La soledad del Simón Araújo Liesimonaraujo.edu.co/wp-content/uploads/Gacetilla... · 2020. 10....

12
P E R I Ó D I C O E S T U D I A N T I L Año 4 – No. 8 Valor $ 1.500 :: Sincelejo, septiembre de 2020 :: Institución Educativa Simón Araújo :: Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado Thomas Jefferson C on una excelente progra- mación, organizada por el equipo Sicosocial y los do- centes del Área de Sociales, el día lunes 9 de marzo se realizó la ce- lebración conjunta del Día Inter- nacional de la Mujer y el 53 ani- versario del departamento de Su- cre. La programación se inició con una serenata dedicada a todas las mujeres de la IESA e in- cluyó numerosos actos académi- cos, culturales y artísticos, en los cuales fue visible la presencia del talento araujista. EDICIÓN EXTRAORDINARIA Gran celebración conjunta “Día Internacional de la Mujer” 53 aniversario del departamento de Sucre L a soledad acompaña al Simón Araújo desde me- diados del mes de marzo, cuando se inició la cuarentena escalonada, a causa del coronavi- rus, decretada por el Gobierno Nacional. Es impresionante la soledad del tradicional hexágo- no, lugar que ha sido el escenario de las grandes presentaciones culturales y folclóricas de los estudiantes, desde 1971 cuando el Araújo estrenó esta edifica- ción. La soledad del Simón Araújo

Transcript of La soledad del Simón Araújo Liesimonaraujo.edu.co/wp-content/uploads/Gacetilla... · 2020. 10....

  • P E R I Ó D I C O E S T U D I A N T I LAño 4 – No. 8 Valor $ 1.500:: Sincelejo, septiembre de 2020 :: Institución Educativa Simón Araújo ::

    Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado Thomas Jefferson

    C on una excelente progra-mación, organizada por el equipo Sicosocial y los do-centes del Área de Sociales, el día lunes 9 de marzo se realizó la ce-lebración conjunta del Día Inter-nacional de la Mujer y el 53 ani-versario del departamento de Su-cre. La programación se inició con una serenata dedicada a todas las mujeres de la IESA e in-cluyó numerosos actos académi-cos, culturales y artísticos, en los cuales fue visible la presencia del talento araujista.

    E D I C I Ó N E X T R A O R D I N A R I A

    Gran celebración conjunta

    “Día Internacional de la Mujer” 53 aniversario del departamento de Sucre

    La soledad acompaña al Simón Araújo desde me-diados del mes de marzo, cuando se inició la cuarentena escalonada, a causa del coronavi-rus, decretada por el Gobierno Nacional. Es impresionante la soledad del tradicional hexágo-no, lugar que ha sido el escenario de las grandes presentaciones culturales y folclóricas de los estudiantes, desde 1971 cuando el Araújo estrenó esta edifica-ción.

    La soledad del Simón Araújo

  • 02 – Sincelejo, septiembre de 2020

    Una salva de aplausos y muchísimas voces de satisfac-ción viene recibiendo el profesor Flaminio Eduardo Díaz Petro desde hace varios días, cuando sus familiares anun-ciaron que por fin había superado la crisis y, bastante recu-perado, ya lo habían dado de alta y se encontraba en el seno de su residencia. Acababa de abandonar la clínica La Concepción, el centro asistencial donde estuvo recluido durante casi dos semanas, luchando ferozmente contra el coronavirus, la mortal pandemia incontrolable, que desde comienzos del año viene azotando a la Humanidad y ha causado la muerte de millares de personas en el mundo entero. Una peste similar a la Gripe Española, virus que atacó al país en 1918 y 1919, y dejó una gran cantidad de fallecidos en Bogotá y en otras regiones de Colombia.

    En efecto, el aviso de su sana y positiva recuperación fue de mucho agrado para el Magisterio sincelejano, en particular para el profesorado del Instituto Simón Araújo, plantel donde el profesor Flaminio desempe-ñó la rectoría durante cuatro años, comprendidos entre el 2015 y el 2018. Un período bastante fructífero, que le sirvió para conocer la sólida idiosincrasia araujista, compenetrarse con todos los funcionarios de esta institución, aquilatar muchísimas amistades y dejar su impronta imborrable, caracterizada por ser un personaje sencillo, amable y dili-gente. Por esta razón, la noticia de su repentina enfermedad encendió las alarmas y mantuvo en estado de inquietud a la inmensa familia simona-raujista, que siempre estuvo a la expectativa y pendiente de su perma-nente evolución.

    En realidad, para mí, la enfermedad del profesor Flaminio fue una sorpresa que me dejó totalmente desconcertado, máxime cuando yo había hablado con él tres o cuatro días antes de su recaída. “Te enteraste de que Flaminio está enfermo con el coronavirus”, me dijo el profesor Humberto Ordosgoitia Rojas en una conversación casual que tuvimos a través de la línea. “No creo, si hace pocos días charlé con él”, le respondí. “En todo caso, voy a averiguar”, le comenté. Sin embargo, no había pasa-do mucho tiempo, cuando me timbró el profesor Jorge Sierra Támara y me desarmó con el saludo: “Sabías que Flaminio está bastante mal con el covid 19”, me dijo. En el acto llamé a Consuelo, su esposa, quien me con-firmó la gravedad y me puso al corriente del estado que en ese momento atravesaba el paciente.

    Aplausos por su sana recuperación

    Desde entonces, siempre pendiente del enfermo, man-tuve una permanente comunicación con Consuelo, dos o tres veces diarias, y ella con mucha tristeza y pesadumbre me informaba las mejorías y las recaídas que experimen-taba el enfermo. Más tarde, cuando Consuelo también se vio afectada con el mismo virus y tuvo que internarse algu-nos días en la misma clínica, mi comunicación la sostenía con Andrés, el hijo menor del matrimonio, quien con mucha amabilidad me informaba los pormenores sobre el estado de sus padres. Afortunadamente, hoy, gracias a la Divina Providencia y al Todopoderoso, el matrimonio Diaz

    Urango ogró superar el infortunio del ataque pandémico y, libre de cual-quier secuela maligna, permanece en su residencia cumpliendo con el aislamiento preventivo y los protocolos de bioseguridad.

    “Esta es una enfermedad letal, agresiva e impredecible”, me dijo el profesor Flaminio algunos días después de estar en su residencia, cuan-do tuvimos una charla de casi media hora a través del teléfono. “Sé que estuviste muy pendiente de mi gravedad, me informaron Consuelo y Andrés, y deseo agradecerte ese gesto”, “Sé que tú eres un verdadero ami-go”, me afirmó. Enseguida me hizo un recuento detallado de como fue el comportamiento y el desarrollo del virus, durante el tiempo que perma-neció en la clínica. “Fueron varios días bocabajo, sin poder respirar y sin poder hablar”, me comentó. “En esos momentos, uno no sabe qué pen-sar”, enfatizó. Yo me quedaba atónito ante el relato, retratando en mi mente el estado angustioso que viven las personas contagiadas por este virus en cualquier lugar de Colombia.

    “Me llamó la atención que en esta enfermedad a uno no le ocultan nada, y los médicos le van informando a los pacientes el estado de la cri-sis, si hay mejoras o no”, me dijo con mucha entereza, “y yo sabía a qué atenerme”, me complementó. Lo interrumpí para manifestarle que esta-ba muy contento y satisfecho de que hubiera superado la crisis y se encontrara nuevamente en su casa, lo mismo Consuelo y su mamá, pues había sabido que ella también había estado molesta. Después de comen-tarme otros detalles sobre el trágico episodio vivido, concluy “Esta enfermedad no se la deseo ni al peor enemigo”. Nos despedimos al rato, no sin antes comentarle algunos detalles sobre la evolución del virus en el país y recomendarle los cuidados que debe guardar hasta conseguir una total recuperación.

    , l

    ó:

    n Eddie José Daniels García, director de la Gacetilla Araujista

    La Gacetilla AraujistaExpresa sus agradecimientos a los profesores:

    German José Díaz Benítez Carlos Nicolás Rodríguez LópezNilson Rafael Díaz Tovar Miguel Arturo Sarmiento Monterroza

    Armando Enrique Escobar Chávez Alma Rosa Terán TiradoRamiro Francisco González Montes Jorge Emiro Tuirán Álvarez

    Victoria Elena González Restrepo Ángel Francisco Vergara Martínez

    Quienes, de manera desinteresada y espontánea, hicieron sus aportes monetarios para que esta edición extraordinaria de la Gacetilla Araujista viera la luz de la realidad, en medio de la

    pandemia que nos viene agobiando desde el pasado mes de marzo.

