La Marca del Pulgar nº 13

15
Premios cuentos del aula Crónica de unos ilegale s en práctica s Jornad a s culturales Ma r garita Izqui erdo Luengo Tene mos un cam- peón ma- temático Recomenda- mos Número: 13

description

La Marca del Pulgar nº 13

Transcript of La Marca del Pulgar nº 13

Page 1: La Marca del Pulgar nº 13

Premios cuentos del

aula

Crónica de uno

s ilegales en prá

cticas

Jornadas

culturales

Margarita

Izquierdo Luen

go

Tenemos un cam-

peón ma-

temático

Recomenda-

mos

Número: 13

Page 2: La Marca del Pulgar nº 13

Hace cuatro años,¡ el tiempo vue-la !, continuamos con el empeño de publi-car La Marca del Pulgar dos veces cada cur-so académico; a duras penas lo hemos conse-guido, pues la colaboración (no la imposición) del alumnado cada vez es menor; creíamos que era porque el formato en papel ya no era atractivo, necesitábamos un soporte más mo-derno, más cercano a los alumnos, sin duda también has pensado en lo que nosotros: so-porte informático. Pero sorpresa, no es el soporte lo que hace que no participen, es más, participan menos que en el formato tradicio-nal de papel, y, curiosamente, los pocos alum-nos que empezaron hace 4 años, son, con al-guna variante, los mismos que hoy lo hacen. ¿Será necesario mantener esta publicación ?

En cuanto al profesorado partici-pante, alegrémonos por la recuperación de Juan Manuel y sus coplillas; también poco, hay ido reduciéndose poco a poco, si bien las razones han sido muy distintas, los traslados, las bajas de larga duración y otros motivos nos han mermado, quedando tan sólo dos en la actualidad de manera permanente y alguno más de manera esporádica.

Sin embargo, parafraseando al tea-tro “el periódico debe continuar”, y debe continuar pese a tanta “adversidad” porque creemos que es una parte de la formación de los alum-nos, porque debe haber un vehículo en el que el alumnado pueda expresar sus inquietudes, porque debe haber un

medio en el que se dé fe de que este centro está vivo, que se mueve, que día a día lucha por mejorar, y que tan-to alumnos como profesores saben la importancia que tiene el que no se termine una publicación, no obstante si de verdad queremos dar un enfoque más profundo, es necesario que tanto unos como otros nos impliquemos más, al margen de quien esté en la dirección de cada parcela.

Desde aquí y en este último número de esta etapa, queremos ofrecer nues-tra colaboración al equipo que va a con-tinuar con La Marca del Pulgar.

¡ Hasta el 2011-2012. !

Hoy comienza una nueva etapa.

Cuatro años

Page 3: La Marca del Pulgar nº 13

Sonetillos del W.C.

Lloran lágrimas la urea las fuentes que te visitan y aquel detritus airea aromas que no se quitan. Como no son de azalea las fragancias que se citan, a salir a la azotea dichos perfumes invitan. Ya nos recuerda Pascual, cada vez que nos juntamos, lo que es muy elemental: - poca lejía gastamos, y por eso huele mal cuando nos acicalamos. Al acudir a lavarte las manos en esa arqueta, se precisa mucho arte para salvar la bragueta. Debes al grifo arrimarte como a un toro, con muleta ya que puede dispararte el agua con metralleta. Pascual nos da su versión con palabras muy certeras: la próstata no es razón de las visibles goteras, el culpable es el pilón de esas manchas traicioneras. JUAN MANUEL

Page 4: La Marca del Pulgar nº 13

Recuerdo el reflejo de la luz en las nubes iluminando

la cabina del Boeing 737-800 de Ryanair. Casi podía escuchar cada una de las conversaciones del suave ronroneo de voces, con mezcla del inglés y del español, que siete días atrás en un vuelo con la misma compañía en sentido con-trario ni siquiera había percibido, absorta co-mo había estado en el paisaje durante la ida.

