Jalvia24 diciembre2012

24
NÚMERO 24 - DICIEMBRE 2012 LA J ALVIA NUESTRA SEÑORA DE ALDEASOÑA

Transcript of Jalvia24 diciembre2012

Page 1: Jalvia24 diciembre2012

NÚMERO 24 - DICIEMBRE 2012

LA JALVIANUESTRA SEÑORA DE ALDEASOÑA

Page 2: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

2

SUMARIO

Editorial ............................................................................................................................. 3

La Virgen de Aldeasoña (poema)................................................................... 3

Nuestra Señora de Aldeasoña......................................................................... 4

Una talla románico-gótica .................................................................................. 6

Graziano Panzieri ...................................................................................................... 8

Mirar un retablo........................................................................................................ 10

¡Qué me cuentas!..................................................................................................... 12

¿Es este mi pueblo? ................................................................................................14

Aforismos y refranes............................................................................................. 16

La “Pepa” ........................................................................................................................17

Celebración de San Antonio 2012 .................................................................18

Fiestas Patronales 2012...................................................................................... 20

¿Qué comemos hoy? .............................................................................................. 21

La cuadrilla más divertida................................................................................. 22

En Aldeasoña, si te aburres es porque quieres ................................ 23

GRUPO DE TRABAJO

Eduardo HernandoPresidente

Rodolfo ParraVicepresidente

Alberto de DiosSecretario

Conchi HernandoTesorera

y los Vocales:Carmen ParraCarmen RojoElena RegidorJorge RegidorMiguel CaborneroNuria HernandoToño HernandoYolanda de Dios

COLABORADORES:Alejandra CaborneroAlfredo Asenjo ManriqueAna Hernando BayónAna Mª Hernando García Braulio HernandoGalo HernandoJuan Cuéllar Marcelino GonzálezMercedes MecaVirgilio Rojo Moreno

LA JALVIA Nº 24.Diciembre 2012.

Imprime:Taller Imagen

LA ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTENDRINO RECUERDA:Nº de CTA.: 2038-7624-41-3000014396

Para los ingresos sin domiciliar de las cuotas de 2012 y la lotería.

Si quieres estar informado de las actividades que realiza la Asociación, envíanos tu correo electrónico a: [email protected]

Page 3: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

3

Editorial2012, un año para recordar por la crisis, los recortes, los aumentos de impuestos, lassubidas de precios, los disparos de la “prima de riesgo”, el paro, las huelgas, etc.Si echamos un vistazo a las portadas de los periódicos parece que en este país primanlas noticias poco halagüeñas, sin embargo, en Aldeasoña estamos de enhorabuenapor la reciente aparición de una virgen en la Iglesia de Santa María Magdalena, lo queha causado gran expectación, incluso en los medios de comunicación.Por ello queremos dedicar este número de La Jalvia a Nuestra Señora de Aldeasoñapara darle nuestra más cordial bienvenida. Aldeasoña ya puede presumir de tener Santo, Santa y ahora Virgen y gritar con júbilo:

¡Viva San Antonio!¡Viva La Magdalena! y

¡Viva la Virgen de Aldeasoña!.Nuria Hernando

En un pueblo segovianose ha producido un suceso,una Virgen se ha encontrado oculta tras el retablo.

Que escondida te encontrabasen compañía de tu niñovelando por todos nosotrosdesde lo alto de tu nido.

Tu mirada sencillade pobreza abiertadeja en nuestras almasemociones descubiertas.

Tu nombre nos engrandecedesde el templo donde moras,eres hija de este puebloMadre y Virgen de Aldeasoña.Haz que tu imagen de luztu cara humilde y encendidadeje en tu pueblo huellasde inmaculadas sonrisas.

Que tu rostro esbeltosea luz, estrella y guía;

ruega en mi humilde versopor aquellos que pasaronpor este sencillo pueblo, haciendo hogar de Madreeste inmaculado templo.

Cuando estemos tristes nos consueles,cuando estemos alegres te demos gracias,que todos unidos hagamosde tu nombre una alabanza.

Que en la Tierra haya paz,que te recemos siempre,que todos volvamos unidospara adorarte y verte.

Que en tu corazón encontremosun hueco de esperanzay al alejarnos de tisintamos pena y añoranza.

Virgencita de Aldeasoña,como hijos fieles que somos,ruega por todos nosotros, “AMEN”.

