Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 ·...

40
DESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA DESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA LAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICA LAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICA El PULSO DE LOS ESTADOS El PULSO DE LOS ESTADOS Enfermedad Diarreica Aguda a partir de la Reemergencia de un Nuevo Tipo de Rotavirus Análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas- IMSS Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México. Aguda (EDA) en México. Aguda (EDA) en México. Aguda (EDA) en México. Perspectivas de la Vigilancia Epidemiológica y el Control ARTÍCULO INTERNACIONAL ARTÍCULO INTERNACIONAL Colaboración Binacional Sonora-Arizona Gastroenteritis por Rotavirus Año 1 No. 2 Marzo – Abril 2011 Liderazgo de alta efectividad…………………………………...21 Análisis de las Infecciones agudas: Neumonía y Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave en el IMSS 2010. …………………………………………25 Enfermedad Diarreica Aguda y vacunación contra rotavirus en México……………………………………………………………………………….28 Vida Suero Oral es ¡la mejor solución!................................................31

Transcript of Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 ·...

Page 1: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

DESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICADESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

LAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICALAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICA

El PULSO DE LOS ESTADOSEl PULSO DE LOS ESTADOS

Enfermedad Diarreica Aguda a partir de laReemergencia de un Nuevo Tipo de Rotavirus

Análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas-IMSS

Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.

Perspectivas de la Vigilancia Epidemiológica y el Control

ARTÍCULO INTERNACIONALARTÍCULO INTERNACIONAL

Colaboración Binacional Sonora-Arizona Gastroenteritis por Rotavirus

Año 1 No. 2 Marzo – Abril 2011

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA.DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA.

Gaceta Epidemiológica año 1 número 2 publicación bimensual editada por la Dirección General de Epidemiología.

Francisco de P. Miranda No. 177, 5° PisoCol. Unidad Lomas de Plateros

Álvaro Obregón C.P. 01480 México, D. F.

Esta edición termino de imprimirse en el mes de Julio de 2012 en la Dirección General de Epidemiología . El tiro de esta edición consta de 500 ejemplares .

Liderazgo de alta efectividad…………………………………...21Análisis de las Infecciones agudas: Neumonía yEnfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria AgudaGrave en el IMSS 2010. …………………………………………25

Enfermedad Diarreica Aguda y vacunación contra rotavirus enMéxico……………………………………………………………………………….28Vida Suero Oral es ¡la mejor solución!................................................31

Page 2: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

2 393939

Notas del editorNotas del editorNotas del editorNotas del editor::::

La enfermedades diarreicas siguen siendo una causaprincipal de morbimorbilidad en el mundo.

Uno de los grupos más vulnerables independien--temente del agente que se trate, son los menores deedad con peso inferior a 10Kg debido a la labilidad quetienen ante los cambios del volumen circulante.

El uso de sales de rehidratación oral ha sido el másgrande avance en el manejo para este grupo depadecimientos en tanto que ha reducido conside-rablemente la mortalidad por esta causa, sin embargo,la emergencia o reemergencia de agentes que creemoscontrolados presentan nuevos re-tos para la atenciónde la salud pública.

Si bien, es evidente que hubo mejoras en lascondiciones sanitarias y en los hábitos higiénicospropiciados por la atención de los brotes de cólera enlos años de la última pandemia, a la luz de los hallazgosrecientes pareciera que hemos olvidado las leccionesaprendidas.

Por ello, es primordial que hoy por hoy el trabajo delepidemiólogo se realice verdaderamente de la mano delas área de Promoción de la Salud, Programas Preven-tivos, Regulación Sanitaria y Vigilancia del las condi-ciones del Agua.

CréditosCréditosCréditosCréditos::::Director General Adjunto de Epidemiología:Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus

Dirección de Información Epidemiológica

Editoras:Dra. María del Rocío Sánchez DíazDra. Guadalupe Lomelí BuyoliDra. Ivonne Mendoza VillavicencioDra. Yura A. Montoya Núñez

Colaboradores:Lic. Martina Sánchez GarayC. Graciela Guillén DomínguezLic. Sandra Illiani Padilla SalcedoC. Silvia Nava Ruiz

DiseñoDiseñador Gráfico José Enrique Luna CruzI.S.C. Angel S. Díaz Sánchez

El otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaJalisco 2009Secciones:Secciones:Secciones:Secciones:

¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: Trayectoria de la Dra. Celia Mercedes Alpuche 3Arana. Directora General Adjunta del InDRE.

Artículo originalArtículo originalArtículo originalArtículo original: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad 4Diarreica Aguda (EDA) en México.

Desde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológica: Enfermedad diarreica aguda en 7Chiapas a partir de la reemergencia de un nuevo tipo de rotavirus.Revisión del brote ocurrido en el 2010.

Gimnasia mental: Gimnasia mental: Gimnasia mental: Gimnasia mental: La fuerza de la Mente está en el ejercicio, no en el 10descanso.

Artículo InternacionalArtículo InternacionalArtículo InternacionalArtículo Internacional: Gastroenteritis por Rotavirus. 12Documento de Posición de la OMS.

El Pulso de los estadosEl Pulso de los estadosEl Pulso de los estadosEl Pulso de los estados: Colaboración binacional Sonora-Arizona. 19

Organizando al equipo: Organizando al equipo: Organizando al equipo: Organizando al equipo: Liderazgo de alta efectividad, 4. 21estilos de liderazgo de acuerdo a la competencia y motivación delcolaborador.

Gotas de cultura: Gotas de cultura: Gotas de cultura: Gotas de cultura: Mural de la Biblioteca Central de la UNAM 22Historia y significado del mural Norte.

Las instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud Pública: Análisis de las Infecciones 25Agudas.. Neumonía y Enfermedad Tipo Influenza e InfecciónRespiratoria Aguda Grave en el IMSS 2010.

La salud en cifrasLa salud en cifrasLa salud en cifrasLa salud en cifras: Enfermedad Diarreica Aguda y vacunación 28contra rotavirus en México.

¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: Vida Suero Oral es ¡la mejor solución! 31

Remembranza: Remembranza: Remembranza: Remembranza: Historia de las epidemias en el mundo –Viruela 32Parte 1.

Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Sistema Integral de 35Información de laboratorios (SILL).

El Mundo virtual: El Mundo virtual: El Mundo virtual: El Mundo virtual: páginas recomendadas. 37

Los Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del Epidemiólogo: No estamos solos. 38

ContraportadaContraportadaContraportadaContraportada: El otro impacto de la pandemia, Jalisco 2009 . 39

Page 3: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

9338

¿Le duele?¡Sólo cuando me lopregunta unepidemiólogo!

38

Durante la pandemia de influenza una de las actividades que se realizaron fue la supervisión a las actividades de VigilanciaEpidemiológica.

En uno de los trayectos dentro de la ciudad, los residentes que trabajaban de apoyo viajaron en autobús. Para recordar el mo-mento una compañera tomó una fotografía en el reflejo del espejo retrovisor. Muy sorprendida porque en la imagen apareció unasilueta de una mujer que no estaba físicamente en el asiento en donde aparecía fotografiada.

La residente se levantó de su asiento y se sentó en el sitio en donde aparecía la mujer y desde ese sitio tomo la segunda fotografíapara corroborar que físicamente no estaba la mujer.

No estamos solos.No estamos solos.No estamos solos.No estamos solos.El fantasma del autobús en Guadalajara, Jalisco

Nació en México, Distrito Federal; el 25 de julio de 1956.Siempre amante de la medicina, la ciencia, la investigación yla docencia es poseedora sin duda alguna, de una de lastrayectorias más brillantes en la Salud Pública de México. .

Dra. Dra. Dra. Dra. CeliaCeliaCeliaCelia Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes AlpucheAlpucheAlpucheAlpuche ArandaArandaArandaArandaDirectora General Adjunta del InDRE

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Univer-sidad de Yucatán (1974-1980), realizó la Especialidad enPediatría (1985) en el Hospital Escuela O’Horan; y la Sub-especialización en Infectología Pediátrica (1987) en el Hos-pital Infantil de México Federico Gómez (HIM); la Maestríaen Ciencias Médicas (1990) en la Facultad de Medicina dela UNAM; y el Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAMen donde obtuvo mención honorífica con el trabajo de inves-tigación realizado en la Unidad de Enfermedades Infecciosasdel Hospital General de Massachusetts y el Departamento deBiología Celular de la Escuela de Medicina de la Universidadde Harvard en la Ciudad de Boston MA, EUA .

Realizó el trabajo de investigación Post-doctoral ResearchFellow (1990-1994) en Infectious Diseases Unit, Massa-chusetts General Hospital, Harvard School, EUA.

Las áreas de investigación en las que se ha desarrolladoson Patogénesis de la infección por Salmonella, Epidemiolo-gía molecular y bases moleculares de resistencia bacteriana,Infecciones nosocomiales, Epidemiología y métodos diagnós-ticos de las infecciones virales: influenza y dengue.

Ha trabajado como Investigador Visitante en la Unidad deEnfermedades Infecciosas del Hospital General de Massa-chusetts y el Departamento de Biología Celular de la Escuelade Medicina de la Universidad de Harvard (1995-1996), enla Universidad Washington (1996-1997).

En asistencia, investigación y docencia se ha desarrollado,en ocasiones de manera simultanea, como Profesor de Asig-natura “A” en el Departamento de Medicina Experimentalde la UNAM ( 1994 y 2007 a la fecha), Investigador enCiencias Médicas “E” por la Comisión Externa de Investi-gación de los Institutos Nacionales de Salud ( vigente desdeoctubre de 1993), Subdirector de Investigación en HIM

(2004–2007), Asesor de Maestría y Doctorado en Biome-dicina Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avan-zados del Instituto Politécnico Nacional (1998) Asesor deMaestría en Ciencias Biomédicas de la UNAM (1996), Asesorde Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM(1994), Investigador Titular “B” en la Coordinación de losInstitutos Nacionales de Salud (1993), entre otros.

Miembro del Consejo Mexicano de Infectología, del ConsejoMexicano de Certificación en Pediatría, de la AsociaciónMexicana de Infectología, de la Asociación de Médicos delHospital Infantil de México, de la Sociedad Yucateca dePediatría, de la American Society of Microbiology, de la Infec-tious Diseases Society of American, de la Sociedad Panameri-cana de Infectología de la Asociación Mexicana de Microbio-logía y de la Academia Nacional de Medicina.

Actual colaboradora en nueve revistas médicas entre las quedestacan el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, laGaceta Médica de México, Clinical Infectious Diseases Journale International Journal of Infectious Diseases.

Con incontables participaciones en cursos de capacitación,conferencias impartidas, y trabajos presentados en reunionescientíficas; ha dirigido cuatro tesis a nivel licenciatura y 19 anivel de posgrado, ha publicado poco mas de 45 artículos deinvestigación biomédica y ha participado en la elaboración de19 libros médicos, cuenta con siete proyectos de investiga-ción concluidos y cuatro en desarrollo.

Ha sido acreedora a 19 reconocimientos al mérito académicoentre los que destacan: Premio Ixtlilton de Oro el HIM(1989), Biotechnology Career Fellowship. Fundación Rocke-feller (1994-1997), Premio Anual de Investigación MédicaPediátrica Aarón Sáenz (1994) Académico Numerario por laAcademia Nacional de Medicina (2001).

3333

Page 4: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

4 374

Dra. Celia Alpuche Aranda, Dra. Herlinda García Lozano, Instituto de Diagnóstico y ReferenciaEpidemiológicos (InDRE), Dr. Miguel Angel Lezana Fernández. Centro Nacional de VigilanciaEpidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE). Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. DirecciónGeneral de Epidemiología (DGE). Red Nacional de Laboratoios de Salud Pública (RNLSP).

Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en México

Los Rotavirus A son la causa más común de la gastro-enteritis severa con deshidratación en la población infantil yrepresentan un problema importante de salud pública a nivelmundial. Los resultados preliminares de la efectividad de lasvacunas candidatas han sido variables de un país a otro debi-do a la diversidad genética de las cepas, por lo que la tipifica-ción es una herramienta del laboratorio que permite la identi-ficación de los genotipos circulantes y la introducción decepas emergentes y reemergentes en una región geográfica.Por lo tanto, la Vigilancia Virológica de las cepas es un com-ponente importante de la Vigilancia Epidemiológica de laDiarrea por Rotavirus en el país.

Las partículas virales contienen 11 segmentos de doble cade-na de RNA (dsRNA), los cuales codifican para 6 proteínasestructurales y 6 proteínas no estructurales; además de pre-sentar dos cápsides protéicas externas, VP7 y VP4, signifi-cativamente antigénicas que inducen la producción de an-

ticuerpos neutralizantes y están involucradas con la inmuni-dad protectora. La naturaleza segmentada del genoma y elintercambio de genes (reassorment) entre las cepas de ori-gen humano y animal, favorecen la diversidad genética de lascepas Rotavirus (RVs).

En la actualidad los estudios de genotipificación por RT-PCRy secuenciación nucleotídica han permitido identificar nue-vos genotipos en diferentes países.

Existen numerosas técnicas que se usan para el diagnóstico ytipificación de las cepas de Rotavirus ELISA, Rotaforesis,PAGE, Aglutinación en látex, Tiras inmunoreactivas y RT-PCR, las cuales se utilizan de acuerdo para los fines deestudio. En el InDRE se utiliza la Rotaforesis para el diag-nóstico, la RT-PCR para la genotipificación y la secuenciaciónde nucleótidos para los estudios de epidemiología molecular.

Gráfica 1. Estacionalidad de la Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus (EDA) 2000-2010

0

100

200

300

400

500

600

En

e 0

0A

br 0

0Jul 0

0O

ct 0

0E

ne 0

1A

br 0

1Jul 0

1O

ct 0

1E

ne 0

2A

br 0

2Jul 0

2O

ct 0

2E

ne 0

3A

br 0

3Jul 0

3O

ct 0

3E

ne 0

4A

br 0

4Jul 0

4O

ct 0

4E

ne 0

5A

br 0

5Jul 0

5O

ct 0

5E

ne 0

6A

br 0

6Jul 0

6O

ct 0

6E

ne 0

7A

br 0

7Jul 0

7O

ct 0

7E

ne 0

8A

br 0

8Jul-0

8O

ct-0

8E

ne

-09

Abr-0

9Jul-0

9O

ct-0

9E

ne

-10

Abr-1

0Jul-1

0O

ct-1

0

2000 - 2010

Positivas RVs Negativas RVs

Fuente: Base de datos InfoLab y Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE

Núm

ero de casos

Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Epidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud Pública

http://globalhealthedu.org/SitePages/Home.aspx

El Consorcio de Educación en Salud Global (GHEC por sussiglas en inglés), es un consorcio de programas y educado-res en cuidados de la salud dedicados a la educación en saludglobal en escuelas con programas de salud y programas deresidencia. Fue fundado en 1991 como el Consorcio deEducación en Salud Médica Internacional (IHMEC), comoreconoció una evidente necesidad, los miembros rápida-mente crecieron y se dieron respuesta a necesidades educa-tivas. En el año 2005 cambió su nombre por el actualmenteutilizado, el cual refleja el interés del consorcio por incluirotros profesionales de la salud además de medicina y unapreferencia por el más completo término “global” sobre eltradicional “internacional”. El consorcio trabaja por promo-ver y facilitar la educación global.

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/index.htm

Epi-Centro es un sitio web de apoyo para el aprendizaje de laepidemiología auspiciada por la Universidad Católica deChile; ofrece documentación para el aprendizaje de la disci-plina en un ambiente amigable y con textos sumamente en-tendibles para aquellos que se inician en el estudio de laepidemiología. Es un apoyo invaluable para todo profesionalde la salud.

http://www.hsph.harvard.edu/departments/epidemiology/

La escuela de salud pública de Harvard es sin duda una de lasmejores del mundo; el departamento de epidemiología ofreceinformación importante acerca de sus programas académi-cos. El director de esta escuela de Salud Pública es orgullo-samente mexicano, el Dr. Julio Frenk Mora.

http://www.imesoamericano.org/

Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP) órganotécnico del Sistema Mesoamericano de Salud Pública(SMSP), es el espacio para la formulación y evaluación deproyectos regionales en salud. Ha considerado que los paí-ses de Mesoamérica en la actual transición epidemiológica ydemográfica comparten problemas y rezagos en su desa-rrollo social. El IMSP es respaldado por los Ministerios deSalud de la región y desarrolla sus actividades sobre la basede la colaboración de importantes instituciones académicasde Panamá Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala yMéxico.

37

Page 5: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

536 5

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que lascepas de RVs G1P[8], G2P[4], G3P[8], y G4[8] son lostipos G y P de mayor circulación e importancia epidemio-lógica en todo el mundo. A la fecha se han identificado 14tipos G (G1-G14) y 20 tipos P (P1-P20) asociados con lasinfecciones de seres humanos. No obstante, en la últimadécada, el uso de métodos de tipificación basados en labiología molecular, como la RT-PCR han permitido la identi-ficación y la circulación de cepas emergentes y reemergentestipos G (G5, G6, G8, G9, G10 y G12) y tipos P[3], P[6],P[9], P[11], P[14] y P[19] diferentes a los previamentedescritos y su incremento ha sido reportado en diferentespaíses. A partir de la década de los noventa se ha observadouna mayor circulación del genotipo emergente G9 en el pla-no mundial, representando en la actualidad el 5° genotipomás frecuente, después de los genotipos G1–G4.

En México, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) por Rota-virus se presenta durante todo el año con una predomi-nancia en los meses fríos de enero a marzo en los menoresde 24 meses de edad. Sin embargo, en el último decenio seha observado que la epidemia anual por rotavirus inicia en elmes de enero y finaliza en el mes de julio (Gráfica 1).

La distribución de los genotipos G1 [P8], G2 [P4], G3[P8]y G4[P8] ha sido previamente notificada por el InDRE. Apartir de 2000 al 2010, los estudios de Vigilancia Virológi-ca basada en el Laboratorio de Virus Gastrointestinales han

mostrado algunos aspectos relevantes acerca de la distribu-ción de los genotipos de rotavirus a través del tiempo en elpaís.

Se determinó la circulación de los genotipos G1–G4 con unpredominio del genotipo G1 en el año de 2000–2005 y2007. En el año 2006, se observó una mayor circulacióngenotipo G2 (72.9%); para el año de 2008, se identificaronlos genotipos prevalentes G3 (50.2%) y G1 (29.3%); y enel año de 2009, el genotipo G3 (80.9%). Sin embargo, en elaño de 2010, se observó un predominio del genotipoG9(P4] 61.6% emergente, seguido de G2[P4] 21.17% yG3[P8] 9.33%. (Tabla 1; Gráfica 2).

Genotipos Identificados de RVs 2000-2010Año G1 % G2 % G3 % G4 % G9 % IM % NT %2000 191 52.1 59 16.1 11 3 20 5.4 0 0 43 11.7 42 11.4

2001 156 47.2 48 14.2 11 3.2 13 3.8 0 0 48 15.1 61 18.12002 216 56.5 56 14.6 9 2.3 7 1.8 0 0 33 8.6 61 15.92003 203 53.8 71 18.8 7 1.8 4 1.8 0 0 25 6.6 67 17.7

2004 147 49.3 41 13.7 6 2 2 0.6 0 0 33 11 69 23.12005 231 61.9 47 12.6 2 0.5 14 3.2 0 0 21 5.6 60 16

2006 16 3.9 296 72.9 5 1.2 2 0.4 0 0 31 7.6 56 13.72007 353 51.8 5 0.7 195 28.6 0 0 0 0 94 13.8 34 52008 80 29.3 14 5.2 137 50.2 0 0 0 0 42 15.3 0 0

2009 5 3.5 2 1.4 115 80.9 0 0 0 0 20 14 0 02010 0 0 177 21.17 78 9.33 8 0.95 515 61.6 58 6.93 0 0

Gráfica 2. Identificación de Genotipos de Rotavirus por RT-PCR. México, 2010

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE: IM: Infecciones Mixtas NT: No Tipificadas

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE .IM: Infecciones MixtasNT: No Tipificadas

5. Generar reportes y operativos gerenciales. Imagen 6.

IMAGEN 5 IMAGEN 6

IMAGEN 8

6. Establecer un eficiente control para el Aseguramiento de Calidad de la (RNLSP). Imagen 7.

7. Generar los Paneles de Control de Calidad en el InDRE y verificar los resultados obtenidos por el LESP. Imagen 8.

IMAGEN 7

Page 6: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

6 76

A partir del 2007 se ha realizado la búsqueda intencional deG9 y ha sido posible identificar en el 1.6% del total de lasmuestras y en el 12% de las cepas no tipificadas. Es impor-tante aclarar que los datos de tipificación viral antes mencio-nados no corresponden a un muestreo representativo deEDAs a nivel nacional y sólo es un análisis del 10% de lasmuestras referidas al InDRE en apoyo a la Vigilancia Viro-lógica, sin ser parte de un sistema de vigilancia nacional. Lapredominancia de G1 en México es similar a los reportes enotras partes del mundo en los cuales se le considera el demayor circulación y no es posible predecir la distribución ocambio de los serotipos por área geográfica o su prevalenciaanual (Gráfica 3).

Los datos obtenidos sugieren que en México los rota-virus son la causa más frecuente de diarrea grave en los niñosmenores de 2 años en la época invernal (de enero a marzo)con predominio de G1 en los últimos 7 años. En general, losperíodos de mayor frecuencia de este padecimiento no coin-ciden con los casos de diarrea por bacterias.

Los métodos moleculares para la tipificación han permitido laidentificación del genotipo G9[P4] por lo tanto es importan-te continuar con la caracterización para identificar la intro-ducción de cepas emergentes y reemergentes en el país.

35

REFERENCIAS1. Bishop RF, Davidson GP, Holmes IH, Ruck BJ, Virus particles in epithelial

cells of duodenal mucosa from children eith viral gastroenteritis. Lancet1973197319731973; 1:1281-1283.

2. Jin S, Kilgore PE, Holman RC, Clarke MJ, Gangarosa EJ, Glass IR. Trends inhospitalizations for diarrhea in Unites States children from 1979 through1992: estimates of the morbidity associated with rotavirus. Pediatr InfectDis J 1996199619961996;15:397-404

3. Kotloff KL, Wasserman SS, Steciak JY, et al Acute diarrhea in Baltimorechildren attending an outpatient clinic. Pediatr Infect Dis J 1988198819881988; 7:753-9

4. Matson DO, Estes MK. Impact of rotavirus infection at a large pediatrichospital. J Infect Dis 1990199019901990;162:598-604

5. Woods PA, Gentsch J, Gouvea V, et al. Distribution of serotypes of humanrotavirus in different populations. J Clin Microbiol 1992199219921992;30:781-5

6. Espejo, R.T. et al. Presence of two distinct types of rotavirus in infants andyoung children hospitalized with acute gastroenteritis in Mexico City. JInfect D 1979197919791979;139:474-477

7. Padilla NL, Arias LC, Lópes S, Puerto F, Snodgrass DR, Taniguchi K andGreenberg HBB . Diversity of rotavirus serotypes in mexican infants withgastroenteritis. J Clin Microbiol. 1990199019901990;28:1114-8

8. Castillo AR, Villa AV, González RE, Piméntel ME, Munguía MM, de JesúsDB, Díaz OH, García LH, VP4 and VP7 Genotyping by ReverseTranscription-PCR of Human Rotavirus in Mexican Children with AcuteDiarrhea. J Clin Microbiol 2000200020002000;38:3876-3878

9. López S, Padilla NL, Arias FC. Correlación entre serotipo y electroferotipode rotavirus aislados en dos poblaciones de México. Bol Med Hosp Mex1993199319931993;50:736-741

10. Padilla NL, Méndez-Toss M, Menchaca G, Contreras FJ, Romero.-Guido P,Puerto IF, Guisafré H, Mota F, Herrera I, Cedilla R, Muñoz O, Calva J,Guerrero LM, Coulson SB, Greenberg BH, López S and Arias FC. Antigenicand Genomic Diversity of Human Rotavirus VP4 in Two Consecutive Epi-demic Seasons in Mexico. J Clin Microbiol. 1998199819981998;36:1688-1692

11. Espejo TR, Puerto F, Soler C and González N. Characterization of HumanPararotavirus. Infec Immun. 1984198419841984;44:112-116

12. Epidemiología. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ciudad deMéxico, Sistema único de Información, Secretaría de Salud, 1997199719971997;14:4

13. Gutiérrez, G et al. Impact of oral rehydration and selected public healthinterventions on reduction of mortality from childhood diarrhoeal inMexico. Bulletin of the Health Organization-Bulletin de I'Organisationmondiale de la Santé, 1996199619961996, 74:189-197

14. Villa S, Guiscafré H, Martínez H, Muñoz O y Gutiérrez G. Mortalidadestacional por diarrea entre los niños mexicanos. Bulletin of the WorldHealth Organization.... 1999199919991999;5:375-380

15. F. Raúl Velázquez, Herlinda Garcia-Lozano, Esteban Rodriguez, YolandaCervantes, Alejandro Gómez, Martin Melo, Luis Anaya, Juan Carlos OvalleJavier Torres, Benita Diaz De Jesus, Carlos Alvarez-Lucas, Thomas Breuer,Onofre Muñoz y Pablo Kuri. Diarrhea Morbidity and Mortality in MexicanChildren Impact of Rotavirus Disease The Pediatric Infectious DiseaseJournal 2004200420042004; 23:149-145.

16. Carr, M.E. Et al. The clinical features of infantile gastroenteritis due torotavirus. Scandi J Infect Dis 1976197619761976;8:241-243

17. Rodriguez WJ, Kim HW, Brandt CD, et al. Longitudinal study of rotavirusinfection and gastroenteritis in families served by pediatric medical pratice:clinical and epidemiologic observations Pediatr Infect Dis J 1987198719871987;6:170-6

18. Dennehy Penelope H. Rotavirus Vaccines: an Overview: Clin MicrobiolRew. 2008200820082008; 21: 198-208.

19. Walter JE, Mitchell DK,Guerrero ML, Berke T, Matson DO, Monroe SS,Pickering LK, Ruiz-Palcios G. Molecular epidemiology of human astrovirusdiarrhea among children from a periurban community of Mexico City. JInfect Dis. 2001200120012001; 183:681-6.

20. Peasey AE, Ruiz-Palcios G, Quigley M, Newsholme W, Martinez J, RosalesG, Jiang X, Blumenthal UJ. J Infect Dis. 2004200420042004; 189:2027-36.

