JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

8
JUGUETES MEXICANOS “EL RECUERDO DEL HOY Y DEL MAÑANA”

Transcript of JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

Page 1: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

JUGUETES MEXICANOS

“EL RECUERDO

DEL HOY Y DEL MAÑANA”

Page 2: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.

Poco se sabe del origen de este juego, aunque en Yucatán se halló un antecesor de este juego, en el que se empleaban cráneos humanos en lugar de la esfera de madera. Asimismo,  en el período precolombino, los niños usaban un juguete similar en México, Perú, Colombia, Chile, Argentina.

El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego.

En el balero existen varios tipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical, la mariquita, la puñalada, la porteña, etc.

Hay una gran variedad de baleros, en cuanto al tamaño, la forma y el material del que están hechos. En México, por ejemplo, los baleros reproducen el típico sombrero del charro.

También varían de nombre dependiendo del país donde se juega. En la mayor parte de Colombia, en Argentina, Ecuador y México recibe el nombre de balero. En España se lo llama boliche. En Chile recibe el nombre de boliche o emboque. En Venezuela es conocido como el juego de la coca, boliche o perinola.

Son muchos los términos usados en diferentes lugares para designar este juego, como bilboquet (del francés: bola de billar), boliche, emboque, capirucho o perinola.

El balero

Page 3: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

Uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.

Los niños, que cuando conocen el juego, adquieren ciertos vocablos específicos del mismo, juegan a Quema y Hoyo, consistiendo este hoyo en una pequeña concavidad hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas de los jugadores. Cuando no entran allí (tarea que no es tan fácil), pero quedan cercanas al hoyo, el "porra" intenta "quemarla", esto significa chocarla con la suya, y si logra que con el choque o la "quema" entre en el hoyo, gana esa bolita y las que estaban anteriormente allí.

Otra variante es la "Torrecita", en la que cada jugador coloca cuatro bolita y otra encima. Desde una distancia estipulada los jugadores tratarán de derribar dicha torre y adueñarse de las cinco bolitas del contrario.

las bolitas pueden ser de distintos materiales, siendo las más comunes las de cerámica o de vidrio.

Llaman lecherita a la bolita blanca, ojito a la de vidrio, y denominan bolón a una bolita de mayor tamaño, que generalmente vale por más de una de las demás. Las bolitas de hierro son denominadas fierritos y también suelen darle más valor.

Para lanzarla, los jugadores, usualmente con una rodilla en tierra (aunque se juega de cualquier manera), y tiran la bolita con el dedo índice doblado sobre el pulgar, con la bolita ubicada sobre la uña de éste, de donde se impulsa.

Las canicas

Page 4: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

La matatena se juega sobre una superficie lisa y plana puede ser una mesa o el piso, se dejan caer las matatenas o se arrojan sobre el piso o la mesa, se toma la pelota con una mano y se deja caer sobre la superficie en forma horizontal, en cuanto la pelota deje la mano el jugador tomara con la misma mano una pieza a la vez enseguida atrapara la pelota con la misma mano, así hasta tomar de una en una las 10 piezasRepetirá los movimientos pero esta vez tomara de dos en dos piezasY así consecutivamente hasta llegar a tomar las 10 piezas al mismo tiempoContinuara jugando hasta que no atrape la pelota o mueva alguna otra pieza al momento de tomar las piezas.

Existen varias variantes del juego, cada uno con retos diferentes ya que hay que efectuar otros movimientos por ejemplo, tomar las piezas y dejar que la pelota pegue en el piso antes de atraparla (doble golpe de la pelota) ,pasar las matatenas a la otra mano antes de atrapar la pelota (se llama pasamanos) tomar las piezas, cerrar el puño y golpear el piso o mesa antes de cacharla pelota (se llama el martillo) etc....

Es un juego de habilidad y de coordinación sobre todo la de ojo-mano.

La matatena

Page 5: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

También el barrilete es uno de los juegos muy antiguos. Este juego se atribuye al General Chino Han Sin, que lo inventó alrededor de 200 años antes de Cristo, para dar aviso de la llegada de refuerzos a una plaza sitiada;  y también a Archytas de Tarento (440-360).

Es un juego universal y se lo puede denominar barrilete (hexágono), cometa, volantín, birlocha, milocha, cambucha, papalote, papelote, pandorga (redondo y muy grande), yuto (rombo), papagayos (en Venezuela), chingo o boquinete, chincha, zamurita; y hasta sirvió para que Benjamín Franklin, quien había puesto una vara de hierro en lugar de caña o madera, lo remontara en un día tormentoso, y atrajera hacia sí varios rayos, lo que dio lugar a la invención del pararrayos.

En la actualidad se evita remontarlo en las ciudades por los problemas de enredos con cables.

Tiene como característica que en muchos lugares lo jueguen tanto niños como adultos, y se realicen certámenes en lugares abiertos tanto de remontar el barrilete como del diseño con que se realiza.

