Letra Viva Viernes 27-03-2009

8
“Mano Tavo” viernes 27 de marzo de 2009 Año 2 Nº 142 Coro-Punto Fijo /2 / 4 /6 Javier Solís Los palafitos Entre las más constantes manifestaciones naturales de la frescura, además de las bondades de distinto orden, se encuentra Cumarebito. Y allí permanece un refugio para la tertulia y la vigorización de la armonía, en donde verso tras verso Á ngel Colina Vargas la presenta como la Gruta del Poeta. En Cumarebito a la orden

description

Letra Viva Viernes 27-03-2009

Transcript of Letra Viva Viernes 27-03-2009

Page 1: Letra Viva Viernes 27-03-2009

viernes

Coro - Punto Fijo, 27 de marzo de 2009 Año 5 Nº 1934 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Lenin Ibrahin Revilla

En horas de la madrugada de ayer, un vigilante se disparó ac-cidentalmente con el arma de re-glamento mientras hacía la guar-dia nocturna en el hotel El Doce, ubicado frente a la asociación de ganaderos en la población de Ya-

racal, municipio Cacique Manaure del estado Falcón.

La víctima del accidente fue identificada como Johnny José Vi-llegas Chirinos, de 37 años de edad, soltero, de profesión vigilante, na-tural de Yaracal y residenciado en la calle Progreso, vía El Mene de San Lorenzo, municipio Acosta.

Según testigos y trabajadores del hotel, el vigilante se quedó dor-mido dentro de las instalaciones del establecimiento a las 4:00 de la mañana, accidentalmente disparó la escopeta calibre 12 produciéndo-se una mortal herida en la cabeza a la altura del occipital izquierdo, muriendo de manera instantánea.

La policía de Yaracal resguardó la escena hasta la llegada del Ci-cpc subdelegación Tucacas, la cual realizó el levantamiento del cadá-ver y la posterior necropsia de ley, que determinó muerte por herida de arma de fuego con orificio de en-trada sin salida en región occipital izquierda.

En Yaracal

Se mató vigilante accidentalmente

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Cortesía

Por una supuesta ven-ganza fue asesinado un sexagenario de un disparo en la cabeza ayer al me-diodía en el sector conoci-do como Arajú, municipio

Federación.La víctima de la em-

boscada fue identificada como Saba Antonio Ro-dríguez, de 68 años de edad, operador de equipos pesados, casado, natural y residenciado en el sector “El 30 de María Díaz”, carretera vieja Coro - Churuguara, municipio Federación del estado Falcón.

Los hechosSaba Antonio se diri-

gía a la población de Ara-jú en compañía de uno de sus nueve hijos a buscar las pertenencias de su hija Yamilé Rodríguez, quien quedó viuda recientemen-te debido a que su esposo, de nombre Alí Romero, decidió acabar con su vida tomándose una porción de

veneno el pasado sábado 22 de marzo.

Al parecer, la familia Romero no quedó satisfe-cha con los motivos de la decisión de Alí, por lo que se presume, decidieron vengarse con un ser queri-do de Yamilé Rodríguez.

Anner José Rodríguez, hijo de Saba y acompa-ñante de su último viaje, dijo que cuando regresa-ban con algunas pertenen-cias de Yamilé a bordo de la camioneta Pick up color blanca con rayas rojas, propiedad de los Rodríguez, un grupo de hombres armados los es-peraban en una curva cer-ca de la población de Ara-jú; al llegar al sitio uno de ellos se acercó y disparó

contra la humanidad de su progenitor: “luego que le disparan a mi viejo en la cabeza, salieron corriendo y se montaron en una ca-mioneta Toyota color azul que los esperaba más ade-lante, uno de ellos no se subió a la Toyota y salió corriendo por el monte”, puntualizó.

El herido fue traslada-do al hospital de Churu-guara en la misma camio-neta, donde ingresó sin signos vitales.

Una comisión del Ci-cpc subdelegación Coro, se apersonó al lugar de los hechos para recolectar las evidencias y adelantar la investigación en aras de capturar a los responsa-bles del homicidio.

En Arajú, municipio Federación

07:30

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

TRIPLE CORO12:30

12:30

07:30

ZULIA MULTICOLOR

CARACAS 12:30a) 385

b) 56404:30

a) 674

b) 799 04:30a) 582

b) 424

Saba Rodríguez

Los enseres también sufrieron dañosEl vehículo recibió varios impactos de bala

Escenas de dolor se observaron en el hospital de Churuguara

“Mano Tavo”

viernes 27 de marzo de 2009Año 2 Nº 142 Coro-Punto Fijo

/2 / 4 /6Javier SolísLos palafitos

Entre las más constantes

manifestaciones naturales de la

frescura, además de las bondades de

distinto orden, se encuentra

Cumarebito. Y allí permanece

un refugio para la tertulia

y la vigorización de la armonía,

en donde verso tras verso Ángel

Colina Vargas la presenta

como la Gruta del Poeta.

En Cumarebito a la orden

Page 2: Letra Viva Viernes 27-03-2009

Inolvidables eran las veladas de Fin de Año. En la vieja casa de la tía Claudia se reunía toda la fami-lia y compartíamos la despedida del año, siempre con la participación de Minche y Fay Blanco, acompañados por guitarras y las voces de Tavo y Mireya cantando como los ángeles.

Otro acontecimiento inolvidable fueron las bodas de oro del tío León y la tía Claudia, Macaya, como fami-liarmente la denominábamos, quien dominaba la escena con su gran dis-posición para todo. Viejo León era un hombre pacífico en demasía, aceptaba todo lo que su costilla im-ponía. Bien temprano le dijo: mira León, nos vamos a tomar 50 palos, uno por cada año de casados, y em-pezó llevando la cuenta. Cuando lle-garon a 20, viejo León se rindió y la tía lo sentenció: ese pendejo nunca me ha aguantado nada.

