FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes,...

6
17 Introducción H ablar de la niñez es hablar de un tema sensible en todo el mundo, en nues- tro país existe una enorme marginación en todos los niveles: en los órganos de gobierno; en la sociedad misma, que muchas veces es testigo mudo de lo que sucede con este amplio sector de la población; en el sector educativo; en el sector salud, etc. A favor de la niñez hay mucho que hacer, desde sensibilizar a las familias para que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, hasta la atención a temas de maltrato, explotación, discriminación, hambre, salud, abandono, etc. Nuestra causa fue iniciada por Paola Olea, gracias a su gran perseverancia, amor y cariño por los niños y niñas; ella logró crear conciencia y tocar corazones, mos- trándonos la importancia de la niñez, como una etapa que debe ser feliz. Fundación PAO 1 (FPAO) pretende mejorar la situación de la niñez mexicana a través de diver- sas estrategias que apoyan la lucha y el trabajo por las causas a favor de los niños y niñas que sufren carencias, maltratos, abandono o cuya su salud física o emocional se encuentra en riesgo. ¿Cómo inicia Fundación PAO? En la navidad de 1999 viajando por carretera a la ciudad de San Antonio Texas, al pasar por el desierto de San Luis Potosí, con un frío que creaba pequeñas fraccio- nes cristalinas en el auto, Paola de nueve años despertó y se dio cuenta de que en la orilla de la carretera había muchos niños que en ropa muy ligera estaban a escasos dos metros de la orilla con los brazos cruzados “titiritando”. FUNDACIÓN PAO: Daniela Uribe Olea Miguel Olea Contreras Maestra en habilidades directivas por la Universidad Mexicana, ha impartido y colaborado en diversos cursos de Bioética y Familia, así como Nivelación Pedagógica y Desarrollo Físico y Psicológico Infantil; amplia experiencia en coordinación de proyectos institucionales, capacita- ción y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente es Directora de Fundación Pao en México. Contacto: [email protected]. Ingeniero Industrial con especialidad en Information Technologies, actualmente es asociado de Fundación Pao, colabora desde España estudiando diversas estrategias de captación de socios a través de la empresa Fundraising Company; amplia experiencia institucional y corporativa. Con- tacto: [email protected]. 1 Para conocer más sobre FPAO consulta: www.fundacionpao.org, o a través de las redes sociales, en Facebook (Fundación PAO), Twitter (@FPAO11) y You Tube: http://www.youtube.com/user/FundacionPao. una historia de amor a favor de la niñez mexicana

Transcript of FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes,...

Page 1: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

17

Introducción

Hablar de la niñez es hablar de un tema sensible en todo el mundo, en nues-tro país existe una enorme marginación en todos los niveles: en los órganos de gobierno; en la sociedad misma, que muchas veces es testigo mudo de

lo que sucede con este amplio sector de la población; en el sector educativo; en el sector salud, etc. A favor de la niñez hay mucho que hacer, desde sensibilizar a las familias para que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, hasta la atención a temas de maltrato, explotación, discriminación, hambre, salud, abandono, etc.

Nuestra causa fue iniciada por Paola Olea, gracias a su gran perseverancia, amor y cariño por los niños y niñas; ella logró crear conciencia y tocar corazones, mos-trándonos la importancia de la niñez, como una etapa que debe ser feliz. Fundación PAO 1(FPAO) pretende mejorar la situación de la niñez mexicana a través de diver-sas estrategias que apoyan la lucha y el trabajo por las causas a favor de los niños y niñas que sufren carencias, maltratos, abandono o cuya su salud física o emocional se encuentra en riesgo.

¿Cómo inicia Fundación PAO?

En la navidad de 1999 viajando por carretera a la ciudad de San Antonio Texas, al pasar por el desierto de San Luis Potosí, con un frío que creaba pequeñas fraccio-nes cristalinas en el auto, Paola de nueve años despertó y se dio cuenta de que en la orilla de la carretera había muchos niños que en ropa muy ligera estaban a escasos dos metros de la orilla con los brazos cruzados “titiritando”.

