La Nueva Aurora de Chile 1

4
GACETA DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA Número 1 - Mes de noviembre de 2009 “LA AURORA DE CHILE” La importancia de la adquisición de la imprenta en Estados Unidos, por el General José Miguel Carrera, y la orientación independentista que le dio al primer periódico nacional por Emilio Alemparte on motivo del inicio de las celebraciones del Bi- centenario de nuestra Patria, han aparecido en diversas publicaciones algunos artículos sobre La Aurora de Chile, el primer periódico de nues- tro país. Estas publicaciones resaltan el gran impacto que este dia- rio causó en el desarrollo de nuestra gesta independentista y a la vez, destacan la figura de su Redactor, el fraile de la Buena Muerte don Camilo Henriquez, quien difundió desde sus páginas las ideas libertarias que condujeron a la formación de un país independiente, ganando adeptos para la causa que, hasta ese momento, era comprendida y sustentada solo por una minoría intelectual. Sin embargo, nos llama la atención que en todas ellas se omite el nombre de don José Miguel Carrera, quien, siendo Jefe del Gobierno en ejercicio, dispuso los fondos necesa- rios para la compra de una imprenta en los Estados Unidos de Norte América - la primera que tuvo Chile - y no solo eso; fue él quien, inspirado por el manuscrito de tendencia libertaria aparecido el 6 de Enero de 1811 y firmado con el seudónimo de Quirino Lemachez; designó a Camilo Henrí- quez (su autor) como el Redactor del diario y que además, dispuso la orientación política que el periódico debiera te- ner como vocero del Gobierno. Es así como el 24 de Noviembre de 1811, arriba a Valparaí- so la fragata norteamericana “Galloway” trayendo armas para el ejército en formación y una imprenta comprada al comerciante norteamericano, John Robert Livingston, por intermedio de su representante avecindado en Chile, don Mateo Arnoldo Hoevel. La imprenta se estableció en San- C La gran importancia que don José Miguel reconocía en la palabra escrita, como un instrumento para dar a cono- cer sus ideas libertarias a la opinión publica y efectuar los cambios que éstas proponían, se ve reflejada en sus Diarios personales, en sus escritos y en su correspondencia, redactados tanto en Chile como, posteriormente, en el exterior.

description

La importancia de la adquisición de la imprenta en Estados Unidos, por el General José Miguel Carrera, y la orientación independentista que le dio al primer periódico nacional.

Transcript of La Nueva Aurora de Chile 1

Page 1: La Nueva Aurora de Chile 1

GACETA DIGITAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERANúmero 1 - Mes de noviembre de 2009

“LA AURORA DE CHILE”La importancia de la adquisición de la imprenta en Estados Unidos, por el General José Miguel Carrera, y la orientación independentista

que le dio al primer periódico nacional

por Emilio Alemparte

on motivo del inicio de las celebraciones del Bi-centenario de nuestra Patria, han aparecido en diversas publicaciones algunos artículos sobre La Aurora de Chile, el primer periódico de nues-

tro país.

Estas publicaciones resaltan el gran impacto que este dia-rio causó en el desarrollo de nuestra gesta independentista y a la vez, destacan la figura de su Redactor, el fraile de la Buena Muerte don Camilo Henriquez, quien difundió desde sus páginas las ideas libertarias que condujeron a la formación de un país independiente, ganando adeptos para la causa que, hasta ese momento, era comprendida y sustentada solo por una minoría intelectual.

Sin embargo, nos llama la atención que en todas ellas se omite el nombre de don José Miguel Carrera, quien, siendo Jefe del Gobierno en ejercicio, dispuso los fondos necesa-rios para la compra de una imprenta en los Estados Unidos de Norte América - la primera que tuvo Chile - y no solo eso; fue él quien, inspirado por el manuscrito de tendencia libertaria aparecido el 6 de Enero de 1811 y firmado con el seudónimo de Quirino Lemachez; designó a Camilo Henrí-quez (su autor) como el Redactor del diario y que además, dispuso la orientación política que el periódico debiera te-ner como vocero del Gobierno.

Es así como el 24 de Noviembre de 1811, arriba a Valparaí-so la fragata norteamericana “Galloway” trayendo armas para el ejército en formación y una imprenta comprada al comerciante norteamericano, John Robert Livingston, por intermedio de su representante avecindado en Chile, don Mateo Arnoldo Hoevel. La imprenta se estableció en San-

CLa gran importancia que don

José Miguel reconocía en la palabra escrita, como un

instrumento para dar a cono-cer sus ideas libertarias a la

opinión publica y efectuar los cambios que éstas proponían, se ve reflejada en sus Diarios

personales, en sus escritos y en su correspondencia,

redactados tanto en Chile como, posteriormente,

en el exterior.

Page 2: La Nueva Aurora de Chile 1

Sin tratar de desmerecer los evidentes méritos de patriota y periodista de don Camilo Henríquez, queremos creer que las omisiones de las que hemos hablado anteriormente, sean más bien el producto de la falta de conocimientos de aquellos que los publicaron y no de una actitud deliberada para ignorar las obras de nuestro Prócer forjador de Chile.

Esta gaceta del Instituto de Investigaciones Históricas Gene-ral José Miguel Carrera Verdugo, ha sido bautizada como “La Nueva Aurora de Chile” para simbolizar la preclara inteligen-cia y visión de futuro de este gran patriota y Padre de la Patria y, al mismo tiempo, recuperar su obra y honrar su memoria.

