Libros Buenos, Buenos Libros 2013

44
Selección bibliográfica para comunidades religiosas Nº 3 - Año 2013 LOS CINCO MINUTOS DE PEDRO CASALDÁLIGA Libro del año AUMENTA NUESTRA FE Acompañando el "Año de la fe" Libros Buenos, buenos libros Acompañar la vida religiosa P. Gustavo Larrazábal La unión de las editoriales jesuitas Reportaje Panorámica Hablando con... Editor del Papa Francisco

description

Revista dirigida a las Comunidades Religiosas con una útil selección bibliográfica orientada a la formación permanente y a la adquisición de libros para las bibliotecas

Transcript of Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Page 1: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Selección bibliográfica para comunidades religiosas Nº 3 - Año 2013

LOS CINCO MINUTOSDE PEDRO CASALDÁLIGA

Libro del añoAUMENTA NUESTRA FE

Acompañandoel "Año de la fe"

Libros Buenos,buenos libros

Acompañar la vida religiosa

P. Gustavo Larrazábal

La unión de las editoriales jesuitas

Reportaje

Panorámica

Hablando con...

Editor del Papa Francisco

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:05 Página 1

Page 2: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:05 Página 2

Page 3: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

l “Año de la fe” y el Sínodo de la NuevaEvangelización marcaron el final de curso y elinicio del siguiente en la vida de la Iglesia.

Después de ese otoño sinodal, el invierno se mostrófrio para el sector editorial del libro religioso que,como ustedes bien saben, ha vivido mejoresmomentos. Tras la cuesta de enero llegó el mes defebrero con la “noticia bomba” de la renuncia deBenedicto XVI. Todo el foco de la informacióneclesial se trasladó a Roma y, durante un tiempoque todavía dura, las noticias referentes a librosreligiosos u otras cuestiones eclesiales han quedadoeclipsadas o relegadas como a un segundo plano.Sin duda, el Cónclave y la elección del nuevo PapaFrancisco han supuesto unos momentos desingular importancia para la vida de la Iglesia y, portanto, es comprensible el alto interés informativoque suscitan de por sí estos acontecimientos.

Sin embargo, en nuestro país se han publicadomuchos libros religiosos en los últimos meses. Unosbuenos; otros, mejores. Un año más les ofrecemosesta selección bibliográfica que quiere ser unaayuda y un material interesante que oriente laadquisición de nuevos títulos. Un recurso útil, sobretodo, para la formación permanente de lascomunidades religiosas. Un grupo de especialistasdel mundo de la vida religiosa y del sector editorialha elegido los libros que, según su parecer, puedenresultar más útiles o convenientes. Nos alegramosde poder seguir ofreciendo de forma gratuita esteservicio, gracias a la inestimable colaboración delos anunciantes y de las editoriales que nos envíansus libros.

Ya es el tercer año que podemos ofrecerles esteservicio y esperamos mantenerlo en el futuro. Lesinvitamos a asomarse un año más a este panoramade libros y a conocer un poco más esos “BuenosLibros” que el sector del libro religioso de nuestropaís pone en nuestras manos. Un impagableservicio a la Iglesia, a la cultura y a la sociedad.

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

3

Selección bibliográfica paracomunidades religiosas

© Publicaciones Claretianas

Dirección Editorial:Ruth Guerrero.

Consejo Editorial: Mónica González (Ed. Narcea),Jesús Centeno (Ciudadredonda),J. C. R. García Paredes (ITVR),

Antonio Bellella (ITVR),Carlos Mnez. Oliveras (ERA),

L. A.Gonzalo Díez (Vida Religiosa), Ricardo de Luis (Ed. San Esteban),J. M. Alday (Claretianum-Roma),

Consuelo Puente (Jakinbide-Bilbao), Mariano Viviani (Librería Claret-Bcn).

Redacción: C/ Juan Álvarez Mendizabal 65

Dpdo. 3º28008 MADRID

Tel.: 91 540 12 65Fax.: 91 540 00 66

e-mail: [email protected] y atención al cliente:

Pilar Veiga

Diseño y maquetación:FotoyGrafos - Antonio Santos

Imprime:Gráficas Dehón

ISSN: 2173-8270Dep. Legal: M-9786-2011

Libros Buenos,buenos libros

Fernando PradoPublicaciones Claretianas

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 3

Page 4: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

l Instituto Teológico de Vida Religiosa,gestionado por la Congregación de Mi-sioneros Hijos del Inmaculado Cora-

zón de María (Misioneros Claretianos), esun centro académico integrado e incorpo-rado a la Facultad de Teología de la Uni-versidad Pontificia de Salamanca (UPSA)y habilitado para cursar los estudios deSegundo Ciclo de Teología en la especiali-dad de Teología de la Vida Religiosa y con-ceder, a través de la mencionada Facultad,el correspondiente título de Posgrado oMáster.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa(ITVR) fue creado en 1971 y formalmenteagregado a la UPSA en 1972; su creación yulterior permanencia responden a la nece-sidad de dar consistencia teológica a estaespecial forma de vida en la Iglesia y de ca-pacitar personas para ejercer con compe-tencia funciones de gobierno, formación yorientación en las diversas familias religio-sas. Desde su fundación ha venido acom-pañando desde el pensamiento y la acción,desde la teología y las ciencias humanas,el caminar personal y comunitario de lasconsagradas y de los consagrados.

Desde su fundación, y en sintonía conel proceso eclesial posconciliar, el ITVR haido introduciendo cambios significativosen su forma de organización y funciona-

miento. Ha venido haciendo diversas mo-dificaciones en su plan de estudios, así co-mo revisiones periódicas de sus estatutos(de acuerdo con la normativa eclesial alrespecto). Como institución académica haquerido servir a la vida consagrada en laIglesia y en la sociedad sintonizando conlas cuestiones más acuciantes que se lehan planteado a esta forma de vida.

En la actualidad, siguiendo las exigen-cias y orientaciones de la UPSA en ordena la plena integración de la misma en elEspacio Europeo de Educación Superior,el ITVR está viviendo un proceso de reno-vación en la concepción del proceso for-mativo y de aprendizaje. Son la conse-cuencia de los procesos de evaluacióninterna y externa y de los consiguientesplanes de mejora.

4

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Acompañar la vidareligiosa P. Bonifacio Fernández

Director de ITVR

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 4

Page 5: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

5

FORMACIÓN ACADÉMICA

El bienio de licenciatura consiste en unprograma que se articula en torno a la fun-damentación de esta forma de vida tantodesde el punto de vista bíblico como his-tórico y antropológico. Se centra en laidentidad enfocada como misterio, comu-nión y misión. Incluye la dimensión de lapraxis en cuanto a la oración, la forma-ción, la espiritualidad, la organización…Las cuestiones de actualidad en la discu-sión teológica y los temas de interés prác-tico que complementan la formación estánincluidos en los cursos opcionales y los se-minarios. La temática de unos y otros seestablece cada año académico conforme alinterés de los alumnos y de los profesores.De esta forma los alumnos se ejercitan enla investigación de los temas que son de suinterés personal y congregacional. El itine-rario formativo concluye con la presenta-ción de una investigación del alumno guia-do por un profesor que es defendida ensesión pública y valorado por tres profeso-res y que tiene la finalidad de manifestarla capacidad de investigación que el alum-no ha adquirido.

Las clases se imparten por las tardes arazón de tres horas diarias de lunes a vier-nes. El ritmo de la docencia y aprendizajese divide en dos semestres por curso. Laduración es de septiembre a junio.

El cuerpo de profesores es mayoritaria-mente de los Claretianos, que compartenesta responsabilidad con otras congrega-ciones, masculinas y femeninas, hasta su-mar unos 20 profesores con diferentetiempo de dedicación.

ALUMNOS

Como es común en los ciclos de licen-ciatura, los alumnos son poco numerosos.Supone haber hecho ya el primer ciclo.Aunque el interés por la formación acadé-mica crece en las congregaciones, son rela-tivamente pocos los que dedican su tiempoa tan larga formación. Pero hay tambiénalumnos extraordinarios, que adquieren

unos conocimientos que son vitales paraque una congregación pueda formularsecon claridad y transmitir su identidad ca-rismática a las nuevas generaciones, espe-cialmente los delicados momentos de pasode una cultura a otra.

En los últimos años contamos con unamedia de 10 alumnos ordinarios y otrostantos extraordinarios. Es muy visible quese trata de un alumnado intercultural. Yeste rasgo se ha ido intensificando en losúltimos años. Es un reflejo del rostro in-ternacional e intercultural que van adqui-riendo las congregaciones, otrora mayori-tariamente europeas.

En el presente curso tenemos alumnosprocedentes de 20 nacionalidades distintas.

Este hecho brinda la oportunidad deexperimentar la diversidad de mentalida-des y lenguas. Y constituye todo un desafíola docencia y para la misma estructuraciónde la teología como saber sobre la fe.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 5

Page 6: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

6

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

SERVICIO ECLESIAL

Mediante este instituto teológico de vi-da religiosa, la Universidad Pontificia deSalamanca está ofreciendo un servicioacadémico a la vida consagrada. No sóloaquí en Madrid, donde está la sede. El Ins-tituto tiene un alcance internacional. Esun foco de pensamiento orientador. Enprimer lugar, porque internacionales sonmuchas de las congregaciones cuyosmiembros se forman aquí. Pero, además,porque las actividades de los profesores nose limitan a la docencia, sino que se expan-den en asistencia técnica a una gran can-tidad de asambleas, capítulos provincialesy generales.

Además la repercusión del ITVR seejerce mediante la investigación y publica-ciones de los profesores, cuyo influjo es di-fícil de calcular, pero posible imaginar. ElITVR es un foco de pensamiento orienta-dor, en red con otros Institutos similares.El hecho de que un grupo de personascompetentes se pueda dedicar al acompa-ñamiento crítico del caminar histórico deesta forma de vida dentro de la comunióneclesial constituye sin duda una bendiciónpara la Iglesia.

ALTAVOCES

La investigación y docencia teológicarequiere muchas horas de silencio con los

problemas, con otros libros; horas de ex-plicación en las reducidas aulas. Además,cuenta con altavoces por los cuales trans-mitir los resultados del estudio y la refle-xión. En el caso del ITVR está, en primerlugar, la página web donde se hacen acce-sibles muchos materiales, conferencias…Se cuenta con una revista de alta divulga-ción al servicio de la vida consagrada. Merefiero a la revista Vida Religiosa. Ella sebeneficia de la institución académica. Ytambién a la inversa. La oportunidad dedivulgar los propios conocimientos es unestímulo potente para seguir buscando.

NUEVOS RETOS

El ITVR está a punto de incorporar a suprograma la docencia para dos nuevos tí-tulos de posgrado, títulos propios de laUniversidad Pontificia de Salamanca. Te-niendo en cuenta las nuevas posibilidadesde la tecnología actual serán semi-presen-ciales. Ello implica innovar en el estilo deaprendizaje y de docencia. Con ellos seabren nuevas posibilidades de formaciónno sólo sobre la identidad de la vida con-sagrada, sino también sobre las distintasformas de vida cristiana.

42 SEMANA PARA INSTITUTOS DEVIDA CONSAGRADA

Desde hace 42 años, en la semana dePascua el ITVR viene organizando una se-mana de estudio y reflexión sobre temasactuales que afectan a la vida consagradaen el caminar eclesial. Las conferencias ycomunicaciones se publican en un libro.Mirando los títulos y los nombres de losautores se puede seguir la trayectoria pos-conciliar de la vida consagrada.

Para este año hemos preparado un pro-grama que lleva por título “La búsqueda deDios. Alegría de creer en la vida consagra-da”. Es una forma de sintonizar con el Añode la fe y de evaluar el vigor de nuestra con-fianza en el Dios que da que pensar, que daque hacer, que da que anunciar… l

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 6

Page 7: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

7

El P. Gustavo Larrazabal, misionero claretiano argentino, ha sido el editor de lasobras del cardenal Bergoglio, ahora papa Francisco, durante todos sus años comoarzobispo de Buenos Aires. Desde la Editorial Claretiana de Buenos Aires, perte-neciente al Claret Publishing Group, se están dando a conocer al resto del mun-do los escritos de este Papa aún desconocido para el público en España. Ofrece-mos esta entrevista a los lectores de Libros Buenos, buenos libros para conocer

un poco más quién es el papa Francisco.

