Horizonte de fundamentación jaec

24
HORIZONTE DE FUNDAMENTACIÓN DE LA JUNTA ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (JAEC). Oración de la JAEC. I. Prólogo. Un Credo para el siglo XXI. II. Cuerpo doctrinal del Estatuto. 1. La educación, misión eclesial. 2. Origen y pertenencia de la Jaec. 3. Naturaleza de la Jaec. 4. Visión y Misión de la Jaec. 5. Estructura y organización de la Jaec. 6. Liderazgo pastoral en la conducción: Comisión Directiva. 7. Conformación y estructura dinámica de la Comisión Directiva de la Jaec. 9. Estructura, modelo y estilo de la Jaec. 8. Asesoría Pastoral de la Jaec. 10. “Públicos” de la Jaec. III. Epílogo. Oración a Nuestra Señora del Rosario del Milagro. IV. Bibliografía . 1

Transcript of Horizonte de fundamentación jaec

Page 1: Horizonte de fundamentación jaec

HORIZONTE DE FUNDAMENTACIÓN DE LA JUNTA ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA

(JAEC).

Oración de la JAEC.

I. Prólogo.

Un Credo para el siglo XXI.

II. Cuerpo doctrinal del Estatuto.

1. La educación, misión eclesial.2. Origen y pertenencia de la Jaec.3. Naturaleza de la Jaec.4. Visión y Misión de la Jaec.5. Estructura y organización de la Jaec.6. Liderazgo pastoral en la conducción: Comisión Directiva.7. Conformación y estructura dinámica de la Comisión Directiva de la Jaec.9. Estructura, modelo y estilo de la Jaec.8. Asesoría Pastoral de la Jaec.10. “Públicos” de la Jaec.

III. Epílogo.

Oración a Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

IV. Bibliografía .

1

Page 2: Horizonte de fundamentación jaec

ESTATUTO DE LA JUNTA ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (JAEC).

“La Jaec deberá ser redescubierta y valorizada en su misión integral.La Jaec –en sí misma y con relación a la Arquidiócesis y las escuelas-

intenta autodescubrirse de manera más integral, superando aquellas situaciones históricasque han recortado su perfil institucional”.

Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec.Arquidiócesis de Córdoba, 2005, 3.5; 4.1

Oración de la JAEC 1 .

Señor Jesús, Maestro de la vida y del camino, en nuestra Iglesia de Córdoba, continuando con tu historia de gracia, proseguimos nuestro andar comunitario.

La educación es un campo privilegiado de la identidad cultural de nuestro país, imprescindible para la transformación social de los argentinos y cordobeses en esta hora decisiva.

Para los creyentes, la educación es evangelización y la evangelización siempre es educadora.

Danos -como Junta de Educación Católica- capacidad para dialogar con los nuevos contextos, trabajar en equipo con las otras Juntas, Organismos y otras Comisiones de la Arquidiócesis, generando nuevos espacios de comunión y auténtica espiritualidad donde sea posible una nueva escuela: Necesitamos una nueva catolicidad para la escuela de hoy.

Concédenos, Señor, esperanza para reconocernos mientras caminamos juntos; saliendo, acortando distancias y encontrándonos.

Amén.

1 Oración de la Jaec presentada en las Jornadas de las Comisiones Arquidiocesanas en Diciembre de 2007.

2

Page 3: Horizonte de fundamentación jaec

I. Prólogo.

Los profundos cambios obrados en el mundo y en la Iglesia, en la cultura y en la sociedad, nos han afectado a todos, tanto personal como institucionalmente. Estas transformaciones son también signos providentes que debemos advertir, proféticamente, con una fe lúcida.

Nuestra Iglesia particular de Córdoba no ha estado ajena a este proceso histórico. El diseño del Plan Pastoral Arquidiocesano, en gran medida, responde a este impulso del Espíritu.

Las Instituciones que conforman los diversos servicios que presta nuestra Arquidiócesis se van adaptando a estos requerimientos, cada vez más necesarios de responder.

En este escenario eclesial, social y cultural, la educación ha sido una realidad ampliamente debatida. La educación católica va teniendo conciencia, cada vez más madura, del cambio y de la necesidad de recrear la identidad, los modelos y los estilos de la escuela católica en este nuevo milenio y en este siglo XXI.

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) asume un compromiso valiente de profunda renovación en su visión y misión, en su estructura y modelo, para ofrecer -a la Arquidiócesis, a las escuelas y a la sociedad toda- su servicio de una manera más adecuada y propicia a las demandas del presente.

Con tal motivo, después de mucho trabajar y dialogar, discernir y proyectar, vemos la necesidad de adecuar la norma fundamental de su Estatuto, acorde al proceso arquidiocesano de comunión y a los cambios con los cuales la realidad nos interpela, ya que su última revisión se hizo en el año 2000.

A la luz de toda la documentación histórica de nuestros archivos; la abundante bibliografía de la Iglesia sobre educación; los Documentos generados por el proceso arquidiocesano, el camino señalado por el Documento Marco en su Horizonte Pastoral y en su Horizonte Político y la producción propia de la Jaec de los últimos años -tanto la experiencia del trabajo de sus diversos miembros, equipos y profesionales, como también la producción escrita en diversos subsidios de formación pastoral- es que se ha redactado, lo más ampliamente posible, este Estatuto renovado.

Hemos querido utilizar sólo estas fuentes para que la redacción de esta normativa fuera lo más adecuada a nuestra realidad. No se han empleado ninguna otra bibliografía o investigaciones sobre educación, ya que existen de manera muy abundante. Sólo hemos tenido en cuenta los archivos, las experiencias y las producciones propias de la Arquidiócesis y de la Jaec.

La presente normativa puede resultar redaccionalmente extensa; sin embargo, no hemos querido dejar afuera ninguno de los aspectos

3

Page 4: Horizonte de fundamentación jaec

fundamentales de las problemáticas de los últimos años y de las cuales se ve la necesidad de comenzar a legislar o de continuar la normativa ya existente, adaptándola. Si se ve necesario, este Estatuto puede tener una reglamentación más corta, expresando algunos aspectos concretos y específicos.

El lenguaje que se ha optado aquí no es el jurídico sino el pastoral, de acuerdo con la naturaleza y el perfil de la Jaec. Es por eso que en este Estatuto en cada parte hay un texto con una oración alusiva, subrayando el carácter pastoral y espiritual de esta perspectiva.

