Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

4
8 de marzo, Día Internacional de la 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: luchando por la igualdad Mujer: luchando por la igualdad Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer no podemos permanecer en silencio ante los ataques que se están produciendo contra las libertades y los derechos de las mujeres. Magdalena Sánchez Armenta. Secretaria de la Mujer de la Agrupación Centro-Córdoba del PCA ste 8 de marzo debe de estar marcado por una fuerte movili- zación y contestación social del movimiento de mujeres, organiza- ciones políticas, sindicales, socia- les, etc. Hay demasiadas razones para ello: E Los recortes presupuestarios, en servicios públicos, que tienen efectos directos en el aumento de trabajo de cuidados adjudica- dos a las mujeres y el incremento del desempleo. La reforma laboral que ha des- truido empleo y precarizado el mercado de trabajo, incremen- tando las discriminaciones labo- rales por razón de sexo. Incesante violencia de géne- ro, 54 mujeres fueron asesina- das en 2013, y el agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social. La nueva ley de Reforma de la Administración Local que su- prime o recorta los recursos ne- cesarios para la atención a las víctimas, haciendo desaparecer las competencias municipales de igualdad. La LOMCE que elimina conteni- dos curriculares de igualdad de género y contra la violencia, f- nancia centros de educación segregada, etc. Esto supone un retraso en la necesaria elimina- ción de los estereotipos sexistas y el avance del derecho a la igualdad y a la no discriminación. El Anteproyecto de la Ley Or- gánica para la protección de la vida del no concebido y de los derechos de la mujer em- barazada. Esta nueva regulación supondría un retraso legislativo e ideológico y un gran riesgo de desprotección e inseguridad jurí-

Transcript of Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

Page 1: Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

8 de marzo, Día Internacional de la8 de marzo, Día Internacional de laMujer: luchando por la igualdadMujer: luchando por la igualdad

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del DíaInternacional de la Mujer no podemos permanecer en silencio antelos ataques que se están produciendo contra las libertades y losderechos de las mujeres.

Magdalena Sánchez Armenta.Secretaria de la Mujer de la Agrupación Centro-Córdoba del PCA

ste 8 de marzo debe de estarmarcado por una fuerte movili-

zación y contestación social delmovimiento de mujeres, organiza-ciones políticas, sindicales, socia-les, etc. Hay demasiadas razonespara ello:

EE

Los recortes presupuestarios,en servicios públicos, que tienenefectos directos en el aumentode trabajo de cuidados adjudica-dos a las mujeres y el incrementodel desempleo.

La reforma laboral que ha des-truido empleo y precarizado elmercado de trabajo, incremen-tando las discriminaciones labo-rales por razón de sexo.

Incesante violencia de géne-ro, 54 mujeres fueron asesina-das en 2013, y el agravamientode la feminización de la pobrezay la exclusión social.

La nueva ley de Reforma de laAdministración Local que su-prime o recorta los recursos ne-cesarios para la atención a lasvíctimas, haciendo desaparecerlas competencias municipales deigualdad.

La LOMCE que elimina conteni-dos curriculares de igualdad degénero y contra la violencia, f-nancia centros de educaciónsegregada, etc. Esto supone unretraso en la necesaria elimina-ción de los estereotipos sexistasy el avance del derecho a laigualdad y a la no discriminación.

El Anteproyecto de la Ley Or-gánica para la protección dela vida del no concebido y delos derechos de la mujer em-barazada. Esta nueva regulaciónsupondría un retraso legislativo eideológico y un gran riesgo dedesprotección e inseguridad jurí-

Page 2: Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

dica a mujeres y profesionales,eliminando el derecho fundamen-tal a decidir sobre su maternidad,situándonos en las antípodas deun Estado laico y democrático.

Por todo esto tenemos que se-guir luchando juntos, hombres ymujeres, por la igualdad y la justi-cia, siempre unidos, haciéndonoscada vez más fuertes.

Nos gustaría hacer una llamadallamadaa la organización y lucha coleca la organización y lucha colec--tiva de las diferentes asociaciotiva de las diferentes asociacio--nes feministas, sociales, anticanes feministas, sociales, antica--pitalistas y antipatriarcalespitalistas y antipatriarcales detodo el Estado con el objetivo dedar soluciones y fuerza a nuestrosideales de sociedad justa e igualita-ria dentro del Movimiento Democrá-

tico de Mujeres que se presentaeste sábado 8 de marzo a las12:00h en el centro social “ReyHeredia”.

Presentación en Córdoba delPresentación en Córdoba delMovimiento Democrático de MujeresMovimiento Democrático de Mujeres

(MDM)(MDM)El 8 de marzo a las 12 de la mañana se presenta en Córdoba elMovimiento Democrático de Mujeres. Será en el Centro Social ReyHeredia, en un acto en el que participarán Julia Hidalgo (portavozfederal del MDM) y Alba Doblas (Secretaria Provincial del PCACórdoba) y que contará además con la actuación de la cantautoraLucía Socam.