Ana Mª Hernando García

VIRGEN DE ALDEASOÑA

Page 4: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

4

Descubierta por el restaurador Graciano Pan-zieri, de la empresa Restaurograma, el día 24 deseptiembre de 2012, a las 13 horas, al descolgar uncuadro para restaurar del retablo renacentista dela nave lateral derecha de la Iglesia de Santa MaríaMagdalena de Aldeasoña (Segovia).

Aparece en una hornacina en cuarto de esfera,con forma de concha o vieira.

La Virgen en majestad hierática (Teotokos oMadre de Dios) sirviendo de trono al Niño (la madrecomo trono de Dios). Recuerda la figura del Panto-crátor de influencia bizantina, que representaba aCristo triunfante sentado, Cristo en Majestad queaparece en los tímpanos de algunas fachadas oportadas de iglesias románicas o en pinturas sobreábsides con la técnica al fresco.

Seguramente en la corona y alguna otra parte,los huecos que aparecen eran para cabujones (pie-dras preciosas) que han desaparecido.

La talla o imagen es una figura exenta, de ma-dera policromada sentada y con corona, que sirvede trono a Cristo niño. El rostro un tanto hierático,rígido, majestuoso, algo inexpresivo, aparece os-curo, debido seguramente a la pátina muy oscura.

En la espalda recta vertical aparece un huecoque seguramente tendría la finalidad de guardar al-guna reliquia de santo que en aquella época eramuy frecuente.

Por las características que presenta: talla enmadera, policromada, forma, representación, ex-presión, vestimenta, ornamentos, tamaño, etc.,puede atribuirse a una cronología entre finales del

NUESTRA SEÑORA

DE ALDEASOÑA

Graziano, emocionado por tan grandioso hallazgo.

Page 5: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

5

siglo XII y principios del XIII, de estilo románico.Surgen muchas preguntas: ¿Cómo es posible

que se la atribuya esa antigüedad si la iglesia dondese ha encontrado es de finales del siglo XVII, y el re-tablo que la ocultaba renacentista de los siglos XVIó XVII.

Respuestas y deducciones o hipótesis admitenmuchas y variadas, relacionadas con la edificaciónde la actual iglesia sobre otras anteriores. Ej.: arcorománico y ojival en los laterales, su relación con laCasa Grande del Mayorazgo, e incluso con los pri-meros asentamientos o repoblaciones en tierras denadie (reconquista, abad Sonna).

Esta talla nos está recordando algunas imáge-nes de este periodo y cierta semejanza con NuestraSeñora de Sahagún (s. XII), Nuestra Señora de laMajestad, de Astorga (s. XII), La Virgen de la Vega,Salamanca (s. XII), la Virgen del Sagrario, catedralde Toledo (s. XIII) o Nuestra Señora del Espino,Burgo de Osma (s. XIII).

CONTEXTO HISTÓRICO:

El tránsito del siglo XII al XIII, periodo al que pro-bablemente haya que datar la talla en madera po-licromada de la Virgen de Aldeasoña se caracterizapor: el comienzo de una hegemonía castellanaentre los reinos peninsulares, sobre todo despuésde las Navas de Tolosa (1212), en que el poder delos musulmanes queda herido gravemente.

Otro rasgo esencial será la vinculación de losreinos cristianos peninsulares, particularmente elReino de Castilla con Europa por el auge e impor-tancia del Camino de Santiago. En este tránsito delsiglo XII al XIII se produce también la transición delarte románico fomentado y difundido por la Ordende Cluny al arte gótico iniciado por la Orden del Cís-ter. Y es en este mismo periodo de tiempo cuandocobra fuerza y expansión la lengua castellana. Portener puntos de referencia señalo los monarcas queimperan en esta época.

Galo Hernando

Page 6: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

6

Repasando los libros conservados en el archivoparroquial, hemos encontrado una anotación quea buen seguro hace referencia a esta imagen. Esde 1737 y la consigna el cura a raíz de una visitadel obispo en el 5º Libro de Cuentas de Fábrica(1726-1752). En ella ordena “que se ensanche lasacristía y se entierre una imagen de Nuestra Se-ñora que está en el altar último a la mano dere-cha y en su lugar se ponga otra más pequeña queestá en el mismo altar”.No sabemos si la idea de no enterrar la imagen yde esconderla partió del cura, del mayordomo, delalcalde o de todos ellos, pero lo cierto es que fueuna sabia decisión y pronto podremos disfrutar deella debidamente restaurada en nuestra iglesiaque es su casa.

