La guerra civil española (1936-1939).perseo.sabuco.com/historia/guerracivil2012.pdf · profunda...

13
La guerra civil española (1936-1939). La Guerra Civil Española es el ejemplo perfecto de guerra civil. El país quedó drásticamente partido en dos, provocando una guerra que separó a amigos, dividió familias, he hizo que la población de un mismo país se masacrará a si misma. Y es que las guerras civiles son las peores de todas las guerras, ya que enfrentan a personas que años atrás podían ser vecinos, compañeros de la Universidad, e incluso, familiares. Esta guerra fue un negro episodio en la historia de España. Este conflicto es una guerra civil, se produce un conflicto armado entre dos partes de la población de un mismo país, y total porque se muestra total dedicación hacia la guerra en todos los aspectos, económico, social, político, etc. Un claro ejemplo de que se trata de una guerra total es que esta guerra se centra en la población civil, como puede ser el bombardeo de Guernica, es decir, que la población se ve afectada directamente por el conflicto. 1. Causas. a) Inmediatas. La causa inmediata principal en este conflicto fue el golpe de Estado contra la Segunda República, el cual fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado por Francisco Franco con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Los planes se establecieron ya en la primavera de 1936, y en la conspiración participaron mandos militares: la Unión Militar Española, antirrepublicana, y la Junta de Generales monárquicos, carlistas y otros sectores de la extrema derecha. Bando Republicano (mayoría izquierdista) Bando sublevado (ultra derecha) Ejército Popular de la República Falangistas Milicias confederales Carlistas Brigadas Internacionales Legión Condor Euzko Gudarostea Corpo Truppe Voluntarie Regulares Voluntarios portugueses b) Corto plazo.

Transcript of La guerra civil española (1936-1939).perseo.sabuco.com/historia/guerracivil2012.pdf · profunda...

La guerra civil española(1936-1939).

La Guerra Civil Española es el ejemplo perfecto de guerra civil. El país quedódrásticamente partido en dos, provocando una guerra que separó a amigos, dividiófamilias, he hizo que la población de un mismo país se masacrará a si misma.

Y es que las guerras civiles son las peores de todas las guerras, ya queenfrentan a personas que años atrás podían ser vecinos, compañeros de la Universidad,e incluso, familiares.

Esta guerra fue un negro episodio en la historia de España.Este conflicto es una guerra civil, se produce un conflicto armado entre dos

partes de la población de un mismo país, y total porque se muestra total dedicaciónhacia la guerra en todos los aspectos, económico, social, político, etc.

Un claro ejemplo de que se trata de una guerra total es que esta guerra secentra en la población civil, como puede ser el bombardeo de Guernica, es decir, que lapoblación se ve afectada directamente por el conflicto.

1. Causas.

a) Inmediatas.

La causa inmediata principal en este conflicto fue el golpe de Estado contra laSegunda República, el cual fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por losgenerales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado porFrancisco Franco con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó suparticipación hasta el asesinato de Calvo Sotelo.

Los planes se establecieron ya en la primavera de 1936, y enla conspiración participaron mandos militares: la Unión Militar Española,antirrepublicana, y la Junta de Generales monárquicos, carlistas y otros sectores de laextrema derecha.

Bando Republicano (mayoríaizquierdista)

Bando sublevado (ultra derecha)

Ejército Popular de la República FalangistasMilicias confederales CarlistasBrigadas Internacionales Legión CondorEuzko Gudarostea Corpo Truppe Voluntarie

RegularesVoluntarios portugueses

b) Corto plazo.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 2 de 13

Estas serían la creciente tensión y radicalización de la vida política en el país,debido a que el Gobierno de la República atravesaba la más que inoportuna crisisderivada de la destitución del presidente Niceto Alcalá Zamora, y la elección de ManuelAzaña para sustituirle.

La negativa de la mayoría socialista al nombramiento de Indalecio Prieto comopresidente dejó solos a los republicanos para hacer frente a los movimientos obreros ycampesinos, de huelgas y de ocupación de tierras y a los atentados que comenzaron asucederse a cargo de pistoleros de falange y de las milicias juveniles de los partidos deizquierda.