FUNDACIÓN PAO:

Daniela Uribe OleaMiguel Olea Contreras

Maestra en habilidades directivas por la Universidad Mexicana, ha impartido y colaborado en diversos cursos de Bioética y Familia, así como Nivelación Pedagógica y Desarrollo Físico y Psicológico Infantil; amplia experiencia en coordinación de proyectos institucionales, capacita-ción y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente es Directora de Fundación Pao en México. Contacto: [email protected].

Ingeniero Industrial con especialidad en Information Technologies, actualmente es asociado de Fundación Pao, colabora desde España estudiando diversas estrategias de captación de socios a través de la empresa Fundraising Company; amplia experiencia institucional y corporativa. Con-tacto: [email protected].

1 Para conocer más sobre FPAO consulta: www.fundacionpao.org, o a través de las redes sociales, en Facebook (Fundación PAO), Twitter (@FPAO11) y You Tube: http://www.youtube.com/user/FundacionPao.

una historia de amor a favorde la niñez mexicana

Page 2: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

18

Niñas y niños desnutridos, pequeños y frágiles, que no van a la escuela y en muchos casos trabajan, nos explicaron tiempo después; algunos mueren a causa de enfermedades respiratorias ya que carecen de medicamentos y cuidados, otros fallecen por piquetes de víbora o alacrán, por desnutrición e incluso intoxicación al tratar de calentar sus frágiles viviendas con llantas, plásticos, cajas, etc.

Paola durante todo el camino preguntaba con ansiedad ¿por qué pasaban esas cosas?, y ¿por qué no los ayudábamos?, le mencionaron que eran muchos niños y no sabían cómo hacerlo. Ella empezó a idear durante las horas restantes lo que se podía hacer por ellos y es así como surgieron sus primeras ideas: quiero que vengamos todos los años, que les traigamos ropa y juguetes y yo voy a buscar que todas las personas que conozco sepan lo que está pasando y ayuden a estos niños ¿sí?

Sorprendidos por la preocupación que tenía por ellos sus padres decidieron apoyarla pensando que quizás olvidaría el suceso en poco tiempo, al regreso de ese viaje y volver a pasar por la región, ella repetía que por favor los ayudáramos, en su mente había una idea fija y nada haría que ella se desviara de ese objetivo.

Nuestra sorpresa es que al regresar solo hablaba de eso y lo que más les impactó es que tres meses antes de la siguiente navidad Paola estaba concentrada en su ob-jetivo: hablando (ayudada por su mamá) a la familia y a las personas que conocía, para pedir ropa para los niños y niñas. Un día antes de salir recogieron lo que ha-bía logrado reunir, y al terminar, se dieron cuenta de que Paola había juntado una montaña que no tenían ni idea de cómo la iban a llevar. La noche anterior al viaje Paola clasificó la ropa por edades y sexo, su padre recuerda que la dejó haciendo ese trabajo y al levantarse, a las 4 am, se dio cuenta de que no durmió en toda la no-che y tenía casi 200 bolsas de ropa, a cada una le puso un re-galo para que los niños y niñas se alegrarán y ya no pasaran frío; dibujó caritas, puso edades y todo lo que le pareció importante, así como un mensaje de ¡felicidades!

Comenta su padre que ver su cara al repartir los pa-quetes fue realmente maravilloso, ella recibió de los niños, al sonreírles, el mejor regalo que ella podía recibir, esas sonrisas que siempre buscaba; de ahí surgió el slogan de FPAO: “Creando sonrisas, alcanzando sueños”.

Repitieron esta tarea todos los años y pusieron más atención a las cosas que siempre hacía a favor de los niños y niñas en situación de calle, enfermos, personas con capa-cidades diferentes, etc. En la Preparatoria organizaba a su grupo para entregar dulces y juguetes el Día del Niño, así se ganó un lugar con sus amigos, fue líder, conciliadora, con características humanas muy profundas y una capacidad marcada para resolver diferencias entre los grupos con los que convivía; era cuidadosa en todo, desde su comunicación hasta la forma de dar clases de “ballet” a las niñas, a quienes les inculcaba la idea de que la imaginación se debe fomentar desde la niñez, ya que eso ayuda a ser mejores personas en la vida.

