Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de...

8
Boletín del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Capacitación. Taller de elaboración de queso de cabra en la provincia de San Juan. Optimización técnica para la elaboración de quesos artesanales Asistencia técnica a Brasil para el fortalecimiento de su industria láctea INTI-Lácteos cumple 45 años Especialistas del INTI y productores regionales de Cór- doba, Santiago del Estero y San Juan realizaron distin- tas actividades de intercambio y de asistencia técnica con el objetivo de optimizar las tecnologías de elabo- ración de quesos a pequeña escala. En nuestro país la producción de las leches denominadas “finas” (de El Centro de Lácteos recibió a re- presentantes de la Escuela Tecno- lógica de la Leche y el Queso del Estado de Paraná, Brasil, con el fin de profundizar las iniciativas de cooperación técnica para el forta- lecimiento de la industria láctea de ese país y difundir las capacidades técnicas que posee el Centro tanto en su sede de Rafaela, como en su sede de Buenos Aires. (Página 3) El pasado 21 de junio se cumplie- ron 45 años de la firma del primer convenio de formación de INTI-Lác- teos, el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Ese día de 1968 se formalizó la firma entre el INTI y el Centro de la Industria Lechera. (Página 2) Primera red provincial de laboratorios del país Nueva sopa en polvo con suero de quesería Los jesuitas, nuestros primeros maestros queseros La sede de Rafaela de Lácteos cumplió 30 años Como resultado de más de dos años de trabajo conjunto con el INTI, la provincia de San Juan conformó “RedLab San Juan”, que apunta a promover la mejora y competitividad de las principales cadenas producti- vas de la región. (Página 4) El primer producto lácteo que llegó a nuestro continente lo trajo el pro- pio Cristóbal Colón. (Página 6) El 5 de agosto de 1983 se inauguró la Planta Piloto Lacteo-casearía en Rafaela. (Página 7) Entre las líneas de trabajo de INTI- Lácteos se encuentra la valoriza- ción del suero de quesería. En ese marco se desarrolló una sopa sa- bor zapallo en base a ese suero en polvo. (Página 3) cabra, oveja y búfala) suele realizarse en el marco de economías regionales con ciertas limitaciones técnicas que muchas veces afectan a toda la cadena productiva de este sector en vías de consolidación en particular para la producción de quesos elaborados con este tipo de leches. (Página 5) Octubre NÚMERO 3 2013 Lácteos ADEMÁS CRÓNICAS Y ACUARELAS EDITORIAL NUESTRA MEMORIA Actualización analítica en el INTI COTAPA duplicó su productividad Vínculo entre Australia y Sudamérica Menciones especiales en TecnoINTI

Transcript of Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de...

Page 1: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

Boletín del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea

Capacitación. Taller de elaboración de queso de cabra en la provincia de San Juan.

Optimización técnica para la elaboración de quesos artesanales

Asistencia técnica a Brasil para elfortalecimiento de su industria láctea

INTI-Lácteos cumple 45 años

Especialistas del INTI y productores regionales de Cór-doba, Santiago del Estero y San Juan realizaron distin-tas actividades de intercambio y de asistencia técnica con el objetivo de optimizar las tecnologías de elabo-ración de quesos a pequeña escala. En nuestro país la producción de las leches denominadas “finas” (de

El Centro de Lácteos recibió a re-presentantes de la Escuela Tecno-lógica de la Leche y el Queso del Estado de Paraná, Brasil, con el fin de profundizar las iniciativas de cooperación técnica para el forta-lecimiento de la industria láctea de ese país y difundir las capacidades técnicas que posee el Centro tanto en su sede de Rafaela, como en su sede de Buenos Aires. (Página 3)

El pasado 21 de junio se cumplie-ron 45 años de la firma del primer convenio de formación de INTI-Lác-teos, el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Ese día de 1968 se formalizó la firma entre el INTI y el Centro de la Industria Lechera. (Página 2)

Primera red provincial delaboratorios del país

Nueva sopa en polvo con suero de quesería

Los jesuitas, nuestrosprimeros maestros queseros

La sede de Rafaela de Lácteos cumplió 30 años

Como resultado de más de dos años de trabajo conjunto con el INTI, la provincia de San Juan conformó “RedLab San Juan”, que apunta a promover la mejora y competitividad de las principales cadenas producti-vas de la región. (Página 4)

El primer producto lácteo que llegó a nuestro continente lo trajo el pro-pio Cristóbal Colón. (Página 6)

