Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

18
“Días de Otoño” José Fernández Tristancho “Selección de poemas a la Patrona” Julio Beneyto Estrofas sueltas dedicadas a la Virgen del Carmen de Galaroza Aurelio Fernández Ortega Avelino Fernández Federico Martín José González Quevedo Salvador Arteaga Ernesto Martín Otros autores PAGINAS LITERARIAS 197

description

eEn 2010, la Asociación Cultural Lieva publicó el primer volumen de su Biblioteca Serrana, dedicada a la Hermandad del Carmen de Galaroza. Este es uno de sus capítulos, dedicado a la literatura y a la especial talla embarazada que se venera en este pueblo serrano.

Transcript of Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

Page 1: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

“Días de Otoño”José Fernández Tristancho

“Selección de poemas a la Patrona”Julio Beneyto

Estrofas sueltas dedicadas a la Virgen del Carmen de Galaroza

Aurelio Fernández OrtegaAvelino FernándezFederico MartínJosé González Quevedo

Salvador ArteagaErnesto MartínOtros autores

PAGINAS LITERARIAS

197

Page 2: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

DÍA DE OTOÑO

Amanece el día claro; el sol apunta ansioso de parirráfagas en la lejanía. El otoño se anticipa invernal dejando elvalle yerto y gélido, cubriendo con su manto blanco ycristalino todo cuanto le rodea.

Los pájaros cual mendigos solitarios, buscan cobijo entrelas escuálidas y desnudas ramas del perero, que esperavestirse de gala con el primaveral traje que le hace a medidasu sastre.

El labrador, con las primeras luces del alba escucha loscreos del campanario, recorriendo nuestras calles dejándoseoir entre quejíos de toses y alguna que otra esquila olvidada,sonándose en su pañuelo limpio y planchado la moquillamañanera, perla inequívoca de ese gran rosario de escarchaque le acompaña en su camino.

¿Qué llevará en su mente?.

Esta mañana sin que na die lo viera, abrió la puertachiquita y vio a Alguien que hacia tiempo no visitaba.Siempre la lleva en su corazón; le cuenta sus alegrías ytambién sus muchas penas: Ella no se enfadó al verle; sonrióy sin mediar palabra, se dijeron tantas y tantas cosas que lacalma y la ilusión volvió al rostro del peregrino matutino… yde Ella.

¿No te ha ocurrido a ti igual alguna vez, amigo lector?.Los sentimientos y la forma de ser de cada persona varíasegún su carácter.

Una persona no puede parecer de una forma o de otra,pero lo que sí es verdad, es que nuestra opinión se dispara de

198

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 3: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

manera torbellino y turbulenta rozando los límites delagravio. ¿Sabemos acaso lo que esa persona siente o piensaen determinado momento? ¿Qué es lo más sagrado paracualquier hombre o mujer en su vida?.

No me lo digas, yo loséporexperiencia:NUESTRAMADRE

A ella le dedicamos tan poco tiempo, que parece como sila dejáramos en el rincón del olvido; pero no es verdad,siempre va con nosotros Cuando nos ponemos tristes oenfermos, siempre tenemos el recuerdo tierno de la infancia.¡Cuantas noches en vela ante una fiebre!!Cuántos consejosamigos! ¡Cuantos besos sinceros! ¡Cuántas caricias tanllenas de complejos vitamínicos han esparcido sobre nuestroser!.

¡Que pena llegar a viejos! ¿verdad?.

Ahora, cuando Ella nos necesita, no es que le demos lado,pero sí que andamos coqueteando con nuestrapresencia y repartiéndola entre nuestros hermanos como sise tratara de una insignificante participación de lotería. Meviene a la mente las palabras tan entrañables de mi amigoRufino: “C´est la vie”.

La vida sigue caminando como las implacables y cruelesagujas del reloj; y llega el día que nos quedamos sin lo quemás queremos. Ahí empiezan las añoranzas, los recuerdos,las lágrimas sostenidas y, por qué no, los besos reprimidos.

De manera paralela, en nuestras vidas, siempre llevamos auna segunda madre, otro SER que cobra vida en nosotros, ya la que dedicamos tan poquito tiempo como a la Otra, peroque gracias a ésta hemos aprendido a querer, a amar y ahacer que sea Algo grande y entrañable en nuestroscorazones.