    Luis Simón Atencia Oliva Rafael de Jesús Herazo SabbagJairo Antonio Babilonia Duarte Roberto Herazo Meza

    Silvio Tulio Badel González Alberto José Monterroza MartínezAdib Rafael Cáceres Gutiérrez Blas Pérez DancurAriel Moisés Castillo Contreras Carlos Andrés Pérez Díaz

    Fundadores:Grados 11D y 11F, 2017

    Director:Eddie José Daniels García

    Diagramación e impresión:MultigráficasTeléfono (5) 282 09 10Celular 315 754 87 06Sincelejo - [email protected]

    Asesor Financiero:Silvio Tulio Badel González

    Jefe de Redacción:German José Díaz Benítez

    P E R I Ó D I C O E S T U D I A N T I L

    Sincelejo, septiembre de 2020

    Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado Thomas Jefferson

    Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado Thomas Jefferson

    Año 4 – No. 8

    Órgano periodístico de la

    Institución Educativa Simón Araújo

    Troncal de Occidente, barrio La Narciza

    [email protected]

  • Sincelejo, septiembre de 2020 – 03

    e gradué cómo bachiller aquel recordado M19 de noviembre de 1965 cuando el “Cobi” Romero Barreto, mi apreciado compañero de estudios q.e.p.d, interrumpió mi discurso de des-pedida a nombre de la promoción. Subiendo al estrado inició un corto pero agresivo discurso en contra del rector don Pedro Justo Bula, el que muy afectado con el desplante terminó renun-ciando a su cargo. De este no tuve muchas noti-cias con posterioridad a esa fecha. Era una perso-na afable y muy buen profesor de literatura cas-tellana. Tengo de él un buen recuerdo.

    Ingresé al ISA para 1961 a mi segundo año de bachillerato, no alcancé al primero pues habíamos estado residenciados en Barranquilla y algo interfirió mi matrícula. Era rector el profe-sor Antonio Loaiza Cano. Fui vinculado al grupo “A” . Mis estudios trascurrieron en la vieja edifica-ción del centro de Sincelejo. El portero y campa-nero era Hernán Aleán Mestra y ejercía su auto-ridad tranquila y respetablemente. Me dicen que cual coronel Aureliano Buendía murió esperan-do su pensión. ¡Qué injusticia!

    Ese edificio albergaba a la parte educativa, baños, biblioteca, laboratorios, un galpón que fungía de auditorio, habitaciones para algunos profesores y una sección para lo que había sido el internado, suspendido unos años antes. Presidía el ambiente el centenario árbol de campano, a cuya sombra disfrutábamos de los descansos. La parte administrativa se encontraba en el inmue-ble de al lado en el Edificio Gossens.

    Mis recuerdos del ISA n Jaime García Chadid, bachiller 1965

    Editorial

    espués de ochenta y un años de labores ininterrumpidas en el Insti-Dtuto Simón Araújo, desde el 1 de marzo de 1939 cuando se realizó su fundación, este año sus clases se vieron interrumpidas sorpresiva-mente por la presencia del coronavirus, la mortífera pandemia que viene azotando al mundo desde comienzos del pasado mes de enero, y ha causado la muerte a millares de personas en los cinco continentes. Ni siquiera las numerosas huelgas escolares, que fueron el aliciente de los fogosos movimientos estudiantiles en tiempos pasados, y que alcanza-ron a paralizar las clases durante varios días o semanas, habían logrado suspender las actividades académicas por varios meses, como sucedió este año, dejando inactivos a los millones de estudiantes que asistían normalmente a los colegios.

    La suspensión de las clases fue la sorpresa que recibieron todos los estudiantes colombianos el domingo 15 de marzo por la noche, cuando el presidente de la República anunció la paralización total de los colegios y universidades, públicos y privados, a partir del día siguiente. Inicial-mente se determinó que se adelantaban las vacaciones escolares y que el retorno a las aulas sería a comienzos del mes de mayo. Sin embargo, el

    crecimiento de la pandemia siguió su curso, y el Gobierno se vio obliga-do a prolongar en varias ocasiones el cierre de las instituciones. Lo mismo sucedió con la cuarentena, llamada oficialmente aislamiento pre-ventivo, la cual empezó el 25 marzo, para culminarla el 19 de abril, y desde entonces ha sufrido varias prolongaciones, hasta superar los cinco meses.

    Con el objetivo de favorecer al estudiantado, desde un comienzo el Ministerio Educación diseñó y orientó las estrategias que debían seguir las instituciones para salvar el año escolar. Dispuso, por supuesto, que se hiciera acopio de todas las herramientas posibles, aprovechando los avances comunicativos, para tener en permanente actividad escolar al personal estudiantil. En este sentido, el Simón Araújo ha estado presto en todo momento a cumplir estos compromisos con los educandos. Para ello, se les ha entregado oportunamente guías de trabajo en todos los períodos académicos. Los directivos han realizado oportunamente reu-niones virtuales para estar en contacto permanente con el profesorado. Asimismo, se han celebrado virtualmente las distintas programaciones culturales que se incluyen todos los años en el cronograma institucional.

    La sorpresa del coronavirus

    Un caso inesperado

    Mis profesores, recordados todos con mucha gratitud, fueron en orden de llegada a la memoria: Carmelo Ricardo, a quien era difícil encontrarle en el mapa el estrecho de los Dardanelos. Ismael Santiz, con quien el cálculo matemático resultaba una bella melodía. Jairo Calderón Zuleta, en química, biología y anato-mía, jamás logró que un querido y despistado compañero le indicara la ubicación de los parie-tales. El padre Antonio Prieto Sanromán, en apo-logética, liturgia y religió,n a quien para sacarle el 5 en la calificación había que rematar la prue-ba escrita con la frase: “Viva Cristo Redentor, abajo el comunismo corruptor”. Honorio Torres Corrales, en educación física y activas lecciones de cívica. El “Negro" Gilberto Vergara Porto, dic-taba francés y algo de sexología. El “Teacher” Campo Elías Novoa, con su parsimonia e inglés de Oxford. También recuerdo a los profesores

    Carrillo y Luis Augusto de Castro Vesga, Tulio Núñez, Efraín Villadiego, Manuel Serna, Rafael Brito y Arturo Sebá Rodríguez. Y por favor, mis excusas por los que dejé en el tintero.

    Entre el alumnado y los profesores reinaban relaciones cordiales y respetuosas, en general reinaba la disciplina. Por disposición oficial, todos los alumnos teníamos que asistir al rito católico de la misa los domingos, pero entre noso-tros existían no católicos y ello ocasionó que inte-gráramos una comisión de alumnos y expusimos ante las autoridades el inconveniente que obliga-ran a estas personas a asistir a un rito que no era el suyo. Tras breve discusión, conseguimos nues-tros objetivos. Aún más, poco después ya no se exigió ir a misa.

    Tuvimos el honor de graduar a la primera mujer bachiller, Nydia Sánchez Zúñiga, actual-mente residente en Medellín. Inicialmente había estudiado en el Araújo Alina Olivares Prados, quien había cursado el quinto grado en 1949, último año que ofrecía el colegio. Memorable era también la ceremonia de izar la bandera nacional los domingos, después de misa.

    Los alumnos de 5o. y 6o. administrábamos una “cooperativa” que vendía refrescos y bocadi-llos, y con las ganancias producidas financiába-mos la excursión de fin de año. En fin, era una comunidad heterogénea e igualitaria. Una de las mejores experiencias de mi vida. Ser egresado del Instituto Nacional Simón Araújo siempre ha sido para mí motivo de orgullo.

  • a música no es la panacea para una pandemia, pero alegra el alma, si es que existe, cuestionaba un ateo. Imagínese usted esta tremenda objeción. Sócrates, L

    planteaba que “el alma es el yo consciente”, es decir, la con-ciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo; palabras más, palabras menos, es como una combinación de inteligencia y de carácter del individuo. Entre otras cosas, inteligencia y carácter es lo que debemos aplicar en estos momentos de enfermedad global, ante la indisciplina social y la falta de control para acatar las medidas de miti-gación de la epidemia.

