GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

23

description

Guia Sphera liga de fútbol venezolana Apertura 2012 (by Ale Roversi)

Transcript of GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

Page 1: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]
Page 2: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

Para el venezolano medio, el fútbol nacional es sinónimo de Vinotinto. No cabe duda que las emociones que nos ha regalado la camiseta nacional en la última década han sido innumerables: desde el Cen-tenariazo, a las semifinales de la última Copa América pasando por la clasificación al mundial Sub-20 Egipto 2009. Pero cuando llegaba

el turno del campeonato local, salvo las plazas más tradicionales, nos encon-trábamos con estadios vacíos. Las fuertes inversiones de canales en señal abierta y por satélite, la línea edi-torial de los medios impresos que cada vez dan mayor prioridad al fútbol nacio-nal, han impulsado un cambio de mentalidad: basta ver lo que fue Cachamay para los partidos de semifinal y final de la última Copa Venezuela ganada por Mineros. Pero nunca es suficiente. Es por ello que junto con Allan Hrastoviak nació la idea de copiar el modelo de otras iniciativas internacionales que proponen guías gratuitas de torneos de fútbol o eventos varios del mundo del deporte con la única finalidad de brindar un documento práctico, de calidad, que permita al lector seguir de mejor ma-nera la competencia en cuestión. Es por ello que el primer agradecimiento va a Borja Pardo y @SpheraSports, que gracias a la experiencia de cuatro guías ya publicadas (la últimas de 200 páginas en ocasión de la Eurocopa) fueron piedra angular en la ejecución de este proyecto. La cultura futbolística en nuestro país debe mejorar aún muchas. A veces, en-contrar cosas tan sencillas como la plantilla de un equipo de primera división puede convertirse en una tarea titánica y es esa justamente una de las inten-ciones de esta guía: contribuir al crecimiento de la información del campeonato local. Los textos y análisis son firmados por nombres del periodismo impreso y au-diovisual de nuestro país, en otros casos departamentos de prensa, pero todas firmas acomunadas por una cosa: estar en una cancha del FutVe todos los domingos. A todos ellos un enorme agradecimiento por haber sacado tiempo de su agenda de compromisos profesionales para dar su aporte a esta guía de manera desinteresada. Merece una mención especial a Carlos “Tato” Celis por su valiosísimo aporte y paciencia al momento de completar cualquier informa-ción de último momento. Nuestra única pretensión con la Guía Sphera FutVe Torneo Apertura 2012 es que sea leída, disfrutada y, en la medida de lo posible, difundida a través de las redes sociales. La idea es contar con una aceptación que nos anime a ofrecer una nueva y mejor versión para el Torneo Clausura.

¡Feliz FutVe!

Alessandra Roversi | @aleroversi

CoordinaciónAlessandra Roversi, Allan Hrastoviak

TextosLuis Aguilar, Edgardo Broner, Luis “El Teacher” Cárdenas, Carlos “Tato” Celis, Gilberto Centeno, Carolina De Las Salas, Fabiana Dos Reis, Daniel García Vargas, Víctor Gómez, Allan Hrastoviak, Ran-dolfhKreubel, Jesús Mendoza, Richard Morales, Andreína Pacheco, Daniel Prat, Carlos Mauricio Ramírez, Edicson Ramírez, Javier Ramírez Musella, Octavio Sasso, Humberto Turinese

FotografíaNelson Pulido, Departamentos de Prensa de los equipos FutVe

DiagramaciónDiario El Carabobeño, José Ángel López, Marina Quiroga

Torneo Apertura 2012

Page 3: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

Carlos Mauricio Ramírez | @Tomapapa

El FutVe y los medios de comunicación

De Calefacciones a Ventiladores

de radio y TV especializados. El fútbol venezolano, como producto de consumo masivo, existió por pri-mera vez. Y no hace mucho...

Recuerdo el año 2004. Hace tan solo 8 años RCTV tenía los derechos de la Vinotinto y ya por aquel en-tonces era un negocio rentable para todos. No así el torneo local. Por aquel año, el canal de Quinta Crespo tuvo que aceptar, de manera obligatoria, transmitir los partidos del torneo criollo, si quería ser el canal Vino-tinto. RCTV jamás dudó en aceptar.

Los partidos fueron televisados y poco vistos, a pesar de los múltiples intentos por arrastrar televidentes al show. Nada subía esos números... Hace apenas 8 años, nuestro fútbol no vendía.

Hasta el segundo bombazo: La Copa América. El 2007 fue el año de despegue definitivo de nuestro tor-neo doméstico tras la herencia de infraestructura de la Copa y el aumento de 10 a 18 equipos en primera división. El incremento de plazas representó un auge en el interés nacional por el Deporte Rey. Más ciuda-des eran de Primera y querían cobertura de Primera.

Hoy nuestro fútbol se transmite en varios canales, muchas emisoras y es tema deportivo primordial. Los periodistas que cubrimos el balompié ahora no solo somos importantes, somos necesarios. Ventiladores en el desierto.

Pero faltan estructuras para hacer mejor nuestro trabajo. Mejores instalaciones físicas y tecnológicas. Mejores salarios para la mayoría de colegas y más respeto del entorno futbolístico que ahora nos ve como “Cheerleaders” o como “Opinadores de oficio”. Es parte del crecimiento de nuestro fútbol. Innegable y a veces caótico.

Casetas de transmisión abarrotadas... de telarañas.

Caravanas de apoyo a la selección... de Brasil, Italia o España.

Éste cuadro que intento pintar para usted, es aquel que tristemente vivíamos los periodistas deportivos venezolanos dedicados a cubrir nuestro fútbol.

Bohemios. Utópicos. Estériles. Ilusos. De esto y má nos tildaban nuestros propios colegas de redacción o salas de prensa. Ni hablar de aquellos lectores u oyentes que se interesaban en el tabloncillo o dia-mante. No existíamos. Profesionales innecesarios. Éramos calefacciones en el desierto.

Nosotros pensábamos en cambiar el mundo y ayudar al progreso de nuestro balompié, mientras nuestras notas y columnas luchaban contra obituarios y desi-dias. Queríamos ser próceres de la número 5. Pero nada parecía ayudar... Hasta que llegó el “Big Bang futbolero”.

El “Boom Vinotinto”.La selección de Venezuela hace apenas 10 años comenzó a meterse en las venas culturales de Ve-nezuela. La oncena nacional pasó de ser “Indie” a “Mainstream”. Los fanáticos, de ser vistos como bi-chos raros por usar la casaca criolla, a ser apátridas si no se luce en días de partido. La vida nos giró 180 grados.

El espectro informativo actual de nuestro fútbol es infinitamente superior al de hace una década, y no solo por un tema tecnológico. El interés del público creció enormemente con publicaciones periódicas especializadas, ensanchamiento de los cuerpos deportivos de diarios todo público, páginas web úni-camente dedicadas a nuestro balompié, programas

Page 4: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

Javier Ramírez-Musella @ramirezmusella

Venezolanos de exportación

¿Cambian los paradigmas?

món Rondón o Miku Fedor, ven como una historia “curiosa y natural” la situación de Amorebieta. El resonar del gentilicio en ligas importantes como la española, la italiana, la argentina o la chilena, sirve para la promoción.

¿Qué terrenos no han sido explorados por los “le-gionarios”? Hay una opinión consecuente de César Farías, seleccionador nacional. “Falta que un jugador venezolano esté en un equipo grande de Europa. Pero falta poco”. Y razón no le falta. Ya Tomás Rincón está en un histórico Hamburgo que pasa por momento de reconstrucción; Amorebieta jugó la final de Europa Lea-gue con el Athletic de Bilbao. Arango y Salomón Ron-dón jugarán la fase previa de la Champions League. Este último ya fue pretendido por equipos de la Premier League inglesa. Pero sólo resta que algún “elegido” vista la camiseta de un equipo de la elite mundial.

Por otra parte, los profesionales venezolanos están in-tentando elegir destinos competitivos pero con cierta resonancia mundial. Antes, salir era prioridad, bajo la premisa de que la grama sería más verde fuera de los límites locales. Hoy en la elección pesan factores eco-nómicos y de repercusión mediática. Si la intención es alcanzar la selección nacional, vale la pena poder ser evaluados y vistos por quienes toman las deci-siones. Eso explica que torneos como el chileno, por ejemplo, haya sido el destino de tres internacionales venezolanos (Vega, Blanco y Arismendi). Y sus bue-nas actuaciones en tiempo reciente podrían abrirle las puertas a otros paisanos que podrían aportar en un fútbol que va en crecimiento.

¿Falta crecimiento en el fútbol venezolano? Es cierto que hay una desventaja histórica respecto a otros pares del continente. Pero en tiempos de glo-balización, el futbolista venezolano como “producto”, puede tener ventajas diferenciales respecto a sus pares del continente (relación precio-valor), además los casos recientes hablan de futbolistas con fácil ca-pacidad de adaptación a entornos hostiles. Así que las buenas actuaciones recientes de los criollos podrían, a mediano plazo, abrirle la puerta a otros más. Rom-piendo los paradigmas de la simpleza de la frase: “el fútbol venezolano ha crecido”. Va más allá de eso.

Corren momentos en los que la frase “el fút-bol venezolano está creciendo”, ya suena a lugar común. Es cierto que el balompié nacional gana enteros en momentos y que las actuaciones de los futbolistas nacidos

en estas tierras son algo más que referenciales. ¿Cuál es la visión desde fuera? En estos momentos, lo que sucede dentro de las fronteras del país genera bas-tante curiosidad. Y desde fuera del país, se percibe con mayor facilidad.

En fechas en los que los resúmenes del fútbol vene-zolano no llegan a todas las cadenas internacionales, la mejor publicidad para el balompié local son las ac-tuaciones de sus futbolistas en torneos foráneos y la actuación de los mismos en torneos internacionales como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. El buen accionar de los primeros, ayuda bastante.

El proceso de evolución del balompié venezolano no ha sido normal. De hecho, es bastante atípico. El fortalecimiento del certamen doméstico no ha sido pro-porcional al de la selección nacional. Entonces la ex-portación de futbolistas desde el torneo venezolano no ha sido la única vía de salida. También los fuertes mo-vimientos migratorios permitieron que algunos nacidos u “oriundos” (nacionalizados y “elegibles”) se formaran fuera. En conclusión, hay un cúmulo de circunstancias: los que son producto del balompié nacional y los que, siendo venezolanos o pudiendo serlo, se con-virtieron en futbolistas profesionales fuera del país.En ambos casos, el orgullo que sienten aficionados venezolanos alrededor del mundo, es el mismo. Da igual que se trate de Juan Arango, símbolo del futbolista nacional formado en el país y que triunfó en el exterior, o que sean los hermanos Feltscher, nacidos en Suiza y recientemente nacionalizados gracias a la naturaleza venezolana de su madre. La alegría es la misma, por-que se trata de los representantes de la mejor expre-sión del balompié local: la selección nacional.

