Lineamientos Del Medio Ambiente de Preescolar

118
ISBN: 978-958-98494-7-7

Transcript of Lineamientos Del Medio Ambiente de Preescolar

ISBN: 978-958-98494-7-7

“Mi primer contacto con la naturaleza”

Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales Transversales

Primera infancia y el Nivel Preescolar Región de la Orinoquia

ISBN: 978-958-98494-7-7

REPÚBLICA DE COLOMBIADr. Juan Manuel Santos Calderón Presidente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONALDra. María Fernanda Campo SaavedraMinistra.

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLEDr. Frank Pearl González

CORPORINOQUIADr. Héctor Orlando Piragauta RodríguezDirector General.Gerardo José Rugeles PlataJefe de Oficina Legal Ambiental.

DEPARTAMENTO DE CASANAREDra. Martha Ines Gonfrier SarmientoGobernadora.

Secretarías de Educación de la Orinoquia

Programa Regional de Educación Ambiental CORPORINOQUIA Dr. Luis Ovelio Lugo PiravanCoordinador.

DISEÑO, DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNMilenio Editores e Impresores E.U.

CORPORINOQUIA, 2011

APORTES TEMÁTICOS

MAESTRAS Y MAESTROS DE PREESCOLARDepartamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá

MAESTRAS NOTABLES DE PREESCOLARLic. Ana Silvia Ruiz O

Lic. Isaura MárquezLic. Ascensión Rodríguez B.

Lic. Luzmila Chávez (q.e.p.d)Lic. Doris Lucila Piragauta

Lic. Beatriz RodríguezLic. Gloria Esperanza MedinaLic. Benedicta Correa Higuera

Lic. Eusy María López Camargo

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CASANAREDra. Floralba Hernández florez

Dr. Fredy A. Montoya Estepa

CORPORINOQUIADr. Héctor Orlando Piragauta Rodríguez

Director GeneralGrupo Asesor Dirección General

Dr. Omar Baquero RiverosDr. Camilo Estevan Herrera Sossa

Dr. Jaime Eduardo LópezJefe de Prensa y comunicaciones

Ada Milena Correa Santos

PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Dr. Luis Ovelio Lugo PiravanDr. Alberto Becerra CorredorDra. Mercedes Galezo MejíaDra. Yerly Jimena Corchuelo

Ing. Giselle Andrea GualdrónDra. Zaida Yuliet Montaña Grosso

Dr. Saulo Ordúz LatorreDr. Didier Hernando Acosta Bernal

Lic. Gladys Rocío Rodríguez Guzmán

CORPORINOQUIA, ha hecho de su propia gestión, un ejercicio de ajuste pedagógico; esto porque la Gestión ORPORINOQUIA, ha hecho de su propia gestión, un ejercicio de ajuste pedagógico; esto porque la Gestión Ambiental, es en el buen sentido de su concepto, moralización y educación en la cultura de la comunidad para Ambiental, es en el buen sentido de su concepto, moralización y educación en la cultura de la comunidad para vivir en el entorno; educación de adultos sobre cómo usar sosteniblemente los recursos de agua, bosque, suelo, vivir en el entorno; educación de adultos sobre cómo usar sosteniblemente los recursos de agua, bosque, suelo,

aire que la naturaleza nos legó como patrimonio regional. aire que la naturaleza nos legó como patrimonio regional. aire que la naturaleza nos legó como patrimonio regional.

Pero de igual modo, de una forma expresa, CORPORINOQUIA lleva desde su creación, proyectando una sólida estrategia de educación ambiental, según lo reconfirman los Planes de Acción y conformó desde hace más de una década, un Programa Regional de Educación Ambiental (PREA) con su grupo de profesionales que en forma continua ha promocionado y coordinado la aplicación de las estrategias de PRAE y PROCEDA y el fortalecimiento de la insti-tucionalidad de educación ambiental en las Secretarías de Educación Departamentales. Realizó a su vez la edición de un Manual Práctico para la construcción e implementación de la Educación Ambiental, un Seminario Nacional sobre la materia y en sus actividades mantiene la vigencia de la Declaración de los grupos de educación ambiental regional que han señalado el camino estratégico sobre esta fundamental estrategia de formación integral para “Sal-var la vida”.

Es por la amplitud de horizontes en la promoción de una nueva conciencia crítica de la sostenibilidad ambiental del desarrollo regional y por la diversidad de procesos que se han estado agenciando desde la corporación, que ahora se ha visto la necesidad de ahondar en el campo de la primera infancia y el preescolar: “Mi primer contacto con la naturaleza”.

La propuesta, como todo proceso de aprendizaje, de estos lineamientos y contenidos mínimos curriculares, son por supuesto claramente concebidos como un fundamento: la conformación desde las primeras etapas de formación de los futuros ciudadanos de “La mejor Orinoquia que debemos construir”, debe empezar por el principio y por los principios básicos. Los niños, en su acepción genérica, son un recurso humano que debe ser moldeado sobre los principios de la sostenibilidad social, cultural y ambiental, para que desde ellos, nos transformen a nosotros en una dialéctica donde el educando educa a sus maestros, sean estos la familia, la escuela o la comunidad.

Esperamos no reproducir el abuso cultural de hacer de los niños, meras vasijas para ser llenadas de contenidos, sino de considerarlos sujetos y no objetos, de la socialización; nos socorre en este propósito el que la tarea emprendida se soporta en un esfuerzo colectivo de quienes han vivido como maestros entre su mundo, con su notable experiencia, y porque el proyecto ha sido concienzudamente pensado sobre la base de las enseñanzas de la pedagogía alterna-tiva, de la ética universalista de los principios de la sostenibilidad de la naturaleza, del paisaje; y por supuesto, por el imperativo moral y ciudadano de que la maravilla natural que tenemos como patria chica es patrimonio público y colectivo inalienable, inembargable e imprescriptible, soberanía de nuestra unidad como Nación.

Por todo esto, ellos sin duda merecen nuestra obligación de sembrar en tales conciencias en ciernes, tan ricas en imaginación y potencialidades, un sueño de sostenibilidad personal y ecológica, independiente de que la didáctica asombrosa de la lúdica y la magia, sea sus formas de aplicación.P

RES

ENTA

CIÓ

N

La verdad, las encrucijadas que vive el presente de un desarrollo regional no armonizado con la sostenibilidad social, ambiental e institucional, nos obliga sin mayor cavilación a pensar bien en serio en un concepto de futuro mediato y de largo plazo, donde nuestros hijos y nietos, elevarán a su vez las banderas de la conservación y humanización del ambiente, que con tanta dificultad ondeamos en el presente; este es nuestro deber moral de fondo, de educar para un futuro que no sea de crisis ambientales y so-ciales irreversibles.

Los Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales Transversales que se entrega a todos los Agentes Educativos y a las Maes-tras y Maestros de Preescolar, son un proceso de innovación curricular que se concreta con la apropiación del conocimiento y el desarrollo de las competencias ambientales, reflejados en seis (6) núcleos temáticos ambientales 1: La Curiosidad, El Asombro y la Creatividad (Descubre el sentido de la Vida), capacidad de cuestionarse y reaccionar frente a situaciones y eventos ambientales que suceden en su entorno, 2: Comprende y reconoce su entorno (interactúa con la naturaleza), demuestra interés por conocer e interactuar con los componentes y actores del entorno ambiental inmediato, 3: La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Compor-tamiento con la Naturaleza), responde a recomendaciones, reglas y normas de comportamiento ambiental como primera expresión de la personalidad 4: La Convivencia con amor (Socio-afectividad y aprecio), comprende que el ser humano es parte de la natura-leza y el responsable de la protegerla o de causarle daño 5: La espiritualidad y Buenos hábitos Ambientales (Prácticas y actitudes), demuestra la capacidad de trascender de la practica a la conciencia del bien y el mal, manifestando satisfacción o culpa de sus actos 6: El Aprendizaje divertido (La lúdica Ambiental), encuentra significados que generan satisfacción o desagrado a través de la personificación, las vivencias, el cuento, el juego o el arte, núcleos temáticos constituidos en el nuevo abecedario a través de los cuales aprenderemos a curiosear, pintar, escribir y leer la magia de la naturaleza, generando a su vez competencias y valores ambientales en estudiantes, maestros y padres de familia.

HÉCTOR ORLANDO PIRAGAUTA RODRÍGUEZDirector General

CORPORINOQUIA

Manos cálidas y tiernas se toman el ambiente

UNA OPINIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES AMBIENTALES

Compañeras Maestras y Maestros de Preescolar, este documento se constituye en una herramienta pedagógica producto de un trabajo desde las Instituciones Educativas, Nivel Preescolar, Secretarías de Educación y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia CORPORINOQUIA, bajo la orientación del Dr. Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, Director General de la Corpora-ción y su equipo de profesionales y técnicos del Programa Regional de Educación Ambiental, quienes mostramos preocupación e interés por integrar y fomentar la Educación Ambiental desde la primera infancia con el propósito de llevar al niño/niña a explorar, conocer y admirar la belleza de su entorno para que aprenda a valorarlo, respetarlo y cuidarlo.

Se considera oportuno desplegar esta iniciativa desde nuestros infantes quienes por las condiciones de su desarrollo se encuentran en una etapa en donde todo lo exploran, lo vivencian y lo asimilan constituyéndose así en un pilar de construcción de prácticas cotidianas y permanentes que involucran a la familia y su contexto escolar. Estos Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambien-tales de corte Transversal, nos invita a desarrollar estrategias y didácticas que cada docente en su contexto puede ampliar, variar, complementar y recrear de acuerdo a su creatividad e interés en la conservación de un ambiente saludable que garantice la re-cuperación, conservación y sostenibilidad del planeta. Esta propuesta nos motiva a hacer un pare y una reflexión como adultos responsables sobre la problemática de destrucción y deterioro de nuestra naturaleza, se espera que estos contenidos sean útiles en su quehacer pedagógico como pautas de innovación, orientación y contextualización del aprendizaje, para formar una cultura ambiental sostenible de conservación y respeto por nuestros recursos agua, aire, flora y fauna.

Con la alegría, espontaneidad y creatividad que nos caracteriza como educadoras de preescolar y con el fin de compartir, anhelos y curiosidades, permitamos que niños, niñas y jóvenes disfruten el goce de explorar la belleza de nuestros paisajes formando se-res humanos amantes de la vida, el conocimiento y la libertad. Con manos cálidas y tiernas de los niños y las niñas harán posible cambiar la actitud, el pensamiento y las inadecuadas tradiciones y prácticas de los adultos que día a día estamos deteriorando la naturaleza que generosamente nos brinda recursos para la vida, pero que nosotros con indiferencia no valoramos tanta bondad, que tan solo con algo tan simple como arrojar la envoltura de un dulce en cualquier lugar se constituye en una prácticas inadecua-das que no imaginamos ni medimos el daño que trae esta acción a nuestro planeta.

Equipo de Trabajo Maestras de Preescolar.

Lic. Ana Silvia Ruiz Orjuela -Lic. Luzmila Chávez Jaime (q.e.p.d)-Lic. Gloria Esperanza Medina Cáceres Lic. Isaura Márquez de Ponguta - Lic. Doris Lucila Piragauta P.-Lic. Ascensión Rodríguez de Gómez Lic. Beatriz Rodríguez Walteros Lic. Benedicta Correa Higuera Lic. Eusy María López Camargo.

PRIM

ERAPA

RTE

Antecedentes del Proceso de

construcción de los Lineamientos y

Contenidos Curriculares Ambientales

Transversales

¡El contraste de la vida en el conocimiento de los niños!

8

Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales para Preescolar y Primera Infancia, inicia su construcción a partir de la necesidad identificada en el desarrollo de los procesos de educación y participación ambiental, adelantado por CORPORINOQUIA a través del Programa Regional de Educación Ambiental desde el año 2004 al 2011.

Resultado obtenidos en el desarrollo de ochenta y ocho (88) Proyectos Ambientales Escolares PRAE, cuarenta y cuatro (44) Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA, quinientos veinte (520) Talleres Contextualizados, diez y seis (16) mesas de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA, siete (7) planes de sensibilización Ambiental que involucra (Plan verano Ambiental, semana santa con reflexión ambiental, no mas bolsas plásticas, no mas caza de la fauna silvestre), ocho (8) Agendas Comunales de Gestión, siete (7) Planes de Conservación de Áreas Prote-Ambiental que involucra (Plan verano Ambiental, semana santa con reflexión ambiental, no mas bolsas plásticas, no mas caza de la fauna silvestre), ocho (8) Agendas Comunales de Gestión, siete (7) Planes de Conservación de Áreas Prote-Ambiental que involucra (Plan verano Ambiental, semana santa con reflexión ambiental, no mas bolsas plásticas, no mas

gidas y nueve (9) Planes Comunales De Gestión del Riesgo; procesos adelantados con la participación de comunidades Educativas, comunidad de centros poblados rurales, comunidad veredal, comunidad indígena, comunidad urbana, insti-tuciones gubernamentales y no gubernamentales, localizada en los 45 municipios de jurisdicción de CORPORINOQUIA, que abarca los Departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Provincia de oriente de Cundinamarca y Provincia de la Libertad en Boyacá.

Así mismo estos procesos tuvieron el acompañamiento, orientación y apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Minis-terio de medio Ambiente y desarrollo territorial, Secretaría de educación, Maestras y maestros de preescolar, secretaría de agricultura, ganadería y medio ambiente de la Gobernación de Casanare y por convenios con empresas petroleras – recursos de Compensación Ambiental, BPX Exploration Company - Winchester Oil Y Gas S.A, Alange Energy, Hocol, Petrominerales, Rancho Hermoso, Parex Resources, Ecopetrol, Soceagro SA, Occidental De Colombia Y Transferencias Sector Eléctrico - Termo Yopal y Arauca.

De otra parte se hizo un análisis de las herramientas de planificación ambiental territorial y regional, tales como; Planes De otra parte se hizo un análisis de las herramientas de planificación ambiental territorial y regional, tales como; Planes De otra parte se hizo un análisis de las herramientas de planificación ambiental territorial y regional, tales como; Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, Programa de de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, Programa de de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, Programa de Concertación y Cumplimiento Ambiental Municipal PCCGAM, Planes De Gestión de Residuos Sólidos PGIRS y de las Concertación y Cumplimiento Ambiental Municipal PCCGAM, Planes De Gestión de Residuos Sólidos PGIRS y de las Cuarenta y cinco (45) Agendas de Gestión Ambiental Municipal formuladas.

De los encuentros de Preescolar

El Departamento de Casanare desde hace ya más de veinticinco (25) años ha venido desarrollando las jornada de preescolar como El Departamento de Casanare desde hace ya más de veinticinco (25) años ha venido desarrollando las jornada de preescolar como experiencia significativa de aprendizaje, pero solo hasta el año 2009 a iniciativa de las maestras y maestros de Preescolar área experiencia significativa de aprendizaje, pero solo hasta el año 2009 a iniciativa de las maestras y maestros de Preescolar área experiencia significativa de aprendizaje, pero solo hasta el año 2009 a iniciativa de las maestras y maestros de Preescolar área rural de Yopal como responsables de la organización de la jornada propusieron incorporar el tema ambiental en dicha jornada con rural de Yopal como responsables de la organización de la jornada propusieron incorporar el tema ambiental en dicha jornada con rural de Yopal como responsables de la organización de la jornada propusieron incorporar el tema ambiental en dicha jornada con la orientación del Programa regional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA, el resultado fue exitoso, se logró vivenciar la orientación del Programa regional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA, el resultado fue exitoso, se logró vivenciar la orientación del Programa regional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA, el resultado fue exitoso, se logró vivenciar

El Programa Regional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA

9que lo transversal en educación, significa un conjunto de conocimientos de las diferentes asignaturas y contextos de aprendizaje que lo transversal en educación, significa un conjunto de conocimientos de las diferentes asignaturas y contextos de aprendizaje que lo transversal en educación, significa un conjunto de conocimientos de las diferentes asignaturas y contextos de aprendizaje articulados como unidad, esto es, que en escenarios naturales se puede aprender, conocer y comprender problemáticas ambienta-articulados como unidad, esto es, que en escenarios naturales se puede aprender, conocer y comprender problemáticas ambienta-articulados como unidad, esto es, que en escenarios naturales se puede aprender, conocer y comprender problemáticas ambienta-les constituyéndolos en espacios de aprendizaje significativo; pero así mismo el entorno ambiental es un buen contexto para una les constituyéndolos en espacios de aprendizaje significativo; pero así mismo el entorno ambiental es un buen contexto para una educación con principios morales, con valores y para el desarrollo de la ética ambiental.educación con principios morales, con valores y para el desarrollo de la ética ambiental.

Tradicionalmente se ha asociado a la educación inicial con una especie de preparación para el ingreso a la vida escolar; hoy en Tradicionalmente se ha asociado a la educación inicial con una especie de preparación para el ingreso a la vida escolar; hoy en Tradicionalmente se ha asociado a la educación inicial con una especie de preparación para el ingreso a la vida escolar; hoy en día sin embargo, se sabe que es en la primera infancia cuando los seres humanos tienen la mayor capacidad de adquirir cono-día sin embargo, se sabe que es en la primera infancia cuando los seres humanos tienen la mayor capacidad de adquirir cono-día sin embargo, se sabe que es en la primera infancia cuando los seres humanos tienen la mayor capacidad de adquirir cono-cimiento y desarrollar habilidades cognoscitivas, motrices, sociales, afectivas, comunicativas entre otras. De tal forma que en la cimiento y desarrollar habilidades cognoscitivas, motrices, sociales, afectivas, comunicativas entre otras. De tal forma que en la cimiento y desarrollar habilidades cognoscitivas, motrices, sociales, afectivas, comunicativas entre otras. De tal forma que en la actualidad las políticas nacionales de educación promueven una educación inicial donde se brinden espacios y oportunidades de actualidad las políticas nacionales de educación promueven una educación inicial donde se brinden espacios y oportunidades de actualidad las políticas nacionales de educación promueven una educación inicial donde se brinden espacios y oportunidades de desarrollo de los potencialidades, habilidades y capacidades; se trata de que a través de ambientes sanos, seguros y con calidad desarrollo de los potencialidades, habilidades y capacidades; se trata de que a través de ambientes sanos, seguros y con calidad ambiental, los niños y niñas pueden vivir un proceso de desarrollo infantil continuo, integral, oportuno, pertinente y sobre todo ambiental, los niños y niñas pueden vivir un proceso de desarrollo infantil continuo, integral, oportuno, pertinente y sobre todo feliz.

Ahora la inclusión de proyectos transversales en educación inicial le da un valor agregado a las vivencias diarias de los y las Ahora la inclusión de proyectos transversales en educación inicial le da un valor agregado a las vivencias diarias de los y las estudiantes, haciendo de cada experiencia algo realmente significativo en la medida en que no solo se adquieren datos, sino que estudiantes, haciendo de cada experiencia algo realmente significativo en la medida en que no solo se adquieren datos, sino que además se experimenta, se aplica, se reflexiona, se construye y se entienden los usos en la cotidianidad de cada uno de esos nue-además se experimenta, se aplica, se reflexiona, se construye y se entienden los usos en la cotidianidad de cada uno de esos nue-vos conocimientos, fortalece el carácter de integralidad. La teoría de aprendizaje significativo es una propuesta psicopedagógica vos conocimientos, fortalece el carácter de integralidad. La teoría de aprendizaje significativo es una propuesta psicopedagógica que busca lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo, autónomo y de alguna manera más funcional.que busca lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo, autónomo y de alguna manera más funcional.

Los niños y las niñas desde sus primeros años están conociendo el mundo a través de la experimentación, de la observación, y Los niños y las niñas desde sus primeros años están conociendo el mundo a través de la experimentación, de la observación, y Los niños y las niñas desde sus primeros años están conociendo el mundo a través de la experimentación, de la observación, y de las relaciones e interpretaciones que ellos construyen a partir de toda la información que recogen. De tal forma que tienen una de las relaciones e interpretaciones que ellos construyen a partir de toda la información que recogen. De tal forma que tienen una de las relaciones e interpretaciones que ellos construyen a partir de toda la información que recogen. De tal forma que tienen una estructura cognoscitiva con alguna información sobre el mundo. La teoría de aprendizaje significativo propone identificar primero estructura cognoscitiva con alguna información sobre el mundo. La teoría de aprendizaje significativo propone identificar primero estructura cognoscitiva con alguna información sobre el mundo. La teoría de aprendizaje significativo propone identificar primero los conocimientos previos que poseen las personas sobre algún tema, para poder enlazarlo con la nueva información, de tal forma los conocimientos previos que poseen las personas sobre algún tema, para poder enlazarlo con la nueva información, de tal forma que el proceso de asimilación y acomodación de los nuevos datos se de en forma más natural y efectiva.que el proceso de asimilación y acomodación de los nuevos datos se de en forma más natural y efectiva.

El aprendizaje significativo, es significativo precisamente porque aumenta información que la persona o el niño ya tiene, porque la nueva información es relevante para él y porque la puede usar o ver en su entorno inmediato. Hay varios sistemas a través de los cuales los niños aprenden; específicamente en la edad preescolar, es el aprendizaje por descubrimiento el que predomina. Por su nivel de desarrollo se adquieren conocimientos y relaciones (preposiciones) a través del proceso inductivo basado en experiencias no verbales, concretas y empíricas; es precisamente por ello que las salidas pedagógicas se convierten en un tipo de experiencia significativa para el aprendizaje para chicos y grandes, en contextos lúdicos.

Una Experiencia Significativa es “una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la auto-reflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una funda-mentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa1”.

1 Ministerio de Educación Ambiental MEN

SEG

UN

DAPA

RTE

Lineamientos CurricularesAmbientales para la Primera Infancia

y Nivel Preescolar

Las niñas y los niños sueñan la vida

12CONTEXTO Y NATURALEZA PEDAGÓGICALa Dimensión Ambiental en la Primera Infancia (0-5 Años)

NOTA. Los ejemplos y prácticas pedagógicas contempladas en este documento, son un marco de referencia, una guía de orienta-NOTA. Los ejemplos y prácticas pedagógicas contempladas en este documento, son un marco de referencia, una guía de orienta-ción, aplicable de acuerdo al contexto socio ambiental de la localidad o municipio donde se aplican, corredor ecológico donde ción, aplicable de acuerdo al contexto socio ambiental de la localidad o municipio donde se aplican, corredor ecológico donde se localice la población escolar y teniendo en cuenta la pertinencia curricular o referencia concreta de problemas ambientales y se localice la población escolar y teniendo en cuenta la pertinencia curricular o referencia concreta de problemas ambientales y se localice la población escolar y teniendo en cuenta la pertinencia curricular o referencia concreta de problemas ambientales y soluciones propuestas, considerada por parte del padre de familia, agente educativo o docente.soluciones propuestas, considerada por parte del padre de familia, agente educativo o docente.soluciones propuestas, considerada por parte del padre de familia, agente educativo o docente.soluciones propuestas, considerada por parte del padre de familia, agente educativo o docente.

Nota: Es importante tener en cuenta en este documento que la primera infancia comprende las edades de 0 a 6 años, pero para Nota: Es importante tener en cuenta en este documento que la primera infancia comprende las edades de 0 a 6 años, pero para Nota: Es importante tener en cuenta en este documento que la primera infancia comprende las edades de 0 a 6 años, pero para nuestra propuesta de lineamientos la dividimos en dos (2) momentos de desarrollo del niño, uno que va desde los 0 a los 5 años, nuestra propuesta de lineamientos la dividimos en dos (2) momentos de desarrollo del niño, uno que va desde los 0 a los 5 años, nuestra propuesta de lineamientos la dividimos en dos (2) momentos de desarrollo del niño, uno que va desde los 0 a los 5 años, el cual lo denominamos primera infancia propiamente dicha donde se desarrolla aprendizajes no formales bajo la orientación el cual lo denominamos primera infancia propiamente dicha donde se desarrolla aprendizajes no formales bajo la orientación principalmente de padres de familia, madres comunitarias y agentes educativos; el otro momento de la primera infancia es la com-principalmente de padres de familia, madres comunitarias y agentes educativos; el otro momento de la primera infancia es la com-prendida entre los 5 a los 6 años, el cual denominados nivel preescolar donde se desarrolla procesos de aprendizajes formales, prendida entre los 5 a los 6 años, el cual denominados nivel preescolar donde se desarrolla procesos de aprendizajes formales, los cuales estará bajo la responsabilidad de maestras y maestros debidamente calificados y en el marco de los lineamientos de los cuales estará bajo la responsabilidad de maestras y maestros debidamente calificados y en el marco de los lineamientos de contenidos curriculares entregados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.contenidos curriculares entregados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.contenidos curriculares entregados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

LA POBLACIÓN ESCOLARLa población escolar a los que esta dirigido estos contenidos curriculares ambientales transversales es para niños y niñas en eda-des de 0 a 6 años, localizados en la región de la Orinoquia Colombiana en los corredores ecológicos de montaña, piedemonte, sabana y selva de transición, pero a su vez, para efectos de cumplir su objetivo de innovación curricular y de atender la realidad del contexto socioambiental de la comunidad concreta, se preveé la articulación de la escuela y de la comunidad y de padres en general.

Así mismo aplica para instituciones públicas y privadas del área urbana y rural con cualquier tipo de modalidad académica, ho-gares de bienestar, jardines infantiles, escuelas dominicales y grupos de atención con agentes educativos de primera infancia de los entes territoriales.

LA NECESIDAD DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES AMBIENTALES EN EL PROCESO Y ACTO EDUCATIVO

El enfoque de la Política Nacional de Educación Ambiental (MAVDT-MEN) y la Política Nacional de Educación (MEN), contempla la educación ambiental como un medio pedagógico para dimensionar lo ambiental en los proyectos educativos institucionales PEI y planes de estudios, inclusive entrega como estrategias para la educación formal los denominados Proyectos Ambientales Escolares PRAE y para la educación no formal a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA, sin embargo este esfuerzo no ha sido suficiente para poder realizar la implementación eficaz de la educación ambiental tanto en el proceso educa-tivo y mucho menos en el acto educativo.

131313CORPORINOQUIA, como autoridad ambiental en la región Orinoquia, luego de más de una década de formalización institucional de un Programa Regional de Educación Ambiental Corporativo, y de múltiples ejercicios de gestión ambiental educativa plantea de un Programa Regional de Educación Ambiental Corporativo, y de múltiples ejercicios de gestión ambiental educativa plantea de un Programa Regional de Educación Ambiental Corporativo, y de múltiples ejercicios de gestión ambiental educativa plantea en el documento de política ambiental regional, la necesidad de dimensionar las políticas nacionales en contextos y realidades en el documento de política ambiental regional, la necesidad de dimensionar las políticas nacionales en contextos y realidades en el documento de política ambiental regional, la necesidad de dimensionar las políticas nacionales en contextos y realidades ambientales regionales, a partir de una necesidad o problemática ambiental local, y para ello incorpora las estrategias denomina-ambientales regionales, a partir de una necesidad o problemática ambiental local, y para ello incorpora las estrategias denomina-ambientales regionales, a partir de una necesidad o problemática ambiental local, y para ello incorpora las estrategias denomina-das talleres contextualizados de sensibilización ambiental, estrategia de formación avanzada (especialización), con compensación das talleres contextualizados de sensibilización ambiental, estrategia de formación avanzada (especialización), con compensación das talleres contextualizados de sensibilización ambiental, estrategia de formación avanzada (especialización), con compensación das talleres contextualizados de sensibilización ambiental, estrategia de formación avanzada (especialización), con compensación das talleres contextualizados de sensibilización ambiental, estrategia de formación avanzada (especialización), con compensación agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-agregada en actualización conceptual de actores educativos y gremiales (cursos y diplomados). Pero además contempla la necesi-dad de avanzar en la construcción alternativas pedagógicas y didácticas que contribuyan en la pertinencia del proceso y del acto dad de avanzar en la construcción alternativas pedagógicas y didácticas que contribuyan en la pertinencia del proceso y del acto dad de avanzar en la construcción alternativas pedagógicas y didácticas que contribuyan en la pertinencia del proceso y del acto dad de avanzar en la construcción alternativas pedagógicas y didácticas que contribuyan en la pertinencia del proceso y del acto dad de avanzar en la construcción alternativas pedagógicas y didácticas que contribuyan en la pertinencia del proceso y del acto educativo formal y no formal, que permita abordar problemáticas ambientales generadas por prácticas culturales y de desarrollo educativo formal y no formal, que permita abordar problemáticas ambientales generadas por prácticas culturales y de desarrollo educativo formal y no formal, que permita abordar problemáticas ambientales generadas por prácticas culturales y de desarrollo inadecuadas, una formación con valores y principios morales, desarrollo de competencias a través de la interacción con su entorno para lograr cimentar una cultura ambiental regional.

En esta directriz CORPORINOQUIA, establece en sus planes de acción como prioridad la Educación y la participación ambiental, para que a través del Programa Regional de Educación Ambiental se consolida mediante alianzas estratégicas con el Ministerio De Educación Nacional, Ministerio de Ambiente, Universidades, Secretarías de Educación, Secretaría de Agricultura y Medio ambien-te e instituciones educativas para formular e implementar los PRAE, los PROCEDA, procesos de formación avanzada y de capacita-ción y la de brindar asesoría y orientación para la implementación de la educación ambiental en los procesos de aprendizajes.

Pero haciendo una valoración y evaluación de las estrategias de educación ambiental ejecutadas con los actores arriba mencio-nados, se identifica la necesidad de construir los lineamientos y contenidos curriculares ambientales transversales para la primera infancia y el nivel de preescolar como aporte significativo y de innovación pedagógica al proceso de aprendizaje.

Estos Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales Transversales para Preescolar y Primera Infancia están inspirados y en-marcados en los lineamientos y referentes curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto se hace necesario hacer lectura juiciosa de estos lineamientos curriculares para tener una mejor comprensión y orientación en el proceso necesario hacer lectura juiciosa de estos lineamientos curriculares para tener una mejor comprensión y orientación en el proceso necesario hacer lectura juiciosa de estos lineamientos curriculares para tener una mejor comprensión y orientación en el proceso de implementación y el desarrollo de competencia ambientales, allí se puede encontrar los tres referentes contemplados en estos de implementación y el desarrollo de competencia ambientales, allí se puede encontrar los tres referentes contemplados en estos de implementación y el desarrollo de competencia ambientales, allí se puede encontrar los tres referentes contemplados en estos lineamientos según el MEN:lineamientos según el MEN:lineamientos según el MEN:

Referentes filosóficos y epistemológicos:Referentes filosóficos y epistemológicos:Referentes filosóficos y epistemológicos:Referentes filosóficos y epistemológicos:Referentes filosóficos y epistemológicos: se ocupan, en primer lugar, de resaltar el valor del papel del mundo de la vida, en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecno-en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecno-en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecno-en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecno-en la construcción del conocimiento científico. En segundo lugar, se ocupan de analizar el conocimiento común, científico y tecno-lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y lógico, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus implicaciones valorativas en la sociedad y sus incidencias en el ambiente y en la calidad de la vida humana.en la calidad de la vida humana.en la calidad de la vida humana.