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDREIM: Infecciones Mixtas NT: No Tipificadas

Gráfica 3. Identificación de Genotipos de Rotavirus por RT-PCR

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (SIILSIILSIILSIIL))))

El Sistema Integral de Información de Laboratorios (SIIL), esuna aplicación en línea que proporciona información entiempo real. Brindará servicio al InDRE y la Red Nacional deLaboratorios de Salud Pública (RNLSP) y permitirá dar se-guimiento a las muestras desde su registro y hasta la emisiónde sus resultados. (Imagen 1)

3. Evitar la recaptura de información al realizar la “Recep-ción de Muestras” en el Laboratorio. (Imagen 3)

IMAGEN 3

IMAGEN 4

IMAGEN 1

Objetivos:

1. Administrar en forma dinámica los resultados generadosen cada laboratorio.

2. Generar un identificador único de la muestra desde suregistro en el Laboratorio Estatal de Salud Pública(LESP), a través de un código de barras. (Imagen 2)

IMAGEN 2

El código de barras estará conformado de tal forma quepermita el registro y seguimiento adecuado.

4. Mantener la visión de las muestras pendientes de resul-tados. Ver imagen 4, pendiente de resultado e imagen5, con resultado.

Page 7: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

9734

“La“La“La“La visiónvisiónvisiónvisión dededede loslosloslos vencidos”vencidos”vencidos”vencidos”:::: MiguelMiguelMiguelMiguel LeónLeónLeónLeón Portilla,Portilla,Portilla,Portilla, UNAMUNAMUNAMUNAM

“... Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los espa-ñoles contra nosotros primero se difundió entre nosotros una gran peste, unaenfermedad general. ...

Comenzó en Tepeílhuitl. Sobre nosotros se extendió: gran destruidora de gen-te. Algunos bien los cubrió, por todas partes (de su cuerpo) se extendió. ...

En la cara, en la cabeza, en el pecho, etcétera. ...

“ ... Era muy destruidora enfermedad. Muchas gentes murieron de ella. Ya na-die podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.

No podía nadie moverse, no podía volver el cuello, no podía hacer movi-mientos de cuerpo; no podía acostarse cara abajo, ni acostarse sobre la espalda,ni moverse de un lado a otro. ...

Y cuando se movía algo, daban gritos. A muchos dio muerte la pegajosa,apelmazada, dura enfermedad de granos. …

... “Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron:hubo muertos por hambre: ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otrosse preocupaba. ...

A algunos les prendieron los granos de lejos: esos no mucho sufrieron, nomurieron muchos de eso. ...

Pero a muchos con esto se le echó a perder la cara, quedaron carcañados,quedaron cacarizos. Unos quedaron ciegos, perdieron la vista. ...

“... El tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días, sesenta díasfunestos. ...

... Comenzó en Cuatlan: cuando dieron cuenta, estaba bien desarrollada.Hacia Chalco se fue la peste. ...

... Y con esto mucho amenguó, pero no cesó del todo.” ...

FUENTES:

1. Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica, 5ta Ed. Argentina, 2002.

2. FUENTE: OMS.

Enfermos de viruela durante el sitio a México–Tenochtitlan. Códice Florentino, libro XII f. 53v.

Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de

rotavirus. rotavirus. rotavirus. rotavirus. Revisión del brote ocurrido en el 2010.

AntecedentesAntecedentesAntecedentesAntecedentes:

Los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla,Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán aplicaronla vacuna contra rotavirus humano (VHR) desde febrero de2006 a los menores de 6 meses en 20 503 localidades de489 municipios. A partir de febrero de 2007 se universalizóla VHR para los menores de 6 meses en todo el país.

Actualmente la vacuna que se aplica de manera universal, esmonovalente de rotavirus humano atenuado (Rotarix, Glaxo-SmithKline); constituida por virus vivos atenuados serotipoG1P1 genotipo P8; que se aplica en primera dosis a los 2meses de edad y segunda dosis aplicar a los 4 meses deedad.

SituaciónSituaciónSituaciónSituación EpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológica PreviaPreviaPreviaPrevia::::

De acuerdo al registro del Sistema Único de Información parala Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), el número de casossospechosos reportados hasta el mes de febrero superó lo ob-servado a partir del 2008. Los casos sospechosos reportadosdurante el 2010 se encontraron distribuidos en 23 estados,de los cuales Chiapas concentró el 30%, Baja California el13%, Oaxaca el 12%, Tamaulipas el 8%, San Luis Potosí el5% y Sinaloa el 5%.

Mediante el muestreo de casos de Enfermedad DiarreicaAguda (EDA) en unidades de muestreo para la VigilanciaVirológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epide-miológica (InDRE) había reportado para esa fecha la circula-

ción de serotipos G1, G2, G3 y G4 predominantemente(Gráfica 1; Tabla 1).

Tabla 1. Cepas de rotavirus según serotipos en México 2000-2009

0

20

40

60

80

100

120

140

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

2008 2009 2010

Gráfica 1. Casos sospechosos de Rotavirus notificados al SUIVE por mes de notificación

México, 2008-2010

NotificaciónNotificaciónNotificaciónNotificación yyyy alertaalertaalertaalerta::::

El 22 de enero se recibió en la Dirección General deEpidemiología (DGE) la notificación de un brote de EDAR enel municipio de Huixtla, Chiapas. Posteriormente se notificóla ocurrencia de casos en los municipios de Tapachula,Suchiate,Tuxtla Chico, Tuzantán, Cacahoatán, Huehuetán yVilla Comaltitlán.

El 10 de febrero de 2010 el Instituto de Diagnóstico yReferencia Epidemiológicos (InDRE) informó respecto al in-cremento importante en la positividad observada que oscilaentre 40 y 100%; y alertaron sobre la alta predominancia delgenotipo emergente G9 tipo corto, no incluido en la compo-sición de la vacuna contra rotavirus.

Esta situación propició que se realizara una revisión de lainformación existente, para que el 22 de febrero se emitierala alerta epidemiológica a todas las entidades federativas, enella se recomendó reforzar la Vigilancia Epidemiológica y dela las actividades de vacunación de acuerdo a lo recomen-dado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y laAdolescencia (CeNSIA).

Y el serotipo G9 se identificó en menos del 1% de las cepasaisladas en el estado de San Luis Potosí en el 2008.

Page 8: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 338 338

El brote se consideró propagado y, aunque Regulación Sani-taria no identificó fuentes de agua o alimentos contaminados,en el 17% de los casos se identificó el consumo de agua sinclorar como práctica de riesgo. Esta práctica principalmenterelacionada con la responsabilidad de cloración por áreas deabastecimiento.

Gráfica 2. Curva epidémica de casos de Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus Chiapas

México, 2010.

LaLaLaLa PestePestePestePeste AntoninaAntoninaAntoninaAntonina oooo dededede GalenoGalenoGalenoGaleno::::

En el Siglo II d.C, cuando gobernaba en Romael emperador Marco Aurelio, hubo una grandevastación en la capital del Imperio, exten-diéndose a toda Italia. Galeno describió los sín-tomas de esta epidemia de los años 164 al189.

En la Conquista de México más de un tercio de la población indígena sucumbió a la viruela.

EpisodioEpisodioEpisodioEpisodio relatadorelatadorelatadorelatado porporporpor elelelel frailefrailefrailefraile ToribioToribioToribioToribio dededede BenaventeBenaventeBenaventeBenavente::::

"...el capitán Pánfilo de Narváez desembarcó en esta tierra, en uno de sus navíos vino un negroherido de viruelas, la cual nunca en esta tierra se había visto, y a esta sazón estaba toda estaNueva España en extremo muy llena de gente, y como las viruelas se comenzasen a pegar a losindios..."

Enfermos de viruela durante el sitio a México –Tenochititlan. Códice Florentino, libro XII f. 53v.

Fue Edward Jenner, un médico rural inglés quien inventó la vacuna de la viruela. Este médicodescubrió por casualidad que los aldeanos que estaban en contacto con las vacas no contraían laenfermedad, debido a unas pústulas existentes en las ubres del vacuno. Jenner comenzó aextraer el líquido de aquellas heridas y a inyectarlo, dando sus investigaciones un resultadopositivo.

La difusión de ideas de aquella época ilustrada hicieron que muy pronto, el doctor alicantinoFrancisco Balmis, tuviera constancia de los trabajos de su colega inglés y los pusiera en prácticaen tierras españolas.

Gráfica 1. Población de México, 1518-1618

Para la Vigilancia Epidemiológica de EDAR, se establecieronlas siguientes definiciones operacionales:

Aunque las definiciones operacionales usadas a partir de laalerta emitida se enfocan en la población blanco que son losmenores de cinco años, en Chiapas se vigiló también la ocu-rrencia de enfermedad diarreica grave en mayores de cincoaños de edad.

ResultadosResultadosResultadosResultados::::

Se notificaron en total 2 263 casos sospechosos, de loscuales 393 fueron positivos por laboratorio. Se realizó mues-treo en el 68% de los casos, y se observó una positividadgeneral del 60%. Ocho Jurisdicciones reportaron casos sos-pechosos, y sólo en cinco jurisdicciones se encontraron casosconfirmados por laboratorio, independientemente del geno-tipo: Tapachula, Villa Flores, San Cristóbal, Tuxtla, Comitán.

El InDRE identificó alta predominancia del genotipo emer-gente G9 de tipo corto.

CasoCasoCasoCaso sospechososospechososospechososospechoso dededede EDAREDAREDAREDAR::::

Todo menor de cinco años de edad que demande atención médicahospitalaria por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24horas durante no más de cinco días acompañadas de datos de des-hidratación moderada a grave, incluyendo choque hipovolémico y queamerite manejo hospitalario. El cuadro digestivo puede ir acompañadoo no de fiebre y/o vómito.

CasoCasoCasoCaso confirmadoconfirmadoconfirmadoconfirmado dededede EDAREDAREDAREDAR::::

Todo caso sospechoso en quien se confirme la presencia de Rotavirussea por la técnica de rotaforesis o la que defina el InDRE.

HospitalizadoHospitalizadoHospitalizadoHospitalizado::::

Todo menor a quien se le brinde atención médica dentro de unaunidad monitora, permanezca en la misma por 24 horas o más y enquien se demuestre la presencia de Rotavirus en heces.

DefunciónDefunciónDefunciónDefunción::::

Fallecimiento de un caso confirmado hasta dos semanas posteriores alinicio de las manifestaciones clínicas y en cuyo certificado dedefunción aparezcan como causa básica o asociada: gastroenteritis odiarrea más deshidratación; gastroenteritis o diarrea más desequi-librio hidroelectrolítico.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

2-en

e3-

ene

4-en

e5-

ene

6-en

e7-

ene

8-en

e9-

ene

10-e

ne11

-ene

12-e

ne13

-ene

14-e

ne15

-ene

16-e

ne17

-ene

18-e

ne19

-ene

20-e

ne21

-ene

22-e

ne23

-ene

24-e

ne25

-ene

26-e

ne27

-ene

28-e

ne29

-ene

30-e

ne31

-ene

1-fe

b2-

feb

3-fe

b4-

feb

5-fe

b6-

feb

7-fe

b8-

feb

9-fe

b10

-feb

11-fe

b12

-feb

13-fe

b14

-feb

15-fe

b16

-feb

17-fe

b18

-feb

19-fe

b20

-feb

21-fe

b22

-feb

23-fe

b24

-feb

Caso

s

Fecha de inicio

0

50

100

150

200

250

300

0

100

200

300

400

500

600

< 1 1 - 4 5 a 14 15 a 24 25 - 44 45 a 64 65 y +

SOSPECHOSOS

CONFIRMADOS

INCIDENCIA SOSPECHOSOS

INCIDENCIA CONFIRMADOS

GRUPO DE EDAD

CA

SOS

INC

IDEN

CIA

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/SINAVE

Gráfica 3. Casos e incidencia **de Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus por grupo de edad

Chiapas México, 2010*.

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/ SINAVE ***Incidencia por 100 mil habitantes

El primer caso inició en Tapachula el 2 de enero de 2010, seobservó tendencia ascendente en el número de casos a partirdel 21 de enero con un pico máximo el 9 de febrero y a partirdel 15 de febrero inició con tendencia descendente tanto enel número de casos sospechosos como en el de confirmados.Los últimos casos confirmados fueron procedentes de Che-naló y Villa Flores (Gráfica 2).

El grupo de edad en el que se presentó la mayoría de los ca-sos fue de 1 a 4 años, aunque si se confirmaron casos en me-nores de un año y mayores de 5 años. No se observó dife-rencia por sexo (Gráfica 3).

Page 9: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

3232 9

Adicional a ello se identificaron prácticas de manejo médicoque implican riesgo para la complicación en los menores conenfermedad diarreica aguda.

PresentaciónPresentaciónPresentaciónPresentación clínicaclínicaclínicaclínica::::

El 86% de los casos ameritó manejo en plan A y B dehidratación oral y el 14% desarrolló deshidratación severaque se resolvió con plan C de hidratación (Gráfica 4 y 5).

• En 245 casos se identificó G9 y en 6 en combinación conG3 y G2.

• El primer caso confirmado a G9 inició sintomatología el 3de enero, el brote se extendió hasta finales de febrero conpico máximo el 6 de febrero.

• De todos los casos, 1 358 debían contar al menos con unadosis de vacuna, sin embargo, esta se comprobó sólo en el7%.

• Se estimó que los cuadros graves de EDA por G9 seincrementa en 13%.

• Las formas moderadas o severas de EDAR secundariainfección por G9 se identificaron en el 11% de los no va-cunados y en el 4% de los vacunados, con lo que se estimaque existe dos veces más el riesgo de presentar un cuadrocon deshidratación moderada o severa por un genotipoemergente cuando no se está vacunado (RR= 2.6/ IC= 1.2a 5.7).

ConclusionesConclusionesConclusionesConclusiones::::

1. Ante el ingreso de un genotipo emergente de rotavirus,el aumento de casos de EDA se eleva de manera consi-derable (hasta cuatro veces lo observado en período re-gular).

2. La presentación clínica por G9 implicó un riesgo mayorpara la presencia de formas con deshidratación modera-da o severa.

3. Cabe resaltar que la vacuna contra el rotavirus no evitatodos los casos de enfermedad, en general disminuye lamortalidad y previene los casos de diarreas severas porrotavirus.

4. De acuerdo a las asociaciones estimadas la vacuna siconfiere un grado protección heteróloga, por lo que antela emergencia de nuevos serotipos es preferible vacunarcon el recurso existente en tanto no se modifique lacomposición de la vacuna.

5. Es importante también mantener actualización y super-visión constante sobre la práctica clínica en el manejode los pacientes pediátricos con enfermedad diarreicaaguda.

6. Así mismo es de vital importancia fortalecer el cuidadode la red de agua potable y trabajar con la comunidad afin de evitar prácticas de riesgo como el consumo deagua sin cloración.

ElElElEl problemaproblemaproblemaproblema dededede lalalala viruelaviruelaviruelaviruela yyyy laslaslaslas estrategiasestrategiasestrategiasestrategias preventivaspreventivaspreventivaspreventivasfrentefrentefrentefrente aaaa lalalala enfermedadenfermedadenfermedadenfermedad....

Vista con perspectiva histórica, la viruela y la vacunacióncontra esta enfermedad representan la doble cara de la tra-gedia y la esperanza humanas. Un artículo reciente rotulabaasí la reflexión de los autores sobre pasado y presente de laenfermedad, «Viruela: el triunfo sobre el más terrible de losministros de la muerte », título, por otro lado, tomado de laobra de un autor inglés, Macaulay, escrita en 1800. Estecarácter emblemático lo ha adquirido también por tratarse,como es bien conocido, de la primera enfermedad infecciosaerradicada formalmente en el Planeta por la OMS.

Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo ---- Viruela Parte IViruela Parte IViruela Parte IViruela Parte I----

CuadroCuadroCuadroCuadro clínicoclínicoclínicoclínico....

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad en su versión más característica de la viruela clásica o verola maior, ofrecen una ima-gen muy espectacular, no sólo por la sintomatología de malestar general con fiebre, vómitos o dolor lumbar graves, sino, sobre to-do, por la aparición, primero de un exantema, y más tarde de lesiones dermatológicas en forma de pústulas purulentas que cubrentodo el cuerpo, que se ulceran y se infectan con gran facilidad. Las pústulas a veces confluyen formando lesiones que ocupanamplias extensiones de la piel y no en pocas ocasiones queda afectada la visión por la afectación de la córnea.

Más tarde se desecan las pústulas y caen las costras, dejando una huella indeleble en el rostro con las características dermatológicascon que los profanos identifican a los variolosos como «picados » de viruela. La letalidad en las personas no vacunadas oscila entreel 30 al 60%.

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/SINAVE

CierreCierreCierreCierre deldeldeldel brotebrotebrotebrote::::

• Se registraron 2 263 casos sospechosos, 4 veces lo obser-vado el año anterior.

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

A B C

PLAN DE HIDRATACIÓN

POSITIVO

SOSPECHOSOS

3.8

7.719.2

23.130.8

42.3

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Cefalexina

Ranitidina

Caolin y pectina

Ciprofloxacino

Difenidol

Albendazol

Ampicilina

Metroclopramida

TMP/SMX

Medicamentos

Bonadoxina

Butilhioscina

Amikacina

Metronidazol

Medicamentos fuera del plan

Med

icam

ento

s

Porcentaje

Gráfica 4. Porcentaje de Utilización de Medicamentos fuera del plan de atención EDAs H.G. Huixtla.

Enero- Febrero, 2010

Fuente: Hoja de Atención Medica HG. Huixtla, Chiapas.

Gráfica 5. Severidad de los casos sospechosos y confirmados de EDAR, según el esquema de hidratación

requerido para su manejo Chiapas México, 2010.

Page 10: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 10103110 31

La Terapia de Hidratación oral consiste en administrarlíquidos por vía oral para prevenir o tratar la deshidrata-ción causada por diarrea. Incluye el uso de agua con salesde rehidratación.

En México las SRO recomendadas por la OMS reciben elnombre de “ Vida Suero Oral” (VSO).

El uso de suero oral con la fórmula de la OMS corrige ladeshidratación en 85 a 98%.

En el 2003, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia modificaron las recomendaciones para el manejode la diarrea incluyendo la nueva solución de hidratación debaja osmoralidad para niños con diarrea aguda no colérica .

El manejo debe estar acorde con el grado de deshidrata-ción.

Ejercicio:Ejercicio:Ejercicio:Ejercicio:

Si queremos ser personas de ideas, tenemos que actuar como tales.No basta con la intención, también hay que hacer los movimientos, losgestos y las acciones de una persona creativa. Si queremos ser artis-tas, y realmente nos tomamos la molestia de agarrar un pincel y rea-lizar las acciones de un artista, quizás lo logremos.

El objetivo de los talleres de gimnasia mental es obtener mayor agili-dad y flexibilidad, a través de la utilización de zonas cerebrales que ha-bitualmente no se activan.

Repita estas frases hacia atrás, palabra por palabra, después de haberlas leído una vez hacia adelante.

• acción la es corta más respuesta la

• boca la en pez un con saldrá y mar al afortunado hombre un arroja

• sastres los para elegancia la deja, verdad la escribir a dispuesto estás sí

• luz propia su mostrarle a equivale sombra su con persona una a enfrentar.

Lea correctamente de un vistazo palabra por palabra de los párrafos siguientes, en los que cada una está escrita al revés.

• Sahcum secev eh odatisecen rajed ed ralbah arap rirbucsed ol euqaíerc etnemaredadrev.

La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.

Alexander Pope, Poeta del Siglo XVIII

Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es ¡la mejor solución!¡la mejor solución!¡la mejor solución!¡la mejor solución!

VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE HIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORAL

SRO de osmolaridadestándar

gramos

Cloruro de sodio 3.5

Glucosa anhidra 20

Cloruro de potasio 1.5

Citrato trisódico, dihidratado

2.9

Osmolaridad

(mEq o mmol/l)310

SRO de baja osmolaridad Gramos

Cloruro de sodio 2.6

Glucosa anhidra 13.5

Cloruro de potasio 1.5

Citrato trisódico, dihidratado

2.9

Osmolaridad 245

Organización Panamericana de la Salud. Nuevas recomendaciones para eltratamiento clínico de la diarrea. Políticas y guías programáticas.Washington (DC): OPS; 2006.

ElElElEl planplanplanplan AAAA incluye entre otras consideraciones, ofrecer VSOdespués de cada evacuación o vómito a libre demanda ómedia taza (75 ml) en < de un año y en > de un año, 150ml. Con taza y a cucharaditas.

ElElElEl planplanplanplan BBBB incluye entre otras consideraciones VSO a dosisde 100 ml/kg de peso, (25 ml/kg/hora) de solución dehidratación oral, durante cuatro horas, fraccionados en do-sis cada 30 minutos. Si tolera (no se distiende ni vomita, ybebe con avidez), dar la misma dosis calculada para cada30 minutos, pero con mayor frecuencia, no es necesarioesperar los 30 minutos.

Observe Observe Observe Observe

Estado general AlertaInquieto o Inquieto o Inquieto o Inquieto o irritable irritable irritable irritable

Inconciente o Inconciente o Inconciente o Inconciente o hipotónicohipotónicohipotónicohipotónico

Ojos NormalHundidos, sin

lagrimas

Boca y lengua HúmedasSecas, saliva

espesa

Respiración Normal Rápida

Sed NormalAumentada, Aumentada, Aumentada, Aumentada, bebe con bebe con bebe con bebe con avidezavidezavidezavidez

No puede No puede No puede No puede beberbeberbeberbeber

Explore:Explore:Explore:Explore:

Elastecidad de la piel

NormalMayor o igual

a 2 seg.

Pulso NormalRápido

Débil o ausente

Llenado capilar* < 2seg. < 2seg. > 2 seg.

Fontanela (lactantes)

Normal Hundida

Clasifique: Clasifique: Clasifique: Clasifique:

Estado de

hidratación

Sin deshidra-

tación

Con

deshidratación si

presenta 2ó

más signos

Choque

hipovolémico si

presenta 2 ó

más signos

Plan A Plan B Plan C

Signos Signos Signos Signos

Trate:

Page 11: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

30 11

Estado 2006 2007Reducción 2005-2006

Reducción 2006-2007

Campeche 7 9 1 2

Chiapas 213 202 -24 -11

Chihuahua 40 42 -9 2

Durango 7 10 -3 3

Guerrero 42 68 -27 26

Hidalgo 22 39 0 17

Jalisco 61 43 -5 -18

Nayarit 8 2 -3 -6

Oaxaca 112 84 -28 -28

Puebla 133 148 -54 15

Quintana Roo 23 19 6 -4

San Luis Potosí

32 38 -10 6

Veracruz 102 79 -33 -23

Yucatán 41 22 0 -19

11

Yah sod sopit ed dadrev, al añeuqep dadrev y al narg dadrev.Al añuqep dadrev se reconocer euqrop us oirartnoc se alaritnem. Ol oirartnoc ed anu narg dadrev se arto dadrev.

Al dadiralc, al zedicul y al nóisnerpmoc olós nos selbisopodnauc le otneimasnep adeuq ne osnepsus, odnauc al etnemes allac. Olós secnotne yah aredadrev nóisnerpmoc y rop olotnat, ase nóisnerpmoc se nóicca. On etsixe orto oidem.

Aunque se observa una reducción en la mortalidad por EDAsque coincide en tiempo con los años de aplicación de la vacu-na, hay que recordar que la vacuna se aplicó en menores de 6meses y sin embargo el impacto es a todos los menores de 5años. Lo cual puede generar dos hipótesis:

1. La mayor intensidad en la reducción de defuncionesocurrió por un factor diferente a la vacuna pero comúnen todos los menores de 5 años, en cuyo caso será nece-sario documentar otros factores; ó

2. La mayor intensidad en la reducción obedece a que al re-ducirse los cuadros de diarrea en menores de uno y dosaños (vacuna aplicada en 2006 y 2007), lo focos decontagio se reducen impactando en todos los grupos deedad, en cuyo casos habrá que documentar en qué por-centaje los menores de 2 años de edad son responsablesde ser la fuente de infección para los otros grupos deedad.

Considerando que en el 2006 se vacunó en 14 estados y enel 2007 a los 32, el análisis por separado de los estados vacu-nados y no vacunados, demuestra que:

• Para los estados con vacunación en el 2006 la reducciónmás dramática en el número de defunciones se observa enel primer año de vacunación.

• En el primer año de vacuna el 71% de los estados mostróreducción. Al segundo año de aplicación esta reducción fueobservada sólo en el 50% de los mismos estados.

La duda con respecto a si esta mínima reducción en el se-gundo año corresponde a bajas coberturas de vacunacióndespués de el ejercicio de introducción selectiva de la misma,pone de manifiesto la gran importancia de realizar el análisiscomparativo con las coberturas de vacunación por año porestado, a fin de que las cifras realmente reflejen el impacto dela vacuna.

Esto a la luz del bajo porcentaje de vacunación que se obser-varon en el brote de Chiapas 2010 (7% de los menores es-tudiados y que deberían contar con al menos una dosis de va-cuna).

En caso de no tratarse de efecto secundario a bajas cobertu-ras, lo observado es importante ya que para años subsecuen-tes no se espera una reducción tan dramática en el número dedefunciones como en el primer año de aplicación.

Finalmente considerando que los controles pudieran ser loscasos de EDA en menores de 5 años y que el factor deprotección debe ser la vacuna, se estima que existe una RMde 0.85 (protector y estadísticamente poco significativo yaque requiere de mayor observación en tiempo), y una frac-ción etiológica poblacional del 17%.

Lo cual implicaría una reducción de hasta el 17% en las de-funciones por EDA atribuibles a la aplicación de la vacuna.

Gráfica 10. Diferencia anual en el número de defunciones por EDA, por grupo de edad y año de ocurrencia.

México, 2000-2007

30

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa/ SEED.

Reducción en laxativa. México 2000-2007.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED. Concentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimiento.

Mueva los ojos en la misma dirección de un péndulo o de la aguja del reloj durante 5 minutos.

Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen.

Visualice cualquier imagen por 3 minutos y contabilice las fa-llas.

Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente:

Observe detenidamente el cuadro. Mantenga la concentración en cada detalle. Luego escriba todo lo que recuerde.

Complique la situación:Complique la situación:Complique la situación:Complique la situación:

Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo tiempo (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión).

Page 12: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10

Con el comportamiento del 2000 al 2005 (sin vacuna), seobserva la función y=((y=((y=((y=((axaxaxax)/()/()/()/(b+xb+xb+xb+x)))) (r=0.9 y S=69.1),mediante la cual se estima que de continuar con el compor-tamiento habitual, se hubieran registrado 1 665 defun-ciones por EDA en el 2006 y 1,579 en el 2007. Lo que re-presenta una reducción en las defunciones por EDA en <5años del 11% en el 2006 y 7% en el 2007.

