Módulo 1. Situación Actual del Planeta

10
Módulo 1. Situación Actual del Planeta Lectura 2 Áreas Protegidas Áreas Protegidas La salud de bosques y selvas nos proveen de servicios ecosistémicos para que la vida pueda darse en el planeta. Hay regiones en el planeta en donde la vida se resguarda por su estado de conservación y en donde la ecología del lugar se mantiene en equilibrio y se mantiene la capacidad de los ecosistemas. Son islas verdes, regiones saludables que ante el grave calentamiento global cobran una importancia mayor, rincones del planeta en donde la biodiversidad se resguarda, estas áreas son patrimonio global, red de intrincados procesos naturales que hoy día son vitales. Sobre este tema ahondaremos en esta lectura, iniciando por comprender la relación que existe entre el hombre y lo que conocemos como biósfera. Cada biorregión está formada por condiciones naturales y humanas. www.sierragorda.net

Transcript of Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Page 1: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Módulo 1. Situación Actual

del PlanetaLectura 2

Áreas Protegidas

Áreas ProtegidasLa salud de bosques y selvas nos proveen de servicios ecosistémicos para que la vida pueda darse en el planeta. Hay regiones en el planeta en donde la vida se resguarda por su estado de conservación y en donde la ecología del lugar se mantiene en equilibrio y se mantiene la capacidad de los ecosistemas. Son islas verdes, regiones saludables que ante el grave calentamiento global cobran una importancia mayor, rincones del planeta en donde la biodiversidad se resguarda, estas áreas son patrimonio global, red de intrincados procesos naturales que hoy día son vitales.

Sobre este tema ahondaremos en esta lectura, iniciando por comprender la relación que existe entre el hombre y lo que conocemos como biósfera. Cada biorregión está formada por condiciones naturales y humanas.

www.sierragorda.net

Page 2: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

El hombre y la biósfera (MAB)De los genes a los ecosistemas pasando por las especies, la biodiversidad está retrocediendo a niveles sin precedentes. Se estima que, debido a las transformaciones y la explotación, la tasa de extinción de las especies es hoy más de mil veces superior al índice “natural”. Como los hombres dependen en gran medida de la biodiversidad para la producción de bienes tales como alimentos, carburantes, fibras y medicamentos, este retroceso de la biodiversidad se traduce

en que cada vez podemos contar menos con nuestro “seguro de vida”.

En 1970 la UNESCO inició el proyecto “El Hombre y la Biósfera” (Man and the Biosphere), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como Reservas de la Biósfera.

Estas reservas de la biósfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial. En el mapa 2012-2013, se agregaron 32 reservas dando un total de 610 reservas de la biósfera en 117 países diferentes, que incluyen 12 reservas transfronterizas / transcontinentales.

2

Page 3: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

El MAB se esfuerza en promover no solamente una mejor comprensión del medio ambiente, sino también un mayor compromiso de la comunidad científica en la elaboración de políticas a favor de una gestión racional de la biodiversidad. El MAB ha contribuido al desarrollo sostenible de numerosas regiones. Este programa se basa en:

Actividades científicas diversificadas, en colaboración con otros socios. Cada país es invitado a crear un comité nacional para el MAB que represente a autoridades, universitarios y a ONG nacionales. Además, los países o grupos de países llevan a cabo por iniciativa propia investigaciones relacionadas con el MAB.

También pueden participar en proyectos internacionales patrocinados

El Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.

por la Secretaría del MAB en colaboración con las secretarías de diversas convenciones mundiales (tales como la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación), con otras instancias de Naciones Unidas (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y con los principales programas científicos del Consejo Internacional para la Ciencia y con la Unión Europea.

Estos proyectos se refieren a ecosistemas tales como las tierras áridas y las montañas, las zonas urbanas, las regiones tropicales húmedas o los sistemas marinos y costeros. Pueden abarcar ámbitos tales como la investigación ecológica a largo plazo, los servicios de los ecosistemas, la promoción de economías de calidad, los nuevos mecanismos de intercambio de derechos de emisión de carbono y las investigaciones sobre la relación entre diversidad cultural y diversidad biológica. Las actividades de formación incluyen la gestión integrada de los bosques tropicales, la prevención y la gestión de conflictos y la ecotécnica (método de información y de formación que asocia economía y tecnología aplicadas a la ecología).

Los grandes logros científicos se recompensan con Becas MAB para científicos jóvenes, con la Beca Michel

3

Page 4: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Batisse en materia de gestión de reservas de la biósfera y con el Premio Sultán Qabus para la preservación del medio ambiente.