Referentes sociológicos:Referentes sociológicos:Referentes sociológicos: se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como se ocupan de hacer un análisis acerca de la Escuela y su entorno: la escuela recontextualizada como una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.mediado por la calidad de la relaciones entre sus miembros.

Referentes psicocognitivos: Referentes psicocognitivos: Referentes psicocognitivos: se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pen-se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pen-se ocupan del proceso de construcción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pen-samiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y samiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y samiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.en el tratamiento de problemas.

14

METODOLOGÍA CIDEP2 (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar)(Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar)(Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar)Los fundamentos del enfoque pedagógico CIDEP (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar), cuya intencionalidad Los fundamentos del enfoque pedagógico CIDEP (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar), cuya intencionalidad Los fundamentos del enfoque pedagógico CIDEP (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar), cuya intencionalidad es la de articularlo con las estrategias metodológicas enmarcadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, del Programa Re-es la de articularlo con las estrategias metodológicas enmarcadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, del Programa Re-es la de articularlo con las estrategias metodológicas enmarcadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, del Programa Re-es la de articularlo con las estrategias metodológicas enmarcadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, del Programa Re-es la de articularlo con las estrategias metodológicas enmarcadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, del Programa Re-gional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA; para obtener un conjunto de herramientas que conduzcan a la elaboración gional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA; para obtener un conjunto de herramientas que conduzcan a la elaboración gional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA; para obtener un conjunto de herramientas que conduzcan a la elaboración gional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA; para obtener un conjunto de herramientas que conduzcan a la elaboración gional de Educación Ambiental de CORPORINOQUIA; para obtener un conjunto de herramientas que conduzcan a la elaboración de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.de los contenidos curriculares ambientales para el nivel de preescolar.

En este sentido surge la necesidad iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento y compresión del ambiente, teniendo como En este sentido surge la necesidad iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento y compresión del ambiente, teniendo como En este sentido surge la necesidad iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento y compresión del ambiente, teniendo como En este sentido surge la necesidad iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento y compresión del ambiente, teniendo como En este sentido surge la necesidad iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento y compresión del ambiente, teniendo como eje principal la forma en la cual estos niños y niñas, asimilan lo que él o la docente les enseña, así como los métodos que utiliza eje principal la forma en la cual estos niños y niñas, asimilan lo que él o la docente les enseña, así como los métodos que utiliza eje principal la forma en la cual estos niños y niñas, asimilan lo que él o la docente les enseña, así como los métodos que utiliza para lograr el desarrollo de actitudes favorables hacia el ambiente, con el fin que sean capaces de demostrar un comportamiento para lograr el desarrollo de actitudes favorables hacia el ambiente, con el fin que sean capaces de demostrar un comportamiento para lograr el desarrollo de actitudes favorables hacia el ambiente, con el fin que sean capaces de demostrar un comportamiento tendiente a conservarlo, defenderlo, mejorarlo y a desarrollar habilidades en percibir su realidad en forma crítica y objetiva.tendiente a conservarlo, defenderlo, mejorarlo y a desarrollar habilidades en percibir su realidad en forma crítica y objetiva.tendiente a conservarlo, defenderlo, mejorarlo y a desarrollar habilidades en percibir su realidad en forma crítica y objetiva.

La relevancia del enfoque pedagógico que se utilice, se ubica en la necesidad de llegar a conocer y comprender la vinculación La relevancia del enfoque pedagógico que se utilice, se ubica en la necesidad de llegar a conocer y comprender la vinculación La relevancia del enfoque pedagógico que se utilice, se ubica en la necesidad de llegar a conocer y comprender la vinculación La relevancia del enfoque pedagógico que se utilice, se ubica en la necesidad de llegar a conocer y comprender la vinculación La relevancia del enfoque pedagógico que se utilice, se ubica en la necesidad de llegar a conocer y comprender la vinculación que tiene el niño o la niña de preescolar con el entorno natural, así como el significado que el docente le da, en su proceso de que tiene el niño o la niña de preescolar con el entorno natural, así como el significado que el docente le da, en su proceso de que tiene el niño o la niña de preescolar con el entorno natural, así como el significado que el docente le da, en su proceso de que tiene el niño o la niña de preescolar con el entorno natural, así como el significado que el docente le da, en su proceso de que tiene el niño o la niña de preescolar con el entorno natural, así como el significado que el docente le da, en su proceso de construcción cognitiva y subjetiva dentro de los escenarios de los contenidos curriculares. De tal manera, que integrar la dimensión construcción cognitiva y subjetiva dentro de los escenarios de los contenidos curriculares. De tal manera, que integrar la dimensión construcción cognitiva y subjetiva dentro de los escenarios de los contenidos curriculares. De tal manera, que integrar la dimensión construcción cognitiva y subjetiva dentro de los escenarios de los contenidos curriculares. De tal manera, que integrar la dimensión construcción cognitiva y subjetiva dentro de los escenarios de los contenidos curriculares. De tal manera, que integrar la dimensión ambiental en el nivel de preescolar, no debe considerarse como una añadidura más al currículo, saturado ya de contenidos.ambiental en el nivel de preescolar, no debe considerarse como una añadidura más al currículo, saturado ya de contenidos.ambiental en el nivel de preescolar, no debe considerarse como una añadidura más al currículo, saturado ya de contenidos.

Su incorporación requiere de una adecuación que integre las demandas resolutivas al problema ambiental definido en la Institu-ción Educativa y la búsqueda de estrategias, que enriquezcan una propuesta pedagógica intencionada y dinámica, que tenga en cuenta el contexto y la cultura para incentivar el aprendizaje de los niños y niñas de preescolar.

Fundamento legal: El Decreto 1860 en el artículo 12 expresa: “El currículo del nivel preescolar se concibe como un Fundamento legal: El Decreto 1860 en el artículo 12 expresa: “El currículo del nivel preescolar se concibe como un Fundamento legal: El Decreto 1860 en el artículo 12 expresa:proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica. Los procesos curriculares se desarrollarán, mediante la ejecución de proyectos lúdicos pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitu-dinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región o comunidad.

Este marco normativo justifica, por tanto la existencia de una propuesta curricular propia para el Nivel Preescolar, una propuesta centrada en los niños y niñas, dinamizadora de entornos de aprendizaje ricos que estimulen y promuevan el respeto y cuidado del ambiente; que sea un espacio que cuenta con recursos lúdicos y didácticos en donde se puede relacionar e interactuar el ambiente con sus elementos naturales y sociales, que los niños y niñas tengan la posibilidad de contar con herramientas pedagógicas, que promueva la observación- experimentación a fin de desarrollar habilidades y Competencias, para que puedan participar en la resolución del problema ambiental de su Institución educativa.

2 Ministerio de Educación Nacional, Metodología CIDEP

151515Enfoque Conceptual

La estrategia pedagógica propuesta para la elaboración de los contenidos curriculares ambientales de preescolar incorpora el La estrategia pedagógica propuesta para la elaboración de los contenidos curriculares ambientales de preescolar incorpora el La estrategia pedagógica propuesta para la elaboración de los contenidos curriculares ambientales de preescolar incorpora el modelo “CIDEP” (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar los Proyectos), cuya pretensión es la de armonizar la modelo “CIDEP” (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar los Proyectos), cuya pretensión es la de armonizar la modelo “CIDEP” (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar los Proyectos), cuya pretensión es la de armonizar la acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de acción educativa en entornos de aprendizaje. “Dichos entornos se crean para permitir que los niños y las niñas en las aulas de Preescolar, sean protagonistas de su propio aprendizaje, en un ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo.

La estrategia propiciará en la educación del niño preescolar, un cambio de formato educativo; es decir, de un esquema tradicional La estrategia propiciará en la educación del niño preescolar, un cambio de formato educativo; es decir, de un esquema tradicional La estrategia propiciará en la educación del niño preescolar, un cambio de formato educativo; es decir, de un esquema tradicional a uno en donde el educador(a) es sujeto mediador del desarrollo integral del niño”

La estrategia es entendida como el conjunto de actividades pedagógicas, que se diseñan, planean, analizan y ejecutan para la consecución de un fin.

Ámbitos del modelo CIDEP:

De sí mismo1.Técnico Científico2.Comunicativo en el mundo3.

Algunas recomendaciones para el maestro y maestra de preescolar

Que las docentes reconozcan la importancia social de la educación preescolar y los retos pedagógicos que enfrentan, como pro-ducto de las transformaciones sociales y culturales y ambientales de nuestra región.ducto de las transformaciones sociales y culturales y ambientales de nuestra región.ducto de las transformaciones sociales y culturales y ambientales de nuestra región.

Consecuentes con lo anterior, reconozcan y analicen los propósitos educativos de la educación ambiental, su correspondencia con Consecuentes con lo anterior, reconozcan y analicen los propósitos educativos de la educación ambiental, su correspondencia con Consecuentes con lo anterior, reconozcan y analicen los propósitos educativos de la educación ambiental, su correspondencia con los campos del desarrollo infantil y, en particular, distingan los aportes al trabajo educativo en este nivel y al desarrollo integral de los campos del desarrollo infantil y, en particular, distingan los aportes al trabajo educativo en este nivel y al desarrollo integral de los campos del desarrollo infantil y, en particular, distingan los aportes al trabajo educativo en este nivel y al desarrollo integral de los campos del desarrollo infantil y, en particular, distingan los aportes al trabajo educativo en este nivel y al desarrollo integral de los campos del desarrollo infantil y, en particular, distingan los aportes al trabajo educativo en este nivel y al desarrollo integral de las niñas y los niños.las niñas y los niños.las niñas y los niños.

Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Que la enorme utilidad pedagógica es necesario que se comprenda el significado de los Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales, cómo están organizados en la educación preescolar y su relación con las características del desarrollo de los niños y Ambientales, cómo están organizados en la educación preescolar y su relación con las características del desarrollo de los niños y Ambientales, cómo están organizados en la educación preescolar y su relación con las características del desarrollo de los niños y Ambientales, cómo están organizados en la educación preescolar y su relación con las características del desarrollo de los niños y Ambientales, cómo están organizados en la educación preescolar y su relación con las características del desarrollo de los niños y sus procesos de aprendizaje, e identifiquen los ámbitos de formación que son atendidos a través de la intervención educativa.sus procesos de aprendizaje, e identifiquen los ámbitos de formación que son atendidos a través de la intervención educativa.sus procesos de aprendizaje, e identifiquen los ámbitos de formación que son atendidos a través de la intervención educativa.sus procesos de aprendizaje, e identifiquen los ámbitos de formación que son atendidos a través de la intervención educativa.sus procesos de aprendizaje, e identifiquen los ámbitos de formación que son atendidos a través de la intervención educativa.

Que se resignifique el papel del docente en la organización de las actividades escolares, que se analice los efectos de las prácti-Que se resignifique el papel del docente en la organización de las actividades escolares, que se analice los efectos de las prácti-Que se resignifique el papel del docente en la organización de las actividades escolares, que se analice los efectos de las prácti-cas usuales basadas en rutinas de actividades y en el empleo de materiales carentes de sentido formativo para los niños y niñas, cas usuales basadas en rutinas de actividades y en el empleo de materiales carentes de sentido formativo para los niños y niñas, cas usuales basadas en rutinas de actividades y en el empleo de materiales carentes de sentido formativo para los niños y niñas, incluir una consecuencia institucional en que todos estos elementos específicos, fortalezcan el debate porque las Secretarías de incluir una consecuencia institucional en que todos estos elementos específicos, fortalezcan el debate porque las Secretarías de incluir una consecuencia institucional en que todos estos elementos específicos, fortalezcan el debate porque las Secretarías de Educación y la Instituciones Educativas tengan más atención y recursos en esta etapa fundamental de la formación escolar. Igual, Educación y la Instituciones Educativas tengan más atención y recursos en esta etapa fundamental de la formación escolar. Igual, Educación y la Instituciones Educativas tengan más atención y recursos en esta etapa fundamental de la formación escolar. Igual, que se advierta la importancia de vincular los padres en la amplitud de las estrategias propuestas.que se advierta la importancia de vincular los padres en la amplitud de las estrategias propuestas.que se advierta la importancia de vincular los padres en la amplitud de las estrategias propuestas.que se advierta la importancia de vincular los padres en la amplitud de las estrategias propuestas.que se advierta la importancia de vincular los padres en la amplitud de las estrategias propuestas.

16

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL NIÑODesde el proceso cognitivo a muy temprana edad se destaca:Desde el proceso cognitivo a muy temprana edad se destaca:Desde el proceso cognitivo a muy temprana edad se destaca:

La discriminaciónLa discriminaciónLa discriminaciónLa discriminaciónLa discriminación entendida como un mecanismo sensorial en el que el niño distingue entre varios estímulos teniendo la ca- entendida como un mecanismo sensorial en el que el niño distingue entre varios estímulos teniendo la ca- entendida como un mecanismo sensorial en el que el niño distingue entre varios estímulos teniendo la ca-pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.pacidad de seleccionar lo de su preferencia y elimina a los demás.

La atenciónLa atenciónLa atención es reforzada con la interacción ambiental, se entiende que la atención es la función mental por la que el niño se con- es reforzada con la interacción ambiental, se entiende que la atención es la función mental por la que el niño se con- es reforzada con la interacción ambiental, se entiende que la atención es la función mental por la que el niño se con- es reforzada con la interacción ambiental, se entiende que la atención es la función mental por la que el niño se con- es reforzada con la interacción ambiental, se entiende que la atención es la función mental por la que el niño se con-centra en un objeto que estimula esta facultad, además le desarrolla la dimensión socio afectiva, ya que la atención depende en centra en un objeto que estimula esta facultad, además le desarrolla la dimensión socio afectiva, ya que la atención depende en centra en un objeto que estimula esta facultad, además le desarrolla la dimensión socio afectiva, ya que la atención depende en alguna medida de la experiencia que haya tenido el niño con lo observado. Se debe tener en cuenta que la atención es el primer alguna medida de la experiencia que haya tenido el niño con lo observado. Se debe tener en cuenta que la atención es el primer alguna medida de la experiencia que haya tenido el niño con lo observado. Se debe tener en cuenta que la atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.factor que influye en el rendimiento escolar.factor que influye en el rendimiento escolar.

La memoriaLa memoriaLa memoriaLa memoriaLa memoria es la capacidad para evocar información previamente aprendida; los sicólogos señalan que la información recibida es la capacidad para evocar información previamente aprendida; los sicólogos señalan que la información recibida es la capacidad para evocar información previamente aprendida; los sicólogos señalan que la información recibida es la capacidad para evocar información previamente aprendida; los sicólogos señalan que la información recibida es la capacidad para evocar información previamente aprendida; los sicólogos señalan que la información recibida en los primeros años permanece durante la vida teniendo en cuenta las siguientes fases:en los primeros años permanece durante la vida teniendo en cuenta las siguientes fases:en los primeros años permanece durante la vida teniendo en cuenta las siguientes fases:en los primeros años permanece durante la vida teniendo en cuenta las siguientes fases:en los primeros años permanece durante la vida teniendo en cuenta las siguientes fases:

Proceso de almacenamiento: El niño organiza toda la información del entorno y desarrolla el aprecio.Proceso de almacenamiento: El niño organiza toda la información del entorno y desarrolla el aprecio.Proceso de almacenamiento: El niño organiza toda la información del entorno y desarrolla el aprecio.••Proceso de recuperación: El niño utiliza la información recibida en el momento necesario (el niño se asombra, tiene curiosidad, Proceso de recuperación: El niño utiliza la información recibida en el momento necesario (el niño se asombra, tiene curiosidad, Proceso de recuperación: El niño utiliza la información recibida en el momento necesario (el niño se asombra, tiene curiosidad, •le da tristeza y preocupación cuando el adulto le da muerte a un ave, tala el árbol, tiene la capacidad de pedir explicación o reclama al adulto con relación a comportamiento inadecuados contra la naturaleza).

La imitación es la capacidad para aprender y reproducir las conductas realizadas por un modelo que es el papá, la mamá, el maestro o maestra, los hermanos y amigos. El niño imita todo lo que está a su alcance y en el juego reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean. Le gusta representar, dramatizar o imitar roles más que ser él mismo.

La conceptualización: El niño identifica una serie de rasgos o claves relevantes de un conjunto de objetos con el fin de encontrar propiedades esenciales que le permiten diferenciarlas de otros objetos, desarrolla el concepto mediante la capacidad de discrimi-nar o clasificar de acuerdo a semejanzas o parecidos por forma, color o tamaño.

La resolución de problemas es la capacidad que tiene el niño de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias ambientales para dar respuestas a ciertas situaciones que se presentan en su entorno, y que esto se concreta en competencias ambientales transversales.

El acto educativo: Acto educativo es el momento sublime, sagrado y definitivo en la apropiación del conocimiento 3. La Lúdica pedagógica: Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al Juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego4.

3 Piragauta, Orlando

171717

La lúdica es todo y cualquier actividad corporal o mental que tiene como objetivo producir placer, diversión, alegría y conocimiento. La lúdica es todo y cualquier actividad corporal o mental que tiene como objetivo producir placer, diversión, alegría y conocimiento. La lúdica es todo y cualquier actividad corporal o mental que tiene como objetivo producir placer, diversión, alegría y conocimiento. Concretando la lúdica además de un imperativo humano universal, moral y socialmente necesario es una herramienta pedagógica Concretando la lúdica además de un imperativo humano universal, moral y socialmente necesario es una herramienta pedagógica Concretando la lúdica además de un imperativo humano universal, moral y socialmente necesario es una herramienta pedagógica que estimula al ser humano a expresar sus habilidades, destreza, conocimientos etc, de manera amena y entretenida lo cual permite que estimula al ser humano a expresar sus habilidades, destreza, conocimientos etc, de manera amena y entretenida lo cual permite que estimula al ser humano a expresar sus habilidades, destreza, conocimientos etc, de manera amena y entretenida lo cual permite aprender jugando, cantando, danzando, narrando, pintando o a través del disfraz y la actuación. La Lúdica fomenta el desarrollo aprender jugando, cantando, danzando, narrando, pintando o a través del disfraz y la actuación. La Lúdica fomenta el desarrollo aprender jugando, cantando, danzando, narrando, pintando o a través del disfraz y la actuación. La Lúdica fomenta el desarrollo aprender jugando, cantando, danzando, narrando, pintando o a través del disfraz y la actuación. La Lúdica fomenta el desarrollo aprender jugando, cantando, danzando, narrando, pintando o a través del disfraz y la actuación. La Lúdica fomenta el desarrollo Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una Psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

La salida pedagógica: Es una herramienta o ayuda pedagógica y didáctica de gran importancia que nos permite verificar y confrontar lo analizado en la teoría llevado a la práctica o el contexto. La salida pedagógica Ambiental tiene que ser intencionada y planeada desde el ámbito pedagógico y didáctico y no constituirla como paseo o safari ecológico. Además es una estrategia sociocultural de aprendizaje interactivo, que permite hacer lectura crítica y reflexiva de las dinámicas de los contextos locales y regionales e implica construir un proceso de planificación, organización, sistematización y evaluación de lo observado en el reco-rrido, esto es desarrollar competencias para la comprensión de las realidades ambientales5.

Expresión plástica: Técnicas de las artes plásticas consistente en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura; es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen los órganos de los sentidos para apreciarlas y estimular nuestra imagi-nación y creatividad.

Actividad generadora: Son todas aquellas estrategias pedagógicas interactivas planeadas, intencionadas y sistematizadas, que permita conocer, comprender y hacer apropiación de conocimiento del contexto inmediato, así mismo desarrollar competen-cias para abordar o hacer lectura ambientales de los recursos naturales y el ambiente.

PRIORIDADES AMBIENTALES REGIONALESDe forma categórica hay que señalar, que el carácter regional y subregional de la propuesta de Lineamientos Curriculares es que De forma categórica hay que señalar, que el carácter regional y subregional de la propuesta de Lineamientos Curriculares es que De forma categórica hay que señalar, que el carácter regional y subregional de la propuesta de Lineamientos Curriculares es que De forma categórica hay que señalar, que el carácter regional y subregional de la propuesta de Lineamientos Curriculares es que De forma categórica hay que señalar, que el carácter regional y subregional de la propuesta de Lineamientos Curriculares es que matiza y particulariza al contexto realista ambiental y sociocultural de la Orinoquia. Esto es, que son sus potencialidades, restric-matiza y particulariza al contexto realista ambiental y sociocultural de la Orinoquia. Esto es, que son sus potencialidades, restric-matiza y particulariza al contexto realista ambiental y sociocultural de la Orinoquia. Esto es, que son sus potencialidades, restric-matiza y particulariza al contexto realista ambiental y sociocultural de la Orinoquia. Esto es, que son sus potencialidades, restric-matiza y particulariza al contexto realista ambiental y sociocultural de la Orinoquia. Esto es, que son sus potencialidades, restric-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-ciones y necesidades de gestión integral ambiental y la propuesta de desarrollo sostenible regional, lo que enmarca la línea de in-novación curricular en mención. En consecuencia para la implementación de los contenidos curriculares ambientales en preescolar novación curricular en mención. En consecuencia para la implementación de los contenidos curriculares ambientales en preescolar novación curricular en mención. En consecuencia para la implementación de los contenidos curriculares ambientales en preescolar novación curricular en mención. En consecuencia para la implementación de los contenidos curriculares ambientales en preescolar novación curricular en mención. En consecuencia para la implementación de los contenidos curriculares ambientales en preescolar y primera infancia es importante contextualizar las prioridades ambientales regionales, tanto en recursos como en problemáticas y primera infancia es importante contextualizar las prioridades ambientales regionales, tanto en recursos como en problemáticas y primera infancia es importante contextualizar las prioridades ambientales regionales, tanto en recursos como en problemáticas y primera infancia es importante contextualizar las prioridades ambientales regionales, tanto en recursos como en problemáticas y primera infancia es importante contextualizar las prioridades ambientales regionales, tanto en recursos como en problemáticas identificadas en los procesos de educación ambiental, Planes de gestión ambiental regional PGAR, Planes de Acción corporativo, identificadas en los procesos de educación ambiental, Planes de gestión ambiental regional PGAR, Planes de Acción corporativo, identificadas en los procesos de educación ambiental, Planes de gestión ambiental regional PGAR, Planes de Acción corporativo, identificadas en los procesos de educación ambiental, Planes de gestión ambiental regional PGAR, Planes de Acción corporativo, identificadas en los procesos de educación ambiental, Planes de gestión ambiental regional PGAR, Planes de Acción corporativo, POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, agendas ambientales de gestión ambiental territorial y documento de política POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, agendas ambientales de gestión ambiental territorial y documento de política POMCAS, Planes de Ordenamiento Territorial POT, agendas ambientales de gestión ambiental territorial y documento de política La Mejor Orioquia que podemos construir” y los demás procesos de negociación regional por una política de Estado coherente la La Mejor Orioquia que podemos construir” y los demás procesos de negociación regional por una política de Estado coherente la La Mejor Orioquia que podemos construir” y los demás procesos de negociación regional por una política de Estado coherente la sostenibilidad ambiental del desarrollo regional, que en resumen podemos mencionar las siguientes:sostenibilidad ambiental del desarrollo regional, que en resumen podemos mencionar las siguientes:sostenibilidad ambiental del desarrollo regional, que en resumen podemos mencionar las siguientes:Prácticas culturales inadecuadas con el entorno naturalPrácticas culturales inadecuadas con el entorno naturalPrácticas culturales inadecuadas con el entorno natural

44 Enciclopedia virtual Enciclopedia virtual Enciclopedia virtual Enciclopedia virtual Enciclopedia virtual555 Cáracamo, Judith Atencia - MEN Cáracamo, Judith Atencia - MEN Cáracamo, Judith Atencia - MEN Cáracamo, Judith Atencia - MEN Cáracamo, Judith Atencia - MEN

18Talas y Quemas: Estas se desarrollan con mayor frecuencia y efecto ambiental en la zonas de montaña, donde los campesinos Talas y Quemas: Estas se desarrollan con mayor frecuencia y efecto ambiental en la zonas de montaña, donde los campesinos Talas y Quemas:en sus prácticas culturales de labranza, talan en áreas de páramo, nacederos, áreas protectoras de fuentes hídrica y bosques de reserva, además se agrava el problema con la quema de esa área de mínima labranza llamada conúco o Toy, que al ser quemada sin las medidas de seguridad sumado a las condiciones topografía del terreno una quema se transforma en un incendio forestales incontrolables y desde luego con grandes impacto en el recurso hídrico, el suelo, el aire y la biodiversidad. Situación que también incontrolables y desde luego con grandes impacto en el recurso hídrico, el suelo, el aire y la biodiversidad. Situación que también incontrolables y desde luego con grandes impacto en el recurso hídrico, el suelo, el aire y la biodiversidad. Situación que también se presenta en el área de sabana, donde el llanero acudiendo a su tradición incendia la sabana cada año para renovar las pastura se presenta en el área de sabana, donde el llanero acudiendo a su tradición incendia la sabana cada año para renovar las pastura se presenta en el área de sabana, donde el llanero acudiendo a su tradición incendia la sabana cada año para renovar las pastura y desinfectarla, sin reconocer que con dicha práctica genera impactos ambientales con consecuencias impredecibles en el suelo, la y desinfectarla, sin reconocer que con dicha práctica genera impactos ambientales con consecuencias impredecibles en el suelo, la y desinfectarla, sin reconocer que con dicha práctica genera impactos ambientales con consecuencias impredecibles en el suelo, la y desinfectarla, sin reconocer que con dicha práctica genera impactos ambientales con consecuencias impredecibles en el suelo, la y desinfectarla, sin reconocer que con dicha práctica genera impactos ambientales con consecuencias impredecibles en el suelo, la fauna silvestre y humedales de sabana. fauna silvestre y humedales de sabana. fauna silvestre y humedales de sabana. fauna silvestre y humedales de sabana. fauna silvestre y humedales de sabana.

Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino Las quemas de sabana o de bosque se convierten en incendios que duraban meses en apagarse y lo que arrasaba en su camino era impredecible, pero la creencia ancestral es que se higienizaba las pasturas y que estas volvían a retoñar con mas fuerza, bueno era impredecible, pero la creencia ancestral es que se higienizaba las pasturas y que estas volvían a retoñar con mas fuerza, bueno era impredecible, pero la creencia ancestral es que se higienizaba las pasturas y que estas volvían a retoñar con mas fuerza, bueno era impredecible, pero la creencia ancestral es que se higienizaba las pasturas y que estas volvían a retoñar con mas fuerza, bueno era impredecible, pero la creencia ancestral es que se higienizaba las pasturas y que estas volvían a retoñar con mas fuerza, bueno esto por citar alguna prácticas culturales heredadas de nuestros ancestros. esto por citar alguna prácticas culturales heredadas de nuestros ancestros. esto por citar alguna prácticas culturales heredadas de nuestros ancestros. esto por citar alguna prácticas culturales heredadas de nuestros ancestros. esto por citar alguna prácticas culturales heredadas de nuestros ancestros.

Contaminación de las fuentes hídricas por “aguas residuales”Contaminación de las fuentes hídricas por “aguas residuales”Contaminación de las fuentes hídricas por “aguas residuales”, esta es una de la mayores causas de afectación en la Contaminación de las fuentes hídricas por “aguas residuales”, esta es una de la mayores causas de afectación en la Contaminación de las fuentes hídricas por “aguas residuales”calidad y oferta del recurso hídrico, por tanto para la zona rural y urbana aplica este tipo de afectación por las distintas activi-calidad y oferta del recurso hídrico, por tanto para la zona rural y urbana aplica este tipo de afectación por las distintas activi-calidad y oferta del recurso hídrico, por tanto para la zona rural y urbana aplica este tipo de afectación por las distintas activi-dades domésticas y productivas desarrolladas, lo cual conlleva a la contaminación de fuentes hídricas subterráneas y superficiales dades domésticas y productivas desarrolladas, lo cual conlleva a la contaminación de fuentes hídricas subterráneas y superficiales dades domésticas y productivas desarrolladas, lo cual conlleva a la contaminación de fuentes hídricas subterráneas y superficiales y con ello impactos negativos sobre la vida silvestre y los humedales de sabana como fuentes de recarga hídrica, conllevando a y con ello impactos negativos sobre la vida silvestre y los humedales de sabana como fuentes de recarga hídrica, conllevando a y con ello impactos negativos sobre la vida silvestre y los humedales de sabana como fuentes de recarga hídrica, conllevando a y con ello impactos negativos sobre la vida silvestre y los humedales de sabana como fuentes de recarga hídrica, conllevando a y con ello impactos negativos sobre la vida silvestre y los humedales de sabana como fuentes de recarga hídrica, conllevando a problemas de inequidad, escasez, contaminación y uso ineficiente del recurso, que en algunos casos se agrava por la indiferencia problemas de inequidad, escasez, contaminación y uso ineficiente del recurso, que en algunos casos se agrava por la indiferencia problemas de inequidad, escasez, contaminación y uso ineficiente del recurso, que en algunos casos se agrava por la indiferencia problemas de inequidad, escasez, contaminación y uso ineficiente del recurso, que en algunos casos se agrava por la indiferencia problemas de inequidad, escasez, contaminación y uso ineficiente del recurso, que en algunos casos se agrava por la indiferencia comunitaria, inefectividad en los controles y monitoreo de las fuentes hídricas por parte de la autoridad ambiental que incentiva a comunitaria, inefectividad en los controles y monitoreo de las fuentes hídricas por parte de la autoridad ambiental que incentiva a comunitaria, inefectividad en los controles y monitoreo de las fuentes hídricas por parte de la autoridad ambiental que incentiva a comunitaria, inefectividad en los controles y monitoreo de las fuentes hídricas por parte de la autoridad ambiental que incentiva a comunitaria, inefectividad en los controles y monitoreo de las fuentes hídricas por parte de la autoridad ambiental que incentiva a la ilegalidad en el uso.la ilegalidad en el uso.la ilegalidad en el uso.

Disposición inadecuada de residuos sólidos: otro de los flagelos que azota la calidad del ambiente es el manejo de los Disposición inadecuada de residuos sólidos: otro de los flagelos que azota la calidad del ambiente es el manejo de los Disposición inadecuada de residuos sólidos:residuos sólidos, en el país históricamente, se ha hecho en función de la prestación del servicio de aseo. La preocupación por los residuos generados en los centros urbanos ha partido de las consideraciones de tipo higiénico y sanitario, por lo tanto el problema se abordó desde el momento en que la comunidad disponía los residuos en la vía pública para que alguien los retirara y a partir de ese momento se avisora la necesidad de establecer un proceso de recolección, como parte fundamental de un servicio público, sin importar dónde irían a parar dichos residuos, o estableciendo como métodos de disposición la descarga al aire libre o cuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental generados, lo cual propició una práctica inadecuada e incontrolada en la disposición de los residuos.

