Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso · PDF fileGuía...

27
Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

Transcript of Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso · PDF fileGuía...

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

2

Publicación digital de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla

Texto: Adriana López Ave

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

3

1/ Introducción...................................................5

2/ Comunicación y lenguaje..................................7

3/ Sexismo, barrera a superar...............................9

4/ La suma de evidencias....................................13

5/ Cambiando y renombrando ............................15

6/ Ideas y ejercicios prácticos..............................20

7/ Glosario de términos.......................................22

8/ Selección de enlaces .......................................24

9/ Libros recomendados......................................26

Índice

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

4

Promover la investigación y la difusión de propuestas de cambio en los usos del lenguaje como elemento clave en los procesos educativos y de comunicación y en especial en la modificación del diseño de aquellos documentos que se usan en el Ayuntamiento en términos que verdaderamente representen a mujeres y hombres.

Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Sevilla

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

5

Hacemos cosas con palabras, producimos efectos con el lenguaje, y hacemos cosas al lenguaje, pero también el lenguaje es aquello que hacemos.

Judith Butler Lenguaje, poder e identidad

1

Introducción

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

6

El lenguaje (oral, escrito, corporal...), como facultad de expresión entre las personas, y la lengua, como sistema de signos que emplea una colectividad para comunicarse, constituyen los principales vehículos de transmisión del pensamiento humano. La lengua está en permanente evolución y adopta, en pro de su supervivencia, nuevos términos y acepciones, que nos permiten (re)nombrar el mundo que nos rodea. Esta permeabilidad implica la exigencia de una revisión constante del lenguaje, pues, al tiempo que crecen las propuestas teóricas del pensamiento feminista y proliferan las reflexiones, los matices, las voluntades, se evidencia la necesidad de explorar nuevas formas lingüísticas donde no estén ausentes las mujeres. Tradicionalmente, los hombres han intervenido en los espacios públicos y desempeñado ocupaciones de reconocimiento y prestigio social, que han supuesto la relegación de las mujeres a la esfera privada, a las tareas no remuneradas y la invisibilidad. El trabajo doméstico ha implicado, por ejemplo, que las mujeres sumen oficios relacionados con el cuidado de los demás, la limpieza del hogar y la ropa, así encontramos registros tales como “ama de casa”, “niñera”, “sirvienta”, “planchadora”, etc. que rara vez acuñan su género gramatical en masculino. En cambio, cuando nos referimos a otras labores mejor consideradas socialmente, por lo general, lo hacemos en género masculino: “ingeniero”, “obrero”, “médico” o “pintor” sin tener en cuenta si quien desempeña dicha ocupación es hombre o mujer. Este legado de discriminación requiere, por tanto, del ejercicio colectivo como garante para la consecución de una sociedad sustentada en la igualdad de oportunidades, para que las mujeres, a medida que ocupan profesiones y titulaciones antes vetadas, encuentren también en el uso no sexista del lenguaje una demandada representación, y en definitiva favorecer la erradicación de obstáculos a favor de una sociedad más justa y equitativa.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

7

Comunicación y lenguaje

2

La comunicación humana es extremadamente compleja. A menudo solemos ver sólo lo que queremos ver y tendemos a prestar atención únicamente a lo que consideramos conveniente saber.

