Gaceta núm. 19. febrero

32
Dirección Sectorial de los Trabajadores México, D.F. Febrero-Marzo 2013 Año 4 Número 19 La Gaceta Una Nueva Política de Vivienda para México

Transcript of Gaceta núm. 19. febrero

Page 1: Gaceta núm. 19. febrero

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F; Febrero-Marzo 2012 Número 13 Año 3

Dirección Sectorial de los Trabajadores México, D.F. Febrero-Marzo 2013Año 4 Número 19

La Gaceta

Una Nueva Política de Viviendapara México

Page 2: Gaceta núm. 19. febrero

2Dirección Sectorialde los Trabajadores

La GacetaLa Gaceta de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, es una revista de difusión que se publica bimestralmen-te, con el propósito de dar a conocer actividades y acuerdos que adoptan los Órganos de Gobierno del INFONAVIT

El contenido de los artículos representa la opinión de sus autores y no necesa-riamente el pensamiento de La Gaceta.

DIRECTORIO

DirectorAbelardo Carrillo Zavala

Integrantes del Consejo de Administración

Propietarios

Suplentes

Coordinación

Enlaces y Asesoría

Sergio Gunter Leal Sosa

Editor Responsable

Redacción

Artículos Especializados

Diseño

Comentarios y Opiniones

Con t en i doNuestro Reconocimiento al Plan Nacional

de Vivienda del Presidente de la República:

La voz del Director

Presenta Enrique Peña Nieto la Política

Nacional de Vivienda

Con Enfoque Social, la Nueva Política Na-

cional de Vivienda: Jorge Carlos Ramírez Marín

Necesario Abatir Rezago de 9 millones de

Viviendas: Carlos Aceves del Olmo

Lograr un México Próspero y con Calidad de

Vida, la Nueva Política Nacional de Vivien-

da: Discurso íntegro Enrique Peña Nieto

Mejorar el Desarrollo Urbano y Territorial,

Reto de la Política Nacional de Vivienda:

Discurso íntegro Jorge Carlos Ramírez Marín

La Regularización de los Títulos de

Propiedad de la Vivienda: una Tarea Insos-

layable: Colaboración Especial

La Confederación de Trabajadores de

México Frente a la Nueva Política Nacional

de Vivienda: Ponencia

Amigo y Aliado del Sector de los Trabaja-

dores, Alejandro Murat Hinojosa, Director

General del Infonavit

3

4

8

12

13

19

22

25

32

Page 3: Gaceta núm. 19. febrero

3

Nuestro Reconocimiento al Plan Nacional de Vivienda del Presidente de la República

La Voz del Director

Como testigos de la presen-tación de la Política Nacio-

nal de Vivienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, efectuada el 11 de fe-brero en el salón “Adolfo López Mateos”, de la residencia Ofi-cial de Los Pinos, no pudimos menos que expresar nuestra aprobación a tan plausible ac-ción de gobierno del titular del Ejecutivo Federal, cuando ape-nas han transcurrido 73 días de su dinámico gobierno.

La preocupación ciudada-na de dar acceso a una vivien-da digna a cada compatriota nuestro que no la tenga, la lle-vamos en nuestra conciencia de conductores sociales, des-de nuestra juventud, que tuvo su logro en la Ley General del Infonavit, la que tuvimos el ho-nor de estudiar, dictaminar y aprobar en la Cámara de Dipu-tados en 1972.

Llevamos en la sangre y en la conciencia la convicción de luchar a favor de hacer efectivo el derecho a la vivienda, empe-zando con nuestro compromiso de clase a favor de los trabaja-dores, como lo venimos hacien-do en el Infonavit el que, como siempre hemos sostenido, es de los trabajadores y para los trabajadores.

El ser prioritaria nuestra atención a las necesidades de vivienda para los trabajadores, no excluye que nos solidari-cemos a los lineamienos de la Política Nacional de Vivienda que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto conduci-rá a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la que es titular el Licenciado Jorge Carlos Ramí-rez Marín.

La Dirección Sectorial de

los Trabajadores del Infonavit está en la mejor disposición de aportar su experiencia acumu-lada a lo largo de 40 años de existencia en el Instituto que desde sus inicios vela por el cuidado del Fondo destinado a otorgar créditos a los trabaja-dores y así tengan acceso a su vivienda propia.

La nueva Política Nacional de Vivienda entra a un cam-bio radical y el primero, que no es menor, ya que en adelante la cabeza del sector no será ya la Secretaría de Hacienda, sino la Secretaría de Desarro-llo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la que dependerán la Comisión Nacional de Vivien-da (Coavi), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y el Fondo Nacional de Habitaciones Po-pulares (Fonhapo).

Page 4: Gaceta núm. 19. febrero

4Dirección Sectorialde los Trabajadores

Presenta Enrique Peña Nieto la Política Nacional de Vivienda Alrededor de 9 millones, el rezago habitacional

Elevar la calidad de la vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, ejes del nuevo plan

El Presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto,

presentó la Política Nacional de Vivienda, que consiste en transitar a un nuevo modelo de vivienda que incorpore el ordenamiento territorial y el de-sarrollo urbano, teniendo como eje principal elevar la calidad de vida de los mexicanos y sus familias.

La Secretaría de Estado res-ponsable de instrumentar el nuevo plan será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al anunciar los cuatro ejes

de esta nueva Política que guiará las acciones del Estado para financiar el desarrollo de la vivienda, el Mandatario mexi-cano señaló que actualmente existe un rezago de alrededor de 9 millones de casas.

Además, aseguró que en las próximas dos décadas, el bono demográfico seguirá estimu-lando la demanda de nuevas construcciones.

“El tren de la vivienda con-tinuará su marcha. Su transi-ción a este nuevo modelo que he descrito será gradual”, dijo Peña Nieto durante la presen-

tación del nuevo programa en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Acompañado por los titula-res de Hacienda, Luis Videga-ray; de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, gobernadores, legisladores, dirigentes sindi-cales, empresarios de la cons-trucción y directores de orga-nismos del sector, el Jefe del Estado mexicano, estimó un periodo de 24 meses para que los organismos vinculados a la vivienda se ajusten a un nuevo modelo.

Somos conscientes de que la industria de la vivienda en el país, requiere de hacer ajustes estructurales, por lo que habremos de establecer un periodo de transición de hasta 24 meses: Enrique Peña Nieto.

Page 5: Gaceta núm. 19. febrero

5

Aclaró que este año los desarrolladores seguirán ope-rando con las mismas reglas del año anterior, sin embargo, en el 2014 éstas cambiarán.

“Somos conscientes de que la industria de la vivienda en el país requiere de hacer ajustes estructurales, por lo que habremos de establecer un periodo de transición de hasta 24 meses, para que to-dos los actores puedan reali-zar los cambios necesarios, que se ajusten y se adecúen a esta visión y a esta política”, precisó.

Contención de la Mancha Urbana

Frente a la cifra del crecimien-to poblacional que en los últi-mos 30 años se ha duplicado y, con ello, la mancha urbana ha crecido siete veces, según cifras del INEGI, el Presiden-te de la República consideró que el nuevo plan tiene entre sus principales objetivos fre-nar la expansión descontrola-da de las ciudades.

“Hay que reconocer que somos más y tenemos que or-ganizarnos y ordenar las co-sas para que podamos vivir de manera digna y de forma sustentable.

“Se trata de un nuevo mo-delo enfocado a promover el desarrollo ordenado y susten-table del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda.

“Tenemos que evitar la ex-pansión de estas manchas urbanas, que hacen práctica-mente inviable e insostenible para muchas familias trasla-darse a grandes distancias, tienen problemas y carencias de servicios básicos, como el transporte, la seguridad y, sobre todo, las muchas horas que dedican para poder ir y regresar a sus lugares de ori-gen”, advirtió.

De acuerdo con el Manda-tario, el uso del financiamien-to de vivienda servirá para orientar el desarrollo territorial y urbano, rescatar espacios urbanos, lograr una redensi-ficación y construir viviendas verticales y desarrollos certifi-cados por diversas institucio-nes, ello para elevar la calidad de vida de la población.