Esperamos que los nuevos tiempos y contextos nos otorguen –en la Iglesia arquidiocesana y en sus diversos Organismos- la oportunidad de asumir el trayecto ya realizado y abrir nuevas perspectivas, mirando el horizonte al cual nos encaminamos para seguir preguntándonos -en cada momento histórico- acerca de lo que Dios quiere de este servicio.

María, discípula y Maestra, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de la Arquidiócesis de Córdoba, nos lleve hasta el Señor y Maestro que lavó los pies de sus discípulos para enseñarnos que el servicio es nuestro don y misión.

4

Page 5: Horizonte de fundamentación jaec

Un Credo para el siglo XXI.

Creemos en Dios Padre que nos muestra en la historia los signos de estos tiempos,

y en la providencia de cada presente nos abre los senderos que tenemos por transitar.

Creemos en Jesucristo, Señor de todos y único Maestro. Su Pascua ilumina el camino.

Su Resurrección es nuestro mañana, nuestra más firme esperanza.

Creemos en el Espíritu que surca plenamente la historia. Su presencia en el mundo sigue viva y activa,

impulsa nuevas búsquedas y formas, nuevas miradas y lenguajes,

hace puentes de comunión en medio de los fragmentos.

Creemos en la Iglesia, comunidad viva que necesita de los hombres para que el Evangelio permanezca latiendo en medio de las generaciones por siempre.

Creemos en María, la Madre universal, la Virgen sin mancha,Que disipa toda sombra con su luz

Que vence todo mal con su misericordioso poder.

Creemos en el hombre llamado a nacer siempre de nuevo para la fiesta de la vida,

Convocado para ser pleno y feliz.

Creemos que el mundo y la historia están definitivamente redimidos por la Sangre de la Cruz

y que sus destinos se encuentran en una permanente transformación.

Creemos que trabajar en la educación, en el horizonte de este nuevo milenio, nos hace ser artesanos del corazón humano.

La esperanza abre senderos a partir de pequeños logros, sólo así el milagro de Dios sigue creciendo en nuestro frágil barro.

Confiamos que hoy todo puede ser mejor y que la educación nos ayuda para eso.

Creemos en un país donde los más pobres y vulnerablesvivan los derechos de todos como sus propios derechos.

Creemos en aquello que Argentina está llamada a ser y en una Latinoamérica fraternalmente unida

desde el crisol de sus diferencias.

Creemos a pesar de todo

5

Page 6: Horizonte de fundamentación jaec

y creemos en virtud de todoporque experimentamos que creer nos hace más libres

que no hacerlo.

Creemos porque la vida nos impulsa a seguir haciéndoloy porque es un regalo inmerecido e inmenso

y el tiempo que se nos ha sido confiado es para que nos encontremos.

Todas nuestras obras salieron de tus manos.

Así creemos, Señor, en Ti.Así esperamos.

Así, también, amamos.Amén.

6

Page 7: Horizonte de fundamentación jaec

II. Cuerpo doctrinal del Estatuto.

1. La educación, misión eclesial.

La educación es un servicio social y eclesial que acompaña a lo largo de la vida el proceso de personalización, madurez y socialización de las personas; ámbito privilegiado para la construcción de la identidad de un pueblo; encuentro y mirada crítica en el que converge la transmisión de las culturas; instrumento propicio para la evangelización de todas las culturas y la inculturación del único evangelio; área fundamental de convocatoria para las familias y especialmente los jóvenes; horizonte de resignificación de los valores para los proyectos de vida; escenario de renovada esperanza para favorecer la calidad humana de las personas y las instituciones, la vida y los vínculos; espacio de promoción humana y social, especialmente de los más vulnerables y sufrientes. Por todo esto, la educación forma parte esencial, inherente, intrínseca e integral de la misión propiamente evangelizadora de la Iglesia2.

2. Origen y pertenencia de la Jaec.

La educación, en cuanto integra y configura la misión eclesial en su dimensión profética y pastoral –ya que la Iglesia educa al evangelizar y evangeliza al educar- es corresponsabilidad solidaria y arquidiocesana de toda la comunión de la Iglesia particular, delegada a través de un mandato expreso y de una misión específica y formal a la Junta Arquidiocesana de Educación (Jaec), Organismo que asume todo lo competente al área educativa de esta Iglesia particular.

3. Naturaleza de la Jaec.

La Jaec es un Organismo eclesial, pastoral, oficial y técnico3 de la Iglesia Arquidiocesana de Córdoba para el área educativa que, en comunión con el Obispo y con toda la Iglesia particular, camina en el espíritu del Plan Pastoral, secundando los lineamientos pastorales generales de la Arquidiócesis y las orientaciones particulares para la educación, con la misión de animar, invitar, proponer, nuclear y acompañar a todas las comunidades educativas –cada una según su identidad de origen4- en este proceso de comunión, desde un vínculo real de pertenencia, participación y comunicación5 que “se ha ido discerniendo para asumir mejor el desafío evangelizador que nos ocupa en la cultura y en la Iglesia de este nuevo milenio”6.

2 Cf. DP, 1012.3 Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec. Arquidiócesis de Córdoba, 2005, 3.64 Escuelas parroquiales y diocesanas; escuelas congrecionales; escuelas de asociaciones y movimientos, etc. cada una con su vínculo específico con la Iglesia particular y con la Jaec de acuerdo a la naturaleza de su pertenencia eclesial tanto en lo carismático-espiritual, como en lo pastoral y en lo jurídico.5 Cf. Documento Marco: Horizonte pastoral de la Jaec acerca de la identidad de las escuelas parroquiales y diocesanas de la Arquidiócesis de Córdoba en los contextos de la cultura actual. Jaec., 2005, 4.6 Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec. Arquidiócesis de Córdoba, 2005, palabras preliminares.

7

Page 8: Horizonte de fundamentación jaec

En esta delicada y desafiante misión, la Jaec se encuentra legitimada para liderar institucionalmente, en el ámbito educativo, los lineamientos del proceso arquidiocesano, invitando y acompañando para que, en cada comunidad educativa, se realice este camino de comunión, insertándose y abriéndose a las zonas pastorales en que se encuentran las escuelas.

4. Camino histórico de la Jaec.

Como Organismo de la Iglesia particular, la Jaec ha pasado por diversos momentos que han ido configurando su identidad y su historia. Ha tenido distintas configuraciones en su organización interna y externa. Ha poseído mayor o menor relevancia en su servicio a las escuelas. Ha pasado por distintos modos de relación con las comunidades educativas y ha ido adecuando siempre su estructura de funcionamiento. Con sus luces y sombras, aciertos y errores, ha intentado ser fiel a su visión y misión7.