Una prolongación del desorden social era lo más propició a un golpe militar,como así fue finalmente: el asesinato del teniente José Castillo, instructor de miliciassocialistas, y la represalia que sus compañeros se tomaron en la persona del líder derenovación española, José Calvo Sotelo, sirviendo de pretexto y prólogo a la rebeliónmilitar, que la tarde del 17 de Julio se extendió desde Melilla a las guarniciones de lapenínsula.

c) Largo plazo.

A lo largo de la historia el ejército ha ido cobrando mucho peso en España.La pérdida del poder por los sectores conservadores, los que constituyeron el

bienio conservador tradicionales al proclamarse la II República, en la que se producía laprofunda desigualdad en el reparto de los bienes y las tierras y la política reformistaacelerada de los gobiernos de izquierda durante la República que pretendieron en muypoco tiempo y de forma brusca cambiar las estructuras y el reparto de la propiedad enel país.

La República reforma el ejército gendarme, que no sirve para defender al paíssino para meter en cintura a los obreros y que ha ganado sus privilegios en la desastrosaguerra de Marruecos, un matadero que solo ha servido para enriquecer a la oligarquíafinanciera y para colmar el ardor guerrero del rey, Alfonso XIII, y de los militarescodiciosos de ascensos. Azaña, ministro de la guerra, reduce drásticamente la milicia:los 21000 oficiales existentes se reducen a 8000; las 16 divisiones a 8. Algunosgenerales a quienes perjudican los cambios en el escalafón conspiran contra larepública.

Otra causa a largo plazo serían los enfrentamientos ideológicos previos a laguerra que se estaban dando en Europa en el primer tercio del siglo XX, concluyendo enla derrota del bloque conservador (futuro bando sublevado) en las elecciones del 16 defebrero de 1936.

2. Desarrollo bélico.

1. De los inicios a la primavera de 1937 (18 de julio de 1936 amarzo de 1937).

a) La guerra de columnas (18 de julio de 1936-7 de noviembre de 1936).

En el desenvolvimiento militar de la guerra pueden distinguirse tres grandesciclos con su carácter específico. Los describiremos sucesivamente.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 3 de 13

El primero transcurre desde el inicio de operaciones militares en campo abiertohasta ocho meses después, marzo de 1937, final de la batalla de Guadalajara, últimointento del Ejército sublevado para controlar Madrid y decidir con ello la guerra. Sinembargo, este ciclo es el más complejo en todos los órdenes, lo que obliga a distinguiretapas.

Podría hablarse primero de una fase de guerra de columnas—al estilo colonial—, grupos de tropas formados con pequeñas unidades de diversas armas, de escasovolumen y mucha movilidad. Esta es la base de la guerra hasta noviembre de 1936 almenos.

La República declara disuelto el Ejército y a primeros de agosto intenta crearotro sobre batallones de voluntarios. Es la época de las milicias, reclutadas entre lasorganizaciones políticas y sindicales. Diversas disposiciones, a fines de septiembre yoctubre, acometen la militarización de estas milicias y se dan los primeros pasos para la

creación de un EjércitoPopular Regular sobrela base de las BrigadasMixtas. Entre lossublevados, lasmilicias semilitarizarán pordecreto de 20 dediciembre de 1936.

En losprimeros meses, laguerra es claramentedesfavorable para laRepública. Navarra ySevilla son los dosgrandes centrosdifusores decolumnas rebeldes,centros que forman,respectivamente, elámbito de mando de

Mola y Franco.No había un

mando unificado, puesto que la muerte de Sanjurjo en accidente aéreo privaba a larebelión de su jefe reconocido. El objetivo esencial para los dos generales citados eraMadrid, pero también se enviaron fuerzas contra objetivos complementarios.

Desde Pamplona, columnas compuestas de soldados, fuerzas de orden público,requetés y, menos, falangistas, parten hacia Somosierra (García Escámez), Guipúzcoa(Beorlegui), Zaragoza (Utrilla). En Valladolid se organiza la columna Serrador, a la quese suman efectivos navarros, que llegarán al Alto del León, en la sierra de Guadarrama.

Sin embargo, la expansión de Mola sobre Madrid queda detenida por lasmilicias republicanas creadas en la capital —donde se integran también fuerzasregulares—en los pasos de la Sierra.

