INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase....

28
INSTITUTO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO Boletín informativo - enero / marzo 2010 - nº 45 - www.aimme.es Factores de riesgo para la salud de los metales tóxicos en joyería Productos de última generación para la cirugía de rodilla INFO AIMME reconstruye las extremidades de una perrita serbia víctima de malos tratos

Transcript of INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase....

Page 1: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

1

INSTITUTO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO

Boletín informativo - enero / marzo 2010 - nº 45 - www.aimme.es

Factores de riesgo para la salud de los metales tóxicos en joyería

Productos de última generación para la cirugía de rodilla

INFO

AIMME reconstruye las extremidades de una perrita serbia víctima de malos tratos

Page 2: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

Un país que pretenda situarse a la vanguardia de las ciencias de la salud tiene necesariamente que incorporar , de forma acelerada, nuevas tecnologías médicas que se ajusten a necesidades reales. Podemos afi rmar que en España, y en la Comunitat Valenciana en concr eto, el auge y avance en la implantación de estas nuevas técnicas es un hecho que está permitiendo solucionar pr oblemas y mejorar la vida de los ciudadanos.

En los últimos años, los centr os hospitalarios, investigadores, facultativos e institutos tecnológicos estamos trabajando intensamente en difer entes aplicaciones en el campo de la sanidad, con el fi n de aportar soluciones que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad, convencidos de los benefi cios que se obtienen de la investigación.

La tecnología aplicada a la salud constituye uno de los campos de trabajo fundamentales de AIMME y también uno de sus retos. Los técnicos del Instituto llevan años aplicando sus conocimientos a la solución de pr oblemas que den r espuesta a las demandas del sector metalmecánico y , por extensión, al campo de la industria ortopr otésica. Al r especto, trabajan en el desarr ollo de instrumentales para la cirugía ortopédica y traumatología, y en nuevos modelos de prótesis e implantes que favorezcan una mejora del r endimiento funcional del aparato locomotor por medio de procesos de fabricación rápida.

Los pr ocesos de fabricación rápida son una tecnología de última generación en el mer cado de la biomedicina que permiten acelerar el r ediseño y fabricación de pr ototipos funcionales para llegar al mercado con un pr oducto con máximas garantías y en el menor tiempo posible.

La experiencia de AIMME en la utilización de estas técnicas de fabricación rápida de pr ototipos (Rapid Manufacturing) nos ha permitido colaborar en intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la r odilla, como son la artritis o artritis r eumatoide. Este tratamiento se realiza desde los años setenta y a largo plazo alcanza tasas de supervivencia superiores al 95%.

Por otr o lado, en materia sanitaria AIMME ha participado en un pr oyecto solidario para r ealizar los implantes de una perra serbia víctima de malos tratos a la que cruelmente le amputaron las patas. Gracias a nuestra trayectoria en el campo de la biomecánica, con pr oyectos como F ABIO o MEDIFUTUR, destinados al desarr ollo y mejora de implantes sanitarios personalizados, y como primer centr o de España en la fabricación de implantes de titanio personalizados para su aplicación en el campo veterinario, vamos a colaborar desinteresadamente en la r econstrucción de las cuatr o extremidades de este animal para que pueda volver a caminar.

Pero todos estos esfuerzos no serían posibles sólo con nuestro trabajo. Esta tar ea pr ecisa de equipos especializados, y a menudo interdisciplinares, capaces de compartir información y experiencias y , por tanto, apr ovechar los benefi cios que resultan de la cooperación. En este camino vamos de la mano de numerosos centros tecnológicos, empresas, profesionales e Instituciones nacionales e inter nacionales a las que agradecemos su predisposición y su apoyo incondicional en el diseño y ejecución de pr oyectos de innovación al servicio de la salud de los ciudadanos.

SumarioNoticias Aimme pág. 3

AIMME reconstruye las extremidades de una perrita serbia víctima de malos tratos

Entrevista Aimmepág. 4

LA INNOVACIÓN: el futuro

Investigación Aimmepág. 5

LEAN DE BAJO VOLUMEN (LBV): Lean Manufacturing para sector metalmecánico

pág. 6

MEJORES TECNOLOGÍAS aplicadas a enjuagues de cinc-níquel alcalino (línea de bombos)

Información OTEApág. 10

METALES TÓXICOS EN JOYERÍA. Marco jurídico y reglamentario

Innova Aimmepág. 18

INSTRUMENTAL para cirugía de rodilla mini-invasiva mediante técnicas de fabricación rápida

pág. 22

FABIO. Productos sanitarios personalizados

Noticias Femevalpág. 26

EL CLUB DE INNOVACIÓN DEL METAL apuesta por las redes sociales para promocionar el sector

Agenda formativa Aimmepág. 27

Edita: AIMME, Instituto Tecnológico MetalmecánicoDirección • [email protected] • www.aimme.esDiseño y maquetación: La Gráfica ISGCoordinación editorial: ENGLOBA Grupo de Comunicación

La responsabilidad por las opiniones emitidas en los artículos publicados corresponden exclusivamente a sus autores.

Editorial

CONSELLERIA D’INDÚSTRIA,COMERÇ I INNOVACIÓ

Page 3: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

3

Noticias Aimme

AIMME RECONSTRUYE LAS EXTREMIDADES DE UNA PERRITA SERBIA VÍCTIMA DE MALOS TRATOS

AIMME se ha hecho eco de esta noticia que ha conmocio-nado al país balcánico, y se ha puesto en contacto con el di-rector de la Radio T elevisión B92, cadena pr omotora de la acción “Prótesis para Mila”, para diseñar y fabricar , de ma-nera desinteresada, unas prótesis para reconstruir las extre-midades de Mila.

Se trata de un proyecto pionero, ya que no se ha dado nun-ca un caso de r econstrucción de las cuatr o extremidades, y en el que AIMME participa con varios socios inter naciona-les, entre veterinarios, cirujanos, agentes biomecánicos, etc.

El equipo del Instituto Tecnológico está colaborando con el Centro de Tecnologías Informáticas de la Facultad de Ingenie-ría Mecánica de la Universidad de Kragujevac (Serbia), socio de AIMME, para analizar este caso y elaborar cuatr o prótesis a medida, que se implantarán de manera gradual a Mila para que ésta pueda asumir su nueva anatomía y volver a andar.

La Universidad Serbia se ha encargado de tomar las huellas del animal y digitalizarlas, y de hacer las radiografías de las cuatro patas. A partir de esta información, AIMME está de-sarrollando todas las piezas de los implantes, unas pr ótesis personalizadas y ajustadas a las necesidades de Mila, lo que favorecerá la integración ósea de las pr ótesis y la futura r e-cuperación del animal.

En estos momentos la perra se está r ecuperando de una neumonía, como consecuencia de los malos tratos r ecibi-dos, y los veterinarios están deliberando sobr e el momento más adecuado para empezar con el proyecto.

“El caso de la perrita Mila demuestra una vez más que las tecnologías pueden y deben estar al ser vicio de la humani-dad y sus seres queridos. También, por desgracia, demuestra que la crueldad humana a veces no tiene límites”, apunta el director de AIMME, Salvador Bresó.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico de V alencia cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la biomecáni-ca, gracias a proyectos como FABIO o MEDIFUTUR, destina-dos a desarrollar y mejorar implantes sanitarios personaliza-dos. Además, AIMME se ha convertido en el primer centr o de España en la fabricación de implantes de titanio perso-nalizados para su aplicación en el campo veterinario, ya que dispone de la tecnología EBM (Electr on Beam Melting – fu-sión por haz de electrones), única en España y parte de Eu-ropa, que permite transformar un archivo digital 3D en una pieza protésica de titanio en pocas horas.

REVUELO MEDIÁTICO DEL CASO DE MILA

El impacto de esta noticia en los medios de comunicación ha transcendido las fronteras de Serbia. Además de las re-acciones de la opinión pública en este país, cuya conster -nación ha hecho r eaccionar tanto al presidente de la Re-pública, Boris Tadic, como el alcalde de Belgrado, Dragan Djilas, se han sumado numer osas asociaciones inter nacio-nales como Care 2. La noticia sobr e el caso de Mila se ha propagado en muchos for os internacionales, y la pr omo-tora mediática, B92, ha fundado incluso el Fondo “Mila” para recaudar dinero para ayudar a los animales víctimas de malos tratos.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia, AI-MME, a través de su Unidad de Ingeniería de Producto, va a colaborar en la reconstrucción de las cuatro extre-midades de Mila, una perra serbia que fue encontrada debajo de un coche con las cuatro patas amputadas.

Según se r elata, la perrita a la que han llamado Mila (“querida” en serbio), pr esentaba síntomas graves de deshidratación y hambre, pero, las heridas habían em-pezado a curar cuando la encontró una vecina de Bel-grado. Una vez trasladada a la clínica veterinaria, se ratifi có que las heridas eran demasiado precisas para deberse a un accidente e incluso para haber sido come-tidas por una sola persona. Todo indica que Mila había sido victima de la crueldad de un grupo de personas que la mutilar on y dejar on debajo del vehículo para que se desangrara o muriera de hambre y sed.

Page 4: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

4

Entrevista Aimme

LA INNOVACIÓN: EL FUTURO

CONSTRUCCIONES MECÁNICAS MECOVAL DEDICA SU

ACTIVIDAD A LA FABRICACIÓN DE MAQUINARIA,

SUBCONJUNTOS Y PIEZAS PARA DIFERENTES SECTORES Y

TIENE YA MÁS DE 30 AÑOS

Eduardo, ¿por qué el Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN)?

Tras fi nalizar mis estudios de ingeniería técnica industrial en Flo-rida, comencé a trabajar como ingenier o en una empr esa del sector metalmecánico. Seguir formándome era uno de mis ob-jetivos, por bien propio y de mi empresa. El MIDPN se ajustaba totalmente a mis necesidades y Florida era una garantía puesto que ya conocía su manera de hacer las cosas, de formar , de apostar por las competencias que demanda el futuro.

¿Qué le iba a aportar este máster? ¿qué pretendía con-seguir?

Trabajamos en el ámbito nacional e internacional y necesita-mos ser muy dinámicos para competir en los mer cados. Ne-cesitábamos una metodología para, en primer lugar, captar y amplifi car aquellas oportunidades que a diario pasaban de-lante de nuestros ojos y, en segundo lugar, para transformar estas oportunidades en negocios.

¿Ha sido lo que esperaba?

Mis expectativas se han cubierto completamente. No sólo con las materias que hemos ido trabajando a lo largo del curso, sino que, además, el grupo de alumnos con el que cuenta el MIDPN está formado en su mayoría por profesionales de di-ferentes sectores, lo que hace todavía más enriquecedoras las clases, gracias a las aportaciones de experiencias personales de cada alumno. Además, es importante destacar que el MI-DPN está adaptado al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, correspondiendo a un grado máster , por lo que la titulación es totalmente ofi cial.

El objetivo fi nal es apr ender metodologías y herra-mientas que se puedan aplicar en su pr opia empresa. ¿Lo ha conseguido?

Si, constantemente estamos viendo cosas que se pueden apli-car a la empresa. Algunas metodologías son más aplicables en según qué tipo de empresas, pero todas son útiles para seguir formándote como profesional.

El máster se caracteriza por tener una metodología eminentemente práctica y además hay que desarr ollar un proyecto de negocio real, como parte de este curso.

¿Que viabilidad ve para el negocio que usted ha desa-rrollado en el máster?

Mi proyecto se basa en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Hemos depositado mucha confi anza en él y se-guiremos hasta el fi nal, y después el mercado nos dirá cual es el resultado de nuestra trabajo.

No es fácil identifi car oportunidades de negocio…

Las oportunidades están ahí fuera y pasan delante de noso-tros, eso lo sabemos todos, per o ¿cómo las captamos? Pues bien, esto se puede sistematizar y además podemos hacer partícipes a todos los trabajadores.

Y con las metodologías y herramientas que ha trabaja-do en el máster, ¿va a poder sistematizar la innovación en su empresa?

Desde luego. Hemos desarrollado un sistema en el que se sis-tematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos va a permitir que no se escapen opor-tunidades y que si decidimos apostar o no por una idea o un proyecto de negocio, sea de forma racional y coherente.

¿Qué le dirías a cualquier persona o empr esa que qui-siera desarrollar un nuevo negocio?

Lo primero que le diría es que antes de lanzar un nuevo ne-gocio hay mucho trabajo pr evio que r ealizar. Hay muchos elementos a tener en cuenta y no siempr e lo hacemos. Hay que ser fi el a la intuición, pero si seguimos una metodología, podemos minimizar al máximo los riesgos que siempre existen cuando se quiere iniciar un negocio.

