LABORATORIO 7.docx

9
[Fecha] LABORATORIO 7 LLANOS QUISPE CLAUDIA PATRICIA pc-04 FIS 200

Transcript of LABORATORIO 7.docx

[Fecha]

OBJETIVOS

1.- Comprobar y graficar que el campo magnético B es función lineal B=B(I) siendo I la corriente que circula por la bobina.

2.- Comprobar y graficar que el campo magnético B es función lineal B=Bn) siendo n el numero de espiras de la bobina.

3.- Analizar y graficar B=B(x) en el eje de la bobina.

4.- Estudiar y graficar B=(x) en el eje de dos bobinas a una cierta distancia.

5.- Analizar el campo B creado por las bobinas de Helmhotls.(experiencia no realizada).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Primero tomamos una bobina de, 250 vueltas y variamos la intensidad de corriente para medir el campo en el interior de la bobina.

OBSERVACIONES

Se observó el comportamiento de una bobina cuando se le aplica corriente; esta actúa produciendo un campo magnético al dejar de actuar cesa el efecto.

En la gráfica de campo magnético en función de la corriente se demostró que el campo es proporcional a la intensidad, la pendiente positiva así lo indico.

La gráfica campo en función del número de espiras también debería indicar esta proporcionalidad.

En la gráfica campo en función del desplazamiento para una bobina corta y otra larga se demostró uniformidad del campo en el interior de ella y donde el valor del campo es máximo.

En la gráfica campo en función del desplazamiento para las bobinas en conectadas en serie se nota una diferencia debido al número de vueltas de las espiras.

CONCLUSIÓN

El campo magnético para una bobina está relacionado con la intensidad de corriente y de no de espiras proporcionalmente; siendo el campo total la suma de todos los db.

En el interior de la bobina el campo es constante y adquiere el valor máximo y decrece hacia los extremos.

El campo depende de la intensidad de corriente, numero de espiras y la longitud de la bobina.

Electromagnetismo

Ferrofluido que se agrupa cerca de los polos de unmagneto poderoso.

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos ymagnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatroecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos ymagnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.

El electromagnetismo es considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

El experimento de Oersted:Acción de una corriente sobre un imán

El objetivo de esta experiencia es recrear el famoso experimento de Oersted sobre la desviación que sufre una aguja magnética situada en las proximidades de un conductor eléctrico, publicado en Copenhague el 21 de julio de 1820.

Para llevar a cabo el experimento vamos disponer de una aguja imantada que puede girar en torno a un eje que pasa por su centro. Inicialmente, sobre la aguja sólo actúa el campo magnético terrestre de forma que ésta se orienta en la dirección Norte-Sur.

Con la aguja en equilibrio, colocamos un tramo de conductor recto paralelo a la aguja. Un amperímetro conectado en serie con el conductor nos indicará cuando circula corriente por el mismo. En esta situación, si hacemos circular una corriente elevada por el conductor, del orden de 6 amperios, observamos que la aguja se desvía de su posición de equilibrio, oscilando en torno a las direcciones paralela y perpendicular al conductor. Al eliminar la corriente, la aguja vuelve a oscilar en torno a la dirección paralela al conductor (Norte-Sur) hasta que se detiene. Seguidamente se invierte el sentido de la corriente, observándose que ahora la aguja se desvía en sentido contrario.

Podemos concluir que cuando circula corriente por el conductor sobre la aguja magnética actúan dos fuerzas, la fuerza debida al campo magnético terrestre y la fuerza originada por el campo magnético que el conductor crea en su entorno.

A continuación se realiza un montaje en el que mediante imanes se contrarresta el campo magnético terrestre en la zona donde se encuentra situada la aguja magnética. Haciendo pasar nuevamente corriente por el conductor se observa que la aguja, afectada casi exclusivamente por la fuerza magnética que origina la corriente, oscila en torno a la dirección perpendicular al conductor.

El experimento de Oersted puso por primera vez de manifiesto que existía una conexión entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. La publicación de este trabajo causó inmediatamente sensación, dando lugar a muchas interrogantes y estimulando un gran número de investigaciones. A partir de esta experiencia pudo revelarse la verdadera naturaleza del magnetismo, cuyo origen debe situarse en el movimiento de cargas eléctricas. Tomando como punto de partida el experimento de Oersted, a fines de 1820 se conocían las primeras leyes cuantitativas de la electrodinámica y hacia 1826 Ampère ultimaba una teoría que permaneció durante casi 50 años, hasta la formulación de la teoría electromagnética por Maxwell.