Cuando se compara el comportamiento por grupo de edadobservamos que en la reducción de la mortalidad para cadauno de estos grupos es la misma.

Documento de Posición de la OMSPublicado en la Parte Epidemiológica Semanal de la OMS, del

10 de agosto de 2007

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.

Fuente: DGE/SINAVE/Ssa/SEEDMortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Información general

Epidemiología:

Los rotavirus son la principal causa de diarrea grave con des-hidratación en niños menores de cinco años de todo el mun-do, y se estima que las infecciones por rotavirus son respon-sables de más de 25 millones de visitas ambulatorias y másde 2 millones de hospitalizaciones al año. En los países endesarrollo, tres cuartas partes de los niños experimentan suprimer episodio de diarrea por rotavirus antes de alcanzar los12 meses de edad, mientras que en los países desarrolladoses frecuente que el primer episodio no aparezca hasta los 2-5años.

La gastroenteritis grave por rotavirus afecta fundamental-mente a niños de entre 6 y 24 meses.

El agente patógeno

Los rotavirus se clasifican como un género de virus dentro dela familia Reoviridae. La partícula viral, de tres capas, contie-ne el genoma vírico. Éste se compone de 11 segmentos deARN bicatenario que codifican 6 proteínas estructurales (VP)y 6 proteínas no estructurales (NSP). Durante el ciclo de re-plicación del virus en células huésped coinfectadas puedeproducirse un reagrupamiento de los 11 segmentos génicos.La formación de virus reagrupados explica en parte la ampliavariedad de cepas rotavíricas presentes en la naturaleza; sehan encontrado incluso virus reagrupados de cepas humanasy animales (Figura 1).

La capa vírica más externa contiene las proteínas estructura-les VP7 y VP4, que inducen la producción de anticuerposneutralizantes en la célula huésped y se consideran impor-tantes para la protección inmunitaria. En el ser humano sehan identificado al menos 11 antígenos VP7 (serotipos G) y11 antígenos VP4 (serotipos P) diferentes. Dado que losserotipos G y P pueden combinarse de manera independiente,se recurre a un sistema de tipado binomial para la identifica-ción de las cepas.

Cuando se revisa un segmento de tiempo mas corto detiempo, del 2005 al 2006 (año en que se aplica la vacunade manera selectiva) la intensidad de esta reducción tam-bién se hace evidente en comparación con los cinco añosprevios.

Al construir el monitor de cambio que señala la diferencia endefunciones (incremento o decremento ) por período detiempo (en este caso por año), vemos que incluso del 2004al 2005 hubo un incremento relevante. Mismo que se redu-ce significativamente del 2005 al 2006.

De acuerdo con la tendencia marcada en el comportamien-to de las defunciones, si existe un decremento en la morta-lidad para estos grupos de edad.

Los desenlaces mortales, que en 2006 se estimaron en527 000 (475 000 580 000) al año, se producen principal-mente en países de bajos ingresos. La reinfección por rotavi-rus es frecuente, aunque la infección primaria suele ser la mássignificativa desde el punto de vista clínico. En climas tem-plados, la incidencia de gastroenteritis por rotavirus alcanzageneralmente su máximo durante el invierno, mientras queen los ambientes tropicales las infecciones por rotavirus sepresentan durante todo el año y las altas tasas de base pue-den ocultar una marcada estacionalidad. Los rotavirus seexcretan en concentraciones muy altas (>1012 partícu-las/gramo) y durante varios días en las heces y los vómitosde los individuos infectados. La transmisión se produceprincipalmente por vía fecal-oral, directamente de persona apersona o indirectamente a través de fómites contaminados.

12

Figura 1. Estructura del ROTAVIRUS

Gráfica 5. Mortalidad por EDA en menores de cinco años de edad por año de ocurrencia.

México, 2000-2007.

Mortalidad*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Gráfica 6. Monitor de cambio para la mortalidad por enfermedad diarreica en menores de cinco años de edad.

México, 2000-2007.

-400

-300

-200

-100

0

100

1 2 3 4 5 6 7 8

Reducción en defunciones por EDA de 2005 a 2006

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa/ SEED.

Gráfica 8. Defunciones por EDA por grupo de edad y año de ocurrencia.

México, 2000-207.

S = 89.55477514r = 0.97776741

X Axis (units)

Y A

xis

(units)

1999.5 2000.5 2001.5 2002.5 2003.5 2004.5 2005.51708.60

1853.40

1998.20

2143.00

2287.80

2432.60

2577.40

AÑO OBSERVADOESPERADO SIN

VACUNADEFUNCIONES

EVITADAS% DE

REDUCCIÓN

2006 1483 1665 182 10.93

2007 1465 1579 114 7.22

Gráfica 7. Estimación de defunciones de EDA que hubiesen ocurrido en el 2006 y 2007 sin la introducción de

la vacuna anti-rotavirus.

29

La presencia de infecciones por rotavirus en todo el mundohace descartar la idea de que el abastecimiento de agua pota-ble y unas buenas condiciones de higiene puedan tener unefecto sustancial sobre la transmisión del virus.

Page 13: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 132828 13

En la actualidad, 5 combinaciones de serotipos G-P (G1P[8],G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8]) causan aproximada-mente el 90% de las infecciones por rotavirus en el ser hu-mano en grandes áreas del mundo; el G1P[8] es el más fre-cuente.

Existen numerosos tipos de rotavirus diferentes simultánea-mente en circulación, sobre todo en los países en desarrollo.Además, los tipos predominantes pueden diferir considera-blemente de una temporada a otra incluso dentro de una mis-ma zona geográfica. El tipo de rotavirus no suele guardarrelación con la gravedad de la enfermedad.

Diagnóstico de laboratorio

Para diagnosticar fiablemente la gastroenteritis por rotavirusse debe confirmar en el laboratorio.

Existe toda una gama de pruebas diagnósticas en el mercado,pero las más sensibles son los enzimoinmunoanálisis (EIA)para la detección de antígenos de rotavirus directamente enmuestras fecales. Para una mayor diferenciación de las cepasse utilizan métodos de laboratorio más avanzados.

Tanto la infección por rotavirus de origen natural como lasvacunas antirrotavíricas inducen la producción de anticuerposfácilmente detectables por métodos serológicos.

Patogenia y evolución de la enfermedad

La infección por rotavirus afecta principalmente a los entero-citos maduros en la superficie de las vellosidades intestinales.La destrucción de las células afectadas reduce la digestión yabsorción de nutrientes, lo que provoca diarrea secretoria conpérdida de líquidos y electrolitos por vía intestinal.

El espectro clínico de la enfermedad por rotavirus es am-plio, pues abarca desde una diarrea leve transitoria hasta unagastroenteritis grave que desemboca en deshidratación dese-quilibrio electrolítico, un estado de choque e incluso lamuerte.

En niños mayores de 3 meses, la primera exposición al rota-virus suele traducirse en gastroenteritis, mientras que lasreinfecciones son en su mayoría asintomáticas o causan sólotrastornos leves. En los casos típicos, tras un período de incu-bación de 1-3 días, la enfermedad se manifiesta de formaabrupta, con fiebre y vómitos seguidos de diarrea explosiva yacuosa. Se han desarrollado sistemas detallados de evalua-ción clínica para facilitar la comparación de la intensidad dela enfermedad, especialmente en los ensayos de las vacunas.Los síntomas gastrointestinales desaparecen normalmenteen 3-7 días, pero pueden llegar a durar hasta 2-3 semanas.

Por lo general, la recuperación es total.

No existe un tratamiento antivírico específico.

Enfermedad Diarreica Aguda y Vacunación contra rotavirus en México

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es considerada comouna enfermedad del rezago y continúa siendo un problema deSalud Pública que afecta principalmente a los países en desa-rrollo.

La EDA en menores de 5 años de edad continúa dentro delas 10 principales causas de morbilidad y mortalidad.

Históricamente se ha observado que la incidencia de estos ca-sos tiene un comportamiento estacional con elevaciones du-rante la temporada de calor.

Si observamos el comportamiento de las defunciones por en-fermedad diarreica durante los años anteriores a la intro-ducción de la vacuna contra rotavirus existe ya una tendenciadescendente, de mayor intensidad sobre la década de los 90s.

0

1000

2000

3000

4000

5000

Ene

-98

Jul-

98

Ene

-99

Jul-

99

Ene

-00

Jul-

00

Ene

-01

Jul-

01

Ene

-02

Jul-

02

Ene

-03

Jul-

03

Ene

-04

Jul-

04

Ene

-05

Jul-

05

Ene

-06

Jul-

06

México 1998-2006.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SUAVE.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Gráfica 1. Morbilidad por EDAs en menores de un año de edad México, 1998-2006

0

1000

2000

3000

Ene

-98

Jul-

98

Ene

-99

Jul-

99

Ene

-00

Jul-

00

Ene

-01

Jul-

01

Ene

-02

Jul-

02

Ene

-03

Jul-

03

Ene

-04

Jul-

04

Ene

-05

Jul-

05

Ene

-06

Jul-

06

Incidencia*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SUAVE.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

0

10

20

30

40

50

en

e-9

0

en

e-9

1

en

e-9

2

en

e-9

3

en

e-9

4

en

e-9

5

en

e-9

6

en

e-9

7

en

e-9

8

en

e-9

9

en

e-0

0

en

e-0

1

en

e-0

2

en

e-0

3

en

e-0

4

en

e-0

5

Tasa

de

mo

rtal

idad

*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

0

2

4

6

en

e-9

0

en

e-9

1

en

e-9

2

en

e-9

3

en

e-9

4

en

e-9

5

en

e-9

6

en

e-9

7

en

e-9

8

en

e-9

9

en

e-0

0

en

e-0

1

en

e-0

2

en

e-0

3

en

e-0

4

en

e-0

5

Gráfica 4.Mortalidad por EDAs en menores de 1 a 4 años de edad por mes de ocurrencia México, 1990-2005.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Figura 2. Replicación de Rotavirus

En pacientes inmunodeprimidos, la infección por rotavirusde origen natural no se asocia normalmente a un aumentode diarreas graves o enfermedades generalizadas, aunque laexcreción del virus puede ser más prolongada. Sin embargo,los individuos inmunodeprimidos por inmunodeficiencia con-génita, transplante de médula ósea o transplante de órgano.

Protección inmunitaria

Los indicadores de la inmunidad a la infección por rotavirusno están completamente definidos, pero se admite en gene-ral que las respuestas inmunitarias a las proteínas VP4 y VP7revisten importancia.

Se ha utilizado la respuesta sérica de anticuerpos IgA alrotavirus como medida de la inmunogenicidad de todas lasvacunas antirrotavíricas atenuadas experimentales evaluadashasta la fecha, y esa respuesta debería registrarse tambiéncon las futuras vacunas candidatas.

Es sospechoso que intervenga una inmunidad por mediacióncelular tanto en la protección contra la infección por rotavi-rus como en la recuperación. Tras la primera infección, la res-puesta serológica se dirige principalmente contra el serotipovírico concreto (es decir, una respuesta homotípica), mien-tras que tras una o más infecciones por rotavirus la respuestade anticuerpos inducida es más amplia y heterotípica.

Gráfica 2. Morbilidad por EDAs en menores de 1 a 4 años de edad México, 1998-2006.

Tasa de mortalidad

Este comportamiento se observa tanto en menores de un añode edad como en los de 1 a 4 años.

Una de las razones que se han argumentado para estecomportamiento es el uso de las sales de hidratación oral quealcanzaron su mayor auge en los últimos años de la pandemiade cólera.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima quecon su empleo se han evitado hasta un 95% de las muertespor diarrea en la población infantil en el mundo.

Gráfica 3. Mortalidad por EDAs en menores de un año de edad por mes de ocurrencia

México, 1990-2005.

Page 14: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

2714 2714

Vacunas antirrotavíricas

En el ámbito de las vacunas, los esfuerzos se han centrado enel desarrollo de cepas de rotavirus vivas atenuadas de origenhumano y/o animal que se replicarán en el intestino. La res-puesta inmunitaria depende en gran medida de la dosis devacuna administrada y de una variedad de factores del hués-ped, como los anticuerpos maternos, las bacterias y virusconcomitantes, o la posible malnutrición.

Los primeros estudios sobre vacunas antirrotavíricas pusieronde manifiesto una eficacia variable de las vacunas mono-valentes preparadas con diferentes serotipos G y P humanoso no humanos. Por ello, se han desarrollado vacunas experi-mentales reagrupadas con múltiples antígenos humanos VP7y VP4.

Una de esas construcciones víricas, una vacuna antirrota-virus reagrupada simio-humano tetravalente (RotaShield®,Wyeth-Lederle) fue aprobada en 1998 en los Estados Unidosy poco después se recomendó su administración sistemática alos lactantes de dicho país.

Exhaustivas evaluaciones realizadas antes de la autorizaciónindicaban que la vacuna era segura y eficaz; sin embargo,menos de un año después el fabricante retiró la vacuna delmercado tras la notificación de un número excesivo en com-paración con la incidencia natural de casos de invaginaciónintestinal (que conlleva obstrucción 3) en las 2 semanasposteriores a la vacunación. Este evento adverso inesperadose asoció principalmente a la primera de las 3 dosis orales dela vacuna y afectó sobre todo a lactantes menores de 3 me-ses.

Aunque fue difícil determinar la incidencia real de este even-to adverso, un grupo de expertos internacionales acordó atri-buir un riesgo del 1 por 10 000 niños vacunados. Los meca-nismos patógenos implicados en la invaginación intestinaltras la vacunación contra rotavirus siguen estando insufi-cientemente definidos.

Vacunas antirrotavíricas actuales

La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente ((((RotarixRotarixRotarixRotarixTMTMTMTM))))

RotarixTM es una vacuna viva oral preparada con una cepaG1P[8] aislada de un caso de gastroenteritis infantil. Estacepa se sometió a múltiples pases en cultivo tisular y la cepavírica atenuada resultante (RIX4414) se propagó a célulasVero y posteriormente fue sometida a amplios estudios deseguridad y eficacia aleatorizados y controlados con placeboen América Latina y Europa. Hoy en día, RotarixTM estáautorizada en numerosos países de todo el mundo.

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52

Flu A

A H1N1

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Positividad

% positividad

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52

Flu A

A H1N1

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Positividad

% positividad

0

50

100

150

200

250

300

350

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51

Influenza A H1N1 y A, según meses en 2010

0

10

20

30

40

50

60

E F M A M J J A S O N D

CLAS I FI CACI ÓN DE D EFU NCI ON ES P OR CAUS A

H1N1 FLU AETI/IRAG

0

10

20

30

40

50

60

E F M A M J J A S O N D

CLAS I FI CACI ÓN DE D EFU NCI ON ES P OR CAUS A

H1N1 FLU AETI/IRAG

Gráfica 5. Circulación de los diferentes tipos del virus de Influenza,según meses en 2010

Gráfica 6. Casos hospitalizados de enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave, 2010

Gráfica 7. Defunciones por enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave e Influenza AH1N1 y A, según meses en 2010

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

No. M

uestras po

sitiv

as

No. de casos

Antes de su aprobación, se evaluó la eficacia y seguridad deRIX4414 (RotarixTM) en un vasto estudio de fase III aleato-rizado y en doble ciego en el que participaron 63 225 niñoslactantes de 11 países de América Latina y de Finlandia. Losparticipantes recibieron 2 dosis orales de la vacuna o de pla-cebo alrededor de los 2-4 meses de edad. Se demostró que lavacuna era segura y, sobre todo, que no se asociaba con unmayor riesgo de invaginación intestinal. Durante los 9-10meses que duró el período de observación, la eficacia de lavacuna frente a diarrea grave por rotavirus y frente a hospi-talización fue del 85% (intervalo de confianza IC 95%: 72-92) y del 85% (IC 95%: 70-94) respectivamente, y llegó aalcanzar el 100% frente a gastroenteritis por rotavirus másgraves, según la escala clínica preestablecida. La hospitaliza-ción debida a diarrea por cualquier causa se redujo en un42% (IC 95%: 29-53). La eficacia de la vacuna fue alta87% (IC 95%: 63-97), frente a diarrea grave por rotaviruscausada no sólo por cepas originales G1P[8], sino tambiénpor cepas G3P[8], G4P[8] y G9P[8].

La eficacia frente a las cepas G2P[4] fue del 45% (IC 95%:81-86), lo que indica que RotarixTM ejerce un efecto protec-tor incluso en cepas que no presentan las mismas proteínasVP4 ni VP7.

Page 15: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 26 15

En un metaanálisis posterior en el que se incluyeron losresultados de los estudios de fase II y III, la eficacia global dela vacuna frente a G2P[4] fue del 81% (IC 95%: 32-96).

En un estudio de fase III llevado a cabo en 6 países europeoscon 3 874 niños se evaluó la eficacia e inmunogenicidad deRotarixTM en combinación con vacunas habituales de losprogramas nacionales de inmunización. En este estudio, lavacuna confirió una protección del 87% (IC 95%: 80-92)frente a cualquier gastroenteritis por rotavirus y del 96%(IC 95%: 90-99) frente a gastroenteritis grave por rota-virus. Se constató una protección del orden del 96%-100%frente a gastroenteritis grave provocada por los serotiposG1, G3, G4 y G9, mientras que la protección frente al sero-tipo G2 fue del 75% (IC 95%: 39-100). Además, la protec-ción fue del 100% (IC 95%: 82-100) frente a la hospita-lización por rotavirus y del 75% (IC 95%: 46-89) frente ala hospitalización por gastroenteritis por cualquier causa.

En este estudio no se observó una menor respuesta inmuni-taria a las vacunas infantiles coadministradas en compara-ción con la administración de placebo durante los 6 mesesdel periodo de seguimiento.

Tras la administración de la primera dosis de RotarixTM, sedetermina por EIA la presencia de la cepa vacunal(RIX4414) en las heces de aproximadamente el 50% de losvacunados, con un valor máximo de excreción alrededor delséptimo día tras la vacunación. Después de la segunda dosis,la cifra correspondiente ronda el 4%. Tan sólo un 17%aproximadamente de las muestras positivas de EIA revela lapresencia de virus RIX4414 vivos.

La vacuna liofilizada debe guardarse en su embalaje originaly protegida de la luz a una temperatura de 2 a 8ºC.RotarixTM no debe congelarse. El período de validez delproducto es de 3 años. Cada dosis (~1,2 ml) contiene nomenos de 10 millones de dosis infecciosas de cultivo celular(CCID50) del virus vacunal. La vacuna no contienetimerosal.

Tras su reconstitución en un tampón de carbonato de calcio,contenido en un aplicador oral monodosis precargado, lavacuna RotarixTM debe administrarse cuanto antes. La pautade administración es de dos dosis por vía oral. La primeradosis debe administrarse a lactantes de 6-12 semanas de

edad (nunca después de las 12 semanas de edad) y la se-gunda después de un intervalo de al menos 4 semanas.

La administración de la vacuna debería haberse completado alas 16 semanas de edad y nunca después de las 24 semanas.

0

5

10

15

20

DF

Sur

M

orel

osD

F N

orte

C

olim

aJa

lisco

Nay

arit

Sin

aloa

Hid

algo

Gue

rrer

oP

uebl

aT

laxc

ala

Dur

ango

Na

cion

al

Zac

atec

asC

oahu

ila

Tam

aulip

as

Mic

hoac

án

Ve

racr

uz N

orte

Baj

a C

alif.

Sur

Ch

iapa

s

Cam

pech

e

Méx

ico

Orie

nte

Yuc

atán

Ba

ja C

alifo

rnia

Nue

vo L

eón

Ver

acru

z S

urS

onor

a

Qui

ntan

a R

oo

Sa

n Lu

is P

otos

íQ

ueré

taro

Méx

ico

Pon

ient

eC

hih

uahu

a

Agu

asca

lient

esO

axac

aT

abas

co

Gua

naju

ato

2009

2010

Gráfica 3. Tasa de mortalidad por neumonía según delegaciones, 2010

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

Gráfica 4. Curva epidémica de enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave, casos confirmados de Influenza AH1N1 e

Influenza A, 2010

InfluenzaEn el 2010 en los meses de enero a marzo aún se observanlos casos remanentes del tercer brote epidémico que se pre-sentó del mes de octubre de 2009, para la semana 35 y 36se presentan diferentes brotes por Influenza A en Yucatán, enTabasco e Islas Marías, Nay., donde se identificó la circulacióndel virus de Influenza AH3. Actualmente a partir de la 47nuevamente se presenta un brote con un incremento impor-tante con el pico más alto en la semana 49 con 970 casos deenfermedad tipo Influenza, con una tasa de ataque en la se-mana 49 de 0.027 por 100 DH que representa el 55% dellímite de tasa de ataque (0.049 por 100 DH) para pasar alsemáforo naranja, las delegaciones con mayor riesgo sonQuerétaro, SLP, Jalisco, Oaxaca, Sonora, DF Norte, Tlaxcala,

Chihuahua,. México Oriente, Michoacán, Baja California Sur yNuevo León.

De los 23 537 casos estudiados al 49.7% se le tomó muestrapara confirmación diagnóstica y los resultados del laborato-rio muestran la circulación del virus de Influenza A en estaetapa invernal, asimismo el CDC reportó incremento en lasúltimas semanas de diciembre de la circulación del virus A, By A H3; en nuestra población la circulación de los virus no haimpactado en el incremento de la hospitalización, el mayornúmero de hospitalizaciones en este brote es en las dos últi-mas semanas de diciembre con 149 ingresos, 21 defuncionesy confirmadas por Influenza A solo dos..

La La La La vacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovino----humana humana humana humana pentavalente (pentavalente (pentavalente (pentavalente (RotaTeqRotaTeqRotaTeqRotaTeqTMTMTMTM))))

RotaTeqTM contiene 5 cepas reagrupadas de rotavirusobtenidas a partir de cepas madre de rotavirus humanas ybovinas (WC3). Cuatro cepas reagrupadas WC3 expresanuna de las proteínas VP7 (G1, G2, G3 y G4) de las cepasmadre humanas y la proteína VP4 P7[5] de la cepa madrebovina mientras que el quinto rotavirus reagrupado expresala proteína VP4 P1A[8] de una cepa humana y la proteínaG6 de la cepa madre bovina. Los virus reagrupados se pro-pagan a continuación a células Vero mediante técnicas es-tándar de cultivo celular.

La eficacia y seguridad de RotaTeqTM se han demostrado enestudios a gran escala realizados tanto en países industriali-zados como en varios países en desarrollo de América Latina.La vacuna está aprobada en gran número de países de todoel mundo.

En un estudio de fase III en el que más de 70 000 lactantessanos recibieron la primera de las tres dosis de la vacuna oun placebo a las 6-12 semanas de edad, la eficacia deRotaTeqTM frente a gastroenteritis por rotavirus de cual-quier grado fue del 74% (IC 95%: 67-79) y del 98% frentea gastroenteritis por rotavirus grave (IC 95%: 90-100). Eneste estudio, se observó la eficacia de la vacuna frente a to-dos los serotipos G1-G4 y G9, pero se registraron pocoscasos de infección por rotavirus no G1.

El atento seguimiento de los lactantes vacunados queparticiparon en estudios de fase III de RotaTeqTM no revelóningún evento adverso grave asociado a la vacuna, incluidala invaginación intestinal. Tras la administración de la prime-ra dosis se registró una excreción fecal de la vacuna del8.9%, y del 0% y 0.3% tras la segunda y tercera dosisvacúnales respectivamente.

En un amplio estudio llevado a cabo en los Estados Unidos yvarios países de América Latina y Europa se puso de mani-fiesto que durante los dos primeros años de vida, RotaTeqTM

reduce el número de visitas a consultorios médicos relacio-nadas con diarrea en un 86% (IC 95%: 74-93), de visitas alos servicios hospitalarios de urgencias en un 94% (IC

Page 16: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

16 2516

NeumoníaLa neumonía es la décimo cuarta causa de la consulta en lasunidades médicas, se atendieron de 23 672 y 17 987 casosen 2009 y 2010 respectivamente, en la semana 50 se pre-sentó un incremento importante que su canal endémico ubi-cándose en la zona epidémica.

La tasa de mortalidad por neumonía en las delegacionespresentan diferente comportamiento, el mayor riesgo es parala Delegación D. F Sur, Morelos, D.F. Norte, Colima, Jalisco,Nayarit, Sinaloa, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Duran-go, Campeche y otras Delegación con menor tasa que laNacional, pero más alta que durante la pandemia de 2009son: Michoacán, Veracruz Norte, Sonora y Quintana Roo.

25

95%: 89-97), y de hospitalizaciones debidas a gastroente-ritis por rotavirus en un 96% (IC 95%: 91-98). La vacunaredujo el número de hospitalizaciones por gastroenteritis, conindependencia de la etiología, en un 59% (IC 95%: 56-65).

La eficacia de RotaTeqTM en la segunda temporada de rota-virus tras la vacunación fue del 63% (IC 95%: 44-75) frentea gastroenteritis por rotavirus de cualquier grado y del 88%(IC 95%: 49-99) frente a gastroenteritis grave.

RotaTeqTM se comercializa en tubos dosificadores de plásticoflexible que permiten administrar directamente la vacuna enla boca del lactante. Cada dosis (2 ml) de la vacuna contieneun mínimo de aproximadamente 1,2 x 1 012 unidades Infec-ciosas/dosis. Las 5 cepas reagrupadas se presentan suspen-didas en una solución estabilizadora tamponada que debealmacenarse refrigerada a una temperatura de 2-8ºC duranteun máximo de hasta 24 meses. La vacuna no contiene con-servantes ni timerosal. Una vez fuera del refrigerador, lavacuna ha de ser utilizada lo antes posible.

La pauta de administración recomendada en los Estados Uni-dos y otros países es de 3 dosis orales a los 2, 4 y 6 meses deedad. La primera dosis debe administrarse entre las 6-12semanas de edad y las dosis siguientes a intervalos de 4-10semanas. No debe iniciarse la vacunación contra rotavirus enlactantes de menos de 12 semanas, y las 3 dosis vacunaleshan de administrarse antes de las 32 semanas de edad.

Los datos sobre la eficacia de esta vacuna con menos de 3dosis son limitados, aunque las estimaciones de los EstadosUnidos sugieren una reducción de las hospitalizaciones y lasvisitas a los servicios hospitalarios de urgencias durante losprimeros dos años de edad tras la administración de la prime-ra y la segunda dosis en un 83% y un 81%, respectivamente,frente a una reducción del 95% tras la administración delciclo completo de 3 dosis.

