Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto...

19
Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013 ZAMORA Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto XVI por renunciar al cargo l «Además de ser entrañable y muy humano, tiene una mente privilegiada» l El obispo subraya su capacidad de fomentar el diálogo entre fe y cultura l «En poco tiempo ha dejado una doctrina extraordinaria, adelantándose a su tiempo» Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto XVI por renunciar al cargo El inicio de la semana ha comenzado en el Vaticano con un auténtico terremoto informativo: la renuncia del papa Benedicto XVI a su cargo ha provocado cientos de reacciones y, sobre todo, una gran sorpresa general, más todavía al recordar que sus antecesores se mantuvieron hasta el último momento. Sin embargo, no es la primera vez que un sumo pontífice toma esta decisión, calificada por muchos de «valiente» y también «responsable». Él aduce problemas de salud y una edad avanzada que no le permite ocuparse de sus tareas como le gustaría y sus seguidores agradecen toda la doctrina que ha aportado a la Iglesia durante su mandato. C. G./B. B. G. «Es una decisión sorprendente, pero también valiente». Así califica el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el anuncio del papa Benedicto XVI de renunciar al cargo, opción que tiene escasos antecedentes en la historia de la Iglesia católica. Martínez Sacristán entiende «perfectamente» el paso que ha dado el sumo pontífice «por su salud y su avanzada edad, lo que se traduce en una determinación valiente y decidida», vuelve a ratificar, explicando que estará al frente hasta que se nombre su sucesor «porque en este tipo de puestos no puede haber un vacío». LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Transcript of Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto...

Page 1: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

ZAMORA

Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto XVI por renunciar al cargo l «Además de ser entrañable y muy humano, tiene una mente privilegiada» l El obispo subraya su capacida d de fomentar el

diálogo entre fe y cultura l «En poco tiempo ha deja do una doctrina extraordinaria, adelantándose a su tiempo»

Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto XVI por renunciar al cargo El inicio de la semana ha comenzado en el Vaticano con un auténtico terremoto informativo: la renuncia del papa Benedicto XVI a su cargo ha provocado cientos de reacciones y, sobre t odo, una gran sorpresa general, más todavía al reco rdar que sus antecesores se mantuvieron hasta el último momento. Sin embargo, n o es la primera vez que un sumo pontífice toma esta decisión, calificada por muchos de «valiente» y tam bién «responsable». Él aduce problemas de salud y una edad avanzada que no le permite ocuparse de sus tareas como le gustaría y sus seguidores agradecen toda la doctrina que ha aportado a la Igl esia durante su mandato.

C. G./B. B. G. «Es una decisión sorprendente, pero también valiente». Así califica el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el anuncio del papa Benedicto XVI de renunciar al cargo, opción que tiene escasos antecedentes en la historia de la Iglesia católica. Martínez Sacristán entiende «perfectamente» el paso que ha dado el sumo pontífice «por su salud y su avanzada edad, lo que se traduce en una determinación valiente y decidida», vuelve a ratificar, explicando que estará al frente hasta que se nombre su sucesor «porque en este tipo de puestos no puede haber un vacío».

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Page 2: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

«Entrañable, amable, cariñoso, humano, tierno, cercano» son algunos de los calificativos que el obispo de Zamora tiene para el papa con quien ha tenido «la suerte» de coincidir en varias ocasiones. «A todos estos calificativos hay que añadir la mente privilegiada que posee, convirtiéndole en un gran teólogo y conocedor de la cultura moderna, lo que le hace capaz de dialogar con pensadores de cualquier corriente».

Defendiendo el trabajo llevado por Ratzinger en sus años de pontificado, el obispo zamorano recuerda que su actitud «le hizo deshacerse de la imagen de tenebroso que se dio de él en un primer momento. En poco tiempo ha dejado una doctrina extraordinaria, adelantándose a su tiempo, sobre todo fomentando el diálogo entre la fe y la cultura, descubriendo una nueva oferta de la Iglesia que puede ser razonable y razonada frente a otras doctrinas», defiende.

La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ha sorprendido hasta a los mejor informados habitantes del Vaticano, como confiesa José Luis Martínez Gil (Villalba de la Lampreana, Zamora, 1943) hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que fue el enfermero del papa anterior, Juan Pablo II y ahora, ya liberado de sus obligaciones, se dedica a la investigación en el Archivo Secreto Vaticano. «Aquí lo estamos viviendo con total sorpresa, es una sorpresa universal. De hecho, yo me he enterado en el autobús porque me llamó un guardia civil de la embajada española». Fray José Luis asegura que nadie esperaba la renuncia: «No había ni un solo rumor. Ayer mismo (por el domingo) lo vi en la misa. Y el 2 de febrero ofició también la última misa y tenía un comportamiento absolutamente normal, no notamos nada». Señala que no es la primera vez que un papa «dimite», ya que «ha habido otros, como Celestino V o Gregorio XII, y algún monje que lo dejó en cinco o seis meses y se volvió para el convento». Cierto es que el último caso ocurrió hace muchos siglos. Con respecto a las posibles causas de la renuncia papal, Martínez Gil tiene claro que no hay que buscar otras distintas a las que el mismo Ratzinger explicó en su carta. «Se encuentra muy mayor, no se siente con fuerzas para seguir adelante, y lo dice tranquilamente. No hay que buscar otras razones. Personalmente considero que es un acto de responsabilidad».

Por su parte, el sacerdote zamorano Narciso Lorenzo, director del Centro Teológico San Ildefonso también recuerda que no es la primera vez que se de esta situación en la Iglesia y que el sentimiento que este anuncio le provoca es principalmente «de gratitud, tanto por su trayectoria pastoral como, sobre todo, por su trayectoria doctrinal, ya que le sitúa en la senda de los santos padres», subraya. Para este experto, la actitud de Benedicto XVI denota, ante todo, «humildad» y que sobre todo hay que quedarse ahora «con su gran herencia».

Sobre este cargo, en principio vitalicio, Lorenzo explica que todo depende «del enfoque que tenga cada uno de su entrega al Señor. Y él la ha entendido de esta manera, dejando que sea otro obispo el que tome las riendas».

Por último, Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora reconoce que cuando oyó la noticia creyó «que era una broma. Quizá porque es la primera vez que oigo que un papa dimite, ni siquiera era consciente de que existía tal posibilidad, porque no se había dado nunca un caso así en la historia reciente al menos. Los papas siempre permanecían hasta su fallecimiento, nunca por una renuncia voluntaria. Estoy sorprendido», terminaba asegurando ante esta decisión papal.

«El anuncio me provoca una gran gratitud por su trayectoria pastoral y doctrinal»

Teólogo

«Es la primera vez que oigo que hace esto un pontífice, estoy muy sorprendido»

Junta pro Semana Santa

Page 3: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Numerosos fieles acuden a la procesión de las antorchas

Foto Emilio Fraile

Numerosos fieles acudieron ayer a la tradicional procesión de las antorchas que celebra cada año la parroquia de la Virgen de Lourdes. Con este acto finaliza la novena en honor de esta vocación mariana, que cumple su vigésima octava edición.

OPINIÓN

La renuncia de un papa con más claridades que sombras Joseph Aloisius Ratzinger (Baviera, Alemania, 1927), Benedicto XVI desde el 19 de abril de 2005, acaba de entrar en la historia de la Iglesia por un hecho extraordinario que demuestra la honradez personal e intelectual de un pontífice cuya fe en Dios siempre ha ido acompañada de la confianza en la razón humana. El papa anunciaba ayer su renuncia al «ministerio de obispo de Roma, sucesor de san Pedro». Lo hacía «siendo muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad», circunstancia que marca una diferencia sustancial con las renuncias de anteriores pontífices a lo largo de los siglos.