Luego, los logros de la Vinotinto en la Copa América o en las últimas eliminatorias, ayudan a que los periodistas del exterior se preocupen más por revisar la curiosa historia del balompié local. En España ya conocen del origen de Salo-

Page 5: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ARAGUA FC

A la conquista del ansiado título

Los “aurirrojos” quieren celebrar su décimo aniversario de la mejor manera y conseguir, de una vez por todas, el an-siado título que han rozado desde campañas atrás tras ser uno de los clubes más consistentes de la primera división venezolana.

La pasada temporada obtuvieron el noveno lugar de la tabla general tras conseguir 10 victorias, 14 empates y 10 derrotas, con lo que clasificaron a la serie pre-sudamericana, aunque no contaron con suerte en esas instancias para quedarse con las manos vacías.Dirigidos técnicamente por el experimentado argentino Ángel Raúl Cavalleri, los “chocolateros” realizaron una extensa pretemporada por tierras rosarinas en donde dejaron un buen sabor de boca al en-frentar a rivales de pergaminos como Estudiantes de la Plata, Godoy Cruz, Newell’s All Boys y Colón de Santa Fe.Además, la expedición por el sur del continente les sirvió a los ara-gueños para la compenetración del grupo dentro y fuera de la can-cha, factor que en la actualidad resulta ser clave para conllevar la temporada venezolana que se extiende por hasta 10 meses.El arreglo de la grama del estadio “Hermanos Ghersi” de Maracay, su casa habitual, los obligó a mudarse a La Morita para jugar de local. Sin embargo supieron darle la vuelta a la incómoda situación para caracterizarse actualmente como uno de los mejores visitantes del torneo.En cuanto a fichajes, los de la ciudad jardín se hicieron con los ser-vicios de piezas probadas como Javier Villafraz, César González y Armando Maita, además del volante argentino Alfredo Ramúa con experiencia en primera división de Ecuador y Perú. Con la base de futbolistas, los nuevos refuerzo más la experien-cia de Ángel Cavalleri, los “aurirrojos” intentarán superar su marca anterior para optar, por la medida baja, a un cupo que les permita regresar a competencias internacionales en lo que será la novena temporada consecutiva en primera división.

José ContrerasJean Carlos Issa

Armando MaitaJesús LugoRobert MuñozFranco ÁrevaloAlexander Rondón

Alfredo Bordón José AcostaÁngel Agnello.

Pablo CamachoJhon PalaciosArmín Marques

Franco FascianaJuan AzocarJavier VillafrazCésar GonzálezOrlando Peraza

Jackson LópezOrlando Montanari Guillermo BanquezKristopher PiñeroJonathan Laurens

Esquema Táctico El estratega “aurirrojo” deja ver que trabaja con diferentes esquemas, entre los que prevalecen para esta zafra el 4-3-3 y 4-4-2, haciendo énfasis en la parte defensiva y en los volantes, para finalmente dejar un solo atacante en punta.

Técnico: Ángel Raúl Cavalleri El experimentado técnico argentino dirige desde 1995 en Venezuela, por lo que conoce ampliamente la liga. Una de las principales características del rosarino es la preparación previa de los compromisos, a través de la tecnología del ví-deo y de un análisis físico, técnico y táctico bastante minucioso de cada rival a enfrentar.

Figura: Alexander RondónLos “chocolateros” cuentan con varias piezas que cumplen funciones distintas dentro del terreno de juego, pero que trabajan en pro de los tres puntos. Como uno de los jugadores con más jerarquía en el plantel aparece Alexander Rondón, quien desde su llegada en 2011 no ha parado de hacer goles para finalizar con más de 10 tantos como líder del equipo en la pasada zafra. Además está acompañado por una mezcla de juventud y experiencia con futbolistas como Jesús Lugo, Jonathan Laurens, Francisco Fajardo, Javier Villafraz, Orlando Peraza y Armando Maita.

Daniel García Vargas | @GishDaniel

PORTEROS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

DEFENSAS

Page 6: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ATLÉTICO EL VIGÍA FC

Emprendiendo un nuevo proyecto

Cuando el domingo 12 de agosto, a las 4pm, en el es-tadio Ramón “El Gato” Hernández, El Vigía FC reciba al Aragua FC, en el inicio del Torneo Apertura, estará logrando un récord como club, al superar las seis tem-poradas consecutivas en Primera División, mejor que

su anterior registro logrado entre 1993 y 1997.Con un nuevo proyecto, bien renovado con sangre joven y algunos experimentados de primer nivel que le dejarán un aprendizaje a la nueva generación de futbolistas nacidos de El Vigía, el conjunto pla-tanero buscará desde la primera fecha ir paso a paso sin prometer nada más que buen fútbol, sin hablar de más, para que sea el talento de esta plantilla la que en el campo predique lo que desea hacer el cuerpo técnico que encabeza Ramón “El Gato” Hernández.Leonel Vielma, el colombiano Edwin Mauricio Chalar, el brasileño Daniel Reis Da Silva, junto al también neogranadino Norman Cabre-ra; intentarán darle un impulso al conjunto amarillo y verde, urgido de ser protagonista y cosechar éxitos importantes, así como lograr una clasificación internacional en una campaña donde se prepara para celebrar sus bodas de plata en nuestro fútbol.El Vigía FC seguirá siendo un gran animador de la Primera División y en esta oportunidad intentarán desde la primera jornada demostrar que son candidatos para más y no para simplemente luchar por no descender. Desde que arrancó su último regreso a la máxima categoría el au-riverde se ha quitado ese mote de ascensor y por el contrario se ha ganado su respeto por practicar buen fútbol, aunque perdiera partidos increíbles, donde había sido el claro dominador pero la falta de pegada le condenaba.Tiene material para luchar por grandes cosas, solo falta que se lo crean de una vez por todas y que se engranen bien en los conceptos que espera aplicar una gloria deportiva merideña como lo es Ramón Hernández.

Adrián RodríguezEduardo HerreraJosé PáezReiber Molina

Norman Cabrera Edwin Mauricio Chalar Cristian OsorioRafael RodríguezJonathan ParraJohan MorenoYeikler AragóN

Erlán DíazErlys VásquezBJ Makey GómezLuis CarrilloGedder Barrios

Janner AislantJosé ContrerasAlveiro AislantEdgar MendozaLeonel Vielma

Allizon MaldonadoWislintos RenteríaJavier GarcíaOrangel Carrero

Daniel Reis Da SilvaCarlos MartínezRonaldi GarcíaLuis Rivas

Esquema TácticoEl sistema táctico del auriverde será el tradicional 4-4-2, siempre buscando darle buen trato a la pelota y siendo muy ofensivos, atacando en todo mo-mento cuando tienen el esférico y presionando la salida cuando no lo tienen.

Técnico: Ramón Hernández Si de algo se podrá jactar Ramón Hernández es que dirigirá como si estuviese mandando en el patio de su casa. Y es que el recinto donde juega El Vigía FC lleva su nombre y eso será motivo también de presión para una leyenda del fút-bol merideño. El DT pondrá toda su experiencia adquirida junto al seleccionador Richard Páez al servicio del cuadro platanero.

Figura: Norman Cabrera Norman Cabrera ha sido, es y seguirá siendo su principal figura, estatus que se ganó en su primera temporada en El Vigía en la 2009-2010, cuando se convirtió en el único goleador de una campaña vistiendo la camiseta auriverde. Tras dos temporadas donde ha tenido que superar algunos inconvenientes físicos, el neogranadino espera estar saludable y recuperar ese olfato mortal que le convirtió en un depredador del área. Sus goles serán muy importantes para el equipo.

Luis “El Teacher” Cárdenas | @Teacherenlared

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 7: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ATLÉTICO VENEZUELA CF

Buscando ser la sorpresa

Tras una temporada brillante en la categoría de plata, en la cual se consagraron campeones y culminaron con treinta partidos al hilo sin conocer derrota, un renovado Atlético Venezuela regresó rápidamente a la primera división y ahora quiere ser la revelación de la zafra 2012/2013 del

fútbol profesional venezolano.Desde el seno del club capitalino han adoptado la frase “consoli-dación es la meta” como punto de referencia, confirmando que su principal objetivo para esta campaña es asentarse en la máxima di-visión. Argumentos no le faltan para lograrlo, pues esta institución se reforzó en absolutamente todas sus líneas: plantel, cuerpo técnico, junta directiva y hasta el departamento de prensa.Atrás ha quedado la pésima imagen que dejaron en la temporada 2010/2011 en la cual tuvieron más deudas que triunfos, y descendie-ron por quedar en el penúltimo lugar en la tabla acumulada. La “nue-va directiva”, encabezada por su presidente, Rubén Villavicencio, asumió el reto de enmendar la crisis que azotaba a la institución, sol-ventar los problemas y evitar la desaparición del equipo. Lo lograron.El “Cuadro Nacional” fue uno de los primeros en atacar el mercado de fichajes. Entre los jugadores que se incorporaron a la plantilla hay una mezcla importante entre juventud y experiencia. Las siete nuevas piezas, hasta ahora, son: Javier Toyo, Gianfranco Di Julio, Cristian Cásseres, Anthony Uribe, Henry Leonardo Bautista, Ciro Zamora y el argentino Diego Menghi.“Le hemos dado continuidad a la mayor parte del grupo que viene de la segunda división, y hemos agregado unos refuerzos que vienen a potenciar y sumar cosas importantes para que realmente podamos competir”, explicó el estratega José Hernández, sobre la forma en la que se armó el plantel de cara al Torneo Apertura 2012.

Javier ToyoCiro ZamoraWilber Jiménez

Irwin AntonEminio CáceresAnthony UribeCristian Cásseres

René FloresCarlos VerdúRafael Mea VitaliDiego Menghi

Leo BautistaLeyneger BolívarCarlos HernándezChristopher Soto

Gianfranco Di JulioSebastian ContrerasGuillermo OctavioManuel PadillaYaquino Celli

Luciano RoqueDarwin PeraltaHéctor PérezDaniel Da Silva

Esquema TácticoEn la pretemporada, Atlético Venezuela disputó una importante cantidad de partidos amistosos, incluyendo una gira por Barranquilla, Colombia, y un cua-drangular internacional, en el cual se midieron ante All Boys de Argentina. Allí han utilizado un esquema clásico 4-4-2.

Técnico: José Hernández Asumió las riendas del conjunto nacional con la misión de devolverlo a la máxi-ma categoría y lo logró. El experimentado estratega no cesa su formación y, previo al torneo, viajó a España para realizar cursos de capacitación. El timonel confía en la base con la cual logró el ascenso. Ahora, en su cuarto equipo de Primera, “El Cabezón” buscará la consolidación de su escuadra y la suya en la máxima categoría.

Figura: Yaquino CelliVolante y uno de los capitanes, podría considerarse una “alta” para su equipo, pues este semestre regresará a las canchas en choques oficiales luego de estar apartado durante varios meses por una lesión en su rodilla derecha. Más allá de lo que pueda aportar en el terreno de juego, la figura de Celli es esencial para su club. A sus 30 años, es el centrocampista con más experiencia en el balompié local dentro del plantel, y aún le queda mucho camino por recorrer en el campeonato criollo.