En China es muy propio de los adultos hacer barriletes o cometas de diseño muy elaborado, con formas de dragones, peces, pájaros, pueden estar realizadas con papel de colores, papel de seda o con seda, y su armazón está elaborado con cañas partidas verticalmente y convenientemente raspadas (6 u 8 cruzadas), se atan allí tiros de hilo, y se le coloca una cola al barrilete, que sirve de contrapeso y que muchas veces hay que aumentar o disminuir para que remonte vuelo. En Venezuela el esqueleto se realizaba con varillas de verada, venas de palma de coco.

En América Latina  son más comunes las formas hexagonales, estrellas, o con forma y color del equipo de fútbol preferido.

En las últimas épocas aparecen barriletes de plástico que se venden en jugueterías.

Estas cometas inician su ascenso cuando (con viento) sube y se le va largando hilo.

En Santiago de Chile, en 1796 se prohibió remontar cometas en el radio urbano, y en México en 1797 se amenazaba con prisión a quien remontara  papelotes en azoteas y terrazas, por los problemas y accidentes que causaban, además de las batallas de volantines que ocasionaban entre los competidores.

El noveno mes del calendario chino se dedicaba al volantín.

El papalote

Page 6: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

  El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo.

Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

En "La Eneida", Virgilio dedica versos a este elemento.

Se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana, y también en Tebas. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto".

Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizan el juego en forma grupal, lanzando varios trompos en la "troya" que es el nombre con que se designa al círculo donde bailarán los trompos, y de donde no deben salir. A veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales. Según las reglas del juego que se establezcan, puede un jugador, lograr que el trompo de su compañero salga de la troya, o dejarlo muerto de un golpe, y quedarse así con la pieza ganada. Pero cada grupo establecerá con qué reglas de juego se manejarán.

Diversas también son las características del trompo en sí, según la región. Se consideraba que el trompo propiamente dicho medía unos seis centímetros de alto, por unos cuatro centímetros de diámetro mayor. Pero hay formas y tamaños totalmente variados, y han llegado a hacerse trompos de todo tipo de materiales y modelos, con luces, musicales, con resortes internos, etc. pero el tradicional es el de madera y cordel.

"Para bailar me pongo la capa.Para bailar me la vuelvo a sacar,porque no puedo bailar con la capay sin la capa no puedo bailar"

El trompo

Page 7: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS

El arte de los “volados” en México

Gira la moneda mientras vuela, y uno de los participantes grita:

—¡Águila!

Aunque también puede ser:

—¡Sol!

Son los famosos “volados”, donde ganar o perder depende de la suerte. Tan popular juego de azar, que hasta en los partidos de futbol sirven para escoger el lado de la cancha en que uno de los equipos, el que acertó, decide dónde comenzar el partido.

¿Por qué águila o sol?

Si has mirado con cuidado las monedas que se usan, es posible que algo te haya llamado la atención. El águila siempre está, pero no hay rastros del sol.

Parece un misterio, pero no hay tal cosa. Se trata de una vieja tradición que tiene que ver con la historia de las monedas mexicanas. En todas ellas debe aparecer el escudo nacional, y por eso nunca falta el águila; pero en el otro lado se acuña cualquier figura conmemorativa o el número que indica su valor.

¡Un momento! Ahora mismo podrías examinar algunas de estas piezas metálicas, y si usas una lupa o lente de aumento mucho mejor. Empleamos monedas todos los días y pocas veces nos damos tiempo para mirar los detalles. Los diseños de algunas de ellas son auténticas obras de arte.

Pero regresando al misterio de un sol que no se deja ver, resulta que hasta hace algunas décadas, la moneda “oficial” para echar volados era la de 20 centavos. No es que hubiera una ley o algo por el estilo, sólo la costumbre de la gente. Tus abuelos, y a lo mejor hasta tus papás, les decían: “veintes”.

Pues estos discos eran de cobre y medían casi 3 centímetros de diámetro . Además de valer más que una moneda actual de la misma denominación , tenían el tamaño ideal para echar suertes. Por supuesto, en una de sus caras se encontraba el escudo nacional, pero del otro mostraba los rayos del sol.

Hace tiempo que salieron de circulación como moneda de curso legal. Como ya no se usan los “veintes”, puede ser que nunca hayas visto uno y por eso te lo presentamos en la ilustración.

¡Qué sorpresa! ¡Fíjate! El sol parece un engaño o el que lo diseñó era bastante maleta. Hay una explicación: ahí están los destellos, pero el sol fue representado con un gorro frigio que significa libertad. Es el emblema que usaron para representarla los revolucionarios franceses y los republicanos españoles.

La libertad es una gran cosa, y por ello se decidió incluir un símbolo de ella en una de las monedas de más circulación en México. Como complemento, los rayos iluminan un paisaje en el que se ve la pirámide teotihuacana dedicada al astro.

¡Ahora ya sabes por qué se escoge una u otra opción! Águila o sol.

Volados

Page 8: JUEGOS Y JUGUETES MEXICANOS