Se pueden contabilizar hasta 10 dimisiones papales, pero en todas ellas concurrieron factores de renuncia forzada por otros aspirantes al pontificado o por el ánimo de resolver fuertes conflictos eclesiales. Gregorio XII (1406-1415) lo hizo por el Concilio de Constanza para cerrar el Gran Cisma de Occidente. Acaso Celestino V, monje elegido papa en 1294, a la edad de 84 años, sería la única renuncia voluntaria, a los cinco meses de su elección, al verse superado por el cargo, pero su caso acabó negativamente al ser encarcelado por su sucesor, Bonifacio VIII, a causa de los celos.

A día de hoy ninguna circunstancia señala que la renuncia de Benedicto XVI se produzca bajo presión ni con riesgo de ajuste de cuentas ulterior. Su acto es plenamente voluntario y atiende a razones de sentido común, aun en contra de la extendida opinión en la Santa Sede de que un pontífice no debe abandonar su puesto, circunstancia que Juan Pablo II cumplió hasta su último aliento, pese a que su capacidad de Gobierno se vio seriamente afectada por su avanzado deterioro físico. Y antes, fue Pablo VI quien manifestó que «la paternidad nunca puede ser objeto de renuncia»; temía que se estableciera un precedente que animara a las facciones de la Iglesia a forzar la dimisión de futuros sucesores de Pedro.

Benedicto XVI, que en abril cumplirá 86 años, ha destacado que renuncia atendiendo exclusivamente a que por su «edad avanzada», ya no tiene «fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino». El cuadro médico de Ratzinger incluye episodios antiguos de un ictus o de dolencias cardiovasculares. Además, padece dificultades de visión en el ojo derecho, una importante artrosis en la cadera derecha e hipertensión. Incluso ha llegado a utilizar la plataforma móvil que en su tiempo usó Juan Pablo II.

En su libro entrevista «Luz del mundo» (2010), Benedicto XVI respondió sin ambigüedades que «si un papa se da cuenta claramente de que no es física, sicológica o espiritualmente capaz de mantener las obligaciones de su cargo tiene el derecho y también la obligación de renunciar». Pero también señalaba que «cuando el peligro es grande, uno no debe huir; por ello este no es el momento para renunciar».

Page 4: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Estas palabras se han cumplido ayer en todos sus términos. El papa encaró momentos muy adversos durante su pontificado, pero 2010 fue el año más duro. La acumulación de informes oficiales de varios países acerca de los abusos sexuales del clero a menores abatieron a Benedicto XVI, quien, sin embargo, ya desde antes había promulgado medidas de corrección y realizado gestos señaladísimos, como imponerle en 2006 el retiro a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo y demostrado pederasta. Pese a las acusaciones de tibieza o de ocultamiento que recibió, los hechos son patentes: más de 70 obispos, incluido algún cardenal, han sido apartados, en su mayoría por encubrir casos de pedofilia. El papa ha actuado con firmeza y esta ha sido una de las claridades de su pontificado: zanjar un problema que la Iglesia arrastraba desde hace décadas.

Al anunciar su renuncia, Benedicto XVI habló ayer de disminución de su «vigor tanto del cuerpo como del espíritu». Es probable que el reciente «caso Vatileaks», que reveló al mundo numeroso documentos comprometedores sobre las pugnas curiales o sobre los convulsos aconteceres en la «banca Vaticana», minara su ánimo. La decepción del papa fue inmensa cuando su mayordomo, Paolo Gabriele, acabó detenido y condenado por las filtraciones. Era la prueba de que a un pontífice poco o nada curial le desbordaban los acontecimientos. Benedicto XVI no ha sido un gobernante férreo, sino un teólogo de una finura extraordinaria. Si esto último ha sido otra de sus luces, lo primero ha sido una sombra manifiesta. Pero aún en las mayores adversidades, fue capaz de reconocer mediante carta, con sinceridad y limpieza, sus errores al levantar la excomunión del obispo Williamson, pertinaz negacionista del holocausto judío.

El próximo 28 de febrero, a las 20 horas, el Vaticano entrará en «sede vacante» y quince días después se reunirá el cónclave que elegirá al nuevo sumo pontífice. Quien releve a Ratzinger será probablemente un cardenal de entre 65 y 75 años, que continuará la senda de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es decir, la restauración o corrección de las desviaciones del Concilio Vaticano II. Pero sobre los hombros del sucesor recaerá la responsabilidad de hacerlo con la honesta convicción de Ratzinger, fiel defensor de las esencias del Concilio, y con una dosis de fe y razón como la que este papa ha mostrado. Su legado intelectual es la mayor luz que deja, aún por encima de las sombras.

Un guiño papal al rey MATÍAS VALLÉS Después de la reina de Holanda, el papa lanza otro guiño jubilatorio al rey de España. Puede hablarse ya de una conjura mundial en toda regla, para forzar la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Los mandatos vitalicios pierden su sentido cuando la vida humana se seculariza, aspira a durar un siglo. La idoneidad de Ratzinger se plantea desde el momento en que entra a discutir el ganado presente en el portal de Belén. Sin embargo, la breve eternidad de Ratzinger solo concluye cuando el pontífice ha certificado el fallecimiento de Carlo Maria Martini, el mejor papa que la humanidad nunca tuvo. Cumplida la misión obstaculizadora, Benedicto XVI le presenta su dimisión a la divinidad.

Los sucesores de Pedro llevaban seis siglos sin dimitir. Ratzinger se escuda en el «Non ho piú le forze» del boxeador noqueado, pero le vence el hartazgo con una grey dispersa, despistada y que no estuvo a su altura. Es el papa que nunca reinó, el único con la cultura suficiente para no ver a Dios como un ser superior. Cuando has pensado en alemán y has derrotado dialécticamente a Habermas, ninguna teología ofrece una cimentación satisfactoria.

Benedicto Siglo XVI contempla en retrospectiva el papado como un trabajo superficial. Los fastos pontificales alrededor del planeta constituyen un excelente negocio para la trama Gürtel, pero derraman una espuma populista sin sustancia. Ratzinger nunca alcanzó la descarga de adrenalina que revitalizaba a Juan Pablo II, cuando besaba el asfalto a los pies de Pinochet. De hecho, se negó a participar en la cruzada del PP. El mandato terrenal del papa polaco, que reserva la planta entera de un hospital porque se negaba a morir, se contrapone a un Ratzinger cuyo reino no es de este mundo. Y el verdadero poder lo disfrutó al frente de la Inquisición.

En la inevitable selección de comentarios, hay que descartar los elogios a la dimisión de quienes aplaudirían con igual fuerza si Ratzinger se hubiera aferrado al trono con las ventosas del agonizante Wojtyla. El papa gimnasta polaco de los cuerpos fue sustituido por un herrador alemán de almas, pero la crisis ha insensibilizado a la población contra el apocalipsis. El miedo ha sido el combustible dispensado con maestría por la jerarquía católica, pero ha perdido la exclusividad porque los laicos han aprendido los mecanismos para suscitar el pánico. Satanás es más vulgar que la prima de riesgo.

El «bulldog de Dios» no ha sido destronado por los teólogos de la liberación, sino por un mayordomo indiscreto armado de una fotocopiadora, como en las revoluciones latinoamericanas impulsadas por jesuitas con fusil al hombro. Las revelaciones sobre la intimidad del Vaticano de Ratzinger demuestran, en primer lugar, que Bárcenas está

Page 5: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

excelentemente capacitado para el nombramiento de tesorero de la Santa Sede. Y sobre todo, el Vatileaks desnudaba el escasísimo poder de que gozaba Benedicto XVI, su displicencia, su abulia. Dimitió el mismo día de su proclamación, solo era un cancerbero para impedir la renovación eclesial. La herencia de Ratzinger está compendiada en sus libros, sublimes instrumentos de debate. Y no hay sorpresa para los cinéfilos, que ya anticiparon esta historia en el «Habemus papam» de Nanni Moretti.