Gustavo, ¿cuándo y cómo conociste alcardenal Bergoglio?

Lo conocí en el año 1997, cuando lonombraron arzobispo coadjutor con dere-cho a sucesión en Buenos Aires. En ese mo-mento, cuando ya estaba enfermo el anteriorarzobispo, el gerente de la editorial, Eduar-do Rigetti, y yo fuimos al arzobispado a vi-sitar a Mons. Bergoglio y le llevamos un li-bro de regalo. Recuerdo que fue unaprimera entrevista sencilla, en su sencillo es-critorio, y el libro que le regalamos fue el Có-digo de Derecho Canónico comentado de laeditorial Edicep. El cardenal, un tiempo des-pués, en una reunión que tuvimos con otroseditores católicos que andábamos a vueltascon una coedición de libros de catequesis,me sacó los colores y dijo: “El Gordo, la pri-mera vez que me visitó, me regaló el códigode derecho canónico. Se debe pensar quesoy un bruto y que me hacía falta estudiarmás derecho canónico”… Recuerdo con ca-riño esa primera reunión.

Es una buena anécdota…La segunda vez que me encontré con

Bergoglio fue una situación más difícil y ahícreo que se comenzó a fraguar una relacióncercana con él. Me echó una mano inmensaen un momento en que lo estaba pasandomal como editor, porque desde Roma, de laSanta Sede, nos llegaron unas observaciones

sobre un libro publicado en la editorial. Elcardenal me llamó para ayudarme a que hi-ciéramos las aclaraciones y mejoras que noscorrespondían como editores. Él era el ordi-nario del lugar donde estaba la editorial e in-tervino de una manera extraordinaria, fina,ayudando, solucionando… Tiempo después,me llama el cardenal y me pregunta. “Gordo,¿qué hicieron con este libro?” Le dije: “Perosi vos sabés bien… yo se lo mandé de regaloa todos los obispos…” (risas). La verdad esque él me ayudó mucho. Desde Roma apre-taban las tuercas y él, de una manera muypaternal y fraterna, nos ayudó a salir delapuro y a ver, a darnos cuenta de que el libropodía tener alguna cuestión resbaladiza queconvenía depurar…

A partir de ahí empezamos a tener unarelación estrecha y de amistad cercana quedura hasta hoy. El día que cumplí 50 años,hace ya un año, celebré una misa con misamigos, empleados de la editorial y familia-res. Aquí me lo habían ocultado, pero el car-denal se me presentó en la misa a concele-brar. No quería presidir. Se puso como unomás de los hermanos claretianos que meacompañaban y me dijo que tenía que pre-sidir yo, que era mi cumpleaños. Y así lo hi-

siempre que tuve queacudir a él encontré en él a un padre y a un amigo“

Gustavo Larrazábal:

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 7

Page 8: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

8

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

ce. Disfruté mucho aquel día. También esta-ban mi mamá y mi tía madrina de bautismo.El cardenal fue muy amable y cariñoso conellas también y quedaron encantadas. Sequedó a cenar con nosotros y pasamos unbuen rato. Fue un gesto de cercanía conmi-go que, al recordarlo, me llena de emoción.

¿Y tu relación con él como editor?En poco tiempo, con naturalidad, surgió

el hecho de que la editorial se convirtió ensu editora. Esto consolidó, obviamente, estabuena relación. Él quiso que fuéramos nos-otros sus editores mientras durase su servi-cio como arzobispo en Buenos Aires. Porello, ahora, nosotros tenemos todos los li-bros que él escribió durante su tiempo comopastor en esta Arquidiócesis y desde aquí seestán dando a conocer al mundo. Los dere-chos editoriales de edición de todos sus es-critos, también de toda reproducción, hastael día anterior a ser nombrado Papa, estánen manos de la Editorial Claretiana. Así seestableció una relación cercana de autor yeditor, aunque institucional también, entreel arzobispado de Buenos Aires y la editorialClaretiana, porque editamos también mu-chas cosas de catequesis, etc.

Se ve que le has conocido bien y hastratado mucho con él… ¿tú qué destacarí-as de su figura?

Yo, de mi trato cercano con él, destaca-ría que siempre que tuve que acudir a élencontré en él a un padre y a un amigo; untipo que siempre me escuchó, que pudimosbuscar soluciones; un tipo siempre opti-mista, pero no ingenuamente optimista.Es, sin duda, un hombre de mucha fe ymucha oración. Su consejo siempre eracualificado, como el de un guía espiritualque te iba aconsejando, guiando…; un tipode buscar siempre soluciones, de los queno quieren quedarse sólo en el problema.Creo que esto es muy importante porquevos, después de conversar con él, siemprecomo que salías mejor, no sé cómo expli-carlo; vos terminabas de conversar con ély como que tenías otra disposición paraencarar la tarea, una palabrita que te habíadicho… o, simplemente, que te había escu-chado o aconsejado. Siempre buscaba lamanera adecuada.

En estos días se quedan en que es muyafable, muy cordial. ¡Todo eso es verdad! Esasonrisa que tiene es también muy natural,pero yo diría todavía algo más profundo queesto: la capacidad de comprensión que éltiene para con cada persona, con cada caso.Él atendía a montones de personas y, meconsta que con otras personas que han teni-do trato con él te decían lo mismo: a mí lomismo me ayudó a resolver tal o cual caso.Es lo que estamos leyendo estos días en losperiódicos.

Por otro lado, está esa facilidad que ha-bía para abordarlo. Vos no necesitabas pedirreuniones. Le llamabas por teléfono y le de-cías: “Jorge quiero hablar con vos, ¿cuándome podés atender?” Y él: “¿es urgente, Gor-do?”, “sí”, “bueno, ya te hago un hueco y ve-nite dentro de un rato, o mañana a primerahora”, todo sin demasiado protocolo. Mu-chas veces para acceder a estas personalida-des has de pasar por un secretario, pedir au-diencia, que te la concedan… Eso, cuandoél llegó, se terminó y facilitó siempre total-mente el acceso.

Vamos un poco a los libros. Hablemosde los dos primeros que van a publicarseaquí en España. En su homilía de inicio

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 8

Page 9: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

9

de pontificado utilizó el título del primerocasi como si fuera un eslogan programá-tico. Después lo envió por el twitter. “Elverdadero poder es el Servicio”.

El título lo pusimos nosotros, el equipoeditorial. Obviamente sacado de uno de susescritos. Él quiso que desde el equipo armá-ramos el libro, compuesto con muchos desus discursos, homilías, etc. y él lo corrigió.El título le gustó y también la tapa, con esaimagen de él lavando los pies a un grupo degente. El cardenal siempre daba el visto bue-no final a los libros, pero nos daba siemprelibertad para elegir la tapa. En un libro an-terior la tapa no le había gustado mucho, pe-ro esta vez sí le gustó. Le gustó porque decíaque no se le veía a él la cara, sino el gesto.Quedamos muy contentos, lo mismo que dela tapa del libro Mente abierta, corazón cre-yente. Ese dejarnos a nosotros la libertad pa-ra elegir la tapa era una muestra de su con-fianza. Sé que alguna tapa que pusimos aalguno de sus libros no le convencía del todo,pero nos decía: “la decisión sobre eso es deustedes”.

¿Qué nos dices de este segundo libroque va a salir en España, “Mente abierta,corazón creyente”?

El libro surgió de una circunstancia es-pecial. Resulta que el cardenal me cuentaque le había pedido a un muchacho quetrabajaba en la universidad católica, el se-cretario del rector de la Pontificia Univer-sidad Católica de Argentina, que le hicieraun orden en la pieza de todos sus escritos,porque había cumplido 75 años, iba a pre-sentar la renuncia y quería dejarlo todoordenado. El muchacho, que se llama Da-niel Pellizón, nos facilitó el trabajo cuandoterminó esta tarea. El cardenal y yo habí-amos hablado de que al terminar nos íba-mos a reunir a ver qué se sacaba en limpioy qué se podía publicar. Daniel nos trajotodos los materiales. Los trabajamos en elequipo editorial y el propio Daniel los di-gitalizó, porque estaban escritos a máqui-na, algunos con notas a mano… Nos habíaquedado un buen libro de espiritualidad yal cardenal le gustaba. Una vez se terminóel trabajo de recopilación, estudiamos me-jor la propuesta con el cardenal y, despuésde armar todo el libro, realizamos la tapa.A mí me parece una foto del cardenal pre-ciosa. En ella está con esa sonrisa tan lin-da suya que deja ver su forma de ser. Yo selo mandé y le dije que no le iba a gustar,porque salía él a las claras. Pero como meconoce y sabe que yo soy difícil de conven-cer, no me dijo nada y la aceptó de buengrado El título del libro también es mío. AÉl siempre le ha gustado repetir esa frase,o algo parecido. Yo la tomé de una de suscharlas, combinándola un poco distinta yle pregunté “¿qué te parece Mente abierta,corazón creyente?” Y, sin más, le gustó a laprimera y ahí quedó. Él nos dijo que iba aser su última obra como arzobispo deBuenos Aires, aunque ya se sabe… luegoles alargan un poco más la edad. Y miráahora… lo tenemos de Papa. Creo que vaa ser una bendición para la Iglesia, comolo ha sido acá en Buenos Aires, estoy con-vencido de que es el estilo de pastor quenecesita la Iglesia. Pero Dios dirá. Rece-mos por él.

Tienes razón, Gustavo, Recemos por él.Muchas gracias por tu tiempo y tus pala-bras, nos alegra conocer algo más del nue-vo Papa, y más de la mano de quien ha tra-tado con él durante casi 16 años. l

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 9

Page 10: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

a editorial Verbo Divino ha te-nido un gran acierto al unir el“Año de la fe” con aquello en lo

que recientemente insistió la Ex-hortación postsinodal Verbum Do-mini, de Benedicto XVI, sobre la“animación bíblica de la pastoral”(n.73). Sin duda, la Sagrada Escri-tura –la Biblia– ha de ser puesta,cada vez más, en el centro de la vi-da de la Iglesia y ha de ser siemprefuente primera de toda verdaderaespiritualidad. Toda iniciativa queayude o impulse esto es, por tanto,útil y buena.

Entre tantas iniciativas, elEquipo Bíblico de la editorial Ver-bo Divino ha querido presentarnosestos preciosos y útiles materialesen medio del “Año de la Fe”. Su in-tención es que todos y cada uno delos miembros de las comunidadescristianas –también los miembros

LIBRO Equipo Bíblico Verbo

Aumentanuestra fe Encuentros bíblicosdesde la Lectio Divina

Editorial Verbo Divino

MENDIGOS DE DIOS

LAS HORAS DEL DÍA

LA MEMORIA DEL CORAZÓN

LAS PRIMICIAS DEL ESPÍRITU

Buscadores de Dios,saboreamos su Palabra

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 10

Page 11: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

de las comunidades de consagrados yconsagradas– se encuentren con Pala-bra de Dios. “Aumenta nuestra fe” esun libro que quiere facilitar la lecturacreyente de la propia vida cristiana atodos aquellos que quieran tomarseen serio confrontar el vivir con la Pa-labra de Dios. De este encuentro entrela vida y la Palabra surge con natura-lidad un encuentro mayor que nospuede llevar a revitalizar nuestras co-munidades y a recobrar nuestra iden-tidad como evangelizadores.

En el libro se toman algunos pasa-jes del Antiguo, pero, sobre todo, delNuevo Testamento, que inciden en as-pectos relevantes de la fe y que pue-den ser iluminadores para los creyen-tes de hoy. El libro está conformadopor doce temas, agrupados en dospartes. La primera se denomina “Invi-tados a Creer” y se centra en la expe-riencia personal de Dios. La segunda

es englobada bajo el epígrafe “Invita-dos a vivir” y quiere extraer conse-cuencias vitales de esa fe personal ex-perimentada.