En la zona sur, el éxito de un ejército tan entrenado como el de Africa, con laLegión Extranjera y las unidades de marroquíes, es mucho más fulminante y tambiénaquí se contará con efectivos de milicias. Con centro en Sevilla, los sublevados amplían

Avance de las fuerzas sublevadas entre julio y noviembrede 1936.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 4 de 13

y consolidan su dominio de la Andalucía del Guadalquivir y establecen conexión conlos sublevados de Granada.

Pero lo absolutamente decisivo para la marcha de la guerra es el paso delEjército de África a la Península por el estrecho de Gibraltar, gracias a la primeraayuda exterior a uno de los combatientes, en este caso la de Alemania e Italia. Apartir del 5 de agosto el transporte por mar de esas tropas se consolida. Columnasmandadas por Asensio y Castejón, a quienes se sumarán después Tella y Yagüe,avanzan hacia el norte por Extremadura. El 11 de agosto ocupan Mérida; el 14, Badajoz,y penetran después en la provincia de Toledo. El 3 de septiembre ocupan Talavera, nudoestratégico de gran valor, pero entonces Franco se inclina por acudir en socorro de lossitiados en el Alcázar de Toledo.

El 9 de septiembre se efectúa, a través de la sierra de Gredos, el enlace entre lasfuerzas sublevadas del Norte y del Sur; el territorio y el Ejército rebelde quedanunificados en un solo bloque.

Habiendo triunfado también en Toledo —Varela desbloqueaba a Moscardó eldía 28—, se daban las condiciones y se imponía la designación de un mando único enlas fuerzas rebeldes.

El elegido fue Franco, en un proceso del que hay diversas versiones. El 1 deoctubre, Franco se convierte en Jefe del Gobierno del Estado.

A primeros de octubre, los combates alcanzan la provincia de Madrid. El 21ocupan los sublevados Navalcarnero y el 29 se produce el contraataque republicano —anunciado en un manifiesto del jefe del Gobierno— de Illescas, donde aparecen por vez

primera armamento yasesores soviéticos.

A la altura del 6 denoviembre, las columnasreagrupadas y reorganizadasbajo el mando de Varela seencontraban en los arrabalesde Madrid. Mientras tanto,en los demás frentes, salvoel de Aragón, los progresosrebeldes eran tambiénincontestables.

En Andalucía, elgeneral leal Miaja se detiene

ante Córdoba, aunque habíarecuperado Albacete. DeBaleares, la República sóloconserva Menorca.

Desde Navarra se efectúa el ataque a Guipúzcoa, donde cae Irún el 5 deseptiembre y San Sebastián el 13, quedando el frente establecido ante Vizcaya, sobre elrío Deva, en octubre. En Asturias, por fin, los republicanos no pueden superar laresistencia de Aranda en Oviedo y la columna enviada en su socorro desde Galiciaconsigue levantar el cerco.

b) La batalla de Madrid (7 de noviembre de 1936/Marzo de 1937).

La guerra en noviembre de 1936: intentos infructuosospara tomar Madrid.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 5 de 13

La batalla de Madrid fue un conjunto de acciones durante cinco meses decombate, ciclo al que pertenecen las operaciones del Jarama y Guadalajara. La luchaen torno a Madrid comporta el primer gran revés para los planes de guerra de lossublevados y condiciona decisivamente la prolongación del conflicto.

La ayuda extranjera jugaba ya su papel –Legión Cóndor alemana, aviaciónitaliana, armamento y asesores rusos, Brigadas Internacionales- y la República mostraríauna capacidad de resistencia insospechada poco antes. El frente de la sierra madrileñano habría de sufrir modificaciones sustanciales hasta el final de la guerra. El ataque

frontal de las fuerzas de Franco se produciría entre el noroeste y sureste de la capital.

La batalla por Madrid comenzó el 7 de noviembre. La ciudad se mostraríainexpugnable. En ello jugó un papel importante la ayuda extranjera en hombres ypertrechos.

Los milicianos pelearon en Madrid como no lo habían hecho antes, lapropaganda funcionó eficacísimamente para mantener la moral, la Junta de Defensa deMadrid creada el mismo día 7, presidida por Miaja, general jefe de la Defensa, canalizóel esfuerzo de guerra. Abandonada por el Gobierno el día 6, tal vez por ello mismoaumentó su capacidad de resistencia.

