HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES...

8
Desarrollo con igualdad HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN La discriminación es un problema social que afecta a millones de mujeres en el Perú, impidiéndoles el ejercicio de sus derechos y oportunidades en igualdad de condiciones que los hombres en las esferas económica, social, cultural y política. En este contexto, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con equidad de género, constituye un gran lineamiento de política sectorial y estatal. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) es el órgano rector, promotor y articulador de políticas, planes y programas sociales nacionales interinstitucionales y descentralizados, que contribuyen a superar la inequidad, la exclusión y la pobreza, con un enfoque de desarrollo humano integral. Jueves, 25 de noviembre de 2004

Transcript of HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES...

Desarrollo con igualdadHOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN

La discriminación es un problema social que afecta a millones de mujeres en el Perú, impidiéndoles el ejercicio de sus derechos yoportunidades en igualdad de condiciones que los hombres en las esferas económica, social, cultural y política.

En este contexto, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con equidad de género, constituye un granlineamiento de política sectorial y estatal. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) es el órgano rector, promotor y

articulador de políticas, planes y programas sociales nacionales interinstitucionales y descentralizados, que contribuyen a superar lainequidad, la exclusión y la pobreza, con un enfoque de desarrollo humano integral.

JJuueevveess, 25 de noviembre de 2004

SUPLEMENTO MIMDES2 |

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

◗ A partir de los estudios nacionales y de la opi-nión de diversos organismos internacionales, enel Mimdes existe el convencimiento de que laviolencia contra las mujeres es un grave obstácu-lo para el logro de la igualdad, el desarrollo y lapaz social, y se enfrenta este problema conesfuerzos denodados.

Por ello, promueve el cumplimiento del PlanNacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº017-2001 Promudeh. Para este propósito, ha for-mado la comisión multisectorial de alto nivel que

se creó el 27 de abril del 2001 por ResoluciónSuprema Nº 077-2001-Promudeh.

Esta comisión es presidida por el Mimdes eintegrada por representantes de los ministeriosde Educación, Salud, Justicia y del Interior; asícomo por la Defensoría Adjunta para losDerechos de la Mujer de la Defensoría delPueblo.

El Mimdes descentraliza el plan por medio decoordinaciones directas con autoridades de losgobiernos regionales y locales, y con jornadas decapacitación permanente.

UN nuevo enfoque por los derechos de la mujerperuana, que se aleja de la tradicional miradavertical, promueve el Plan de Igualdad deOportunidades entre Mujeres y Hombres

2000-2005.Mediante el Viceministerio de la Mujer, y de la

Dirección General de Promoción de la Mujer (DGPM),desde 2003 a la fecha, el Mimdes impulsa la implemen-tación de este plan a través de programas de capacita-ción, a funcionarios y funcionarias con capacidad dedecisión en cuatro sectores estatales: Ministerio deSalud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo yPromoción de Empleo y Ministerio de Agricultura.

En la actualidad se viene promoviendo la aprobacióndel Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres yHombres para el período 2005-2010, que incluye accio-nes dirigidas a garantizar a las mujeres el ejercicio desus derechos económicos, sociales y culturales, el accesoigualitario a los recursos, su efectiva participación en lasestructuras de poder y en la toma de decisiones, enigualdad de condiciones con los varones.

Lo anterior incluye mecanismos que destacan elpapel que tiene la sociedad civil organizada en la vigi-lancia de la aplicación de las políticas públicas previstasen el plan, como el derecho de queja, denuncia, petito-rio y consulta.

Acciones específicas◗ Para la puesta en marcha del Plan de Igualdad deOportunidades se impulsa la formación de comisio-nes especializadas, así como la aprobación de pro-yectos específicos en varios sectores:

• Comisiones intrasectoriales para la implementa-ción del plan: en el Ministerio de Agricultura, creadasa través de la Resolución Ministerial N° 0010-2004-AG, del 9 de enero 2004; y en el Ministerio de Traba-jo, mediante la Resolución Ministerial N° 123-2004-TR, del 12 de mayo de 2004.