Carlos Celis | @TatoCelis

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 8: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

CARACAS FC

El escudo exige más estrellas

La historia reciente del fútbol venezolano tiene un color pre-dominante y ese está ligado a los logros y triunfos de un equipo que supo doblegar la apatía capitalina para con-vertirla en una fiesta de feligreses que, sin importar el destino del club, domingo tras domingo disfrutan de una

pasión que sigue creciendo.El Caracas debe responder en la cancha a eso que la gente pide a cantos desde las tribunas. Esta nueva edición del multicampeón del país no tiene tiempo para el fracaso. El plantel se reforzó, enten-diendo que la política de la directiva de formar juveniles y vender jugadores, sirve solamente en un plantel como este, si a final de temporada la estrella empieza a bordarse en la camiseta.El cuerpo técnico armó una estrategia basada en el equilibrio. Tomó algunas decisiones importantes y acomodó al grupo pensando en las exigencias históricas de su legado.El chileno Sebastián González encabeza la expedición. Chamagol se coloca la camiseta del rojo con muchas posibilidades de ser el nuevo ídolo de la gente. Su apellido pega, perfectamente, con juga-dores como Aristeguieta o el renovado Dani Febles. Si a eso le su-mamos la potencia del uruguayo Rino Lucas, al menos la búsqueda del arco rival tiene calidad garantizada.La mitad de la cancha tiene el listón muy alto. La figura del equipo, Franklin Lucena, vuelve luego de la lesión y se encuentra, no sólo a su compañero de siempre, Edgar Jiménez, con el que asegura un excelso manejo de balón, sino con la categoría de Juan Guerra y la regularidad del recién llegado Alex Hinestroza.La zona defensiva se consolida. Taca Machado maneja los hilos de un sector que completa con la seguridad del brasilero Amaral, el desparpajo de la revelación Edwin Peraza y la aparición de un nuevo proyecto y reciente incorporación llamado Rubert Quijada.Renny Vega dejó las llaves de su arco y un avión trajo de vuelta a Alain Baroja, que había sido cedido a Llaneros de Guanare con la promesa de algún tener una oportunidad, este parece ser el momento.

Alain BarojaDavid González

Fernando AristeguietaRino LucasSebastián GonzálezDaniel FeblesRonaldo Peña

RohelBriceñoLeonardo TeránRafael GarcíaJosé Peraza

Antonio Da Silva “Amaral” Franklin LucenaEdwin Peraza*Julio MachadoRubert Quijada

Rómulo OteroEdgar JiménezAlexis HinestrozaJuan GuerraJesús Meza

Louis Ángelo PeñaLuis GonzálezLeonar PintoYonaiker ReyesLuis Vivas

Esquema TácticoEl equipo dispone de herramientas para variar la forma de jugar; sin embargo, su once tipo se valdrá de un 4-4-2 clásico con la fortaleza de su mediocampo y la categoría de sus atacantes.

Técnico: Ceferino Bencomo Luego de varias temporadas sin sumar un título, Ceferino Bencomo sabe que tiene una carga que soportar. La grandeza del equipo no le permite tener más caídas. Dispone de una plantilla a la medida de la exigencia. Otra cosa que no sea el campeonato supondría un fracaso.

Figura: Franklin Lucena Pese a la severa lesión que apartó de los campos desde el pasado mes de diciembre, Franklin Lucena sigue tenien-do intacto su cartel de líder de los Rojos del Ávila. El hombre Vinotinto es el jugador de mayor peso en el plantel y la referencia; su ascendencia se hace sentir no sólo en el grupo sino también en todo el ambiente de los “Rojos del Ávila”. El estatus que ganó en la selección debe ser refrendado en un torneo que, tras dos años en sombras, el club debe volver a ganar.

Octavio Sasso | @Octasasso

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 9: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

CD LARA

A defender la corona y recuperar la estabilidad

Los cañones apuntan hacia el estadio “Metropolitano” de Cabudare”. Ahí hace vida el actual monarca del fútbol ve-nezolano. El equipo que arrasó con todo lo que se cruzó en su camino por el Apertura 2011 y Clausura 2012. Es de-cir, ganó con una impactante superioridad la batalla de la

temporada 2011-2012. De punta a punta. Por ende, es el gran rival a vencer. El candidato número uno que presentará el Apertura 2012. Más allá de esos títulos y aquel récord donde igualaron el registro de partidos invictos, hay otros argumentos que validan esa candida-tura larense: Conservaron a casi todo el plantel; a un cuerpo técnico exitoso encabezado por Eduardo Saragó; y sumaron algunas piezas que en teoría potenciarían un plantel que ya funcionaba muy bien. La única baja de aquel batallón invencible fue la del argentino Diego Cochas. Sin embargo, en su lugar llegó Jesús “Pulga” Gómez para conducir al equipo. Además, el merideño aporta llegada, movilidad, gol y mucha más dinámica que su antecesor en la posición de “10”. El veterano y gran goleador Rafael Castellín esta vez tendrá un re-cambio (no aguanta tantos partidos a sus 36 años) de experiencia y jerarquía: José “Buda” Torrealba; uno de los recién llegados para profundizar el ataque, junto al juvenil Fernando Wadskier. Estas pie-zas refrescarán a un plantel con mucha jerarquía y oficio, las que aportan Rey, Maidana, Miguel Mea Vitali, McIntosh, Pérez Greco, entre otros. Así las cosas, en lo deportivo vuelven a lucir muy sólidos. La prin-cipal duda pasa por la gestión en las oficinas. Una difícil situación extradeportiva los ha afectado económicamente. Si logran recuperar pronto la estabilidad económica e institucional, el CD Lara lo tiene todo en la cancha para revalidar títulos.

Alan LiebeskindManuel Sanhouse

Rafael CastellínZamir ValoyesJosé TorrealbaAquiles OcantoJohan ArriecheLeiner PérezFernando Wadskier

Yuber MosqueraRafael LoboLuis ColmenaresYalbert Díaz

Marcelo MaidanaJosé Manuel ReyPedro BoadaDavid McintoshJoel Cáceres

Miguel Mea VitaliVicente SuannoEdgar Pérez GrecoJesús GómezBladimir Morales

Juan ColinaLuis MartínezIgnacio Anívole

Esquema TácticoNo habrá cambio en el libreto. Línea de cuatro en defensa; dos volantes centrales; par de extremos bien abiertos; el enganche y un centrodelantero. En el 11 tipo, la única variante será la de “Pulga” Gómez por Cochas.

Técnico: Eduardo Saragó Con apenas 30 años, ya en su currículo aparecen 3 torneos cortos ganados y un título de campeonato absoluto. Su juventud nunca ha sido un handicap para convertirse en un técnico exitoso y de los más capacitados del fútbol venezolano actualmente. Trabajador incansable, minucioso y obsesionado por cuidar hasta el último detalle, tiene aún por delante una carrera que pinta para más títulos y algún día dirigir a la selección nacional.

Figura: Edgar Pérez Greco El “Flaco” no encarna el prototipo de “estrella”. Es decir, no es de esos jugadores mediáticos, que desborda pasiones o acapara portadas en los diarios. Sin ser una celebridad, se convirtió en uno de los principales puntales del CD Lara campeón. Es tan silente como determinante en la cancha. Su polifuncionalidad para moverse por todo el frente de ataque, principalmente partiendo desde las bandas; la llegada a gol y ese reconocimiento de pieza fundamental que alcanzó en el bando crepuscular, lo convierten en la gran figura de este equipo.

Humberto Turinese | @hturinese

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 10: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

DEPORTIVO ANZOÁTEGUI

Apuntando alto con un rostro rejuvenecido

Finalmente la temporada pasada el Deportivo Anzoátegui pudo colmar las expectativas que venía generando desde hace algún tiempo. El conjunto oriental terminó tercero en la tabla acumulada y logró su pase a la fase previa de la Copa Libertadores.

La continuidad de Daniel Farías al frente del equipo rindió frutos, siendo una de las escuadras más regulares de la campaña al sumar 30 puntos en el Apertura para ocupar la cuarta posición y consi-guiendo 32 unidades en el Clausura para finalizar tercero.Dicha regularidad vino dada por la seguridad defensiva, recibiendo únicamente 21 goles en 34 encuentros. A pesar que plantel su-frió algunos retoques, el aparato defensivo se mantuvo incólume siendo esta la base que sostiene las aspiraciones del conjunto de Puerto La Cruz.La baja de Giacomo Di Giorgi, pieza fundamental en la zona de re-cuperación del mediocampo, está cubierta con la llegada de Fran-cisco Flores, quien tendrá como compañero a Evelio Hernández, que retrasa su posición para darle a la zona de salida del equipo dos jugadores de bue pie.Las principales perdidas que sufrió el equipo estuvieron en el frente de ataque, con las partidas de Daniel Arismendi al Antofagasta de Chile y de Armando Maita al Aragua FC. “Cafú” aportó 8 tantos la temporada anterior, mientras Maita convirtió 7.Para reemplazar a Arismendi y Maita, apostaron a la juventud con José Reyes y Gelmín Rivas. Ya Rivas dio muestras de que es capaz de llevar el estandarte ofensivo del equipo anotando 6 goles siendo suplente.Con lo conseguido la temporada anterior, además de redondear una plantilla de garantías, el objetivo para el Deportivo Anzoátegui es claro y no puede ser otro que luchar por el título. Las herramientas parece tenerlas a pesar de su juventud, tanto como institución y en los elementos de su plantilla, el título debe ser el objetivo.

PORTEROS DEFENSASLeonardo Morales Edixson González Junior Marcano

José ReyesDiego SilvaGelmín RivasJeremias Caggiano

José María Hernández Carlos Rivaro Carlos Salazar

Henri PerníaCarlos Javier López Jonny MirabalJuan Fuenmayor

MEDIOCAMPISTASFrancisco FloresLeandro ScornaienchiEvelio HernándezJohnny González Jesús Hernández Robert Garcés

ATACANTESRolando Escobar Jelson País Robert HernándezMauricio Ruíz

Esquema TácticoEl Deportivo Anzoátegui juega con un 4-4-2, con dos volantes de recuperación y salida y dos jugadores creativos abiertos por las bandas. En el ataque Re-yes y Rivas llevarán el peso ofensivo del equipo.

Técnico: Daniel Farías El joven estratega, hermano del seleccionador nacional, afronta la temporada con un largo proceso al frente de la institución, lo que le ha permitido trabajar con tranquilidad. Tras lo conseguido la temporada pasada las expectativas en torno a su trabajo son altas y el título debe ser el objetivo.

Figura: Gelmín RivasAl ritmo que vaya el joven delantero irá el Deportivo Anzoátegui, ante la partida de Maita y Arismendi serán sus goles los que impulsen al equipo. Esta debería convertirse en su temporada consagratoria y en caso de lograr una buena cantidad de anotaciones tendrá al Anzoátegui en los puestos altos de la tabla. Viene de marcar 6 tantos como suplente.

