Listos para ganarspain-corp.lyreco.com/medias/Coleccion_deporte/02_fasciculo... · emulaba al...

4
De Blume a Deferr Listos para ganar El catalán Joaquín Blume murió en abril de 1959 en un accidente aéreo ocurrido en la Serranía de Cuenca. Dos años antes se había proclamado campeón de Europa en París, empachándose con cinco oros. Había acudido a Helsinki 52, muy jovencito, pero no había podido participar en los Juegos de Melbourne 56, por boicot de España como protesta contra la presencia de la URSS, que había invadido Hungría. Blume estuvo a punto de aprovechar su origen para nacionalizarse alemán y competir en Australia, pero Juan Antonio Samaranch, ya metido en el ajo, le convenció de lo contrario. En Roma 60 iba a ser el abanderado en la apertura, con la esperanza de colgarse una medalla prohibida para la incipiente gimnasia española. Sin embargo, aquel vuelo de Iberia no llegó a su destino. El mejor y más completo gimnasta español de todos los tiempos no había cumplido los 26. Su excepcional calidad y la perfección con la que ejecutaba en las anillas el conocido Cristo (permanencia en estático con los brazos en cruz) serán siempre sus señas de identidad. Con la desaparición de Blume se hizo el vacío en nuestra gimnasia artística hasta la aparición en la élite mundial de Jesús Carballo, doble campeón mundial en barra fija (96 y 99), al que la gente recuerda por aquella caída en Atlanta 96, que le privó de la gloria olímpica. En 2005 otro madrileño, Rafa Martínez, emulaba al pionero Blume al conquistar el oro en el concurso completo que le coronaba mejor gimnasta de Europa. Martínez, 10º en Beijing 08, si lo permiten las lesiones, estará en Londres 12. Las hazañas olímpicas de Nadia Comaneci conmovían aún a un país con una sola televisión cuando irrumpió Laura Muñoz que, con solo 13 años, lograba un total de ocho oros y una plata en los Juegos del Mediterráneo. Muñoz fue la primera gimnasta española en lograr un 10 de puntuación en competición oficial y en disputar una final olímpica individual (14ª en Los Ángeles 84). Entre sus sucesoras cabe destacar a la mallorquina Elena Gómez, primera y única española campeona del mundo en suelo y 8ª en Atenas 04. El ciclo se cierra con la irrupción estelar de un joven de Premià de Mar que ha roto todos los registros en los tres últimos Juegos hasta convertirse en el gimnasta español más laureado. Gervasio Deferr, retirado hace un año, atesora dos oros olímpicos en salto de potro (Sydney 00 y Atenas 04) y estuvo muy cerca de convertirse en único tricampeón olímpico del deporte español (Beijing 08). Quería competir en Londres, pero “no quería retirarse perdiendo”. Deferr encarna a la perfección el triunfo de la voluntad y la constancia, virtudes inherentes a cualquier gimnasta de élite. Coleccionable Lyreco - DEPORTES OLÍMPICOS GIMNASIA 2/2012 ...la voluntad y la constancia, virtudes inherentes a cualquier gimnasta de élite

Transcript of Listos para ganarspain-corp.lyreco.com/medias/Coleccion_deporte/02_fasciculo... · emulaba al...

De Blume a Deferr

Listos para ganar

El catalán Joaquín Blume murió en abril de 1959 en un accidente aéreo ocurrido en la Serranía de Cuenca. Dos años antes se había proclamado campeón de Europa en París, empachándose con cinco oros. Había acudido a Helsinki 52, muy jovencito, pero no había podido participar en los Juegos de Melbourne 56, por boicot de España como protesta contra la presencia de la URSS, que había invadido Hungría. Blume estuvo a punto de aprovechar su origen para nacionalizarse alemán y competir en Australia, pero Juan Antonio Samaranch, ya metido en el ajo, le convenció de lo contrario. En Roma 60 iba a ser el abanderado en la apertura, con la esperanza de colgarse una medalla prohibida para la incipiente gimnasia española. Sin embargo, aquel vuelo de Iberia no llegó a su destino. El mejor y más completo gimnasta español de todos los tiempos no había cumplido los 26. Su excepcional calidad y la perfección con la que ejecutaba en las anillas el conocido Cristo (permanencia en estático con los brazos en cruz) serán siempre sus señas de identidad.