De otra parte este problema esta asociado a prácticas de consumismo y el uso de materiales no biodegradables justificando en prácticas de reciclaje y no la de desarrollar una cultura de la no basura y manejo eficiente de los residuos sólidos e implementar prácticas de rechazar lo desechable contaminante y acudir a reutilizar y en últimas el reciclaje. Estas prácticas inadecuada tanto domésticas como industriales para con los recursos naturales y el ambiente ha generado impactos negativos en el paisaje, la salud pública, estilos de vida, los ecosistemas y en general la calidad ambiental.

Que sin lugar a dudas es uno de los criterios a tener en cuenta en la gestión ambiental urbana, pero que también debemos incorpo-rar la gestión ambiental del espacio público verde, corredores ecológicos de los cascos urbanos, densificación de vivienda, mejor manejo de los patrimonios paisajísticos y áreas ambientales estratégicas.La caza y la comercialización de la fauna silvestre (especies y productos) esto es una practica evidente no solo por los lugareños

191919sino por la ola del denominado turismo o caza deportiva, pero que en todo caso es de responsabilidad compartida entre las au-toridades y la comunidad a que propicie o se permita este tipo de actuaciones ilegales e inadecuadas, que en algunos casos se toridades y la comunidad a que propicie o se permita este tipo de actuaciones ilegales e inadecuadas, que en algunos casos se toridades y la comunidad a que propicie o se permita este tipo de actuaciones ilegales e inadecuadas, que en algunos casos se soportan en supuestos errado como que eso no se acababa antes mis abuelos lo hacían…¿será que los tiempos son los mismos?… soportan en supuestos errado como que eso no se acababa antes mis abuelos lo hacían…¿será que los tiempos son los mismos?… soportan en supuestos errado como que eso no se acababa antes mis abuelos lo hacían…¿será que los tiempos son los mismos?… será que la demanda vs oferta es la misma?...y será que el hábitat territorial es suficiente para su reproducción como ante lo ha-será que la demanda vs oferta es la misma?...y será que el hábitat territorial es suficiente para su reproducción como ante lo ha-será que la demanda vs oferta es la misma?...y será que el hábitat territorial es suficiente para su reproducción como ante lo ha-cían?...son muchas las preguntas que nos podríamos hacer para sopesar dichos comportamiento de carácter cultural que tomamos cían?...son muchas las preguntas que nos podríamos hacer para sopesar dichos comportamiento de carácter cultural que tomamos cían?...son muchas las preguntas que nos podríamos hacer para sopesar dichos comportamiento de carácter cultural que tomamos cían?...son muchas las preguntas que nos podríamos hacer para sopesar dichos comportamiento de carácter cultural que tomamos cían?...son muchas las preguntas que nos podríamos hacer para sopesar dichos comportamiento de carácter cultural que tomamos como elemento de identidad étnica o de regionalidad.

Esta práctica nace por la necesidad de satisfacer mercados europeos en la época de la colonia cuando se ordenaba la matanza Esta práctica nace por la necesidad de satisfacer mercados europeos en la época de la colonia cuando se ordenaba la matanza Esta práctica nace por la necesidad de satisfacer mercados europeos en la época de la colonia cuando se ordenaba la matanza de garzas, caimán, babilla, tigres, nutria etc., para usar sus pieles en la manufactura y ornamentación de prendas de vestir, esto se agrava con la necesidad de satisfacer mercado cárnicos por demanda de la gastronomía local, nacional e internacionales, entre ellos tenemos el venado, la lapa, picure, danta, patos, armadillos etc, prácticas culturales de consumo familiar fue llevado a la comercialización con efecto de extinción y amenaza de extinción de muchas especies silvestres nativas o endémicas de la Orinoquia, sumado a ello el comercio interno y externo de especies que son utilizados como mascotas, producto de una cultura de tener en cautiverio especies nativas para supuestamente decorar los hogares y entretener la familia. Afortunadamente la cultura de embalsamar animales y tenerlos como adorno a disminuido sustancialmente.

Otras prácticas culturales inadecuadas con el ambiente

Tala de bosques y quema de conucos1.

Quema de sabana para el mejoramiento de pasturas2.

Tala de bosque protector de fuentes hídricas por ser áreas más fértiles para la práctica de la labranza y la potrerización.3.

Pesca con métodos rudimentarios como el barbasco, la dinamita o la desecación de la fuente.Pesca con métodos rudimentarios como el barbasco, la dinamita o la desecación de la fuente.Pesca con métodos rudimentarios como el barbasco, la dinamita o la desecación de la fuente.4.

Utilización ilegal de materiales del bosque para la industria de la ebanistería, construcción de viviendas y encierro de la Utilización ilegal de materiales del bosque para la industria de la ebanistería, construcción de viviendas y encierro de la Utilización ilegal de materiales del bosque para la industria de la ebanistería, construcción de viviendas y encierro de la 5. sabana.

Disposición de desechos en fuentes hídricas Disposición de desechos en fuentes hídricas Disposición de desechos en fuentes hídricas Disposición de desechos en fuentes hídricas Disposición de desechos en fuentes hídricas 6.

Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.Destrucción de morichales, madreviejos y matas de monte.7.

Fumigaciones y uso de agroquímicos Fumigaciones y uso de agroquímicos Fumigaciones y uso de agroquímicos Fumigaciones y uso de agroquímicos Fumigaciones y uso de agroquímicos 8.8.8.

Actividades industriales sin medidas de contingencias eficaces y eficientes.Actividades industriales sin medidas de contingencias eficaces y eficientes.Actividades industriales sin medidas de contingencias eficaces y eficientes.Actividades industriales sin medidas de contingencias eficaces y eficientes.Actividades industriales sin medidas de contingencias eficaces y eficientes.9.

Conflictos por la tenencia y cambio de uso del territorio Conflictos por la tenencia y cambio de uso del territorio Conflictos por la tenencia y cambio de uso del territorio 10.

La Indiferencia Comunitaria o cultura del silencio, si a mi no me afecta directamente no hay problema, la defensa del ambiente La Indiferencia Comunitaria o cultura del silencio, si a mi no me afecta directamente no hay problema, la defensa del ambiente La Indiferencia Comunitaria o cultura del silencio, si a mi no me afecta directamente no hay problema, la defensa del ambiente 11.que lo hagan las autoridades ambientales que tienen funciones y competencia sobre el tema, nosotros nos dedicamos es a que lo hagan las autoridades ambientales que tienen funciones y competencia sobre el tema, nosotros nos dedicamos es a que lo hagan las autoridades ambientales que tienen funciones y competencia sobre el tema, nosotros nos dedicamos es a utilizar y dejar que otros también lo hagan ¨viva y deje vivir¨ ¨procuro no meterme en problemas que no me afectan¨, hecho utilizar y dejar que otros también lo hagan ¨viva y deje vivir¨ ¨procuro no meterme en problemas que no me afectan¨, hecho utilizar y dejar que otros también lo hagan ¨viva y deje vivir¨ ¨procuro no meterme en problemas que no me afectan¨, hecho que lo podemos resumir en la cultura de la indiferencia social y ambiental.que lo podemos resumir en la cultura de la indiferencia social y ambiental.que lo podemos resumir en la cultura de la indiferencia social y ambiental.

20ALGUNOS DATOS DE REFERENCIA DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE EN LA REGIÓN DE LA ORINOQUIAEs importante referenciar algunos datos de la riqueza faunística y florística con que cuenta la región de la Orinoquia, especies que Es importante referenciar algunos datos de la riqueza faunística y florística con que cuenta la región de la Orinoquia, especies que Es importante referenciar algunos datos de la riqueza faunística y florística con que cuenta la región de la Orinoquia, especies que se encuentran en vía de extinción o que están en la mira de los depredadores humanos.se encuentran en vía de extinción o que están en la mira de los depredadores humanos.se encuentran en vía de extinción o que están en la mira de los depredadores humanos.

FAUNA SILVESTRE:FAUNA SILVESTRE:FAUNA SILVESTRE:FAUNA SILVESTRE:FAUNA SILVESTRE: Se cuenta con una riqueza faunística nativa diversa, perteneciente a una gran biodiversidad que se encuentra Se cuenta con una riqueza faunística nativa diversa, perteneciente a una gran biodiversidad que se encuentra Se cuenta con una riqueza faunística nativa diversa, perteneciente a una gran biodiversidad que se encuentra en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos. en la gran región de la Orinoquia donde se han descrito 205 especies de peces, 853 de aves y 250 de mamíferos.

Mamíferos:Mamíferos:Mamíferos: Mono Araña, Puerco Espin, Kinkay, Tamanduá, Oso Hormiguero, Oso Palmero, Fara, Mono Aullador, Mono Capu- Mono Araña, Puerco Espin, Kinkay, Tamanduá, Oso Hormiguero, Oso Palmero, Fara, Mono Aullador, Mono Capu- Mono Araña, Puerco Espin, Kinkay, Tamanduá, Oso Hormiguero, Oso Palmero, Fara, Mono Aullador, Mono Capu- Mono Araña, Puerco Espin, Kinkay, Tamanduá, Oso Hormiguero, Oso Palmero, Fara, Mono Aullador, Mono Capu- Mono Araña, Puerco Espin, Kinkay, Tamanduá, Oso Hormiguero, Oso Palmero, Fara, Mono Aullador, Mono Capu-chino, Nutria, Zorro, Perro de Agua, Cunaguaro, Armadillo o cachicamo, Venado, Lapa, Chacharo, Danta ( Extinguió), Perezoso, chino, Nutria, Zorro, Perro de Agua, Cunaguaro, Armadillo o cachicamo, Venado, Lapa, Chacharo, Danta ( Extinguió), Perezoso, chino, Nutria, Zorro, Perro de Agua, Cunaguaro, Armadillo o cachicamo, Venado, Lapa, Chacharo, Danta ( Extinguió), Perezoso, Ocarro, Oso Melero, Gato Montes, Mico Titi, Ardilla, Mapuro, Perro de Sabana, Chigüiro, Picure, Tigrillo, Zaino.Ocarro, Oso Melero, Gato Montes, Mico Titi, Ardilla, Mapuro, Perro de Sabana, Chigüiro, Picure, Tigrillo, Zaino.Ocarro, Oso Melero, Gato Montes, Mico Titi, Ardilla, Mapuro, Perro de Sabana, Chigüiro, Picure, Tigrillo, Zaino.

Reptiles: Reptiles: Reptiles: Salamandra, Camaleón, Lagarto, Iguana, Terecay, Galápago, Morrocoy, Cascabel, Cuatro Narices, Verrugosa, Coral, Salamandra, Camaleón, Lagarto, Iguana, Terecay, Galápago, Morrocoy, Cascabel, Cuatro Narices, Verrugosa, Coral, Salamandra, Camaleón, Lagarto, Iguana, Terecay, Galápago, Morrocoy, Cascabel, Cuatro Narices, Verrugosa, Coral, Tigra, Mata Caballo, Caimán, Cachirre, entre otras.Tigra, Mata Caballo, Caimán, Cachirre, entre otras.Tigra, Mata Caballo, Caimán, Cachirre, entre otras.Tigra, Mata Caballo, Caimán, Cachirre, entre otras.Tigra, Mata Caballo, Caimán, Cachirre, entre otras.

Aves:Aves:Aves: Patos, Tirana, Garzas, Tucanes, Búho, Paujíl, Pava, Gritón, Arrendajo, Loro, Garza Blanca, Turpial, Cocha, Tordito, Mirlo, Patos, Tirana, Garzas, Tucanes, Búho, Paujíl, Pava, Gritón, Arrendajo, Loro, Garza Blanca, Turpial, Cocha, Tordito, Mirlo, Patos, Tirana, Garzas, Tucanes, Búho, Paujíl, Pava, Gritón, Arrendajo, Loro, Garza Blanca, Turpial, Cocha, Tordito, Mirlo, Patos, Tirana, Garzas, Tucanes, Búho, Paujíl, Pava, Gritón, Arrendajo, Loro, Garza Blanca, Turpial, Cocha, Tordito, Mirlo, Patos, Tirana, Garzas, Tucanes, Búho, Paujíl, Pava, Gritón, Arrendajo, Loro, Garza Blanca, Turpial, Cocha, Tordito, Mirlo, Pecho Amarillo, Longua, Chilaco, Gallo Lacre, Toche, Azulejo, Come Queso, Chicuaco, Paloma, Chulo, Golondrina, Tijereto, Go-Pecho Amarillo, Longua, Chilaco, Gallo Lacre, Toche, Azulejo, Come Queso, Chicuaco, Paloma, Chulo, Golondrina, Tijereto, Go-Pecho Amarillo, Longua, Chilaco, Gallo Lacre, Toche, Azulejo, Come Queso, Chicuaco, Paloma, Chulo, Golondrina, Tijereto, Go-rrión, Paraulata, Oropéndola, Tángará, Canario, Paparote, Jiriguelo, Martín Pescador, Gaviota, Alcaraván, Caica, Guacamaya, rrión, Paraulata, Oropéndola, Tángará, Canario, Paparote, Jiriguelo, Martín Pescador, Gaviota, Alcaraván, Caica, Guacamaya, rrión, Paraulata, Oropéndola, Tángará, Canario, Paparote, Jiriguelo, Martín Pescador, Gaviota, Alcaraván, Caica, Guacamaya, Perico, Perdiz, Cucarachero, Lechuza, Carraco, Gavilán, Jirigüelo, Tirana, Chenchena, Tres porras, Cardenal, Barranquero, Aru-co.

Peces: Bagre, Amarillo, Paletón, Cajaro, Apuy, Temblador, Capaz, Cuchareto, Barbihancho, Pejesapo, Chancleto, Nicuro, Dora-do, Yaque, Raya, Cachará, Yamu, Coporo, Sardinata, Bocachico, Cucha real, Curbinata, Palometa, Payara, Anquilla, Mojarra, Dormilón, Chubanos, Roncho, Arencas, Saltador, Palandra, Blanco Pobre, Curito, Sierra, Simi, Platanote, Cabeza Gorda, Bocón, otros.

FLORA SILVESTRE: Cuenta con bosque de galería conformado por pequeñas y grandes matas de monte distribuidas en distintos puntos estratégicos del territorio, hábitat de algunas especies animales y de excelentes nacimientos de agua, representada en es-pecies tales como:

Guasimo, Caimito, Cuero de Sapo, Yarumo, Cedro, Caraño, Anime, Gualanday, Guamo, Alcornoque, Chaparro, Ceiba, Balso, Caña Fistol, Algarrobo, Maraco, Peraleja, Samán, Cucharo, Arrayán, Cauchos, Higuerón, Sangre Toro, Vara Santa, Cafeto, Chi-zo, Ajisito, Carne Gallina, Tablón, Pabito, Guayacán, Trompillo, Matarratón, Caruto, Bototo, Dimde, Hojarasco, Pionia, Camuruco, Chuapo, Pusuy, Torcazo, Candelero, Mata Palo, Simbrapotro, Garrapato, Saladillo, Granadillo, Floramarillo, Yopo, Caracaro, Tuno, Tunito, Guame Loro, Caruto, Sangre Gado, Cafeto, Vijao, Guadua, Bambú, Platanillo, Lengua de vaca, Palma Real, Mori-che, Corozo, el Maracay, Araco, Chuapo, Palmiche, Cumare, Guacharaco.

21ALGUNAS REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Formación con principios morales y valores ambientales: Parte del planteamiento de que “el desarrollo del ser humano va del nacimiento al fin de la vida, que es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la madu-ración constante de la personalidad” especialmente en los primeros seis (6) años de vida.

La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos cambiantes, por ello hay que formar a niños y niñas con conocimientos, actitudes, habilidades y competencias ambientales contex-tualizadas que posibilite ser competitivos en conocimiento y comportamiento, en lo social y en lo ambiental, se debe tener en cuenta que el proceso de adquisición de conocimiento tiene que estar orientado a una formación académica y una formación en lo moral, en valores y en lo ético, esto es sobre la base de los acuerdos colectivos del interés público sobre el ambiente sano, la protección del patrimonio natural municipal y regional, la conservación de la diversidad biológica y cultural regional y para ello requiere de unos instrumentos que posibiliten comprenderse así mismo, a los demás y al mundo que lo rodea; influir sobre su propio entorno, participar y cooperar con los demás en todas las actividades de interacción Ser-Naturaleza-Cultura, con ello lograr el desarrollo de la competencias y la ética ambiental.

Simultáneamente al proceso de adquisición del conocimiento, en tanto las problemáticas ambientales como la solución a través de una adecuada gestión ambiental, requiere de análisis, estudios y ajustes técnicos, necesario aprender a comportarse mediante la apropiación de unos mínimos de principios morales y formación con valores, que inicia con el desarrollo de una pedagogía familiar en la primera infancia y se refuerza con una pedagogía escolar en el primer nivel de aprendizaje formal, posibilitando formar una persona respetuosa, responsable con capacidad de comunicarse, ser crítico, hacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y comprender los conflictos ambientales y sociales generados en su entorno.comprender los conflictos ambientales y sociales generados en su entorno.

La vida humana consiste en habitar un mundo en donde las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan, y por ese La vida humana consiste en habitar un mundo en donde las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan, y por ese significado no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas, sino por la forma mental que les damos los humanos para significado no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas, sino por la forma mental que les damos los humanos para significado no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas, sino por la forma mental que les damos los humanos para relacionarnos por medio de ellas: de ahí que no es lo mismo procesar información que comprender significados, ni mucho menos relacionarnos por medio de ellas: de ahí que no es lo mismo procesar información que comprender significados, ni mucho menos relacionarnos por medio de ellas: de ahí que no es lo mismo procesar información que comprender significados, ni mucho menos participar en su transformación o en la creación de nuevos conocimientos. participar en su transformación o en la creación de nuevos conocimientos. participar en su transformación o en la creación de nuevos conocimientos.

Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas del desarrollo humano, que se oriente a la solución de los graves problemas y conflictos de convivencia y de inequidad social y del desarrollo humano, que se oriente a la solución de los graves problemas y conflictos de convivencia y de inequidad social y del desarrollo humano, que se oriente a la solución de los graves problemas y conflictos de convivencia y de inequidad social y participativa de las comunidades regionales como ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es participativa de las comunidades regionales como ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es participativa de las comunidades regionales como ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es por esto que los modelos curriculares y pedagógicos tienen que ajustarse a estos requerimientos que exige esta sociedad cambiante por esto que los modelos curriculares y pedagógicos tienen que ajustarse a estos requerimientos que exige esta sociedad cambiante y con un acelerado crecimiento directamente proporcional a la demanda de recursos e inversa a su oferta de bienes y servicios y con un acelerado crecimiento directamente proporcional a la demanda de recursos e inversa a su oferta de bienes y servicios Ambientales existentes. Ambientales existentes.

La educación no puede limitarse a aprendizajes instrumentales convencionales, debe perfeccionar su pedagogía y pertinencia La educación no puede limitarse a aprendizajes instrumentales convencionales, debe perfeccionar su pedagogía y pertinencia curricular para enfrentar las dinámicas emergentes y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, curricular para enfrentar las dinámicas emergentes y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, curricular para enfrentar las dinámicas emergentes y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, curricular para enfrentar las dinámicas emergentes y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, comprensión de las problemáticas, proponer alternativas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, ges-comprensión de las problemáticas, proponer alternativas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, ges-comprensión de las problemáticas, proponer alternativas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, ges-comprensión de las problemáticas, proponer alternativas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, ges-

Formación con principios morales y valores ambientales: Parte del planteamiento de que “el desarrollo del ser humano va del nacimiento al fin de la vida, que es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la madu-relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la madu-relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la madu-relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la madu-

La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos

22tión y desarrollo regional y local, evitando separar las actividades instructivas realizadas en el marco disciplinar de las actividades de una Educación General, relegada a un ámbito marginal, y pasar a una Educación con pertinencia constructivista, capaz de generar competencias Ambientales y mejoramiento de prácticas culturales y de desarrollo limpio.

La preparación del niño para tomar responsabilidades en medio de una rápida evolución es incompatible con un currículo, una pedagogía y una didáctica de la imposición y del condicionamiento, la Educación Ambiental con aprendizaje y comportamiento Ambiental natural, implica una pedagogía de iniciación, que permita generar confianza en el poder de la exploración de actores naturales y el Diálogo de saberes, producto de la vivencia y lectura de realidades, concediendo gran importancia a la comunica-ción y al desarrollo de comportamientos con justicia, ética y moral Ambiental.

En tal efecto la Ley General de Educación da un paso muy importante en revolucionar y ajustar los currículos Educativos y dar com-petencia a las mismas instituciones de direccionar su pertinencia; Es decir la autonomía y oportunidad que tiene la comunidad edu-cativa a través de su PEI de construir su propio currículo y dentro de este su plan de estudios, que deberá atender las necesidades de formación para resolver problemáticas de su entorno que son percibidos a través de sus proyectos Ambientales Escolares PRAE.

Esto conlleva a que los currículos se deben estructurarse de tal manera que funcionen con los principios de interdisciplinaridad, transdiciplinariedad y transversalidad, se logra en la medida que los contenidos curriculares sean pertinentes y dimensionen las pro-blemáticas Ambientales locales, generados por prácticas culturales y comportamientos inapropiados con los recursos naturales y el Ambiente, en fin, como podrán darse cuenta a lo largo de la lectura de esta propuesta regional de lineamientos curriculares, se ha intentado seguir esta reflexiones pedagógicas, con la mayor amplitud de enfoques y con la expresa participación de la diversidad de actores de la comunidad educativa y ambiental de la región. Esperamos haber avanzado, en la ruta de apoyar estratégicamente desde la Escuela, y desde el preescolar, la tarea titánica de forzar para las nuevas generaciones una región desarrollada pero con criterios de sostenibilidad ambiental, social y cultura.

TERC

ERAPA

RTE

Contenidos Curriculares Ambientales

Transversales

Las niñas y los niños planean la sostenibilidad de la vida

24OBJETIVO GENERALImplementar los Contenidos Curriculares Ambientales en la Primera Infancia y Preescolar para la formación de niños y niñas con Implementar los Contenidos Curriculares Ambientales en la Primera Infancia y Preescolar para la formación de niños y niñas con Implementar los Contenidos Curriculares Ambientales en la Primera Infancia y Preescolar para la formación de niños y niñas con principios morales, valores ciudadanos y competencias ambientales, equilibradas en pensamiento para interrelacionarse con el principios morales, valores ciudadanos y competencias ambientales, equilibradas en pensamiento para interrelacionarse con el entorno ambiental.

ESPECÍFICOS:

Construir los lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales Transversales de la Región de la Orinoquia para ser imple-•mentados en la formación integral con competencia de Ambiental.Promover en padres de familia, Agente Educativos, maestras y maestros de preescolar una orientación pedagógica y didáctica •de cómo desarrollar comportamientos y competencias ambientales en niños y niñas de la primera infancia y el nivel preesco-lar. Vivenciar desde la Primera Infancia y el Nivel Preescolar comportamientos de moralidad y aprecio por la naturaleza, reflejados •en manifestaciones de amor, respeto así mismo, a la familia, la naturaleza y a su territorio.Desarrollar la didáctica a través de actividades lúdicas, que conlleve a conocer, comprender y desarrollar hábitos, comporta-•mientos, destrezas, aptitudes y habilidades orientados a una formación integral de conocimiento de sí mismo y de su entorno natural y social.Fomentar en los niños y niñas actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales •existentes en su medio ambiente a través de aprendizaje significativo.existentes en su medio ambiente a través de aprendizaje significativo.Estimular en los niños y niñas la curiosidad a través de actividades lúdicas y pedagógicas como expresión inicial hacia la in-Estimular en los niños y niñas la curiosidad a través de actividades lúdicas y pedagógicas como expresión inicial hacia la in-•vestigación para la comprensión de la vida.vestigación para la comprensión de la vida.

ACCIONES EDUCATIVAS

El conocimientoHacer apropiación de conocimiento, mejorar comportamientos y fundamentación de la moral, los valores y la ética ambiental.Hacer apropiación de conocimiento, mejorar comportamientos y fundamentación de la moral, los valores y la ética ambiental.••

La prácticaConocer, comprender y desarrollar hábitos y actitudes de convivencia ambiental a través de la lúdica y el contacto directo con Conocer, comprender y desarrollar hábitos y actitudes de convivencia ambiental a través de la lúdica y el contacto directo con

La prácticaConocer, comprender y desarrollar hábitos y actitudes de convivencia ambiental a través de la lúdica y el contacto directo con

La práctica•

el entorno.el entorno.

La competenciaSer capaz de curiosear, asombrarse y ser creativo frente a problemas o fenómenos de la naturalezaSer capaz de curiosear, asombrarse y ser creativo frente a problemas o fenómenos de la naturaleza

La competenciaSer capaz de curiosear, asombrarse y ser creativo frente a problemas o fenómenos de la naturaleza

La competenciaLa competenciaSer capaz de curiosear, asombrarse y ser creativo frente a problemas o fenómenos de la naturaleza

La competencia••

La pedagogía: Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.

La pedagogía:Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.

La pedagogía:La pedagogía:Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.

La pedagogía:La pedagogía:Sensibilizar, reflexionar, concientizar, comunicar e investigar.

La pedagogía:••

25

¡Un buen comportamiento, es apreciar la Naturaleza!

Reflexión OrientadoraSembrar en el corazón de los niños y las niñas para restaurar las actuaciones de los adultos

Que los caños y ríos sean caminos de agua limpia y de vida que irriguen por siempre la Orinoquia.1.

Que la fauna silvestre retoce libremente en el páramo, en el bosque y la sabana.2.

Que la flora silvestre sea el hábitat para que florezca la Vida.3.

Que las talas y las quemas no sigan destruyendo el páramo, el Bosque, el humedal de sabana y el 4. paisaje.

Que las actividades agropecuarias, petroleras, forestales, agroindustriales, mineras, urbanas y de 5. infraestructura respeten las fronteras de la mata de monte, el madreviejo, el estero, el morichal, el na-cedero, el saladillal y las venas verdes de la sabana.

Que el arado no destruya el frailejón, el musgo y el chusque, son ellos los que sacian con el sudor la 6. sed de los ríos de la Orinoquia.

Que la cultura de la no basura sea una nueva práctica y estilo de Vida.7.

Que el Estado y las empresas consumidoras de recursos naturales, adopten políticas limpias, eficientes 8. y sostenibles que compensen, restauren y conserven.

Que la familia, la escuela y la comunidad sean escenarios de aprendizaje para conocer, comprender, 9. proteger y apreciar la naturaleza.

Que los procesos de formación y el comportamiento humano este regulado por la moral, valores, ética 10. y competencia Ambiental.

26ALGUNAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA Esto se plantea para ser aplicados y desarrollados en niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 a 5 años o sea para la Esto se plantea para ser aplicados y desarrollados en niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 a 5 años o sea para la población que llamamos en este documento primera infancia con educación no formal.

Incentivar los órganos de los sentidos mediante sonidos, móviles, texturas, colores, sensaciones, sabores y olores relacionados Incentivar los órganos de los sentidos mediante sonidos, móviles, texturas, colores, sensaciones, sabores y olores relacionados Incentivar los órganos de los sentidos mediante sonidos, móviles, texturas, colores, sensaciones, sabores y olores relacionados •con la naturaleza…Familiarizar a lo niños con la naturaleza a través de juguetes que represente la fauna y flora silvestre de su región, llamándolos Familiarizar a lo niños con la naturaleza a través de juguetes que represente la fauna y flora silvestre de su región, llamándolos •siempre por el nombre del ejemplar.Pintar especies de flora y fauna silvestre de acuerdo al corredor ecológico acompañado con fotografías o ilustraciones los cua-•les pueden estar dispuestos en el salón, habitación o áreas de recreación colectiva, ayudándole a identificar para que desarrolle la dimensión cognitiva y la afectividad.Ordenes lúdico pedagógicas, como levanta ese papel que se encuentra en el suelo y llévalo a la caneca de la basura.•Hable por celular en imitación y comuníquele a la mamá o al papá todo lo que ha aprendido acerca de la importancia del •agua, de la fauna, flora silvestre y de la contaminación (…)En compañía de los niños limpiar el frente de la casa; arreglar y rociar el jardín con la debida explicación del sentido de la •vida, al día siguiente se hace el ejercicio de poner en práctica la imitación haciendo que los niños reproduzcan la actividad realizada con sus padres, animándolo con el rol de pequeños adultos en acción.Desarrollar el aprecio por la naturaleza a través de abrazar los árboles, acariciar las flores, mecer las hojas, hablar a los ani-Desarrollar el aprecio por la naturaleza a través de abrazar los árboles, acariciar las flores, mecer las hojas, hablar a los ani-•males diciéndoles que ellos son bellos, que los quieren mucho. Observar el agua, escuchar el sonido, sentir la frescura; expresar males diciéndoles que ellos son bellos, que los quieren mucho. Observar el agua, escuchar el sonido, sentir la frescura; expresar sentimientos de alegría, ternura, tristeza o dolor personificado.sentimientos de alegría, ternura, tristeza o dolor personificado.Copia un círculo representado la forma de la tierra, y trazo como un ave, un manchon azul de agua etc.Copia un círculo representado la forma de la tierra, y trazo como un ave, un manchon azul de agua etc.Copia un círculo representado la forma de la tierra, y trazo como un ave, un manchon azul de agua etc.Copia un círculo representado la forma de la tierra, y trazo como un ave, un manchon azul de agua etc.•Colorea figuras de las cartillas que representen recursos naturales estableciendo pares de objetos con idéntico color imagen.Colorea figuras de las cartillas que representen recursos naturales estableciendo pares de objetos con idéntico color imagen.Colorea figuras de las cartillas que representen recursos naturales estableciendo pares de objetos con idéntico color imagen.Colorea figuras de las cartillas que representen recursos naturales estableciendo pares de objetos con idéntico color imagen.Colorea figuras de las cartillas que representen recursos naturales estableciendo pares de objetos con idéntico color imagen.•Colorea vocales y números acompañados de igual número de dibujos de animales, árboles, ríos etc. Colorea vocales y números acompañados de igual número de dibujos de animales, árboles, ríos etc. Colorea vocales y números acompañados de igual número de dibujos de animales, árboles, ríos etc. •Presentar a los niños, diferentes ilustraciones sobre los recursos naturales y ellos nombran la acción que muestran las ilustracio-Presentar a los niños, diferentes ilustraciones sobre los recursos naturales y ellos nombran la acción que muestran las ilustracio-••nes, además puede hacer representación de las diferentes acciones la pueden representar.nes, además puede hacer representación de las diferentes acciones la pueden representar.Arma rompecabezas de cinco y seis piezas que representan ilustraciones del medio ambiente.Arma rompecabezas de cinco y seis piezas que representan ilustraciones del medio ambiente.•El niño sabe a qué sexo pertenece y puede diferenciar el sexo de algunos animales silvestres. El niño sabe a qué sexo pertenece y puede diferenciar el sexo de algunos animales silvestres. •Salidas pedagógicas para que los niños identifiquen animales, las plantas, el suelo, el agua, los sonidos y el olor de la natura-Salidas pedagógicas para que los niños identifiquen animales, las plantas, el suelo, el agua, los sonidos y el olor de la natura-••lezaMotivarlos para que invente cuentos de animales, de árboles, peces, agua, suelo etc.Motivarlos para que invente cuentos de animales, de árboles, peces, agua, suelo etc.Motivarlos para que invente cuentos de animales, de árboles, peces, agua, suelo etc.Motivarlos para que invente cuentos de animales, de árboles, peces, agua, suelo etc.••

Aplicar lúdica ambiental, mediante cuentos ambientales, rondas, canciones, coplas, dramatizados etc.Aplicar lúdica ambiental, mediante cuentos ambientales, rondas, canciones, coplas, dramatizados etc.Aplicar lúdica ambiental, mediante cuentos ambientales, rondas, canciones, coplas, dramatizados etc.••

27Darle la oportunidad para que pregunte acerca de problemas sobre la naturaleza y el Ambiente, lo agradable y lo desagra-•dable.