• Plan de Igualdad de Oportunidades entreHombres y Mujeres del Sector Interior 2003-2005, con Resolución Ministerial N° 0518-2004-IN, del 23 de marzo de 2004.

PLAN 2000-2005Igualdad deoportunidades

Estado y sociedad◗ La propuesta del Plan de Igualdad de Oportunidadesentre Mujeres y Hombres 2005-2010 recoge aportesde las organizaciones sociales, autoridades regionales,representantes de los diversos sectores, así como entrerepresentantes de organismos internacionales, todosellos especialmente preocupados por la problemática

de la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.Con la aprobación del Plan de Igualdad de Oportu-

nidades entre Mujeres y Hombres 2005-2010 se con-firmará la alianza entre el Estado y la sociedad respec-to a las políticas para la promoción de la mujer y laigualdad de oportunidades de mujeres y varones, en elmarco de la lucha contra la pobreza, la descentraliza-ción, la construcción de la democracia y el desarrollosostenible.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Obstáculo para el desarrollo

entre hombres y mujeres

EL Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social(Mimdes) se encuentra entre los primeros sec-tores del Estado que llevaron a regiones y mu-nicipios del interior del país un enfoque trans-

versal de equidad de género, es decir igualdad de opor-tunidades entre hombres y mujeres.

De esta manera, también se promueve la difusión delos compromisos internacionales suscritos por el Estadoperuano para la protección de los derechos humanos delas mujeres.

En 2003 y 2004 se ha capacitado a 1.200 funciona-rios de los ministerios, gobiernos regionales y municipa-les en Cusco, Lima, Piura, Cajamarca, Tarapoto, Amazo-nas, Huancavelica, Junín, Ucayali, Apúrímac y Puno.

En esos años se fortaleció el rol de mil 100 autori-dades mujeres y su desempeño en la gestión y el lide-razgo del proceso de descentralización y transferenciade programas sociales, mediante la organización de fo-ros y talleres de capacitación "Mujeres presentes en laDemocracia y la Descentralización", así como forosmacro regionales en las regiones Junín, Lambayeque,Puno y Lima.

◗ El Mimdes impulsa el seguimiento y la implementacióndel Plan Nacional de Acción por la Infancia y laAdolescencia 2002-2010.

Entre sus objetivos estratégicos, el plan propugna ase-gurar una vida sana para niños y niñas de 0 a 5 años, yademás se propone promover condiciones adecuadas parala maternidad de mujeres en edad fértil.

Asimismo, a fin de crear espacios de participación para

las adolescentes, el plan busca disminuir la tasa de emba-razo adolescente reforzando los temas de salud sexual yreproductiva en la educación secundaria.

Para reducir la explotación sexual de niñas y niños, elplan prevé entre sus acciones rehabilitar a las víctimas deprostitución, tráfico y pornografía infantil, y establecercoordinaciones con los prestadores de servicios turísticos afin de enfrentar la explotación sexual en turismo.

El Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personascon Discapacidad 2003-2007 constituye actualmente laprincipal herramienta estratégica en beneficio de laspersonas con discapacidad, pues, plantea objetivos amediano plazo, con resultados concretos y responsabili-dades explícitas.

Es un plan inclusivo, que contiene medidas especia-les orientadas a eliminar las barreras físicas, económicasy culturales que se oponen a la integración de las perso-nas con discapacidad. Además, busca acelerar la igual-dad de oportunidades, sin discriminación.

Respecto a la problemática de las mujeres con disca-pacidad, el plan reconoce que ellas experimentan conmayor fuerza la exclusión social. En efecto, con frecuen-cia existen mayores oportunidades educativas para losvarones en las escuelas de educación especial. Además,las mujeres con discapacidad son especialmente vulne-rables a la violencia física, emocional y sexual.