Hoy, en el curso del tercer milenio, en pleno desarrollo del siglo XXI, inmersa en la globalización reinante, con los vertiginosos cambios culturales que nos afectan, en medio de un Continente y un País que intentan reafirmarse en su propia y singular identidad, somos conscientes que la educación es hoy más necesaria que ayer.

Los nuevos contextos emergentes eclesiales8, culturales y sociales; las nuevas culturas y escenarios, las complejas problemáticas que aparecen afectando a las personas, familias, instituciones y escuelas, nos hacen estar atentos y conscientes que se necesita pensar la realidad desde otros enfoques con la proposición de los valores humanos y cristianos, desde otras perspectivas9. En todo esto, el evangelio -estilo personal y comunitario de vida en el seguimiento de Jesús- dialoga dinámica y concretamente con la realidad, abriendo nuevos caminos eclesiales10. Frente a los desafíos de la posmodernidad, el “modelo de cristiandad” ha dado paso al “modelo de la comunión”.

La Jaec y las escuelas, en este espíritu, desean inspirarse por el Documento “Horizonte Pastoral” y “Horizonte Político”. Tanto la Jaec, como las escuelas, tienen que pensar nuevos y más eficaces rediseños de su estructura formal, siendo fieles a su visión y misión esencial, pasando así de etapas más domésticas y menos organizadas, a fases más formalmente organizadas con una estructura acorde, más jurídicamente esclarecida y posicionada; más teológica, espiritual y pastoralmente madura. Sin perder el espíritu de origen

7 La Jaec nació vinculada al actual Consejo Católico para la Educación y, aunque siempre fueron organismos diversos, aunque con muchos puntos en contacto, en la actualidad el alcance de cada uno está mejor definido. La Jaec es un Organismo Arquidiocesano de perfil netamente pastoral. Desde lo pastoral se asumen los servicios pedagógicos, administrativos, jurídico-laborales y vinculares. El Consejo Católico para la Educación, en cambio, es un Organismo de la provincia eclesiástica de Córdoba que tiene por misión el seguimiento de la política educativa nacional y provincial, dependiendo de los Obispos de las distintas Diócesis que componen la provincia de Córdoba. En la actualidad, son Organismos con autoridades, estructura, estatutos y funcionamiento independientes. 8 Cf. Casas, Eduardo; La Iglesia y los nuevos contextos emergentes. Jaec, Córdoba, Noviembre 2006.9 Cf. Casas, Eduardo; Resignificación ética de los valores en la cultura actual. Jaec, Córdoba, Junio, 2002.10 Cf. Casas, Eduardo; La Iglesia, inculturación e inserción. Jaec, Córdoba, Agosto, 2005.

8

Page 9: Horizonte de fundamentación jaec

fundacional es preciso renovar, resignificar, refundar y refuncionalizar aquello que se vea necesario para adecuarlo a la complejidad de la problemática socio-cultural-educativa de la actualidad11. La Jaec incentivará para que se inicie o continúe, en las comunidades educativas, el proceso de renovación del perfil institucional.

Somos conscientes que algunos cambios y modificaciones afectan a muchos y pueden ser resistidos o incomprendidos; sin embargo, también constatamos que es tiempo de construir entre todos, desde el discernimiento común, posicionamientos claros, tomas de decisiones y definiciones en diversos ámbitos: político, jurídico, administrativo, económico y pastoral.

Este Estatuto -su conocimiento, implementación y vigencia, al igual que su reglamentación, si se ve oportuna- requiere de un tiempo prudencial. También esto ya se afirmaba para otros Documentos, “sabemos que cada normativa implica su tiempo y su modo de ser interpretada, implementada y evaluada. Lo que aquí se propone es una opción pastoral que permite un nuevo posicionamiento de la Arquidiócesis y de la Jaec que, a su vez, configure y se exprese en una modalidad de vínculos de referencia y pertenencia de las escuelas posibilitando una mirada renovada”. 12

4. Visión y misión de la Jaec.

La Jaec posee como visión institucional el horizonte marcado por el proceso del Plan Arquidiocesano, viviéndolo en un genuino espíritu de comunión, intentando el diálogo entre el Evangelio con los contextos emergentes de la cultura actual desde el ámbito de la educación católica, ayudando a las escuelas -y haciendo con ellas- el camino hacia el nuevo modelo institucional señalado en el Documento Horizonte Pastoral.

La Jaec abarca en su misión eclesial distintos niveles:

• E l nivel de “fundamento”: El cual propicia -principalmente desde el Documento Horizonte pastoral y Horizonte político- un adecuado posicionamiento de la Jaec y de las escuelas en colaboración mutua.

• E l nivel de “encuadre normativo”: El cual favorece la concreta reglamentación de aquellos aspectos necesarios para el funcionamiento de las escuelas en relación a diversos aspectos.

• E l nivel operativo: el cual enfoca la resolución de los emergentes institucionales de las escuelas acompañadas por la oportuna gestión de la Jaec.

11 Cf. Documento Marco: Horizonte pastoral de la Jaec acerca de la identidad de las escuelas parroquiales y diocesanas de la Arquidiócesis de Córdoba en los contextos de la cultura actual. Jaec., 2005, 6.12 Ídem.

9

Page 10: Horizonte de fundamentación jaec

Esta misión en sus distintos niveles se expresa –aunque no se agota- en los siguientes fines:

4.1 Acompañar, supervisar y visitar a las escuelas parroquiales y diocesanas, velando por su identidad y misión, especialmente en el área pastoral, vincular, pedagógica, administrativa y jurídica. Se propiciarán los mejores y más eficaces procedimientos e instrumentos para la evaluación, análisis y transparencia de las gestiones de estas áreas. Se comunicará debidamente las formas a implementar y los recursos a utilizar, a fin de garantizar mejores asesoramientos y un contacto más cercano con la realidad institucional de cada comunidad educativa. De una manera especial, se tendrá en cuenta lo ya afirmado acerca de la intervención y la participación necesaria de la Jaec “en el proceso que las instituciones tengan con relación a ciertas decisiones estratégicas”13.

4.2 Orientar los lineamientos específicos para la pastoral educativa de la Arquidiócesis, especialmente para las escuelas parroquiales y diocesanas, en comunión con el camino del Plan Pastoral, discerniendo, construyendo, promoviendo, acompañando, ejecutando y evaluando -en el área educativa que le compete- el proceso pastoral arquidiocesano. La Jaec “contempla con ojos” educativos todo el Plan Pastoral, para que sea el “espíritu” que aliente y el horizonte que se señale para todo proceso educativo ordinario, especialmente para las escuelas parroquiales y diocesanas.