Despertar la curiosidad mediante videos, fotografías o momentos donde se incorpore elementos de la naturaleza. •

Dar ordenes de alcanzar juguetes por su nombre, trae la tortuga, el venado, el colibrí, el árbol, etc.•

Decorar la cuna, el salón, aula o área de juegos con móviles, dibujos, figuras de la naturaleza y de la región.•

Colocar sonidos de la naturaleza y luego colocar a los niños y niñas a Imitar sonido de animales, personificar movimientos, •emociones, gestos etc.

Expresar mediante dramatizado, sentimientos cuando un animal sufre, siente dolor cuando es separado de su papá o mamá y •es encerrado en una jaula o amarrado con una cadena o laso.

Enseñar a sentir desagrado cuando se desperdicia el agua, el ruido, se arroja un papel o se golpea un animal.•

Personificar la enfermedad o la muerte de una especie cuando se contamina un río, se caucherea un ave, se tala un árbol, se Personificar la enfermedad o la muerte de una especie cuando se contamina un río, se caucherea un ave, se tala un árbol, se Personificar la enfermedad o la muerte de una especie cuando se contamina un río, se caucherea un ave, se tala un árbol, se Personificar la enfermedad o la muerte de una especie cuando se contamina un río, se caucherea un ave, se tala un árbol, se •quema el bosque o la sabana, se contamina el aire o se mata una especie silvestre.

Escenificar la falta de agua, aire, sombra, contaminación, calor, frío, lluvia, inundación, avalanchas, quemas, caza de animales Escenificar la falta de agua, aire, sombra, contaminación, calor, frío, lluvia, inundación, avalanchas, quemas, caza de animales Escenificar la falta de agua, aire, sombra, contaminación, calor, frío, lluvia, inundación, avalanchas, quemas, caza de animales Escenificar la falta de agua, aire, sombra, contaminación, calor, frío, lluvia, inundación, avalanchas, quemas, caza de animales •etc.

Plantear situaciones sencillas como la importancia de no pegarle a los animales porque ellos sienten dolor, sufren comparar Plantear situaciones sencillas como la importancia de no pegarle a los animales porque ellos sienten dolor, sufren comparar •cuando un niño le pega a otro niño o niña; cuidar las plantitas porque ellas necesitan de la ayuda de los niños y niñas, no votar cuando un niño le pega a otro niño o niña; cuidar las plantitas porque ellas necesitan de la ayuda de los niños y niñas, no votar basura a ninguna fuente porque las aguas se enferman como cuando el niño o niña come un alimento que le causa dolor de basura a ninguna fuente porque las aguas se enferman como cuando el niño o niña come un alimento que le causa dolor de estomago (entra la creatividad del agente educativo).

Ejercitar el pensamiento egocéntrico del niño o la niña; es el momento que el padre de familia, el agente educativo deben Ejercitar el pensamiento egocéntrico del niño o la niña; es el momento que el padre de familia, el agente educativo deben •insistir que las aves que observa en la naturaleza son de él; los árboles, las flores, la lluvia, el río, el aire, los animales, el mo-insistir que las aves que observa en la naturaleza son de él; los árboles, las flores, la lluvia, el río, el aire, los animales, el mo-richal…todo es de él (…).

No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo la fantasía con la realidad: este proceso cognitivo es muy No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo la fantasía con la realidad: este proceso cognitivo es muy •importante porque el niño le puede atribuir a la naturaleza fuerza importantes para que ello sepan que el árbol es muy fuerte y importante porque el niño le puede atribuir a la naturaleza fuerza importantes para que ello sepan que el árbol es muy fuerte y con su altura puede alcanzar los cielo, que las aves vuelan como el avión y estén capacitados para crear cuentos con relación con su altura puede alcanzar los cielo, que las aves vuelan como el avión y estén capacitados para crear cuentos con relación a los recursos naturales que el niño observa.

Identificar los colores primarios y algunos secundarios que observa en la naturaleza: el azul del cielo, el amarillo en un árbol •flor amarillo, el color verde que es abundante en la naturaleza, etc.

Distingue entre objetos naturales grandes y pequeños, pesados y livianos.•

Califica por un atributo; en este momento el niño puede decir los hombres son buenos cuando no hacen daño a las plantas, los •niños son alegres cuando ven una planta; el árbol es bonito (buscar un atributo a cada uno de los recursos naturales).

Cantar con letras alusivas al medio ambiente (escribe letras con ritmo musical).•

Enumerar objetos naturales sin hacer clasificación.•

28Mostrar varias ilustraciones del entorno natural, para que los observe durante unos minutos; enseguida se les retiran y cada Mostrar varias ilustraciones del entorno natural, para que los observe durante unos minutos; enseguida se les retiran y cada Mostrar varias ilustraciones del entorno natural, para que los observe durante unos minutos; enseguida se les retiran y cada Mostrar varias ilustraciones del entorno natural, para que los observe durante unos minutos; enseguida se les retiran y cada •uno de los niños debe recordar por lo menos 4 objetos que ha visto en la ilustración.

Identificar los momentos con pertinencia ambiental para que los niños soliciten hablar del tema: ejemplo es tiempo para ver el Identificar los momentos con pertinencia ambiental para que los niños soliciten hablar del tema: ejemplo es tiempo para ver el Identificar los momentos con pertinencia ambiental para que los niños soliciten hablar del tema: ejemplo es tiempo para ver el •video del agua, es el momento de escuchar la canción del chorrito, es tiempo para hacer la actividad de sembrar el arbolito, video del agua, es el momento de escuchar la canción del chorrito, es tiempo para hacer la actividad de sembrar el arbolito, es el momento de hacer el aseo al salón; es la hora para salir a jugar etc.

Completar dibujos de animales, flora silvestre o las letras vocales, mediante el concepto que le hace falta, sea con punto, líneas, Completar dibujos de animales, flora silvestre o las letras vocales, mediante el concepto que le hace falta, sea con punto, líneas, •plastilina o colores.

Llevarlo a espacios públicos a escuchar el ruido e identificar el humo de vehículos, ver desechos dispuestos inadecuadamente, Llevarlo a espacios públicos a escuchar el ruido e identificar el humo de vehículos, ver desechos dispuestos inadecuadamente, Llevarlo a espacios públicos a escuchar el ruido e identificar el humo de vehículos, ver desechos dispuestos inadecuadamente, Llevarlo a espacios públicos a escuchar el ruido e identificar el humo de vehículos, ver desechos dispuestos inadecuadamente, •la ocupación desordenada de los espacios para la movilidad, el ruido de la gente etc.

Conclusión: Es importante hacer control y seguimiento a nivel de la práctica del conocimiento articulado a los valores ambien-tales. Las etapas no son independientes sino que la una presupone la otra, en ese sentido se debe observar como un aprendizaje articulado y secuencial del niño con relación a conocer, comprender, reconocer y despertar emociones hacia los recursos naturales y el ambiente.

Dimensión Cognitiva

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimientomentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento6.mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento6.mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento

Dimensión Ambiental: Dimensión Ambiental: Palabras claves: Estímulo, Curiosidad, Asombro y Atención para descubrir.

Lo esencial en esta dimensión es desarrollar estrategias pedagógicas para lograr despertar la curiosidad que lo induzca a descubrir Lo esencial en esta dimensión es desarrollar estrategias pedagógicas para lograr despertar la curiosidad que lo induzca a descubrir Lo esencial en esta dimensión es desarrollar estrategias pedagógicas para lograr despertar la curiosidad que lo induzca a descubrir Lo esencial en esta dimensión es desarrollar estrategias pedagógicas para lograr despertar la curiosidad que lo induzca a descubrir o conocer el entorno.o conocer el entorno.o conocer el entorno.o conocer el entorno.

Para lograr este concepto de descubrir es necesario recurrir a estrategias que le permita interactuar y distinguir elemento de su en-Para lograr este concepto de descubrir es necesario recurrir a estrategias que le permita interactuar y distinguir elemento de su en-torno, para lo cual se recomienda estimular a través de elementos inertes y vivos que permita torno, para lo cual se recomienda estimular a través de elementos inertes y vivos que permita desarrollar la curiosidad, el asombro y se logre obtener el resultado de diferenciar para conocer y comprender.y se logre obtener el resultado de diferenciar para conocer y comprender.

En esta dimensión es oportuno desarrollar el concepto del sentido de la vida y lo podemos hacer a través del estímulo con objetos En esta dimensión es oportuno desarrollar el concepto del sentido de la vida y lo podemos hacer a través del estímulo con objetos vivos e inertes, valorando sus reacciones y manifestaciones frente a cada situación, a su vez podemos evaluar las expresiones de vivos e inertes, valorando sus reacciones y manifestaciones frente a cada situación, a su vez podemos evaluar las expresiones de comparar, identificar y diferenciar lo vivo y lo no vivo, comprender lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, lo ideal y lo inadecuado comparar, identificar y diferenciar lo vivo y lo no vivo, comprender lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, lo ideal y lo inadecuado etc. pero para lograr esto es importante que el padre de familia, el agente educativo y el docente discierna constantemente sobre etc. pero para lograr esto es importante que el padre de familia, el agente educativo y el docente discierna constantemente sobre etc. pero para lograr esto es importante que el padre de familia, el agente educativo y el docente discierna constantemente sobre las expresiones de conducta relacionadas con lo practicado; es decir .lo que sabe y hace en cada momento, su relación, su com-las expresiones de conducta relacionadas con lo practicado; es decir .lo que sabe y hace en cada momento, su relación, su com-las expresiones de conducta relacionadas con lo practicado; es decir .lo que sabe y hace en cada momento, su relación, su com-las expresiones de conducta relacionadas con lo practicado; es decir .lo que sabe y hace en cada momento, su relación, su com-

6 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos y Estándares Curriculares Escolares

29portamiento y su interacción con los objetos y actores del entorno, lo cual nos permite desarrollar la curiosidad, creatividad, las aptitudes, respuesta creativa o de grado en el niño o niña.

Dimensión Socio-afectiva

Define la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. Procurar un adecuado desarrollo socio - afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la oportunidad de crear su propio esquema de convicciones morales y formas de relacionarse con los demás7la oportunidad de crear su propio esquema de convicciones morales y formas de relacionarse con los demás7la oportunidad de crear su propio esquema de convicciones morales y formas de relacionarse con los demás .

Dimensión Ambiental: Palabras claves: Emoción, Admiración, Amor, Aprecio y Respeto.Dimensión Ambiental: Palabras claves: Emoción, Admiración, Amor, Aprecio y Respeto.Dimensión Ambiental:

En esta dimensión se construye la moral, los valores y se desarrolla la ética en el ser humano, el reconocimiento, el afecto, el amor, En esta dimensión se construye la moral, los valores y se desarrolla la ética en el ser humano, el reconocimiento, el afecto, el amor, En esta dimensión se construye la moral, los valores y se desarrolla la ética en el ser humano, el reconocimiento, el afecto, el amor, En esta dimensión se construye la moral, los valores y se desarrolla la ética en el ser humano, el reconocimiento, el afecto, el amor, el respeto a la diferencia y sobre todo la reclamación de sus derechos y por ende los deberes como reglas fundamentales para el respeto a la diferencia y sobre todo la reclamación de sus derechos y por ende los deberes como reglas fundamentales para el respeto a la diferencia y sobre todo la reclamación de sus derechos y por ende los deberes como reglas fundamentales para el respeto a la diferencia y sobre todo la reclamación de sus derechos y por ende los deberes como reglas fundamentales para interactuar o relacionarse con sus semejantes y con la naturaleza.

Para transversalizar ambientalmente esta dimensión lo podemos hacer vivenciando e interrelacionando experiencia donde se Para transversalizar ambientalmente esta dimensión lo podemos hacer vivenciando e interrelacionando experiencia donde se Para transversalizar ambientalmente esta dimensión lo podemos hacer vivenciando e interrelacionando experiencia donde se pueda sentir admiración, aprecio, valor y el respeto expresados a través del sentimiento, la emoción, imitación y afecto hacia los pueda sentir admiración, aprecio, valor y el respeto expresados a través del sentimiento, la emoción, imitación y afecto hacia los semejantes y a su entorno natural, donde el niño y la niña pueda distinguir la diferencia entre el estar vivo o muerto, triste o alegre, semejantes y a su entorno natural, donde el niño y la niña pueda distinguir la diferencia entre el estar vivo o muerto, triste o alegre, protegido o desprotegido, libre o preso, sano o enfermo etc, tanto en los seres humanos como en los animales y plantas. protegido o desprotegido, libre o preso, sano o enfermo etc, tanto en los seres humanos como en los animales y plantas.

Aprender amar la naturaleza y sentirla parte de su familia de su afectividad, valorar el canto de un ave, el olor a naturaleza, valorar Aprender amar la naturaleza y sentirla parte de su familia de su afectividad, valorar el canto de un ave, el olor a naturaleza, valorar la caricia del agua limpia y un de un bosque reverdecido, que la naturaleza en todas sus expresiones las haga suyas, que lo Mio la caricia del agua limpia y un de un bosque reverdecido, que la naturaleza en todas sus expresiones las haga suyas, que lo Mio es nuestro, que el mal que se le hace a los otros seres vivos también producen dolor y tristeza y se le están violando sus derechos es nuestro, que el mal que se le hace a los otros seres vivos también producen dolor y tristeza y se le están violando sus derechos a la vida y la libertad. (la fauna silvestre en cautiverio y en comercialización).

Dimensión Corporal

Este proceso, iniciado en la gestación, se intensifica al máximo hasta los cinco años. Es de resaltar la maduración notable del lóbulo Este proceso, iniciado en la gestación, se intensifica al máximo hasta los cinco años. Es de resaltar la maduración notable del lóbulo frontal sobre los cinco años, que permite importantes funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la atención, la cual por ejemplo, se va haciendo más sostenida, menos lábil y más consciente.

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibi-lidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser. La dimensión corporal, no es posible mirarla sólo desde el componente

7 Ministerio de Educación Nacional, Lineamiento y Estándares Curriculares Escolares

30biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral8dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral8dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral .

Dimensión Ambiental: Palabras claves: Admiración, el asombro, la atención voluntaria, expresión física y el arte escénico. Palabras claves: Admiración, el asombro, la atención voluntaria, expresión física y el arte escénico.Dimensión Ambiental: Palabras claves: Admiración, el asombro, la atención voluntaria, expresión física y el arte escénico.Dimensión Ambiental:

En esta dimensión donde el niño y la niña expresa a través de su cuerpo lo cognitivo y lo socio afectivo, se puede aprovechar para En esta dimensión donde el niño y la niña expresa a través de su cuerpo lo cognitivo y lo socio afectivo, se puede aprovechar para que asocie mediante la observación las expresiones naturales del agua, la fauna, la flora, el paisaje, el suelo y el aire, donde se que asocie mediante la observación las expresiones naturales del agua, la fauna, la flora, el paisaje, el suelo y el aire, donde se pueda hacer lectura del estado de cada uno de estos elementos naturales o están sano, enfermos, contaminados o a punto de morir pueda hacer lectura del estado de cada uno de estos elementos naturales o están sano, enfermos, contaminados o a punto de morir pueda hacer lectura del estado de cada uno de estos elementos naturales o están sano, enfermos, contaminados o a punto de morir o ya no vive.

A demás podemos encontrar el sentido de la vida a través de admirar las expresiones o manifestaciones de la creación a nivel físico, asociar las funciones de nuestro cuerpo con las funciones de los elementos de la naturaleza que constituye un ecosistema, hallar su importancia y razón de ser o de su existencia.

Enseñar a disfrutar de la plenitud de la naturaleza, apreciando la belleza corporal de un ave, de un venado o una mariposa, una flor, un arroyo o del aire puro.

Dimensión Comunicativa

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientosemociones y sentimientos9emociones y sentimientos9emociones y sentimientos .

Dimensión Ambiental:Dimensión Ambiental: Palabras claves: La Expresión Oral, Memoria, Imitación, Creatividad y Dramatización.Dimensión Ambiental: Palabras claves: La Expresión Oral, Memoria, Imitación, Creatividad y Dramatización.Dimensión Ambiental:

La curiosidad del menor en preguntar todo y contar todo, muestra la necesidad de comunicarse, el interés por el mundo físico y La curiosidad del menor en preguntar todo y contar todo, muestra la necesidad de comunicarse, el interés por el mundo físico y La curiosidad del menor en preguntar todo y contar todo, muestra la necesidad de comunicarse, el interés por el mundo físico y La curiosidad del menor en preguntar todo y contar todo, muestra la necesidad de comunicarse, el interés por el mundo físico y de los fenómenos, lo cual debe ser aprovechado para ejercitar la didáctica oral a través del cuento, la historia, el relato, la cróni-de los fenómenos, lo cual debe ser aprovechado para ejercitar la didáctica oral a través del cuento, la historia, el relato, la cróni-de los fenómenos, lo cual debe ser aprovechado para ejercitar la didáctica oral a través del cuento, la historia, el relato, la cróni-de los fenómenos, lo cual debe ser aprovechado para ejercitar la didáctica oral a través del cuento, la historia, el relato, la cróni-ca, el contar sus propias vivencia convirtiéndolas en testimonios, asociadas a la expresión lúdica mediante el juego, el teatro, el ca, el contar sus propias vivencia convirtiéndolas en testimonios, asociadas a la expresión lúdica mediante el juego, el teatro, el ca, el contar sus propias vivencia convirtiéndolas en testimonios, asociadas a la expresión lúdica mediante el juego, el teatro, el ca, el contar sus propias vivencia convirtiéndolas en testimonios, asociadas a la expresión lúdica mediante el juego, el teatro, el filme, la danza, el canto o la poesía, pero todo ello enmarcado en experiencia y comportamientos con la naturaleza y sobre todo filme, la danza, el canto o la poesía, pero todo ello enmarcado en experiencia y comportamientos con la naturaleza y sobre todo filme, la danza, el canto o la poesía, pero todo ello enmarcado en experiencia y comportamientos con la naturaleza y sobre todo relacionada con sus hábitos y prácticas inadecuadas o adecuadas con el ambiente en su entorno familiar, escolar, comunitario e relacionada con sus hábitos y prácticas inadecuadas o adecuadas con el ambiente en su entorno familiar, escolar, comunitario e individual. individual.

Importante es enseñar a interpretar y disfrutar del lenguaje de la naturaleza de sus paisajes, sentir orgullo y alegría de comunicar y Importante es enseñar a interpretar y disfrutar del lenguaje de la naturaleza de sus paisajes, sentir orgullo y alegría de comunicar y describir las bellezas naturales de su región, lo que él, su familia y su escuela están haciendo para conservarlas y mantenerlas con describir las bellezas naturales de su región, lo que él, su familia y su escuela están haciendo para conservarlas y mantenerlas con vida, que sea capaz de expresar el aroma de una flor, el trinar de un ave y el volar serpentino de una mariposa, ya sea a través vida, que sea capaz de expresar el aroma de una flor, el trinar de un ave y el volar serpentino de una mariposa, ya sea a través de una sonrisa, un gesto, un movimiento o unas palabras guturales o unos trazos en acuarelas.de una sonrisa, un gesto, un movimiento o unas palabras guturales o unos trazos en acuarelas.

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos 8 8 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos y Estándares Curriculares EscolaresMinisterio de Educación Nacional, Lineamientos y Estándares Curriculares Escolares9 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos y Estándares Curriculares Escolares

31de la realidad regional y local pero ante todo cuando se comunica adecuadamente se comprende y se le encuentra sentido a la sentido a la sentidovida.

Dimensión Estética

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegan-do todas sus posibilidades de acción. Manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético través del pensamiento mágico-simbólico10.

Dimensión Ambiental: Palabras claves: Orden, Armonía, Belleza, Fragilidad, Colorido y el Arte Plástico.

Que buen escenario para explorar y comprender la belleza, el buen gusto, el contraste, la armonía, el orden, la limpieza, la pureza Que buen escenario para explorar y comprender la belleza, el buen gusto, el contraste, la armonía, el orden, la limpieza, la pureza Que buen escenario para explorar y comprender la belleza, el buen gusto, el contraste, la armonía, el orden, la limpieza, la pureza Que buen escenario para explorar y comprender la belleza, el buen gusto, el contraste, la armonía, el orden, la limpieza, la pureza y poder comparar la arquitectura artificial con la arquitectura mágica de la naturaleza. Comprender la fragilidad, la delicadeza y y poder comparar la arquitectura artificial con la arquitectura mágica de la naturaleza. Comprender la fragilidad, la delicadeza y y poder comparar la arquitectura artificial con la arquitectura mágica de la naturaleza. Comprender la fragilidad, la delicadeza y y poder comparar la arquitectura artificial con la arquitectura mágica de la naturaleza. Comprender la fragilidad, la delicadeza y sobre todo la diferencia entre la vida y la muerte.

La estética es una expresión del alma, por lo tanto nos permite perfeccionar los sentimientos, las emociones y nuestro actuar, lleván-La estética es una expresión del alma, por lo tanto nos permite perfeccionar los sentimientos, las emociones y nuestro actuar, lleván-La estética es una expresión del alma, por lo tanto nos permite perfeccionar los sentimientos, las emociones y nuestro actuar, lleván-donos a manifestar el aprecio, valorar la gracia y magnificencia de la naturaleza.

Comprende que la naturaleza viva es la musa de una canción, de una poesía y la imagen real plasmada en una acuarela; Pero el Comprende que la naturaleza viva es la musa de una canción, de una poesía y la imagen real plasmada en una acuarela; Pero el día en que la naturaleza este triste, enferma o muerta, ese día las canciones y cánticos serán tristes y lúgubres, desaparece también día en que la naturaleza este triste, enferma o muerta, ese día las canciones y cánticos serán tristes y lúgubres, desaparece también el paisaje, escenario de inspiración de pinturas de un morichal y una mata de monte en un amanecer o el de una laguna llena de el paisaje, escenario de inspiración de pinturas de un morichal y una mata de monte en un amanecer o el de una laguna llena de colores por el plumaje de las aves que la visitan, junto con el venado, el picure, la danta, el chigüiro, el chácharo y la galápaga colores por el plumaje de las aves que la visitan, junto con el venado, el picure, la danta, el chigüiro, el chácharo y la galápaga sabanera.

Dimensión Espiritual

El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia, los agentes educativos y posteriormente El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia, los agentes educativos y posteriormente a la escuela, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, a la escuela, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, a la espiritualidad. El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza11.

Dimensión Ambiental: Palabras claves: El trascender, el mal y el bien, el perdón, las creencias, la moral y asomo de la personali-Dimensión Ambiental: Palabras claves: El trascender, el mal y el bien, el perdón, las creencias, la moral y asomo de la personali-Dimensión Ambiental:dad.En esta dimensión de aprendizaje del ser humano, es oportuno desarrollar además de los valores, enaltecer la dignidad humana,

10 Ministerio de Educación Nacional, Lineamiento y Estándares Curriculares Escolares11 Ministerio de Educación Nacional, Lineamiento y Estándares Curriculares Escolares

32la magnificencia del universo, la magia de la naturaleza, el legado de la inteligencia y la capacidad de decidir por los caminos la magnificencia del universo, la magia de la naturaleza, el legado de la inteligencia y la capacidad de decidir por los caminos la magnificencia del universo, la magia de la naturaleza, el legado de la inteligencia y la capacidad de decidir por los caminos la magnificencia del universo, la magia de la naturaleza, el legado de la inteligencia y la capacidad de decidir por los caminos del mal o el bien; el respeto a la vida e interpretar los ciclos el leguaje de la naturaleza. No le causemos daño porque su respuesta del mal o el bien; el respeto a la vida e interpretar los ciclos el leguaje de la naturaleza. No le causemos daño porque su respuesta del mal o el bien; el respeto a la vida e interpretar los ciclos el leguaje de la naturaleza. No le causemos daño porque su respuesta del mal o el bien; el respeto a la vida e interpretar los ciclos el leguaje de la naturaleza. No le causemos daño porque su respuesta puede ser catastrófica (Dios perdona al ser humano, la naturaleza no, ella se manifiesta con consecuencias). Se recomienda acudir puede ser catastrófica (Dios perdona al ser humano, la naturaleza no, ella se manifiesta con consecuencias). Se recomienda acudir puede ser catastrófica (Dios perdona al ser humano, la naturaleza no, ella se manifiesta con consecuencias). Se recomienda acudir puede ser catastrófica (Dios perdona al ser humano, la naturaleza no, ella se manifiesta con consecuencias). Se recomienda acudir a los cuentos de la naturaleza, las creencias y tradiciones para desarrollar la espiritualidad, la moral ambiental y construcción de a los cuentos de la naturaleza, las creencias y tradiciones para desarrollar la espiritualidad, la moral ambiental y construcción de la personalidad basada en principios morales y de respeto por la naturaleza.

Dimensión Ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir cons-truyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad. En este proceso de socialización comienza también el proceso de formación ética y moral de los pequeños. Los adultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simbólica, se han encargado de crearle una imagen del mundo y de su etici-dad12.

En conclusión, se puede decir que el niño en edad preescolar, desde su propia lógica, construida en interacción consigo mismo y con el otro, tiene un amplio y articulado conocimiento del mundo, por tanto, hacer pedagogía en el preescolar es pensar en la posibilidad de un niño, de un hombre capaz de amar, recibir y ofrecer afecto y establecer lazos de amistad, compañerismo y solidaridad, con capacidad y deseo de comunicarse con los demás, alegre, feliz, que disfruta con las oportunidades que le da la vida, que se integra y establece relaciones en nuevos contextos sociales.

Dimensión Ambiental:Dimensión Ambiental: Palabras claves: La Conciencia, la Justicia, los Valores, la Moral, el Sentido de pertenencia y la EquidadDimensión Ambiental: Palabras claves: La Conciencia, la Justicia, los Valores, la Moral, el Sentido de pertenencia y la EquidadDimensión Ambiental:

En contexto esta dimensión nos indica, que una formación no solamente es de conocimiento, destrezas o habilidades, sino también En contexto esta dimensión nos indica, que una formación no solamente es de conocimiento, destrezas o habilidades, sino también es una formación con moral, en valores y para desarrollar la ética ambiental, elementos que están altamente regulados por el com-es una formación con moral, en valores y para desarrollar la ética ambiental, elementos que están altamente regulados por el com-es una formación con moral, en valores y para desarrollar la ética ambiental, elementos que están altamente regulados por el com-es una formación con moral, en valores y para desarrollar la ética ambiental, elementos que están altamente regulados por el com-portamiento del entorno familiar, escolar, social y el de sus educadores. portamiento del entorno familiar, escolar, social y el de sus educadores. portamiento del entorno familiar, escolar, social y el de sus educadores. portamiento del entorno familiar, escolar, social y el de sus educadores.

Que se permita el desarrollo de la participación, la opinión, la critica y el juicio de reproche sin menoscabar el respeto por los Que se permita el desarrollo de la participación, la opinión, la critica y el juicio de reproche sin menoscabar el respeto por los Que se permita el desarrollo de la participación, la opinión, la critica y el juicio de reproche sin menoscabar el respeto por los mayores; es necesario que aprendamos a vivir en paz con la familia y la naturaleza, obrar con equidad, rectitud, respeto y hacer mayores; es necesario que aprendamos a vivir en paz con la familia y la naturaleza, obrar con equidad, rectitud, respeto y hacer efectivo los acuerdos concertados y los buenos hábitos establecidos, es decir si predico aplico, si exijo también cumplo. No per-efectivo los acuerdos concertados y los buenos hábitos establecidos, es decir si predico aplico, si exijo también cumplo. No per-mitamos que el niño y la niña pierdan la credibilidad y genere desconfianza en nosotros, ya que nos tiene como un modelo del mitamos que el niño y la niña pierdan la credibilidad y genere desconfianza en nosotros, ya que nos tiene como un modelo del bien y de lo correcto, porque ellos le entregan atributos naturales y sobrenaturales al padre de familia, al agente educativo y a los bien y de lo correcto, porque ellos le entregan atributos naturales y sobrenaturales al padre de familia, al agente educativo y a los maestros.

12 Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos y Estándares Curriculares Escolares

33Como Apreciar la Naturaleza a través del Aprendizaje

Aprender a conocer para comprender: 1. Corresponde necesariamente aprender a aprender ejercitando la observación, la curiosidad, el asombro y la creatividad, como instrumentos para comprender y apreciar su entorno natural y social. Ello implica el descubrir, relacionar y comprender situaciones de carácter natural que resulta de la observación y lectura de fenóme-nos naturales y antrópicas reflejados en el contexto y la cotidianidad, desarrollar la practica pedagógica a través de la lúdicay las vivencias de los niños y las niñas, evaluar las dimensiones de aprendizaje frente al comportamiento e interacción con el entorno natural.

Aprender a comportarse para no enojar la naturaleza:2. Simultáneamente al proceso de adquisición del conocimiento es necesario aprender a comportarse mediante la apropiación de unos mínimos morales, de valores y de ética, que inicia con el desarrollo de una pedagogía familiar en la primera infancia y se refuerza con una pedagogía escolar en el primer nivel de aprendizaje formal, el nivel Preescolar. Que permite formar una persona respetuosa, responsable y con principio morales con aprendizaje formal, el nivel Preescolar. Que permite formar una persona respetuosa, responsable y con principio morales con aprendizaje formal, el nivel Preescolar. Que permite formar una persona respetuosa, responsable y con principio morales con capacidad de comunicarse, ser crítico, vivenciar y hacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y comprender los conflictos capacidad de comunicarse, ser crítico, vivenciar y hacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y comprender los conflictos capacidad de comunicarse, ser crítico, vivenciar y hacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y comprender los conflictos capacidad de comunicarse, ser crítico, vivenciar y hacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y comprender los conflictos ambientales y sociales generados en su entorno.