El 5 de agosto de 1983 se inauguróla Planta Piloto Lacteo-casearía en Rafaela. (Página 7)

Entre las líneas de trabajo de INTI-Lácteos se encuentra la valoriza-ción del suero de quesería. En ese marco se desarrolló una sopa sa-bor zapallo en base a ese suero en polvo. (Página 3)

cabra, oveja y búfala) suele realizarse en el marco de economías regionales con ciertas limitaciones técnicas que muchas veces afectan a toda la cadena productiva de este sector en vías de consolidación en particular para la producción de quesos elaborados con este tipo de leches. (Página 5)

Octubre

NÚMERO 3

2013Lácteos

ADEMÁS

CRÓNICAS Y ACUARELAS

EDITORIAL

NUESTRA MEMORIA

Actualización analítica en el INTICOTAPA duplicó su productividadVínculo entre Australia y SudaméricaMenciones especiales en TecnoINTI

Page 2: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea-ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas lácteas de baja escala de producción, la asistencia para el desarrollo regio-nal en cuencas extrapampeanas y no lecheras, y la capacitación al ciudadano para que esté más informado y más cerca de la tec-nología láctea. Cuenta para ello con una planta piloto, laboratorios especializados y equipos técnicos interdisciplinarios, junto con toda la infraestructura del resto de los 45 centros de INTI.

Presentamos en este número de Lácteos Informa dos nuevas sec-ciones que tienen que ver con la memoria. Una se llamará “Cróni-cas y Acuarelas”: Crónicas porque relatan acontecimientos de nues-tra historia lechera, cronológica o no, y Acuarelas porque retratan esa historia o memoria a través de

imágenes. El objetivo es ilustrar al lector sobre esos aspectos anec-dóticos poco conocidos de nues-tro pasado lechero. Y “Nuestra Memoria”, que tiene por objetivo mostrar a las nuevas generacio-nes, retazos de la historia de INTI-Lácteos desde sus comienzos.

Festejamos estos 45 jóvenes años, saludando y agradeciendo el apoyo de nuestros usuarios que han con-fiado en nuestro trabajo y nos han permitido crecer de la manera que lo hicimos.

Y felicitamos a todos los integran-tes de estos equipos de trabajo, pri-mera, segunda, tercera y cuarta ge-neración de profesionales y técnicos que lucharon en su momento para que el país (o Argentina) tuviera su Instituto Lactológico y que hoy con-tinúan desarrollando su actividad con pasión y de manera tan compro-metida, por un desarrollo integral y equitativo de la lechería argentina.

02 Lácteos Informa - Instituto Nacional de Tecnología Industrial

EDITORIAL

El pasado 21 de junio se cumplie-ron 45 años de la firma del primer convenio de formación de INTI-Lác-teos, el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Ese día de comienzo del invierno de 1968 se formalizó la firma entre el INTI y el Centro de la Industria Lechera (CIL) para la conformación de un centro de investigación que tendría por objetivo el estudio, di-fusión y asistencia a la producción, procesamiento y comercialización, en todas sus etapas, de la leche y sus derivados.

Firmaron por el INTI el entonces primer presidente, el ingeniero Sal-vador María del Carril, y el señor Mariano Rivero Haedo, hijo de un pionero de la industrialización le-chera en Argentina, que presidía el CIL en aquel entonces. El primer Director Técnico de INTI-Lácteos, o INTI-CITIL como se lo llamó en esa época, fue el ingeniero Ro-dolfo Reyna. Operó bajo distintas direcciones hasta mayo de 1970, fecha en que el ingeniero Jorge O. Casale se hizo cargo, y quien le dio un fuerte impulso al desarrollo del Centro.

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y desde aquella pequeña oficina en la calle Libertad 1235, primer sede del INTI, el Centro se ha transformado en 45 años en un re-ferente en investigación, asistencia técnica y capacitación de la cadena láctea argentina y sudamericana, con una permanente presencia en todo el país, con la instalación de dos importantes sedes en las cuen-cas pioneras en la industrialización de la lechería argentina, y con una infraestructura donde se desempe-ñan ciento quince profesionales y técnicos con las más modernas tec-nologías y equipamiento.

Actualizaciones de ese primer convenio, realizadas en 1974, 1998 y 2008, permitieron incluir también a de Productores de Le-che, asociaciones de pequeñas y medianas empresas lácteas, Aso-ciación de Productores de Leche, proveedores de la industria láctea, organismos oficiales, y otras em-presas y asociaciones privadas, in-teresadas en el cumplimiento del objeto y finalidad de INTI-Lácteos.

