La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

40
Mayo 2013 Año 11 Número 99

description

Revista mensual de distribución gratuita. Se reparte en comercios e instituciones de la ciudad de Rosario.

Transcript of La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Page 1: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Mayo 2013Año 11

Número 99

Page 2: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

02

Page 3: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

03

Page 4: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Staff. Dirección: Diego Montejo // Propiedad de Editorial PRE.IN.ROS // Redacción: Alejandro Lucero, Daniel Aristizábal, Estefanía Giménez //Colaboración periodísti-ca: Berenice Bruno. Estefanía Moreno. Melisa Morini. Guillermo Fechenbach. Rodrigo Cerdá. Nicolás Rufine. Tomás Viú. // Ilustración: Gerardo Perez // Diseño Editorial:Nicolás Lottici // Diseño Publicitario: Nicolás Guzmán / Fotografía: Luz Nuñez Soto. Paula Calabria // Distribución: editorial PRE.IN.ROS. Correo: Real Express // E-Mail:[email protected] // Comercialización: 4471934 //Depto. de Cobranzas: Elbio Rodriguez // Imrpresión: Gráfica Amalevi S.R.L. - Mendoza 1851 Rosario - SantaFe.// Asesoría Legal: Dr. Salvador Bratolli // Asesoría Contable: CPN. Nancy Molina.

LA VOZ DE LOS VECINOS es una publicación de Ed. PRE.IN.ROS. Camilo Aldao 825 - Rosario - (0341) 4471934 // R.N.P.I. e/t. // ISSN: e/t. // Las opiniones expresadas en losartículos, así como las notas firmadas y avisos publicitarios, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no coinciden necesariamente con la opinión de la Editorial. Seautoriza su reproducción total o parcial destacando la fuente.

La Voz de los Vecinos | Mayo 2013

06 :: Informe especial | ¿Qué comemos los

rosarinos?

10 :: Sociedad | Construyendo un futuro.

Proyecto Un techo para mi país.

14 :: Entrevista | Edgardo Montaldo, el padre

de Ludueña.

17 :: Cocina y Buen Vivir | Pollo a la pimienta.

18 :: Ciencia | Redes sociales y política.

20 :: Política | Elecciones a diputados nacio-

nales en Santa Fe.

22 :: Cultura | Raymundo Glayzer. Cine de

Base.

24 :: Opinión | Reforma de la Justicial.

26 :: Sociedad | Una luz en medio de la oscu-

ridad. ONG Era en Abril.

30 :: Historia y sociedad | Retratos de mayo.

Cordobazo, Rosariazo y Mayo Francés.

33 :: Deporte | Ignacio Scocco. El que entre-

naba solo en ADIUR.

04

SUMARIO

Page 5: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 6: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

a cámara de Representantes Unidosde la Industria de Alimentos, determi-

nó que el rosarino, como los argentinos engeneral, son imperiosos consumidores de lacomúnmente conocida “comida chatarra”.Hamburguesas, salchichas, papas fritas,golosinas, gaseosas y snacks, son sólo algu-nos de los productos alimenticios que cons-tituyen la dieta cotidiana de una sociedaden donde la cerveza, es la bebida más ven-dida del país.

Pero, ¿qué tan nocivos pueden ser en rea-lidad? La licenciada en nutrición, DeniseAlod, explicó que la ingesta permanente deeste tipo de productos, resulta poco favora-ble para el organismo, debido a que carecende nutrientes esenciales como son las pro-teínas, las fibras, vitaminas y minerales. “Estonos genera insuficiencias o excesos que nosllevan a enfermar. En la Argentina, por ejem-plo, entre el 10 y el 15 por ciento de losniños, tienen sobrepeso”, sentenció.

La situación es alarmante, más aun consi-derando los datos que la especialista revelóa continuación: “En la actualidad se incre-

menta con los años, la cantidad de chicos debaja estatura; además, la anemia por noconsumir hierro con los alimentos, constitu-ye la patología nutricional prevaleciente enlos niños pequeños”, enunció.

En este contexto donde la comida puedetransformarse en la principal enemiga denuestra salud, resuena una pregunta difícilde responder… ¿Por qué será que estos ali-mentos resultan ser tan deliciosos? ¿El acei-te y las frituras influyen en el sabor?

“Los aceites y las grasas tienen mayor pala-tabilidad (sabor) que el resto de los nutrien-tes. Esto hace que las comidas que contie-

06

Informe especial | ¿Qué comemos los rosarinos?

Mejorar la calidad de vida, apostar por la salud, consumir alimentos saludables… Es eso o disfrutar de unahamburguesa especial en la plenitud del Parque Independencia. El debate es complicado y la tentaciónsiempre busca inclinar un poquito la balanza. Sumado a esto, la higiene y salubridad exigida a los comerciosrelacionados con el comer, permiten un análisis más que interesante.

L

Por Melisa Morini

Fotos: Luz Nuñez Soto

Marche un antiácido

Page 7: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

nen un gran porcentaje de grasas, como lasque se cocinan en aceite, sean mucho mássabrosas. Las verduras condimentadas conbastante aceite también tienen un sabormás rico, así como las comidas que contie-nen aderezos como mayonesas, salsa golf yotras”. De acuerdo a las palabras de Alod, elrosarino entiende que el consumo excesivode dichas grasas saturadas es perjudicialpara su salud, es por ello que en la intimidadde sus hogares, muchos optan por una vidamás saludable.

En los últimos años, aseguró, se produjoun cambio de actitud evidente por parte dela población en cuanto a querer cuidarsemás y estar físicamente mejor. Para ello esfundamental el consumo de alimentosnaturales, como la práctica de actividad físi-ca, y es gracias a ellos que se observa unamayor cantidad de pacientes con sobrepesoestético (IMC entre 18,5% a 25%) que conobesidad (IMC mayor del 30%).

Hoy el mundo tiene acceso a la másamplia variedad de alimentos tan sabrosos,como recomendables. Y lo positivo de esque, como bien expresó la nutricionista, “sisabemos elegir, alimentarnos saludable-mente no es tan caro como parece”. El secre-to está en comer menores cantidades y frac-cionadas en varias ingestas diarias (4 a 6veces por día), de manera que no sólo rindala comida, sino también el proceso de la ali-mentación.

En este sentido, siempre es aconsejablecomer en casa, y de no ser posible, contem-plar la posibilidad de llevar viandas al lugarde trabajo, preparadas con la correcta mani-pulación y conservación del alimento para

evitar las ETA (enfermedades transmitidaspor alimentos). Y en esos momentos quetanto anhelamos salir a disfrutar de unalmuerzo o cena fuera de casa, prestar espe-cial atención a la correcta aplicación de lasnormas higiénicas y estructurales, en unconsejo para recordar.

Pero, ¿cuáles son esas normativas quedebe cumplimentar un establecimientopara ser habilitado? El coordinador delDepartamento de Educación del Institutodel Alimento, Jorge Baigorria, explicó queexisten dos grandes líneas de acción. La pri-mera remite meramente al soporte estruc-tural: las dimensiones que deben tener losespacios de elaboración, los depósitos dematerias primas, las paredes, las puertas, losdeclives necesarios para el desagües, entreotros. El otro aspecto, es el higiénico sanita-rio, “las buenas prácticas de manufactura”.Entre ambos, explicó el funcionario, existeuna relación permanente, puesto que lahigiene y la salubridad, jamás podrían con-servarse en un contexto estructural derrui-do, y viceversa.

Por otra parte, los instrumentos que brin-dan potestad para ejercer a la policía sanita-ria, es decir, los requisitos que deben cum-plir las distintas instituciones ligadas al ali-mento, se encuentran explicitados en elCódigo Alimentario Argentino y en elCódigo Bromatológico Provincial, herra-mientas fundamentales para los auditores almomento de garantizar control, regulacióny un buen funcionamiento del sector gas-tronómico.

“Nosotros no hablamos de inspección y síde auditorías, porque lo que tratamos de

07

LA CLAUSURAEl 1º de Febrero de 2013, el tenedor libre Las Tinajas, fue clausurado como con-secuencia de una denuncia de los vecinos de la zona, por malos olores en eldepósito. Las autoridades bromatológicas pertinentes se hicieren presentes enel lugar y corroboraron problemas de desorden, contaminación cruzada, rup-tura de la cadena de frío y mal manejo de residuos. Al respecto, Jorge Baigorria declaró que se trató de “cuestiones que se resuel-ven con buena voluntad en 48 horas” y agregó que, para evitar que los hechosse repitan, se necesita de una simbiosis entre empleados y directivos, “porquesi el trabajador no cuenta con los elementos para poder realizar un manejoadecuado de los alimentos, no va a funcionar, y si la línea gerencial no tiene tra-bajadores capacitados, también va a fracasar”.Poco después de regularizar su situación, el espacio gastronómico volvió aabrir sus puertas al público. Sobre ello, Baigorria acotó que el Instituto delAlimento no busca instigar a los comerciantes, sino garantizar la salubridad dela población, empleando la clausura como último recurso y analizando que elcierre implica además, el cese del trabajo para cientos de familias.

>

Page 8: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

08

obtener no es una foto del establecimiento,en un momento dado, sino conocer la histo-ria del lugar mediante un seguimiento. Notrabajamos únicamente con el productoterminado, sino con los intermediarios,entonces apuntamos a hacer esa lectura”,dijo Baigorria sobre la labor de los temidos“inspectores”.

Poco después expuso que las auditorías seorganizan de acuerdo a distintas cuestiones.En primer lugar, para los establecimientosque forman parte del RNE (RegistroNacional de Establecimientos), existe unprograma a partir del cual se los visita almenos dos veces al año. “La ciudad tienealrededor de 340 establecimientos de estamagnitud, desde La Virginia, hasta empre-sas más artesanales, que venden sus pro-ductos por fuera de la ciudad o del país. Paraellos las auditorías son semestrales y progra-madas”, advirtió el coordinador.

Por otro lado, también se ejerce la labor deacuerdo a zonificaciones y al carácter esta-cional: existen polos gastronómicos que seconcentran mucho en primavera/verano(como es el ejemplo evidente de las helade-rías) y otros en otoño/ invierno. Es por estoque los auditores centran su atención en losdistintos comercios, siempre teniendo encuenta este tipo de situaciones.