Zamoreando

«Por falta de fuerzas» 12.02.2013 | 09:20

CARMEN FERRERAS Nos ha cogido a todos por sorpresa. Dentro de 16 días, concretamente el próximo 28 de este mismo mes, Benedicto XVI dejará de ser papa para volver a ser, simplemente Joseph Ratzinger. Sus más allegados dicen que la renuncia del santo padre se vislumbraba. A sus 85 años, los achaques han comenzado a mermar de alguna manera las facultades físicas de este extraordinario teólogo e intelectual al que le gusta escribir y reflexionar sobre la doctrina, hasta el punto de decidir renunciar «por falta de fuerzas» que no por enfermedad como se ha venido barajando desde el momento en que se conoció la noticia.

Se me antoja toda una lección, todo un ejemplo que debieran imitar nuestros gobernantes en particular y el resto de gobernantes del mundo en general. Nadie se va cuando ocupa un cargo, aunque sea de baja importancia o importancia menor. Sin embargo el jefe del Estado Vaticano, que lo es también de la Iglesia católica, se va sin estridencias, sin más ruido que el que mediáticamente se ha organizado, con sencillez y con humildad. Se retirará, superado el proceso de «sede vacante», a un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

Estamos ante una renuncia histórica, ante una renuncia desconocida en los tiempos modernos. Tampoco es la primera. Anteriormente otros pontífices renunciaron al ministerio papal. Clemente I, Ponciano, Celestino V, Benedicto IX y Gregorio XII, antecedieron en la renuncia a Benedicto XVI. Una renuncia ejemplar. El papa no abdica como los reyes al igual que no dimite como los políticos. El papa renuncia, y Benedicto XVI lo ha hecho de una forma honesta y cuando las fuerzas parecen no asistirle, mostrando su coherencia con su manera de ser.

A lo mejor es verdad que Benedicto XVI ha sido un papa de transición. Pero nadie le puede negar todo lo que ha hecho a lo largo de estos casi ocho años, que se cumplirían el 19 de abril. Bien cierto es que su Pontificado ha estado marcado por importantes retos como: el papel de la mujer, el celibato, la libertad sexual, el aborto, la globalización, la creciente descatolización del mundo, la crisis teológica, el diálogo con las otras religiones, la alarmante falta de vocaciones sacerdotales, la hegemonía creciente del islamismo en África y Asia y el avance de la Iglesia evangelista en América Latina, donde ha captado a más de 24 millones de católicos.

En el momento actual la Iglesia se encuentra en una situación complicada con multitud de retos que exigen, sobre todo a la más alta jerarquía de la Iglesia, dosis de creatividad, una valentía más que necesaria y mucho esfuerzo, lo que en verdad no necesita es un arrojo absurdo y titánico. Con una situación delicada de salud se puede ser un ejemplo de santidad pero no se puede responder a todas las exigencias del momento que necesitan además de un ejemplo de vida, una capacidad de Gobierno, de análisis, de estudio, de investigación, de trabajo duro y de síntesis. Benedicto XVI sabe que no es imprescindible, y aunque no existe una hoja de ruta establecida para el relevo, su decisión permite pasar el testigo a otro papa más joven y con el necesario vigor. No tardaremos en conocer su identidad. Todo apunta a que el cónclave para elegir sucesor se celebrará en marzo, antes de Semana Santa. La próxima fumata blanca nos sacará de dudas.

Page 6: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Renuncia al Pontificado Benedicto XVI

RUFO GAMAZO RICO Como un trueno ha estremecido al mundo la renuncia de Benedicto XVI. En la bimilenaria vida de la Iglesia es un suceso excepcional pues cuenta con raros antecedentes; el más conocido por mejor historiado, es el caso del breve pontífice San Celestino V, el ermitaño sacado de su retiro para dar fin a un interregno papal demasiado largo y dañino para la cristiandad. Renunció muy pronto, en un ejemplar gesto de humildad: reconociendo sus escasas luces, se sintió incapaz de pilotar la nave de Pedro en medio de aquel mar embravecido. Evidentemente los pontificados de Pedro Angelario, el «papa angélico»; y de Joseph Ratzinger, el papa intelectual, pueden ser considerados paralelos solo por el hecho singular de la renuncia ante situaciones arriscadas de la Iglesia; Celestino V abandonó por probada incompetencia; Benedicto XVI, sobrado de talento, por falta de fuerzas, minadas por la vejez y la enfermedad. Con sus insólitas decisiones, ambos papas confirman la definición de santa Teresa: la humildad es la verdad. (¿Mienten por soberbia los políticos?).

El pueblo fiel y sencillo ha reaccionado con sorpresa y pena ante la renuncia de Benedicto XVI: lo admiraba, lo amaba y acaso lo compadecía por creer que las fuerzas del mal se habían concitado contra él. Es cierto que muy pocos de los últimos papas se han visto libres de enemigos y detractores, porque es lógico que se ataque a la Iglesia por el timón; pero solo con los sufrimientos de Pío XII podrían compararse los soportados por Benedicto XVI. El rencor y la mentira se cebaron en sus vidas y en su obra. Incapaces de enfrentarse dialécticamente con el poderoso talento de Benedicto XVII, el laicismo izquierdoso y la progresía clerical fabularon falsos clisés que han vendido como verdaderos y objetivos. No hace falta retroceder mucho para comprobarlo: la campaña contra el último libro «La infancia de Jesús», significó un buen ejemplo de falsificaciones, osadía y desvergüenza. Es cierto que una vida dedicada a la Iglesia corre el peligro de ser torticeramente interpretada. A lo largo de muchos años el servicio de Ratzinger ha revestido la mayor trascendencia, al tener encomendado, nada menos, que el tesoro de la fe. Se le ha tildado de conservador, pero ¿qué hay que hacer con un tesoro sino conservarlo?: de tejas abajo, es también la recomendación del economista sensato que aconseja conservar y multiplicar las ganancias. Algún comentarista se adelanta a alertarnos contra la probabilidad de que el próximo papa pertenezca al bando despreciable de los conservadores: habrá campaña para evitarlo. Por su parte, los partidos políticos han respondido como era de esperar; respetuosos con la decisión del papa, aunque Elena Valenciano dijera con cierta sorna que hubiera deseado otra noticia: a nadie se le debe negar el derecho a creerse ingenioso. No podía faltar el recurso mediático al indeclinable disconforme: ya dijo el incisivo Muñoz Alonso que siempre habría un Miret Magdalena dispuesto a opinar al son del medio.

No es lícito ni medianamente honesto poner en duda las razones esgrimidas por Benedicto XVI en justificación de su renuncia: la falta de fuerzas, la ancianidad y la enfermedad reflejada en rostro y gestos. Cabe, sin embargo, preguntarse: falta de fuerzas, ¿para qué ? Ahí podría estar la causa última de la sorprendente determinación personal: la situación extremada de la Iglesia. Joseph Ratzinger ha dado con el diagnóstico cierto de la enfermedad: la crisis profunda de la fe, origen de los males -moral baja, corrupción creciente- que hoy tienen invadido el mundo. Ha meditado largamente sobre sus fuerzas, como aconsejaba el clásico: ha comprobado sus limitaciones y prudente y humildemente, deja que tallen otros. Mas suena a rara paradoja que un papa de talla inconmensurable como Benedicto XVI, renuncie al Pontificado precisamente en el Año de la Fe cuando se conmemora el cincuentenario del Concilio Vaticano II; dos celebraciones singulares para la Iglesia católica, promovidas con entusiasmo contagioso, por el propio pontífice. No debe ignorarse que se han soltado los «demonios familiares» del tiempo posconciliar empeñados en interpretar el Vaticano II a su manera. ¿Tiene algún significado que Benedicto XVI haya utilizado el latín para anunciar al mundo su trascendental decisión? ¿Es que ha reivindicado el idioma de la Iglesia? Se preguntaba, al parecer alarmado, un televidente de bar.