Para atender la de-manda habitacio-nal en el país, el Gobierno de la Re-pública tiene con-templado impulsar más de un millón de

-ción, construcción, ampliación y mejo-ra de hogares, tanto en el campo como

en las ciudades:Enrique Peña Nieto

Page 6: Gaceta núm. 19. febrero

6Dirección Sectorialde los Trabajadores

Nuevo Modelo de Vivienda

Atrás se van a quedar los de-sarrollo habitacionales que en los últimos lustros el Estado permitió que se construyeran con viviendas reducidas en las que el hacinamiento, la falta de servicios y la lejanía a los cen-tros laborales se convirtieran en serios problemas sociales.

Y para garantizar un cam-bio en la calidad de la vivien-da, el Presidente anunció una estrategia que consistirá en que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos espacios, dos recámaras, y con ello, se evite tener espa-cios muy reducidos para las familias mexicanas.

Esta estrategia será coor-dinada por los Organismos Nacionales de Vivienda, la Co-misión Nacional de Vivienda (Conavi); la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (Corett), y el Fidei-comiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (Fon-hapo), los cuales serán secto-rizados y coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano.

Asimismo, el Jefe del Eje-cutivo informó que la Sedatu suscribirá convenios de coor-dinación con el Infonavit, con los gobiernos estatales, así como con las autoridades mu-nicipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional.

Rezago de Vivienda

El Jefe de las instituciones sos-tuvo que para atender la de-manda habitacional en el país, el Gobierno de la República tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hoga-res, tanto en el campo como en la ciudades.

“De este millón de accio-nes que pretendemos llevar a cabo, más de 500 mil corres-ponderán a nuevas construc-ciones. Igualmente, se apli-carán políticas públicas que, además de su propósito so-cial, contribuirán a dinamizar este importante sector de la economía”, explicó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció por edificar viviendas dignas, cercanas a los centros laborales y sustentables.

Page 7: Gaceta núm. 19. febrero

7

Créditos favorables para las Fuerzas Armadas y Policías

Peña Nieto se pronunció por un desempeño más activo de la banca privada en el otorga-miento de crédito a la vivienda y anunció que se incrementa-rán apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, y de las agrupaciones policia-cas.

“En este sentido, he girado instrucciones al titular de esta nueva Secretaria, la Sedatu, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedan instru-mentar un nuevo mecanismo de seguridad social y, de ma-nera particular, enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para que policías, tanto Fede-rales, estatales y municipales; aquellos buenos elementos, buenos servidores públicos que cumplan con su tarea de cuidar y de velar por la seguri-dad de los mexicanos, puedan

tener mecanismos de más fácil adquisición de una vivienda para ellos y para sus familias”, informó.

También adelantó que se dise-ñarán mecanismos de acceso para empleados estatales y municipales al mercado de cré-ditos, a fin de que cuenten con mayores posibilidades para adquirir o mejorar su vivienda.

En el punto cuatro, el Pre-sidente mexicano afirmó que la estrategia está enfocada a impulsar mayores acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en el medio urbano como en el medio rural del país.

En concreto, anunció, se ha-brán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, mientras que para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil accio-nes en materia de vivienda rural.

El acto, efectuado el pasado 11 de febrero, contó con la par-ticipación del Director General del Infonavit, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, los Directores Sectoriales de los Trabajado-res, Abelardo Carrillo Zavala, y de los Empresarios, Sebastián Fernández Cortina, así como, del Diputado Federal y Presi-dente de la Comisión de Vivien-da de la Cámara de Diputados, el Consejero de nuestro sector, Carlos Aceves del Olmo, entre otras personalidades.

Se trata de un nue-vo modelo enfocado a promover el desa-rrollo ordenado y sustentable del sec-tor; a mejorar y re-gularizar la vivien-da urbana, así como a construir y mejo-

rar la vivienda: Enrique Peña Nieto

De izquierda a derecha, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Aceves el Olmo.

Page 8: Gaceta núm. 19. febrero

8Dirección Sectorialde los Trabajadores

Con Enfoque Social, la Nueva Política Nacional de Vivienda: Ramírez Marín

Se busca la creación de comunidades planificadas y sustentables La vivienda dentro de un Plan Nacional de Desarrollo Urbano

efectivo que impida el crecimiento descontrolado de las ciudades

La nueva política de vivienda estará basada en un enfo-

que social que contribuya a elevar la calidad de vida de la población, aseguró Jorge Car-los Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presentación del Plan Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, el Secreta-rio de la Sedatu informó que la meta principal de la política pública de vivienda es crear ciudades ordenadas, plani-ficadas, sustentables e inte-ligentes con el propósito de contener el crecimiento des-

controlado de las manchas ur-banas.

“El programa se enfocará hacia una Política de Vivien-da con un sentido social que permita a todos, igualdad de oportunidades, pero, por enci-ma de todos, la formación de comunidades donde se dila-ten los valores humanos que puedan representar a estos ciudadanos a lo largo de toda su vida”.

Acompañado por el Presi-dente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el funcionario consideró

que en las últimas décadas no se ha tenido un plan nacional de desarrollo urbano y territo-rial que impida el crecimiento desproporcionado de las ciu-dades.

Desigualdad territorial

Ramírez Marín afirmó que Mé-xico se ha convertido en un país de dos dimensiones: la extensión territorial de la zona agraria que ocupa más de la mitad del territorio nacional; y las zonas urbanas que regis-tran amplia concentración po-blacional.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que el objetivo del programa es contribuir a un México justo, incluyente y próspero.

Page 9: Gaceta núm. 19. febrero

9

En este sentido, explicó que México está conformado por 31 mil núcleos agrarios donde habitan más de 30 mi-llones de personas, mientras que la parte urbana se con-forma de 383 ciudades donde radican 70 millones de habi-tantes.

El titular de la Sedatu des-tacó que pese al avance que ha registrado México en sus metrópolis, continúa siendo un país que registra amplias desigualdades sociales, debi-do a que una gran parte de la población carece de acceso a servicios públicos.

Nueva estructura de la Sedatu

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 11 de febrero de 2013, por el que se reforman los artículos 4 y 13 mediante el cual se rees-tructura la Comisión para la

Regularización de la Tenencia de la Tierra como organismo público descentralizado, in-corporándose así a la Sedatu.

Estas importantes modifi-caciones tienen su origen a partir de que el miércoles 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Fe-deración el Decreto por el que se reforman, adicionan y de-rogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Ad-ministración Pública Federal, donde se dispone la transfor-mación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Sedatu, y a razón de esta acción, se le delegan nuevas facultades.

En este contexto, en el DOF del 11 de febrero de 2013 se publicó el Acuerdo por el que se agrupan las entidades pa-raestatales denominadas Co-misión Nacional de Vivienda (Conavi), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y el Fidei-comiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fon-hapo), al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El programa se en-focará hacia una Política de Vivien-da con un sentido social que permita a todos, igualdad de oportunidades, pero, por encima de todos, la formación de comunidades donde se dilaten los valores humanos que puedan repre-sentar a estos ciu-dadanos a lo largo

de toda su vida: Ramírez Marín

Page 10: Gaceta núm. 19. febrero

10Dirección Sectorialde los Trabajadores

Funciones de la Recién Creada Secretaría Impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el orde-namiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políti-cas que armonicen:

El crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población;

La regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras que la ley respectiva reconoce en los ejidos, las parcelas, las tierras ejidales y comunales, la pequeña propiedad agrícola, ganadera y forestal, los terrenos baldíos y nacionales, y los terrenos que sean propiedad de asociaciones de usuarios y de otras figuras asociativas con fines productivos;

El desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, además de los centros de pobla-ción en general, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y de servicios;

La planeación habitacional y del desarrollo de vivienda; y

El aprovechamiento de las ventajas productivas de las diversas regiones del país;

Aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional, así como las leyes agrarias y sus reglamentos, en lo que no corresponda a otras dependencias, entidades u otras autoridades en la materia;

Administrar el Registro Agrario Nacional;

Conducir los mecanismos de concertación con las organizaciones campesinas;

Conocer de las cuestiones relativas a límites y deslinde de tierras ejidales y comunales;

Resolver las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales, en lo que no corresponda a otras dependencias o entidades, con la partici-pación de las autoridades estatales y municipales;

Cooperar con las autoridades competentes a la eficaz realización de los programas de conser-vación de tierras y aguas en los ejidos y comunidades;

Ejecutar las resoluciones y acuerdos que dicte el Presidente de la República en materia agraria, en términos de la legislación aplicable;

Administrar los terrenos baldíos y nacionales y las demasías, así como establecer los planes y programas para su óptimo aprovechamiento;

Planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustenta-ble, conjuntamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, y coordinar las acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos de las entidades federativas y municipales para la realización de acciones en esta materia, con la participación de los sectores social y privado;

I

a)

b)

c)

d)

e)

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Page 11: Gaceta núm. 19. febrero

11

de Desarrollo Agrario, Territorial y UrbanoPrever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, consideran-do la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales y regular, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, los mecanismos para satisfacer dichas necesidades;

Elaborar, apoyar y ejecutar programas para satisfacer las necesidades de suelo urbano y el es-tablecimiento de provisiones y reservas territoriales para el adecuado desarrollo de los centros de población, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y con la participación de los diversos grupos sociales;

Promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano y metropolitano, y apoyar su ejecución, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, así como de los sectores social y privado, a efecto de que el desarrollo nacional en la materia se oriente hacia una planeación sustentable y de integración;

Fomentar la organización de sociedades cooperativas de vivienda y materiales de construc-ción, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía;

Planear, diseñar, promover, apoyar y evaluar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, así como para la vivienda, con la participación de las dependencias y entida-des de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales;

Apoyar los programas de modernización de los registros públicos de propiedad;

Facilitar las acciones de coordinación de los entes públicos responsables de la planeación ur-bana y metropolitana en las entidades federativas y municipios cuando así lo convengan;

Proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, la planeación regional del desarrollo;

Elaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias y entidades de la Adminis-tración Pública Federal y los gobiernos de las entidades federativas y municipales, así como autorizar las acciones e inversiones convenidas en el marco de lo dispuesto en la fracción que antecede, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado;

Aportar diagnósticos y estudios al Consejo Nacional de Población en materia de crecimiento demográfico y su impacto en el ámbito territorial; y

Ejercitar el derecho de expropiación por causa de utilidad pública en aquellos casos no enco-mendados a otra dependencia;

XI

XII

XIII

XIV

XV

XVI

XVII

XVIII

XIX

XX

XXI

XXII

Page 12: Gaceta núm. 19. febrero

12Dirección Sectorialde los Trabajadores

Necesario Abatir Rezago de 9 millones de Viviendas: Carlos Aceves del Olmo

Los programas deben atender a los trabajadores que perciben menos de 2.5 salarios mínimos

En México, alrededor de 9 millones de familias carecen

de una vivienda, situación que hace de vital importancia em-prender los mecanismos nece-sarios que contribuyan a abatir el rezago habitacional del país, aseguró el Diputado Federal, Carlos Aceves del Olmo.

Debido a la importancia del tema, La Gaceta reproduce al-gunos comentarios realizados por el legislador y represen-tante del Sector de los Traba-jadores.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Ace-ves del Olmo afirmó que tiene plena confianza en que durante el 2013 tanto el Infonavit como los demás Organismos Nacio-

nales de Vivienda aumentarán el otorgamiento de créditos, ello en comparación con lo ejercido el año pasado, con lo cual, se espera beneficiar a más familias.

Precisó que uno de los retos en los que se trabajará es el otorgar un crédito de vivienda a aquellos trabajadores cuyos ingresos mensuales ascienden hasta 2.5 salarios mínimos, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de la pobla-ción más necesitada.

Afirmó que se buscará que las más de 300 mil viviendas abandonadas a lo largo de todo el territorio nacional puedan ser destinadas a la población que no tiene acceso a un crédito hi-potecario y que carecen de un patrimonio habitacional.

Asimismo, el Diputado y Consejero Propietario de nues-tro sector en el Consejo de Administración del Infonavit, adelantó que desde el ámbito legislativo impulsará un marco jurídico que simplifique los trá-mites para acceder a un crédito de vivienda.

Otro factor de suma impor-tancia, consideró el Diputado y también Secretario General sustituto de la Confederación de Trabajadores de México, es continuar luchando por conse-guir casas de mayor calidad para los trabajadores mexica-nos, ya que calificó como un in-sulto que se esté aprobando y financiando la construcción de viviendas con 28 metros cua-drados de superficie, finalizó.

Page 13: Gaceta núm. 19. febrero

13

Lograr un México Próspero y con Calidad de Vida, la Nueva Política Nacional de

Vivienda Enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades

Otorgar Vivienda digna para todos los mexicanosLa Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable

de instrumentar el nuevo programa

Enrique Peña Nieto *

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.Saludo y agradezco la presencia de

muy distinguidas personalidades vinculadas a la construcción, a la vivienda.

De los Gobernadores del Estado de Aguas-calientes y de Querétaro, cuya responsabilidad dentro de la Conferencia Nacional de Goberna-dores les vincula a este sector.

A Senadoras y Senadores de la República vinculados a comisiones que tienen que ver con el trabajo y el desarrollo de temas como el que hoy nos ocupa.

A los dirigentes de distintas organizaciones sindicales, de asociaciones, de colegios, de

profesionistas, de ingenieros, de arquitectos, de distintas profesiones vinculadas a este im-portante sector.

A presidentes y miembros de distintas orga-nizaciones financieras que están vinculados al desarrollo de este sector.

A representantes de distintas empresas vin-culadas a la construcción en nuestro país.

A todas y a todos agradezco su presencia.Me da mucho gusto saludarles esta mañana,

en el inicio de esta semana. Y, sobre todo, po-der compartir con ustedes un tema que es fun-damental. Cuál será la política que el Gobierno de la República tenga en materia de vivienda.

Documentos

Page 14: Gaceta núm. 19. febrero

14Dirección Sectorialde los Trabajadores

Cuáles son las definiciones que estamos ha-ciendo y, sobre todo, cómo nos estamos orga-nizando y cómo queremos trabajar en sincronía con los otros órdenes de Gobierno.

Desde el inicio de esta Administración, el Gobierno de la República ha estado compro-metido con un propósito fundamental, que es lograr un México próspero, un México de mayor desarrollo, pero, sobre todo, un México en el que la norma escrita en nuestra Carta Magna, en todos los derechos que consagra y, entre ellos, justamente, el que tiene que ver con el darle vivienda digna a todos los mexicanos, se cumpla, se materialice.

Éste es uno de los propósitos fundamentales de esta Administración, impulsar las acciones, acelerar los pasos en todo lo que permita ga-rantizar el pleno derecho de todas las garan-tías, de todos los beneficios que nuestra Cons-titución consagra para todos los mexicanos.

Política Nacional de Vivienda

Hoy, estamos aquí para presentar los elemen-tos de la Política Nacional de Vivienda que con-ducirá los esfuerzos públicos y privados de los siguientes años.

Se trata de un nuevo modelo enfocado a pro-mover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Mover a México hacia el futuro es lograr que las familias de nuestro país cuenten con la posi-bilidad real de acceder al elemento más impor-tante de todo patrimonio: Su casa.

Son cuatro las estrategias de esta nueva política

Primera. Lograr una mejor coordinación interinsti-tucional. La alineación de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda, es esencial para el éxito y viabilidad del sector.

Por ello, se ha determinado que la Secreta-ría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ahora conocida como la Sedatu, sea la instan-cia coordinadora de la política de vivienda en nuestro país y presida, además, la Comisión In-tersecretarial en la materia.

Igualmente, de ahora en adelante, con base en el acuerdo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi; la Comisión para la Regu-larización de la Tenencia de la Tierra, Corett, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo, serán sectorizados y coor-dinados por la Sedatu.

Esta Secretaría suscribirá convenios de coor-dinación con el Infonavit, con los gobiernos esta-tales, así como con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional.

Page 15: Gaceta núm. 19. febrero

15

El propósito de todo esto es contar con estra-tegias, mecanismos de gestión y criterios unifica-dos en materia de vivienda.

Transitar a un modelo sustentable

Segunda. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

El Gobierno de la República hará uso del fi-nanciamiento de vivienda para orientar el desa-rrollo territorial y urbano del país.

Éste es, quizá, el instrumento más importante del que dispone el Gobierno de la República, y el que se habrá de usar, precisamente, para orientar la política de desarrollo urbano.

Las ciudades, todos los sabemos, han crecido en forma desordenada, sin planeación integral. Y esto ha provocado la expansión descontrolada de las manchas urbanas, restándoles competiti-vidad y sustentabilidad.

Para frenar esta tendencia, los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.

Financiamiento Público y calidad de la vivienda

El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promo-viendo el rescate de espacios urbanos, la reden-

sificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados.

Hay que reconocer que, hoy en día, somos más y tenemos que organizarnos y ordenar las cosas para que podamos vivir de manera digna y de forma sustentable.