Allan Hrastoviak | @allan_ha

Page 11: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

DEPORTIVO PETARE FC

Desde el otro lado de la capital

Sin el músculo económico de otros equipos, Petare ha buscado por otros caminos las armas para mantenerse dentro del combate. Al mando sigue Manuel Plasencia, uno de los ingenieros del proyecto que levantó en los 80 al Caracas hasta lo que es ahora mismo. Con él, la direc-

tiva parroquial espera resultados similares, crecer estructuralmente pero esta vez en el otro lado de la ciudad, en una de las barriadas mas grandes del continente. Una mina en la que aún esperan en-contrar algunos diamantes.Mientras la receta a largo plazo termina de cuajar, el cuadro azul buscará llenar en el campo el hueco que dejó Richard Blanco al irse al O’Higgins en enero. Sin él, el equipo sumó en el Clasura menos de la mitad de los puntos que había acumulado en el primer semestre. Para cumplir esa tarea llegaron Mauricio Mendoza y Heiber Díaz, quien es un especialista en abrir partidos cerrados. El curso pasado inauguró la pizarra en seis de los 12 encuentros en los que anotó.Si ellos dos están afilados, el equipo debería andar bien ya que detrás tiene una estructura sólida al que se le añadió el buen oficio de Ca-milo Ramírez y la seguridad de Juan Pablo Péndola. Dos extranjeros con recorrido en el torneo. Dos apuestas conocidas que refuerzan una máquina aceitada bajo el mando de un técnico como Plasencia, quien guarda un muy buen tino a la hora de elegir futbolistas. Sobre el campo también será fundamental el aporte de Wuiswell Isea, el único capaz de desequilibrar un partido con alguna de sus asistencias. Tras rechazar una oferta del campeón Lara, el caraque-ño deberá asumir la responsabilidad en la mitad del campo y enca-minar la lucha de este modesto equipo que apuesta al otro lado de la capital para levantar su fortaleza y armar un proyecto de categorías menores que pueda hacerle frente al Caracas. Por lo pronto, el Aper-tura es un buen reto para medir por qué camino marchan las cosas.

Geancarlos MartínezMichael CofradesGiancarlo SchiavonePedro Trezza

José Francisco ParadaJhonder CádizKleudes GarcíaHeiber DíazMauricio Mendoza

Alejandro ValldeperasJuan Pablo VillaroelJuan Pablo PéndolaWisan SoukiYoimer Segovia

Ricardo AndreuttiGabriel BenítezJavier GonzálezJuan Pablo RodríguezElionai Sánchez

Francisco AristeguietaFélix CásseresMichael CoveWuiswell IseaAlain GirolettiRaigel Márquez

Jesús QuinteroJosé Francisco TorresAndrés Camilo RamírezJesús FloresMichel Quintero

Esquema TácticoSuele jugar con un clásico 4-4-2, que llegó a modificar el semestre pasado (4-2-3-1) ante la ausencia de dos delanteros de suficiente peso. Para este semestre no debe tener problemas en regresar al dibujo inicial.

Técnico: Manuel Plasencia Veterano de ciento y un batallas, el ex seleccionador es la cabeza visible de un cuerpo técnico en el que las decisiones se toman en consenso. Filosófico al reflexionar, Plasencia es un romántico al que le gusta atacar por sobre todas las cosas. Suele confiar mucho en los jóvenes.

Figura: Wuiswell IseaSin ser mediático, es uno de los mejores asistidores del campeonato. Sus pases al vacío y sus centros son de gran ayuda para delanteros rápidos, capaces de encontrar espacios a espaldas de los defensas rivales. A su especial habilidad, el caraqueño también le agrega un disparo de media distancia al que le podría sacar mejor provecho. A sus 29 años de edad vive su mejor momento y este coincidirá con su reencuentro con Heiber Díaz. Juntos se dieron a conocer a comienzos de la década pasada, en el extinto Lara.

Daniel Prat | @DanielPrat

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 12: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

DEPORTIVO TÁCHIRA FC

En el nombre de la casta y el orgullo

Luego de maquillar el fracaso deportivo de la temporada pa-sada con la obtención de un boleto a la Copa Sudamerica-na (vía serie Pre Sudamericana) Táchira, vivirá momentos de cambios, renovaciones, nuevos conceptos esos que le permitan recobrar el prestigio y títulos perdidos.

Para ello, la gerencia del aurinegro decidió darle un voto de con-fianza a un entrenador de la casa: Manolo Contreras. El tachirense, volvió a demostrar en el Clausura pasado que tiene la capacidad y liderazgo para encabezar un proyecto desde cero luego de hacerse cargo del equipo de forma interina por segunda ocasión en su carre-ra y en menos de tres años. La primera toma de decisiones del nuevo proyecto de Contreras y la directiva aurinegra, fue darle salida a algunos pesos pesados del vestuario como: Manuel Sanhouse, Javier Villafraz, Cristian Cásse-res. Sergio Herrera y el capitán Gerzón Chacón entre otros. La rup-tura de un ciclo fue evidente y la transformación inminente. A San Cristóbal, llegaron ideas y ambiciones nuevas para iniciar un proyecto que tiene como simple, pero muy difícil objetivo de ser campeón del fútbol profesional venezolano. Hasta diez fichajes rea-lizó la directiva para armar un equipo competitivo; El mercado trajo futbolistas jóvenes y de mucha proyección como: Agnel Flores, Luis Roberto Seijas, Charlis Ortiz, Engelberth Pérez y los hermanos Án-gel y Alexander Osorio.A ellos se les unió la experiencia y jerarquía de los argentinos Diego Cochas, José Vizcarra y Luis Manuel Escalada todos jugadores con prestigio en Sudamérica y que en algún momento de sus carreras han trabajado al lado del fichaje estrella de la institución para este semestre, César “Maestrico” González. El internacional Vinotinto aportará su visión, calidad, inteligencia y madurez para convertirse en el conductor del juego de la nueva versión del Táchira modelo 2012-2013.En Pueblo Nuevo, también intentarán rescatar en este nuevo ciclo, los valores del fútbol tachirense del buen toque y espectáculo; Ese que conoce su técnico Manolo Contreras, por sus etapas de jugador y profesional de los banquillos y que tanto extraña la exigente fana-ticada de San Cristóbal. Tiempos de cambios en el aurinegro, pero con un viejo conocido como objetivo, el campeonato…

Richard RuizRoberts RivasDiego Restrepo

José VizcarraCharlis OrtizÁngel OsorioLuis Miguel EscaladaCristian Díaz

Andrés RougaJackson ClavijoHildemaro RosalesLoren Ray

William DíazJosé YégüezWilker ÁngelAlexander OsorioLuis Roberto Seijas

Diego GuerreroAgnel FloresEngelbert PérezPedro FernándezMauricio ParraCésar GonzálezJorge Casanova

Maurice CovaRubén Arocha Diego CochsEbby PérezMiguel VielmaFreddy González

Esquema TácticoPor las características de la plantilla, se usará el sistema 4-2-2-2 como base. Buscando la posesión del balón, mucha dinámica por las bandas y gran juego interno por el biotipo de sus jugadores. Táchira también tendrá como opción el 4-2-3-1.

Técnico: Manolo Contreas Recibe por primera vez la oportunidad de liderar al equipo en un proyecto nuevo. Su estilo se basa en el orden, toque y transiciones rápidas. La duda radica en si podrá soportar la presión del entorno que exige títulos a corto plazo en plena renovación de ciclo. Ya dirigió en clubes profesionales como Aragua y Zamora.

Figura: César “Maestrico” GonzálezSerá una de las grandes atracciones del torneo venezolano. El volante Vinotinto vive una etapa más madura en su carrera gracias a la experiencia y jerarquía alcanzada en los últimos años en el extranjero.Su talento e inteligencia táctica lo llevará a iniciar las facetas ofensivas del equipo, cambia los ritmos con frecuencia y acude a los remates de larga distancia. Posee gran visión de juego, rompe líneas rivales con facilidad y genera ocasiones de gol para los delanteros. Suma potencia en tiro, y colocación en los cobros de pelotas paradas.

Richard Morales | @RichardMoralesR

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 13: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ESTUDIANTES DE MÉRIDA FC

Rumbo a la consolidación

El equipo más añejo del balompié venezolano se traza como prioridad la consolidación y organización institu-cional, escenario que les brinde a la vuelta del mediano y largo plazo la posibilidad de alcanzar objetivos deporti-vos diferentes a los vividos en los últimos años.

Demostración inequívoca es la continuidad de un 80 por ciento de la nomina, situación que en el conjunto académico no se daba desde hace mucho tiempo y sumado al inicio con todo el grupo de la pre-temporada desde el 25 de Junio, hacen suponer que los dirigidos por Jesús “Chuy” Vera serán un equipo más competitivo y cohesio-nado que en la temporada anterior. Para lograr la consolidación, se continuará brindando oportunidades a los jóvenes provenientes de las canteras dando continuidad a los más jóvenes como lucieron en la temporada anterior, además de involucrar a nuevos talentos. Para este torneo Estudiantes de Mérida sumó 5 refuerzos. El prime-ro es el portero Ángel Hernández, apostando por la experiencia bajo los tres palos; luego están los uruguayos Gastón De Los Santos de-fensa, y Carlos Nicolás Núñez, mediocampista. En tanto, se suman al ataque el colombiano Carlos de Castro, proveniente de Atlético El Vigía, y el valenciano Pierre Pluchino. Estudiantes contará con un equipo de mayor profundidad, con al-ternativas en todas sus líneas para sortear las exigencias de los rivales y del propio torneo. Con la base de una pretemporada bien realizada, donde lo físico, lo táctico y lo estratégico se conjugo para responder a una propuesta de juego, de buen trato al balón, con dinámica, de juegos por las bandas, de agresividad para marcar y atacar, tratando de alcanzar la competitividad y a su vez el desarrollo de varios de sus jugadores que lo hagan un club sostenible en el tiempo en la parte institucional y deportiva.

Ángel HernándezDarwin MoncadaRichard Ruiz

Armando AraqueGustavo ValecillosMarcelo RojasPierre PluchinoYan Salazar

Lenyn UzcáteguiElvis MartínezFrancisco PinedaJavier ScarpeccioJesús Álvarez

Carlos De CastroDavid MedinaGastón De Los SantosHenry PlazasJulio Hernández

Anyelo RodríguezDiego MejíaJesús QuinteroManuel QuinteroManuel RodríguezRonald RamírezYorwin Lobo

Carlos NúñezChristian FloresCristian RodeloJavier GuillénLuis BarriosMario RamírezWinston Azuaje

Esquema TácticoEl planteamiento de juego se ha caracterizado por ser siempre ofensivos inde-pendientemente de la figura táctica que utilice. Para esta temporada, la base serán los esquemas con cuatro defensas, sin abandonar la idea del 352 en ocasiones puntuales como local.