4.3 Estar al servicio de todos los miembros e integrantes de la comunidades educativas según sean su roles, funciones y necesidades, propiciando el diálogo, poniendo a disposición todos los servicios ordinarios de la Jaec, sus equipos y profesionales; otorgando –incluso- servicios puntuales y extraordinarios a las escuelas o alguno de sus miembros, según se discierna tal necesidad.

4.4 Asesorar al Obispo, a los sacerdotes y a las Congregaciones Religiosas, especialmente aquellas dedicadas a la educación, a los laicos y a cualquier otra entidad o profesional particular que lo requiera, lo solicite debidamente y a la cual se lo haya confirmado afirmativamente.

4.5 Trabajar en conjunto con otros Organismos, Juntas y Comisiones Arquidiocesanas, promoviendo la espiritualidad de la comunión en áreas, acciones convergentes, proyectos o servicios en común, transversalizando el Plan Pastoral Arquidiocesano.

4.6. Velar por todas las escuelas católicas, especialmente las

13 Cf. Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec. Arquidiócesis de Córdoba, 2005, 3.5: “Aperturas de nuevos profesorados o tecnicaturas o cierres de los ya existentes en el nivel superior; cambio de orientación en la especialidad o creación de nuevas ofertas pedagógicas; designación de autoridades para la gestión de conducción (representantes legales y directivos); apertura de nuevos niveles o secciones; crecimientos o modificaciones edilicias significativas; despido o sanciones del personal; problemáticas de discernimiento importantes para la comunidad; conflictos institucionales graves; vínculos con el sacerdote y la comunidad que necesiten clarificación en sus respectivos roles, etc.”.

10

Page 11: Horizonte de fundamentación jaec

diocesanas y parroquiales sin excluir las escuelas congregacionales y de asociaciones y movimientos sabiendo que el vínculo de pertenencia de estas escuelas con la Jaec se sostiene el espíritu eclesial y pastoral.

5. Estructura y organización de la Jaec.

Todos los roles y funciones que integran la estructura de la Jaec tienen un carácter eminentemente pastoral: Comisión Directiva, empleados, profesionales y equipos que la conforman, ya sea de manera permanente o transitoria.

Todo cargo –con su carga correspondiente- tiene, por la misión delegada, una índole eminentemente eclesial, pastoral y evangélica. El rol y función es la de un agente pastoral que, desde su lugar propio y -en comunión de trabajo en equipo y equipos de trabajo- con todos los demás, acompaña y secunda el liderazgo institucional que la Jaec asume en la promoción del camino arquidiocesano de las comunidades educativas.

Dada la naturaleza eclesial y pastoral de este organismo, todos sus integrantes, desde su rol y función, se constituyen en nexo de comunión entre las comunidades y el Obispo; las comunidades y los Párrocos; las comunidades entre sí y la zona pastoral. Desde este perfil, los miembros de la Comisión Directiva ejercen funciones inherentes a los cargos y responsabilidades que son propios a toda organización similar.

6. Liderazgo pastoral en la conducción: Comisión Directiva.

Todos los roles y funciones, especialmente los de la Comisión Directiva, están para asesorar y acompañar el proceso ordinario de las comunidades educativas.

Tanto el nivel subyacente profundo como el nivel emergente del proceso institucional de las escuelas, la Comisión Directiva lo asume desde el rol de su propio liderazgo de animación, acompañamiento y supervisión.

En este liderazgo, no hay que confundir gestión con conducción. La conducción, supone la gestión, pero no toda gestión es de conducción.

La Comisión Directiva asume su rol pastoral de conducción y liderazgo al servicio de la Arquidiócesis y de las comunidades educativas, ya sea en lo emergente y en lo subyacente de los procesos institucionales, con espíritu de comunión, discernimiento, diálogo, participación y respeto por la autonomía de cada rol.

Este liderazgo pastoral de conducción, en la gestión ejecutiva de la Comisión Directiva, se asume desde una animación comunitaria, participativa, colegiada –en comunión con una jerarquía de roles y funciones- animando el proceso pastoral y estratégico de la Jaec y de las comunidades educativas.

11

Page 12: Horizonte de fundamentación jaec

La Comisión Directiva asume lo propio de toda conducción: animación, coordinación, acompañamiento, discernimiento, decisión, acuerdo, delegación, ejecución y evaluación de los procesos desde una mirada proactiva, estratégica, planificada y proyectiva.14

La Comisión Directiva está integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Asesor Pastoral. La duración de los mandatos es de 3 años, con posibilidad de renovación.

La Comisión Directiva tiene en su integración la confluencia de profesionales, varones y mujeres cuya pertenencia viva a la Iglesia se muestre en una comunión de vocaciones trabajando en equipo.

La presencia de las mujeres en la Comisión Directiva resulta significativa ya que -frente a las escuelas y a los diversos “públicos”- tienen una genuina representatividad institucional.

La Comisión Directiva realiza sus reuniones y los encuentros con las escuelas y los equipos de trabajos, según la agenda acordada para cada ocasión y la frecuencia que se vea conveniente en cada necesidad.

La Jaec está representada en el Consejo Católico para la Educación por el Presidente o por aquella persona que el Obispo delegue a través de esta representación.

La Jaec participa así plenamente del seguimiento de la política educativa nacional y provincial que es función propia del Consejo delegada por los Obispos de las Diócesis que conforman la provincia eclesiástica de Córdoba.

Para el seguimiento de algunos temas específicos -escuela en clave pastoral, catequesis, Institutos Superiores, escuelas parroquiales y diocesanas con sus problemáticas propias, capacitación de equipos de conducción, docentes y Departamentos de orientación o Departamentos de Pastoral, problemáticas específicas de representantes legales, directivos, sacerdotes, o cualquier otra problemática puntual que lo amerite- la Jaec convocará equipos de trabajo profesional e interdisciplinar para su análisis y se asesora con profesionales, discerniendo en cada año, la modalidad de estos servicios según sean las necesidades; al igual que la incorporación o no, de manera regular o periódica a las reuniones previstas por la Comisión Directiva. Se buscará el modo de consulta y asesoramiento más conveniente para cada situación.

7. Conformación y estructura dinámica de la Comisión Directiva de la Jaec.

Todos los cargos de la Comisión Directiva, con sus diversos roles y funciones, pueden estar a cargo, indistintamente, por laicos, laicas, religiosos,

14 Casas, Eduardo; Especifidad de la pastoral educativa, ¿hay una sola “pastoral educativa”?, Jaec, Córdoba, Agosto, 2006, 1-2.