Así fue la vida de esta gran fa-milia, donde Tavo, como el natieco, fue siempre la estrella. Nos dolió muy adentro la forma absurda como murió, así es la vida y así lo recorda-mos con todo el afecto que nos pro-digamos desde niños.

Star categoría AA que dirigía el re-cordado Don Rafael González, te-niendo como compañeros de equipo a Columbo y Ñeño González, hijos de Don Rafael, además de Hugo Var-gas, el zurdo Perozo, etc.

Otra de las grandes aficiones de Tavo fueron la música y el canto. Poseía una poderosa y melodiosa voz, casi barítono, y con frecuencia nos llegábamos hasta un bar ubica-do frente al cine Valles, donde ha-bía billares que también compartía-mos, ademas de escuchar música en la rocola. Estaba en su apogeo Leo Marini, y Tavo colocaba siempre la canción “Igual que una sombra”.

También Tavo incursionó en la composición musical e hizo varios temas, entre ellos el vals Mirimire que se convirtió en Himno Oficial del Municipio San Francisco, don-de residió varios años realizando una extraordinaria labor formadora de niños y jóvenes en el béisbol, a tal punto que el estadio de Mirimire lleva su nombre.

En 1955, a los 23 años de edad, Tavo dejó la soltería y se unió a su eterno amor Yeya Costero, de cuya unión nacieron 6 hijos, 3 varones y 3 hembras.

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 27 de marzode 2009

Heberto León Escalona

Viejo dia

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jiménez

Coordinador: Guillermo de León CallesConcepto Gráfico: Juan Bravo

Diseño y diagramación: Anny Bermúdez Colaboran en este número:

Otilio Rojas Anyero Campos Anavid Quevedo Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Raquel Chirinos Anthony Alvarado Orlando Yores Rommer Rodríguez DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Gustavo Eduardo González nació en Puerto Cumarebo el 13 de Octu-bre de 1932. Hijo de León González, nativo de Agua Linda, Municipio Jacura, y Claudia Pérez Marín, Cu-marebera.

Tavo fue el último de siete her-manos, 5 varones y 2 hembras. Vi-víamos todos en la calle Industria, cerca del Puente Rojo. La tía Rosa Pérez, casada con Néstor Riera, tuvo cuatro varones. Como mi madre murió joven, mi hermana Augusta y yo, de 4 y 2 años, nos criamos entre las tías Claudia y Rosa.

Con Tavo y los Riera Pérez com-partimos infancia y adolescencia, buena parte de la juventud y varios años de la adultez. Estuvimos juntos en Puerto Cumarebo, Píritu y Punto Fijo.

La tía Claudia era una mujer hi-perquinética, cuyo �descanso� era

Este campo de aviación, que fuera testigo de los momentos en que las aeronaves recibían a los pasajeros vestidos con una for-malidad extrema y a las damas trajeadas con sombreros, carte-ras y zapatos elegantes, corres-pondió a la Coro que todavía no había inaugurado el “José Leo-nardo Chirinos”. Los recuerdos siguen volando en este espacio lleno de motores, entre ellos los que fueran de la Taca.

Gran Angular

Star categoría AA que dirigía el re-cordado Don Rafael González, te-

Gustavo Eduardo González nació en Puerto Cumarebo el 13 de Octu-bre de 1932. Hijo de León González, nativo de Agua Linda, Municipio

“Mano Tavo”tejer hamacas; comerciante de éxito, viajaba con frecuencia a Curazao a traer mercancías para la venta, tejía sombreros, mataba marranos, para lo cual le asestaba el manazo de pi-lón, le daba la puñalada y lo pelaba, descuartizaba, hacía el frito y los chicharrones para vender la mante-ca, que era lo de más valor.

En Píritu compartimos con Tavo la adolescencia en las labores pro-pias de la época, ir al conuco con el viejo León, ayudar en la siembra, descosecho, traer la leña para coci-nar, etc. La inquieta tía Claudia tenía negocio, vendía de todo y estableció el primer cine en Píritu. El cine no era más que un patio encementado, un telón de lona y la caseta para la proyección. El operador del cine era Alberto Landaeta, un coriano pres-tado por Justo López, dueño del cine América de Puerto Cumarebo. Se proyectaban mayoritariamente cin-tas mexicanas, argentinas y algunas series.

Ya adultos nos encontramos en Punto Fijo, donde Fernando y Mi-guel trabajaban en la Creole y Ana como enfermera en el Seguro Social. Tavo fue un gran jugador de béisbol, participó en el equipo Venezuela Juan González Pérez

Page 3: Letra Viva Viernes 27-03-2009

Inolvidables eran las veladas de Fin de Año. En la vieja casa de la tía Claudia se reunía toda la fami-lia y compartíamos la despedida del año, siempre con la participación de Minche y Fay Blanco, acompañados por guitarras y las voces de Tavo y Mireya cantando como los ángeles.

Otro acontecimiento inolvidable fueron las bodas de oro del tío León y la tía Claudia, Macaya, como fami-liarmente la denominábamos, quien dominaba la escena con su gran dis-posición para todo. Viejo León era un hombre pacífico en demasía, aceptaba todo lo que su costilla im-ponía. Bien temprano le dijo: mira León, nos vamos a tomar 50 palos, uno por cada año de casados, y em-pezó llevando la cuenta. Cuando lle-garon a 20, viejo León se rindió y la tía lo sentenció: ese pendejo nunca me ha aguantado nada.

Así fue la vida de esta gran fa-milia, donde Tavo, como el natieco, fue siempre la estrella. Nos dolió muy adentro la forma absurda como murió, así es la vida y así lo recorda-mos con todo el afecto que nos pro-digamos desde niños.

Star categoría AA que dirigía el re-cordado Don Rafael González, te-niendo como compañeros de equipo a Columbo y Ñeño González, hijos de Don Rafael, además de Hugo Var-gas, el zurdo Perozo, etc.