    Literalmente, para la música, se deja abierta la ventana o el balcón. Es un regalo, una delicia para los oídos, pero también llega al alma y a los recuerdos de la verbena y la tómbola en la cosmovisión costeña. “Añoñi” (costumbrismo utilizado en el Caribe colombiano para dar por sentado un hecho con alto nivel de credibilidad).

    En las redes sociales, para nombrar algunas, como YouTube, Instagram, Zoom, se han convertido en plataformas, donde a aficionados, novatos y profesionales, les (nos) ha tocado tomar el micrófono para expresar ideas, melodías, pensamientos, sentimientos, mensajes para despertar el ánimo y salir un poco de la rutina. Para utilizar una palabra muy juvenil, esto se ha vuelto viral.

    El covid-19 es altamente contagioso, pero la notas musicales de un solista, de un conjunto, de una orquesta, de un grupo o de otra locura musi-cal, enaltecen a la persona humana. Los músicos, en estos momentos álgi-dos, están demostrando espíritu de solidaridad, y juntos son fuertes para transmitir mensajes positivos a la población mundial y especialmente a la colombiana. Se han puesto de moda los festivales y conciertos en línea.

    La creatividad del compositor, del arreglista, es inmensa, expresada en géneros musicales como raps, cumbia, dembows, trap, e incluso en parodias, memes, cuentos y chistes en la inventiva popular acerca de la peste. Sobre esta última, aprovecho para recomendar la lectura de la nove-la “La peste”, autoría de Albert Camus, escritor francés, publicada en 1947, después del telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial, época muy acia-ga. Bueno, pero no es el caso, Camus narra la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en Orán (Argelia), mientras esta era azotada por diez plagas. “Te la dejo ahí”, como dijo alguien famoso en la música, para que te emociones y la leas.

    La solidaridad es un principio relevan-te, existen unos héroes sin capa y escudo, no son los famosos superhéroes, son los médicos, especialistas, enfermeros y todos los que tienen que ver con el campo de la salud, que merecen nuestro respeto. A esos héroes que no usan capa, que esconden su identidad con un barbijo y una bata, este mensaje es para ellos. “Yo me quedo en casa, por ustedes”, reza una estrofa de la canción escrita e interpretada por Horacio Rodríguez y su familia. Este es un soldador y barbero argenti-no que tiene cerca de 65.000 reproducciones de la canción interpretada por toda su familia, desde una humilde casa de Ciudad Oculta.

    Juancho Valencia, artífice de una locura musical, bajo su dirección y tutoría musical, treinta y cinco artistas interpretaron Mi pueblo natal, del famoso y reconocido en la faz de la tierra, Grupo Niche, esta canción escu-chada y bailada por los que gustan azotar baldosa, se ha convertido en el himno de la lucha de Colombia contra el mortífero coronavirus, por su forma y su altísima letalidad.

    Canción del músico, cantante, director y compositor del Grupo Niche, Jairo de Fátima Varela Martínez (q.e.p.d.), nacido en Quibdó, autor de

    muchas canciones. Mi pueblo natal, pieza musical grabada en el álbum “Llegando al 100%” es el número ocho en la lista, interpretada por Charlie Cardona. Qué belleza de arreglos, qué letra tan sentida, para la muestra un botón: “A lo lejos se ve mí pueblo natal. / No veo la santa hora de estar allá. / Se vienen a mi mente bellos recuerdos. / Infancia alegre que yo nunca olvidaré...” / “Luces de esper-ma en el fondo se divisan / titilantes igual que estrellas en el cielo…”

    Jairo Varela, compuso muchas canciones que dejó a la posterioridad, entre ellas: Una aventura, Ana Milé, Cali ají,

    Gotas de lluvia, Cali pachanguero, Sin sentimientos, La magia de tus besos, Buenaventura y caney, Cómo podré disimular; interpretada por Tito Gómez. Amores que marcan para toda la vida, tatuajes de sentimientos imposibles de borrar. Esta canción es despecho puro, no hay manera de disimular la tristeza por la partida de la persona. “Cómo podré disimular, / si tu recuerdo me hace daño; // Cómo podré disimular, / si tu recuerdo me lastima…” y, por supuesto, Mi pueblo natal: mezcla de sentimiento, naturalidad, orgullo, costumbres y tradiciones. Escúchalas, te llenarán el alma.

    Mi pueblo natal, en los actuales momentos, es una canción de gran significación, debido a que representa la iniciativa “Colombia cuida a Colombia”, la fuerza de todos. Loable misión de los artistas del género musical, recaudar para los más vulnerables y utensilios para el personal médico. Se abre la caja de Pandora, mensaje de Bolívar, para que lo escu-che la ley 100, sus legisladores y defensores; recado corto, pero diciente.

    Mi pueblo natal fue reinterpretada por Goyo de Chocquibtown, Ventino, Andrea Echeverri, María Mulata, Marta Gómez, Manuel Medrano, Jke (Jeque) de Crew Peligrosos, Esteman, Alexis Play, Paola Jara, Jessi Uribe, Alfredo Gutiérrez, Jorge Velosa, Martina Camargo, y otros. Este tema es la inclusión y reconocimiento de la diversidad ética y cultural de Colombia. ¡Qué viva la diversidad musical!

    Las personas tienen y desarrollan gustos musicales de acuerdo con el género e incluso el artista, adquiridos en el entorno, por herencia musical, por lo regional, local o generacional. Alguien se emociona cuando suena un porro, sea tapao o palitiao; por ejemplo, Imágenes, del sinceano Leonardo Gamarra; El tori-to, del Joe Arroyo; un vallenato bien jala-do, como Mañanita de invierno, de los hermanos Zuleta; una ranchera, como: Pa todo el año, de José Alfredo Jiménez; un bolero, interpretado por Rolando Laserie, como Hola soledad; una balada, como: Todo hombre que sabe querer, de Roberto Carlos. Uno de la vieja guardia, como Humo, de la Sonora Matancera. Una champeta africana, como La Bollona, título original: Mobali Na Ngal Wana, de Mbilia Bel. Una champeta crio-

    lla como Paola, del Sayayín (q.e.p.d.). Uno de Pedro Capó, como Vamos pa la playa…

    Si cerramos con broche de oro, el llamado es para el género salsa, y se lo otorgo a Héctor Juan Pérez Martínez (q.e.p.d.). Diría usted, ¿quién es ese? Se trata nadie menos que de Héctor Lavoe (La voz, en francés), el Cantante de los Cantantes, cantante, compositor, nacido en el barrio Machuelo de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico, 1946. Se conectaba con su público, diciendo: “Yo no soy quien llega tarde; ustedes llegan muy tem-prano”. La salsa es el único género musical, en donde, aparte de su nombre artístico, los cantantes, instrumentistas, e incluso orquestas enteras, gozan de un apodo que, desde luego, les ha ayudado a ganar más populari-dad dentro del público.

    04 – Sincelejo, septiembre de 2020

    La música en tiempos de pandemian Silvio Tulio Badel González, docente Área de Sociales

  • Sincelejo, septiembre de 2020 – 05

    Armando Luna Roa* Quibdó, 1 de enero de 1917

    + Quibdó, 18 de enero de 1961Rector: 1950–1952

    Miguel Joaquín Árquez Gutiérrez* Mompós, 21 de agosto de 1933+ Cartagena, 7 de agosto de 1974

    Profesor: 1962–1973

    Luis Carlos González Pinto* Bogotá, 4 de noviembre de 1918

    + Bogotá, 16 de abril de 1979Rector: 1948

    Manuel José Hernández Ricardo* Ayapel, 1 de agosto de 1936

    + Sincelejo, 24 de octubre de 1979Profesor: 1974– 979

    Pedro Justo Bula Otero* Sahagún, 1 de abril de 1909

    + Barranquilla, 7 de agosto de 1984Rector: 1964–1965

    Jorge Garzón Rodríguez* Guatavita, 15 de abril de 2007

    + Bogotá, 24 de julio de 1987Rector: 1944–1946

    Esteban Palmett Domínguez* Corozal, 25 de marzo de 1941+ Apartadó, 26 octubre de 1990

    Profesor: 1974–1976

    Andrés Elías Bustos Martínez* Cartagena, 14 de abril de 1936+ Sincelejo, 11 de julio de 1991