Técnico: Jesús “Chuy” Vera Jesús “Chuy” Vera aspira que el equipo tenga un estilo propio, rapidez, perso-nalidad y con trabajo en bloque. Está convencido que el grupo creció mucho en actitud y experiencia después de sortear la presión de luchar por no descender lo que seguramente redundará en un equipo más dinámico y competitivo.

Figura: Elvis MartínezA sus 42 años, Elvis Martínez seguirá siendo una pieza fundamental en el esquema del técnico jugando como late-ral o carrilero por la banda izquierda. Fuera de las canchas, transmite ese bagaje brindándole a los más jóvenes la posibilidad de nutrirse de su experiencia, teniéndole como el ejemplo a seguir, compartiendo un entrenamiento, una concentración, un partido de fútbol o tal vez lo más relevante, una enseñanza de esas tantas que el capitán académico le ha tocado vivir en su dilata trayectoria con los innumerables equipos que ha jugado y con la selección nacional.

Jesús Mendoza | @chuchojemez

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 14: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

LLANEROS DE GUANARE F.C.

A refrendar lo mostrado en el Clausura

Llaneros de Guanare afronta el Torneo Apertura con altas expectativas, luego de completar el Clausura de la tempo-rada anterior a gran nivel y convertirse en una de las sen-saciones del torneo. El grupo liderado por Miguel Acosta realizó incorporaciones claves con este cometido.

Precisamente el desembarco de Acosta en la dirección técnica del “Batallón Santo”, fue el siempre tan comentado punto de inflexión en la temporada del equipo. El estratega merideño tomó el plantel último en el Apertura y con una cadena de 5 derrotas consecutivas, recomponiendo el rumbo y coronando su actuación en un gran Clau-sura que lo llevó, de pensar en el descenso a navegar en aguas tranquilas.Llaneros realizó importantes incorporaciones para esta campaña, siendo la de Héctor “Turbo” González la más importante. Junto a González arribaron, también desde Carabobo FC, Carlos Salazar y Frank Piedrahita, mientras el ariete Heatkliff Castillo, luego de pasos aciagos por Deportivo Petare y Real Esppor, buscará retomar el rit-mo goleador que tuvo en el Aragua.Junto a estos fichajes lograron mantener gran parte de la base que lo llevó a tener tan buenos resultados. Dustín Valdez, Ely Valderrey, Nicolás Massia, Dany Cure, Roberto Jiménez, entre otros, permane-cen en la institución.La principal perdida que sufrió Acosta fue la del cancerbero Alain Baroja, que se consolidó en la posición convirtiéndose en uno de los guardametas más seguros del torneo. Baroja retornó al Caracas FC y se espera que Salazar, que ha tenido grandes temporadas en el pasado, pueda llenar sus zapatos.Así mismo la cuota goleadora de Novelio Romaña, anotador de 4 tantos que se marchó al Portuguesa, debería ser cubierta por Cas-tillo, que junto con Danny Cure, Julio Barboza y José Romo, más lo que puedan aportar Massia y el “Turbo” desde la línea de volantes, deberían configurar un aparato ofensivo más que confiable para Llaneros.Con Acosta al frente y una interesante mezcla de juventud y expe-riencia, en un esquema que apuesta a la velocidad, Llaneros busca-rá estar en un torneo internacional la próxima temporada.

Edgar PerezCarlos Salazar

Ever EspinozaJulio BarbozaDanny CureRoberto JiménezJosé RomoHeatkliff CastilloLeandro Vargas

Dustin ValdezNolberto RiascosHéctor GonzálezVíctor BarrazaGilberto PiñeroUlric Jácome

Wilfredo AlvaradoBrixio PulgarDouglas JulioGiovanni VincenzoAnderson Orozco

Ronald MoraAntonioni GonzálezGuillermo RamírezEly ValderreyNicolás MassiaAlejandro Rivero

Julio AntequeraJesús CedeñoLuis GarcíaFrank Piedrahíta Oscar Buenaventura

Esquema TácticoEl esquema que usa Llaneros es un clásico 4-4-2 en el que sus delanteros utilizan la velocidad como principal arma. Dos volantes precisos en los pases como Massia y el “Turbo” son vitales.

Técnico: Miguel Acosta El estratega merideño logró generar un cambio importante en el equipo, luego de tomarlo en el fondo de la tabla en el Apertura anterior. Su desempeño al frente de Llaneros lo ha convertido en uno de los técnicos de moda y con mayor proyección del mercado criollo.

Figura: Héctor “Turbo” GonzálezLuego de una larga estadía en el exterior, el “Turbo” regresó a Venezuela con la misión de cooperar en la salvación de Carabobo, objetivo no alcanzado. Con su experiencia y calidad debe convertirse en la guía del mediocampo del “Batallón Santo”, rodeado de otros jugadores de experiencia y de jóvenes talentosos deberá ejercer como el capitán que lleve a sus compañeros a luchar en la zona alta de la tabla.

Allan Hrastoviak | @allan_ha

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 15: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

MINEROS DE GUAYANA FC

El cartel de favorito se mantiene

Continuidad. Bajo esa palabra se erige la nueva tempo-rada de Mineros de Guayana con 20 jugadores repiten en la nómina, además de cuerpo técnico que asume su tercer año, con un plantel mucho más competitivo. Las sensibles bajas de Darwin Machis y José Manuel

Velázquez fueron superadas con Giancarlo Maldonado, Óscar Brice-ño y el central chileno Adán Vergara, también llegaron Diomar Díaz y Richard Badillo para darle una mayor profundidad al plantel y que la lucha interna por un puesto sea más fuerte. Tras haber luchado codo a codo con CD Lara el Clausura pasado, Mineros con los refuerzos que tuvo no se quitó el cartel de favorito. Cuenta con una de las mejores nóminas del país y con jugadores de mucha experiencia no sólo en el torneo nacional, también inter-nacional, por lo que deben hacer valer ese peso en cada uno de los partidos. Pasando al análisis línea por línea, nos encontramos con un me-diocampo logra agrupar a grandes jugadores como Alejandro Guerra, Jorge “Zurdo” Rojas, Ricardo David Páez, un Rafa Acosta que cada día mejora más y Luis Felipe Chará uno de los mejores extranjeros que ha llegado al país en los últimos años. Todos ellos esperan surtir de buenos balones a un Giancarlo Maldonado que espera volver a brillar en su regreso al fútbol nacional, luego de siete años de ausencia, además de Julio Gutiérrez, que no se quiere quedar a la sombra del máximo goleador vinotinto. Uno de los puntos que quieren mejorar los de Guayana es la contunden-cia frente al arco rival, la temporada pasada le costó caro en varios parti-dos y al final fue fundamental para no lograr el título en el Clausura.La defensa espera hacerse cada vez más sólida y lograr los ceros en el arco que tanto le gusta a Maldonado al final de los partidos. Es quizás la línea que generas dudas, por lo que su seguridad será fundamental en las aspiraciones de Mineros. Ante la partida de Machis, el puesto de juvenil quedó abierto, aun-que Edson Castillo pasó a ser el llamado en tomar la batuta junto con Arnold López, ambos como volantes de contención. Ahora sólo resta que los negriazules muestren en cancha ese favori-tismo que tienen fuera de ella y puedan por fin regalarle a Guayana la segunda estrella que tienen más de 20 años esperando.

Tito RojasEuro Guzmán

Julio GutiérrezJosé Alí MezaJuan Antonio GarcíaGiancarlo MaldonadoÓscar BriceñoRafael CastilloRafael Bruzual

Jhon ChancellorJavier RojasRichard BadilloMichel RojasAdán Vergara

Giovanny RomeroRubén YoriLuis BallenillaFrancisco ParraWalter Moreno

Luis Felipe CharáRafael AcostaJhonny GonzálezAlejandro Guerra,Ricardo David Páez

Edson CastilloArnold LópezJorge RojasDiomar Díaz

Esquema TácticoMaldonado está muy claro en el esquema a utilizar, no importa el rival ni las circunstancias. El 4-4-2 es el dibujo táctico que le da el equilibrio que tanto quiere en la cancha. Con una defensa muy bien plantada en el fondo, pero con unos laterales que tienen la capacidad de irse al ataque cuando el partido lo dicte. En el mediocampo siempre habrá dos hombres para romper y dos para crear, sin embargo, algunos de los de contención se puede proyectar al ataque, siempre y cuando alguno cubra sus espaldas.

Técnico: Carlos Maldonado Carlos Maldonado es uno de los técnicos más ganadores del país y quiere devol-ver a Mineros a la élite del fútbol nacional y en la temporada pasada, estuvo muy cerca de hacerlo, pero se quedó corto al final. Sueña con ganar el Apertura y así poder disputar la final, además de conseguir una clasificación a la Libertadores. Levantar la Copa Venezuela fue una gran satisfacción, así como regresar a Mi-neros a un torneo internacional, luego de cuatro años de ausencia, pero fiel a su estilo ganador no se conforma y quiere más.

Figura: Alejandro GuerraA pesar de la llegada de Giancarlo Maldonado, los ojos están puestos sobre Alejandro Guerra. Su movilidad y des-equilibrio será muy importante para las aspiraciones de Mineros de Guayana y lo lejos que puedan llegar. La temporada pasada, las constantes lesiones no le permitieron brillar tanto como esperaba; ahora espera librarse de ellas y poder sobresalir en una plantilla que cuenta con muchos jugadores experimentados. Guerra es el jugador diferente, el que con un solo movimiento puede dejar regado a los defensas. El compromiso lo tiene, sólo resta mostrarlo.

Fabiana Dos Reis | @Fabiana2Reis

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 16: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

MONAGAS SC

A sobrevivir sin lo goles de Edder

Monagas afronta el torneo Apertura con la intención de mejorar lo conseguido durante la campaña pasada, en la que su rendimiento le permitió navegar en aguas tranquilas todo el año y luego a través de la serie pre Sudamericana meterse en un torneo internacional.

Al frente del equipo se mantiene Eduardo Borrero, quien asumió la dirección técnica de la institución para el pasado Clausura. Previa-mente el estratega merideño ya había tenido alguna experiencia al frente del cuadro oriental.El principal cambio de los “Guerereros de Guarapiche” está en la delantera, donde no contarán con el que ha venido siendo su “santo y seña” Edder Farias, quien sufrió un frustrado traspaso al Caracas FC y regresó a Maturín, sin embargo será baja prácticamente todo el primer semestre de la temporada.Para reemplazar los 10 tantos que convirtió Farías la pasada cam-paña, el equipo trajo a Víctor Rentería que convirtió en 13 opor-tunidades con la camiseta de Tucanes de Amazonas. La labor de Rentería deberá ser apoyada por James Fernando Cabezas, que marcó 8 tantos en el Clausura, junto con Orlando Cordero.En la portería se mantiene el joven, pero cada vez más experimenta-do, Eduardo Lima, quien se ha convertido en pieza vital de la estruc-tura del equipo, llegando a ser uno de los guardametas con mejor promedio de goles en contra la pasada campaña.La defensa sufrió un par de bajas, la de Rubert Quijada que se mar-chó al Caracas FC y la de Pedro Boada que aterrizó en el campeón CD Lara, llegando Antonio Boada, Juan Muriel y Miguel Sosa para reforzar esta zona que Borrero deberá recomponer.En un complejo torneo en el que los equipos lucen muy parejos, Borrero tendrá la difícil tarea amalgamar nuevas piezas y esperar que las bajas de Quijada y Farías, aunque temporal esta última, no se noten demasiado.

