gerencia venezolana 2007

download gerencia venezolana 2007

of 12

Transcript of gerencia venezolana 2007

Anlisis de la gerencia venezolana

Anlisis de la gerencia venezolana

IntegrantesJavier Hernndez 16.228.997Jackson Morales 19.958.247Mara Salcedo 21.552.181

IntroduccinEn la actualidad el papel de nuestros gerentes en la administracin pblica o privada es de suma importancia para lograr motorizar los cambios sociales, econmicos y polticos en el pas, orientados ante la realidad existente de satisfacer las necesidades en nuestra sociedad, generando fuentes de empleo y desarrollo sustentable para el pas.

Gerencia en VenezuelaVenezuela, un pas monoproductor, su principal recurso es elpetrleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotacin petrolera y, con ello, lainversindelcapitalprivado extranjero. As pues todo lo relacionado conempresasy actividad econmica tuvo su asidero para traer "eldesarrollo" y convertirse en un pas con una virtual prosperidad.

Caracterstica de las empresas pblicas venezolanasLa empresapblica es la que pertenece al Estado, es decir,el Estadoinvierte de su capital para desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de unanacin. Sin embargo, el modelo capitalista, a travs del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la dcada de los 80 y 90, fustig el modelo de empresas pblicas para tomar como bandera laprivatizacin; tal es el caso argentino reciente, con el presidente Dualde, que gener una crisis tan severa que hubo cambios degobiernoen ms de una ocasin.

Caracterstica de las empresas pblicas venezolanasEn este sentido, para ampliar la visin de empresas pblicas, bosquejemos las siguientes caractersticas:

-Su capital pertenece al Estado.-Buscan satisfacer una necesidad decarctersocial.-Pueden tener o no beneficios econmicos.-Representa al sector pblico de la economa.-Es un medio usado por el Estado para intervenir en la economa.-Su poder econmico es grande, no solo en lo monetario, sino que promueve mayor participacin del estado en la generacin del producto interno bruto (PIB).-Genera mayor nmero de puestos de trabajos directos.Establece alianzas con sectores productivos privados importantes.

Caractersticas de las empresas privadas venezolanasLas empresas privadas buscan por sobre todas las cosas el lucro, la ganancias; los tratadosdelibre comercio(TLC) se valen de la empresa privada para avasallar a los pequeos y medianos empresarios, es decir, los grandes capitales son los que se imponen, as mismo los inversionistas tienen la potestad de demandar al Estado en caso de que ste promulgue alguna ley o decreto que vaya en contra de las inversiones que realiz.

Caractersticas de las empresas privadas venezolanasDentro de sus caractersticas encontramos:

El capital espropiedadde inversionistas.Buscan un beneficio econmico a travs de la satisfaccin de alguna necesidad.Su actividad est dentro del sector privado el cual se diferencia delsector pblico.Asume losriesgosque puedan ocurrir dentro de alguna actividad econmica.Pertenecen a individuos particulares.Pueden vender acciones en bolsa.Maximiza los beneficios que obtiene de laventa.

tica profesional yresponsabilidadsocial en la gerencia venezolanaLaresponsabilidad socialy la tica profesional son complementes inherentes a la labor diaria del quehacer humano. Debemos tener presentes objetivos claros, que vayan en funcin del bien colectivo.En este caso, la actividad empresarial, tanto pblica como privada, debe, por sobre todas las cosas, cumplir con la gente, esto implica tomar iniciativas en materia de asistencia social comosaludyeducacin, as como tambin enambientey desarrollo endgeno.

Actualidad pasHoy se vive una Venezuela de parto bravo, entre lo que no muere y lo que desea nacer, hoy seguimos sufriendo flagelos institucionales como la corrupcin, puede ser motivo para desganarnos y quedar en el camino con solo crticas, hay que avanzar hacia la accin y hacia un punto comn entre tantas contradicciones, trabajar por lo mejor para nuestro pas. Esta situacin no puede verse por el crisol de una confrontacin, sino que debe asumirse como una OPORTUNIDAD.

Conclusin Ya el modelo vertical de gerencia muri, ahora hablamos de la horizontalidad como sinnimo de igualdad y equidad. Desde Venezuela, se viene diseando una plataforma de desarrollo que nace desde adentro, aunque depende en gran medida del grado de madurez de la gente de que ste tenga xitoo no. Nuestro sistema apenas nace y se dibuja como una alternativa ante la crisis, ya queda en nuestras manos ponerle el agregado para que se robustezca y fortalezca.

Fuentes consultadasLanz, Carlos.Tesisprogramtica de socialismo revolucionario. Ministerio deInformacinycomunicacin. Caracas- Venezuela, 2005.Lpez Roberto, Modo de vida eidentidadnacional en Venezuela. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 2002.Rosenblat, ngel, Buenas y malas palabras. Edit. Monte Avila. Caracas- Venezuela, 1986.Santa Biblia, libro primero de Corintios, Cp. 13.www.monografas.com. Trabajo enviado por Jonathan Villasmil, 2006.

Gracias por su atencion