Ahora bien, el rosarino es por excelenciauno de los amantes número uno de la comi-da. El alimento es epicentro de todas nues-tras reuniones, y es en torno a él, que discu-timos, nos reímos, lloramos y nos enamora-mos. Tenemos en claro cuánto mal nos pro-duce consumir algunas cosas, pero nopodemos resistirnos a ellas, al menos de vezen cuanto. El placer por la comida está inser-to en nuestros genes, pero en nuestrosgenes, según dicen, también subyace “laavivada”. Entonces, ¿somos difíciles de edu-car? ¿Realmente existen comerciantes taninescrupulosos como los que describen lasleyendas urbanas?

Y es en el susurro chismoso del barrio,donde todavía persiste un mito que no sepudo erradicar, una creencia popular que

tilda a los comerciantes orientales, de sercapaces de todo en pos de multiplicar susganancias. “Te puedo decir que hay algunacomplejidad en ese sentido, porque si bienlos comercios chinos están obligados acumplimentar las mismas normas de higie-ne y estructura que el resto de los empresa-rios gastronómicos de la ciudad, hay un obs-táculo en cuanto a la barrera idiomática”,asumió Baigorria con total sinceridad.

Minutos después, sin embargo, completóuna idea que desmiente por completo unrumor que hoy, carece de fundamentos: “Enlíneas generales, no difiere demasiado laforma que ellos tienen de trabajar, con rela-ción a los supermercadistas locales, porquesiempre hay comerciantes que no acatan lasnormas, pero pueden ser asiáticos comoargentinos o de cualquier otra procedencia.Para evitar esto, siempre tratamos de llevaradelante las capacitaciones para con ellos,con la presencia de algún traductor queacompañe”.

Desde el Instituto del Alimento, aseguranhaber roto con el paradigma de lo punitivo.Los avances con la gente en cuanto a capa-citación, permiten que hoy no se negocie lainocuidad de los alimentos, pero sí se acuer-den plazos y formas de trabajo, teniendo encuenta las limitaciones de los distintoscomercios. “Tenemos que trabajar con lospuntos de partida de las personas, con lascreencias, con los mitos, porque no hay unasola forma de limpiar y desinfectar. Hacediez años, hablar de un curso de capacita-ción obligatorio, era saber que no iba ahacerlo nadie, hoy está bastante internaliza-do en las personas y eso es lo importante”,culminó el representante con orgullo.

En la actualidad, Rosario cuenta con unparque gastronómico compuesto por unaproximado de 5 mil establecimientos, condistinto volumen en cuanto a mercaderías yprocesos. La ciudad creció exponencial-mente, no sólo en cuanto a cantidad, sinoen lo que respecta a calidad y se transformóen un punto de referencia para el turismoregional.

Entre el 1 de enero y 30 de marzo de 2013,sólo treinta comercios se han visto afecta-dos por algún tipo de clausura o suspensiónde actividades, y en pocos días, la ciudadcontará con el carnet número 100 mil demanipuladores de alimentos…” Hay ciuda-des que no llegan a un total de cien milhabitantes y nosotros hemos capacitado aesa cantidad de personas”, resumióBaigorria. Salud por ello.

Sale con fritas¿Y cómo negarlo? La comida que ellos

hacen es siempre más rica que la que hace-mos en casa. Una hamburguesa caserajamás podrá igualar el placer de saborearuna hecha en un carrito de comidas rápidas,ni aunque le pongamos toneladas dequeso, el mejor chimichurri o el pan máscrocante y tostado. Paula, Joel y Juan, traba-jadores del carrito El Ángel (Av. Lugones yOroño), conocen el secreto: con buenavoluntad y predisposición, el resultado esun fast food espectacular.

Y sí, alguna razón tenía que poder explicarel porqué de que tantas personas elijan aéste, como punto de encuentro. Porque locierto es que El Ángel, siempre está lleno.“Lo que más lleva la gente es el lomito y lahamburguesas, ambos completos, contodo”, expresó Paula intentando describir elpaladar rosarino. Por otra parte y respectode los controles municipales, aseguró quelas autoridades exigen higiene y reglamen-taciones al día: “Te piden todo, es por esoque acá siempre mantenemos todo limpio yen orden, también para que los clientes sesientan seguros de lo que consumen”.

En este contexto, desde el Instituto delAlimento, fue corroborada la versión:“Nosotros contamos con auditores que sededican especialmente a ello. En los últimosdiez años, la impronta del municipio los hapuesto bajo observancia, entonces hoyvemos que cuentan con agua, sistemas defrío, que sus productos vienen rotulados. Yde eso nos ocupamos nosotros, de ejercer lacapacitación y que luego esa capacitaciónse trasunte en el hacer cotidiano”, determi-

Page 9: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

09

nó Jorge Baigorria. Cierto es que los problemas ocasionados

por la contaminación alimentaria, puedengenerar consecuencias verdaderamentegraves. De acuerdo a la voz de Denise Alod,los alimentos pueden generar dolenciasprovocadas por organismos como bacteria,virus, hongos y parásitos; unas más gravesque otras de acuerdo a la magnitud de lasprácticas inadecuadas en el almacenamien-to y la manipulación.

“Los síntomas pueden variar de acuerdo altipo de contaminación y la cantidad de ali-mento ingerido, entre otros factores.Aunque los más comunes son las diarreas yvómitos. Lamentablemente las diarreascontinúan siendo el primer factor de muer-te infantil y el segundo, para todas las eda-des”, pronunció la experta sin titubeos.Luego agregó que “la prevención de dichacontaminación es importante en todos lospasos del procedimiento, desde la obten-ción de los materiales crudos o la materiaprima, hasta la elaboración del productofinal”.

“LA COMIDA DE LOS POBRES”La sociedad es creadora de formas y designaciones para todo. Juicios de valor,adjetivos y preconceptos, en algunos casos lamentables, que se encuentranradicados en la identidad social y que adquirimos como parte de nuestra cultu-ra. Incluso hemos creado interpretaciones para distinguir la comida de unos,de la de otros. Para diferenciar la comida, de ‘la comida de los pobres’.La Licenciada Alod dijo al respecto que “las personas de bajos recursos econó-micos se ven obligadas seleccionar alimentos de bajo costo que a su vez logrenbrindar saciedad, es decir, tener mayor rendimiento de los mismos”. Explicóque esta selección de alimentos, se basa en legumbres (porotos, garbanzos,lentejas, soja), cereales (pastas, arroz, panes) y en preparaciones como guisos.Es decir que lo que se descarta por tener un costo más elevado son las carnes,huevos, verduras, frutas y lácteos.En una entrevista exclusiva para LA VOZ DE LOS VECINOS, la experta determi-nó que el incremento del consumo calórico, aportado por los cereales y laslegumbres, provoca sobrepeso y obesidad, además de una carencia absolutade proteínas de alto valor biológico, que se consumen en comidas que, por logeneral, presentan en el mercado, un costo elevado. Poco después, mencionó: “El déficit provoca anemias, descalcificaciones y faltadel desarrollo del sistema inmunológico y no les permite estar saludables,entre otras patologías. El no consumir verduras ni frutas tiene como resultadola falta de ingesta de vitaminas y minerales”. Finalmente culminó con que “estetipo de dieta no es saludable por no cumplir con las leyes de la alimentación, lacual tiene que ser: completa, adecuada, suficiente y armónica”.

Page 10: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

10

Sociedad | Construyendo un futuroSociedad | Construyendo un futuro

unciona jurídicamente como unaAsociación civil formada por volun-

tarios que trabajan en barrios carencia-dos en conjunto con familias para irmejorando su calidad de vida y la situa-ción del barrio en general. No pertenecea ningún partido político y es abierta atodas la religiones. Lo que se hace es tra-tar de trabajar en conjunto con las fami-lias mas vulnerables, en este caso de acáde Rosario para ir de a poco generandocapacitación entre los vecinos y dentrodel barrio y que esos barrios informalespasen a ser con personas con derechos.

"Lo que hacemos en principio es con-

tactarnos con comedores, centros comu-nitarios, organizaciones barriales, queconozcan el barrio, la problemática lasdinámicas y a través de ellos conocemosel barrio y su principales características.Después en conjunto con esas organiza-ciones de base organizamos una asam-blea con los vecinos. Invitamos a todoslos vecinos para presentarnos, ofrecerlesque trabajemos en conjunto y si la mayo-ría de los vecinos firman una solicitud, loque hacemos es ir a partir del sábadoentrante por la mañana casa por casa arealizar encuestas. Nos presentamosdiciendo quienes somos, y lo que vemoses cómo vive la familia cuántos son, si tie-nen problemas de salud, estudios, condi-ciones de la vivienda, qué servicios le lle-gan y cuáles no y obtenemos un panora-

ma de cómo vive esa familia y le hacemosun seguimiento. Se la visita dos o tresveces dependiendo el caso y vemos quéfamilias tienen mayor prioridad a la horade recibir una vivienda como la que nos-otros construimos que son viviendas deemergencia", comenzó explicandoFlorencia Yaccarino, Directora de la Sedede Un Techo Para Mi País de la ciudad deRosario.

De acuerdo a lo informado se trata decasillas de madera de 6 por 3 metros quese construyen a 30 centímetros al nivelde la tierra y tienen un techo con aislantey chapa. Son viviendas temporales queapuntan a ser una pequeña mejora parafamilias que viven en casillas donde se lesllueve, donde el piso es de barro y es unprimer paso con el cual esta ONG

Por Estefanía Moreno

Fotos: Luz Nuñez Soto

F

Ladrillos de esperanzaLadrillos de esperanza

Un Techo Para mi País, nació con la firme convicción que superar la pobreza es posible. Que se necesita porsobre todas las cosas voluntad de cambio y de trabajar por otro a quien le urge vivir dignamente. El aportepuede ser mínimo, pero traducido en ayuda resulta enorme, y ese es el leitmotiv de jóvenes y no tan jóvenesque sostienen una organización que se expande por 19 países del mundo ayudando a que cientos de fami-lias tengan un techo para vivir.

Page 11: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

11

comienza a hacer un trabajo más a largoplazo.