Otra de las grandes aficiones de Tavo fueron la música y el canto. Poseía una poderosa y melodiosa voz, casi barítono, y con frecuencia nos llegábamos hasta un bar ubica-do frente al cine Valles, donde ha-bía billares que también compartía-mos, ademas de escuchar música en la rocola. Estaba en su apogeo Leo Marini, y Tavo colocaba siempre la canción “Igual que una sombra”.

También Tavo incursionó en la composición musical e hizo varios temas, entre ellos el vals Mirimire que se convirtió en Himno Oficial del Municipio San Francisco, don-de residió varios años realizando una extraordinaria labor formadora de niños y jóvenes en el béisbol, a tal punto que el estadio de Mirimire lleva su nombre.

En 1955, a los 23 años de edad, Tavo dejó la soltería y se unió a su eterno amor Yeya Costero, de cuya unión nacieron 6 hijos, 3 varones y 3 hembras.

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 27 de marzode 2009

Heberto León Escalona

Viejo dia

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jiménez

Coordinador: Guillermo de León CallesConcepto Gráfico: Juan Bravo

Diseño y diagramación: Anny Bermúdez Colaboran en este número:

Otilio Rojas Anyero Campos Anavid Quevedo Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Raquel Chirinos Anthony Alvarado Orlando Yores Rommer Rodríguez DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Gustavo Eduardo González nació en Puerto Cumarebo el 13 de Octu-bre de 1932. Hijo de León González, nativo de Agua Linda, Municipio Jacura, y Claudia Pérez Marín, Cu-marebera.

Tavo fue el último de siete her-manos, 5 varones y 2 hembras. Vi-víamos todos en la calle Industria, cerca del Puente Rojo. La tía Rosa Pérez, casada con Néstor Riera, tuvo cuatro varones. Como mi madre murió joven, mi hermana Augusta y yo, de 4 y 2 años, nos criamos entre las tías Claudia y Rosa.

Con Tavo y los Riera Pérez com-partimos infancia y adolescencia, buena parte de la juventud y varios años de la adultez. Estuvimos juntos en Puerto Cumarebo, Píritu y Punto Fijo.

La tía Claudia era una mujer hi-perquinética, cuyo �descanso� era

Este campo de aviación, que fuera testigo de los momentos en que las aeronaves recibían a los pasajeros vestidos con una for-malidad extrema y a las damas trajeadas con sombreros, carte-ras y zapatos elegantes, corres-pondió a la Coro que todavía no había inaugurado el “José Leo-nardo Chirinos”. Los recuerdos siguen volando en este espacio lleno de motores, entre ellos los que fueran de la Taca.

Gran Angular

Star categoría AA que dirigía el re-cordado Don Rafael González, te-

Gustavo Eduardo González nació en Puerto Cumarebo el 13 de Octu-bre de 1932. Hijo de León González, nativo de Agua Linda, Municipio

“Mano Tavo”tejer hamacas; comerciante de éxito, viajaba con frecuencia a Curazao a traer mercancías para la venta, tejía sombreros, mataba marranos, para lo cual le asestaba el manazo de pi-lón, le daba la puñalada y lo pelaba, descuartizaba, hacía el frito y los chicharrones para vender la mante-ca, que era lo de más valor.

En Píritu compartimos con Tavo la adolescencia en las labores pro-pias de la época, ir al conuco con el viejo León, ayudar en la siembra, descosecho, traer la leña para coci-nar, etc. La inquieta tía Claudia tenía negocio, vendía de todo y estableció el primer cine en Píritu. El cine no era más que un patio encementado, un telón de lona y la caseta para la proyección. El operador del cine era Alberto Landaeta, un coriano pres-tado por Justo López, dueño del cine América de Puerto Cumarebo. Se proyectaban mayoritariamente cin-tas mexicanas, argentinas y algunas series.

Ya adultos nos encontramos en Punto Fijo, donde Fernando y Mi-guel trabajaban en la Creole y Ana como enfermera en el Seguro Social. Tavo fue un gran jugador de béisbol, participó en el equipo Venezuela Juan González Pérez

en barricas talladas en samanes,

creo en su resonancia en el asfalto

cuando se torna adolescente

para calentar la calle enmohecida,

cuando convida con astucia y vehemencia

a buscar la solución más oportuna,

pues la hora se acerca al punto justo.

Rechazo la palabra tempranera

que sale de la jerga sin ejemplo

buscando colgarse en los espacios

que el tiempo ha llenado de conceptos,

la rechazo y la niego por vacía,

por hueca, precaria y ambulante

por no tener capacidad que la defina

o al menos un dolor de referencia

que permita ubicarla en cualquier rato,

creo en la palabra envejecida

por no enclaustrarse en los principios

de caminos sin andanzas.

Soy militante de la palabra envejecida,

creo en su discurso y lo predico,

soy solidario, es todo y punto.

Coro - Punto FijoViernes 27 de marzo

de 2009

3

Elio Guanipa Rodríguez

Soy militante de la palabra envejecida

creo en su mensaje definido

y en su sabio aconsejar de multitudes.

Creo en la palabra esa que irrumpe

en un momento inesperado de la vida

y toma el camino de los años,

esparciendo su fe y su experiencia,

creo en ella pues genera

la confianza en el mañana de los hijos

los educa, los tutela y les enseña

el verbo a utilizar en cada arenga,

creo en la palabra envejecida

en un haren de sueños y verdades,

la sin techo que limite

su vocación y su afán en la enseñanza,

la que no admite paredes que le embalen

su pasión por los siglos venideros,

creo en su sensatez siempre presente

cuando la convoca

la urgencia de los casos,

creo entenderla por la acera

buscando un eco en cada esquina

para contextualización en sus alforjas.