Los primeros trabajos técnicos consistieron en el autocontrol de productos terminados, y en el conocimiento de la calidad de la leche cruda con la que contaba la industria, materia prima fun-damental para la mejora. En la actualidad el Centro actúa como referente en numerosos temas re-lacionados con el aumento de la eficiencia y la productividad de los procesos tecnológicos de las pequeñas y medianas industrias, la mejora del medioambiente, la

POR ROBERTO CASTAÑEDA

Director de INTI-Lá[email protected]

INTI-Lácteos cumple 45 años de asistencia continuada a la cadena láctea

PTM. Sede del Centro INTI-Lácteos en el Parque Tecnológico Miguelete en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Page 3: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Lácteos Informa 03

VALORIZACIÓN DEL SUERO DE QUESERÍA

Lácteos desarrolló una sopa en polvo que tiene el doble de proteínas que las sopas del mercado

Entre las líneas de trabajo de INTI-Lácteos se encuentra la valorización del suero de que-sería. En ese marco se desa-rrolló una sopa sabor zapallo en base a ese suero en polvo, buscando valorizarlo al gene-rar productos con valor agre-gado que lo incorporen.

Los técnicos del INTI-Lácteos tra-bajan en la formulación de distin-tos alimentos a los que se pueda incorporar el suero lácteo líquido y en polvo, con el fin de cumplir con un triple objetivo: reducir el impacto ambiental que genera el desecho de este suero en los efluentes, ofrecer una oportuni-dad de beneficio económico a las empresas lácteas que hasta el momento lo desechaban, y trans-formarlo en subproducto con va-lor agregado.

Se partió de la idea de generar un producto nutritivo y de bajo costo que pueda ser fácilmente distri-

Contacto: María Laura Castells

[email protected]

buido en comedores y a través de redes sociales. Así se dio origen a esta sopa deshidratada en polvo sabor zapallo cuya fórmula no sólo aprovecha todas las propie-dades del suero, sino que también ha contemplado la incorporación otras cualidades nutritivas.

Respecto a sus características nu-tricionales, esta sopa aporta pro-teínas de alto valor biológico por su composición en aminoácidos y su alta digestibilidad. Si bien el aporte de proteínas es bajo en relación a la Ingesta Diaria Reco-mendada (IDR), aporta el doble que las sopas cremas disponibles actualmente en el mercado.

Por otro lado, contiene fibra dieta-ria de tipo soluble, que la hace apta para su posterior fermentación en el colón, con los beneficios que esto supone. Otras sopas aportan fibras a partir del agregado de ve-getales y son, en general, de tipo insoluble y no fermentable.

En relación al calcio, una porción de 200 ml de sopa lista para con-sumir aporta el 26% de la ingesta diaria recomendada. Además, está fortificada con vitaminas del grupo

A y B. En cuanto a su contenido de sodio, se encuentra por debajo del valor medio de las ofrecidas en el mercado. Además tiene un bajo contenido de grasas saturadas, y no contiene grasas trans. Y no todo es nutrición. La sopa es muy sabrosa dado que su for-mulación fue ajustada a las ca-racterísticas sensoriales deseadas realizando ensayos con técnicos especialistas del Centro INTI-Lác-teos, mediante escalas de acep-

tabilidad y punto justo. Debido a que se trata de un alimento deshi-dratado, también permite su fácil almacenamiento y distribución, por lo que podría suministrarse en comedores comunitarios y escue-las con infraestructura precaria.

Por otro lado, esta sopa podría ser adaptada para suplir necesidades particulares de una población par-ticular, como también se pueden generar nuevos sabores.

Nutritiva. En comparación a las que existen en el mercado, esta sopa tienefibras solubles y fermentables, el doble de proteínas y menor cantidad de sodio.

COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Asistencia a Brasil para el fortalecimiento de su industria láctea

El Centro de Lácteos recibió a re-presentantes de la Escuela Tec-nológica de la Leche y el Queso del Estado de Paraná, Brasil, con el fin de profundizar las iniciati-vas de cooperación técnica para el fortalecimiento de la indus-tria láctea de ese país.