"Con las encuestas seleccionamos a lasfamilias con quienes firmamos un com-promiso en el que consta que debenpagar un porcentaje de la vivienda, tam-bién tienen que estar presentes en laconstrucción y participar activamentejunto con los voluntarios en la misma.Estamos todo un fin de semana entrevoluntarios y familias construyendo lasviviendas. También se las convoca aencuentros previos y posteriores a laconstrucción de las casas, donde intenta-mos generar lazos entre los vecinos, queempiecen a charlar sobre problemáticasque tenga el barrio y que afecte a granparte de los vecinos y la idea de esas reu-niones empezar a formalizarlas y que sehagan abiertas para gente con la queconstruimos y con la que no e ir solucio-nando los problemas que tienen. En esasreuniones se generan temas de educa-ción, apoyo escolar, becas, capacitacio-

nes en diferentes oficios, proyectos deinfraestructura, colecta de dinero parahacer las veredas, para ponerle nombre alas calles, para hacer una plaza", continuóFlorencia, destacando que Techo apuntaa un cambio estructural de la vida de lasfamilias que viven en asentamientos ovillas miserias.

Las familias pagan alrededor de un 7%del valor real de la vivienda y se les haceun plan de pagos de unos dos meses.Cuando las familias no cumplen general-mente se les desasigna la vivienda. No seles construye. Pero si hay una real volun-tad por parte de la familia que no pudollegar al pago, se les dice que la encuestasigue vigente y que pueden quedar asig-nados en una próxima construcción.Tratan de ser justos por cuanto a todos seles piden los mismos requisitos y elmismo compromiso.

Hay que destacar que el proyecto y losobjetivos van más allá de la necesidadhabitacional. Se busca que los vecinos

también se apropien de la propuesta yque se trabaje en conjunto con la idea degenerar espacios para mejorar y con elobjetivo que una villa o un asentamientose convierta en un barrio digno dondetodos los derechos de las personas queviven ahí se cumplan.

La organización surgió en el año 1997en Chile por un grupo de voluntarios lide-rados por un cura Jesuita. Empezaron atrabajar en un barrio, a ver las necesida-des habitacionales, y ahí se fue confor-mando la organización de un modo másindependiente de la religión y a partir detragedias en El Salvador y en Perú luegose fue institucionalizando y llegando a losdemás países de América. Hoy la organi-zación está en 19 países deLatinoamérica.

Para el caso de Argentina la propuestade Un Techo Para Mi País llegó en el año2003 comenzando su escalada enCórdoba. Actualmente también está enBuenos Aires, Misiones, Salta >

Page 12: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

12

Neuquén, Corrientes, Resistencia yRosario. En Rosario, en el 2011 la organi-zación hizo un informe visitando distintasciudades haciendo un relevamiento delas necesidades habitacionales, entreellas estaba Rosario, San Miguel deTucumán, Resistencia, Mendoza capital,para ver cuál de esas ciudades tenía prio-

ridad como para poder abrir una nuevasede.

"En Rosario se vio que había muchanecesidad y se empezó a poner esfuerzoen conseguir los fondos y en junio de2012 empezamos a trabajar en el barrioSan Martín Sur, allí hicimos tres construc-ciones, trabajamos con 40 familias y

hemos realizado algunas otras activida-des y hoy en día seguimos yendo todoslos sábados haciendo encuestas, hacien-do reuniones, distintas actividades y enfebrero empezamos a trabajar en otrobarrio llamado Los Pumitas que están enel distrito Noroeste, así que próximamen-te vamos a empezar a construir ahí. Afines de mayo va a haber una construc-ción en los dos barrios", sintetizó laDirectora respecto a lo hecho hasta elmomento en Rosario.

Existen dos elementos muy importan-tes cuando se realizan obras de tal mag-nitud: financiamiento y voluntarios queaportes con su fuerza de trabajo.

Para el primero de los casos Florenciaexplicó que el financiamiento se obtienea través de empresas privadas que hacensu aporte, y lo que buscan es que las mis-mas también conozcan la realidad en quese vive, generar conciencia, por eso tam-bién se alienta a que los empleados dedichas Empresas vayan a construir albarrio. Es un modo también de que loscontribuyentes sepan a donde están des-tinados los fondos y que el compromisosea un poco más profundo del aporteeconómico.

"También nos financiamos de particula-res socios que todos los meses se lesdebita un monto que ellos quieran deuna tarjeta de crédito o de débito. Esto sepuede hacer por la página web(www.techo.org). Ahí se pueden asociar ycolaborar con el mínimo aporte mensual.También hacemos colectas que siemprees en septiembre y otros eventos más chi-cos que generamos para recaudar fon-dos", completó Yaccarino.

Asimismo, y cuando hay dinero de pormedio es necesario generar transparen-cia y confianza hacia todo el círculo deactores sociales que rodean a laInstitución. Por este motivo aseguró laDirectora de Techo Rosario, que llevan acabo un control pormenorizado de cadagasto que se realiza en torno a la ONG:"Nosotros tratamos de ser totalmentetransparentes. Por cada ingreso que hay,hay una factura, hay balances, en la pági-na se pueden ver. También tenemos fac-turas de lo que se le paga a los proveedo-res de todos los materiales que incluyenla vivienda, transporte de logística, etc.Todos los gastos van en blanco con unafactura que respalde y en ese sentido

Page 13: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

podemos justificar todo. Desde todo loque ingresa, porque a cada Empresa tam-bién le damos factura, igualmente paratodo lo que se gasta siempre exigimosticket o factura".

El segundo elemento sumamenteimportante para lograr los objetivos deeste ambicioso proyecto es el recluta-miento de voluntarios. La Organizacióncuenta en la ciudad de Rosario con unaDirectora que es Florencia Yaccarino, unsub Director que es Jorge Ruíz de losLlanos, y el resto son todos voluntarios.Florencia, que es Comunicadora Socialoriunda de Buenos Aires, explicó queconoció la ONG gracias a una amiga porel simple hecho de colaborar, y de lamano de ella experimentó el voluntaria-do, formando un lazo de gran compromi-so con la Institución. Por ello invita atodo joven de entre 18 y 30 años quequiera colaborar y sumarse, porque afir-ma que es una experiencia realmenteenriquecedora generando espacios dediálogo cooperación con el otro. Todaslas campañas de captación de volunta-rios se realizan en centros de estudiossuperiores, ya sea universidades o cen-tros de estudios técnicos.

El voluntariado es un mecanismo departicipación ciudadana, que busca lamovilización y el involucramiento tantode jóvenes y como de todos los actoresde la sociedad.

TECHO busca que los voluntarios esténcomprometidos con el trabajo que van arealizar en los asentamientos y que seacontinuo en el tiempo, es decir, si tomanun compromiso, que este sea tomadocon profesionalismo, cumpliendo contodo lo que éste implica.

Si bien hasta el momento el rango devoluntarios a capacitar es de 18 a 30 años,la Directora adelantó que se encuentranen proceso de abrir el proyecto a estu-diantes secundarios y familias: "Comoson menores, pretendemos a través delColegio o la Institución firmar un conve-nio con chicos de cuarto y quinto añopara que junten los fondos para construiruna vivienda, vayan a un barrio a detectary construir una casa y lo mismo con lasfamilias, que hagan el aporte de ir y cons-truir con otra familia. Recién estamosempezando con esto".

Los días 27 y 28 de abril pasados, lleva-ron a cabo un relevamiento en losbarrios informales con el objetivo degenerar un mapa de todos los asenta-mientos y villas qua hay en el GranRosario, tenerlas ubicadas y hacer unaficha de cada barrio para poder conocerlas problemáticas, cuando nacieron,como fueron creciendo, y de este modovisualizar la problemática con datos con-cretos. Sus resultados aún están en pro-ceso, convirtiéndose a futuro en Obras yasistencia a los más necesitados

Techo en cifras89.500 familias de asentamientos han trabajado en conjunto con los volunta-

rios en la construcción de su vivienda.

530.000 voluntarios se han movilizado en América Latina por terminar con lapobreza y la exclusión.

880 mesas de trabajo implementadas en asentamientos precarios.

8.600 pobladores graduados en oficios.

344 sedes comunitarias construidas en asentamientos.

15.000 niños que viven en asentamientos han participado en los programas deeducación.

3.310 viviendas definitivas entregadas.

Page 14: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Entrevista | Edgardo Montaldo, el padre de Ludueña

Multiplicador de Multiplicador de sueñossueños

Edgardo Montaldo, nacidoen San Nicolás, en el ceno deuna familia trabajadora deci-dió ejercer el sacerdociodesde pequeño. De allí cono-ce el legado de Don Bosco ysigue el mismo camino, el deayudar a los excluidos. Seinternó en medio de la villapara dedicar su vida por losmás vulnerables.

Page 15: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Son más recurrentes dentro de laiglesia los casos de pedofilia en laactualidad, por qué cree usted

que se produce esta problemática?- El problema del pedófilo no es sola-

mente del pobre y la Iglesia, también suce-de fuera de la misma. Creo que está másunido al poder, que al placer. Eso pasa entodos los ámbitos sociales. A Cristo lomató el poder religioso, el poder político yel poder económico. El poder puede. Aquívemos nosotros que el poder tambiénlleva a ser pedófilo, por ejemplo al arzobis-po de Santa Fe, que ya murió o Julio CésarGrassi.

La Iglesia siempre tapaba estas cosas. Espor este motivo que el Papa Ratzingerrenunció. Lo que sucedió fue que hubomuchas naciones que vaciaron el bancodel Vaticano por todos los juicios quetuvieron que pagar por este tema.

- Hace poco despidieron a una de suscompañeras Mary Suárez, quien traba-jaba con usted desde hace mucho tiem-po ¿Qué fue lo que ocurrió?

-Mary es una compañera que trabajóaquí en el barrio desde hace treinta años.Es una de las celadoras del comedor, yosoy el ecónomo. Siempre trabajó codo acodo conmigo. La institución salesiana ladespidió de forma injusta de su puesto detrabajo. Todavía no sabemos por qué laecharon. Estoy en pie de guerra por estetema. Queremos la reincorporación inme-diata de Mary Suárez. Los trabajadoresdecimos: no al despido arbitrario, no alabuso de poder, no a la discriminación.

- Nobleza obliga. ¿Usted podríarecordar acerca de la vida de Pocho ysu extraordinario trabajo en Ludueña?