Aprender a reconocerse para conocer al otro:3. Este pilar parte del reconocimiento del sí mismo, de sus yo´es, “¿quién Este pilar parte del reconocimiento del sí mismo, de sus yo´es, “¿quién Este pilar parte del reconocimiento del sí mismo, de sus yo´es, “¿quién Este pilar parte del reconocimiento del sí mismo, de sus yo´es, “¿quién soy?”, como persona y como parte de un sistema natural, capacidad de reconocer los derechos de los demás, reconocer y soy?”, como persona y como parte de un sistema natural, capacidad de reconocer los derechos de los demás, reconocer y soy?”, como persona y como parte de un sistema natural, capacidad de reconocer los derechos de los demás, reconocer y comprender sus reacciones y las del otro. En ese proceso de reconocimiento revisten gran importancia la curiosidad, el espíritu comprender sus reacciones y las del otro. En ese proceso de reconocimiento revisten gran importancia la curiosidad, el espíritu crítico, el diálogo y la argumentación como mediadores en la resolución de conflictos, superar los hábitos individuales hacia crítico, el diálogo y la argumentación como mediadores en la resolución de conflictos, superar los hábitos individuales hacia la construcción colectiva, valorizar los puntos de convergencia a través del diálogo de saberes y reconocimiento de sus com-la construcción colectiva, valorizar los puntos de convergencia a través del diálogo de saberes y reconocimiento de sus com-portamientos individuales y dar origen a un nuevo modo de identificación y forma de interrelacionarse con buenas prácticas, portamientos individuales y dar origen a un nuevo modo de identificación y forma de interrelacionarse con buenas prácticas, justicia y equidad social.

Aprender a comportarse para vivir en equilibrio:4. Requiere que todos los seres humanos estén en condiciones de do- Requiere que todos los seres humanos estén en condiciones de do-tarse de un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar un juicio propio para determinar por sí mismos qué deben hacer en tarse de un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar un juicio propio para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Por ello, la educación debe propiciarle libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e las diferentes circunstancias de la vida. Por ello, la educación debe propiciarle libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y en lo posible sean artífices de su destino. Y también, se estimule para imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y en lo posible sean artífices de su destino. Y también, se estimule para que se evalúe las prácticas culturales inadecuadas con el ambiente que cada uno de nosotros realizamos en la cotidianidad.

34

Momento y Escenarios de aprendizajesLas niñas y los niños claman por la vida

Momento y Escenarios de aprendizajes: Momento y Escenarios de aprendizajes: Parte del planteamiento de que “el desarrollo del ser humano va del nacimiento al fin de la vida”, que es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con fin de la vida”, que es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante los demás. En este sentido la educación es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad especialmente en los primeros siete (7) años de vida. de la personalidad especialmente en los primeros siete (7) años de vida. de la personalidad especialmente en los primeros siete (7) años de vida. de la personalidad especialmente en los primeros siete (7) años de vida.

La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos La dinámica del desarrollo y del sistema natural requiere comportamientos, talentos y personalidades ajustadas a dichos procesos cambiantes, por ello hay que formar a niños y niñas con conocimientos, actitudes, habilidades y competencias ambientales con-cambiantes, por ello hay que formar a niños y niñas con conocimientos, actitudes, habilidades y competencias ambientales con-cambiantes, por ello hay que formar a niños y niñas con conocimientos, actitudes, habilidades y competencias ambientales con-textualizadas que posibilite ser competitivos en conocimiento y comportamiento, en lo social y en lo ambiental. Se debe tener en textualizadas que posibilite ser competitivos en conocimiento y comportamiento, en lo social y en lo ambiental. Se debe tener en cuenta que el proceso de adquisición de conocimiento tiene que estar orientado a una formación académica y una formación en lo cuenta que el proceso de adquisición de conocimiento tiene que estar orientado a una formación académica y una formación en lo moral, en valores y en lo ético, y para ello requiere de unos instrumentos que le posibiliten comprenderse así mismo, a los demás moral, en valores y en lo ético, y para ello requiere de unos instrumentos que le posibiliten comprenderse así mismo, a los demás y al mundo que lo rodea; influir sobre su propio yo y su entorno, participar y cooperar con los demás en todas las actividades de y al mundo que lo rodea; influir sobre su propio yo y su entorno, participar y cooperar con los demás en todas las actividades de interacción Ser humano-Naturaleza-Cultura. Por ello se plantean cuatro escenarios de aprendizajes fundamentales como pilares del interacción Ser humano-Naturaleza-Cultura. Por ello se plantean cuatro escenarios de aprendizajes fundamentales como pilares del conocimiento, el desarrollo infantil, el desarrollo de la competencia, y la construcción de la moral, los valores y la ética ambien-conocimiento, el desarrollo infantil, el desarrollo de la competencia, y la construcción de la moral, los valores y la ética ambien-tal.

Momento:Momento:Momento:Momento: PRIMERA INFANCIA 0-5 años (Entorno familiar y comunitario) PRIMERA INFANCIA 0-5 años (Entorno familiar y comunitario): la cual se desarrolla alrededor de la familia, jardines PRIMERA INFANCIA 0-5 años (Entorno familiar y comunitario): la cual se desarrolla alrededor de la familia, jardines PRIMERA INFANCIA 0-5 años (Entorno familiar y comunitario)infantiles, centros de atención integral, hogares de bienestar familiar, escuelas dominicales etc., en todo caso es un proceso de infantiles, centros de atención integral, hogares de bienestar familiar, escuelas dominicales etc., en todo caso es un proceso de infantiles, centros de atención integral, hogares de bienestar familiar, escuelas dominicales etc., en todo caso es un proceso de aprendizaje en el desarrollo infantil que se lleva a cabo de manera descolarizada o informal.

35Desarrollo:

Dimensión cognitiva (Atención)•

Dimensión Socio-afectiva (Memoria, comunicación y el afecto)•

Dimensión cognitiva-comunicativa -Imitación (Desarrollo de memoria y preludio de la personalidad alrededor de Moral, Valores •y la ética Ambiental)

Escenario: PRIMERA INFANCIA 5-6 años (Nivel preescolar), este empieza cuando el niño ingresa a la educación formal o sea PRIMERA INFANCIA 5-6 años (Nivel preescolar), este empieza cuando el niño ingresa a la educación formal o sea PRIMERA INFANCIA 5-6 años (Nivel preescolar),cuando ingresa al Nivel Preescolar donde interactúa con el entorno escolar (docente, compañeros de grupo y ambiente escolar), por lo tanto también es considerado como un escenario significativo de aprendizaje en el desarrollo infantil.

Desarrollo:

Apropiación del conocimiento.•

Desarrollo de competencias a través de la práctica pedagógica ambiental.•

Refuerzo de la Moral, los Valores y la ética Ambiental.•

CONCEPTOS BÁSICOS AMBIENTALES PARA DESARROLLAR

Inalienables.1. Lo que no se puede enajenar o intervenir, como los derechos naturales, los nevados, páramos, nacedero, Lo que no se puede enajenar o intervenir, como los derechos naturales, los nevados, páramos, nacedero, el madre viejo etc.

Preservación.2. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro. (Agua, Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro. (Agua, fauna y flora silvestre).

Conservación.3. Prolongar la existencia de una especie, es mantener la pila genética de un ser, es garantizar que la espe- Prolongar la existencia de una especie, es mantener la pila genética de un ser, es garantizar que la espe-cie se reproduzca naturalmente y es mantener la vida en un ecosistema.

Uso restringido.4. Que se puede usar o aprovechar un recurso bajo regulaciones técnicas o normativas, sin detrimento del uso principal y por consiguiente no se constituya en un derecho por ministerio de Ley.Uso restringido.uso principal y por consiguiente no se constituya en un derecho por ministerio de Ley.Uso restringido.

Manejo y aprovechamiento sostenible.5. Aprovechamiento de los componentes de la biodiversidad mantenien-do su potencial para satisfacer las necesidades y pretensiones de las generaciones presentes y futuras.Manejo y aprovechamiento sostenible.do su potencial para satisfacer las necesidades y pretensiones de las generaciones presentes y futuras.Manejo y aprovechamiento sostenible.

36CORREDORES ECOLÓGICOSEste alinderamiento ecológico de las áreas de estudio e implementación de la educación ambiental a través de los contendidos Este alinderamiento ecológico de las áreas de estudio e implementación de la educación ambiental a través de los contendidos Este alinderamiento ecológico de las áreas de estudio e implementación de la educación ambiental a través de los contendidos Este alinderamiento ecológico de las áreas de estudio e implementación de la educación ambiental a través de los contendidos curriculares ambientales, obedece a las especificidades ambientales, características topográficas, diversidad cultural y productiva, curriculares ambientales, obedece a las especificidades ambientales, características topográficas, diversidad cultural y productiva, estilos y comportamientos de vida alrededor de un entorno natural concreto. Para ello establecemos lo denominados corredores estilos y comportamientos de vida alrededor de un entorno natural concreto. Para ello establecemos lo denominados corredores ecológicos así:

DE MONTAÑA:

Prioridad ambiental: Agua y bosque, (nacederos, ojos de agua, quebradas, páramos y bosque nublado).

Prioridad cultural y de participación: Las prácticas de labranza, tala, quema y reconoci-miento de áreas Ambientales

DE PIEDEMONTE

Prioridad ambiental: Agua, bosque y residuos, Agua limpia y uso eficiente, cultura de la no basura, actividad productiva con fronteras, turismo ecosostenible y actividad industrial de mínimo impacto.

Prioridad cultural y de participación: Mejoramiento de prácticas en el uso del agua, de-sarrollar el turismo recreativo, no bolsas plásticas, disposición conforme de residuos y desarrollo sostenible.

DE SABANA

Prioridad ambiental: humedales (sabana), venas Verdes (monte de galería) y fauna silvestre.

Prioridad cultural y de participación: Mejoramiento de las prácticas culturales (incendiar la sabana, comercialización de la fauna y flora silvestre e interven-ción de las áreas ambientales estratégicas.

DE SELVA HÚMEDA DE TRANSICIÓNPrioridad ambiental: Agua, biodiversidad y cultura ambiental tradicional

Prioridad cultural y de participación: Agenda Ambiental comunitaria, Plan de Vida –PEC

37

La Curiosidad, El Asombro y La

Creatividad

Estrategia pedagógica para conocer, comprender,

apreciar y conservar la Naturaleza.

Las niñas y los niños investigan el sentido

de la vida

El ser humano por naturaleza es Curioso, Se asombra y es Creativo

¡Aprovechemos estas virtudes en los niños y las niñas para desarrollar conocimiento Ambiental!

38

La Educación Ambiental no solamente en un proceso formativo, sino también es un estilo de vida, es una Política Pública y una doctrina social

Enfoque: Los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales están fundamentados en un aprendizaje y comportamiento Am- Los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales están fundamentados en un aprendizaje y comportamiento Am-biental desde realidades Ambientales del contexto físico, social, cultural y del desarrollo humano.

La Educación Ambiental: Es un proceso educativo de formación que permite al niño y la niña comprender las relaciones de Es un proceso educativo de formación que permite al niño y la niña comprender las relaciones de Es un proceso educativo de formación que permite al niño y la niña comprender las relaciones de Es un proceso educativo de formación que permite al niño y la niña comprender las relaciones de La Educación Ambiental: Es un proceso educativo de formación que permite al niño y la niña comprender las relaciones de La Educación Ambiental:interdependencia con su entorno a partir de conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política económica interdependencia con su entorno a partir de conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política económica interdependencia con su entorno a partir de conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política económica cultural para que a partir de la apropiación se pueda generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por la naturaleza, y de esa manera les despierta el sentimiento de amor, aprecio y nos compromete a conservarlo.

La Familia: La educación ambiental en familia es de gran importancia en la primera infancia y nivel preescolar, la familia impone La Familia: La educación ambiental en familia es de gran importancia en la primera infancia y nivel preescolar, la familia impone La Familia:el control, despierta el afecto, facilita la comunicación y exige madurez; esto propicia un mejor aprendizaje, el desarrollo de las competencias Ambientales y la apropiación de principios morales.

El Maestro y la Maestra: Son los acompañantes de los niños y niñas que los guían por el camino de los valores, es por eso que tiene la misión de transmitir nuevos aprendizajes y así lograr en ellos el desarrollo integral. Orienta, anima y facilita la ac-ción de los niños y niñas a nivel personal y grupal en lo relacionado con la protección restauración y conservación de su medio natural.

La Escuela y el hogar comunitario:La Escuela y el hogar comunitario: Es el universo de la primera socialización con actores externos a la familia, La enseñanza La Escuela y el hogar comunitario: Es el universo de la primera socialización con actores externos a la familia, La enseñanza La Escuela y el hogar comunitario:en la primera infancia y en el nivel preescolar representa un papel muy importante en la Educación Ambiental y en el desarrollo del en la primera infancia y en el nivel preescolar representa un papel muy importante en la Educación Ambiental y en el desarrollo del niño. Las canciones a la naturaleza, la danza, los juegos y general la lúdica ambiental, agudizan la imaginación y desarrollan el niño. Las canciones a la naturaleza, la danza, los juegos y general la lúdica ambiental, agudizan la imaginación y desarrollan el aprecio, el compromiso y valoración de los recursos naturales y el ambiente.aprecio, el compromiso y valoración de los recursos naturales y el ambiente.aprecio, el compromiso y valoración de los recursos naturales y el ambiente.

La Pedagogía y la didáctica:La Pedagogía y la didáctica:La Pedagogía y la didáctica:La Pedagogía y la didáctica:La Pedagogía y la didáctica: Son medios para desarrollar los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales que tiene La Pedagogía y la didáctica: Son medios para desarrollar los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales que tiene La Pedagogía y la didáctica:como función interiorizar la moral, los valores y desarrollar la ética ambiental como estilo de vida, además permite apropiar co-como función interiorizar la moral, los valores y desarrollar la ética ambiental como estilo de vida, además permite apropiar co-como función interiorizar la moral, los valores y desarrollar la ética ambiental como estilo de vida, además permite apropiar co-nocimiento, actitudes y prácticas ambientales teniendo como propósito construir en la niñez de la Orinoquía una cultura ambiental nocimiento, actitudes y prácticas ambientales teniendo como propósito construir en la niñez de la Orinoquía una cultura ambiental regional como buenos hábitos y calidad de vida, relacionadas con:regional como buenos hábitos y calidad de vida, relacionadas con:

El agua •

Los residuos•

La biodiversidadLa biodiversidad•

Entornos saludablesEntornos saludables•••

La sostenibilidadLa sostenibilidadLa sostenibilidad•

La moral, los valores y desarrollo de la ética ambiental•

39

ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

1. Contenidos Curriculares Ambientales Transversales para el desarrollo de la moral, los valores y la ética ambiental, con carácter obligatorio desde la primera infancia y nivel Preescolar, contenidos que se desarrollarían a través de vivencias y buenos hábitos que se impartiría en jardines infantiles, hogares de bienestar familiar y el valores y la ética ambiental,desarrollarían a través de vivencias y buenos hábitos que se impartiría en jardines infantiles, hogares de bienestar familiar y el valores y la ética ambiental,

nivel Preescolar.

2. Contenidos Curriculares Ambientales Transversales para el desarrollo del conocimiento, actitudes y prácticas Ambientales, Implica una Educación Ambiental desarrollada a través de prácticas pedagógi- Implica una Educación Ambiental desarrollada a través de prácticas pedagógi-cas y la lúdica ambiental, orientadas a conocer, comprender, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales y el medio cas y la lúdica ambiental, orientadas a conocer, comprender, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales y el medio cas y la lúdica ambiental, orientadas a conocer, comprender, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales y el medio cas y la lúdica ambiental, orientadas a conocer, comprender, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales y el medio actitudes y prácticas Ambientalescas y la lúdica ambiental, orientadas a conocer, comprender, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales y el medio actitudes y prácticas Ambientales

ambiente.

Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas Por esta razón partimos de la necesidad de construir un proceso pertinente y acorde a las necesidades generadas por las dinámicas del desarrollo socioeconómico y cultural, ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es por esto del desarrollo socioeconómico y cultural, ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es por esto del desarrollo socioeconómico y cultural, ocupación del territorio y la implementación de nuevos modelos productivos, es por esto que los modelos curriculares y pedagógicos tienen que ajustarse a estos requerimientos que exige esta sociedad cambiante y con que los modelos curriculares y pedagógicos tienen que ajustarse a estos requerimientos que exige esta sociedad cambiante y con un acelerado crecimiento directamente proporcional a la demanda de recursos e inversamente a su oferta de bienes y servicios un acelerado crecimiento directamente proporcional a la demanda de recursos e inversamente a su oferta de bienes y servicios Ambientales existentes.

La educación no puede limitarse a aprendizajes instrumentales convencionales, tiene que perfeccionar su pedagogía y didáctica y La educación no puede limitarse a aprendizajes instrumentales convencionales, tiene que perfeccionar su pedagogía y didáctica y hacerla pertinente para enfrentar las dinámicas emergentes de las transformaciones socioeconómicas y culturales de la comunidad hacerla pertinente para enfrentar las dinámicas emergentes de las transformaciones socioeconómicas y culturales de la comunidad regional y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, comprensión de las problemáticas, mejo-regional y proporcionar a la comunidad educativa un poder efectivo en el conocimiento, comprensión de las problemáticas, mejo-rar las prácticas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, gestión y desarrollo regional y local, separar rar las prácticas y crear escenarios participativos en las decisiones de la planeación, gestión y desarrollo regional y local, separar las actividades instructivas realizadas en el marco disciplinar de las actividades de una Educación General, relegada a un ámbito las actividades instructivas realizadas en el marco disciplinar de las actividades de una Educación General, relegada a un ámbito marginal, y pasar a una Educación con pertinencia con enfoque constructivista, capaz de generar competencias Ambientales y marginal, y pasar a una Educación con pertinencia con enfoque constructivista, capaz de generar competencias Ambientales y marginal, y pasar a una Educación con pertinencia con enfoque constructivista, capaz de generar competencias Ambientales y mejoramiento de prácticas culturales y de desarrollo limpio. La preparación del niño para tomar responsabilidades en medio de mejoramiento de prácticas culturales y de desarrollo limpio. La preparación del niño para tomar responsabilidades en medio de una sociedad cambiante tiene que estar acorde con el currículo educativo y el vitae.

En efecto la Ley General de Educación da un paso muy importante en revolucionar y ajustar los currículos Educativos y dar compe-tencia a las mismas instituciones de direccional su modelo curricular. Es decir la autonomía y oportunidad que tiene la comunidad educativa a través de su PEI de construir su propio currículo y dentro de este su plan de estudios, que deberá atender las necesida-des de formación para resolver problemáticas de su entorno que son percibidos a través de sus Proyectos Ambientales Escolares PRAE, esta estrategia permite hacer lectura ambientales y comprender las funciones o papel que desempeña los recursos naturales y el Ambiente en la cadena y preservación de la VIDA, así mismo conocer la cultura y los intereses del ser humano en búsqueda de la denominada Calidad de VIDA.

La educación dimensionada ambientalmente conlleva a una formación integral, una formación con valores, moral y ética ambiental para niños y niñas, padres y docentes o agentes educativos en ambientes desescolarizados y escolarizados que induce a la prácti-

40ca de buenos hábitos y aprecio por la vida. Además facilita implementar modelos pedagógicos y didácticos formales e informales donde se interactúa directamente con el mundo natural y las realidades del contexto. En estos escenarios se aprende a enseñar y se aprende a interactuar, es el momento del aprendizaje natural.

La educación dimensionada ambientalmente permite contextualizar y orientar el acto educativo al desarrollo de Competencias Ambientales y de nuevos modelos de comportamiento humano con la naturaleza (Saber, Saber Hacer y Ser), implica una acción demostrativa producto del conocimientos y de las vivencias, esto significa pasar del aprendizaje a la práctica de roles y estilo de vida, verificables en su comportamiento cotidiano, en lo laboral, en las prácticas culturales y en la acción participativa y de convi-vencia ambiental.

CU

ART

APA

RTE

Nucleos Temáticos

Con las niñas y los niños SOMOS MAS !Para Salvar la Vida!

42NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES AMBIENTALES TRANSVERSALESNUCLEO TEMÁTICO 1: LA Curiosidad, El Asombro y la Creatividad (Descubre el sentido de la Vida)

Competencia transversal: Es capaz de cuestionarse y reaccionar frente a situaciones y eventos ambientales que suceden en su Competencia transversal: Es capaz de cuestionarse y reaccionar frente a situaciones y eventos ambientales que suceden en su Competencia transversal: Es capaz de cuestionarse y reaccionar frente a situaciones y eventos ambientales que suceden en su entorno.entorno.

NUCLEO TEMÁTICO 2: Comprende y Reconoce su Entorno (interactúa con la naturaleza).

Competencia transversal: Demuestra interés por conocer e interactuar con los elemento y actores de su entorno.Competencia transversal: Demuestra interés por conocer e interactuar con los elemento y actores de su entorno.

NUCLEO TEMÁTICO 3: La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza).

Competencia transversal: Responde al cumplimiento de recomendaciones, reglas y normas de comportamiento ambiental. Competencia transversal: Responde al cumplimiento de recomendaciones, reglas y normas de comportamiento ambiental.

NUCLEO TEMÁTICO 4: La Convivencia con amor (Socio-afectividad y aprecio).

Competencia transversal: Comprende que el ser humano es parte de la naturaleza y el responsable de brindar protección o daño a los recursos naturales y el ambiente.

NUCLEO TEMÁTICO 5: La Espiritualidad y Buenos Hábitos Ambientales (Prácticas y actitudes).

Competencia transversal: Trasciende de sus prácticas a la conciencia del bien y el mal, manifestando satisfacción o culpa de sus Competencia transversal: Trasciende de sus prácticas a la conciencia del bien y el mal, manifestando satisfacción o culpa de sus actos.

NUCLEO TEMÁTICO 6: El Aprendizaje Divertido (La lúdica Ambiental).

Competencia transversal: Genera significados de los actores del entorno natural y de sus problemas ambientales.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE LOS NÚCLEOS TEMATICOS¨ Mi primer contacto con la Naturaleza¨

Núcleo temático1: La Curiosidad, El Asombro y la Creatividad (Descubre el sentido de la Vida)

43Virtudes generadoras para construir conocimiento Ambiental

Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en la primera infancia•

Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en preescolar•

Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en Padres de familia y docentes•(Saberes tradicionales, Jardines experimentales de Vida, manualidades, salidas pedagógicas y manuales de comportamientos)

Núcleo temático 2: Comprendo y Reconozco mi Entorno (interactúa con la naturaleza)

Aprender a enseñar para conocer y comprender

Exploro mi entorno•

Prácticas pedagógicas ambientales•

Vivenciar las salidas y prácticas pedagógicas•

Debate y concertación•

Experiencias ambientales para contar.•(Enseñanza a través del cuento, la salida pedagógica, debates y narraciones).

Núcleo temático 3: La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)

Predica y aplica

Actitud Ambiental de la familia•

Actitud Ambiental del maestro o maestra•

Actitud Ambiental del vecino •

Actitud Ambiental del niño o la niña•(Enseñanza a través de comportamientos, artes plásticas, vivencia e historietas)

Núcleo temático 4: Convivencia con Amor (Socio-afectividad)

Comprende y aprecia

Problemas Ambientales globales•

Problemas Ambientales locales•

Problemas Ambientales escolares•

44Problemas Ambientales en el hogar.Problemas Ambientales en el hogar.Problemas Ambientales en el hogar.Problemas Ambientales en el hogar.Problemas Ambientales en el hogar.Problemas Ambientales en el hogar.••

Respeto y Aprecio por la Vida.Respeto y Aprecio por la Vida.Respeto y Aprecio por la Vida.•(La salida pedagógica, actividades audiovisuales, actividades generadoras)(La salida pedagógica, actividades audiovisuales, actividades generadoras)

Núcleo temático 5: La Espiritualidad y Buenos hábitos Ambientales (Prácticas y actitudes)

Actúa con competencia y cultura ambientalActúa con competencia y cultura ambientalActúa con competencia y cultura ambientalActúa con competencia y cultura ambiental

La espiritualidad y el conocimiento ancestral (Creencias Ambientales).La espiritualidad y el conocimiento ancestral (Creencias Ambientales).•

Corazón y Manitas protectoras de la naturaleza (Los super amigos del ambiente).Corazón y Manitas protectoras de la naturaleza (Los super amigos del ambiente).••

Entornos saludables (Mejora su entorno ambiental).Entornos saludables (Mejora su entorno ambiental).••

Derechos y obligaciones ambientales (concertar reglas de convivencia ambiental).Derechos y obligaciones ambientales (concertar reglas de convivencia ambiental).•(Casa de la Cultura, Escuelas Dominicales, hogares, Fotografía, dibujo, protocolos)(Casa de la Cultura, Escuelas Dominicales, hogares, Fotografía, dibujo, protocolos)(Casa de la Cultura, Escuelas Dominicales, hogares, Fotografía, dibujo, protocolos)

Núcleo temático 6: Aprendizaje Divertido (La lúdica Ambiental)

Expresión y aprendizaje con Alegría Ambiental

La danza•

Artes plásticas•

Artes escénicas•

La música•

El Juego •

El cuento•

Cuñas y videoclip educativos ambientales de niños•

Mi proyecto de vida con el ambiente•(Proyectos de divulgación audiovisual, escrita y teatral)

NOTA: La Cartilla, COLOREAR, ESCRIBIR Y LEER con Alegría Ambiental, es una ayuda pedagógica y didáctica con Alegría Ambiental, es una ayuda pedagógica y didáctica para la implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales en todos sus ejes pedagógicos.

QU

INTAPA

RTE

Implementación de los Contenidos Curriculares

Ambientales Transversales

46IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES AMBIENTALES TRANSVERSALES

Incorporar los contenidos curriculares en el PEI (misión, visión, objetivos pedagógicos y planes de estudio).1.

Programarlo en el plan de mejoramiento institucional.2.

Intencionarlos en las dimensiones curriculares (ver matriz pedagógica y ayudas didácticas).3.

Programar actividades lúdicas pedagógicas ambientales en los planes de aula anual por periodos y4. semanal.

Matriz pedagógica

Continúa

47Continuación

Continúa

48Continuación

Continúa

49Continuación

LA DIDÁCTICA Un medio para la Implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales TransversalesTeniendo en cuenta que la educación ambiental no solamente es un proceso educativo, sino que también es un enfoque de la educa-ción, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la pedagogía para comprender realidades, construir conocimiento, desarrollar competencias e incorpora la moral, los valores y la ética ambiental al comportamiento humano.

La educación y la participación ambiental, se ha constituido en una estrategia pedagógica y de participación comunitaria para abor-dar los problemas que afectan el ambiente, situación que hace parte fundamental en la agenda para la gestión política, económica, social y educativa de actualidad a nivel mundial.

Pues dependiendo de la oferta y calidad de los recursos naturales, depende de igual manera la existencia de la vida en la tierra, este es un reto y desafío de mayor importancia incluso que la de contrarrestar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la vida de los seres humanos.

50Sabemos con toda seguridad que desde el surgimiento del hombre en la Tierra, comenzaron a manifestarse las primeras formas de deterioro del medio ambiente que, progresivamente, se fueron agudizando con el crecimiento poblacional, los modelos de desarrollo, ocupación inadecuada del territorio, intereses económicos, insensibilidad humana, currículos descontextualizados ambientalmente, procesos formativos distantes en la formación de la moral, construcción de valores, ética y de buenos hábitos con la naturaleza y el ambiente.

La educación ambiental como estrategia pedagógica tiene que estar soportada con un recurso humano cualificado y con una didáctica pertinente y adecuada, de lo contrario no podemos lograr los objetivos propuesto en estos contenidos curriculares ambientales para primera infancia y nivel preescolar, que conllevan a la formación de la personalidad, construcción de conocimiento y de competencias ambientales, que permita a empresarios, dirigentes, profesionales, estudiantes, trabajadores y comunidad en general, dimensionar lo ambiental en la práctica de la política, el desarrollo científico, técnico, económico, agroindustrial y del quehacer diario, donde prevalezca la protección, regulación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente.

La escuela ofrece innumerables formas para la construcción e implementación de la educación ambiental, pero, a la vez, es un trabajo muy complejo e integrador, por el amplio significado que tiene el concepto de ambiente y la integralidad de los ecosistemas para garantizar el desarrollo y permanencia de la vida.

Pero al entregar este documento esperamos fortalecer y contar con los siguientes criterios:

Contenidos curriculares ambientales transversales ajustados a las realidades ambientales del contexto, flexibles y pertinente a cada 1. uno de los corredores ecológicos aquí definidos.Instituciones educativas, Secretarías de educación y Ministerios de educación y Ambiente comprometidos en la implementación, 2. seguimiento y evaluación del proceso, a su vez constituirlos como obligatorios y básicos en el proceso de enseñanza inicial, o sea en la Primera Infancia y Nivel Preescolar.Comunidad educativa (maestro, maestra, padres de familia, alumnos, directivos y directivos docentes), que asuma con responsa-3. bilidad, profesionalismo, ética y moral la implementación de tan importante proceso de enseñanza para conocer, comprender, apreciar y valorar los recursos naturales y el ambiente partiendo desde de su entorno.Impartir y aplicar esto contenidos curriculares ambientales a través de una pedagogía y didáctica pertinente y adecuada.4. El proceso sea un proceso de aprendizaje dinámico, vivencial, generador, práctico y divertido.5.

Para ello entregamos y sugerimos los siguientes elementos didácticos de apoyo al proceso de implementación de los contenidos curri-culares ambientales para primera infancia y nivel preescolar, sin antes decir que solo son guías y orientaciones didácticas que pueden ser ajustadas a sus necesidades y características ambientales de los contextos debidamente establecidos en los corredores biológicos antes descritos:

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

Núcleo temático1° : La Curiosidad, El Asombro y la Creatividad (Descubre el sentido de la Vida)

51Virtudes generadoras para construir conocimiento Ambiental

Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en la primera infancia•Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en preescolar•Curiosidad, asombro y creatividad ambiental en Padres de familia•

Curiosidad, asombro y creatividad virtudes para descubrir el sentido de la vida, ¿por qué es importante la vida?, esto aplica para tres actores:

Maestro1. padre de familia2. Niño y Niña3.

Curiosidad: Descubrir el sentido de la vida, los padres participan del trabajo mediante la creación de un cuento una copla un canto o composición, actividades donde se permita que el niño o la niña pregunte, (Ver ejemplo de cuentos e historietas ambientales).

Asombro: Cómo desarrollamos el asombro?: se puede hacer mediante láminas, fotografías, imágenes, videos frisos que impacten.

Creatividad: Esta se puede desarrollar a través del dibujo, vivenciar a través del arte plástico, conversatorio por medio del rincón de las preguntas y fuente de los sueños (saberes tradicionales, jardines experimentales de vida, manualidades salidas pedagógicas y manuales de comportamiento).