Los atacantes llegaron a cruzar el Manzanares y ocupar parte de la CiudadUniversitaria, pero ahí fueron detenidos. Se emprendió entonces por Franco laalternativa de las maniobras envolventes para el aislamiento de la capital. Por el Jaramapara cortar la carretera de Valencia, a partir del 6 de febrero.

Fracasado este objetivo, se monta la operación desde la zona de Guadalajara,desde donde parte la ofensiva el 8 de marzo con un fulminante avance del cuerpoexpedicionario italiano, el CTV. Detenido éste, los republicanos lanzan unacontraofensiva que hace fracasar la operación, aunque el frente no es repuesto en suposición original.

El descalabro italiano era una victoria moral y demostraba la entidad de laayuda italiana a los rebeldes En otros frentes, sin embargo, el éxito no fue parejo.

El 8 de febrero se había perdido Málaga —donde intervinieron por vez primeratropas italianas—y el ataque vasco sobre Villarreal de Álava, en diciembre, no trajoresultados sustanciales.

Dos intentos de aislar Madrid: la batalla de la carretera de La Coruña y la del Jarama, elúltimo intento sería la batalla de Guadalajara.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 6 de 13

2. La etapa central y decisiva de la Guerra (Abril-mayo de 1937a noviembre de 1938).

En torno a abril-mayo de 1937 comienza un segundo y largo ciclo central de laguerra, que culminará con el final de la batalla del Ebro en una situación de prácticaderrota de la República, en noviembre de 1938. En el origen de este segundo momentohay importantes acontecimientos políticos, de organización militar y diplomáticos, enambos bandos.

Se partía de un relativo equilibrio de fuerzas. Pero durante veinte meses de guerrael equilibrio se fue deshaciendo progresivamente en favor de los insurgentes.

a) La caída de la franja cantábrica (abril-octubre de 1937).

El primer gran revés republicano es la conquista por Franco de toda lacornisa cantábrica, Vizcaya, Santander y Asturias, lo que se consuma entre abril yoctubre de 1937. Al final de marzo empieza el ataque a Vizcaya con un ejército en elque juegan gran papel los requetés carlistas, artillería y aviación alemana e italiana,tropas italianas, que acabarían cosechando una nueva derrota en Bermeo, y losmagníficos fusiles alemanes que tienen los requetés.

El 26 de abril sucede el célebre hecho de la destrucción de Guernica por laaviación rebelde. El 19 de junio es tomada Bilbao. Después, los batallones nacionalistasvascos capitulan su rendición a los italianos en Santoña, como cuenta el cura Onaindía,cuando le han dejado sus correligionarios. Santander es ocupada en agosto y Asturias,tras duros combates, en octubre.

Para contribuir a la disminución de la presión rebelde en el Norte, la Repúblicaemprende ofensivas en otros frentes. Este sentido tiene la operación sobre Brunete, enjulio de 1937, y en Aragón, en agosto.

En este último frente, las milicias catalanas, compuestas fundamentalmente deanarcosindicalistas, con jefes como Durruti y Ascaso, habían hecho retroceder el frenteprimitivo hacia el Este en 1936, llegando cerca de Zaragoza y sitiando Huesca. Ahora sedesencadenaría un fuerte ataque a la altura de Belchite, donde se formaliza una granbatalla sin un resultado final que introduzca variaciones esenciales.

Perdido el Norte para la República, la guerra se reanuda en diciembre de 1937.

Picasso pintó para el pabellón de la República Española en la Expo de París este cuadro,impactado por el bombardeo del día 26 de abril de esa población vasca.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 7 de 13

b) La guerra en la primera mitad de 1938.

Durante un año crucial, 1938, uno y otro bando se esfuerzan en conseguir lainiciativa. El Estado Mayor del Ejército republicano tiene ahora a su frente a un grantécnico, Vicente Rojo.

La nueva etapa comienza con la lucha en torno a Teruel, a iniciativarepublicana, para impediruna nueva operación sobreGuadalajara, vía a Madrid,proyectada por Franco. Labatalla de Teruelcomienza el 15 dediciembre con inicialeséxitos republicanos, quetoman la ciudad el 7 deenero de 1938.