Flora Davis La comunicación no verbal

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

8

El lenguaje no sólo es el instrumento por excelencia de comunicación entre las personas, también establece una forma de conocer e interpretar la realidad. Y en ese proceso de aprendizaje se desencadena cierta manera de acceder y nombrar, de identificar y cimentar una idea o representación mental del mundo percibido. Seguramente si decimos flor cada persona construirá una imagen simbólica distinta, atribuyéndole un tamaño y color característico. Algunas pensarán en una rosa, otras en un tulipán, un clavel o quizás en una margarita. Esta multiplicidad de referentes nos vincula con determinadas experiencias subjetivas y al mismo tiempo responden a coordenadas históricas, sociales y culturales previamente establecidas. La recreación de la palabra flor obviamente no será la misma para alguien cuyo contexto inmediato sea, por ejemplo, el campo, el desierto o la ciudad. Asimismo, la simbolización de la realidad se altera cuando proporcionamos información desconocida para quien recibe el mensaje, pues nuestra percepción depende, en gran medida, de cómo accedemos a su conocimiento y en este sentido el lenguaje que utilizamos adquiere una dimensión especial cuando se trata de la infancia. Determinadas frases hechas como los niños no lloran o las niñas no hablan así, transmiten, además de un mensaje aparentemente explícito para que un niño deje de llorar o bien una niña discrimine algunas palabras, la adopción de un comportamiento específico para uno y otro sexo. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto un mensaje oculto, es decir, las niñas sí lloran y los niños sí hablan así. Ambas propuestas favorecen la construcción de expectativas psicosociales diferenciadas. Se insta a los chicos a que sobrelleven el llanto, a que oculten sus sentimientos y a las chicas a expresarse de un modo preestablecido y viceversa. En consecuencia, el lenguaje tiene más alcances de los que habitualmente le otorgamos, pues tiene por resultado, en este caso, la creación de una identidad de género diferenciada según el sexo, que alienta la desigualdad y perjudica tanto a hombres como a mujeres, pues limita sus posibilidades como personas. Las relaciones de género se definen a través de prácticas culturales -diversas en tanto a los lugares en que se desarrollan y cambiantes de unos tiempos a otros- construidas socialmente a partir de la asignación de roles femeninos y masculinos. Dicho de otra manera, cada sociedad, a lo largo de la historia, se ha organizado tomando como punto de partida las diferencias biológicas para legitimar las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto al ejercicio del poder o la distribución de recursos económicos. Y en este sentido, el lenguaje es un detonante para constatar que estas desigualdades no corresponden a la naturaleza sino a normas de orden social, que impiden visibilizar y restan protagonismo a las mujeres.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

9

Sexismo, barrera a superar

3

Saber decir y saber escuchar requiere mirar a las mujeres y escuchar sus voces que recuerdan a los cancerberos de la lengua que el castellano, a diferencia de otras lenguas, enuncia los géneros e indica si quien existe, nombra, crea, goza, trasciende, es mujer o es hombre; y además, permite saber el número que expresa colectividades genéricas: las mujeres, los hombres.

Marcela Lagarde El castellano, una lengua de caballeros

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

10

El sexismo lingüístico alude al sexismo manifiesto en nuestra sociedad, es decir, el lenguaje como tal no discrimina, lo hace cierto uso inadecuado. Así, normalmente hablamos de uso sexista del lenguaje y no de lenguaje sexista. Un ejemplo recurrente para ilustrar el sexismo social presente en el lenguaje lo constituyen los refranes, pues expresan ideas que refuerzan los estereotipos sexistas y se emplean para descalificar a las mujeres. Veamos algunos: “la mujer debe gobernar la casa, y el marido la caja”, “la mujer en soledad, piensa sólo en la maldad”, “la mujer y la sardina cuanto más saladas, más dañinas”. Determinados chistes fortalecen, de igual modo, esta idea: “¿en que se diferencia una mujer de un perro? en el precio del collar” o “¿en que se parece un ovni a una mujer inteligente? en que todo el mundo habla de ellos, pero nadie ha visto uno”. También lo hacen diversas canciones infantiles de las que exponemos los siguientes ejemplos: “arroz con leche, me quiero casar con una señorita de este lugar. Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar” (...) o “lunes, antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que lavar. Así lavaba, así, así; así lavaba, así, así; así lavaba que yo la vi” (...). Y así cada día de la semana: martes - tender; miércoles - coser; jueves - planchar; viernes - barrer; sábado - cocinar y domingo - rezar. Y los cuentos llamados tradicionales como “Blancanieves” o “La Cenicienta”, que muestran a la mujer sumisa, a la espera del héroe que llegue a salvarla. Los estereotipos, conjunto de creencias, generalmente conforman pensamientos distorsionados y configuran una visión del mundo poco ajustada de la realidad, dado que siempre tienden a menospreciar a las personas de referencia. Los estereotipos sexistas despliegan una imagen negativa y degradante de las mujeres, que dificulta su participación en la sociedad. Nutren concepciones equivocas, que insisten en concebir a las mujeres en sus roles tradicionales y siempre subordinadas a los hombres. En este marco, las mujeres se presentan promoviendo aspectos relacionados con la afectividad, la inestabilidad emocional, la dependencia o la inseguridad, frente a representaciones bien valoradas socialmente como las ligadas a la autonomía, el riesgo, la agresividad o el control de las emociones. Con un uso adecuado del lenguaje también podemos contribuir a romper este circuito de discriminación, ya que nuestra lengua nos permite escoger entre múltiples posibilidades para expresar lo que deseamos.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