El libro está pensado para trabajaren comunidad o en grupo, pero tam-bién puede utilizarse de modo perso-nal. Cada una de las doce unidades es-tá pensada para dos sesiones. Unapara hacer lo que podríamos denomi-nar “Lectura creyente”, la otra, paraque sea una “Lectura orante”. Es unlibro eminentemente práctico. Aquíestá su acierto.

El éxito de la obra en España y enLatinoamérica es su mejor carta depresentación. Miles de copias han si-do distribuidas por toda la geografíahispana, ayudando a vivir a miles depersonas, comunidades y grupos este“Año de la fe” en el que todavía segui-mos profundizando.

Miguel Ruiz Martínez

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

11

DEL AÑO

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 11

Page 12: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

as editoriales jesuitas, Sal Terrae y Men-sajero, han iniciado su proceso deunión para constituir conjuntamente

un nuevo grupo editorial con cuatro sellos:Sal Terrae, Mensajero y su producción eneuskera Mezulari y Sjdigital, la firma digitaldesarrollada en su origen en una oficinaconstituida por la Provincia de Castilla dela Compañía de Jesús y dedicada a la cre-ación y distribución de contenidos digita-les, principalmente en internet, de carác-ter pastoral e informativo vinculado a laorden. A finales de verano esta unión serámás que la suma de tres equipos humanosy dos editoriales, cada una conservando suidentidad específica: nacerá una nuevamarca que les permitirá afrontar juntas ycon mayor fortaleza los retos del futuro.

De esta manera, Sal Terrae y Mensajero,constituidas a principios del siglo pasado,pretenden dar respuesta a la realidad ac-tual del siglo XXI y a la del mañana. Loscambios sociales, las nuevas sensibilidadeseclesiales, la evolución del mercado y loscambios provocados por la crisis económi-ca han llevado a ambas a sumar esfuerzos,si bien, el impulso definitivo lo ha propi-ciado el proceso de integración en una solaprovincia emprendido por la Compañía deJesús en España, que se concretará en2014. Esta transformación conduce a un

plan apostólico distinto al que Sal Terrae yMensajero también se han sentido invita-das a participar.

Desde el pasado mes de septiembre, losequipos directivos y las plantillas de loscuatro sellos han comenzado a trabajar enesta fusión. En un primer encuentro en Sa-lamanca se ha marcado una hoja de rutaque ha implicado profundizar en el cono-cimiento mutuo de los tres equipos queconformarán el nuevo grupo editorial je-suita. El futuro depara retos como el tra-bajo desde cuatro sedes distintas: una enBilbao (Mensajero y Mezulari), otra enSantander (Sal Terrae) y dos en Valladolid,una en Ruiz Hernández, que alberga a SalTerrae, y otra en la Escuela Universitaria«Inea», que acoge la sede de Sjdigital. A es-ta circunstancia se suman numerosos re-tos que día a día se afrontarán siguiendouno de los consejos de San Ignacio, recor-dado por quien será el director general delgrupo, Antonio Allende sj, “con grande áni-mo y liberalidad”.

DICCIONARIO DE LA BIBLIA

El proceso ha avanzado a buen ritmoporque están claros los objetivos del pro-yecto: el deseo de compartir la misma mi-sión; contribuir a la formación humana y

12

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Las editoriales jesuitas Sal Terrae y Mensajero se unen

para formar un grupoeditorial con sellos

independientes

Magdalena González

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 12

Page 13: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

cristiana mediante toda clase de publica-ciones, periódicas o singulares, en papel yen otros soportes. También “queremosprestar servicios editoriales a individuos yentidades, en particular a instituciones yobras de la Compañía de Jesús y de la igle-sia”, como reza uno de los objetivos enun-ciados en la misión del nuevo grupo. Y eneste marco se quieren atender igualmentelas prioridades del proyecto apostólico dela Provincia de España; la difusión y actua-lización de la espiritualidad ignaciana ensus diversas formas, el servicio de la fe y lapromoción de la justicia, con una atenciónespecial a la familia.

La colaboración entre los sellos quecompondrán el grupo ya dio frutos en nu-merosas coediciones, entre las que desta-camos el Diccionario de la Biblia, unaobra ambiciosa que sólo podía ser acome-tida en estos tiempos por un grupo fuertey que refleja las posibilidades de estaunión. Tras muchos meses de labor inten-sa, especialmente de traducción y actuali-zación de 5.000 términos, ofrece todos losnombres propios, todos los topónimos ymiles de términos comunes de la Biblia y

los actualiza con rigor y lenguaje cercano,para que el Antiguo y Nuevo Testamentosean accesibles a creyentes y no creyentes,expertos y escolares. La coordinación delamplio equipo de traducción, su ediciónen castellano y su posterior distribución yventa, ha implicado a los dos equipos delas editoriales que lo firman. Es un buenprincipio para otros proyectos futuros quenacerán con ilusión y con fuerza. l

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

13

El equipo humano en un encuentro en Comillas en junio de 2012

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 13

Page 14: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

14

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Voces de la mística II

Javier MelloniHerderPVP: 16,90 €

La excelente acogida del pri-mer volumen de Voces de lamística ha animado a autor yeditor a publicar una segun-da antología de textos sobrela búsqueda de lo trascen-dente, que ha sido una cons-tante a lo largo de la historiaen todas las épocas y cultu-ras. Y es que la experienciamística desborda cualquierdelimitación confesional oconceptual. Hoy en día es ob-jeto de estudio de las más di-versas disciplinas, desde lateología hasta las cienciasdel cerebro, pasando por la

antropología o la estética.Como afirma el reputado te-ólogo Juan José Tamayo, «lasnuevas investigaciones quie-bran la imagen beatífica yevasiva de los místicos ymuestran su carácter políti-camente incorrecto, religio-samente subversivo y teológi-camente creativo». Al igual que en el primer vo-lumen, los textos incluidosson una selección enriqueci-da de las columnas que Ja-vier Melloni ha publicado alo largo de la última décadaen la revista literaria y deopinión El Ciervo y se siguepara su presentación un or-den cronológico que abarcadesde las Upanishads de latradición védica de la India

hasta el monje budista y ac-tivista por la paz Thich NhatHanh, pasando entre otrospor Platón, Hildegarda deBingen, William Blake y Al-bert Einstein. El autor invitanuevamente al lector a expe-rimentar otra perspectiva dela realidad, en la que lo pre-viamente percibido comodisperso, inconexo o absurdoqueda integrado en una tota-lidad que emana de un Fon-do trascendente al que todoretorna sin cesar.

Queridos lectores y lectoras de Libros Buenos:

Bienvenidos un año más a este encuentro anual que, confiamos, os seráde ayuda a la hora de planificar las lecturas y os informará de los títulosmás atractivos que podéis encontrar en las librerías.

Como en años anteriores, en esta sección os ofrecemos una selecciónde los libros que han aparecido en los últimos meses* de la mano de lasdistintas editoriales religiosas españolas. Os recomendamos muy encareci-damente su lectura, pues consideramos que son muy adecuados para sudisfrute a solas o en comunidad.

También nos gustaría recordaros que, aunque en esta pequeña selecciónno están todos los que son, en el blog de Libros buenos, buenos libros,librosbuenospcl.blogspot.com, podéis disfrutar y conocer los muchos libros

que han tenido que quedarse fuera y, también, hacernos llegar vuestra opinión sobre losmismos.

Ruth Guerrero*De febrero de 2012 a febrero de 2013

SelecciónBibliográfica

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 14

Page 15: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Leer a Francisco yClara de Asís: susescritos. Introduccióngeneral e inducciónmetodológica Fernando Uribe Ediciones Francisca-nas Arantzatu PVP: 13 €

No cabe duda de quela mejor brújula quepodemos emplear hoy

para orientarnos en medio de la gran can-tidad de documentos que nos ha transmiti-do el Medioevo sobre san Francisco y santaClara de Asís, son los escritos salidos direc-tamente de sus manos. Ellos constituyen elpunto de referencia obligado para conocerel pensamiento, la fisonomía espiritual ylos principales ideales evangélicos queguiaron a las dos grandes luminarias deAsís.

El compromisoque nace de la fe

Diálogo judaísmo-cristianismo-islam Carmina Gómez (ed.) Narcea PVP: 12,50 €

Dice San Agustín que“quien no conoce, noama”; podríamos darla vuelta a la frase di-ciendo que “quien noama, no conoce deverdad”. Y de eso se

trata este libro, testimonio de una comuni-dad cristiana que, desde la propia identidad,se abre al conocimiento y a la experienciainterreligiosa con las otras dos religionesabrahámicas: judaísmo e islam. El pluralismo religioso no solo ha cambiadoel panorama religioso en estos últimos dece-nios sino que nos ha hecho caer en la cuentade que no podemos vivir unos de espaldas alos otros y que no cabe otra posición que eldiálogo. A esta voluntad de diálogo respondela experiencia expresada en este libro, expe-riencia que cumple ampliamente con la inter-acción entre conocimiento y estima.

���������������

�������������������

������� ���� �� ���������������� ������������������������ ���������!�""#�$!������%���!�""#�$#��&���������������������� �� ������ �������������

������� ��

'��(�)������*�����+���

�������� �� ���� � !���"��

)��� ��������� ��� *������� ����,������,������-�,�.���.��������/������� ��,��� ���� 0����� ���� ��� ������,�� ��� 1��� ��,�.��� ����������2�1��3���*��,��������,���������4������5�6��7�����*�,�����2���.��,�����,���*�����.���,��������

�!$�22�8�!#���9

#$%&���

:��.��;���������*���������<���,�

� $� ��# �' ��&�

)���� ��=����� ��� ��� ��2��,�����������,���������1����������2����,�����������1��������.����������.����46���,����1������������.2������,������>)��1���.=��������.�����?7���/���,�����*��;�����1���.�����.(���.��@����������.��������.�,��B

F�*�������������J����6���,�

"(���#�$ �� � $�&�

K�2�����,�� ���,�������Q/��*�������K���'����0�����������2�������.���,��������2�,���������2����2��������6�����2���/����������6�������,�������4����������1��������������������������������,��2��2��,�/�

�!$�22�8�!#���9

Q������0��*���2��,�������������������4�������.��,�������.������������,�/�/��������2��,����2���1������������%42����������*����������,������2���,���6�.����Q����,��������,-�������2������1��������������������,���������,��������������.=��������������4������,�5�,���,�2������������,��1����6�����,����6�.�������2��,�������

!���22�8�!!����9

!�#�22�8�!!���9

#$%&���

+��,��+����;�

�$��)�#� * &�!����(������

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 15

Page 16: Libros Buenos, Buenos Libros 2013
Page 17: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

17

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

n el año 2009 pude conocer por fin aPedro Casaldáliga. Cumplíamos eseaño mi mujer y yo los 25 años de ca-

sados y decidimos viajar a Brasil. Mi me-jor regalo fue ir a conocer personalmentea Pedro. Hacía unos 20 años que nos es-cribíamos y me había invitado a visitarleen varias ocasiones.

Durante nuestra estancia en Sao Fé-lix, más que al hombre perseguido pordefender a los posseiros e indígenas, en-frentado al latifundio, amenazado demuerte en múltiples ocasiones, a quienintentó el gobierno de la dictadura mili-tar expulsar varias veces de Brasil; másque a un obispo diferente, que alientauna Iglesia del pueblo y para el pueblo,participativa, pobre y sencilla, cuya causaes la Causa de Jesús, su Reino, con lasBienaventuranzas como norma de vida;o al gran poeta de la liberación que ad-miro... a quien conocimos, y quien nosacogió tan amablemente, con quien char-lamos, compartimos y reímos, fue a unser humano espléndido, rebosante deuna humanidad plena, entrañable, cerca-no, atento. Como diría Antonio Macha-do, un hombre “en el buen sentido de lapalabra, bueno”.

Ese encuentro ha quedado grabado,en el disco duro de mi memoria, comouna de las mejores y más bellas experien-cias de mi vida.