RotarixRotarixRotarixRotarixTMTMTMTM yyyy RotaTeqRotaTeqRotaTeqRotaTeqTMTMTMTM:::: consideracionesconsideracionesconsideracionesconsideraciones sobresobresobresobre seguriseguriseguriseguri----dad,dad,dad,dad, contraindicacionescontraindicacionescontraindicacionescontraindicaciones eeee interferenciasinterferenciasinterferenciasinterferencias inmunológicasinmunológicasinmunológicasinmunológicas::::

En 2005, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad delas Vacunas (GACVS) consideró que los datos sobre seguri-dad de las vacunas antirrotavíricas actuales eran alentadores.En junio de 2007, el GACVS declaró que,. hasta la fecha, laestrecha vigilancia pos comercialización no indicaba ningúnaumento del riesgo de invaginación intestinal o de otro even-to adverso grave asociado al uso de estas vacunas. En rarasocasiones, se puede asociar la vacunación antirrotavírica consíntomas leves y transitorios del aparato respiratorio y el sis-tema gastrointestinal.

Hasta que no se disponga de más información sobre laseguridad y la eficacia de la administración de estas vacunasa lactantes potencialmente inmunodeprimidos, especial-mente los infectados por el VIH, y a lactantes con afeccio-nes gastrointestinales crónicas preexistentes, los médicosdeberán valorar los posibles riesgos y beneficios de la va-cuna antirrotavírica en cada caso concreto.

Las contraindicaciones de estas vacunas son hipersensibili-dad a cualquiera de los componentes y antecedentes deinvaginación intestinal o malformaciones del intestino quepudieran predisponer a una invaginación. La vacunacióndebe posponerse en caso de gastroenteritis aguda o enfer-medad febril grave.

La primera dosis de RotarixTM y de RotaTeqTM ha de admi-nistrarse a lactantes de 6-12 semanas, puesto que no se hadescrito la seguridad de la vacuna contra rotavirus despuésde las 12 semanas. Respecto de la edad a la que debe haber-se completado el ciclo de vacunación, el presente texto si-gue las recomendaciones de la agencia del medicamento deEuropa o los Estados Unidos, según el lugar de fabricaciónde la vacuna concreta.

La administración simultánea de vacunas antirrotavíricas yotras vacunas del programa de vacunación infantil, como lavacuna oral antipoliomielítica, no puso de manifiesto inter-ferencias significativas entre las respuestas inmunitariasprotectoras tras la administración completa de las vacunasrespectivas. Asi mismo, el amamantamiento y la prematu-ridad (< 37 semanas de gestación) no influyen significati-vamente en la respuesta inmunitaria a las vacunas antirrota-víricas.

A pesar de que se desconoce la duración de la proteccióntras la vacunación contra rotavirus, se ha demostrado laeficacia protectora de ambas vacunas contra la infecciónpor rotavirus grave durante el segundo año de seguimiento.No se recomienda la utilización de dosis de recuerdo des-pués de la administración de la primera serie de vacunas.No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de la adminis-tración alternativa de las dos vacunas antirrotavíricas actua-les, y se desconoce por tanto la intercambiabilidad de estasvacunas.

Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas.Agudas.Agudas.Agudas.

Neumonía y Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave en el IMSS 2010

Aportación de: Dra. Concepción Grajales Muñiz, Jefa de la División de Vigilancia Epidemiológicade enfermedades transmisibles. IMSS / Dr. Ernesto Krug Llamas, Jefe de área de EnfermedadesRespiratorias. IMSS

0

50000

100000

150000

200000

250000

300000

350000

400000

1 4 7

10

13

16

19

22

25

28

31

34

37

40

43

46

49

52

0

100

200

300

400

500

600

700

800

1 4 7

10

13

16

19

22

25

28

31

34

37

40

43

46

49

52

Fuente: SINOLAVE

Gráfica 2: Canal endémico de Neumonía nacional años 2003-2010

16

AntecedentesAntecedentesAntecedentesAntecedentes

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la primeracausa de consulta en las Unidades Médicas del IMSS. En elaño de 2009 y 2010 se atendieron 10 567 392 y9 387 085 respectivamente, mientras la neumonía es laséptima y sexta causa de mortalidad en la población derechohabiente con 5 253 y 3 419 defunciones en 2009 y 2010respectivamente, esto derivado a la presencia de la pandemiade Influenza A (H1N1) 2009.

El Síndrome de infección respiratorio puede tener etiologíaviral y bacteriana. Reconocer la presencia de una enfermedadrespiratoria aguda en un paciente, y en particular qué tipo deIRA está involucrada, es fundamental para reducir el riesgo depropagación de la infección.

Los pacientes con IRA pueden presentar una amplia variedadde síntomas clínicos. Algunas de estas enfermedades tienen elpotencial de propagarse rápidamente y pueden causar gravesconsecuencias para la salud pública. Estas enfermedades sondenominadas de “potencial preocupación” e incluyen: síndro-me respiratorio agudo severo (SARS); casos humanos de lainfección por influenza aviar; IRA nueva, o aún desconocidao no notificada, aunado a padecimientos de etiología bacte-riana como la tos ferina.

SituaciónSituaciónSituaciónSituación EpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológica enenenen elelelel IMSSIMSSIMSSIMSSInfecciones Respiratorias Agudas

Durante el año 2010 se presentaron 9 387 085 casos deInfección respiratoria aguda con una tasa de 25 980.6 por100 000 DH, su canal endémico muestra un incremento im-portante para 2010 en la zona epidémica, que expresa unatransmisión alta en la población de este tipo de infecciones.

Veintisiete delegaciones presentaron en su canal endémico ,zona epidémica : D. F. 1, 2 y 3, Zacatecas, Veracruz Sur,Veracruz Norte, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, So-nora, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Hi-dalgo, Durango, Chihuahua, Morelos, Gro, Michoacán,Coahuila, Nuevo León, México Oriente y Poniente, Baja

California Sur, Baja California Norte. Siete Delegaciones estu-vieron en la zona de alerta: Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit,Chiapas, Colima, Campeche y Guanajuato.

Gráfica 1: Canal endémico de infecciones respiratorias agudas nacional años 2003-2010 semana 52

Page 17: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 1724 17

Posición de la OMS respecto de las vacunas antirrotavíricas

La principal finalidad de los programas de vacunación contrarotavirus es la prevención de la mortalidad y las afeccionesgraves provocadas por estos virus. En estudios clínicos a granescala se ha demostrado la seguridad y la eficacia de las 2 va-cunas actualmente disponibles en el mercado. En los paísesindustrializados, la inmunización sistemática de lactantes con-tra rotavirus podría reducir significativamente el gran númerode hospitalizaciones y consultas a través del servicio de ur-gencias, así como los considerables gastos directos e indirec-tos asociados a la infección por rotavirus aguda en los máspequeños.

En los países en desarrollo, la introducción de estas vacunaspodría, además, reducir la pesada carga que supone la diarreagrave por rotavirus y evitar una gran parte de las 527 000muertes anuales que, según las estimaciones, causa esta do-lencia en los niños pequeños, contribuyendo de esta forma areducir la mortalidad de los menores de cinco años en todo elmundo (cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo delMilenio).

La OMS recomienda encarecidamente que se incluya la vacu-nación contra rotavirus en los programas nacionales de inmu-nización en las regiones en que los datos de eficacia de la va-cuna hagan prever un impacto significativo sobre la saludpública y donde se disponga de la infraestructura y los meca-nismos de financiación adecuados.

Hasta la fecha, la eficacia clínica de las vacunas antirrota-víricas se ha demostrado principalmente en los Estados Uni-dos, Europa y América Latina. La experiencia con otras variasvacunas orales ha puesto de manifiesto que pueden existirconsiderables diferencias entre las regiones respecto de suseguridad y eficacia. Hasta que no se confirme el verdaderopotencial de las actuales vacunas antirrotavíricas en todas lasregiones del mundo, la OMS no puede recomendar a escalamundial la inclusión de estas vacunas en los programasnacionales de inmunización. En la actualidad se están llevan-do a cabo estudios clínicos en África y Asia, donde la carga deinfección por rotavirus es muy alta y la necesidad de recogerdatos sobre la eficacia vacunal es particularmente urgente.

Aunque estas vacunas proporcionan una protección casi totalfrente a la infección grave por rotavirus, no protegen frente ala enfermedad diarreica causada por otros patógenos.

Por ello, para evitar malentendidos respecto de la eficacia delas vacunas antirrotavíricas como profilaxis de las diarreasinfantiles en general, la OMS recomienda llevar a cabo estra-tegias de comunicación bien claras en los países en los que seintroduzcan estas vacunas.

Independientemente del plan de aplicación de la vacunacióncontra rotavirus, una estrategia coordinada de prevención ytratamiento de las enfermedades diarreicas infantiles reque-rirá mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, ade-más de sensibilizar sobre las terapias de rehidratación oral, laadministración de suplementos de zinc y otros tratamientoseficaces recomendados por la OMS y posibilitar el acceso alos mismos.

La vigilancia de la infección por rotavirus es fundamentalpara evaluar tanto la carga de morbilidad como las necesida-des de vacunación.

La OMS recomienda que, antes de introducir la vacunación agran escala, se organicen suficientes centros de vigilanciacentinela de ámbito regional y nacional, según corresponda,con el fin de obtener datos representativos de la incidenciade la infección grave por rotavirus. Actualmente existen pro-gramas de vigilancia de este tipo en más de 40 países debajos ingresos de diferentes partes del mundo.

Dada la tasa basal de invaginación intestinal espontánea y elgran número de niños incluidos en los programas nacionalesde vacunación, cabe prever que se presenten casos espon-táneos de invaginación intestinal tras la vacunación contrarotavirus. No obstante, y puesto que la invaginación intes-tinal espontánea no afecta a los niños menores de 12 sema-nas, se recomienda que la primera dosis de las actualesvacunas antirrotavíricas se administre antes de esa edad. Laaparente ausencia de un mayor riesgo de invaginación intes-tinal asociado a las vacunas antirrotavíricas actuales podríaestar relacionado con la edad a la que se administran.

Las actuales vacunas antirrotavíricas no deben utilizarse encampañas de vacunación de puesta al día, donde puede serdifícil de determinar la edad exacta de los niños por vacunary se corre el riesgo de administrar por error una primera do-sis a niños de más de 12 semanas.

La OMS recomienda que las vacunas antirrotavíricas se intro-duzcan en asociación con una vigilancia pos comercializaciónnacional rigurosa. La realización de estudios bien diseñadosde seguridad poscomercialización de las nuevas vacunasantirrotavíricas en lugares cuidadosamente seleccionados se-rá esencial para evaluar cualquier posible asociación de estasvacunas con problemas de invaginación intestinal en el gru-po de edad afectado.

En el lado derecho, la representación de Quetzalcóatl enforma de serpiente, equilibra la composición al enfrentarsecon la del lado opuesto, el dios lleva en su cuerpo discos dechalchihuites, -símbolo del jade o piedra preciosa y seccionesde caracol, además se observa una calavera que acompaña aldios Tezcatlipoca, el dios cojo, sembrador de discordias, el in-visible y omnipresente dios del mal. Atrás de él y un pocomás abajo, se observa a Chalchiutlicue, diosa del agua, her-mana de los dioses de la lluvia. En la parte central del mural,entre las dos corrientes acuáticas se ve la figura de Tlahui-zoalpantecuhtli, el lucero de la mañana, Venus, una de lasmuchas advocaciones de Quetzalcóatl, y que muestra su dualpresencia –la vida y la muerte- por el lado de su faceta vitallevanta un bastón con la figura de un mono (ozomatli, signocalendárico). A su espalda, el jeroglífico de un cerro, rodeadode serpientes y fragmentos de cuerpos humanos, alude a di-versos rituales mágicos, importantes en la cultura meso-americana. En este lado norte del gran mural aparece, en elextremo inferior derecho, la firma del artista y la fecha determinación de los trabajos: Juan O'Gorman 1952.

Biblioteca Central Ciudad Universitaria

Universidad Nacional Autónoma de México

Page 18: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 2318

Además, la vigilancia pos comercialización debería llevarse acabo para determinar el impacto de la vacunación antirrota-vírica en los países. En laboratorios regionales de referenciadebe organizarse una vigilancia de las cepas con el fin decontrolar la diversidad de las cepas circulantes de rotavirus ysu posible sustitución tras la introducción de una vacunaciónantirrotavírica sistemática.

La reciente experiencia adquirida en los Estados Unidos hacepensar que es poco sospechoso que la introducción de la va-cuna antirrotavírica en los programas nacionales de inmuni-zación sistemática de los países industrializados permitaahorrar costos; sin embargo, podría considerarse como unaintervención costo eficaz. En los países en desarrollo de bajosingresos, las vacunas antirrotavíricas también pueden sercosto eficaces. Sin embargo, la decisión sobre la introducciónde las vacunas antirrotavíricas en países en desarrollo, másallá de la costo-eficacia, debe tener en cuenta aspectos comola asequibilidad, el impacto financiero y operativo sobre el sis-tema de administración de vacunas y las prácticas de in-munización actuales, en especial respecto de la edad devacunación.

En abril de 2007, el Grupo de Expertos de AsesoramientoEstratégico revisó el calendario de vacunación en los paísesen desarrollo y constató que en muchos de ellos una propor-ción considerable de lactantes recibe su primera dosis vacunaldespués de las 12 semanas de edad.

Si se prevé la coadministración de la vacuna DTP (difteria-tétanos-tosferina) o VPO (antipoliomielítica oral) y la vacu-na antirrotavírica, la cobertura de está última aumentará enlos países que vacunen una gran parte de los lactantes antesde las 12 semanas de edad. El calendario actual de inmuniza-ción contra rotavirus constituye una oportunidad para mejo-rar la observancia de los límites de edad en la vacunaciónsistemática.

23

En la parte más alta de la mitad izquierda, junto al sol,aparece el dios benéfico Quetzalcóatl, la serpiente empluma-da, que lleva en su cuerpo ondulante las mazorcas de maíz ylas vírgulas enlazadas que simbolizan el fuego, factores fun-damentales en las culturas de Mesoamérica. Por debajo delcuerpo de la serpiente se ven dos divinidades mesoame-ricanas: Tláloc, el dios de la lluvia, que hace acto de presenciaentre una planta de maíz situada a sus espaldas y un manan-tial sobre la cabeza, para transformarse en Quetzalcóatl, en suforma humana.

La escena que aparece en la parte central de la composición recrea la fundación deTenochtitlán, que tuvo lugar en el islote donde, de acuerdo a una leyenda, la tribu nómadade los mexicas descubrió un águila posada sobre un nopal, que les hace entrega de la tierra,simbolizada por una serpiente. Como testigos dos señores presiden la escena, origen yesencia de la gran ciudad capital de los mexicas. Este momento estelar de la tradiciónmexica es además presenciado por los tlatoanis (reyes) de México-Tenochtitlán, que apa-recen distribuidos simétricamente a los lados, acompañados de sus respectivos jeroglíficos.Un detalle significativo de la escena se refiere al nopal en un cerro que lleva en su parteanterior el escudo de la guerra, y se asienta sobre las fauces estilizadas del Cipactli, el mons-truo de la tierra.

Los espacios delimitados por unos ejes están llenos de figuras inspiradas en los códices nahuas, ordenadas según un orden sim-bólico en dos campos, uno a la izquierda y otro a la derecha del eje central. El del lado izquierdo está dominado por el sol,Tonatiuh, naturalmente aparecen deidades y escenas que en la mitología prehispánica tenían relación, con los aspectos más lumi-nosos y positivos de la vida; el del lado derecho pertenece a la luna, las deidades y escenas que lo decoran representan al ámbitode lo negativo y tenebroso, la oscuridad y la muerte.

En la parte media de esta mitad del muro norte, entre lascorrientes acuáticas superior e inferior, domina la escenaTlazoltéotl, la “diosa del parto”, diosa también de laagricultura, quien es escoltada por el águila solar y el jaguarde la noche, acompañados de sus respectivos símbolos. A suderecha Ehécatl, dios del viento, sentado en el interior deun templo, sopla vigorosamente a través de un caracol. Lafranja inferior del mural está ocupada por músicos ydanzantes que acompañan a un sacerdote principal en unaceremonia propiciatoria.

Bibliografía:Bibliografía:Bibliografía:Bibliografía:

Acute intussuception in infants and young children. Ginebra, OrganizaciónMundial de la Salud, 2002 (WHO/V&B/.02.19; disponible en:http://www. who. int/vaccinesdocuments/DocsPDF06/www640.pdf).

GPV policy statement on vaccine quality. Ginebra, Organización Mundial dela Salud, 1997 (WHO/VSQ/GEN/96.02 Rev. 1; disponible en: http://www.who.int/vaccinesdocuments/DocsPDF/www9637.pdf)

Informe del Comité Consultivo Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas.WER 2006, 13 de enero (Nº.2, 2006, págs. 15-19).

Las vacunas antirrotavíricas se caracterizan porque la admi-nistración de la primera dosis no está indicada después de las12 semanas de edad, y la última dosis no lo está más alláde las 24 (Rotarix ™) o 32 (RotaTeq ™) semanas. Es impor-tante que los responsables de los programas de inmunizacióntengan conciencia de esta limitación y que quienes adminis-tren estas vacunas estén formados para respetar estos límitesde edad máximos para la primera y la última dosis. En caso deque a un niño, por su edad, no se le administren las dos dosisprevistas, se indicará tal cosa en su cartilla de vacunación.

Page 19: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

192222 19

Los 590 kilómetros que componen la frontera entre Sonoraen México y Arizona en Estados Unidos, cuentan con carac-terísticas demográficas y factores de riesgo relacionados, quela convierten en una zona de alta prioridad para la VigilanciaEpidemiológica en general, pero con especial énfasis en aque-llos factores estrechamente ligados a población migrante y aaquella que realiza actividades turísticas propias de la región,como lo son nuestros connacionales que viven y laboran en lafranja fronteriza, además de aquellos que en el intento deconseguir mejores oportunidades de trabajo acuden desdediferentes y distantes puntos de México y que en muchos ca-sos comparten factores ligados a la pobreza y a la margina-ción social.

Historia y significado del mural NorteMural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la UNAMUNAMUNAMUNAM

MuroMuroMuroMuro NorteNorteNorteNorte:::: ElElElEl pasadopasadopasadopasado prehispánicoprehispánicoprehispánicoprehispánico

El lado norte contiene la mayor cantidad de motivos ornamentales: próxima a la entrada de usuarios, está una monumental fuentede piedra volcánica, con una estilizada representación de Tláloc, el dios del agua de la cultura prehispánica.

Colaboración Binacional Colaboración Binacional Colaboración Binacional Colaboración Binacional Sonora - Arizona

Los trabajos binacionales actuales están asentados en diver-sos grupos de colaboración que se han ido gestando a lo lar-go del tiempo. La vigilancia epidemiológica binacional entreSonora y Arizona mantiene actualmente fuertes y estrechoslazos de colaboración y comunicación a través de protocolos,convenios y actividades, que aunque mas recientemente es-tablecidos, permiten el intercambio de información epide-miológica y en materia de salud pública que evidencian y dana conocer los panoramas y factores de riesgo ligados a estaszonas específicas.

En contraparte también está presente el desplazamientocontinuo y periódico de ciudadanos estadounidenses, no so-lo del estado de Arizona sino también de otros estados veci-nos de la unión americana, que encuentran en Sonora undestino turístico en sus áreas costeras y cálidas, que aunadoa su geografía desértica, elevadas temperaturas y subse-cuente escasez de agua, generan factores de riesgo impor-tantes que ha sido necesario se atiendan por ambos lados dela frontera en esfuerzos que se remontan ya a 40 años decolaboración cuando por primera vez y en reunión entre go-bernadores de ambos estados, se decide instaurar la mesa detrabajo especifica en temas de Salud, creando así el marco delo que hoy ha sido considerada una experiencia exitosadentro de la colaboración binacional a lo largo de la fronteraMéxico– Estados Unidos.

.

El mural del lado norte está dividido por un eje vertical al cen-tro y dos ejes transversales, marcados por corrientes acuáticasde color azul, en las que aparecen canoas, peces, caracoles yculebras, elementos que hacen referencia al carácter lacustrede la antigua capital mexica, área que corresponde al actualCentro Histórico de la Ciudad de México. En las partes termi-nales de estas corrientes están los jeroglíficos de las principa-les ciudades que bordeaban el lago de México: Coyoacán,Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba.

Page 20: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 212120

De acuerdo al nivel de conocimientos y motivación del cola-borador, debes aplicar un estilo de liderazgo diferente.

¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?

1. Colaborador con alta competencia y alta motivación

Estamos hablando aquí de alguien que domina su puesto detrabajo y además está altamente motivado. Éste es el tipo decolaborador que todo jefe desea. Si tienes a alguna personaentre tu equipo de trabajo que presente este perfil, lo mejores “dejarlo ser”, es decir, déjalo libre para actuar.

Una estrecha supervisión no es recomendable para esta per-sona, ya que se sentirá asfixiado o que no se confía en su tra-bajo, lo que acarrea el riesgo de que se desmotive.

2. Colaborador con alta competencia y baja motivación.

Puede darse el caso de colaboradores que dominan su puestode trabajo tal vez ya tienen mucho tiempo en la empresa obien han estado demasiado tiempo en un mismo empleo y yano sienten pasión por el reto.

Lo recomendado es que te acercarse con este tipo de colabo-radores con una comunicación franca con él o ella para queaveriguar qué es lo que le regresaría la energía. Tal vez seacambiarlo de puesto, darle nuevos retos, subirlo de escalón,hacer un plan de desarrollo, reconocer más ampliamente suslogros. Aplicar un liderazgo motivador.

Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad 4 estilos de liderazgo de acuerdo a la competencia y

motivación del colaborador

Tipos de colaborador

A Baja motivación - Baja

capacidad

B Baja motivación - Alta

capacidad

CAlta motivación - Baja

Capacidad

D Alta motivación - Alta

capacidad

3. Colaborador con baja competencia y alta motivación.

Es clásico de nuevos colaboradores que tienen poco conoci-miento sobre producto o políticas de la empresa pero estánávidos de tener un buen desempeño, están disponibles todoel tiempo, llegan temprano a trabajar, a veces cancelan suscomidas para dedicarle más tiempo a sus actividades…. perocometen muchos errores.

En este caso conviene aplicar un liderazgo guía, es decir, irlesexplicando el mejor modo de hacer las cosas, impartirles ca-pacitación sobre lo que no saben, pedirle al miembro másexperimentado del equipo que sea su mentor o planear cual-quier otra actividad que permita elevar el nivel de conoci-mientos y habilidad del colaborador. No desaproveches sualta motivación.

4. Colaborador con baja competencia y baja motivación.

Este sí que es un tremendo dolor de cabeza para un jefe. Enrealidad aquí se debe aplicar una supervisión muy estrechaporque además de que no está motivado por su trabajo suelehacer las cosas mal o al revés.

La recomendación es que si se tiene la posibilidad de sustituira este tipo de colaborador, se haga. ¿Para qué quieres a al-guien así dentro de tu equipo de trabajo?. En caso contrariolo conveniente es darle trabajos que no sean de tanta rele-vancia y mucha supervisión. Existe una posibilidad de que sepueda inspirar gusto por el trabajo a este tipo de colabora-dores.

Tipos de liderazgo

A = Estrecha supervisión con tutoría y evaluación

constante

B = Poca supervisión y reconocimiento de los

logros

C = Tutoría con evaluación y supervisión

periódicaD= Delegar

Los boletines semanales que ambos departamentos de saludfronteriza en cada lado de la frontera producen, mantienenactualizadas las estadísticas de 33 enfermedades de notifica-ción inmediata entre las que destacan la fiebre manchada delas montañas rocosas, tosferina, rabia, fiebres hemorrágicas,virus del oeste del Nilo e Influenza, así como la de 48 patolo-gías de notificación semanal entre las que encontramos lasamebiasis, brucelosis, cisticersosis, aquellas de transmisiónsexual, tuberculosis y lepra, entre muchas otras que han sidoconsideradas prioritarias para esta región en común, y quemediante el uso de la plataforma en línea MEDSYS, encuen-tran la herramienta necesaria para un flujo de información lomas cercano al tiempo real, contribuyendo así a la emisión dealertas tempranas para la región.

También destaca la colaboración en campo de la que amboslados se benefician en materia de prevención y control de lasenfermedades transmisibles y las no transmisibles, con cola-boraciones tan locales como son las COBINAS (ComitésBinacionales de Salud), mismos que operan en un nivel muni-cipal y de condados a ambos lados de la línea fronteriza in-tegrando a sectores de la población en acciones relacionadasa la promoción de la salud.

Sin olvidar programas específicos como EWIDS y BIDS quemonitorean constantemente el comportamiento de enferme-dades de importancia para la región, como son el conjunto delas EFEs, y que no son exclusivos de esta frontera sino queoperan a lo largo de todo el borde México-Estados Unidos,así como el reciente reforzamiento a los trabajos que en ma-teria del Reglamento Sanitario Internacional, involucranimportantes puntos de entrada terrestres como el de la ciu-dad de Nogales para ambos lados de la frontera y en donde lacolaboración binacional lograda hasta el momento, será desuma importancia para consolidar los diferentes proyectos yaen proceso de instauración.

Continúan siendo un reto importante el de asegurar la emi-sión de alertas tempranas que permitan realizar actividadesde prevención y control en tiempo y forma suficientes quelimiten e impidan la diseminación de un agente etiológicoque pudiera poner en riesgo la salud pública de un estado odel país. Que la colaboración hasta ahora lograda permita lacontinuidad de programas preventivos en beneficio directode las comunidades locales, pero que además la informaciónobtenida pueda utilizarse a nivel estatal, regional y nacionalpara la toma mas adecuada de decisiones en salud pública yen especifico, a aquella concerniente a la vigilancia epidemio-lógica binacional México-Estados Unidos. De diferentes fuen-tes sea cruzada y evaluada en forma conjunta: la evaluaciónde un artículo periodístico que reporta problemas en elsistema de drenaje junto con un aumento en las consultas deurgencia del hospital local puede llevar a la identificación unbrote de EDAS.

Page 21: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 212120

De acuerdo al nivel de conocimientos y motivación del cola-borador, debes aplicar un estilo de liderazgo diferente.

¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?¿Cómo saber cuál utilizar?

1. Colaborador con alta competencia y alta motivación

Estamos hablando aquí de alguien que domina su puesto detrabajo y además está altamente motivado. Éste es el tipo decolaborador que todo jefe desea. Si tienes a alguna personaentre tu equipo de trabajo que presente este perfil, lo mejores “dejarlo ser”, es decir, déjalo libre para actuar.