Tenemos que evitar la expansión de estas manchas urbanas, que hacen prácticamente, hoy en día, inviable e insostenible para muchas familias, tener que trasladarse a sus lugares de residencia a grandes distancias, con problemas y carencias de servicios básicos, como el transpor-te, seguridad y, sobre todo, las muchas horas que dedican para poder ir y regresar a sus lugares de residencia.

Atender la demanda de vivienda

Tercera estrategia. Será reducir de manera res-ponsable, el rezago de vivienda.

Aún existe en nuestro país una gran deman-da de vivienda. Al día de hoy, el rezago estima-do es de aproximadamente 9 millones de casas. Además, en las próximas dos décadas, el bono demográfico seguirá estimulando la demanda de nuevas construcciones.

Para atender la dinámica poblacional, este año el Gobierno de la República tiene contem-plado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora en hogares, tanto en campo como en ciudades.

Page 16: Gaceta núm. 19. febrero

16Dirección Sectorialde los Trabajadores

De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones. Igualmente, se aplicarán políticas públicas que, además de su propósito social, contribui-rán a dinamizar este importante sector de la economía.

Acceso a la Vivienda a las Fuerzas Armadas

Se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda. Se in-crementarán los apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, y de las agrupaciones policiacas.

En este sentido, he girado instrucciones al titular de esta nueva Secretaria, la Sedatu, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puedan ins-trumentar un nuevo mecanismo de seguridad social y, de manera particular, enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para que poli-cías, tanto Federales, Estatales y Municipales; aquellos buenos elementos, buenos servido-res públicos que cumplan con su tarea de cui-dar y de velar por la seguridad de los mexica-nos, puedan tener mecanismos de más fácil adquisición de una vivienda para ellos y para sus familias.

Y finalmente. Se diseñarán mecanismos de acceso para empleados estatales y municipa-les al mercado de créditos, a fin de que cuen-ten con mayores posibilidades para adquirir o mejorar su vivienda.

Cuarta estrategia. Es procurar una vivienda

digna para todos los mexicanos. Una vivien-da se convierte en un mejor hogar cuando es cómoda y tiene los servicios básicos, cuando ayuda a elevar la calidad de vida de quienes la habitan.

Por ello, estamos decididos a impulsar ma-yores acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en el medio urbano como en el medio rural.

Y, en concreto, se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vi-vienda. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.

Estas acciones de ampliación y mejoramien-to de vivienda serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre. A esos 400 municipios que este Programa prevé, don-de se encuentra una doble condición lamenta-ble entre los mexicanos, la pobreza extrema y la carencia alimentaria.

Y está orientado, precisamente, en un pri-mer orden, a ir a los 400 municipios de ám-bito urbano y rural, pero que concentran una mayor población, para que las acciones que desarrollemos puedan tener un impacto mucho más extensivo, más amplio, en beneficio de 7.4 millones de mexicanos que enfrentan esta con-dición.

Y este Programa Nacional de Vivienda tiene por propósito alinearse a esta política de auxi-lio, de atención inmediata por parte del Gobier-no de la República a los mexicanos que viven en esta condición.

Page 17: Gaceta núm. 19. febrero

17

Prevención del Delito

Y de igual forma, hay que decir que alineado a esta acción, está el Programa de Prevención del Delito, porque hemos señalado que la me-jor manera de combatir al crimen organizado, de combatir los delitos que más lastiman la convivencia social, sin duda, es a través de la prevención. Y eso significa cambiar el entorno, cambiar las posibilidades de desarrollo indivi-dual que hay entre los mexicanos.

Estos tres programas estarán debidamente alineados a las acciones que tengan todas las dependencias gubernamentales.

Y este programa, esta Política de Vivienda Nacional, por supuesto que también cabe y en-tra dentro de esta alineación, que está focaliza-da a lograr un mayor desarrollo y condiciones de mayor bienestar, a quienes más lo necesi-tan, y a donde más se necesita.

Acciones para mejorar la vivienda

También, desarrollaremos, a partir de este año, un Programa de Mejoramiento de la Vivienda en Unidades Habitacionales.

Con ello, habré de dar cumplimiento a uno de los compromisos que específicamente aquí, en la capital del país, llevé a cabo y realicé, que es ocuparnos de acciones que estén orien-tadas a arreglar y a mejorar la vivienda de las unidades habitacionales.

Queremos que el mejoramiento de sus vivien-das sea motivo de orgullo, que sirva para incenti-var la cohesión social, prevenir el delito y elevar el valor de su patrimonio. Esto es lo queremos, en el entorno social en el que queremos vivir.

Vivienda Digna

Y para asegurar una vivienda digna a los mexi-canos, instruyo dos acciones específicas, ade-más de las ya acordadas e instruidas al titular de la Sedatu:

Primero. Coordinar con los Organismos Na-cionales de Vivienda una estrategia que per-mita alcanzar la meta de que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos espacios, dos recá-maras, y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas.

Segunda instrucción. Asegurar que el desa-rrollo urbano se dé en condiciones de equilibrio con el sector rural y con respeto al medio am-biente, y a nuestros recursos naturales.

Señoras y señores:

Contar con una vivienda digna es uno de los sueños anhelados de toda familia mexicana, de todos los mexicanos. Asegurar que todos los hogares de México cuenten con infraestructura adecuada y servicios básicos, como electrici-dad, agua entubada, drenaje, piso firme, será una de las principales responsabilidades de este Gobierno.

El sector vivienda es uno, y así lo reconoz-co y lo reconoce este Gobierno, es uno de los motores del mercado interno y palanca del de-sarrollo nacional; es fuente generadora de em-pleos y promotor del crecimiento económico, que es uno, también, de los ejes fundamentales para esta Administración.

Page 18: Gaceta núm. 19. febrero

18Dirección Sectorialde los Trabajadores

Queremos apoyar y respaldar mayores ac-ciones para la vivienda, que estén ahora alinea-dos a esta política y a esta visión, que aquí, de manera amplia, he señalado ante ustedes.

Desde el Gobierno de la República, les ase-guro que habrá certeza absoluta para todos los actores de este importante sector, a través de reglas claras, políticas congruentes y acciones focalizadas.

De eso se trata este evento, de brindarle cer-tidumbre y transparencia al sector de la vivien-da. Y es importante que sepan lo que ustedes pueden esperar del Gobierno de la República.

El tren de la vivienda continuará su marcha. Su transición a este nuevo modelo que he des-crito será gradual.

Somos conscientes, este Gobierno lo es, de que la industria de la vivienda requiere de ha-cer ajustes estructurales, por lo que habremos de establecer, para impulsar esta política que he compartido con ustedes, un periodo de tran-sición de hasta 24 meses, para que todos los actores puedan realizar los cambios necesa-rios, que se ajusten y se adecúen a esta visión y a esta política que he compartido con ustedes.

Para 2013 se aplicarán las reglas de ope-ración vigentes, y con toda antelación y de la manera más oportuna, se darán a conocer las reglas de operación para el año 2014.

Tengo plena confianza de que esta nueva política comenzará una nueva etapa de logros

y grandes éxitos para el sector y para todo México.

Viviendas con espacios suficientes

Trabajando juntos podremos construir, entre to-dos, ciudades dignas, viviendas con espacios suficientes y con una infraestructura básica de servicios que permitan elevar la calidad de vida entre los mexicanos.

Juntos, podemos lograr este nuevo modelo de desarrollo urbano, consolidando nuestras ciudades; creciendo de manera vertical y cons-truyendo en armonía con el medio ambiente.

Estoy seguro de que todos, juntos, podemos hacer del derecho a la vivienda digna y deco-rosa, como lo marca nuestra Constitución, una realidad para todos y cada uno de los mexica-nos.

Por eso, aprecio la presencia de todos uste-des. Agradezco el que sean parte de esta polí-tica y de esta visión que hoy el Gobierno de la República ha querido compartirles para impul-sar vivienda digna para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

*Palabras del Presidente de la República, Enri-que Peña Nieto, durante la presentación de la Políti-ca Nacional de Vivienda, que se llevó a cabo el pa-sado 11 de febrero en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Page 19: Gaceta núm. 19. febrero

19

Mejorar el Desarrollo Urbano y Territorial, Reto de la Política Nacional de Vivienda

Se busca la creación de ciudades ordenadas, planificadas, sustentables e inteligentes.