Page 7: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Rouco: sigan a ese hombre EURICO CAMPANO En días como estos, donde ve la luz una noticia de la dimensión de la renuncia de un papa, algo a lo que los siglos no asistían, según se ha dicho, desde 1295, es en los que tiene mayor visibilidad la degradación moral o ética -si lo prefieren- y también cultural de una sociedad venida a menos como la española? también en esto. En vez de ensalzar, al margen de las propias convicciones, la figura de un líder religioso y también, por qué no decirlo, político, de una indiscutible dimensión histórica y sobre todo intelectual, o hacer de él -si cabe- una argumentada crítica sobre sus posibles deficiencias, prolifera en la calle, en las redes sociales o en algunos de los nunca mejor llamados medios de comunicación de masas, el chiste fácil, la sal gorda, cuando no, directamente la burda descalificación o el insulto frontal a las creencias de millones de personas en todo el mundo y que algunos no tienen el coraje de extender -desde un respetable ateísmo- a otras confesiones de todos conocidas.

Pero dejando a un lado la patética foto fija de una sociedad, la española, que entre todos hemos contribuido a embarrar y que a su secular anticlericalismo une la, cada vez más pesada losa de una demoledora Logse que ha alimentado ya a más de una generación, es interesante centrarse ahora en los días venideros, ya que es una situación prácticamente inédita. Cuál será el calendario a seguir y quiénes los posibles sucesores de Benedicto XVI. En cuanto a lo primero, debe recordarse que a partir del 28 de febrero, fecha de la renuncia, deberá convocarse un cónclave, la ya célebre reunión de cardenales menores de 80 años en la Capilla Sixtina que deberán votar por un nuevo papa. Acerca de lo segundo, son muchos los nombres, incluso los perfiles que se amontonarán estos días en las mesas de la redacciones. ¿A quiénes se atribuirán mayores posibilidades? Con seguridad a los italianos; son el grupo más numeroso y querrán volver a ver, sin duda, a uno de ellos sentado en el trono de san Pedro. Tampoco convendría olvidarse de los norteamericanos como el carismático Timothy Dolan, actual arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de los EE UU cuyo nombre no es la primera vez que se anota en este tipo de quinielas. Y es en este punto en el que me permito yo añadir el nombre de un español: el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, que ya lo fuera al frente de la diócesis Compostelana, Antonio María Rouco Varela. Su nombre sonó ya con fuerza en 2005 , año de fallecimiento de Juan Pablo II, y ya verán como vuelve a hacerlo ahora. Tal vez Rouco, gallego, de Villalba, «bestia negra» del más rancio anticlericalismo patrio sea más apreciado fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Ya saben lo difícil que es ser profeta dentro del propio predio? una vez más, se confirmaría aquello que dejara dicho el propio Jesucristo al sentirse despreciado por los suyos en la sinagoga de Nazaret.

La grandeza de una renuncia 12.02.2013 | 09:20

La grandeza de una renuncia

EDUARDO JORDÁ Es curioso el odio que todavía despierta la Iglesia católica entre mucha gente que vive en países donde la Iglesia no tiene ningún poder (en Europa, por ejemplo). De hecho, Facebook o Google o Twitter -o incluso el Barça- son instrumentos sociales con mucho más poder, en términos de influencia en las formas de vida de la gente, que la iglesia católica y el papa Benedicto XVI. Pero aun así, la mayoría de comentarios que se veían ayer en las ediciones digitales de los periódicos sobre la renuncia del papa eran ofensivos o humillantes. «Nazi», «inquisidor», «corruPPto», «retrógrado», «enano bolchevique», se podía leer en los comentarios anónimos. Es cierto que hay muchos perturbados y muchos aburridos crónicos navegando por Internet, y que muchos de ellos ni siquiera saben por qué escriben lo que escriben (y para darse cuenta, basta reparar en que se expresan con una sintaxis propia de un chimpancé). Pero la agresividad con que se expresaban estos personajes anónimos daba miedo, sobre todo porque uno se pregunta qué sabían todos ellos del papa Benedicto al que dedicaban esos insultos. ¿Habían leído sus libros, muchos, por cierto, y muy bien escritos? ¿Habían escuchado alguno de sus sermones? ¿Habían leído sobre su vida? Por supuesto que no. Pero todo eso daba igual. Había que insultar y ofender porque era el papa, fuese quien fuese ese papa y hubiera escrito lo que hubiera escrito.

No escribo esto guiado por la fe, porque no soy creyente, pero he hablado mucho con Daniel Capó sobre el pensamiento de este papa que acaba de renunciar a su cargo, y también he leído algunas de las cosas que escribió, y estoy convencido de que Benedicto XVI era -y sigue siendo- un hombre de una grandeza intelectual difícil de encontrar en una sociedad como la nuestra. Uno puede estar o no de acuerdo con lo que escribía el papa, pero era innegable la vastedad de los conocimientos teológicos y filosóficos de este hombre, y sobre todo, la sutileza de su intelecto y la forma en que sabía razonar cuando proclamaba su fe en Dios y el humanismo que extraía de esa fe (ya

Page 8: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

que para él, la fe y el humanismo eran dos circunstancias inseparables). Y aunque muchas de las cosas que decía Benedicto XVI podían incomodarnos a los que no creemos en los mismos dogmas en los que él sí cree, es incuestionable que Benedicto XVI ha sido un pensador de primera categoría. Lean, si no, esta reflexión sobre la belleza y el dolor que aparece en uno de sus escritos: «Quien cree en Dios, en el Dios que se ha revelado precisamente en la apariencia desfigurada del crucificado, sabe que la belleza es la verdad y que la verdad es la belleza, pero en el Cristo sufriente también aprende que la belleza de la verdad contiene la ofensa, el dolor e incluso el oscuro misterio de la muerte, y que esto solo puede ser encontrado cuando se acepta el sufrimiento, no cuando se le ignora». Si reparamos en esta frase, veremos que en ella no hay solo teología, sino pensamiento y también poesía. En ella resuenan las ideas de Platón, pero también los versos de Keats y hasta la metafísica de Heidegger. ¿Quién podría haber escrito una frase así en nuestra sociedad? Me resulta muy difícil imaginar a ese alguien. Y habría que remontarse a Simone Weil o incluso a Tolstói para encontrar a un pensador capaz de escribir una frase que tenga la misma profundidad y el mismo aliento poético que esta frase de Benedicto XVI: ese hombre al que algunos ignorantes llamaban ayer «corruPPto», «inquisidor» o «retrógrado».

Ya sé que la escenografía y la pompa vaticanas pueden parecer ridículas y antipáticas -y lo son-, pero había algo en este papa que parecía demostrar que se encontraba incómodo bajo tanta casulla recamada con hilo de plata y tanto ornamento dorado abrillantado con netol. Hay una foto en la que Benedicto XVI parecía literalmente aplastado por una gigantesca custodia de oro que estaba levantando en no sé qué ceremonia. Y en muchas fotos se le veía incómodo en los actos oficiales, como preguntándose por qué tenía que perder su tiempo en aquel sitio, rodeado de personas a las que no tenía ningún interés en escuchar, en vez de estar leyendo o escribiendo en su despacho de trabajo. Imagino lo que ha tenido que sufrir este hombre tan inteligente, en los ocho años de su papado, al oír o al leer las estupideces gargantuescas que dicen y escriben muchos cristianos que dicen actuar en su nombre. Y también imagino lo que debió de sufrir con el escándalo -o más bien sainete- del robo de los documentos secretos del Vaticano por parte de su mayordomo, un asunto que quizá le haya impulsado a tomar la decisión de retirarse a un monasterio.

Y por último, en una sociedad en la que nadie reconoce que se ha equivocado o que no está capacitado para desempeñar su cargo -por graves que hayan sido sus errores o incluso sus delitos-, es un alivio oír a alguien que está en la cumbre de una jerarquía de alcance universal reconociendo que ya no tiene fuerzas para seguir en su puesto. No tenemos muchos ejemplos de grandeza en nuestra vida diaria, sino más bien todo lo contrario. Vivimos rodeados de mentirosos y de cobardes y de gentes venales. Ya era hora de encontrarse con la prueba evidente de que hay otra manera de hacer las cosas.