-Pocho era seminarista salesiano. Losseminaristas de Funes venían a ayudar-me los sábados y domingos. Después, lossalesianos no sabían donde lo iban amandar y decidió venir a vivir a la villacon sus predilectos: los chicos de la calle.Él impidió que los pibes no renunciaran asus sueños. Cada fin de semana los lleva-ba de campamento a la isla. Cuando lomataron, estaban todos los jóvenes

¿

Texto: Berenice Bruno

Fotos: Luz Núñez Soto

>>

Page 16: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

16

del barrio reunidos acá muy tristes. Costóque esa noche se fueran a dormir. Muchagente consagrada a esto, un Pocho quehasta da su vida. Muchos niños y niñas nocayeron en la comisaría porque él losayudó. Gracias a el trabajo que hacía a tra-vés de un crecimiento y de fortaleza detrabajo. En su homenaje hacemos el carna-val de Pocho en febrero. Es una fiesta a laque vienen todos, porque esta fiesta es lade su Pocho.

- Por otro lado, ¿Cómo ve la figura delnuevo Papa de francisco I?

Francisco I tuvo gestos muy de pueblo.Tengo entendido que en Buenos Airesayudó en la villa 31 a los curas que allí tra-bajaban. Tuvo otras actitudes interesantes.Cuando se eligió a Jorge Bergoglio, se hizoun gran festejo, porque era el Papa de la

villa. Ojala siga así y sea de otra iglesia: ladel pueblo, la de la calle, no la escuela deltemplo.

- Cómo ve a la religión católica con res-pecto a la pobreza ¿Considera a las igle-sias como una herramienta de inclusiónsocial?

-Tengo una anécdota para contar en rela-ción a esto. Para la fiesta de Pocho vinieronun cura de Francia, un laico y una laica.Ellos en Paris están trabajando para lagente con hambre y la epidemia de ladroga. Vinieron a conocer el barrio entreotros lugares e Iglesias que ya habíanconocido. Cuando estaban aquí y conocie-ron el barrio, me dijeron que muchasIglesias no estaban para nada en lo social.Quedaron impresionados por la curia. Esode alguna manera resume todo.

- Para concluir, situándonos en su vidapersonal hoy, ¿Qué es lo que significaeste lugar para usted? Con la gente quelo acompaña y lo acompañó durante laconstrucción y el sostenimiento de esteproyecto.

- Cuando me dieron el premio al hombredel año dije que yo era solamente el refe-rente. Tuve la dicha de ser el referente.Todo esto está construido desde las bases,con gente de las bases. Los fundadoresfueron los laicos: el pueblo, la villa, lasmujeres excluidas, el barrio con las niñas,niños y adolescentes pobres. Eso es lo másimportante para mí.

Yo no hice nada sólo, ellos fueron los queconstruyeron y me acompañaron y acom-pañan desde siempre

El padre Montaldo recorre

con su bicicleta las profundi-

dades del barrio Ludueña lle-

vando un mensaje de paz,

amor y esperanza. El día de

la entrevista fue muy espe-

cial, el sacerdote hizo una

pausa en su tarea pastoral

para ir hasta la panadería a

comprar algunos bollos de

pan para acompañar el

almuerzo y el mate de la

tarde.

Page 17: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Cocina y Buen Vivir

Pollo a la pimienta

NGREDIENTES:

Sal al gusto2 cucharada(s) de cebolla rallada1 cucharada(s) de jugo de limón4 pechugas de pollo1 diente de ajo machacado

Salsa:1 cubito(s) de Caldos Maggi ( gallina )1 lata(s) de Crema de Leche Nestlé x 250grs.1 cucharada(s) de Mostaza Maggi2 yema(s) de huevo1 cucharada(s) de pimienta verde

dobar las pechugas de pollo con eljugo de limón, la cebolla, el ajo y sal

al gusto.

Salsa: Licuar los ingredientes, ponerlos enuna olla y llevar al fuego hasta que calien-te bien , moviendo constantemente (evitarque hierva). Asar las pechugas en el hornoo en una parrilla y servirlas bañadas con lasalsa preparada.

Tiempo de preparación: 35 minutosTiempo Total: 1 hora 15 minutos

A

Page 18: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Ciencia | Crónicas del mundo de la ciencia, la educación y la tecnología

Participación política y redessocialesCada vez es mayor la participación política a través de las redes sociales, numerosos acontecimien-tos políticos tuvieron a las nuevas modalidades de comunicación como protagonistas, pero ¿Esposible articular un concepto político, un discurso o una propuesta coherente en 140 caracteres?

Page 19: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

a llamada sociedad del conocimien-to o sociedad informacional en la

que vivimos en la actualidad está consti-tuida visceralmente por el flujo de datos.El mundo virtual y el mundo real confor-man una red de relaciones que distan deser superfluas o irrelevantes. Es sabido quela mayoría de los poderes más grandesque constituyen nuestra forma de vidaactual están construidos sobre la base delcódigo binario, números digitales: ceros yunos. Las bolsas de comercio están hiper-conectadas en todo el planeta, mientrasnuestra cultura se configura y reconfiguraa escala mundial las 24 horas del día a tra-vés de la red de redes: Internet.

La generación, el procesamiento y latransmisión de la información se convier-ten en las fuentes fundamentales de laproductividad y el poder debido a las nue-vas condiciones tecnológicas que surgenen este periodo histórico.

La perspectiva crítica que sostuvo duran-te décadas una lectura y una práctica dedenuncia de la concentración de mediosde comunicación está encontrando, comoforma complementaria a esa realidad, enel fenómeno de las redes sociales, la posi-bilidad de romper el llamado “cerco infor-mativo”. De allí que movilizaciones y levan-tamientos populares que formarán partede los libros de historia, como las rebelio-nes árabes de 2011 que culminaron con“La Caída del Faraón”, el entonces presi-dente egipcio Hosni Mubarak (quien lleva-

ba años perpetuado enel poder), sean elparadigma de unanueva era. Enestos hechos,Internet cobróun lugar tani m p o r t a n t eque fue prohi-bido por elgobierno juntoa los teléfonosmóviles.

La rápida comu-nicación a travésde internet ha servi-do para que las llama-das “rebeliones árabes”tengan características pro-pias, como la espontaneidad yla ausencia clara de liderazgo. Sinembargo, internet no ha sido la causaprincipal de las revoluciones en Egipto,Túnez y Libia, afirmar esto sería negar lapobreza extrema, la exclusión social, lafalsa democracia, la censura y la persecu-ción política. Hecha esta aclaración, pode-mos mencionar que especialistas en lamateria como Manuel Castells llaman a larevolución de Túnez: “Wikirevolución”,siendo que una wiki es un sitio web cuyaspáginas pueden ser editadas por múltiplesvoluntarios, pudiendo los usuarios, crear,modificar o borrar un mismo texto quecomparten.

Según afirma Pierre Levy “el ciberespacio,dispositivo de comunicación interactiva ycomunitario, se presenta justamente

c o m ouno de los

instrumentos privilegia-dos de la inteligencia colectiva”. Este espa-cio, como posibilitador de nuevas prácti-cas tendrá que seguir siendo habitado yestudiado por mucho tiempo más.

Las redes sociales han demostrado seruna herramienta de comunicación masivasin precedentes, sin embargo, la preguntaque corresponde hacerse en este caso es sies válido concebir al mundo virtual comoun territorio político, un espacio de partici-pación y compromiso, o sigue siendo fun-damental concebir a las herramientascomo tales sin perder de vista la necesidadde territorializar las practicas transforma-doras

LPor Nicolás Rufine

Page 20: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

uego de que el Gobernador de SantaFe, Antonio Bonfatti, tomara la deci-

sión de concretar en simultaneo la elec-ción provincial con la nacional se vienenacortando los tiempos para la constituciónde los frentes electorales que competiránpor las nueve bancas que deben renovar-se para representar, en la Cámara deDiputados de la Nación Argentina, a lainvencible como se la denominó a nuestraprovincia.Desde el Frente Progresista Cívico y Socialse está hablando de una lista encabezadapor Hermes Binner PS y Barletta UCR,Alicia Ciciliani del PS, Pablo Javkin CC,Carlos Favario del PDP y FacundoOrqueida del GEN, representantes de lospartido PARES, SI y Libres del Sur.Desde el PRO tienen en claro que si man-tienen parte del electorado que votó aMiguel Del Sel (cosa poco probable) acce-derían a 2 o 3 bancas. Figuras comoMiguel Tesandori o Ayelén Stepnik sontentadas para continuar con la estrategiade contar con candidatos reconocidos delespectáculo o el deporte para la suma devotos.En el Frente para la Victoria Agustín Rossiinsiste en querer encabezar la lista,Alejandro Ramos y la Cámpora se anotan.En el PJ el río está revuelto por la renunciade María Eugenia Bielsa (quien habríarenunciado para ser candidata a diputadanacional), también puede verse a JorgeObeid cuan motoniveladora (no china)intentando juntar el agua y aceite, con elguiño de la presidenta según sus declara-ciones. Por otro sector del PJ están los

senadores Sciolistas que llevarán sus can-didatos, habrá que ver si dentro o fuera delFPV, uno sería el actual concejal de RosarioDiego Giuliano. También quieren un lugarOsvaldo Salomón y otras líneas internas. Falta saber si otros partidos provincialespresentarán candidaturas, como por ejem-plo si Proyecto Sur, de Pino Solanas, pre-sentará lista con Carlos Del Frade u otrocandidato. Con la votación que hizo diputados a losProyectos de Reforma Judicial se incorpo-ra una nueva categoría en la boleta sábananacional, situación que generará quetanto la agenda nacional como el debatepor los representantes para el PoderJudicial, deje lejos y en un tercer plano laelección local de concejales equiparandoel escenario a una elección donde se dis-putan cargos a gobernador e intendente.No podemos estar cambiando las reglasde juego siempre en medio de los parti-dos, sería mucho más sano que los ciuda-

danos sepan cuándo deben elegir autori-dades nacionales y cuando provinciales.Por confiar en la simultaneidad ahora sesuma una nueva categoría (Candidato alConcejo de la Magistratura) y con éstanueva realidad política la selección localquedará relegada a un último plano. Todoen detrimento de los debates y presenta-ción de propuestas que deben ser analiza-das por los vecinos, propuestas para mejo-rar nuestra querida Rosario que debenestar al margen de discusiones nacionales.Las elecciones de octubre de 2013 son elescenario previo y obligado camino a lacompetencia presidencial de 2015. TantoBinner, Stolbizer y demás integrantes delFAP, como también Macri desde el PRO y elPJ no kirchnerista deben sortear (con unabuena cantidad de votos en sus territorios)el primer paso para anotarse en la peleapara gobernar la República Argentina

20

Política | Elecciones en Santa Fe

La invencible elige susdiputados nacionales

L

Bonfatti decidió realizar en simultaneo la elección nacional con la provincial. Binner encabezaría lalista del Frente Progresista, Del Sel por el PRO y resta saber qué pasará con las diferentes líneasinternas del PJ. La incorporación en la lista sábana del candidato al Consejo de la Magistratura deja-rá en un tercer plano el debate y la agenda de la elección a concejal.