La innovación es una de las fuertes apuestas de Florida en los últimos años. Fruto de ello y de las necesidades del mercado laboral, puso en marcha el año pasado el Master Ofi cial en Innovación y Desarr ollo de Pr oyectos de Negocio (MIDPN) que ha tenido una gran aceptación. Eduar do Portilla, dir ector comercial- División Papel de Mecoval, ha sido uno de los alumnos de este master.

Page 5: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

5

Investigación Aimme

LEAN DE BAJO VOLUMEN (LBV): LEAN MANUFACTURING PARA SECTOR METALMECÁNICO

INTRODUCCIÓN

La fi losofía de gestión Lean Manufacturing desarr ollada por Toyota se basa en el concepto de considerar como des-perdicio a cualquier gasto de recursos que no suponga un valor para el cliente y que, por lo tanto, hay que eliminar , entendiendo como valor a aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Por tanto, preservar el valor con menos recursos se convierte en la base fundamental del concepto de esta fi losofía de gestión.

El Lean Manufacturing ha supuesto para Toyota una con-tinua evolución desde sus inicios como una pequeña com-pañía hasta convertirse en el mayor fabricante de auto-móviles del mundo. Esta positiva evolución, así como los resultados sorpr endentes que r eporta la aplicación de esta fi losofía, despertó el interés del resto de empresas del sector (en especial el de sus competidor es directos como Ford y General Motors) sobr e cómo se ha r ealizado esta importante transformación. A partir de este momento, el Lean se ha implementado en todo tipo de empr esas tan-to del sector del automóvil y auxiliar es como de pr oduc-ción y servicios.

Fue en los años noventa cuando dos investigador es del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Womack y Jones, bautizaron esta fi losofía como Lean Manufacturing después de analizar sus pormenores en Toyota y, posterior-mente, el grado de implantación en empr esas de sectores tan distintos como la siderurgia, construcción y servicios, y comprobar directamente los resultados sorprendentes en la reducción del plazo de entrega e inventario y, como conse-cuencia, un aumento del benefi cio.

LEAN Y EL SECTOR METAL-MECÁNICO

El sector del automóvil se caracteriza por tener largas series de producción con una demanda estable en un periodo de-terminado. En este tipo de empr esas, la implantación del Lean se centra en transformar los procesos de la cadena de valor reduciendo el desperdicio en función de los requisitos y la demanda del cliente.

Este no es el caso de otros sectores ni va a ser la tendencia en el futuro en otros sectores de empresas ubicadas en oc-cidente, donde la mayoría de los pedidos son más peque-ños, los plazos de entrega (lead time), más cortos y el catá-logo de productos, mayor.

Este escenario es el presente y futuro de las empresas euro-peas (y españolas), esto es: productos a medida del cliente, con alto valor añadido, calidad y gran fl exibilidad y rapidez en la entr ega. Los pr oductos que permiten fabricaciones de grandes volúmenes de producción con bajo valor añadi-do se fabricarán en Asia. Aquí las empresas han de ser más ágiles, más efi cientes e intentar satisfacer la demanda con los menores recursos posibles y la mayor productividad.

La mayoría de los principios de la fi losofía Lean también son aplicables a las características de empr esas que, como se ha indicado, funcionan bajo pedido y/o con alta varia-

bilidad de productos. Este concepto se denomina Lean de Bajo Volumen (LBV), que son la gran mayoría de empresas españolas y el futuro en la fabricación en Europa.

En el sector metalmecánico, que en su gran mayoría atien-de a las características indicadas, también es posible im-plantar los conceptos del Lean para apr ovechar sus ven-tajas y conseguir sus objetivos, aunque, en este caso, el método tradicional de implantación de la fi losofía Lean re-quiere algunas adaptaciones ya que de otr o modo no se alcanzarán sus objetivos, o bien la implantación se puede quedar en una mera implantación de las herramientas de mejora de manera inconexa: 5’s, SMED, TPM, y no se con-seguirán las mejoras en la reducción del plazo de entrega, costes de inventario, productividad etc.

En este caso, por ejemplo, se ha de aplicar una metodo-logía algo difer ente no basada en ocasiones en la defi ni-ción de un T akt T ime o una única cadena de valor VSM (Value Str eam Mapping) por familia. Por otr o lado, se ha de disponer de herramientas de pr ogramación y pla-nifi cación ágiles que permitan mayor fl exibilidad y r e-accionar ante los pedidos del cliente de forma más ágil. Por otro lado, en general no se dispone de líneas dedica-das, sino de Centros de Trabajo a través de los que se va transformando el pr oducto. Por tanto, hay que actuar a través de los Centr os de T rabajo planifi cando los cuellos de botella y encadenando cada uno de ellos mediante sis-temas Kanban particularizados a las características de este tipo de confi guración productiva.

CONCLUSIÓN

La fi losofía de fabricación Lean Manufacturing, que nació y se desarrollo en el sector del automóvil, se está trasladan-do de forma importante al r esto de sector es productivos con resultados realmente sorprendentes. El escenario ac-tual, en el que los países asiáticos compiten con altas pro-ducciones a bajo coste, están pr ovocando que la fabrica-ción en Europa se vea abocada hacia pr oductos de mayor valor añadido, normalmente bajo pedido o con produccio-nes menores, con mayor agilidad de respuesta, fl exibilidad en la fabricación del pr oducto y con la mayor efi ciencia y productividad.

Para ello, AIMME, dentr o del ámbito del pr oyecto Metal-Lean, tiene como objetivo la adaptación de la fi losofía del Lean Manufacturing a las características de las empr esas del sector metalmecánico. En dicho sector , normalmente se dispone de una confi guración tipo taller y centros de trabajo (Job Shop) y las características de los pr oductos se fabrican bajo pedido o con pr oducciones reducidas y con una importante gama de productos (de cientos a miles de referencias distintas y con poca pr evisión de la demanda). Siendo por tanto el concepto de Lean de Bajo V olu-men (LBV) una tendencia presente y futura.

Puede disponer de más información en el siguiente en-lace: www.aimme.es/informacion/informativo/fi cha.asp?id=2124

Page 6: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

6

Investigación Aimme

MEJORES TECNOLOGÍAS APLICADAS A ENJUAGUES DE CINC-NÍQUEL ALCALINO (LÍNEA DE BOMBOS)

RESUMEN

La disponibilidad de técnicas que permitan abordar conjuntamente la reducción de la DQO y la desestabilización de complejos metálicos es muy restringida.

En este sentido, las técnicas de oxidación avanzada (AOP1) basadas en fenómenos foto-electroquímicos o PEC 2, caso de la fo-tocatálisis con dióxido de titanio o la foto-sisis con peróxido de hidrógeno u ozono, están siendo utilizadas con éxito en dife-rentes aplicaciones (Cf. Apartado 4.16.8 del BREF3).

Si además de reducir DQO y desestabilizar complejos metálicos se pretende eliminar la presencia de metales pesados, con opciones de reciclaje, solo la asociación entre técni-cas electrocatalíticas y electrodeposición (electrowinning) permite la obtención de resultados satisfactorios (Cf. Proyecto ZERO PLUS: enjuagues de cobre cianurado), (Cf. Apartado 4.16.4 del BREF).

Los arrastres que los baños de cinc-níquel alcalino transmiten a sus enjuagues se ha convertido en un problema clásico, por su difi cultad de tratamiento, donde se combi-nan los tres problemas mencionados: DQO, complejos metálicos y metales pesados.

El proyecto ZERO PLUS (LIFE 05 ENV / E / 256) evalúa el comportamiento de la técnica de oxidación anódica catalítica, para el trata-miento in situ de la DQO de estas aguas, la desestabilización de complejos aminados y subcomplejos cianurados de níquel, asocia-da con la electrodeposición catódica para la recuperación de cinc y níquel.

Los resultados obtenidos promueven la can-didatura a MTD4 de esta asociación, así como la revisión de los contenidos del BREF, ya que la oxidación anódica es tratada en el docu-mento de referencia sin considerar detalles de su carácter catalítico ni de sus ventajas como técnica AOP sin consumo de reactivos.

GASPAR LLORETDirector adjunto de AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico)

Palabras clave: Cinc-níquel alcalino, oxidación anódica, oxidación avanzada, catálisis heterogénea, electrodeposición catódica, DQO dura.

1 AOP: Advanced Oxidation Processes2 PEC: Photo-electrochemical Systems3 Reference Document on BATs for the Surface Treatment of Metals

and Plastics (August, 2006)4 MTD: Mejor Técnica Disponible

Page 7: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

7

Investigación Aimme

INTRODUCCIÓN

Los baños de cinc-níquel alcalino son pr ocesos no cianura-dos que proporcionan recubrimientos aleados de alto conte-nido en níquel (en nuestro caso del 12 – 15 %) muy aprecia-dos por su estructura columnar. Esta cualidad permite aunar a sus características anticorrosivas un notable aguante ante las deformaciones mecánicas.

La formulación de un baño de cinc-níquel alcalino es similar a la de los baños de cinc exento de cianuro solo que incorpo-rando un complejo catiónico de níquel a la solución de cin-cato. Los complejos de níquel son de naturaleza poliamina-da y nitrilada lo que, unido al uso de poliepoxiaminas como abrillantadores, constituye la causa principal del elevado va-lor de DQO del baño.

Los ánodos empleados son insolubles, con pr eferencia hacia los de níquel frente a los de acero recubierto con aleación de níquel-fósforo, y operan a una densidad de corriente superior a los 4 A/dm 2. En estas condiciones se favor ece la oxidación de las poliaminas a nitrilos1 formando nitrilo-complejos de ní-quel los cuales, dada la alcalinidad del medio (pH ≈ 14), se hi-drolizan transformándose en tetraciano-complejos de níquel.

La presencia de subcomplejos cianurados de níquel, con una velocidad de formación de 10 mg/Amperio-hora, supone una complicación adicional para el tratamiento de las aguas r esi-duales ya que, a causa de su estabilidad, son muy resistentes a los tratamientos de oxidación por vía húmeda con hipoclorito.

Con el fi n de aislar los ciano-complejos de níquel se ha desa-rrollado un sistema preventivo basado en la técnica de elec-trolisis con membrana. Consiste en introducir cada ánodo en una cesta forrada con una membrana catiónica perfl uorada (tipo NAFION, serie 400) que impide la transfer encia de las especies aniónicas al baño.

Realmente se trata de una adaptación de la técnica de elec-tro-electrodiálisis de dos compartimentos, limitados por una membrana catiónica, en donde todas y cada una de las po-siciones anódicas del baño se transforman en celdas de elec-trolisis con membrana. El cátodo lo constituyen los pr opios objetos a recubrir.

La única ventaja del sistema es el bloqueo del paso de espe-cies cianuradas al baño y la menor formación de carbonatos. Sin embargo, los arrastres de DQO y metales pesados a los enjuagues continúan lo que, unido a su coste y exigencias de mantenimiento, limita sus benefi cios.

El planteamiento r ealizado por ZERO PLUS es más sencillo y pragmático: no poner coto a la generación de ciano-comple-

1 Frischauf R. Zinc-Nickel Alloy Plating Utilizing Boxed Anode Tech-nology. Proc. of 89 AESF Annual Technical Conference. SUR/FIN 2002. pp 544-547. Chicago. 2002

jos y tratar sus arrastr es, junto a la DQO y metales pesados, mediante la asociación entre la oxidación anódica catalítica y la electrodeposición, hasta compatibilizar su vertido con el de las aguas urbanas. Dicho de otro modo, su principal objetivo es la transformación de la “DQO dura”, o refractaria al trata-miento biológico, a intrínsecamente biodegradable.

FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA

La función de enjuague de la instalación consta de tres en-juagues corrientes, el primer o de 600 litr os y los otr os dos de 800 litros. Todos ellos purgan semanalmente la totalidad de su volumen.

Puede llamar la atención la inexistencia de un enjuague de recuperación en la primera posición. La razón está en el re-querimiento de una superfi cie no pasiva y buena r eceptora del posterior cr omatizado. Para ello es necesario mantener la solución de enjuague en un pH ≤ 10.

Considerando que el baño de cinc-níquel opera a pH ≈ 14 y que el arrastre al enjuague se sitúa en 1,3 l/h, se justifi ca la actual confi guración de la línea a pesar del importante con-sumo de agua que comporta.

La DQO del baño se sitúa alrededor de 125 g/l y la concentra-ción de cianuro total en el baño se estabiliza en 300 mg/l para el citado valor de arrastr e. Con el fi n de incorporar una cel-da electrolítica que combine la oxidación anódica catalítica y la electrodeposición se realizan las modifi caciones siguientes:- Transformación del primer enjuague corriente a estático.- Conexión de la celda de electrolisis a una cuba auxiliar to-

talizando la misma capacidad que la primera posición de enjuague (600 litros).

- Implantación de un circuito cerrado entre ambas cubas y la celda de electrolisis.

- Se contempla la opción de transformar el segundo enjua-gue de corriente a estático.