Este trabajo que presento es mi ho-menaje y agradecimiento particular a mi

buen amigo Pedro. El libro está realizadocon fragmentos de sus poesías, con susproverbios y refranes, con trozos de susnumerosos escritos pastorales, de espiri-tualidad, de compromiso ético con la re-alidad. Uno para cada día del año.

Aconsejo una primera lectura rápida,para hacernos una idea de en dónde nosadentramos; un primer vistazo del con-junto, para deleitarnos con su forma deescribir y transmitir sus vivencias. Des-pués es preciso ir saboreando pausada-mente el texto propuesto para cada día.Para ir tomando su agua limpia y fresca,a pequeños sorbos. Para entrar día a díaen su intimidad, en la profundidad de supensamiento, en su ética personal y decompromiso cristiano y humano.

No conviene atragantarse, sino desli-zarse lentamente por el alma de un hom-bre tan lleno de Dios y del ser humanoque lo transpira por todos sus poros. Eneste caso por la epidermis de sus escritosmás íntimos.

Sólo me queda agradecer a Pedro Ca-saldáliga que me haya permitido utilizarsus textos, para que puedan seguir lle-gando al gran público, para que los de-gusten poco a poco, como una delicates-sen, quienes ya los han saboreado; paraabrir el apetito por conocerlos y alimen-tarse de ellos quienes aún no han podidogozarlos.

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Los cinco minutosde Pedro CasaldáligaMiguel Ángel Mesa BouzasPublicaciones Claretianas

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 17

Page 18: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

La lógica del don

Francesc Torralba Khaf PVP: 14 €

Estamos llamados a dar loque somos, a revelar lo quellevamos dentro al mundo ya los otros. Somos don y estamos hechospara el don. Solo en ese mo-vimiento de exteriorizaciónradica la felicidad. Compren-der la propia existencia des-de la lógica del don significapercatarse de que el fin esen-cial de vivir consiste en darlo que uno es, exteriorizarlo,pues solo de ese modo se en-riquece cualitativamente larealidad, se hace más bella,más plural, se continúa elproceso creativo del mundo.Para ello, resulta indispensa-ble indagar lo que uno es,cuáles son sus dones y suscapacidades.

Te llevo en mis entrañasdibujada Emma Martínez Ocaña Narcea PVP: 14€

El título de este libro evoca laexperiencia a la que quiereinvitarnos: acoger el don dedescubrir una profunda yasombrosa verdad de fe, queen nuestras entrañas huma-nas están dibujadas OtrasEntrañas Amorosas, y en

ellas están también dibuja-das las nuestras.“¡Oh cristalina fuente,/si enesos tus semblantes platea-dos/formases de repente/losojos deseados/que tengo enmis entrañas dibujados!”, de-cía de un modo poético y bellosan Juan de la Cruz descu-briéndonos la verdad creyentede nuestra última identidad.“Las entrañas son el lugar dela hondura humana. El dolorno es profundo hasta que noatraviesa las entrañas y pareceromperlas, el gozo no es plenosi éstas no se alegran”, nos di-ce la autora. A través de estaspáginas hay una invitación ahacer de las propias entrañasun lugar simbólico de fecundi-dad y de misericordia al estilode Jesús de Nazaret.

Reflexión y diálogo parapersonas que buscan I

Punto de partida.Cuaderno de reflexióncurso 2009-2010

PVP: 15 €

Reflexión y diálogo parapersonas que buscan II

Aclaraciones necesarias.Cuaderno de reflexióncurso 2010-2011

PVP: 13 €

Javier Garrido Ediciones FranciscanasArantzazu

El primer libro, publicado en2011, es la transcripción, co-rregida, de cuatro fines de se-mana de conferencias o re-flexiones que el autor ofrecióen el curso 2009-2010 en elsantuario de Arantzazu. Es elprimer curso de 3 de que secompone la serie. Aunque se ha corregido eltexto, conserva la naturali-dad y la inmediatez del len-guaje hablado. Javier Garri-do se coloca en ese límite ofrontera donde poder contac-tar o sintonizar con las preo-cupaciones y preguntas detantas personas que no en-tienden y quieren entender,intenta llegar así a esos fon-dos donde la persona se pre-gunta y busca.Ahora se presenta el volu-men correspondiente al se-gundo ciclo de reflexionesimpartido por Javier Garridoen Arantzazu durante el cur-so 2010-2011. Los cursos, y por tanto los li-bros, están dirigidos a perso-nas en búsqueda, creyentes ono, personas que hacen pre-guntas que les implican. En definitiva, estos cursosson para personas que, cuan-do preguntan, no hacen sólodeporte intelectual, sino quebuscan. En el horizonte deestos cursos está lo siguiente:la fe cristiana quiere dialogarsinceramente con la socie-dad actual; la fe no puede se-pararse de la realidad.

18

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 18

Page 19: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Dios: la posibilidadbuena.

Un coloquio en elumbral entre filosofía yteología

Gianni Vattimo Carmelo Dotolo Dirigido porGiovanni Giorgio Herder PVP:14,90 €

Gianni Vattimo y Carmelo Dotolo entablanen el presente texto un diálogo entre el pen-samiento posmoderno y la teología. Ambosautores interpretan el advenimiento de lamodernidad no como una ruptura con la tra-dición judeocristiana sino como un fenóme-no derivado de la misma, como una conti-nuación desacralizada de sus valoresantropológicos, cosmológicos y políticos.

Orar con... Santa Clara de Asís

María Victoria Triviño, osc Desclée de Brouwer PVP: 11 euros

El lenguaje escogido no esla lucha, ni la antítesis, ni laposición de unas ideas con-tra otras. Más bien resaltala calma, la delicadeza, unacercarse al ritmo suave ypaciente, sensible y docto

de los Padres del Desierto, de la forma dulcede evangelizar por la sabiduría y la bondad. Este libro habla con santa Clara, reza, intuyenuestra naturaleza y ampliamente resalta elsaber de lecturas, de meditación, de cercanía.No es sentimentalismo, sino oración paraorar, para aprender, para vivir mansamenteentre el torbellino y los amaneceres llenos deesperanza, cuando la tierra se ablanda, cuan-do el sol habla de volver mañana. La dulzura de Clara recorre estas páginas, lasantidad, la historia del dolor, de la consola-ción, de las hermanas, de las manos puestasa trabajar y el cuerpo a servir de templo nue-vo al Señor y de morada para los enfermos yafligidos. Todo con una suavidad de oración,contemplación, con figura y lenguaje entrelo poético y la brevedad de la saeta, la jacu-latoria…

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:06 Página 19

Page 20: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

20

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

ue uno de mis primeros profesores deuniversidad: Carlos Castro Cubells(1921-1998), toda una figura en el pen-

samiento católico español del siglo XX.Nos enseñó muchas cosas y dos consignasde oro cuyo valor hecomprendido e intenta-do transmitir después:“lean mucho y apren-dan idiomas”.

Hay que leer. Cuan-do dejamos de leer nosempobrecemos sobre-manera. Y hay que es-cuchar al prójimo; nohacerlo nos dificultamuchísimo escuchar aDios. Y en ello nos va lavida.

Pero es verdad quenuestros ritmos de vi-da, muchas veces fre-néticos y llenos de in-significancias, dificultan esa lectura yesa escucha. Cuesta encontrar tiempopara emprender con calma lo realmentevalioso: orar, contemplar, escucharse, go-zar de la naturaleza, querer, disfrutarjuntos… y leer. De ahí la importancia deencontrar buenas mediaciones para ha-cerlo.

El libro del cardenal Ravasi contienemuchas riquezas: nos ofrece un par de pá-rrafos (nunca más) para cada día del añoy una buena dosis de pensamiento degran calidad. En este mundo en el que labrevedad induce muy a menudo a optarpor lo vulgar y a eludir lo profundo, Ra-vasi nos lleva de Oriente a Occidente, dela antigüedad a lo más reciente, de la Es-

critura al cine pasando por la filosofía y laliteratura, para ofrecernos algo sabrosopara cada jornada.

El mismo autor, práctico e inteligen-te como pocos, matiza el título: pode-mos leer sus comentarios al empezar lajornada o al terminarla. Los cristianos–gozosamente cada vez más numero-sos– que se acercan al texto evangélicode cada día pueden complementarlo devez en cuando con la lectura de Ravasi.El creyente verá alimentada su fe; el que

dice creer menos, senti-rá algo en su corazón.Llama la atención queun texto pueda acercar-nos al mismo tiempo aMiguel de Unamuno ya Kakfa, a Eros Ramaz-zotti y a Simone Weil, aLuis Buñuel y a Evdo-kimov, a Confucio y aSan Agustín.

La obra es recomen-dable para todo tipo decristianos y muy acon-sejable para religiosos yreligiosas. Sugerentepara quienes leen en si-lencio y enriquecedora

para quienes lo hacen en pareja o en co-munidad. El autor, célebre por su conoci-miento del mundo bíblico y de las cultu-ras en él implicadas, demuestra conocertambien muy bien los siglos XVIII, XIX,XX y tener una palabra bien sugerente pa-ra el XXI.

Vivimos tiempos de levantar puentes,de acercar, de dialogar, de buscar puntoscomunes, de nueva evangelización. Noprocede de ninguna manera que los dis-cípulos del maestro de Nazaret, del Re-sucitado, nos quedemos en la superficie.Eminencia: ¡muchas gracias!, ¡siga enri-queciendo a la Iglesia y al mundo con suabundante saber!

Pedro Belderrain

La luz de la mañana Reflexiones para empezar bien el día

Gianfranco RavasiCiudad Nueva

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 20

Page 21: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

...marca la PALABRA Y VIDA 2014

Palabra y Vida 2014

iteralC

f

...sana

ediferf re

encia

ABRA Y VIDALPPAelio comentado cada díaEl Evang

Carlos Amigdenal Car

ida 2014a y VbralaPeste año especial de la f

Palabra de Dios el motor de n

vación espiritual.enoopia rpr

A 2014Y VIDDAelio comentado cada día

oCarlos Amig

ida 2014 vita en nos in

e a hacer de la e la ffe

uestra Palabra de Dios el motor de n

vación espiritual.

vación espiritual.enoopia rpr

emos que Palabra y Quer

todos un instrumento que nos a

ontar los grandes ra vivir y a afr

va euedesafíos de la n

que la Iglesia nos llama.

denal Carlos El Car

paña este año con sus actuales y

entes comentarios al Evangelio suger

vación espiritual.

Vida sea para emos que Palabra y

yudento que nos aay

etos y ontar los grandes r

vangelización a la va e

que la Iglesia nos llama.

o nos acomAmig -

paña este año con sus actuales y

entes comentarios al Evangelio

Unidode cada día..

es de todo el mujery m

mos la Palabra al ritmo de la liturgia

de la Iglesia.

es Unidos a tantos hombr

escucha,,undoes de todo el m -

mos la Palabra al ritmo de la liturgia

Publicaciones Clar

uan ÁlvarJ

..dpdo

915 401 267 -Tlf..

publicaciones@clar

n a s . c o me t i arc l a

etianasPublicaciones Clar

65,ez Mendizábal,,uan Álvar

3º - 28008 Madrid

915 400 066- Fax::

et.orgpublicaciones@clar

n a s . c o m

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 21

Page 22: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

22

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

De la salvación a unproyecto de sentido

Por una cristología actual

Juan Antonio EstradaDesclée de BrouwerPVP: 27 €

La salvación no está referidasimplemente al mas allá, si-no que se traduce en el másacá de la historia. Genera unproyecto de vida con sentido.El autor busca mostrarlo apartir de Jesús. Se parte desu vocación; de la evolucióny aprendizaje que hace en lavida; de su progresiva huma-nización, que es la otra carade su filiación divina; de sucrecimiento en santidad y enconocimiento. La cristología es la referenciaantropológica por antonoma-sia para los cristianos. Jesúsno fue un superhombre, sinoque asumió plenamente laconstitución humana, con to-do lo que lleva de no saber, deopciones y decisiones insegu-ras, de fe en Dios en medio delas pruebas. Desde ahí, semuestran los valores huma-nos por los que vivió, luchó ymurió, así como la respuestahomicida de la sociedad y dela religión, representadas porsus líderes que, al final, arras-traron al pueblo.

