MAURICIO FUNES MANTIENE ALTA P O PU L A R I...

4
MAURICIO FUNES MANTIENE ALTA POPULARIDAD Edwin Segura l p gd a t o s @ l a p r e n s a .co m .s v E l 69% de los sal- vadoreños aprueba el traba- jo realizado por el presidente Mau- ricio Funes en los cinco trimestres que lleva en el cargo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de in- vestigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Para este estudio fueron rea- lizadas 1,200 entrevistas en todo el país, lo que permite hacer in- ferencias con un margen de error del +/-2.9% y un nivel de con- fianza del 95%. A los ciudadanos se les pre- guntó si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado hasta el momento el presidente Funes al frente del Ejecutivo. El 69% de los entrevistados dice que lo aprueba, una cifra que es mayor en 4% a la obtenida en junio pasado. El presidente, entonces, ha lo- grado revertir una tendencia a la baja en su popularidad, la cual había comenzado hace nueve me- ses, cuando llegó a su nivel más alto. Entonces, el 78% de los sal- vadoreños aprobaba el trabajo del funcionario, cifra que bajó hasta 65% en mayo pasado, al cierre del primer año de trabajo. La gente, al igual que hace tres meses, opina que el país está mal y que va por el rumbo incorrecto, aunque ya no hay tanto pesi- mismo sobre lo último. La evaluación por áreas de ges- tión es muy parecida a la del TEMADELDÍA www.laprensagrafica.com 2 LA PRENSA GRÁFICA Martes 7 de septiembre de 2010 El presidente Mauricio Funes acaba de cumplir un año y tres meses de trabajo al frente del Ejecutivo. Los salvadoreños aprueban su desempe- ño, pero se sienten muy incómodos con el estado general del país y con su rumbo. La delincuencia sigue siendo lo que más preocupa.

Transcript of MAURICIO FUNES MANTIENE ALTA P O PU L A R I...

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM Martes 7 de septiembre de 20102

MAURICIO FUNESMANTIENE ALTA

P O PU L A R I DA D

Edwin Segura

l p gd a t o s @ l a p r e n s a .co m .s v

El 69% de los sal-vadoreñosaprueba el traba-jo realizado por elpresidente Mau-ricio Funes en loscinco trimestres

que lleva en el cargo, según laencuesta más reciente realizadapor LPG Datos, la unidad de in-vestigación social de LA PRENSAG R Á FI CA .

Para este estudio fueron rea-lizadas 1,200 entrevistas en todo elpaís, lo que permite hacer in-ferencias con un margen de errordel +/-2.9% y un nivel de con-fianza del 95%.

A los ciudadanos se les pre-guntó si aprueban o desapruebanel trabajo que ha realizado hasta elmomento el presidente Funes alfrente del Ejecutivo. El 69% de losentrevistados dice que lo aprueba,una cifra que es mayor en 4% a laobtenida en junio pasado.

El presidente, entonces, ha lo-grado revertir una tendencia a labaja en su popularidad, la cualhabía comenzado hace nueve me-ses, cuando llegó a su nivel másalto.

Entonces, el 78% de los sal-vadoreños aprobaba el trabajo delfuncionario, cifra que bajó hasta65% en mayo pasado, al cierre delprimer año de trabajo.

La gente, al igual que hace tresmeses, opina que el país está mal yque va por el rumbo incorrecto,aunque ya no hay tanto pesi-mismo sobre lo último.

La evaluación por áreas de ges-tión es muy parecida a la del

TEMADELDÍA

www.laprensagrafica.com

2LA PRENSA GRÁFICAMartes 7 de septiembre de 2010

El presidente Mauricio Funes acabade cumplir un año y tres meses detrabajo al frente del Ejecutivo. Los

salvadoreños aprueban su desempe-ño, pero se sienten muy incómodos

con el estado general del país y con surumbo. La delincuencia sigue siendo

lo que más preocupa.

LA PRENSA GRÁFICA Martes 7 de septiembre de 2010 3

La crisis ya es algo cotidiano página 4

último trimestre, salvo por unaleve mejoría en los aspectos deeducación y política.

La lista de logros y fracasos quela gente le adjudica al presidenteiluminan un poco mejor porqueaprecian su trabajo. El logro máscitado es la entrega de paquetesescolares y el trabajo en el área dee d u ca c i ó n .