2

tiago, en un local proporcionado por la Universidad de San Felipe.

La prioridad y urgencia que don José Miguel imprimió a este pro-yecto, queda de manifiesto en el Decreto de Gobierno que con fe-cha 16 de Enero de 1812, nombra Redactor a Camilo Henríquez con un sueldo de $ 600 pesos anuales y con otro Decreto de fecha 1 de Febrero, que asigna fondos para pagar las remune-raciones del personal. El primer número de “La Aurora de Chile” vio la luz pocos días después, el 13 de Febrero de 1812.

La Aurora de Chile cesó sus pu-blicaciones el 1 de Abril de 1813, siendo reemplazada cinco días después, por El Monitor Arau-cano, el que apareció también como órgano oficial del Gobier-no. Aparentemente, este cambio de nombre, obedece a la nece-sidad de aplacar las inquietudes despertadas en criollos y penin-sulares del bando Realista, que propiciaban mantenerse bajo la monarquía de España; y al bando de los timoratos, que buscaba un cambio mas gradual bajo el pa-trocinio del Rey Fernando, pero con mas autonomía.

La gran importancia que don José Miguel reconocía en la palabra escrita, como un instrumento para dar a conocer sus ideas li-bertarias a la opinión publica y efectuar los cambios que éstas proponían, se ve reflejada en sus Diarios personales, en sus escritos y en su correspondencia, redactados tanto en Chile como, posteriormente, en el exterior. En ellos se ve reflejado su fluido, brillante de audaz estilo que inspiró a don José Toribio Medina a investigarlos y a realizar un profundo análisis de ellos, y a que don Guillermo Feliu Cruz exclame entusiasmado:

“Carrera poseía dos grandes facultades, la de la pa-labra hablada y la de la palabra escrita, que en su pluma, vibran con magníficos efectos”.

Page 3: La Nueva Aurora de Chile 1

Gaceta digital del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera - Nº 1, Noviembre de 2009

3

HITOS DE LA HISTORIARelación de hechos poco conocidos de la vida

de los Hermanos Carrera, sus padres y/o descendencia

¿Sabía usted que….?• Durante su estadía en España, don José Miguel Carrera in-

gresó como cadete del Regimiento de Murcia y fue ascen-dido rápidamente hasta alcanzar, a los veintitrés años, al grado de Sargento Mayor que actualmente, corresponde al grado de Mayor de Ejército.

• En la lucha de ese país contra la invasión de las huestes de Napoleón, participó, entre otras acciones, en las batallas de Consuegra, Yébenes, Santa Cruz de Mude-la, Ocaña y Talavera, obteniendo por sus distinguidos servicios y valor demostrado, la “Medalla de Talave-ra”; una de las más altas condecoraciones de España, siendo además, nombrado Comandante del escuadrón de Húsares de Galicia.

• Don José Miguel, en car-ta sin fecha enviada desde España a su padre, don Ig-nacio de la Carrera, mani-fiesta abiertamente sus con-vicciones sobre una Patria libre y una América libre, diciendo: “...ha llegado ya la hora de la emancipación americana”.

• El 25 de Julio de 1811, arri-ba a Valparaíso en la fragata “Standard”, se dirige inme-diatamente a Santiago y el 4 de Septiembre, depone a la Junta y la reemplaza por otra encabezada por la fa-milia Larraìn. Decepciona-do por el nepotismo de esta familia y por la inacción de sus miembros, promueve un golpe de estado y forma un nuevo gobierno mediante una junta de tres miembros, la cual él encabeza. Esta acción demuestra la firmeza de las ideas de emancipa-ción de Carrera, que lleva-ron, eventualmente, a la for-mación de nuestra Nación.

Page 4: La Nueva Aurora de Chile 1

4

Gaceta digital del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera - Nº 1, Noviembre de 2009

Gaceta digital“LA NUEVA AURORA DE CHILE”

Editor: Ana María Ried UndurragaDirector: Emilio Alemparte Pino

Edición digital y diagramación: Criss Salazar NaudónBlog gaceta: www.lanuevaaurora.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICASGENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA

Av. Francisco Bilbao 4509, La Reina, Santiago de Chile Fono: (56-2) 277 5730

E-mail: [email protected]

• En la batalla de Rancagua fueron sitiadas dos divisiones patriotas; una mandada por don Bernardo O’Higgins y la otra por don Juan José Carrera. Una tercera división, formada mayormente por la caballería del ejército, quedó emplazada en la Angostura de Paine, junto con el Estado Mayor del General Carrera.

• Al amanecer del día dos de Octubre de 1814, la tercera división cargó contra las fuerzas realistas pero, siendo la más débil, fue rechazada con grandes pérdidas por las fuerzas realistas. A raíz de esto, O’higgins y Juan

José Carrera se vieron obligados a romper el cerco des-de el interior de Rancagua, logrando su propósito pero, al mismo tiempo, se produjo la desbandada del ejercito patriota y el termino de lo que se ha llegado a conocer como”La Patria Vieja”.

• El Capitán don Ignacio Carrera Pinto, héroe del com-bate de La Concepción en la sierra peruana, era nieto de don José Miguel Carrera Verdugo y sobrino en segundo grado del Presidente de Chile en ejercicio al declararse la Guerra de 1879, don Aníbal Pinto Garmendia.