La guerra se va afijar entonces en el frente

aragonés-levantinodurante muchos meses,con operacionessecundarias sólo enExtremadura. Francoplanea y ejecuta una granofensiva en el bajo

Aragón, que dará lugarprimero a la llamada batalla

del Alfambra.El 22 de febrero reconquista Teruel. En marzo, la lucha se traslada a la zona sur

del Ebro y en una larga serie de operaciones el ejército de Franco logra desbaratarcompletamente el frente de Aragón, ocupando la vertiente sur del Ebro, el Maestrazgo yalcanzando el mar en Vinaroz, el 15 de abril.

Al norte del Ebro es igualmente efectivo el avance hacia el Este, que alcanza aLérida, dejando el frente establecido sobre la línea del Noguera-Segre. El territoriorepublicano quedaba de nuevo partido, dejando a Cataluña aislada. Entonces,Franco orienta su ofensiva en la región levantina hacia el Sur, con la intención de llegarhasta Valencia. En línea desde el Maestrazgo hasta la costa, avanza en dirección Norte-Sur. Los combates, cada vez más duros, se suceden entre abril y julio de 1938.

El gran esfuerzo frontal del Ejército franquista se agota en las defensas de lasierra de Espadán, con un tremendo desgaste de ambos bandos, antes de que la ofensivadesencadenada por el Ejército republicano en el Ebro, el 25 de julio, cambie el escenariocentral de la guerra.

c) La batalla del Ebro (26 de julio de 1938-15 de noviembre de 1938).

En efecto, la última gran batalla de la guerra comienza en esa fecha con el pasodel río por un ejército bien preparado, en el gran recodo que el Ebro describe entreMequinenza y Cherta. El avance republicano tierra adentro en la margen derecha del ríosigue hasta el día 30, pero entonces se detiene con resultados mediocres.

Situación de los frentes en julio de 1938.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 8 de 13

En cualquier caso, la gravedad de la situación hace que Franco acumulerefuerzos en la zona y se lance a la contraofensiva desde el 10 de agosto.

Las batallas más duras se producen en septiembre y los franquistas vanreduciendo la bolsa sobre el río. La lenta recuperación de territorio continúa en octubrey la definitiva contraofensiva comienza el día 28, el mismo en que las BrigadasInternacionales se despedían de España en Barcelona. El día 15 de noviembre, lasúltimas fuerzas republicanas repasan el Ebro.

3. La última etapa de la Guerra (15 de noviembre de 1938-28 demarzo de 1939).

Se entraba, pues, en el último ciclo de la guerra, breve y de escasa actividadbélica, que culminaría conla descomposición políticainterna de la República,hasta concluir con el golpede Estado del coronelCasado en Madrid, aprimeros de marzo,rebelándose contra elGobierno Negrín.

El 23 de diciembreinició Franco su ofensivafinal en Cataluña.Ocupadas Lérida yTarragona, Barcelona fuebombardeada —no por vezprimera, desde luego—amediados de enero, y el día26 cayó sin lucha.

Aunque aún huboalgún combate más al

norte, la única posibilidadde resistencia de la República se encontraba ahora en la extensa zona Centro-Este-Sureste, que aún controlaba, que era lo que entendían debía hacerse Negrín y loscomunistas

Febrero fue un mes dramático, por la sorda lucha entre los partidarios decontinuar la guerra a todo trance—con la esperanza de contar con un conflictogeneralizado en Europa que se reputaba inminente—y los que querían pactar con Francouna paz humanitaria al menos. Pero éste promulgó la Ley de ResponsabilidadesPolíticas, que no daba pie a la esperanza precisamente.

En la región Centro, por tanto, ya no se combatió. Casado, el 5 de marzo, creabaun Consejo de Defensa (frente al Gobierno), presidido por Miaja y compuesto desocialistas, anarquistas y algún republicano.

El enfrentamiento con los comunistas era una de las causas. Pero estos hombrescometían la ingenuidad de pensar que Franco podía pactar con ellos. No sucedió así, ylas tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo.

Guerra Civil en marzo de 1939.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 9 de 13

3. Avances tecnológicos, estrategia y tácticas.

a) Las fuerzas de tierra.Artillería infantería.

Fusiles: 321Mosquetones y machete modelo 1913: 439Machetes 1907: 162Pistolas: 172Fusiles ametralladoras: 24Ametralladoras: 16Morteros: 2Cañones: 1

Blindados.