Desconocemos también el motivo por el que elobispo ordenaba enterrar la imagen, aunque cre-

emos que podían ser dos, ninguno de ellos des-cartable. Por un lado el hecho de que la iglesiahubiera cambiado de advocación, es decir, que ensus orígenes, cuando fue construida en estilo ro-mánico, estuviera dedicada a Nuestra Señora, yque variara su culto por el de Santa María Mag-dalena cuando fue reformada, y casi reconstruida,en el siglo XVI.Es posible que así fuera si tenemos en cuenta queel retablo que en su día presidió esta imagen, yacon pinturas de esta santa citada, era el principaldel templo, el retablo mayor, y que fue trasladadoa su actual ubicación cuando se construyó unobarroco. Como dato llamativo, que puede reforzaresta hipótesis, el hecho de que el actual retabloprincipal barroco está coronado precisamente poruna pintura que representa la Asunción de Nues-tra Señora.También es posible, por otro lado, que el motivofuera simplemente el deterioro de la imagen, conla Virgen con la corona rota y el Niño sin unamano y sin los pies. Y más cuando en el mismoretablo se disponía de otra imagen de la Virgenmás pequeña (pensamos que esta pudiera seruna que aparece en algún inventario como Maris-tela, y que no hemos podido localizar).Aunque en nuestros días resulte inconcebible queun obispo u otro cargo eclesiástico pueda dar unaorden de estas características, pues a todas lucespodría ser denunciable por constituir un atentadocontra el patrimonio artístico, es probable que ensu día el enterrar o emparedar una imagen fuera,si no una práctica habitual, sí algo aceptado porlos fieles en razón de alguno de los dos motivosapuntados.

Y si bien son difíciles de hallar este tipo de ele-

Una talla románico-gótica

Page 7: Jalvia24 diciembre2012

7

mentos de madera enterrados al pudrirse con fa-cilidad, conocemos algunos casos en diversospuntos de nuestra geografía nacional, y de elloscitaremos tres bastante distantes entre sí. Así, enla iglesia de Santo Domingo de Silos, de Prádenadel Rincón (Madrid), aparecieron tres esculturasdel siglo XIV emparedadas, y dos de ellas decapi-tadas, dentro de un nicho entre restos humanos.Dos representan a la Virgen María y a San JuanBautista, y la tercera se duda si puede ser SantoDomingo de Silos o Santo Tomás, ya que en la an-tigüedad el templo estaba dedicado a este após-tol. Las teorías que han dado tanto losarqueólogos como la restauradora que las ha re-cuperado van en la misma dirección de lo quenosotros hemos apuntado. O que la iglesia habíacambiado de advocación, o que tras su restaura-ción se habían renovado algunos objetos religio-sos y se habían enterrado los más antiguos ydeteriorados dado que no se podrían vender nidestruir por su naturaleza religiosa.En la aldea de Ochate, en el Condado de Treviño(Burgos), despoblada en los años de la Guerra Civilde 1936, la iglesia permaneció cerrada y abando-nada hasta que en 1964, ya semiderruida, el obispodio orden de enterrar las imágenes que albergabaen su interior, y que se consideraron de escasovalor artístico, para evitar sacrilegios en ellas. Lasde más valor se llevaron a otra iglesia cercana.Y en la colegiata de Bolea, en la provincia deHuesca nosotros mismos hemos sido testigos,durante una restauración, de la aparición de unaimagen de madera enterrada, en avanzado estadode podredumbre, cerca del altar. Además hay re-ferencias de otros casos en iglesias de Soria, Pa-lencia y Vitoria.Concluimos este artículo, pues, a la espera del re-sultado del estudio y mejor opinión de los técnicosque están llevando a cabo su restauración, dese-ando poder contemplar pronto en nuestra iglesiaesta joya felizmente recuperada.Juan Cuéllar LázaroCronista Oficial de la Comunidad de Villa y Tierrade Fuentidueña

La Jalvia

Page 8: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

8

GRAZIANO PANZIERIConocido en Aldeasoña como el descubridor y

restaurador de la talla de Nuestra Señora de Alde-asoña, Graciano nos ha recibido en su taller de Se-govia “Restaurograma Hispania” para enseñarnoscómo avanzan los trabajos de restauración, tantode la talla de la virgen como del retablo renacen-tista.Mención especial merece su mujer, que también

trabaja en el taller como restauradora, es segovianay se llama como la Patrona de Aldeasoña, MaríaMagdalena.