    Profesor: 1968–1991

    Arturo Mejía Montoya* Aranzazu, 7 de diciembre de 1927 + Bogotá, 17 de diciembre de 1991

    Rector: 1953

    Laida Eunice Marsiglia de López* Sahagún, 30 de diciembre de 1934

    + Sincelejo, 7 de mayo de 1992Profesora: 1975–1992

    Alfonso Meluk Salge* Neguá, Chocó, 26 enero de 1903

    + Bogotá, 2 de julio de 1992Rector: 1940–1941

    José María López Giraldo* Aranzazu, 31 diciembre de 1915+ Samaná, 13 de agosto de 1992

    Rector: 1942–1943

    Simón Almanza Castillo* Soplaviento, 4 de abril de 1930

    + Cartagena, 13 de agosto de1992Rector: 1966–1967

    Manuel Everardo Vega Requena* Sucre, 8 de junio de 1917

    + Sincelejo, 26 de junio de 1992Profesor: 1956–1988

    Sabas Antonio Ibarra Massabny* Montería, 19 de febrero de 1939

    + Bogotá, 9 de mayo de 1993Profesor: 1969–1989

    Marco Ramírez Mendoza* Zambrano, 6 de marzo de 1919

    + Fundación, 23 de agosto de 1995Rector: 1967–1969

    Roberto Burgos Ojeda* Lorica, 13 de enero de 1918

    + Cartagena, 20 de diciembre de 1997Profesor: 1940–1942

    Carlos Miguel Henao Blanco* San Onofre, 20 de agosto de 1920

    + Bogotá, 22 de enero de 1998Rector: 1973–1974

    Antonio José Loaiza Cano* Aranzazu ?

    + Pereira, 17 de septiembre de 1998Rector: 1960–1961

    Guillermo Valencia Salgado* El Sabanal, 18 de noviembre de 1927 + Montería, 29 de diciembre de 1999

    Profesor: 1966–1968

    Luis Augusto de Castro Vesga* Bogotá, 27 de abril de 1919

    + Sincelejo, 3 de marzo de 2000Profesor: 1954 y 1964

    Demetrio Vallejo Mendoza* Cali, 5 de noviembre de 1914

    + Cali, 27 de julio de 2000Rector: 1957 y 1958

    Cruz Elena Serna de Hinestroza* Quibdó, 8 de septiembre de 1940

    + Bogotá, 4 de agosto de 2000Profesora: 1975–1995

    Sofía Torres de Ponnefz* El Carmen de Bolívar, 8 de octubre de 1945

    + Sincelejo, 25 de mayo de 2002Profesora: 1997–2002

    Severo Ortiz Manrique* San Andrés, Sant. 22 de enero de 1922

    + Texas, EE.UU. 7 de agosto de 2002Rector: 1954

    Ángel Antonio Muleth Borja* Corozal, 2 de agosto de 1938

    + Cartagena, 16 de febrero de 2003Profesor: 1963–1964

    Eduardo Espinosa Urueta* Ayapel, 24 de julio de 1915

    + Cartagena, 6 de junio de 2004Rector: 1949

    Honorio Guillermo Torres Corrales* Corozal, 29 de agosto de 1921

    + Sincelejo, 23 de septiembre de 2004Profesor: 1956–1972

    Alvaro William Sprockel Mendoza* Riohacha, 29 de enero de 1942

    + Valledupar, 9 de noviembre de 2005Rector: 1986–1987

    Luis Alfonso Torres Tarantino* Pivijay, 23 de mayo de 1933

    + Sincelejo, 16 de septiembre de 2006Profesor: 1969–1976

    Miguel Vicente Hernández Diago* Tolú, 8 de mayo de 1942

    + Chinú, 30 de octubre de 2007Profesor: 1978–1998

    Cristino Santos Valencia * Quibdó, 25 de julio de 1931

    + Sincelejo, 9 de mayo de 2009Profesor: 1974–1997

    Julián Antonio Roca Núñez* Ciénaga, 4 de enero de 1923

    + Cartagena, 10 de agosto de 2009Rector: 1962–1963

    Virgilio Alberto Viana Ospino* Plato, 6 de abril de1938

    + Barranquilla, 9 de marzo de 2012Profesor: 1973–2002

    Ruth Isabel Pulido de Ortega* Barranquilla, 9 de junio de 1952+ Barranquilla, 6 de julio de 2014

    Profesora: 1977–1997

    Yomaira Rosa Altamar Fontalvo* Barranquilla, 6 de abril de 1952

    + Barranquilla, 23 de diciembre de 2014Profesora: 1977–2004

    Manuel del Cristo Gastelbondo Villalobos* Tolú, 19 de julio de 1946

    + Sincelejo, 21 de enero de 2015Profesor: 1970–2011

    Uriel Ángel Morales Mercado* Sahagún, 2 de enero de 1942

    + Barranquilla, 13 de febrero de 2015Profesor: 1971–2007

    Isidro Manuel Álvarez Osorio

    * Sincelejo, 21 de agosto de 1941+ Sincelejo, 3 de mayo de 2015

    Profesor: 1995–2006

    Carlos Rafael Medina Buelvas* Don Alonso, 24 de octubre de 1938

    + Sincelejo, 16 de mayo de 2015Profesor: 1977–1979

    Francisco Enrique Escobar Chávez* Sincelejo, 19 de septiembre de 1937

    + Sincelejo, 15 de febrero de 2016Profesor: 1974–2002

    Remberto Rafael Montes Hernández* Sincelejo, 10 de julio de 1928

    + Sincelejo, 2 de agosto de 2016Profesor: 1969–1973

    Marco Tulio Romero David* Sincelejo, 13 de mayo 1951

    + Sincelejo, 28 de noviembre de 2016Profesor: 1992–2016

    Juan Crisóstomo Lascano Quevedo* Talaigua, 25 de agosto de 1950+ Sincelejo, 1 de mayo de 2018

    Profesor: 1976–1979

    Bonifacio Mercado Salazar* Sabanalarga, 24 de julio de 1936+ Sincelejo, 17 de mayo de 2018

    Profesor: 1968–2000

    Humberto Miguel Torres Camargo* Sincelejo, 20 de diciembre de 1960

    + Sincelejo, 23 de mayo de 2018Profesor: 1994–2018

    Carlos Eduardo Paz Charris* Barranquilla, 22 de febrero de 1932

    + Barranquilla, 25 de diciembre de 2018Rector: 1969

    Rafael Obando Reyes* Tunja, 18 de diciembre de 1922

    + Bogotá, 26 de marzo de 2019Rector: 1959

    Alfonso José Noguera Vivas* Santa Marta, 30 de diciembre de 1941+ Santa Marta, 14 septiembre de 2019

    Profesor: 1974–2006

    Dhimas Arias Valencia* Quibdó, 12 de abril de 1935

    + Sincelejo, 16 de septiembre de 2019Rector: 1974–1977

    Guillermo Garrido Nassar* Corozal, 16 de abril de 1943

    + Barranquilla, 5 de agosto de 2020Profesor: 1962–1972

    Obituario / La siguiente lista presenta los nombres de las personas, rectores y profesores, que laboraron en el Simón Araújo y ya partieron para la Eternidad.