ESCRIBEN LOS LECTORES

Manuel Álvarez de Toledo (Zamora) Ha llegado la hora Ha llegado la hora de que los cristianos dejen de sospechar de los musulmanes y de que los musulmanes dejen de matar cristianos. Ha llegado la hora de que ambos publiquen su fe en un solo Dios misericordioso que vincula a ambos con un común mandamiento de amor y servicio. El nuevo mundo y la nueva tierra no pueden nacer entre odios. Dios es padre de todos que a todos llama para que volvamos el rostro con la sorpresa de ver en Él a quienes creíamos que eran nuestros enemigos.

Page 9: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

ZAMORA

La renuncia del Papa causa sorpresa a mes y medio d e la Semana Santa La Junta de cofradías argumenta que ha sido una elección "acertada" y "libre"

Á. PRADA - ZAMORA

La renuncia del Papa Benedicto XVI pilló ayer de sorpresa a todo el mundo, desde el ciudadano de a pié hasta el clero, pasando por representantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. El máximo pontífice, de 85 años, señaló que la falta de fuerzas y la avanzada edad fueron los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. En Zamora, alaban la decisión del Papa, a la par que esperan que no trastoque ninguno de los eventos que se harán con motivo de la Semana Santa, que comenzará dentro de solamente mes y medio. El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín Alén, apeló al artículo 320 del Derecho Canónico para argumentar la decisión del Papa de renunciar a su cargo, un cambio que se realiza "de forma libre". En opinión del máximo responsable de la Junta Pro Semana Santa, señaló que esta idea ha sido "acertada" al nacer de una "elección personal". En la misma línea recordó que hacía muchísimo tiempo que ningún Papa renunciaba a su cargo. El último Papa que renunció fue Gregorio XII en 1415. Asimismo, Martín Alén espera que el proceso de elección del nuevo Papa no trastoque ninguno de los actos programados para la Semana Santa de Zamora.

"Aplaudo esta decisión. Si él no se encuentra bien es lo mejor que ha hecho. Creo que esto es mejor y no ver todo un largo proceso de decadencia de un Papa", indicó ayer Martín Alén. Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Rogelio Prieto, quien oficiaba junto al obispo la misa en esta iglesia de la capital, confesó que le "hace sufrir" esta noticia de Benedicto XVI. En este sentido dijo que rezará durante este tiempo que dure la elección del nuevo pontífice, afirmó este cura que cumplirá ya pronto 29 años como responsable de Nuestra Señora de Lourdes.

Precisamente, los feligreses que salieron del citado templo religioso, atónitos, les pilló por sorpresa la renuncia del Papa, una información que les trasladó el obispo de Zamora al término de la eucaristía. Joseph Ratzinger, de 85 años, tiene toda una retahíla de achaques: en 1991 sufrió un ictus y con anterioridad ya padeció complicaciones cardiovasculares. Además, tiene problemas de hipertensión y, de hecho, muchos consideran que fue ésa la causa del posible desmayo que sufrió en 2009 durante unas vacaciones en las montañas del Valle de Aosta y que hizo que se rompiera la muñeca derecha. De hecho, Ratzinger sigue una dieta rigurosa y los médicos le han prohibido poner el pie

EL ADELANTO DE ZAMORA

Page 10: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

por encima de los 2.000 metros de altitud. Es por ello por lo que los dos últimos años ha renunciado a pasar los veranos en la montaña para quedarse en Castel Gandolfo. Además de los problemas de corazón, apenas ve por el ojo derecho, sufre un 50% de artrosis en la cadera derecha, padece hipertensión, se cansa cada vez más... Desde hace tiempo camina con bastón y utiliza una plataforma con ruedas.

El obispo pide cuidar a las personas que están sola s y mayores

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, pidió ayer, en la eucaristía de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de la capital, que los zamoranos cuiden de los mayores, de los enfermos y de las personas que están solas, un deseo que trasladó a los cientos de feligreses que asistieron a la misa con motivo del Día del Enfermo. Martínez recordó la labor que realizó la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos, una referencia que espera que imiten los feligreses zamoranos. Los asistentes al acto religioso pudieron rezar a la Virgen de Lourdes, que estuvo presente en el espacio central del templo. / MONTESINOS

Gregorio Martínez Sacristán l Obispo de la Diócesis de Zamora

"Benedicto XVI es un gran pontífice que responde a las necesidades del momento"

El obispo de Zamora, en la misa de la iglesia de Lou rdes de la capital, ayer por la mañana. MARIAN A. MONTESINOS

Á. PRADA ZAMORA El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, conversa para El Adelanto sobre la decisión que ha tomado el Papa, Benedicto XVI, de renunciar a su cargo como máximo responsable de la Iglesia. Martínez Sacristán, que se enteró de la noticia una hora y media después de que el Papa lo hiciera público, confiesa estar "completamente sorprendido" sobre una situación que le fue comunicada al final de la misa que oficiaba en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y de la que se hizo eco al final de su homilía, ante los cientos de feligreses presentes en este evento religioso realizado con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo.

Martínez Sacristán ofreció sus primeras declaraciones a este medio de comunicación nada más finalizar la eucaristía en la

Page 11: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

iglesia de Lourdes. Visiblemente sorprendido, destacó el "nivel de reflexión y de pensamiento, no sólo hacia la comunidad cristiana, sino con el mundo".

Asimismo, cabe recordar la buena relación que existe entre el obispo y el Papa, pues el día 15 de diciembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Zamora. La toma de posesión tuvo lugar en la Catedral de Zamora el día 4 de febrero de 2007, con asistencia de numerosas autoridades eclesiásticas, como 35 obispos de España y Portugal.

PREGUNTA- ¿Se esperaba que el Papa renunciara a su cargo tras ocho años en el mismo? RESPUESTA- No, estoy completamente sorprendido. Estoy consternado con esta noticia que ahora mismo me estás transmitiendo. No tenía ni idea. Estoy impresionado y también afectado. Yo lo he querido. P- ¿Qué ha significado el Papa Benedicto XVI para la Iglesia? R- Este Papa ha significado para la Iglesia su entrega total, aunque su periodo haya sido muy corto, pero intenso. Benedicto XVI es un gran pontifice que ha respondido a las necesidades del momento. P- ¿Qué le parece esta decisión de dejar la primera línea de la Iglesia por "falta de fuerzas"? R- Yo opino que este gesto le honra, porque no tiene un atisbo de perpetuarse en el poder, que eso es algo muy importante. P- ¿Cuál creé que es el sentimiento generalizado del clero ante este cambio? R- La Iglesia le acompaña totalmente. Todos le acompañaremos en este intervalo, hasta que se realice el cónclave, que en un inicio, según las primeras informaciones, me comunican que tendrá lugar el próximo día 28 de este mes. P- ¿Cómo cree que va a ser recordado este Papa dentro de la historia de la Iglesia? R- El legado del Papa es pleno. Es un Papa ejemplar. Tiene que ser recordado como un Papa reflexivo y pensador y creo que así será. Ha hecho un gran bien no sólo a la Iglesia sino a la humanidad, que está por asumir todo el contenido que él ha sembrado en estos últimos años. P- ¿Qué destaca de él? R- Ha tenido siempre una reflexión de la Iglesia de largo alcance. Ha tenido un gran nivel de reflexión y de pensamiento, no sólo hacia la comunidad cristiana, sino con el mundo de cómo está y hacia dónde va...creo que es extraordinario. Considero que es un gran pensador y una mente privilegiada la que Dios nos ha regalado con él en este principio de siglo. Ningún Papa es igual. Todos tienen una perspectiva y unas cualidades distintas unos de otros.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1051649/local+castilla-y-leon/la-renuncia-del-papa-sorprende-a-los-

obispos

La renuncia del Papa sorprende a los obispos, que destacan su valía

Gerardo Melgar, Ricardo Blázquez, Raúl Berzosa y Jesús García Burillo, entre otros, en un encuentro de obispos en 2011

OTROS MEDIOS

Page 12: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Sorpresa e incredulidad, pero también comprensión en las once Diócesis de Castilla y León, al conocerse en la mañana de ayer la renuncia del Papa de continuar con su ministerio por problemas físicos. Un asombro inicial que dejaba paso rápidamente a la admiración de todos por su grandeza como Papa ante un hecho poco habitual en la historia de la Iglesia, así como su honradez, humildad y valentía por reconocer su incapacidad de poder seguir llevando a cabo la misión que Dios le rencomendaba hace ocho años.