Creo en su concepto madurado

Creo en la palabra envejecida

Page 4: Letra Viva Viernes 27-03-2009

Sir James

George Frazer na-

ció en Glasgow el

1 de enero de 1854 y muere

en Cambridge el 7 de mayo de

1941. Fue un influyente an-

tropólogo escocés en las pri-

meras etapas de los estudios

modernos sobre magia, mito-

logía y religión comparada.

Frazer llevó una vida ais-

lada y tranquila, y pese a la

ceguera que padeció desde

1930, esa rutina le permitió

escribir una impresionante

cantidad de estudios mientras

ejercía la docencia. Recibió el

título de Sir y fue miembro de

la Royal Society.

El mayor cuestionamiento

de su libro, La rama dorada, es

que su tesis no está suficien-

temente probada, aunque

impresiona la capacidad de

Frazer de relacionar distintos

mitos y rituales de diversas

culturas que parecen abonar

muy seriamente la idea de

que magia, ciencia y religión

no marchan por caminos dis-

tintos.

Desde un pequeño pro-

blema pretendía explicar la

norma que regulaba la suce-

sión del sacerdocio de la dio-

sa Diana en Aricia, Italia, la

obra se multiplicó y ramificó,

abarcando los mitos y dioses

agrícolas, los mitos de la vege-

tación, las víctimas propicia-

torias, la magia, los alucinó-

genos, los ritos de fertilidad,

el temor a los muertos en el

nacimiento de las religiones,

y la religión misma.

En tal sentido, determina

que las fallas de la magia con-

dujeron a las religiones, y que

la ciencia no procede de modo

muy distinto en sus ideas ge-

nerales, fueron el centro de la

controversia, que no invalida

la idea de que percepciones

y temores parecidos crearon

semejantes mitos en todas

las culturas; y que todas las

civilizaciones encerraron en

sus creencias una similar in-

tuición sobre el universo y un

mismo sentimiento sobre su

carácter sagrado, más allá del

entendimiento.

Pese a todo, la obra de

Frazer adolece de los incon-

venientes típicos del pensa-

miento decimonónico. La idea

darwiniana de evolución que

tanto influyó a todos los pen-

sadores de su época iba siem-

pre emparejada a la idea de

progreso. Por ello Frazer toma

por evidentes dos supuestos

indemostrados: que la historia

de la humanidad refleja dicha

evolución y progresión y por

otro lado, que la sociedad oc-

cidental es la cúspide de di-

cho proceso de desarrollo.

Influenciado por estas

ideas Frazer traza un reducido

esquema evolutivo del pensa-

miento a lo largo de la histo-

ria de la humanidad, según el

cual en los estadios primeros

de civilización se daría la ma-

gia, que progresivamente sería

sustituida por la religión. Ésta

por último sería reemplazada

por la ciencia, que es un co-

nocimiento más verdadero,

en un estadio superior de de-

sarrollo del pensamiento y el

conocimiento humanos. Ello,

sin duda alguna, implica un

alto volumen de connotacio-

nes etnocéntricas e ideológi-

cas implícitas en su enfoque.

En algunas partes de Sue-

cia, la víspera del “día mayo”

cada muchacho lleva un bra-

zado de ramitas de abedul

verde con todas o parte de sus

hojas; marchan llevando a la

cabeza del grupo al violinista

de la aldea y hacen la ronda

de las casas cantando coplas

de mayo cuyo tema más im-

portante es una oración para

el buen tiempo, una cosecha

óptima y bendiciones espiri-

tuales para todos. Uno de los

rondadores lleva una cesta

en la que le van echando ob-

sequios de huevos y cosas se-

mejantes.

Si los muchachos son bien

recibidos, clavan una ranura

con hojas en el tejadillo de la

puerta de la casa. Generalmen-

te es en Suecia, en el solsticio

de verano, cuando celebran

estas costumbres; la víspera

de San Juan (23 de junio) ha-

cen una limpieza general en

las casas y después las ador-

nan con ramaje verde y flores.

Ponen a lo largo del sendero

o paso que conduce a la puer-

ta de la casa solariega abetos

jóvenes y otros más alrededor

de la finca, construyendo muy

frecuentemente en el jardín

arbolados umbríos, cenadores

y glorietas, todo de ramaje. En

Estocolmo este día se celebra

un mercado de ramaje en el

que se exhiben para la ven-

ta millares de “palos mayos”

(maj stanger) de dos a cuatro

metros de alto, decorados con

hojas, flores, tiras de papeles

de colores, cáscaras de hue-

vos doradas y ensartadas en

junquillos y demás cosas por

el estilo. Encienden fogatas en

las lomas y colinas y la gente

baila a su alrededor y saltan

por encima.

El acontecimiento princi-

pal del día es el levantamien-

to del “palo mayo”; suele ser

éste un abeto alto y robusto al

que cortan todas sus ramas.

A veces le ponen aros y otros

pedazos de madera cruzados

y atados a distintas alturas

del árbol, mientras otros es-

tán provistos de arcos que re-

presentan, según dicen, a un

hombre con los brazos en ja-

rras. Desde la punta a la base,

no sólo el mismo maj stanger

(palo mayo), sino también los

aros, arcos, etc., están ador-

nados con hojarasca, trozos

de telas de colorines, doradas

cáscaras de huevo y demás

cosas similares, y arriba en la

punta una veleta o grímpola,

o también una bandera na-

cional. La erección del “árbol

mayo”, de cuya decoración y

adorno están encargadas las

mozas del lugar, es motivo de

una gran ceremonia: el pueblo

acude y baila formando un

gran círculo a su alrededor.