11

Existen otras formas de comunicación cada vez más difundidas en una sociedad dominada por la imagen y la tecnología, donde los mensajes se emiten sin palabras. En el lenguaje de la imagen destacamos el denominado lenguaje corporal y el lenguaje icónico, ya sea mediante imágenes fijas o en movimiento. La expresión corporal o lenguaje del cuerpo difiere sustancialmente de unas culturas a otras, de la misma manera que visualizamos gestos o miradas distintivas y características de unas personas u otras. El lenguaje corporal posee una gran carga innata, por ejemplo la sonrisa, aunque principalmente acopia actitudes que son aprendidas. Así es frecuente que distintos miembros de una familia efectúen, ante determinadas situaciones, un idéntico gesto. Estas similitudes también podemos observarlas en relación al género. Persiste la creencia de que las mujeres dominan mejor el lenguaje corporal, pues captan e interpretan con mayor facilidad los pequeños detalles. Esta afirmación no es del todo incierta, teniendo en cuenta que las experiencias socializantes, dependiendo del sexo de las personas, han enfatizado el aprendizaje y entrenamiento de unos aspectos sobre otros. El trabajo de las mujeres, tradicionalmente, ha estado dirigido hacia el cuidado de los demás y en este desempeño el lenguaje no verbal ocupa un peso determinante. Sin embargo, las ocupaciones acometidas por los varones han discurrido en la esfera pública, lo que ha supuesto la aprehensión de nuevos códigos que los identifican y que en algunos espacios, mayoritariamente masculinos, como la política o el mercado de trabajo son hegemónicos. Esta compilación de expresiones corporales diferenciadas, en muchas ocasiones, deriva en malentendidos, que obstaculizan la comunicación. Por ejemplo, las mujeres tienden a expresar la atención, que brindan a alguien que emite un mensaje, asintiendo con la cabeza y mediante breves sonrisas, por su parte, los hombres suelen manifestar su interés a través de la mirada fija. Ambos gestos pueden inducir a erróneas interpretaciones, unos por percibir falsos mensajes de flirteo y otras por divisar hostilidad o enfrentamiento. No cabe duda que si extrapolamos este escenario a un entorno laboral la posición de las mujeres sería más vulnerable que para los hombres. El lenguaje icónico supera las fronteras idiomáticas, pues constituye una herramienta de comunicación compartida por gran número de personas. Una imagen es captada en su totalidad por quienes la ven y es ahí donde reside su fuerza. Si decimos la palabra giralda, el mensaje es recibido en tres instantes: gi-ral-da. Este proceso es muy rápido, pero basta con un único instante para distinguir la misma representación a través de un dibujo o una fotografía.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

12

Múltiples iconos se interpretan de forma universal: señales de tráfico, banderas, símbolos religiosos, trofeos, símbolos informáticos, etc. A través de estas representaciones, que aluden a una idea concreta, previamente aprendida, podemos referirnos a una nación, un festival cinematográfico o un equipo de fútbol. Otros mensajes, en cambio, son recibidos aludiendo la intervención de un ejercicio previo que facilite su comprensión. De esta manera, abundantes mensajes calan inconscientemente en la ciudadanía, por ejemplo, mediante la publicidad. Los mensajes visuales publicitarios con frecuencia contribuyen a difundir una imagen de las mujeres basada en fórmulas estereotipadas, que favorecen la discriminación. En esta línea, encontramos anuncios de coches, asociados a un hombre conduciendo, que protagoniza la acción, al lado de una mujer guapa y pasiva como objeto y reclamo de consumo. También es habitual advertir la idea de que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y las hijas son responsabilidad exclusiva de las mujeres mediante anuncios de artículos de limpieza, productos congelados o electrodomésticos. En definitiva, tan importante es lo que se dice como las palabras y recursos empleados para transmitir lo que se desea y por esta razón con la identificación y rechazo de mensajes con contenido sexista, se promueven relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