Paginas literarias

199

Page 4: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

Ella es Mujer y sobretodo MADRE, pero no Madre de unhijo determinado, sino MADRE de todos los hijos: delbueno, del malo, del que llora o del que ríe, del capacitado ytambién del discapacitado. Ella comparte todos los cariños ytambién se lleva todas nuestras injurias y la mayoría de lasblasfemias.

Desde los tiempos más remotos se ha escrito, tanto enprosa como en verso, mucho acerca de Ella; montones depoetas y de personas desconocidas han esparcido las esporasde su musa para recrear y enaltecer tan singular belleza ydedicarle su grandísimo amor. Un amor inculcado desdepequeños por nuestros antepasados más recientes. ¡Qué penaque estos sentimientos y esta devoción vayan mermando máscada día!.

La familia siempre ha sido y será el pilar más sólido denuestra moral y de nuestra fe, cosa que hoy día vamenguando por diferentes motivos, entre ellos, ladesestabilización, la falta de entendimiento y sobre todo laprioridad de los bienes terrenos antes que los espirituales.Esto hace que los más jóvenes vayan perdiendo lo másimportante y esencial del hombre: la confianza y el amor.

Ante toda esta problemática, Nuestra Madre espiritual,sufre en silencio, y las espinas del dolor se le hincan en suscarnes martirizando su mirada, porque que mayor pena parauna madre que ver como sufre su hijo; pues bien, Ellacomparte el dolor de tantos y tantos hijos, que tal vez noconocieron ni siquiera a su madre biológica, pero que desdeel momento que vieron la luz, Ella los acogió en su senoamamantándole de ternura y de cuidado desde sus primerospasos.

Es difícil escribir algo sobre Nuestra Madre del Carmen,sin equipararla a nuestra madre, Antonia, Rosa o Isabel. Hay

200

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 5: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

una gran similitud entre ambas. La dos son cachoneras, lasdos son mujeres, y las dos configuran nuestro verdaderoemblema sentimental.

Por tantas cosas y con estas sencillas pero sinceras letras,quiero dedicar un pequeño homenaje a quienes tanto se lomerecen.

SIMBIOSIS

Sentadita en su sillónte reza a diario tu novena,tragándose las lágrimas a esportóny contándote solo a Tí su pena.

¡Ay Virgencita del Carmen!¡Ay Madrecita cachonera!¡Cómo no te voy a quererSi mi madre tanto te venera!

Tu eres la flor de la mañana,La fragancia del Carmelo,El fruto de la manzanaY el sabor del gurumelo.

Vigilante solidariade la sed del peregrino,que desparramas tu bondadentre las espinas del camino.

Sultana emperadoraDe sentimientos afligidos,Pócima sanadoraDe suspiros asesinos.

201

Paginas literarias

Page 6: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

que retoza por el valledesde que nace la aurorahasta que muere la tarde.

Azucena tempraneraperenne al calor y al frío,derrochadora de esperanzasentre añoranzas y olvido.

Semblanza marineraen las noche de rocío,capitana de fragatay Soberana del destino.

Manantial exuberantede aguas cristalinasrepleta de brillantesy de perlas coralinas.

Acuérdate Madre,antes que mi voz calle,de aquella la del sillón,la que te reza todas las tardesporque sin ella no estaría yopara deciros hoy:…OS QUIERO MADRE.

José Fernández Tristancho

Yegua campechana

202

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 7: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

SELECCIÓN DE POEMAS A LA PATRONA DE D. JULIO

BENEYTO

MARÍA

Nave de hermoso velamengracia y refugio del alma,faro que alumbra mi rutagozo de paz y bonanza.

Eres preciosa gardenianardo en espiga apretadaluz que ilumina el senderocuando en la noche sin calmaen zozobras y doloreseres tabla de esperanza.

No te alejes nunca, Madre,cuando arrecia la borrascaquiero que esté mi barquillaen tu regazo abrigada,porque puede naufragarpor haber perdido el ancla.

VENERACIÓN

Las campanas del Carmenqué bien que suenan,cuando vuelve la Virgende su novena.

El pueblo entero aclama a su Patrona,y con anheloveneran a su Madrelos cachoneros.

