Internet seguro 2017

25
Internet seguro 2017 ESCUELA JUAN PABLO DUARTE Coordinado por Licda. Paulina Peña

Transcript of Internet seguro 2017

Page 1: Internet seguro 2017

Internet seguro 2017

ESCUELA JUAN PABLO DUARTE

Coordinado por

Licda. Paulina Peña

Page 2: Internet seguro 2017

JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR Y SEGURO. EN TUS DEDOS ESTA LA RESPONSABILIDAD.

Infórmate, protégete y actúa.

Page 3: Internet seguro 2017

Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet.

Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.

Page 4: Internet seguro 2017

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegaron para quedarse y hacer presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Más urgentes aún, si tenemos en cuenta que la niñez y la juventud están cada día más expuestas a computadores y dispositivos móviles que ofrecen conexión a Internet

Page 5: Internet seguro 2017

Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:

Page 6: Internet seguro 2017

1- No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc).

Page 7: Internet seguro 2017

2. Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.

Page 8: Internet seguro 2017

3-No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales . Esto evitará que me suplanten

Page 9: Internet seguro 2017

4-Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.

Page 10: Internet seguro 2017

5- Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador.

Page 11: Internet seguro 2017

6-Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).

Page 12: Internet seguro 2017

7-No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.

Page 13: Internet seguro 2017

8-Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado.

Page 14: Internet seguro 2017

9-Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.

Page 15: Internet seguro 2017

10- No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.

Page 16: Internet seguro 2017

11-Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.

Page 17: Internet seguro 2017

12- Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Whatsapp, Skype,intagram, telegram, twitter, MySpace, etc), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.

Page 18: Internet seguro 2017

13- Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.

Page 19: Internet seguro 2017

14- Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.

Page 20: Internet seguro 2017

Aspectos y términos a tener en cuenta en el momento de navegar en internet

peligro En que consiste Imagen /video

Grooming El grooming hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad,

https://youtu.be/c1dEKmA8vVw

Page 21: Internet seguro 2017

Sextingpeligro En que consiste Imagen /video

Sexting

Se ha señalado al sexting como causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haberse pasado fotos a terceros, que han conducido al suicidio del remitente original. Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al grooming y al cyberbullying, como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.

Page 22: Internet seguro 2017

peligro En que consiste Imagen /video

Ciberacoso

El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Page 23: Internet seguro 2017

peligro En que consiste Imagen /video

Ciberdependencia

La ciberdependiencia consta de ser adictos a algo, en especial si se refiere al Internet, a las redes sociales. Permitimos que nuestro mundo gire alrededor de eso y a veces se nos olvida que tenemos una vida propia y son personas reales las que nos rodean.

Page 24: Internet seguro 2017

peligro En que consiste Imagen /video

Phubbing

Es cuando están dos o mas personas reunidas y una de ellas concentra su atención en el dispositivo móvil y no en la conversación que esta teniendo.

Page 25: Internet seguro 2017

https://youtu.be/nAKR_zAtL_Qhttps://youtu.be/7mZp2OI9hgo

GROOMINGhttps://youtu.be/c1dEKmA8vVwSEXTING https://www.youtube.com/watch?v=xNju8dTT-k8

CYBERBULLYING https://youtu.be/GRfQnuDKRsA