Es sorprendente el gran trabajo que están reali-zando. Desde que se empezó a desmontar el reta-blo, el pasado 24 de septiembre, día para recordarcomo el de la “aparición de la Virgen de Aldeasoña”,hasta el día 16 de noviembre que les visitamos ensu estudio, la restauración ha avanzado rápida-mente.Aprovechamos la ocasión para hacer unas pre-

guntas y fotografiar los trabajos que están llevandoa cabo:- Graziano, ¿se puede saber con exactitud de

cuándo datan la talla de la Virgen y el retablo?:- Exacto no, pero podemos decir que la talla es

del siglo XIII, aunque se aprecia que fue repintadaposteriormente, seguramente porque la pinturaoriginal estaba en mal estado. El retablo es rena-centista.- ¿Qué trabajos de restauración se han realizado

en la figura de la Virgen?- Se le ha dado un tratamiento antixilófagos por

la parte trasera, sobre todo por la carcoma. Por laparte policromada se ha asentado el color y se halimpiado.Se encargaron unos análisis para determinar la

composición de la pintura, pero aún no tenemos losresultados.A petición del obispado se ha reconstruido la co-

rona, los pies y la mano del Niño y se han tapadodos orificios en los laterales de la talla. Todo ellocon resina “Araldit madera”.

Page 9: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

9

Se utilizan materiales y/o colores distintos a losoriginales para diferenciar lo reconstruido de lo ori-ginal.- En la corona de la Virgen ¿es posible que hu-

biera tenido piedras preciosas o cabujones inserta-dos?- No, eso es más típico de épocas posteriores,

sobre todo en el barroco, pero si los hubiera tenidoquedaría algún hueco y en esta talla lo que se apre-cian son unos pequeños orificios en los hombros,que probablemente fueron realizados con alfilereso clavos para vestirla con una túnica. Además, teníados agujeros a los lados que se han tapado, que ensu día servirían para sujetar la talla donde estu-viera colocada.- Graziano, ¿podrías dar algún consejo para la

conservación o limpieza de estas obras de arte?- Si no lo hace un especialista, cuanto menos se

toquen mejor. Lo único que se puede quitar es elpolvo utilizando solamente un plumero, tanto paralas figuras como para el retablo. Cualquier otracosa que se utilice puede deteriorar la pintura odesprender parte de las láminas de oro.No se aventura a decirnos la fecha en que estará

terminado el retablo completamente, pero nos diceque la Virgen volverá a Aldeasoña el día siete de di-ciembre.

Nuria Hernando

Page 10: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

10

Mirar un retabloLa iglesia parroquial de Santa María

Magdalena tiene en las cabeceras de

sus dos naves sendos retablos de inte-

rés artístico. En la nave principal el de-

dicado a la patrona, de estilo barroco, y

el de la nave lateral a la Virgen del Ro-

sario, de estilo renacentista. En este ar-

tículo comento el primero haciendo un

análisis del estilo a partir del retablo y

unas reflexiones personales que su ob-

servación me ha suscitado. Para orien-

tarnos en cualquier retablo podemos

diferenciar los pisos o cuerpos horizon-

tales, las calles o divisiones verticales y

el banco o predela que es la parte infe-

rior o basamento.

El retablo de María Magdalena es de

estilo barroco del siglo XVIII. Este estilo

llegó a España en el siglo XVII vinculado

al espíritu de la contrarreforma católica

frente al protestantismo y perdurará con éxito hasta

bien entrado el siglo XVIII al conectar al pueblo con

el espíritu religioso y la exaltación de la fe católica

que pretendía.

El estilo barroco se caracteriza por mantener los

elementos arquitectónicos heredados del renaci-

miento, pero ahora interpretados con gran libertad.

Así, las fachadas de los retablos presentan fuertes

entrantes y salientes con el fin de crear tensión a

partir de los juegos de luces y de sombras que pro-

vocan, se utiliza la columna de fuste helicoidal o sa-

lomónica que sugiere movimiento ascendente. Los

motivos decorativos se multiplican llenando cual-

quier espacio; al igual que los retablos renacentis-

tas tienen tablas pintadas al óleo pero en éstos se

incorporan esculturas concebidas con una doble

función decorativa y procesional. Así pues, los re-

tablos barrocos son un compendio de arquitectura,

escultura y pintura, un escenario donde los fieles

sienten y proclaman su fe católica.

Este retablo está formado por dos cuerpos, el infe-

rior con una amplia predela que incluye el sagrario,

las tablas pintadas y las esculturas y el superior se-

micircular y adaptado plenamente al espacio que

Page 11: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

11

ocupa a partir del arranque de la bóveda de cruce-

ría.