Aquel primer día no había sabido a qué sentimiento atenerme: a la preocupación por que una compañía de vuelo de bajo coste me perdiera la maleta facturada o a la ilusión que me suponía conocer un nuevo país. Sentada en la butaca y pegada a la ventanilla, esperaba con ansia el momento en que dejara de ver mar y nubes y atisbara aquella isla llamada Irlanda. Tiempo hacía ya que habíamos dejado atrás la costa norte de España y Francia. Por fin, el avión viró y comenzó su descenso. Los rayos del atardecer entraron a raudales des-de la otra punta de la cabina: a un lado, el an-cho mar, al otro, una amplia extensión de tie-rra verde y cian en la que la noche se iba abriendo paso. Aunque si bien las vistas no tenían precio, los rebotes del aterrizaje se encargaron de levantarme el estómago en el peor de los sentidos.

Quién me diría a mí, me dije, que a las once de la mañana hora española estaría espe-rando al autobús junto al resto del grupo en la puerta del instituto y a las once de la noche hora irlandesa me encontraría en una habita-ción en la tercera planta de un hostal en pleno Dublín. Un hostal con gimnasio incluido a decir verdad, pues subir y bajar tres plantas con una maleta de trece kilos a un lado y ocho en la otra sin ayuda de un ascensor tiene su mérito. Cuando al día siguiente nos traslada-mos al segundo y definitivo hostal, cerca del primero, respiré con alivio al ver el ascensor.

Ese mismo día pisé una biblioteca sa-cada de los cuentos de mi infancia, propia de castillos encantados, con fantasmas en-cadenados y princesas encerradas en una torre. No había fantasmas ni princesas, pero sí una inmensa cantidad de libros y

antiguos artilugios. Algunos de estos últimos despertaron en mí un profundo

respeto por los métodos de amputación de siglos anteriores. Aquélla era la biblioteca del Trinity College. Más tarde tuvimos oca-sión de ver el Saint Stephen Green Park – que era más un bosque que un parque -, el Saint Stephen Green Shopping Centre –un centro comercial hecho de cristal y rodea-do de flores situado frente a una placita donde siempre había algún espectáculo -, y, por último, el famoso centro Pennies de Irlanda, etc.

Aunque se nos advirtió que el tercer día debíamos levantarnos a las cinco de la ma-ñana para ir a los acantilados de Moher, lo que implicaba acostarse pronto para dor-mir lo necesario, creo que no desatino al decir que nadie siguió el consejo. Y, como cabía esperar, el cuerpo estaba resentido. Las trece horas de ruta en autobús por Irlanda –no sabía que se pudiera tardar tanto en recorrer esa islita – no fueron de gran ayuda, ni el extraño acento del guía turístico hablando inglés, ni el escaso in-tervalo de tiempo que se nos dejó para dis-frutar de los acantilados. Pero fue hermo-so. Mucho. Los típicos campos y casas de Irlanda no tenían comparación con los acantilados de Moher. Recuerdo que al lle-gar la niebla negaba el paisaje hasta que, de repente, el viento arreció y se pudo ver el horizonte donde cielo y mar se confun-den.

