La religión romana tema 5 de latin

15
Luis Pinelo Garcia

Transcript of La religión romana tema 5 de latin

Page 1: La religión romana  tema 5 de latin

Luis Pinelo Garcia

Page 2: La religión romana  tema 5 de latin

Religión en la Roma antigua

La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.

Page 3: La religión romana  tema 5 de latin

Júpiter. Es el dios de los cielos, de las nubes y soberano del universo.

Con el rayo imparte la justicia Juno. Diosa del matrimonio. Le estaba consagrado el pavo real. Neptuno. Dios del mar y de las aguas en general. Se le representa

como hombre adulto, con barba y con un tridente, con el que provoca las tempestades.

Plutón. Dios de los infiernos. Reina con Proserpina el mundo subterráneo.

Ceres. Protectora de las cosechas y campos. Se la representa con una espiga de trigo y el cuerno de la abundancia

MInerva. Diosa virgen de la guerra en su concepción táctica y de la inteligencia. Se la representa vestida con armadura, casco, escudo y lanza.

Marte. Dios de la guerra. Se le representa con lanza y casco. Tuvo relaciones con Venus.

Dioses Olímpico

Page 4: La religión romana  tema 5 de latin

Venus. Diosa del amor carnal. Se la representa como una hermosa

mujer, desnuda y acompañada frecuentemente de eros, su hijo. Sus símbolos son la concha marina, el loto y la granada

Vulcano. Dios de la fragua y del trabajo manual. Dios cojo, se suele considerar que nació solo de Juno.

Apolo. Dios del sol, de la belleza masculina y de las artes en general. Se le representa como un joven hermoso, con la cítara, el arco y la flecha, instrumentos estos últimos con los que expandía las enfermedades.

Diana. Diosa virgen de la caza. Adorada también como diosa de la luna. Se la representa con un arco y una flecha

Mercurio. Dios mensajero y de los comerciantes. Acompaña al alma de los muertos en los Infiernos.

Baco. Dios del vino y de los placeres. Suele ir acompañado de bacantes, ménades y sátiros

Dioses Olímpico

Page 5: La religión romana  tema 5 de latin

Cultos

Cada familia, a imitación de lo que en un principio ocurría sólo en las «gentes» patricias, tenía su propio ritual a la hora de venerar a sus dioses. Estos ritos estaban presididos por el pater familias. La mujer, al casarse, abandonaba los cultos de su familia y se incorporaba a los de la familia de su marido. También participaban, sobre todo en el culto al Genius, los esclavos y «clientes» de la familia. Los ritos más frecuentes eran ofrendas de alimentos, libaciones, plegarias, adornos florales, velas o candelas encendidas.

Page 6: La religión romana  tema 5 de latin

El culto doméstico

En cada familia se rendía culto a los numina al igual que a los antepasados: el genio familiar, los lares, protectores de los campos, los manes, protectores de la casa, y los penates, protectores de la despensa y los alimentos. El pater familias oficiaba como sacerdote, especialmente durante la cena, en donde se hacían libaciones, es decir, derramamiento de vino, leche o miel sobre el lararium, o santuario familiar, en el cual ardía siempre una llama, a la que llamaban hogar. Entre los romanos no había culto a los muertos. Los cadáveres eran incinerados, mientras se pronunciaban discursos de alabanzas al fallecido, y las cenizas eran guardadas en urnas funerarias

Page 7: La religión romana  tema 5 de latin

Los dioses de Roma eran de origen latino y etrusco, a los cuales se

sumaron con el tiempo divinidades griegas, egipcias y frigias, adaptando los nombres y, en algunos casos, también los atributos. Los principales eran Júpiter, Juno y Minerva, y esta fue la Tríada Capitolina por mucho tiempo. Durante la República, Marte fue de los más importantes y adorados. Los cultos consistían en libaciones, sacrificio de animales, plegarias, etc. Cada acto público, el inicio o la terminación de una guerra, el triunfo en una batalla, etc., estaba vinculado a la celebración de una ceremonia religiosa.Los cónsules tenían atribuciones no sólo civiles, sino también religiosas, de modo que la religión pública era una cuestión de Estado, tolerando, por otro lado, todo tipo de cultos privados, siempre y cuando no fueran en contra de los preceptos religiosos estatales. Ante todo, el culto público era un medio de comunión política que no sólo incluía a los ciudadanos romanos, sino que tendía un lazo de unión sobre la totalidad de pueblos que integraban el Imperio