Gracias,la última palabra

José Luis Gago de Val Narcea PVP: 14 euros

En un mundo tan apegado ala negrura y a la intrascen-dencia es reconfortante en-contrar personas, como elautor, que transmiten opti-mismo real ante la vida. Esoes lo que se percibe en cadaacción de “gracias” de este li-bro lleno de sensibilidad, que

nos hace caer en la cuenta deque estamos rodeados de pe-queños detalles y de gestossencillos de los que apenasnos enteramos y que son unfilón inagotable para mostrarnuestro agradecimiento aDios. Mucho más interesantes nosresultan estas páginas cuan-do sabemos que están escri-tas como una “última pala-bra”, como un testamento dequien sabía que su vida se es-taba terminando. Este con-junto de “últimas palabras”nos ayudan a descubrir quela vida es hermosa cuandosomos capaces de encontraren ella un sentido a cuantonos ofrece y que nos debeimpulsar a llenar nuestro en-torno de alegría y esperanza.

La vida cotidiana de unconvento medieval. Dependencias, reglas, ho-rario y oficios de los frailesdominicos del siglo XIII

Pietro Lippini San Esteban Editorial PVP: 23 €

¿Cuáles son las dependenciasde un convento? ¿Cómo sesientan los frailes en el come-dor? ¿Qué se hacía cuandollegaba un huésped? ¿Cuálesson las partes del hábito delos dominicos y cuál era sufunción? En invierno ¿dor-mían los frailes con calceti-nes? ¿Quién detenta la auto-ridad en el convento y de quémodo la ejerce? ¿Cómo se or-ganiza el rezo? Todas estaspreguntas y otras similaresson respondidas en este cu-rioso y entretenido libro. Pietro Lippini reconstruyecon maestría la vida de unconvento dominicano en elsiglo XIII. Desde su creaciónla Orden de Predicadores hatenido un estilo de vida que,en lo sustancial, ha cambia-do poco. El autor muestra,tomando como base las fuen-tes de la época, cómo la edi-ficación del convento está alservicio de los elementosfundamentales que constitu-yen la vida dominicana: elministerio de la predicación,el estudio asiduo de la Pala-bra, la oración y la vida co-munitaria.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 22

Page 23: Libros Buenos, Buenos Libros 2013
Page 24: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Los gestosde la oración

Anselm Grün Michael Reepen Desclée de Brouwer PVP: 9 €

Al hablar de gestos nossituamos en el nivel de laexperiencia corporal. Elcuerpo es un lugar decisivo para entrar encontacto no sólo con nosotros mismos ynuestra experiencia interior, sino tambiéncon Dios. El cuerpo es un compañero impor-tante en el camino de nuestra maduraciónhumana y también en nuestro camino espi-ritual, un barómetro infalible de la calidadde nuestra relación con Dios. Y es asimismoun instrumento indispensable para vivir im-portantes actitudes de fe y mejorar nuestraexperiencia de Dios en la oración. Integrar en la oración el propio cuerpo, consus gestos y sus posibilidades expresivas, esun arte. Este libro, inspirado en la milenariatradición monástica y fruto de la dilatada ex-periencia de los autores, constituye una óp-tima introducción a la multiplicidad de losgestos de la oración.

Francisco de Asíscontempla a Jesús.

MeditacionesJavier Garrido Ediciones FranciscanasArantzazu PVP: 7,50 €

Francisco de Asís es in-comprensible sin Jesús:todo él referencia a Je-sús. Este librito quiereilustrar dicha afirmación. Se trata de veinti-cinco meditaciones que ayudan a ver pordentro cómo se acerca Francisco a Jesús ycómo éste lo transforma. ¿No se sitúa ahí, acaso, la vocación de todocristiano? La historia ofrece muchas imágenesde este santo, pero todas coinciden en lo mis-mo: Francisco fue un icono viviente de Jesús. No es fácil entender a un santo. Idealizarlono sirve de nada; rebajarlo, tampoco. Siendouno de nosotros, en él brilla la obra de Dios,y a la medida, nada menos, que de Jesús, elincomparable, aunque esa medida sea siem-pre relativa y más bien pobre.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 24

Page 25: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

25

l Papa Benedicto XVI,en su homilía del En-cuentro de las Familias

que tuvo lugar en Valencia(2006) subrayaba la importancia de lalectura de la Biblia en familia: “La fami-lia cristiana transmite la fe cuando… to-dos se reúnen para leer la Biblia ilumi-nando la vida familiar a la luz de la fe”.

La editorial Verbo Divino de España, encolaboración con el Center for MinistryDevelopement (EE.UU.), queriendo res-ponder a esta importante llamada ha pu-blicado recientemente la Biblia Católicade la Familia: una edición de la Bibliaque tiene como objetivo facilitar la lectu-ra y comprensión del texto bíblico y ayu-dar al conjunto de los miembros de la fa-milia a crecer juntos en la fe. Como biense dice en la introducción de la obra:“Tiene usted en sus manos uno de losmayores regalos de Dios a su familia: laBiblia”.

Es una edición con marcado carácterpráctico, con artículos que van introdu-ciendo cada libro para ayudar a la refle-xión y al compartir de la familia y paraenfatizar los pasajes clave de la Biblia;así, contiene más de 600 artículos con co-mentarios agrupados en diferentes apar-tados: “Comprende la Palabra”, “Sientela Palabra, “Actúa según la Palabra”, “Co-noce a…” y “Ora con la Palabra”. A todolo anterior se suman más de mil reflexio-nes destacadas que ofrecen importantesexplicaciones y resaltan temas bíblicosfundamentales.

En el conjunto de la edición de estagran obra se aprecia la intención didácti-

ca, concretada desde laspropias introducciones a loslibros de la Biblia que se di-viden en tres subapartados:“Esquemas”, que dividen elcontenido de la sección o li-bro por libros o capítulos,identificando los temas másimportantes, los aconteci-mientos y los personajes;“Datos generales”, donde se

encuentran datos interesantes sobre losautores, las fechas en que se escribieronlos libros, la audiencia para quien se es-cribió y los estilos literarios; y “Visión deconjunto”, que expande el texto introduc-torio, proporcionando el contexto cultu-ral e histórico y ampliando la informa-ción sobre los temas más importantes.

En definitiva, el texto bíblico ha sidoenriquecido por la labor de importantespastoralistas, biblistas, laicos y religiosos.Además contiene una serie de prelimina-res y apéndices con una guía para leer laBiblia como familia; índices temáticos,planes de lectura, lecturas del Lecciona-rio, oraciones católicas tradicionales,grandes relatos de la Biblia y mapas. Unabiblia para recomendar a las familias conlas que tantas personas consagradas tra-bajan en escuelas, centros educativos, pa-rroquias, catequesis…

La Biblia Católica de la Familia, aun-que válida para todos los creyentes y fa-milias, tiene como público objetivoprincipal objetivo las familias católicasde los países de América Latina, por loque el texto bíblico está traducido conlas características específicas generalesdel español hablado en América. Por es-ta razón, esta biblia será un recurso im-portante, además, para el trabajo conlas miles y miles de familias emigrantes,fundamentalmente católicas, de nues-tro país.

Carlos Iglesias Rico

Biblia Católicade la FamiliaEditorial Verbo Divino

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 25

Page 26: Libros Buenos, Buenos Libros 2013
Page 27: Libros Buenos, Buenos Libros 2013
Page 28: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

28

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Educar en el silencio yen la interioridad

Una propuesta a partir de los diez años para Educación Primaria y SecundariaMario Piera GomarCCSPVP: 9,90 €

La propuesta de educación enel silencio y la interioridad querecoge el libro es una actividadrealizada en el Colegio MaríaAuxiliadora de Sueca (Valen-cia) a lo largo de tres años, conalumnos de sexto de Primariay de los cilcos de la ESO.Los objetivos han sido educara los jóvenes en el silenciomediante el encuentro con suinterior; posibilitar el descu-brimiento de la dimensión es-piritual y el deseo de trascen-dencia como una realidaduniversal de todas las perso-nas; proponerles un procesode educación en la interiori-dad, despertando en ellos el de-seo de la quietud como mediopara el encuentro con Dios,que habita en la propia intimi-dad, tal y como expresó sanAgustín: “Intimor intimo meo”.“He optado por presentar laversión original, aquella que hetrabajado en el colegio, tal co-mo se desarrolló. Dejo al lectorla tarea de realizar las posiblesadaptaciones a otras edades yambientes”, aclara el autor.

San Francisco de Asís

G. K. Chesterton Prólogo de Mons. Jesús SanzMontes Ediciones Encuentro PVP: 17 €

“Me dirijo al hombre de lacalle, escéptico pero tambiéncomprensivo, y mi única es-peranza, bastante vaga porcierto, es que si abordo labiografía de este gran santopor el lado llamativo y popu-lar que evidentemente tiene,tal vez logre que el lector per-ciba la coherencia de unapersonalidad intachable, almenos un poco mejor queantes; y que acometiendo suhistoria de esta manera, qui-zá vislumbre por qué el poetaque alababa a su señor el solse escondía a menudo en unacueva oscura; por qué el san-to, tan bondadoso con suhermano el lobo, era tan se-vero con su hermano el asno(como él mismo apodaba asu propio cuerpo); por qué sealejaba de las mujeres el tro-vador que confesaba abra-sarse de amor; por qué se re-volcaba deliberadamente enla nieve el cantor que se rego-cijaba con la fuerza y la vive-za del fuego y por qué la po-esía que exclama con pasiónpagana: ‘Alabado sea el Se-ñor por nuestra hermana, lamuerte del cuerpo’”.

“Mirad al futuro...”

Por qué aún tiene sentidoconsagrarse a Dios Amedeo Cencini San Pablo PVP: 14 €

Actualmente la vida consa-grada no pasa por su mejormomento, a juzgar por el flu-jo vocacional. Tanto que algu-no se pregunta si hay futuropara la vida consagrada y siaún tiene sentido escogerla.La presente reflexión afrontaesta incómoda pregunta, peropartiendo de otro interrogan-te: es la sociedad en la que vi-vimos post-cristiana o pre-cristiana? En una cultura que fuerapost-cristiana, la vida consa-grada sería insignificante, co-mo un residuo de una épocaque parece extinguirse. Don-de, por el contrario, aún estápresente –a pesar de todo– labúsqueda de significado, lased de amor y de felicidad, yla apertura al misterio, allí esdonde el consagrado aún tie-ne su lugar preciso con unadoble función: reconocer y se-ñalar, como persona espiri-tual que es, la nostalgia deDios oculta en lo más profun-do de cada corazón, comouna larga espera, también enquien la niega. Para mostrardespués, con su vida, que sóloel Eterno puede saciar plena-mente la sed de verdad, deamor y de felicidad parasiempre y desde ahora.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 28

Page 29: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Acompañar a loscatecúmenos

Guía práctica paralos acompañantes Secretariado para la Iniciación Cristianade los Adultos (Turín) CCS PVP: 14,50 €

¿Cómo anunciar hoyel Evangelio a aquellos que, a nuestro alre-dedor, están en búsqueda de un significado,de un sentido, de una realización de su vida?¿Cómo acompañar a los adultos cuando so-licitan ser bautizados; o bien cuando, ha-biendo sido bautizados en la infancia, nohan recibido ninguna catequesis y desearíandescubrir hoy la fe? ¿Qué propuestas hacer a los cristianos quelo “han recibido todo” y después de años dealejamiento desean recomenzar el camino,volver a entrar en la Iglesia, convertirse? Esta guía propone indicaciones prácticas pa-ra acoger a quien está buscando a Dios, paraacompañar en el descubrimiento de la fecristiana y celebrar los Sacramentos de laIniciación.