Por Rodrigo Cerdá

(Especial para La Voz de los Vecinos)

@rodrigoacerda

Page 21: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 22: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Cultura | Cine de Base

Me matan si no trabajo y si trabajo me matanA pocos días de haber pasadootro 1º de Mayo, decidimoshacerle un homenaje aRaymundo Gleyzer, un trabaja-dor argentino que se dedicó ala realización de audiovisuales,su mayoría documentales, yllegó a motorizar una propues-ta original: el Cine de Base. Paraeste homenaje Gleyzer cumplecon dos requisitos casi antagó-nicos: es un referente obligadodentro del cine revolucionarioargentino, y a su vez es muypoco recordado y conocido.Nació en Buenos Aires en 1941,hijo de Jacobo Gleyzer y SaraAijen, ambos artistas y activis-tas que fundaron el teatro IFT(Idisher Folks Teater -TeatroPopular Judío).

Page 23: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

n los años 60 y 70 se gestó enLatinoamérica una corriente de

Nuevo Cine Latinoamericano, entre cuyoscineastas encontramos a Miguel Littín,Tomás Gutierrez Alea, Nelson Pereira DosSantos y Fernando Birri, entre otros. Estosrealizadores creían que otro cine era posi-ble. Un cine que se alejara de la industria yque hiciera foco en la situación social delos pueblos, haciendo visibles a las vocessilenciadas y a los sectores oprimidos. Unacorriente de cine muy politizada que here-daba, por un lado, el calor de la nacienterevolución cubana, y por el otro, la formade realización y búsqueda del neorrealis-mo italiano. En esta búsqueda de un cinecon identidad propia, el Festival de NuevoCine Latinoamericano de Viña del Mar de1967, fue un hecho histórico en el cualcineastas argentinos, chilenos, uruguayos,venezolanos, paraguayos, cubanos, mexi-canos y brasileros exhibieron películas deproducción independiente en donde lascuestiones culturales, artísticas e ideológi-cas se integraban profundamente.

Es importante recordar la situación histó-rica para enmarcar el cine de RaymundoGleyzer, cuya producción tuvo lugar entre1964 y 1974. Casi todos son documentalesfilmados en blanco y negro y duran entre10 y 30 min., excepto “México, la revolu-ción congelada” y “Los traidores”, que son acolor y duran una hora cada uno. Lo que sítienen en común todas sus produccioneses el interés por rescatar las vidas y lasvoces de aquellos que por distintas razo-nes han sido invisibilizados. En “La tierraquema” (1964) vemos a una familia cam-pesina del nordeste de Brasil que intentasobrevivir a la aplastante sequía; en“Ceramiqueros de tras la sierra” (1966)escuchamos a una mujer que trabaja conla cerámica en el valle de Mina Clavero; en“Mataque” (1967) Gleyzer investiga lascondiciones de salubridad en que vivenlos indios matacos de las selvas salteñas.

Pero Raymundo también trabajó deperiodista realizando informes especialespara Canal 7 y Canal 13 (para el programaTelenoche). Fue el primer camarógrafoargentino en ir a las Islas Malvinas paraobservar la vida cotidiana de los isleños.

Para poder entrar tuvo que contar con laautorización de la reina de Inglaterra, ydurante su estadía en la isla filmó el docu-mental “Nuestras Islas Malvinas” (1966).También fue el primer periodista en pisarotra isla, ésta más al norte, diez años des-pués de su revolución. De esa experienciaquedó el registro llamado “Nota especialsobre Cuba” (1969). Esta etapa de la vidade Gleyzer terminó con una película pro-pia, “México, la revolución congelada”, undocumental realizado durante la campañapolítica de Luis Echeverría en 1970. En estaoportunidad le interesa entender el moti-vo del fracaso de la revolución mexicanainiciada en 1910. Para ello, realiza un análi-sis de la situación socio-política mexicanay habla con los campesinos, quiénes teóri-camente debían ser los mayores beneficia-dos después de la revolución. Esta películafue prohibida en Argentina por pedido delcónsul mexicano. En el documental“Raymundo” (2002), que relata su vida yobra, se cuenta que al pedir explicacionessobre la censura, la respuesta que obtuvofue: “porque todo lo que dice la película esverídico”.

Como militante del PRT (PartidoRevolucionario de los Trabajadores)Gleyzer realiza “Swift” (1971), sobre el jui-cio revolucionario al cónsul inglés y geren-te del frigorífico de Rosario; “B.N.D.”, sobrela acción del Banco Nacional de Desarrollo(1972), y “Ni olvido ni perdón” (1973),sobre el fusilamiento de 19 presos políti-cos que se habían fugado del penal deRawson. Este hecho significó un anticipode lo que vendría después en la historiaargentina. La situación social y políticaempeoraba; Perón había vuelto del exiliodecidido a darles la espalda a los gruposguerrilleros; López Rega había sido desig-

nado Ministro de Bienestar Social; en Chilese iniciaba el golpe de Pinochet.

El mismo año Gleyzer filmó la única fic-ción de su carrera. En “Los Traidores” seplantea el fenómeno de la burocracia sin-dical, dónde un militante que accionabadesde la resistencia peronista terminacediendo frente a la ambición del poder yla escalada social.

También en 1973 Gleyzer participó de lacreación del grupo “Cine de la Base”, que seproponía llevar “la información” a universi-dades, sindicatos y “todos los grupos quelo pidan”. Se puede cuestionar el rol devanguardia iluminada que lleva luz haciasectores oscuros, pero la propuesta posibi-litó, a partir de la proyección de las pelícu-las, la instalación del diálogo y la organiza-ción junto a trabajadores, campesinos yestudiantes. Además la idea era generaruna red en el interior del país que funcio-ne a su vez como distribuidora de losmateriales.

Para Raymundo Gleyzer el cine siemprefue un arma, la herramienta fundamental.En 1974 filma su última película, “Mematan si no trabajo y si trabajo me matan”,sobre la huelga de los trabajadores deI.N.S.U.D. que estaban intoxicados conplomo en la sangre. En ese momento yafuncionaba la triple A y era cada vez máscomplicado seguir filmando. La clandesti-nidad fue la única posibilidad hasta 1976,cuando la dictadura cívico-militar secues-tró y asesinó a Gleyzer. De todas maneras,como dijo Raymundo, queda mucho porhacer:

“Nosotros no hacemos films para morir,sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nosva la vida en ello, vendrán otros que conti-nuarán.”

Raymundo Gleyzer, 1974

E

Por Tomás Viú

Page 24: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

o faltó nada. Sesión maratónica dondeabundan los cabezazos y los ojos

demasiado abiertos, denuncias de favores olos ya conocidos “sobres” a cambio del tanansiado quorum, debates donde las chicanasprevalecían demasiadas veces contra el argu-mento, ciudadanos movilizados en una carpafrente al Congreso y legisladores que precianni percatarse de esa presencia. Ong’s quepedían a un grupo decisivo que votaran encontra, judiciales de paro y movilización yfinalmente una votación que llegó cerca delas 6 de la mañana sin que faltaran insultos,empujones y acusaciones de fraude luego detener que sufragar dos veces por lo que sesupone fueron “deficiencias en el tableroelectrónico que da cuenta de la voluntad delos congresales”.Como casi todas las reformas sustanciales delos últimos tiempos, algunos de estos ingre-dientes están presentes cuando el Congreso

debate temas trascendentales para la socie-dad en su conjunto y si bien casi todos habla-ban de reforma judicial o democratización dela justicia, dependiendo de la sintonía políti-ca, lo cierto es que algunas cosas ya no volve-rán a ser como antes, para bien o para mal enla mayoría de los casos.Hasta la ONU, miró para este sur que tambiénexiste y aseguró que las cosas no eran tanbonitas como suele pintarlas el kirchnerismoy con contundencia advirtieron mediante larelatora especial del organismo GabrielaKnaul, que “hay un potencial riesgo de que serompa la independencia de poderes, laJusticia no es un órgano político", en rechazoal proyecto de elección popular de los inte-grantes del Consejo de la Magistratura.Ahora bien, mas allá de los tire y afloje políti-cos, de qué manera impacta en el ciudadanocomún y corriente este cambio en la justicia,que con o sin reforma, parece tener los ojoscon más o menos vendas dependiendo delrol y el estatus social de cada quien. Un ejem-plo, juicio laboral que no pudo resolverse en

mediación. Si llevaba un promedio de entredos y tres años, ahora hay que sumar comomínimo dos años más. Lo que te llevaba doso tres te lleva cinco, en resumidas cuentas.¿Por qué? Porque al crearse nuevas cámarasde casación se generan también nuevas ins-tancias donde apelar los fallos. Lo mismocorre para los jubilados que reclaman reajus-tes ante la Anses, a sus ya eternas y angus-tiantes esperas, deberán sumar dos o tresaños dependiendo del caso. Al menos eneste caso hay democracia; todos esperanmás tiempo.Otros que no ven ni un poco de justicia soncasi todos los partidos políticos, mejor dichotodos, a excepción de la Unión Cívica radicaly el Frente para la Victoria y ya que para pos-tular candidatos al Consejo de laMagistratura que ahora se elegirá medianteel voto, se necesita una representatividad dis-trital en 18 provincias y solo los radicales y elkirchnerismo cuentan con esos espacios.Paradójicamente, para postularse a presiden-te, alcanza con solo cinco distritos.