Acudía a los hospitales, visitaba a niñas y niños enfermos; quienes la conocimos, incluida su familia, nos enteramos de muchas de sus acciones tiempo después de que partió, pues nunca buscó reconocimiento.

Pao, como amorosamente le decían las personas cercanas, se fue de forma in-esperada en el mes del niño del año 2010, dejando una obra que no podría ima-ginarse para una chica de 19 años. Ella estudiaba pedagogía y siempre dijo que al cumplir 30 años formaría una Fundación, el día que la despedimos, acudieron a su misa más de 200 jóvenes, ahí mismo dos grupos opuestos de la Preparatoria donde estudió, de forma espontánea y en honor a ella, decidieron hacer lo que no pudie-ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti!

En su Universidad hubo muchas manifestaciones de amor, su generación se unió días después de su partida para enviarle globos con un mensaje que cada uno escribió, estuvieron sus padres y familiares cercanos, al lanzar los globos alguien gritó que miráramos al cielo y pudimos ver un enorme arcoíris, fue un momento de sonrisas y llanto, era PAO diciéndonos que está bien, que siempre hay esperanza y que estaría con nosotros, su mensaje fue recibido claramente por todos.

Revista Iberoaméricana

Page 3: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

19

Revista Iberoaméricana

En ese mismo año y en honor a su recuerdo se formó la Fundación Paola Olea A.C., con el objetivo de ayudar a la niñez mexicana y con el convencimiento de que ella estará siempre inspirando nuestras acciones y marcando el rumbo que debe-mos seguir para apoyar todas las causas a favor de las niñas y niños.

FPAO, a pesar de su corta existencia, ha logrado crear sonrisas y alcanzar sue-ños, y todo esto, contando con muy pocos recursos materiales, pero con un equipo humano insuperable formado por jóvenes que le dan sentido a nuestras acciones, este equipo está integrado por personas que conocieron a PAO, amigos y primos, actualmente también participan quienes no la conocieron pero que se han unido por convicción al saber los objetivos y acciones de la Fundación.

¿Cómo participa FPAO en el desarrollo social?

FPAO realiza acciones puntuales, congruentes con los sueños de Pao, nos hemos planteado metas concretas y acciones que describimos a continuación:

Por los niños de Matehuala

Este programa tiene por objetivo ayudar a las comunidades de Matehuala con una estrategia que les permita no solo recibir un apoyo que alivie de forma temporal sus carencias y abandono, sino también salir en forma gradual de la marginación.

Por los niños de Matehuala es un programa de apoyo permanente, consiste en capacitar a las mujeres de la zona para que realicen manualidades, como la elabo-ración de bisutería, a través de un taller de fabricación de collares, anillos, pulse-ras, aretes, etc.; el objetivo es que las participantes vendan el producto y obtengan ganancias que mejoren la economía de su hogar y con esto su calidad de vida y la de los niños y niñas que ahí habitan. Por otra parte, se está abriendo una biblioteca infantil con el objetivo de reforzar en los niños y niñas la idea de estudiar, imaginar, leer, teniendo una ventana hacia otras posibilidades, coordinando actividades edu-cativas y culturales (cuenta cuentos, talleres de lectura infantil, teatro guiñol, etc.).

Sonrisas por la salud de los niños

El programa consiste en acudir mensualmente al Instituto Nacional de Pediatría para crear sonrisas en los niños y niñas que se encuentran internados, muchos de ellos con enfermedades terminales, que no entienden que está pasando, pero sienten dolor y no saben por qué algunas personas que están para ayudarles les causan daño al inyectarlos, revisarlos, curarlos, etc. En su mayoría son niños muy pequeños o bebés; hacerlos sonreír, hablar y jugar con ellos es el objetivo de asistir, siempre acu-den jóvenes de FPAO vestidos con algún distintivo simpático que llame su atención. Entregamos juguetes, reforzamos su imaginación y con ella su voluntad.