Contacto: Marcelo Gonzalez

[email protected]

En sintonía con el avance en la vinculación iniciada el año pasado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Estado de Paraná de Brasil, y la Gerencia de Cooperación Económica e Institucio-nal del INTI, el Instituto recibió este año a la Escola Tecnológica de Leite e Queijos de la Universidad Es-tadual de Ponta Grossa.

La Escola Tecnológica es producto de una iniciativa estra-tégica promovida por el Gobierno del Estado de Paraná —segundo productor de leche de Brasil— que tiene como objetivo fortalecer la formación técnica en el campo de la industria láctea y asistir a los pequeños y medianos productores, cooperativas e industrias del sector.

La misión tuvo como principal objetivo el de difundir las capacidades técnicas e instalaciones que posee el Centro INTI-Lácteos tanto en su sede del Parque Tecnológico Miguelete, en la provincia de Buenos Aires, como en su sede de Rafaela, en provincia de Santa Fe. Además se visitaron otros Centros del Ins-tituto, como el de Carnes y el de Agroalimentos, que permanentemente interactúan con los especialistas de Lácteos.

Finalmente, se acordó dar continuidad a las actividades entre ambos países realizando tanto capacitaciones en Brasil y en Argentina, como asistiendo técnicamente a la Escola para su fortalecimiento institucional.

PTM. Sede del Centro INTI-Lácteos en el Parque Tecnológico Miguelete en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Page 4: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

principalmente sustentada en el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, en la participación en interlaboratorios, y en contar con equipos calibrados y con muestras patrón que serán el punto de referencia de cual-quier estudio. Todas estas características pueden asegurarse a partir de un trabajo en red, y así lo entendieron las autoridades provinciales que soli-citaron al INTI asesoramiento para la conformación de RedLab San Juan.

Tomando como modelo a la Red de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegu-rada (REDELAC) creada por el INTI, la provincia, a través de su ACSJ, solicitó asesoramiento al Instituto no sólo en lo que refiere a los aspectos técnicos, sino también para la conformación, gestión, puesta en marcha y funciona-miento integral de una red, celebrándose un convenio de trabajo entre am-bas organizaciones para llevar a cabo la conformación de la red provincial.REDELAC, como único proveedor latinoamericano de ensayos de apti-tud por comparaciones interlaboratorios con acreditación ISO 17.043, se ha consolidado como un importante referente metrológico disemi-nando trazabilidad a laboratorios nacionales e internacionales a través de su Laboratorio Nacional de Referencia, que brinda asistencia téc-nica y capacitación, y que lleva a cabo la gestión integral de esta red que cuenta actualmente con más de sesenta laboratorios asociados.Los expertos del INTI viajaron a San Juan y realizaron capacitaciones abor-dando temas como esquemas de funcionamiento, matrices, parámetros, el rol del socio y el rol del proveedor, normas ISO, sistemas de gestión de la calidad y matrices FODA de los laboratorios, entre otros.

A partir de la convocatoria, capacitación y trasferencia de conoci-miento a los laboratorios postulantes, se conformó RedLab San Juan que hoy ya cuenta con veintitrés laboratorios de la provincia especia-lizados en vitivinicultura, olivicultura, minería, alimentos, agricultura, agua y medioambiente.

04 Lácteos Informa - Instituto Nacional de Tecnología Industrial

SE CONFORMÓ EN SAN JUAN, CON LA ASISTENCIA TÉCNICA DEL INTI

Primera red provincial de laboratorios del país

Como resultado de más de dos años de trabajo conjunto con el INTI, la provincia de San Juan conformó “RedLab San Juan”, que apunta a promover la mejora y competitividad de las principales cadenas pro-ductivas de la región.

Con el fin de potenciar la actividad de los distintos laboratorios de San Juan, apuntando a optimizar la cali-

dad y fortalecer a las cadenas pro-ductivas locales, la Agencia de Ca-lidad San Juan (ACSJ) convocó a especialistas del Centro INTI-Lác-teos para trabajar conjuntamente en el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de esta primer red provincial de laboratorios del país.

San Juan cuenta con una variada oferta de laboratorios dedicados a distintos sectores de la agroin-dustria, la minería no metalífera y el medioambiente, que hasta el momento trabajaban de ma-nera autónoma y desarticulada.La confiabilidad de los resultados emitidos por un laboratorio está

Contacto: Patricia Labacá[email protected]

Laboratorios. La Red ya cuenta con veintitrés laboratorios especializados en vitivinicultura, olivicultura, minería, alimentos, agricultura, agua y medioambiente.