En la predela (1) se conservan cuatro figuras muy

oscuras y difíciles de identificar (dos personajes,

uno detrás y otro con libro y pluma; un personaje

calvo con algo en las manos ¿San Pablo?; un per-

sonaje con libro y meditando; un personaje viejo y

un ángel o mujer que se le aparece por detrás.

Sobre ella la parte principal del retablo con tres ca-

lles (2) limitadas por cuatro monumentales colum-

nas salomónicas (3) decoradas con su motivo

habitual de hojas de vid y racimos y apoyadas en

grandes ménsulas (4) también decoradas. A los

lados la talla de San Sebastián (5) que ha perdido

las saetas de su martirio y Santa Águeda (6) con la

palma del martirio y la bandeja con los pechos, muy

repintada. Sobre ambas hay dos tablas circulares

con pinturas irreconocibles. Las pinturas de las ca-

lles laterales representan a Salomé con la cabeza

de San Juan Bautista y a un fraile que va a ser de-

capitado y un ángel baja del cielo a coronarle.

En la calle central una gran hornacina (7) con-

tiene la escultura de María Magdalena, la santa

se muestra con el tarro de perfume que la iden-

tifica, luce una corona plana de cuatro rayos.

Destaca el tratamiento de los volúmenes y las

manos y revela la técnica del estofado que la

imaginería española aplicaba a sus tallas de

madera para vestirlas con ricos colores y pan de

oro. Sobre la hornacina llama la atención una

galería de madera visiblemente colgada con

ganchos de hierro y que no corresponde a este

retablo.

En el segundo cuerpo (8) una gran pintura de la

Asunción de la Virgen entre ángeles en una imagen

que se popularizó en estos siglos al exaltarse el

culto a la Virgen y su intersección entre Dios y los

hombres. Cierra el retablo un gran arco de medio

punto decorado con motivos vegetales en colores

verde, rojo y dorado.

En la base del retablo se encuentra el sagrario (9)

a modo de templete con altorrelieves de Cristo re-

sucitado y hornacinas a los lados. El Cristo tiene

una talla poco proporcionada en tronco, manos y

pies. En su base la imagen de un ángel con la cruz

y el cáliz en una postura forzada, a su derecha una

figura femenina con paloma y a la izquierda otra fi-

gura femenina tumbada, adaptada al espacio dis-

ponible como las demás, con dos niños. El orden de

las columnas a ambos lados de la puerta del sa-

grario es compuesto, con arquitrabe, amplio friso y

cornisa.

Sobre el sagrario un cascarón (10) para exhibir la

custodia o la cruz. Es de cristal, en planos hexago-

nales, con guías para cerrar el conjunto y lograr un

efecto escénico propio del barroco. En el remate

del conjunto motivos vegetales y geométricos. La

base no corresponde con el sagrario sobre el que

se apoya, éste es más pequeño y rectangular, por

lo que pienso que es una pieza añadida después de

terminar el retablo; rompe su equilibrio, aunque al

ser también barroco o seguramente rococó por el

uso del cristal, no resulta extraño al conjunto. No

obstante, creo que provocó que la talla de María

Magdalena esté sobre una peana de escayola (pos-

terior al retablo) para elevar a la santa que quedaba

tapada por la custodia y, aún así, es patente que

provoca una distorsión en la contemplación del re-

tablo y sobre todo de la hornacina y su función de

mostrar enteramente a la santa.

Ana Hernando Bayón

Page 12: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

12

¡QUÉ ME CUENTAS! ¡MUCHAS FELICIDADES…!¡Felicidades! a Mónica y Javi, por presentarnos a su primer retoño, Daniel, que nació el pasado 23 de mayo. Ala vista está el cambio que ha dado en seis meses.

Chelo y Braulio posan felices junto a su hijo Javi ysu nieto Daniel.

¡Enhorabuena! a Ana y Mario, por su reciente enlace en Valladolid, el 6 de julio.

Page 13: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

¡QUÉ ME CUENTAS! ¡MUCHAS FELICIDADES…!La boda se celebró en la iglesia de los Agustinos Filipinos y por la noche invitaron a sus familiares y amigos apasar una estupenda velada en la bodega Cepa21.

¡Enhorabuena! a Merche y Nacho que formalizaron su matrimonio el día 21 de septiembre en el Ayuntamiento deSan Sebastián de los Reyes (Madrid) en una ceremonia familiar. El 13 de octubre invitaron a los amigos de Aldeasoña a una “merienda” en la escuela del pueblo, en la que nofaltaron sorpresas para los recién casados, como la canción mexicana que les dedicó Juan Antonio (marido deBlanqui) o las que cantaron los “tunos” Ale-jandra, Bea, Jaime y Alberto.