Page 5: La Marca del Pulgar nº 13

El embate de las olas era feroz y el tiempo, inclemente, pero todo era tan virgen. Poco se había trastocado en los acantilados. La mayor de las construcciones era una exca-vación destinada al turismo, que pasaba casi desapercibida. Finalmente, tomamos de nuevo el autobús y regresamos al albergue. Los días posteriores se suceden en mi cabeza como un popurrí de compras, cafeterías, ba-res, risas, museos y el muelle de un pueblo costero. Estuvimos en dos museos nacionales. El primero era atractivo, pero, en mi opi-nión, el segundo era bastante más interesan-te. Hacía un recorrido por la historia de Ir-landa, desde las altísimas cruces celtas hasta las dos guerras mundiales. Éste museo se en-focaba principal-mente en las gue-rras de las que Irlanda había sido partícipe o vícti-ma, normalmente no se distingue un término del otro en una guerra. Ar-tillería, aviación, infantería, espio-naje, estrategias de batalla eran las joyas de aquel mu-seo, incluso en la plaza de éste se habían re-unido en su momento las tropas del ejército irlandés. Aunque no todo era sobre muerte y destrucción. Las guerras no se explican sin su historia, y allí estaba, más allá de la sangre, la Irlanda del pueblo, tanto de ricos como de pobres. Al salir de este museo nos acercamos a una playa y no como las de Valencia. Era un pueblo asentado en una costa de cantos, Dun Laoghaire. Allí la temperatura solía ser bien baja, mas aquélla fue una tarde cálida y tran-quila que ahora rememoro con cariño.

El último día visitamos Malahide, una villa también portuaria en el que lo principal no era el propio pueblo sino el castillo, medio fortaleza medio mansión señorial, y los ex-tensos y verdes jardines que circundaban a éste. Se dice que por el castillo ronda un fan-tasma llamado Puck, eco del asesinato que allí

se cometió. Si es verdad o no, como el resto de leyendas conocidas sobre la mansión, sólo lo sabe la familia Talbot, que vivió allí desde el siglo XII hasta hace tan sólo unas décadas.

Cuando regresamos en tren desde Malahide hasta Dublín nos dimos cuenta de lo mucho que añorábamos nuestro hogar, pero tam-bién sentíamos lástima por marcharnos. ¿Qué haría Irlanda sin nosotros? Con el tiempo se irán difuminando en nuestras mentes los días que transcurrieron desde el primer al segundo aterrizaje igual que las pisadas que plantamos en ese país, pero, por el momento, quedan vivos ciertos detalles: los numerosos puentes que cruzan el río Liffey, las tiendas de souvenirs de Carroll’s,

el supermercado Spar que tantas veces nos salvó, los planes que ideábamos para burlar la seguridad de los bares irlandeses a partir de las nueve de la noche (hora en la que ya no se le per-mitía a ningún menor entrar en cualquier recinto, ni siquiera para ver el partido Barça-Madrid), etc.

Cada cual vivió allí su propio viaje. Nuestras experiencias fueron completamente dife-rentes a las de los demás, así como lo serán nuestros recuerdos. No sé si para todos, pero para unos pocos el resultado de este viaje fue inesperado, tanto por los momen-tos agradables como por los indeseables. Sea cual fuere, si todos miramos bien, estoy segura de que tenemos más de una cosa buena que aprender de esa semana. Mentiría si dijera que me gustaría volver a Irlanda, pero sí es una tierra a la que acon-sejo ir por lo menos una vez en la vida.

Belén Pastor

JAMES JOYCE

Page 6: La Marca del Pulgar nº 13

Carmen y Virginia son dos de los alumnas que ha estado realizando sus prácticas del Master de Educación en nuestro Centro, y después de cuatro me-ses con nosotros hemos decidido hacer-les una pequeña entrevista, ahí va. Siempre desde que eres pequeña tienes una profesión en mente...¿Tú qué querías de ser de pequeña? Yo de pequeña quería ser maestra. ¿ En qué colegio estudiaste? Y Posterior-mente ¿ En qué instituto estudiaste ? Estudié en el colegio Santa Teresa de Jesús y luego en el Instituto Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava ¿ Cuál era tu asignatura preferida ? ¿Y la que menos te gustaba y más pesada se te hacia? Sin duda, Ma-temáticas era la que más me gustaba y la que menos Len-gua. ¿En qué univer-sidad estás es-tudiando? En la de Castilla-La Mancha ¿Te costaba mucho estudiar o te gusta-ba ? Me costaba pero todo era ponerse. ¿ Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que te haya pasado en el cole-gio ? Jejeje, Bueno... Es un poco asquerosa... Pero cuando estaba en el colegio había un profesor que se tocaba mucho la nariz, y una vez a una amiga le estaba revisando el cuaderno, entonces el profesor se to-caba la nariz y pasaba la hoja... ERA AS-QUEROSO Cuando tu estabas en el colegio ¿ Tenías alguna técnica de estudio? Bueno