Jorge Carlos Ramírez Marín *

Señor Presidente Constitucional de los Esta-dos Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique

Peña Nieto; señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; estimados dirigentes de la Ca-nadevi, Licenciado Flavio Torres Ramírez, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Cons-trucción; Ingeniero Luis Zárate.

Y, con ellos, saludo la presencia de distin-guidos representantes de colegios de profesio-nales de Arquitectos, de desarrollo urbano y de Ingenieros, que nos hacen el honor de acom-pañarnos, así como de distintos representantes de las cámaras estatales desarrolladoras de vivienda.

Señor Ingeniero Carlos Lozano de la To-

rre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Conago; señor Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Confederación Nacional de Gobernadores.

Y saludo la presencia, en este acto, de los representes del Poder Legislativo: la Senadora Maestra María Elena Barrera, de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores; Don Car-los Aceves del Olmo, Diputado Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; así como Don Jorge Herrera, Presi-dente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

Documentos

Page 20: Gaceta núm. 19. febrero

20Dirección Sectorialde los Trabajadores

Están con nosotros, también, señor Presi-dente, distinguidos representantes de los Con-sejos de cada uno de estos Organismos Nacio-nales de Vivienda, así como distintas personas, funcionarios públicos que integran este impor-tantísimo sector de la Administración Pública Federal, y de nuestra sociedad en general.

País de dos dimensiones

Como todos sabemos, México es un país que presenta, hasta hoy, dos dimensiones diferen-tes: por un lado, tenemos al México agrario que, en extensión territorial, ocupa más de la mitad de todo el territorio nacional.

Un México conformado por más de 31 mil núcleos agrarios, donde viven más de 30 mi-llones de mexicanos. Un México en el que se encuentra el 80 por ciento de las selvas, de los bosques; el 74 por ciento de la biodiversidad y dos terceras partes de los litorales de todo el país.

Pero, por otro lado, tenemos un México en el que viven, nada más y nada menos, que 70

millones de personas, divididas tan sólo en aproximadamente 383 ciudades, de las cuales 59 son llamadas zonas metropolitanas.

Un México que ya abarca mucho más ciuda-des de más de 15 mil habitantes. Un México de rascacielos con mayor acceso a servicios, in-fraestructura y comunicaciones, pero también, en ambos Méxicos, en ambas dimensiones, po-demos ver claramente el rostro de la desigual-dad.

Ni todos los hombres del campo tienen de-recho a las mismas oportunidades, ni todas las personas que viven en las ciudades tienen, tan siquiera, la misma oportunidad en acceso a los servicios.

Por ello, el reto del Presidente Enrique Peña Nieto, el reto que ha hecho a esta Administra-ción, es transformar estas dos dimensiones con un sólo propósito: Lograr, efectivamente, un México incluyente y un México próspero.

Ese sólo propósito representa que hagamos, finalmente, iguales a los hombres que habitan cualquier parte de nuestro país y que tienen exactamente los mismos derechos.

México Rural

* 31 mil núcleos agrarios

* 30 millones de mexicanos habitan en

esas regiones

* 80% de las selvas y bosques se concentran en dicho

territorio

* 74% de la biodiversidad del país se concentra en

terrenos rurales

México Urbano

* 70 millones de personas habitan en

las zonas urbanas del país

* 383 ciudades conforman el territorio

nacional

* 59 urbes son llamadas zonas

metropolitanas

* 15 mil habitantes o más se concentran en las ciudades más

grandes

Page 21: Gaceta núm. 19. febrero

21

Modificaciones legislativas

En esa lógica, se han propuesto modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en esa lógica se presenta hoy, el Plan de Vivienda en sus políticas, en sus definiciones, porque es justamente esta área sobre la cual se establece el eje que puede, efectivamente, construir las verdaderas oportunidades de de-sarrollo urbano, de acceso a los servicios y de vida digna que esperan todos los mexicanos.

Lograr el desarrollo urbano es, efectivamen-te, la meta principal de estas políticas. Un desa-rrollo que nos dé lugar a ciudades ordenadas, planificadas, sustentables e inteligentes.

No podemos permitir que permanezcan vi-gentes dos esquemas en donde a ambos les resulta la insatisfacción de los ciudadanos que viven en ellos.

En este Gobierno, el propósito principal al es-tablecer estos lineamientos, la idea es dar lugar al desarrollo que merecen los habitantes de las ciudades y los habitantes del campo en México. Dar lugar, efectivamente, a un México justo, un México incluyente, un México próspero.

Por eso, se enfocará una Política de Vivienda con sentido social que permita a todos, igualdad de oportunidades, pero, por encima de todos,

la formación de comunidades donde, efectiva-mente, se dilaten los valores humanos que pue-dan representar a estos ciudadanos a lo largo de toda su vida.

Con esta política pretende presentarse un compromiso de avanzar hacia un esquema que genere armonía en el crecimiento, y que genere, precisamente, las comunidades a las que aspi-ramos.

Señor Presidente:

Esperaremos atenta y cumplidamente sus instrucciones. Serán ejecutadas. Y estamos se-guros que lograremos el México que nos hemos propuesto desde la Administración, que anhelan los ciudadanos y que merece nuestro destino.

Muchas gracias.

* Palabras de Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Ur-bano, durante su intervención en el evento deno-minado “Política Nacional de Vivienda”, celebra-do el 11 de febrero de 2013 en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Page 22: Gaceta núm. 19. febrero

22Dirección Sectorialde los Trabajadores

La Regularización de los Títulos de Propiedad de la Vivienda: una Tarea

Insoslayable “Un contrato verbal no vale ni el papel en que se escribe”

Samuel Beckett

Por Fernando Romero García *

En el dictamen mediante el cual el Congreso de la

Unión aprobó el pasado mes de diciembre diferentes refor-mas a la Ley Orgánica de la Ad-ministración Pública Federal, se establece que la renovada Secretaría de la Reforma Agra-ria, hoy Secretaría de Desarro-llo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu- tiene como objetivo prioritario propiciar condicio-nes de armonía y orden en el desarrollo territorial del país, para su aprovechamiento ópti-mo y generación de bienestar y vida digna en todo sus ámbitos: agrario, urbano, ejidos y comu-nidades, centros de población

en general, ciudades, áreas metropolitanas y desarrollo re-gional y de vivienda.

El hecho de que se hayan in-tegrado en una sola dependen-cia del Gobierno Federal estas cruciales actividades para el desarrollo del país, viene a sa-tisfacer una reiterada demanda de diversos sectores de la pro-ducción de vivienda y de es-pecialistas en el tema, de inte-grar en una sola dependencia las funciones de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y construcción de equipamiento urbano y vivienda.

Sin embargo, para que es-tas funciones puedan llevar-

se en condiciones de orden y armonía, es necesario que los bienes inmuebles rurales y ur-banos estén debidamente legi-timados por sus propietarios.

Y en esta cuestión México presenta un severo rezago, principalmente en los bienes inmuebles destinados a la vi-vienda. De acuerdo a cifras de la OCDE, la tasa de escritura-ción en el país apenas ronda el 45 por ciento del total.

Por eso, una tarea insosla-yable de la Sedatu para el de-sarrollo de sus propósitos debe consistir en acelerar y apoyar los procesos de regularización de los derechos de propiedad.

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de escrituración en el país es de alrededor del 45 por ciento del total.

Colaboración

Page 23: Gaceta núm. 19. febrero

23

Las causas

Entre los motivos que contribu-yen a este bajo porcentaje es que en algunos casos permea la cultura de que la vivienda es para siempre, y bajo la consig-na “de que de esta casa sólo me sacan con los pies por de-lante”, muchos propietarios no gestionan la escrituración de su inmueble. En otros, porque los propietarios postergan este asunto para cuando haya un “dinerito” -que nunca se tie-ne porque se consideran otras prioridades-.

Estas actitudes se ven refor-zadas en muy buena medida por lo costoso y tardado que resulta el trámite para obtener un título de propiedad. En el Distrito Fe-deral, se estima que la compra de una propiedad implica un desembolso de 9 por ciento ex-tra sobre el valor de la casa, por gastos en escrituración, avalúo y honorarios notariales. De este costo, alrededor del 80% de los recursos son para pagar los ho-norarios del notario y para cubrir los impuestos y derechos que genera la transacción. El costo más elevado es el Impuesto So-bre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que en el Distrito Federal representa el 4.25% del valor de la casa.