Vida de Carlos de Foucauld

José Luis Vázquez Borau San Pablo PVP: 7,50 €

La vida de Carlos deFoucauld sigue sien-do un ejemplo de obe-diencia absoluta a losdesignios de Dios y deaceptación del desti-no que Él nos tienereservado, aunque seatrágico. Nacido en

una familia acomodada, Carlos de Fou-cauld sintió la llamada de Dios e ingresó enel monasterio de La Trapa. Más tarde deci-dió llevar una vida oculta en el Sahara co-mo trabajador manual, a ejemplo de Jesúsde Nazaret. Allí convivió con los tuaregs ydesarrolló su ideal de fraternidad, abierta alos más pobres. Fue asesinado por los pro-pios tuaregs en 1916, pero su legado espiri-tual sigue presente en todo el mundo.

LECTURAS Y REFLEXIONES PARA EL MES DE MAYO Y FIESTAS DE MARÍABautista Araiz €

Colección de sesenta lecturas de carácter teológico y espiritual.

ENCUENTROS CON MARÍA. Mª Carmen Izal NOVEDAD 2013

TREINTA Y UN DIAS DE MAYOPara vivir el mes de MaríaG. J. Morado €Exultaciones de la grandeza de Dios cada día de mayo.

LA BUENA NOTICIA DE MARÍAEl Magníficat hoyMiguel Ángel Mesa Bouzas

NOVEDAD 2013

MOSAICO DE LECTURAS SOBRE LA VIRGENBautista Araiz €Para utilizar en diversos contextos litúrgicos, además de la lectura y la reflexión personal.

REFLEXIONES MARIANASPara el mes de mayo y fiestas de la VirgenÁngel Moreno

€31 motivos para contemplar la figura de María Virgen como obsequio humildea la Madre del cielo.

EDITORIAL CCSCalle Alcalá, 166. 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax. 91 726 25 70

[email protected] www.editorialccs.com

Noved

ad

Noved

adNo

vedad

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 29

Page 30: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

30

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

a teología y la espiritualidad de la vidareligiosa han realizado avances sensi-bles en los cincuenta años de postcon-

cilio. Los estudios realizados son ingen-tes en su cantidad y notables en sucalidad. Algo semejante ha sucedido conel ministerio ordenado. No podemos de-cir lo mismo, sin embargo, acerca de larelación entre vida religiosa y condiciónpresbiteral. Los estudios son relativa-mente escasos. Los avances realizados,modestos. Este déficit de reflexión es tan-to más llamativo cuanto que un tercio delos ministros ordenados de la Iglesia son,hoy en día, religiosos.

Es innegable que muchos de ellos vi-ven las dos dimensiones (presbiteral y re-ligiosa) de su única vocación de maneraordinariamente armónica y productiva.La vida religiosa alimenta su ministerio yel ejercicio ministerial enriquece su vidareligiosa. Pero no es el caso de todos lospresbíteros religiosos. Muchas veces, am-bas dimensiones aparecen en ellos de for-ma yuxtapuesta, lo que produce algunosdesajustes. Para algunos, el desarrollo dela dimensión religiosa y de su espirituali-dad propia recorta sensiblemente su vi-vencia presbiteral. No son escasos tampo-co aquellos que sintiéndose a gusto en supiel de sacerdotes, se encuentran incómo-dos en el marco de su vida religiosa.

Estos desajustes están reclamandouna reflexión teológica, espiritual y pas-

toral más abundan-te y aquilatada acer-ca de la relación en-tre vida religiosa yministerio presbite-ral. Es lamentableque sea tan escasa.A comprender me-jor esta relación en-tre ministerio orde-nado y vida religiosa, a recoger lareflexión producida en el tiempo pos-tconciliar, a formular las preguntas máscandentes sobre la materia, a registrarlos avances y a identificar los puntos querequieren una mayor clarificación se di-rige la investigación y la reflexión de estejoven teólogo claretiano que, por consejode algunos lectores cualificados, ha que-rido prolongar en este libro la reflexión ala que dedicó su tesina de licenciatura,magistralmente dirigida por el profesorGarcía Paredes. Una reflexión que no du-do resultará luminosa y apasionante paratodos los que por amor a la Iglesia dese-amos en este punto una mayor claridady armonía. A mí me ha enriquecido mu-cho la lectura de este libro.

El filósofo Husserl recomendaba vigo-rosamente que la riqueza de lo vividofuese debidamente formulada. Sabía que“lo vivido es más rico que lo formulado”.Pero estaba convencido de que lo bienformulado ayudaba a vivirlo con mayorplenitud. La vivencia armónica y tensio-nal de tantos presbíteros religiosos estápostulando que la reflexión teológicaacerca de su doble y única condición lesayude a vivir de manera más fecunda ygozosa su entera vocación. Así se haráverdad en ellos la frase de la Exhortaciónpostsinodal Vita Consecrata de Juan Pa-blo II: “La vocación al sacerdocio y a la vi-da consagrada convergen en profundo ydinámica unidad” (VC 30).

+Mons. Juan María Uriarte

El ministerio ordenadode los religiosos enla IglesiaEstudio de la cuestión en el postconcilio

Fernando Prado Ayuso Publicaciones Claretianas

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:07 Página 30

Page 31: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

31

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

A la escucha de laMadre Teresa

Selección de textos José Luis González-Balado Janet Nora Playfoot Paige PPC PVP: 14 €

Asomarse a la figura de laMadre Teresa despierta in-mediatamente un sentimien-to de sincera y admirada gra-titud. ¿En quién, nada másevocar a la Madre Teresa nosurge espontánea una, tansincera como conmovida,admiración? ¿Y quién, si sedetiene un poco a analizar supropia admiración, no la ad-vierte íntimamente teñida degratitud? Una gratitud que escasi responsabilidad de co-rresponder a algo que se pro-longa y se repite observandolo que sus hijas, las Misione-ras de la Caridad y el resto dela familia virtual de sus cola-boradores, siguen encarnan-do día a día con humilde fi-delidad. Las razones degratitud a la memoria viva dela Madre Teresa de Calcutason tan objetivas como real ydiscretamente observable yvisible fue su largo e intensopaso por este mundo. En efecto, la Madre Teresavivió largamente entre nos-otros, sin ocultamientos dic-tados por el egoísmo ni por

un falso pudor, pero aún me-nos por la comodidad. Su fey servicialidad la mantuvie-ron en una permanente bús-queda de Jesús. De un Jesúsa quien, fiel a la doctrina deél captada y fielmente obser-vada, identificaba y servía enlos pobres –o, como decíaella, los Pobres, con mayús-cula–, unos pobres que viveno malviven entre la gente, anuestro lado y a diario.

Sacramentos, liturgia yteología en Santo Tomásde Aquino Antolín González FuenteSan EstebanPVP: 18 €

Esta obra es un estudio sobrela liturgia y los sacramentosen Santo Tomás de Aquino.Recurriendo a la doctrina to-mista de las cuatro causas seofrece una definición comple-ta de la liturgia. Seguidamen-te se presenta un tratado delos sacramentos, atendiendode manera especial al de laEucaristía. También se atien-de a la enseñanza de SantoTomás en relación con la Li-turgia de las Horas y que estádispersa en diferentes obras.El estudio se cierra con unaparte dedicada al culto a laVirgen María, los santos y al-

gunos aspectos particularesde la celebración litúrgica.Antolín González Fuente, do-minico, doctor en Teología yLiturgia por el Pontificio Ins-tituto Litúrgico de San Ansel-mo (Roma). Ha sido profesorde la Universidad de SantoTomás de Roma (Angelicum)y consultor teólogo de la Con-gregación para la causa de losSantos.

El padrenuestro explicado por Enzo Bianchi

Enzo Bianchi Ilust. Donata Dal Molin Casagrande Mensajero PVP: 9 €

Una oración sencilla y, sinembargo, riquísima, quecontiene todas las cosasesenciales que debemos pe-dir cuando oremos y que notiene nada inútil o superfluo,nada para lucirnos ante loshombres. Es el padrenuestro,que, desde los tiempos de Je-sús hasta nuestros días, to-dos los cristianos repiten entodo el mundo en su propialengua. Un libro hermoso, sencillo yclaro para acercar la oraciónfundamental del cristiano atodos los niños... y a los adul-tos que los acompañan.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 31

Page 32: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Con o sin Dios

Cuarenta cartas cruzadas Francesc Torralba Vicenç Villatoro Fragmenta PVP: 22 €

“Yo me considero un agnósti-co amigo de las religiones, ad-mirador de las religiones”, di-ce Vicenç Villatoro. “Soy uncristiano escéptico; un cristia-no que busca, que trata decomprender mejor lo quecree”, dice Francesc Torralba. A lo largo de cuarenta cartas—veinte por corresponsal—,los autores tratan temas co-mo la pregunta por el sentido,Dios creado o Dios creador, losagrado y lo profano, la esfera

religiosa y la esfera pública, lamuerte y el consuelo, una éti-ca sin Dios, la belleza, el mis-terio del mal, la transmisiónde valores y convicciones, laexistencia de los cristianos, laplaza pública, la capacidad decelebrar y la espiritualidadsin fe. Es un diálogo de ideas, perotambién de experiencias vivi-das durante el medio año deredacción, entre el inicio delveraneo y las celebraciones fa-miliares de Navidad. Las car-tas cruzadas entre Torralba yVillatoro confrontan no solo aun creyente y a un no creyen-te, sino también a un filósofoy a un escritor, a un teólogo ya un periodista. Y ambos con-vierten a menudo el epistola-rio —el “género del alma”—en un dietario: en la exposi-ción abierta y desacomplejadade los senderos —interiores yexteriores— de la propia vida.

El perfume de la fe Antonio Gil Moreno Paulinas PVP: 9,50 €

Estas páginas nos hablan dela fe, desde distintos ángulos:

la fe como don, como en-cuentro, como descubri-miento, como realidad inte-rior y profunda, como grantesoro. La fe tiene su centroy su motor en el amor deDios por la humanidad. Bue-na parte de los capítulos re-cogen mensajes directos, de-claraciones, citas puntualesdel Papa, de los santos y dedistintos autores espiritua-les. Otra parte es más prácti-ca y nos ofrece diversos mo-delos, vivencias, experienciasde vivir la fe y manifestarla. Con este libro pretendemosponer nuestro granito de are-na al Año de la Fe, con pala-bras sencillas, que nos mues-tran distintos senderos paracaminar con una fe renovadahacia Dios.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 32

Page 33: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

33

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Escuela de oraciónCatequesis del Papa PVP: 15 €

Escuela de oración IICatequesis del Papa PVP: 11 €

Benedicto XVI Ciudad Nueva

Después de los Padres de laIglesia, san Pablo y los gran-des maestros y místicas me-dievales, Benedicto XVI abor-da en sus catequesis de losmiércoles la oración. ¿Qué esla oración? “Nostalgia deeternidad, búsqueda de belle-za, deseo de amor, necesidadde luz y de verdad que impul-san al hombre a lo Absolu-to…”. La oración no hay quedarla por supuesta, dice el Pa-pa; hay que aprender a orar.Y nos propone una «escuelade oración» que recorre lasgrandes figuras del AntiguoTestamento (Abraham, Moi-sés, los profetas…), se detieneen los Salmos y culmina conJesús, el hombre de oraciónpor exce-lencia, que manifies-ta la realidad más profundaen la que se puede expresarun ser humano. En la segunda parte de suscatequesis, se centra en la vi-da de la Iglesia naciente na-rrada en los Hechos de losApóstoles, las Cartas de sanPablo y el Apocalipsis. Maríaacompaña con su presencia

orante el camino de la prime-ra comunidad cristiana. Pen-tecostés no es un hecho aisla-do: la acción del Espíritu guíaconstantemente a la Iglesiaen medio de persecuciones ydificultades. En sus últimasmeditaciones el Papa profun-diza en la liturgia, lugar privi-legiado de oración que expre-sa a la Iglesia de todo tiempoy lugar.