El Mimdes, mediante el Consejo Nacional para laIntegración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pro-mueve acciones focalizadas en mujeres con discapacidad,tales como su entrenamiento para una adecuada inclusiónen el mercado laboral, así como para enfrentar situacionesde violencia a que están expuestas día a día.

Equidadsin distingos

En 2003y 2004 seha capacitadoa mil 200funcionarios deministerios,gobiernosregionales ymunicipales enCusco, Lima,Piura, Cajamarca,Tarapoto,Amazonas,Huancavelica,Junín, Ucayali,Apurímac y Puno.

SUPLEMENTO MIMDES| 3

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

Acc

ión

por l

osad

ulto

s may

ores PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2002-2010

Una vida sana para la niñez

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2003-2007

Herramienta estratégica

◗ Las personas adultas mayores enfrentanen el país una terrible situación de inequi-dad, discriminación, privación, marginacióny violencia. La inequidad social que se pro-duce en este grupo poblacional entre hom-bres y mujeres también es de gran preocu-pación para el Mimdes, que tiene el propósi-to de revertir tal situación.

Por ejemplo, respecto de la tasa de acti-vidad de la población en edad de laborar, el54.8% de los varones de 65 años trabaja;mientras que sólo el 33.6% de las mujeresdel mismo rango de edad lo hace. En cuantoal analfabetismo, constatamos que por enci-ma de los 60 años de edad, el 48.8% de lasmujeres y el 21.3% de los hombres no sabenleer ni escribir. Frente a esta realidad, elMimdes impulsa y coordina acciones en posdel cumplimiento del Plan Nacional para lasPersonas Adultas Mayores 2002-2006,aprobado por Decreto Supremo N° 005-2002-Promudeh, a través de la comisiónmultisectorial.

Una de las acciones que emprende el sec-tor para impulsar la aplicación del plan es la

realización de talleres descentraliza-dos en siete regiones, con au-

toridades de gobiernos re-gionales y locales, a fin demejorar las condicionesde vida de las personas

adultas mayores, en es-pecial de las

mujeres.

PLANNACIONALPARA LASPERSONASADULTASMAYORES2002-2006

RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE LA TRATA DE PERSONAS, EN LADESARROLLA ACCIONES PARA COMBATIRLA, MEDIANTE EL GRUPINTEGRADO POR REPRESENTANTES DE DIVERSOS SECTORES (INTDEL EMPLEO, RELACIONES EXTERIORES), Y SE TIENE TAMBIÉN LA PRESENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL SE GARANTIZA CON LA PARTICADORATRICES.

SUPLEMENTO MIMDES4-5 |

LOS insultos y golpes fueron el comúndenominador en el hogar de AlbertinaRamos durante varios años, hasta queun día no aguantó más y acudió al

Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Callao:denunció su caso y buscó ayuda profesional. Setrató de lo mejor para ella y sus hijos. Un nuevohorizonte empezó allí.

Ahora Albertina mira la vida con otros ojos.Se siente tan fuerte y vigorosa que cuenta conlas energías suficientes para ayudar a otrasmujeres que sufren maltratos y violencia. Se haconvertido en una facilitadora para ayudar aotras personas a prevenir ese problema en sushogares.

Ése es sólo uno de los 28 mil 53 casos aten-didos en 2003 por los CEM que el Ministerio dela Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ha insta-lado a escala nacional. El ministerio tieneactualmente 40 centros en todo el país, con el

objetivo de desarrollar un modelo de atenciónintegral, multidisciplinaria y gratuita, en lasáreas: legal, psicológica y social para las muje-res víctimas de violencia familiar y sexual.

Los CEM forman parte del ProgramaNacional contra la Violencia Familiar y Sexual(PNCVFS), creado por decreto supremo el 25 deabril de 2001, con la misión de contribuir areducir los índices de violencia familiar ysexual, mediante el diseño y ejecución de polí-ticas públicas referidas a la atención, preven-ción, recuperación y desarrollo de capacidadesde las personas afectadas por hechos de vio-lencia familiar y sexual.

