La poesía épica

12
Unidad Didáctica 4. LA LITERATURA MEDIEVAL III

Transcript of La poesía épica

Page 1: La poesía épica

Unidad Didáctica 4.

LA LITERATURA MEDIEVAL III

Page 2: La poesía épica

a) La poesía lírica- jarchas- cantigas de amigo- serranillas- villancicos

b) La poesía épica

- Los cantares de gesta Cantar de Mio Cid

LA LIRICA MEDIEVAL1. La poesía popular

2. La poesía culta- Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora- Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Libro de buen amor

Page 3: La poesía épica

• Es la primera manifestación literaria de importancia en la lengua castellana. El género principal de la poesía épica fue el de los cantares de gesta, que aparecieron entre los siglos XII y XIV.

• Son poemas épicos de gran extensión y compuestos en versos, en los que se relataban las leyendas y hazañas de grandes héroes y guerreros.

• Se han conservado muy pocas obras de la épica medieval castellana debido a que su transmisión fue oral.

• La poesía épica se enmarca dentro del mester de juglaría, es decir, el arte popular propio de los juglares, que se ganaban la vida actuando en espectáculos públicos.

La poesía épica

Page 4: La poesía épica

• Los cantares de gesta están compuestos por versos de longitud diversa – entre 10 y 20 sílabas-, con rima asonante.

• Los versos con la misma rima se agrupan en series de extensión variable.

• Cada uno de los versos está dividido en dos partes, llamadas hemistiquios, separadas por una pausa central, la cesura, más breve que la pausa final del verso.

• Al transmitirse de forma oral, la mayor parte de los cantares de gesta se han perdido; sólo se han conservado tres:

- El Cantar de Mío Cid- un fragmento del Poema de Roncesvalles- una parte de Las Mocedades del Cid.

Cantares de gesta

Page 5: La poesía épica

El Cantar de Mio Cid• Cantar de gesta, compuesto hacia 1140 o,

según otras hipótesis, en 1207.• Autoría:

1. Según Menéndez Pidal: dos juglares, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli, que refundirían sus dos versiones hacia 1140.

2. Otros críticos: Per Abat, que “le escrivió” el año 1207. Para otros Per Abat fue solo un copista.

Page 6: La poesía épica

Temas• El tema central es la honra del Cid,

es decir, la recuperación y engrandecimiento del honor del héroe.

• El deterioro de la fama se produce en un doble plano:

– El plano político, en el que la deshonra del destierro es reparada mediante éxitos guerreros por los que obtiene el perdón real.

– El plano familiar, en el que la afrenta de Corpes es desagraviada a través de un procedimiento legal y, además, el honor del Cid se ve aumentado con un nuevo y más favorable matrimonio de sus hijas.

Page 7: La poesía épica

ArgumentoI. CANTAR DEL DESTIERRO

Por orden del rey Alfonso VI, Rodrigo Díaz de Vivar parte para el destierro. En Burgos, nadie quiere ayudarle por miedo a las represalias del monarca. Rodrigo, para conseguir dinero, engaña a dos avaros judíos con unas arcas llenas de arena, y después llega al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa Jimena y de sus dos hijas, Elvira y Sol. Comienza el Cid diversas campañas bélicas por tierras de moros.

Este primer cantar concluye con el enfrentamiento entre el Cid y el conde de Barcelona, a quien el castellano hace prisionero y generosamente libera.

Page 8: La poesía épica

II. CANTAR DE LAS BODAS

Sigue el Campeador sus luchas militares por la región levantina. Conquista Valencia y vence al emir de Sevilla. Los acontecimientos posteriores –la instalación en Valencia; la llegada de la familia del Cid, consentida por Alfonso VI gracias a la gestión de Minaya, lugarteniente de Rodrigo, y a los espléndidos regalos que el Cid envía al monarca; el triunfo sobre las tropas de Yúsuf, el rey de Marruecos- afianzan todavía más la posición de Rodrigo, lo que mueve la codicia de los Infantes de Carrión que piden a Alfonso VI el matrimonio con las hijas del Campeador. En un encuentro a orillas del Tajo, el rey perdona al Cid y le transmite la petición de los Infantes. Las bodas se celebran con recelo del Cid, que consiente solo para atender al deseo real.

Page 9: La poesía épica

III. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES

Los infantes, ante un león que se escapó en Valencia, no pueden ocultar su cobardía. Incapaces de soportar las burlas de los guerreros del Cid, planean su venganza. Deciden regresar a Carrión y en el camino, en el robledal de Corpes, atan a sus mujeres (las hijas del Cid), las golpean y las abandonan medio muertas.

El padre pide justicia ante el rey y este convoca Cortes en Toledo. El juicio es un alarde de inteligencia y mesura del Cid. Pide primero sus dos espadas – Colada y Tizón- y el dinero que regaló a los infantes. Deja para el final el reto contra los acusados, que sus vasallos ejecutan felizmente. Con las resonancias del triunfo, el Cid casa a sus hijas con los Infantes de Navarra y Aragón, de estirpe real, que habían solicitado su mano

Page 10: La poesía épica

Lengua y estilo► El Poema del Mío Cid consta de 3370 versos,

estructurados en 152 tiradas monorrimas, asonantes e irregulares en el número de versos. Los versos también son irregulares; fluctúan entre 10 y 20 sílabas, aunque predominan los de 14 sílabas.

► Sobriedad sintáctica (predominio de la yuxtaposición), léxica (pobreza de vocabulario, ausencia de adjetivación), retórica (imágenes escasas y primitivas) y narrativa (desproporción en las descripciones, simplicidad en la caracterización de los personajes, tendencia a la acumulación enumerativa,…).

► Rasgos de estilo valiosos:- Uso de recursos de ennoblecimiento narrativo (vocabulario de tono culto, empleo de la e paragógica,…)- Repeticiones retóricas en el uso de palabras sinónimas o de fórmulas sintácticas, riqueza de los tiempos verbales,…

Page 11: La poesía épica

Aportaciones• La fusión de lo real y lo ideal.• La dimensión familiar y humana del personaje.• La grandiosidad del héroe sin fantasía, sobre un

fondo histórico nítido gracias a la poca distancia entre los hechos que se narran y su refundición.

• La espontaneidad de su estilo y el primitivismo de sus caracteres no restan al poema dramatismo, ternura lírica y humorismo.

• Fiel encarnación del espíritu castellano: un sentido de empresa común contra los infieles, del respeto a la monarquía como valor independiente de sus errores o arbitrariedades concretas, de defensa del honor individual.

Page 12: La poesía épica

"Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son,ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión.Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos".Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón,y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León.Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol,los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor,y a mayor honra se casan que con esos de Carrión.Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació,que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón.Esos dos reyes de España ya parientes suyos son,y a todos les toca honra por el Cid Campeador.Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó:en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón. También perdone a nosotros, al justo y al pecador.Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador:en llegando a este lugar se ha acabado esta canción.

Al que escribió este libro Dios le dé el paraíso, ¡amén!Pedro Abad lo escribió en el mes de mayoen era de mil doscientos cuarenta y cinco años.

Y el romance se ha leído,dadnos vino;si no tenéis monedas,echad ahí unas prendas,que bien nos darán por ellas.