Actualización. Asistieron profesionales del sector lácteo de todo el país.

TENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Actualización analítica en el INTI

Contacto: Pedro Fornero

[email protected]

Se realizaron las primeras Jor-nadas de Actualización Analí-tica, donde se presentaron dis-tintas tendencias sobre nuevos parámetros de análisis de pro-ductos lácteos, y metodologías de detección y cuantificación.

El Centro INTI-Lácteos fue anfitrión, en su sede de Rafaela, de las pri-meras Jornadas de Actualización Analítica a las que asistieron espe-cialistas, responsables y personal

relacionado de laboratorios públi-cos y privados del sector lácteo.En las jornadas se presentaron las diversas tendencias nacionales e internacionales sobre los nuevos parámetros de interés aplicados al análisis de la leche y sus derivados, y distintas metodologías de detec-ción y/o cuantificación.

Los profesionales, expertos y aca-démicos que estuvieron a cargo de la presentación de ponencias, abordaron temas de interés para el sector vinculados con el trabajo en los laboratorios, como las medi-ciones cromatográficas, microbio-lógicas y físico-químicas, la seguri-dad, la calidad, el medio ambiente

y el tratamiento de efluentes, en-tre otros. El encuentro contó con la asistencia de profesionales del sector, de diferentes instituciones y empresas de distintos puntos del país, quienes manifestaron la intención de seguir participando

en este tipo de capacitaciones. El Centro INTI-Lácteos continuará realizando periódicamente estas Jornadas, con el fin de fortalecer este ámbito para el intercambio de experiencias.

Page 5: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Lácteos Informa 05

Capacitación. Taller de elaboración de queso de cabra en la provincia de San Juan.

VALORIZACIÓN DEL SUERO DE QUESERÍA

Optimización técnica para la elaboración de quesos artesanales

Especialistas del INTI y pro-ductores regionales de Cór-doba, Santiago del Estero y San Juan realizaron distintas actividades de intercambio y de asistencia técnica con el objetivo de optimizar las tec-nologías de elaboración de quesos a pequeña escala.

En nuestro país la producción de las leches denominadas “finas” (de ca-bra, oveja y búfala) suele realizarse en el marco de economías regiona-les con ciertas limitaciones técnicas que muchas veces afectan a toda la cadena productiva de este sector en vías de consolidación.

Con el fin de optimizar las tecno-logías que utiliza este segmento, especialistas del INTI propusieron distintos espacios para el intercam-

Contacto: Bruno Aimar

[email protected]

bio de conocimiento con los produc-tores de quesos de cabra a pequeña escala de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y San Juan. A partir de estos encuentros, los técnicos brindaron asistencia y ca-

pacitación que buscaron, principal-mente, aportar herramientas para la optimización de las tecnologías de producción de quesos de cabra.

A partir de la elaboración de diag-nósticos territoriales, se relevó información sobre las técnicas uti-lizadas en la elaboración de quesos artesanales y sobre el contexto sociocultural del territorio. Se incor-poró contenido científico adaptado a la realidad productiva de cada

lugar y, a partir de este intercambio e integración de conocimientos, se lograron definir y optimizar distin-tas tecnologías de elaboración de quesos artesanales, siempre respe-tando las recetas ancestrales.

Los resultados obtenidos se aborda-ron en los talleres teórico-prácticos de elaboración de quesos, apun-tando a lograr la integración entre conocimiento empírico y científico, y a analizar y fundamentar los dife-rentes parámetros tecnológicos.

Logrando que los productores se apropien de tecnologías que opti-mizan los procesos, y que puedan aplicar metodologías para obtener productos inocuos con especifi-caciones de calidad definidas, se apunta a facilitar el ingreso de sus productos al mercado formal de acuerdo a las normativas vigentes. El desarrollo de economías regio-nales a partir de la industrialización de la leche y mejora de la calidad de vida de los actores territoriales,

en definitiva, apunta a optimizar la producción regional, la eficiencia y formalidad de la cadena produc-

tiva, y la calidad y homogeneidad de los productos. Esta metodolo-gía de trabajo fue implementada en las localidades cordobesas de San Pedro de Gutenberg, Quilino, Serrezuela, San Marcos Sierras, Copacabana, Villa del Soto y Las Cañadas. En la localidad de Qui-milí, Santiago del Estero y en la ciudad de San Juan.