Aunque la escritura pública que emite un notario es el ins-trumento básico para poder acreditar la propiedad de un inmueble y garantizar su seguri-dad jurídica, más de la mitad de las edificaciones habitacionales en el país carecen de éste.

Dejar de escriturar una pro-piedad, impide aprovechar im-portantes oportunidades econó-micas. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, contar con un Titulo de Propiedad (TP) in-

crementa el valor del inmueble 37.1% promedio. Además, está documentado que los hogares con TP trabajan, ahorran, invier-ten y presentan indicadores de bienestar más altos, debido a que los ocupantes están prote-gidos de desalojos o juicios de desahucio; a que los TP faci-litan el acceso a los mercados de crédito, al funcionar como garantías colaterales y que la inversión tiende a elevarse cuando los individuos deciden vender su inmueble.

Quienes poseen derechos de propiedad legal pueden ser identificados por sus acreedo-res y deudores, así como com-prar y vender sus inmuebles, hi-potecar, rentar, legar y transmitir.

Lo que significa que tiene la posibilidad de un patrimonio para sí y para los suyos, fomen-tando la responsabilidad para su preservación y uso respon-sable. Responsabilidad que, desafortunadamente, no es común en el país tal y como lo constatan las miles de viviendas que por falta de mantenimiento y mal uso de sus propietarios se encuentran en mal estado, lo que impacta negativamente su valor en perjuicio de los familia-res que las vayan a heredar.

Dos instancias que de mane-ra importante enfrentan los pro-pietarios que pretenden escritu-rar su propiedad son el Registro Público de la Propiedad y los notarios públicos.

Modernización de Registros Públicos de la Propiedad

Si bien, desde hace unos años el Gobierno Federal, conjunta-mente con los gobiernos de los estados, alinearon esfuerzos y recursos para la moderniza-ción de los Registros Públicos

de la Propiedad –RPP-, el gra-do de avance de las acciones emprendidas apenas alcanza el 61.7% sobre un nivel máximo de 100%. Respecto al marco jurídi-co que regula a los RPP, hace falta avanzar para llevar a cabo reformas que permitan conver-tir a los registros en organismos descentralizados.

También son varios los regis-tros que no cuentan con una Ley de Registro Público de la Pro-piedad, lo que retrasa la homo-genización de los mismos. De tal forma que se dificulta la com-paración y evaluación de los di-ferentes servicios que prestan los registros, así como su ma-nejo por parte de los usuarios. Es menester, por tanto, que se redoblen los esfuerzos encami-nados a la homogenización de los RPP, ya que esto agilizaría el mercado de bienes inmuebles.

Otro componente importan-te es incrementar la vinculación que debe existir entre el RPP y el catastro. Los esfuerzos que han tenido las entidades por vincu-lar catastro y registro en la ma-yoría de los casos, apenas se ha traducido en un intercambio de datos incipiente. Además, es necesaria la creación de un sis-tema de coordinación de todos los RPP del país para lograr una integración de procedimientos y sistemas registrales.

Es conveniente que la Seda-tu retome, con la participación de las entidades federativas, el programa de modernización de los RPP, a fin de que el robuste-cimiento de la operación regis-tral permita la simplificación de trámites y la reducción de cos-tos en favor de los usuarios de sus servicios, y se logre cons-tituir un verdadero banco de información inmobiliaria a nivel nacional.

Page 24: Gaceta núm. 19. febrero

24Dirección Sectorialde los Trabajadores

Una parte importante en el proceso de regularización de una propiedad son los trámites relacionados con la interven-ción del notario. Por ellos pa-san los papeles antes de llegar a las manos de los RPP, y es el trámite más costoso de la compra-venta de un bien.

Su alto costo se explica en parte por las tarifas de los ser-vicios que brinda un número limitado de notarios públicos en México.

De ahí, la importancia de que estos profesionales brin-den un servicio accesible, efi-caz y eficiente, a fin de hacer transacciones y contratos en forma segura pero también más rápida y económica. Se-ría muy conveniente ver a los notarios más proactivos en la difusión de escriturar propie-dades y otras cuestiones ele-mentales.

Un ejemplo de la labor que en tal sentido pueden desem-peñar los notarios, es la jorna-da notarial que anualmente se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Este programa realizado por el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Colegio de Notarios, ofrece para la vivienda popular aho-rros hasta del 80% en el pago de impuestos y derechos, y hasta del 35% en el caso de honorarios notariales.

Por todo esto, hay que avan-zar hacia una política consis-tente en un Programa Nacional de Titulación que desarrolle un eficiente sistema de incenti-vos, particularmente para las familias de bajos ingresos de

las zonas urbanas. El progra-ma debe incluir a las organi-zaciones notariales y registra-les para reducir los costos de transacción.

El Infonavit y la escrituración

En los últimos años, el Infona-vit viene realizando una labor importante de divulgación y orientación entre los derecho-habientes que han terminado de pagar su crédito de vivien-da, para que gestionen la li-beración de su hipoteca y les sean entregadas las escrituras originales en el menor tiempo posible.

Para tal efecto, el Instituto proporciona a los propietarios información sobre los distintos pasos que tienen que seguir para la obtención de las es-crituras. Los trámites a cubrir comprenden desde la cance-lación de la hipoteca, hasta su recepción en el Registro Públi-co de la Propiedad de la en-tidad correspondiente o en la notaría que se haya escogido.

Esto último acontece por-que la Ley del Estado donde se encuentra la propiedad dis-pone que las hipotecas se li-beren sólo con la intervención de un notario, como es en Baja California Sur, Coahuila, Gua-najuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán o bien por-que en las entidades restantes el derechohabiente resuelve que sea un notario quien trami-te la escrituración.

Por cierto, para la selección de notario, el Infonavit ofrece el Índice de Excelencia en el Servicio (Inex) el cual ayuda a

los propietarios a decidir me-jor al conocer la evaluación de desempeño del notario que les interesa.

El Inex presenta por entidad federativa, la lista de notarios que colaboran con el Infona-vit, así como una calificación que toma en cuenta la eficien-cia operativa y la calidad en el servicio prestado a los acredi-tados. Otra herramienta con la que cuenta el derechohabien-te para elegir al notario que lle-vará su trámite, es la lista por estado de los prestadores de servicio que han sido suspen-didos por diversas razones.

Debido a estos y a otros apoyos, el Infonavit ha logra-do incrementos de liberación de hipotecas, aunque toda-vía existe un buen número de propietarios pendientes, sobre todo aquellos que son benefi-ciarios legales de un acredita-do que ha fallecido.

Sería muy conveniente, que también todos aquellos orga-nismos nacionales y estatales que otorgan créditos para la adquisición de vivienda, pu-dieran brindar orientación a los acreditados para la obtención del título de propiedad que, como hemos visto, constituye un requisito esencial para ga-rantizar la seguridad jurídica y acrecentar el valor económico de la casa-habitación.

* Asesor parlamentario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados LXII Le-gislatura (de 2009 a la fecha). Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM).

Page 25: Gaceta núm. 19. febrero

25

Presenta la Secretaría de Bienestar Social y Ecología de la CTM Ponencia sobre la Nueva Política Nacional

de ViviendaLa aportación de los trabajadores con su ahorro para vivienda y para el

retiro, permite impulsar el desarrollo, además de su importante respaldo a

Respeto absoluto a la autonomía y vida tripartita del Infonavit

Antecedentes

Nuestra Confederación, desde su conforma-ción en 1936, mantiene y hace valer el obje-

tivo superior de aglutinar a la clase trabajadora mexicana, a través de la defensa de sus dere-chos constitucionales establecidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos.

La Carta Magna mexicana, en todos los dere-chos que consagra, destaca justamente, el que tiene que ver con el derecho a una vivienda dig-na. El propósito actual es que, se cumpla y se materialice este derecho.

Los compromisos y las acciones fundamenta-les de la administración gubernamental que re-

cientemente inició su gestión, vienen proponien-do impulsar acciones para acelerar los pasos en todo lo que permita garantizar el pleno derecho de todas las garantías, de todos los beneficios que nuestra Constitución consagra para todos los mexicanos.

Para la Secretaria de Bienestar Social y Eco-logía del Comité Nacional de la CTM, es de la mayor importancia la presentación que hicie-ra el pasado 11 de febrero del año en curso, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, de la Política Nacional de Vivienda que impulsará du-rante su administración, para hacer del derecho constitucional a la vivienda digna y decorosa, una realidad para todos los mexicanos.