Núcleo temático 2: Comprendo y Reconozco mi Entorno (interactúa con la naturaleza)

Aprender a Enseñar para Conocer y Comprender

Explorar el entorno•Practicas pedagógicas ambientales•Vivenciar las salidas y prácticas pedagógicas•Debate y concertación•Experiencias ambientales para contar•

(Enseñanza a través del cuento, la salida pedagógica y la narración)

Comprende la relación con el entorno, aprender a enseñar, conocer y a comprender relacionándose con el entorno para ello se su-giere las siguientes actividades:

El niño explora el entorno mediante las salidas pedagógicas que pueden ser imaginarias en el salón, en el área interna del cole-1. gio, los alrededores del colegio, visitar un lugares de interés cercano y con todas éstas salidas se hará un trabajo de lo observados puede ser a través de la pintura, dibujo, manualidades, origami e intervenciones orales.

52Comprende el sentido de la vida y la naturaleza mediante el análisis, la discusión y el relacionamiento con la vida de cada ser 2. vivo visto en la salidas reales e imaginarias.

Hábitos ambientales para la convivencia: Plantearlos en guía graficas y Protocolos en el salón y en la casa, este proceso se hace 3. concertado y siguiendo los siguientes criterios:

Dar gracias a Dios por la vida por el agua, el aire, el bosque, los animales etc.•Cerrar la llave y usar el vaso cuando nos cepillamos y usar el vaso cuando nos cepillamos.•Consumir lonchera saludable•Usar cantimplora •No usar bolsas plásticas ni desechables.•Elaboración un relato histórico ambiental consistente en la recuperación de la historia del sector, llámese, barrio, escuela, casa, •ciudad que incluye las costumbres, tradiciones, transformación que ha tenido por la intervención del ser humano, y otros), conocer cómo se ha cuidado el árbol a lo largo del tiempo, cómo se inició la construcción del acueducto, cómo se defendieron algunos recursos que se podían vulnerar, son solo algunos ejemplos. Ahorro de papel•El ruido es contaminación auditiva.•Disminución de desechos y disposición de los mismos.•Libertad de los seres vivos no mascotas•Embellecimiento del entorno jardines.•No contaminar el ambiente en los paseos.•Ahorro de energía, apagar bombillos, desconectar electrodomésticos y cargadores de celular•Experiencias ambientales, Jardín de la vida (realizar la práctica) Hacer, ver y cuidar.•Desarrollar en los niños responsabilidades de proteger la naturaleza: Realizar historias y relatos ambientales con la policía am-•biental, Autoridad Ambiental y sabedores comunitarios.Hacer anotaciones por alumno de las cosas buenas, sobresalientes o meritorias realizadas en la semana o mes.•

Núcleo temático 3: La Moral, los Valores y la Ética Ambiental (Comportamiento con la Naturaleza)

Predico y aplico

Actitud Ambiental de la familia•Actitud Ambiental del maestro o maestra•Actitud Ambiental del vecino •Actitud Ambiental del niño o la niña•

(Enseñanza a través de las artes plásticas, vivencia e historietas)

53Este eje lo que busca es reforzar la moral, los valores y la ética que son de responsabilidad directa de tres (3) actores fundamenta-les:

La Familia1. El maestro o maestra2. Vecinos 3.

Estrategias: conversatorio, observación directa, expresión gráfica de problemas ambientales y audiencias ambientales.

Núcleo temático 4: Convivencia con Amor (Socio-afectividad y aprecio)

Comprende y aprecia

Problemas Ambientales globales•Problemas Ambientales locales•Problemas Ambientales escolares•Problemas Ambientales en el hogar•Respeto y Aprecio por la Vida•

(La salida pedagógica, actividades audiovisuales, actividades generadoras)

Este eje pedagógico representa y desarrolla el conocimiento socio afectivo (El saber y el aprecio) comprende, sabe y aprecia. Lo pue-de orientar en la explicación y compresión de problemas ambientales de mayor transcendencia relacionándolo con la permanencia o extinción de la vida, que permita en el niño y la niña comprender y generar respeto y aprecio por la vida.

Problemas ambientales globales.•Problemas ambientales locales•Problemas ambientales escolares.•Problemas ambientales en el hogar. •

Medios: Videos, noticias ambientales, radio, prensa y televisión.

Experimentación a través de sensaciones: (sensación de calor, olor, desaseo).

Salida pedagógica con intención específica: Al término dibuja y expresa lo que más le impactó, lo que más le gusto, lo que más ama, también lo puede expresar a través de coplas, canciones adivinanzas, poesías etc. Este trabajo es para los tres actores arriba mencionados.

54Núcleo temático 5: La Espiritualidad y Buenos Hábitos Ambientales (Prácticas y actitudes)Actúa con competencia y cultura ambiental

La espiritualidad y el conocimiento ancestral (Creencias Ambientales)•Corazón y Manitas protectoras de la naturaleza (Los súper amigos del ambiente)•Entornos saludables (Mejora su entorno ambiental).•Derechos y obligaciones ambientales (concertar reglas de convivencia ambiental )•

(Casa de la Cultura, Escuelas Dominicales, hogares, Fotografía, dibujo, protocolos)

Buenos hábitos ambientales esto se logra a través de: Prácticas y actitudes ¿cómo desarrollar éstas prácticas? Es oportuno contrastarlas con lo concertado en el protocolo. Además es necesario establecer uno derroteros de motivación y de evaluación en esa aprehensión de nuevos comportamientos y hábitos ambientales adquiridos o construidos en el diario vivir del niño, maestro y padre de familia, es muy importante estar involucrados los tres actores y no dejar que solo el niño o niña sean los que tienen la obligación de cumplir el protocolo concertados.

Se puede motivar con lo siguiente:

Lema:1. Los súper amigos del ambiente:Distinción: 2. A través de un botón, barras de hilo etc, que nos permita ver el crecimiento de rango por los logros consolidados en el diario ambiental del niño o la niña, identifícalos por colores:

Amarillo para los animales•Azul para el agua•Verde para el bosque•Gris para la basura. •

Los niños ganarán una exaltación por los logros o positivos ganados.

Exposición pública y en el diario ambiental de:3. Fotografía en cartelera, relatos, dibujos y noticias que tiene que registrarse en el cuaderno o la agenda que llevará el maestro con los soportes documentales de por logro de cada uno de los niños.

Núcleo temático 6: Aprendizaje Divertido (La lúdica Ambiental)Expresión y aprendizaje con Alegría Ambiental

La danza•Artes plásticas•

55Artes escénicas•La música•El Juego •El cuento•Cuñas y videoclip educativos ambientales de niños•Mi proyecto de vida con el ambiente•

(Proyectos de divulgación audiovisual, escrita y teatral)

Lúdica ambiental, es un aprendizaje divertido a través de: El cuento, el juego, dibujo, pintura, cantar, danzar armar, moldear, colec-cionar, actuar, discurso, títeres etc.

Lemas de motivación y alegría: estos son como gritos de júbilo o cánticos de alegría o triunfo cuando se logra algo o se empeña en realizar un trabajo ambiental, algunos ejemplos son:

MATERIAL DIDÁCTICO Y LA LÚDICA AMBIENTAL

Coros ambientales de motivación:

“Cuido el ambiente y la vida se siente”1.“Con los super amigos del ambiente la vida se siente”2.“Agua, aire, fauna y flora de la tierra se enamora uuuututuyyy”3.“Volando, volando, cuidando el ambiente, vamos ganando” 4.“Con mi mamita, mi papito y yo cuidamos el ambiente jojojo” 5.

La Mascota De Los Contenidos Ambientales: Teniendo en cuenta que todo proceso que se realice en el marco de estándares de calidad es necesario tener un referente simbólico que nos per-mita dimensionar el proceso con un propósito o finalidad, que se conjuga en una expresión de la naturaleza que manifiesta ternu-ra, fragilidad, sensibilidad, belleza, colorido, viveza, inteligencia, perfección, reconocimiento, asombro, curiosidad y expresividad, virtudes que encuentra inmersas en una ave denominada colibrí (conchita, picaflor, quincha o chupaflor). Ave que es acompaña-da de la flor típica y representa la cultura orinocence como lo la flor de cayena.

56CANTOS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTALEl himno ambiental de preescolar: Aporte y fruto de dos grandes artistas de nuestra región que convirtieron en letras inmortales, un himno que perdurara por siempre en el quehacer educativo de esta región, nuestra expresión de agradecimiento al Dr. Hugo Piragau-ta y Cesar Guarín que tomaron como musa de inspiración el agua y su camino serpentino desde el páramo hasta llegar al gran río Orinoco.

Don chorrito

Letra: Hugo PiragautaMúsica: Cesar Guarin

Don chorrito muy contento en el páramo nació,Se encontró con don San Pedro y un cañito se volvió,Al pasar por las veredas a muchas fincas llegó,De sus aguas cristalinas mucha gente de el bebió.

Muy contento don Chorrito la montaña recorrió,Conocer el Orinoco con eso también soñó,Fue bajando por los campos y a mucha gente alegró,Y a muchachas muy bonitas con sus aguas el bañó.

Pero un día se encontró, con el señor leñador.Y el árbol su gran amigo en su lecho agonizó,Sorprendido don chorrito temeroso prosiguió,Y el sueño de ser más grande su voluntad animó,Pero la gente inconsciente eso nunca lo entendió.

Don chorrito no entendió, a la civilización,Al pasar por pueblos grandes aguas negras recibió,Fungicidas y basuras, don chorrito se enfermó,San Pedro al verlo tan triste de los pueblos lo apartó,Pero la gente estudiada, su caudal volvió y buscó,

Don Chorrito no murió, porque la gente entendió,Que sin agua no habrá vida, que sin vida no habrá un Dios,Que si no cuidamos todos, eso no tiene perdón,El agua es nuestro futuro, el de la generaciónDesde el páramo hasta el llano debe oírse esta canción

57La Montaña

Letra: Hugo PiragautaMúsica: Cesar Guarin

Siempre habrá una montaña, que atravesary siempre habrá motivos para llegar hasta el fin.

Si vas al pie de monte y tienes que andar, busca que en las montañas, siempre estará, tu canción.

Es que desde arriba divisarás, que es tan imponente estar allá,entre pajaritos, agua y verdor, entre gente humilde, que trabaja al sol y al agua, al sentimiento, por la tierra y por la vida, por el tiempo la cosecha, el verano y el invierno.

Siempre habrá una montaña, que atravesarY siempre habrá motivos para llegar hacia ti.

Si vas a la montaña, buscando el sol,puede que en esa busca encuentres a Dios, para ti.

Es que desde arriba divisarás, que es tan imponente estar allá, entre pajaritos, agua y verdor, Entre gente humilde, que trabaja al sol y al agua, al sentimiento, por la tierra y por la vida, por el tiempo la cosecha, el verano y el invierno.

Que el camino del agua corra, pa’ salvarle la vida al mundoQue el camino del agua corra, pa’ salvarle la vida al mundoPa’ salvarle la vida al mundo estas tu estoy yo estamos todos.Que el camino del agua corra, pa’ salvarle la vida al mundoQue el camino del agua corra, pa’ salvarle la vida al mundoQue corra por montañas por veredas por el llano entero.Que el camino del agua corra pa’ salvarle la vida al mundoQue el camino del agua corra pa’ sa lvarle la vida al mundoPa’ salvar la vida de hoy de mañana, de tus hijos y los míos.

58La semillita

Una semillita que de un árbol cayó, y un lindo arroyito se la arrastro, por los verdes campos la llevo a pasear y la semillita se fue a navegar.

Esta semillita se sintió feliz miraba las nubes de un color muy gris y al fin su amiguito que la orilló y la semillita triste se quedó.

Pasaron los días y ella germinocerca al arroyito que se la llevó, su tierno tallito comenzó a brotar y de la arenita se alcanzo agarrar.

Por las mañanitas el sol la alumbrabaLa brisa y la lluvia a ella refrescaba,Esta semillita hoy es arbolito

Que sigue viviendo cerca al arroyito.

Anónimo adaptado

Poesía lindo cayeno

Lindo CayenoDime tú,

Lo que Dios ha hecho, Para ti,

El te ha dado El te ha dado agua, luz, calorY hermosea nuestro alrededor

59Copla

Allá arriba en aquel alto Tengo una garza amarrada Cada vez que sube y bajo

Me picotea para que la deje liberada.

Copla

Con la A todos juntos el planeta salvar,Con la E todos juntos el planeta proteger,Con la I hay más razones para vivir aquí,Con la O mi planeta cuido yo, Y con la U espero que lo hagas tú.

No soy pala ni barretónNo me parezco a un pezPero si me lees al revésTal vez una lapa soy

Al otro lado del ríoSuspiraba un venaditoY en el suspiro decíaNo me caces amiguito

El venado y el chigüire Pertenece a mi llanoTambién el pato güireLa babilla y el cachicamo

Rima

Cuida el agua, Cuida el pez,Cuida el patoY el güio a la vez

Chistes

¿Por que los pececitos no van a la escuela? Rta. Por que se le mojan los cuadernos

¿Por que los perros llevan el hueso en la boca? Rta. Porque no tienen bolsillos.

Maestras Preescolar Fortul - AraucaMaestras preescolar Arauca-Arauca

¿Por que los pececitos no van a la escuela? Rta. Por que se le mojan los cuadernos

Me picotea para que la deje liberada.

¿Por que los pececitos no van a la escuela? ¿Por que los pececitos no van a la escuela? Rta. Por que se le mojan los cuadernos

Maestras preescolar Tame-Arauca

60

Maestras Preescolar Rural Fortul - Arauca

Maestras de preescolar Arauca-Arauca

Coplas

Con los niños y las niñas le queremos enseñar Que la vida es más bonita si se sabe aprovechar. Soy pequeño y muy curioso la naturaleza admiroCon mis manitas inquietas a mi planeta cuido.

Si los árboles y animales los sabemos conservarLos hijos de nuestros hijos los podrán admirar

La naturaleza con expresión corporal

Los árboles se mecen, mecen, mecen Dios es todo Amor (Bis)(Movimiento de Brazos)

Los Pájaros vuelan, vuelan, vuelan Dios es todo Amor (Bis) (Movimiento de brazos a los lados)

Los caballitos trotan, trotan, trotan Dios es todo Amor. (Bis) (Movimiento de Pies)

Dicho llanero

El cachicamo Trabaja para la lapa

Adivinanza

Tengo espina y no soy planta.Lanzo dardos para defenderme.

Dicho llanero

Trabaja para la lapa Trabaja para la lapa

Tengo espina y no soy planta.Lanzo dardos para defenderme.

61

Maestras Municipio de Fortul-Arauca

/Alzad las manos, y dadle la gloria a Dios./ (bis)Alzad las manos y alabadle como niños del Señor. /Dios dijo a Noé construye una barca,/ (bis)hazla toda de madera, como niños del Señor. /Los animalitos subieron de dos en dos,/ (bis)los pumas y los chigüiros como niños del Señor. /Los animalitos subieron de dos en dos,/ (bis)los pajaritos y los cachicamitos como niños del Señor. /Los animalitos subieron de dos en dos,/ (bis)los cocodrilos y los gorilas como niños del Señor. /Si tu vas al cielo primero que yo,/ (bis)Dile a todos esos angelitos que también yo iré.

Las gallinas pican, pican, pican Dios es todo Amor. (Bis) (Movimiento de dedos, picando las palmas de los dedos)

Las iguanas trepan, trepan, trepan, Dios es todo Amor. (Bis) (Movimientos de Trepar)

Los Chigüiros corren, corren, corren Dios es todo Amor. (Bis)

Y los niños que van a la escuela protegen, ayudar y se portan bien. (Bis

Alzad las manos

Alzad las manos y alabadle como niños del Señor.

los pajaritos y los cachicamitos como niños del Señor.

los cocodrilos y los gorilas como niños del Señor.

62Mi cachicamo

De un voraz incendioQue hubo en la sabanaMi cachicamito se favoreció,Tardo mucho tiempoHaciendo otra cuevaY su pobre cusca se le chamuscó.

La naturaleza la debo cuidarCuando prendo fuego lo debo apagarEvitando siempreNo perjudicarA los seres vivos de la humanidad.

Y también el aireSe puede afectar,La capa de ozono se puede acabar.

En una verde praderahay flores, hay aguahay pequeñas hojas y grandes también.

Vuelan las mariposas

vuela el picaflory las aves entonan

un concierto encantador.Bailan los perros,bailan los gatos

también su cuidador

Y todos los animales gritan, gritan

¡Viva nuestro creador!

Cachicamo juguetón

Soy un cachicamo juguetón A todo el grupo le doy un saludon

En este amanecer en el camino Sonriente voy de la mano de un amigon

Soy un cachicamo juguetón El que no tenga pareja le doy un apretón

En este atardecer en la sabanaHago a mi amigo como hace una marrana

Soy un cachicamo juguetón Al de mi izquierda le doy un picotón

En este anochecer en el moricheDoy cinco brincos porque eres mi compinche.

Se va el cachicamo juguetón Pa... despedirme le doy un abrazon

Zaida montaña grossoPsicóloga Educación ambiental CORPORPORINOQUIA

Voy a conocer (poesía) (Para desarrollar valores: respeto)

Dibuja el paisaje del lado derecho

Cuando prendo fuego lo debo apagar

63

Plantemos nuevos árboles,La tierra nos convida:Plantando cantaremosLos himnos de la vida,Los cánticos que entonanLas ramas y los nidos,Los ritmos escondidos Del alma universal.

Plantar es dar la vidaAl generoso amigoQue nos defiende el aire,Que nos ofrece abrigo;Él crece con el niño, Él guarda su memoria,En el laurel es gloria,En el olivo es paz.

El árbol tiene un almaQue ríe entre sus flores;Que piensa, en sus perfumes;Que alienta, en sus rumores;Él besa con la sombraDe su frondosa rama,Él a los hombres ama,Él les reclama amor.La tierra sin un árbol,Está desnuda y muerta.

Callado el horizonte,La soledad desierta:

Plantemos para darlePalabras y armonías,

Latidos y alegrías,Sonrisas y calor

El árbol pide al cieloLa lluvia que nos vierte.

Absorbe en nuestros airesEl germen de la muerte;Por él sube a las floresLa sangre de la tierra,

Y en él perfume encierraY eleva su oración.

Proteja Dios al árbolQue plante nuestra mano,

Los pájaros anidenEn su ramaje anciano;

Y canten y celebrenA tierra bendecida

Que les infunde vida,Que les prodiga amor.

ACTIVIDAD “COMPARTIR NUESTRO TRABAJO” - Dividir la clase en grupos de 4 o 5 niños- A cada grupo se le da una hoja con un dibujo de la naturaleza- La consigna que da la profesora es que sólo pueden colorear las cosas con el color que le corresponde, no se aceptan nubes verdes por ejemplo.- Cada alumno tiene un solo color y no puede cambiarlo - Entre todos deben colorear los paisajes.Todos los grupos exponen sus trabajos (se hace un conversatorio sobre lo que realizaron para poder colorear todos los trabajos)

Himno al árbol

Himno tomado Alegría de Leer, Libro Tercero del Dr. Evangelista Quintana R.,

Plantemos nuevos árboles,

Los ritmos escondidos

Que nos defiende el aire,

Que piensa, en sus perfumes;Que alienta, en sus rumores;

Himno tomado Alegría de Leer, Libro Tercero del Dr. Evangelista Quintana R.,

64Mi amigo el árbol

Cuidemos el árbol Porque es nuestro amigoNos brinda su sombraBelleza y abrigo

Sus flores adornan Con su gran bellezaPerfuman y aroman La naturaleza.

En sus grandes ramasTiene su casitaLas palomas También la garcita

No lo maltratemos Cortando sus ramasNi su hermoso troncoLo volvamos llamas.

En los días secos De intenso veranoRegalémosle agua Démosle la mano

Que niños y adultos Demos gracias a DiosPor este gran regaloDel padre creador

La ardilla (poesía)

La ardilla corre,La ardilla vuela,La ardilla salta,Como locuela-

Mamá, ¿la ardillaNo va a la escuela?

Ven, ardillita, tengo una jaulaQue es muy bonita.

No, yo prefieroMi tronco de árbol y mi agujero.

Amado Nervo. (Mexicano)

El granito y el pollito (canción)

A un granito de maíz,Un pollito le hacía pis, pis

El granito se asustoDio un brinquito y se escondió.

Con tierrita se tapo,Y en plantica se convirtióEl pollito también crecióPero nunca lo alcanzo

Se cayeron las estrellas (canción)

Se cayeron las estrellasLa luna duerme…

Para que no se caiga,¿Quién la sostiene?En el agua del río,

Puede caerse,¡Cuidado, luna!Que el río tiene

Piedritas de colores,Algas y peces.

Te morderían todaPara comerte

¡Cuidado, luna!¿Quién te sostiene?

Si te quedas dormida,Vas a caerte

Fryda schultz de Montavani.

El osito

Yo tengo un osito chiquiticoA mi osito le gusta jugar

Y jugamos a las escondidasUno, dos, tres, donde esta

Se fue para arriba se fue para un ladoSe fue pa’ delante se fue para atrás.

Se fue para arriba se fue para un lado,Se fue para el otro se fue para atrás

Autoría: Lic. Preescolar Beatriz Rodríguez

65El sapito glo… glo… glo… (ronda)

Nadie sabe donde vive.Nadie en la casa lo vió.Pero todos lo escuchamosAl sapito glo… glo… glo…

¿vivirá en la chimenea?¿Dónde diablos se escondió?¿Dónde canta, cuando llueve, El sapito glo… glo… glo…?

¿Vive a caso en la sotea?¿Se ha metido en un rincón?¿Estará bajo mi cama?¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe donde vive.Nadie en la casa lo vió.Pero todos lo escuchamosCuando llueve glo… glo… glo…

José Sebastián Tallón

Concierto (poesía)

El gato maúlla,La paloma arrullaY el coyote aúlla.

Bala la ovejaY susurra la abeja.

Gruñe el cerdoEn varano e invierno.

El león rugeY la vaca muje.

El grillo canta: ¡cri-cri!Y el ratón grita: ¡uiii-uiii!

El murciélago chillaSi en su cueva algo brilla.

La gallina cacareaY el loro parlotea.

Croa la rana,si le da la gana.

El caballo relinchaY su garganta se hincha.

Y el mono ¿Qué murmura?¡Que su vida es muy dura!

Pero soy yo el primero,Pues yo hablo,

Y canto, y grito, y vocifero…

Anónimo

Fauna (ronda)

Que salte el conejo,Que baile el ratónEn la rueda rueda,De san borombón

Que el cordero bale,Que ruja el leónY gire la ruedaDe san borombón

El tigre de gomaLa osa de algodónSaltan en la ruedaDe san borombón

Y los animalesDe goma y latónDel lobo al corderoDel gato al ratón,Del pez a la rana,Del tigre al leónRuedan en la ruedaDe san borombón

Yolanda Lleonar

Y su garganta se hincha.Y el mono ¿Qué murmura?¡Que su vida es muy dura!

Y canto, y grito, y vocifero…

66Deseo ecológico

Que los cauces de los ríosLleven aguas cristalinasDeslizándose en el bosqueEntre danzas cantarinas.

Que hallan árboles frondososCon follajes y maderaDonde el ave haga su nidoDando sombra en las praderas

Que vivan las aves Libres en el campoAlegrando a todosCon su hermoso canto

Que adultos y niñosSiembren árboles y floresQue no ocasiones dañosY estragos peores

Iremos a la montaña (ronda)

A la montañaNos vamos yaA la montañaPara jugar

¡Que lindo el aire!¡Que lindo es el sol! ¡Azul el cielo,Se siente a Dios!

A la montaña,Formemos rondaRonda de niños,Ronda redonda.

La tierra agoniza.

La tierra esta triste Hoy la vi llorandoA niños y adultos

Nos esta llamando

A todos nos pide la sigamos cuidandoPorque ya sus males la están acabando.

Las plantas se muerenLa tierra se sienteEl agua se acaba

Bajo el sol ardiente.

El fuego consumeLa brisa no es puraEl humo contamina

No hay control de basura.

Agua pasa por mi casa (poesía)

Agua pasa por mi casa,que no deje de pasaryo la necesito siempre

para vivir y cantar

Que sencilla y que preciosaquiero verla avanzaren los ríos y los lagos

quiero verla descansar

No podríamos crecerni podrían ya brillar

nuestros ojos, si el aguanos llegara a faltar.

Maestras Notables de preescolar Yopal.

Alfonsina Stomi: Ronda: Juego de niños en el que canta y se dan vueltas formando un redAlfonsina Stomi: Ronda: Juego de niños en el que canta y se dan vueltas formando un red

67Adivinanzas y juegos

Tengo tronco, estoy derecho,Tengo raíces y vivo,Y entre mis brazos espesosPone al pájaro su nido

En árbol verde, amarilla;Por mis jugos, estimada,Si tu me quieres comerMe abras de tener amada

Soy cantor y le remuevoAl campesino en su camaY antes de que se despierteYa estoy anunciando el alba

Quienes es más viejo,el sol o la luna

Cuerito achicharradoQue a todo le pone cuidado.

Trabalenguas

Lorito Roberto:El lorito Roberto no tiene rabo porque Ricardo Reyes se lo ha cortado.

La rana Ramona:La rana Ramona reía recontenta porque el compadre Raúl le compró una trompeta, trompeta tramposa que sola no suena, porque la rana ramona sin ella no canta. Que linda trompeta, que linda Ramona, que linda la rana.

Colitas gorditas:Colitas gorditas tenían los cerditos, metiendo sus trompitas en todos los charquitos; colitas gorditas, trompitas chiquitas tenían los cerditos.

Crocantes croquetas compró mi compadre que crítica compra compadre ¿qué com-paras?Gertrudis la reina robar no sabría, silbando y cantando de noche salía, acaso sabía la reina silbar?

Juegos

(Para el que perdió su lugar o turno)

Quien fue a Sevilla,Perdió su silla;

Quien fue a morón,Perdió su sillón

(Para que cese la lluvia)¡Que no llueva!Palomita blanca

Pico de coral;Pídele al señor

¡Que no llueva más!

Fuera en los jardines,Se juega mejor…

Que se pare el agua,Y que salga el sol.Y que salga el sol.

Adivinanzas y juegos

Tengo tronco, estoy derecho,

Y entre mis brazos espesosPone al pájaro su nido

En árbol verde, amarilla;Por mis jugos, estimada,Si tu me quieres comerMe abras de tener amada

Soy cantor y le remuevoAl campesino en su camaY antes de que se despierteYa estoy anunciando el alba

Quienes es más viejo,

Cuerito achicharradoQue a todo le pone cuidado.

(Para el que perdió su lugar o turno)

Quien fue a Sevilla,

Quien fue a morón,

(Para que cese la lluvia)

¡Que no llueva más!

Fuera en los jardines,

Que se pare el agua,Y que salga el sol.Y que salga el sol.

Autora: Isaura Márquez de PongutaLicenciada educación preescolar

Especialista docencia universitaria

68Retahilas:

De los animales:El gabán con el caimánAsustan a la iguanaLa iguana con la tortugaAsustan a la ranaLa rana con la loraAsustan a la pirañaLa piraña con la anguilaAsustan a la gallinaLa gallina con la lombrizAsustan a don LuísDon Luís con la lombrizLa lombriz con la gallina,La gallina con la anguila

De las plantas

La Acacia le dijo al AceiteEl Aceita al AlgarroboEl Algarrobo Al arrayánEl Arrayán le dijo al BucareEl Bucare al BototoEl Bototo al CaracaroEl Caracaro a la CaranaLa Carana al ChaparroEl Chaparro al DividiviEl Dividivi al EstoraqueEl Estoraque al Flor amarilloEl Flor amarillo al GaqueEl Gaque al GualandayEl Gualanday al GuayacánEl Guayacán al Higuerónel Higuerón al Indio desnudoEl Indio desnudo al JoboEl Jobo al LaurelEl Laurel al Lechemiel

El Lechemiel al MirtoEl Mirto al MoricheEl Moriche al NaunoEl Nauno al OcoboEl Ocobo al PeralejoEl Peralejo al QuerebereEl Querebere al RobleEl Roble al SamánEl Samán al SaladilloEl Saladillo a la TecaLa Teca al UveroEl Uvero a la VarasantaLa Varasanta le dijo al YopoY el Yopo al Zapote.

Autora: Isaura Márquez de PongutaLicenciada educación preescolar Especialista docencia universitaria

La anguila con la pirañaLa piraña con la loraLa lora con la ranaLa rana con la tortugaLa tortuga con la iguanaLa iguana con el caimánY el caimán con el gaván.

69CUENTOS Y NARRACIONES AMBIENTALES

El conuco

Había una vez una familia que habitaba en un hermoso lugar junto a una mata de monte rodeada de una hermosa laguna, el padre acostumbraba a cazar y cada año en el mes de febrero o marzo talar y quemar para luego en el tiempo de lluvia sembrar cultivos.

Cierto día su hijo observó que los pajaritos, insectos y reptiles huían apresuradamente en busca de refugio; el niño muy preocupado queriendo ayudarlos, les pregunto: ¿Qué les pasaba?, ellos le contestaron: huimos de las enormes llamas y los cazadores que nos están acabando. Autor: Grupo ambiental Santa Cecilia, Paratebueno

La cuenca

Los habitantes de la vereda el Guayabo eran personas que por año estaban acos-tumbrados a quemar sus pastos, a tumbar árboles y a utilizar agua de tal forma que la desperdiciaban; no usaban llaves porque pensaban que nunca se les iba a acabar. Pero un día empezaron a ver que el agua ya no llegaba a sus casas con la misma intensidad y solo la tenían en la noche, fue necesario comprar el agua para hacer sus comidas. Muy preocupados se reunieron y decidieron visitar la bocatoma para saber que estaba ocurriendo, muy sorprendidos al ver cómo el nacimiento que le abastecía estaba reducido en su nivel de agua, observaron que su alrededor solo se veían pastizales donde antes eran árboles, en el grupo estaba un estudiante que les dijo: en el colegio nos enseñaron que acabar con los árboles hacía que las fuen-tes de agua se secaban, fuera del mal que hacíamos a los animales que allí vivían.

Las personas vieron con tristeza el daño que ellos mismos se hicieron, formaron gru-pos de trabajo y planearon reforestar su cuenca gracias a las enseñanzas de aquel joven estudiante.