Con los cambios propuestos, las características de la instala-ción quedan del siguiente modo:

Baño cinc-níquel

Enjuague 1(estático)

Enjuague 2 (corriente)

pH 13,5 12,3 ≤ 10

Volumen (l) 1.900 1.200* 800

Arrastre (l/hora)

1,3 1,3 1,3

Caudal alimentación (l/hora)

------- ------- 400

Purga semanal (m3/año)

------- 62 42

* Dos cubas conectadas de 600 + 300 litros y una celda de electrolisis de 300 litros

Page 8: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

8

Investigación Aimme

Las concentraciones de partida tanto para el baño como para el enjuague 1 son:

Bañocinc-níquel

Enjuague 1(estático)

pH 13,5 12,3

DQO (g/l) 123,0 4,0

Nitrógeno total (g/l) 22,6 0,8

Nitrógeno (amonio) (g/l) 0,4 0,005

Nitrógeno (nitratos) (g/l) ----- -----

Carbonatos (g/l) 58,5 1,5

Cianuro total (g/l) 0,3 0,006

Cinc (g/l) 10,3 0,33

Níquel (g/l) 1,6 0,06

La mayor celda electrolítica unidad disponible para el trata-miento es de 360 litros de capacidad y contiene 50 cátodos reticulados + 51 ánodos catalíticos tipo MMO1 de base esta-ño. Para mayores requerimientos es posible la conexión en serie de varias celdas.

Las difi cultades previstas se r esumen en: la estabilidad de amino y ciano-complejos de níquel y la evolución del pH en los enjuagues. A valores de pH > 10 la superfi cie de cinc-ní-quel se pasiva y manifi esta baja receptividad hacia las protec-ciones crómicas adicionales.

RESULTADOS OBTENIDOS CON LA OXIDACIÓN ANÓDICA CATALÍTICA Y LA ELECTRODEPOSICIÓN

El primer planteamiento del proyecto ZERO PLUS es la mine-ralización total de la DQO, es decir , alcanzar una reducción no inferior al 75 % de su contenido. Los r esultados obteni-dos son:

Enjuague 1(estático)

Enjuague 2(corriente)

DQO a tratar (kg/día) 25,6 -------

DQO destruida (kg/día) 20,7 -------

Reducción de DQO (%) 81 -------

DQO estacionaria (mg/l) 1.000 3

Cinc estacionario (mg/l) 15 0,05

Con esta opción se genera:- Un vertido discontinuo, por purga de 1.200 l/semana, con-

teniendo DQO ≈ 1 g/l y Zn + Ni + Cianuro total < 1 mg/l.- Un vertido continuo de 400 l /hora, intrínsecamente bio-

degradable.- Un vertido discontinuo, por purga de 800 l/semana, tam-

bién intrínsecamente biodegradable.

1 MMO: Óxidos Metálicos Mezclados

Bajo estas condiciones, el enjuague corriente 2 puede ser transformado a estático, con purga diaria, permitiendo que el ahorro global de agua se aproxime a 2.600 m3/año (98% de reducción del consumo actual).

Sin embargo, tal planteamiento supone el uso de dos cel-das de electrolisis, conectadas en serie y equipadas con un total de 100 cátodos y 102 ánodos catalíticos, comportan-do unas inversiones muy elevadas y un consumo energé-tico de 53.000 kWh/año.

Por este motivo se realiza un nuevo planteamiento, menos ambicioso pero más realista, que consiste en una minerali-zación parcial de la DQO hasta alcanzar una r educción del 50% de su contenido. Se pretende con ello utilizar una úni-ca celda de electrolisis y reducir las inversiones y los costes de explotación a la mitad.

Los resultados del segundo planteamiento son:

Enjuague 1(estático)

Enjuague 2(corriente)

DQO a tratar (kg/día) 25,6 -------

DQO destruida (kg/día) 12,8 -------

Reducción de DQO (%) 50 -------

DQO estacionaria (mg/l) 4,100 12

Cinc estacionario (mg/l) 64 0,2

En estas condiciones, el vertido discontinuo por purga de 1.200 l/semana contiene una DQO ≈ 5,3 g/l, mante-niéndose la suma de Zn + Ni + Cianur o total < 1 mg/l. Los vertidos procedentes del enjuague corriente 2, uno continuo de 400 l/hora y otro discontinuo por purga de 800 l/semana, siguen siendo intrínsecamente biodegra-dables. Del mismo modo que en el caso anterior , este enjuague sigue siendo transformable a estático, r equi-riendo purga diaria y permitiendo idénticas cotas de ahorro en agua.

La opción de mineralización total resulta muy desfavorecida económicamente

Page 9: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

9

Investigación Aimme

El pH del enjuague 1 disminuye a lo largo de la oxidación hasta estabilizarse en un valor próximo a 9. Ello ocurre por la liberación de acidez en las dos etapas de transformación del amino-com-plejo de níquel, tanto en el paso a nitrilo-complejo, como du-rante la hidrólisis de éste a alcohol y ciano-complejo de níquel.

Durante la hidr ólisis de los nitrilo-complejos el contenido en subcomplejos cianurados de níquel se cuadruplica, aunque al fi nal del proceso de oxidación el cianuro total se sitúa en niveles inferiores a los límites de vertido (0,5 mg/l).

El nitrógeno orgánico se reduce en más de un 50% (pasando de 0,75 a 0,33 g/l). Se incrementa la presencia de amonio (de 5 a 140 mg/l) y nitratos (de 2 a 40 mg/l). Estas transformaciones favorecen el tratamiento del vertido en la EDAR.

El consumo energético de la electrolisis, operando 6 días/sema-na y 24 horas/día, es de 27.400 kWh/año. Las consecuencias se resumen en:

· Reducción del volumen de r esiduo a gestionar de 2.640 a 60 m3/año (98%).

· Reducción del consumo de agua en la misma propor-ción (2.580 m3/año).

· Reducción de la DQO vertida de 670 a 334 kg/año (50%).

· Esta reducción podría ser del 85% pero duplicando el coste de tratamiento.

· Reducción del nitr ógeno orgánico en un 55% con transformación parcial a amonio.

· Reducción de arrastr es de cinc, níquel y cianur o en un 100%.- Cinc: de 13,4 g/hora a 0,001 g/hora.- Níquel: de 2,2 g/hora a cero.- Cianuro; de 0,35 g/hora a cero.

· Mantenimiento de las características del enjuague: pH < 10.

· Recuperación de una aleación de Zn-Ni (55 kg/año de cinc y 9 kg/año de níquel gestionable como un residuo banal.

· Reducción de lodos de depuración de 35,5 a 0,8 t/año (98%).

CANDIDATURA A MTD

El estudio global de costes para una instalación de similar es dimensiones que la empresa del proyecto, considerando un índice anual de infl ación del 3,5 %, varía en función del pre-cio del agua. De este modo:- Para un coste del agua alr ededor de 0,5 €/m 3: Período de

retorno de 10,5 años (caso asimilable a España).- Para un coste del agua alr ededor e 3 €/m 3: Período de re-

torno de 4,5 años (caso asimilable a Francia).

El proyecto ZERO PLUS promueve la revisión de los conteni-dos del BREF de “T ratamientos de Superfi cie de Metales y Materiales Plásticos” en lo concerniente a la asociación entre la oxidación anódica catalítica y la electrodeposición catódi-ca en sus aplicaciones a los pr oblemas relacionados con la presencia de DQO, complejos metálicos y metales pesados. Se sugieren las siguientes recomendaciones:Apdo. 2.5.4.4. de “Deposición de aleaciones de cinc”: Re-visar los contenidos relativos a los baños de cinc-níquel alcali-nos y su referencia a los efl uentes alcalinos libres de cianuro.Apdo. 2.5.4.4. de “Deposición de aleaciones de cinc”: Revisar las recomendaciones de tratamientos de cloración, tanto por su inefi cacia con los ciano-complejos de níquel como por la generación de cloraminas en el tratamiento de amino-complejos y nitrilo-complejos de níquel. Los trata-mientos susceptibles de generar contaminaciones colatera-les no son recomendables.Apdo. 4.11. de “Mantenimiento de las soluciones de proceso”: Incluir un nuevo apartado, después de 4.11.9. y 4.11.10, donde se consider en las ventajas de la asociación entre la electrodeposición de metales y la oxidación anódi-ca catalítica para la r esolución de problemas que combinen elevados niveles de DQO con complejos metálicos y meta-les pesados.Apdo. 4.12.1. de “Recuperación de metales por electro-lisis”: Similares recomendaciones al apartado anterior , con especial énfasis hacia la capacidad de la oxidación anódica catalítica para la desestabilización de los complejos metáli-cos y la posterior recuperación de metales mediante electro-deposición catódica.Apdo. 4.12.1. de “Recuperación de metales por electro-lisis”: Ampliar las recomendaciones para el material anódico con propiedades catalíticas. Distinguir entre los recubrimien-tos catalíticos de óxidos metálicos activos y óxidos metálicos inertes. Remarcar la importancia del dopaje en estos últimos para mejorar su sobretensión al oxígeno. Incluir los recubri-mientos con óxidos de metales comunes, caso del óxido de estaño dopado con antimonio. Incluir igualmente los nuevos materiales catalíticos no metálicos, caso del diamante dopa-do con boro.Apdo. 4.16.4. de “Oxidación de cianuros”: Establecer la importancia de la técnica de oxidación anódica catalítica en la destrucción de ciano-complejos altamente estables y resis-tentes a la oxidación por vía húmeda con hipoclorito. Docu-mentar la trascendencia de la técnica en la desestabilización y destrucción de los ciano-complejos de níquel r esultantes de la oxidación de amino y nitrilo-complejos de níquel en los baños de cinc-níquel alcalino.Apdo. 4.16.8. de “Agentes complejantes”: Similares re-comendaciones al apartado anterior, con especial énfasis hacia los complejos metálicos catiónicos del baño de cinc-níquel alcalino. Resaltar la sustancial r educción de la DQO, derivada de amino y nitrilo-complejos, que se alcanza con el uso de la oxidación anódica catalítica. Remar car su elevada capacidad de desestabilización hacia este tipo de complejos.

Page 10: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

10

Información OTEA

OBJETO DEL INFORME: IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD

Y LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE JOYERÍA

QUE CONTIENEN METALES TÓXICOS. EVALUAR

LA INFLUENCIA DE LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA

EFECTO TÓXICO Y EFECTO INMUNOLÓGICO

Un metal en estado elemental es inocuo para nuestro organis-mo. Para que se manifi este dañino es necesario que ocurra un proceso de evaporación, disolución o corrosión acompañado de una exposición a los productos resultantes.

La exposición a concentraciones altas, no necesariamente per-sistentes, conduce a situaciones de toxicidad aguda o cr óni-ca. La exposición a concentraciones débiles y continuadas por la vía de las secr eciones corporales (sudor, saliva, tejidos, etc.) puede desatar un efecto inmunológico en el que nuestr o or-ganismo se sensibilice permanentemente o de forma pasajera.

La explicación de este mecanismo es sencilla. El metal, libe-rado en forma iónica mediante el sudor, penetra en el or-ganismo bien vía exter na por la epidermis (sortijas, pulseras, collares, etc.) o bien vía inter na por la dermis (pendientes, piercings, etc.), ligándose con pr oteínas y enzimas. Nuestr o sistema inmunológico detecta la pr esencia de estas especies extrañas y desencadena una serie de r eacciones inmunitarias con formación de anticuerpos (linfocitos con memoria).

La sensibilización permanente o alergia de tipo IV1 conlleva la existencia de linfocitos que recuerdan a su promotor (el com-plejo metal-pr oteína) bajo cualquier cir cunstancia, multipli-cándose rápidamente en su presencia y produciendo lesiones dérmicas locales en los contactos externos, tales como derma-titis alérgica, psoriasis y eczemas, o potenciando efectos sinto-

máticos difusos más propios de penetraciones inter nas, tales como neuralgia, depresión, insomnio o fatiga crónica.

Estudios recientes1 concluyen sobre el efecto que las alergias a metales como níquel, cobalto, cadmio, antimonio, mercurio o titanio pueden tener en el agravamiento de enfermedades tales como la escler osis múltiple, fi bromialgia, artritis reuma-toide o el síndrome de fatiga crónica.

La pr ogresiva sensibilización de la población mundial a los agentes desencadenantes de las alergias de tipo IV tienen que ver no solamente con su pr ogresión causa-efecto, sino tam-bién con su carácter hereditario.