Asimismo, busca mejorar la calidad de vidade las familias peruanas en una cultura de paz,desarrollo y equidad de género.

El PNCVFS dirige sus acciones a toda lapoblación, en especial a las mujeres de escasosrecursos económicos.

◗ La problemática de las mujeres que viven situa-ciones de violencia en sus familias está suma-mente extendida y genera graves impactos en susalud, vida e integridad. Por ello, a iniciativa delViceministerio de la Mujer y el Instituto Nacionalde Bienestar Familiar (Inabif), se promueve, me-diante las beneficencias públicas de todo el país,la creación de casas refugio para mujeres vícti-mas de violencia familiar.

La tarea es asumida como una obligación delEstado para enfrentar esta problemática, en con-cordancia con lo dispuesto en los marcos jurídi-cos nacional e internacional.

El Plan Nacional contra la Violencia hacia laMujer 2002-2007 establece que, para 2007, elEstado habilite 50 casas refugio, particular-mente en aquellas zonas en las que el serviciono existe o donde se concentra una mayor de-manda.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del Mim-des, que apoya la implementación de casas refu-gio creadas por iniciativa municipal o privada, la

demanda supera ampliamente la cobertura y esimprescindible incrementar el número.

Las beneficencias públicas cuentan con laventaja de estar presentes en todo el ámbito na-cional y de tener recursos propios para invertirlosen la población más desprotegida de su jurisdic-ción.

Se tiene actualmenteel compromiso de variasbeneficencias públicas de crear casas refugiotemporales para mujeres víctimas de violencia fa-miliar. Asimismo, hay dos casas refugio en funcio-namiento, implementadas por el Estado median-te las beneficencias públicas de Puno y Juliaca.

El Mimdes brinda también servicios de aten-ción, recuperación y reinserción de adolescentesafectadas por la violencia sexual. Para ello, em-plea mecanismos de coordinación interinstitucio-nal e intersectorial.

Destaca el funcionamiento de la Casa de laMujer Santa Rosa, que es producto de un conve-nio de cooperación entre el Inabif y la Congrega-ción de Hermanas Adoratrices.

PROGRAMANACIONALCONTRA LA VIOLENCIAFAMILIAR Y SEXUAL

Altoa los maltratos

UN ESFUERZO INTEGRAL

Las casas refugio

Contra la tratade personas

PROYECTO PILOTO DEL PROGRAMA INTEGRAL EN AYACUCHO

En busca de una vida mejor ◗ El Mimdes ha iniciado la ejecución del Programa Integral deLucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho, con elapoyo de la cooperación técnica belga, que beneficiará a la pobla-ción de quince distritos y cuatro provincias de la Región Ayacucho.

Esta experiencia, cuyo financiamiento asciende a dos millonesde dólares, plantea la utilización de incentivos y apoyo a activi-dades económicas de las mujeres afectadas por violencia familiaro sexual, con la finalidad de que ganen autonomía y se recuperenprogresivamente de los daños sufridos.

Asimismo, busca sensibilizar y capacitar a policías, fiscales,defensores del niño y adolescente, jueces, y líderes y directivos delas organizaciones comunales.

El proyecto beneficiará mayoritariamente a mujeres, principa-les víctimas de la violencia familiar y sexual.

A QUE LAS MUJERES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS, EL MIMDESPO DE TRABAJO PERMANENTE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS,TERIOR, SALUD, JUSTICIA, EDUCACIÓN, TRABAJO Y PROMOCIÓNPARTICIPACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO. LA

CIPACIÓN DE DOS ONG: MOVIMIENTO EL POZO Y LAS HERMANAS

Grupos Casos Casosde edad atendidos atendidos

en 2002 en 2003

< 5 748 8446 a 11 1,581 1,65512 a 17 2,295 2,59418 a 25 5,571 5,08426 a 35 9,240 8,48636 a 45 6,194 5,67846 a 59 2,836 2,63260 a + 1,119 1,077No Espec. 175 3

Total 29,759 28,053

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

En el campo de la prevención, se han concre-tado importantes logros:

■ Sensibilización, a escala nacional, de cua-tro millones de individuos sobre los efectosnocivos que la violencia familiar y sexualgenera en el desarrollo de las personas, enparticular, mujeres (adultas y niñas).