13

La suma de evidencias

4

Ya es hora de que se haga una revolución en las costumbres femeninas, ya es hora de devolver a las mujeres su dignidad perdida, y que contribuyan en tanto que miembros de la especie humana, a la reforma del mundo, cambiando ellas mismas.

Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

14

Es evidente, que las mujeres han avanzado considerablemente en la senda hacia la conquista de la igualdad plena de derechos y oportunidades, los logros pueden constatarse en cada generación. No obstante, esta travesía no ha concluido, entre otras razones porque el androcentrismo aún está presente en todos los pilares que sustentan nuestra sociedad. El androcentrismo es la suma de una serie de factores explicativos de la invisibilidad de las mujeres, pues constituye una visión del mundo donde los hombres son considerados únicos sujetos de referencia. Esta perspectiva se ha legitimado como realidad objetiva y marco loable del pensamiento de la humanidad. Las aportaciones de las mujeres al conocimiento y al saber han sido ocultadas bajo este enfoque, que igualmente ha negado a lo largo de la historia la existencia de un discurso no masculino. La credibilidad del discurso no sólo recaía en lo que se decía sino también en quién lo emitía, de hecho muchas mujeres firmaban sus escritos con sobrenombres masculinos. Así, en 1791 Marie Gouze con el seudónimo de Olympe de Gouges, que al calor de la efervescencia política provocada por la revolución francesa, redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue acusada de conspiración y condenada a morir en la guillotina en 1793. Sin embargo, la chispa contra la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y la hegemonía del discurso masculino había saltado: la inglesa Mary Wollstonecraft publicaría en 1792 la Vindicación de los derechos de la mujer. Desde entonces, las mujeres empezaron ininterrumpidamente a cuestionar tanto la universalidad del pensamiento dominante masculino, exigiendo un lugar como interlocutoras aptas, como la posición privilegiada de los varones. A lo largo de los siglos XIX y XX las mujeres alcanzaban muchas metas: el acceso a la educación, derechos económicos, el derecho al voto, participación política... y también abrieron un ámbito de pensamiento autoreferencial. Las mujeres hablan, piensan y escriben sobre sí mismas. Han quebrado la forma imperante de mirar el mundo, pero en ese proceso aún resta transgredir colectivamente la forma de estar en el mundo y en este sentido el uso androcéntrico del lenguaje no promueve modelos de relación equitativos. Todavía es frecuente, por ejemplo, que para referirnos a una mujer hagamos alusión a su estado civil: señora o señorita. Sin embargo esta información no parece destacable en el caso de los varones, pues el término señorito apunta hacia una posición socioeconómica. Estar en el mundo trae consigo la idea de habitar un lenguaje que represente de forma imparcial, sin connotaciones, a los hombres y a las mujeres.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

15

Cambiando y renombrando

5

Nombrar el mundo no es un pasatiempo dorado que sirve para que se sienta mejor la gente privilegiada. Es una necesidad común de vida que ayuda a que cada una de nosotras tenga a raya la insensatez que, acumulada, marca o puede marcar el umbral de la locura. Locura que, cuando es de mujer, ha sido denominada histeria, depresión, miedo indeterminado...