Una estrecha supervisión no es recomendable para esta per-sona, ya que se sentirá asfixiado o que no se confía en su tra-bajo, lo que acarrea el riesgo de que se desmotive.

2. Colaborador con alta competencia y baja motivación.

Puede darse el caso de colaboradores que dominan su puestode trabajo tal vez ya tienen mucho tiempo en la empresa obien han estado demasiado tiempo en un mismo empleo y yano sienten pasión por el reto.

Lo recomendado es que te acercarse con este tipo de colabo-radores con una comunicación franca con él o ella para queaveriguar qué es lo que le regresaría la energía. Tal vez seacambiarlo de puesto, darle nuevos retos, subirlo de escalón,hacer un plan de desarrollo, reconocer más ampliamente suslogros. Aplicar un liderazgo motivador.

Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad Liderazgo de Alta Efectividad 4 estilos de liderazgo de acuerdo a la competencia y

motivación del colaborador

Tipos de colaborador

A Baja motivación - Baja

capacidad

B Baja motivación - Alta

capacidad

CAlta motivación - Baja

Capacidad

D Alta motivación - Alta

capacidad

3. Colaborador con baja competencia y alta motivación.

Es clásico de nuevos colaboradores que tienen poco conoci-miento sobre producto o políticas de la empresa pero estánávidos de tener un buen desempeño, están disponibles todoel tiempo, llegan temprano a trabajar, a veces cancelan suscomidas para dedicarle más tiempo a sus actividades…. perocometen muchos errores.

En este caso conviene aplicar un liderazgo guía, es decir, irlesexplicando el mejor modo de hacer las cosas, impartirles ca-pacitación sobre lo que no saben, pedirle al miembro másexperimentado del equipo que sea su mentor o planear cual-quier otra actividad que permita elevar el nivel de conoci-mientos y habilidad del colaborador. No desaproveches sualta motivación.

4. Colaborador con baja competencia y baja motivación.

Este sí que es un tremendo dolor de cabeza para un jefe. Enrealidad aquí se debe aplicar una supervisión muy estrechaporque además de que no está motivado por su trabajo suelehacer las cosas mal o al revés.

La recomendación es que si se tiene la posibilidad de sustituira este tipo de colaborador, se haga. ¿Para qué quieres a al-guien así dentro de tu equipo de trabajo?. En caso contrariolo conveniente es darle trabajos que no sean de tanta rele-vancia y mucha supervisión. Existe una posibilidad de que sepueda inspirar gusto por el trabajo a este tipo de colabora-dores.

Tipos de liderazgo

A = Estrecha supervisión con tutoría y evaluación

constante

B = Poca supervisión y reconocimiento de los

logros

C = Tutoría con evaluación y supervisión

periódicaD= Delegar

Los boletines semanales que ambos departamentos de saludfronteriza en cada lado de la frontera producen, mantienenactualizadas las estadísticas de 33 enfermedades de notifica-ción inmediata entre las que destacan la fiebre manchada delas montañas rocosas, tosferina, rabia, fiebres hemorrágicas,virus del oeste del Nilo e Influenza, así como la de 48 patolo-gías de notificación semanal entre las que encontramos lasamebiasis, brucelosis, cisticersosis, aquellas de transmisiónsexual, tuberculosis y lepra, entre muchas otras que han sidoconsideradas prioritarias para esta región en común, y quemediante el uso de la plataforma en línea MEDSYS, encuen-tran la herramienta necesaria para un flujo de información lomas cercano al tiempo real, contribuyendo así a la emisión dealertas tempranas para la región.

También destaca la colaboración en campo de la que amboslados se benefician en materia de prevención y control de lasenfermedades transmisibles y las no transmisibles, con cola-boraciones tan locales como son las COBINAS (ComitésBinacionales de Salud), mismos que operan en un nivel muni-cipal y de condados a ambos lados de la línea fronteriza in-tegrando a sectores de la población en acciones relacionadasa la promoción de la salud.

Sin olvidar programas específicos como EWIDS y BIDS quemonitorean constantemente el comportamiento de enferme-dades de importancia para la región, como son el conjunto delas EFEs, y que no son exclusivos de esta frontera sino queoperan a lo largo de todo el borde México-Estados Unidos,así como el reciente reforzamiento a los trabajos que en ma-teria del Reglamento Sanitario Internacional, involucranimportantes puntos de entrada terrestres como el de la ciu-dad de Nogales para ambos lados de la frontera y en donde lacolaboración binacional lograda hasta el momento, será desuma importancia para consolidar los diferentes proyectos yaen proceso de instauración.

Continúan siendo un reto importante el de asegurar la emi-sión de alertas tempranas que permitan realizar actividadesde prevención y control en tiempo y forma suficientes quelimiten e impidan la diseminación de un agente etiológicoque pudiera poner en riesgo la salud pública de un estado odel país. Que la colaboración hasta ahora lograda permita lacontinuidad de programas preventivos en beneficio directode las comunidades locales, pero que además la informaciónobtenida pueda utilizarse a nivel estatal, regional y nacionalpara la toma mas adecuada de decisiones en salud pública yen especifico, a aquella concerniente a la vigilancia epidemio-lógica binacional México-Estados Unidos. De diferentes fuen-tes sea cruzada y evaluada en forma conjunta: la evaluaciónde un artículo periodístico que reporta problemas en elsistema de drenaje junto con un aumento en las consultas deurgencia del hospital local puede llevar a la identificación unbrote de EDAS.

Page 22: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

192222 19

Los 590 kilómetros que componen la frontera entre Sonoraen México y Arizona en Estados Unidos, cuentan con carac-terísticas demográficas y factores de riesgo relacionados, quela convierten en una zona de alta prioridad para la VigilanciaEpidemiológica en general, pero con especial énfasis en aque-llos factores estrechamente ligados a población migrante y aaquella que realiza actividades turísticas propias de la región,como lo son nuestros connacionales que viven y laboran en lafranja fronteriza, además de aquellos que en el intento deconseguir mejores oportunidades de trabajo acuden desdediferentes y distantes puntos de México y que en muchos ca-sos comparten factores ligados a la pobreza y a la margina-ción social.

Historia y significado del mural NorteMural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la Mural de la Biblioteca Central de la UNAMUNAMUNAMUNAM

MuroMuroMuroMuro NorteNorteNorteNorte:::: ElElElEl pasadopasadopasadopasado prehispánicoprehispánicoprehispánicoprehispánico

El lado norte contiene la mayor cantidad de motivos ornamentales: próxima a la entrada de usuarios, está una monumental fuentede piedra volcánica, con una estilizada representación de Tláloc, el dios del agua de la cultura prehispánica.

Colaboración Binacional Colaboración Binacional Colaboración Binacional Colaboración Binacional Sonora - Arizona

Los trabajos binacionales actuales están asentados en diver-sos grupos de colaboración que se han ido gestando a lo lar-go del tiempo. La vigilancia epidemiológica binacional entreSonora y Arizona mantiene actualmente fuertes y estrechoslazos de colaboración y comunicación a través de protocolos,convenios y actividades, que aunque mas recientemente es-tablecidos, permiten el intercambio de información epide-miológica y en materia de salud pública que evidencian y dana conocer los panoramas y factores de riesgo ligados a estaszonas específicas.

En contraparte también está presente el desplazamientocontinuo y periódico de ciudadanos estadounidenses, no so-lo del estado de Arizona sino también de otros estados veci-nos de la unión americana, que encuentran en Sonora undestino turístico en sus áreas costeras y cálidas, que aunadoa su geografía desértica, elevadas temperaturas y subse-cuente escasez de agua, generan factores de riesgo impor-tantes que ha sido necesario se atiendan por ambos lados dela frontera en esfuerzos que se remontan ya a 40 años decolaboración cuando por primera vez y en reunión entre go-bernadores de ambos estados, se decide instaurar la mesa detrabajo especifica en temas de Salud, creando así el marco delo que hoy ha sido considerada una experiencia exitosadentro de la colaboración binacional a lo largo de la fronteraMéxico– Estados Unidos.

.

El mural del lado norte está dividido por un eje vertical al cen-tro y dos ejes transversales, marcados por corrientes acuáticasde color azul, en las que aparecen canoas, peces, caracoles yculebras, elementos que hacen referencia al carácter lacustrede la antigua capital mexica, área que corresponde al actualCentro Histórico de la Ciudad de México. En las partes termi-nales de estas corrientes están los jeroglíficos de las principa-les ciudades que bordeaban el lago de México: Coyoacán,Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba.

Page 23: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 2318

Además, la vigilancia pos comercialización debería llevarse acabo para determinar el impacto de la vacunación antirrota-vírica en los países. En laboratorios regionales de referenciadebe organizarse una vigilancia de las cepas con el fin decontrolar la diversidad de las cepas circulantes de rotavirus ysu posible sustitución tras la introducción de una vacunaciónantirrotavírica sistemática.

La reciente experiencia adquirida en los Estados Unidos hacepensar que es poco sospechoso que la introducción de la va-cuna antirrotavírica en los programas nacionales de inmuni-zación sistemática de los países industrializados permitaahorrar costos; sin embargo, podría considerarse como unaintervención costo eficaz. En los países en desarrollo de bajosingresos, las vacunas antirrotavíricas también pueden sercosto eficaces. Sin embargo, la decisión sobre la introducciónde las vacunas antirrotavíricas en países en desarrollo, másallá de la costo-eficacia, debe tener en cuenta aspectos comola asequibilidad, el impacto financiero y operativo sobre el sis-tema de administración de vacunas y las prácticas de in-munización actuales, en especial respecto de la edad devacunación.

En abril de 2007, el Grupo de Expertos de AsesoramientoEstratégico revisó el calendario de vacunación en los paísesen desarrollo y constató que en muchos de ellos una propor-ción considerable de lactantes recibe su primera dosis vacunaldespués de las 12 semanas de edad.

Si se prevé la coadministración de la vacuna DTP (difteria-tétanos-tosferina) o VPO (antipoliomielítica oral) y la vacu-na antirrotavírica, la cobertura de está última aumentará enlos países que vacunen una gran parte de los lactantes antesde las 12 semanas de edad. El calendario actual de inmuniza-ción contra rotavirus constituye una oportunidad para mejo-rar la observancia de los límites de edad en la vacunaciónsistemática.

23

En la parte más alta de la mitad izquierda, junto al sol,aparece el dios benéfico Quetzalcóatl, la serpiente empluma-da, que lleva en su cuerpo ondulante las mazorcas de maíz ylas vírgulas enlazadas que simbolizan el fuego, factores fun-damentales en las culturas de Mesoamérica. Por debajo delcuerpo de la serpiente se ven dos divinidades mesoame-ricanas: Tláloc, el dios de la lluvia, que hace acto de presenciaentre una planta de maíz situada a sus espaldas y un manan-tial sobre la cabeza, para transformarse en Quetzalcóatl, en suforma humana.

La escena que aparece en la parte central de la composición recrea la fundación deTenochtitlán, que tuvo lugar en el islote donde, de acuerdo a una leyenda, la tribu nómadade los mexicas descubrió un águila posada sobre un nopal, que les hace entrega de la tierra,simbolizada por una serpiente. Como testigos dos señores presiden la escena, origen yesencia de la gran ciudad capital de los mexicas. Este momento estelar de la tradiciónmexica es además presenciado por los tlatoanis (reyes) de México-Tenochtitlán, que apa-recen distribuidos simétricamente a los lados, acompañados de sus respectivos jeroglíficos.Un detalle significativo de la escena se refiere al nopal en un cerro que lleva en su parteanterior el escudo de la guerra, y se asienta sobre las fauces estilizadas del Cipactli, el mons-truo de la tierra.

Los espacios delimitados por unos ejes están llenos de figuras inspiradas en los códices nahuas, ordenadas según un orden sim-bólico en dos campos, uno a la izquierda y otro a la derecha del eje central. El del lado izquierdo está dominado por el sol,Tonatiuh, naturalmente aparecen deidades y escenas que en la mitología prehispánica tenían relación, con los aspectos más lumi-nosos y positivos de la vida; el del lado derecho pertenece a la luna, las deidades y escenas que lo decoran representan al ámbitode lo negativo y tenebroso, la oscuridad y la muerte.

En la parte media de esta mitad del muro norte, entre lascorrientes acuáticas superior e inferior, domina la escenaTlazoltéotl, la “diosa del parto”, diosa también de laagricultura, quien es escoltada por el águila solar y el jaguarde la noche, acompañados de sus respectivos símbolos. A suderecha Ehécatl, dios del viento, sentado en el interior deun templo, sopla vigorosamente a través de un caracol. Lafranja inferior del mural está ocupada por músicos ydanzantes que acompañan a un sacerdote principal en unaceremonia propiciatoria.

Bibliografía:Bibliografía:Bibliografía:Bibliografía:

Acute intussuception in infants and young children. Ginebra, OrganizaciónMundial de la Salud, 2002 (WHO/V&B/.02.19; disponible en:http://www. who. int/vaccinesdocuments/DocsPDF06/www640.pdf).

GPV policy statement on vaccine quality. Ginebra, Organización Mundial dela Salud, 1997 (WHO/VSQ/GEN/96.02 Rev. 1; disponible en: http://www.who.int/vaccinesdocuments/DocsPDF/www9637.pdf)

Informe del Comité Consultivo Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas.WER 2006, 13 de enero (Nº.2, 2006, págs. 15-19).

Las vacunas antirrotavíricas se caracterizan porque la admi-nistración de la primera dosis no está indicada después de las12 semanas de edad, y la última dosis no lo está más alláde las 24 (Rotarix ™) o 32 (RotaTeq ™) semanas. Es impor-tante que los responsables de los programas de inmunizacióntengan conciencia de esta limitación y que quienes adminis-tren estas vacunas estén formados para respetar estos límitesde edad máximos para la primera y la última dosis. En caso deque a un niño, por su edad, no se le administren las dos dosisprevistas, se indicará tal cosa en su cartilla de vacunación.

Page 24: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 1724 17

Posición de la OMS respecto de las vacunas antirrotavíricas

La principal finalidad de los programas de vacunación contrarotavirus es la prevención de la mortalidad y las afeccionesgraves provocadas por estos virus. En estudios clínicos a granescala se ha demostrado la seguridad y la eficacia de las 2 va-cunas actualmente disponibles en el mercado. En los paísesindustrializados, la inmunización sistemática de lactantes con-tra rotavirus podría reducir significativamente el gran númerode hospitalizaciones y consultas a través del servicio de ur-gencias, así como los considerables gastos directos e indirec-tos asociados a la infección por rotavirus aguda en los máspequeños.

En los países en desarrollo, la introducción de estas vacunaspodría, además, reducir la pesada carga que supone la diarreagrave por rotavirus y evitar una gran parte de las 527 000muertes anuales que, según las estimaciones, causa esta do-lencia en los niños pequeños, contribuyendo de esta forma areducir la mortalidad de los menores de cinco años en todo elmundo (cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo delMilenio).

La OMS recomienda encarecidamente que se incluya la vacu-nación contra rotavirus en los programas nacionales de inmu-nización en las regiones en que los datos de eficacia de la va-cuna hagan prever un impacto significativo sobre la saludpública y donde se disponga de la infraestructura y los meca-nismos de financiación adecuados.

Hasta la fecha, la eficacia clínica de las vacunas antirrota-víricas se ha demostrado principalmente en los Estados Uni-dos, Europa y América Latina. La experiencia con otras variasvacunas orales ha puesto de manifiesto que pueden existirconsiderables diferencias entre las regiones respecto de suseguridad y eficacia. Hasta que no se confirme el verdaderopotencial de las actuales vacunas antirrotavíricas en todas lasregiones del mundo, la OMS no puede recomendar a escalamundial la inclusión de estas vacunas en los programasnacionales de inmunización. En la actualidad se están llevan-do a cabo estudios clínicos en África y Asia, donde la carga deinfección por rotavirus es muy alta y la necesidad de recogerdatos sobre la eficacia vacunal es particularmente urgente.

Aunque estas vacunas proporcionan una protección casi totalfrente a la infección grave por rotavirus, no protegen frente ala enfermedad diarreica causada por otros patógenos.

Por ello, para evitar malentendidos respecto de la eficacia delas vacunas antirrotavíricas como profilaxis de las diarreasinfantiles en general, la OMS recomienda llevar a cabo estra-tegias de comunicación bien claras en los países en los que seintroduzcan estas vacunas.

Independientemente del plan de aplicación de la vacunacióncontra rotavirus, una estrategia coordinada de prevención ytratamiento de las enfermedades diarreicas infantiles reque-rirá mejorar las condiciones de higiene y saneamiento, ade-más de sensibilizar sobre las terapias de rehidratación oral, laadministración de suplementos de zinc y otros tratamientoseficaces recomendados por la OMS y posibilitar el acceso alos mismos.

La vigilancia de la infección por rotavirus es fundamentalpara evaluar tanto la carga de morbilidad como las necesida-des de vacunación.

La OMS recomienda que, antes de introducir la vacunación agran escala, se organicen suficientes centros de vigilanciacentinela de ámbito regional y nacional, según corresponda,con el fin de obtener datos representativos de la incidenciade la infección grave por rotavirus. Actualmente existen pro-gramas de vigilancia de este tipo en más de 40 países debajos ingresos de diferentes partes del mundo.

Dada la tasa basal de invaginación intestinal espontánea y elgran número de niños incluidos en los programas nacionalesde vacunación, cabe prever que se presenten casos espon-táneos de invaginación intestinal tras la vacunación contrarotavirus. No obstante, y puesto que la invaginación intes-tinal espontánea no afecta a los niños menores de 12 sema-nas, se recomienda que la primera dosis de las actualesvacunas antirrotavíricas se administre antes de esa edad. Laaparente ausencia de un mayor riesgo de invaginación intes-tinal asociado a las vacunas antirrotavíricas actuales podríaestar relacionado con la edad a la que se administran.

Las actuales vacunas antirrotavíricas no deben utilizarse encampañas de vacunación de puesta al día, donde puede serdifícil de determinar la edad exacta de los niños por vacunary se corre el riesgo de administrar por error una primera do-sis a niños de más de 12 semanas.

La OMS recomienda que las vacunas antirrotavíricas se intro-duzcan en asociación con una vigilancia pos comercializaciónnacional rigurosa. La realización de estudios bien diseñadosde seguridad poscomercialización de las nuevas vacunasantirrotavíricas en lugares cuidadosamente seleccionados se-rá esencial para evaluar cualquier posible asociación de estasvacunas con problemas de invaginación intestinal en el gru-po de edad afectado.

En el lado derecho, la representación de Quetzalcóatl enforma de serpiente, equilibra la composición al enfrentarsecon la del lado opuesto, el dios lleva en su cuerpo discos dechalchihuites, -símbolo del jade o piedra preciosa y seccionesde caracol, además se observa una calavera que acompaña aldios Tezcatlipoca, el dios cojo, sembrador de discordias, el in-visible y omnipresente dios del mal. Atrás de él y un pocomás abajo, se observa a Chalchiutlicue, diosa del agua, her-mana de los dioses de la lluvia. En la parte central del mural,entre las dos corrientes acuáticas se ve la figura de Tlahui-zoalpantecuhtli, el lucero de la mañana, Venus, una de lasmuchas advocaciones de Quetzalcóatl, y que muestra su dualpresencia –la vida y la muerte- por el lado de su faceta vitallevanta un bastón con la figura de un mono (ozomatli, signocalendárico). A su espalda, el jeroglífico de un cerro, rodeadode serpientes y fragmentos de cuerpos humanos, alude a di-versos rituales mágicos, importantes en la cultura meso-americana. En este lado norte del gran mural aparece, en elextremo inferior derecho, la firma del artista y la fecha determinación de los trabajos: Juan O'Gorman 1952.

Biblioteca Central Ciudad Universitaria

Universidad Nacional Autónoma de México

Page 25: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

16 2516

NeumoníaLa neumonía es la décimo cuarta causa de la consulta en lasunidades médicas, se atendieron de 23 672 y 17 987 casosen 2009 y 2010 respectivamente, en la semana 50 se pre-sentó un incremento importante que su canal endémico ubi-cándose en la zona epidémica.

La tasa de mortalidad por neumonía en las delegacionespresentan diferente comportamiento, el mayor riesgo es parala Delegación D. F Sur, Morelos, D.F. Norte, Colima, Jalisco,Nayarit, Sinaloa, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Duran-go, Campeche y otras Delegación con menor tasa que laNacional, pero más alta que durante la pandemia de 2009son: Michoacán, Veracruz Norte, Sonora y Quintana Roo.

25

95%: 89-97), y de hospitalizaciones debidas a gastroente-ritis por rotavirus en un 96% (IC 95%: 91-98). La vacunaredujo el número de hospitalizaciones por gastroenteritis, conindependencia de la etiología, en un 59% (IC 95%: 56-65).

La eficacia de RotaTeqTM en la segunda temporada de rota-virus tras la vacunación fue del 63% (IC 95%: 44-75) frentea gastroenteritis por rotavirus de cualquier grado y del 88%(IC 95%: 49-99) frente a gastroenteritis grave.

RotaTeqTM se comercializa en tubos dosificadores de plásticoflexible que permiten administrar directamente la vacuna enla boca del lactante. Cada dosis (2 ml) de la vacuna contieneun mínimo de aproximadamente 1,2 x 1 012 unidades Infec-ciosas/dosis. Las 5 cepas reagrupadas se presentan suspen-didas en una solución estabilizadora tamponada que debealmacenarse refrigerada a una temperatura de 2-8ºC duranteun máximo de hasta 24 meses. La vacuna no contiene con-servantes ni timerosal. Una vez fuera del refrigerador, lavacuna ha de ser utilizada lo antes posible.

La pauta de administración recomendada en los Estados Uni-dos y otros países es de 3 dosis orales a los 2, 4 y 6 meses deedad. La primera dosis debe administrarse entre las 6-12semanas de edad y las dosis siguientes a intervalos de 4-10semanas. No debe iniciarse la vacunación contra rotavirus enlactantes de menos de 12 semanas, y las 3 dosis vacunaleshan de administrarse antes de las 32 semanas de edad.

Los datos sobre la eficacia de esta vacuna con menos de 3dosis son limitados, aunque las estimaciones de los EstadosUnidos sugieren una reducción de las hospitalizaciones y lasvisitas a los servicios hospitalarios de urgencias durante losprimeros dos años de edad tras la administración de la prime-ra y la segunda dosis en un 83% y un 81%, respectivamente,frente a una reducción del 95% tras la administración delciclo completo de 3 dosis.

RotarixRotarixRotarixRotarixTMTMTMTM yyyy RotaTeqRotaTeqRotaTeqRotaTeqTMTMTMTM:::: consideracionesconsideracionesconsideracionesconsideraciones sobresobresobresobre seguriseguriseguriseguri----dad,dad,dad,dad, contraindicacionescontraindicacionescontraindicacionescontraindicaciones eeee interferenciasinterferenciasinterferenciasinterferencias inmunológicasinmunológicasinmunológicasinmunológicas::::

En 2005, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad delas Vacunas (GACVS) consideró que los datos sobre seguri-dad de las vacunas antirrotavíricas actuales eran alentadores.En junio de 2007, el GACVS declaró que,. hasta la fecha, laestrecha vigilancia pos comercialización no indicaba ningúnaumento del riesgo de invaginación intestinal o de otro even-to adverso grave asociado al uso de estas vacunas. En rarasocasiones, se puede asociar la vacunación antirrotavírica consíntomas leves y transitorios del aparato respiratorio y el sis-tema gastrointestinal.

Hasta que no se disponga de más información sobre laseguridad y la eficacia de la administración de estas vacunasa lactantes potencialmente inmunodeprimidos, especial-mente los infectados por el VIH, y a lactantes con afeccio-nes gastrointestinales crónicas preexistentes, los médicosdeberán valorar los posibles riesgos y beneficios de la va-cuna antirrotavírica en cada caso concreto.

Las contraindicaciones de estas vacunas son hipersensibili-dad a cualquiera de los componentes y antecedentes deinvaginación intestinal o malformaciones del intestino quepudieran predisponer a una invaginación. La vacunacióndebe posponerse en caso de gastroenteritis aguda o enfer-medad febril grave.

La primera dosis de RotarixTM y de RotaTeqTM ha de admi-nistrarse a lactantes de 6-12 semanas, puesto que no se hadescrito la seguridad de la vacuna contra rotavirus despuésde las 12 semanas. Respecto de la edad a la que debe haber-se completado el ciclo de vacunación, el presente texto si-gue las recomendaciones de la agencia del medicamento deEuropa o los Estados Unidos, según el lugar de fabricaciónde la vacuna concreta.

La administración simultánea de vacunas antirrotavíricas yotras vacunas del programa de vacunación infantil, como lavacuna oral antipoliomielítica, no puso de manifiesto inter-ferencias significativas entre las respuestas inmunitariasprotectoras tras la administración completa de las vacunasrespectivas. Asi mismo, el amamantamiento y la prematu-ridad (< 37 semanas de gestación) no influyen significati-vamente en la respuesta inmunitaria a las vacunas antirrota-víricas.

A pesar de que se desconoce la duración de la proteccióntras la vacunación contra rotavirus, se ha demostrado laeficacia protectora de ambas vacunas contra la infecciónpor rotavirus grave durante el segundo año de seguimiento.No se recomienda la utilización de dosis de recuerdo des-pués de la administración de la primera serie de vacunas.No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de la adminis-tración alternativa de las dos vacunas antirrotavíricas actua-les, y se desconoce por tanto la intercambiabilidad de estasvacunas.

Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas.Agudas.Agudas.Agudas.

Neumonía y Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave en el IMSS 2010

Aportación de: Dra. Concepción Grajales Muñiz, Jefa de la División de Vigilancia Epidemiológicade enfermedades transmisibles. IMSS / Dr. Ernesto Krug Llamas, Jefe de área de EnfermedadesRespiratorias. IMSS

0

50000

100000

150000

200000

250000

300000

350000

4000001 4 7

10

13

16

19

22

25

28

31

34

37

40

43

46

49

52

0

100

200

300

400

500

600

700

800

1 4 7

10

13

16

19

22

25

28

31

34

37

40

43

46

49

52

Fuente: SINOLAVE

Gráfica 2: Canal endémico de Neumonía nacional años 2003-2010

16

AntecedentesAntecedentesAntecedentesAntecedentes

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la primeracausa de consulta en las Unidades Médicas del IMSS. En elaño de 2009 y 2010 se atendieron 10 567 392 y9 387 085 respectivamente, mientras la neumonía es laséptima y sexta causa de mortalidad en la población derechohabiente con 5 253 y 3 419 defunciones en 2009 y 2010respectivamente, esto derivado a la presencia de la pandemiade Influenza A (H1N1) 2009.