«Si ha tomado esta decisión es porque él se ha visto en necesidad ante Dios y ante la Iglesia», destacaba el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, mientras pedía a los fieles que recen intensamente estos días por Benedicto XVI y por la Iglesia.

Para el prelado de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, la renuncia del Papa no es otra cosa que su último gesto de cooperación a la verdad mientras que el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, aseguraba que este gesto del Papa «demuestra que en él no hay ni un atisbo de poder», y destacaba de Benedicto XVI su legado y sus numerosas aportaciones al pensamiento. «Tiene una mente privilegiada y es un pensador extraordinario», decía.

Honrosa decisión Desde León, el vicario Episcopal de Relaciones Públicas de la Diócesis leonesa, Antonio Trobajo, insistía en que la decisión que ha tomado le honra porque reconoce sus limitacones para poder hacer frente a lo que pide hoy en día una sociedad «que avanza muy deprisa».

De la misma forma, el sacerdote burgalés, Vicente Pecharromán Tristán, natural de Aranda del Duero y perteneciente a la congregación de San Antonio María Clare, señalaba que, «el mismo Papa ha manifestado en otras ocasiones la oportunidad, incluso obligación, de dimitir si llegaba el momento de que su salud no le permitiera atender debidamente sus funciones y éste es el caso». El obispo de Palencia, Esteban Escudero, calificaba el ejercicio ministerial de Benedicto XVI durante estos ochos años de «espléndido» y explicaba que sus enseñanzas, a través de las homilías, sus escritos y sus cartas pastorales «son una altura teológica muy elevada, pero, sobre todo, de gran claridad y sencillez». Desde la Diócesis de Osma-Soria, su obispo, Gerardo Melgar, rechazaba que se considere a Benedicto XVI como un Papa de transición y valoraba positivamente sus mensajes, «siempre actuales y sin pelos en la lengua para expresar sus inquietudes y preocupaciones en cualquier parte del mundo». Finalmente, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, agradecía su riguroso trabajo estos años y, sobre todo, sus tres visitas a España en su corto ministerio.

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/02/11/los-obispos-espanoles-lamentan-la-renuncia-del-papa-

religion-iglesia-benedicto-renuncia.shtml

Destacan su "trabajo riguroso" y los "valiosos servicios prestados"

Los obispos españoles lamentan la renuncia del Papa "Es una decisiòn libre y en conciencia"

El Papa ha vivido con "sufrimiento" todo lo relacionado con el mayordomo y la revelación de documentos del

Vaticano, pero ha aclarado que "no ha sido determinante"

/>

los obispos valencianos

Page 13: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

/>

(Rd/Agencias).- Las reacciones a la renuncia de Benedicto XVI no se han hecho esperar. A la espera de la rueda

de prensa que esta tarde dará Antonio María Rouco en la sede de la Conferencia Episcopal, decenas de obispos

españoles se ha apresurado a valorar el pontificado de Ratzinger. Estas son algunas de las principales declaraciones.

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha considerado que, tras el anuncio del Papa Benedicto XVI de su renuncia

al cargo a partir del próximo 28 de febrero, es momento de agradecerle los "valiosos" servicios prestados y de

unirse a él en la plegaria por la Iglesia.

En un comunicado, Asurmendi ha estimado que la decisión de Benedicto XVI es "un signo más de su fina

sensibilidad en el ejercicio de la responsabilidad con que viene ejerciendo el ministerio para el que fue elegido en

2005".

En este sentido, el obispo de la capital alavesa ha destacado que, por parte del Papa, la renuncia supone "saber

adaptar las exigencias del gobierno de la Iglesia a las circunstancias de los tiempos".

El obispo de Segovia, Ángel Rubio , ha agradecido a Benedicto XVI su trabajo "riguroso" a lo largo de estos años y ha

deseado que desde su retiro "pueda seguir orando por el bien de la Santa Iglesia de Dios", al tiempo que ha pedido

que inspire el camino que la Iglesia debe seguir en estos tiempos.

El prelado, quien se ha reconocido "sorprendido" por el anuncio de su renuncia, ha manifestado a través de un

comunicado que no le cabe duda de que Benedicto XVI lo ha pensado y reflexionado mucho y de que ha llegado a la

conclusión de que ésta es la mejor decisión para la Iglesia.

Rubio ha incidido en su agradecimiento por algunas de las acciones que ha llevado a cabo en bien de la institución

eclesiástica y de la sociedad, especialmente sus visitas a España y la declaración de San Juan de Ávila como doctor

de la Iglesia.

"Todavía resuenan en nuestros oídos el saludo personal con nombres y apellidos que públicamente nos dirigió el

Santo Padre a los peregrinos de Segovia en la audiencia general del día 9 de octubre de 2011", ha expresado.

El obispo ha explicado que se abrirá a partir del 28 de febrero, como el mismo Papa ha dicho, un periodo de sede

vacante y que deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo

Sumo Pontífice.

"Confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pasto r, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa

Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice", ha concluido.

Page 14: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge , ha destacado que "toca aceptar " la decisión de Benedicto

XVI de renunciar a su Pontificado el próximo 28 de febrero. "A todos nos toca aceptar su decisión, respetarla y

agradecer todo lo que ha hecho", ha resaltado en declaraciones a Europa Press.

Tras confesarse "sorprendido", el obispo de Mondoñedo-Ferrol ha señalado que le parece "un gesto muy significativo"

el del Papa y ha subrayado que la Iglesia y en concreto su Diócesis y él mismo deben "agradecer su trabajo y

magisterio en unos momentos difíciles como le ha to cado" afrontar.

"Creo que lo ha pensado detenidamente y es una decisión libre y en conciencia", ha opinado Sánchez Monge, antes

de valorar una labor "ingente" y reconocer que Benedicto XVI comenzó su tarea con la salud "un tanto quebrantada

desde que lo nombraron" .

Sobre los antecedentes de una renuncia al Pontificado, indica que son "muy lejanos en el tiempo". "Me han hablado

del siglo XIV, aunque todavía no lo he podido confirmar", apunta. "Estamos sorprendidos todos", ha admitido, antes de

ahondar en que es preciso "entender que con sus fuerzas quebrantadas haya tenido que tomar esta decisión".

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán , ha aseverado que Benedicto XVI debe ser recordado "como el

Papa pensador y reflexionador" que ha hecho "un gran bien a la Iglesia y a la Humanida d".

Martínez Sacristán, que ha reconocido estar "impresionado y afectado" por el anuncio que hoy ha hecho el Papa de

poner fin a su ministerio el próximo 28 de febrero, ha aseverado que Benedicto XVI "tenía un pensamiento y una

reflexión sobre la Iglesia y para la Iglesia de largo alcance" a lo que ha añadido que su mandato "ha sido corto pero

intenso".

Asimismo, el obispo de Zamora ha destacado de Benedicto XVI que es un Papa "con un nivel de reflexión y

pensamiento" que hay que agradecerle "porque es un gran pensador y una menta privilegiada" lo que, en sus

palabras, hay que agradecérselo a Dios.

El obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero , ha destacado hoy lunes en una comparecencia ante los medios

de comunicación la "grandeza" de Benedicto XVI tras presentar su renuncia al "no sentirse con fuerzas físicas".

Escudero ha indicado al respecto que esta decisión, que "ha sorprendido a todos", no es un hecho muy habitual en los

últimos siglos, pero que "tampoco ha sido algo extraordinario en la Iglesia" ya que han sido muchos los pontífices que

han renunciado a su cargo, el último "Gregorio III el 9 de abril de 1378".

El Obispo de Palencia ha apuntado que a Benedicto XVI "le fallaban las fuerzas físicas" aunque intelectualmente

esté muy bien, a lo que hay que sumar que "está muy enfermo del corazón " ha aseverado, lo que ha hecho que sus

médicos les aconsejaran que no viajara tanto y que se hayan acortado las audiencias papales.

"Cuando uno no se siente con fuerzas físicas es un acto de grandeza reconocerlo" ha añadido el obispo de Palencia,

al tiempo que ha alabado el Papado de Benedicto XVI, que ha calificado de "espléndido" en cuanto a las enseñanzas

que ha dado.

En lo que se refiere a las causas que han llevado a su Santidad el Papa a renunciar, Monseñor Escudero ha

manifestado que "los pontificados son complicados" y Benedicto XVI ha tenido que tomar durante el suyo "decisiones

importantes".

Por último, ha deseado que el Papa que resulte elegido a partir del 28 de febrero, momento en el que tomará las

riendas de la Iglesia el Cardenal Camarlengo quien convocará un nuevo Cónclave para elegir a su Santidad, "esté a la

altura que ha dejado Benedicto XVI".

Page 15: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha expresado este lunes su "sorpresa" por la decisión adoptada por el papa

Benedicto XVI de renunciar, pero ha reconocido que, aunque la determinación le deja "un poco triste por el aprecio"

que le tiene "al Papa y a su aportación al servicio de la Iglesia", la comprende y no le extraña, "ya que lo había

insinuado en alguna ocasión ", ha añadido.

Además, según ha informado el Obispado en una nota, Vilaplana ha señalado que "conociendo su sensibilidad

intelectual y, como el mismo Papa dice en su comunicado ("después de haber examinado repetidamente mi

conciencia ante Dios"), es un acto cargado de humildad".

José Vilaplana ha resaltado, precisamente, "esta virtud del Sumo Pontífice, como tuvo ocasión de experimentar en

sus encuentros personales con él desde su etapa de cardenal, virtud que ha atravesado todo su pontificado, cuyas

primeras palabras fueron: 'o soy más que un humilde servidor de la viña del Señor'".

El obispo ha llamado a los fieles de la Diócesis de Huelva a la oración agradecida por el servicio que ha prestado a la

Iglesia y que ya comenzó en edad de jubilación, "dato que aún hace más reconocible esa entrega". También alienta a

que se pida "al Espíritu Santo para que siga iluminando a toda la Iglesia y, especialmente, para que el nuevo Obispo

de Roma siga fiel a esta necesaria labor del ministerio petrino"

El obispado de Ciudad Real, Antonio Algora , ha acogido con "sorpresa" la renuncia de Benedicto XVI a su

Pontificado a partir del 28 de febrero y ha asegurado que esta decisión es señal de su "humildad" y de su "sentido

común ".

En declaraciones a Efe, el obispo ha reconocido que la noticia ha sido recibida con "sorpresa" y "respeto", pero a la

vez ha explicado que esta renuncia entraba dentro de lo "posible" por ser un papa con "gran sentido común y abierto a

la modernidad".

En este sentido, Algora ha opinado que esta decisión inusual en la historia de la Iglesia genera "confianza" por

provenir de un papa "intelectual" y "coherente" al que no le ha importado "los precedentes a la hora de no sentirse

capacitado para conducir a la Iglesia del siglo XXI por falta de fuerzas".

"Eso denota un gran sentido común", ha reiterado el obispo ciudadrealeño.

Para los fieles de la Diócesis de Ciudad Real será el papa que declaró Doctor de la Iglesia a san Juan de Ávila tan

sólo hace unos meses y que además enlazó ese momento con la apertura del Año de la Fe y del Sínodo de los

Obispos para la Nueva Evangelización: "Siento un agradecimiento enorme al Papa por incluir a Ciudad Real dentro de

este gran momento de la historia de la Iglesia", ha dicho.

Sobre su figura, el obispo de Ciudad Real ha destacado su valentía para afrontar los retos de la modernidad al mirar,

según Algora, "cara a cara a la razón desde la fe" y que gracias a su intelecto "dominaba la razón para hacerla

dialogar con la fe".

El prelado además ha subrayado el "trato cercano" y la "sencillez de Benedicto XVI con todo el mundo a la vez que

ha subrayado su inteligencia "preclara" en todos los discursos, homilías, libros y encíclicas que ha publicado durante

los casi siete años del pontificado.

En sentido, también ha indicado que esta renuncia habla "más de su forma de ser" que de "presiones externas".

A juicio de Algora, Benedicto XVI habrá "valorado en su conjunto todas las circunstancias al haber reconocido que no

puede conducir a la Iglesia del siglo XXI sólo con obras y palabras".

Para el prelado ciudadrealeño, el Papa ha vivido con "sufrimiento" todo lo relacionado con el mayordomo y la

revelación de documentos del Vaticano, pero ha aclarado que "no ha sido determinante" para tomar una decisión que

Page 16: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

ha calificado de "histórica dentro de la gran historia" de la Iglesia.

Sobre posibles candidatos a ocupar el sillón de San Pedro, Algora no es partidario de hacer hipótesis ni cábalas pues

a su juicio el próximo Papa será "el mejor, sea quien sea para los más de 1.200 millones de católicos de todo el

mundo".

El obispo de la Diócesis Nivariense de Tenerife, Bernardo Álvarez , ha afirmado este lunes que la renuncia del papa,

Benedicto XVI, le ha cogido "por sorpresa", si bien ha reconocido que es un acto de "libertad y amor" a la Iglesia .

Álvarez ha señalado, en una nota, que su decisión es un ejercicio de "responsabilidad" y "valentía" porque su salud y

sus propias fuerzas "no le permiten continuar", y ha valorado su "sacrificio" y su "deseo de servir" a la hora de ejercer

su pontificado.

"Ahora todos debemos encomendar la Iglesia al Señor. Lo que nos queda a partir del 28 de febrero, cuando la Sede

quede Vacante, será rezar a Dios y a la Virgen para que los cardenales, a la hora de elegir al nuevo Papa, sean

guiados por el Espíritu Santo por el bien de la Iglesia", ha comentado.

El obispo ha invitado también a todos los diocesanos a que den gracias por el ministerio del Papa Benedicto XVI y

que, al mismo tiempo, encomienden al Señor "al nuevo sucesor de Pedro que salga elegido".

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes , ha afirmado que la decisión de

Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado ha estado "muy pensada, muy meditada" y aunque reconoce que será

"dolorosa para nosotros", pone de manifiesto que ha sido "valiente porque ha reconocido su estado en este

momento".

Así se ha expresado Lorca Planes en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la decisión del Papa, siendo

sus primeras palabras de sorpresa por este acontecimiento, que ha calificado de "histórico", pudiendo estar dentro "de

los planes de Dios".

Tras dejar claro que ahora "no es un momento de desconcierto, ya que las cosas en la Iglesia están

absolutamente bien orientadas ", ha pedido que se rece por el sucesor.

Lorca Planes ha valorado las razones que el PP ha expresado en su comunicado, destacando que "no ha sido un

efecto de un momento concreto, sino algo muy pensado, valorado por él, que lo ha examinado ante Dios con

conciencia y eso quiere decir que le ha dado muchas vueltas y que ha sido realista y humilde".