EL SUDOR

El sudor es una secreción termorreguladora del cuerpo huma-no destinada a mantener la hidratación de la piel, siendo su composición básica: agua (99%), cloruros de sodio y potasio (0,6%) y una serie de compuestos orgánicos (0,4%) principal-mente urea y ácidos láctico, úrico y pirúbico. Su pH es ligera-mente ácido (3,8 – 5,6). Esta composición favorece la capaci-dad corrosiva de los metales (mayor a menores valores de pH) y su paso a forma iónica, asegurando:- Su penetración local vía dermis o epidermis- Su interacción con las pr oteínas formando complejos esta-

bles metal-proteína- El desencadenamiento de las reacciones inmunitarias (repro-

ducción de leucocitos) en las zonas de contacto

METALES TÓXICOS EN JOYERÍA. MARCO JURÍDICO Y REGLAMENTARIOGASPAR LLORETDirector adjunto de AIMME

1 www.sabater-tobella.com, Alergia a metales. Nota informativa 53.

Page 11: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

11

Información OTEA

Consecuentemente, al consultar en directivas y reglamentos las advertencias de peligro hacia la salud de un metal e identifi car las categorías de riesgo más graves, no deben ser examinadas las descritas para el metal en estado pur o o aleado sino las de sus compuestos, en nuestro caso óxidos, hidróxidos y cloruros.

Las advertencias de peligro y los límites de concentración ad-misibles son mucho más restrictivos en los compuestos forma-dos durante el proceso de corrosión (disolución del metal por la sudoración) que para el metal o sus mezclas (aleaciones) en estado sólido.

EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE JOYERÍA. CONSECUENCIAS PARA LOS CONSUMIDORES

Las consecuencias de la evolución acontecida con los produc-tos de joyería, por su mayor contenido en metales comunes, se resumen en:- Pérdida en la calidad del producto- Incremento en los riesgos para la salud de las personas

Las nuevas aleaciones incumplen los requisitos de calidad que tradicionalmente les han caracterizado, no solamente por fac-tores estéticos o de durabilidad, sino también por sus caracte-rísticas funcionales. Las principales defi ciencias se centran en:- Falta de homogeneidad: pr ovocada por la pr ecipitación de

óxidos de cinc y su irregular distribución- Pérdida de cualidades superfi ciales: principalmente color, bri-llo, rugosidad, porosidad y resistencia a la abrasión y desgaste

- Detrimento en sus características mecánicas: principalmen-te cohesión y plasticidad, lo que conlleva un incr emento de fragilidad, perjudicando su aptitud al mecanizado y su capa-cidad de deformación

- Deterioro de su durabilidad frente a la acción de agentes ex-ternos: corrosividad de los agentes ambientales, agresividad del sudor e inestabilidad frente a los agentes de uso domés-tico tanto para limpieza como alimentarios

La pérdida de atributos de durabilidad, clásicamente ligados a la inercia de los metales nobles, comporta los principales ries-gos para la salud de las personas dependiendo de la toxicidad de los compuestos liberados. Cabe distinguir dos apartados:- Componentes de la aleación base y soldaduras, uniforme-

mente distribuidos, que se liberan a lo largo de toda la vida útil de la joya. Consecuentemente, se caracterizan por su persistencia

- Componentes del recubrimiento de acabado, concentrados en la superfi cie y que ejer cen una acción local mucho más intensa. A medida que el uso pr oduzca su inher ente des-gaste superfi cial, la intensidad puede disminuir. Consecuen-temente, y en función de su espesor, se caracterizan por un efecto inicial más agr esivo que puede decr ecer progresiva-mente con los años.

Mención aparte r equieren los r ecubrimientos de r odio que, debido a su excepcional iner cia, desempeñan un efecto de

pantalla a la liberación de componentes tóxicos de la aleación base. Debido a su extrema delgadez (0,01 – 0,1 µm), su resis-tencia al desgaste es limitada y el apantallado pier de efectivi-dad con el uso. Ello se traduce en un progresivo aumento en los índices de liberación.

LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS

Las fuentes derivadas del Der echo Comunitario contemplan como actos unilaterales a los r eglamentos, directivas y deci-siones, todos ellos formando parte de la nomenclatura del ar-tículo 249 del Tratado constitutivo de la CE.

Adicionalmente, no formando parte de tal nomenclatura, fi -guran los actos atípicos entre los que se encuentran las comu-nicaciones y las recomendaciones.

Para aplicar sus políticas, las autoridades comunitarias pueden elegir el acto que consider en más pertinente. Todos ellos es-tán sujetos al control jurisdiccional del Tribunal de Justicia. Sus principales características son:

ReglamentoSe trata de un instrumento jurídico obligatorio en todos sus elementos y dir ectamente aplicable en todos los Estados miembros. Esta aplicación es completa y vinculante para:- Instituciones- Estados miembros- Particulares (individuos y empresas)

Su alcance es general y no individual, y no está sujeto a me-didas de incorporación al Der echo nacional. Se aplica a los 20 días de su publicación en el D.O.C.E. y no admite ningún grado de libertad en los medios r equeridos para alcanzar los resultados.

DirectivaEs un instrumento jurídico obligatorio en sus resultados, pero dando libertad a los Estados miembros en los medios para al-canzarlos. En el futuro Tratado de la Unión la Directiva pasará a denominarse “Ley Marco Europea”.

La Directiva requiere de transposición al ordenamiento jurídi-co nacional, es decir, de la aprobación de los medios destina-dos al ajuste de los resultados. El plazo de transposición es de seis meses a dos años.

Su efecto es dir ecto y vertical (los particular es pueden alegar el texto contra el Estado ante los tribunales), pero no horizon-tal (no admite alegaciones al texto entr e particulares ante los tribunales).

DecisiónEs un instrumento jurídico obligatorio de alcance individual, con un destinatario preciso que puede ser uno o más particu-lares o Estados miembros.

Page 12: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

12

Información OTEA

La decisión prescribe los medios a emplear para alcanzar los resultados. Para su entrada en vigor debe ser notifi cada al in-teresado mediante carta certifi cada, salvo que se trate de una Decisión sin destinatario publicada en el Diario Ofi cial.

Comunicación y RecomendaciónSon actos atípicos, pero jurídicamente vinculantes, dado que el Tribunal de Justicia los equipara al nivel de una Decisión.

LEGISLACIÓN Y TOXICIDAD. AFECCIÓN A LOS PRODUCTOS DE JOYERÍA

Los metales característicos sujetos a r estricciones de uso en joyería son: níquel, cobalto, cadmio y antimonio. A fecha ac-tual, otros aleantes atípicos objeto de restricciones solo se han detectado en casos excepcionales.

Los diferentes instrumentos jurídicos pueden r eferirse a uso de aleantes en joyería de dos modos:- Mención específi ca (productos de joyería): caso del níquel y

el cadmio- Mención genérica (productos metálicos): caso del cobalto o

el antimonio

En todos los casos, las restricciones se basan en el carácter irri-tante, alergénico, car cinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción de sus compuestos liberados.

Las particularidades de los principales instrumentos jurídi-cos son:

Reglamento (CE) Nº 1907/2006 Conocido como REACH, su alcance r epercute en el r egis-tro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y los preparados químicos, y sus escenarios de exposición r e-sultantes.

De sus “considerandos” destacan:- Afecta a las aleaciones metálicas. Las considera como pr e-

parados o mezclas sólidas debiendo ser evaluados todos sus componentes

- Los fabricantes e importadores gestionarán los riesgos deri-vados de la presencia de sustancias peligrosas, en base a las disposiciones de autorización o restricción

- Tales disposiciones pueden posibilitar en su caso la pr ohibi-ción o restricción de su fabricación, comercialización o uso

- Los fabricantes e importador es deben pr oporcionar infor -mación sobre el uso inocuo de los artículos a todos los inte-grantes de la cadena de suministr o, incluidos los consumi-dores fi nales

- Los usuarios intermedios o distribuidor es son los r esponsa-bles de evaluar los riesgos en el caso que estos no fi guren en la fi cha de datos proporcionada por sus proveedores

- La presencia de sustancias extr emadamente preocupantes obliga al fabricante o importador a facilitar información so-bre el uso inocuo del artículo

- Se exige la sustitución de toda sustancia contenida en los artículos si suponen riesgos inaceptables para la salud hu-mana

De su “articulado” destaca:- Sin registro no hay comercialización. Es decir, el registro en la

Agencia Europea de Sustancias y Preparados (ECHA) es con-ditio sine qua non para la comercialización de objetos fabri-cados en metales preciosos, bajo los supuestos establecidos por el Reglamento

- Tal obligatoriedad afecta a:· toda fabricación o importación de sustancias contenidas en mezclas o preparados que superen la cantidad de una tonelada/año

· toda sustancia que reúna criterios para su califi cación como car cinógena, mutágena, tóxica para la r eproduc-ción, persistente, bioacumulativa o suponga efectos gra-ves hacia la salud humana, y supere contenidos del 0,1 % en peso (una milésima o un miligramo/gramo)

- Si no se dan ambas condiciones, no existe obligación de no-tifi car a la ECHA, pero sí de proporcionar información escri-ta a los integrantes intermedios de la cadena de suministr o desde el uno de junio de 2007

- Están exentas de registro obligatorio las sustancias resultan-tes de una reacción química ocurrida durante el uso fi nal del artículo (caso de los productos de interacción entre la joya y el sudor o los fl uidos corporales)

- Existe obligación para todos los integrantes de la cadena de suministro de recopilar esta información durante 10 años (desde la fecha de fabricación) y ponerla a disposición de cualquier autoridad competente que lo solicite

- Para contenidos inferiores al 0,1 % en peso, las obligaciones anteriores no son de aplicación, salvo en especifi caciones concretas tales como los cloruros de cadmio o de cobalto

- Las restricciones a la fabricación, comercialización y uso de sustancias y preparados se recogen en el Anexo XVII del Re-glamento:· Apdo. 23: Cadmio (adoptando el texto de la Directiva 76/769/CEE

· Apdo. 27: Níquel (adoptando el texto de la Dir ectiva 2004/96/CE)

· Apdo. 28: Sustancias carcinógenas, categorías 1 y 2· Apdo. 29: Sustancias mutágenas, categorías 1 y 2 + carci-nógenas según apéndices 3 y 4

· Apdo. 30: Sustancias tóxicas para la reproducción, catego-rías 1 y 2, incluidos apéndices 5 y 6

- Según esta clasifi cación, son sustancias carcinógenas los óxi-dos de níquel y de cadmio, los cloruros de cobalto y cadmio y los cromatos de cinc

- Adicionalmente, el cloruro de cadmio es mutágeno y tóxico para la reproducción

- Son sustancias tóxicas para la r eproducción los compuestos de plomo

- Estos criterios, más los corr espondientes a los compuestos de antimonio, cobalto, cinc, estaño y cr omo (VI) son revisa-dos por el Reglamento (CE) Nº 1272/2008

Page 13: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

13

Información OTEA

- En fechas recientes (junio de 2009), el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales el pr oyecto de Ley del Ministerio de Medio Ambiente donde se defi ne el régimen sancionador por incumplimiento de las obliga-ciones que REACH establece para la cadena de suministro

Reglamento (CE) Nº 1272/2008Modifi ca y amplía las pr escripciones de REACH, pr oporciona criterios armonizados de clasifi cación de mezclas (aleaciones) y sustancias, e integra las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE.

