delaño 2010.

La consultora tambiénrevela que la frecuenciade compra se reduce en un0,2%, hasta llegar a casitres días.

Cada día que acuden acomprar algún productode este mercado se gastan7,6 euros, lo que revela un2,8% menos con respectoal año anterior.

La división en la quemás gastan los españolespor acto de compra son lasmaquinillas (13,2 euros),seguido de las hojas deafeitar (8,6), las lociones oaftershave (8,3) y los ja-bones (3,5).

Page 20: Financial Food (Marzo 2012)