Autor: Grupo ambiental Santa Cecilia, Paratebueno

70Plegaria de un pez

Érase una vez un pez que vivía en un ríoAl río acudía mucha gente a bañarse y disfrutar de paseos de olla con la familia

Mi papá aprovechaba para lavar el carro y la motoMi mamá botaba bolsas, botellas y demás residuos al ríoMi hermano mayor dejaba la hoguera encendida que luego se convertían en incendios

Pasado el tiempo mientras me bañaba con mi hermanita, comentá-bamos que el agua era más poquita y estaba sucia

En ese momento se aparece un pececillo y nos contó que el también estaba muy preocupado, y con lágrimas en los ojos nos decía que los culpables era mi familia por su mal comportamiento ambiental con el río

Que a su familia y a él les quedaba muy poca vida porque ya no podía respirar, el agua estaba muy contaminada y todos estaban muy enfermos

El pez nos pedía que por favor no siguiéramos haciendo esto que muy pronto no tendríamos agua para bañarnos, ni para beber, ni

CUENTO (fugaz).

Érase una vez un venadito al que maltrataban algunos llaneros. Había también un ratoncito malo, una garza hermosa y un caimán honrado, todas las especies tienen su revés érase una vez cuando yo pensaba no con la cabeza sino con los pies…y se acabo el cuento.

Autora: Isaura Márquez de PongutaLicenciada educación preescolar Especialista docencia universitaria

para los animales silvestres que vienen todas las noches a tomar agua, ¡POR FAVOR TODOS VAMOS A MORIR! Dijo el Pez.

Abrazados con mi hermana llegamos donde estaba mis padres y de rodillas le pedimos que no siguieran contaminando el agua porque de ella dependía la vida de muchos peces que vivían en el río y la de todos nosotros...ellos tristes escucharon la his-toria y prometieron nunca mas contaminar el agua ni destruir la naturaleza. Felices todos nos quedamos dormidos a orillas de este gran río que nos arrulló con los sonidos de sus cristalinas aguas.

Autor. Luis Ovelio Lugo PiravanEducación Ambiental CORPORINOQUIA

71Entonces la solución es que hay que reducir, reutilizar y reciclar para que el ogro basuron ya no se pueda alimentar, y para que un pueblo limpio podamos respirar.

Colorín colorado el ogro basuron ya esta acabado junto con sus amiguitos, doña mosca, doña rata y don zancudon también van al paredón.

Zaida montaña grosso Educación ambiental CORPORPORINOQUIA

Basuron el ogro gruñon (cuento)

Había una vez, hace muchos pero muchos años, en mi pueblo unos seres humanos que no tenían sentimientos, no cuidaban el ambiente y no respetaban a los demás… ellos botaban mucha basura al suelo, compraban paquetes de golosinas, tarros plásti-cos de jugos, de agua, colombinas y nunca dejaban los paquetes en el pote de la basura si no que lo arrojaban en cualquier lugar, donde el fuerte viento las arrastraba hasta los ríos, las calles, el bosque, los esteros, morichales donde los animales los confundían con alimento y morían, ellos fueron personas despiadadas que contaminaban el agua.

Esta situación llevo a que la gente no tuviera donde más botar ba-sura, si no en el frente de sus casas, colegios, hospitales y cuando iban de paseos la botaban la basura en las fuentes de agua, deja-ban todos los residuos por ahí en cualquier lado, lavaban las ollas del sancocho y dejaban las plumas y tripas de las gallinas a la orilla del río y cuando se crecía el río se llevaba toda esa basura contaminando el agua.

Un día nació de toda la basura un ogro gruñón llamado basuron, este ogro, un monstruo salvaje se empezó a alimentar de toda esa basura que la gente había arrojado y como era mucha, el ogro creció, creció y creció hasta que gigante se volvió, y la gente asus-tada corría por que basuron quería atraparlos para llevárselos a vivir con él y que le sirvieran de esclavos para hacer mas basura.

Entonces sucedió algo importante, los niños inventaron una fór-mula mágica para acabar y destruir a ogro basuron gruñón, los niños empezaron a ir casa por casa a decirle a las familias que para eliminar a ogro basuron los residuos hay que separar y la basura reducir, colocando el cartón y el papel en un recipiente, las cáscaras de huevo, naranja, papa y demás restos de comida en otra caneca se va a depositar para abono orgánico elaborar y a las plantas dar de alimentar, en otra caneca los plásticos vamos a triturar si ya no hay otro uso que dar, y el resto de basura a la bolsa negra se va a aparar, junto con el basuron el ogro al relleno vamos a enterrar.

72Este era un rey (cuento de nunca acabar)

Este era un rey que tenía dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Si el rey cuida la naturaleza, la cuidan sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico. El uno era Pancho y el otro Francisco.

Cuando el rey siembra árboles, siembran sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Si el rey va al bosque, van sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Cuando el rey ahorra agua, ahorran sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Si el rey cuida a los animales, los cuidan sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Si el rey no quema los bosques, no queman sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

Si el rey no bota basura, no botan basura sus dos hijos:Uno era el más grande, y el otro era más chico.El uno era Pancho y el otro Francisco.

(Y se le sigue agregando lo que la profesora y los niños deseen)

Adaptado de Se abre la tierra de María Alicia Ángel

Se abre la tierra (narración)

Un zorro y un conejo que paseaban por ahí, descubrieron una grieta en la tierra. Alarmados, dieron la noticia a los caimanes, a las ardillas, a los gusanos, a todos los animales: ¡La tierra se está abriendo!Cuando fueron donde Enrique, el ermitaño sabio, le preguntaron si podía remendar la tierra con hilo y aguja, o con peganteEnrique les dijo que esa herida ya no la podían cerrar. Que, en cambio, podían evitar otras, sembrando muchos árboles.Los animales se sorprendieron.El ermitaño sabio les explico que las raíces de los árboles son hilos que no dejan que la tierra se separe.Así todos sembraron muchos árboles y nunca más, en ese lugar latierra se agrietó.

73El árbol y doña mirla (cuento)

En la región de la Orinoquia vivía Pedrito, un niño muy alegre y juguetón. Un día estaba en casa haciendo tareas, su mama se fue de compras y Pedrito se escapo, busco a Juan y Luis, amiguitos de Pedrito y los convido a jugar en un arbolito, buscaron varas y piedras y comenzaron a apuntar a los frutos del árbol lastimando sus ramitas, en ese momento Pedrito descubrió que en aquel árbol había un nido, y dijo: Amiguitos, subamos al árbol y miremos si hay pajaritos para cogerlos. ¡No! dijo Luís, mi mamá no me permite subir a los árboles y menos a cazar las aves.

Juan dice: subamos Pedrito; juntos suben rápidamente al gran árbol y llegando al nido observan como una mirla sale asustada, cogen el nido, el cual dejaron caer y en el suelo se desbarato, reventando los huevitos que en el nido descansaban cobijaditos.Asustados Pedro y Juan del árbol bajaron de afán, Ahora que vamos a hacer, mi mamá no demora en llegar y muy enojada nos va a regañar

Dice Luís: Todos los huevitos se han perdido del golpe ni uno se salvo, Recojamos todo, antes de que mamá llegue, el patio limpio debe quedar en uno, dos tres aseado como antes ha de estar

Pedrito se despidió de sus amigos y las tareas se puso a terminar, Minutos más tarde llega la mamá y un abrazo fuerte por estar juicioso se ha de ganar. Al llegar la noche, la cena a devorar y los dientes limpios para irse a descansar. Pedrito acostado no podía dormir, pues sus pensamientos lo acusaban y lo hacían sufrir.

De pronto vio al gran árbol de mangos muy triste, maltratado por los golpes, queján-dose porque le dolían sus ramas y junto a él, la mamá mirla llorando por la pérdida de sus huevitos que pronto iban a ser pichoncitos, diciéndole al señor árbol: será que los niños no nos quieren, despedazaron mi nido, acabaron con mis hijitos, y a ti te quebraron tus ramitas… responde el señor árbol, no lo sé mamá mirla, ustedes con su plumaje dan alegría y color, cantos bonitos; nosotros oxigenamos el aire, damos deliciosos frutos. No lo entiendo si nosotros somos parte de la na-turaleza, no sé porque quieren acabarnos, porque quieren hacernos daño…

Al fondo una voz que decía Pedrito hijo querido a levantarte para ir al colegio. Pedrito se despertó muy triste, sus ojos llenos de lágrimas no ocultaban tan gran-de sentimiento, mamá debo contarte algo que sucedió ayer…Pedrito contó todo a su madre, la cual le respondió muy cariñosamente, hijo Dios te ha dado una lección, tu sueño es producto de las malas acciones que hiciste ayer y tienes que aprender la enseñanza, la naturaleza se cuida para un ambiente sano tener, de los pájaros su canto hemos de aprender y de los árboles los frescos y maduros frutos vamos a comer. Pedrito nunca más volvió a realizar acciones que atentaran contra la naturaleza y a conservarla se dedicó y hablando de ella nos enseñó.

Lic. María Victoria Sepúlveda Escobar Tame – Arauca

74El Aruco, el guardián de las aguas (cuento de cuna)

El aruco, Arauco, Buitre de los Esteros o Añuma, es la única ave unicornia del mundo. Tiene espuelas en sus alas y un “cuerno” en la frente. Su graznado es potente y de gran alcance y se encuentra entre los cantos más fuertes de todas las aves.

Cuenta la leyenda que Añuma, era el hijo del Dios de los Yerales. El único que tenía permiso para recorrer todas las selvas y los ríos, por ser el guardián de las aguas, y amo y señor de las especies. Cuando llegaba al llano proveniente de las montañas de Naquen, traía consigo brazaletes y adornos de oro, que entregaba a aquellos designados por su Dios, como los cuidadores del agua y de la vida.

Un día, montados en corceles y forradas sus carnes con láminas de acero, llegaron los invasores, separaron a las mujeres y los niños, y, a los hombres, en lengua extraña, les preguntaban por el origen del oro, les quemaron sus viviendas, los torturaron a palo hasta morir. Fue entonces cuando apareció por la orilla del estero, Añuma, desafió a los extranjeros y ordenó a los Piapocos, Guahibos y Sálivas huir hacia la selva.

Dicen las mujeres y los niños que lo vieron todo, que Añuma tomó en cada mano un cuerno, se colocó otro en la frente, abrió sus brazos y pegó un grito que estremeció a los extraños y luchó hasta quedar casi muerto. Que sangran-do y tendido en la tierra, logró arrastrarse hasta el estero y que amparado por las ramas de un semeruco se sumergió en el agua para siempre.

Los hombres que se internaron en lo profundo de la selva fueron invadidos por el espíritu del bosque que los confundió y por más que caminaron du-rante cuatro días con sus noches, no lograron reencontrar el camino hacia el llano.

Cuando ya las esperanzas de recuperar a sus familias habían desaparecido, cuando el hambre y la sed los tenía a punto de morir, escucharon un fuerte canto que les devolvió la esperanza y la fuerza. Caminaron a toda prisa por entre el ramaje, siguiendo el sonido del canto que a cada zancada era más fuerte, llegaron a la orilla del bosque y se encontraron de frente con el inmen-so llano y allí, a unos pocos pasos de ellos, el espejo de agua de un estero, en su orilla, una enorme ave de más un metro de longitud corporal, de un plumaje color negro verdoso iridiscente en las partes superiores y blanco en los inferiores, de patas robustas y dedos largos que a simple vista pereciera que se trocaran al caminar. En su frente un cuerno y dos grandes espolones que les vieron en sus alas, cuando las batió y cantó en señal de victoria por haberlos rescatado del espíritu del bosque, que de no ser por su canto, ya los tenía en sus entrañas.

75Los hombres volvieron a sus tierras, recuperaron sus familias, reconstruyeron sus viviendas y oyeron en la voz de las mujeres y de los niños, la épica batalla de Añuma, que acabó con los invasores y de cómo su cuerpo sangrante se sumergió en las aguas del estero, para brotar luego su espíritu convertido en una enorme ave de color negro y blanco, que dando fuertes cantos, voló rumbo a la sel-va.

Se reunieron entonces las tribus del Amazonas y el Orinoco y pensaron que Añuma estaba solo, que necesitaba la compañía de una hembra para que su especie poblara todos los esteros y protegiera a los hombres del ataque invasor. Cada tribu designó una doncella y llamaron a Añuma para que escogiera de todas ellas, la que sería su compañera por toda la eternidad.

Así se hizo, Añuma se tomo su tiempo, caminó mirando cada una de las doncellas y cuando llegó frente a la bella princesa Guahiba, llamada Arauca, bailó y entonó el más bello canto en señal de cortejo. Extendió sus enormes alas y la invitó a seguirlo hasta el estero. Una vez allí, Arauca tomo la punta del ala de Añuma y ambos se sumergieron en el espejo de agua para luego emerger en un des-tello de luz en dos grandes aves que se perdieron cantando en el horizonte llanero. Al gran río lo llamaron Arauca, en homenaje a la princesa guahiba. A Añuma, lo llamaron Aruco, que en todas las lenguas, quiere decir, Guardián de las Aguas y defensor de los hombres. Desde ese día, todos los esteros del llano tienen una pareja de Arucos que los protege del maligno invasor.

Autor: Miguel Arango Devia

La Guacaba, emisaria del Destino Ambiental (cuento de cuna)

Los Masiwares, es la primera de las tribus que habitó los llanos y las selvas. Eran quienes tenían la misión de proteger las especies que nacían y crecían sobre la faz de la tierra y, como tales, tenían la misión de asegurar que las aguas que llegaban al Orinoco, debían

tener la pureza y los nutrientes suficientes para que los peces que allí moraban, pudieran nacer, crecer y repoblar todos los ríos, caños y quebradas del mundo y de esta manera, asegurar la

sobrevivencia del resto de especies.

La obligación que los Masiwares adquirieron, conllevaba a mantener una vigilancia constante y permanente, sobre la raza humana a la que se le dotó de los dones su-ficientes para ser considerada como la reina de las especies. En ella, se depositó la inteligencia, la fuerza, el don de caminar en dos extremidades, de ver y distinguir la gama de colores del arco iris, de percibir los aromas de la mañanas y los atarde-ceres, de sentir la ternura y el amor, con capacidad de construir, pero igualmente la de odiar, envidiar y destruir.

Para cumplir con este encargo, escogieron entre todas las tribus Arawak, la más linda, perfecta e inteligente de sus mujeres y la llamaron Cachinnais, por que según la leyenda antigua, era hija de la sabana y el estero, de donde había emer-gido en una noche de luna llena.

nacían y crecían sobre la faz de la tierra y, como tales, tenían la misión de asegurar que las aguas que llegaban al Orinoco, debían tener la pureza y los nutrientes suficientes para que los peces que allí moraban, pudieran nacer,

crecer y repoblar todos los ríos, caños y quebradas del mundo y de esta manera, asegurar la sobrevivencia del resto de especies.

La obligación que los Masiwares adquirieron, conllevaba a mantener una vigilancia constante y permanente, sobre la raza humana a la que se le dotó de los dones su-

76A Cachinnais le entregaron la tarea servir de mensajera de todas especies de la tierra, de mantenerlas informadas sobre las tempo-radas de lluvias, las épocas de sequía. Ella sabía cuando el agua caía del cielo, por donde emanaba de las rocas y donde en las sabanas igualmente guiaba las que corrían por las canteras buscando al Orinoco procurando que cada gota, dejara a su paso una estela de vida, de fertilidad en montañas, valles y praderas para hacer posible la dispersión de las especies hacia los páramos, las selvas y el mar.

Cachinnais vigiló para que cada especie tomara lo que necesitara para nacer, crecer y multiplicarse. Pero una de esas especies, la humana no acataba las reglas de sobrevivencia. Cada día quería más y más, en su alma se había incubado el desaforado deseo de atesorar y en esa exagerada codicia, talaba, contaminaba, mataba por placer, sin necesidad.

Cachinnais no entendía como el humano aún teniéndolo todo, seguía avanzando con acelerado paso destructivo, dejando en el camino cenizas, desolación y muerte, incluso dentro de su misma especie.

Cachinnais fue por todas partes advirtiendo, que si bien, el género humano estaba dotado de inteligencia y habilidades que ninguna otra especie tenía, estas destrezas se les había otorgado para crear vida, para mejorar el entorno natural, para convivir en equilibrio con las otras especies y que de no parar la destrucción de los bosques, la contaminación de las aguas y el aire, el uso irracional de la tierra y el irrespeto por las otras especies, la misma naturaleza provocaría una hecatombe dirigida a exterminar la especie humana.

Indignada la naturaleza por el maltrato que el hombre le estaba dando a sus recursos, quiso advertir al humano de lo que podría pasar, si no razonaba. Como una señal de su poder, hizo más prolongados los veranos, las sequías causaron la muerte de numerosas

especies. El fuego se encargó de destruir lo poco que quedaba en pie. El agua de las fuentes, de las canteras, de los caños, quebradas y ríos se secaron. La raza humana no razonaba. Provocó entonces fuertes tem-

poradas de lluvias que en su paso por pueblos y aldeas, dejaron la desolación y la muerte. Los tesoros que el hombre había acumulado se perdieron. No valió el poder, la inteligencia y la fuerza con se le

había dotado, para detener la furia de la naturaleza, que con este castigo reclamaba para si, lo que le pertenecía.

Un día la naturaleza resolvió anegar toda la tierra, para eliminar las especies que le causaban daño. Fue

entonces cuando comenzó a llover torren-cialmente. Los Ríos, Quebradas, Caños y el Mar, no pudieron contener las fuerzas del agua y optaron por inundar pri-meros los valles y sabanas y luego las montañas. Los pueblos donde se ha-bían construido altas edificaciones, pronto se vieron anegados y todas las riquezas que el ser humano ha-bía extraído de la tierra, del mar y el aire, se perdieron en medio de la gran inundación.

Indignada la naturaleza por el maltrato que el hombre le estaba dando a sus recursos, quiso advertir al humano de lo que podría pasar, si no razonaba. Como una señal de su poder, hizo más prolongados los veranos, las sequías causaron la muerte de numerosas

especies. El fuego se encargó de destruir lo poco que quedaba en pie. El agua de las fuentes, de las canteras, de los caños, quebradas y ríos se secaron. La raza humana no razonaba. Provocó entonces fuertes tem-

poradas de lluvias que en su paso por pueblos y aldeas, dejaron la desolación y la muerte. Los tesoros que el hombre había acumulado se perdieron. No valió el poder, la inteligencia y la fuerza con se le

había dotado, para detener la furia de la naturaleza, que con este castigo reclamaba para si, lo que le pertenecía.

Un día la naturaleza resolvió anegar toda la tierra, para eliminar las especies que le causaban daño. Fue

entonces cuando comenzó a llover torren-cialmente. Los Ríos, Quebradas, Caños y el Mar, no pudieron contener las fuerzas del agua y optaron por inundar pri-

77Cachinnais pensó que por culpa de la raza humana, otras especies estaban siendo víctimas del castigo de la naturaleza. Que todo el sufrimiento era suficiente ejemplo y que con las experiencias vividas, el hombre utilizaría la inteligencia, la fuerza y la capacidad de crear, para reemprender un nuevo camino, el del respeto y el aprecio por el entorno y que utilizaría su talento, para enmendar los daños causado por la avaricia y, la naturaleza con su furia estaba destruyendo,

Cachinnais, en medio del torrencial aguacero que amenazaba con inundar la superficie terrestre, entró en un profundo recogimiento interior, su cuerpo se convirtió en una ave, con alas lo suficientemente fuertes para volar en medio de la tempestad, con aguzados ojos para ver en la oscuridad y un plumaje impermeable y térmico, para no mojarse y conservar su temperatura corporal. Voló y condujo a las especies, incluyendo la humana, a la cima de la montaña hasta que cesó de llover. De no haber sido así, la naturaleza, sin duda alguna, habría consumado su venganza.

Las especies reconocieron a Cachinnais, como la redentora. El género humano reconoció el verdadero valor de los bosques, la tierra, el agua y el aire y ejerció un profundo respeto, tomando de ellos lo que necesitaba para vivir, para gozar, para soñar, para nacer, crecer y multiplicarse igual que el resto de especies.

Los nuevos hombres y mujeres que sobrevivieron, llamaron a Cachinnais, Guacaba, símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida, su plumaje fue considerado como la materialización del poder, el tributo al respeto por lo propio y por la riqueza y el salvajismo de la naturaleza, cuando se le reta.

Con el pasar del tiempo, la especie humana se fue olvidando que por su culpa, la tierra y sus especies estuvieron a puto de desaparecer. Aparecieron nuevas raleas de seres, quienes in-vadidos por la avaricia del poder y la riqueza, inventaron grandes y pesadas maquinarias para romper la tierra y extraer de ella todo. Las aguas cristalinas de los ríos, las quebradas y caños, se volvieron negras y pestilentes. Los peces desaparecieron. El aire se llenó de negro y espeso humo, imposible de respirar. Los bosques y sus habitantes, se menguaron Algunos desaparecieron para siempre, para darle paso a lo que esa generación, llamó Desarrollo.

La Guacaba, volvió a volar y esta llegando a todas partes. Se posa en los troncos secos, de los que antes fueron frondosos árboles y canta con mucho sentimiento tratando de advertir que, de continuar con el ritmo de depredación, la naturaleza esta vez no tendrá compasión y que el fuego, el agua y la oscuridad, exterminarán todas las especies y la tierra será un planeta muerto que vagará por lo infinito del espacio hasta el fin de tiempo por ello, cuando aparece la Guacaba y canta, la raza humana se aterroriza. Su cantar se le considera como el mensaje de la muerte….portémonos bien con la naturaleza ella no perdona y nos destruirá si seguimos maltra-tando…atentos al canto de la Guacaba le hace sentir miedo porque esta pronosticando que la naturaleza esta brava.

Autor: Miguel Arango Devia

Con el pasar del tiempo, la especie humana se fue olvidando que por su culpa, la tierra y sus especies estuvieron a puto de desaparecer. Aparecieron nuevas raleas de seres, quienes in-vadidos por la avaricia del poder y la riqueza, inventaron grandes y pesadas maquinarias para romper la tierra y extraer de ella todo. Las aguas cristalinas de los ríos, las quebradas y caños, se volvieron negras y pestilentes. Los peces desaparecieron. El aire se llenó de negro y espeso humo, imposible de respirar. Los bosques y sus habitantes, se menguaron Algunos desaparecieron para siempre, para darle paso a lo que esa generación, llamó Desarrollo.

La Guacaba, volvió a volar y esta llegando a todas partes. Se posa en los troncos secos, de los que antes fueron frondosos árboles y canta con mucho sentimiento tratando de advertir que, de continuar con el ritmo de depredación, la naturaleza esta vez no tendrá compasión y que el fuego, el agua y la oscuridad, exterminarán todas las especies y la tierra será un planeta muerto que vagará por lo infinito del espacio hasta el fin de tiempo por ello, cuando aparece la Guacaba y canta, la raza humana se aterroriza. Su cantar se le considera como el mensaje de la muerte….portémonos bien con la naturaleza ella no perdona y nos destruirá si seguimos maltra-tando…atentos al canto de la Guacaba le hace sentir miedo porque esta pronosticando que la

78El charco (descripción)

Esta tarde llovió. Frente a mi casa, se formo un charco; parece un pedazo de espejo tirado en medio de la calle. Cuando anocheció, unos gorriones vinieron a beber en el. Más tarde, un perro flaco y peludo se acerco a calmar su sed en el charco.

Ahora, las estrellas se reflejan en él y mañana, al amanecer, parecerá un arco iris, con todos los colores de la aurora. Pero después, su agua se esparcirá cuando pasen los camiones y los mulos para el mercado. Más tarde, el sol lo dejara seco y triste. Se irá a formar las nubes, de la misma manera que las almas de los buenos que se van al cielo.

Adaptado de El charco, de Juana de Ibarbourou

LECTURAS AMBIENTALES

El gusanito y la anaconda calidosa (lectura)

Un gusanito amarillo se paseaba por la flor de un jardín, al que llegaban con frecuencia algunos pájaros en busca de insectos pequeños, un elefante blanco que por allí paso le pregunto, cuidadoso: ¿Por qué dañas las flores?. El gusa-nito no le quiso responder porque se lleno de pánico al creer que ella era un gusano inmenso que lo iba a devorar.

Las flores, agradecidas con la anaconda, tomadas de sus pétalos a maneras de manitas, formaron una cadena, se montaron sobre ella y simularon un collar que lo hizo ver hermosa.

Emilio Alfonso, Colombiano

Las casitas campesinas (lectura)

Las casitas de los campos siempre han sido bellas. En medio de montes verdes, o al lado de fuentes de aguas claras que pasan junto a los sembrados, invitan al hombre para que habite en ellas, más que en las ciudades. ¡Que bello es el cam-po!. Allí no hay ambiente envenenado, contaminado por el humo de las fábricas y de los carros que hay en las ciudades.

Federico Salerno, Colombiano

79OBRAS DE TEATRO

La flor de cayena

TEMA

Esta obra nos muestra la bella historia de una flor que rescatando un pajarito sufrió terribles quemaduras deformando sus pétalos y causando un aspecto muy desagradable a su apariencia. De ahí se origina esta historia, donde unos agradables animalitos nos van enseñar lo importante que es no hacer quemas en nuestra flora y fauna y el daño que nos causa a nosotros mismos, ya que con tantos incendios estamos aportando para la sequía y destrucción de nuestro planeta.

PERSONAJES

o Narradoro Los animalitos ( conejito, gatito, mariposita )o El árbolo La flor o La iguanao La niña

ESPACIO

Esta historia tiene lugar en un hermoso bosque en donde los jardines eran los más hermosos que puedas imaginarte, los animales muy bonitos y amigables; en fin este era el lugar perfecto para vivir toda una vida ¡solo imagínatelo!

LIBRETO

Escena 1.

Narrador: -Érase una vez en un hermoso lugar donde vivían muchos animales de diferentes especies, convivían en armonía y paz, hasta ese momento parecía ser el mejor lugar en el mundo para vivir.

Todo parecía normal hasta que un día, cuenta la historia, llego un grupo de humanos e hicieron un gran campamento; cortaron árbo-les, cazaron animales, hicieron grandes fogatas y botaron muchas basuras en los ríos; luego de tres días se fueron dejando el sitio muy sucio y desagradable. Tristes los habitantes de aquel lugar se fueron retirando a sus guaridas. Unos minutos después se inicio un gran incendio, el fuego se propago muy rápidamente quemando así gran parte del bosque y causando la muerte de muchos animales… en fin dejemos que nuestro amiguitos nos representen la historia.(Los animalitos se encuentran en un hermoso bosque jugando con un balón de fútbol, el conejito tira el balón lejos, cayendo cerca de donde se encuentra la flor)

80Gatito: -conejo ve y busca el balón que tú mismo lo botaste.

Conejo: -esta bien ya lo busco pero está muy lejos, ¿por qué no me acompañas?

Gatito: -ve tu solo, tú fuiste el de la culpa

(El conejo va por el balón y se encuentra con una gran sorpresa, inmediatamente deja salir un fuerte grito y llama la atención de sus compañeros quienes acuden rápidamente para ver lo que sucede).

Mariposa: (quien fue la primer en llegar el lugar) -¿que te pasa conejo porque gritas así?

Conejo: -acabo de ver la flor más fea de todas.

(Todos los animalitos se acercan para ver la flor y al verla se sorprenden y comentan entre ellos…)

Algunos animales: -¡no se le acerquen, de pronto nos puede hacer daño o hasta pegarnos! -¡que cosa tan fea…!

(La flor se sintió muy mal al escuchar todos los comentarios que hacían los animalitos. De pronto escucharon una fuerte voz, era un árbol gigantesco que había estado allí desde ya hace unos miles de años) Árbol: -niños no molesten esa florecita, vengan que les voy a contar porque ella es así, acérquense. Hace unos años un grupo de humanos vinieron y causaron un gran incendio por su descuido, originando así un gran desastre en donde se quemo todo el jardín con sus hermosas flores, ella a la que ustedes molestan era la más hermosa de todas. Cuando se produjo el incendio ella se devolvió a salvar a un pajarito chupaflor que quedo atrapado en las llamas, logró salvarlo pero en esta gran hazaña sufrió grandes quemaduras en sus pétalos y por eso su aspecto es así.(De pronto aparece de detrás del árbol una iguana que llevaba muchos años escondida por temor a las burlas de los demás)

Iguana: -Yo también les contare mi triste historia: cuando intentaba con mis padres rescatar a mis hermanitas del incendio, una rama cayó sobre mí y quede atrapada sufriendo grandes quemaduras en mí larga cola por eso tiene este aspecto. Por eso niños ustedes no pueden despreciar y juzgar a los demás animales o flores porque todos sin juzgar nuestra condición física somos hermosos por dentro.

Árbol: -ven pequeños, a veces juzgamos a los demás solo por las apariencias sin darles la oportunidad de darse a conocer.

Gatito: -¿entonces todo es culpa de los humanos que nos hacen daño?

Árbol: -no, solo que hay algunos humanos que son descuidados y les interesa poco lo que pasa con la naturaleza.

Mariposa: -¿qué podemos hacer para que los humanos se concienticen del daño tan grande que nos hacen y que sepan que no-sotros somos muy importantes?

81Árbol: -yo tengo una amiguita humana muy linda y amigable, ella viene todas las semanas y riega mis raíces, se que ella nos va a ayudar.

Conejo: -pero yo le tengo miedo a los humanos nunca los quiero ver.

Árbol: -no te preocupes ella es buena y nos va a ayudar, de hecho ya viene, mira es la que está cruzando el charco, no se asusten ella es nuestra amiga.

Niña: -hola amiguitos yo soy Anny… ¿qué hacen? ¿a qué se debe esta reunión?

Árbol: -hola Anny como estas, mira te presento unos nuevos amiguitos. Les estaba contando la historia de la flor ¿te acuerdas?

Niña: -claro, por supuesto

Árbol: -amiguita queremos que tu nos ayudes con algo.

Niña: -claro solo díganme de que trata y yo les ayudare en todo lo que pueda.

Mariposa: -Anny estamos muy tristes porque los humanos queman los bosques con cigarrillos que arrojan a los montes y por las hogueras que hacen y no las apagan.

Gatito: -queremos que nos ayudes para que no vuelva a pasar lo que le sucedió a la florecita y a la iguana?

Niña: -claro voy a hablar con mis padres y amigos para que ayudemos a concientizar a las demás personas respecto al daño que hacemos cuando provocamos los incendios forestales, ya que esto produce sequía y perdemos mucha vegetación y animales. También les diré que si continuamos así en poco tiempo también nosotros seremos afectados.

Gatito: -florecita por favor discúlpanos por lo que te dijimos, no lo volveremos a hacer, de ahora en adelante seremos grandes amigos.

Moraleja

Con esta obra queremos concientizar a las personas para que comprendan el cuidado que debemos tener con nuestra naturaleza, siendo respetuosos de la vida y sobre todo para que aprendamos a apreciar lo valiosos que son los recursos naturales y el ambiente, porque sin ellos todos moriríamos, ya sea por hambre, por sed o por contaminación. No destruyamos su hábitat ellos merecen vivir en un ambiente sano.

Autor: Jimena Corchuelo

82Los ocho paticos (drama)

Personajes: Niño Patico Patica

(Entra patico, llorando, mientras el niño lo mira.)