12

Page 13: Horizonte de fundamentación jaec

religiosas y sacerdotes seculares.

Sería conveniente -para la misma estructura de la Comisión Directiva- que los diversos cargos, en los períodos de algunos mandatos, tuvieran conformaciones distintas; excepto que la Comisión Directiva sea renovada parcialmente en alguno de sus miembros.

La diversa conformación de la Comisión Directiva expresa mejor la riqueza de las múltiples vocaciones de la Iglesia y representa más pluralmente, propiciando un verdadero ejercicio de trabajo en equipo intervocacional dentro de la Iglesia y aprovecha más la tradición pedagógica, espiritual y pastoral de las grandes Congregaciones educativas. Si bien es cierto que la estabilidad de los religiosos y religiosas es un inconveniente para un mandato de tres años; sin embargo, no es una imposibilidad absoluta.

La Comisión Directiva, más que cualquier otra estructura de la Jaec, debe expresar el carácter propio de todo el Organismo con una estructura abierta, participativa, dinámica, con una profunda espiritualidad de la comunión, especialmente centrada en la espiritualidad docente y en el trabajo en equipo, con capacidad de adaptación y adecuación a la realidad interna y externa a la Jaec.

La Comisión Directiva puede configurarse, según sea las necesidades de la realidad eclesial, cultural, social o las demandas de las escuelas, de la Arquidiócesis o de la misma realidad interna de la Jaec.

8. Asesoría Pastoral de la Jaec.

Dado que el término asesor tiene en la práctica, un alcance limitado a la mera instancia consultiva, en este organismo la asesoría implica la participación plena en las decisiones de la Jaec, haciendo presente la figura y la voz del Obispo, expresando su sentir en la pastoral educativa. Por tal razón, la asesoría pastoral, si está desempeñada por un sacerdote, es miembro ordinario del Consejo Presbiteral.

La asesoría pastoral puede también ser desempeñada por un laico, laica, religioso o religiosa, sacerdote secular o religioso. Cualquier que esté capacitado, valore tal función y sea capaz de integrarse en equipo, puede ser asesor pastoral con la designación correspondiente del Obispo. Se sugiere que tenga una titulación adecuada en teología, pastoral o educación.

La educación es un ámbito en el que, mayoritamente, se desempeñan laicos y laicas. La presencia de los religiosos, religiosas y sacerdotes seculares o religiosos, en esta área es, cada vez, menor. Por eso, la asesoría pastoral puede desempeñarse por cualquier miembro de la Iglesia capacitado para tal cargo.

Además la presencia pastoral de un sacerdote en la Jaec puede estar tanto en la asesoría pastoral como también integrando alguno de los servicios o equipos. Lo importante es que la Jaec -aún si la asesoría pastoral es ejercida

13

Page 14: Horizonte de fundamentación jaec

por un sacerdote- refleje un verdadero espíritu eclesial de comunión, evitando todo exclusivismo, personalismo y clericalismo.

9. Estructura, modelo y estilo de la Jaec.

La estructura de conformación interna de la Jaec busca expresar y encontrar su mejor manera de ofrecer el servicio de su misión. Esta estructura, a su vez, debe estar acorde al modelo eclesial15 que se va construyendo comunitariamente en la Arquidiócesis, de acuerdo con el Plan Pastoral; además, es preciso que refleje el cambio entre el “modelo de la escuela de cristiandad”, creado por la modernidad, y el “modelo de la escuela en clave pastoral” de este presente16.

A su vez, este modelo debe reflejarse en el estilo eclesial de toda la Jaec, especialmente –aunque no exclusivamente- de la Comisión Directiva. Un estilo humano, fraterno, evangélico, comunitario, colegiado, corresponsable en su misión común y participativo, complementando cada uno de los roles y funciones con los otros, desde un trabajo en equipo, liderando así la conducción institucional desde un clima de sincera fraternidad e intensa labor.

La Jaec es una comunidad profesional de fe, donde el Evangelio se transparenta en el estilo de vínculos, proyectos y trabajos.

10. “Públicos” de la Jaec.

Estos son algunos de los diversos “públicos” al cual la Jaec debe servir:

10.1 En primer lugar -desde el espíritu de comunión- la Jaec sirve a la Iglesia particular en la jurisdicción de la Arquidiócesis en un vínculo de su pertenencia, expresada en el mandato recibido por la Comisión Directiva a través de las letras del nombramiento.

10.2 La Jaec colabora corresponsablemente con el ministerio pastoral y episcopal del Sr. Arzobispo en el ámbito educativo. De allí que cuanto compete a esa área, el Sr. Arzobispo involucra a la Jaec para su conocimiento y resolución, escuchando su parecer y discernimiento, buscando siempre, en las mediaciones de las diversas problemáticas, el equilibro entre el bien común institucional y el bien personal de cuantos están en las comunidades educativas.

Para estos servicios siempre resulta respetuoso el reconocimiento de la competencia que la Jaec tiene para tales cuestiones, la cual nace de la legitimidad que la misma Jaec posee al ser sus autoridades elegidas por el Sr. Arzobispo.

15 Cf. Casas, Eduardo, La identidad pastoral, los modelos eclesiales y los proyectos institucionales. Jaec. Córdoba, Mayo 2004.16 Cf. Casas, Eduardo; La escuela católica en el tercer milenio. De la cristiandad a la nueva evangelización. Jaec. Córdoba, Junio 2004.

14

Page 15: Horizonte de fundamentación jaec

Las descalificaciones y desautorizaciones, al igual que la omisión deliberada de la Jaec en los procedimientos habituales de aquello que compete en el área educativa, no favorecen el genuino espíritu de comunión arquidiocesana y desconocen las vías ordinarias que se siguen para estas cuestiones.

10.3 Los sacerdotes –párrocos, administradores parroquiales, vicarios parroquiales y capellanes- vinculados a las escuelas tienen un ministerio pastoral en la animación, acompañamiento y construcción del proceso comunitario pedagógico-pastoral de las comunidades. Integran el equipo de conducción institucional junto con los representantes legales y directivos. Ayudan al enfoque evangélico y pastoral de los criterios y procedimientos técnicos para las distintas áreas: pedagógica, administrativa, laboral, jurídica, vincular. Son el sostén y la contención del equipo de conducción y de la comunidad educativa toda. Un hermano y un pastor, con un servicio sin otro interés que aquél que nace del celo pastoral y evangélico, convirtiendo actitudes autoritarias e individualistas.