como he dicho antes todo era ponerse, pero yo siempre subrayaba y hacía resú-menes. Vosotros los de prácticas lleváis vario tiempo con Julio ¿ Cómo es Julio? Es muy buena persona y muy buen profe-sional. Un gran profesor. ¿ Os ha pasado alguna anécdota graciosa con él ?

Bueno la verdad que no tengo ninguna anécdota con él. Del tiempo que llevas en el Hernán ¿ cuál ha sido la tontería más grande que has escuchado ? Ja ,ja, bueno, fue en una clase, Julio nos estaba presentado a María, Mario y

yo, y de pronto salta un chica y dice: Anda M al cuadrado(sería M al cubo) Antes de elegir la carrera que has estudiando,¿ Tenías alguna ca-rrera en mente ? ¿Por qué elegiste esta carrera? Magisterio. Siem-

pre he querido ser profesora. La elegí porque me gustaba la Física y la Quími-ca y también porque tenía muchas sali-das. Nosotras siempre hemos oído lo impor-tante que es ir a una universidad, lo im-portante que es tener unos estudios importantes, tanto lo hemos escuchado que hasta nos da miedo ir. ¿Tú la prime-ra vez que pisaste una universidad tu-viste miedo? Sí, un poco, estaba desconcertada, no sabía a dónde ir, todo era nuevo, com-pañeros nuevos Varios profesores nos han contado his-torias graciosas que han tenido con pro-

Page 7: La Marca del Pulgar nº 13

¿ Te marchaste a otro país a estudiar? No, pero me hubiera encantado ¿Te importaría hacer un pasa palabra de Letras ? No, pero que sea fácil Ahí va: PASAPALABRA HERNÁN

LITERATURA

A) PALABRA QUE SE REFIERE A OTRA PA-RA DECIR LO CONTRARIO: ANTÓNIMO B) POETA ROMAÁNTICVO QUE EMPIEZA CON B : BECKER G) POETA DEL RENACIMIENTO QUE ES-CRIBIÓ EGLOGAS: MMM ¿ GARCILASO? H) ENCUENTRO DE DOS VOCALES QUE SE PRONUNCIA EN SÍLABAS DIFERENTE : ESTA SÍ ¡ HIATO! M) RECURSO LITERARIO QUE EMPIEZA POR M: MÉTAFORA P) PREFIJO QUE SIGNIFICA MUCHO : MMM.... POLI Q) OBRA FAMOSA QUE ESCRIBIÓ CER-VANTES : QUIJOTE R) NOMBRE DEL ESCRITOR Y PINTOR GA-DITANO CUYO APELLIDO ES ALBERTI : RAFAEL Ahora le toca el turno a Virginia ¿En qué colegio estudiaste? ¿Y en qué insti-tuto? Colegio: Nuestra señora del prado. Instituto: Ribera de Bullaque. ¿Sacabas buenas notas? Sí, no era mala es-tudiante por aquella época. ¿Cuál era la asignatura que más te gustaba? Lengua y plástica. ¿Y la que menos? ¿Te costaba mucho? Física y Química. No me gustaba nada ¿Cuándo eras pequeña que querías ser de ma-yor? Profesora.

