Gestion del tiempo[1]

3
DESARROLLO DEL CASO: GESTION DEL TIEMPO ANALISIS: La gestión del tiempo necesitamos entenderla como gestión de la vida porque es imprescindible ser realistas respecto a nuestras fortalezas y debilidades, respecto a los obstáculos tanto internos como externos que nos vamos a encontrar en el camino, y asumir por tanto nuestra responsabilidad en el proceso de mejora personal en esta área. La gestión del tiempo debemos entenderla como gestión de la vida porque tiene que ver con nuestros hábitos. Los hábitos son ese conjunto de actitudes y comportamientos que realizamos como habituales, valga la redundancia, y para los que no necesitamos esforzarnos demasiado pues surgen de modo casi automático. Cuando enfrentemos el reto de mejorar la administración de nuestro tiempo nos encontraremos con hábitos que necesitan ser modelados y el cambio en los hábitos no es cosa fácil. La gestión de tiempo tiene que ver con la gestión de la vida porque está muy relacionado con nuestra identidad, entendida como la respuesta a las preguntas: ¿quién soy? y ¿quién quiero llegar a ser? En la medida que tengamos esto verdaderamente claro tendremos la motivación necesaria para abordar los cambios personales que debamos realizar. Cada hábito a modelar forma parte del carácter que nos hemos forjado con los años y sin una visión clara del carácter que nos gustaría reflejar no seremos capaces de cambiar los hábitos pertinentes. O ni siquiera veremos la necesidad de ello… nos quejaremos día tras día de que nuestra vida pasa por delante de nuestras narices sin emplearla en las cosas verdaderamente importantes y sin embargo no sabremos por qué. 1. RECONOCER LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE SU TIEMPO: NO LLEVAR UNA AGENDA DE TAREAS A REALIZAR. Las actividades diarias, pendientes o citas, con sus respectivos horarios. Esto ayuda a ordenar las actividades para que aproveches el tiempo de una mejor manera. NO RESERVAR TIEMPO PARA UNO MISMO. Si se hace una pausa en el ritmo acelerado de vida y se realiza alguna actividad que relaje, divierta, entretenga y permita el crecimiento de la persona (algún deporte, bailar, pintar, escribir, leer, estudiar), las relaciones con los demás y el propio desempeño se verá favorecido.

description

DESARROLLO DEL CASO: GESTION DEL TIEMPOANALISIS:La gestión del tiempo necesitamos entenderla como gestión de la vida porque es imprescindible ser realistas respecto a nuestras fortalezas y debilidades, respecto a los obstáculos tanto internos como externos que nos vamos a encontrar en el camino, y asumir por tanto nuestra responsabilidad en el proceso de mejora personal en esta área.La gestión del tiempo debemos entenderla como gestión de la vida porque tiene que ver con nuestros hábitos. Los hábitos son ese conjunto de actitudes y comportamientos que realizamos como habituales, valga la redundancia, y para los que no necesitamos esforzarnos demasiado pues surgen de modo casi automático. Cuando enfrentemos el reto de mejorar la administración de nuestro tiempo nos encontraremos con hábitos que necesitan ser modelados y el cambio en los hábitos no es cosa fácil.

Transcript of Gestion del tiempo[1]

Page 1: Gestion del tiempo[1]

DESARROLLO DEL CASO: GESTION DEL TIEMPO

ANALISIS:

La gestión del tiempo necesitamos entenderla como gestión de la vida porque es imprescindible ser realistas respecto a nuestras fortalezas y debilidades, respecto a los obstáculos tanto internos como externos que nos vamos a encontrar en el camino, y asumir por tanto nuestra responsabilidad en el proceso de mejora personal en esta área.

La gestión del tiempo debemos entenderla como gestión de la vida porque tiene que ver con nuestros hábitos. Los hábitos son ese conjunto de actitudes y comportamientos que realizamos como habituales, valga la redundancia, y para los que no necesitamos esforzarnos demasiado pues surgen de modo casi automático. Cuando enfrentemos el reto de mejorar la administración de nuestro tiempo nos encontraremos con hábitos que necesitan ser modelados y el cambio en los hábitos no es cosa fácil.