  • Área Directiva

    1. Álvaro Manuel Hoyos Romero Rector2. Alberto Arturo David Camargo Coordinador Formación3. Edgar José Anaya Vélez Coordinador Formación4. Estela Cecilia Buelvas Hernández Coordinadora Formación5. Ramiro Francisco González Montes Coordinador Académico

    Área Administrativa

    1. Judith del Carmen Cotera Ortega Secretaria Rectoría2. Miriam del Socorro Martínez Arrieta Bibliotecaria3. Consuelo del Carmen Martínez Ruiz Oficina Atención al Cliente4. Eduardo Enrique Feria Díaz Técnico Administrativo (Sistemas)5. Rafael Eduardo Palencia Caballero Pagador6. Ledys Carmen Mendoza González Secretaria (Oficina Sistemas)7. Luis Alfredo Hormechea Olivero Almacenista-Archivero8. Candelaria Ederly Leyton Pión Secretaria Sede Villa Mady9. Iris Piedad Racedo Colón Secretaria Sede Minuto de Dios

    10. Lucy Stella Hernández Martínez Secretaria Sede El Progreso11. María Esperanza Ricardo Castañeda Secretaria Sede Las Delicias12. Nilsa Judith Mercado Cruz Secretaria Sede La Trinidad

    Área de Bienestar Social 1. Erly Socorro Andrade Garavito Psicología2. Rosario Marly Méndez Benavides Trabajo Social3. Yalena del Carmen Polo Cumplido Trabajo Social4. Erica Patrón Martínez Psicología5. Yevenis Mercedes Fúnez Arias Enfermería6. Iliana Margarita Morales Anaya Odontología

    Área de Servicios Generales

    1. Francisco Segundo Núñez Gómez Celador2. Marco Antonio Uparela Vitola Celador3. Jorge David Vergara Yépez Celador4. Alirio Antonio Díaz Petro Celador5. Carmelo Enrique Montaño Méndez Celador6. Duilio López García Aseador7. Nelfa Regina Algarín Mercado Aseadora8. Teresa de Jesús Martínez Álvarez Aseadora9. Oneida Salcedo Vergara Aseadora

    10. Cielo Josefa Luna Geney Asadora

    Planta de Personal Administrativo, Docente y de Servicios Generales

    06 – Sincelejo, septiembre de 2020

    En noviembre de 1942, el doctor Alfonso Araújo Gaviria, siendo ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo, recibió el si-guiente telegrama enviado desde Sincelejo por don Arturo García y Rogelio A. Támara.

    Sincelejo, noviembre 11 de 1942DoctorAlfonso AraújoMinistro de HaciendaBogotá

    Desbordados emoción comunicámosle acto entronización patrono instituto re-vistió solemnidad no vista antes Colegio Araújo punto Rector ha colocado plantel posición elevadísima punto.

    Amigos

    Arturo García Rogelio A. Támara

    El Ministro respondió:

    Minhacienda Bogotá 13/16 noviembre de 1942

    Arturo García, Rogelio TámaraSincelejo

    Homenaje cumplióse colegio esa que in-cluye emocionado recuerdo memoria mi progenitor hame conmovido profunda-mente y obligado mi gratitud perenne a nobles amigos que como ustedes son be-nefactores esa importante obra educa-cional dignos reconocimientos que yo exprésoles con especial cariño punto

    Estrecho abrazo

    Alfonso Araújo_____________________

    Minhacienda Bogotá 13/16 noviembre de 1942

    Jesús López GiraldoRector Simón AraújoSincelejo

    Con sentida emoción gratitud he recibi-do información acto cumplióse ayer ese importante plantel que constituye home-naje a la memoria de mi progenitor preo-cupado él como yo hoy de que obra edu-cacional ustedes atienden prospere para bien importante región punto

    Estrecho abrazo

    Alfonso Araújo

    Comunicaciones

    históricas

    Institución Educativa Simón Araújo Sincelejo, 2020

    Sede Principal

  • Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

    1. Alberto José Monterroza Martínez2. Anastasio Tobías Arias3. Ariel Moisés Castillo Contreras4. Ederlina Berenice de Jesús Reyes Sierra5. Elías René Arciniegas González6. Gina Violeta Verbel González7. Jorge Luis Ruiz Contreras8. Luis Carlos Sebá Meza9. Martha Cecilia Díaz Arroyo

    10. Neily del Socorro Martínez Rivera11. Ramiro José Geney Montes12. Wilfrido Alfredo Vides Gattás

    Área de Matemáticas1. Ernestina Esther Olave Guzmán2. Dunia María Santiz Arias3. Germán José Díaz Benítez4. Alberto Antonio Díaz Caraballo5. Simón Rafael Iriarte Díaz6. Antonio José Contreras Mercado7. Farid Jiménez Moreno8. Reinaldo José Herrera Santiz9. Miguel Arturo Sarmiento Monterroza

    10. Gilberto Enrique Arteta Montes11. Pedro Antonio Lobo Contreras12. Carlos Antonio Ruiz Medina

    Área de Humanidades A. Español y Literatura

    1. Eddie José Daniels García2. Abelardo Manuel Muñoz Fortich3. Ángel Francisco Vergara Martínez4. Blas Pérez Dancur5. Santiago Enrique Jiménez Trespalacios6. María Concepción Hernández Crespo7. María Mercedes Olivo Contreras8. María del Rosario Buelvas de Mendivil9. Yasmín Astrid Medina Chadid

    10. Alma Rosa Terán Tirado11. Luz Maribel Villamizar Acosta

    B. Inglés 1. Jorge Alberto Segovia González 2. Luis Alberto Pérez Galvis

    3. Aminta Santamaría Jaimes4. Carlos Nicolás Rodríguez López 5. Lorena Patricia Vargas Aljure 6. Luis Fernando Guerrero López 7. Arturo Segundo Medrano Villalba

    Área de Ciencias Sociales 1. Jairo Antonio Babilonia Duarte

    2. Silvio Tulio Badel González3. Adib Rafael Cáceres Gutiérrez4. Arturo Manuel Álvarez de la Espriella5. Álvaro Rodolfo Cervera Taborda

    6. Nilson Rafael Díaz Tovar7. Armando Enrique Escobar Chávez8. Victoria Elena González Restrepo9. Ángel Miguel Olivo Contreras

    10. Gloria Esther Orozco Madera11. Eduin Alfredo Pérez Contreras12. Carlos Andrés Pérez Díaz13. Alba Lucía Therán Mogollón14. Jorge Emiro Tuirán Álvarez

    Área de Educación Física1. Víctor Raúl Urzola Torres2. Jhon Jairo Fajardo Hernández3. Rafael de Jesús Herazo Sabbag4. Roberto Meza Herazo5. Róger Manuel Rivero Gaitán

    Área de Ética y Religión1. Robinson Lara Martínez2. Luis Simón Atencia Oliva3. Tulio César Garrido Mercado

    Área de Educación Artística1. Benigno Rafael Tovar Ramírez2. Rosaura Díaz Márquez

    Área de Tecnología e Informática1. Carmen Cecilia Verbel Peluffo2. Isaura Lilieth Mendivil Pérez

    Sede La Trinidad: 1. Becky Román Pérez:

    Coordinadora (tres sedes)2. Mirna del Rosario Arrieta Herazo3. Judith Inés Pereira Perilla4. Magaly Cecilia Mercado Guzmán5. Lucy Jerez Castañeda6. Yeny Luz Royet Pérez7. Enis del Rosario Meza Hernández8. Liliana Esther Alcalá Bertel9. Maryolis del C. Castillo Peñarredonda

    10. Tatiana Paola de la Espriella Sierra11. Luz Stella Sierra Dávila

    Sede El Progreso 1. Ana del Socorro Hernández Tovar

    2. Ada del Socorro Arroyo Contreras3. Sulma Regina Martínez Vergara4. María Victoria Gutiérrez Muskus5. Josefina Margoth Porto Acosta6. Cristina Elena Beleño Ramírez7. Rafael Antonio Sequeda Monterroza8. Arnaldo Campo Vital9. Teresita de Jesús Campo Dovale

    10. Sorlina Isabel Montes de Arciniegas11. Dary Luz Sierra Vitola12. Nancy del Carmen Mejía Martínez13. Sugeidis Candelaria Meza Herazo

    Sede Villa Mady1. Martha Cecilia Martínez Hernández2. Maribel Cabarcas Ramos3. Doris Luz Mendoza Yépez4. Denis del Carmen López Palencia5. Carmen Leonor Lara Guzmán6. Bernadis Maigreth Rivera Pérez7. Johana María Galván Toro8. Saudy Enith Mercado Tapia9. Beatriz Leonor Sierra Castillo

    10. Mary Luz Bertel Vergara11. Luis Roberto Carrascal Guerrero12. Liliana Isabel Díaz Balmaceda13. Betzaida Rebeca Ruiz Montes 14. Ibeth Díaz Royeth

    Sede Las Delicias1. Nubia Cecilia Pestana Rojas2. Olga Bernarda Pérez Martínez3. María Stella Gracia Machado4. Ledys Parra Barrera5. Martha Lucía Mejía Díaz6. Beatriz Eugenia Ortiz Roa7. Iván José Rivero Beltrán

    Sede El Minuto de Dios1. Ana Julia Samur de Castro:

    Coordinadora (dos sedes)2. Gessy Cecilia Oviedo Montes3. Hilda Cristina Cumplido Vergara4. Mery Esther Arrieta Díaz5. Leonardo Fabio Pérez Sequeda6. Osiris Elena Tovío Viera7. Nellys del Socorro Sierra Ríos8. Rosa Amalia Vargas Aljure9. Liceth del Rocío López Corena

    10. Ana Rosa Pineda Alvis11. Esperanza Luz Villalba Reyes12. Carmen Ana Ortega Bustamante13. Norma Edilsa Benedetti Villa14. Edie Rafael Pérez Dancur

    Sincelejo, septiembre de 2020 – 07

    Personal Docente

    Sedes de Primaria

    “El escritor original no es aquél que no imita a

    nadie, sino aquél a quien nadie puede imitar”.René de Chateubriand

    La Gacetilla AraujistaLamenta profundamente el fallecimiento

    del señor

    RODRIGO DE LA ESPRIELLA BRIEVA* Sincelejo, 25 de julio de 1953

    + Sincelejo, 2 de septiembre de 2020

    Quien fue profesor del Simón Araújo, en la jornada nocturna, desde

    1981 hasta el 2003.

