Formación Google AdWords impartida por MuéveteOn
Transcript of Formación Google AdWords impartida por MuéveteOn
Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados
Resultados Orgánicos
Enlaces patrocinados
Búsquedas de usuarios
SEM vs SEO
• Aquí vemos la diferencia entre los resultados orgánicos y los enlaces patrocinados.
• En ocasiones no aparecen enlaces patrocinados en la parte superior
• El gráfico es el resultado de una encuesta hecha por Eyetools en Google que muestra los puntos de mayor atención del usuario en la pantalla de búsqueda
• Podemos percibir que la atención está concentrada en los primeros resultados de búsquedas orgánicas y de enlaces patrocinados.
• Nos muestra la importancia de una estrategia conjunta en buscadores
Fuente: Eyetools Research and Reports
RESULTADOS PAGOS
RESULTADOS
PAGOS
PRIMERAS POSICIONES DE
RESULTADOS ORGÁNICOS
“GOLDEN
TRIANGLE” FOCO
DE
ATENCIÓN
SEM vs SEO
SEM vs SEOBeneficios de una estrategia conjunta:
Mayor visibilidad en la página de resultado de búsqueda.
Reforzar la fuerza de la marca ante los usuarios.
Oportunidad para utilizar diferentes tipos de mensajes tácticos.
Ocupar los primeros lugares quitará visibilidad de sitios competidores.
Una marca puede adueñarse con SEO y SEM de la mayor parte de la página.
SEM vs SEO
Mientras SEO es una estrategia que requiere más tiempo y esfuerzo para posicionar un
determinado término, SEM te “asegura” una visibilidad en el buscador por una palabra
determinada en apenas unas horas
TerminologíaBúsqueda por pago (PPC/SEM)
Pago por Click – Campañas en los enlaces patrocinados de los buscadores.
Palabra Clave o Keyword
Palabras o frases utilizadas por los internautas para encontrar información. Las palabras deben ser directamente relacionadas con el producto o servicio promocionado para incrementar relevancia y obtener resultados.
Texto (Copy)
Creatividad que acompaña las palabras claves, normalmente lleva un título y descripción.
Impresión:
Aparición del anuncio como respuesta a una consulta.
Click
Acción de los usuarios para acceder a las paginas desde nuestros mensajes publicitarios.
Terminología
CTR: Relación entre los clics recibidos y las impresiones mostradas.
CTR = Clics
Impresiones
CPC
Coste por cada click recibido de los usuarios.
Conversión
Realización completa de una transacción.
Lead
Realización de una acción por parte del usuario en nuestra página.
TerminologíaRatio de Conversión: Porcentaje de usuarios que completan una acción o transacción de principio a fin relacionado con el núm
Ratio de conversión = Número de conversiones
Numero de clics
ROI (Return on Investment) Relación existente entre la inversión de publicidad y los beneficios obtenidos.
ROI= Ingresos en publicidad – Inversión de publicidad
Inversión en publicidad
CPA (Coste por Adquisición o Acción). Coste unitario por cada conversión o adquisición de un producto.
CPA = Inversión en publicidad
Número de adquisiciones o acciones
BLOQUE 2.1 FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS EN BUSCADORES
• Definición de objetivos.• Presupuesto y coste por clic.• Estructura de la cuenta.• Tipos de concordancia de las palabras clave.• Realización de copies efectivos.
1. ¿Qué presupuesto desea invertir en las campañas de AdWords?
1. ¿Qué presupuesto desea invertir en las campañas de AdWords?
Antes de realizar una campaña..
Definir los OBJETIVOS para determinar la ESTRATEGIA de optimización
2. ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a los resultados?- ¿La generación de clientes potenciales?- ¿El aumento del tráfico en su sitio web?- ¿Ventas online?- ¿Disminución del coste por adquisición (CPA)?
3. ¿Qué retorno de la inversión (ROI) pretende obtener?
PASO 1
PASO 2
PASO 3
Presupuesto de la cuenta de AdWords
Decide el presupuesto: Es un presupuesto diario con lo que tienes que dividir tu presupuesto mensual por 30.
El sistema va a publicar de forma homogénea sus anuncios acorde a las búsquedas de forma que si el presupuesto establecido no es suficiente, los anuncios no se publicarán en todas las búsquedas.