Opinión | Reforma de la Justicia

Democratizar para quenada cambie

N

Por Clarisa Ercolano

Corresponsal Buenos Aires

Page 25: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Pero sin dudas uno de los puntos que másescozor y contradicciones causaron fue el dela supresión de las denominadas medidascautelares. Con ese tipo de medidas porejemplo, Clarin se ampara de la desinversiónque le exige la nueva Ley de Medios. Pero conesas medidas también se amparaban lostalleres protegidos del hospital neuropsi-quiátrico Borda pese a que Macri los demolióa topadora limpia. Del mismo modo las cau-telares sirvieron en su momento a muchasvíctimas del nefasto corralito bancario parahacerse de sus haberes hasta el fallo definiti-vo de la justicia. Para colmo de males, después de la votación,un diputado desconocido por estos lares, elfueguino Jorge Garramuño, dijo como alpasar en una FM de provincia que le habíanofrecido fondos para la provincia a cambiode un voto a favor “llama a tu gobernadora yque diga qué necesita” fue la oferta. Ya presode sus confesiones, Garramuño se volvió elobjetivo de los medios nacionales. Y hastaterminó confesando que votó a favor delreferéndum de la Amia porque le prometie-ron obras para la isla.

También es cierto que si el objeto de estareforma express y a sobre cerrado es cierta-mente volver a la señora de la balanza másdemocrática, estamos si se quiere ante unaparadoja, ya que un sistema democrático enla actualidad debería regirse por la igualdad yla igualdad y la justicia deberían ir de lamano. Hay que decirlo, como aspectos positivos, lapublicidad de las declaraciones juradas, com-prendida en esta reforma, es un paso adelan-te en un país donde son muchos los funcio-narios que ni siquiera pueden justificar supatrimonio en blanco. Aunque el control,claro está también correrá por cuenta delEjecutivo. En ese sentido podemos enumerartambién el ingreso por concurso al PoderJudicial ya que se limitan los nombramientosdiscrecionales y se jerarquiza al sistema jurídi-co dotándolo de personal capacitado.La publicidad de los actos del poder judicial,también queda en sintonía con los nuevosparámetros de gobierno abierto y transpa-rente que parecen empezar a impactar enLatinoamérica. Las sentencias y fundamen-tos de los jueces estarán on line y a disposi-

ción de los ciudadanos.El balance es cuanto menos sinuoso. Lamayoría de las medidas parecen tener el ojopuesto en lograr mayor control por parte delpartido gobernante y parece que aún faltapara que el sistema comience a depurarse devicios que generan el estancamiento de cau-sas, procesos de instrucción plagados denulidades, investigación de jueces sospecha-dos por corrupción o favoritismos y tambiénde mecanismos que impidan la perpetuidaden el cargo de los magistrados o de benefi-cios más que cuestionables como la exen-ción del pago del impuesto a las ganancias.Cabe ahora preguntarse si alguno de lospedidos de anticonstitucionalidad, existen-tes al cierre de esta edición, lograrán el obje-tivo de volver esta reforma a foja cero. Másallá de eso, el mensaje más o menos visibleen estos retoques a medida es que la justiciasigue siendo una sola, pero la mano que incli-na la balanza, puede volcarse más en contrade los que justamente, necesitan de su indis-pensable amparo

Page 26: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Cuántas veces lo escuchaste de bocade otros? ¿Cuántas veces apretastelos dientes ante la sola idea y agitastela cabeza como repudiando lo impo-

sible? No quisiste siquiera pensarlo y cerras-te los ojos, cambiando esas imágenes porun ruego, una súplica ante Dios para quesiempre los proteja. Si sos mamá, si sospapá, entendés cuanta verdad hay en esoque dicen, que “perder un hijo no tiene

nombre”. Entendés, sí, pero no podéssaber cuan desgarrador es el dolor, eimplorás no saberlo nunca.

Era en Abril es una organización sin finesde lucro, cuya misión fundamental es ayu-dar a padres de bebés fallecidos en elembarazo, durante el parto o después denacer. Su grupo fundador se encuentra enBuenos Aires, donde ya se consolida comofundación con personería jurídica, pero locierto es que la luz de esta idea maravillosa,se extendió mediante el arraigo de gruposa lo largo y ancho del país, e incluso, trans-

vasando las fronteras.Natalia Castaña es una de las coordinado-

ras de Era en Abril en Rosario, pero antesque nada, es la mamá de uno de losmuchos angelitos que abrazan con sus alasa la organización. En su caso, el bebé se fuecuando atravesaba el sexto mes de emba-razo: “Es como que no te queda nada” esbo-za. Inmersa en el dolor comenzó a buscarcosas que la acercasen al ser ausente y fueasí como se topó con la fundación de la quehoy es miembro activa. “Ves que hay gentea la que le pasó lo mismo que a vos, que no

Sociedad | Una luz en medio de la oscuridad

Perder un hijo, no tienenombre

¿

Era en Abril es una organización sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a padres de bebés falleci-dos en el embarazo, durante el parto o después de nacer. Con su grupo fundador radicado enBuenos Aires, Rosario puja para que la fundación logre consolidarse en la ciudad con personeríajurídica y es fuente de esperanza e inspiración, para cientos de padres atravesados por el dolor.

Por Melisa Morini

Fotos: Luz Núñez Soto

Page 27: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

sos la única y te sentís aliviada”, expresamientras deja entrever cuan positivo es elapoyo de quienes vivieron la misma expe-riencia.

Sin embargo, la pérdida en sí misma noes el único obstáculo que estos padresdeben atravesar. Castaña explicó que losproblemas en la pareja son frecuentes yque cada uno lo vive de diferente forma yen diferentes momentos, por lo general, lamamá hace el duelo apenas fallece elbebé. “Así como lo sintió llegar muchoantes que el papá, también lo siente irse. Elpadre, en cambio, es el sostén de la familiay tiene que sujetarlo todo para que no secaiga más nada, por lo que pospone suduelo y el desfasaje en la pareja se hacesentir”, desliza.

Entonces, ¿cómo superar las discusiones,las culpas, la bronca, el dolor? Además dela terapia de parejas, como un incentivopara reafirmar el amor, para Natalia y suesposo Emanuel Ibanchi, Era en Abril fueprimordial. “Los padres que ya lo vivieronte dan su apoyo y te dicen que tenés dere-cho a llorar y que no te estas volviendoloco. Porque uno cree que no puede llorartanto y lo bueno es que siempre hayalguien ahí que te va a decir que podes llo-rar, gritar y hacer lo que tengas ganas, enel momento en que tengas ganas”, asegu-ra Natalia como queriendo transformar lotriste de su pérdida en energía positiva, enganas de ayudar.

Sobre los objetivos y anhelos del grupo,destacó que se trata, nada más y nadamenos, que de sostenerse unos a otros. “Esuna palabra de aliento en el momento pre-ciso e indicado, dicha por alguien que te vaa entender mejor que nadie”, expresa ypoco después agrega: “Si bien el entornofamiliar siempre intenta ayudar, una frasedesubicada puede arruinar ese momentode apoyo”.

“Hay cosas que nosotros no queremosescuchar en ese momento, como ‘sos joven,ya vas a tener otros hijos’. Para nosotros esehijo es irremplazable, es como un dedo dela mano amputado y ya no va a volver. Aldecirte eso es como que no reconocen quetuviste un hijo y que te duele esa ausencia.Yo no quiero que vos me compadezcas,quiero que me reconozcas”, son las palabrascontundentes de Natalia, con los ojoshumedecidos, pero con una fortaleza másque envidiable.

No se inventaron todavía, palabras capa-

ces de describir semejante golpe al cora-zón. Tampoco existe un manual que indi-que qué hacer, qué decir, cómo actuar. Locierto es, que tanto la entrevistada, comosu esposo y Ayelén Lauretti (mamá deConstanza), coinciden en que lo que nopretenden es olvidar. “Queremos esa criatu-ra viva en nuestra memoria para siempre,porque fue un periodo divino que pasamosy porque no queremos que la gente se olvi-de de que ese bebé existió en la familia yque fue nuestro hijo”.

LA LLEGADA DEL ARCOÍRIS: TENER OTRO BEBÉ

Emanuel tomó la palabra y se alzó comomiembro reivindicador de un grupo depapás que sufre la pérdida a la par de lasmadres. Explicó que la sociedad “no reco-noce el dolor del papá” y por ende no reci-be la misma contención que recae sobre lamujer. “Es como si le doliera más la pérdidaa ella que a él, porque es la que lo lleva”,asegura.

“Como hombre sos el primero que ponela cara después del golpe, frente a la socie-dad. El varón es el que tiene que dar expli-caciones y enfrentar a las personas que tetienen lástima, que no saben si preguntar-te, que ves que murmuran y no te dicennada, o hacen como si nada hubiera pasa-do. La mujer es como que tiene mas permi-tido reprimirse o encerrarse”, se lamentaEmanuel al describir un sistema cuyas leyesno amparan a los padres que viven estasituación.

En este contexto, hablar de concebir otro

bebé, se torna complicado. Según declarala pareja, cuando la mujer ya consumó suduelo y está lista para volver a intentarlo,el hombre recién está empezando a asimi-larlo, por lo cual los papás se niegan atener otro hijo, generándose un quiebreen la relación.

“Yo creo que el mejor momento es cuan-do ambos padres realmente están bien ylograron superar esa primera etapa delduelo”, enuncia Natalia. Tras un breve silen-cio añade: “El miedo, después es otro punto,porque cuando ya viene en camino, esimposible no tener miedo. Los miedos tepersiguen siempre hasta que lo tenés enbrazos. Pero cuando definís, hay que seguir,recién ahí esta bueno rever la posibilidadde tener otro bebé”.

Y es allí donde Era en Abril entrá enacción una vez más, para brindarle conten-ción y un hombro donde apoyarse, a todoaquel que lo necesite. Un espacio pensadopara compartir, para recordar, para acom-pañar a los padres a recorrer ese caminosinuoso que los tocó atravesar. Para queentiendan que allá arriba, en algún lugarentre las nubes, se dibujan las sonrisas feli-ces de sus hijos alados, hermosos. Porqueson sus hijos quienes los llenan de energía,quienes los impulsan a buscar otro bebé,un bebé arcoíris como ellos los llaman, por-que al igual que los arcoíris, sonnacidos…después de la tormenta

WEB: www.eraenabril.orgFACEBOOK: Era en Abril

A la izquierda Ayelén Lauretti, al medio Natalia Castaña junto a marido Emanuel

Ibanchi e hija.