■ Suscripción de un convenio interinstitucio-nal entre el Mimdes y el Instituto de Radio yTelevisión del Perú (IRTP), canal 7, para ladifusión de mensajes que generen unacorriente de opinión contra la violencia haciala mujer, y a favor de los valores de respeto ytolerancia.

■ Se efectuaron 28 campañas de consejeríapsicológica y legal para la prevención de la

violencia familiar y sexual, atendiendo 12 mil955 personas. De igual forma, se capacitó a 2mil 829 jóvenes y adultos, y a 500 mujeres,como promotores juveniles y facilitadoras, res-pectivamente, cuya labor es llevar a cabo cam-pañas de prevención y detección de la violen-cia familiar y sexual en sus comunidades.

■ Se promovió la realización de movilizacio-nes ciudadanas en todas las regiones, a fin desensibilizar a la población por el Día de la NoViolencia contra la Mujer y campañas "Poruna cultura de protección de la salud de lasmujeres", orientadas a promover el derecho auna vida saludable de la población femeninamediante la prestación de servicios de saludespecializados a 14 mil 227 personas en Lima(Villa El Salvador, Ate, Villa María del Triunfo),Callao (Ventanilla) y Junín (Huancayo).

◗ El Mimdes, por medio del Programa de Apoyoal Repoblamiento y Desarrollo de Zonas de Emer-gencia (PAR), desarrolla un plan nacional de re-paración de secuelas por la violencia política y,para ello, ejecuta un conjunto de proyectos conenfoque de género e interculturalidad.

El objetivo es lograr la participación de la po-blación afectada en el proceso de desarrollo y enla construcción de una cultura de paz, ejecutan-do acciones de:

• Sensibilización y fortalecimiento de la ciu-dadanía y la gestión local, que a la fecha ha for-

talecido la participación política y ciudadana a481 mujeres.

• Promoción de la salud mental y comunita-ria, que atendió a 985 adolescentes en 2003 (571varones y 414 mujeres).

• Ayuda humanitaria.• Habilitación de unidades productivas fami-

liares, entre otros.Estas actividades se ejecutan en las regiones

afectadas en mayor grado por la violencia políti-ca: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco,Junín, Puno y Lima.

CUADRO COMPARATIVO DE CASOS ATENDIDOS DE VIOLENCIA

FAMILIAR Y SEXUAL(según grupos de edad 2002-2003)

LÍN

EA D

EPR

EVEN

CIÓ

N

ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

Por una cultura de paz

SUPLEMENTO MIMDES6 |

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

invi

sible

sM ARGARITA Taipe tiene 25 años,

una hija y es indocumentada. Poreso, cuando quiso inscribir a suniña, no lo pudo hacer. Su drama

es el de miles de mujeres en todo el país. Yaque el problema de la indocumentación gene-ra discriminación y exclusión social.

En el país existen más de un millón de per-sonas indocumentadas, de las cuales 312 milson mujeres que, en su mayoría, viven en elámbito rural (53.1%).

Asimismo, 94,200 niños y niñas (15% deltotal) no tienen partida de nacimiento cadaaño.

Ante estas cifras, el Mimdes lanzó la cam-paña nacional por el Derecho a la Identidad dela Niñas, Adolescentes y Mujeres Rurales.

Una de las principales estrategias de estacampaña es la firma de convenios de trabajoconjunto entre el Mimdes y los gobiernos localesde las zonas de intervención, con el propósito dedesarrollar acciones de información y orientacióndirigidas a promover el acceso a documentos:partidas de nacimiento, libreta militar y DNI.