En Campañas de todas las funciones hay dos tipos de publicación:
Publicación estándar: Los anuncios se publican de forma regular en el tiempo.Publicación acelerada: muestra anuncios más rápidamente hasta que se alcanza el presupuesto.
Coste por clicSolo vas a pagar cuando alguien haga clic en tu anuncio.
Se fija un CPC máximo por palabra clave aunque el CPC realmente efectivo no tiene porque ser igual al CPC máximo.
• CPC Máximo: es el precio máximo que el anunciante decide pagar por cada clic. No pagarás necesariamente ese precio sino que el sistema de pujas de Adwords reducirá tu CPC a un céntimo más de lo necesario para mantenerte por encima de tu inmediato competidor.
• CPC Promedio: el coste medio real por clic de todas las palabras clave de tu cuenta.
• CPC Mínimo: es una cantidad basada en el nivel de calidad de las palabras clave que el sistema asigna a cada palabra de la cuenta .
Estructura de una cuenta en AdWords
Anuncio, Palabras, Pujas, Páginas de
destino
Presupuesto Diario, Redes y País
Información de contacto, facturación
Cuenta
(anunciante)
Campaña
Grupo de anuncios
Grupo de anuncios
Campaña
Grupo de anuncios
Estructura de una cuenta en AdWords
CUENTA
GRUPOS DE ANUNCIOS
CAMPAÑA CAMPAÑA CAMPAÑA
GRUPOS DE ANUNCIOS
GRUPOS DE ANUNCIOS
GRUPOS DE ANUNCIOS
GRUPOS DE ANUNCIOS
GRUPOS DE ANUNCIOS
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
PALABRASCLAVE YANUNCIOSDE TEXTO
Tipo de palabras clave. Concordancias
Exacta
Frase
Palabras de destino limitado
El anuncio aparece cuando el usuario base su búsqueda en ese orden y con términos delante y detrás.
Ejem: con “vuelo barcelona madrid” no apareceríamos con vuelo madrid barcelona, madrid barcelona vuelo, vuelo barato madridbarcelona. Se activaría con: vuelo barcelonamadrid, precio vuelo barcelona madrid, vuelo barcelona madrid barato
Negativas
Filtra impresiones no relevantes
Puede incrementar el CTR y el Retorno de la Inversión.
Ejem: “historia”, “opiniones”, “criticas” etc.
Amplia
Exacta
Término de búsqueda muy específico.
Mayor orientación.
Se usa cuando no quieres que el anuncio aparezca para variaciones de la palabra de búsqueda.
• Ejem: Con [vuelos madrid Barcelona] solo aparecemos con esta.
Ampliamodificada
Amplia modificada
Se encuentra entre amplia y frase
Coge solo variaciones muy relevantesEjem: +vuelos +Madrid +Barcelona aparecería para “vuelos baratos Madrid Barcelona” “precio vuelos Madrid Barcelona” pero no con “viajes” o “transporte”
Amplia
Todas las variaciones de palabras clave
Sinónimos
Plurales
Varientes relevantes
Máxima coberturaEjem: con “vuelos Barcelona” se activaría con: vuelos a Barcelona, precio vuelo a Barcelona, vuelo barato a Barcelona, viajes Barcelona, etc…
- Negativa
Frase
Textos de anuncio efectivos
Hotel en Romawww.hoteles.com
encuentra hotel en Roma habitaciones baratas
Hotel En Romawww.Hoteles.com/Roma
Hoteles En Todas Las Zonas Reserva Tu Hotel Con Descuento
{KeyWord: Hotel En Roma}www.Hoteles.com/Roma
Hoteles En Todas Las Zonas 20 % de Descuento en ReservasOn line
Cada grupo de anuncios se compone de varios anuncios de texto. Lo ideal son tres o cuatro en cada grupo.
En la configuración avanzada el sistema optimiza la publicación de anuncios en función de clicks o conversiones con lo que es fundamental tener varios diferentes.
Textos de anuncio efectivos
Hotel en Romawww.hoteles.com
encuentra hotel en Roma habitaciones baratas
OK
Hotel Roma
El anuncio realiza una afirmación sobre el negocio o el producto, la comunicación, el estilo y la apariencia son muy importantes.El anuncio de texto puede diferenciarte de la competencia, o ser uno más de los anuncios que se publican.