La gestión de tiempo tiene que ver con la gestión de la vida porque está muy relacionado con nuestra identidad, entendida como la respuesta a las preguntas: ¿quién soy? y ¿quién quiero llegar a ser? En la medida que tengamos esto verdaderamente claro tendremos la motivación necesaria para abordar los cambios personales que debamos realizar. Cada hábito a modelar forma parte del carácter que nos hemos forjado con los años y sin una visión clara del carácter que nos gustaría reflejar no seremos capaces de cambiar los hábitos pertinentes. O ni siquiera veremos la necesidad de ello… nos quejaremos día tras día de que nuestra vida pasa por delante de nuestras narices sin emplearla en las cosas verdaderamente importantes y sin embargo no sabremos por qué.

1. RECONOCER LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE SU TIEMPO:

NO LLEVAR UNA AGENDA DE TAREAS A REALIZAR.

Las actividades diarias, pendientes o citas, con sus respectivos horarios. Esto ayuda a ordenar las actividades para que aproveches el tiempo de una mejor manera.

NO RESERVAR TIEMPO PARA UNO MISMO.

Si se hace una pausa en el ritmo acelerado de vida y se realiza alguna actividad que relaje, divierta, entretenga y permita el crecimiento de la persona (algún deporte, bailar, pintar, escribir, leer, estudiar), las relaciones con los demás y el propio desempeño se verá favorecido.

El tener sueños, metas y un compromiso real con uno mismo, reafirma en forma positiva la autoestima, lo cual es a su vez un buen ejemplo para los hijos.

NO CONCÉNTRARSE EN UN TRABAO Y HACER UNA SOLA COSA A LA VEZ.

Si pretendes ayudar a tus hijos en su tarea y al mismo tiempo hablar por teléfono, es probable que descuides alguna de las dos cosas.

NO, DESCANSAR NI RESPETAR LAS HORAS DE SUEÑO Y DE DESCANSO.

Así como es necesario alimentarse sanamente y ejercitarse regularmente, el descanso diario es también indispensable para conservar un buen estado de salud.

Page 2: Gestion del tiempo[1]

El humor, energía, claridad mental y desempeño está determinado, en gran medida, por la cantidad de descanso que se obtiene al dormir, por lo que las horas de descanso deben tener un lugar especial en la agenda.

NO INVOLUCRA A LA FAMILIA NI INCLUIR A LOS HIJOS EN LAS DISTINTAS TAREAS DEL DE QUE HACER A DIARRIO.

Además de la ayuda que proporcionan, se estará apoyándolos en la formación de buenos hábitos, lo cual a su vez contribuirá a que sepan organizarse de una mejor manera en el futuro.

2. HACER UN PLAN DE MEJORA GESTION DE SU TIEMPO.

a) Defino los desvíos de los indicadores del control de tiempo: Indicando la medida (valor absoluto) y el signo (positivo o negativo) de los indicadores, a partir de los cuales se coinvertirán en verdaderos problemas a resolver. Esta etapa equivale a establecer los límites de tolerancia para los valores admisibles de los indicadores y la consecuente “zona de alarma”. Es decir, cuando un valor es preocupante y cuando no.

b) Identificar que han entrado en la zona de alarma: si se trata de un desvío favorable o desfavorable.

Si fuera “favorable” es decir, si alcanzamos y sobrepasamoss el valor objetivo entonces debemos evaluar la posibilidad de cambiar el objetivo para volverlo mas exigente que el actual.

Si fuera “desfavorable” identificar y ordenar agendas del plan de mejora de gestión.

c) Elaborar un ABC de problemas y oportunidades: La identificación y ordenamiento de la agenda del plan de mejora de la gestión constituye el punto de partida para priorizar las acciones de resolución. Cada problema u oportunidad identificada debe estar asociado a responsabilidades claras en cuanto a la viabilidad de su solución. Todos los problemas y oportunidades incluidos en el PMGO deben ser “autocontenidos”, es decir que se pueda hacer algo sobre los mismos desde el mismo sector. Si el sector responsable de aplicar la mejora no puede hacer nada, debe cambiar el enfoque, tomar como “dato” aquello sobre lo que no se puede actuar, y tomar como problema u oportunidad el “qué se puede hacer pese a eso”.

d) Debo Elaborar un plan de acción para analizar las oportunidades y problemas con responsables, plazos y metas concretas.

e) Debo Controlar y realimentar mi criterio: Una vez completo el ABC de problemas, la toma de decisión sobre como resolver los problemas y la puesta en marcha de las soluciones, analizar qué lecciones puede extraer del proceso.