Este trabajo se presentó en el primer Congreso Argentino de Producción Caprina, realizado en agosto de este año, en la ciudad de La Rioja.

A partir de este intercambio de conocimientos se lograron definir y optimizar distintas tecnologías de elaboración de quesos artesanales, siempre res-petando las recetas ancestrales.

Se apunta a aplicar metodo-logías para obtener productos inocuos y facilitar el ingreso de los productos artesanales al mercado formal de acuerdo a las normativas vigentes.

Page 6: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

06 Lácteos Informa - Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Por Roberto CastañedaDirector de INTI-Lá[email protected]

CRÓNICAS Y ACUARELAS

Los jesuitas, nuestros primeros maestros queserosgas travesías en barco o carretas, como Buenos Aires-Asunción, o Córdoba-Lima. En las postas se proveía a los pasajeros no solo de caballos descansados sino tam-bién… ¡de quesos! Concolor-corvo, auditor del correo Buenos Aires-Lima en 1771, describe en el relato de su viaje que en Salta “un hidalgo provee a los pasajeros de buenos quesos, alguna carne, ce-bollas y otros víveres…” Con los sobrantes de producción en las

misiones comienza un comercio de trueque, en primer lugar dirigido al intercambio regional entre reduc-ciones y luego con las ciudades de Asunción, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Potosí, Lima y otras, que crecían continuamente con la lle-gada de nuevos criollos, españoles o europeos de otras nacionalida-des, por lo que las autoridades de-bieron pensar el abasto de leche a estas ciudades que dejaban de ser aldeas. Pero eso es otra historia…

La actual República Argentina con-formaba una unidad geográfica mayor que incluía a toda América del Sur. Cuando los conquistado-res llegaron, estas tierras estaban habitadas por numerosos pueblos originarios con distintos tipos de desarrollo, desde las culturas seden-tarias, avanzadas en la agricultura y domesticación de los animales, hasta aquellas nómades, que aun se alimentaban de la caza, la pesca, y la recolección de frutos y raíces. Pero ninguna de ellas conocía la vaca ni su alimentación se basaba en el consumo de productos lácteos.

Afirmar que la lechería argentina tiene sus orígenes solamente en la inmigración europea llegada a esta parte del territorio a mediados del siglo XIX, sería una simplificación importante. La cultura alimenticia de los propios conquistadores ya en el siglo XV, la influencia de los evangelizadores jesuitas y otras órdenes religiosas, y la cultura ali-menticia e idiosincrasia de los pue-blos originarios, nos muestran que eso no fue así.

El primer producto lácteo que llegó a nuestro continente lo trajo el propio Cristóbal Colón: un tipo de queso de la isla La Gomera, España, que formaba parte de la dieta de los marineros. Luego vinie-ron otros viajes españoles donde se trajeron ovejas, cabras y vacas que paulatinamente se fueron espar-ciendo por el territorio americano. Fueron las órdenes religiosas que llegaron al continente con el ob-jetivo de evangelizar a los pueblos originarios, quienes promovieron la cultura del consumo de la leche y los productos lácteos.

En 1570 los Jesuitas realizaron su primer experiencia con pueblos originarios en América del Sur, com-

prendiendo la necesidad de crear otras fuentes de alimentación para ayudar a la manutención de tanta gente que vivía de papa y quínoa. Compraron entonces una estancia al borde del lago Titicaca donde ovejas, cabras, vacas y “carneros de la tierra”, como llamaban a lla-mas, guanacos, vicuñas y alpacas, servían de sustento de la población.

Estas reducciones (misiones) se fueron extendiendo, especialmente a la región de Paraguay, Brasil, el Noroeste argentino y Córdoba. Y fueron los lugares donde, entre muchas otras, la enseñanza de la lechería se hizo extensiva a los na-turales de América.

A través de las “cartas anuas”, informe de actividades que cada padre enviaba a Roma, podemos conocer las tareas que se desarro-llaron en las misiones. Por ejem-plo, el padre Cataldino describe que en la reducción del Guayrá, actual estado de Paraná en Bra-sil, en 1617 “las vacas nos dan suficiente manteca y las ovejas y cabras leche y queso”.

Es así como la leche hoy formó parte del patrimonio gastronó-mico en el litoral, en altiplano, y en las incipientes ciudades donde el vaso de leche fresca o hervida después de las comidas, el mate de leche, la manteca, la crema, la ma-zamorra, el manjar dulce o dulce de leche, el chipa, el bori-bori, los que-sos de Tafí, Paria, Goya, Paraguay, el quesillo del Maldonado en Bue-nos Aires y muchos otros platos con queso o leche, fueron alimen-tos de la población y la sorpresa de numerosos viajeros extranjeros que recorrieron nuestro territorio desde el siglo XVII.