Asimismo, se impulsa la constitución de laComisión Multisectorial, para promover el de-recho al nombre y la identidad de las niñas,adolescentes y mujeres rurales, que confor-marán diversas instituciones, como los minis-terios de Defensa, del Interior, de Educación,de Agricultura, de Salud, la Defensoría delPueblo y el Reniec, entre otros.

CAMPAÑA MIMDESLa campaña nacional por el Derecho a laIdentidad de la Niñas, Adolescentes yMujeres Rurales se desarrollainicialmente en cuatro regiones.

• Apurímac-Abancay• Ayacucho-Huanta• Huancavelica• Pasco-Oxapampa

HABLAN LAS CIFRAS

Capacitaciónpara el progresocomunalEl Mimdes ha venido promoviendo el ejercicio de los derechos ciudadanosde las mujeres, mediante el impulso de su liderazgo en los ámbitos social ypolítico. En tal sentido se han realizado las siguientes acciones:

■ Se ha capacitado a 3,599 mujeres y 2,466 hombres, promoviendo cono-cimientos, habilidades y actitudes en el ejercicio de su liderazgo. De igualforma, se instruyó a 9,984 mujeres y 11,368 hombres en participación ciu-dadana.

■ Se ha fomentado la formación de 735 mujeres y 656 hombres como faci-litadores del desarrollo comunal, fortaleciéndolos en conocimientos y habi-lidades para la Planificación Participativa (19,886 mujeres y 11,368 hom-bres capacitados), y en la elaboración de Presupuesto Participativo para elDesarrollo Local (2,444 mujeres y 3,744 hombres capacitados)

■ Se han promovido los derechos, potencialidades y liderazgo de 2,590mujeres con discapacidad, a fin de acceder en mejores condiciones a losservicios de las instituciones públicas y privadas.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Por el desarrollo de las mujeresEl Mimdes, como ente rector de la equidad de género, es decir, igualdad deoportunidades entre hombres y mujeres, tiene entre sus funciones el segui-miento a los convenios internacionales suscritos por el Estado peruano enmateria del adelanto de las mujeres.

En ese sentido, efectúa el seguimiento y prepara los informes naciona-les correspondientes a dos convenios internacionales.

• La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación contra la Mujer (CEDAW) y su protocolo facultativo. Se hapresentado el VI Informe Nacional CEDAW con participación de represen-tantes de los sectores involucrados. También se ha formado un grupo detrabajo intersectorial para seguir la aplicación del compromiso en las estra-tegias de intervención de cada sector.

• La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar laviolencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

Dej

emos

de

ser

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

◗ El Mimdes coordina con otros sectores el desarrollo de experien-cias piloto para fomentar el involucramiento de los varones en lacrianza y educación de los hijos e hijas.

Así, mediante el Programa Multisectorial Allin Taita se ha sensi-bilizado hasta la fecha a 2,084 padres y madres de familia, a fin deincrementar sus capacidades para mejorar pautas de crianza, asi-mismo ha capacitado a 2,420 niñas y niños en la mejora de relacio-nes con sus padres. El programa es desarrollado de manera conjun-ta con el Ministerio de Educación, en las regiones de Ayacucho,Huancavelica y Apurímac.

El Programa Wawa Wasi promueve las responsabilidades com-partidas de los padres en la crianza y educación de los niños yniñas y en el reparto equitativo de responsabilidades familiares,mediante charlas informativas a 120 mil padres y madres de fami-lia.

El Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) promueve elreparto equitativo de responsabilidades familiares a 1,400 perso-nas en localidades de extrema pobreza tanto urbanas como rura-les. Asimismo, ha desarrollado 22 campañas de sensibilizaciónsobre el ejercicio democrático entre mujeres y varones.