¡Felicidades! a la “tía” Victorina por sus 101 cumpleaños tan bien llevados.¡MUCHAS FELICIDADES! y que nos sigas contagiando tu alegría y buen humor.

13

Page 14: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

14

He “dudado” si escribir

o no este artículo, pero

recordando a uno de los

maestros del pensar,

René Descartes (filósofo

francés del s. XVII), que

estableció la “duda me-

tódica” como base del

pensamiento humano,

porque para él “la duda”

es el inicio de la búsqueda de la verdad, me lanzo a ex-

presar lo que pienso, aun aceptando desde el comienzo

que no todos los lectores de “La Jalvia” estarán de

acuerdo con lo que voy a decir, pero confío en que la

mayoría, sí.

Mi pensamiento surge como fruto de la experiencia

vivida en el pueblo en los veinte días de vacaciones que

he disfrutado en el reciente mes de agosto. Ya conocéis

mis alabanzas a nuestro pueblo porque, de verdad, que

le tengo un gran cariño y me encanta cuando puedo

estar en él. Me han gustado todas las actividades orga-

nizadas en la Semana Cultural de la fiesta patronal de

la Magdalena, destacando las actuaciones de los “peques”

y las demostraciones de música y baile de las “niñas

mayorcitas” del pueblo.

Qué magnífico el espectáculo del pueblo entero parti-

cipando en los bolos, el chito, los disfraces, etc. unas

veces como espectadores y otras como actores. Ver,

actuar y organizar son verbos que todos tenemos que

conjugar para que la fiesta resulte feliz y completa. Y

esto solo es posible si se consigue la implicación de

muchas personas en la organización. Por eso que, desde

aquí, expreso la felicitación y el agradecimiento de todos

los que reconocemos el esfuerzo de las personas que

han hecho posible estas fiestas.

Pero hay algo en el pueblo que reclama una mayor y

más plena participación. Me refiero a las celebraciones

religiosas en la Iglesia Parroquial. El Domingo, que es

el día del Señor, en el que celebramos su Resurrección,

la fiesta de la Eucaristía y el banquete de la Palabra de

Dios, nuestra iglesia está llena de personas mayores

que ejemplarmente cuidan y alimentan su fe, pero es

lástima que ni los niños, ni sus padres, ni los jóvenes,

participen en el acontecimiento central de la vida espiritual

del pueblo.

Curioseaba por los stands de la Feria del Libro en

París, hace unos años, y me encontré con este libro

que tenéis en la imagen y que lleva por título “l’Enfant

devant DIEU” (“el Niño ante Dios”, La educación religiosa

del niño). Sorprendido por el título, lo tomé, leí el índice

¿ES ESTE MI PUEBLO?

Page 15: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

15

y lo compré, porque me parecieron del máximo interés

los temas que trataba. Como entonces era Secretario

General de la Federación de los Religiosos de Enseñanza

de Andalucía, a la vuelta del viaje, convoqué unos en-

cuentros de reflexión y diálogo sobre los temas del libro

y, os digo con toda sinceridad, que disfrutamos en

aquellos encuentros y aprendimos mucho, padres y pro-

fesores.

Porque es extraordinaria la facilidad con que el niño

se abre a lo grande y lo bello, porque fácilmente admira

lo maravilloso de la naturaleza y porque apenas sin es-

fuerzo da el salto de lo material a lo espiritual, del

mundo y del cosmos al Creador, de la criatura humana

al Dios de quien es imagen. La naturaleza y el mundo

son dos libros abiertos que hay que enseñar a leer al

niño. Iniciar al niño en el descubrimiento de Dios y en la

oración es una asignatura que corresponde a los padres,

que son los primeros y más importantes educadores de

sus hijos. Los profesores, los catequistas, los abuelos…

podrán continuar esta labor en la escuela o la parroquia

pero si no la han iniciado en la familia, será difícil que la

asimilen después y que eche raíces.

Repito el pensamiento de Descartes, que citaba al co-

mienzo: “la duda” es el principio de la búsqueda de la

verdad. Sorprende que haya padres y madres que, ante

la educación religiosa de sus hijos, “no dudan”, sino

que, sin planteárselo siquiera, prescinden de ella, quizá

pensando que es algo sin importancia o que cuando

sean mayores, ya elegirán practicarla o no. Pero no

piensan que con la educación religiosa va unida la edu-

cación en valores humanos, sociales y de solidaridad.