Fijos los ojos en Jesús

En los umbrales de la fe Dolores Aleixandre Juan Martín Velasco José Antonio Pagola PPC PVP: 14 €

Los ojos permiten el juego delas miradas. La del creyenteen Jesús, una mirada con-templativa y agradecida deaquel que en su corazón sabede quién se ha fiado. Y la deJesús en él, mirada que llenade alegría y paz y que haceque la vida rezume abundan-cia y plenitud. Relacionada con la fe, la ge-ografía del cuerpo humanose muestra rica en lugares.Pies que andan o desandanveredas, manos que agarrano sueltan, oídos que escu-chan o están cerrados… Peroprobablemente no haya otro

lugar con un papel tan pecu-liar como los ojos. Antes delcontacto físico –y contandocon que también hay ojosciegos–, ellos son los vigíasencargados de vislumbrarcuando aún están lejos tantolas presencias deseadas co-mo las indeseables.

Primitivos credos cristianos

J. N. D. Kelly Secretariado Trinitario PVP: 28 euros

La preocupación principal delas comunidades cristianasprimitivas y de los primerosConcilios fue tener un “Sím-bolo” en el que se reconocie-ran todos los seguidores deJesucristo. La Iglesia ha vistoen todo tiempo la necesidadde un “Credo” que fuera ex-ponente de su identidad, anteun mundo en permanenteproceso de cambio. Esta famosa obra de Kelly esel mejor estudio existente so-bre el proceso de fijación del“Símbolo de la fe”, tanto enOriente como en Occidente,hasta llegar a constituir el nú-cleo en el que se han recono-cido todos los seguidores deJesucristo. Un libro impres-cindible que marca un hitoaún no superado.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 33

Page 34: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

34

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

nte el reto de la nueva evangeliza-ción, se le plantea a la escuela cató-lica un desafío y una oportunidad

como uno de los actores fundamentalesque es dentro de la Iglesia y de la socie-dad. Por eso no puede quedarse al mar-gen sino, todo lo contrario, aportar aambas toda su experiencia y lo mejor desu reflexión.

La idea de preparar esta publicación,según el autor de la misma, surgió en elSeminario de Estudio sobre evangeliza-ción en las escuelas salesianas celebradoen Turcifal (Portugal, abril de 2012).

En un primer momento la obra ex-plora la cuestión desde un punto de vis-ta histórico: cómo se ha ido producien-do la evolución de las escuelas católicasen España a lo largo de los últimos cin-cuenta años, tiempos de cambios sor-prendentes, de modos distintos de ob-servar la misma realidad, con unacomplejidad creciente dentro de las co-munidades educativas, y la sensibilidadque se ha ido produciendo para buscarsoluciones nuevas ante problemas nue-vos, en medio de dudas e inquietudesante las nuevas reformas que se ibanplanteando o vislumbrando en el hori-zonte de la escuela católica.

Surge, entonces, dar una respuestainmediata a la misión de la Iglesia Ca-tólica hoy: una nueva evangelizacióntambién y de manera particular, en laescuela católica que se halla instaladaen estos momentos en una circunstan-

cia social, política, cultural y religiosaradicalmente distinta de la de los añosposconciliares configurando un escena-rio nuevo que exige nuevas herramien-tas, nuevos formatos, nuevos lenguajes.

A lo largo de las páginas del libro senos va haciendo ver la continua actua-lidad de la escuela católica como unainstitución educativa evangelizadora dela que la Iglesia no puede prescindir:una escuela al servicio de la persona yabierta a todos, comprometida social-mente y con los ojos puestos en loscambios que la misma sociedad va vi-viendo. Todo un proyecto y un reto a losque no se puede renunciar, poniendo unparticular interés en la enseñanza de lareligión católica en nuestras escuelas,marco adecuado para la nueva evange-lización.

Termina la obra relacionando la es-cuela católica con la idea del atrio de losgentiles impulsada por el cardenalGianfranco Ravasi, Presidente del Con-sejo pontificio de la Cultura.

Verdaderamente el libro que Fran-cesc Riu nos ofrece, dotado de una sóli-da argumentación, da qué pensar y pue-de ser especialmente sugerente en losámbitos donde se toman decisiones decara a la propuesta de una nueva evan-gelización en la escuela católica.

Narciso de la Iglesia

Francesc Riu Rovira de VillarEditorial CCS-EDEBÉ

Nueva evangelización en la escuela católicaPrincipios, reflexiones y propuestas

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 34

Page 35: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Un futuro para la vidaconsagradaJesús María Alday (ed.)Publicaciones ClaretianasPVP: 14,50 €

La necesidad de hacer una re-flexión de amplios horizontessobre el futuro de la vida con-sagrada y el sentido que toda-vía tiene consagrarse a Dioses siempre actual. La Iglesia ylos institutos religiosos sonconscientes de que la vidaconsagrada, además de sermotivo de una reflexión per-manente, representa una for-ma de vida con un peso espe-cífico en la vida de la Iglesia.El futuro de esta forma de vi-da ni ha sido, ni es, ni será li-neal. La vida consagrada se

transforma incesantemente,porque es vida. Ciertos cam-bios serán consecuencias au-tomáticas de lo que es el pre-sente, mientras que otrosdependerán de decisiones,operaciones de discernimien-to, formas de organización eincluso del puro caos. Pensaren una pura evolución globaly lineal significa no creer enla fuerza del Espíritu en cadauno de los hombres y mujeresque constituyen el grupo deconsagrados contemporáne-os, y no tener en cuenta laspotencialidades del carismade las diferentes formas de vi-da consagrada.Un libro interesante e impres-cindible para todo aquel queestá preocupado por el pre-sente y el futuro de la vida re-ligiosa. La obra es fruto delCongreso anual de vida reli-giosa que se celebra en el Cla-retianum-Roma. Autores des-tacados exponen su visión delproblema desde diferentesperspectivas. Las esperadasconferencias de JCR. GarcíaParedes, Rino Fisichella,Amedeo Cencini, G. Rocca...son sin duda un referente enel camiar de la vida consagra-da en Europa.

La espiritualidad desanto Domingo Fundador de la Orden dePredicadores

Julián de CosSan EstebanPVP: 15 €

Hay quienes afirman que noexiste la espiritualidad domi-nicana pues santo Domingoconsideró que lo mejor eraque sus hermanas y herma-nos de comunidad se relacio-nasen con Dios con gran li-bertad. Por eso, la libertad, esprecisamente, la esencia de laespiritualidad dominicana.Una libertad que se despliegaen "cuatro pilares": la comuni-dad, el estudio, la oración y lapredicación, y en todos losámbitos de su vida cotidiana.La espiritualidad dominicanaes la manera con que las do-minicas y dominicos viven suvocación cristiana.

���������������������������������������� ������������� ���� ����������������� ��� ����� ��������� ���������������� ����� ���������������� ����������������

������������������������� ����������������� ���������������� ��� ������ ��������������� ������������������� ������ ������������������������ �������������������������������� ���� ��� ��� ����������������������������� ����������������

��������������������������������� ����������������������������� ����������� ������������ �������������������������������������� ���������������

������������������ ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������� �����������!������������� ��������

���������������� ����

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 35

Page 36: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Colección Vita consecrata

Es una colección de libritos deágil formato que recogen re-flexiones de calidad sobre te-mas importantes y actualesque van saliendo al paso de lavida consagrada. Con esta colección se quiereofrecer un recurso sencillo yvalioso para todas aquellaspersonas consagradas preocu-padas por su permanente re-novación y formación.

Pastoral vocacionalJuan Carlos MartosPublicaciones ClaretianasPVP: 3 €

Consejos evangélicosPerspectiva histórica y fundamento cristológicoManuel Mª CarrascoPublicaciones ClaretianasPVP: 3 €

El Dios de los débilesJosé Vico Peinado Publicaciones Claretianas PVP: 3 €

Llamados como los profetasÁngel Aparicio Rodríguez Publicaciones Claretianas PVP: 3 €

¿Qué pasó en elVaticano II?John W.O’MalleySal TerraePVP: 35 €

«El Padre O’Malley ha escritouno de los libros mejores ymás necesarios acerca del con-cilio Vaticano II... La forma enque los obispos se hicieroncargo de los asuntos que cons-tituían el orden del día delconcilio y orientaron su rum-bo es una historia de audacesconfrontaciones, choques depersonalidades y maniobrashechas en la sombra, que elautor consigue narrar en unestilo vivo, colorista y lleno desuspense» (de la reseña de Pe-ter S. Steinfels en el New YorkTimes).

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 36

Page 37: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

37

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Severino-María Alonso

Apasionado por lavida consagrada

Aquilino Bocos Merino Publicaciones Claretianas PVP: 16 €

El P. Severino-María Alonsodejó nombre para que se ha-blara de él con elogio (Si 44,8)y, aun muerto, habla todavía(Hb 11,4). Verdaderamentefue un hombre que creó vín-culos de comunión y esperan-za con cuantos entraron encontacto con él. Su memorianos evoca convicción profun-da, generosidad sin límites yfidelidad hasta el final. Sonmuchos los que le conocieroncomo catedrático, como ani-mador de sus institutos, comodirector espiritual, como her-mano o, simplemente, comoamigo. La vida del P. Severino es unavida con argumento. Supo ar-ticular sus pensamientos, susaspiraciones y sus consecucio-nes marcando una trayectoriade coherente respuesta a suvocación misionera. El P. Se-verino-María Alonso fue, sinduda, un testigo “convencidoy convincente”, un apasionadopor la vida consagrada a laque se entregó por completohsta hacer de ella una verda-dera “pasión de amor”.

La memoria del corazón

Contemplación y caminointerior

Xavier Quinzà Lleó Paulinas PVP: 10 €

El cometido principal de lacontemplación es hacernos verresquicios en la realidad, ven-tanas que nos permitan descu-brir a Dios en medio de nues-tra vida. Para conseguirlo, elauntor nos invita, primero, arecuperar la memoria del co-razón, para que Aquel a quiencontemplamos pase por nues-tro recuerdo para convertirseen experiencia viva. En un se-gundo momento nos tenemosque hacer presentes al miste-rio, mirando de un modo nue-vo, con la misma mirada deDios, tal y como Él nos mira; yen tercer lugar tendremos queadentrarnos en el descubri-miento del “interno conoci-miento” del Señor, desde lomás profundo de nosotros, pa-ra que lleguemos a conocer“como somos conocidos”. La memoria del corazón esnuestro gran tesoro. Por lacontemplación podremos lle-gar a ver, oír, oler, gustar, to-car y amar a Dios, mediantela transparencia de su Presen-cia en la existencia cotidiana,en los demás.

Gracia y hermosura

Ensayo de iconografía teresiana

Laura Gutiérrez Rueda Editorial de Espiritualidad PVP: 15 €

Este libro de “Iconografía te-resiana” que se vuelve a edi-tar a distancia de tiempo desu momento original, tieneel mérito de haber sido unestudio pionero entre losacercamientos hechos desdeel arte a la figura de Teresa,es decir, a aquella iconogra-fía que ya desde antes de subeatificación (1614) acom-pañó –en sincronía– el cami-no de la edición y lectura desus libros para hacer perdu-rar su personalidad en eltiempo. Arte y devoción hanido siempre juntos, al com-pás de la edición del texto,en esa penetración de la fi-gura y obra de Teresa en lacultura universal. De estacombinación aún no nos he-mos librado. El estudio de Laura Gutié-rrez Rueda es el fruto sazo-nado de una tesis doctoralpresentada en la UniversidadComplutense de Madrid (ju-nio de 1962) bajo la direc-ción del eminente historia-dor del arte Diego AnguloIñíguez.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 37

Page 38: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

38

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

Una evangelización nueva para la transmisión de la fe

Desafíos, respuestas, propuestas.

IV Simposio ITVR

Publicaciones ClaretianasPVP: 13 €

Bajo un actual y sugerente tí-tulo, presentamos este volu-men en el que se recogen lascontribuciones al IV Simpo-sio organizado por el Institu-to Teológico de Vida Religio-sa de Madrid (UniversidadPontificia de Salamanca) yen el que participan J. Abella,P. Belderrain, J. C. R. GarcíaParedes, Card. Ll. MartínezSistach, L. A. Gonzalo Díez,Hno. A. Rodríguez Echeve-rría, Antonio Pelayo, Mons.Ricardo Blázquez. La atención del Simposio secentra en la nueva evangeli-zación y tiene como objetivotomar conciencia de los des-afíos y las nuevas oportuni-dades a las que la Iglesia nosllama a responder, querien-do aprovechar el dinamismosinodal para dar a conocersus orientaciones y aventu-rarnos en la siempre necesa-ria renovación espiritual ypastoral de nuestras comu-nidades.