Alcides D. Orbigny, naturalista fran-cés que recorrió el litoral en 1826 decía que “los nativos le ponen queso a todo y suelen servirlo tos-tado o a las brazas”. Los quesos también eran consumidos en lar-

Mapa de la provincia jesuítica de Paraquaria o Paraguay.

Creada por el rey de España en 1604, comprendía los

territorios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, parte

de Bolivia (misiones de Chiquitos y Moxos) y de Brasil (parte

del Matto Grosso, y estados de Paraná, Santa Catarina y Rio

Grande do Sul).

Page 7: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Lácteos Informa 07

Por Roberto CastañedaDirector de INTI-Lá[email protected]

NUESTRA MEMORIA

La sede de Rafaela de INTI-Lácteos cumplió 30 años

reproducir quesos en condiciones que simulaban las de un estable-cimiento industrial y el eventual salto de escala y transferencia de tecnología. Esta versatilidad per-mitía estandarizar la tecnología para cualquier tipo de queso y, con el tiempo, esta capacidad se fue ampliando al resto de los pro-ductos lácteos.

La apertura del acto se realizó a las once de la mañana en la pro-pia planta repleta de gente ya que además de representantes de las instituciones mencionadas estaban

presentes las distintas empre-sas de la zona, la comunidad de Rafaela, la prensa, y los propios integrantes del INTI-Lácteos, de Rafaela y de Buenos Aires. No cabía un alfiler. Luego de los dis-cursos de rigor, se realizó una vi-sita a las instalaciones, y en una carpa contigua alquilada para tal efecto, una degustación de buenos quesos provistos por las empresas lácteas de la región y un asado con cuero, el primero que quien escribe había pro-bado. Era un día ventoso y la bandera flameaba

El 5 de agosto de 1983 se inau-guró la Planta Piloto Lácteo-ca-searia en Rafaela. Creado 15 años antes en Buenos Aires, en el Centro INTI-Lácteos había surgido la nece-sidad de incursionar en la investiga-ción y estandarización de la tecnolo-gía láctea, y nada mejor que ubicar la planta en una región quesera como la cuenca central santafesina.

La idea de la planta lácteo-ca-searia nació en 1978 y sucesiva-mente tuvo como protagonistas a tres directores de INTI-Lácteos: el ingeniero Jorge O. Casale, la doctora Barrio de Bresanello, y el doctor Alfredo M. Kuck, quien finalmente la inauguró. Su obje-tivo fue dotar a la región central del país de los instrumentos para el desarrollo e innovación de las empresas residentes de la zona, y proyectarse a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, excelentes productoras de leche.

El proyecto se inscribió en una fuerte apuesta del INTI de esos años en asistir a la tecnología de alimentos, conformando centros e infraestructura en distintas provin-cias del país, dedicadas a diferen-

tes sectores agroalimenticios: en Mendoza, a frutas y hortalizas; en Río Negro, a jugos concentrados de frutas; en Mar del Plata, a la pesca, y en Buenos Aires, a cerea-les y oleaginosas, y a carnes. La planta lácteo-casearia se inscribió como una segunda unidad opera-tiva de INTI-Lácteos, junto a los La-boratorios que ya funcionaban en la sede del Parque Tecnológico Mi-guelete de Buenos Aires. El Centro de Lácteos fue el primero del Insti-tuto en tener dos sedes en el país.

En la inauguración de la sede de Rafaela estuvieron presentes el entonces presidente del INTI, el ca-pitán José A. Rodríguez, el director técnico de INTI-Lácteos, doctor Al-fredo Matías A. Kuck, representan-tes del Centro de la Industria Lác-tea (CIL) y de productores de leche, socios promotores, y autoridades del INTA que, convenio mediante, cedió los terrenos para su construc-ción, a doscientos metros de su Es-tación Experimental Rafaela, sobre la ruta nacional 34.