Costumbres solsticiales esti-

vales de la misma especie son

usuales en muchas partes de

Alemania; así, en las monta-

ñas del Alto Harz pintaban en

las plazas de los pueblos abe-

tos muy altos descortezados y

adornados con flores y cásca-

ras de huevo pintadas de rojo

y amarillo. Alrededor de estos

árboles bailaba la gente moza

durante el día y la gente for-

mal al anochecer. También se

ponían “mayos” el día de San

Juan o solsticio en algunos lu-

gares de Bohemia. Los mozos

traían del bosque un abeto es-

belto clavándolo en un altoza-

no y las mozas lo adornaban

con ramilletes, guirnaldas y

cintas encarnadas. Por último,

lo quemaban.

Desde que las primeras clases de Historia de Venezuela refuerzan

nuestros conocimientos, además de un conjunto de costumbres y hábitos que genéricamente se atribuye a nuestros aborígenes, tales como el ejercicio de la caza y de la pesca, aparece el registro de unas viviendas impresionantemen-te pintorescas, que enclavadas en el agua, reciben el nombre de palafi-tos. La verdad o la mitificación de un suceso correspondiente al avista-miento europeo, con características de asombro, impone la tesis de que esta reunión de chozas retadoras tal vez de los calores del Lago de Maracaibo, determinó en Alonso de Ojeda la com-paración con la Venecia Italiana, llena de canales acuáticos, que en propor-ción comparativa generaba el nombre

de Venezuela.Estos palafitos tan cantados, versificados y narrados por c r e a d o r e s de distintos tiempos aún p e r s i s t e n , sobre todo en las costas lacuestres, y definen la importancia de Santa Rosa de Agua o de Ceuta, por e j e m p l o , porque los resultados de sus construc-c i o n e s e v i d e n -cian la profundi-dad de una cultura, que pudo reve-larse contra las ingerencias contempo-ráneas y que asimismo no son simple-

mente símbolos o íconos de una noción étnica, sino que tiene todas las caracte-

ríst icas

de la funcionalidad, tradu-cido esto a que todavía familias enteras

de pescadores los utilizan como nobles refugios. Los palafitos como entidad patrimonial corresponden a lo conoci-

do como tangible y es tal la veracidad que, yendo a algu-na extensión cierta, más que tangibles son vivibles, espa-cios donde el agua los bendice, por que su construcción pro-viene de la naturale-za misma. Y aunque puedan haber relati-vas justificaciones de lo que la modernidad considere como facto-res ecocidas, todo se resuelve felizmente si acudimos a nues-tro cantor Ali Primera cuando al referirse a la contaminación del Lago de Maracaibo, los reivindica al pronunciar con devoción y defensa que no es el palafito lo que está matando todo lo

que hay en él.

Coro - Punto FijoViernes 27 de marzo

de 2009

4

El Otro PrólogoEl Otro PrólogoEl Otro PrólogoEl Otro PrólogoEl Otro PrólogoEl Otro Prólogo

Los hombres y su tiempo

Los palafitosLos palafitos

La rama doradaLos ojebways imaginaron que el eclipse significaba que

el sol estaba extinguiéndose, y en consecuencia, dispara-ban al aire flechas incendiarias, esperando que podrían

reavivar su luz agonizante.James George Frazer.

Egli Dorantes

Page 5: Letra Viva Viernes 27-03-2009

A ochenta años de su publicación Doña Bárba-ra mantiene una vigen-cia literaria que escapa a las propias intenciones iniciales de su autor. Desaparecida la tensión ideológica de su plantea-miento original, agotadas las tesis del positivismo y su acre percepción del mestizaje étnico venezo-lano, podemos ver cómo los personajes antagóni-cos paradigmáticos que son Santos y Bárbara no son en realidad férreos postulados ideológicos sino vibrantes y hondos personajes que en la medida que interactúan se van modificando el uno al otro. Guardando la respectiva distancia, cual la paulatina “san-chización” de El Quijo-te y la “quijotización” de Sancho, Santos se va barbarizando y bárbara

se va santificando, civili-zando, porque así se los va imponiendo la prota-gonista tácita y explícita que es la tierra que pisan, el llano, Venezuela.

La supuesta derro-ta de doña Bárbara y el supuesto triunfo de Lu-zardo es la realización literaria del proyecto político de Rómulo Ga-llegos. Sin embargo, an-tes de volver a la deriva de los ríos del Llano, la devoradora de hombres hace un esfuerzo inútil, y no por ello insincero, por conquistar por las buenas a Luzardo, por doblegar su barbarie intrínseca y entregarse a los designios del hé-roe civilizador. Cuando acepta apesadumbrada que ya no puede hacer nada, inicia su viaje sin destino porque en el nuevo orden instaurado

la profilaxis civilizatoria no le deja ninguna posi-bilidad de existencia.

No en vano la novela inicia y culmina con “un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha” y otro que “navegando de noche, ya eran varias las personas que lo habían sentido pasar, Arauca abajo…” Santos Luzardo haciendo el clásico viaje de retorno para reencon-trarse con lo más profun-do de sí mismo y Doña Bárbara haciendo el no menos clásico viaje de la enrancia de los que lo han perdido todo menos a sí mismos, a su pesar. Así entonces “todo vuel-ve a su lugar”, según el axioma que “el socio” le susurra al oído a Bárbara y que funciona en el tex-to como la premonición ineludible de la reins-

tauración del orden. No sé si será algo es-

trictamente personal o la sensiblería de la predi-lección por el vencido, pero se me hace difícil dejar de sentir un des-asosiego amargo por la hembra defenestrada que en un último acto de nobleza y redención des-aparece voluntariamente con la sola compañía de la frialdad de su oro mal habido.

A la luz de estos bre-ves ochenta años que han pasado en la Histo-ria del mundo y en par-ticular de Venezuela ve-mos casi como ingenuo el dilema entre Civiliza-ción y Barbarie y sus im-plícitas connotaciones segregacionistas. Hemos aprendido que el mesti-zaje fue y es un proceso más cultural que étnico y que a su lado perviven

comunidades enteras con grados menores de fusión que enriquecen con sus particularidades la cultura venezolana y latinoamericana. Hemos aprendido que nada de lo que somos puede es-conderse debajo de la alfombra o montarse en un bongo a la deriva por el Arauca.