Qué es el Movimiento DemoQué es el Movimiento Demo--crático de Mujeres? crático de Mujeres? ¿¿

Es un frente de masas, cuyo ori-gen se remite al contexto de la dic-tadura fascista española. Fue la or-ganización en la que se encontra-ron varias generaciones de mujeresque lucharon contra la dictadura,apoyando desde su creación el tra-

bajo de centenares de mujeres enlas tareas de solidaridad con lospresos, y liderando la mayor movili-zación de las masas femeninasdesde la posguerra. Mujeres querecorrieron los pueblos, organizan-do y consolidando colectivos demujeres. Se organizaron con lastrabajadoras, creando una estructu-

Page 3: Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

ra clandestina que contaba con bo-letín propio, con una comisión deformación, y otra de prensa y radio.Utilizando las estructuras franquis-tas se organizaron con las mujerespara realizar acciones en los ba-rrios. Este Movimiento fue una des-tacada página en la historia de lalucha antifranquista.

Entendemos que es el momentode mirarnos en esas experienciasde participación y trabajo, recupe-rando la mejor de nuestras tradi-ciones, con un programa revolu-cionario, centrado en los conflictosmediante el trabajo con las muje-res.

Quiénes conformamos elQuiénes conformamos elMDM?MDM? ¿¿

En el Movimiento democrático delas Mujeres participamos mujeres,organizaciones y colectivos de mu-

jeres anticapitalistas y antipatriar-cales de todo el estado.

Cuál es nuestro objetivo?Cuál es nuestro objetivo?Se trata de dar solución a las

necesidades reales individuales, deponer en relación la praxis de “or-ganizarse y luchar colectivamente”.

¿¿

Articular un discurso feministaque intervenga en los conflictosreales. Se trata de conectar las dis-tintas experiencias de lucha real delas mujeres. Desde el conocimientode las necesidades de cada en-torno, desde las respuestas a esasnecesidades.

Coordinar la unidad de acción delas mujeres en la lucha contra el ca-pitalismo y el patriarcado que nosoprime.

PONTE EN CONTACTO CONPONTE EN CONTACTO CONNOSOTRAS!NOSOTRAS!¡¡

http://movimientodemocraticodemujeres.org

Page 4: Hoja Roja. PCA Córdoba Centro, Núm 8. Marzo 2014

PERLAS ROJASPERLAS ROJASTras los polémicos homenajesinstitucionales de Cabalcor yCórdoba Ecuestre de 2012, elAyuntamiento de Córdoba, con elPartido Popular al frente, no cesaen su intento de recuperar con di-nero público la memoria del rejo-neador falangista Cañero. Enfebrero, el concejal de Tradicio-nes Populares del Ayuntamientode Córdoba presentó una guía deCórdoba en la que se decía queAntonio Cañero “combinó su ma-estría en el rejoneo con su activi-dad pública como concejal y be-nefactor de la ciudad, dejandosu nombre a un barrio edificadosobre terrenos de su propiedadque donó al obispo Fray Albino”.

Como señalan varios historiado-res, este oscuro personaje al cualse homenajea vejando la memo-ria democrática cordobesa, seaprestó en julio de 1936 a organi-zar un “escuadrón de volunta-rios”, el Escuadrón de Cañero,responsable de numerosas atro-cidades. Desde muy pronto parti-cipó en la toma de Almodóvar yexpediciones a otros pueblos dela campiña como Baena y FernánNúñez, que terminaron en autén-ticas masacres públicas con de-cenas de fusilados. Posterior-mente estuvo “limpiando la sierra

de marxistas” (según palabrastextuales de la prensa de laépoca) con incursiones por lasErmitas y el Brillante, persiguien-do a quienes huían de la san-grienta represión que tenía lugaren la ciudad. Junto con el Alga-beño, fue visto tiroteando con fu-siles de montería a los presos dela cárcel de Antequera. Comobenefactor no da la talla y susméritos de torero y de concejalfranquista son meras anécdotascomparados con sus crímenes.

Una delegación de víctimas delfranquismo, con la participaciónde varios cordobeses, visitó elParlamento Europeo el 5 de mar-zo para pedir amparo y la creacrea--ción de una comisión de lación de una comisión de laverdadverdad. Con motivo de la brutalrepresión franquista y las trabasinstitucionales, aún existen ennuestro país más de 2.000 fosascomunes sin excavar y más de150.000 personas continúandesaparecidas. También trabassimilares impiden a día de hoy in-vestigar miles de casos de be-bés robados.

Tu participación es importante:

¡AFÍLIATE!¡AFÍLIATE!

Partido Comunista de España.CC BY-SA 4.0 ES (elaboración conjunta)

PCA Agrupación de Fuente Palmera y Agrupación Centro CórdobaNº 8. Marzo de 2014 http://www.pcacordoba.es

Hoja Roja se elabora con Software Libre