Texto de anuncio efectivos
Hotel En Romawww.Hoteles.com/Roma
Hoteles En Todas Las Zonas Reserva Tu Hotel Con Descuento
Mejor
Hotel Roma
La intercapitalización del texto, de la URL Visible y el subdominio te aporta énfasis y parece que el anuncio es más largo y más atractivo.La característica de poner en negrita las consultas realizadas favorece la relevancia de los anuncios.
Anuncios de texto efectivos – Herramienta de inserción de palabras clave
{KeyWord:Insertion} Cuando veas esta formula el título del anuncio será dinámico e insertará la palabra clave utilizada en su lugar. De este modo, nos aseguramos que todas las búsquedas aparezcan negrita y sean más relevantes. Llamar a la acción y ofrecer promociones en el anuncio animan a los usuarios a hacer clic y realizar la acción esperada.
{KeyWord: Hotel En Roma} www.Hoteles.com/Roma
Hoteles En Todas Las Zonas 20 % de Descuento en Reservas On line
Hotel Roma
El mejor
Proceso de Trabajo en una cuenta
Seguimiento
Análisis
Definición de objetivos y métricas.
Estructura de campañas. Generación de palabras clave y creatividades
Compra alta y traficking de campañas
Al detalle de palabra y grupo de palabras
Periodicidad semanal / mensual / trimestral para obtener diferentes niveles de información
Realizar los ajustes necesarios para que la campaña ofrezca los mejores resultados en basándonos en los objetivos
Estudio del detalle del informe teniendo en cuenta los objetivos de campaña
Comprender el entorno (mercado) y resultados de la campaña en dicho entorno
Planificación y estructura
Optimización
BLOQUE 2.2
• Ranking de buscadores y Quality Score• Estructura de la cuenta y su importancia en
el funcionamiento de la cuenta• Quality Score ¿Qué es y cómo funciona?
Una Estructura de cuenta sólida y la elección de keywords … es la Raíz del Éxito
Ranking de buscadores y el Quality Score
Ranking de buscadores y el Quality Score
Para determinar la posición de nuestro anuncio, utiliza un sistema de pujas, basado en:
Quality Score comprende los siguientes factores:
CTR
Calidad de la página de destino
Relevancia del anuncio de texto
Histórico de la campaña y cuenta
Influencia extensiones de anuncio
Otros factores.
Factores que afectan al CPC:
El presupuesto
La competencia por palabra clave
El calidad de la página de destino.
El QS de la palabra.
POSICIÓN = CPC MAXIMO * QS
EJEMPLO: Empresa 1: CPC Máximo = 1,2 € y QS = 3
Empresa 2: CPC Máximo = 1,1 € y QS = 3.5
Adrank= 1,2*3= 3,6
Adrank = 1,1*3.5= 3,85
A pesar de tener un CPC menor, la empresa 2 saldría por encima de la empresa 1
CPC máximo x Quality Score= Ad Rank
Efectos de una buena estructura
Buena EstructuraListas de palabras clave ordenadas
Texto de anuncio coherente con las palabras clave
CTR mejorado
Factor de calidad aumentado yoferta mínima reducida
Posición más alta
Efectos de una buena estructuraMalo Menos malo Bueno ¡Mucho Mejor!
GuitarrasGuitarras fenderBajo de 4 cuerdasBateria acusticaTiendas de instrumentosInstrumentos musicalesDonde comprar guitarrasBandoleonesGuitarras para niñosViolines staggFlauta traveseraClarinetesFunda para guitarrasCuerdas para bajosPedalerasGuitarra telecasterGuitarras de jazz
Instrumentos MusicalesTodos los instrumentos están aquí!Guitarras, bajos, pianos y máswww.instrumentosperez.es
Instrumentos musicales usadosIncreibles gangas en instrumentosde prestigiosas marcaswww.instrumentosperez.es
Guitarras de segunda manoInstrumentos usadosInstrumentos musicales de ofertaGuitarras usadas
Guitarras AcústicasTenemos todas las marcasEl rincón del guitarristawww.instrumentosperez.es
Guitarras acusticasGuitarras acústicasComprar guitarras acústicas
Guitarras segunda manoIncreibles gangas en guitarrasCalidad y buenas marcaswww.instrumentosperez.es
Guitarras de segunda manoComprar guitarras usadas
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BajosBajos de todo tipo y accesorios¡Somos especialistas!www.instrumentosperez.es
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InstrumentosInstrumentos musicalesTienda de instrumentosGuitarrasGuitarras electricasBajo de 4 cuerdasBandoleonesGuitarras telecasterCabezal amplificadorAmplificadores boxViolines staggCuerdas para bajosGuitarras de jazzCajones flamencos
Landing page
Ofrece contenido relevante
Asegúrate que tus palabras clave y texto son relevantes para tú contenido.