Page 28: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

atagonia Revelde no es una bandamás de la escena local. En sus diez añosde trayectoria, recorrió cientos de

escenarios de nuestro país y el exterior ylogró de parte de su público, un fundamentocuasi religioso que se traduce en pasión y res-peto y que puede respirarse en cada uno desus conciertos. Para Francisco Funes, cantan-te y guitarrista de la banda: “A partir del lanza-miento de nuestra segunda placa, el recono-cimiento de nuestro trabajo se incrementó ynos llevó a realizar giras por importantesescenarios a lo largo y a lo ancho de todo el

país y también a otros países hispanos comoVenezuela, Cuba, Bolivia, España”.

Fue en Mayo de 2007 cuando salio al mer-cado su segunda producción discográficatitulada, Para bien o pata mal de la que par-ticiparon, el reconocido músico rosarinoFabián Gallardo en la producción de temas ycantante folclórico Rubén Patagonia en eltema La peor de las suertes.

“Pegamos buena onda con Rubén, fue unhonor integrarlo a nuestro segundo disco, esun grosso y aprendimos muchas cosas con él,es un emblema de nuestro folclore y tiene unmensaje muy claro, en mi caso amo muchosu música, en nuestra banda el folclore estasiempre presente”, confiesa Funes. Para bieno para mal, se agotó rápidamente en las dis-

querías rosarinas, al poco tiempo tuvo unareedición debido a la alta demanda de partede los seguidores de la banda. “Este grupotiene algo que nos hace estar y es que elritmo y la adrenalina diaria, esta combinaciónentre pibes y algunos que ya llegamos a los´40 genera una simbiosis que nos da movi-miento contante”, comenta Funes.

Desde hace unos años la banda realiza girasde primer orden, durante el verano de 2008recorrieron todos los puntos cardinales delpaís. La gira incluyó más de diez ciudades,entre ellas: Carlos Paz (Córdoba), PuertoMadryn (Chubut) y Santa Rosa (La Pampa). Enel año 2009, la banda giró durante enero porla costa y el sur del país, destacándose showsen festivales de ciudades costeras de la

Espectáculo | Patagonia Revelde

Rock local con trascendenciainternacional

P

Patagonia Revelde es una de las bandas más prodigiosas de la escena local. Su esencia musicalparte de la combinación de estilos musicales de diversas vertientes sonoras. Cuentan con tres dis-cos de estudio y próximamente lanzaran su cuarto material discográfico, en el que proponen reno-var su sonido, versionando temas de discos anteriores en formato acústico.

Por Daniel Aristizabal

Patagonia Revelde:

Francisco Funes: guitarras eléctricas y acústicas, slide y voz.

David Venanzi: bajo.

Tobias Arribillaga: Guitarras eléctricas y coros

Emanuel Portella: batería.

Foto: Producción Patagonia Revelde

Page 29: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Patagonia argentina. Ese mismo año sale a laventa el tercer trabajo discográficoAnimalpalabra, un disco de estudio que fuegrabado entre los meses de septiembre de2008 y abril de 2009. La producción contócon 10 temas propios y una versión rockeradel reconocido tema Coya en la ciudad delmúsico jujeño Bruno Arias.

“Casi todos los temas los compongo pen-sando el amor desde otro lugar o en cosasque me han sucedido y las pongo en can-ción”, explicó Fran Funes. Y agregó: “No lescanto a las chicas para meter un hits, no meinteresa, los temas fluyen con cosas cotidia-nas, por ejemplo con mi hija Julia vivo expe-riencias y luego sale una canción”. En estepunto se detuvo el líder de banda y con emo-ción recordó un episodio con su hijita queluego lo hizo canción.

“El otro día Julia en casa quiso que yo aga-rrara un bichito (una iguanita) pero se pusomal porque vio que la iba a pisar para que ellano se asustara y sin embargo fue lo contrario,trató de defender a la iguanita y ahí me detu-ve a pensar desde que lugar ve las cosas ella

con su edad y le resultaba tan importanteque yo no lastimara el animalito, de este epi-sodio tan lindo nació una canción”, en tantoel vocalista de Patagonia Revelde insistió:“Los temas salen, fluyen y le ponemos músi-ca, no estamos pensando que tienen que serel hits que pide el mercado, no pasa por ahí”.

En el 2012 la banda se abocó a la graba-ción de su nuevo disco de estudio en forma-to acústico en el cual se propusieron versio-nar acústicamente los temas consagrados enla trayectoria del grupo, el material ya tienenombre: Entre sin golpear y contó con la par-ticipación de figuras de la música rosarina.“Es un disco que nos teníamos que regalar,en él está la historia del grupo y es de esasproducciones paradigmáticas en una banda”,apuntó Funes y agregó: Ahora estamos tra-bajando sobre la mezcla definitiva de EntreSin Golpear, que verá la luz a mediados deeste año. La presentación de este disco acús-tico develará pronto una gran sorpresa que labanda está planeando para vivir lo que seráuna fiesta con amigos”

Evidentemente el grupo se siente con aires

nuevos, su imagen y sonido se consolida enun formato de cuarteto, e incorporan nuevosmatices al sumar músicos invitados perma-nentes en percusión, acordeón, violín y coros.El bagaje que les ha otorgado estos diez añosde trabajo los marca como una banda enpleno estado de maduración, PatagoniaRevelde es una fusión interesante entreFolclore y Rock y eso ya se sabe, lo que sor-prende, es que no todo suena igual, el senti-do de progreso musical los identifica y segu-ramente debe ser el secreto de su éxito.

En tanto en su agenda de presentacionesestá pensado un gran show en Rosario yluego peregrinar por Entre Ríos, Santa Fe,Córdoba y Buenos Aires. Por lo pronto, en lavida de Patagonia Revelde todo sigue y enparalelo a su cuarta producción ya estánamasando un nuevo disco de estudio quemarcha a paso lento pero seguro La banda esmarca registrada en Rosario con trascenden-cia nacional. Una de las tantos orgullos rosa-rinos, una cantera de músicos que se acre-cienta y desparrama talento

Page 30: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

l título quizá parezca un tanto redun-dante, y quizá también ese sea el efec-

to que se quiera dar al mismo. Es que, no

son pocos los casos en lo cuales cuando seapela a rememorar hechos históricos decualquier índole se lo hace casi de unamanera mecánica sin contextualizar, sinpoder comprender que el hoy es en granparte fruto del ayer, y que el famoso "todopasado fue mejor" que deja a nuestro pre-

sente con un sinsabor, no siempre es real, yque lo positivo y lo negativo de la historia, afin de cuentas nos trajo hasta acá.

Hacia los años 80’ en América Latina y enArgentina en particular aparece un fenóme-no característico de las sociedades occiden-tales que se ha denominado “boom de lamemoria” y las conmemoraciones aparecencomo eventos centrales, aparece el concep-to del deber de memoria, la idea de vincu-larnos con esos pasados que quedarontruncos pero que por otra parte están vivoso intentan permanecer vivos a través de laspolíticas de la memoria. Según CristinaViano, licenciada en historia y profesora dela cátedra de Introducción a la problemáticahistórica de la Escuela de Historia de laFacultad de Humanidades y Artes deRosario, hay un afán de relato memorialísti-co o conmemorativo que es un proceso enel que estamos inmersos. Revisando lossucesos del Mayo Francés, el Rosariazo y elCordobazo, todos con similares característi-cas, Viano dijo: “Para retratar de maneraamplia el espíritu de una época tendríamosque pensar en un conjunto de procesos quese abren después de la segunda post guerray que hacen que los años 60 se identifiquenen la historia y en la memoria social”. La his-toriadora señala además que los 60 fueronuna década rebelde, donde el espíritu críti-co estaba a la orden del día, y esa rebeldía seexpresa a lo largo y a lo ancho del planetade maneras muy diferentes. Para Viano:“Con la revuelta cultural, el Mayo Francés enel escenario europeo y la revolución políticaen América Latina, los estudiantes y trabaja-dores comenzaron a plantear un conjuntode demandas que pusieron en cuestiónaspectos públicos, políticos y privados de lavida misma, como la revolución sexual y el

Historia y sociedad | Retratos de mayo

"Que la memoria no se congeleen el ritual de la conmemoración"

E

Por Estefanía Moreno

Fotos: Luz Nuñez Soto

Diversos sucesos políticos sociales e ideológicos de la historia como el Mayo Francés, el Cordobazoy el Rosariazo, sostenidos con ansias de revolución, hacen que en este mes el ejercicio de la memo-ria y la reflexión no pase desapercibido, tanto para los que lo vivieron en carne propia como paralos que lo viven hoy desde el relato de analistas e historiadores. Tres acontecimientos de similarescaracterísticas que expresaron el sentir de una época donde las ideas y los valores eran motores decambio para una nueva concepción del mundo.

Cristina Viano. Investigadora UNR

Page 31: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

lugar de las mujeres en las sociedades,hasta un cambio radical en la política",

Se trató de una época, en palabras senci-llas, en la que todo lo que no gustaba eramotivo para reclamar su caída, y había fuer-tes ideales para pelear con firmeza por ello.Se reclamaba contra la guerra, contra lasinvasiones norteamericanas en Vietnam,por sociedades más abiertas mentalmentey por supuesto, porque el sueldo alcanzarapara llegar a fin de mes. Todo un conjuntode cuestiones que se ponen en escena yque retratan una época de fuerte protago-nismo, de enérgico activismo y de la bús-queda de una transformación social posi-ble y necesaria, encarnada en distintosactores sociales.

"Le debemos mucho al Mayo Francés,mucho al movimiento de derechos civilesde los Estados Unidos, mucho al movimien-to pacifista. Pero para los jóvenes y para losobreros en la Argentina el momento de rup-tura de cuestionamiento muy fuerte es esemomento que un año después del MayoFrancés, en 1969, se produce en Argentinaen el “mayo argentino” y que la memoria y lahistoria sintetizan en el Cordobazo. Allícomienza a resquebrajarse todo ese mundoque la dictadura de Juan Carlos Onganíadesde el año 1966 intentó imponer, es decirque se pretendía erradicar la política pordecreto", sintetizó Viano.

La política irrumpe en esta época en unasociedad absolutamente desafiante quedesafía al régimen, donde están los estu-diantes universitarios, los trabajadores, loscuras del tercer mundo que se han forjadorecientemente, como actores principales.Pero este proceso no tiene que ver solo conlos estudiantes y los trabajadores. En la his-toria argentina se venía de mucho desen-cuentro entre ambos actores y efectiva-mente a partir de las insurrecciones urba-nas del 69 se ve que ese desencuentro his-tórico felizmente se quiebra a través de unaserie de experiencias, porque luchan juntoscontra la dictadura, la burocracia sindical enlas bases, con el régimen opresivo y enton-ces toma vida consigna “obreros y estudian-tes unidos y adelante”.