¿Qué carrera has hecho? ¿Cual son sus dificultades? Filología Hispánica. La in-comprensión a ciertos profesores. ¿Te gustaría trabajar en el Hernán en un futuro? Sí. ¿Te has ido de Erasmus? ¿Te gustaría ir? ¿Algún lugar en concreto para ir de Eras-mus? No, me hubiera gustado mucho. A Italia. ¿Te hubiera gustado hacer las prácticas en el instituto que tú estudiaste? No por-que conozco a demasiada gente, prefiero un ambiente nuevo. ¿Te ha costando hacer las prácticas? No, ha sido lo mejor del máster. ¿Alguna anécdota de estos días? Los resul-tados de la encuesta. ¿Qué te parece tu tutor de prácticas? Ma-nuel es un profesor estupendo y en estos días he aprendido muchas cosas de él. ¿Qué pensabas encontrarte? ¿Y qué te has encontrado? Pensaba encontrarme alumnos más revoltosos, con menos interés, pero me he encontrado ciertas personas que tienen interés. Y dar clases ¿Te está costando? Al principio sí, el primer día, pero luego ya no. ¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu libro favorito? Mucho, me ponéis en un aprieto no me pue-do quedar con un libro en concreto porque me han marcado muchos en mi vida. ¿Cuál es el escritor que más te gusta?

Tampoco me puedo quedar con ninguno, me resulta muy difícil.

Si tienes hijos… ¿te gustaría que hicieran la misma carrera que tú?

Lo que a ellos les gustase.

Ana Sánchez, Rainy Benavente y Es-trella Díaz

Page 8: La Marca del Pulgar nº 13

Qué difícil es enfrentarse a una hoja en blanco con tantas cosas que decir. Des-pués de haber escrito tanto en los últimos años, ahora me quedo sin palabras. Sin pala-bras para expresar todo el agradecimiento que siento, que sentimos, ya que creo que hablo en representación de todos mis com-pañeros. Si, ya se que los agradecimientos deben ir al final, pero ya os he dicho que no sabía como empezar.

Cuando iniciamos el período de prácti-cas de este máster llegamos con mucho respeto a los centros ya que era nuestro primer contacto con la vida docente y con los alumnos. Ese respeto (quizá un poco de miedo, por qué no decirlo) se comenzó a evaporar cuan-do conocimos a nuestros tuto-res, los mejo-res que podría-mos haber te-nido ya que nos brindaron su ayuda, su apo-yo y su expe-riencia desde el principio, y nos llevaron de la mano en nuestro comienzo.

Después pasamos a las aulas. Primer contacto con los alumnos y… ¡qué caras! Debían pensar: ¿y quién son éstos? ¿los de prácticas? ¿y que van a hacer aquí? ¿nos van a dar ya clase? Todo era una incógnita, para ellos y para nosotros, pero poco a poco nos empezamos a conocer, observando des-de el fondo de la clase, aprendiendo sus nombres, riéndonos con sus ocurrencias y sufriendo con sus problemas. Entonces las preguntan cambiaron de tono, ¿y nos vais a aprobar?, “anda, apruébame, que me porto muy bien” ¿sabéis las preguntas del exa-men?, decidle a Manuel que no lo ponga difícil ¿cuándo vais a dar clase?... pronto, tan pronto que el día llegó casi sin darnos

cuenta. Era el momento definitivo, para el que nos habíamos estado preparando todo el año, toda nuestra vida, y ahí estábamos frente a un aula repleta de jóvenos y jóve-nas con expresión confusa esperando a sa-ber qué íbamos a hacer con ellos. No fue para tanto ¿no? Creemos habernos portado bastante bien al igual que lo habéis hecho vosotros.

A todos y a cada uno de los alumnos que hemos tenido, a los que hemos dado clase, con lo que nos hemos cruzado, con los que hemos hablado os debemos dar verdadera-mente las gracias por hacernos sentir pro-

fesores, por escucharnos, por atender-nos (en casi todos los ca-sos) y por tra-tarnos con respeto, por romper el rit-mo del curso e intentar sor-prenderos con nuestras ocu-rrencias. Sí, éramos unos ilegales, pero el habernos

concedido unos meses de vuestra vida ha sido el mejor regalo que nos podíais dar. Siempre os recordaremos como nuestros primeros alumnos, en mi caso a mi estupen-do y parlanchín 2º A y a los revoltosos de primerillo. Esperamos que sigáis dando lo mejor de vosotros, esforzándoos por conse-guir vuestro sueño al igual que nosotros lo hemos hecho. Quizá nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día y nos contéis lo que habéis logrado, mientras tanto os lleva-remos siempre en nuestro corazón.