María Milagros Rivera Garretas Nombrar el Mundo en Femenino

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

16

Existen diversas alternativas que nos permiten eludir el uso sexista del lenguaje. A continuación presentamos algunas estrategias aconsejables para lograrlo:

Prácticas:

� Los hombres a lo largo de la historia

La humanidad a lo largo de la historia �

El ser humano a lo largo de la historia � � Para ese empleo solicitan titulados superiores

Para ese empleo solicitan Licenciatura �

Para ese empleo solicitan titulación superior �

� Mañana se reúnen los profesores en la biblioteca

Mañana se reúne el profesorado en la biblioteca �

Mañana se reúne el equipo docente en la biblioteca �

Prácticas:

� Aquí los trabajadores salen a las tres

Aquí los y las trabajadoras salen a las tres �

Aquí los trabajadores y las trabajadoras salen a las tres �

� Los andaluces acudieron a las urnas

Las y los andaluces acudieron a las urnas �

Los andaluces y las andaluzas acudieron a las urnas �

1

Uso de términos colectivos y abstractos, que representen de forma real tanto a las mujeres como a los hombres, pues de manera habitual se utiliza el masculino para nombrar conjuntamente a ambos y las mujeres quedan invisibles o con una presencia desdibujada.

2

Uso de dobles formas en lugar del frecuente plural masculino. De esta manera también estarán representadas las mujeres.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

17

Prácticas: � El abajo firmante solicita ser admitido en un taller

El/la interesado/a solicita ser admitido/a en un taller �

� Esta casilla indica el número de hijos

Esta casilla indica el número de hijos/as �

� Firme el impreso al final, donde dice Señor (Sr.)

Firme el impreso al final, donde dice Señor/Señora (Sr./Sra.) �

Prácticas: � Bienvenidos todos a este nuevo curso on-line

Bienvenid@s tod@s a este nuevo curso on-line �

� Queridos amigos os ruego que reenviéis este correo

Querid@s amig@s os ruego que reenviéis este correo �

� Saludos a nuestros socios y clientes

Saludos a nuestr@s soci@s y client@s �

El uso de la barra (/) es un recurso muy extendido y recomendado para documentos e impresos administrativos.

4

El uso de la arroba (@) tan difundido en Internet trae consigo algunas dificultades a nivel oral. Su empleo resulta más adecuado, como último recurso, precisamente en este medio: páginas web, correos electrónicos, enlaces, etc.

3

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

18

Prácticas:

� Es importante que el hombre luche contra la desertificación

Es importante que luchemos contra la desertificación �

Es importante que se luche contra la desertificación �

� La tecnología ha potenciado la calidad de vida del hombre La tecnología ha potenciado nuestra calidad de vida �

La tecnología nos ha potenciado la calidad de vida � � Cuando uno lee, siempre descubre cosas

Cuando alguien lee, siempre descubre cosas �

Cuando lees, siempre descubres cosas �

Cuando leemos, siempre descubrimos cosas �

Prácticas:

� Estuvieron en la mesa Antonio Banderas y la Griffith

Estuvieron en la mesa Antonio Banderas y Melanie Griffith �

Estuvieron en la mesa Melanie Griffith y Antonio Banderas �

� Melanie acompañó a Antonio luciendo un elegante vestido

Melanie acudió con Antonio �

Melanie y Antonio se presentaron elegantemente vestidos �

� Al almuerzo asistieron el señor Vázquez y la señorita García

Al almuerzo asistieron el señor Vázquez y la señora García �

Al almuerzo asistieron la señora García y el señor Vázquez �

5 Uso de pronombres y formas verbales, que eliminen intencionadamente el sesgo sexista presente en determinados enunciados con vocación universal. .

Uso simétrico de nombres, títulos, tratamientos, valores y capacidades, pues existe la tendencia de minimizar a las mujeres o en una relación de dependencia con respecto a los varones.

6

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

19

Prácticas: � La médico atendió rápidamente a la juez Alonso

La médica atendió rápidamente a la jueza Alonso �

La doctora atendió rápidamente a la jueza Alonso � � El lunes es la reunión de padres, alumnos y profesores

El lunes es la reunión de la comunidad escolar �

El lunes es la reunión de padres, madres, alumnado y profesorado �

� Las azafatas celebraron el cumpleaños de la piloto

El personal auxiliar de vuelo celebró el cumpleaños de la pilota �

Las azafatas y los azafatos celebraron el cumpleaños de la pilota �

Prácticas publicitarias: � Una mujer con su bebé comenta las ventajas de un lavavajillas

Un hombre con su bebé comenta las ventajas de un lavavajillas � Evita la asociación estereotipada de roles y sexo en las actividades domésticas y las responsabilidades familiares. � El jefe desde su despacho ve a una secretaria bebiendo zumo

La jefa desde su despacho ve a un secretario bebiendo zumo � Muestra también a las mujeres desempeñando cargos de autoridad y en relación de independencia con respecto a los hombres.

