La segunda república española. laura ruiz cobo.

8
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LAURA RUIZ COBO. Nº13. 6ºB. C.E.I.P. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. MARTES, 2 DE JUNIO DE 2015.

Transcript of La segunda república española. laura ruiz cobo.

Page 1: La segunda república española. laura ruiz cobo.

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAURA RUIZ COBO.

Nº13. 6ºB.

C.E.I.P. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA.

MARTES, 2 DE JUNIO DE 2015.

Page 2: La segunda república española. laura ruiz cobo.

ETAPAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Page 3: La segunda república española. laura ruiz cobo.

DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA (1931).

El 12 de abril de 1931, como primer paso del programa electoral del almirante Aznar, se celebran las elecciones municipales. La victoria de los republicanos en la mayor parte de las capitales de provincia y, sobre todo, en Madrid, Barcelona y Valencia, se considera un triunfo indiscutible y en el plazo de cuarenta y ocho horas la bandera tricolor se iza en todas las fachadas de los ayuntamientos. Así, dos días después de celebrarse los comicios, se proclama la República y el rey Alfonso XIII sale de España.

Inmediatamente, se forma un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, del partido de Derecha Liberal Republicana, que permanece hasta diciembre de 1931. La misma noche del 14 de abril, el Gobierno decreta una amnistía para los delitos políticos, sociales y de imprenta, pero el decreto más importante de este Gobierno provisional es el que fija su propio estatuto jurídico, estableciendo para su actuación un marco mínimo de garantías, como la libertad de cultos y creencias y el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

NICETO ALCALÁ-ZAMORA

Page 4: La segunda república española. laura ruiz cobo.

BIENIO PROGRESISTA(1931-1933).

Las reformas que se llevan a cabo son la reforma religiosa, la militar, la agraria, reformas laborales, reformas en la enseñanza y se afrontará el problema regional. Principales reformas llevadas a cabo: La reforma agraria. El problema agrario en España era

una cuestión estructural especialmente grave teniendo en cuenta que en estas fechas seguía siendo un país predominantemente agrario, por lo que se tomarán inmediatamente varias medidas legales para intentar solucionar la situación del campo. Los resultados de la Ley de Reforma Agraria fueron decepcionantes: se expropiaron muy pocas de las tierras y fueron muy pocos los campesinos que vieron resuelta su situación debido al bajo presupuesto de la reforma, a la oposición de los latifundistas, a la lentitud de las reformas y a propia división de republicanos y socialistas.

Page 5: La segunda república española. laura ruiz cobo.

BIENIO PROGRESISTA (1931 – 1933).

El debate religioso. Será uno de los más serios que se le presentan a la Segunda República y el que le resta más apoyos. En la Constitución de 1931, que estipulaba la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión de presupuesto de culto y clero. Además se toman las siguientes medidas: Reglamentación que permitía el divorcio, los matrimonios civiles y la secularización de los cementerios, generalización de un sistema de enseñanza público y laico que desplazará a la enseñanza religiosa, sólo al alcance las familias pudientes, Decreto sobre libertad religiosa, etc.

El problema militar. A lo largo del s. XIX la intromisión militar en la política fue una constante (cambios de gobierno mediante pronunciamientos...). Esto se debía a la Ley de jurisdicciones que otorgaba al ejército competencias que correspondían al poder civil. Las soluciones aportadas por Azaña, durante el Gobierno Provisional y el Bienio Reformista, fueron tan racionales como moderadas y se tradujeron en las siguientes medidas: Exigir a los militares fidelidad a la República y a la Constitución, abolición de la Ley de Jurisdicciones, Supresión de la mitad de las regiones militares y de algunos grados militares, etc.

MILITARES BIENIO PROGRESISTA

Page 6: La segunda república española. laura ruiz cobo.

BIENIO PROGRESISTA (1931 – 1933).

El problema regional. Este problema presentaba raíces históricas y se consideraba su solución como una actuación prioritaria desde el Pacto de San Sebastián. Todas estas reformas encuentran un fuerte oposición. El problema más arduo llega de las fuerzas que se consideran fuera del sistema y tienen gran peso social: las derechas y la extrema izquierda. Los monárquicos más radicales conspiran desde los primeros tiempos de la República, junto con elementos militares y civiles. Así, el fracasado golpe de Estado del general Sanjurjo que se prepara para el 10 de agosto de 1932. Por su parte también existen conflictos protagonizados por la extrema izquierda, sobre todo por los anarquistas, que actúan unidos en algunos lugares con comunistas y ugetistas. A lo largo de 1933, la UGT se une cada vez más a los anarquistas en las huelgas.

El fin del bienio se ve marcado por la organización y auge de las derechas, la crisis del gobierno de Azaña y la convocatoria de elecciones generales para noviembre de 1933.

JOSÉ SANJURJO

Page 7: La segunda república española. laura ruiz cobo.

Bienio Conservador y frente popular (1933-1936). El centro-derecha ganó las elecciones de 1933. El Partido

Radical de Lerroux formó un gobierno que necesitaba el apoyo de la CEDA de Gil Robles desde el Parlamento. El nuevo ejecutivo inició una política de rectificación de las reformas del bienio anterior: Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente

expulsión de las tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.

Interrupción de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola.

Conciliación con la Iglesia Católica. Enfrentamiento con los nacionalismos periféricos. Freno al

proyecto de Estatuto de Autonomía vasco y enfrentamientos con la Generalitat catalana.

Después de tranquilizar la revolución, el gobierno entró en crisis. Las diferencias ideológicas y la corrupción en el Partido Radical puso fin a la coalición gobernante y se convocaron nuevas elecciones en febrero de 1936.

JOSE MARÍA GIL-ROBLES

Page 8: La segunda república española. laura ruiz cobo.

GUERRA CIVIL (1936 – 1939). La guerra civil española (1936-1939) comenzó cuando

una parte del ejército español asentado en Marruecos, con algunos de los generales más influyentes del Ejército español, dirigido por el general Francisco Franco, se levantó contra el gobierno republicano democráticamente elegido, presidido por Manuel Azaña.

Fue tan feroz como sangrienta. Aunque los recursos de las dos partes no eran tan desiguales, los nacionalistas estaban mejor organizados y recibieron una importante ayuda material de Alemania. Los republicanos recibieron muy poca ayuda de la Unión Soviética y, por otra parte, estaban divididos por conflictos internos entre las facciones comunistas, socialistas y anarquistas.

La victoria del general Franco marcó el comienzo de una dictadura de cuarenta años en España (de 1939 a 1975). FRANCISCO FRANCO