Jesús y lasbienaventuranzas

Enzo BianchiSal TerraePVP: 13,50 €

El Sermón de la montaña, yen especial la parte dedicadaa las bienaventuranzas, es,pese a su complejidad, unode los pasajes más amados ycitados de los evangelios. Pe-ro ¿qué sentido tienen hoyestas palabras?Enzo Bianchi nos ofrece unainterpretación inspirada yconmovedora de estos textospara hacernos comprendercómo la invitación de Jesúsa la alegría –”Alegraos yexultad, porque es grandevuestra recompensa en loscielos”– se hace realidad yaen el momento presente.En efecto, si vivimos lasbienaventuranzas, aun contodas nuestras limitaciones ypecados, podemos experi-mentar ya aquí y ahora la fe-licidad que consiste en exis-tir como Jesús y con él. “Éles la porción y es él quien teda la porción [...]. Él esquien te señala el tesoro y élmismo es el tesoro para ti”,como recuerda Gregorio deNisa.En este mensaje de esperan-za, el mismo Jesús es nues-tra bienaventuranza, porque

abre ante nosotros todos losdías los caminos hacia la fe-licidad anhelada por todoslos seres humanos.

Las primicias del Espíritu

Sobre el capítulo VIII de laCarta a los Romanos Raniero Cantalamessa Paulinas PVP: 7 €

El autor analiza algunospuntos neurálgicos del capí-tulo octavo de la Carta a losromanos, que es el texto máscompleto e inspirado sobreel Espíritu Santo. Algunas re-flexiones desarrolladas estánpresentes en sus libros ante-riores sobre esta materia, pe-ro aquí se han revisado a laluz de temas y problemasque han ido surgiendo en losúltimos tiempos, entre ellosel del papel del Espíritu San-to en el contexto de la discu-sión sobre el evolucionismo. Pero la mayor novedad con-siste en que, por primera vez,se ha concentrado, a propó-sito del Espíritu Santo, sobreun solo autor de manera mo-nográfica, el más significati-vo a este respecto: el apóstolPablo, el gran cantor del Es-píritu Santo y de la vida “enel Espíritu”.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 38

Page 39: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Los cincominutos de laNuevaEvangelización

Fernando Prado Ayuso PublicacionesClaretianas PVP: 9,50 €

Un libro que quie-re ofrecer a losevangelizadores unsencillo instumen-to para avivar la

llamada a evangelizar a la que nos invita laIglesia de forma permanente. Caminar díaa día reflexionando y orando desde esa cla-ve nos puede ayudar a conocer lo que laIglesia ha reflexionado y ha discernido so-bre este tema tan crucial. Es a su vez un pequeño Enchiridion con lospensamientos más granados del Magisterioeclesial conciliar y postconciliar en torno ala Nueva Evangelización. En él se incluyenlos documentos de trabajo e intervencionesdel último Sínodo, haciendo de él una he-rramienta oportuna y muy actual. Un libroaltamente recomendable para todos aque-llos (obispos, sacerdotes, personas consa-gradas y laicos) que quieran acoger y res-ponder con buen ánimo esta llamada a laNueva Evangelización.

El Dios de lassorpresas

Gerard W. Hughes Sal Terrae PVP: 14 €

En nombre de Diosse han contado unmontón de menti-ras. El mundo delconsumidor de reli-gión está intoxica-do de distorsiones y

perversiones. Necesitamos un pastor experi-mentado que nos ayude a discernir lo que esauténticamente de Dios y lo que es auténti-camente humano en nuestra vida, para con-fiar en ello, para vivir de ello. Este libro es lavoz de ese pastor.

Historia de JesúsXabier PikazaMuchos afi rman hoy que la historia de Jesús no ofrece aliciente ni impulso de vida. Sin embargo, Xabier Pikaza, tras analizar los documentos antiguos desde la situación actual, ha contado de nuevo esa historia, para cristianos y no cristianos, con rigor crítico, presentando a Jesús como alternativa de humanidad.

672 pp. • 45,00 € (IVA incluido)

20,99 € (IVA incluido)

Un itinerarioespiritualhacia Jesús.

Con Jesús de Nazaret, ser otros CristosAntonio Kuri Breña Romero de Terreros280 pp. • 17,50 € (IVA incluido)

8,49 € (IVA incluido)

Lectio divina para la vida diariaEl libro del ÉxodoVolumen 11352 pp. - 20,40 € (IVA incluido)

www.verbodivino.eswww.verbodivino.esAvda. de Pamplona, 41 • 31200 Estella (Navarra)Tel. +34 948 556 511 • Fax: +34 948 554 506www.verbodivino.es • [email protected]

Editorial Verbo Divino – EVD @EVD_VerboDivino Editorial Verbo Divino – EVD

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 39

Page 40: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

40

Libro

s Bue

nos,

buen

os lib

ros

vr

6 cuadernos monográficos10 números anuales

y una página web de reflexión teológica

para religiosos

la revista de

la vida consagrada

Prec

ios:

Esp

aña

y U

nión

Eur

opea

: 57

euro

s.

Can

adá,

USA

, Pue

rto

Rico

y Ja

pón:

88

euro

s ó

97$

USD

.O

tras

nac

ione

s: 6

1 eu

ros

ó 67

$ U

SD.

Núm

eros

sue

ltos:

4 e

uros

ó 4

,50

$ U

SD +

gas

tos

de e

nvío

.

Revista Vida Religiosac/ Buen Suceso, 22. 28008 Madrid (ES)

Tel.: 915 401 262 Fax: 915 400 066

[email protected]: Tel.: 915 401 238 -

[email protected]

ww

w.v

idar

elig

osa.

esVida Religiosa

¿Adóndete escondiste,Amado?

Homilías dominicales

F. J. CarlosPagola Echauri PublicacionesClaretianasPVP: 18 €

Todo cristiano busca al Dios Amor, pero noes suficiente quedarse en el concepto: Dioses amor, Dios me ama. Es importante llegara la raíz emocional y vital. Que Dios meame es que pronuncia mi nombre y así mecrea, me construye: Tú eres mi hijo, miamado. Amar es cuidar y ser cariñoso. “Mi-rad qué amor más grande nos tiene Dios”.Nos amó hasta el extremo. Amar es teneramistad, comunicación, alianza, herman-dad, entrega de la vida. Amar es generosi-dad. Responder al amor de Dios es cons-truir un mundo más fraterno e incluir atodos en ese fuego.

La Pasión enContemplacionesde papel

José MaríaRodríguez OlaizolaSal TerraePVP: 13 €

En la Pasión nos en-contramos el amor yel miedo. La fragili-dad que es capaz deasumir sus errores, yla que no lo hace y queda presa de la culpay el remordimiento. La dureza de corazóny la compasión profunda. El perdón, el ren-cor, el egoísmo de quien busca su propiaconveniencia. La fidelidad de quien no tie-ne miedo a arriesgarse por aquellos a quie-nes ama. La ternura, que aparece una yotra vez en los rincones más inesperados.Y nos encontramos, por supuesto, a Jesús.Es él el que, de una u otra forma, nos revelamás sobre Dios y sobre el ser humano. Des-de la entrega y desde el misterio. Desde losgestos concretos de su vida hasta el gestoúltimo de la cruz abrazada.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 40

Page 41: Libros Buenos, Buenos Libros 2013
Page 42: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Las mujeres en elcristianismo

Once calas en la historia María Jesús Fernández Cordero Henar Pizarro Llorente (eds.) Sal Terrae PVP: 14,50 €

La aportación de las mujeresal cristianismo a lo largo delos siglos constituye el eje deeste libro. Protagonistas fre-cuentemente olvidadas de lahistoria, en ellas fluye la vidadel Espíritu a través del tes-

timonio y la sabiduría, la es-piritualidad y el pensamien-to, el trabajo teológico y lapresencia en el mundo. Ellector irá descubriendo lasmúltiples facetas de estaaportación a través de figu-ras femeninas muy diversas,personalidades singulares ogrupos de mujeres de diferen-tes épocas y extracción so-cial, con una extraordinariavariedad de dones, cualida-des, vocaciones, misiones, ex-periencias y actividades. On-ce calas en la historia, desdeel cristianismo primitivo has-ta el actual, permiten apre-ciar esta riqueza y superar vi-siones parciales y/oideologizadas que con fre-cuencia dominan estos cam-pos temáticos; por el contra-rio, la voluntad de realizar unacercamiento imparcial conpluralidad de perspectivas,de recuperar registros olvida-dos y de descubrir significa-ciones insospechadas paranuestro presente, ha guiado alos autores de estas páginas.

Nueve de los once estudiosque aquí se ofrecen constitu-yeron en su día conferenciasimpartidas en el II Seminario“Textos para un Milenio”, ce-lebrado en Madrid los días 30de noviembre y 1-2 de di-ciembre de 2011 bajo estemismo título: Las mujeres enel cristianismo. Dichos semi-narios, surgidos a partir de lacolección “Textos para un Mi-lenio” (dedicada a la ediciónde obras vinculadas a la his-toria y la espiritualidad delCarmelo), ofrecen la oportu-nidad de plantear cuestionesque trascienden la tradicióncarmelitana y resultan signi-ficativas para la cultura y lavida actual, enfocadas de mo-do interdisciplinar desde lahistoria, la teología, la litera-tura, el arte..., con aportacio-nes de expertos entre los quese cuenta con una significati-va presencia de investigado-res y profesores de la Univer-sidad Pontificia Comillas deMadrid.

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 42

Page 43: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

�������������������� ����������������������� ������������������������������� �� ������"��������������� �����

��������������#�����$ �%������������������� ���& �&���'� ���� ()���&�& ��������� *��&������ ������)��� �+� ����,���������&'�-� ������&�� �����#.(����������

#������������ �

��������������

�� ���)�����&������������/�� ����� )(���������&� �'��&�� ��(�.�����#���������&�����(���/�������(����0���

0��3&���#������������������������������������������������������������#.(��������1�#������������2�

��������������,�� ����3&���'&��������&�*������ �����'�3&������&�%������ ���&�������'������ �����&����� �4������#.(��������5�

#������������ �

���������������� ����������������������

����������������

���������������������������� � ������� ���������������6���� � �7��� ���$������

#���������� �#.(���������

���������������� ����

�� ����������

������� ���������������������� ��

������������

��������������(��%����������'�����&����� ���%���(� �)��'� ����� �4)���

#���������� �#.(������1��

������������������ ������� ������� ����������

���������������

,�� �������������&����������������������� � ++�$����������� ��$�����&�)����$.*��

#���������� �#.(���������

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 43

Page 44: Libros Buenos, Buenos Libros 2013

Publicaciones ClaretianasJuan Álvarez Mendizábal, 65, dpdo. 3º - 28008 Madrid

Tlf. 915 401 268 - Fax: 915 400 066 - [email protected]

www.publicacionesclaretianas.com

LIBROS PARA CONOCER AL NUEVO

PAPA FRANCISCO

YA

A LA

VENTA

A LA

VENTA

A PARTIR

DEL 17 DE

ABRIL

OSLIBRROCONOCER AL

OS ARA PPACONOCER AL

O NUEVCONOCER AL

O

CONOCER AL

A FAPPAPPA

CONOCER AL

A FRANCISCO

O NUEVCONOCER AL

A FRANCISCO

O

YAA L

VENT

YAA A L

AVENT

A L

VENT

A A L

A VENT

VENT

A PE

A P

ADEL

TTIRENTARRTP

RIL

ARP

ABRILL 17 DE

Revista BUENOS LIBROS 2013 copia_Maquetación 1 26/03/13 23:08 Página 44