7

Denominación de profesiones, oficios, titulaciones y cargos públicos en correspondencia con el género de las personas que lo desempeñan o uso de otras designaciones si queremos nombrar a un colectivo determinado.

8

Imagen equilibrada. En el lenguaje no verbal es deseable presentar de forma equilibrada a hombres y mujeres realizando indistintamente cualquier tipo de actividad.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

20

Ideas y ejercicios prácticos

6

Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío.

Clarice Lispector Un soplo de vida

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

21

El siguiente ejercicio propone entrenar nuestras habilidades y conocimientos para identificar frases o enunciados que practican o evitan un uso sexista del lenguaje.

Sexista � No Sexista ����

Sexista No Sexista Todos los alumnos del curso se fueron a las seis

La señora Castro y el señor Pérez llegaron puntuales

Cuando empieza la primavera uno se siente radiante

El gabinete de psicología abrirá sus puertas en septiembre

El deporte beneficia la salud de los hombres

La juventud andaluza es muy solidaria

Hemos sido abuelos y estoy entusiasmada con la noticia

En el parque verás a un grupo de niños y niñas jugando

Es de bien nacido ser agradecido

A la excursión se ha apuntado la mayoría del vecindario

He leído en la prensa que vendrá la Madonna

La concejala Martínez está en su despacho

Los trabajadores han solicitado el día libre

Quiero lo mejor para mi hijo Juan y mi hija Inés

La arquitecto Fernández coordinará el proyecto de obra

En esta empresa ofrecen muchos talleres a la plantilla

Orden del día de la próxima reunión de propietarios

El pueblo musulmán evita comer carne de cerdo

Los socios cuentan con un importante descuento

En esta sopa de letras se encuentran cinco razones para no practicar el sexismo lingüístico.

I A C D W E E R S F A N H O I E X F A L D V F K M S B C Z V D E S R T O C U L T A L U U A Y E R T U F D J Y B V I E I C Y J R E H O A O Q M A E G P R T R L E D I V M H L T P D O S E N V L A B E A I R X N A H U E L S K N A B M J O F D A P M A

El uso sexista del lenguaje I _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , O_ _ _ _ _ , E _ _ _ _ _ _ , S _ _ _ _ _ _ _ _ y D _ _ _ _ _ _ _ _ _ a las mujeres. Su erradicación depende de todos y todas.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

22

Glosario de términos

7

Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas

Mujeres Creando (frase grafiteada)

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

23

Acción Positiva Estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales. (Comité para la Igualdad entre hombres y mujeres del Consejo de Europa, 1984). Androcentrismo Visión del mundo y de las cosas, desde el punto de vista teórico y del conocimiento, en la que los hombres son el centro y la medida de todas ellas, ocultando y haciendo invisible todo lo demás, entre ellas las aportaciones y contribuciones de las mujeres a la sociedad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal) Feminismo El objetivo del feminismo ha sido explicar la vida social y la experiencia humana desde el punto de vista de las mujeres. El Movimiento Feminista ha tratado de contestar una serie de preguntas fundamentales para construir una nueva identidad de género sin tener que utilizar las definiciones y concepciones filosóficas heredadas del patriarcado. (Inés Alberdi, 1999) Género Es un elemento constitutivo de relaciones sociales basadas en diferencias percibidas entre los sexos, y el género es una manera primordial de significar relaciones de poder. (Joan Scott, 1986) Sexismo Ideología de la inferioridad de uno de los sexos, por la que se discrimina y tiende excluir a las mujeres de actividades consideradas valiosas, alegando su incapacidad, su especial fragilidad de algún tipo, o motivos de decoro, etc (Alicia H. Puleo, 2004) Machismo Es una de las dimensiones del sexismo. Es la exaltación ideológica, afectiva, intelectual, erótica, jurídica, de los hombres y lo masculino. (Carmen Alborch, 2002) Patriarcado Es uno de los espacios históricos del poder masculino que encuentra su asiento en las más diversas formaciones sociales y se conforma por varios ejes de relaciones sociales y contenidos culturales. (Marcela Lagarde, 1997)