Que los sacerdotes sean sencillos, cercanos y estén dispuestos a aprender de sus hermanos y hermanas laicas, religiosas y religiosas, estimándolos con afecto sincero. Que puedan dar siempre palabras de esperanza y prudencia, aún en medio de los conflictos y desencuentros. Que puedan consolar y curar las heridas de la comunidad. Que sepa guardar el debido silencio que aconseja la sabiduría en ciertas ocasiones y comunicar su palabra, con claridad como luz y alimento espiritual. Que pueda poner saludables límites con caridad y benevolencia.

El sacerdote en una escuela ejerce su ministerio desde el servicio que le es propio y para el cual está capacitado: La gestión pastoral. Las otras gestiones que se dan en una escuela, por ejemplo, la gestión de la conducción institucional –especialmente los roles de representante legal y directivos- es conveniente que, ordinariamente, no los ejerza; para que -en una comunidad profesional de trabajo- sea pastor de todos, velando por los derechos y deberes laborales de todos con justicia e imparcialidad.

El sacerdote es un ministro pastoral en medio de una comunidad educativa, la cual también es una “comunidad pastoral” donde todos los roles y funciones desarrollan el perfil pastoral de un agente educativo, desde aquello que le es propio a su rol. En una escuela, todos los roles son “pastorales”. Todos son agentes pastorales activos.

La Jaec asume el compromiso del diálogo, del encuentro y del discernimiento para la construcción del rol pastoral junto a los sacerdotes, propiciando –además- la necesaria comunión entre parroquia y escuela, desde la comunión con la Arquidiócesis y en consonancia con las normativas ya vigentes acerca del rol sacerdotal17 en la escuela.

17 Cf. Documento Marco: Horizonte pastoral de la Jaec acerca de la identidad de las escuelas parroquiales y diocesanas de la Arquidiócesis de Córdoba en los contextos de la cultura actual. Jaec., 2005, 8; Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec. Arquidiócesis de Córdoba, 2005,

15

Page 16: Horizonte de fundamentación jaec

Es conveniente ir desarrollando en este perfil pastoral la necesidad de que las gestiones no sean tan “personalistas”. Este “personalismo excesivo” es otra cara del individualismo. En las gestiones de una escuela, lo más importante es la construcción común y la continuidad de los proyectos enmarcados en el proceso comenzado, más allá del cambio eventual del sacerdote o del personal educativo a cargo.

Estructural, funcional e institucionalmente, las personas estamos en un servicio transitorio. La institución, los proyectos y los procesos son los que otorgan la necesaria continuidad histórica. En esta corriente de continuidad, a la cual se suman la renovación las gestiones, tanto las que están como las que se inician, aportan la riqueza de lo propio en el camino común.

A menudo los sacerdotes, en su vinculación con la escuela van desde una actitud de querer estar en todo, a una otra de no querer saber nada con la escuela. Estos dos extremos hay que evitar. El sacerdote debe involucrarse desde el rol y la función que le es propia poniendo al servicio su ministerio y sus dones personales.

10.4 La Jaec, en relación a los representantes legales, propicia espacios de discernimiento para establecer criterios realistas, ecuánimes y acordados con ellos -según sean las distintas realidades de las comunidades educativas- especialmente en aquellas consideraciones señaladas en el Documento Horizonte político que aún quedan por resolver e implementar en la práctica18.

Al igual que con los otros cargos administrativos que existen en la escuela es deseable un acompañamiento19 y una capacitación para ayudarlos a la concreción de un perfil más integral.

10.5 La Jaec, en relación a los directivos, procura acompañarlos en su proceso de gestión, capacitándolos para ver la gestión pedagógica desde el proceso generado por la construcción o revisión del PEI y del PCI en clave pastoral20 liderando así rediseños de planeamiento estratégico y pastoral para una escuela con identidad católica definida21.

6; Algunas puntualizaciones sobre la Escuela, el rol del sacerdote y el Departamento de Pastoral o Catequesis. Jaec, 2003; Cardenal. Raúl F. Primatesta, Directivas pastorales para la relación del párroco con las escuelas parroquiales, Córdoba, 1997; Delegación Episcopal de Educación y Consejo de Educación católica de la Provincia de Córdoba, Reflexiones y disposiciones del Estatuto del Capellán de institutos de Educación de todos los niveles, Córdoba, 1984.18 Cf. Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec. Arquidiócesis de Córdoba, 2005, 5.2-3.19 Cf. Casas, Eduardo; La gestión administrativa en una escuela católica. Jaec. Córdoba, Agosto 2006. 20 Cf. Casas, Eduardo; Hacia una escuela en clave de pastoral: Acercándonos al ideario institucional. Jaec, Córdoba; Setiembre 2006.--------------------------; Hacia una escuela en clave de pastoral: Acercándonos al ideario institucional (Segunda parte). Jaec, Córdoba; Marzo 2007.--------------------------; Ideario y proyecto institucional. Jaec, Córdoba, Noviembre 2007.--------------------------; Nociones teológicas de Dios, hombre y mundo como base axiológica para el Ideario Institucional. Jaec, Córdoba, Noviembre 2006.-------------------------; El proyecto educativo institucional (PEI) en una escuela en clave de pastoral. Jaec; Córdoba, Octubre 2007.

16

Page 17: Horizonte de fundamentación jaec

10.6. La Jaec, en relación con los docentes, los acompaña revalorizando su condición discipular en la fe, promoviendo una visión de integridad entre la fe y la disciplina que imparten, procurando la síntesis que propone la evangelización del currículo22 y la espiritualidad docente23, acrecentando la madurez humana y la santidad profética y esperanzada.

Los sostiene en sus derechos y en los reclamos legítimos y justos de sus conquistas sociales. Los ayuda a integrarse a la comunidad educativa a la cual pertenecen, superando todo límite y conflicto.

10.7 la Jaec, en relación a los alumnos, padres y mirando a la familia en general, los ayuda a situarse en los complejos conflictos en que se ven insertos y su repercusión en las escuelas.

Media -de manera especial- en aquellas demandas, judicializadas o no, que los padres o alumnos hagan a la escuela.

Acompaña a integrarse a los padres desde su rol propio, al igual que a los alumnos o ex alumnos que quieran seguir participando de la vida y actividades escolares.

Contiene aquellas situaciones personales y vinculares derivadas como consecuencias de las nuevas configuraciones sociales de familia24 y, desde las opciones responsablemente tomadas por cada uno, invita a todos a caminar en adhesión a la propuesta del Evangelio25.