De sus “considerandos” destacan:- Su objetivo es determinar las pr opiedades de las sustancias

y mezclas (aleaciones) que conducen a su clasifi cación como peligrosas

- Utiliza el Sistema Global Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas para facilitar las reglas de clasifi cación y etiquetado en el contexto del comercio mundial. Esta clasifi cación hace una consideración específi ca de la infl uencia de los peligros físi-cos de mezclas y sustancias según su modo de liberación

- Establece la responsabilidad de fabricantes, importadores e intermediarios de modo que, si no se ha pr oducido modifi -cación alguna en la composición de la mezcla, todos utilicen la misma clasifi cación

- En el caso de que algún miembro de la cadena de suministro modifi que la composición de sus mezclas (por ejemplo: fa-bricante a partir de metal fi no, ligas o soldadura) pasa a ser responsable de la nueva clasifi cación de la mezcla fi nal, gene-rando una nueva información e incluyéndola en el etiquetado

- La nueva información puede estar basada tanto en ensayos como en la extrapolación de la información disponible para los componentes por separado

- Están expresamente prohibidas las clasifi caciones tipo “no tóxico”, “no nocivo”, “ecológico”, etc. en las etiquetas de mezclas que contienen sustancias peligrosas

- Con independencia de que las mezclas estén envasadas o no, pueden ser utilizados medios alternativos al etique-tado para proporcionar la información pertinente (por ejem-plo: facturas y recibos) a condición de que ésta llegue a ma-nos del consumidor

- El etiquetado debe incluir la integridad de los peligros asocia-dos de modo que todos los destinatarios, incluidos los con-sumidores, queden pr otegidos. La publicidad debe indicar los peligros que fi guran en la etiqueta de modo que permita a todo particular la fi rma de un contrato de compraventa sin haber visto previamente la etiqueta de la mezcla

- Las cláusulas de salvaguardia deben ser previstas para hacer frente a las situaciones en las que una mezcla constituya un grave riesgo para la salud humana, incluso en el caso de que no esté clasifi cada como peligrosa

De su “articulado” destaca:- Impone a fabricantes, importador es y usuarios intermedios

la obligación de clasifi car las mezclas que comercialicen. Im-pone a su vez a sus pr oveedores la obligación de envasar y etiquetar las sustancias y mezclas comercializadas

- Salvo disposición de información adecuada y fi able, todos los integrantes de la cadena de suministro deben realizar en-sayos con métodos validados con arreglo a los procedimien-tos internacionales y en los laboratorios que las apliquen

- Para evaluar la información sobre el peligro de las mezclas, a efectos de clasifi cación, se tendrán en cuenta la forma o es-tado físico en que la sustancia se encuentra y en que razo-nablemente cabe esperar que se use

- De este modo, y en contacto con el sudor , los metales que constituyen una aleación se liberan en forma iónica pasan-do a sustancias difer entes, principalmente óxidos, hidr óxi-dos y cloruros, cuyos peligros para la salud son mucho más pronunciados

- Se remarca como exención de responsabilidad que la clasifi -cación de una mezcla no se verá afectada si sus componen-tes reaccionan lentamente con los gases atmosféricos para formar sustancias diferentes a baja concentración

- Conviene aclarar que la interacción con la atmósfera no es asimilable a la interacción con otros medios o entornos, caso del sudor, la saliva y los fl uidos corporales

- La etiqueta debe contener los detalles que permitan identi-fi car la mezcla (identifi cadores de producto), constando de: · La denominación de la mezcla· La identidad de todas las sustancias que contribuyan a su clasifi cación por su relación con:a) Toxicidad agudab) Corrosión o irritación cutáneac) Lesiones ocularesd) Mutagenicidad celular germinale) Carcinogenicidadf) Toxicidad para la reproducción y lactanciag) Sensibilización cutáneah) Toxicidad específi ca para determinados órganosi) Peligro por aspiración

- Si una mezcla se cataloga en varias clases o diferenciaciones de peligro, en la etiqueta debe fi gurar la totalidad de las in-dicaciones resultantes

- Las sanciones por incumplimiento serán notifi cadas a la Co-misión por los Estados Miembr os a más tardar el 20 de Ju-nio de 2010

- En caso de cese de actividad, el nuevo encargado de asumir la responsabilidad de comercialización queda vinculado a la responsabilidad del anterior proveedor

Los seis Anexos del Reglamento recogen toda la información necesaria para su cumplimiento:- Anexo I:

· Principios generales de clasifi cación y etiquetado incluyen-do valores de corte genéricos y variaciones admisibles

· Descripción exhaustiva de los peligros para la salud y de lí-mites de concentración genéricos asociados para las mez-clas

- Anexo II: Reglas particular es para el etiquetado de sustan-cias y mezclas

- Anexo III: Listado de indicaciones de peligro y supletorias que deben fi gurar en el etiquetado

Page 14: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

14

Información OTEA

- Anexo IV: Criterios de selección y listado de consejos de pru-dencia

- Anexo V: Pictogramas- Anexo VI:

· Listado de clasifi caciones y códigos armonizados· Elaboración de expedientes· Tablas de clasifi cación y etiquetado

Las sustancias de inter és para la joyería, descritas en la ta-bla 3.1 de clasifi cación y etiquetado armonizados del Anexo VI, son:- Compuestos de cromo (VI)- Cobalto, óxido de cobalto y cloruro de cobalto- Níquel, óxidos de níquel e hidróxido de níquel- Óxidos de cobre- Cloruro de cinc y cromato de cinc- Cadmio, óxido de cadmio, cloruro de cadmio y compues-

tos de cadmio- Cloruro de estaño- Óxido de antimonio y cloruros de antimonio- Compuestos de plomo

Reglamento (CE) Nº 790/2009Modifi ca el Anexo VI del Reglamento (CE) Nº 1272/2008 in-troduciendo nuevas clasifi caciones armonizadas de sustan-cias peligrosas.

Los cambios que afectan a las sustancias de interés para jo-yería son:- Cloruro de cobalto: modifi cación signifi cativa- Níquel y óxidos de níquel: ampliación- Hidróxidos de níquel: desdoblamiento y modifi cación sig-

nifi cativa

Directivas 94/27/CE y 2004/96/CETransposición al ordenamiento jurídico español: Orden de 11 de febrero de 2000 y Orden Pre 1933/2005.

Conocidas como las directivas del níquel. Modifi can el texto de la Directiva 76/769/EEC en lo referente a las restricciones al uso del níquel en los productos de joyería, relojería y bisu-tería (entre otros) que entren en contacto directo con la piel o estén dotados de pasador es para su introducción en per-foraciones dérmicas.

Estas Directivas han sido incorporadas al texto del Regla-mento (CE) Nº 1907/2006 o REACH. Las limitaciones se es-tablecen en términos de “umbrales de liberación” medidos en microgramos por centímetro cuadrado y semana:- 0,5 µg/cm2/semana para los objetos en contacto directo - 0,2 µg/cm 2/semana para los dispositivos dotados de pa-

sador- Dos años de duración efectiva, durante la utilización nor -

mal de la joya, para los r ecubrimientos que actúan como pantalla impidiendo que se super en los umbrales de libe-ración establecidos

Comunicaciones 1999/C 205/05 y 2007/C 60/02Estas comunicaciones establecen los métodos de ensayo apli-cables para evaluar la liberación del níquel en base a normas armonizadas.

Directiva 91/338/CEETransposición al ordenamiento jurídico español: Orden del Mi-nisterio de relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobier-no de 31 de Agosto de 1992.

Conocida como la directiva del cadmio. Modifi ca el texto de la Directiva 76/769/EEC en lo referente al uso del cadmio y los recubrimientos con cadmio en los difer entes productos. Esta Directiva ha sido incorporada al texto del Reglamento (CE) Nº 1907/2006 o REACH.

Como quiera que el texto r eglamentado para el cadmio no incorpora explícitamente a los productos de joyería y conexos (bisutería y relojería), ha sido necesario promulgar la Comuni-cación de la Comisión 2008/C 140/03.

Comunicación 2008/C 149/03Corrige la situación equívoca que el texto reglamentado para el cadmio está generando de cara a los consumidores por par-te de las industrias de joyería y conexas. Su texto explicita que no debe ser utilizado el cadmio en las joyas (aleaciones, chapados, recubrimientos o soldaduras). Adicionalmente cita de modo textual a “las joyas importadas”.

Debe entenderse, por su redacción, que el umbral de libera-ción admisible para el cadmio es cero.

Recomendación 2008/446/CEAdicionalmente, la Comisión ha publicado esta Recomen-dación dirigida a la adopción de medidas para la reducción de los riesgos por cadmio y óxido de cadmio en los trabaja-dores mediante la aplicación de Mejores Tecnologías Dispo-nibles o MTD.

Se persigue con ello garantizar en el puesto de trabajo el cum-plimiento de los Valores Límite de Emisión establecidos por la legislación.

Directiva 2002/95/CE y Decisión 2005/618/CETransposición al ordenamiento jurídico español: Real Decreto 2008/2005 de 25 de febrero.

Conocida como la Dir ectiva RoHS, establece los umbrales máximos admisibles para la presencia de sustancias peligrosas en los productos eléctricos y electrónicos, entre otras: plomo, cadmio y cromo (VI).

Obviamente, en el caso de la joyería sólo afecta a determi-nados segmentos de producto, caso de la relojería y algunos objetos-joya (telefonía móvil, audífonos, etc.).

Page 15: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

15

Información OTEA

Los umbrales se evalúan como contenido máximo de % en masa y por material homogéneo. La Decisión del Parlamen-to y del Consejo que la modifi ca establece tales valores máxi-mos de concentración en:- Cromo (VI): 0,1 % en masa- Plomo: 0,1 % en masa- Cadmio: 0,01 % en masa

Considerando la defi nición dada por la UE para material ho-mogéneo como “aquel que solo puede ser separado por mé-todos mecánicos”, ello obliga a diferenciar entre el substrato y el recubrimiento como dos materiales distintos en el caso de que el objeto incorpor e algún tipo de r ecubrimiento (por ejemplo: plata chapada en oro).

También son materiales homogéneos difer entes la aleación base y sus soldaduras o cada una de las combinaciones en-tre distintos metales preciosos y no preciosos. El concepto de material homogéneo nunca debe ser confundido con el de componente.

LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. AFECCIÓN A LOS PRODUCTOS DE JOYERÍA

Con el fi n de proteger la salud y la seguridad de los consumi-dores, la legislación comunitaria ha desarr ollado una serie de instrumentos jurídicos destinados a que todos los integrantes de la cadena de suministro comercialicen productos seguros.

Las particularidades de estos instrumentos jurídicos son:

Directiva 2001/91/CETransposición al ordenamiento jurídico español: Real Decreto 1801/2003 de 26 de Diciembre.

La Directiva relativa a la Seguridad General de los Productos o DSGP establece las normas destinadas a garantizar los meca-nismos de vigilancia del mer cado hacia los artículos destina-dos al consumo que planteen riesgos graves para la salud y la seguridad.

De sus “considerandos” destacan:- Que los productos (en nuestro caso de joyería y conexos) su-

ministrados en el mar co de una actividad comer cial, y con destino a los consumidores, no deben entrañar ningún ries-go. Por este motivo, los integrantes de la cadena de suminis-tro deben proporcionar toda la información relativa al riesgo previsible durante el tiempo de normal utilización del pr o-ducto.

- Para que los artículos de joyería r espeten este nivel de pr o-tección de la salud y la seguridad de los consumidor es, los integrantes de la cadena de suministro están obligados a te-ner en cuenta:· Las características de composición del producto· El etiquetado del producto y las instrucciones relativas a los riesgos que comportan su utilización

· Las categorías de consumidor es que pueden encontrase en condiciones de grave riesgo al utilizar el pr oducto, en particular: niños o mujeres embarazadas.

- Si el producto se considera peligr oso, las autoridades com-petentes en la vigilancia del mer cado están facultadas para adoptar medidas en función de la urgencia y la gravedad de la situación, entre las que fi guran: suspensión de las ventas o retirada del producto.

- Las autoridades competentes disponen de poder es que de-ben ejercer tales como:· Organizar verifi caciones de las características del producto incluso después de haber sido puesto en el mercado

· Exigir la información necesaria a todas las partes interesa-das (según REACH esta información debe estar guardada durante 10 años a contar desde la fecha de fabricación, importación o adquisición)

· Recoger muestras· Imponer condiciones pr evias a la puesta en el mer cado del producto

· Disponer que los consumidores sean informados sobre los riesgos inherentes

· Prohibir temporalmente su puesta en el mercado· Ordenar la retirada del producto del mercado· Recuperar el pr oducto ya suministrado a los consumi-dores, acarr eando formas adecuadas de compensación como cambio o reembolso

- Las medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a las situaciones creadas por productos de riesgo grave pueden incluir la pr ohibición de su r eexporta-ción en el caso que fueran importados.

De su “articulado” destaca:- La principal obligación de los productores y distribuidores es

poner en el mercado únicamente productos seguros, es de-cir, que sean conformes con la normativa que fi ja los requisi-tos a satisfacer desde el punto de vista de la salud y la segu-ridad. Para ello resulta preceptivo:· Proporcionar a los consumidores la información adecuada para evaluar los riesgos inherentes al producto durante su período normal de utilización

· Adoptar las medidas necesarias para mantenerse informa-dos de los riesgos relacionados con sus productos y actuar en consecuencia en el caso de existencia de riesgos para los consumidores

· Informar a las autoridades competentes si un producto ya puesto en el mercado presenta riesgos incompatibles con la seguridad de los consumidores

- Las autoridades competentes deben r ealizar una vigilancia efi caz del mercado para garantizar un nivel elevado de pro-tección de la salud y la seguridad de los consumidores. Para ello deberán establecer:· La puesta en práctica de programas de vigilancia sectorial por categoría de producto o tipo de riesgo

· La actualización periódica de dichos programas· La revisión periódica de los procedimientos y organización de la vigilancia

Page 16: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

16

Información OTEA

- El Sistema Comunitario de Intercambio de Información (RA-PEX) facilitará entre otros: la mejora de la colaboración a es-cala comunitaria de la localización, r etirada y r ecuperación de productos peligrosos, así como la pr eparación y realiza-ción de proyectos conjuntos de vigilancia y ensayo.

- Los resultados derivados de las actuaciones de vigilancia de las autoridades competentes nacionales deben ser puestos inmediatamente en conocimiento de la Comisión a través del sistema RAPEX.

