Lectura_1_2015I

5
Eslabón por eslabón, la importancia de la cadena de suministros Por Germán Velásquez Salazar Profesor del MBA de ESAN Las áreas tradicionales del management (Finanzas, Marketing, Operaciones. etc.) se interesan cada vez más en la cadena de suministros. Todos conocen que su gestor hará la tarea más fácil, fluida y eficiente, pero ¿realmente saben por qué lo hacen? Finanzas quiere emplear la cadena de suministros para dirigir su caja a rentabilidades más atractivas que un inventario, Marketing busca usarla para saber si puede contar con la operación que ponga en marcha la luminosa idea que llevará el negocio a la cima y Operaciones espera utilizarla para alcanzar los ratios de productividad basados en la ejecución perfecta de la producción. Pero su relevancia va mucho más allá. 1. Porque si quieres tener respuestas a los "trade off" de la gestión logística, sólo tendrás la respuesta eficiente con un exhaustivo conocimiento de la cadena de suministros del producto. Tu empresa podrá optar por sistemas de abastecimiento, producción, distribución o logística inversa no convencionales. Podrías decidir y disponer del transporte sin considerar el lote económico. Porque reconoces el impacto que provoca sobre tus proveedores y clientes. Y amargas experiencias te advierten que una decisión aparentemente correcta puede generar pérdida de valor a la empresa por no considerar su efecto sobre los actores de la cadena. 2. Porque si quieres gestionar tus plazos de entrega buscando el cumplimiento con los compromisos asumidos con los clientes, deberás ubicar en un mapa físico las rutas, tiempos y modalidades de transporte por las que se desplaza tu producto, identificando la transformación que sufre desde que es materia prima hasta que se convierte en producto final y se encuentra a disposición del usuario final. ¿O quieres verte comprometido por interrupciones en la carretera? Recorrer el trayecto de tu producto da la perspectiva que necesita la cadena para identificar los puntos de contingencia y hacer algo para blindarlos. 3. Porque si quieres ser flexible con las expectativas cambiantes de tus clientes deberás estar atento a las tendencias y macro tendencias que indican el rumbo que adopta el mercado. Visualizarás, por ejemplo, la migración de las poblaciones rurales de los continentes asiático y africano y reconocerás las oportunidades de mercado que se presentan. Tendrás la flexibilidad suficiente para adaptar tu producto, su envase, la composición final, reconociendo los efectos del cambio en tu cadena. 4. Porque si quieres asumir el incremento de los costos laborales lo harás reconociendo que la única manera de tener una empresa en control es comprometiendo a cada uno de sus trabajadores con los objetivos de la empresa y la mejor forma de liderar el equipo es compartiendo beneficios. El aporte del trabajador comprometido y que entiende las oportunidades que genera la gestión

description

Artículos sobre CS

Transcript of Lectura_1_2015I

Page 1: Lectura_1_2015I

Eslabón por eslabón, la importancia de la cadena de

suministros

Por Germán Velásquez Salazar Profesor del MBA de ESAN Las áreas tradicionales del management (Finanzas, Marketing, Operaciones. etc.) se interesan cada vez más en la cadena de suministros. Todos conocen que su gestor hará la tarea más fácil, fluida y eficiente, pero ¿realmente saben por qué lo hacen? Finanzas quiere emplear la cadena de suministros para dirigir su caja a rentabilidades más atractivas que un inventario, Marketing busca usarla para saber si puede contar con la operación que ponga en marcha la luminosa idea que llevará el negocio a la cima y Operaciones espera utilizarla para alcanzar los ratios de productividad basados en la ejecución perfecta de la producción. Pero su relevancia va mucho más allá.

1. Porque si quieres tener respuestas a los "trade off" de la gestión logística, sólo tendrás la respuesta eficiente con un exhaustivo conocimiento de la cadena de suministros del producto. Tu empresa podrá optar por sistemas de abastecimiento, producción, distribución o logística inversa no convencionales.

Podrías decidir y disponer del transporte sin considerar el lote económico. Porque reconoces el impacto que provoca sobre tus proveedores y clientes. Y amargas experiencias te advierten que una decisión aparentemente correcta puede generar pérdida de valor a la empresa por no considerar su efecto sobre los actores de la cadena.