Qué sabia es la Biblia que en el Libro de los Proverbios

nos dice: “El hombre seguirá en la madurez, el camino

que haya emprendido en la juventud”.

Todos somos testigos de lo bien que se lo pasan los

niños en el pueblo: cómo juegan, corren, se divierten, se

hacen dueños del pueblo; y nos da alegría ver tantos

niños y tan felices. ¿Por qué no les ayudamos a que

completen su felicidad “disfrutando” también de los va-

lores del espíritu, de la música y el canto, de la religiosidad

y los actos de culto? Somos los mayores los que

tenemos que ir por delante: los padres, los jóvenes y los

adultos quienes les descubramos estos valores, un tanto

ocultos para ellos pero muy bien dispuestos a conocerlos

y saborearlos.

Esto es lo que falta a mi pueblo para que siga siendo

lo que siempre fue: un pueblo que trabaja, que vive y

que disfruta de sus días de fiesta, y que no deja de lado

al Dios que nos da la vida, porque es en Él en quien nos

unimos a nuestros antepasados, a las generaciones de

niños y jóvenes que nos siguen y a cuantos ya descansan

en la felicidad de los que fueron fieles a la fe en

Jesucristo, muerto y resucitado.

¡Qué felicidad sentirse y ser hijo de Dios! Si no lo

crees así, al menos “duda” de tu seguridad.

Autor del libro “L’Enfant devant Dieu”

Xavier Lefébvre - Louis Périn.

Conclusión del libro:

“Je suis l’enfant de Dieu”

(Yo soy, hijo de Dios)

Virgilio Rojo Moreno

Page 16: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

16

En esta ocasión, Pedrointenta hacer pensar aFraile acerca de los re-franes, aforismos y de-más sentencias a lasque para salir del pasosolemos formular comoverdades absolutas. Ve-amos algunos:Todo el mundo se

queja de su memoria (poca), pero nadie se quejade su inteligencia. La seriedad es la máscara que se pone el cuerpo

para ocultar la putrefacción del espíritu.Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que

ser engañado por ellos.(François de la Rochefoucould,

escritor francés.S.XVII)A eso que dices Pedro, yo digo: Con el tiempo y la

paciencia se aprende la ciencia. --------------------------------Resulta casi imposible llevar a través de un gentío

la antorcha de la verdad sin chamuscar aquí y alláalguna barba.Es bien sabido que los ratitos son más largos

que los ratos.Quien solo entiende de química tampoco la en-

tiende.(Georg Ch.Lichtenberg, científico alemán S.XVIII)¿Y a esto que dices Fraile? -Pues se me ocurre

que puede valer: De inteligentes y de sabios esperdonar injurias y olvidar agravios.---------------------------------Las palabras son como el vidrio; oscurecen todo

aquello que nos ayuda a ver mejor.Sólo buscando las palabras se encuentran los

pensamientos.

Antes de emplear una palabra hermosa, hazleun sitio.

(Joseph Joubert, ensayista francés S.XIX)Y Fraile replica: Con virtud y bondad se adquiere

autoridad----------------------------------Quien sabe que es profundo, se esfuerza en ser

claro. Quien quiere parecer ante la gente comoprofundo, se esfuerza en ser oscuro. Pues la masatiene por profundo todo aquello cuyo fondo noalcanza a ver: ¡es tan miedosa y le repugna tantoentrar en el agua!.Solo se oyen las preguntas a las que se es capaz

de contestar.(Friedrich Nietzsche, filósofo alemán S.XIX)

Mira, Pedro, un maestro que yo tuve decía: Esmás difícil hacer buenas preguntas que dar res-puestas.------------------------------------Si la palabra culo se encuentra en una frase, el

público, por más sublime que sea, no entenderámás que esa palabra.

(Jules Renard, escritor francés S.XIX-XX)Y ahora Fraile, a ver si te vale éste: Castellano

fino, el pan, pan y el vino, vino.------------------------------------Unos encuentran hermoso esto, otros aquello.

Pero deben encontrarlo. Y nadie quiere buscar.Un aforismo (un buen refrán) nunca puede ser la

verdad completa; puede ser una verdad a medias ouna verdad y media.El diablo es un optimista si cree que puede hacer

a la gente peor de lo que ya es.(Karl Kraus, periodista austriaco S.XX)

Se me ocurre Pedro que quizá pueda valer: Delos escarmentados nacen los avisados.