- El sistema RAPEX está abierto también a países candidatos, terceros países y a organizaciones inter nacionales mediante acuerdos basados en la r eciprocidad y las normas de confi -dencialidad equivalentes a las aplicables en la CE.

- Los estados miembros velarán por que pueda recurrirse por vía judicial contra cualquier medida adoptada por las autori-dades competentes que limite la puesta de un pr oducto en el mercado u obligue a retirarlo o recuperarlo.

- Cada tres años la Comisión presentará al Parlamento y al Con-sejo un informe sobre el estado de aplicación de la Directiva.

Los dos Anexos que incorpora la Directiva recogen la siguien-te información:- Anexo I: Requisitos relativos a productos no conformes a la

obligación general de seguridad que han de pr oporcionar productores y distribuidores a las autoridades competentes

- Anexo II: Procedimientos para la aplicación del sistema RA-PEX y directrices para las notifi caciones.

Decisión 2004/905/CEEstablece las directrices para la notifi cación a las autoridades competentes, por parte de los integrantes de la cadena de su-ministro, de los productos de consumo peligrosos en el marco de la Directiva DSGP.

De sus contenidos destacan:- La obligación de fabricantes y distribuidores de informar a las

autoridades competentes sobr e la peligr osidad de un pr o-ducto puesto en el mercado

- Por medio de esta información provisional, tan pronto se dis-ponga de datos sobr e sus posibles riesgos, las autoridades competentes podrán ayudar en el cumplimiento de las obli-gaciones de notifi cación

- Entre otras acciones, tal notifi cación permite establecer si se deben controlar otros productos similares ya puestos en el mercado

- Constituyen importantes criterios de notifi cación:· Que el producto esté destinado al consumidor· Que el producto ya esté en el mercado· Que el fabricante o el distribuidor dispongan de pruebas de que el producto es peligroso o no cumple los requisitos de seguridad de la legislación sectorial

· Que el producto no pueda permanecer en el mercado de-bido a la naturaleza del riesgo

- A este respecto, la Decisión establece:· Los requisitos generales de seguridad y criterios de con-formidad

· Los criterios de no notifi cación· El procedimiento de notifi cación· El contenido de la notifi cación· El seguimiento de las notifi caciones

- Por último aporta como Anexos:· El modelo de formulario de notifi cación· El marco metodológico elaborado por las Directrices RA-PEX que permite la estimación y evaluación coherentes del riesgo

Decisión 2004/418/CEEstablece las directrices para la gestión del Sistema Comuni-tario de Intercambio de Información (RAPEX) en el mar co de la Directiva DSGP.

Uno de los principales propósitos del Sistema RAPEX es de-tectar la necesidad de actuar a escala comunitaria a partir de la información suministrada por los estados miembros de modo que:- Se evite el suministro a los consumidores de productos que

presenten riesgos graves para su salud y seguridad o de pro-ductos peligrosos (entendiendo como tales los que no pr e-sentan riesgos graves)

- Facilitar el control de las actividades de vigilancia del mer -cado

Teniendo en cuenta la libr e circulación de productos a escala europea y el hecho que los consumidor es no solo compran productos en el mercado nacional, sino también durante sus vacaciones en el extranjero o por internet, se insta al uso del sistema RAPEX para informar de las actuaciones emprendidas por los diferentes Estados miembros.

En el caso particular de la joyería y pr oductos conexos (relo-jería y bisutería) se pueden pr esentar a la vez varios tipos de peligro, todos ellos químicos, que representan el potencial in-trínseco del producto para causar un daño a la salud y la se-guridad de los usuarios en determinadas condiciones: en con-tacto con la piel y las mucosas bajo el efecto del sudor o los fl uidos corporales.

La posibilidad de que un peligro se materialice como un efec-to negativo para la salud depende del grado de exposición del consumidor, que puede esperarse razonablemente, durante el período de vida del producto.

Adicionalmente, la exposición a estos peligros puede afectar a más de una persona simultáneamente.

Para determinar el nivel de riesgo que pr esenta un producto, combinando la gravedad del peligr o con la exposición, debe ser considerada la capacidad del consumidor para prevenir las situaciones de peligro o reaccionar ante ellas, lo que depende-rá de la evidencia del peligro y de las advertencias que se ha-yan formulado, así como de la vulnerabilidad del consumidor que puede estar expuesto.

Page 17: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

17

Información OTEA

Por todo ello el Sistema RAPEX propone una serie de cuadros de evaluación muy útiles para:- La estimación del riesgo- La clasifi cación del riesgo

Adicionalmente, la Decisión aporta instrucciones muy valio-sas sobre:- La información que deben contener las notifi caciones RAPEX- Las medidas voluntarias adoptadas por fabricantes y distri-

buidores- Los plazos de presentación y difusión de las notifi caciones- El seguimiento de las notifi caciones- Su difusión hacia los Estados miembros- El examen de las notifi caciones por la Comisión- Las redes de intercambio de información- Las decisiones de los servicios de aduanas sobre el bloqueo o

rechazo de productos en las fronteras de la UE- Los plazos para los puntos de contacto nacionales o con la

Comisión

Informe COM (2008) 905 FinalEste Informe de la Comisión es el primer o de los que la Di-rectiva DSGP prevé elaborar con carácter trienal. En él se da cuenta de:- La rastreabilidad realizada en el período sobre los productos

de consumo- El funcionamiento habido por el Sistema RAPEX- Las medidas comunitarias adoptadas- Las decisiones tomadas sobre requisitos de seguridad, man-

datos y normalización

Habida cuenta de la elevada proporción de notifi caciones RA-PEX relativas a los productos originarios de China (el 56% entre Enero y Septiembre de 2008), se ha establecido un Sis-tema específi co de información denominado RAPEX-CHINA mediante el cual las autoridades de este país informan trimes-tralmente a la Comisión sobr e las medidas de seguimiento adoptadas.

El Informe pone de manifi esto la necesidad de localización del fabricante o el importador , y de que los pr oductos in-corporen con carácter obligatorio el r equisito de identifi -cación del agente económico r esponsable de la seguridad del producto.

Sin lugar a dudas, y en lo concer niente a los productos de joyería, los Estados miembros que disponen de un sistema de control obligatorio a priori + verifi cación del mercado a posteriori están en disposición de cumplir con los preceptos establecidos por la Directiva DSGP.

Reglamento (CE) Nº 7665/2008Este Reglamento establece los requisitos de acreditación y vi-gilancia del mercado relativos a la comercialización de produc-tos y deroga el Reglamento (CEE) Nº 339/93.

De sus “considerandos” destacan:- La necesidad de que los productos que se benefi cian de la li-

bre circulación de mercancías en la Comunidad cumplan los requisitos de protección del interés público en el ámbito de la salud, la seguridad, la protección de los consumidores y el medio ambiente

- Por ello deben preverse normas concernientes a la acredita-ción, la vigilancia del mercado, los controles de los productos procedentes de terceros países y el marcado CE

- Establece la importancia de la acreditación como declara-ción ofi cial de competencia técnica de los organismos (la-boratorios) encargados de contr olar la conformidad de los productos

- Establece que las autoridades competentes deben valorar debidamente los informes de ensayo o certifi cados emitidos por estos organismos acreditados en lo referente a las carac-terísticas de los productos comercializados por los operado-res económicos

- Instruye la necesidad de intervención rápida y la r etirada del mercado, o recuperación, o prohibición de comercializa-ción cuando el producto plantee un riesgo grave

- Otorga a las fr onteras la idoneidad para detectar los pr o-ductos peligrosos y no conformes, así como de destruir los productos que no se despachen para evitar su reexportación

- Ofrece la posibilidad de utilizar otros marcados distintos al CE (en el caso de la joyería: el contraste obligatorio) que contribuyan a mejorar la protección del consumidor

- Remarca la necesidad de instituir modos de fi nanciación para los organismos que r ealicen las actividades de evalua-ción de la conformidad de los productos.

De su “articulado” cabe destacar:- La garantía de r etirada del mer cado de los pr oductos que

comprometan la seguridad o la salud de los usuarios- La obligación de los estados miembr os a r ealizar un segui-

miento de las r eclamaciones o los informes relacionados con los riesgos de los productos, así como de verifi car la adopción de medidas correctivas

- Para ello, además del control documental, se procederá a la realización de controles físicos a partir de muestras adecua-das que podrán ser obtenidas, si es necesario, accediendo a los locales de los agentes económicos para su consecución

- La facultad de las autoridades competentes para destruir o inutilizar los productos que entrañen riesgos graves y, en tal caso, a la intervención rápida que asegure su retirada, recu-peración o prohibición de comercialización

- Entre las medidas nacionales, las autoridades encargadas del control de las fronteras exteriores podrán estampar en la factura comercial que acompaña al pr oducto menciones del tipo:· Producto peligroso – Despacho a libr e práctica no autori-zado – Reglamento (CE) nº 765/2008

· Producto no conforme – Despacho a libre práctica no au-torizado – Reglamento (CE) nº 765/2008

- El Reglamento será aplicable a partir del uno de ener o de 2010

Page 18: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

18

Innova Aimme

INTRODUCCIÓN

Este artículo r ecopila la experiencia alcanzada en el desa-rrollo del proyecto “Instrumental Anakine MIS” mediante la utilización de técnicas de fabricación rápida.

En primer lugar, se describe la importancia empresarial en el desarrollo de dicho pr oyecto para alcanzar un pr oducto de

última generación y aumentar así la cuota de mer cado del producto “Prótesis total de rodilla Anakine” (LAFITT S.A.).

Por otra parte, se analiza como la utilización de técnicas de fabricación rápida ha permitido reducir los plazos de pues-ta en el mer cado gracias al desarrollo de prototipos total-mente funcionales para su utilización durante los ensayos in-vitro del proyecto.

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Figura 5 Figura 6 Figura 7Figura 4

INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA DE RODILLA MINI-INVASIVA MEDIANTE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN RÁPIDA

ENRIQUE PALMÍ PÉREZ. Departamento I+D+i. LAFITT S.A. LUIS PORTOLÉS GRIÑAN (*). JOSÉ RAMÓN BLASCO PUCHADES (*). JUAN VICENTE HARO GONZÁLEZ (*).(*) Unidad de Ingeniería de Producto. AIMME-INSTITUTO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO

RESUMEN

En el presente artículo se analizan dos téc-nicas de última generación de campos tan distintos como la ingeniería de fabricación y la cirugía ortopédica para demostrar como la sinergia entre ellas ha permitido propor -cionar un producto que mejora lo existente en el mercado con máximas garantías y de una forma efi ciente.La cirugía Mini-Invasiva (MIS) se ha impues-to prácticamente en la totalidad de las dis-ciplinas médicas. Las Artroplastias T otales

de Rodilla no han sido una excepción. Por otra parte, el desarrollo de un instrumental MIS, requiere de la realización de costosos ensayos in-vitro para la validación del di-seño.Los procesos de fabricación rápida constitu-yen una tecnología incipiente en el merca-do de la biomedicina que permite mejorar el proceso iterativo de rediseño y fabrica-ción para llegar al mercado con un producto seguro en el menor tiempo posible.

Experiencia en la utilización de técnicas de fabricación rápida en la reducción de los plazos de ejecución de proyectos.

Page 19: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

19

Innova Aimme

MATERIAL Y MÉTODOS

Las artroplastias totales de rodilla (ATR) constituyen una in-tervención quirúrgica para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la rodilla como son la artritis o artritis reu-matoide. Este tratamiento se realiza desde los años setenta y en la actualidad alcanza tasas de supervivencia superiores al 95% a largo plazo2 3 4 5.

En los últimos años, las técnicas mini invasivas (“Mini Inva-sive Surgery” MIS) han ganado adeptos en prácticamente la totalidad de los tratamientos quirúrgicos. En concr eto, para las ATR, los argumentos que justifi can su introducción son la aceleración del pr oceso de rehabilitación, gracias a una reducción en la pérdida sanguínea y una menor lesión de partes blandas y músculos extensor es de la r odilla du-rante la intervención6.

La principal característica de las ATR mediante MIS consiste en la reducción de la incisión desde los 20-25 cm de una técnica convencional, a los 10-14 cm del abordaje MIS (Fi-gura 1).

Para ello es necesario proporcionar al cirujano un set de instrumentos acordes a las dimensiones de la apertura a través de la que se va a realizar la cirugía.

Así pues, en el proyecto se ha desarrollado el siguiente set de instrumentos: guías de alineación, guías de r esección, medidores e instrumentos auxiliares (Figura 2).

A grandes rasgos, las etapas del pr oyecto fuer on las siguientes: generación de modelos 3D, fabricación rápida de prototipos, ensayos in-vitro, rediseño y validación.