El culto público

Page 8: La religión romana  tema 5 de latin

En la época imperial, se generalizó el culto a los emperadores por el carácter

providencial y sagrado que se les atribuyó. Dicho culto empezó ya a la muerte de Julio César, y se desarrolló, sobre todo, a partir del principado de Augusto. Este fue, precisamente, el efecto más original de la política religiosa de Augusto, que siguió la tendencia de los últimos tiempos de la República, mezclando íntimamente tradiciones nacionales y culto helenístico. Sobre todo, dio un impulso decisivo a las tendencias que habían sido recientemente afirmadas en Roma, que concedían a la figura del jefe una significación sagrada. Augusto supo unir las antiguas nociones latinas de numen y genius y las formas helenísticas de exaltación de los generales victoriosos para crear una mística relativa a su persona. Su genio, el Genius Caesaris, quedó ligado a los lares de los rincones sagrados, y recibió un culto al tiempo que los demás. Se elevaron templos en las provincias en honor del emperador, junto con templos a la misma Roma

El culto imperial

Page 9: La religión romana  tema 5 de latin

Los sacrificios variaron según los tiempos, las circunstancias y la idea que se

tenía de cada divinidad en particular. En un principio fueron comunes los sacrificios humanos, pero esta práctica fue pronto abandonada. Por otra parte, se ofrecían frutos en los altares, haciendo libaciones de vino, leche y aceite. Pero el tipo de sacrificio más generalizado fue el de animales. Se derramaba su sangre, se interpretaban los signos de sus entrañas, y se asaba la carne para comerla según las circunstancias. Regularmente solían sacrificar bueyes a Júpiter, toros a Marte, caballos a Neptuno, machos cabríos a Baco, vacas a Ceres y a Juno, ciervas a Diana y cabras a Fauno. El primer cuidado de los sacerdotes era examinar si la víctima estaba completamente limpia; en seguida la purificaban y los asistentes hacían lo mismo con agua lustral echada por aspersión.

Los sacrificios

Page 10: La religión romana  tema 5 de latin

La fiesta del lobo (Lupercalia) en honor al dios de los socorros Faunus, y en que

los danzantes eran los Lupercos;

La fiesta de Hércules, con las cofradías de los Galicianos y los Pinaziano.

La fiesta de Marte se celebraba del 1 al 23 de marzo.

La fiesta de la diosa Tellus (diosa de los campos sembrados) era el 15 de abril y se llamaba Fordicida.

El 19 de abril eran las fiestas de Ceres (Cerialia)

El 21 de abril era la fiesta de la Parilia, dedicada al dios de los rebaños Pales

Festividades

Page 11: La religión romana  tema 5 de latin

Se practicaba una serie de ritos para asegurarse que el alma hiciese un viaje

seguro al mundo de los muertos. A la ceremonia asistía toda la familia. Algunos se tapaban la cara con máscaras de cera con el rostro de sus antepasados, que, de esta forma, asistían también al entierro.

El cadáver se podía incinerar o inhumar. Las cenizas se guardaban en urnas que se colocaban en los columbarios o en los panteones. Los cementerios se ubicaban en las afueras de la ciudad, junto a las vías principales.

Cada año se recordaba a los difuntos en febrero, mes de las purificaciones. Se realizaban fiestas funerarias y se visitaban los sepulcros, colocándose alimentos, bebidas y flores. También solían preparar un banquete, dejando un lugar libre con alimentos, en recuerdo del último familiar muerto.

EL RITO FUNERARIO

Page 12: La religión romana  tema 5 de latin

Breve resumen de la Religión Romana

Page 13: La religión romana  tema 5 de latin

Foto de la Religión Romana

Page 14: La religión romana  tema 5 de latin

Foto de la Religión Romana

Page 15: La religión romana  tema 5 de latin

EL trabajo esta buscado en la Pagina de wikipedia y otras cosa en el trabajo de clase

Luis Pinelo Gracia 4ºB