Asimismo, ha asegurado que el Papa "no tiene ni un minuto para sí y para descansar como cualquier persona porque

toda su vida en su circunstancias y con sus años la tiene dedicada totalmente al bien de las almas".

Por ello, ha insistido en que las razones "están absolutamente claras" y considera "valiente" al mismo tiempo la

decisión de que se vaya a retirar a un monasterio para orar.

En cuanto a las consecuencias que se producen tras esta decisión, el obispo de la Diócesis de Cartagena ha

explicado que la sede "queda vacante a partir del día 28, a las 20.00 horas", una situación que, según ha reconocido

Lorca Planes, "no estamos muy acostumbrados, aunque se dieron casos en siglos pasados".

No obstante, ha reiterado que "no nos quedamos huérfanos ni nos vamos a quedar a p artir del día 28, a las 20.00

horas, al aire, porque Dios es el que lleva la historia, el que ha permitido estas cosas y el que pondrá remedio".

Lorca Planes también ha descrito la figura de Benedicto XVI, a quien ha definido como "un punto de referencia

extraordinaria, como lo fue Juan Pablo II en su época, pero especialmente este Papa por su magisterio, su amor a la

Iglesia, por la entrega a su palabra". "Un hombre intelectualmente muy serio, que ha ayudado a todos y especialmente

su palabra y magisterio será un tesoro para la iglesia", ha indicado.

Page 17: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Para concluir, se ha referido a Benedicto XVI como "un gran teólogo reconocido por todo el mundo, intelectual, el

Papa que nos ha hablado a grandes gritos no solo desde las condiciones de un teólogo que reflexiona desde el

mundo de las ideas, sino que ha pisado tierra y nos ha indicado que el estilo de un cristiano y de la iglesia no puede

ser otro que el amor".

http://misioneszamora.blogspot.com.es/2013/02/gracias-santo-padre.html

GRACIAS SANTO PADRE

Gracias Santo Padre…

Acaba de sorprender a toda la Iglesia Católica y a todo el mundo la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI a la Sede Romana a partir del 28 de febrero.

Benedicto XVI ha sido un Papa valiente, emprendedor y ahora, con este gesto, se puede decir con razón que profundamente humilde. Así se presentó en el momento de su elección, como un “humilde trabajador de la viña del Señor” ; así ha sido todo su pontificado y así ha querido que sea el final del mismo.

Desde Obras Misionales Pontificias de España queremos agradecer al Papa el ministerio que ha ejercido en favor de toda la Iglesia, el impulso que le ha da do y su espíritu misionero. Sin grandes declaraciones, ni mucho alarde, el Papa Benedicto XVI ha dejado muy marcado a la Iglesia el camino que debe seguir en este inicio del siglo XXI: el trabajo constante, callado, humilde, cotidiano… para vivir la fe en Cristo, presente en su Palabra y en los sacramentos, especialmente la Eucaristía, que nos lleve a los cristianos a una nueva evangelización y a un nuevo impulso de la misión ad gentes.

Nos unimos a la oración de todos los fieles para que este nuevo periodo que se abre ante la Iglesia, de la mano del magisterio y del testimonio de Benedicto XVI, sea de un inmenso fruto misionero para que la Iglesia haga presente la palabra del Evangelio y los signos del reino de Dios en todo el mundo y a todos los hombres.

http://en.radiovaticana.va/news/2013/02/11/pope_benedict_xvi_announces_his_resignation_at_end_of_month/en1-663815

Page 18: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/sucesos/3075-zamora-cumple-un-ano-mas-con-la-virgen-de-

lourdes

Zamora cumple un año más con la Virgen de Lourdes

Más de mil zamoranos salen a la calle para celebrar la festividad de la Virgen de

Lourdes y acudir en procesión por los alrededores de la parroquia.

Un año más los feligreses de la parroquia, tras los nueves días que ha durado la Novena en honor a la Vírgen de Lourdes, acudieron a la

procesión que recorre las calles aledañas a la Iglesia para acompañar a la Vírgen de Lourdes en su día. Pese al frío reinante durante todo

el recorrido, más de mil zamoranos acudieron a la cita ineludible.

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130211/abci-sorpresa-comprension-entre-obispos-201302111855.html

Sorpresa y comprensión entre los obispos ante la renuncia del Papa Los prelados de Castilla y León destacan el «gesto de humildad y a la vez de valentía» de Benedicto XVI

ICAL

El entonces Cardenal Joseph Ratzinger firmando en el Libro de Honor de la Universidad Pontificia de

Salamanca. Le acompañan Adolfo González Montes, Santiago del Cura, José-Román Flecha, Georg

Gänswein, Olegario González de Cardedal y el rector, Gerardo Pastor

Con sorpresa general y la máxima comprensión han acogido losarzobispos y obispos de Castilla y

León la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Tras descatar un «gesto de humildad» y a la vez

de «valentía» que le «honra», los prelados de la Comunidad han hecho hincapié en una labor de ocho años

volcada en la «cooperación a la verdad» al tiempo que han considerado que pasará a la historia

como «doctor de la Iglesia» a la altura de «los grandes maestros y teólogos». En el recuerdo de cada una

de las diócesis también quedará los viajes de Su Santidad a España.

Page 19: Martínez Sacristán destaca la «valentía» de Benedicto …uapmoralesdetoro.es/mediapool/128/1280362/data/Renuncia_del_Pa…l «Además de ser entrañable y muy humano, ... Por

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social – Zamora DOSSIER DE PRENSA 12/02/2013

Así, el arzobispo de Burgos, don Francisco Gil Hellín, ha reconocido este lunes haber recibido con

«sorpresa» la noticia de la renuncia de Benedicto XVI por lo «inhabitual» en la historia del Papado y, sobre

todo, «por su capacidad de trabajo, a pesar de los muchos años».

Para Gil Hellín, su marcha es un gesto «digno de admiración», lleno de »humildad y al mismo tiempo

de valentía». Tras esta reflexión, el arzobispo de Burgos ha agradecido «su magisterio admirable, su

sencillez, su entrega a la Iglesia de Jesucristo y, sobre todo, la cruz que ha llevado sobre sus espaldas para

hacer este pueblo de Dios más acorde al corazón de Cristo». Además, ha aprovechado la ocasión para invitar

a todos los fieles a seguir rezando por él y para que el Señor nos conceda la gracia de contar con un nuevo

Papa «capaz de llevar a buen puerto la nave de la Iglesia».

En la misma línea, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, estima que la renuncia del Papa

Benedicto XVI es «su cooperación a la verdad» y la ha considerado «todo un ejemplo de humildad y

sabiduría evangélica tan necesario hoy en la vida eclesial y de nuestra sociedad». «Con su bella y lúcida

teología, su luminosa palabra en las encíclicas y exhortaciones, todo ello puesto al servicio de la Palabra de

Dios, ha estado y está ayudando a los misioneros y misioneras que, por los caminos del mundo y a lo largo de

la iglesia extendida por todos los continentes, anuncian el Evangelio del Señor», ha apostillado el prelado

salmantino.

Por su parte, el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, confiesa que recibió el anuncio de Benedicto XVI

con «tristeza, respeto y agradecimiento» y tras definir al Pontífice de «testigo de la verdad, de la belleza

y de la ternura» augura que pasará a la historia como «doctor de la Iglesia», a la altura de «los grandes

maestros y teólogos«.

Finalmente, Berzosa destaca que el Papa «ha soportado y afrontado grandes problemas eclesiales, pero ha sabido asentar las bases, dar sólidas soluciones, ha afianzado la identidad católica y ha fomentado el diálogo y encuentros ecuménicos e interreligiosos».

http://www.cope.es/player/id=2013021114340002&activo=10: AUDIO DEL OBISPO TRAS CONOCER LA NOTICIA DE LA

RENUNCIA DEL PAPA EN EL INFORMATIVO DE COPE ZAMORA

COPE ZAMORA