CONFEDERACIÓN DE

TRABAJADORES DE MÉXICO

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y ECOLOGÍA

Documentos

Page 26: Gaceta núm. 19. febrero

26Dirección Sectorialde los Trabajadores

Primera estrategia

Lograr una mayor y mejor coordinación interinsti-tucional. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Te-rritorial y Urbano, Sedatu, será la instancia coor-dinadora de la política de vivienda y presidirá la Comisión Intersecretarial en la materia.

La Comisión Nacional de Vivienda, Conavi; la Comisión para la Regularización de la Tenen-cia de la Tierra, Corett, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo, serán coordinados por la SEDATU.

Un aspecto importante para los trabajado-res es el absoluto respeto, la consideración y deferencia manifestada por el Presidente Enri-que Peña Nieto hacia el Infonavit, la institución social, inédita nacional e internacionalmente, no sólo por el mandato de su Ley, sino también por haber surgido de un enorme y trascenden-te “acuerdo social” que da lugar a la Institución Social de conformación y gobierno tripartito, ad-ministrada por los trabajadores, los empresarios, con una administración institucional propia, di-ferente al Gobierno Federal.

Por eso, con toda claridad estableció que la Sedatu suscribirá convenios de coordinación con el Infonavit, con los gobiernos estatales, así como con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y creci-miento poblacional en el propósito de coordinar en estas instancias la gestión del Plan presen-tado.

La Secretaria de Bienestar Social y Ecología de la CTM, considera que las realidades que en-frenta el proletariado mexicano en los ámbitos, espacios e instituciones construidas con el con-curso de la clase trabajadora, muy especialmen-te en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivien-da para los Trabajadores, el Infonavit, requieren de consideraciones particulares.

Por ello, resalta el hecho de que el Presiden-te Enrique Peña Nieto haya instruido dos accio-nes adicionales específicas, haciendo respon-sable al titular de la Sedatu: Primera: coordinar con los Organismos Nacionales de Vivienda, entre ellos el Infonavit, con absoluto respeto a su autonomía y vida tripartita, una estrategia que permita alcanzar la meta de que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos recámaras, y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas.

Y segunda instrucción presidencial: asegu-rar que el desarrollo urbano se dé en condicio-nes de equilibrio con el sector rural y con res-peto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales.

Contar con una vivienda digna es uno de los sueños más anhelados de toda familia y de to-dos los mexicanos. Por ello resulta trascenden-te, asegurar que todos los hogares de México cuenten con infraestructura adecuada y servi-cios básicos, como electricidad, agua entuba-da, drenaje, piso firme, transporte y movilidad, que habrá de ser una de las principales respon-sabilidades de este Gobierno.

Importante resulta destacar, que estas han sido precisamente las demandas más reitera-das y sentidas que el Sector de los Trabajado-res le ha planteado a las sucesivas administra-ciones del Infonavit, en todos los años de su operación, gestión y desarrollo institucional.

Segunda estrategia

Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. El Gobierno de la Re-pública hará uso del financiamiento de vivienda para la reordenación territorial y orientar el de-sarrollo urbano del país.

Page 27: Gaceta núm. 19. febrero

27

Las ciudades, todos lo sabemos, han crecido en forma desordenada, sin planeación integral. Y esto ha provocado la expansión descontrolada de las manchas urbanas, restándoles competitividad y sustentabilidad. Para frenar esta tendencia, los créditos y subsidios del Gobierno de la Repúbli-ca serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado y sustentable. El financiamien-to público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos y su redensificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados.

Se debe reconocer que hoy somos más y te-nemos que organizarnos y ordenar las cosas para que podamos vivir de manera digna y de forma sustentable. Que tenemos que evitar y contener la expansión de estas manchas urbanas, que hacen prácticamente, hoy en día, inviable e insostenible para muchas familias, tener que trasladarse a sus lugares de residencia o trabajo a grandes distan-cias, con carencias de servicios básicos, como el transporte, seguridad y, sobre todo, las muchas horas y los recursos económicos que dedican para poder ir y regresar a sus lugares de residencia.

Tercera estrategia

Reducir el rezago de vivienda. Aún existe en nues-tro país una gran demanda de vivienda. Al día de

hoy, el rezago estimado es de aproximadamente nueve millones de casas, tal y como lo ubicara el Diputado Presidente de la Comisión de Vivienda y compañero nuestro, Carlos Aceves del Olmo.

Para atender la demanda se aplicarán políticas públicas que, además de su propósito social, con-tribuirán a dinamizar este importante sector de la economía.

Se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda.

Se incrementarán los apoyos para la adquisi-ción de vivienda de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las agrupaciones policíacas.

El Presidente giró instrucciones al titular de la Sedatu, para que en coordinación con la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Público, puedan instrumentar un nuevo mecanismo enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para que policías, tanto Federales, como estatales y municipales; aquellos buenos elementos, buenos servidores públicos que cumplan con su tarea de cuidar y de velar por la seguridad de los mexicanos, puedan tener mecanismos para facilitarles la adquisición de vivienda.

Se diseñarán también, mecanismos de acceso para empleados estatales y municipales al mer-cado de créditos, a fin de que estos trabajadores cuenten con mayores posibilidades para adquirir o mejorar su vivienda, según sean sus necesidades habitacionales.

Las ciudades todos lo sabemos han crecido hoy el rezago estimado es de aproximadamente

Page 28: Gaceta núm. 19. febrero

28Dirección Sectorialde los Trabajadores

Cuarta estrategia

Mejorar la comodidad de la vivienda y dotarla de servicios básicos para elevar la calidad de vida de quienes la habitan.

Además de las acciones básicas que conlle-va esta estrategia, a partir de este año, se de-sarrollará un Programa de Mejoramiento de la Vivienda en Unidades Habitacionales. Para dar cumplimiento a uno de los compromisos que específicamente aquí, en la capital del país, siendo candidato ofreció ocuparse de accio-nes que estén orientadas a arreglar y a mejorar la vivienda de las unidades habitacionales ya edificadas.

En todo el país existe una evidente insatis-facción de los ciudadanos y de los millones de trabajadores que habitan las viviendas finan-ciadas y construidas durante los últimos años en unidades habitacionales alrededor de las diferentes ciudades mexicanas.

Por eso resalta el hecho, que entre los em-presarios desarrolladores de vivienda, a algu-nos les haya disgustado la concepción del Plan Nacional de Vivienda y, en diferentes medios de comunicación han expresado su incomodidad y hasta algunas críticas como actores partici-pantes del sector vivienda. La realidad es que algunos de estos no han querido reconocer las ventajas de la escala industrial de la construc-ción habitacional, para evitar aumentos en los precios de las viviendas.

Para los trabajadores, los precios de venta e incluso los costos del financiamiento a la vi-

vienda siguen siendo “onerosos y elevados”. Tan es así que la percepción generalizada entre la clase trabajadora, es que los principales be-neficiarios del “dinamismo” del sector vivienda mexicano en la última década, fueron los gran-des desarrolladores de vivienda, mientras que los costos de los excesos e irracionalidades del modelo de construcción de vivienda son paga-dos por los trabajadores.

Infonavit, Institución de los trabajadores

El Infonavit es una gran institución y un actor principal en el sector vivienda de México. El movimiento organizado de los trabajadores ha aportado su mejor esfuerzo a una Institución única que forjamos, hemos defendido y hecho crecer en el tripartismo, al que también defen-demos.

Por tales razones, debemos pronunciarnos porque se aproveche lo bueno que dejaron los años que han pasado y hemos superado. Pero también, que se mejore lo que aún no funcio-na correctamente. En los últimos años se pro-dujeron realidades positivas y negativas. Los buenos resultados financieros y operativos del Infonavit, permitieron atender a una parte im-portante del rezago histórico que no encontra-ba acceso a la vivienda, incluso, aún como de-rechohabientes del instituto de muchos años. Sin embargo, siguen existiendo importantes pendientes a los que deben darse atención y solución.

Page 29: Gaceta núm. 19. febrero

29

Se logró consolidar la situación financiera del Instituto, que cuenta con un índice de solven-cia aceptable y promisorio; y también se logró establecer la remuneración a los ahorros de la Subcuenta de Vivienda.