Page 4: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

Revista Iberoaméricana

20

Por ello les dedicamos momentos de alegría ya que sabemos que están en las ma-nos de médicos y enfermeras. Asimismo hablamos con sus padres, que se sienten solos y tristes, les recordamos lo importante que es apoyar y no dejar de jugar con sus hijos e hijas, les entregamos “kits” de limpieza para cuidar la asepsia de los niños y niñas y acudimos a las áreas de consulta externa a dar dulces a niñas y niños que ya se encuen-tran saliendo de su afección, celebrando con ellos su proceso de recuperación.

“Reyes Magos” por un día

El programa Reyes Magos por un día inicia con la aceptación de una verdad muy triste, consistente, que no podemos solucionar más que con pequeñas dosis: la si-tuación de miles de niños en México. Básicamente el programa se concentra en reunir ropa y juguetes para niños y niñas, clasificarla por edades y hacer paquetes que contengan de dos a tres prendas de ropa más un juguete. Los paquetes se dis-tribuyen en diferentes puntos de la Ciudad de México donde hay niños y niñas en extrema pobreza y niños en situación de calle.

Programa de información e integración social de niños con VIH y con capacidades diferentes

En nuestro país hay un grave problema de sensibilización e información sobre la situación que viven los niños y niñas que tienen VIH, actualmente a nivel mundial hay más de 33 millones de personas infectadas, este virus ha cobrado 27 millones de vidas según la OMS y el porcentaje de niñas y niños contagiados es muy alto, a pesar de que su prevención es relativamente simple, por ejemplo, si se da infor-mación preventiva a las mujeres que están o desean tener un embarazo, pues el contagio del virus se da durante la gestación, el parto y/o al amamantarlos.

La mayor parte de las personas en México, por desconocimiento y/o por falta de información del sector salud piensan que si tocas a un niño, niña o a una persona con VIH puedes contagiarte y parte del mensaje que queremos llevar es que esto no es así, que deben ser aceptados en los espacios públicos sin sufrir rechazo.

Para llevar a cabo este programa coordinamos esfuerzos con la Fundación Domus Alipio, que ha hecho y mantiene grandes esfuerzos por los niños y niñas que viven esta situación, su objetivo principal es evitar que el problema siga creciendo. También hemos coordinado actividades con la Fundación Giordanna Nahoul, quien ha creado una escuela de educación especial para niños y niñas con problemas neurológicos y con la Fundación Unidos que atiende a chicas y chicos con capacidades diferentes.

Este programa tiene diversas actividades que consisten en “apadrinar” a un niño o niña y festejar juntos el Día del Niño, se les pide que escriban un carta mencionado quiénes son y qué les gustaría recibir ese día, nosotros organizamos eventos, salidas al cine, obras de teatro, shows infantiles, eventos musicales y llevamos el banquete, cabe mencionar que pretendemos que estas actividades no sean exclusivas del Día del Niño sino permanentes y constantes, siempre en espacios públicos que ayuden a sensibilizar a la sociedad, quien debe de informarse, apoyarlos e integrarlos.

Por una ciudad sin niños en situación de calle

Actualmente se cree que hay medio millón de niños y niñas trabajando en México con edades entre 12 y 14 años y aunque las leyes los defienden, no hay una política clara de ayuda a este sector, son invisibles para las autoridades.

En las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y en la Zona Centro de la Ciudad es donde más hemos detectado la presencia de personas en situación de calle, hay grupos muy grandes, de los cuales un porcentaje considerable son niños y niñas, la mayoría de ellos y ellas nacieron en condiciones insalubres y chicas que aún no cumplen los 13 años son las madres de estos niños y niñas.

Este problema social preocupa mucho a FPAO, sabemos que es de tal magnitud que es difícil erradicarlo, pero al menos tratamos de abarcar a los grupos que más lo requieren y luchar para que esta situación cambie, para que se reconozca la

Page 5: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

dignidad de cada niño y niña e intentar que algunos puedan tener una niñez feliz, reintegrándose a una familia o al menos alimentándose de una mejor forma.