A veinte años del funesto Caracazo, pode-mos decir que la barbarie no era algo que pudiera ubicarse en unas capas específicas de la socie-dad. En ese momento cumplía sesenta años Doña Bárbara y como dramático testimonio de los problemas sociales que en el plano ficcional quedaban irresueltos en ella, el Estado hizo ley la barbarie y la ejerció con contundencia contra el pueblo; cuando éste

respondió con la misma medicina pagó caro su atrevimiento.

Desde esta Venezue-la del siglo XXI, ochenta años después, me imagi-no sentado a una mesa de una concurrida pana-dería. A mi lado izquier-do hay una silla vacía. Frente a mí, esa mujero-na desconcertante. Ha-blamos pausadamente como viejos amigos y nos preguntamos cómo logramos que Santos acepte tomarse un café con nosotros sin temerle al olor de la Bárbara.

Una tarde, durante el receso que a los fumadores les servía para nivelar la nicotina, Anabel con casi siete meses de embarazo y a punto de ser aplazada en el postgrado por inasistencias, me preguntó: -¿A ti no te parece que ese viejo sea un fetichista?-.

El “viejo”, a quien el coordinador aca-démico el primer día de clases nos pre-sentó como el Embajador Molina, llegaba a clases puntual, risueño y casi desapren-sivo ante la lluvia, las colas y la escalada que debíamos hacer para llegar a la 9na Avenida, lugar que de lunes a jueves y

hasta las 10:00 pm nos servía de escon-drijo a la violencia urbana.

Llegar temprano nos garantizaba ocu-par las bancadas bajo la mata de mango y desde allí, Anabel, cuando iba con la nuca en el respaldo del banco se acariciaba la barriga, la mirada le trepaba escrutando la arrogancia de verdes y sibilina nos solta-ba profecías tales como “Ese viejo seguro escucha Nirvana y se pone ropa interior de cuero…”, y Gonzalo desde un metro noventa de languidez le replicaba “…Erga Anita… tanta hormona te tiene tripeando

más de la cuenta”.Una tarde en que Anabel no fue a cla-

ses alguien nos trajo el cuento hasta la mata de mango -¿Saben quién es el papá de DJ 13?-, con desdén le espeté -¿y a mi qué me importa?-, el resto del grupo, ávi-do de una noticia que le cambiara la vida, salivando de curiosidad, me miró con odio y repreguntó al chismoso -¿Quiénn-nnnn?- y éste con la heroicidad del que encontró el origen de Orinoco contestó -¡El viejo de Comercio Internacional!-

A la mañana siguiente un mensaje de

texto amaneció en el buzón de mi teléfo-no, era Anabel quien escribía “Hola ami-go, en la casa estamos jdds, ayer nos roba-ron el carro, no creo que pueda seguir con las clases. Gonzalo me contó lo de viejo… ¡no me pelé! Te quiero”.

Sinópsis: Secuestro Express aborda problemáticas sociales como la margina-lidad, la corrupción policial, el uso de las drogas, el abuso del poder, la violencia, las dificultades que padecen aquellos in-dividuos que habitan tanto en los barrios como fuera de ellos, entre otras cosas, de una forma particular (según la propuesta del director) y de forma condensada, dada la dinámica temporal y limitada que con-lleva en sí mismo lo que es el cine.

Fuente consultadahttp://www.spdecaracas.com.ve/

download/cdt_331.dochttp://es.wikipedia.org/wiki/Secues-

tro_Express_(pel%C3%ADcula)

Título Secuestro Express PelículaFicha técnica

Dirección: Jonathan JakubowiczElizabeth AvellánReparto: Mía MaestroJean PaulLerouxRubén BladesCarlos Julio MolinaPedro PérezCarlos MaderaDatos y cifrasPaís (es) VenezuelaAño: 2005Género: DramaDuración 86 min

Coro - Punto FijoViernes 27 de marzo

de 2009

5Una tarde, durante el receso que a Una tarde, durante el receso que a Una tarde, durante el receso que a

Secuestro ExpressSecuestro ExpressSecuestro ExpressSecuestro ExpressSecuestro ExpressSecuestro Express

Salomón Lugo C

hasta las 10:00 pm nos servía de escon- más de la cuenta”.

texto amaneció en el buzón de mi teléfo-no, era Anabel quien escribía “Hola ami-go, en la casa estamos jdds, ayer nos roba-ron el carro, no creo que pueda seguir con las clases. Gonzalo me contó lo de viejo… ¡no me pelé! Te quiero”.

problemáticas sociales como la margina-lidad, la corrupción policial, el uso de las drogas, el abuso del poder, la violencia, las dificultades que padecen aquellos in-dividuos que habitan tanto en los barrios

(Parte II)

Doña Bárbara 80 años después

Alifrank Laguna GómezProf. UBV-Falcón

“La memoria de las cotufas”

respondió con la misma

Page 6: Letra Viva Viernes 27-03-2009

Su nombre real fue Gabriel Siria Levario, en el mundo artístico se le conoció con el nombre de Ja-vier S o -lis y c o n é l pasó a la his-t o r i a c o m o uno de los can-tantes la-tinos de corta vida pero de recuerdos permanen-tes a través de sus can-ciones y la manera tan particular de interpretar -las.

Junto con Pedro Infante impuso lo que se cono-ció como el bolero ranchero. Nació el 1 de septiembre de 1931 en la

ciudad de México, teniendo la mala fortuna de ser abandonado por sus padres biológicos, por lo que un tío se hizo cargo de él y se vio precisa-do a trabajar en muchos y variados oficios, a fin de aportar su ayuda a quien velaba por su formación de hombre.