2. Porque si quieres gestionar tus plazos de entrega buscando el cumplimiento con los compromisos asumidos con los clientes, deberás ubicar en un mapa físico las rutas, tiempos y modalidades de transporte por las que se desplaza tu producto, identificando la transformación que sufre desde que es materia prima hasta que se convierte en producto final y se encuentra a disposición del usuario final.

¿O quieres verte comprometido por interrupciones en la carretera? Recorrer el trayecto de tu producto da la perspectiva que necesita la cadena para identificar los puntos de contingencia y hacer algo para blindarlos.

3. Porque si quieres ser flexible con las expectativas cambiantes de tus clientes deberás estar atento a las tendencias y macro tendencias que indican el rumbo que adopta el mercado. Visualizarás, por ejemplo, la migración de las poblaciones rurales de los continentes asiático y africano y reconocerás las oportunidades de mercado que se presentan. Tendrás la flexibilidad suficiente para adaptar tu producto, su envase, la composición final, reconociendo los efectos del cambio en tu cadena.

4. Porque si quieres asumir el incremento de los costos laborales lo harás reconociendo que la única manera de tener una empresa en control es comprometiendo a cada uno de sus trabajadores con los objetivos de la empresa y la mejor forma de liderar el equipo es compartiendo beneficios. El aporte del trabajador comprometido y que entiende las oportunidades que genera la gestión

Page 2: Lectura_1_2015I

de la cadena, dará ideas, provocará cambios de trayectoria que disminuirán costos, etc.

¿Quién conoce mejor el proceso que el que lo hace diariamente? El propósito es enseñarle a reconocer la oportunidad y darle los caminos para compartir y comprometer a cada uno de los miembros de la empresa a impulsar cada día proyectos y tareas, sintiendo satisfacción en cada uno de sus logros.

5. Porque si quieres ser sustentable es porque has entendido que el mundo ya tomó su decisión y cada vez serán menos los clientes que acepten tus productos si no participas en el esfuerzo de salvar el planeta. La cadena de suministros verde no es una utopía, es la incorporación en los Códigos de Buen Gobierno Corporativo de principios y protocolos que señalan la obligatoriedad de disminuir la emisión de gases efecto invernadero.

6. Porque si quieres tener las herramientas para enfrentar la volatilidad del pronóstico reconocerás que tu trabajo es gestionar el error y ese propósito sólo lo lograrás con la anticipación del evento y la definición de acciones alternativas para el manejo de inventarios o la falta de producto. No podrás ver el futuro, pero si sabrás que hacer en caso se presente.

7. Porque si quieres darle velocidad a tu cadena de suministros, entenderás que el conocimiento de la cadena te conducirá a toma de decisiones inmediatas, priorizando la ejecución a la precisión, ya que reconocerás que en un ambiente de constante variación la demora en la decisión provocará mayores pérdidas con tu dilación que con tu falta de precisión. Al final, reconocerás que ningún inventario ha sufrido por excesos de 3%. Sin embargo, muchos contratos se han perdido por incumplimientos de fechas de entrega.

8. Porque si quieres aprovechar las sinergias que se presentan entre los actores de la cadena de suministros, entenderás que el "win to win" significa mantener el interés de las partes en continuar con el contrato. Todos los contratos son argumentables, pero por otra parte, los compromisos basados en intereses comunes se hacen tan sólidos como la ganancia que generan. Un negocio que sólo trae beneficio a una de las partes resultará inviable para cualquier cadena.

9. Porque si quieres obtener beneficios de la tecnología, reconocerás que los volúmenes de transferencia de información en estos tiempos se tornan inmanejables y que el propósito de los EDI, ERP, RFID es brindarle agilidad y adaptabilidad a la cadena de suministros, invirtiendo lo necesario, utilizando la data precisa, incorporando mecanismos de respuesta basados en alertas predefinidas y aprovechando la magia del mundo virtual para el logro de tu objetivo.

10. Porque si quieres que tu cadena de suministros funcione, crearás confianza entre los actores que formen parte de ella, reduciendo los costos que genera la cautela y la previsión ante el incumplimiento, disminuyendo los tiempos de negociación, aplicando la justa inversión en la administración del producto y distribuyendo los beneficios con tus socios.