El Síndrome de infección respiratorio puede tener etiologíaviral y bacteriana. Reconocer la presencia de una enfermedadrespiratoria aguda en un paciente, y en particular qué tipo deIRA está involucrada, es fundamental para reducir el riesgo depropagación de la infección.

Los pacientes con IRA pueden presentar una amplia variedadde síntomas clínicos. Algunas de estas enfermedades tienen elpotencial de propagarse rápidamente y pueden causar gravesconsecuencias para la salud pública. Estas enfermedades sondenominadas de “potencial preocupación” e incluyen: síndro-me respiratorio agudo severo (SARS); casos humanos de lainfección por influenza aviar; IRA nueva, o aún desconocidao no notificada, aunado a padecimientos de etiología bacte-riana como la tos ferina.

SituaciónSituaciónSituaciónSituación EpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológica enenenen elelelel IMSSIMSSIMSSIMSSInfecciones Respiratorias Agudas

Durante el año 2010 se presentaron 9 387 085 casos deInfección respiratoria aguda con una tasa de 25 980.6 por100 000 DH, su canal endémico muestra un incremento im-portante para 2010 en la zona epidémica, que expresa unatransmisión alta en la población de este tipo de infecciones.

Veintisiete delegaciones presentaron en su canal endémico ,zona epidémica : D. F. 1, 2 y 3, Zacatecas, Veracruz Sur,Veracruz Norte, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, So-nora, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Hi-dalgo, Durango, Chihuahua, Morelos, Gro, Michoacán,Coahuila, Nuevo León, México Oriente y Poniente, Baja

California Sur, Baja California Norte. Siete Delegaciones estu-vieron en la zona de alerta: Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit,Chiapas, Colima, Campeche y Guanajuato.

Gráfica 1: Canal endémico de infecciones respiratorias agudas nacional años 2003-2010 semana 52

Page 26: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 26 15

En un metaanálisis posterior en el que se incluyeron losresultados de los estudios de fase II y III, la eficacia global dela vacuna frente a G2P[4] fue del 81% (IC 95%: 32-96).

En un estudio de fase III llevado a cabo en 6 países europeoscon 3 874 niños se evaluó la eficacia e inmunogenicidad deRotarixTM en combinación con vacunas habituales de losprogramas nacionales de inmunización. En este estudio, lavacuna confirió una protección del 87% (IC 95%: 80-92)frente a cualquier gastroenteritis por rotavirus y del 96%(IC 95%: 90-99) frente a gastroenteritis grave por rota-virus. Se constató una protección del orden del 96%-100%frente a gastroenteritis grave provocada por los serotiposG1, G3, G4 y G9, mientras que la protección frente al sero-tipo G2 fue del 75% (IC 95%: 39-100). Además, la protec-ción fue del 100% (IC 95%: 82-100) frente a la hospita-lización por rotavirus y del 75% (IC 95%: 46-89) frente ala hospitalización por gastroenteritis por cualquier causa.

En este estudio no se observó una menor respuesta inmuni-taria a las vacunas infantiles coadministradas en compara-ción con la administración de placebo durante los 6 mesesdel periodo de seguimiento.

Tras la administración de la primera dosis de RotarixTM, sedetermina por EIA la presencia de la cepa vacunal(RIX4414) en las heces de aproximadamente el 50% de losvacunados, con un valor máximo de excreción alrededor delséptimo día tras la vacunación. Después de la segunda dosis,la cifra correspondiente ronda el 4%. Tan sólo un 17%aproximadamente de las muestras positivas de EIA revela lapresencia de virus RIX4414 vivos.

La vacuna liofilizada debe guardarse en su embalaje originaly protegida de la luz a una temperatura de 2 a 8ºC.RotarixTM no debe congelarse. El período de validez delproducto es de 3 años. Cada dosis (~1,2 ml) contiene nomenos de 10 millones de dosis infecciosas de cultivo celular(CCID50) del virus vacunal. La vacuna no contienetimerosal.

Tras su reconstitución en un tampón de carbonato de calcio,contenido en un aplicador oral monodosis precargado, lavacuna RotarixTM debe administrarse cuanto antes. La pautade administración es de dos dosis por vía oral. La primeradosis debe administrarse a lactantes de 6-12 semanas de

edad (nunca después de las 12 semanas de edad) y la se-gunda después de un intervalo de al menos 4 semanas.

La administración de la vacuna debería haberse completado alas 16 semanas de edad y nunca después de las 24 semanas.

0

5

10

15

20

DF

Sur

M

orel

osD

F N

orte

C

olim

aJa

lisco

Nay

arit

Sin

aloa

Hid

algo

Gue

rrer

oP

uebl

aT

laxc

ala

Dur

ango

Na

cion

al

Zac

atec

asC

oahu

ila

Tam

aulip

as

Mic

hoac

án

Ve

racr

uz N

orte

Baj

a C

alif.

Sur

Ch

iapa

s

Cam

pech

e

Méx

ico

Orie

nte

Yuc

atán

Ba

ja C

alifo

rnia

Nue

vo L

eón

Ver

acru

z S

urS

onor

a

Qui

ntan

a R

oo

Sa

n Lu

is P

otos

íQ

ueré

taro

Méx

ico

Pon

ient

eC

hih

uahu

a

Agu

asca

lient

esO

axac

aT

abas

co

Gua

naju

ato

2009

2010

Gráfica 3. Tasa de mortalidad por neumonía según delegaciones, 2010

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

Gráfica 4. Curva epidémica de enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave, casos confirmados de Influenza AH1N1 e

Influenza A, 2010

InfluenzaEn el 2010 en los meses de enero a marzo aún se observanlos casos remanentes del tercer brote epidémico que se pre-sentó del mes de octubre de 2009, para la semana 35 y 36se presentan diferentes brotes por Influenza A en Yucatán, enTabasco e Islas Marías, Nay., donde se identificó la circulacióndel virus de Influenza AH3. Actualmente a partir de la 47nuevamente se presenta un brote con un incremento impor-tante con el pico más alto en la semana 49 con 970 casos deenfermedad tipo Influenza, con una tasa de ataque en la se-mana 49 de 0.027 por 100 DH que representa el 55% dellímite de tasa de ataque (0.049 por 100 DH) para pasar alsemáforo naranja, las delegaciones con mayor riesgo sonQuerétaro, SLP, Jalisco, Oaxaca, Sonora, DF Norte, Tlaxcala,

Chihuahua,. México Oriente, Michoacán, Baja California Sur yNuevo León.

De los 23 537 casos estudiados al 49.7% se le tomó muestrapara confirmación diagnóstica y los resultados del laborato-rio muestran la circulación del virus de Influenza A en estaetapa invernal, asimismo el CDC reportó incremento en lasúltimas semanas de diciembre de la circulación del virus A, By A H3; en nuestra población la circulación de los virus no haimpactado en el incremento de la hospitalización, el mayornúmero de hospitalizaciones en este brote es en las dos últi-mas semanas de diciembre con 149 ingresos, 21 defuncionesy confirmadas por Influenza A solo dos..

La La La La vacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovinovacuna antirrotavírica reagrupada bovino----humana humana humana humana pentavalente (pentavalente (pentavalente (pentavalente (RotaTeqRotaTeqRotaTeqRotaTeqTMTMTMTM))))

RotaTeqTM contiene 5 cepas reagrupadas de rotavirusobtenidas a partir de cepas madre de rotavirus humanas ybovinas (WC3). Cuatro cepas reagrupadas WC3 expresanuna de las proteínas VP7 (G1, G2, G3 y G4) de las cepasmadre humanas y la proteína VP4 P7[5] de la cepa madrebovina mientras que el quinto rotavirus reagrupado expresala proteína VP4 P1A[8] de una cepa humana y la proteínaG6 de la cepa madre bovina. Los virus reagrupados se pro-pagan a continuación a células Vero mediante técnicas es-tándar de cultivo celular.

La eficacia y seguridad de RotaTeqTM se han demostrado enestudios a gran escala realizados tanto en países industriali-zados como en varios países en desarrollo de América Latina.La vacuna está aprobada en gran número de países de todoel mundo.

En un estudio de fase III en el que más de 70 000 lactantessanos recibieron la primera de las tres dosis de la vacuna oun placebo a las 6-12 semanas de edad, la eficacia deRotaTeqTM frente a gastroenteritis por rotavirus de cual-quier grado fue del 74% (IC 95%: 67-79) y del 98% frentea gastroenteritis por rotavirus grave (IC 95%: 90-100). Eneste estudio, se observó la eficacia de la vacuna frente a to-dos los serotipos G1-G4 y G9, pero se registraron pocoscasos de infección por rotavirus no G1.

El atento seguimiento de los lactantes vacunados queparticiparon en estudios de fase III de RotaTeqTM no revelóningún evento adverso grave asociado a la vacuna, incluidala invaginación intestinal. Tras la administración de la prime-ra dosis se registró una excreción fecal de la vacuna del8.9%, y del 0% y 0.3% tras la segunda y tercera dosisvacúnales respectivamente.

En un amplio estudio llevado a cabo en los Estados Unidos yvarios países de América Latina y Europa se puso de mani-fiesto que durante los dos primeros años de vida, RotaTeqTM

reduce el número de visitas a consultorios médicos relacio-nadas con diarrea en un 86% (IC 95%: 74-93), de visitas alos servicios hospitalarios de urgencias en un 94% (IC

Page 27: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

2714 2714

Vacunas antirrotavíricas

En el ámbito de las vacunas, los esfuerzos se han centrado enel desarrollo de cepas de rotavirus vivas atenuadas de origenhumano y/o animal que se replicarán en el intestino. La res-puesta inmunitaria depende en gran medida de la dosis devacuna administrada y de una variedad de factores del hués-ped, como los anticuerpos maternos, las bacterias y virusconcomitantes, o la posible malnutrición.

Los primeros estudios sobre vacunas antirrotavíricas pusieronde manifiesto una eficacia variable de las vacunas mono-valentes preparadas con diferentes serotipos G y P humanoso no humanos. Por ello, se han desarrollado vacunas experi-mentales reagrupadas con múltiples antígenos humanos VP7y VP4.

Una de esas construcciones víricas, una vacuna antirrota-virus reagrupada simio-humano tetravalente (RotaShield®,Wyeth-Lederle) fue aprobada en 1998 en los Estados Unidosy poco después se recomendó su administración sistemática alos lactantes de dicho país.

Exhaustivas evaluaciones realizadas antes de la autorizaciónindicaban que la vacuna era segura y eficaz; sin embargo,menos de un año después el fabricante retiró la vacuna delmercado tras la notificación de un número excesivo en com-paración con la incidencia natural de casos de invaginaciónintestinal (que conlleva obstrucción 3) en las 2 semanasposteriores a la vacunación. Este evento adverso inesperadose asoció principalmente a la primera de las 3 dosis orales dela vacuna y afectó sobre todo a lactantes menores de 3 me-ses.

Aunque fue difícil determinar la incidencia real de este even-to adverso, un grupo de expertos internacionales acordó atri-buir un riesgo del 1 por 10 000 niños vacunados. Los meca-nismos patógenos implicados en la invaginación intestinaltras la vacunación contra rotavirus siguen estando insufi-cientemente definidos.

Vacunas antirrotavíricas actuales

La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente La vacuna antirrotavírica humana monovalente ((((RotarixRotarixRotarixRotarixTMTMTMTM))))

RotarixTM es una vacuna viva oral preparada con una cepaG1P[8] aislada de un caso de gastroenteritis infantil. Estacepa se sometió a múltiples pases en cultivo tisular y la cepavírica atenuada resultante (RIX4414) se propagó a célulasVero y posteriormente fue sometida a amplios estudios deseguridad y eficacia aleatorizados y controlados con placeboen América Latina y Europa. Hoy en día, RotarixTM estáautorizada en numerosos países de todo el mundo.

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52

Flu A

A H1N1

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Positividad

% positividad

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 43 46 49 52

Flu A

A H1N1

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Positividad

% positividad

0

50

100

150

200

250

300

350

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51

Influenza A H1N1 y A, según meses en 2010

0

10

20

30

40

50

60

E F M A M J J A S O N D

CLAS I FI CACI ÓN DE D EFU NCI ON ES P OR CAUS A

H1N1 FLU AETI/IRAG

0

10

20

30

40

50

60

E F M A M J J A S O N D

CLAS I FI CACI ÓN DE D EFU NCI ON ES P OR CAUS A

H1N1 FLU AETI/IRAG

Gráfica 5. Circulación de los diferentes tipos del virus de Influenza,según meses en 2010

Gráfica 6. Casos hospitalizados de enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave, 2010

Gráfica 7. Defunciones por enfermedad tipo Influenza e infección respiratoria aguda grave e Influenza AH1N1 y A, según meses en 2010

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

Fuente: SINOLAVE

No. M

uestras po

sitiv

as

No. de casos

Antes de su aprobación, se evaluó la eficacia y seguridad deRIX4414 (RotarixTM) en un vasto estudio de fase III aleato-rizado y en doble ciego en el que participaron 63 225 niñoslactantes de 11 países de América Latina y de Finlandia. Losparticipantes recibieron 2 dosis orales de la vacuna o de pla-cebo alrededor de los 2-4 meses de edad. Se demostró que lavacuna era segura y, sobre todo, que no se asociaba con unmayor riesgo de invaginación intestinal. Durante los 9-10meses que duró el período de observación, la eficacia de lavacuna frente a diarrea grave por rotavirus y frente a hospi-talización fue del 85% (intervalo de confianza IC 95%: 72-92) y del 85% (IC 95%: 70-94) respectivamente, y llegó aalcanzar el 100% frente a gastroenteritis por rotavirus másgraves, según la escala clínica preestablecida. La hospitaliza-ción debida a diarrea por cualquier causa se redujo en un42% (IC 95%: 29-53). La eficacia de la vacuna fue alta87% (IC 95%: 63-97), frente a diarrea grave por rotaviruscausada no sólo por cepas originales G1P[8], sino tambiénpor cepas G3P[8], G4P[8] y G9P[8].

La eficacia frente a las cepas G2P[4] fue del 45% (IC 95%:81-86), lo que indica que RotarixTM ejerce un efecto protec-tor incluso en cepas que no presentan las mismas proteínasVP4 ni VP7.

Page 28: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 132828 13

En la actualidad, 5 combinaciones de serotipos G-P (G1P[8],G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8]) causan aproximada-mente el 90% de las infecciones por rotavirus en el ser hu-mano en grandes áreas del mundo; el G1P[8] es el más fre-cuente.

Existen numerosos tipos de rotavirus diferentes simultánea-mente en circulación, sobre todo en los países en desarrollo.Además, los tipos predominantes pueden diferir considera-blemente de una temporada a otra incluso dentro de una mis-ma zona geográfica. El tipo de rotavirus no suele guardarrelación con la gravedad de la enfermedad.

Diagnóstico de laboratorio

Para diagnosticar fiablemente la gastroenteritis por rotavirusse debe confirmar en el laboratorio.

Existe toda una gama de pruebas diagnósticas en el mercado,pero las más sensibles son los enzimoinmunoanálisis (EIA)para la detección de antígenos de rotavirus directamente enmuestras fecales. Para una mayor diferenciación de las cepasse utilizan métodos de laboratorio más avanzados.

Tanto la infección por rotavirus de origen natural como lasvacunas antirrotavíricas inducen la producción de anticuerposfácilmente detectables por métodos serológicos.

Patogenia y evolución de la enfermedad

La infección por rotavirus afecta principalmente a los entero-citos maduros en la superficie de las vellosidades intestinales.La destrucción de las células afectadas reduce la digestión yabsorción de nutrientes, lo que provoca diarrea secretoria conpérdida de líquidos y electrolitos por vía intestinal.

El espectro clínico de la enfermedad por rotavirus es am-plio, pues abarca desde una diarrea leve transitoria hasta unagastroenteritis grave que desemboca en deshidratación dese-quilibrio electrolítico, un estado de choque e incluso lamuerte.

En niños mayores de 3 meses, la primera exposición al rota-virus suele traducirse en gastroenteritis, mientras que lasreinfecciones son en su mayoría asintomáticas o causan sólotrastornos leves. En los casos típicos, tras un período de incu-bación de 1-3 días, la enfermedad se manifiesta de formaabrupta, con fiebre y vómitos seguidos de diarrea explosiva yacuosa. Se han desarrollado sistemas detallados de evalua-ción clínica para facilitar la comparación de la intensidad dela enfermedad, especialmente en los ensayos de las vacunas.Los síntomas gastrointestinales desaparecen normalmenteen 3-7 días, pero pueden llegar a durar hasta 2-3 semanas.

Por lo general, la recuperación es total.

No existe un tratamiento antivírico específico.

Enfermedad Diarreica Aguda y Vacunación contra rotavirus en México

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es considerada comouna enfermedad del rezago y continúa siendo un problema deSalud Pública que afecta principalmente a los países en desa-rrollo.

La EDA en menores de 5 años de edad continúa dentro delas 10 principales causas de morbilidad y mortalidad.

Históricamente se ha observado que la incidencia de estos ca-sos tiene un comportamiento estacional con elevaciones du-rante la temporada de calor.

Si observamos el comportamiento de las defunciones por en-fermedad diarreica durante los años anteriores a la intro-ducción de la vacuna contra rotavirus existe ya una tendenciadescendente, de mayor intensidad sobre la década de los 90s.

0

1000

2000

3000

4000

5000

Ene

-98

Jul-

98

Ene

-99

Jul-

99

Ene

-00

Jul-

00

Ene

-01

Jul-

01

Ene

-02

Jul-

02

Ene

-03

Jul-

03

Ene

-04

Jul-

04

Ene

-05

Jul-

05

Ene

-06

Jul-

06

México 1998-2006.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SUAVE.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Gráfica 1. Morbilidad por EDAs en menores de un año de edad México, 1998-2006

0

1000

2000

3000

Ene

-98

Jul-

98

Ene

-99

Jul-

99

Ene

-00

Jul-

00

Ene

-01

Jul-

01

Ene

-02

Jul-

02

Ene

-03

Jul-

03

Ene

-04

Jul-

04

Ene

-05

Jul-

05

Ene

-06

Jul-

06

Incidencia*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SUAVE.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

0

10

20

30

40

50

en

e-9

0

en

e-9

1

en

e-9

2

en

e-9

3

en

e-9

4

en

e-9

5

en

e-9

6

en

e-9

7

en

e-9

8

en

e-9

9

en

e-0

0

en

e-0

1

en

e-0

2

en

e-0

3

en

e-0

4

en

e-0

5

Tasa

de

mo

rtal

idad

*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

0

2

4

6

en

e-9

0

en

e-9

1

en

e-9

2

en

e-9

3

en

e-9

4

en

e-9

5

en

e-9

6

en

e-9

7

en

e-9

8

en

e-9

9

en

e-0

0

en

e-0

1

en

e-0

2

en

e-0

3

en

e-0

4

en

e-0

5

Gráfica 4.Mortalidad por EDAs en menores de 1 a 4 años de edad por mes de ocurrencia México, 1990-2005.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Figura 2. Replicación de Rotavirus

En pacientes inmunodeprimidos, la infección por rotavirusde origen natural no se asocia normalmente a un aumentode diarreas graves o enfermedades generalizadas, aunque laexcreción del virus puede ser más prolongada. Sin embargo,los individuos inmunodeprimidos por inmunodeficiencia con-génita, transplante de médula ósea o transplante de órgano.

Protección inmunitaria

Los indicadores de la inmunidad a la infección por rotavirusno están completamente definidos, pero se admite en gene-ral que las respuestas inmunitarias a las proteínas VP4 y VP7revisten importancia.

Se ha utilizado la respuesta sérica de anticuerpos IgA alrotavirus como medida de la inmunogenicidad de todas lasvacunas antirrotavíricas atenuadas experimentales evaluadashasta la fecha, y esa respuesta debería registrarse tambiéncon las futuras vacunas candidatas.

Es sospechoso que intervenga una inmunidad por mediacióncelular tanto en la protección contra la infección por rotavi-rus como en la recuperación. Tras la primera infección, la res-puesta serológica se dirige principalmente contra el serotipovírico concreto (es decir, una respuesta homotípica), mien-tras que tras una o más infecciones por rotavirus la respuestade anticuerpos inducida es más amplia y heterotípica.

Gráfica 2. Morbilidad por EDAs en menores de 1 a 4 años de edad México, 1998-2006.

Tasa de mortalidad

Este comportamiento se observa tanto en menores de un añode edad como en los de 1 a 4 años.

Una de las razones que se han argumentado para estecomportamiento es el uso de las sales de hidratación oral quealcanzaron su mayor auge en los últimos años de la pandemiade cólera.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima quecon su empleo se han evitado hasta un 95% de las muertespor diarrea en la población infantil en el mundo.

Gráfica 3. Mortalidad por EDAs en menores de un año de edad por mes de ocurrencia

México, 1990-2005.

Page 29: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10

Con el comportamiento del 2000 al 2005 (sin vacuna), seobserva la función y=((y=((y=((y=((axaxaxax)/()/()/()/(b+xb+xb+xb+x)))) (r=0.9 y S=69.1),mediante la cual se estima que de continuar con el compor-tamiento habitual, se hubieran registrado 1 665 defun-ciones por EDA en el 2006 y 1,579 en el 2007. Lo que re-presenta una reducción en las defunciones por EDA en <5años del 11% en el 2006 y 7% en el 2007.

Cuando se compara el comportamiento por grupo de edadobservamos que en la reducción de la mortalidad para cadauno de estos grupos es la misma.

Documento de Posición de la OMSPublicado en la Parte Epidemiológica Semanal de la OMS, del

10 de agosto de 2007

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.

Fuente: DGE/SINAVE/Ssa/SEEDMortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Información general

Epidemiología:

Los rotavirus son la principal causa de diarrea grave con des-hidratación en niños menores de cinco años de todo el mun-do, y se estima que las infecciones por rotavirus son respon-sables de más de 25 millones de visitas ambulatorias y másde 2 millones de hospitalizaciones al año. En los países endesarrollo, tres cuartas partes de los niños experimentan suprimer episodio de diarrea por rotavirus antes de alcanzar los12 meses de edad, mientras que en los países desarrolladoses frecuente que el primer episodio no aparezca hasta los 2-5años.

La gastroenteritis grave por rotavirus afecta fundamental-mente a niños de entre 6 y 24 meses.

El agente patógeno

Los rotavirus se clasifican como un género de virus dentro dela familia Reoviridae. La partícula viral, de tres capas, contie-ne el genoma vírico. Éste se compone de 11 segmentos deARN bicatenario que codifican 6 proteínas estructurales (VP)y 6 proteínas no estructurales (NSP). Durante el ciclo de re-plicación del virus en células huésped coinfectadas puedeproducirse un reagrupamiento de los 11 segmentos génicos.La formación de virus reagrupados explica en parte la ampliavariedad de cepas rotavíricas presentes en la naturaleza; sehan encontrado incluso virus reagrupados de cepas humanasy animales (Figura 1).

La capa vírica más externa contiene las proteínas estructura-les VP7 y VP4, que inducen la producción de anticuerposneutralizantes en la célula huésped y se consideran impor-tantes para la protección inmunitaria. En el ser humano sehan identificado al menos 11 antígenos VP7 (serotipos G) y11 antígenos VP4 (serotipos P) diferentes. Dado que losserotipos G y P pueden combinarse de manera independiente,se recurre a un sistema de tipado binomial para la identifica-ción de las cepas.

Cuando se revisa un segmento de tiempo mas corto detiempo, del 2005 al 2006 (año en que se aplica la vacunade manera selectiva) la intensidad de esta reducción tam-bién se hace evidente en comparación con los cinco añosprevios.

Al construir el monitor de cambio que señala la diferencia endefunciones (incremento o decremento ) por período detiempo (en este caso por año), vemos que incluso del 2004al 2005 hubo un incremento relevante. Mismo que se redu-ce significativamente del 2005 al 2006.

De acuerdo con la tendencia marcada en el comportamien-to de las defunciones, si existe un decremento en la morta-lidad para estos grupos de edad.

Los desenlaces mortales, que en 2006 se estimaron en527 000 (475 000 580 000) al año, se producen principal-mente en países de bajos ingresos. La reinfección por rotavi-rus es frecuente, aunque la infección primaria suele ser la mássignificativa desde el punto de vista clínico. En climas tem-plados, la incidencia de gastroenteritis por rotavirus alcanzageneralmente su máximo durante el invierno, mientras queen los ambientes tropicales las infecciones por rotavirus sepresentan durante todo el año y las altas tasas de base pue-den ocultar una marcada estacionalidad. Los rotavirus seexcretan en concentraciones muy altas (>1012 partícu-las/gramo) y durante varios días en las heces y los vómitosde los individuos infectados. La transmisión se produceprincipalmente por vía fecal-oral, directamente de persona apersona o indirectamente a través de fómites contaminados.

12

Figura 1. Estructura del ROTAVIRUS

Gráfica 5. Mortalidad por EDA en menores de cinco años de edad por año de ocurrencia.

México, 2000-2007.Mortalidad*

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED.Mortalidad por 100 mil habitantes para este grupo de edad

Gráfica 6. Monitor de cambio para la mortalidad por enfermedad diarreica en menores de cinco años de edad.

México, 2000-2007.

-400

-300

-200

-100

0

100

1 2 3 4 5 6 7 8

Reducción en defunciones por EDA de 2005 a 2006

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa/ SEED.

Gráfica 8. Defunciones por EDA por grupo de edad y año de ocurrencia.

México, 2000-207.

S = 89.55477514r = 0.97776741

X Axis (units)

Y A

xis

(units)

1999.5 2000.5 2001.5 2002.5 2003.5 2004.5 2005.51708.60

1853.40

1998.20

2143.00

2287.80

2432.60

2577.40

AÑO OBSERVADOESPERADO SIN

VACUNADEFUNCIONES

EVITADAS% DE

REDUCCIÓN

2006 1483 1665 182 10.93

2007 1465 1579 114 7.22

Gráfica 7. Estimación de defunciones de EDA que hubiesen ocurrido en el 2006 y 2007 sin la introducción de

la vacuna anti-rotavirus.

29

La presencia de infecciones por rotavirus en todo el mundohace descartar la idea de que el abastecimiento de agua pota-ble y unas buenas condiciones de higiene puedan tener unefecto sustancial sobre la transmisión del virus.