Hasta ahora este problema nos ha rebasado y sólo hemos hecho lo que nuestros recursos nos permiten, como llevarles dulces, juguetes y obsequios a lo largo de los puntos donde hemos detectado mayor pobreza, por ejemplo: La Villa, Lomas de Chapultepec, Santa Úrsula, Tlalpan, San Ángel, Roma, Centro y Cuauhtémoc. Quizás estos obsequios no resuelvan su situación pero tratamos de recordarles, por un momento, que son niños y niñas, que no deben dejar de jugar, de imaginar, haciéndoles ver que hay personas que se preocupan por su condición.

Erradicar el maltrato con amor

Este programa consiste en buscar organizaciones y/o instituciones que apoyen a niñas y niños que han sufrido maltrato físico y/o emocional; el primer paso que hemos dado consiste en acercarnos al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas que pertenece a la PGJ. Las acciones están orientadas a acercarse a estos niños y niñas, compartir buenos momentos y tratar de mostrarles que hay personas que en contraste al maltrato que han recibido, se preocupan por ellos, les dedican tiempo, los escuchan y si se requiere los orientan en coordinación con los especialistas que les brindan apoyo, principalmente psicológi-co; es un primer paso orientado a su recu-peración parcial pues existen casos que han dejado amplias secuelas en sus vidas.

Nuestros programas desarrollan accio-nes pequeñas pero siempre orientadas a fa-vor de los niños más desprotegidos. FPAO ha creado una tarjeta personalizada que identifica a sus socios, como símbolo de una lucha conjunta para ayudar a los niños y ni-ñas, ¡solicítala y apoya nuestra causa!

Conclusión

Las Fundaciones tienen sentido no sólo cuando saben ayudar, el sentido más pro-fundo se produce cuando existe un motivo y una inspiración que se refleje en la creación de programas de apoyo y acciones concretas con sensibilidad. Es por eso que FPAO nace con el espíritu que Paola Olea nos contagio y hoy sirve de base e inspiración para cada sueño compartido que finalmente aporte una ayuda a las niñas y niños que sufren en nuestro país; se trata de sensibilizar a la sociedad, auto-ridades, empresarios y organizaciones en general de que niños y niñas debería de ser uno de los sectores de la población más cuidado y protegido por todos.

Estamos ante un grave problema de deterioro de la sociedad mexicana cuyas consecuencias futuras pueden significar no sólo pobreza material sino espiritual, intelectual y moral cuyas víctimas principales son los niños y niñas.

Es verdad que existe una base emocional para las acciones de FPAO, pero debe-mos ver más allá y considerar una sensación de alarma; la desintegración familiar y sus efectos nos conducen a la necesidad de actuar ahora e intentar mitigar, aunque sea mínimamente, la problemática. Una gota en el océano puede parecer que no significa mucho, pero ¿qué sería del océano sin esas gotas? Si no actuamos ahora apoyando a la base que sustenta la sociedad y el futuro de nuestro país que es la ni-ñez, tendremos una sociedad con grandes problemas y con mucho más sufrimiento para quienes merecen una niñez feliz y un equilibro en sus vidas que les permita ser no sólo niños felices, sino personas felices y seguramente personas de bien.

Únete a la causa de FPAO, hay muchas formas de colaborar por ejemplo:

• Donando en especie: pañales, juguetes, chupones, mamilas, leche en polvo, ropa de todas las edades, zapatos, cuadernos, cuentos, crayolas, dulces, co-mida enlatada y todo lo que pueda hacer feliz a una niña o niño.

Revista Iberoaméricana

21

Page 6: FUNDACIÓN PAO - Revista Rayuelarevistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art...ron antes, unirse, abrazarse y gritar, ¡por ti PAO, por ti! En su Universidad hubo muchas manifestaciones

Revista Iberoaméricana

22

• Donando en efectivo:2 de manera frecuente (quincenal, mensual, bimestral, se-gún lo decida el donador) o de manera única (una sola emisión).

• Como voluntario o servicio soacial: brindando parte de tu tiempo, talento o recursos. Para las personas comprometida con la sociedad en FPAO tienen un lugar para realizarlo.

¡Sé parte de este esfuerzo por la niñez de México!

2 Datos bancarios: Fundación Paola Olea A.C.; Banco Santander; Cuenta 65 50285170 6; CLABE: 014180655028517069.