    Requiescat in pace.

  • Matinal Andrés Elías Bustos Martínez (q.e.p.d.) 2 Ana Luz Bustos Mercado 1979 Administradora Empresas Hernando José Bustos Mercado 1987 Administrador Empresas

    Ismael Arturo Santiz Flórez 1 Ismael Humberto Santiz Paternina 1984 Odontólogo Especialista

    Manuel José Hernández Ricardo (q.e.p.d.) 1 Osmith Viviana Hernández Crespo 1994 Diseñadora Gráfica

    Pedro Molina Vásquez 3 Juan Carlos Molina Rodríguez 1991 Ingeniero IndustrialYamil Enrique Molina Rodríguez 1994 ZootecnistaAdriana Molina Rodríguez 1999 Ingeniera Industrial

    Uriel Angel Morales Mercado (q.e.p.d.) 3 Osmar Uriel Morales Bitar 1991 Médico EspecialistaFred Eduardo Morales Bitar 1992 Ingeniero Eléctrico Esp.Esven Salomón Morales Bitar 1995 Ingeniero Sistemas Esp.

    Manuel Gastelbondo Villalobos (q.e.p.d.) 5 Juan José Gastelbondo Mogollón 1995 Ingeniero QuímicoEthel Gastelbondo Mogollón 1996 Contadora PúblicaBertha Gastelbondo Mogollón 1998 Sicóloga EspecialistaManuel F. Gastelbondo Mogollón 1998 Ingeniero Civil Esp.Daniel A. Gastelbondo Mogollón 2000 Ingeniero Electricista

    Tulio José Garrido Mercado: 3 Adriana Rosa Garrido Díaz 1998 Sicóloga y CosmetólogaIvonne Liliana Garrido Díaz 1999 Arquitecta EspecialistaLía Margarita Garrido Díaz 2000 Administradora de Empresas

    Humberto Miguel Torres Camargo (q.e.p.d.) 4 Karina Paola Torres Meriño 1998 Abogada EspecialistaLaudis Sofía Torres Meriño 2000 Sicóloga EspecialistaAndrea Patricia Torres Meriño 2002 Trabajadora Social Esp.Ana Patricia Torres Meriño 2003 Trabajadora Social Esp.

    Germán José Díaz Benitez: 3 Arjadys Germán Díaz Meza 1998 Médico EspecialistaYulisa del Carmen Díaz Ramos 1999 FisioterapeutaClara Luz Díaz Meza 2010 Administradora de Empresas

    Antonio José Contreras Mercado 4 Antonio Carlos Contreras Salcedo 2001 Ingeniero EléctricoJavier José Contreras Salcedo 2009 Ingeniero IndustrialDaniel David Contreras Salcedo 2011 Ingeniero CivilJuan Andrés Contreras Salcedo 2015 Ingeniero Mecánico

    Víctor Raúl Urzola Torres 3 Rafael Urzola Coronado 2005 Arquitecto EspecialistaMayda Alejandra Urzola Coronado 2007 Administradora HoteleraVíctor Alfonso Urzola Coronado 2008 Administrador Marítimo

    Julio Enrique Morales Manchego 2 Julio Alejandro Morales Fernández 2001 Médico EspecialistaMario Enrique Morales Fernández 2002 Administrador de Salud

    Alberto Antonio Díaz Caraballo: 4 Alberto Antonio Díaz Camacho 1993 Ingeniero de Petróleo Esp. Elkin Eduardo Díaz Camacho 1995 Abogado EspecialistaMario Alberto Díaz Camacho 1998 Ingeniero de Sistemas Esp.Andrea Paola Díaz Alvarez 2011 Ingeniera Civil

    Alfonso José Noguera Vivas (q.e.p.d.) 4 Jhannath Gigliola Noguera García 2000 Médica EspecialistaIsmael Alberto Noguera García 2001 Ingeniero ElectrónicoChristian Alfonso Noguera García 2008 EnfermeroManuel José Noguera Gil 2011 Biólogo

    Nilson Rafael Díaz Tovar 1 Nilson de Jesús Díaz Hernández 2013 Ingeniero Civil

    Miguel Arturo Sarmiento Monterroza 1 Juan Diego Sarmiento Canchila 2017 Bioingeniería (Estudia)

    Eduin Alfredo Pérez Contreras 1 María Gabriel Pérez Barrios 2018 Ingeniería Industrial (Estudia)

    Pedro Antonio Lobo Contreras 1 Pedro Antonio Lobo Piñeres 2016 Medicina (estudia)

    Vespertina Silvio Mesa Domínguez: 3 Róger Mesa Ortega 1980 Licenciado Edufísica Esp. Reinel Mesa Castillo 1984 Médico EspecialistaSilvio Mesa Castillo 1988 Bachiller

    Álvaro Joaquín Vélez Espinosa 1 Joaquín Fernando Vélez García 1981 Médico Especialista

    Virgilio Antonio Viana Ospino (q.e.p.d.) 3 Mary Bernarda Lucía Viana Marzola 1980 Sicóloga EspecialistaPiedad Inmaculada Viana Marzola 1981 Médica EspecialistaPaola Alessandra Viana Mejía 2005 Médica Especialista

    Libardo Antonio Gómez Romero 2 Libardo Segundo Gómez Urrea 1981 ArquitectoLinevet Gómez Martínez 2008 Arquitecta Especialista

    08 – Sincelejo, septiembre de 2020

    Profesor No.H Nombre hijo/s ProfesiónAño Gr.Jornada

    Sentido de pertenencia con el Simón AraújoProfesores que demostraron sentido de pertenencia y rindieron tributo al Instituto Simón Araújo, por

    haber educado y graduado a sus hijos, o parte de ellos, en este colegio

  • Sincelejo, septiembre de 2020 – 09

    Francisco Escobar Chávez (q.e.p.d.) 2 Francisco María Escobar Muscus 1990 AgrónomoLuz Elena Escobar Muscus 1991 Abogada Especialista

    Hilda Rodríguez de Mestra 3 Alvaro Miguel Mestra Rodríguez 1991 Ingeniero Mecánico Esp.Bladimir Asid Mestra Rodríguez 1995 Ingeniero Eléctrico Esp. Gerald Mestra Rodríguez 1999 Ingeniero Civil Esp.

    Francisco Hernando Sierra Castellano 1 Andrés Mauricio Sierra González 2001 Ingeniero Eléctrico, Elect.

    Ruth Pulido Gómez (q.e.p.d.) 1 Raynell Alfonso Ortega Pulido 1997 Ingeniero Sistemas Esp.

    Edison de Jesús Martínez Ramírez 2 Boris Alexis Martínez Bravo 1994 Arquitecto EspecialistaRandy Federico Martínez Bravo 1994 Ingeniero Eléctrico Esp.

    Horacio Ramos Patrón 4 Horacio Antonio Ramos Cerro 1982 Ingeniero Mecánico Esp.Irina Alejandra Ramos Cerro 1987 Diseñadora de modasTania Cecilia Ramos Cerro 1993 Administradora de EmpresasJuan Tomás Ramos Acosta 2010 Ingeniería Tecn. Agrícola

    Yomaira Rosa Altamar Fontalvo (q.e.p.d) 1 Alberto Enrique Sánchez Altamar 1998 Ingeniero Mecánico Esp.