Page 30: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

30 11

Estado 2006 2007Reducción 2005-2006

Reducción 2006-2007

Campeche 7 9 1 2

Chiapas 213 202 -24 -11

Chihuahua 40 42 -9 2

Durango 7 10 -3 3

Guerrero 42 68 -27 26

Hidalgo 22 39 0 17

Jalisco 61 43 -5 -18

Nayarit 8 2 -3 -6

Oaxaca 112 84 -28 -28

Puebla 133 148 -54 15

Quintana Roo 23 19 6 -4

San Luis Potosí

32 38 -10 6

Veracruz 102 79 -33 -23

Yucatán 41 22 0 -19

11

Yah sod sopit ed dadrev, al añeuqep dadrev y al narg dadrev.Al añuqep dadrev se reconocer euqrop us oirartnoc se alaritnem. Ol oirartnoc ed anu narg dadrev se arto dadrev.

Al dadiralc, al zedicul y al nóisnerpmoc olós nos selbisopodnauc le otneimasnep adeuq ne osnepsus, odnauc al etnemes allac. Olós secnotne yah aredadrev nóisnerpmoc y rop olotnat, ase nóisnerpmoc se nóicca. On etsixe orto oidem.

Aunque se observa una reducción en la mortalidad por EDAsque coincide en tiempo con los años de aplicación de la vacu-na, hay que recordar que la vacuna se aplicó en menores de 6meses y sin embargo el impacto es a todos los menores de 5años. Lo cual puede generar dos hipótesis:

1. La mayor intensidad en la reducción de defuncionesocurrió por un factor diferente a la vacuna pero comúnen todos los menores de 5 años, en cuyo caso será nece-sario documentar otros factores; ó

2. La mayor intensidad en la reducción obedece a que al re-ducirse los cuadros de diarrea en menores de uno y dosaños (vacuna aplicada en 2006 y 2007), lo focos decontagio se reducen impactando en todos los grupos deedad, en cuyo casos habrá que documentar en qué por-centaje los menores de 2 años de edad son responsablesde ser la fuente de infección para los otros grupos deedad.

Considerando que en el 2006 se vacunó en 14 estados y enel 2007 a los 32, el análisis por separado de los estados vacu-nados y no vacunados, demuestra que:

• Para los estados con vacunación en el 2006 la reducciónmás dramática en el número de defunciones se observa enel primer año de vacunación.

• En el primer año de vacuna el 71% de los estados mostróreducción. Al segundo año de aplicación esta reducción fueobservada sólo en el 50% de los mismos estados.

La duda con respecto a si esta mínima reducción en el se-gundo año corresponde a bajas coberturas de vacunacióndespués de el ejercicio de introducción selectiva de la misma,pone de manifiesto la gran importancia de realizar el análisiscomparativo con las coberturas de vacunación por año porestado, a fin de que las cifras realmente reflejen el impacto dela vacuna.

Esto a la luz del bajo porcentaje de vacunación que se obser-varon en el brote de Chiapas 2010 (7% de los menores es-tudiados y que deberían contar con al menos una dosis de va-cuna).

En caso de no tratarse de efecto secundario a bajas cobertu-ras, lo observado es importante ya que para años subsecuen-tes no se espera una reducción tan dramática en el número dedefunciones como en el primer año de aplicación.

Finalmente considerando que los controles pudieran ser loscasos de EDA en menores de 5 años y que el factor deprotección debe ser la vacuna, se estima que existe una RMde 0.85 (protector y estadísticamente poco significativo yaque requiere de mayor observación en tiempo), y una frac-ción etiológica poblacional del 17%.

Lo cual implicaría una reducción de hasta el 17% en las de-funciones por EDA atribuibles a la aplicación de la vacuna.

Gráfica 10. Diferencia anual en el número de defunciones por EDA, por grupo de edad y año de ocurrencia.

México, 2000-2007

30

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa/ SEED.

Reducción en laxativa. México 2000-2007.

Fuente: DGE/ SINAVE /Ssa / SEED. Concentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimientoConcentración en imágenes en movimiento.

Mueva los ojos en la misma dirección de un péndulo o de la aguja del reloj durante 5 minutos.

Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen. Conserve fija una imagen.

Visualice cualquier imagen por 3 minutos y contabilice las fa-llas.

Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente: Fotografíe mentalmente:

Observe detenidamente el cuadro. Mantenga la concentración en cada detalle. Luego escriba todo lo que recuerde.

Complique la situación:Complique la situación:Complique la situación:Complique la situación:

Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo tiempo (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión).

Page 31: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 10103110 31

La Terapia de Hidratación oral consiste en administrarlíquidos por vía oral para prevenir o tratar la deshidrata-ción causada por diarrea. Incluye el uso de agua con salesde rehidratación.

En México las SRO recomendadas por la OMS reciben elnombre de “ Vida Suero Oral” (VSO).

El uso de suero oral con la fórmula de la OMS corrige ladeshidratación en 85 a 98%.

En el 2003, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia modificaron las recomendaciones para el manejode la diarrea incluyendo la nueva solución de hidratación debaja osmoralidad para niños con diarrea aguda no colérica .

El manejo debe estar acorde con el grado de deshidrata-ción.

Ejercicio:Ejercicio:Ejercicio:Ejercicio:

Si queremos ser personas de ideas, tenemos que actuar como tales.No basta con la intención, también hay que hacer los movimientos, losgestos y las acciones de una persona creativa. Si queremos ser artis-tas, y realmente nos tomamos la molestia de agarrar un pincel y rea-lizar las acciones de un artista, quizás lo logremos.

El objetivo de los talleres de gimnasia mental es obtener mayor agili-dad y flexibilidad, a través de la utilización de zonas cerebrales que ha-bitualmente no se activan.

Repita estas frases hacia atrás, palabra por palabra, después de haberlas leído una vez hacia adelante.

• acción la es corta más respuesta la

• boca la en pez un con saldrá y mar al afortunado hombre un arroja

• sastres los para elegancia la deja, verdad la escribir a dispuesto estás sí

• luz propia su mostrarle a equivale sombra su con persona una a enfrentar.

Lea correctamente de un vistazo palabra por palabra de los párrafos siguientes, en los que cada una está escrita al revés.

• Sahcum secev eh odatisecen rajed ed ralbah arap rirbucsed ol euqaíerc etnemaredadrev.

La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el La fuerza de la mente está en el ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.ejercicio, no en el descanso.

Alexander Pope, Poeta del Siglo XVIII

Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es Vida Suero Oral es ¡la mejor solución!¡la mejor solución!¡la mejor solución!¡la mejor solución!

VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE VIDA SUERO ORAL (VSO) O SALES DE HIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORALHIDRATACIÓN ORAL

SRO de osmolaridadestándar

gramos

Cloruro de sodio 3.5

Glucosa anhidra 20

Cloruro de potasio 1.5

Citrato trisódico, dihidratado

2.9

Osmolaridad

(mEq o mmol/l)310

SRO de baja osmolaridad Gramos

Cloruro de sodio 2.6

Glucosa anhidra 13.5

Cloruro de potasio 1.5

Citrato trisódico, dihidratado

2.9

Osmolaridad 245

Organización Panamericana de la Salud. Nuevas recomendaciones para eltratamiento clínico de la diarrea. Políticas y guías programáticas.Washington (DC): OPS; 2006.

ElElElEl planplanplanplan AAAA incluye entre otras consideraciones, ofrecer VSOdespués de cada evacuación o vómito a libre demanda ómedia taza (75 ml) en < de un año y en > de un año, 150ml. Con taza y a cucharaditas.

ElElElEl planplanplanplan BBBB incluye entre otras consideraciones VSO a dosisde 100 ml/kg de peso, (25 ml/kg/hora) de solución dehidratación oral, durante cuatro horas, fraccionados en do-sis cada 30 minutos. Si tolera (no se distiende ni vomita, ybebe con avidez), dar la misma dosis calculada para cada30 minutos, pero con mayor frecuencia, no es necesarioesperar los 30 minutos.

Observe Observe Observe Observe

Estado general AlertaInquieto o Inquieto o Inquieto o Inquieto o irritable irritable irritable irritable

Inconciente o Inconciente o Inconciente o Inconciente o hipotónicohipotónicohipotónicohipotónico

Ojos NormalHundidos, sin

lagrimas

Boca y lengua HúmedasSecas, saliva

espesa

Respiración Normal Rápida

Sed NormalAumentada, Aumentada, Aumentada, Aumentada, bebe con bebe con bebe con bebe con avidezavidezavidezavidez

No puede No puede No puede No puede beberbeberbeberbeber

Explore:Explore:Explore:Explore:

Elastecidad de la piel

NormalMayor o igual

a 2 seg.

Pulso NormalRápido

Débil o ausente

Llenado capilar* < 2seg. < 2seg. > 2 seg.

Fontanela (lactantes)

Normal Hundida

Clasifique: Clasifique: Clasifique: Clasifique:

Estado de

hidratación

Sin deshidra-

tación

Con

deshidratación si

presenta 2ó

más signos

Choque

hipovolémico si

presenta 2 ó

más signos

Plan A Plan B Plan C

Signos Signos Signos Signos

Trate:

Page 32: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

3232 9

Adicional a ello se identificaron prácticas de manejo médicoque implican riesgo para la complicación en los menores conenfermedad diarreica aguda.

PresentaciónPresentaciónPresentaciónPresentación clínicaclínicaclínicaclínica::::

El 86% de los casos ameritó manejo en plan A y B dehidratación oral y el 14% desarrolló deshidratación severaque se resolvió con plan C de hidratación (Gráfica 4 y 5).

• En 245 casos se identificó G9 y en 6 en combinación conG3 y G2.

• El primer caso confirmado a G9 inició sintomatología el 3de enero, el brote se extendió hasta finales de febrero conpico máximo el 6 de febrero.

• De todos los casos, 1 358 debían contar al menos con unadosis de vacuna, sin embargo, esta se comprobó sólo en el7%.

• Se estimó que los cuadros graves de EDA por G9 seincrementa en 13%.

• Las formas moderadas o severas de EDAR secundariainfección por G9 se identificaron en el 11% de los no va-cunados y en el 4% de los vacunados, con lo que se estimaque existe dos veces más el riesgo de presentar un cuadrocon deshidratación moderada o severa por un genotipoemergente cuando no se está vacunado (RR= 2.6/ IC= 1.2a 5.7).

ConclusionesConclusionesConclusionesConclusiones::::

1. Ante el ingreso de un genotipo emergente de rotavirus,el aumento de casos de EDA se eleva de manera consi-derable (hasta cuatro veces lo observado en período re-gular).

2. La presentación clínica por G9 implicó un riesgo mayorpara la presencia de formas con deshidratación modera-da o severa.

3. Cabe resaltar que la vacuna contra el rotavirus no evitatodos los casos de enfermedad, en general disminuye lamortalidad y previene los casos de diarreas severas porrotavirus.

4. De acuerdo a las asociaciones estimadas la vacuna siconfiere un grado protección heteróloga, por lo que antela emergencia de nuevos serotipos es preferible vacunarcon el recurso existente en tanto no se modifique lacomposición de la vacuna.

5. Es importante también mantener actualización y super-visión constante sobre la práctica clínica en el manejode los pacientes pediátricos con enfermedad diarreicaaguda.

6. Así mismo es de vital importancia fortalecer el cuidadode la red de agua potable y trabajar con la comunidad afin de evitar prácticas de riesgo como el consumo deagua sin cloración.

ElElElEl problemaproblemaproblemaproblema dededede lalalala viruelaviruelaviruelaviruela yyyy laslaslaslas estrategiasestrategiasestrategiasestrategias preventivaspreventivaspreventivaspreventivasfrentefrentefrentefrente aaaa lalalala enfermedadenfermedadenfermedadenfermedad....

Vista con perspectiva histórica, la viruela y la vacunacióncontra esta enfermedad representan la doble cara de la tra-gedia y la esperanza humanas. Un artículo reciente rotulabaasí la reflexión de los autores sobre pasado y presente de laenfermedad, «Viruela: el triunfo sobre el más terrible de losministros de la muerte », título, por otro lado, tomado de laobra de un autor inglés, Macaulay, escrita en 1800. Estecarácter emblemático lo ha adquirido también por tratarse,como es bien conocido, de la primera enfermedad infecciosaerradicada formalmente en el Planeta por la OMS.

Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo Historia de las Epidemias en el Mundo ---- Viruela Parte IViruela Parte IViruela Parte IViruela Parte I----

CuadroCuadroCuadroCuadro clínicoclínicoclínicoclínico....

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad en su versión más característica de la viruela clásica o verola maior, ofrecen una ima-gen muy espectacular, no sólo por la sintomatología de malestar general con fiebre, vómitos o dolor lumbar graves, sino, sobre to-do, por la aparición, primero de un exantema, y más tarde de lesiones dermatológicas en forma de pústulas purulentas que cubrentodo el cuerpo, que se ulceran y se infectan con gran facilidad. Las pústulas a veces confluyen formando lesiones que ocupanamplias extensiones de la piel y no en pocas ocasiones queda afectada la visión por la afectación de la córnea.

Más tarde se desecan las pústulas y caen las costras, dejando una huella indeleble en el rostro con las características dermatológicascon que los profanos identifican a los variolosos como «picados » de viruela. La letalidad en las personas no vacunadas oscila entreel 30 al 60%.

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/SINAVE

CierreCierreCierreCierre deldeldeldel brotebrotebrotebrote::::

• Se registraron 2 263 casos sospechosos, 4 veces lo obser-vado el año anterior.

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

A B C

PLAN DE HIDRATACIÓN

POSITIVO

SOSPECHOSOS

3.8

7.719.2

23.130.8

42.3

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Cefalexina

Ranitidina

Caolin y pectina

Ciprofloxacino

Difenidol

Albendazol

Ampicilina

Metroclopramida

TMP/SMX

Medicamentos

Bonadoxina

Butilhioscina

Amikacina

Metronidazol

Medicamentos fuera del plan

Med

icam

ento

s

Porcentaje

Gráfica 4. Porcentaje de Utilización de Medicamentos fuera del plan de atención EDAs H.G. Huixtla.

Enero- Febrero, 2010

Fuente: Hoja de Atención Medica HG. Huixtla, Chiapas.

Gráfica 5. Severidad de los casos sospechosos y confirmados de EDAR, según el esquema de hidratación

requerido para su manejo Chiapas México, 2010.

Page 33: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

10 338 338

El brote se consideró propagado y, aunque Regulación Sani-taria no identificó fuentes de agua o alimentos contaminados,en el 17% de los casos se identificó el consumo de agua sinclorar como práctica de riesgo. Esta práctica principalmenterelacionada con la responsabilidad de cloración por áreas deabastecimiento.

Gráfica 2. Curva epidémica de casos de Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus Chiapas

México, 2010.

LaLaLaLa PestePestePestePeste AntoninaAntoninaAntoninaAntonina oooo dededede GalenoGalenoGalenoGaleno::::

En el Siglo II d.C, cuando gobernaba en Romael emperador Marco Aurelio, hubo una grandevastación en la capital del Imperio, exten-diéndose a toda Italia. Galeno describió los sín-tomas de esta epidemia de los años 164 al189.

En la Conquista de México más de un tercio de la población indígena sucumbió a la viruela.

EpisodioEpisodioEpisodioEpisodio relatadorelatadorelatadorelatado porporporpor elelelel frailefrailefrailefraile ToribioToribioToribioToribio dededede BenaventeBenaventeBenaventeBenavente::::

"...el capitán Pánfilo de Narváez desembarcó en esta tierra, en uno de sus navíos vino un negroherido de viruelas, la cual nunca en esta tierra se había visto, y a esta sazón estaba toda estaNueva España en extremo muy llena de gente, y como las viruelas se comenzasen a pegar a losindios..."

Enfermos de viruela durante el sitio a México –Tenochititlan. Códice Florentino, libro XII f. 53v.

Fue Edward Jenner, un médico rural inglés quien inventó la vacuna de la viruela. Este médicodescubrió por casualidad que los aldeanos que estaban en contacto con las vacas no contraían laenfermedad, debido a unas pústulas existentes en las ubres del vacuno. Jenner comenzó aextraer el líquido de aquellas heridas y a inyectarlo, dando sus investigaciones un resultadopositivo.

La difusión de ideas de aquella época ilustrada hicieron que muy pronto, el doctor alicantinoFrancisco Balmis, tuviera constancia de los trabajos de su colega inglés y los pusiera en prácticaen tierras españolas.

Gráfica 1. Población de México, 1518-1618

Para la Vigilancia Epidemiológica de EDAR, se establecieronlas siguientes definiciones operacionales:

Aunque las definiciones operacionales usadas a partir de laalerta emitida se enfocan en la población blanco que son losmenores de cinco años, en Chiapas se vigiló también la ocu-rrencia de enfermedad diarreica grave en mayores de cincoaños de edad.

ResultadosResultadosResultadosResultados::::

Se notificaron en total 2 263 casos sospechosos, de loscuales 393 fueron positivos por laboratorio. Se realizó mues-treo en el 68% de los casos, y se observó una positividadgeneral del 60%. Ocho Jurisdicciones reportaron casos sos-pechosos, y sólo en cinco jurisdicciones se encontraron casosconfirmados por laboratorio, independientemente del geno-tipo: Tapachula, Villa Flores, San Cristóbal, Tuxtla, Comitán.

El InDRE identificó alta predominancia del genotipo emer-gente G9 de tipo corto.

CasoCasoCasoCaso sospechososospechososospechososospechoso dededede EDAREDAREDAREDAR::::

Todo menor de cinco años de edad que demande atención médicahospitalaria por presentar cinco o más evacuaciones diarreicas en 24horas durante no más de cinco días acompañadas de datos de des-hidratación moderada a grave, incluyendo choque hipovolémico y queamerite manejo hospitalario. El cuadro digestivo puede ir acompañadoo no de fiebre y/o vómito.

CasoCasoCasoCaso confirmadoconfirmadoconfirmadoconfirmado dededede EDAREDAREDAREDAR::::

Todo caso sospechoso en quien se confirme la presencia de Rotavirussea por la técnica de rotaforesis o la que defina el InDRE.

HospitalizadoHospitalizadoHospitalizadoHospitalizado::::

Todo menor a quien se le brinde atención médica dentro de unaunidad monitora, permanezca en la misma por 24 horas o más y enquien se demuestre la presencia de Rotavirus en heces.

DefunciónDefunciónDefunciónDefunción::::

Fallecimiento de un caso confirmado hasta dos semanas posteriores alinicio de las manifestaciones clínicas y en cuyo certificado dedefunción aparezcan como causa básica o asociada: gastroenteritis odiarrea más deshidratación; gastroenteritis o diarrea más desequi-librio hidroelectrolítico.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

2-en

e3-

ene

4-en

e5-

ene

6-en

e7-

ene

8-en

e9-

ene

10-e

ne11

-ene

12-e

ne13

-ene

14-e

ne15

-ene

16-e

ne17

-ene

18-e

ne19

-ene

20-e

ne21

-ene

22-e

ne23

-ene

24-e

ne25

-ene

26-e

ne27

-ene

28-e

ne29

-ene

30-e

ne31

-ene

1-fe

b2-

feb

3-fe

b4-

feb

5-fe

b6-

feb

7-fe

b8-

feb

9-fe

b10

-feb

11-fe

b12

-feb

13-fe

b14

-feb

15-fe

b16

-feb

17-fe

b18

-feb

19-fe

b20

-feb

21-fe

b22

-feb

23-fe

b24

-feb

Caso

s

Fecha de inicio

0

50

100

150

200

250

300

0

100

200

300

400

500

600

< 1 1 - 4 5 a 14 15 a 24 25 - 44 45 a 64 65 y +

SOSPECHOSOS

CONFIRMADOS

INCIDENCIA SOSPECHOSOS

INCIDENCIA CONFIRMADOS

GRUPO DE EDAD

CA

SOS

INC

IDEN

CIA

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/SINAVE

Gráfica 3. Casos e incidencia **de Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus por grupo de edad

Chiapas México, 2010*.

Fuente: Servicios de Salud en el estado de Chiapas/ SINAVE ***Incidencia por 100 mil habitantes

El primer caso inició en Tapachula el 2 de enero de 2010, seobservó tendencia ascendente en el número de casos a partirdel 21 de enero con un pico máximo el 9 de febrero y a partirdel 15 de febrero inició con tendencia descendente tanto enel número de casos sospechosos como en el de confirmados.Los últimos casos confirmados fueron procedentes de Che-naló y Villa Flores (Gráfica 2).

El grupo de edad en el que se presentó la mayoría de los ca-sos fue de 1 a 4 años, aunque si se confirmaron casos en me-nores de un año y mayores de 5 años. No se observó dife-rencia por sexo (Gráfica 3).

Page 34: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

9734

“La“La“La“La visiónvisiónvisiónvisión dededede loslosloslos vencidos”vencidos”vencidos”vencidos”:::: MiguelMiguelMiguelMiguel LeónLeónLeónLeón Portilla,Portilla,Portilla,Portilla, UNAMUNAMUNAMUNAM

“... Cuando se fueron los españoles de México y aún no se preparaban los espa-ñoles contra nosotros primero se difundió entre nosotros una gran peste, unaenfermedad general. ...

Comenzó en Tepeílhuitl. Sobre nosotros se extendió: gran destruidora de gen-te. Algunos bien los cubrió, por todas partes (de su cuerpo) se extendió. ...

En la cara, en la cabeza, en el pecho, etcétera. ...

“ ... Era muy destruidora enfermedad. Muchas gentes murieron de ella. Ya na-die podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama.

No podía nadie moverse, no podía volver el cuello, no podía hacer movi-mientos de cuerpo; no podía acostarse cara abajo, ni acostarse sobre la espalda,ni moverse de un lado a otro. ...

Y cuando se movía algo, daban gritos. A muchos dio muerte la pegajosa,apelmazada, dura enfermedad de granos. …

... “Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron:hubo muertos por hambre: ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otrosse preocupaba. ...

A algunos les prendieron los granos de lejos: esos no mucho sufrieron, nomurieron muchos de eso. ...

Pero a muchos con esto se le echó a perder la cara, quedaron carcañados,quedaron cacarizos. Unos quedaron ciegos, perdieron la vista. ...

“... El tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días, sesenta díasfunestos. ...

... Comenzó en Cuatlan: cuando dieron cuenta, estaba bien desarrollada.Hacia Chalco se fue la peste. ...

... Y con esto mucho amenguó, pero no cesó del todo.” ...

FUENTES:

1. Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica, 5ta Ed. Argentina, 2002.

2. FUENTE: OMS.

Enfermos de viruela durante el sitio a México–Tenochtitlan. Códice Florentino, libro XII f. 53v.

Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir Enfermedad diarreica aguda en Chiapas a partir de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de de la reemergencia de un nuevo tipo de

rotavirus. rotavirus. rotavirus. rotavirus. Revisión del brote ocurrido en el 2010.

AntecedentesAntecedentesAntecedentesAntecedentes:

Los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla,Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán aplicaronla vacuna contra rotavirus humano (VHR) desde febrero de2006 a los menores de 6 meses en 20 503 localidades de489 municipios. A partir de febrero de 2007 se universalizóla VHR para los menores de 6 meses en todo el país.

Actualmente la vacuna que se aplica de manera universal, esmonovalente de rotavirus humano atenuado (Rotarix, Glaxo-SmithKline); constituida por virus vivos atenuados serotipoG1P1 genotipo P8; que se aplica en primera dosis a los 2meses de edad y segunda dosis aplicar a los 4 meses deedad.

SituaciónSituaciónSituaciónSituación EpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológicaEpidemiológica PreviaPreviaPreviaPrevia::::

De acuerdo al registro del Sistema Único de Información parala Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), el número de casossospechosos reportados hasta el mes de febrero superó lo ob-servado a partir del 2008. Los casos sospechosos reportadosdurante el 2010 se encontraron distribuidos en 23 estados,de los cuales Chiapas concentró el 30%, Baja California el13%, Oaxaca el 12%, Tamaulipas el 8%, San Luis Potosí el5% y Sinaloa el 5%.

Mediante el muestreo de casos de Enfermedad DiarreicaAguda (EDA) en unidades de muestreo para la VigilanciaVirológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epide-miológica (InDRE) había reportado para esa fecha la circula-

ción de serotipos G1, G2, G3 y G4 predominantemente(Gráfica 1; Tabla 1).

Tabla 1. Cepas de rotavirus según serotipos en México 2000-2009

0

20

40

60

80

100

120

140

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

2008 2009 2010

Gráfica 1. Casos sospechosos de Rotavirus notificados al SUIVE por mes de notificación

México, 2008-2010

NotificaciónNotificaciónNotificaciónNotificación yyyy alertaalertaalertaalerta::::

El 22 de enero se recibió en la Dirección General deEpidemiología (DGE) la notificación de un brote de EDAR enel municipio de Huixtla, Chiapas. Posteriormente se notificóla ocurrencia de casos en los municipios de Tapachula,Suchiate,Tuxtla Chico, Tuzantán, Cacahoatán, Huehuetán yVilla Comaltitlán.

El 10 de febrero de 2010 el Instituto de Diagnóstico yReferencia Epidemiológicos (InDRE) informó respecto al in-cremento importante en la positividad observada que oscilaentre 40 y 100%; y alertaron sobre la alta predominancia delgenotipo emergente G9 tipo corto, no incluido en la compo-sición de la vacuna contra rotavirus.

Esta situación propició que se realizara una revisión de lainformación existente, para que el 22 de febrero se emitierala alerta epidemiológica a todas las entidades federativas, enella se recomendó reforzar la Vigilancia Epidemiológica y dela las actividades de vacunación de acuerdo a lo recomen-dado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y laAdolescencia (CeNSIA).

Y el serotipo G9 se identificó en menos del 1% de las cepasaisladas en el estado de San Luis Potosí en el 2008.

Page 35: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

6 76

A partir del 2007 se ha realizado la búsqueda intencional deG9 y ha sido posible identificar en el 1.6% del total de lasmuestras y en el 12% de las cepas no tipificadas. Es impor-tante aclarar que los datos de tipificación viral antes mencio-nados no corresponden a un muestreo representativo deEDAs a nivel nacional y sólo es un análisis del 10% de lasmuestras referidas al InDRE en apoyo a la Vigilancia Viro-lógica, sin ser parte de un sistema de vigilancia nacional. Lapredominancia de G1 en México es similar a los reportes enotras partes del mundo en los cuales se le considera el demayor circulación y no es posible predecir la distribución ocambio de los serotipos por área geográfica o su prevalenciaanual (Gráfica 3).