ELENA ESPADAS

CRÓNICA DE UNOS ILEGALES EN PRÁCTICAS

Page 9: La Marca del Pulgar nº 13

Súper Pop abandona el quiosco. La pu-blicación para adolescentes, con información de ídolos 'teenagers', consejos de moda, tru-cos de belleza y tests picantes para jóvenes, cierra.

La propia publicación lo ha confirmado en su edición digital tras los rumores que ya circulaban por la Red. La revista será desde ahora semanal y gratuita, pero solamente en internet.

Super POP revolucionó las re-vistas dirigidas a adolescentes. Su principal reclamo era la imagen de las estrellas del momento, pero también recorda-mos sus regalos: Chinos de la suerte (quien no tenía un chinito colgando de la mochila, las llaves o incluso del pelo…), colgantes de ídolos musicales (Héroes del Silen-cio, Take That, Boyzone…), si eras fan de algún grupo de música actual tenías que hacerlo saber al mundo llevando su logo bajo el cuell, amuletos y demás alhajas de la suerte (aunque los cordones eran simples hilos de plástico, la imaginación era infinita, en forma de cuadrado, redondos, triangulares, con la cara de un indio, con plumas, de colores, de purpurina, etc, eran de mil formas, y te cre-ías protegido), anillos de estado de ánimo, pendientes que en la primera ducha se ponían negros como la noche, carpetas de cartón-

cartulina, con las caras de Sensación de Vi-vir, con Rob Lowe, con Blossom, con los Vigi-lantes de la Playa, con Take that, con Backs-treet Boys, con Spice Girls, con Titanic, con Scream etc. Me encantaban, pero al poco de utilizarlas la goma que las unía se iban de pa-

seo.

También había super-pegatinas, pósters adhesivos, juegos de amor, etc. Mi cuarto estaba repleto de las Spice Girls gracias a Súper POP. Pero también había agendas de cada año, es-peciales de mega pósters, e incluso hubo de regalo un trocito de piedra del Muro de Berlín.

Con Supe POP se podían hacer amigos de toda Es-paña, eso sí por correo, pero no electrónico, sino por correo ordinario, es decir papel, boli, sobre, sello y buzón. Anhelába-mos llegar a casa para ver el buzón, ver si estaba la carta correspondiente de nuestro amigo POP, deco-rada con dibujos super elaborados de imagines de nuestros ídolos. Súper POP enseñaba hacer listas de chicos Bue-nos: Leonardo di Caprio, Mario Casas; con quién ibas a recoger el Oscar, con quién ibas a tener un hijo, con quién… Sin embargo, llega-ba mamá y mamá rompía

esquemas cuando dicía: “ Deja de comprar revistajos, que se inventan todo, pero todo.”

Su gran enemiga era: RAGAZZA, costa-ba un poco más pero tenía mejor tipografía y calidad. Buenas fotos, mejores test, más mo-da y, sobre todo, no se rompía tanto cuando la metías en la mochila.

Todo eso se va, nos dice adiós, pe-ro sólo en el papel, los nuevos tiempos le lle-van a olvidarse de esa fórmula, y por eso tie-ne que crear otra, renovarse o morir, por eso ahora todo esto se puede seguir disfrutando en la web de la revista.

Rainy

Page 10: La Marca del Pulgar nº 13

En el marco de las Jornadas Cultu-rales de IES Hernán Pérez del Pulgar

se entregaron los premios de la déci-mo séptima edición del concurso litera-rio Cuentos del Aula, que organiza el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de este instituto y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Castilla la Mancha.