Niño: Patico color de café, ¿Por qué andas tan triste? Lo quiero saberPatico: Perdí a mi patita, mi amor y mi bien; por eso, estoy triste y triste estaré.Niño: Tu pata yo vi.Patico: ¿En donde, por Dios?Niño: Sentada en un nido, no lejos de aquí.Patico. Corriendo allá voy. Pues quiero saber por qué tan ingrata de mi se alejo.(El patico sale corriendo y encuentra a su patica)Patico: Halle a mi patica, mi amor y mi bien, con ocho paticos de color café

Adaptado de Patico de color café, de Carlos José Reyes

Mis amigos los animales (Dramatización)

(Aparece en un bosque triste, un ceibo del monte cabizbajo y con los brazos - ramas - caídas. Además, están en la escena la paloma, la cotorra, y la terecay. Van entrando el león y el aruco, sucesivamente). Paloma: Esta es la última ceiba que encontramos en la zona; los mejores árboles están siendo derribados por el hombre.Cotorra: Pronto nos quedaremos sin lugar donde anidar.Terecay: Si no tomamos medidas pronto, este lugar se convertirá en una zona inhabitable.Paloma: Yo creo que debemos reunir a todos los animales que viven en este bosque para saber lo que vamos a hacer.Ceiba: Compañeros, es bueno lo que piensan hacer, pero deben dar-se prisa ya que yo escuché a los hombres, hoy por la mañana, y piensan talar el bosque completo.Cotorra: ¡Qué horror! pronto, tenemos que avisar a todos.Terecay: Amiga cotorra usted y yo podemos avisar a todos y reunirnos en la noche.León: Yo me brindo también para este trabajo y que la paloma se quede aquí junto a la ceiba, para recibir a los que lleguen. Aruco: Me quedo cuidando a la paloma y la ayudaré a recibir a los demás.Se fueron la cotorra, la terecay y el zorro a recorrer el bosque, avisando a todos de la reunión que se efectuará en la noche junto a la ceiba.

(Aparece en un bosque triste, un ceibo del monte cabizbajo y con los brazos - ramas - caídas. Además, están en la escena la paloma, la cotorra, y la terecay. Van entrando el león y el

Esta es la última ceiba que encontramos en la zona; los mejores árboles están siendo

Si no tomamos medidas pronto, este lugar se convertirá en una zona inhabitable.Yo creo que debemos reunir a todos los animales que viven en este bosque para

Compañeros, es bueno lo que piensan hacer, pero deben dar-se prisa ya que yo

Amiga cotorra usted y yo podemos avisar a todos y reunirnos en la noche. Yo me brindo también para este trabajo y que la paloma se quede aquí junto a

Se fueron la cotorra, la terecay y el zorro a recorrer el bosque, avisando a todos de

Perdí a mi patita, mi amor y mi bien; por eso, estoy triste y triste estaré.

Corriendo allá voy. Pues quiero saber por qué tan ingrata de mi se alejo.

83Paloma: ¡Atención! un momento, que llega el mohan del Orinoco.Mohan del Orinoco: ¡Oh! que cumplido o gracias por el anuncio, paloma. Estoy para informarles que no hay problemas, todos están dispuestos. El venado: Y ¿para qué viene tanta gente?Cotorra: ¡Nunca nos llames gente!, ¡llamarlos por sus nombres!Terecay: Las personas, van en dos patas, casi como las lechuzas o como las gallinas, pero es mala, destruyen y arrancan las plantas. Arauco: No amiga terecay, no exactamente, porque hay otras personas que cuidan las plantas y los animales.Se presenta a escena la amiga lechuza.Cotorra: ¿Qué nos dice, la compañera? Comuníquenos sus noticias, somos todos oídos.Lechuza: Hablé con la perdiz y me dio estas plumas para ocupar su sitio, pues está cuidando y no puede venir, La lagartija y el grillo estaban por el camino. El venado: Y ¿No van a asistir la lagartija y el grillo? su presencia es importante.Lechuza: Si, claro que vendrán y van a participar en nuestra votación. Paloma: Bueno, creo que es hora de comenzar la reunión, los demás se irán incorporando.Cotorra: Compañeros, es necesario tomar una decisión, en relación con lo que está ocurriendo en el bos-que, hablé con la compañera Ceiba y la situación es muy preocupante.Ceiba: Miren, hoy por la mañana, los hombres estaban hablando de talar el bosque completo; pero tienen dudas, pues piensan que ustedes los animales, se pueden morir de hambre y sed.Terecay: Creo que un emisario nuestro debe hablar con los hombres.Venado: y ¿Quién pudiera ser?Paloma: Yo pienso que la cotorra, pues ella puede hablar a los hombres, y como habla bastantes los convencerá.Aruco: ¡Bravo! buena idea de la paloma.Cotorra: Un momento, esto debe ser por votación y que todos estén de acuerdo por mayoría.Todos los animales aprobaron por unanimidad, que fuera la co-torra la que hablará con los hombres y les expli-cará la importancia que tienen para ellos que no se destruya el bosque. La cotorra se reúne a la mañana siguiente con los hombres y les explica las necesidades de los ani-males del bosque y éstos en-tienden y deciden no talar el bosque para preservar estas especies y el agua que nace allí. Los hombres le explicaron a la cotorra que no talarán el bosque porque ellos aprecian y aman la naturaleza, pero que si fuera necesario cortar algunos árboles porque los requieren para construir la casa, escuelas, lápices y otros objetos, pero que ellos sembrarán antes nuevas plantas para que el bosque continué beneficiando a todos y el agua no desaparezca.Cotorra: Compañeros, estamos salvados, ya no talarán el bosque, y podremos continuar vivien-do en él.Todos: ¡La naturaleza es bella y nos brinda de todo, hay que cuidarla!

Adaptación Cubana por Luis Ovelio Lugo Piravan

La cotorra se reúne a la mañana siguiente con los hombres y les explica las necesidades de los ani-males del bosque y éstos en-tienden y deciden no talar el bosque para preservar estas especies y el agua que nace allí. Los hombres le explicaron a la cotorra que no talarán el bosque porque

Compañeros, estamos salvados, ya no talarán el bosque, y podremos continuar vivien-

Compañeros, es necesario tomar una decisión, en relación con lo que está ocurriendo en el bos-

Miren, hoy por la mañana, los hombres estaban hablando de talar el bosque completo; pero

Yo pienso que la cotorra, pues ella puede hablar a los hombres, y como habla bastantes los

Todos los animales aprobaron por unanimidad, que fuera la co-torra la que hablará con los hombres y les expli-

¡Oh! que cumplido o gracias por el anuncio, paloma. Estoy para informarles que

Hablé con la perdiz y me dio estas plumas para ocupar su sitio, pues está cuidando y no puede

84VOCALES AMBIENTALESColorear y unir con una flecha la correspondiente imagen

Armadillo

Ardilla

Alcaraván

Erizo

Estero

Indígena

Iguana

Onoto

Oso

85

NÚMEROS AMBIENTALESObjetivo: Escribir los números de 1 al 9 incorporando el concepto de la cuenca hídrica

Un (1) río nace en la montaña (colorear el uno y el río, seguir la secuencia)

Uvero

86Al río le regala agua dos (2) caños (colorear el 2 y los dos caños, seguir la secuencia)

Tres (3) garzas (Colorear el 3 y las tres garzas seguir la secuencia)

87Cuatro (4) peces viven felices en el agua (colorear el 4 y los cuatro peces y demás en secuencia)

Cinco (5) venados toman agua limpia del río (colorear el 5 y los cinco venados y seguir la secuencia)

88Seis (6) árboles protegen la orilla del río (colorear el 6 y los seis árboles).

Siete (7) potes plásticos contaminan el río (colorear el 7 y los siete potes plástico)

89Ocho (8) nubes le dan agua a la montaña (colorear el 8 y las ocho nubes y seguir secuencia)

Nueve (9) flores adornan el paisaje (colorear el 9, las flores y en la totalidad del paisaje)

90Con la basura en la caneca protegemos nuestro planeta

Crucigrama ambiental

Estudiantes Escuela Normal María Inmacula Arauca-Arauca

Maestras de preescolar Arauca-AraucaMaestras de preescolar Arauca-Arauca

91LABERINTOS DE ACCIONES CORRECTAS

¿Cual es la casa del mono aullador?

Zaida Yuliet Montaña Grosso

92Los desechos en su puesto

Zaida Yuliet Montaña Groso

93AMBIENTES AGRADABLES Y DESAGRADABLES

Su opinión

AMBIENTES AGRADABLES AMBIENTES DESAGRADABLES

94

OLORES AGRADABLES Y DESAGRADABLES

OLORES AGRADABLES OLORES DESAGRADABLES

Su opinión

Basura Mezclada

Flores

Frutas

Humo

Río Contaminado

Cascada

95

96ABCEDARIO AMBIENTAL

97

98

99

100

101

102

103

104

105

SEXT

APA

RTE

El Marco Legal

Las niñas y los niños pintan la vida

108EL MARCO LEGALEstas disposiciones legales son las que en su contenido contempla la obligatoriedad de desarrollar e implementar procesos de educa-ción ambiental en el nivel preescolar y demás niveles de enseñanza de la educación formal.

Ley 115 /94 Ley General De Educación

FIN EDUCATIVO N0. 10: La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

ARTICULO 7. La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde: g) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.

ARTICULO 8. La sociedad. La sociedad es responsable de la educación con la familia y el Estado. Colaborar con éste en la vigilancia de la prestación del servicio educativo y el cumplimiento de su función social.

ARTICULO 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el de-sarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.del respeto a los derechos humanos.

ARTICULO 14.ARTICULO 14.ARTICULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligato- Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligato-ria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con: c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología ria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con: c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología ria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con: c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el [Artículo 67 de la Constitución Política]. y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el [Artículo 67 de la Constitución Política].

ARTICULO 15.ARTICULO 15. Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo Definición de educación preescolar. La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pe-integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pe-integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pe-integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pe-dagógicas y recreativas. dagógicas y recreativas. dagógicas y recreativas. dagógicas y recreativas. dagógicas y recreativas.

ARTICULO 16. ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar: Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar: a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía; a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía; b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas; lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas; c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizajec) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje; d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de recipro- e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de recipro-cidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; cidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; cidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos; f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos; f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos; f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

109g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento; i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y y j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

ARTÍCULO 17. GRADO OBLIGATORIO. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los GRADO OBLIGATORIO. El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.

ARTICULO 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obli-Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obli-gatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y gatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: 1. Ciencias naturales y educación ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. Educación artística. 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática. 9. Tecnología e informática.

ARTICULO 25. ARTICULO 25. ARTICULO 25. Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currí-culo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, culo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, culo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.Educativo Institucional.Educativo Institucional.

•• Decreto 2247 septiembre 1997 Decreto 2247 septiembre 1997

ARTICULO 11.ARTICULO 11. Principios de la educación preescolar, Principios de la educación preescolar, Principios de la educación preescolar, Principios de la educación preescolar,a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y reconoce al educando como ser único y social en interdependencia y a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y reconoce al educando como ser único y social en interdependencia y a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y reconoce al educando como ser único y social en interdependencia y a. Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y reconoce al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno permanente con su entrono familiar, natural, social, étnico y cultual.reciprocidad permanente con su entorno permanente con su entrono familiar, natural, social, étnico y cultual.reciprocidad permanente con su entorno permanente con su entrono familiar, natural, social, étnico y cultual.reciprocidad permanente con su entorno permanente con su entrono familiar, natural, social, étnico y cultual.reciprocidad permanente con su entorno permanente con su entrono familiar, natural, social, étnico y cultual.b. Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de si mismo y del otro, b. Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de si mismo y del otro, b. Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de si mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimiento e ideales por parte de los educando, de los docentes, de la familia y demás en el intercambio de experiencias, aportes, conocimiento e ideales por parte de los educando, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencias y el compromiso personal y grupal.sentido de pertenencias y el compromiso personal y grupal.c. Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consi-c. Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consi-go mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, go mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significa-construye y se apropia de normas. Así mismo reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significa-dos, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben construir el centro de toda acción realizada por ydos, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben construir el centro de toda acción realizada por y

110para el educando en sus entorno familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.

Articulo 12. El currículo de preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica que integra los objetivos específicos y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico pedagógicos y actividades que tenga en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitivo, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valo-rativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o talentos excepcionales, y la características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientadles de cada región y comunidad.

Articulo 13. Directrices para la organización y desarrollo de actividades y de los proyectos lúdicos pedagógicos.1. la identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construc-ción de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.2. la generación de situaciones recreativas, vivénciales, productivas y espontánea, que estimulen a los educandos a explorar, expe-rimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de la relaciones sociales, de los avances de la ciencia y la tecnología.3. la creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción y reafirmación de valores.4. la creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella que posibiliten en el educando la fanta-sía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresión, Como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.5. el desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, 5. el desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de la naturaleza y los objetos que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.sus saberes.6. la utilización de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos perte-6. la utilización de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos perte-6. la utilización de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos perte-neciente a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la constitución y la leyneciente a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la constitución y la leyneciente a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la constitución y la ley7. la creación de ambientes de comunicación que favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la 7. la creación de ambientes de comunicación que favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente. experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente. 8. la adecuación de espacios locativos acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de 8. la adecuación de espacios locativos acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de 8. la adecuación de espacios locativos acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de 8. la adecuación de espacios locativos acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.9. la utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales, como ambientes de aprendizaje y desarrollo 9. la utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales, como ambientes de aprendizaje y desarrollo 9. la utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales, como ambientes de aprendizaje y desarrollo 9. la utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales, como ambientes de aprendizaje y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.biológico, psicológico y social del educando.biológico, psicológico y social del educando.10. la utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a, los educandos el juego, la exploración del medio y la 10. la utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a, los educandos el juego, la exploración del medio y la transformación de este, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.transformación de este, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.11. el análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación del educando, la fa-11. el análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación del educando, la fa-milia y de la comunidad, y de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdicos milia y de la comunidad, y de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdicos y pedagógicos generados.y pedagógicos generados.

Articulo 14.Articulo 14.La evaluación en el nivel personal. Es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo. Propósitos: La evaluación en el nivel personal. Es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo. Propósitos: La evaluación en el nivel personal. Es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo. Propósitos:

111a. conocer el estado del desarrollo integral del educando y sus avancesb. estimular afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.c. Generar en la maestra, los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pe-c. Generar en la maestra, los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pe-dagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

PRIMERA INFANCIA:

De la Política educativa para la Primera Infancia MEN

- El desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad - El desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida.

- La educación para la primera infancia debe apoyarse en actividades -juegos, artes, expresiones- que exijan a niños y niñas poner en evidencia sus capacidades. La importancia de los proyectos pedagógicos.

- El jardín infantil o la escuela no es el único ámbito donde los niños aprenden, ni los maestros son la única instancia educadora. Es necesario recuperar para los niños y niñas la familia, las instituciones sociales y otros ambientes para convertirlos en espacios que posibiliten su desarrollo y aprendizaje.

- Las modalidades de atención educativa para la población menor de 5 años.- Características de los actores educativos.- Características de los actores educativos.- Se trata de promover un enfoque de derechos, equidad e inclusión social desde los primeros años.- Se trata de promover un enfoque de derechos, equidad e inclusión social desde los primeros años.- La importancia de articular un trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención a la primera infancia.- La importancia de articular un trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención a la primera infancia.- La importancia de articular un trabajo interinstitucional e intersectorial para la atención a la primera infancia.- Los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables, y la atención integral mediante modalidades que involucren a las - Los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables, y la atención integral mediante modalidades que involucren a las - Los niños y niñas, especialmente los más pobres y vulnerables, y la atención integral mediante modalidades que involucren a las familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.familias, las comunidades y las instituciones especializadas en la materia.

- La asistencia del Ministerio de Educación Nacional y su coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con - La asistencia del Ministerio de Educación Nacional y su coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con - La asistencia del Ministerio de Educación Nacional y su coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con las secretarías de educación y salud y con las cajas de compensación familiar.las secretarías de educación y salud y con las cajas de compensación familiar.las secretarías de educación y salud y con las cajas de compensación familiar.- El vínculo entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria.- El vínculo entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria.

Otros soportes legalesOtros soportes legales

Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, (expedido en diciembre 1974). Epí-Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, (expedido en diciembre 1974). Epí-Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, (expedido en diciembre 1974). Epí-Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, (expedido en diciembre 1974). Epí-grafe: El cual estipula en el título II de la parte III, las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental y específicamente las grafe: El cual estipula en el título II de la parte III, las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental y específicamente las grafe: El cual estipula en el título II de la parte III, las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental y específicamente las disposiciones para el sector formal, su perspectiva conservacionista. disposiciones para el sector formal, su perspectiva conservacionista.

Decreto 1337 de 1978: Epígrafe: Reglamenta las disposiciones establecidas en el código 2811/1974, ubican el tema de la educa-Decreto 1337 de 1978: Epígrafe: Reglamenta las disposiciones establecidas en el código 2811/1974, ubican el tema de la educa-ción ecológica y la preservación ambiental en el sector educativo, aunque significaron un avance en el marco normativo, tuvieron limi-ción ecológica y la preservación ambiental en el sector educativo, aunque significaron un avance en el marco normativo, tuvieron limi-taciones de orden conceptual, al igual el impulso dado a jornadas ambientales en los planteles educativos, llevó a que el tratamiento taciones de orden conceptual, al igual el impulso dado a jornadas ambientales en los planteles educativos, llevó a que el tratamiento dado a lo ambiental se redujera al estudio de la ecología, dejando por fuera los aspectos sociales y culturales que le son inhedado a lo ambiental se redujera al estudio de la ecología, dejando por fuera los aspectos sociales y culturales que le son inherentes.

112Constitución política de Colombia del 1991: Epígrafe: Se establecen parámetros legales que posibilitan el trabajo en Educa-ción Ambiental, demostrando así que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más clara sobre los propósitos de manejo del ambiente y de promoción de una cultura responsabley ética al respecto. Son varios los artículos de la Constitución que mencionan explícitamente los derechos ambientales y las funciones de autoridades como la Procuraduría y la Contraloría las cuales deben velar por la conservación, la protección y la promoción de un ambiente sano.

Ley 99/93: Epígrafe: Por el cual se crea el MAVDT y se reorganiza el Sistema Nacional Ambiental. En el Artículo 5 numeral 9, esta ley señala: “Adoptar conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, los planes y programas docentes y el pensum, que en los distintos niveles de la educación se adelantarán, en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; además de promover con dicho Ministerio programas de divulgación y reglamentar la prestación del servicio ambiental.

Ley 70 de 1993: Epígrafe: La cual incorpora en varios de sus artículos la dimensión ambiental dentro de los programas de etnoedu-cación, dirigidos a las comunidades afrocolombianas. Contextualiza la Educación Ambiental en el marco de la diversidad cultural y atendiendo a las cosmovisiones propias del carácter pluricultural del país.

La Política Nacional de Educación Ambiental 2002 y Política de Educación Ambiental Regional CORPORINOQUIA 2005 (contextua-liza la Educación y la Gestión Ambiental). Epígrafe: Se presenta como un marco normativo, conceptual y metodológico que contiene unos principios, estrategias y criterios para orientar tanto el diseño y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares, así como tam-bién, toda la gestión y administración de la educación ambiental en el marco de la descentralización y autonomía de las entidades territoriales.

Plan de Acción de CORPORINOQUIA 2007-2011, Contempla la educación y la participación ambiental como un programa para la Plan de Acción de CORPORINOQUIA 2007-2011, Contempla la educación y la participación ambiental como un programa para la gestión de una cultura ambiental regional y la transversalización de la educación ambiental en el currículo educativo.gestión de una cultura ambiental regional y la transversalización de la educación ambiental en el currículo educativo.

Proyectos Educativos Institucionales PEI. (Cada Institución Educativa). Epígrafe: Carta de navegación o constitución política de la ins-Proyectos Educativos Institucionales PEI. (Cada Institución Educativa). Epígrafe: Carta de navegación o constitución política de la ins-Proyectos Educativos Institucionales PEI. (Cada Institución Educativa). Epígrafe: Carta de navegación o constitución política de la ins-titución Educativa que orienta y regula el desarrollo curricular y el acto Educativo dimensionado Ambientalmente.titución Educativa que orienta y regula el desarrollo curricular y el acto Educativo dimensionado Ambientalmente.

POMCA POMCA (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas) CORPORINOQUIA 2007. Epígrafe: Herramienta de planificación para (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas) CORPORINOQUIA 2007. Epígrafe: Herramienta de planificación para (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas) CORPORINOQUIA 2007. Epígrafe: Herramienta de planificación para (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas) CORPORINOQUIA 2007. Epígrafe: Herramienta de planificación para contextualizar las problemáticas Ambientales, conocer la oferta Ambiental y proponer alternativas para mitigar o recuperar lo afecta-contextualizar las problemáticas Ambientales, conocer la oferta Ambiental y proponer alternativas para mitigar o recuperar lo afecta-contextualizar las problemáticas Ambientales, conocer la oferta Ambiental y proponer alternativas para mitigar o recuperar lo afecta-contextualizar las problemáticas Ambientales, conocer la oferta Ambiental y proponer alternativas para mitigar o recuperar lo afecta-do y conservar las potencialidades ambientales para realizar un uso sostenible del recurso manteniendo de esta manera un equilibrio do y conservar las potencialidades ambientales para realizar un uso sostenible del recurso manteniendo de esta manera un equilibrio do y conservar las potencialidades ambientales para realizar un uso sostenible del recurso manteniendo de esta manera un equilibrio do y conservar las potencialidades ambientales para realizar un uso sostenible del recurso manteniendo de esta manera un equilibrio entre el hombre-la naturaleza y lo social.entre el hombre-la naturaleza y lo social.entre el hombre-la naturaleza y lo social.

Esquemas de Ordenamiento Territorial (Municipio). Epígrafe: Herramienta de planificación Municipal que ordena el uso del suelo y Esquemas de Ordenamiento Territorial (Municipio). Epígrafe: Herramienta de planificación Municipal que ordena el uso del suelo y ocupación del territorio.ocupación del territorio.

Ley 134 de 1994. Ley 134 de 1994. Epígrafe: “ Por la cual se dictan Normas sobre mecanismos de participación ciudadana”. Epígrafe: “ Por la cual se dictan Normas sobre mecanismos de participación ciudadana”.

Ley 115/ 94: Ley 115/ 94: Artículo 5, inciso 10, define como uno de los fines primordiales de la educación “La adquisición de una conciencia Artículo 5, inciso 10, define como uno de los fines primordiales de la educación “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos na-para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos na-para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos na-turales… En el artículo 23 se definen las áreas obligatorias y fundamentales. Entre estas se contemplan las Ciencias Naturales y La turales… En el artículo 23 se definen las áreas obligatorias y fundamentales. Entre estas se contemplan las Ciencias Naturales y La turales… En el artículo 23 se definen las áreas obligatorias y fundamentales. Entre estas se contemplan las Ciencias Naturales y La turales… En el artículo 23 se definen las áreas obligatorias y fundamentales. Entre estas se contemplan las Ciencias Naturales y La

113Educación Ambiental

Decreto 1860/94 MEN Reglamenta la Ley 115, incluyendo entre otros aspectos el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que entre MEN Reglamenta la Ley 115, incluyendo entre otros aspectos el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que entre sus componentes pedagógicos ubica al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), como uno de los ejes transversales del currículo de la sus componentes pedagógicos ubica al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), como uno de los ejes transversales del currículo de la educación básica.

Decreto 1743/94 MEN: A través del cual se institucionaliza el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de edu-MEN: A través del cual se institucionaliza el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de edu-cación formal, se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos cación formal, se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial para todo lo de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial para todo lo relacionado con el proceso de institucionalización de la Educación Ambiental. (Estrategias PRAE, PROCEDA Y CIDEA). Artículo 11, relacionado con el proceso de institucionalización de la Educación Ambiental. (Estrategias PRAE, PROCEDA Y CIDEA). Artículo 11, (Comité Técnico Interinstitucional de Educación), se establece que el “El Consejo Nacional Ambiental creará y organizará un Comité (Comité Técnico Interinstitucional de Educación), se establece que el “El Consejo Nacional Ambiental creará y organizará un Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, integrado por funcionarios especialistas en educación ambiental, representantes de las mismas instituciones y organismos que hacen parte del Consejo, que tendrá como función general, la coordinación y el seguimiento de los proyectos específicos de Educación Ambiental.

Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008 El Comparendo Ambiental “por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 200 4108 1364 del 26 de diciembre de 2008, ¨Por medio del cual se reglamenta el uso de áreas para el esta-blecimiento de cultivos de pancoger en la jurisdicción de CORPORINOQUIA¨.blecimiento de cultivos de pancoger en la jurisdicción de CORPORINOQUIA¨.

Directiva Ministerial N0. 8 del 12 de junio de 2009. Directiva Ministerial N0. 8 del 12 de junio de 2009. Directiva Ministerial N0. 8 del 12 de junio de 2009. Orientaciones para la planeación, desarrollo y evaluación de las salidas pedagógicaspedagógicaspedagógicasMínimos metodológicos para la construcción e implementación de la educación ambiental a través de la estrategia, CIDEA, PRAE, Mínimos metodológicos para la construcción e implementación de la educación ambiental a través de la estrategia, CIDEA, PRAE, Mínimos metodológicos para la construcción e implementación de la educación ambiental a través de la estrategia, CIDEA, PRAE, PROCEDA Y TALLERES contextualizados.PROCEDA Y TALLERES contextualizados.PROCEDA Y TALLERES contextualizados.PROCEDA Y TALLERES contextualizados.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES AMBIENTALESEl seguimiento y evaluación en la implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales, los tenemos que hacer El seguimiento y evaluación en la implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales, los tenemos que hacer El seguimiento y evaluación en la implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales, los tenemos que hacer El seguimiento y evaluación en la implementación de los Contenidos Curriculares Ambientales Transversales, los tenemos que hacer de manera integral con el proceso del desarrollo de las dimensiones en el niño, Este seguimiento y evaluación se medirá bajo criterio de manera integral con el proceso del desarrollo de las dimensiones en el niño, Este seguimiento y evaluación se medirá bajo criterio de manera integral con el proceso del desarrollo de las dimensiones en el niño, Este seguimiento y evaluación se medirá bajo criterio de gestión de la calidad, por lo tanto se involucra los actores que interactúan en el proceso tales como: Padre de familia, Maestro, de gestión de la calidad, por lo tanto se involucra los actores que interactúan en el proceso tales como: Padre de familia, Maestro, estudiante y comunidad escolar.estudiante y comunidad escolar.

Los criterios a ser tenidos en cuenta en la evaluación del proceso son los siguientes:Los criterios a ser tenidos en cuenta en la evaluación del proceso son los siguientes:

EVIDENCIAS: EVIDENCIAS: Son todo aquellos registros que se tienen del desarrollo del proceso de implementación de los contenidos curriculares Son todo aquellos registros que se tienen del desarrollo del proceso de implementación de los contenidos curriculares ambientales, especialmente de la aplicación de las ayudas didácticas, registros documental de salidas de campo, registro físico de ambientales, especialmente de la aplicación de las ayudas didácticas, registros documental de salidas de campo, registro físico de

114materiales trabajados con los niños, participaciones de padres, material lúdico desarrollado etc. ACCIONES: Son todas aquellas actividades que desarrolle de manera conjunta con los niños, padres y maestro, y que estén dimen-sionadas ambientalmente ejemplo, presentaciones conmemorativas, jornadas ambientales, embellecimientos de áreas escolares o de la vivienda familiar, estrategias comunicación ambiental, trabajos para realizar entre padres y alumno, intervención de otros actores etc. LOGROS: Es el cumplimiento de una meta, un propósito, apropiación de conceptos o de nuevos comportamientos. Estos tiene que ser concordantes a la programación de aula elaborada, ejemplo se diminuye la generación de residuos en el aula y la disponen ade-cuadamente, se implementa la lonchera saludable, disminuye el ruido en el aula, etc. HÁBITOS: Es la incorporación de un concepto o virtud a la práctica o rol de vida, ejercitado de forma repetitiva y de manera volun-taria o involuntariamente. Ejemplo después de destapar un dulce guarda el papel en el bolsillo sin que se lo ordenen ni por mostrarse ambientalista. RETROALIMENTACION: Es verificar y evaluar un concepto, una acción, un logro o una práctica pedagógica para mejorar o ajustar el proceso de aprendizaje y de implementación de los contenidos hasta lograr desarrollar la competencia en el niño.

EVALUACIÓN DEL PROCESO Y EL DESEMPEÑO: Esta se realiza de manera integral, tanto del proceso como de los actores intervinientes (Estudiante, maestro, padre de familia y comunidad escolar)

Evaluación del proceso y el desempeño

SP: Superior 9.1 - 10.0 Superior 9.1 - 10.0AL: AL: Alto 7.7 - 9.0 Alto 7.7 - 9.0BS:BS: Básico 6.0 - 7.6 Básico 6.0 - 7.6BJ:BJ: Bajo 1.0 - 5.9 Bajo 1.0 - 5.9 Bajo 1.0 - 5.9 Bajo 1.0 - 5.9

ITEMITEM PORCENTAJE MÁXIMOS DESEMPEÑOEVIDENCIASEVIDENCIASEVIDENCIAS SP. AL. BS. BJ

SP. AL. BS. BJSP. AL. BS. BJSP. AL. BS. BJSP. AL. BS. BJ

30 %ACCIONESACCIONES 20 %LOGROSLOGROS 20 %HÁBITOSHÁBITOSHÁBITOS 20 %RETROALIMENTACIÓNRETROALIMENTACIÓN 10 %

115AUDITORIAS INTERNAS: Rector, coordinador académico y maestroAUDITORIAS EXTERNAS: Secretaría Educación, padres de familia – CORPORINOQUIA

NOTA: Esto se aplica de acuerdo al sistema de evaluación adoptado por cada institución educativa (Decreto 1290 de 2009), así Esto se aplica de acuerdo al sistema de evaluación adoptado por cada institución educativa (Decreto 1290 de 2009), así mismo esta evaluación debe estar referenciada en el boletín de notas con el nombre de seguimiento y evaluación del proceso y el mismo esta evaluación debe estar referenciada en el boletín de notas con el nombre de seguimiento y evaluación del proceso y el desempeño de la Educación ambiental preescolar por periodo académico

Contenidos Curriculares Ambientales Transversales Primera infancia y el nivel Preescolar Región de la Orinóquia

¨ Mi primer contacto con la naturaleza¨

Programa Regional de Educación Ambiental Programa Regional de Educación Ambiental CORPORINOQUIA

116CALENDARIO AMBIENTAL

19 de septiembre día de la Educación Ambiental para la primera infancia y Preescolar (incluir en el calendario)19 de septiembre día de la Educación Ambiental para la primera infancia y Preescolar (incluir en el calendario)