Panzer 1NACIONALISTASEl Panzer I fue un tanque ligero producidoen Alemania en los años 1930. El rendimiento en combate del Panzer I estaba limitadopor su delgado blindaje y ligero armamento formado por dos ametralladoras depropósito general. Como era un diseño destinado a entrenamiento, el Panzer I no era tanpoderoso como otros tanques ligeros de la época,

Renault FT17 NACIONALISTASEl Renault FT-17 esel tanque francés más conocido en la Primera Guerra Mundial, estuvo en servicio en elejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Estaba dotado enun cañón Puteaux de 37 mm. El casco del carro FT-17 era una simple caja blindada conun estrechamiento en la parte de atrás.

Unión Levante UNL35 REPUBLICANOS El UNL-35 fue un automóvilblindado de ruedas diseñado, construido y empleado por el Ejército Popular de laRepública y el Cuerpo de Seguridad Interior republicano durante la Guerra Civilespañola. Los UNL-35 fueron utilizados en todos los frentes excepto en el Norte. Susprimeras acciones fueron en Barcelona, durante los sucesos de mayo de 1937, apoyandoa la Guardia de Asalto que llegó a Barcelona procedente de Valencia, y en la batalla deBrunete.

Carro Veloce 33 “tanqueta” NACIONALISTAS Los Carro Veloce (carroveloz en italiano) fueron una familia de tanquetas de reconocimiento de origen italiano.La denominación en un principio era CV-33, las iniciales de Carro Veloce y el año deproducción. Más tarde en 1938, con la reestructuración de las fuerzas motorizadas delRegio Esercito, se empleó una nueva denominación: L3/33. La ele de legero (ligero)para indicar el tipo de tanque, con un número para indicar el modelo, y después el añode producción. En el Ejército Real Italiano las tanquetas CV eran consideradas tanquesligeros.

T26 B “viquers”NACIONALISTASTanque de fabricación rusa, fue ideadopara apoyar a la Infantería rusa en 1931. El primer modelo el T-26 A estaba basado enel carro ligero inglés Vickers. (armado con dos ametralladoras Vickers 7,62 mm. en dostorres gemelas).

Schneider CA-1 NACIONALISTAS El Schneider CA1 (originalmentellamado Schneider CA) fue el primer tanque francés. Fue inspirado por la necesidad desuperar el estancamiento de la guerra de trincheras de la Gran Guerra.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 10 de 13

BT 5 NACIONALISTAS La serie de carros de combate BT, apodados"Tanques Rápidos", fueron creados en la década de 1930por el ejército soviético como"Carros de Caballería", aunque generalmente se encuadran dentro de los carros decombate ligeros.

BA 3 / BA 6 NACIONALISTAS El BA-3 (en ruso: Broneavtomobil 3) fueun gran carro blindado desarrollado por la Unión Soviética en 1933, seguido por unmodelo algo cambiado, el BA-6 en 1936. Ambos se basaban principalmente en el BA-I,el desarrollo más importante fue la nueva torreta, iguales que en los tanques T-26 y BT-5, y además estaba equipado con un cañón principal de 45 mm.

Lancia IZ M NACIONALISTAS Este vehículo fue fabricado en Italia porAnsaldo Spa. Italia 1915-1917 participando en la I Guerra Mundial. El Lancia IZ teníauna doble torreta con tres ametralladoras, se comenzó a fabricar en 1915 y suproducción fue de tan solo 7 unidades, más tarde se modificaría ligeramente el chasisdenominándose Lancia IZ M.

FAI / FAI M NACIONALISTAS El armamento principal del FAI era unaametralladora de 7,62 mm, montada en una torreta giratoria.

Blindado Bilbao REPUBLICANOS El casco posterior fue agrandado conun compartimiento para el equipaje y los repuestos. En el centro del techo estaba unatorreta completamente rotatoria, con escotilla y un zócalo para una ametralladoraHotchkiss de 7 mm Mod.: 1924 MMG.

b) La guerra en el aire.

-El Junkers JU 52: fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmentecomo bombardero monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimientometálico, descendiente del Junkers F 13.

-El Messerschmitt Bf 109: fue un avión de caza alemán. Espina dorsal de lafuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.