Con la desaparición de Blume se hizo el vacío en nuestra gimnasia artística hasta la aparición en la élite mundial de Jesús Carballo, doble campeón mundial en barra fi ja (96 y 99), al que la gente recuerda por aquella caída en Atlanta 96, que le privó de la gloria olímpica. En 2005 otro madrileño, Rafa Martínez,

emulaba al pionero Blume al conquistar el oro en el concurso completo que le coronaba mejor gimnasta de Europa. Martínez, 10º en Beijing 08, si lo permiten las lesiones, estará en Londres 12.

Las hazañas olímpicas de Nadia Comaneci conmovían aún a un país con una sola televisión cuando irrumpió Laura Muñoz que, con solo 13 años, lograba un total de ocho oros y una plata en los Juegos del Mediterráneo. Muñoz fue la primera gimnasta española en lograr un 10 de puntuación en competición ofi cial y en disputar una fi nal olímpica individual (14ª en Los Ángeles 84). Entre sus sucesoras cabe destacar a la mallorquina Elena Gómez, primera y única española campeona del mundo en suelo y 8ª en Atenas 04.

El ciclo se cierra con la irrupción estelar de un joven de Premià de Mar que ha roto todos los registros en los tres últimos Juegos hasta convertirse en el gimnasta español más laureado. Gervasio Deferr, retirado hace un año, atesora dos oros olímpicos en salto de potro (Sydney 00 y Atenas 04) y estuvo muy cerca de convertirse en único tricampeón olímpico del deporte español (Beijing 08). Quería competir en Londres, pero “no quería retirarse perdiendo”. Deferr encarna a la perfección el triunfo de la voluntad y la constancia, virtudes inherentes a cualquier gimnasta de élite.

Coleccionable Lyreco - DEPORTES OLÍMPICOS GIMNASIA

2/20

12

“ ...la voluntad y la constancia, virtudes inherentes a cualquier gimnasta de élite ”

ww

w.ly

reco

.es

2

La Gimnasia Artística es un depor-te donde se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, fl exibilidad y agilidad. Com-posición coreográfi ca que combina movimientos corporales a alta velo-cidad y en la que se utilizan apa-ratos para hombres y mujeres, que compiten por separado.

Más allá de escudri-ñar en ancestros de la Grecia Clásica o Egip-to, o en variopintas ac-tividades gimnásticas y acrobacias circenses surgidas con el devenir de los siglos, conviene reparar en alemanes y checoslovacos como principales propulso-res de esta disciplina, símbolo distinguido del olimpismo moderno. Los libros consideran a Johann Friedrich Si-mon como el primer profesor de gimnasia, en la escuela de Ba-sedow, en la ciudad

germana de Dessau (1776). Y Lud-wig Jahn, otro gran impulsor, es recordado como padre de la gimna-sia deportiva, ya que fundó el pri-mer club de gimnasia, al aire libre (Berlín, 1811).

Este deporte ha estado presente en todos los Juegos desde Atenas 1896, París 24 sirvió para estable-cer las bases de la competición mo-derna, Amsterdam 28 dio la bienve-nida a la mujer y Helsinki 52 marca el comienzo de la gimnasia rigu-rosamente competitiva, surgiendo los equipos de seis gimnastas y los concursos individuales para fémi-nas. En España, el primer indicio de actividad organizada se halla en el Instituto Real Pestolazzi, fundado por Francisco Amorós (1806).

La Gimnasia Rítmica surge como deporte en la década de los 30 en la URSS y toma auge en los 50. Un de-porte creado exclusivamente para la mujer y que tiene sus anteceden-tes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos del siglo XVIII en Europa Occiden-tal. Un deporte muy ligado a la estética en el que se muestra sensibilidad a la mú-sica mediante suaves y complejos movimien-tos naturales, los cuales consiguen atraer incluso a personas alejadas del arte y del deporte. Su aparición posee base puramente artística y excluye ejerci-cios violentos o mecánicos. La Rítmica no ha sido siempre como la conocemos ahora, ha ido adaptándose cada vez más a todo tipo de público, adoptando la danza y el ballet como elementos

importantes del cambio, junto con el

uso de aparatos (cuerda, aro, pelota,

mazas y cintas). Esta modalidad no

entró en el programa de los Juegos

hasta Los Ángeles 84; se trata de

un deporte tan nuevo como llama-

tivo para el gran público, como de-

muestran las audiencias televisivas,

también llamativas y refrescantes

en el caso de la gimnasia artística.

La gimnasia ha estado presente en todos los juegos desde 1896

Concepto, origen y

evolución

Historia de la gimnasia

ww

w.lyreco.es

3

Ya no está Deferr y el nivel de los nuestros se ha resen-tido en los últimos tiempos. No hay opciones de arrimarse a las medallas, alguna remota quizás en la competición de rítmica por equipos. En total, 13 gimnastas. Los componen-tes del equipo masculino (5), las chicas de la rítmica (6) y dos mujeres más que competirán en los concursos indivi-duales de ambas modalidades. El equipo de rítmica consi-guió el oro en ese preolímpico, superando a Israel, Francia y Grecia en el escenario que albergará la competición este próximo verano. Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mo-hedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Loreto Achae-rano fueron las artífi ces. Sí es segura la presencia de Caro-lina Rodríguez en la competición individual de rítmica al ser 4ª en el mencionado torneo de clasifi cación.

El equipo masculino de artística logró el bronce en el Preolímpico, asegurándose sitio en los Juegos, pese a las ausencias por lesión de dos piezas importan-tes, Rafa Martínez y Manuel Carballo. Pero los de-más estuvieron excelentes y rubricaron la cuarta asistencia consecutiva a una cita olímpica: Sergio Muñoz, Isaac Botella, Rubén López, Javier Gómez, Ignacio Losantos y Fabián González. Este último además se colgó la plata en barra y, a sus 19 años, es ya un referente de presente y futuro para la gimnasia española.

Calendario y competición

Españoles en los Juegos de Londres 2012

Londres 2012 se verá en España a través de TVE y Eurosport.

GIMNASIA RÍTMICA

Equipos

Individual

Los Ángeles 84* --

Lori Fung (Canadá)

Seúl 88 --

Marina Lobatch (URSS)

Barcelona 92 -- Olexandra Tymoshenko (CEI/URSS)

Atlanta 96 España Katerina Serebrianska (Ucrania)

Sidney 00 Rusia

Yulia Barsukova (Rusia)

Atenas 04 Rusia

Alina Kabaeva (Rusia)

Beijing 08 Rusia

Evgeniya Kanaeva (Rusia)

*Boicot internacional

**Equipo unifi cado en plena desintegración URSS

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

Equipos Concurso completo

Helsinki 52 URSS Viktor Chukarin (URSS)

Melbourne 56 URSS Viktor Chukarin (URSS)

Roma 60 Japón

Boris Shakhlin (URSS)

Tokio 64 Japón

Yukio Endo (Japón)

Méjico 68 Japón

Sawao Kato (Japón)

Munich 72 Japón

Sawao Kato (Japón)

Montreal 76 Japón Nikolai Adrianov URSS)

Moscú 80* URSS Alexandr Dityatin (URSS)

Los Ángeles 84* USA Koji Gushiken (Japón)

Seúl 88 URSS Vladimir Artyomov (URSS)

Barcelona 92 (CEI/URSS**) Vitaly Scherbo (URSS)

Atlanta 96 Rusia

Li Xiaoshuang (China)

Sidney 00 China

Alexei Nemov (Rusia)

Atenas 04 Japón

Paul Hamm (USA)

Beijing 08 China

Yang Wei (China)

GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

Equipos Concurso completo

Helsinki 52 URSS Maria Gorokhovskaya (URSS)

Melbourne 56 URSS

Larisa Latynina (URSS)

Roma 60 URSS

Larisa Latynina (URSS)

Tokio 64 URSS Vera Caslavska (Checoslovaquia)

Méjico 68 URSS Vera Caslavska (Checoslovaquia)

Munich 72 URSS Ludmilla Tourischeva (URSS)

Montreal 76 URSS Nadia Comaneci (Rumanía)

Moscú 80* URSS Yelena Davydova (URSS)

Los Ángeles 84* Rumanía Mary Lou Retton (USA)

Seúl 88 URSS Yelena Shushunova (URSS)

Barcelona 92 CEI/URSS** Tatiana Gutsu (URSS/Ucrania)

Atlanta 96 USA Lilia Podkopayeva (Ucrania)

Sidney 00 Rumanía Simona Amañar (Rumanía)

Atenas 04 Rumanía

Carly Patterson (USA)

Beijing 08 China

Nastia Liukin (USA)

Gimnasia artística (196 participantes, 98 hombres, 98 mujeres)

Las 14 competiciones se celebrarán en el North Green-wich Arena (28 julio-7 agosto).

12 equipos de 6 gimnastas se corresponden con la pre-sencia de los 8 primeros clasifi cados en el último Mundial más los 4 primeros del Preolímpico. El resto de plazas se reparten entre los medallistas de todas las pruebas en ese mismo campeonato, países sin clasifi cados indivi-duales e invitaciones.

Gimnasia rítmica (98 mujeres)

Las dos competiciones (individual y por equipos) se dis-putarán en el Wembley Arena (9-12 agosto). Equipos participantes: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Grecia, Italia, Israel, Japón, Gran Bretaña, Ucrania, Rusia y España. Aparatos: Pelota, Cuerda, Aro, Mazas y Cinta.

Trampolín (gimnasia acrobática) (16 hombres, 16 mujeres)

Modalidad que se incorporó a los Juegos en Sidney 2000. Las dos competiciones individuales programadas se dirimirán en el North Greenwich Arena (3-4 agosto).Cuatro aparatos: Tumbling, Mini-tramp, Doble Mini-tramp y Cama elástica.

ww

w.ly

reco

.es

4

En esta otra gran modalidad sí destacan un par de rotun-dos éxitos olímpicos. La pri-

mera proeza corrió a cargo de la alicantina Carolina Pascual,

plata en Barcelona 92, con 16 años recién cumplidos. Era la primera medalla de la gimnasia española y todavía hoy única de

las nuestras que se ha subido a un podio individual. La otra gran gesta

se remonta a la victoria por equipos en Atlanta 96 por encima de búlgaras y rusas. Emilia Bone-

va, la entrenadora, impulsora de esta disciplina en Espa-ña, fue clave para el éxito alcanzado por Marta Baldó, Es-tela Jiménez, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca.

España participó por primera vez en un Mundial en 1963, no volviendo a la competición hasta Madrid 75, en su 7ª edición. Cinco después, en Valladolid 85, comienza la época más brillante de la rítmica española, cuyas inte-grantes empiezan a codearse con rusas y búlgaras. La más conocida, Almudena Cid, 8ª o 9ª en cuatro fi nales olímpicas (entre Atlanta 96 y Beijing 08), dejando incluso su fi rma en un elemento por su innovación en el uso de la pelota (el Cid tostado).

La rumana Nadia Comaneci continúa siendo la campeona olímpica más joven de la historia con 14 años y 252 días (Montreal 76).

Actualmente la edad mínima requerida para los Juegos es de 16 años, por lo que la china Dong Fangxiao (14) fue desposeída de una medalla de bronce en Sidney 2000.

El búlgaro Jordan Jovtchev (39 años), cuádruple medallista, se convertirá en Londres en el primer gimnasta que participa en seis Juegos Olímpicos.

El bielorruso Vitaly Scherbo se colgó 6 de los 8 oros posibles en Barcelona 92.

Los japoneses Sawao Kato, Eizo Kenmotsu y Akinori Nakayama hicieron historia en Munich 72 al copar por primera vez en la era moderna el podio en el concurso completo.

María Gorokhovskaya (URSS) es la mujer más laureada en unos Juegos, con 7 preseas en Helsinki 52. Ganó la plata por equipos utilizando un aro que fue precursor de la gimnasia rítmica moderna.

“La plata de Pekín en suelo (su aparato) fue una liberación”. “En Atenas me hinchaba de pizza y gané la medalla de oro”. Frases del irrepetible Gervasio Deferr.

Los primeros campeonatos del mundo masculinos de gimnasia artística se celebraron en 1903, mientras que las mujeres tuvieron que esperar hasta 1934.

Dos niños de 10 y 11 años son los más jóvenes medallistas de la historia olímpica: el griego Dimitrias Loundras (Atenas 1896) y la italiana Luigina Giavotti (Amsterdam 28), consiguieron plata por equipos.

La música reglamentaria en la gimnasia rítmica, puede contener voces, pero no palabras, sólo coros.

La gimnasta soviética Larisa Latynina es la deportista con más medallas olímpicas: 18 repartidas en tres Juegos (1956-64). 9 oros, 5 platas y 4 bronces. Sólo le supera en el medallero el nadador Michael Phelps, con dos medallas menos, aunque 14 de oro.

La búlgara María Guigova está considerada la mejor gimnasta de rítmica del siglo XX.

Los mejores en gimnasia artística, el ruso Nicolai Andrianov, fallecido en 2011, hombre con más medallas olímpicas (15, 7 de oro), y la inigualable Nadia Comaneci. La niña 10 que impresionó al mundo en Montreal 76 (7 notas máximas).

La Federación Española de Gimnasia es la más antigua de España (1899). La Suiza, del mundo, fundada en 1832.

Femenino

¿Sabíaqué...

La rítmica española no desmerece