Los datos obtenidos sugieren que en México los rota-virus son la causa más frecuente de diarrea grave en los niñosmenores de 2 años en la época invernal (de enero a marzo)con predominio de G1 en los últimos 7 años. En general, losperíodos de mayor frecuencia de este padecimiento no coin-ciden con los casos de diarrea por bacterias.

Los métodos moleculares para la tipificación han permitido laidentificación del genotipo G9[P4] por lo tanto es importan-te continuar con la caracterización para identificar la intro-ducción de cepas emergentes y reemergentes en el país.

35

REFERENCIAS1. Bishop RF, Davidson GP, Holmes IH, Ruck BJ, Virus particles in epithelial

cells of duodenal mucosa from children eith viral gastroenteritis. Lancet1973197319731973; 1:1281-1283.

2. Jin S, Kilgore PE, Holman RC, Clarke MJ, Gangarosa EJ, Glass IR. Trends inhospitalizations for diarrhea in Unites States children from 1979 through1992: estimates of the morbidity associated with rotavirus. Pediatr InfectDis J 1996199619961996;15:397-404

3. Kotloff KL, Wasserman SS, Steciak JY, et al Acute diarrhea in Baltimorechildren attending an outpatient clinic. Pediatr Infect Dis J 1988198819881988; 7:753-9

4. Matson DO, Estes MK. Impact of rotavirus infection at a large pediatrichospital. J Infect Dis 1990199019901990;162:598-604

5. Woods PA, Gentsch J, Gouvea V, et al. Distribution of serotypes of humanrotavirus in different populations. J Clin Microbiol 1992199219921992;30:781-5

6. Espejo, R.T. et al. Presence of two distinct types of rotavirus in infants andyoung children hospitalized with acute gastroenteritis in Mexico City. JInfect D 1979197919791979;139:474-477

7. Padilla NL, Arias LC, Lópes S, Puerto F, Snodgrass DR, Taniguchi K andGreenberg HBB . Diversity of rotavirus serotypes in mexican infants withgastroenteritis. J Clin Microbiol. 1990199019901990;28:1114-8

8. Castillo AR, Villa AV, González RE, Piméntel ME, Munguía MM, de JesúsDB, Díaz OH, García LH, VP4 and VP7 Genotyping by ReverseTranscription-PCR of Human Rotavirus in Mexican Children with AcuteDiarrhea. J Clin Microbiol 2000200020002000;38:3876-3878

9. López S, Padilla NL, Arias FC. Correlación entre serotipo y electroferotipode rotavirus aislados en dos poblaciones de México. Bol Med Hosp Mex1993199319931993;50:736-741

10. Padilla NL, Méndez-Toss M, Menchaca G, Contreras FJ, Romero.-Guido P,Puerto IF, Guisafré H, Mota F, Herrera I, Cedilla R, Muñoz O, Calva J,Guerrero LM, Coulson SB, Greenberg BH, López S and Arias FC. Antigenicand Genomic Diversity of Human Rotavirus VP4 in Two Consecutive Epi-demic Seasons in Mexico. J Clin Microbiol. 1998199819981998;36:1688-1692

11. Espejo TR, Puerto F, Soler C and González N. Characterization of HumanPararotavirus. Infec Immun. 1984198419841984;44:112-116

12. Epidemiología. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Ciudad deMéxico, Sistema único de Información, Secretaría de Salud, 1997199719971997;14:4

13. Gutiérrez, G et al. Impact of oral rehydration and selected public healthinterventions on reduction of mortality from childhood diarrhoeal inMexico. Bulletin of the Health Organization-Bulletin de I'Organisationmondiale de la Santé, 1996199619961996, 74:189-197

14. Villa S, Guiscafré H, Martínez H, Muñoz O y Gutiérrez G. Mortalidadestacional por diarrea entre los niños mexicanos. Bulletin of the WorldHealth Organization.... 1999199919991999;5:375-380

15. F. Raúl Velázquez, Herlinda Garcia-Lozano, Esteban Rodriguez, YolandaCervantes, Alejandro Gómez, Martin Melo, Luis Anaya, Juan Carlos OvalleJavier Torres, Benita Diaz De Jesus, Carlos Alvarez-Lucas, Thomas Breuer,Onofre Muñoz y Pablo Kuri. Diarrhea Morbidity and Mortality in MexicanChildren Impact of Rotavirus Disease The Pediatric Infectious DiseaseJournal 2004200420042004; 23:149-145.

16. Carr, M.E. Et al. The clinical features of infantile gastroenteritis due torotavirus. Scandi J Infect Dis 1976197619761976;8:241-243

17. Rodriguez WJ, Kim HW, Brandt CD, et al. Longitudinal study of rotavirusinfection and gastroenteritis in families served by pediatric medical pratice:clinical and epidemiologic observations Pediatr Infect Dis J 1987198719871987;6:170-6

18. Dennehy Penelope H. Rotavirus Vaccines: an Overview: Clin MicrobiolRew. 2008200820082008; 21: 198-208.

19. Walter JE, Mitchell DK,Guerrero ML, Berke T, Matson DO, Monroe SS,Pickering LK, Ruiz-Palcios G. Molecular epidemiology of human astrovirusdiarrhea among children from a periurban community of Mexico City. JInfect Dis. 2001200120012001; 183:681-6.

20. Peasey AE, Ruiz-Palcios G, Quigley M, Newsholme W, Martinez J, RosalesG, Jiang X, Blumenthal UJ. J Infect Dis. 2004200420042004; 189:2027-36.

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDREIM: Infecciones Mixtas NT: No Tipificadas

Gráfica 3. Identificación de Genotipos de Rotavirus por RT-PCR

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (DE LABORATORIOS (SIILSIILSIILSIIL))))

El Sistema Integral de Información de Laboratorios (SIIL), esuna aplicación en línea que proporciona información entiempo real. Brindará servicio al InDRE y la Red Nacional deLaboratorios de Salud Pública (RNLSP) y permitirá dar se-guimiento a las muestras desde su registro y hasta la emisiónde sus resultados. (Imagen 1)

3. Evitar la recaptura de información al realizar la “Recep-ción de Muestras” en el Laboratorio. (Imagen 3)

IMAGEN 3

IMAGEN 4

IMAGEN 1

Objetivos:

1. Administrar en forma dinámica los resultados generadosen cada laboratorio.

2. Generar un identificador único de la muestra desde suregistro en el Laboratorio Estatal de Salud Pública(LESP), a través de un código de barras. (Imagen 2)

IMAGEN 2

El código de barras estará conformado de tal forma quepermita el registro y seguimiento adecuado.

4. Mantener la visión de las muestras pendientes de resul-tados. Ver imagen 4, pendiente de resultado e imagen5, con resultado.

Page 36: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

536 5

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que lascepas de RVs G1P[8], G2P[4], G3P[8], y G4[8] son lostipos G y P de mayor circulación e importancia epidemio-lógica en todo el mundo. A la fecha se han identificado 14tipos G (G1-G14) y 20 tipos P (P1-P20) asociados con lasinfecciones de seres humanos. No obstante, en la últimadécada, el uso de métodos de tipificación basados en labiología molecular, como la RT-PCR han permitido la identi-ficación y la circulación de cepas emergentes y reemergentestipos G (G5, G6, G8, G9, G10 y G12) y tipos P[3], P[6],P[9], P[11], P[14] y P[19] diferentes a los previamentedescritos y su incremento ha sido reportado en diferentespaíses. A partir de la década de los noventa se ha observadouna mayor circulación del genotipo emergente G9 en el pla-no mundial, representando en la actualidad el 5° genotipomás frecuente, después de los genotipos G1–G4.

En México, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) por Rota-virus se presenta durante todo el año con una predomi-nancia en los meses fríos de enero a marzo en los menoresde 24 meses de edad. Sin embargo, en el último decenio seha observado que la epidemia anual por rotavirus inicia en elmes de enero y finaliza en el mes de julio (Gráfica 1).

La distribución de los genotipos G1 [P8], G2 [P4], G3[P8]y G4[P8] ha sido previamente notificada por el InDRE. Apartir de 2000 al 2010, los estudios de Vigilancia Virológi-ca basada en el Laboratorio de Virus Gastrointestinales han

mostrado algunos aspectos relevantes acerca de la distribu-ción de los genotipos de rotavirus a través del tiempo en elpaís.

Se determinó la circulación de los genotipos G1–G4 con unpredominio del genotipo G1 en el año de 2000–2005 y2007. En el año 2006, se observó una mayor circulacióngenotipo G2 (72.9%); para el año de 2008, se identificaronlos genotipos prevalentes G3 (50.2%) y G1 (29.3%); y enel año de 2009, el genotipo G3 (80.9%). Sin embargo, en elaño de 2010, se observó un predominio del genotipoG9(P4] 61.6% emergente, seguido de G2[P4] 21.17% yG3[P8] 9.33%. (Tabla 1; Gráfica 2).

Genotipos Identificados de RVs 2000-2010Año G1 % G2 % G3 % G4 % G9 % IM % NT %2000 191 52.1 59 16.1 11 3 20 5.4 0 0 43 11.7 42 11.4

2001 156 47.2 48 14.2 11 3.2 13 3.8 0 0 48 15.1 61 18.12002 216 56.5 56 14.6 9 2.3 7 1.8 0 0 33 8.6 61 15.92003 203 53.8 71 18.8 7 1.8 4 1.8 0 0 25 6.6 67 17.7

2004 147 49.3 41 13.7 6 2 2 0.6 0 0 33 11 69 23.12005 231 61.9 47 12.6 2 0.5 14 3.2 0 0 21 5.6 60 16

2006 16 3.9 296 72.9 5 1.2 2 0.4 0 0 31 7.6 56 13.72007 353 51.8 5 0.7 195 28.6 0 0 0 0 94 13.8 34 52008 80 29.3 14 5.2 137 50.2 0 0 0 0 42 15.3 0 0

2009 5 3.5 2 1.4 115 80.9 0 0 0 0 20 14 0 02010 0 0 177 21.17 78 9.33 8 0.95 515 61.6 58 6.93 0 0

Gráfica 2. Identificación de Genotipos de Rotavirus por RT-PCR. México, 2010

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE: IM: Infecciones Mixtas NT: No Tipificadas

Fuente: Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE .IM: Infecciones MixtasNT: No Tipificadas

5. Generar reportes y operativos gerenciales. Imagen 6.

IMAGEN 5 IMAGEN 6

IMAGEN 8

6. Establecer un eficiente control para el Aseguramiento de Calidad de la (RNLSP). Imagen 7.

7. Generar los Paneles de Control de Calidad en el InDRE y verificar los resultados obtenidos por el LESP. Imagen 8.

IMAGEN 7

Page 37: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

4 374

Dra. Celia Alpuche Aranda, Dra. Herlinda García Lozano, Instituto de Diagnóstico y ReferenciaEpidemiológicos (InDRE), Dr. Miguel Angel Lezana Fernández. Centro Nacional de VigilanciaEpidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE). Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. DirecciónGeneral de Epidemiología (DGE). Red Nacional de Laboratoios de Salud Pública (RNLSP).

Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en MéxicoDiarreica Aguda (EDA) en México

Los Rotavirus A son la causa más común de la gastro-enteritis severa con deshidratación en la población infantil yrepresentan un problema importante de salud pública a nivelmundial. Los resultados preliminares de la efectividad de lasvacunas candidatas han sido variables de un país a otro debi-do a la diversidad genética de las cepas, por lo que la tipifica-ción es una herramienta del laboratorio que permite la identi-ficación de los genotipos circulantes y la introducción decepas emergentes y reemergentes en una región geográfica.Por lo tanto, la Vigilancia Virológica de las cepas es un com-ponente importante de la Vigilancia Epidemiológica de laDiarrea por Rotavirus en el país.

Las partículas virales contienen 11 segmentos de doble cade-na de RNA (dsRNA), los cuales codifican para 6 proteínasestructurales y 6 proteínas no estructurales; además de pre-sentar dos cápsides protéicas externas, VP7 y VP4, signifi-cativamente antigénicas que inducen la producción de an-

ticuerpos neutralizantes y están involucradas con la inmuni-dad protectora. La naturaleza segmentada del genoma y elintercambio de genes (reassorment) entre las cepas de ori-gen humano y animal, favorecen la diversidad genética de lascepas Rotavirus (RVs).

En la actualidad los estudios de genotipificación por RT-PCRy secuenciación nucleotídica han permitido identificar nue-vos genotipos en diferentes países.

Existen numerosas técnicas que se usan para el diagnóstico ytipificación de las cepas de Rotavirus ELISA, Rotaforesis,PAGE, Aglutinación en látex, Tiras inmunoreactivas y RT-PCR, las cuales se utilizan de acuerdo para los fines deestudio. En el InDRE se utiliza la Rotaforesis para el diag-nóstico, la RT-PCR para la genotipificación y la secuenciaciónde nucleótidos para los estudios de epidemiología molecular.

Gráfica 1. Estacionalidad de la Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus (EDA) 2000-2010

0

100

200

300

400

500

600

En

e 0

0A

br 0

0Jul 0

0O

ct 0

0E

ne 0

1A

br 0

1Jul 0

1O

ct 0

1E

ne 0

2A

br 0

2Jul 0

2O

ct 0

2E

ne 0

3A

br 0

3Jul 0

3O

ct 0

3E

ne 0

4A

br 0

4Jul 0

4O

ct 0

4E

ne 0

5A

br 0

5Jul 0

5O

ct 0

5E

ne 0

6A

br 0

6Jul 0

6O

ct 0

6E

ne 0

7A

br 0

7Jul 0

7O

ct 0

7E

ne 0

8A

br 0

8Jul-0

8O

ct-0

8E

ne

-09

Abr-0

9Jul-0

9O

ct-0

9E

ne

-10

Abr-1

0Jul-1

0O

ct-1

0

2000 - 2010

Positivas RVs Negativas RVs

Fuente: Base de datos InfoLab y Laboratorio de Virus Gastrointestinales, InDRE

Núm

ero de casos

Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Sitios web de interés en Medicina, Epidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud PúblicaEpidemiología y Salud Pública

http://globalhealthedu.org/SitePages/Home.aspx

El Consorcio de Educación en Salud Global (GHEC por sussiglas en inglés), es un consorcio de programas y educado-res en cuidados de la salud dedicados a la educación en saludglobal en escuelas con programas de salud y programas deresidencia. Fue fundado en 1991 como el Consorcio deEducación en Salud Médica Internacional (IHMEC), comoreconoció una evidente necesidad, los miembros rápida-mente crecieron y se dieron respuesta a necesidades educa-tivas. En el año 2005 cambió su nombre por el actualmenteutilizado, el cual refleja el interés del consorcio por incluirotros profesionales de la salud además de medicina y unapreferencia por el más completo término “global” sobre eltradicional “internacional”. El consorcio trabaja por promo-ver y facilitar la educación global.

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/index.htm

Epi-Centro es un sitio web de apoyo para el aprendizaje de laepidemiología auspiciada por la Universidad Católica deChile; ofrece documentación para el aprendizaje de la disci-plina en un ambiente amigable y con textos sumamente en-tendibles para aquellos que se inician en el estudio de laepidemiología. Es un apoyo invaluable para todo profesionalde la salud.

http://www.hsph.harvard.edu/departments/epidemiology/

La escuela de salud pública de Harvard es sin duda una de lasmejores del mundo; el departamento de epidemiología ofreceinformación importante acerca de sus programas académi-cos. El director de esta escuela de Salud Pública es orgullo-samente mexicano, el Dr. Julio Frenk Mora.

http://www.imesoamericano.org/

Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP) órganotécnico del Sistema Mesoamericano de Salud Pública(SMSP), es el espacio para la formulación y evaluación deproyectos regionales en salud. Ha considerado que los paí-ses de Mesoamérica en la actual transición epidemiológica ydemográfica comparten problemas y rezagos en su desa-rrollo social. El IMSP es respaldado por los Ministerios deSalud de la región y desarrolla sus actividades sobre la basede la colaboración de importantes instituciones académicasde Panamá Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala yMéxico.

37

Page 38: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

9338

¿Le duele?¡Sólo cuando me lopregunta unepidemiólogo!

38

Durante la pandemia de influenza una de las actividades que se realizaron fue la supervisión a las actividades de VigilanciaEpidemiológica.

En uno de los trayectos dentro de la ciudad, los residentes que trabajaban de apoyo viajaron en autobús. Para recordar el mo-mento una compañera tomó una fotografía en el reflejo del espejo retrovisor. Muy sorprendida porque en la imagen apareció unasilueta de una mujer que no estaba físicamente en el asiento en donde aparecía fotografiada.

La residente se levantó de su asiento y se sentó en el sitio en donde aparecía la mujer y desde ese sitio tomo la segunda fotografíapara corroborar que físicamente no estaba la mujer.

No estamos solos.No estamos solos.No estamos solos.No estamos solos.El fantasma del autobús en Guadalajara, Jalisco

Nació en México, Distrito Federal; el 25 de julio de 1956.Siempre amante de la medicina, la ciencia, la investigación yla docencia es poseedora sin duda alguna, de una de lastrayectorias más brillantes en la Salud Pública de México. .

Dra. Dra. Dra. Dra. CeliaCeliaCeliaCelia Mercedes Mercedes Mercedes Mercedes AlpucheAlpucheAlpucheAlpuche ArandaArandaArandaArandaDirectora General Adjunta del InDRE

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Univer-sidad de Yucatán (1974-1980), realizó la Especialidad enPediatría (1985) en el Hospital Escuela O’Horan; y la Sub-especialización en Infectología Pediátrica (1987) en el Hos-pital Infantil de México Federico Gómez (HIM); la Maestríaen Ciencias Médicas (1990) en la Facultad de Medicina dela UNAM; y el Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAMen donde obtuvo mención honorífica con el trabajo de inves-tigación realizado en la Unidad de Enfermedades Infecciosasdel Hospital General de Massachusetts y el Departamento deBiología Celular de la Escuela de Medicina de la Universidadde Harvard en la Ciudad de Boston MA, EUA .

Realizó el trabajo de investigación Post-doctoral ResearchFellow (1990-1994) en Infectious Diseases Unit, Massa-chusetts General Hospital, Harvard School, EUA.

Las áreas de investigación en las que se ha desarrolladoson Patogénesis de la infección por Salmonella, Epidemiolo-gía molecular y bases moleculares de resistencia bacteriana,Infecciones nosocomiales, Epidemiología y métodos diagnós-ticos de las infecciones virales: influenza y dengue.

Ha trabajado como Investigador Visitante en la Unidad deEnfermedades Infecciosas del Hospital General de Massa-chusetts y el Departamento de Biología Celular de la Escuelade Medicina de la Universidad de Harvard (1995-1996), enla Universidad Washington (1996-1997).

En asistencia, investigación y docencia se ha desarrollado,en ocasiones de manera simultanea, como Profesor de Asig-natura “A” en el Departamento de Medicina Experimentalde la UNAM ( 1994 y 2007 a la fecha), Investigador enCiencias Médicas “E” por la Comisión Externa de Investi-gación de los Institutos Nacionales de Salud ( vigente desdeoctubre de 1993), Subdirector de Investigación en HIM

(2004–2007), Asesor de Maestría y Doctorado en Biome-dicina Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avan-zados del Instituto Politécnico Nacional (1998) Asesor deMaestría en Ciencias Biomédicas de la UNAM (1996), Asesorde Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM(1994), Investigador Titular “B” en la Coordinación de losInstitutos Nacionales de Salud (1993), entre otros.

Miembro del Consejo Mexicano de Infectología, del ConsejoMexicano de Certificación en Pediatría, de la AsociaciónMexicana de Infectología, de la Asociación de Médicos delHospital Infantil de México, de la Sociedad Yucateca dePediatría, de la American Society of Microbiology, de la Infec-tious Diseases Society of American, de la Sociedad Panameri-cana de Infectología de la Asociación Mexicana de Microbio-logía y de la Academia Nacional de Medicina.

Actual colaboradora en nueve revistas médicas entre las quedestacan el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, laGaceta Médica de México, Clinical Infectious Diseases Journale International Journal of Infectious Diseases.

Con incontables participaciones en cursos de capacitación,conferencias impartidas, y trabajos presentados en reunionescientíficas; ha dirigido cuatro tesis a nivel licenciatura y 19 anivel de posgrado, ha publicado poco mas de 45 artículos deinvestigación biomédica y ha participado en la elaboración de19 libros médicos, cuenta con siete proyectos de investiga-ción concluidos y cuatro en desarrollo.

Ha sido acreedora a 19 reconocimientos al mérito académicoentre los que destacan: Premio Ixtlilton de Oro el HIM(1989), Biotechnology Career Fellowship. Fundación Rocke-feller (1994-1997), Premio Anual de Investigación MédicaPediátrica Aarón Sáenz (1994) Académico Numerario por laAcademia Nacional de Medicina (2001).

3333

Page 39: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

2 393939

Notas del editorNotas del editorNotas del editorNotas del editor::::

La enfermedades diarreicas siguen siendo una causaprincipal de morbimorbilidad en el mundo.

Uno de los grupos más vulnerables independien--temente del agente que se trate, son los menores deedad con peso inferior a 10Kg debido a la labilidad quetienen ante los cambios del volumen circulante.

El uso de sales de rehidratación oral ha sido el másgrande avance en el manejo para este grupo depadecimientos en tanto que ha reducido conside-rablemente la mortalidad por esta causa, sin embargo,la emergencia o reemergencia de agentes que creemoscontrolados presentan nuevos re-tos para la atenciónde la salud pública.

Si bien, es evidente que hubo mejoras en lascondiciones sanitarias y en los hábitos higiénicospropiciados por la atención de los brotes de cólera enlos años de la última pandemia, a la luz de los hallazgosrecientes pareciera que hemos olvidado las leccionesaprendidas.

Por ello, es primordial que hoy por hoy el trabajo delepidemiólogo se realice verdaderamente de la mano delas área de Promoción de la Salud, Programas Preven-tivos, Regulación Sanitaria y Vigilancia del las condi-ciones del Agua.

CréditosCréditosCréditosCréditos::::Director General Adjunto de Epidemiología:Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus

Dirección de Información Epidemiológica

Editoras:Dra. María del Rocío Sánchez DíazDra. Guadalupe Lomelí BuyoliDra. Ivonne Mendoza VillavicencioDra. Yura A. Montoya Núñez

Colaboradores:Lic. Martina Sánchez GarayC. Graciela Guillén DomínguezLic. Sandra Illiani Padilla SalcedoC. Silvia Nava Ruiz

DiseñoDiseñador Gráfico José Enrique Luna CruzI.S.C. Angel S. Díaz Sánchez

El otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaEl otro impacto de la pandemiaJalisco 2009Secciones:Secciones:Secciones:Secciones:

¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: ¿Quién es quién?: Trayectoria de la Dra. Celia Mercedes Alpuche 3Arana. Directora General Adjunta del InDRE.

Artículo originalArtículo originalArtículo originalArtículo original: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad 4Diarreica Aguda (EDA) en México.

Desde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológicaDesde la inteligencia epidemiológica: Enfermedad diarreica aguda en 7Chiapas a partir de la reemergencia de un nuevo tipo de rotavirus.Revisión del brote ocurrido en el 2010.

Gimnasia mental: Gimnasia mental: Gimnasia mental: Gimnasia mental: La fuerza de la Mente está en el ejercicio, no en el 10descanso.

Artículo InternacionalArtículo InternacionalArtículo InternacionalArtículo Internacional: Gastroenteritis por Rotavirus. 12Documento de Posición de la OMS.

El Pulso de los estadosEl Pulso de los estadosEl Pulso de los estadosEl Pulso de los estados: Colaboración binacional Sonora-Arizona. 19

Organizando al equipo: Organizando al equipo: Organizando al equipo: Organizando al equipo: Liderazgo de alta efectividad, 4. 21estilos de liderazgo de acuerdo a la competencia y motivación delcolaborador.

Gotas de cultura: Gotas de cultura: Gotas de cultura: Gotas de cultura: Mural de la Biblioteca Central de la UNAM 22Historia y significado del mural Norte.

Las instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud PúblicaLas instituciones y la Salud Pública: Análisis de las Infecciones 25Agudas.. Neumonía y Enfermedad Tipo Influenza e InfecciónRespiratoria Aguda Grave en el IMSS 2010.

La salud en cifrasLa salud en cifrasLa salud en cifrasLa salud en cifras: Enfermedad Diarreica Aguda y vacunación 28contra rotavirus en México.

¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: ¿Sabías qué?: Vida Suero Oral es ¡la mejor solución! 31

Remembranza: Remembranza: Remembranza: Remembranza: Historia de las epidemias en el mundo –Viruela 32Parte 1.

Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Los Sistemas hablan de sus herramientas: Sistema Integral de 35Información de laboratorios (SILL).

El Mundo virtual: El Mundo virtual: El Mundo virtual: El Mundo virtual: páginas recomendadas. 37

Los Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del EpidemiólogoLos Viajes del Epidemiólogo: No estamos solos. 38

ContraportadaContraportadaContraportadaContraportada: El otro impacto de la pandemia, Jalisco 2009 . 39

Page 40: Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en … · 2012-10-26 · Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.

DESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICADESDE LA INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

LAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICALAS INSTITUCIONES Y LA SALUD PÚBLICA

El PULSO DE LOS ESTADOSEl PULSO DE LOS ESTADOS

Enfermedad Diarreica Aguda a partir de laReemergencia de un Nuevo Tipo de Rotavirus

Análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas-IMSS

Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Genotipos de Rotavirus Asociados con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.Aguda (EDA) en México.

Perspectivas de la Vigilancia Epidemiológica y el Control

ARTÍCULO INTERNACIONALARTÍCULO INTERNACIONAL

Colaboración Binacional Sonora-Arizona Gastroenteritis por Rotavirus

Año 1 No. 2 Marzo – Abril 2011

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA.DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA.

Gaceta Epidemiológica año 1 número 2 publicación bimensual editada por la Dirección General de Epidemiología.

Francisco de P. Miranda No. 177, 5° PisoCol. Unidad Lomas de Plateros

Álvaro Obregón C.P. 01480 México, D. F.

Esta edición termino de imprimirse en el mes de Julio de 2012 en la Dirección General de Epidemiología . El tiro de esta edición consta de 500 ejemplares .

Liderazgo de alta efectividad…………………………………...21Análisis de las Infecciones agudas: Neumonía yEnfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria AgudaGrave en el IMSS 2010. …………………………………………25

Enfermedad Diarreica Aguda y vacunación contra rotavirus enMéxico……………………………………………………………………………….28Vida Suero Oral es ¡la mejor solución!................................................31