La presente edición ha tenido una gran participación de alumnos de toda la región, si bien el total de obras presenta-das ha sido algo inferior, no obstante el jurado del premio ha destacado la calidad de los trabajos presentados.

Los premios han sido los siguientes:

Primer premio 1ª categoría: GGolpes en la oscuridad de Christian Espadas Ruiz, alum-no del primer curso del I.E.S. Santa María de Alarcos de Ciudad Real.

Primer premio 2ª categoría: No habrá amor sin destruir al dolor de Elena Mora Navas alumna de segundo del I.E.S. Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real.

Primer premio al mejor relato del Cen-tro: Sara de Sofía Herrera Ortiz alumna de segundo de secundaria.

El acto tuvo como preludio el monólogo de Juan Manuel Carretero y, tras la entrega de los premios, y el colofón co-rrió a cargo del Ensamble de flautas Böehm de Miguelturra.

ENTTREGA PREMIOS XVII EDICIÓN

CUENTOS DEL AULA

Page 11: La Marca del Pulgar nº 13

El IES Hernán Pérez del Pulgar de C. Real celebró durante los días 23 y 24 sus tradi-cionales Jornadas Culturales, al igual que en el curso anterior se le han dado a éstas un

carácter solidario y no sólo deportivo-cultural. Si el curso pasado tuvieron un carácter solidario con Haití, este año lo están siendo con la localidad murciana de Lorca.

Entre las actividades que se realiza-ron estos días destacan un mercadillo soli-dario, y la exposición de Manos Unidas so-bre los objetivos del Milenio dando a estas jornadas su carácter solidario. Se ha recau-dado 345,36 €, los cuales se han enviado a través de CÁRITAS a los damnificados de Lorca .

No nos olvidamos del monólogo del jo-ven actor Juan Manuel Carretero, de la fa-

bulosa exposición de volcanes realizadas por nuestros alumnos de 1º de ESO y de la

exposición sobre biodiversidad en España.

Panorámica de Cifras y letras (80 participantes)

Monólogo de Juan Manuel Carretero

Exposición de Volcanes

Page 12: La Marca del Pulgar nº 13

Los de Tecnología realizaron un taller de Robótica, mostrando el funcionamiento de varios robots.

Se han realizado concursos de Cifras y Letras (tanto en castellano como en inglés), o Spelling, los de fotografía “English in your city”, de carteles Cuentos del Aula, o el más tradicional de migas; a la par de estas y otras actividades se reali-zan las deportivas: tenis de mesa, ajedrez, juegos de ingenio, fútbol-sala…

Este año nos hemos ido en bicicleta al Castillo de Calatrava la Vieja en su primera salida ciclo-turista del Hernán. Aunque la participación fue escasa pasamos una mañana formidable.

Asimismo, en la tarde del 24 tuvo lugar un concierto a cargo de la Orquesta de cuerda del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, previo a la entrega de orlas de Bachiller a los alumnos que han finalizado los estudios en el curso 2010-11, y se nombrarán claustrales de Honor a los profesores del Centro Dª. Margarita Izquierdo, D. Román Serrano, D. Vicente Ruiz y Dª Cecilia Gª Alcázar, esta última a título póstumo.

Las Jornadas se cerraron con un ágape en el patio del propio centro.

Robot seguidor

Page 13: La Marca del Pulgar nº 13

TENEMOS UN CAMPEÓN

Alejandro Arroyo Córdoba, alumno de 2º de ESO en el IES Hernán Pérez del Pulgar, ha sido el campeón de la XII Olimpiada Matemática, en las fa-ses provincial y regional que se ha ce-lebrado este mes de Junio

Alejandro es un chico simpáti-co, amable, estudioso, educado, con gran sentido del humor y gran compa-ñero y, pese a haber ganado esta Olim-piada, no responde al prototipo de “empollón” (cada día es más difícil de encontrar el antiguo prototipo).