Definitivamente, el presente decálogo busca mostrar la trascendencia de las decisiones logísticas para cualquier empresa. Las decisiones serán siempre nuestras, pero todos

Page 3: Lectura_1_2015I

queremos que sean las mejores y este propósito sólo será posible con el entendimiento cabal de sus consecuencias sobre la cadena de suministros. Hace buen tiempo que los líderes empresariales se percataron que el negocio está en hacer funcionar la cadena de suministros. ¿Y nosotros? ¿Estamos gestionando nuestras respectivas cadenas de abastecimientos?

Page 4: Lectura_1_2015I

Los siete objetivos de la Cadena de Suministro eficiente Por David González Chiñas Consultor y Coach de la Cadena de Suministro - México Afortunadamente para los que laboramos en la Cadena de Suministro, hoy en día la importancia que la Alta Dirección le está dando a esta área de la organización crece día a día. Hoy me encuentro con gerentes, directores y vicepresidentes que tienen bajo su control todo lo relacionado con la Cadena de Suministro donde se nos demanda eficiencia, rentabilidad y otros objetivos que en su conjunto buscan proporcionar ventajas competitivas que diferencien a la organización de sus competidores. A lo largo del tiempo, la Cadena de Suministro se ha ido acomodando y está dando paso al establecimiento de sus propios objetivos y metas de desempeño, aquí presento los siete objetivos que considero son las más importantes y a ti que te estás estrenando en el puesto o que ya lo tienes desde hace tiempo, te las describo esperando te sean de guía para la elaboración de tus planes de desarrollo o sean un refrendo de lo que ya estás hoy en día haciendo.

1. La Cadena de Suministro debe ser rentable, esto es, debe buscar que las operaciones mantengan costos acorde a lo presupuestado y a la vez, se busquen ahorros sostenibles en el largo plazo más que procurar ahorros puntuales que solo beneficien a una parte de la cadena y solo por una sola vez.

2. Se debe buscar la especialización, aquí es importante contar con expertos (de preferencia globales) en cada tramo de la cadena, por ejemplo, si mis operaciones son débiles en el manejo de almacenes, buscar al experto en ese tema y asignarle esa responsabilidad o aprender de ellos para hacer de ese eslabón una operación robusta y rentable.

3. La Cadena de Suministro debe ser sensible a los cambios que ocurren en el

mercado, y debe adaptarse rápidamente a esos cambios, buscando en todo momento satisfacer de manera constante las necesidades que los consumidores demandan de los productos o servicios que adquieren.

4. Debe tener visibilidad sobre lo que ocurre en todo momento dentro de sus

procesos, desde que el cliente coloca su orden, cuando ésta es manufacturada y embarcada y en general debe poseer cuanta información sea necesaria para no perder de vista lo que ocurre en las operaciones a lo largo de toda la Cadena.

5. Debe buscar su integridad, es decir, buscar unir el todo en un solo concepto de

eficiencia en el desempeño de la cadena de suministro, no sesgar ni tratar a los diferentes eslabones de manera aislada sino integrarlos y buscar la seguridad en todos sus procesos correlacionados, seguridad en su manejo, en la calidad y precisión de la información que fluye en todos sus canales.

6. La Cadena de Suministro debe facultar a los diferentes proveedores para tomar

decisiones y puedan cumplir con el desempeño y los resultados presupuestados. A cada proveedor se le deben hacer ver los beneficios y las consecuencias al alcanzar o no los objetivos programados y deben proporcionárseles los elementos de autogestión necesarios para alcanzar esos resultados.

Page 5: Lectura_1_2015I

7. La Cadena de Suministro debe ser sustentable, hoy en día el cambio climático

y la racionalización de los recursos naturales comienza a tornarse en un problema de carácter mundial, donde se busca proteger y conservar el entorno en el que se desarrollan las operaciones, por lo que se deben proponer acciones “verdes” que contribuyan a proteger el medio ambiente.

Aquí pues los siete objetivos principales que considero deben tomarse en cuenta al momento de desarrollar las estrategias y los planes para hacer crecer tu Cadena de Suministro de manera eficiente.