La gente de izquierda, en par-ticular, aprecia la ayuda directaque el Gobierno otorga a las fa-milias pobres, así como su trabajod i p l o m á t i co .

La gente de derecha valora laspolíticas asistencialistas, perodestaca la actitud que Funes man-tiene ante el FMLN, así como elapoyo que ha brindado al sectora g r í co l a .

El área rural, por cierto, ha sidotradicionalmente uno de los bas-tiones tradicionales de ARENA yel resto de partidos de derecha. Elproyecto estrella de atención aeste sector es el de reparto desemilla mejorada.

En cuanto a los fracasos, hayconsenso en que el mandatariotiene una deuda en seguridad pú-blica y en generación de empleo.Es más, existe la percepción clarade que la administración Funes noestá resolviendo los problemasdelictivos ni económicos.

El funcionario más destacado,hasta ahora, sigue siendo el mi-nistro de Educación y vicepre-sidente, Salvador Sánchez Cerén.Este, sin embargo, no es tan apre-ciado por la gente de derecha.

Tema del día

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM Martes 7 de septiembre de 20104

LA CRISISYA ES ALGOCOT I DI A N OLas condiciones económicas son tan duras hoy, comoantes de la crisis mundial, según la opinión de lossalvadoreños. Esto, sin embargo, no es lo más preo-cupante, sino la delincuencia.

Edwin Segura

l p gd a t o s @ l a p r e n s a .co m .s v

La preocupaciónprincipal de lossalvadoreños si-gue siendo la de-lincuencia, segúnla encuesta másreciente realizada

por LPG Datos, la unidad de in-vestigación social de LA PRENSAG R Á FI CA .

En el estudio se investigó, enprimer lugar, cómo se sienten losciudadanos con el país en generaly con su rumbo. Una personapuede estar insatisfecha con lascircunstancias presentes de la so-ciedad en que vive, pero tener lasensación de que va mejorando.

El 76.2% de los entrevistadosdice que El Salvador está mal omuy mal, mientras que solo el10.4% ve la situación bien. Esta esla cifra más pesimista desde que elpresidente Funes asumió el cargohace un año y tres meses.

La pregunta espontánea es:¿Por qué el presidente mejora ensu imagen? En este punto es ne-cesario tomar en cuenta que losciudadanos no culpan directa-mente al mandatario por la si-tuación del país. Al contrario, semuestran muy agradecidos por eltrabajo asistencialista que realizael Gobierno, el cual es visto comoun bálsamo para los problemas.

Los ciudadanos, como ya seseñaló, dicen que el país está mal,pero eso no es todo, ya que tam-

bién tienen la convicción de quevamos por el camino incorrecto.Hay un detalle positivo: no crecióla cantidad de personas que opinaque el país va mal, tal y como seobservó en los últimos dos tri-m es t r es .

El problema que más agobia alos salvadoreños es, sin duda, ladelincuencia, a pesar de que ElSalvador todavía está sufriendolas consecuencias de una de laspeores crisis económicas que havivido el mundo en los últimos 80años.

¿Y la crisis? La informaciónmuestra de manera inequívocaque los problemas económicosestán más extendidos que los deseguridad, pero la gente ya losasume como algo cotidiano. La

cantidad de personas califica elcosto de la vida como malo, porejemplo, ha variado muy pocodesde antes que comenzó la crisisen 2008. Algo similar ocurre con laopinión ciudadana sobre la dis-ponibilidad de trabajo en el país: elmalestar actual es similar al quehabía antes del arranque de lacrisis.

La preocupación ciudadana so-bre la delincuencia, entonces, nodebe interpretarse en ningún casocomo que los problemas econó-micos están siendo resueltos, sinocomo una señal de urgencia y unindicador sobre dónde deben es-tar las prioridades.

¿Y hay aspectos positivos? Sí,

FOT

OS

DE

LA

PR

EN

SA

/AR

CH

IVO

La falta de empleo. La gente se queja de la falta de empleo y culpa a este problema de generar otras dificultades,como la delincuencia.

TEMADELDÍA

www.laprensagrafica.com

4LA PRENSA GRÁFICAMartes 7 de septiembre de 2010

Continúa en la página 6

TEMADELDÍA

www.laprensagrafica.com

6LA PRENSA GRÁFICAMartes 7 de septiembre de 2010

la salud y educación tienen másopiniones positivas, pero el áreasanitaria se está deteriorando, se-gún los ciudadanos, desde no-viembre del año pasado, lo cualdebería interpretarse como unaluz roja para la actual adminis-tración.

