La danza general de la muerte y la danza derviche

18
La danza general de la muerte y la danza derviche: similitud y distancia

Transcript of La danza general de la muerte y la danza derviche

Page 1: La danza general de la muerte y la danza derviche

La danza general de la muerte y la danza derviche: similitud y distancia

Page 2: La danza general de la muerte y la danza derviche

La danza general de la muerte(Siglo XV)

-La idea de morir ha sido siempre una de las preocupaciones más trágicas del hombre. ¿A dónde vamos cuando morimos?

Page 3: La danza general de la muerte y la danza derviche

-Epitafios grecolatinos: iconografía y texto enlas tumbas con adver-tencias: vosotros seréisiguales a como nosotrossomos; Mi cuerpo que antaño fue belloahora solo es carroña.

Page 4: La danza general de la muerte y la danza derviche

La peste y las epidemias que asolaron a la población. El vivir horrorizados. Histeria colectiva. Locura, risas incontrolables y llanto.

Page 5: La danza general de la muerte y la danza derviche

Teorías sobre La danza de la muertea.-) La danza macabra del cementerio de los Santos Inocentes de París (1424 al1425). Guyot Marchant, la difundió en 1485.

Page 6: La danza general de la muerte y la danza derviche

b.-) El triunfo de la muerte (1352 a1374). El tercero de los seis Triunfos de Petrarca… Una danza entre muertos, no de la muerte.

Page 7: La danza general de la muerte y la danza derviche

c.-) La leyenda de los tres vivos y los tres muertos. Encuentro de tres hombres de estamentos sociales distintos y de hombres podridos y comidospor los gusanos. (a mediados del s. XIII y XIV).

Page 8: La danza general de la muerte y la danza derviche

D.-) Vado mori (me preparo para morir). Francia s. XIII. Once moribundos a los que nadie escucha sus lamentos.

Page 9: La danza general de la muerte y la danza derviche

E.-) Diálogos mortis de Bernardo de Claraval (Borgoña, 1090-1153). Muerte dialoga con los vivos.F.-) Death and life del siglo XIV. Dos damas discuten sobre el significado de la muerte de Cristo: Consolatio mortis (consolación en la muerte), memento mori (recuerda que morirás) y, ubi sunt? (dónde están?)G.-) De Contemptus mundi 1194 por Inocencio III. Sobre la vanidad de las cosas.

Page 10: La danza general de la muerte y la danza derviche

¿Qué es la danza de la muerte? “una sucesión de textos e imágenes presididas por la muerte como personaje central —generalmente representada por un esqueleto, un cadáver o un vivo en descomposición— y que, en actitud de danzar, dialoga y arrastra uno por uno a una relación de personajes habitualmente representativos de las más diversas clases sociales”. (Víctor Infantes, Las danzas de la muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XIV) página, 21)

Page 11: La danza general de la muerte y la danza derviche

Danza y danzarínDanza: movimiento brusco.Baile-ritual. Considerada por la iglesia como profana.Se permitió solo en algunas fechas.Danzarín: es el enlaceentre el cielo y la tierra (pies en el suelo y la ca-beza “en las nubes”). Hace piruetas y busca eléxtasis. (Santa Teresa).

Page 12: La danza general de la muerte y la danza derviche

La danza sufí derviche Mevlevi-Sufismo: corriente espiritual cuyo tema es el acercamiento a Dios o la santidad. -Sufí: Es aquel que está muerto para sí mismo y vive para la verdad (Huywiri, muerto 1077).-«Mathanawi» o Masnaví. Obra monumental de 25.000 versos de Jalal al Din Rumi ( Afganistán, 1207-1273). Compendio de relatos y poemas que expresan desde la mística sufí, la plenitud que confiere la unión con la verdad trascendente. Muy influyente. Ascetismo y místico.

Page 13: La danza general de la muerte y la danza derviche

¿Qué es una danza derviche sufí mevlevi?

Es una danza giratoria (sema) en la que se une música, poesía y reflexión (conciencia). Intenta reflejar el movimiento de la naturaleza y la comunicación con Dios o lo divino. Del persa darvish, mendicante asceta.DERVICHE: “el que buscalas puertas”. MEVLEVI: discípulo del maestro Rumí. *Ropa blanca (sikka) = lasmortajas del ego.*Largos gorros cónicos =tumbas de ese ego. *Manto negro (hirka) = latumba.

Page 14: La danza general de la muerte y la danza derviche

Similitud entre ambas danzas

1.- El movimiento (la danza) como idea de viaje al más allá que acerca con la divinidad.2.- La idea de diálogo místico acompañado de música y poesía.3.- Hechas para ser puestas en escena.4.- Se trata de una experiencia única e insólita. 5.- Intención didáctica y religiosa. Reflexión sobre la universalidad de la muerte.

Page 15: La danza general de la muerte y la danza derviche

Distancia entre ambas danzas-La muerte es la medium entre lo divino y lo profano.-Es una danza individual, pintoresca y variada.

-Tiene un tono satírico, de crítica.

-Todos están condenados a entrar en esta danza.

-Es el propio hombre.

-Es una danza-rito colectiva que sigue un orden cósmico.

-Un tono más formal, de rito místico, de sugerencia moral. -Solo unos cuántos son los elegidos.

Page 16: La danza general de la muerte y la danza derviche

Posible origen árabe Solá-Solé: Tiene influencia árabe (macabra/maqabir) de ciertas costumbres funerarias [...]por lo menos en su impulso inicial.Claramunt: Pudieron ser el origen del espíritu que engendró el tema.Infantes: Relaciona la danza con las costumbres hebreas-islámicas del Ángel de la muerte que establece un diálogo con Abraham: Yo soy quien mi nombre temen.

Page 17: La danza general de la muerte y la danza derviche

A modo de conclusión-El autor debió conocer la danza ritual de los derviches, así como la filosofía sufí, y, tal vez quería emularla dándole su toque personal satírico: para comunicarnos con lo divino, con Dios no hace falta un estado de éxtasis sino sencillamente morirnos (la realidad de la peste).-Invitan, ambas, a la reflexión sincera sobre la caducidad de la vida y apela a un alma pura, libre de vicios, de pecados, a “la lucha contra el ego” y “abrazar la perfección” por medio de la virtud.

Page 18: La danza general de la muerte y la danza derviche

«A todos los que aquí non he nombrado […]les mando que vengan […]

a entrar en mi danza sin excusación»