10.8 La Jaec, en relación a la comunidades educativas, se empeña en acompañarlas para la transición de modelos domésticos y fundacionales a otros institucionalmente más organizados, formales y transparentes, acompañándolas en la adquisición del perfil que demandan los nuevos contextos26 y convirtiendo la escuela católica en un comunidad de fe con un proceso pastoral y pedagógico propio, pasando de un modelo de “escuela religiosa” a un “modelo de escuela en clave evangelizadora”27 consciente de que, en la actualidad, hay que anunciar la fe nuevamente, proponiéndola y reproponiéndola, sin supuestos, en una desafiante labor de re-iniciación cristiana y re-evangelización continua y permanente28, ya que los docentes, los 21 Cf. Casas, Eduardo; La transversalidad de la clave pastoral en la identidad de la escuela católica. Jaec, Noviembre 2004.22 Cf. Casas, Eduardo; Evangelización del curriculum. Jaec; Córdoba, Junio 2006.23 Cf. Casas, Eduardo; Hacia una nueva espiritualidad docente para el siglo XXI. Jaec, Córdoba, Diciembre 2006.-----------------------------; La triple dimensión del rol docente; Jaec, Córdoba, Noviembre 2004. 24 Cf. Casas, Eduardo; Algunas puntualizaciones acerca de la nueva configuración social del modelo de familia. Jaec. Córdoba, Setiembre 2003.---------------------------; Nuevas sociedades, nuevas familias. Jaec. Córdoba, Noviembre 2004.25 Cf. Documento Marco: Horizonte pastoral de la Jaec acerca de la identidad de las escuelas parroquiales y diocesanas de la Arquidiócesis de Córdoba en los contextos de la cultura actual. Jaec., 2005, 12.26 Ibíd. 7.27 Cf. Casas, Eduardo; El corrimiento del modelo cultural y eclesial y su incidencia en la escuela católica. Jaec, Córdoba, Setiembre 2004.28 Cf. Casas, E; La escuela católica como comunidad de iniciación y de re-iniciación en la fe. Jaec, Córdoba, Agosto 2004.

17

Page 18: Horizonte de fundamentación jaec

alumnos y las familias, a menudo tienen opciones, estilo de vida y valores que han dejado de ser cristianos.

Nuestra tarea es buscar y diseñar una identidad renovada de la escuela católica para la esperanza de este presente29. Sabemos que en el mundo y en la escuela de hoy, evangelizar es humanizar.

La Jaec debe velar con una dedicación preferencial -aunque no exclusiva, ni excluyente- por las escuelas parroquiales y diocesanas. Para estas escuelas –en cuanto institutos del Arzobispado- es deseable la pertenencia al “Fondo Solidario”. Si las situaciones de riesgo están cubiertas por otros servicios es conveniente discernirlas ya que el criterio económico no es un obstáculo para la pertenencia al “Fondo Solidario”, el cual no persigue fines de lucro. Es de desear que todas las escuelas del Arzobispado pertenezcan al “Fondo Solidario”, el cual se gestó pensando en ellas especialmente.

También es muy deseable que las escuelas parroquiales y diocesanas, en un proceso cada vez mayor de sana transparencia y ecuanimidad, puedan ir consensuando criterios comunes para la gestión educativa y que las situaciones de disparidad, en cualquier orden, puedan equilibrarse para no afectar a las otras instituciones, instalando diferencias, ya sea de privilegio de perjuicio.

Igualmente es necesaria una comunicación más fluida, inmediata y expeditiva de la Jaec con los distintos actores institucionales. La comunicación es un “puente” que supone las “dos orillas”. A menudo, cuando se requiere de alguna comunicación institucional –personal, telefónica o virtual- en algunas comunidades se encuentran dificultades para entablar los contactos o son demorados de manera innecesaria. A la vez, las instituciones no siempre responden a la necesidad y utilidad de ir creando un banco de datos de la Jaec cada vez más completo, volviendo más ágil su servicio.

10.9 La Jaec está abierta en su servicio a toda la Iglesia y a toda la sociedad, con espíritu ecuménico e interreligioso está dispuesta al diálogo con otras confesiones y con aquellos otros sectores que conforman el sistema educativo actual. Lo hará desde la misión y el rol que le compete, sin desconocer a los organismos específicos de cada área.

29 Casas, Eduardo; El desafío de la identidad de la escuela católica hoy. Jaec. Córdoba, 2003.---------------------; La resignificación de la identidad de la escuela católica en tiempos de cambios. Jaec. Córdoba, Octubre 2003.

18

Page 19: Horizonte de fundamentación jaec

III. Epílogo:

Oración a Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de la Arquidiócesis de Córdoba,

una vez más buscamos el cobijo de tu mantocomo un sereno refugio en medio de todos los desamparos.

Vivimos en un mundo cuya historia se agita en los cambiosy en un país que desea dar con el camino

que lo lleve a nuestro propio encuentro.

Te pedimos -con la ayuda de la gracia- que la vida nos haga siempre aprendices.

Queremos ser discípulos de tu Hijo en el camino de su Pascua.Anhelamos ser agradecidos con Dios y esperanzados con la Iglesia.

Tú que eres dócil discípula y eximia Maestra,hija de la sabiduría de Dios y trono de esa misma sabiduría;

tú que eres la aurora de este nuevo milenio que despierta sobre el mundo,confíanos el Evangelio de tu Hijo para seguir, en este presente de la historia,

abriendo horizontes y haciendo el camino.

Amén

Eduardo Casas. Asesor pastoral de la JAEC:

19

Page 20: Horizonte de fundamentación jaec

IV. Bibliografía.Documentos Eclesiales sobre Educación.

1- Documentos de la Iglesia Universal.

• GE: Gravissimum Educationis. Declaración del Concilio Vaticano II. Roma. 1965.

• EC: La Escuela Católica. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma. 19. 03. 1977.

• LCTFE: El laico católico testigo de la fe en la escuela. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma. 15. 10. 1982.

• CDC: Código de Derecho Canónico. Roma. 25.01.1983. Cánones 793-821.

• DREEC: Dimensión religiosa de la educación en la escuela católica. Orientaciones para la reflexión y la revisión. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma. 07. 04. 1988.

• ECUTM: La escuela católica en el umbral del tercer milenio. Congregación para la Educación Católica. 28. 12. 1997.

• NIM: Novo Millennio Ineunte. Carta Apostólica. Juan Pablo II. 06. 01. 1999

• PCME: Las personas consagradas y su misión en la escuela. Sagrada Congregación para la Educación Católica. 28.10.2002.

• IEA: Iglesia en América. Exhortación Apostólica de Juan Pablo II. 22. 01. 1999. N° 18; 71.