La gente, como ya hemos ob-servado, no culpa directamente alGobierno de los problemas delpaís.

¿Por qué está mal la economía?Los entrevistados ven en la faltade empleo y en la pobreza causasde todos los males. Hay expec-tativa de que el Gobierno hagaalgo al respecto, pero no todo.

En el tema de seguridad, la faltade empleo también carga con laculpa, pero se agregan la faltavalores morales, producto de las

disfunciones familiares.Los ciudadanos sugieren, sobre

esto último, que se creen másfuentes de empleo, que haya máspolicías, más dureza con los de-lincuentes y que los padres tomencontrol de sus hijos.

En la campaña electoral pa-sado, el actual presidente pro-metió dos planes para atacar lafalta de empleo y la delincuencia.El primero fue el llamado Fábricadel Empleos y el segundo, el Plande Paz Social.

La cantidad de personas quecree que el Gobierno cumplirá conesas promesas ha caído a su máxi-mo histórico. Solo el 23.2% de losentrevistados cree que verá ins-talada la Fábrica de Empleos,mientras que el 39.9% ve signosdel Plan de Paz Social.

Lo más preocupante. La preocupación por la delincuencia sigue en alzadurante la administración del presidente Mauricio Funes.

Ficha técnicaDE INVESTIGACIÓN

Objetivo: Evaluar a través de opiniónpública el desempeño del presidenteMauricio Funes durante año y tres me-ses de gestión.

Universo: Población de la Repúblicade El Salvador, mayor de 18 años.

Marco muestral. Población: Regis -tro Nacional de las Personas Naturales.

Área geográfica: Planimetría urbanay monografías de la Dirección Generalde Estadística y Censos.

Tipo de muestra: Aleatoria sistemá-tica para la determinación del municipio,segmento urbano y cantón; y por cuo-tas de sexo, edad y zona urbano-ruralpara el entrevistado.

Tamaño de la muestra: 1,200entrevistas

Error máximo: +/- 2.9%

Nivel de confianza: 95%

Sistema de consulta: 1,190 entre-vistas individuales realizadas en hogaresy 10 entrevistas telefónicas

Características de la muestra:

Zona: urbana, 66.7%; rural, 33.3%

Género: Hombres, 47.2%; mujeres,52.8%

Edades: 18 a 24, 20.1%; 25 a 31,19.8%; 32 a 41, 20.0%; 42 a 55, 19.9%;56 a más, 20.1%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.0%;Santa Ana, 10.0%; Sonsonate, 6.7%; LaLibertad, 11.7%; San Salvador, 30.0%;Cuscatlán, 3.3%; Cabañas, 1.7%; La Paz,5.3%; San Vicente, 3.3%; Chalatenango,4.0%; Usulután, 6.7%; San Miguel,6.6%; Morazán, 3.3%; y La Unión, 3.3%.

Fecha: Del 27 al 30 de agosto de 2010.

Dirección general: Edwin Segura.

Dirección de proyecto: Erick Estrada.

Jefa de campo: Verónica López.

Supervisores de campo: Ada Sán-chez Blanca Martínez, Ingrid Beltrán, Mi-lagro Hernández, Yesenia Molina, Fran-cisco Chicas y Wilber Ruano.

Auxiliares de investigación: Alejan -dro Pérez, Alexi Escalante, Alfredo deLeón, Carolina Nolasco, Cecilia Castro,Celina Sandoval, Cindy Hernández, Clau-dia Villalta, Cristian Meléndez, DamarisReyes, Doris Pineda, Elena Ayala, Es-tefany López, Francisco Hernández, Ge-rardo Batres, Gilma Chávez, GiovanniLandaverde, Guadalupe Mira, Henry Ál-varez, Inés Carranza, Irvin Alvarado, Jen-nifer Rivera, Liliana Sánchez, LissettePeña, Maritza Guzmán, Mauricio Ardón,Mauricio Pérez, Meibelin Chávez, NancyMolina, Raúl Marín, Ricardo Flores, Re-beca González, René Batres, René Pérez,Reynaldo Flores, Roberto González, Ro-berto Martínez, Sara Rivas, Susana No-lasco, Tania Vásquez, Víctor Portillo, Wi-llian Cevallos, Xiomara López, YanuarioGómez, Yeinmy Cornejo y Yeny Lara.

Infografía: Douglas Jarquín.