    Cruz Elena Serna de Hinestroza (q.e.p.d.) 4 Clara Elena Hinestroza Serna 1986 Licenciada en Preescolar Ana Elena Hinestroza Serna 1987 Diseñadora TextilMartha Elena Hinestroza Serna 1991 Contadora PúblicaCruz Elena Hinestroza Serna 1992 Sicóloga Industrial Esp.

    Jesús Alberto Gómez Campos 3 Miguel Alberto Gómez Ayala 1993 Ingeniero Electricista Martín Alonso Gómez Ayala 2004 BachillerJorge Leonardo Gómez Ayala 2006 Administrador Empresas

    Ilba Josefina Ruiz de Pineda 3 Ferney Pineda Ruiz 1993 Abogado EspecialistaYesid Rodolfo Pineda Ruiz 1996 Ingeniero Civil Esp.Zamir Javier Pineda Ruiz 1998 Ingeniero Electrónico Esp.

    Luis Felipe Hernández Carmona 2 Elkin Ramón Hernandez de la Valle 1990 Ingeniero Mecánico Esp.Luis Felipe Hernández de la Valle 1996 Ingeniero Civil Esp.

    Ernestina Esther Olave Guzmán 3 Mabeth Cristina Naizzir Olave 2000 Médica EspecialistaElder Omar Naizzir Olave 2003 Sicólogo

    Omar Enrique Naizzir Olave 2004 Ingeniero Físico Esp.

    Eddie José Daniels García 3 María Salima Daniels Palencia 2002 Administradora de Empresa María Eugenia Daniels Palencia 2003 SicólogaMaría Alejandra Daniels Palencia 2007 Sicóloga Especialista

    Silvio Tulio Badel González 2 María Margarita Badel Tuirán 2006 MédicaMaría Silvia Badel Tuirán 2007 Bacterióloga especialista

    Ángel Francisco Vergara Martínez 5 Jheiny Tibel Vergara Marrugo 1997 FisioterapeutaSandy Mercedes Vergara Marrugo 1997 Ingeniera CivilJhiljana Vergara Marrugo 2002 Esteticista, Chef Karen Rocío Vergara Marrugo 2006 ArquitectaAngélica María Vergara Marrugo 2006 Ingeniera Industrial

    Alberto José Monterroza Martínez 4 Alberto Javier Monterroza Romero 1999 Ingeniero Eléctrico Esp. Fernando David Monterroza Romero 2001 Médico EspecialistaCarlos Andrés Monterroza Romero 2005 Ingeniero Mecánico Esp. Juan Carlos Monterroza Romero 2005 Ingeniero Eléctrico Esp.

    Luis Carlos Sebá Meza 3 Julio Alfredo Sebá Cuentas 1996 Ingeniero MecánicoLuis Carlos de Jesús Sebá Cuentas 1998 Ingeniero ElectrónicoJairo Rafael Sebá Cuentas 1999 Ingeniero Metalúrgico

    Osvaldo Alvear Cárdenas 2 Karen Margarita Alvear Arco 2002 Médica EspecialistaÁngela Cecilia Alvear Arco 2006 Bacterióloga

    Plinio Contreras Hernández 4 Otto Ramiro Contreras Calonge 1985 Médico EspecialistaLía Sofía Contreras Calonge 1989 Licenciada en LingüísticaAlex Ricardo Contreras Calonge 1993 Ingeniero Agrónomo Esp. Fabio Contreras Calonge 1993 Administrador de Salud

    Reginaldo Antonio Gómez Ortega 1 Ernesto Alfonso Gómez Cabarcas 1992 Ingeniero Químico

    Julio Federico Salom Salcedo 1 Julio Salom Fernández 2013 Médico Especialista

    Juan Avendaño Castro 2 Kelys Avendaño Estrada 1994 Comunicadora socialJoan Iván Avendaño Estrada 2000 Contador Público

    Moisés David Amed Assia 2 José de Jesús Amed Velásquez 1996 Ingeniero Eléctrico Esp.Moisés David Amed Velásquez 1998 Técnico dental

    Roberto Herazo Meza 1 Jesús David Herazo Meza 2013 Ingeniero Mecánico

    Farid Jiménez Moreno 1 Yesid Farid Jiménez Rivero 2014 Odontólogo

    Profesor No.H Nombre hijo/s ProfesiónJornada

    “Los que escriben como hablan, por bien que hablen, escriben muy mal”. Conde de Buffon

  • 10 – Sincelejo, septiembre de 2020

    Noventa y ocho

    Hace su entrada la “morfología”con su estilo altamente “formativo”,y se presenta el “modo subjuntivo”a declamar con mucha cortesía.

    Mostrando sus encantos la “poesía”aparece un “pronombre relativo”,y chistoso analiza el incentivoque lo introduce en la “semiología”.

    Entonces, los “prefijos” y “sufijos”alegran el tenor de los “conceptos”en los “sintagmas preposicionales”.

    Y, por supuesto, algunos “interfijos”nos explican aquellos “complementos”,que son “directos y circunstanciales”.

    Noventa y siete

    Luego aparecen los “infinitivos”,siguiendo los “pronombres personales”;y también se deciden “los plurales”a jugar con los “verbos transitivos”.

    Los “artículos”, remotos y altivos,nos proponen modelos “singulares”y con “frases” amenas y cordialesconquistan a los “nombres despectivos”.

    También, el “subjuntivo” es elocuente,destacando el valor del “predicado”,en “oraciones cortas y sencillas”.

    Y la “sintaxis”, plácida y sonriente,se manifiesta con “tono pausado”para meter su risa en las “comillas”.

    Sesenta y nueve

    La “metáfora” brilla inteligenteen todos los “escritos narrativos”,y en muchos “contextos descriptivos”la “etopeya” desborda reluciente.

    El “polisíndeton” muy complacientese embelesa con los “comparativos”,también los arrogantes “adjetivos”llenan de luz el fondo del ambiente.

    La “perífrasis” canta emocionada,demostrando el valor de sus alcancesen mitad de muchísimos “adverbios”.

    Y se apresuran todos los “romances”a organizar la forma “adjetivada”que en sus raíces tienen los “proverbios”.

    Sesenta y tres

    Truena la danza de los “predicados”con los “sujetos” muy enfurecidos,y los “adverbios” bien comprometidosdiscuten con los “nombres” derivados. Todos los “verbos” viven asombradosque los “pronombres” sean indefinidos;los “participios” también sorprendidoscharlan con los “futuros sincopados”.

    Entran sonriendo algunas “consonantes”,perseguidas por varios “semantemas”en medio de montones de papeles.

    Y dando aplausos las letras “vibrantes”,mientras desfilan todos los “grafemas”los “gerundios” se sientan a manteles.

    Las siguientes muestras hacen parte del libro titulado Cien sonetos gramaticales, lingüísticos y literarios (aún inédito), pero

    próximo a publicar. Aparecen con el número correspondiente dentro de la serie:

    Sonetos gramaticales

    98 69

    97

    Treinta y uno

    La “epéntesis” concentra su corajepor aumentar el número de “letras”;al pronunciarlas se tornan discretasy embellecen el fondo del “lenguaje”.

    Todos los “signos” lucen su bagajeque promocionan algunas reyertas;y organizan las “sílabas abiertas”con las “cerradas” su fiel engranaje.

    Sin pensarlo, la “aféresis” empiezaa suprimir las “letras” del principio,sin maltratar a las “definiciones”.

    Y también la “metátesis” comienzadestacando el valor del “participio”,para juntarlo a las “interjecciones”.

    Veinticinco

    Cantan sin respirar los “comillones”y entran felices los “diminutivos”,también celebran los “distributivos”abrazados con las “preposiciones”.

    Los “paréntesis” guardan expresionesambientadas con “textos narrativos”;lanzan gritos los “verbos defectivos”muy queridos por las “conjugaciones”.

    Se muestran cariñosos los “corchetes”danzando con las “barras verticales”en el centro de todos los “fonemas”.

    Las “metáforas” muestran los ribetesque ilustran las “figuras” principalesy las aplauden los nuevos “lexemas”.

    63 25

    31

    n Eddie José Daniels García, profesor de Castellano

  • Sincelejo, septiembre de 2020 – 11

    Loable labor de los padres de familiaen época de pandemia

    Las medidas llevadas a cabo en Colombia ante la rapidísima propagación del covid-19 han reflejado la real inequidad que viven nues-tros estudiantes fuera de las aulas. El corona-virus destapó la triste realidad del sistema edu-cativo colombiano, que amerita desde ya cam-bios profundos, empezando por la infraestruc-tura y la relación alumnos-maestros.