EN BENEFICIO DE LA MUJER

Conjunción de esfuerzos◗ El ministerio coordina permanentemente diversas acciones congobiernos regionales y locales, así como con redes de organizacio-nes urbanas (Federación de Mujeres de Villa El Salvador) y rurales(participantes del colectivo indígena Chirapac), Red de CasasRefugio, Red Nacional de Promoción de la Mujer, y otras organiza-ciones no gubernamentales. Con ellas se ha desarrollado las siguien-tes campañas:

• Campañas de movilización ciudadana para la sensibilización,difusión y promoción de los derechos de las mujeres en fechas clavepara los derechos de las mujeres: Día Internacional de la Mujer, DíaMundial de la Mujer Rural, Día Internacional por la No Violencia con-tra la Mujer, entre otros.

• Campaña convocada junto con organizaciones de la sociedadcivil y los gobiernos locales por el derecho al nombre y la identidadde niños, niñas y mujeres rurales.

SUPLEMENTO MIMDES| 7

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

" Soy madre soltera, tengo dos hijos chiquitosy necesitaba trabajar para sostener a mifamilia. El año pasado me enteré de queiban a abrir un wawa wasi cerca de mi casa.Ahora, ya tengo donde dejar a mis hijitos

mientras trabajo, y estoy tranquila porque sé que allílos cuidan, los alimentan bien."

Este testimonio que suele repetirse con regu-laridad en distintas partes del país, trasluce laimportancia de los wawa wasis para las mujeresque aspiran a conjugar su rol de madre con el detrabajadora, sin afectar el bienestar de sus hijos.

El Programa Nacional Wawa Wasi genera enconjunto espacios mediante los cuales 7,880mujeres asumen funciones de madres cuidado-ras, socias de cocina y miembros del Comité deGestión, que tienen la ocasión de mejorar susniveles de empleo, accediendo a mejores oportu-

nidades mediante el desarrollo de sus capacida-des.

Por otro lado, el Programa Nacional de WawaWasi, al brindar atención integral a 40 mil niñosy niñas, y próximamente a 50 mil, hace posibleque sus madres tengan mayores posibilidades degenerar ingresos propios, promoviendo así elejercicio de los derechos económicos de las muje-res y, por tanto, el acceso a los recursos y alempleo.

Por medio del Programa Nacional de WawaWasi se fortalecen las organizaciones sociales demujeres al encargarles la gestión del programa,mediante los comités de Gestión integrados enun 99% por mujeres, promoviendo así su capaci-dad de liderazgo. El Comité de Gestión en lacomunidad es un espacio de administración yorganización de los wawa wasis comunales.

◗ El Mimdes promueve el desarrollo de capacidadescomo fórmula para transitar del asistencialismo a lageneración de recursos. Mediante el Programa deLucha contra la Pobreza de Lima (Propoli) proporcio-na su apoyo a mujeres emprendedoras con los bo-nos Propoli y los bancos comunales.

Es así que las mujeres empresarias pueden ac-ceder a cursos de capacitación, asistencia técnica yservicios de vinculación comercial con empresas lo-cales y de exportación, cofinanciando hasta el 80%de sus costos.

El proyecto inició sus acciones en los distritosde Lurín, Comas, Ventanilla, Villa María del Triun-fo y Ate. Se espera beneficiar por lo menos a 400mujeres con los planes de negocios y a 100 pro-yectos empresariales de Organizaciones Socialesde Base (OSB), prioritariamente de mujeres, entreotras acciones.

Además, el Programa A Trabajar Rural, lidera-do por Foncodes, ha contratado a 35,525 briga-distas mujeres y ha generado 596 empleos demano de obra femenina calificada.

Asimismo, mediante Cooperación Popular(Coopop), ha beneficiado a mujeres de OSB con laimplementación de microproyectos productivos deprocesamiento de truchas fileteadas.

Por medio del Foncodes, se promueve la par-ticipación de las mujeres en la constitución de losnúcleos ejecutores de los proyectos financiados.Aproximadamente en un 25% de los núcleos par-ticipan mujeres.

El Mimdes brinda, a través de Coopop, asis-tencia técnica, asesoría y capacitación para mejo-rar la inserción de las mujeres en el mercado detrabajo. Se capacitaron a nivel básico a 16,734mujeres, y a nivel avanzado a 817.