-El Heinkel He 51: fue un caza biplano alemán, que sirvió en las filas dela Luftwaffe a mediados de la década de 1930.

-El I-16 (Istrevitel: caza): fue el primer caza monoplano de ala baja con trenretráctil en entrar en servicio en el mundo, en otoño de 1934. El segundo prototipo,equipado con un motor M-25 Wright Cyclone había alcanzado la notable velocidad de455 km/h.

c) La guerra en el mar.

-Lepanto: Muy activo también, el Lepanto subió al norte con el resto de la flota.Participó en cabo Cherchel y cabo de Palos. Lo más probable es queel Lepanto disparase los torpedos que hundieron el Baleares.

-Baleares: Como su gemelo, el Baleares se encontraba en El Ferrol al comenzarla guerra. Entró en servicio, todavía incompleto, en diciembre de 1936 y no montó lacuarta torre hasta el verano de 1937

d) Estrategia y tácticas.

El tipo de guerra que más se emplea es la guerra de desgaste, que consiste encombatir durante un periodo de tiempo sin que se produzcan desplazamientos de la líneadel frente, hasta que a uno de los bandos se le agoten los recursos, y por consecuencia,las fuerzas, retrocediendo y otorgando más territorios al bando vencedor.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 11 de 13

Esto se puede apreciar en los distintos asedios que se han nombrado en eldesarrollo bélico, como el de Toledo y el de Madrid, y también en la batalla del Ebro.

4. Consecuencias.

a) Impacto en la población civil.

La guerra tuvo gran repercusión sobre la población civil tanto durante comodespués del conflicto (posguerra).

Murieron aproximadamente 930000 personas, de los cuales 280000 murieron encampaña, 10000 fueron victimas en los constantes bombardeos y 220000 fueronejecutados al ser hechos presos.

Pero la guerra no solo dejó muertos, ya que muchos de los supervivientes delbando perdedor (republicano), se fueron al exilio, para evitar ser víctimas deejecuciones o abusos. De estos hubo 450000.

b) Consecuencias económicas.

La guerra significó la vuelta a una economía predominantemente agraria, tras ladestrucción masiva del tejido industrial. Gran parte de las ciudades del país habíanquedado arrasadas, asi como las comunicaciones terrestres y el parque automovilístico.Hasta la década de 1950, que finalizó el bloqueo internacional de España, se prolongóla caída de todos los sectores económicos.

Además había una enorme deuda de guerra y el oro del Banco de España sehabía perdido.

Todo esto provocó el hundimiento de la renta nacional y per cápita, y el hambrepara la gran mayoría de los españoles durante los años de la posguerra.

c) Cambios territoriales.

Al ser una guerra civil no se producen cambios territoriales, ya el conflicto sedesarrolla únicamente en un país.

5. Situación de posguerra.

España entró en una dictadura fascista en la que se acabó completamente contodo aquello que hubiera tenido algún tipo de relación con la república.

España sufrió un bloqueo internacional hasta 1950, por lo que el sectoreconómico no comenzó a reactivarse hasta entonces.

Se produjo racionamiento de la comida, por lo que la mayoría de la poblaciónespañola sufrió hambre y fueron muchos los que murieron por esto, o por enfermedadescuya mortalidad se incrementaba en la desnutrida población.

Muchas personas perdieron también sus viviendas, arrasadas por losbombardeos, y las ejecuciones contra personas pertenecientes al bando republicanocontinuaban sucediéndose.

España era un país completamente destrozado.

Faltan las consecuencias políticas y un mayordesarrollo a la situación de posguerra.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 12 de 13

Etapas de la Guerra Civil (1936-1939).I. DE LOS INICIOS A LA PRIMAVERA DE 1937

(18 DE JULIO DE 1936 A MARZO DE 1937).

a) La guerra de columnas (18 de julio de 1936-7 de noviembre de 1936).- Avances rebeldes desde Navarra y Sevilla, objetivo: converger en Madrid.- En el norte Mola desde Navarra se corta en el País Vasco la frontera con Francia, tras esto se dirige a Madrid pero esfrenado por los republicanos en Somosierra (Sierra de Madrid).- En el sur expansión de los sublevados desde Sevilla.- Cruce del Estrecho por las tropas de África con apoyo alemán e italiano.- Avance imparable del Ejército de África que toma toda Extremadura y avanza hacia Talavera y Toledo (para levantar elsitio del alcázar).- 9 de septiembre de 1936: unión de los sublevados del norte y del sur, 27 de septiembre, liberación del alcázar de Toledo.- Caída de Irún el 5 de septiembre y San Sebastián el 13.- Franco es elegido único jefe de la zona nacional. Aproximación hacia Madrid a principios de noviembre.