La imagen pública, la reputación y el presti-gio del Instituto, indudablemente logró mejoras muy importantes. La institucionalidad en el In-fonavit, está acrecentada y fundamentada en el tripartismo real y actuante con el que se dirige. También la conciencia de su gobierno triparti-to, en el que participamos como trabajadores, gracias a lo cual, se pudo ubicar y defender sus avances; y superar que todo el mundo decía que el Infonavit era una “entidad de gobierno”, y por tanto, mala administradora.

Hoy en día, la aportación de los trabajado-res con su ahorro para vivienda y para el re-tiro, permite impulsar el desarrollo nacional, además de su importante respaldo a la situa-ción financiera nacional.

El Ahorro de los Trabajadores

Al comenzar el año 2013, son casi 3 Billones de pesos, el monto total del ahorro de los trabaja-dores mexicanos. Estos recursos financieros es-tán siendo canalizados a vivienda, infraestruc-tura y actividades productivas. Dos billones son los que se registran en la subcuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro y aproximadamente Un Billón, el que arroja la Subcuenta de Vivienda.

Tan es así que en México, los principales Fondos de Inversión, provienen precisamente de los dineros que se fondean con el ahorro de

los trabajadores participantes en el SAR. Es de-cir, las principales inversiones productivas ins-titucionales de la economía, provienen de los trabajadores mexicanos.

Por ello, nuestro categórico posiciona-miento para que las Afores bajen las comi-siones que cobran por administrar el ahorro de los trabajadores, y que estas se establez-can a su mínima expresión o definitivamente desaparezcan. Pensamos que ya pasó su eta-pa de vigencia y que se debe tener una nueva situación, dado el enorme monto de recursos que se maneja en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los horizontes que pudo identificar la gran visión de nuestro entrañable compañero Fidel Velázquez, están llegando a nosotros.

El veía a los trabajadores como un ente po-deroso de impulso y orientación, aparte de su trabajo cotidiano, como entes financieros del desarrollo nacional. Con capacidades de im-pulso de largo aliento a la infraestructura y la vivienda de todos los mexicanos.

A los trabajadores, la economía mexicana y en general el país, les debe mucho. El ahorro de los trabajadores en el SAR, se ha convertido en uno de los principales activos financieros de México.

Por todo ello, el papel del Infonavit debe también ser aquilatado como “agente finan-ciero social” tanto para el fortalecimiento del Fondo Nacional de la Vivienda, como para una mayor retribución a las Subcuentas de Vivienda y Retiro que son propiedad de los trabajadores en sus cuentas individuales.

Page 30: Gaceta núm. 19. febrero

30Dirección Sectorialde los Trabajadores

Fortalecer el Fondo de la Vivienda

Desde hace tiempo, el Sector de los Trabaja-dores ha tenido como propuesta que la inver-sión en vivienda sirva para dar “orden y cauce” al crecimiento urbano; viviendas con servicios y transporte.

Los temas anunciados por el Presidente En-rique Peña Nieto, para la Política Nacional de Vivienda, para los trabajadores son temas que nos son cercanos y no ajenos. En todo caso, con un Presidente Aliado, podremos apo-yar con decisión Políticas Públicas coheren-tes, concordantes y de largo plazo como las anunciadas, y superar de una vez las políticas “ocurrentes” que son las que han privado du-rante los últimos años.

El Infonavit, tiene un gran acervo de expe-riencia, estudios, propuestas e ideas perti-

nentes para lo que se quiere instrumentar bus-cando el ordenamiento urbano sustentable y las soluciones habitacionales que demandan los trabajadores y sus familias. Los trabajado-res como actores sociales, económicos, políti-cos y ahora financieros fundamentales, hemos sido constructores de las más importantes ins-tituciones sociales, a la vez que los mejores defensores de ellas; tenemos responsabilidad y convicciones acendradas, tenemos expe-riencia sindical y sobre todo social. Mantene-mos el enorme interés de seguir siendo soli-darios como clase trabajadora con la nación mexicana.

*Ponencia presentada por Don Abelardo Carrillo Zavala, Secretario de Bienestar So-cial y Ecología de la CTM.

los trabajadores y sus familias.

a la vez que los mejores

Page 31: Gaceta núm. 19. febrero

31

Clara de la Nueva Administración

De la mano del Sector de los Trabajadores, el sentido so-

cial será una definición clara y contundente de la nueva Admi-nistración, aseguró, Alejandro Murat Hinojosa, Director Gene-ral del Infonavit.

“Retomar el sentido social del Infonavit es una gran opor-tunidad para hacer un ajuste hacia adelante, y para eso el Sector de los Trabajadores es un aliado y amigo”, dijo Murat Hinojosa al reiterar su compro-miso con nuestro sector.

“Quiero reiterarles mi com-promiso de estar siempre a lado de ustedes, con la aper-tura y con la claridad de que es en la reflexión y en el tripar-tismo donde nos fortalecemos para que haya calidad financie-ra en el Instituto y podamos se-guir dando resultados a los tra-bajadores para otros 40 años”.

Previo a la sesión número 740 del Consejo de Administración, el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, sostu-vo un encuentro con los Conse-jeros de nuestro sector, a quie-nes les expresó su beneplácito y alto compromiso por dirigir a esta importante Institución.

“Me entusiasma mucho es-tar con ustedes, desde que el Presidente me nombró coordi-nador de vivienda en el equi-po de transición, he adquirido una pasión por este sector de la vivienda; es una pasión que

todos los días se acrescenta y que también me obliga a la res-ponsabilidad.

“Es un privilegio llegar a una Institución del Estado mexi-cano tan sólida, que tiene su fortaleza en el tripartismo, que es la capacidad de entender que es con el esfuerzo de to-dos que pueden salir mejores decisiones que beneficien a los trabajadores”, precisó.

Por su parte, los Consejeros de nuestro sector, encabeza-dos por el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Don Abelardo Carrillo Zavala, externaron su apoyo a Murat Hinojosa, al que calificaron de “joven preparado, entusiasta y amigo del sector”.

“Hemos conjuntado un gran equipo de trabajo en el que to-dos siempre tenemos la cami-seta bien puesta y el ánimo de que el Instituto siempre tenga el rumbo que necesitan los tra-bajadores en el país. Con Don Abelardo se respira un ambien-te de unidad y fortaleza para que caminen bien las cosa”, manifestó Agustín Serna Servín, integrante de nuestro sector en el Consejo de Administración.

El Consejero José Carlos To-rres García, consideró que el nombramiento de Murat Hino-josa refuerza aún más el senti-do social del Infonavit; “porque para nosotros es muy impor-tante que no nos alejemos del

sentido social por el cual fue creado y del cual el Sector de los Trabajadores contamos con su apoyo para salvaguardarlo”.

Fernando Salgado Delgado, dijo que el Infonavit es la Insti-tución tripartita más exitosa del país, donde existe una relación institucional extraordinaria, y en la que hay un gran equipo de trabajo, dirigido por Don Abe-lardo Carrillo Zavala y nuestro líder Consejero Nacional, Car-los Aceves del Olmo.

Los Consejeros Arturo Con-treras Cuevas y Nicolás Loza Hurtado, coincidieron en seña-lar que el Sector de los Traba-jadores es un gran aliado para llevar a cabo los programas y proyectos que favorezcan a la clase trabajadora en esta nue-va etapa del Infonavit.

Carrillo Zavala explicó al Di-rector General del Instituto, que en el Consejo de Administra-ción se encuentran represen-tantes de las centrales obre-ras más representativas del país como la CTM, la CROC, la CROM y la Federación de ins-tituciones bancarias.

Además de los Conseje-ros mencionados, a la reunión con el Director General, parti-ciparon, Pedro Alberto Salazar Muciño, Filemón Arcos Suárez, Marco Antonio Bazarte Maya, Víctor Hugo Rosales Cardona, Jorge Garduño y S. Castellanos y Armando Vera López.

Viene de la página 32 ▶

Page 32: Gaceta núm. 19. febrero

32Dirección Sectorialde los Trabajadores

La Gaceta Dirección Sectorial de los Trabajadores

México, D.F. Febrero-Marzo 2013 Número 19Año 4

Amigo y Aliado del Sector de los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa,

Director General del Infonavit

Continúa en la página 31 ▶

Previo a la sesión del Consejo de Administración, el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo un encuentro con los Consejeros del Sector de los Trabajadores.

Retomar el sentido social, definición clara y contundente de la nueva Administración

Encuentro con Consejeros del Sector de los Trabajadores, previo a la sesión del Consejo de Administración