Al descubrir que tenía aptitudes vocales, se dedica al canto, organiza un trío al que bautiza con el nom-bre de México, pero

resultó un fra-caso. Esto lo obliga a can-tar en distin-tos lugares como salo-nes de bai-les, teatros de barrios, carpas de circos y cabarets, hasta que al andar el tiem-po lle-ga al Centro Típico G u a -dalu-pano de la P la -z a G a -

ribaldi, don-de cantó durante un año, lue-

go pasó al Azteca donde actuó por cuatro años.

Para el año 1959 Julio Rodríguez

lo vincula a la empresa CBS. Gra-ba algunas canciones, las cuales no tienen ningún éxito, hasta alcanzar-lo con el bolero de Rafael Ramírez “Llorarás”. A este éxito siguió el alcanzado con “El loco”, de Víctor Cordero.

Llega a la televisión, la radio y el cine, y rápidamente alcanza la cima de la popularidad. En 1957 da ini-cio a las giras fuera de México, ya como gran figura de la canción.

Numerosas canciones forman parte de su legado a la posteridad,

al gusto del escucha latino y entre tantas: Renunciación, Esta tristeza mía, Sombras nada más, Entrega total, Esclavo y amo, Cataclismo, Si Dios me quita la vida, Lágrimas del alma y Cuatro cirios.

El 19 de abril de 1966 al sobreve-nirle una complicación postopera-toria de la vesícula, entrega su alma al creador. Tenía sólo 35 años.

Levario, en el mundo artístico se le conoció con el nombre de Ja-

t o r i a c o m o uno de los can-tantes la-tinos de corta vida pero de recuerdos permanen-tes a través de sus can-ciones y la manera tan particular de interpretar -

Junto con Pedro Infante impuso lo que se cono-

bre de México, pero resultó un fra-caso. Esto lo obliga a can-tar en distin-tos lugares como salo-nes de bai-les, teatros de barrios, carpas de circos y cabarets, hasta que al andar el tiem-po lle-ga al Centro Típico G u a -dalu-pano de la P la -z a G a -

ribaldi, don-de cantó durante un año, lue-

go pasó al Azteca donde actuó por

6Coro - Punto Fijo

Viernes 27 de marzo de 2009

El próximo jueves 2 se realizará la Cátedra Libre de Música Falco-niana Víctor Ocando, cuyo tema central será el homenaje al Maestro Román Antonio Gonzá-lez, con los auspicios de la Udefa y el programa Vitrina Turística, que se transmite los sábados de 10 am a 12 pm por Punto Fijo Stereo.

La jornada se cumpli-rá en el salón El Arte de la urbanización Santa Fe.

La entrada es de ca-rácter libre y se aspira a que también acudan los docentes especialistas en música.

R e i -teramos la invi-tación a que participen en la nueva sección, que aspiramos abrir en este encarte, con sus creacio-nes en los campos de la literatura.

La solicitud está di-rigida a los lectores fre-cuentes, por lo cual el correo electrónico que ha sido abierto es el si-guiente: loslectorescon-letraviva@gmail .com. Esperamos que esta sección sea de carácter permanente, por cuanto sabemos del talento de quienes siguen con regu-laridad nuestro trabajo.

TORRE DE BABEL

De tiempos lejanos

II Concurso Literario Nuevas Voces de la PoesíaNuestro encarte cultu-

ral Letra Viva, con moti-vo del tercer aniversario de su aparición, en este órgano periodístico, con-voca a los creadores que aún no hayan trascen-dido su obra a través de publicaciones formales, a un concurso de poesía, para lo cual quedan es-tablecidas las presentes bases:

Podrán participar los poetas falconianos o re-sidenciados en nuestra región, que para la fecha de convocatoria del pre-sente certamen, estén considerados como in-éditos, bien a través de sus propios nombres o

de la utilización de seu-dónimos.

El poemario, debe-rá ser realizado, en un máximo de 20 cuartillas, escritas a doble espacio.

De cada poemario de-berán ser enviadas 3 co-pias, hasta el 15 de abril del presente año, suscri-to por un lema o seudó-nimo y en sobre aparte, debidamente sellado, constará la identificación real del autor, con las in-dicaciones de numero de cédula, dirección, correo electrónico si lo hubiere y teléfonos particulares.

El material deberá ser enviado a la siguiente dirección: Diario Nuevo

Día, atención concurso literario “Letra Viva”, calle comercio, Edif. Ri-chani, Punto Fijo.

El premio único con-sistirá en diploma de honor, compensación en metálico de 4.000 bolíva-res.

El jurado calificador, cuya integración se dará a conocer oportunamen-te, queda facultado para declarar desierto a este concurso, en caso de que lo considere necesario.

El premio será entre-gado el 2 de Mayo del presente año, en acto es-pecial por la celebración del 3º aniversario de Le-tra Viva.

Javier Solís

Juan B. Medina C.

Page 7: Letra Viva Viernes 27-03-2009

El circo ha sido desde siempre una forma clásica de diversión; la palabra procede del latín circus y de-signa el escenario romano donde se originaron muchos de los números que pueden verse hoy en una fun-ción circense.

Las actuaciones en el circo se ri-gen siempre según unas bases esta-blecidas, hay una serie de números que son ya clásicos en el repertorio de este tipo de espectáculos, tales como las acrobacias a caballo, las cabal-gatas y las actuaciones de elefantes, focas, malabaristas, magos, payasos, trapecistas y animales amaestrados.