b) La batalla por Madrid (7 de noviembre de 1936-marzo de 1937).- El intento de tomar Madrid supone el primer revés de los sublevados, este fracaso prolongará la guerra, esto es debido a lafuerte resistencia que ofrece la ciudad.- En estos momentos se consolida la ayuda exterior a los dos bandos: asesores y material alemán e italiano a los sublevadosy ayuda rusa y Brigadas Internacionales a la República.- La Junta de Defensa de Madrid organizada por el general Miaja organiza la resistencia. Propaganda para levantar la moralde la ciudad al grito de No pasarán.- Cruce del Manzanares por las tropas rebeldes y ocupación de parte de la Ciudad Universitaria.- Intentos de aislar Madrid del resto de la República: batalla del Jarama para cortar la carretera de Valencia.- Batalla de Guadalajara, se inicia el 8-III-37, gran revés para los italianos.- En otro frente las tropas de Franco se hacen con Málaga el 8 de febrero de 1937.

II. LA ETAPA CENTRAL Y DECISIVA DE LA GUERRA(ABRIL-MAYO DE 1937/ NOVIEMBRE DE 1938).

- Equilibrio de fuerzas al iniciarse esta etapa.a) La caída de la franja cantábrica primer revés republicano (de abril a octubre de 1937).

- A finales de marzo se inicia el ataque a Vizcaya.- El 26 de abril se produce el bombardeo de Guernica por la Aviación Cóndor alemana.- El 19 de junio cae Bilbao.- En agosto cae Santander y en octubre Asturias.- Entre tanto, para rebajar la tensión sobre el norte el ejército republicano monta dos ofensivas sin éxito: Brunete en Madridy Belchite en Aragón.

b) La guerra en la primera mitad de 1938.- Una ofensiva republicana toma Teruel, la única capital que toma la República en la guerra.- El 22 de febrero los nacionales consiguen reconquistar Teruel.- En marzo Franco lucha en el frente de Aragón y consigue liquidarlo, las tropas nacionales llegan al Mediterráneo porVinaroz (Castellón) el 15 de abril. Cataluña queda aislada del resto de la República.- Avance hacia Valencia, fuertes combates que desgastan a los dos bandos sin un final decisivo, la ciudad resiste.

c) La batalla del Ebro (26 de julio de 1938-15 de noviembre de 1938).- Es la última gran batalla de la guerra y supone el hundimiento definitivo de la República.- La República monta una ofensiva en el Ebro para reducir la presión sobre Valencia. Las tropas republicanas cruzan el ríopor Mequinenza el 26 de julio de 1938.- Tras el éxito inicial republicano, las tropas de Franco inician una dura contraofensiva el 10 de agosto.- En septiembre se producen las batallas más duras y sangrientas de toda la contienda.- El 28 de octubre las tropas franquistas inician una contraofensiva final que acaba el 15 de noviembre con el hundimientode las tropas republicanas.

III. DE LA BATALLA DEL EBRO A LA CAÍDA DE MADRID(15 DE NOVIEMBRE DE 1938-28 DE MARZO DE 1939).

- Es un ciclo breve y de escasa actividad bélica, supone la lenta descomposición de la República.- El 23 de diciembre se inicia la ofensiva final sobre Cataluña: Lérida y Tarragona caen.

La Guerra Civil Española (1936-1939).

Página 13 de 13

- El 26 de enero se produce la rendición de Barcelona, las tropas nacionales entran sin resistencia en la ciudad.- El 5 de marzo se había producido en la República el golpe de Estado del general Casado contra el gobierno de Negrín. Loque se decidía era o la resistencia hasta el final o la rendición. Franco endurece las penas contra los republicanos.- El 28 de marzo se produce la caída de Madrid y el desmoronamiento de todo el sudeste.- El día 1 de abril se firma el último parte de guerra, la contienda ha terminado.