PORTEROS DEFENSASEduardo Lima Andrés González

James Fernando Cabezas Jacobo KoufattyOrlando CorderoFrancisco Navarrete

Henry Danields Antonio BoadaLeonardo Bracho Jhon Ariza

Carlos CastroPedro LugoJhon Cernicchiaro Juan Muriel

MEDIOCAMPISTASJarol HerreraMiguel SosaHéctor Cedeño Eduard Arocha Néstor Sánchez

ATACANTESJon Quintana Aníbal HernándezJosé David MorenoRenzo ZambranoEdgar Carrillo

Esquema TácticoMonagas utiliza una defensa de 4 jugadores, con un rombo en la mitad de la cancha con Cabezas como elemento más adelantado en esta zona acompa-ñando a los dos delanteros que suele colocar Borrero en la cancha.

Técnico: Eduardo Borrero El experimentado estratega merideño, que llegó a dirigir la selección nacional, vive una nueva etapa al frente del Monagas. Los objetivos son muy similares a los de la temporada anterior, mantenerse en la zona tranquila de la tabla y aspi-rar al final de la campaña a meterse en los puestos que dan acceso al octogonal.

Figura: Eduardo LimaAnte las bajas de Rubert Quijada y Edder Farías, el guardameta Eduardo Lima será la figura más importante del conjunto oriental. Sobre sus hombros quedará la responsabilidad de ser quien sostenga el andamiaje defensivo del equipo, de su seguridad bajo los tres palos dependerá en gran parte el devenir de la temporada de su equipo. Por su juventud y proyección podría ser el próximo en abandonar la institución.

Allan Hrastoviak | @allan_ha

Page 17: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

PORTUGUESA FC

El regreso de un grande

Cuarenta años de historia, cinco estrellas en primera división, tres títulos de Copa Venezuela, ocho parti-cipaciones en Copa Libertadores de América y una semifinal en la laureada competición internacionalson parte del palmarés de un club que hasta hace un par

de mesesvagaba en la segunda división del fútbol nacional, el Por-tuguesa FC.El “penta”, como se le conoce al equipo portugueseño por haber sido el primer pentacampeón del fútbol vinotinto, tiene una historia llena de altibajos. Pero es el únicoequipo del fútbol criollo que pue-de presumir de tener cuatro décadas ininterrumpidas con el mismo nombre, los mismos colores y el mismo estadio, el General José Antonio Páez de Araure.“A la tercera es la vencida” dice un viejo dicho que bien se puede aplicar al Portuguesa FC. El equipo de Araure estuvo las tres últimas temporadas en la división de plata, intentando el ascenso que lo regresara al lugar donde pertenece. Finalmente en la 2011-2012, bajo la tutela técnica de Johnny Lucena y ante la mirada de doce mil hinchas en su casa, logró dar el salto.Para esta nueva temporada, el equipo de Lucena realizó más de 10 incorporaciones, entre las que figuran nombres criollos como los de Freddy Reyes y Marcel Rivero y algunos extranjeros como los de Jhon Jairo “el tigrito” Castillo y José Novelio Romaña. Además de contar con Julián Marulanda, goleador de la segunda división la temporada pasada.Para el Portuguesa FC el objetivo está claro: mantener la categoría, meta intermitente en los últimos años. Y luego ir por más. Porque a pesar de que muchos no lo digan, más de uno anhela regresar a esos años de otrora en los que el equipo “rojinegro” era protagonista y que una nueva estrella alegre a las nuevas generaciones. Y así, que ese apodo de “penta”, que lo acompañó durante treinta años, pase a ser leyenda.

Julián MarulandaJohn Jairo CastilloAlexis VargasFramber VillegasPedro Perozo

Freddy Reyes Daniel LinarezDomingo López Jorge OrtizDaniel Godoy

Edder PérezCarlos PalmaLeonardo FalcónFranklin DomínguezCarlos Torres

Pedro CaraballoEdward IbarboKevin Marquez

Camilo UribeCarlos OrozcoMarcel RiveroAngel CassuRafael De FexElisaul García

Novelino RomañaCarlos SuárezAlexis SaavedraRicardo PiñaLuis FigueredoJosé Gutiérrez

Esquema TácticoDe acuerdo a lo que usó Lucena en la segunda división y tomando en cuenta lo que ha sido la pretemporada “rojinegra”, es muy probable ver al “penta” con un clásico 4-4-2 en cancha con dos volantes de contensión y dos extremos encargados de darle salida al equipo.

Técnico: Johnny Lucena Johnny Lucena fue uno de los referentes del Portuguesa FC como jugador. Su buena técnica lideró el mediocampo del “penta” durante varios años. Actualmen-te, como director técnico, el portugueseño logró el anhelado ascenso a primera y debutará en la división de oro con el equipo de sus amores.

Figura: José Novelio RomañaFueron varias las contrataciones que realizó la directiva del Portuguesa FC para afrontar la venidera temporada. Pero, sin duda, la llegada del colombiano José Novelio Romaña, proveniente de Llaneros de Guanare, representa una de las más importantes. Romaña, quien además del “batallón santo” en Venezuela jugó en Guaros de Lara y en Caroní FC, llegó al “rojinegro” como una de las grandes incorporaciones. El DT. Lucena confía en la visión de juego y la buena pegada del volante colombiano para que se convierta en una de las armas letales de su equipo.

Andreína Pacheco | @andreinapache

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 18: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

REAL ESPPOR CLUB

La incógnita merengue

Es difícil predecir el desempeño de un equipo cuando solamente nueve jugadores se mantienen en el plantel. Fueron 15 incorporaciones en total que sumó el conjunto capitalino, además de cinco juveniles que pasan a ser miembros absolutos del primer equipo. Incluso, hasta el

cuerpo técnico luce renovado. Los merengues apuntan alto, quieren de una vez por todas clasificar a un torneo internacional. Allí se va a enfocar el esfuerzo de Charles López, quien va a su primera campa-ña completa como técnico.Tiene un equipo joven, sólido en cada una de sus líneas. Lo único que necesitan es acoplarse bien y esperar que no caigan las lesio-nes que tanto les afectaron el semestre anterior. Con los problemas económicos totalmente solucionados, la plantilla solo debe preocu-parse por jugar y ganar puntos. Su gran problema es la cancha. La directiva espera mudarse en enero al estado Vargas, pero mientras seguirán disputando sus encuentros en el maltratado Brígido Iriarte.El semestre anterior el equipo se caracterizó por jugar de una for-ma de local y otra de visitante. Su mejor cara fue en la carretera, donde cosecharon los puntos que les permitieron quedarse en la máxima categoría. En casa la propuesta intentaba ser vistosa, aunque las condiciones del terreno no los dejaban desempeñarse con mayor soltura.Una línea defensiva que se mantiene prácticamente igual a la del úl-timo semestre e incorporaciones interesantes como Alejandro Vasco y Anderson Arias, el equipo en el papel tiene una cara renovada. Tiene dos jugadores por posición. Una buena estrategia para un equipo que fue corto en algunas posiciones el último semestre.Su formación inicial sería Victor Rivero en el arco. Marlon Bastardo, Hugo Souza, Luiryi Erazo y José Luis Granados en defensa. Mijaíl Avilés y Alejandro Vasco como volantes recuperadores. Víctor Gar-cía y Diego Espinel en labores ofensivas. Finalmente Ángel Chourio y Luis Guarino en el frente de ataque.

PORTEROS DEFENSASVíctor Antulio Rivero Daniel Valdés Luis Lugo

Ángel Chourio Luis Guarino Luilly García José Barros Javier Tarano Anderson Arias

Jarrín GarcíaLuiryi Erazo Marlon Bastardo Francisco Chávez

Hugo Souza Luis Morgillo José Luis Granados

MEDIOCAMPISTASMijaíl Avilés Bremer Piñango Héctor Vasco Diego Espinel César GonzálezVíctor Hugo García

ATACANTESRonald Giraldo Diego García Enson Rodríguez Andrés Hernández Umawaly GuarullaJhoan Arenas

Esquema TácticoLa virtud principal será sin duda el buen trato del balón. Sus defensores tien-den a salir jugando con el balón en los pies. Buscan abrir el juego por los cos-tados, pero no lanzan centros. La idea es que sus volantes o laterales hagan paredes o diagonales para abrirle los espacios a los delanteros.

Técnico: Charles López Con apenas 32 años ya dirige al primer equipo merengue. Como buen tachiren-se se formó en la cantera del Deportivo Táchira, donde llegó a debutar como ju-gador. Como técnico se inició en Zamora de la mano de Darío Martínez, quien lo trajo a Real Esppor, donde fue asistente y coordinador de categorías menores.

Figura: Ángel ChourioDelantero rápido y con olfato de gol. Su biotipo le ha permitido desempeñarse en todas las posiciones de la delan-tera y el mediocampo, inclusive llegó a ver minutos como lateral derecho. Procedente del Deportivo Táchira, donde estuvo el último año, pero algunas diferencias contractuales no renovó. Es uno de los jugadores que más tiempo tienen en Real Esppor, llegó a portar la banda de capitán. Su deseo es volver a vestir la camiseta Vinotinto, donde en un momento con César Farías fue uno de los fijos.

Víctor Gómez | @VictorGomez82

Page 19: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

TRUJILLANOS FC

A la conquista de copas internacionales

La pasada temporada, Trujillanos F.C. venía de ser flamante campeón de Copa Venezuela y su objetivo primordial era revalidar el título que le diera nuevamente acceso a los deseados torneos internacionales. Pese a no haber logra-do el acceso a la meta, ni a través del segundo torneo

nacional ni a través de la serie Pre-Sudamericana, los Guerreros de la Montaña hicieron una serie de cambios que le permitieran llegar de nuevo a cupos internacionales porque hay que estar claros: éste sigue siendo el objetivo principal para la divisa de Valera. Es por ello que se ha dado continuidad al cuerpo técnico que enca-beza Pedro Vera D.T. junto a Leo González A.T. y German Gutiérrez como Preparador Físico, con ellos siguen Jesús “El Tute” Valiente Entrenador de Porteros, sumándose a este grupo el recién retirado Rolando “Koyac” Álvarez.Si de jugadores hablamos, tanto la directiva como el cuerpo técnico, hicieron una renovación de la plantilla pero manteniendo la base de jugadores del patio y juveniles que siempre han sacado la casta guerrera a pesar de su corta edad, pero siendo hombres a la hora de enfrentar los compromisos que se le presentan, este es parte del objetivo de Ricardo Villarroel Gerente General del amarillo y marrón, tener el semillero donde se consigan esos nuevos talentos que se dan a conocer con la tribu y llegar a consolidar el sueño de todo niño y adolescente jugar en la máxima categoría del balompié nacional, como es el caso Wilker Ángel.Entre las nuevas incorporaciones tenemos la de Henyelberth “Chis-pa” Briceño, José Manríquez, Ángel Farías, Edwin Ávila (Colombia-no), John Córdoba (Colombiano), Edward Bracho, Genlis Piñero, Wilber Bravo, Leonardo Zarosa (Uruguayo). Entre las bajas del equipo de Valera se encuentran los jugadores Ynmer González, Luis García, Juan Falcón, Jonathan España y Freddy Reyes; estos muchachos lo dieron todo por la tribu guerrera en su paso por la ciudad de las 7 colinas y dejaron marcado un precedente deportivo importante.