La Planta Piloto inaugurada, de 540 metros cuadrados, contaba en aquella época con el más moderno equipamiento de primera línea a escala piloto: dos tinas queseras de 1500 y 2500 litros, pasteuriza-dor, desnatadora, prensa túnel, y todo el equipamiento que permitía

Historia. La Planta de Ra-

faela el día de la inaugura-

ción ya contaba, en aquella

época, con el más moderno

equipamiento de primera

línea a escala piloto: dos

tinas queseras de 1500 y

2500 litros, pasteurizados,

desnatadora, prensa túnel y

todo el equipamiento que si-

mulaban condiciones de un

establecimiento industrial.

Hoy. La Planta Piloto de la sede de Rafaela de INTI-Lácteos en la actualidad.

Page 8: Lácteos - INTI · innovación para la obtención de alimentos más saludables, la crea - ción de redes de aseguramiento de la calidad y control de labora-torios, el diseño de plantas

Sede Rafaela

Teléfono(+54 3492) 440607Correo-e:[email protected]

DirecciónRuta nacional 34 km. 227,6 (2300) RafaelaSanta Fe, Argentina Producción Editorial

Área de Comunicació[email protected]

Sede Parque Tecnológico Miguelete

Teléfonos(+5411) 4724 6403/6548Fax (+5411) 4754 4068Correo-e:[email protected]

DirecciónAvenida General Paz 5445Casilla de Correo 157B1650WAB San MartínBuenos Aires, Argentina

El centro INTI-Lácteos realiza actividades de formación y promulgación, abarcando diversidad de temas. El cronograma para el último trimestre de 2013, prevé las siguientes capacitaciones:

• Tecnologías de elaboración de productos lácteos• Control de calidad de leches, quesos y otros productos lácteos • Sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en industrias lácteas• Buenas prácticas, seguridad y sistemas de gestión de calidad de laboratorios• Análisis sensorial de productos lácteos• Información a consumidores y ciudadanos

Más información sobre los cursos vigentes en http://www.inti.gob.ar/lacteos/agenda.htm

Durante el mes de julio se realizaron las 11º Jornadas Abiertas de Desa-rrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013, donde diferentes Centros de Investigación del Instituto exhibieron más de 250 posters con trabajos de todo el país. El Centro INTI-Lácteos participó en 28 de los posters exhibidos, de los cuales dos han recibido menciones especiales: el trabajo sobre la medi-ción de los componentes nutriciona-les de la leche humana y el primer ensayo con individuos del Test para evaluación de alteraciones olfatorias.

Este año el Instituto, a través de su Banco de Soluciones Tecnoló-gicas y los Centros INTI-Lácteos e INTI-Entre Ríos, iniciaron una asistencia técnica integral a la COTAPA SA (ex Cooperativa de Tamberos de Paraná Ltda). La em-presa, histórica en la provincia con casi 40 años de trayectoria en la que trabajan más de cien perso-nas, llegó en septiembre de este año a procesar tres millones y medio de litros entre leche propia, suero y leche para fazón. En la ac-tualidad abastece a más de 45 mil alumnos de escuelas de Entre Ríos y a distintas provincias del país con sus productos frescos y secos.

A partir de la asistencia técnica integral brindada por el INTI en conjunto con el personal de la em-presa, tanto en gestión como en

Con más de cien participantes, in-cluyendo representantes de pymes queseras de todo el país y de La-tinoamérica, se realizó en la sede central del INTI el Primer Seminario Internacional sobre Valorización de Suero en Quesería organizado en el marco del proyecto de transferencia de capacidades técnicas entre Aus-tralia y el sector público sudame-ricano, financiado por la Agencia Australiana de Cooperación para

Capacitaciones 2013Menciones especiales para INTI-Lácteos

COTAPA mejora su gestión y producciónjunto al INTI

Transferencia tecnológica entre Australia y países sudamericanos

producción, en siete meses la em-presa logró aumentar el procesa-miento de leche en un 72%, el pro-cesamiento de suero en un 52%, y aumentar en casi un 20% el precio que se le paga a los productores. En cuanto a la productividad gene-ral de la planta, COTAPA alcanzó en septiembre un crecimiento del 104% en relación a febrero.

el Desarrollo (AusAID) e impulsado por instituciones de Argentina, Bra-sil, Uruguay, Colombia y Australia.

Contacto:

INTI-LácteosLeandro [email protected]

INTI-Entre RíosClaudio [email protected]

INTI-BSTJavier Fernández [email protected]

Contacto:

Gerencia de Cooperación Económica e [email protected]

INTI-Lá[email protected]

www.inti.gob.ar/lacteos

Para suscribirse a Lácteos Informa:[email protected]