"El 69' fue un año muy paradigmático. ElMayo Francés fue básicamente París, la capi-tal francesa, y si pensamos en el mayoargentino ese no pasó por Buenos Aires. Elproceso de levantamientos populares,rebeliones se produjo fundamentalmen-

Se conoce como Mayo francés oMayo del 68 a la cadena de protestasque se llevaron a cabo en Francia y,especialmente, en París durante losmeses de mayo y junio de 1968. Estaserie de protestas fue iniciada porgrupos estudiantiles de izquierdacontrarios a la sociedad de consumo,a los que posteriormente se unierongrupos de obreros industriales y,finalmente y de forma menos entu-siasta, los sindicatos y el PartidoComunista Francés. Como resultado,tuvo lugar la mayor revuelta estu-diantil y la mayor huelga general dela historia de Francia, y posiblementede Europa occidental, secundada pormás de nueve millones de trabajado-res. Estuvo vinculado con el movi-miento hippie que se extendíaentonces.La magnitud de las protestas nohabía sido prevista por el gobiernofrancés, y puso contra las cuerdas algobierno de Charles de Gaulle, quellegó a temer una insurrección decarácter revolucionario tras la exten-sión de la huelga general. Sin embar-go, la mayor parte de los sectoresparticipantes en la protesta no llega-ron a plantearse la toma del poder nila insurrección abierta contra elEstado, y ni tan siquiera el PartidoComunista Francés llegó a considerarseriamente esa salida. El grueso delas protestas finalizó cuando DeGaulle anunció las elecciones antici-padas que tuvieron lugar el 23 y 30de junio.Los sucesos de mayo y junio enFrancia se encuadran dentro de unaola de protestas protagonizadas,principalmente, por sectores politiza-dos de la juventud que recorrió elmundo durante 1968. Estos sucesosse extendieron por la RepúblicaFederal Alemana, Suiza, España,México, Argentina, Uruguay, EstadosUnidos y Checoslovaquia.

>

Page 32: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

te en el interior del país a raíz de que elmodelo económico de la dictadura habíaafectado muy fuerte bajo la idea de lamodernización y la racionalización a secto-res de la economía ‘ineficientes’ según losdichos de la dictadura, como los ingeniosazucareros tucumanos y los ramales ferrovia-rios”, comentó Viano, y añadió: “Esto afectó laseconomías regionales del interior, sin embar-go, hubo una serie de cuestionamientos queno se explican únicamente por el deteriorode las condiciones económicas, tambiénexistió un fuerte cuestionamiento anti dicta-torial que se expresó en Córdoba, Tucumán,Corrientes y Rosario”. Para la licenciada Vianolos cuestionamientos al régimen dictatorialpor parte de amplios sectores de la sociedad,lograron que el gobierno de Onganíacomenzara con su salida anticipada, igual-mente después del Onganiato, hubo unacontinuidad de gobiernos de facto hasta1973, año en que el peronismo recupera suposibilidad de participar de una contiendaelectoral después de durísimos años de pros-cripción.

Para Viano, es muy difícil definir elCordobazo desde una postura actual: “Hoy esuna época de mucha fragmentación social,mucho más individualista, en esos añoshabía una gran confianza en la política y exis-tía una militancia muy fuerte y distintiva,esas formas de entrega total, de voluntad demilitancia y de transformar el mundo no estápresente hoy”. Para la profesional existe unabismo muy fuerte entre ese mundo de los

años 60’ y el mundo de hoy. Sin hacer un jui-cio de valor al respecto, todo ese movimien-to terminó derrotado y siendo aplacado poruna dictadura feroz que se llevo la vida de 30mil militantes que generó un quiebre con esemundo previo. “Muchas de estas conmemo-raciones quieren pensar estas rupturas, estasdiscontinuidades en la historia. La rememo-ración que es una rememoración puesta enuna dimensión crítica nos permite dialogarcon los problemas del mundo de hoy, nopensar que siempre estamos empezandodesde cero".

Habiendo hecho un análisis de las ideas deuna época turbulenta y agitada la LicenciadaViano, destacó que no es partidaria del cultoa la memoria por el solo hecho opuesto a noolvidar, y continuó diciendo:"No sé si cuantomás memoria mejor, si ese deber de memo-ria repite una y otra vez las luchas heroicas,no me parece que sea una memoria que per-mita dialogar con las experiencias de las nue-vas generaciones porque eso es tan maravi-lloso que cómo nos miramos frente a eseespejo. Me parece que la memoria es muysaludable cuando puede cuestionar, que noestá ritualizada, que no está congelada quepermite que las experiencias de otras genera-ciones puedan encontrar un marco de diálo-go. Sin un encuadre contextual, explicativode los episodios históricos y si solo se apela alo emocional, la memoria no redunda enalgo positivo, debe ir acompañada de refle-xión crítica y no de una memoria netamen-te exaltativa"

Si de reivindicaciones se trata...

Mayo es también el mes del trabaja-dor. Si hablamos de reivindicacionessociales, de luchas por mejorar sala-rios y obtener condiciones dignas devida, es "dar en la tecla" hacer unarememoración de los hechos que lle-varon a que el 1º de mayo sea un díade los dignos trabajadores. El DíaInternacional de los Trabajadoresnació por acuerdo del PrimerCongreso Obrero Socialista realizadoen Paris en 1889 para rendir homena-je a los Mártires de Chicago y reivindi-car los derechos sociales de la claseproletaria.Los Mártires de Chicago son los 5 tra-bajadores anarquistas condenados amuerte y los tres condenados a pri-sión en 1886 acusados injustamentede lanzar una bomba contra la policíaen la gran movilización por la jornadalaboral de 8 horas que se inició el 1 demayo del mismo año.Como consecuencia de aquellasluchas obreras los empresarios y elgobierno de Estados Unidos recono-cieron la jornada laboral de 8 horas.Movilizaciones similares hicieron quese reconozcan en muchos otros paí-ses del mundo. En el Perú, la LeyGeneral de las 8 horas fue promulga-da en 1919.Actualmente, el 1 de mayo no solo escelebrado por los obreros, sino tam-bién por los trabajadores de todos lossectores de la sociedad. Desde lasautoridades del Estado hasta losniños de las escuelas realizan activi-dades que reconocen la importanciadel trabajo para el desarrollo indivi-dual y el progreso de la sociedad.

En Rosario, la protesta de mayo tuvo a los universitarios como protagonistas. Pero no

puede obviarse que el 21 de mayo, la Marcha del Silencio convocada por la muerte del

correntino Cabral y del rosarino Bello, cerraría en la sede de la combativa CGT de los

Argentinos. La feroz represión lo impidió. La consigna "¡Obreros y estudiantes, unidos

y adelante! fue voceada por miles. Septiembre, daría la revancha.

Page 33: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

orría el mes de junio de 2012 eIgnacio Scocco había tomado una

decisión: dejar de lado la tentación de lospetrodólares de Abu Dhabi y volver a clubque lo vio nacer. Así se lo hizo saber a sufamilia, que lo vio con buenos ojos, ya quese instalaría muy cerca de su Hughes natal.

Y de ese modo lo dejó en claro ante cadacontacto periodístico que tuvo con losmedios rosarinos. “Quiero jugar enNewell´s. Hubo acercamientos de Racing yde clubes del exterior, pero mi determina-ción pasa por lo emocional. Si Martino y ladirigencia me quieren, nos ponemos deacuerdo en cinco minutos”, decía el golea-dor en una de sus primeras entrevistas tele-fónicas.

Pero no todo fue color de rosas en sucamino hacia el Parque. La falta de recursoseconómicos de la institución, a pesar delinterés manifiesto de Martino por contarcon sus servicios, hicieron que el trámite sedilatara más de la cuenta y que hasta en

algún momento se especulase con que latransacción se cayera.

Más allá de los palos en la rueda y el con-sejo de algunos integrantes de su entorno,el futbolista no cambió un ápice de sudeterminación inicial. Tenía tres contratoslistos para firmar, mucho más suculentosque el podría ofrecer Newell´s. “Yo no memuevo de acá. Voy a entrenar solo enRosario hasta que todo se aclare. Mientrasalguna puerta esté abierta, voy a esperarla”,confiaba para sorpresa de algunos. Pero node quienes lo conocían.

De ese modo, al campeón en 2004 no lequedó otra que utilizar las instalaciones delclub ADIUR para ponerse a punto física-mente mientras las horas pasaban. Las ofer-tas llegaban, pero él, firme en sus conviccio-nes, las rechazaba una por una. Hasta queapareció el llamado tranquilizador, la nego-ciación en la que debió resignar una sumaimportante de dinero, y el ansiado regresoal club de sus amores.

Todo lo que pasó dentro de la cancha esharto conocido. 23 goles en 34 partidos,goleador del Torneo Inicial y máximo artille-

ro hasta el momento en el Final. Creador,conductor y definidor de los ataques lepro-sos. Con nivel de Selección, es el jugadormás decisivo del fútbol argentino. Y juegapara Newell´s, fundamentalmente, por queasí lo quiso siempre.

Cuando se termine el semestre, segura-mente el futuro lo consagrará en un clubgrande de Europa, donde tendrá el desafíode revalidar los pergaminos obtenidos en elmedio local. Mientras tanto, las informacio-nes indican que, en una nueva muestra desu generosidad, habría prestado parte deldinero que Newell´s necesitaba para com-prarlo y luego revenderlo.

En definitiva, la Lepra se ha encontradocon un fenómeno dentro de la cancha, perofundamentalmente con un ser humanohumilde e inquebrantable fuera de ella. Unjugador que fue en búsqueda de su sueñoy no paró hasta cumplirlo. El mismo queresignó dinero para volver y aportó de subolsillo para que Newell´s pueda comprar-lo. Scocco, el crack que deslumbró a pro-pios y extraños. Scocco, el que entrenabasolo en ADIUR…

Deporte | Ignacio Scocco

El que entrenaba solo en ADIUR

C

Por Guillermo Fechenbach

(Especial para La Voz de los Vecinos)

Page 34: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013

Entretenimiento

Page 35: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 36: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 37: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 38: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 39: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013
Page 40: La Voz de los Vecinos - Mayo 2013