Ofrece suficiente contenido, el usuario debe navegar y estar tiempo en tu web
Que no sea contenido duplicado
Seguridad en la compra.
Haz tú sitio fácilmente navegable
• Facilidad para encontrar información o comprar un producto.
• Evita el uso de pop-ups o pop-unders.
• Facilidad de proceso de compra sin un registro complejo
• Páginas rápidas en cargar y cambiar de sección.AdWords solo garantiza
tráfico a la web pero nivel
de compras dependerá de
la calidad de la web.
BLOQUE 3. SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE LA CUENTA.
• Informes y navegación• Alertas• Optimización por CPC• Optimización por QS
Las decisiones se basan en el resultado total de campaña.Resultados positivos: Optimización orientada a mayor volumen (sacrificando eficiencia)Resultados negativos, optimiza orientada a reducir coste manteniendo el volumen de ventas
PC con Conversión
ROI mejor que objetivo ROI peor que objetivo
Generan muchos clicksSubimos pujas para mejorar posiciones
y capturar así mayor volumen de acciones
Reducimos puja más que X%Reducimos puja un X%
Dependiendo de los resultados totales será más agresivo o conservador
Posición media > 10Objetivo posición 3 - 7
Generan pocos clicksAl tener poco volumen, situamos términos en primeras posiciones
Generan muchas accionesDescenso de las pujas, reduciendo
coste, progresivamente con el fin de no perder volumen
Generan pocas accionesPujas descienden periódicamente para
evitar exceso de gasto en PC
Posición media > 10Incrementar puja para
posiciones 1 - 3
Optimización “semanal”
Optimización por CPC de palabra clave.
PC sin Conversión
Clicks > 200 Clicks < 200
Posición media < 10
Posición media > 3Subir pujas para mejorar posición y tratar de
conseguir mayor volumen de clicks
Posición media < 3Revisar en periodos superiores (suficiente
información)
Posición media > 10Incrementar puja para mejorar posición
Incrementar pujas, monitorizar efecto y variar en función de objetivos marcados
0 Conversiones a pesar de volumen de clicksPujas descienden periódicamente para evitar exceso de gasto en PC
Optimización por CPC de palabra clave.
Co
nve
rsio
ns
Genericas
PC « mid-tail »
PC « Long-tail »
-
+
clic
vo
lum
e+
-
Optimización por QS (kws) Utiliza en un comienzo la concordancia amplia o amplia modificada.
Te ofrece la posibilidad de aparecer por todas las búsquedas, incluso aquellas que no habías planificado.
Revisa las keywords más genéricas.
Pásalas a concordancias más restrictivas si el ROI no funciona o el coste es alto. Prueba con varios tipos de concordancia a la vez.
Añade negativas.
Revisa las keyowords long tail.
Que no se han inactivado, utiliza concordancias más amplias o cámbialas.
Ampliamodificada
Amplia
EXACTA
Control del tráfico
Optimización por QS (kws)Utiliza el informe de consultas de búsqueda para continuamente añadir términos negativos o nuevas palabras en concordancia exacta o frase.
CONCORDANCIA
AMPLIA
CPC ALTO
BUEN CPC
AÑADIR EN EXACTA
AÑADIR NEGATIVAS
OPTIMIZAR CPC,
AÑADIR EN EXACTA
Optimización por QS
1. OPTIMIZACIÓN DE TEXTOS:
Prueba con nuevas ofertas, diferentes estilos de comunicación. Prueba con nuevas URLs visibles y títulos de anuncio Mira a la competencia a ver que tipo de textos utiliza
1. OPTIMIZACIÓN DE LANDING PAGES
Haz pruebas con diferentes landings a ver cuales tienen mejor resultado.
Prueba landings cortas y largas
MUY IMPORTANTE.