    A raíz de estos cambios y de la forma como se tiene que impartir la educación, ya que la escuela y el hogar ahora se convierten en el mismo lugar tras esta serie de regulaciones muy necesarias para preservar la vida de los niños y jóvenes; son miles de familias las que se encuentran enroladas con la instrucción de sus hijos y ha sido esta situación la que ha ilumina-do los verdaderos roles que la escuela aporta, además de lo académico. Pues, para algunos, resulta ser una complicación incómoda, pero llevadera; a otros, la situación les ha sido muy preocupante.

    No sé, pero, por lo que estamos viviendo en nuestra Institución Educativa Simón Araújo, me atrevería a decir que llevar la escuela a la casa significa enfrentarse a no poder ofrecer alimentos de calidad y mucho menos recursos para la tecnología o conectividad necesaria para el aprendizaje en línea.

    Este es el enorme desafío de la equidad edu-cativa, que puede tener consecuencias que alte-ren la vida de los estudiantes más vulnerables de todas las escuelas públicas, y que se mani-fiestan de diversa índole: emocionales, familia-res, interpersonales, relacionadas con el proce-so de enseñanza y aprendizaje, y conllevan a desembocar en fracaso y deserción escolar. La conexión a internet es fundamental, sobre todo, porque sólo así es posible garantizar dere-chos básicos, como el acceso a la educación en situaciones como la que estamos viviendo.

    Desafortunadamente, las escuelas que pue-den ofrecer esta experiencia académica virtual completa, con alumnos que cuentan con dispo-sitivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar lecciones en línea y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico, son pocos. Y esto también permite demostrar a los docentes que el acceso desigual a esta herra-mienta, tan funcional como la internet, es ape-nas uno de los muchos problemas que enfrenta el feudal sistema educativo del país. Y seguirá la brecha educativa digital expandiéndose, como

    n Lic. Victoria González Restrepo, docente Área de Sociales

    el covid 19, a medida que los estudiantes en sectores vulnerables sigan rezagados en su aprendizaje virtual. Dificultades que se dan no sólo en la educación básica, sino en muchas uni-versidades también. ¿Y qué decir de las áreas rurales? Allí residen muchos estudiantes.

    Qué experiencia tan ejemplarizante la que hemos vivido con algunos de nuestros educan-dos, como es el hecho de avanzar y desarrollar programas académicos en línea por primera vez, así los estudiantes no se han visto aboca-dos a la deserción escolar a causa de la conta-minación mundial que estamos padeciendo.

    Pero, el covid-19 también nos ha aportado muchísimas cosas positivas. A nivel mundial ha puesto a las familias en una situación excepcio-nal, a pasar 24 horas juntos en la casa, es algo agobiante —digo yo—. También ha dado la oportunidad, que sin engañarnos, de reencon-trarnos como familia y esto a aprender a convi-

    vir 24 horas completas con cada uno de los miembros del núcleo familiar, a cambiar hábi-tos saludables, el ritmo de vida cotidiano donde han desaparecido para los niños y jóvenes los juegos libres, las salidas con sus amigos, que a mi forma de ver ha sido lo más traumático para ellos y los adultos. Se perdió la noción del tiem-po, se cambiaron los días de descansos por horas de colegio y constante trabajo. ¡Nunca antes, niños, jóvenes y adultos habían pasado tanto tiempo en casa, ni en vacaciones, pero un virus frenético nos obligó a parar en seco!

    No obstante todo lo anterior, los padres de familia, unidos con los docentes, han decidido acompañarnos a las muchas actividades pro-gramadas, demostrando que sí se pueden for-mar jóvenes responsables con o sin la “virtuali-dad”.

    Este papel de padres directores de las acti-vidades de sus hijos ha cambiado por completo, pero magnifica su rol de padres. Ahora, además de cuidadores, les toca ejercer de maestros, psicólogos, compañeros de juegos, de policía, de comunicadores, cuando de informar y expli-car lo que está sucediendo se trata, sin causar más traumatismo, ni angustias de las que ya hay. “Todo un reto, señores padres de familia”.

    Si este escrito sonara, todos ustedes escu-charían los aplausos de agradecimientos que los educadores y orientadores escolares les han dado en estos momentos, en el que todos, aportando en conciencia, “Somos uno”. Se ha vuelto común ver a los padres con sus hijos tra-bajando guías y sin internet, comunicándose a través del WhatsApp con todos los docentes, si es que cuentan con el dispositivo para ello.

    De ahí la importancia de la paciencia, tanto con sus hijos como con los maestros. No es fácil enfrentarse a cambios bruscos de rutina que, sin duda alguna, generan crisis, miedos y angustias.

    Hay que intentar que cada uno tenga un momento de esparcimiento, es decir, que se aísle del ruido de la casa y haga aquello que lo libere mentalmente de las cuatro paredes. Lo que él o ella quiera. Leer, rezar, dormir, hacer gimnasia, oír música, etc. Todo se hace necesa-rio para no dañar la salud mental de nadie. La escuela es ahora la heroína invisible que está dando una nueva forma de aprender sin inte-rrumpir el aprendizaje mutuo y sin asfixiar a ninguno.

    “El lenguaje sirve para ahorrar el pensamiento;

    se habla mucho cuando no se quiere pensar”.Mark Twain

    “Los que escriben con claridad tienen lectores; los

    que escriben oscuramente tienen comentaristas”. Albert Camus

  • Pedro Antonio Lobo Contreras, Eddie José Daniels García, Víctor Raúl Urzola Torres, John Jairo Fajardo Hernández y Marco Tulio

    Romero David.

    Los rayos solares: Representan el sol naciente, que sim-boliza el amanecer radiante del estudiantado, pleno de energía, dispuesto a llegar al colegio, ávido por iniciar la búsqueda de la enseñanza y el dominio de l conocimien-to

    Las espigas verdes cruzadas: Simbolizan la unión y la fraternidad de los muchísimos alumnos que se educan en los claustros del colegio, siempre conservando la paz, la armonía y la sana convivencia.

    El libro abierto: Significa la fuente de los conocimientos que iluminan diariamente a los estudiantes, y que deben adquirirse en medio del respeto, la veracidad y la pulcritud académica.

    El color verde: Simboliza la esperanza, y la vastísima extensión del terreno fértil del suelo colombiano para cul-tivar, desarrollar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas simonaraujistas.

    La viñeta roja: Repesenta el coraje, la fuerza, el dinamis-mo y el espíritu emprendedor que debe caracterizar, sin excepción, a los estudiantes que se forman en sus aulas.

    Nota: El escudo fue creado por el estudiante Reinaldo Bus-tillo Cuevas, natural de San Juan Nepomuceno, quien estu-dió en el Simón Araújo, entre 1946 y 1952. En esa época antes de cursar 1o. de bachillerato se hacía un año de pre-paratoria, es decir una especie de 5o. de primaria.

    A partir del 2004, el monograma ISA fue cambiado por IESA, obedeciendo a la política del Gobierno Nacional que convirtió al Colegio en una institución educativa, con una sede principal de secundaria y cinco sedes anexas de pri-maria.

    os s.

    Significado de los símbolos del

    escudo del ISA

    Educando para el futuro,el progreso y la paz

    de Colombia

    12 – Sincelejo, septiembre de 2020

    “Mi despedida la quiero hacer en una finca, donde todo el mundo se sienta bien, libre de cualquier protocolo social”, nos dijo en varias oportunidades el recordado profesor Marco Tulio Romero David (q.e.p.d.), en los días en que se acercaba la fecha de su retiro forzoso, el 13 de mayo de 2016. Así fue: ese mismo día se realizó la despedida en la casa finca del profesor Alberto José Monterroza Martínez, situada en la vía que conduce a la población de La Garita, quien la cedió muy gentil-mente para realizar la velada de despedida.

    FOTOS DEL RECUERDO

    Despedida del profesor

    Marco Tulio Romero DavidIn memoriam

    Aparecen: Eddie José Daniels García, Marco Tulio Romero David, Pedro Antonio Lobo Contreras, John Jairo Fajardo Hernandez y

    Víctor Raúl Urzola Torres.

    Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 10Página 11Página 12