Debido al reducido plazo de entrega previsto para el pro-yecto, fue necesario r ecurrir a técnicas de fabricación rá-pida que acortaran el periodo de fabricación de los pr o-totipos destinados a las pruebas in-vitro y las posibles iteraciones de rediseño, con lo que llegar a la validación y entrega del proyecto en el plazo acordado.

El proceso de diseño se realizó con una herramienta de mo-delado paramétrico con la que se generaron modelos tridi-mensionales exportados a formatos STL para su lectura por las máquinas de fabricación rápida.

La técnicas de fabricación rápida utilizadas se eligier on te-niendo en cuenta que el material debía conferir al pr oto-tipo sufi ciente resistencia a las solicitaciones mecánicas, al desgaste y a la oxidación. Al mismo tiempo, el proceso de-bía proporcionar sufi ciente precisión dimensional y un aca-bado superfi cial aceptable para soportar el deslizamien-to de los componentes durante su utilización. Con todos estos condicionantes, el pr oceso utilizado para la fabrica-

ción de los pr ototipos metálicos fue SLM, Fusión selecti-va de polvo metálico en atmosfera inerte por la acción de un laser (Figura 3). Esta tecnología está instalada en AIM-ME (Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia) des-de 2005. La tecnología SLM ha sido designada comer cial-mente como Laser Cusing. El material empleado fue acero inoxidable AISI 316L.

Para los prototipos plásticos se seleccionó la tecnología es-tereolitografía (Figura 4) que proporciona una excelente calidad dimensional y superfi cial. En este caso, el material utilizado para la fabricación de los pr ototipos fue la resina Oxetana, DSM SOMOS 18420 Protogen.

La experiencia de AIMME con estas tecnologías permitió la fabricación rápida de las piezas con la mejor calidad y en el mínimo tiempo posible.

Cabe destacar que estas tecnologías de fabricación rápida (Rapid Manufacturing) fabrican añadiendo el material por capas directamente a partir de un fi chero CAD 3D (expor-tado a STL) sin necesidad de ningún tipo de utillaje. Por este motivo, son cada vez más conocidas por tecnologías de fabricación aditiva (Additive Manufacturing ), reciente-mente se ha formado un comité en EE. UU. que ha recogi-do esta designación en la norma ASTM F42.

Las cirugías in-vitro fueron realizadas por un equipo de fa-cultativos del Hospital Universitario de Santa Cruz de T e-nerife.

Los especímenes cadavéricos utilizados durante las cirugías fueron de tipo formolado (Figura 5). Los especímenes sin-téticos utilizados fuer on de poliuretano expandido de di-ferentes densidades fabricados por Sawbones® (Sweden) (Figura 6).

RESULTADOS

El resultado obtenido fue un set de instrumental para A TR MIS con el que se practicaron diversas cirugías in-vitro me-diante especímenes cadavéricos y sintéticos.

Los r esultados de las intervenciones practicadas fuer on analizados por el grupo médico consultor del pr oyecto, de forma cualitativa no habiéndose practicado un análisis cuantitativo de los resultados, dada la variabilidad entre es-pecímenes y las limitantes diferencias entre estos y las con-diciones reales de un tratamiento in-vivo7.

Como conclusión de dicho análisis se pudier on rediseñar las siguientes características: mejorar el alcance de las ho-jas de sierra con las guías de corte y simplifi car el funciona-miento de la guía de medición femoral (Figura 7).

Page 20: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

20

Innova Aimme

El diseño del instrumental completamente pr obado y vali-dado pudo obtenerse en un plazo de nueve meses (desde la propuesta de desarr ollo de diseño hasta su validación). Este plazo de entrega fue posible gracias a la reducción en un 84 % en los plazos de fabricación de pr ototipos para ensayos in-vitro (de 12 semanas a dos semanas).

DISCUSIÓN

Si bien el objetivo del pr oyecto ha sido alcanzado de una forma efi ciente, gracias a los métodos utilizados, durante la realización del mismo se han observado algunas limita-ciones e inconvenientes que se describen a continuación.

El verdadero potencial de las técnicas de fabricación rápida se encuentra no sólo en la fabricación de pr ototipos fun-cionales, sino como pr oceso de fabricación habitual en la fabricación de piezas acabadas destinadas a su puesta en el mercado. Sin embargo, su aplicación en el desarrollo de instrumentos para cirugía cuenta, a nuestro entender, con algunos aspectos a mejorar.

El proceso de fabricación no es capaz de construir paredes horizontales sin soporte, por lo que es necesario modifi -car la geometría proyectada. Este inconveniente puede ser subsanado si el diseño de los productos se realiza orientado a las capacidades y limitaciones de la tecnología, de igual manera ocurre con otr os procesos de fabricación, como, por ejemplo, las zonas no accesibles por choque de la he-rramienta en mecanizado o los ángulos de desmoldeo de las piezas necesarios en el proceso de inyección, etc.

Las tolerancias de fabricación obtenidas en este pr oceso de fabricación (aprox. +/- 0.2) hace necesario rediseñar los ajustes entre instrumentos en comparación con un pr oce-so de fabricación convencional de mecanizado, que es el proceso de fabricación más preciso, con tolerancias de +/- 0.05.

La rugosidad superfi cial propia del proceso requiere de un post-procesado de acabado para obtener superfi cies me-nos rugosas. Esto es complicado en zonas de difícil acceso como por ejemplo ranuras, lo que produce en el caso de las guías excesivas partículas de desgaste durante la aplicación de la sierra oscilante de corte.

En cuanto a la pr ecisión de las alineaciones y cortes obte-nidos con los instrumentos desarrollados, se considera su-fi ciente para la aplicación utilizada de pruebas in-vitro, una utilización in-vivo de los mismos r equeriría de una pasada de acabado mediante máquinas herramientas que r eduje-ran las tolerancias de fabricación.

Para el análisis de los resultados obtenidos hubiera sido re-comendable la realización de mediciones mediante herra-mientas tridimensionales para cuantifi car la precisión de las

Page 21: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

21

alineaciones y cortes practicados8 9. Aunque en unas prue-bas in-vitro como las desarrolladas en este proyecto, el ob-jetivo se considera alcanzado con la valoración positiva del grupo consultor acerca del correcto funcionamiento de la prótesis de rodilla implantada in-vitro.

Como ya se ha mencionado al inicio de este punto, las ver-daderas posibilidades de la tecnología de fabricación rápi-da residen en que sea considerada como un proceso de fa-bricación de piezas acabadas. Las mejoras en los materiales utilizados, el aumento de la precisión del proceso y la mejo-ra de los acabados obtenidos, sin duda llevarán a conside-rarlas como técnicas viables en la fabricación de instrumen-tales para la cirugía ortopédica y traumatología.

CONCLUSIONES

La utilización de procesos de fabricación rápida constituye un método efectivo de construcción de prototipos para la realización de pruebas in-vitro.

En nuestro caso, el instrumental para cirugía mini-invasiva de rodilla desarrollado nos ha permitido acelerar en gran medida la puesta en el mer cado del pr oducto, gracias a una reducción drástica de los plazos de entrega durante las iteraciones de diseño y fabricación.

BIBLIOGRAFÍA

1 Insall J, Ranawat CS, Scott WN, W alker P (1976) Total condylar knee

replacement: preliminary report. Clin Orthop Relat Res 120:149–1542 Stern SH, Insall JN (1992) Posterior stabilized prosthesis. Results af-

ter follow-up of nine to twelve years. J Bone Joint Surg Am 74:

980–9863 Buechel FF Sr (2002) Long-term follow-up after mobile-bearing total

knee replacement. Clin Orthop Relat Res 404: 40–504 Keating EM, Meding JB, Faris PM, Ritter MA (2002) Long-term fol-

low-up of nonmodular total knee replacements. Clin Orthop Relat

Res 404: 34–395 Font-Rodriguez DE, Scuderi GR, Insall JN (1997) Survivorship of ce-

mented total knee arthroplasty. Clin Orthop Relat Res 345: 79–866 Berger RA, Sanders S, Gerlinger T, DellaValle C, Jacobs JJ, Rosenberg

AG (2005) Outpatient total knee arthroplasty with a minimally inva-

sive technique. J Arthroplasty 20(7) (Suppl 3): 33–387 Walker PS (2005) Bearing surfaces for motion control in total knee

arthroplasty. In: Bellemans J, Ries MD, Victor J (eds) T otal knee ar -

throplasty. Springer, Berlin Heidelberg New York Tokyo, pp 295–3028 Wackerhagen A, Bodem F, Hopf C. The effect of cement fi xation on

initial micromotion of the femoral component in condylar knee re-

placement. Int Orthop. 1992;16(1):25-8.9 Wackerhagen A, Bodem F, Hopf C, Palme E. The infl uence of lateral

release on patello-femoral joint loading in knee arthroplasty . An

experimental in vitro study. Int Orthop. 1992;16(1):19-24.

Innova Aimme

Page 22: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

22

FABIO. PRODUCTOS SANITARIOS PERSONALIZADOS

INTRODUCCIÓN

La visión a corto plazo en la práctica clínica es la pr ogresiva incorporación en los tratamientos quirúrgicos y r ehabilitado-res de productos sanitarios adaptados y personalizados a los pacientes. Hoy en día los pacientes demandan mayores nive-les de calidad, funcionalidad y seguridad en los tratamientos, sin comprometer la biocompatibilidad. La mejor forma de al-canzar con éxito estos r equerimientos es mediante la perso-nalización completa de los productos sanitarios. No obstante, la fabricación de un producto sanitario a medida con las téc-nicas tradicionales puede suponer unos costes económicos y temporales imposibles de asumir por las empresas, por ello las nuevas tecnologías de fabricación aditiva constituyen la me-jor alternativa para la obtención de esta clase de productos.

La Fabricación Aditiva (en inglés, Additive Manufacturing) es el nombre dado a la producción directa de piezas o produc-tos fi nales mediante procesos de adición de material capa a capa, a partir de fi cheros CAD 3D. Las principales ventajas de estas tecnologías son la libertad para diseñar y fabricar en una etapa y sin utillaje (moldes, matrices, etc.) pieza o pr o-ducto fi nal con diseños complejos y , en algunos casos, sólo fabricable mediante este tipo de pr ocesos (estructuras tridi-mensionales). Para la fabricación de pequeñas series de pr o-ducto de geometría compleja, como es el caso de los produc-tos personalizados, constituyen además la alter nativa más económica frente a otras técnicas de fabricación como los moldes de inyección o el mecanizado por control numérico.

Aunque las tecnologías de fabricación aditiva se han aplicado con éxito en otros sectores industriales para la fabricación de productos personalizados totalmente funcionales, las propie-dades de biocompatibilidad que deben poseer los materiales con los que se fabrican los productos sanitarios, especialmen-te aquellos implantables, limitan la aplicación de las tecno-logías de fabricación rápida actuales en el ámbito sanitario.

A día de hoy , existen pocos biomateriales compatibles con las tecnologías de fabricación rápida que permitan desarrollar productos sanitarios personalizados al paciente de forma que se satisfagan los requerimientos exigidos de calidad, funcio-nalidad, seguridad y biocompatibilidad.

Además, en aquellos casos en los que el material se puede procesar, los costes de l acertifi cación del producto necesaria para su puesta en el mer cado, obligan siempre a pensar en grandes series para compensarlos.

Ante esta situación, el proyecto FABIO se marcó como objeti-vo demostrar la capacidad nacional para desarrollar y aplicar nuevos biomateriales y técnicas de fabricación rápida para la obtención de una generación innovadora de productos sani-

tarios personalizados. Para ello se emprendieron tres grandes líneas de investigación diferenciadas e interrelacionadas: (i) identifi cación y generación de biomateriales metálicos y po-liméricos que pudieran ser procesados mediante tecnologías aditivas, (ii) adaptación de las tecnologías de fabricación rá-pida actuales para procesar los biomateriales generados y (iii) desarrollo de la metodología de diseño de una nueva gene-ración de productos sanitarios personalizados.

DESARROLLO

El plan de trabajo del proyecto FABIO se estructuró en las si-guientes fases, con las r elaciones de inter dependencia que muestra la fi gura 1:Fase 1. Defi nición general de las características de la cadena de suministro de productos sanitarios personalizados.Fase 2. Desarrollo de nuevos biomateriales para la fabrica-ción rápida de productos sanitarios personalizados.

Innova Aimme

Figura 1. Fases del plan de trabajo del proyecto FABIO.

Page 23: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

23

Innova Aimme

Fase 3. Desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación rápi-da para la obtención de productos sanitarios personalizados.Fase 4. Desarrollo del proceso de diseño de una nueva ge-neración de pr oductos sanitarios personalizados.stión del proyecto.Fase 5. Desarrollo de mecanismos de integración de las eta-pas de la cadena de suministro de productos sanitarios per-sonalizados.Fase 6. Validación de la cadena de suministro propuesta.Fase 7. Difusión y explotación de los resultados del proyecto.Fase 8. Gestión del proyecto.