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

24

8

Selección de enlaces

Lo que sabemos nos envuelve: sabemos que convivimos con todos los que aquí viven y aun con los que vivieron. El planeta entero en nuestra casa.

María Zambrano De la aurora

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

25

www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer El Instituto Andaluz de la Mujer recoge en su web información sobre legislación, convocatorias, datos estadísticos, campañas, etc. Incluye el centro de documentación María Zambrano y ha puesto en marcha el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

www.mujeresenred.net Mujeres en red es un portal que ofrece información sobre las mujeres por países y distintas áreas temáticas, entre las que destacamos: el lenguaje sexista. También cuenta con agenda de actividades, biblioteca feminista, novedades de libros, vocabulario y un foro sobre violencia de género.

www.emakunde.es La página del Instituto Vasco de la Mujer reúne una extensa información sobre políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, cuenta con un centro de documentación especializado en estudios de género y una selección de enlaces a otras instituciones.

www.aragob.es/pre/iam En la página del Instituto Aragonés de la Mujer se encuentra una biblioteca especializada en temas relacionados con las mujeres a partir de un índice de materias. Así, el área de lenguaje sexista contiene información sobre más de cuarenta documentos.

www.dpm-mujer.org El Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación Provincial de Málaga dispone en su web de un centro de documentación y un catálogo de la biblioteca en-línea que enlaza a su vez con la red de bibliotecas públicas de Andalucía. Los fondos sobre lenguaje son abundantes.

www.icmujer.org La web del Instituto Canario de la Mujer nos permite consultar su centro de documentación, que incluye un buscador de libros en relación a temas específicos, entre los que destacamos una amplia selección de referencias en el área de lenguaje y comunicación.

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

26

Libros recomendados

9

Hubo un tiempo, tiempo de la invención y la torpeza, en el que la soledad era un esplendoroso y pavoroso exilio, donde se conspiraba contra la lección que no se quería aprender y se espiaba el misterio que se quería arrebatar.

Ana Rossetti Punto umbrío

Guía de prácticas no discriminatorias para evitar un uso sexista del lenguaje

27

Butler, Judith (2004) Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis, Madrid. Esta obra nos conduce a reflexionar sobre el poder del lenguaje. A través de la relación entre hablar y actuar la autora analiza los problemas derivados del discurso y la función del lenguaje en la constitución de la subjetividad y su articulación con el poder.

Alario, Carmen (Et Al.) (2002) NOMBRA en femenino y en masculino. Edit. Instituto de la Mujer, Madrid. La Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer NOMBRA (No Omitas Mujeres, Busca Representaciones Adecuadas), nos invita a nombrar de forma que se signifique adecuadamente quienes son los hombres y las mujeres. .

Instituto Aragonés de la Mujer (2003) Guía de buenas prácticas. Propuestas para la eliminación delos estereotipos sexistas en la comunicación informativa. Edit. Instituto Aragonés de la Mujer. En este manual se recogen distintas fórmulas para evitar hacer un uso sexista del lenguaje y favorecer la eliminación de estereotipos sexistas.

Calero Fernández, Mª Ángeles (1999) Sexismo lingüístico: análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Editorial Narcea, Barcelona. Examina la forma de hablar de las mujeres y los hombres, y ofrece propuestas de actuación desde la enseñanza de la lengua y su uso.

Fdez. de la Torre, Mª Dolores (Et Al) (1999) El sexismo en el lenguaje. Editorial Centro de Estudios de la Diputación de Málaga. Este trabajo parte del Congreso sobre sexismo en el lenguaje celebrado en noviembre de 1998 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Se presenta en dos volúmenes.