Luis RojasHéctor PérezMiguel Vásquez

John CórdobaCésar AlzateOmar Perdomo Genlis PiñeroWuilber BravoErick Ortega

Edwar BrachoÁngel FaríaMayker GonzálezVíctor Sifontes

Edixon CuevasEdwin ÁvilaVíctor ValeraAdolfo Perozo

Arquímedes FigueraEngelberth BriceñoGerardo MendozaLeonardo ZarosaJosé ManríquezDouglas Niño

Francisco CarabalíJosé AraujoWuildiyhon Vivas Francisco EspinozaAndrés BenítezLuis Manuel Albarrán

Esquema TácticoComo ya es conocido al técnico de Trujillanos se inclina la mayoría de las veces por el 4 – 5 – 1, es decir juega con 4 defensas, 5 volantes y 1 delantero en punta que desequilibre la saga contraria.

Técnico: Pedro Vera Pedro Vera llega esta temporada con la mirada puesta en un objetivo más que definido pero sin descartar una ambición. La meta es alzar la Copa Venezuela y poder disputar la Copa Sudamericana 2013, aunque el DT no se esconde y buscará puntear en la tabla acumulada soñando con llegar a Copa Libertadores.

Figura: César Álzate El colombiano está llamado a ser el referente. con sus goles ha dado mucha alegría a la fanaticada y al mismo equipo, viene recuperándose de una lesión que no lo dejo terminar el torneo clausura en su última fecha, pero poco a poco está llegando al nivel físico optimo con trabajo específico y teniendo minutos en el campo de juego donde ya comenzó a marcar en los partidos de practica esperemos siga así al iniciar la temporada.

Edicson Ramírez | @edicsonramirez

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 20: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

YARACUYANOS FC

Contruyendo un legado deportivo

AYaracuyanos FC le tocó afrontar y resolver compromisos de gran envergadura con poca experiencia. Sin embargo cada partido que ha disputado en la máxima categoría del balompié criollo, Copa Venezuela y hasta en su his-tórica participación en la Copa Sudamericana, demostró

con carácter su deseo de ganar torneos y participar en eventos con-tinentales siempre ha sido el principal objetivo de los “inconscientes” equipos nacionales.Con más de 100 partidos en Primera, por ahora, a la directiva de éste equipo sanfelipeño le tiene sin cuidado las estadísticas depor-tivas que poseen los “Colosos” en tres campañas disputadas (102 PJ, 33 PG, 22 PE y 37 PP), y cuidado, si las de esta cuarta, tampoco les afecte en su decidida intención de construir su sede social y de-portiva, la cual por cierto ya tiene una cancha de grama sintética con las medidas profesionales exigidas por la FIFA, algo que históricas instituciones del fútbol venezolano como Estudiantes de Mérida, De-portivo Táchira y Mineros de Guayana no tienen.La idea de consolidar la base de éste naciente club, parte de la ne-cesaria sistematización deportiva a la que debe someterse el fútbol venezolano para poder competir de tú a tú con cualquier país del mundo. Hallar, educar, formar y colocar jugadores en las mejores ligas del mundo, será el principal objetivo de Yaracuyanos, lógica-mente que para lograr semejante plan a largo plazo, deberá nutrir a cada uno de esos futuros futbolistas, de una obligada pasantía en todas las categorías del balompié nacional.La 2012-2013 será una temporada de impredecibles resultados para Yaracuyanos, su base de experiencia la integran nombres y hom-bres como Walter Aguilar, Frank Presilla, Alexis Angulo, José Mera, Gabriel Antero y Jarvi Mejía quienes junto a la probada capacidad dirigencial que aportará el internacional entrenador José Alí Cañas, guiarán a un nutrido grupo de “chamos” que tendrán la posibilidad de debutar como profesionales en uno de los campeonatos más sa-crificados del cono sur.

Alexis AnguloRonald GarcésEddyr GonzálezRafael SiviraYúnior Ramírez

Eliser QuiñonesDarwin GómezOscar NúñezJosé MedinaOscar NúñezAnthony BlondellJessuff GuzmanJosmar Vargas

Wilcar GiménezNéstor RodríguezAlfredo SánchezRamón SánchezErnesto Zerpa

Frank PresillaJosé MeraWalter AguilarEdgar Rodríguez

Rayder ArteagaGabriel AnteroRichard LópezFelipe PérezGabriel AnteroJarvy Mejía

Rodolfo BrachoGilber GuerraCarlos RojasGabriel PinilloAlexis RamosAngelo Juarez

Esquema TácticoEl plantamiento base debería ser un 4-2-2-2 con cuatro defensores, dos vo-lantes de recuperación por delante de la línea defensiva dos carrileros, uno de ellos con mayor gravitación en la mitad de la cancha. En ofensiva dos delanteros, un nueve claro y otro que baja un poco más para arrastrar marca.

Técnico: Alí Cañas Alí Cañas llega para aportar toda su experiencia y conocimiento en la construcción de una verdadera institución deportiva. Su éxito ten-drá que ser evaluado desde muchos aspectos, dejando como último factor los resultados a corto plazo, porque lo primero que profesó es la intención de dejar un legado en el equipo.

Figura: Walter AguilarLa pasada temporada surgió como un líder natural del camerino, pero su rendimiento dentro del campo de juego, sus impecables ejecuciones a pelota detenida más los impresionantes goles que marcó a media distancia, le otorgaron en las tribunas y por ende dentro del propio equipo, la responsabilidad de asumir la función de capitán. Más que un lateral izquierdo, el argentino naciona-lizado venezolano, es y será uno de los íconos deportivos de éste joven equipo que hace vida en la capital del estado Yaracuy.

Randolfh Kreubel | @Randolfhk

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 21: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ZAMORA FC

A recuperar el brillo perdido

Después de un año para el olvido donde quedaron sépti-mos, luego de haber tocado la gloria de ganar el Clau-sura 2011, Zamora Fútbol Club inicia un proyecto que espera lo devuelva al protagonismo. Caras nuevas en el Cuerpo Técnico y refuerzos en todas sus líneas con-

forman el plantel que afronta la séptima Temporada consecutiva en Primera del Equipo barinés. Mantiene en nómina a los experimentados Moisés Galezo y Darío Figueroa, colombiano y argentino nacionalizados con centenares de partidos en nuestro fútbol, así como al panameño Gabriel Torres y el también neogranadino Luis Yanes, quienes aportaron una treintena de goles entre Liga y Copa Venezuela.La portería sigue custodiada por dos guardametas con menos de 3000 minutos en el cuadro grande pero con pasantías en módulos y torneos suramericanos con la Vinotinto Juvenil. La ventaja la podría tener Luis Terán sobre Álvaro Forero, por ser el primero aún Jugador de la Regla.La línea defensiva luce solvente con la llegada del enjundioso Yn-mer González y el experimentado central cartagenero Hugo Emilio Soto Miranda, aunque carece de un zaguero lateral zurdo natural, lo que en su momento fue marca de fábrica en Zamora. Laynecker Zafra y Dollbyz Rodríguez fungirán de comodines por las bandas. “El Cambur” Osorio será otra opción en la zaga central. “Lucho” Vargas, Arles Flores, Oscar Noriega y Luis Carlos Melo, último descubrimiento en el blanquinegro, disputan dos puestos en la primera línea de volantes, en tanto que a “Catire” Torres, Figue-roa y “Pedrito” se le adiciona el “Pichón” Víctor Pérez en tareas de creación y enganche. Luis Robinson Rentería, viniendo desde atrás o acompañando arri-ba a Yánes o a Torres, pudiera junto a Herlin Cuica ser las alterna-tivas de gol. A esto se suman los recién llegados Edgar Rito y Juan Falcón, que traen desde Zulia y Truillanos, dianas en sus alforjas. Los juveniles Edson Mendoza, Edwin Sierra y Gabriel Casanova po-drán ver muchos minutos de juego entre Copa y Liga.

Luis TeránLuis SolórzanoÁlvaro Forero

Herlin CuicaCésar MartínezEdwin SerraJuan FalcónEdgar Rito

Jonathan EspañaEdson MendozaHugo SotoYnmar GonzálezOscar Rojas

Moisés GalezoDolbyz RodríguezLayneker ZafraGregory LanckenJohan Osorio

Arles FloresGabriel TorresPedro RamírezDarío FigueroaOscar Noriega

Luis VargasJosé Ángel TorresLuis RenteríaVíctor Pérez

Esquema TácticoEl Tradicional 4-4-2 parece ser el módulo táctico que implementará el blan-quinegro en la Campaña 2012-2013. En Pretemporada sólo usó el 4-5-1 ante Málaga CF con 3 volantes ofensivos y 2 recuperadores.

Técnico: Noel Sanvicente Noel Sanvicente es la mayor novedad en la “Furia Llanera”. Más allá de su filosofía de toque corto, a ras del césped, salida por los laterales, buen trato al balón, Zamora recibe en CHITA un estratega Ganador que insufla al grupo espíritu de sacrificio y enjundia. Motivador que confía en la cantera.

Figura: Pedro RamírezPedro Ramírez, volante creativo, pide desde hace rato la confianza para aportar su exquisito fútbol en el equipo de Primera. Goleador y Campeón en las categorías juveniles, “Pedrito” asimiló la enseñanza de “Chiky” Meza y Gio-vanny Pérez, con quienes compartió en los últimos años, además de las recomendaciones de “Chuy” Vera. Tiene herramientas de “genio”, habilidad de “crack”, picardía de “futbolista de barrio”, aplomo de “veterano”, así como juego colectivo, creatividad y precisión en el remate.