• EJEC: Educar Juntos en la Escuela Católica. Sagrada Congregación para la Educación Católica. 08.09. 2007.

Documentos de la Iglesia en Latinoamérica.

En estos Documentos hay que tener especialmente en cuenta los números dedicados exclusivamente a Educación ya que también tocan otras problemáticas.

• DM: Documento de Medellín. II conferencia general del Episcopado Latinoamericano. 30. 11. 1968.

• DP: Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. 28. 01. 1979. N° 1012-1050.

• SD: Documento de Santo Domingo. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. 22. 11. 1992. N° 263-278.

20

Page 21: Horizonte de fundamentación jaec

• DA: Documento de Aparecida. V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

2- Documentos de la Iglesia en Argentina.

En estos Documentos hay que tener especialmente en cuenta los números dedicados exclusivamente a Educación ya que también tocan otras problemáticas.

• ICN: Iglesia y Comunidad Nacional. CEA. 1981.• EPV: Educación y Proyecto de vida. Equipo Episcopal de

Educación Católica. 24. 07. 1985.• ECC: El Evangelio ante a la crisis de la civilización.

Comisión de Fe y Cultura de la CEA. 23. 05. 1986• LPNE: Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

CEA. 04. 06. 1990.• JSH: Jesucristo Señor de la historia. CEA. 13. 05. 2000• NMA: Navega mar adentro. CEA. 31. 05. 2003.

3- Normativas y Documentos de nuestra Iglesia Particular de Córdoba: Educación y Proceso Pastoral Arquidiocesano.

• Reflexiones y disposiciones del Estatuto del Capellán de Institutos de Educación de todos los niveles. Delegación Episcopal de Educación y Consejo de Educación Católica de la Provincia de Córdoba. 01. 02. 1984.

• Estatuto del Departamento de Formación religiosa. “La dimensión religiosa define el proyecto de vida”. Obispos de la Provincia de Córdoba. 13. 03. 1995.

• Normativa de Monseñor Primatesta del 03. 06.1997.• Directivas Pastorales para la relación del Párroco con las

escuelas parroquiales. 04. 08. 1997.• Estatuto del Representante Legal. JAEC. 30. 09. 1998• Estatuto de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica.

JAEC. 24. 07. 2000.• Algunas puntualizaciones sobre la escuela y el rol del

sacerdote y el Departamento de Pastoral o de Catequesis. JAEC. 20 .05 .03.

• Cartas Pastorales de Monseñor Ñañez. 2002-2008.• II Carta Pastoral de Monseñor Ñañez. “Nacer a un tiempo

nuevo”. 01. 12. 04.

21

Page 22: Horizonte de fundamentación jaec

• “En tu Nombre echaremos redes”. Camino pastoral de la Iglesia de Córdoba 1999-2007. Textos fundamentales. Marzo, 2007.

• Documento Marco: “Horizonte pastoral de la JAEC sobre la identidad de las escuelas diocesanas y parroquiales en los nuevos contextos culturales”. 07. 04. 05.

• Documento Marco: “Horizonte de la política de la gestión institucional de la Jaec”. Arquidiócesis de Córdoba. 08. 09. 05.

4- Subsidios de Formación Pastoral (Asesoría Pastoral de la Jaec).

• Subsidios de Formación Pastoral 2003:

• “Hacia una pastoral educativa integral”. Abril 2003.• “La Escuela Católica: La identidad pastoral, los modelos

eclesiales y los proyectos institucionales”. Mayo 2003.• “¿La escuela en clave pastoral es escuela en clave

solidaria?” Junio 2003.• “Evangelización del currículum”. Agosto 2003.• “Algunas puntualizaciones para discernir las nuevas

configuraciones sociales acerca del modelo de familia”. Setiembre 2003.

• “La resignificación de la identidad de la escuela católica en tiempos de cambios”. Octubre 2003.

• Subsidios de Formación Pastoral 2004:

• “La política educativa”. Abril, 2004.• “La comunicación institucional como hecho educativo y

pastoral”. Mayo, 2004.• “La escuela católica en el tercer milenio: De la cristiandad

a la nueva evangelización”. Junio, 2004.• “La nueva evangelización en el reto de la nueva conversión

institucional”. Julio, 2004.• “La escuela católica como comunidad de iniciación y de

re-evangelización en la fe”. Agosto, 2004.• El “corrimiento” del modelo cultural y eclesial y su

incidencia en la escuela católica. Setiembre, 2004.• “Los contenidos curriculares de la catequesis escolar”.

Octubre 2004.• “La transversalidad de la clave pastoral en la escuela

católica”. Noviembre 2004.

22

Page 23: Horizonte de fundamentación jaec

• Subsidio de Formación Pastoral 2005.

• “Hacia la renovación de la espiritualidad docente: Algunas claves para su desarrollo”. Noviembre 2005.

• Subsidios de Formación Pastoral 2006.

• “Espiritualidad docente: Clave Cristológica y Eclesiológica”. Abril 2006.

• “Espiritualidad docente: Clave antropológica y clave comunitaria”. Mayo 2006.

• “Espiritualidad docente: Clave místico-pastoral”. Junio 2006.

• “Espiritualidad docente: Clave pedagógico-curricular”. Agosto 2006.

• “Espiritualidad docente: Clave de la identidad carismática institucional”. Setiembre 2006.

• “Hacia una nueva espiritualidad docente para el siglo XXI”. Diciembre 2006.

• Subsidios de Formación Pastoral 2007.

• “Espiritualidad de la comunión: El modelo de comunidad eclesial genera un modelo de comunidad educativa”. Marzo 2007.

• “Espiritualidad de la comunión: Las nuevas configuraciones sociales del modelo familiar y su incidencia en la Escuela”. Mayo 2007.

• “Espiritualidad de la comunión. La sapiencialidad de la fe en la santidad docente: Unidad entre vida y saber”. Agosto 2007.

• “Espiritualidad de la comunión: La Educación y la Escuela en el Documento de Aparecida”. Octubre 2007.

• Otros trabajos:

• “Documento Pastorales del Proceso Arquidiocesano 2001-2009”. Compilado por la Jaec. Diciembre 2006.

• “Algunos elementos de teología, antropología y eclesiología para una interpretación cristiana de la educación”. Marzo 2000.

• “Evangelio y Educación”. Octubre 2003.

23

Page 24: Horizonte de fundamentación jaec

• “Líneas de acción pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba: La línea pastoral de la santidad”. Jaec, 2002.

Jaec. Córdoba, 2008.

24