Los antiguos saltimbanquis, ju-glares y magos (a menudo muy habi-lidosos) fueron los precursores de los artistas de circo actuales y muchos de sus números y creaciones forman parte de la mayor tradición circense. El payaso actual, o clown, ha hereda-do dicha tradición y sus actuaciones incluyen toda una serie de chistes, pantomimas, piruetas y números musicales, que siempre han atraído a grandes y pequeños. Este personaje, cómico a ultranza y con su máscara sonriente, puede ser un dramático reflejo de la incomprensión, la sole-dad y los defectos humanos, como en efecto lo es el clown que Charles

Chaplin interpreta en Candilejas. El desarrollo del arte circense en

Venezuela ha sido bastante intermi-tente, sin embargo, hoy podemos de-cir que soplan otros vientos para los teatreros y cirqueros, ya que se con-forma actualmente la Red Nacional de Teatro y Circo, la cual pretende

registrar y apoyar a todos los traba-jadores de teatro y circo en el país. Dentro del proyecto apoyado por el Gobierno nacional a través del Minis-terio del Poder Popular para la Cultura representado por la Secretaría Nacio-nal de Teatro, ha emprendido junto al colectivo teatral y circense esta tarea

desde julio de 2008, siendo hoy todo un hecho la activación de la red.

Este servidor tiene la tarea de ser vocero regional de teatro y circo, ya hemos realizado reuniones generales del estado pero la asistencia ha estado formada por los teatreros, falta ahora que se apersonen aquellos que desde cualquier ámbito circense se expresan y más aún los que trabajan a través del circo. Hay propuestas, hay espe-ranzas, se está dirigiendo la mirada hacia ustedes, sólo falta que den el paso de acercarse a este nuevo rum-bo llamado Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela. Si haces circo y estás interesado en este tema llama al 0414-6205011, sino comunícate por vía electrónica.

Bu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta caBu ta ca

7Coro - Punto Fijo

Viernes 27 de marzode 2009...Y los cirqueros también

IIILos más yacen arrolladosen tristes departamentos,cuyos ayes y lamentos,

de nadie son escuchados.Es de ánimos depravados

despreciar al infeliz,adular al que es feliz,profesar el egoísmo,

sólo quererse a sí mismocuando él mismo está en un triz.

IVEl que ayer de la fortuna

se miró puesta en la cumbrehoy ni siquiera de lumbrepara alumbrarse tiene una.

No es mucho que se confundael más claro entendimientocon el triste pensamiento

de lo que fue y de lo que es,sin esperar ni aún despuésaliviar su cruel tormento.

VLo blanco se volvió negroy lo negro se hizo nieve,sin haber uno que niegueser pérdida sin reintegro.

Admirar no más me atrevo

variación tan declarada,inaudita e inesperada;

pero por más que lo inquiero,todos responden: “Yo infieroque es la tortilla volteada”.

VIEl culto está en abandono,

la moral desconocida,y en su lugar sustituida

la impiedad en alto trono.El escándalo es abono

de cualquier acción malvada;y la verdad nunca hallada

porque ella huyó la primavera,por no hallarse en la quimera

de la tortilla volteada.

VIILos prelados expatriadosy la iglesia abandonada,la religión despreciada

y sus ministros odiados.Los cánones anulados,la virtud yace olvidada,proclamada la perfidia,

burlada la diversión,y todos con la ocasiónde la tortilla volteada.

Charles Moisés Rodrí[email protected]

Llano adentro Nº 32 (II Parte)

La tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaAlberto Pérez LarrateCronista Oficial de la ciudad de Barinas

Page 8: Letra Viva Viernes 27-03-2009

Cumarebito tiene la virtud de ser de los poquísimos diminutivos que denotan grandeza. La frescura que despide la tierra y los aires hasta me-dio friolentos que le dan rienda suel-ta a su paisaje, contrastan con el gran poblado zamorano que lleva el nom-bre en forma primitiva, Cumarebo, sin que la contradicción afecte la espon-taneidad de su gente y las tradiciones que comulgan de un lado para otro, y que establezcan una línea infran-queable entre ambos mundos. En ese mismo Cumarebito existe una Gruta del Poeta, cuyo habitante múltiple es Ángel Colina Vargas.

Ángel, ¿qué tienes de nuevo en el

repertorio poético venido de tu entor-no?

Muchas palabras distintas tal vez sean lo nuevo, pero la esencia es la misma, porque siempre proviene de lo hermosamente humano que me ro-dea.

¿Y de tus paisajes no?Por supuesto que así es, lo que

ocurre es que no lo expresé en forma continua, porque soy muy emotivo y eso hace que sobrevengan pausas in-voluntarias.

La voz de nuestro entrevistado tie-ne la dimensión de lo infinito, porque ni siquiera en canto peregrino de al-gún pájaro o el aullido pertinaz de un perro deambulante, la detiene. Hay una sed permanente de palabras en su garganta, que no son más que una traducción sentimental de lo que Co-lina Vargas representa. De pronto esa misma voz no es conversación, sino poema que empieza a cabalgarle en las manos y en los gestos de su rostro transmutado.

Conocíamos grutas destinadas a las apariciones de la Virgen María, pero por primera vez nos encontramos con una Gruta del Poeta.

Pero esta gruta no es para refugiarme con-migo mismo, ella es de todos quienes vienen a compartir el pan y la pa-labra.

Y cambiando de tema, aunque en verdad no es mucho el cambio, tu poesía está editada ¿verdad?

Cómo no. Por ejem-plo esta publicación de la Biblioteca de Autores y Temas Falconianos.

Cada minuto que transcurre Cumarebi-to se va poniendo más lleno de visitantes. La

Gruta del Poeta, contrariamente a lo que pueda significar el asiento de un ermitaño, de pronto es mesas y silla habitadas. Un olor a asados con ingre-dientes que lo magnifican, convierte en verdad irrefutable el planeamiento de la secreción gástrica. Hay un poco de todo en este pedazo de tierra y de

cielo portador de nubes multiformes. De todo hay, repetimos, pero lo que lo privilegia es la poesía que tiene una mirada escrutadora, unos brazos lar-gos y un nombre inmenso: Ángel Co-lina Vargas.

8Coro - Punto Fijo

Viernes 27 de marzode 2009

Imaginerías

repertorio poético venido de tu entor-no?

Muchas palabras distintas tal vez

La gruta del poeta

Guillermo de León Calles