Luis Edgardo Aguilar | @luisaguilar28

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 22: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

ZULIA FC

El petróleo que no se siembra

El Zulia FC es uno de los tantos equipos venezolanos cuya realidad hay que dividir en dos, la dirigencial y la deportiva. La primera es sin miedo a exagerar una bom-ba de tiempo, en la que la fecha de caducidad del petro-lero, fluctúa al ritmo de las urnas electorales: depende

exclusivamente de lo que el gobernador de la región le aporte. Poco más que adjuntar. Por ello caemos desde ya en la parte deportiva, donde alcanzó su mejor momento justo en el torneo pasado, cuando estuvo a segun-dos de lograr el sueño de conseguir el cupo a una copa internacio-nal. Sin embargo, quedó la sensación del deber cumplido, teniendo en cuenta que la chequera del Zulia es corta, y que se convirtió prácticamente en un juez del clausura, haciendo daño a equipos poderosos como Mineros y Caracas.Para ésta temporada Zulia FC mantiene la tónica de mantenerse con bajo perfil, pero objetivos claros. Con la renovación de con-tratos, no sólo de un cuerpo técnico que le ha resuelto, sino del 95% de sus jugadores, los zulianos esperan volverse a meter en los primeros cinco puestos en mayo, y seguir siendo el equipo que vino de segunda y no volvió a descender.Al finalizar la temporada pasada, el Zulia FC tuvo cuatro bajas, la más notable, la de un defensa central como Víctor Barraza. Mientras en las altas, más allá de la apuesta por los juveniles provenientes de las canteras, destacó la contratación de un delantero de 37 años como José Félix Gutiérrez, y otro proveniente del recién descendido Tucanes, Jamerson Rentería. Pese a que la nómina del Zulia FC a simple vista no aporte nombre vistosos recubiertos de color vinotinto, en cada una de sus líneas tiene nombres para destacar sobre todo en el horizonte, con canti-dad de juveniles a los que hay que contar con más de dos manos, Thony La Cruz es uno de ellos, así como el también vinotinto sub 17, y defensa Samuel Parra.Aunque como institución el petrolero no garantice su futuro, a corto plazo, se avizora un Zulia FC que sabe a lo que juega, y que tiene condimentos para agregar una o varias pizcas de picante al torneo que llega.

Luis RomeroLuis CurielDarío Vera

Jamerson RenteríaLuis CassianiManuel ArteagaJosé Félix GutiérrezAlan SierraSimón Briceño

Pedro CorderoCarlos StruveDiego MeleánEddy Escalona

Héctor NogueraGreddy Perozo.Jhonny PerozoKerwis ChirinosPaúl Velásquez

Alejandro AraúsEder HernándezGustavo RojasHenry PalominoJosé Naranjos

Manuel MoralesRaúl VallonaRoberto Carlos BolívarWilton Almeida

Esquema Táctico4-2-2-2 Así se popularizó el fútbol colombianos de la mano de Francisco Maturana, y el técnico García no es la excepción en la lista de entrenadores cafeteros que prefieren trabajar con éste sistema. “Claro que depende del rival uno puede variar” suelta. Más que el sistema, el Zulia varía nombres cuando se trata de arquería y delantera.

Técnico: Alex García King Muchos lo conocen como el tío de Radamel Falcao, pero antes de que éste naciera, García ya gravitaba en el fútbol: primero como arquero fugaz en equipos colombianos y luego como parte de cuerpos técnicos de hombres como Carlos Horacio Moreno y César Farías. Es el técnico que mejores resultados ha dado al Zulia.

Figura: Eder Hernández Es el líder antes y después de la raya. En los camerinos, hace lo posible por contagiar a sus compañeros de energía positiva a punta de espiritualidad, y ya en la cancha se convirtió en el elemento de sacrificio que trata de sacar al equipo jugando como volante de contención a sabiendas que su posición natural es de “10”. Es además uno de los encargados de la pelota quieta, lo que habla de su buena pegada y el gol como objetivo. Suele compartir la capitanía con Kerwis Chirinos.

Carolina De Las Salas | @carodelas

PORTEROS DEFENSAS MEDIOCAMPISTAS ATACANTES

Page 23: GUIA SPHERA [Venezuela Apertura 2012]

Calendario Apertura 20121° JORNADA 11-12 Agosto 2012

Atlético El Vigía Aragua FCCaracas FC Zamora FCCD Lara Deportivo AnzoáteguiDeportivo Táchira Llaneros de Guanare FCMineros de Guayana FC Deportivo PetareMonagas SC Yaracuyanos FCPortuguesa FC Trujillanos FCReal Esppor Club Estudiantes de Mérida FC Zulia FC Atlético Venezuela

2° JORNADA 18-19 Agosto 2012

Aragua FC Caracas FCAtlético Venezuela Atlético El VigíaDeportivo Anzoátegui Portuguesa FCDeportivo Petare Real Esppor ClubZulia FC Monagas SCEstudiantes de Mérida FC Trujillanos FCLlaneros de Guanare FC Mineros de Guayana FCYaracuyanos FC Deportivo TáchiraZamora FC CD Lara

3° JORNADA 25-26 Agosto 2012

Atlético El Vigía Zulia FCCaracas FC Atlético VenezuelaCD Lara Aragua FCDeportivo Anzoátegui Estudiantes de Mérida FC Deportivo Táchira Monagas SCMineros de Guayana FC Yaracuyanos FCPortuguesa FC Zamora FCReal Esppor Club Llaneros de Guanare FC Trujillanos FC Deportivo Petare

4° JORNADA 01-02 Septiembre 2012

Aragua FC Portuguesa FCAtlético El Vigía Deportivo TáchiraAtlético Venezuela CD LaraDeportivo Petare Estudiantes de Mérida FC Llaneros de Guanare FC Trujillanos FCMonagas SC Mineros de Guayana FC Yaracuyanos FC Real Esppor ClubZamora FC Deportivo AnzoáteguiZulia FC Caracas FC

5° JORNADA 08-09 Septiembre 2012

Caracas FC Atlético El VigíaCD Lara Zulia FCDeportivo Anzoátegui Aragua FCEstudiantes de Mérida FC Llaneros de Guanare FC Mineros de Guayana FC Deportivo TáchiraPortuguesa FC Atlético VenezuelaReal Esppor Club Monagas SCTrujillanos FC Yaracuyanos FCZamora FC Deportivo Petare

6° JORNADA 15-16 Septiembre 2012

Aragua FC Zamora FCAtlético El Vigía CD LaraAtlético Venezuela Deportivo AnzoáteguiCaracas FC Mineros de Guayana FCDeportivo Táchira Real Esppor ClubLlaneros de Guanare FC Deportivo PetareMonagas SC Trujillanos FCYaracuyanos FC Estudiantes de Mérida FCZulia FC Portuguesa FC

7° JORNADA 22-23 Septiembre 2012

Aragua FC Llaneros de Guanare FCCD Lara Caracas FCDeportivo Anzoátegui Zulia FCDeportivo Petare Yaracuyanos FCEstudiantes de Mérida FC Monagas SCPortuguesa FC Atlético El VigíaReal Esppor Club Mineros de Guayana FCTrujillanos FC Deportivo TáchiraZamora FC Atlético Venezuela

8° JORNADA 29-30 Septiembre 2012

Atlético El Vigía Deportivo AnzoáteguiAtlético Venezuela Aragua FCCaracas FC Portuguesa FCDeportivo Táchira Estudiantes de Mérida FCMineros de Guayana FC Trujillanos FCMonagas SC Deportivo Petare Real Esppor Club CD LaraYaracuyanos FC Llaneros de Guanare FCZulia FC Zamora FC FC

9° JORNADA 14 Octubre 2012

Aragua FC Zulia FCZamora FC Atlético El VigíaDeportivo Anzoátegui Caracas FCPortuguesa FC CD LaraYaracuyanos FC Atlético Venezuela Llaneros de Guanare FC Monagas SCDeportivo Petare Deportivo TáchiraEstudiantes de Mérida FC Mineros de Guayana FCTrujillanos FC Real Esppor Club

10° JORNADA 20-21 Octubre 2012

Aragua FC Yaracuyanos FCAtlético El Vigía Mineros de Guayana FCAtlético Venezuela Monagas SCCaracas FC Real EspporCD Lara Trujillanos FCDeportivo Anzoátegui Deportivo PetarePortuguesa FC Estudiantes de Mérida FCZamora FC Llaneros de Guanare FCZulia FC Deportivo Táchira

11° JORNADA 27-28 Octubre 2012

Deportivo Petare Portuguesa FCDeportivo Táchira Atlético VenezuelaEstudiantes de Mérida FC CD LaraLlaneros de Guanare FC Deportivo AnzoáteguiMineros de Guayana FC Zulia FCMonagas SC Aragua FCReal Esppor Club Atlético El VigíaTrujillanos FC Caracas FCYaracuyanos FC Zamora FC

12° JORNADA 03-04 Noviembre 2012

Aragua FC Deportivo TáchiraAtlético El Vigía Trujillanos FCAtlético Venezuela Mineros de Guayana FCCaracas FC Estudiantes de Mérida FCCD Lara Deportivo PetareDeportivo Anzoátegui Yaracuyanos FCPortuguesa FC Llaneros de Guanare FCZamora FC Monagas SCZulia FC Real Esppor

13° JORNADA 10-11 Noviembre 2012

Deportivo Petare Caracas FCDeportivo Táchira Zamora FCEstudiantes de Mérida FC Atlético El VigíaLlaneros de Guanare FC CD LaraMineros de Guayana FC Aragua FCMonagas SC SCSC Deportivo AnzoáteguiReal Esppor Club Atlético VenezuelaTrujillanos FC Zulia FCYaracuyanos FC Portuguesa FC

14° JORNADA 17-18 Noviembre 2012

Aragua FC Real EspporAtlético El Vigía Deportivo PetareAtlético Venezuela Trujillanos FCCaracas FC Llaneros de Guanare FCCD Lara Yaracuyanos FCDeportivo Anzoátegui Deportivo TáchiraPortuguesa FC Monagas SCZamora FC Mineros de Guayana FCZulia FC Estudiantes de Mérida FC

15° JORNADA 24-25 Noviembre 2012

Deportivo Petare Zulia FCDeportivo Táchira Portuguesa FCEstudiantes de Mérida FC Atlético VenezuelaLlaneros de Guanare FC Atlético El VigíaMineros de Guayana FC Deportivo AnzoáteguiMonagas SC CD LaraReal Esppor Club Zamora FCTrujillanos FC Aragua FCYaracuyanos FC Caracas FC

16° JORNADA 01-02 Diciembre 2012

Aragua FC Estudiantes de Mérida FCAtlético El Vigía Yaracuyanos FCAtlético Venezuela Deportivo PetareCaracas FC Monagas SC SCCD Lara Deportivo TáchiraDeportivo Anzoátegui Real Esppor ClubPortuguesa FC Mineros de Guayana FCZamora FC Trujillanos FC FCZulia FC Llaneros de Guanare FC

17° JORNADA 08-09 Diciembre 2012

Deportivo Petare Aragua FCDeportivo Táchira Caracas FCEstudiantes de Mérida FC Zamora FCLlaneros de Guanare FC Atlético VenezuelaMineros de Guayana FC CD LaraMonagas SC Atlético El VigíaReal Esppor Club Portuguesa FCTrujillanos FC Deportivo AnzoáteguiYaracuyanos FC Zulia FC

FECHAS SIN ACTIVIDAD

07 Septiembre 2012 Eliminatorias Brasil 2014

11 Septiembre 2012 Eliminatorias Brasil 2014

07 Octubre 2012 Elecciones Presidenciales

12 Octubre 2012 Fecha FIFA 16 Octubre 2012 Eliminatorias Brasil 2014