EL PROGRAMA WAWA WASI

Cuidadooportuno

MUJERES TRABAJANDO... CON APOYO DEL MIMDES

Mano de obra femeninaORIENTACIÓN A PADRES EN CRIANZA DE HIJOS E HIJAS

Responsabilidad compartida

SUPLEMENTO MIMDES JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2004

La prevención y sanción de cualquier forma dehostigamiento sexual, sea que se produzca enel centro laboral, colegio, universidad, centrosde formación militar y policial, e incluso en loshogares donde la víctima puede ser una traba-jadora del hogar, es el principal objetivo delReglamento de la Ley N° 27942.

El dispositivo fue promulgado por elPresidente de la República el 26 de noviembrede 2003, en el marco del Día Internacional dela No Violencia contra la Mujer. La norma fuepropuesta por el Ministerio de la Mujer yDesarrollo Social y elaborada por una comi-sión multisectorial.

El reglamento obliga a los empleadores, direc-

tores y demás autoridades de estos lugares, alestablecimiento de políticas de prevención especí-ficas y de reglas internas claras respecto a los pro-cedimientos de sanción frente a la ocurrencia dealgún acto de hostigamiento sexual.

Luego de la promulgación de la norma, elMimdes se ha abocado a difundirla amplia-mente en todos los sectores del Estado y en lasinstituciones públicas y privadas a fin de queprocedan inmediatamente a cumplir con loestablecido por el reglamento, con la finalidadde erradicar toda forma de violencia y promo-ver el respeto irrestricto de los derechos huma-nos, en concordancia con la Sétima Política deEstado del Acuerdo Nacional.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Sanciones

DDIIRREECCTTOORR ((EE)):: GERARDO BARRAZA SOTO / EEDDIICCIIÓÓNN YY RREEDDAACCCCIIÓÓNN:: GABINETE DE COMUNICACIÓNSOCIAL DEL MIMDES / FFOOTTOOGGRRAAFFÍÍAA:: MIMDES / DDIISSEEÑÑOO:: CÉSAR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

PREVENCIÓN Y SANCIÓN

Contra el hostigamiento sexual

más durasEL 8 de junio del presente año se pro-

mulgó la Ley N° 28251 que modifica elCódigo Penal en los capítulos referidos

a delitos contra la libertad sexual y a la explo-tación sexual. Esta ley logra avanzar en elcumplimiento de la obligación del Estadoperuano de garantizar una adecuada protec-ción a la integridad de mujeres, niños, niñas yadolescentes.

La modificación aporta al mejoramiento dela tipificación de estos delitos contra la impu-nidad, pues se precisa el concepto de "actoanálogo" como la introducción de objetos opartes del cuerpo por la vía vaginal o anal yademás se consideran nuevas agravantes paralos delitos de violación sexual por ejemplocuando el agente es miembro de alguna fuer-za de seguridad pública o privada y aprovechasu condición para cometer el delito o si elautor tuviere conocimiento de ser portador deuna enfermedad grave.

Asimismo, se incluyen nuevas figuras delic-tivas tales como la pornografía infantil porInternet, la sanción al cliente de adolescentesentre 14 y 18 años de edad que ejercen laprostitución, el turismo sexual infantil, lainclusión de diversas conductas que constitu-yen violación sexual, entre otros.

Coordinación estrechaCon esta nueva ley, el Mimdes como ente rec-tor del Sistema de Protección de los derechosde las mujeres, niños, niñas y adolescentes, ycomo instancia que apoyó decididamente suaprobación en el Congreso de la República,asume una gran responsabilidad: implementarlas políticas necesarias para prevenir la violen-cia y la explotación sexual de la niñez y ado-lescencia de nuestro país, y así lo viene hacien-do en coordinación estrecha con otros sectoresdel Estado, con la sociedad civil organizada yla cooperación internacional.