Braulio Hernando

AFORISMOS Y

REFRANES

Page 17: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

En 1808 se produce la invasión napoleónica de España. El dos de mayo de ese mismo año se levanta elpueblo de Madrid y seguidamente todo el país contra las tropas de Napoleón.Se constituyen Juntas Revolucionarias para dirigir la resistencia. La primera la de Asturias. Se

constituyeron dieciocho. Se sustituyeron por una Junta Central que nombró un Consejo de Regencia yéste convocó Cortes.Las Cortes reunidas en Cádiz aprueban, en el Oratorio de San Felipe, la primera Constitución política,

que se promulga el diecinueve de marzo de 1812, día de San José; de ahí el calificativo de la “Pepa”.Esta constitución de Cádiz introdujo el régimen liberal expresado en la soberanía nacional (artículo 3:

“La soberanía reside esencialmente en la nación”) y la división de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo;el catolicismo como religión oficial y el sufragio indirecto.Tanto en la redacción del preámbulo como del articulado tuvo gran protagonismo Agustín de Argüe-

lles.Cuando volvió a España Fernando VII (1814), en Valencia, apoyado por los reaccionarios, derogó la

constitución de 1812.Posteriormente, en 1820, la sublevación del General Riego, en Cabezas de San Juan, con el apoyo

popular, obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812.Con este hecho se difunde la canción de:

El Trienio Constitucional establecido por el General Riego tuvo su fin con la intervención del ejércitofrancés que restableció a Fernando VII en el poder absoluto, volviendo a derogar la Constitución, yrepresaliar a los liberales empezando por ahorcar a Riego en la Plaza de la Cebada de Madrid.Benito Pérez Galdós afirmó que la Constitución de 1812 era “una chaqueta demasiado ancha” para la

sociedad española de aquel momento.No fueron suficientes los esfuerzos de los inspiradores del texto. Los reaccionarios de la época se

despojaron pronto de aquella “chaqueta”.

Galo Hernando

17

“LA PEPA”

La Jalvia

“El trágala”

Al que le peseque roa el hueso

que el liberal le dirá eso:¡Trágala, trágala, trágala,trágala, trágala, perro!

Los milicianosy los madrileñosla bienvenida dan

a Riegoy al que le peseque roa el hueso

que el liberal le dirá eso:¡Trágala, trágala…

Riego QuirogaAgüero y 18 añosal servilismovan sofocando

¡Trágala, trágala…

Ya no hay vasallosya no hay esclavos,sino españoleslibres y bravos,

¡Trágala, trágala…

Por servirlesno hubiera unión,ni si pudieranConstitución,

¡Trágala, trágala…

Page 18: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

18

Celebración de SAN ANTONIO 2012

Page 19: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

19

Page 20: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

20

Fiestas Patronales 2012

Page 21: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

21

¿QUÉ COMEMOS HOY?MARCELINO NOS PREPARA UNA ENSALADA DE VERDEL

INGREDIENTES (4 personas):2 verdeles en escabeche2 cebolletas tiernas150 grs. de aceitunas barranqueñasSal, aceite de oliva virgen y vinagre de vino.

PREPARACIÓN:En una buena ensaladera troceamos los verdeles, añadi-mos la cebolleta cortada en juliana y las aceitunas. Loaliñamos con un buen chorro de aceite, poca sal ymenos vinagre.Lo tapamos y nos lo llevamos para comerlo en la bodegacon un buen vino de cosecha.Seguro que tú también sabes preparar algún plato fácil ysabroso, compártelo con todos. Envíanos la receta y unafoto y te la publicaremos.

Page 22: Jalvia24 diciembre2012

La Jalvia

22

Este grupo de amigos son los que más animan este pueblo con sus fiestas, disfrazándosepara cada evento que celebran.

LA CUADRILLA MÁS DIVERTIDA

Page 23: Jalvia24 diciembre2012

La JalviaEN ALDEASOÑA,

SI TE ABURRES

ES PORQUE QUIERES

Page 24: Jalvia24 diciembre2012

HOMENAJE ANTRA. SRA. DE ALDEASOÑA

7 de diciembre de 2012

16:00 h., desde la IglesiaPROCESIÓN CON ANTORCHAS O VELAS,

Y DULZAINEROS DE SEGOVIA

16:45 h., en la IglesiaMISA OFICIADA POR EL OBISPO DE SEGOVIA,CON PARTICIPACIÓN LA CORAL SEGOVIANA.

18:00 h. en la carpa instalada en el parque DEGUSTACIÓN DE APERITIVOS Y VINO,

AMENIZADO POR DULZAINEROS SEGOVIANOS.