Como demostradores del proyecto se seleccionaron cuatro productos sanitarios personalizados que permitieran alcan-zar los objetivos planteados. Dichos demostrador es consis-tieron en (Figura 2): encaje para amputado transtibial, ortesis de tobillo-pie para corr ección de rigidez articular , sustituto óseo para defecto mandibular de tamaño crítico y vástago femoral para prótesis de cadera.

Se describen a continuación los pr ocesos de desarr ollo del encaje transtibial (producto sanitario externo de material po-limérico), de la ortesis dinámica de tobillo pie (producto sani-tario externo de materia polimérico) y del vástago de cadera (producto sanitario implantable de material metálico).

El encaje transtibial es la parte fundamental de la pr ótesis para amputado de miembro inferior a nivel transtibial, que su-ministra la superfi cie de contacto y transfi ere el peso corporal del muñón a la prótesis. El proceso de desarrollo del encaje per-sonalizado para amputado transtibial (Figura 3) comenzó con la adquisición de datos del paciente mediante un escáner ópti-

co manual tridimensional. A partir de la geometría digitalizada del muñón del paciente y mediante software de diseño asistido por ordenador, se defi nió el diseño del encaje pr ocurando un óptimo ajuste y transmisión de cargas entr e encaje y muñón. Posteriormente, se procedió a la evaluación analítica del diseño mediante modelos de elementos fi nitos. El encaje transtibial se fabricó directamente a partir del archivo de diseño CAD en resi-na polimérica, mediante la tecnología de estereolitografía (SLA) ubicada en las instalaciones de AIMME. El producto fabricado fue sometido a ensayos mecánicos estáticos y de carga cíclica según la norma UNE-EN ISO 10328:2007, superando con éxito las solicitaciones exigidas por normativa. También fue evaluado por un facultativo y por el propio paciente para asegurar el co-rrecto ajuste y función durante la marcha.

El vástago femoral es el elemento de la pr ótesis de cadera que reemplaza la cabeza del fémur. Para el desarrollo del vásta-go personalizado para prótesis de cadera (Figura 4) se partió de un escáner TAC (Tomografía Axial Computerizada) de la pier -na del paciente y se procedió, mediante software específi co de tratamiento de imagen, a la segmentación de las estructuras óseas de interés del fémur. Una vez segmentadas, se importa-ron en software de diseño asistido por ordenador y se procedió al diseño del vástago. Se hizo coincidir, en la medida de lo po-sible, la geometría del vástago con la del canal femoral del pa-ciente y se diseñó por ordenador una región de poros interco-nectados que permitiera el crecimiento óseo hacia el interior del vástago para proporcionar mayor agarre y estabilidad. Al igual que para el encaje transtibial, se realizó una validación analítica del diseño mediante modelos de elementos fi nitos antes de fa-bricar el producto. El vástago femoral se fabricó directamente a partir del archivo de diseño CAD en aleación de titanio implan-

Figura 2. Demostradores desarrollados en el proyecto FABIO. De izquierda a derecha encaje transtibial, vástago para prótesis de cadera, ortesis tobillo-pie y sustituto óseo mandibular

Page 24: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

24

Figura 4. Desarrollo del vástago de cadera personalizado. TAC de la pierna del paciente, volumen reconstruido y seccionado del fémur, modelo CAD del diseño del vástago, validación del diseño mediante modelos de elementos fi nitos y validación mecánica del producto.

Innova Aimme

Figura 3. Desarrollo del encaje transtibial personalizado. Adquisición de datos mediante escáner 3D, geometría digitalizada del muñón, modelo CAD del diseño del encaje, validación del diseño mediante modelos de elementos fi nitos y validación mecánica del producto.

Page 25: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

25

Innova Aimme

table mediante la tecnología EBM (Electron Beam Melting), ac-tualmente en las instalaciones de AIMME. Se realizaron ensayos mecánicos sobre el vástago según la norma ISO 7206-4:2002 con resultados satisfactorios, permitiendo asegurar un correcto funcionamiento mecánico del producto una vez implantado.

El DAFO (Ortesis Dinámica Tobillo-Pie) La función principal de las AFO es contr olar la alineación y los movimientos de la articulación del tobillo y del pie. Para ello, es necesario, por un lado, un diseño totalmente adaptado al tobillo del paciente, di-mensionado de modo que sea capaz de defi nir la posición más adecuada para la articulación y a su vez soportar los esfuerzos a los que ha de estar sometido. Y por otro, una actuación diná-mica de la ortesis, que la capacite para operar sobre la articula-ción, modifi cando su grado de apertura o cierre para corregir la desviación, reduciendo la rigidez de la misma.

La ortesis ha sido concebida en dos partes principales; una to-talmente personalizada formada por dos valvas, plantar y tibial, y otra formada por un accionamiento que, mediante un me-canismo tipo biela-manivela-deslizadera, r egula la posición de la valva plantar r especto de la valva tibial. La deslizadera con-siste en un muelle fabricado en Nitinol, aleación con memoria de forma, alojado en una cavidad realizada en la valva tibial. Al aumentar la temperatura del muelle, debido al material del que está fabricado, éste experimentará un cambio de forma consis-tente en un alargamiento, gracias al cual se obtendrá el movi-miento lineal.

Para el desarrollo de las valvas personalizadas (Figura 5) se par-tió de un escáner T AC (Tomografía Axial Computerizada) de la pierna del paciente. A partir de la geometría digitalizada del tobillo del paciente y mediante software de diseño asistido por ordenador, se defi nió el diseño de la ortesis procurando un óp-timo ajuste y transmisión de cargas entr e las valvas plantar es, el muelle con memoria de forma y el tobillo, y una adecuada transpiración. Posteriormente, se procedió a la evaluación analí-

tica del diseño mediante modelos de elementos fi nitos. Se pro-cedió a la fabricación directa, a partir del archivo de diseño CAD en resina polimérica, mediante la tecnología de ester eolitogra-fía (SLA), en las instalaciones de AIMME.

CONCLUSIONES

Al fi nalizar el pr oyecto FABIO, se ha conseguido obtener una nueva generación de pr oductos sanitarios personalizados que pueden ser fabricados con unos costes temporales y económi-cos asumibles por las empr esas. Dichos pr oductos permitirán una mejora asistencial, menor es molestias, una r educción en los plazos de r ehabilitación, menor probabilidad de necesidad de una segunda cirugía y un incr emento en la calidad de vida de los pacientes.

Los demostrador es desarr ollados en el mar co del pr oyecto cumplen con los r equisitos de calidad, seguridad, funcionali-dad y biocompatibilidad exigibles a los productos sanitarios per-sonalizados para su puesta en el mer cado. Se ha conseguido, además, ampliar la oferta de biomateriales, tecnologías de fa-bricación y productos sanitarios personalizados altamente com-petitivos por su alto valor añadido, que se ponen a disposición de las empresas del sector a través de un servicio integrado de cadena de suministro apoyado mediante una plataforma cola-borativa. Los servicios generados en el pr oyecto FABIO podrán en un futuro ser utilizados también por otros sectores industria-les que requieran la personalización de productos.

AGRADECIMIENTOSFABIO es un proyecto CONSORCIA cofi nanciado por la DGPYME del Ministerio de Industria, T urismo y Comercio (FIT -173010-2007-1). El proyecto FABIO, coordinado por el IBV , nace como primera iniciativa de la Alianza Estratégica sostenida en el tiempo entre los cuatro cen-tros tecnológicos IBV, AIMME, ASCAMM e INASMET-TECNALIA para la realización de todas aquellas acciones específi cas de mutuo interés en el campo de la personalización de productos sanitarios.Se agradece la colaboración del Instituto T écnico Ortopédico durante la validación con el paciente del encaje transtibial.

Figura 5. Desarrollo de las valvas personalizadas para la ortesis tobillo-pie. TAC de la pierna del paciente, modelo CAD del diseño, validación del diseño mediante modelos de elementos fi nitos, fabricación mediante fab. Aditiva en AIMME y validación funcional del producto.

Page 26: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

26

Noticias Femeval

El Club de Innovación FEMEVAL ha defi nido las líneas es-tratégicas de actuación de 2010 para las empr esas del sector metalmecánico valenciano, entre las que destacan la apuesta por las r edes sociales para pr omocionar pro-ductos y servicios, la cooperación empr esarial e institu-cional, el desarrollo de mercados y la mejora del capital social y humano.

El Club, constituido en 2009, está formado por empr e-sas del sector metalmecánico valenciano que se carac-terizan por su capacidad innovadora y por ser líderes en su sector. Su fi nalidad es orientar las líneas de I+D+i y de vigilancia tecnológica de la Federación Empr esarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y de su aliado tecno-lógico AIMME conforme a las necesidades reales de las empresas.

Durante el encuentro, y con el apoyo de técnicos de FE-MEVAL y AIMME, los integrantes del Club han mar cado las bases sobre las que cimentar el futur o crecimiento e innovación del sector para este ejer cicio. Entre ellas, se ha incidido en la importancia del uso de las redes so-ciales como canal fundamental de difusión comer cial y de marketing para la empresa, sus productos y servicios.

Otra de las actuaciones abor dadas ha sido impulsar y fomentar la cooperación entre empresas, y empresas y organismos intermedios como vía para que las PYMES

puedan innovar, ya que desde el Club se considera que si las empresas no se unen, no tienen fuerza para com-petir.

Se ha acor dado también que los organismos interme-dios, en especial entidades como FEMEV AL o AIMME, puedan constituirse en el instrumento más adecua-do para pr opiciar la cooperación entr e empresas de un modo equitativo y seguro para todas ellas.

La participación en ferias tanto nacionales como inter -nacionales se considera un mecanismo de promoción vá-lido, per o muy costoso. Para ayudar a optimizar estos gastos, se insiste en fomentar la cooperación entr e em-presas y contar con el apoyo de los organismos inter-medios.

La formación aplicada efi cientemente en las empresas y el reciclaje continuo de los trabajador es y dir ectivos se confi gura como otra vía imprescindible para canalizar la innovación dentro de las organizaciones.

Para cada una de las áreas de interés se han identifi cado un abanico de acciones a desarr ollar tanto por parte de las empresas como de los organismos intermedios. Estas actuaciones permitirán a FEMEVAL y AIMME defi nir sus próximas líneas de apoyo a las PYMES y vertebrarán las actividades del Club de Innovación a lo largo de 2010.

EL CLUB DE INNOVACIÓN DEL METAL APUESTA POR LA COOPERACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA IMPULSAR EL SECTOR

LOS INTEGRANTES DEL CLUB HAN MARCADO LAS BASES SOBRE LAS

QUE CIMENTAR EL FUTURO CRECIMIENTO E

INNOVACIÓN DEL SECTOR PARA ESTE EJERCICIO

Page 27: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

27

CURSOS MARCADO CE. NOVEDADES DE LA NUEVA

DIRECTIVA DE MÁQUINAS 2006/42/CE - 2ª EDICIÓN (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 25/05/2010

CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (CURSO PARCIALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 27/05/2010

CURSO DE UNIGRAPHICS NX7 (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 31/05/2010

WORKSHOP –TALLER: ‘LEAN MANUFACTURING AVANZADO PARA PYMES’ (TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 31/05/2010

AUTODESK SHOWCASE. FOTOREALISMO (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 04/06/2010

TEAMCENTER (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO) Fecha de inicio: 21/06/2010

CURSO AVANZADO DE UNIGRAPHICS NX7 (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 28/06/2010

CURSO DE INICIACIÓN ALIAS STUDIO 2010 (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 01/07/2010

CURSO DE SUPERFICIES COMPLEJAS CON UNIGRAPHICS NX7 (CURSO TOTALMENTE BONIFICADO)

Fecha de inicio: 06/09/2010

MÁSTER EN INGENIERÍA DEL TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES

Fecha de inicio: Octubre 2010

MÁSTER EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Fecha de inicio: Octubre 2010

CURSOS DE TELEFORMACIÓN POR WEB: · Minimización de la contaminación en el

sector de recubrimientos metálicos · Seguridad de máquinas usadas. Módulo I · Seguridad de máquinas usadas. Módulo II · Gestión del diseño · Curso de Migración al Software Libre · Buenas prácticas para usuarios de maquinaria · Elaboración de expediente técnico

para fabricantes de maquinaria · Diseño industrial

CURSOS DE TELEFORMACIÓN POR VÍDEO: Proyecto Web 2.0

Agenda formativa Aimme

Para más información:

www.aimme.es/formacion/

[email protected]

Page 28: INFO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO - AIMMEtematiza la innovación, siguiendo lo apr endido en clase. Es muy importante tener la información y las ideas plasmadas en un papel. Esto nos

masters.es

Máster en gestión de sistemas de calidad,medio ambiente y prevención de riesgos laborales

Máster en ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales