Literatura renacentista prosa

14
Tema 10. Tema 10. LITERATURA RENACENTISTA (s. LITERATURA RENACENTISTA (s. XVI) XVI) Poesía Poesía Literatura 3º ESO

Transcript of Literatura renacentista prosa

Tema 10.Tema 10.LITERATURA RENACENTISTA (s. XVI)LITERATURA RENACENTISTA (s. XVI)PoesíaPoesía

Literatura

3º ESO

Novela renacentistaNovela renacentista

La épica quedó relegada a un segundo plano. Destaca La Araucana de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile.

La novela experimentó un notable florecimiento: la prosa histórica (centrada en la conquista de América), la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Destaca la novela picaresca que nace con el Lazarillo de Tormes.

Tipos de novela: prosa didáctica y religiosa, histórica, de ficción (de caballerías, pastoril, morisca y bizantina o de aventuras) y picaresca.

Prosa religiosa y Prosa religiosa y didácticadidácticaDiálogos y coloquios: Se produce un diálogo entre

dos o más personajes con una finalidad didáctica. Juan y Alfonso Valdés fueron los autores más conocidos.

Religiosa: novelas dentro de la ascética y la mística. La más importante es santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582): Fundó numerosos conventos y reformó la orden del Carmelo. Escribió: Libro de la vida (es su autobiografía), Las moradas (explica sus experiencias místicas) y Las fundaciones

(donde relata sus trabajos para fundar conventos).

Prosa de ficciónProsa de ficcióna) La novela pastoril se centra en el relato de historias amorosas de pastores. Esta temática, desarrollada también en otros géneros por influencia de la literatura italiana, sigue el tópico del beatus ille (concepción del ambiente como representación de una sociedad perfecta y de una vida idílica, ajena a los problemas del momento). Entre las obras más representativas de este género destacan Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada de Gaspar Gil Polo, La Galatea de Cervantes.

Prosa de ficciónProsa de ficciónb) La novela bizantina (o de aventuras) tiene su origen en la literatura griega. En este tipo de narraciones se relatan historias amorosas entre personajes de alto linaje que se interrumpen por sucesos que separan a los protagonistas (viajes, raptos...) y que los someten a un obligado peregrinaje que termina con su reencuentro.

c) La novela morisca se basa en el relato de las luchas y la convivencia entre musulmanes y cristianos. Entre las obras más importantes de la época están la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.

Prosa de ficciónProsa de ficciónd) La narración breve es un género que, aunque también está relacionado con la tradición de los exempla, surge influenciado por la literatura italiana, especialmente por la obra de autores como Boccaccio. El Patrañuelo, una colección de breves narraciones de Joan Timoneda, es la obra española más destacada del siglo XVI en este tipo de prosa. e) Los libros de caballerías son un género narrativo que parte de la tradición épica medieval y de los valores que exalta (valentía, sacrificio, lealtad, etc.). Obras: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo. f) La novela picaresca.

Novela picarescaNovela picarescaLa novela picaresca nació como parodia de las

demasiado idealizadoras narraciones del Renacimiento (novela pastoril, caballerías…).

Nace un nuevo género: la novela picaresca, que se caracteriza por ser una autobiografía ficticia de pretensiones realistas y por desarrollar la acción en un tiempo y un lugar concretos.

El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica antinovelas de carácter antiheroico protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas.

Novela picarescaNovela picarescaAdemás es una crítica social, ya

que muestra lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos que vivían en otra realidad.

Obras: Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Características de la novela picarescaCaracterísticas de la novela picaresca

El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Es el antihéroe, un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Lazarillo de Tormes

según Goya

Características de la novela picarescaCaracterísticas de la novela picaresca

Estructura de falsa autobiografía. Está narrada en primera persona. El pícaro aparece en la novela como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro.

Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño.

Características de la novela picarescaCaracterísticas de la novela picaresca

Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas. El pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.

Realismo: se describen algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

Lazarillo de TormesLazarillo de TormesEn 1554 se publica la novela

anónima: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.

Es la primera obra realista de la literatura europea.

El protagonista es un antihéroe, un personaje de baja extracción social, que narra sus andanzas a lo largo de 7 tratados en los que su ascenso social va acompañado de su degradación moral.

Argumento del Argumento del LazarilloLazarillo

Se narra en forma autobiográfica la vida de Lázaro, un muchacho pobre que se ve obligado a servir a distintos amos para sobrevivir.

La obra se presenta como una carta dirigida a Vuestra Merced, en la que el propio Lázaro cuenta los sucesos más destacados de su vida para explicar su situación, identificada como el caso, como pregonero en Toledo a costa de permitir las relaciones de su mujer con el arcipreste.

Lázaro pasa por varios amos: ciego, clérigo, hidalgo, fraile, buldero, capellán, maestro de hacer panderos, alguacil y arcipreste.

Estilo realista del Estilo realista del LazarilloLazarilloPresenta una visión

realista del mundo; sus personajes son de carnes y hueso y muchos de ellos se mueven por intereses mezquinos.

También se manifiesta el realismo en lo lugares concretos y conocidos donde se enmarca la acción (Salamanca, Toledo…).

Este toro aparece en capítulo primero, donde Lázaro relata la pesada broma que le gasta el ciego al que sirve como lazarillo, a costa de su juvenil inocencia.