203

Paginas literarias

Page 8: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

DIOS TE SALVE

Virgen Pura del Carmelo,bendita Virgen del Carmen,del Dios Padre tú eres Hijadel Dios Hijo tú eres Madre.

Por el Espíritu Santo,de tu purísima sangre,fue en tus entrañas, María,donde el verbo se hizo carne.

Eres fuente de esperanza,manantial inagotablede ternuras y fervoresque en abundancia repartesentre los fieles devotosque ante tu Trono te clamen.

Dios te salve Virgen Santa,eres Hija, Esposa y Madre,templo de la Trinidad,Madre nuestra, Dios te salve.

SUS OJOS

En su cara una sonrisa,lleva los brazos abiertosy una sonrisa en su cara.

Sus ojos me están diciendoque su corazón me llama,¡es Patrona de mi pueblo!

204

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 9: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

PLEGARIA

Hermano, tú que has venidocon tus flores a obsequiarme:por amor de Dios te pidoque no dejes en olvidoun Padrenuestro rezarme.

Te agradezco tus cuidados,tus flores bonitas son;pero, mira, bien pensado,mejor que un ramo adornadoes una simple oración.

Me gustan todas tus floresque denotan alegría;pero, junto a sus coloresde delicados olorespréndele un Avemaría.

La oración no se marchitani pierde color ni aroma,y junto a la flor bonita,lo que el alma necesitaes plegaria en las coronas.

DULZURA

Desde lo alto del Cielo,como una estrella bajadadesde lo alto del Cielo;qué dulzura en tu mirada,Madre de los cachoneros,¡eres lucero del alba!.

205

Paginas literarias

Page 10: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

BONDAD

Los ojos de la Virgenqué bondadosos;qué dulce es su mirada,¡divinos ojos!.

Y yo le ruegono deje de mirarmeporque sin su mirada,¡Reina del Cielo!

ALEGRÍA

San Sebastián, mi Patrón,Viva la Virgen del Carmen,San Sebastián, mi Patrón;Viva tu cara bonita,Te llevo en el corazónY tú las penas me quitas.

Julio Beneyto

206

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 11: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

VIRGEN HORTELANA

Tú, que del mar te nombran capitanadejas aquí el timón por la mancera.Y, si eres excelente marinera,eres también magnífica hortelana.

Rumbos de miel le das a la manzana.Rumbos de flor a nuestra primavera.Rumbos de pan a cada sementera.Rumbos de amor a la mujer serrana.

Mira, Madre, que mar tan deliciosa,que Oceanía de tréboles y floresmece a tus pies su plácido oleaje.

Anclando vas tu amor en cada cosacuando el serrano mar de tus amoresnavegas en virgíneo cabotaje.

Jesús Arcensio

Este poema pertenece al gran poeta cachonero JesúsArcensio Gómez Sánchez y está reproducido en un azulejoconmemorativo colocado en la fachada de la Ermita delCarmen. Como bien advierte Manuel Moya en la antologíaque la Biblioteca de la Huebra le dedicó a Arcensio en 2002,es posible que exista un error en cuanto a la datación delpoema. En efecto, en el mencionado azulejo aparece la fechade 1939 escrito en números romanos, pero el poema debióescribirse en torno a 1969.

207

Paginas literarias

Page 12: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

ESTROFAS SUELTAS DEDICADAS A LA VIRGEN DEL CARMEN

DE GALAROZA

“Canto a Galaroza”

…Las monjitas del conventola despiertan de mañana,tocando el Ave Maríacon delicadas campanas…

Salvador González 1955

“Procesión…”

Procesión del 25 por la tarde es la apoteosis del género, laVírgen rebosa a raudales la alegría al ver cómo sus hijosenfervorecidos le llevan de nuevo a su casa

La procesión de Tercia es inenarrable, entre otras cosasgracias al cura párroco que con tanto celo e inteligenciadirige el timón de esta nave, en un mar poco propicio paraconducirlo a puerto seguro.

Manuel Barrio

Tu ausencia de la ermitallena de pena mi alma,quiero virgencita míaque vuelvas pronto,muy guapa!!!para poder admirartu imagen de majestady la inocencia en tu cara

Aurelio Fernández Ortega

208

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 13: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

(…)

¡Sierra norte, querida sierra!,el macizo más señero,es el testigo inicialde todo el planteamientocon el que enjuicia la historiael proceso de mi pueblo.