A Alejandro le gusta jugar en los recreos, hacer bromas con sus amigos y compañeros, pero también le gusta llevar las cosas al día, estudiar cuando hay que estudiar y divertirse cuando hay que hacerlo, es un chico inteligen-te que sabe el valor de cada cosa, y por ello sabe compaginar muy bien di-versión-estudio.

Desde aquí queremos destacar a este alumno del Hernán, y desde aquí queremos que todos nos demos cuenta

que todo en la vida se puede hacer, que las veinticuatro horas del día dan para mucho, que sólo tenemos que saber repartírnoslas adecuadamente, como parece que lo hace Alejandro, del que sabemos que también hace una activi-dad que todos debemos hacer, no para el estudio, sino para nuestro creci-miento personal: LEER.

Por todo ello, y por tu éxito en la Olimpiada, recibe la enhorabuena de toda la comunidad educativa del IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR,

¡ Felicidades Alejandro !

¡ Suerte en la fase Nacional !

Page 14: La Marca del Pulgar nº 13

Siguiendo la tradición de cada último número

del curso, os recomendamos algunas cosas que os pueden hacer más agradable el verano y el merecido descanso después de un largo cursos, porque todo no va a ser vaguear y piscina o playa, hay otras cosas que también nos ayudan a estar más a gusto. Aquí tenéis las que os propone-mos:

Un libro: Tariq Alí, A la sombra del grana-do, Alianza Editorial.

Novela apasionante y estremecedora. Es la incomparable crónica de un desga-rramiento: el de los musulmanes que per-manecieron en sus tierras tras la cul-minación de la Re-conquista en 1492 y a los cuales el de-creto de conversión

promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frus-trante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Gra-nada, Tariq Alí pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidio por la ominosa figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escara-muzas, declina lentamente la luz de una civilización espléndida, y una convivencia secular de culturas y religiones se ve abo-cada a una inexorable extinción.

Teatro: Festival Internacional de Teatro Clásico, Almagro.

Durante casi todo el emes de Julio se celebra en Almagro (C.Real) este festival, que este año llega a la trigésimo cuarta edición; asistir a alguna representación es una experiencia inolvidable, que desde aquí os recomendamos. Podéis elegir desde asis-tir a alguna representación en la calle, to-talmente gratuita (Fiesta barroca de Lerma, El caballero de Olmedo o Égloga

de Plácida y Vito-riano) a asistir a alguna re-presentación en los escenarios del festival, como un Lope en el Hospital de San Juan, o un Shakespeare en la Anti-gua Universidad, o simplemente pasear por la tarde-noche por las calles de Almagro, si podéis hacer las dos cosas es una expe-riencia agradabilísima.

Viajar:

Y sin salir de la provincia os recomenda-mos que os acerquéis hasta Villanueva de los Infantes, en la que podréis lugares muy lite-rarios, como la casa del Caballero del verde gabán o la habitación de Francisco de Que-vedo. Además, visitar la iglesia de San Andrés, en el corazón del pueblo, y tomar algún dulce de la pastelería que se encuen-tra en una calle próxima que desemboca en la misma plaza, frente a la fachada de la iglesia. Si vais con tiempo, no olvidéis ver antes la maravillosa plaza de San Carlos del Valle, muy cerca de Infantes.

.

Page 15: La Marca del Pulgar nº 13

BREAK DANCE MÚSICA CLÁSICA

CONCURSO TARTAS MÚSICA MODENA

GRADERÍO DEL PABELLÓN

GRAFITI

ENGLISH IN YOUR CITY Y SPELLING

EXPOSICIÓN SOLIDARIA

DEPORTE

DEMOSTRACIÓN ROBÓTICA

MAQUETAS DE VOLCANES CONCURSO Y EXPOSICIÓN

FOTOGRÁFICA