María sánchez

10
Enfermedad de huntington María Sánchez Martin 4ºB George huntington, fue quien describió los síntomas de la enfermedad.

Transcript of María sánchez

Page 1: María sánchez

Enfermedad de huntington

• María Sánchez Martin 4ºB

• George huntington, fue quien describió los síntomas de la enfermedad.

Page 2: María sánchez

• El huntington es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiatrico. Sus síntomas suelen aparecer a mitad de la vida de la persona que la padece aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio. Esta enfermedad genética presenta una herencia autonómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa la enfermedad.

Page 3: María sánchez

Genética

• En 1983, seis grupos de investigación, entre los que destacó el de James Jusello, consiguieron aislar el gen de la huntington. Esta enfermedad es una de las primeras en las que los métodos de genética molecular ayudaron al descubrimiento de un marcador de ADN ligado al gen, lo que permite realizar diagnósticos pre sintomáticos e incluso prenatales de algunos individuos. La investigación de Jusello y cols. fue una de las primeras en tener éxito en el uso de Rifles (Polimorfismos en Longitud para Fragmentos de Restricción) para demostrar ligamiento y fue con la Enfermedad de Huntington.

Page 4: María sánchez

• El gen de la huntington se mapeó físicamente en la banda más distal del cromosoma 4 humano, determinando su localización en esa región. Se trata de una zona bastante complicada de estudiar porque está muy próxima al telonero del brazo corto del cromosoma El gen de la huntington produce una proteína llamada huntington cuya función aún es desconocida.

Page 5: María sánchez

Ensayos de terapia genética

• El principal logro en este terreno ha sido el lograr impedir en ratones la expresión del gen de la huntington modificada, inyectando en el cerebro pequeños fragmentos de ARN que coincidían con el ARN portador de la información para elaborar la proteína alterada patológicamente y bloquearla.

• En cuanto a las células madre, se ha implantado en pacientes células madre neuronales procedentes de fetos abortados con la esperanza de que lleguen a sustituir a la afectadas. Los resultados han sido dispares de momento.

Page 6: María sánchez

Mutación del gen y su mecanismo• El gen de la huntingtina se expresa en diversos tejidos

predominando en el cerebro la huntingtina normal. La localización de la proteína en el organismo se ha concretado mediante inmunohistoquímica (con anticuerpos monoclonales) y se ha detectado en el citoplasma neuronal, el pericarion, las fibras nerviosas y las terminaciones sinápticas. Por esto mismo, aunque se desconoce la función de la proteína normal, se demuestra que debe ser una proteína estructural de terminaciones nerviosas y no un regulador transcripcional. Se ha visto que los enfermos de Huntington, producen tanto la proteína mutada como la normal y la conclusión a la que se ha llegado es que la dominancia se traduce en una ganancia de función por parte de la proteína y por eso apenas hay variaciones clínicas entre homocigotos y heterocigotos.

Page 7: María sánchez

• La función que adquiere la proteína mutada guarda relación con la atrofia cerebral y con la degeneración de las neuronas espinosas medianas, primero en el putamen y luego en el encéfalo en general

Page 8: María sánchez

• Los últimos estudios realizados al respecto demuestran que el extremo aminoterminal con poliglutamina de la proteína mutada, es reconocido como un plegamiento anormal y es atacada por caspasas específicas para eliminar ese extremo. Esto provocaría que los restos se agruparan y se fueran acumulando. Estas acumulaciones producirían problemas y dificultarían la regulación en el núcleo de la célula empeorando con la edad. En resumen, la acumulación resultaría tóxica para la célula interrumpiendo la actividad de degradación de proteínas de las células que ya decrece con la edad y tendría un efecto acumulativo.

Page 9: María sánchez

• Se sabe que la mutación del gen de la huntingtina no ha producido otras variaciones, es decir que otras mutaciones en el gen de la huntingtina son raras por lo que se cree que el surgimiento de la mutación conocida y por tanto de la enfermedad, se debió a un avance progresivo de la elongación de la zona de repeticiones hasta superarse el umbral. La mutación se ha mantenido por la transmisión de generación en generación, en la generalidad de los casos.

Page 10: María sánchez

Genealogía

• La enfermedad de huntington tiene herencia autosomica dominante. La probabilidad de cada descendiente de heredar el gen es de un 50%. La herencia es independiente del sexo y no se salta generaciones.