Por ella trepan sus callesconstituyéndose en reto.sabe de pascuas floridasy de estallidos certeros,que fustigó la tormentasobre el lomo de otros cerros.Es vigía de la fuentey sus doce cancioneros,con el paisaje a sus piesY EL CARMEN… en el centro.¡El centro suyo y el míoy el de todo cachonero!.

Al toque de procesión,LOS ALAMOS se hacen cieloy el fuego de los cohetesva dibujando letrerosal frente de las miradas…¡Paso a paso, compañeros!Ella es mecida en los hombrosy el peso se hace ligero.al ¡viva¡ responde el pueblo,unos gritando hacia fuera,otros, mudos, hacia adentro,porque en la tensión de amor

209

Paginas literarias

Page 14: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

se tocaron sus extremos:el silencio del que gritay el grito del que en lo internoasiente con un suspiroel viva del costalero.

Estos versos forman parte de un poema de AvelinoFernández, que fue publicado en la revista de fiestas de1988 editada por Emilio Rodríguez Beneyto.

Fuente de los Doce Cañoscorazón de Galaroza.Tesoro líquido entre la calsiempre regando las rosasque le dan perfume a tu Vírgen,carmen, cachonera y hermosa…

Fragmento de un poema de Federico Martín Delgado, “ElPoeta de la Sierra”, publicado por una revista de fiestasaparecida en 1999.

(…)Morenita de la sierra,tienes abiertas las manospara acoger con ternura

Las penas de los humanosy derramar bendicionessobre tu pueblo serrano.

Eres la flor más hermosaque dios creó en su poder.Sin espinas, eres rosa;sin pecado, eres mujer.Y eres Reina en Galaroza.

José González Quevedo (Padre Quevedo, S.J)Revista de fiestas de 1999 “Baja y Subida”

210

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 15: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

Al dar las seis de la tardela procesión se organizala Virgen del Carmen salecamino de su casita

Todo el pueblo va en pos de Ella,todos le dan compañía;y va pasando la vírgenentre lágrimas y vivas

Ella, con gesto materno,a todo el pueblo cobijaporque es tan gran Señoraque no sabe de rencillas.

Ella es la madre de todosElla es nuestra madrecita

La virgen va caminandoentre lágrimas y vivasla virgen va caminandohasta llegar a la ermita

Y con la Salve cantadapor dos mil voces reunidas,termina lo religiosoy lo profano principia.

Manuel Carvajal Martín, maestro fallecido en febrero de1940

211

Paginas literarias

Page 16: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

VIRGEN Y MADRE

Virgen Santa del Carmende Galaroza,bien se ve que te hizouna escultoramuy femenina,que sabía y pensabalo que se hacía.

Te hizo vírgen y madre,guapa y esbelta,Reina de Galaroza,flor de la Sierra.Te plasmó encinta,rebosando esperanza,llena de vida.

Vestidos prenatales,anchos y sueltos,envuelven el tesoroque llevas dentro:Un Niño hermosoque será, cuando nazca,Dios con nosotros.

Galaroza te quierey te venera,y te reza y te cantatoda la Sierra;todos te traenlos capullos más frescos,Virgen del Carmen.

Salvador Arteagacapellán del hospital Vírgen del Rocío“con Versos a la Virgen”. 1994

212

La devoción popular en la Sierra. La hermandad del Carmen de Galaroza

Page 17: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas

…. Tantas veces te he escritoque ya la fe es costumbre.

Sin ser Papa, ni Rey,sigo conservando mis aptitudes…

Para que por siempre y siempre…

poder defenderte,mi Virgen del Carmen.

ACRÓSTICO

Goza en tu corona un valle,alumbrado de luz por tus ojos,liberando el sentir detalle a detalle,amarrado entre todos sus corazones;ribera de rosas es tu manto y …orgullosos Cachoneros al nombrarte.Zumban latidos por la Sierra. Por el aireamor de tu pueblo… Mi Virgen del Carmen.

213

Paginas literarias

Ernesto Martín

Page 18: Libro de la Virgen del Carmen de Galaroza Poemas