La red mundial de reservas de biósfera está formada por 610 sitios situados en 117 países hasta el 2012-2013. El concepto de reserva de biósfera se desarrolló en el marco del programa MAB para disponer de una herramienta de gestión de los sitios, que tuviera en cuenta a la vez la diversidad biológica y el desarrollo económico. Los criterios que definen lo que es una reserva de biósfera evolucionaron para hacer frente a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible. Así, se invita a cada país a designar los sitios que constituyen reservas de biósfera y a realizar evaluaciones cada diez años con el fin de optimizar las actividades emprendidas en cada reserva. Además, la UNESCO presta una atención creciente a las reservas de biósfera transfronterizas, puesto que reflejan los esfuerzos que despliega la organización para fomentar la cooperación internacional.

Por otra parte, la creación de subredes regionales y temáticas permite intercambiar experiencias e ideas así como emprender investigaciones o medir los avances logrados gracias al índice de desarrollo humano.

Actualmente, uno de los mayores desafíos consiste en demostrar el carácter complementario de las reservas de biósfera, los sitios del Patrimonio Mundial y las zonas protegidas por la Convención de Ramsar de Zonas húmedas. En el marco del Decenio de Naciones Unidas de Educación con miras a un desarrollo sostenible, la UNESCO trata asimismo de promover el estatuto de “lugares de enseñanza” en algunas reservas de la biósfera.

Fuente: Adaptado de www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi23_MAB_es.pdf

Las áreas naturales protegidas en MéxicoEl instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas. Éstas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,387,972 de hectáreas. Estas áreas se clasifican en las siguientes categorías como se muestra en el siguiente cuadro:

4

Page 5: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Mapa de las áreas protegidas de México

• Reservas de la Biósfera: Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

• Parques Nacionales: Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

5

Page 6: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

• Monumentos Naturales: Áreas que contienen uno o varios elementos naturales, que su por carácter único, valor estético, histórico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.

• Áreas de Protección de Recursos Naturales: Son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.

• Áreas de Protección de Flora y Fauna: Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

• Santuarios: Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Fuente: Adaptado de www.conanp.gob.mx

6

Page 7: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Servicios ambientales en las áreas naturales protegidas. Una descripción del valor de los bienes y servicios ambientales prestados por los manglaresLos beneficios por protección de pesqueríasLos ecosistemas del manglar son lugares de crianza para las múltiples especies pesqueras de importancia comercial. Por ejemplo: el camarón empieza su vida en el mar abierto y después de varias fases de crecimiento la larva se mueve a las aguas de estuarios donde permanece un tiempo; el hábitat del estuario provee substancias ricas en nutrientes, y el manglar provee protección ante depredadores. La epidermis de las hojas del manglar funciona como alimento de los camarones y también se transforma en nutrientes que promueven el crecimiento de fitoplancton. Este proceso es una conexión vital de la cadena alimenticia del que dependen camarones,

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero.

peces, cangrejos, crustáceos y ostras. A su vez, esta gran variedad de moluscos y crustáceos provee una rica dieta para las múltiples especies pesqueras comerciales.

Por lo tanto, cualquier disturbio causado a este ecosistema por la conversión del manglar implicará una menor población de peces y en menores ingresos para los pescadores.

Servicios recreativosAl igual que cualquier bien o servicio, el valor del uso recreativo del manglar depende del valor que cada individuo le asigna a este servicio. Para el caso de los manglares se identificaron dos tipos de beneficiarios: (a) los habitantes locales que cobran a los visitantes por el paseo en los canales y lagunas; y (b) los visitantes que, aunque pagan por alquilar una lancha, acceden libremente al manglar sin hacer ningún pago adicional por el acceso a los canales y lagunas.

Otros valores ambientalesTal como se mencionó en la introducción, el grupo de valores más difíciles de identificar son aquellos que no tienen precio en el mercado y tienen su beneficio fuera del sitio. Entre este tipo de valores destacan algunos con beneficios globales como la protección a la biodiversidad y la captura de carbono, y otros con beneficios locales como la protección de la costa y el filtrado de aguas residuales. Se consideró los dos últimos como beneficios ex situ, ya que no son los propietarios del manglar quienes se apropian de la mayor parte de los beneficios, sino sus vecinos.

7

Page 8: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Protección de la biodiversidadEn lo que se refiere a la protección de la biodiversidad destacan algunos aspectos como la existencia (o la probabilidad de existencia) de plantas medicinales y la protección del hábitat de algunas especies de reptiles y sobretodo de aves residentes y migratorias. La importancia de los bosques de mangle como hábitat de aves está bastante bien sustentada y constituye un elemento fundamental de los esfuerzos de algunos organismos dedicados a la protección de aves. Las donaciones y esfuerzos de estos organismos forman parte del valor de los manglares.

Para el caso de México basta hacer notar que el punto de mayor observación de aves del país corresponde exactamente con la mayor superficie de manglares y marismas de las costas del pacífico: Marismas Nacionales. Por otra parte, para el caso de la Laguna de Términos se han registrado 75 especies de aves asociadas con los ecosistemas de manglar, entre las que destaca la cigüeña jabirú, especie en peligro de extinción. A través de una encuesta de valoración contingente, se encontró un valor de aproximadamente 0.7 dólares por hectárea de manglar por el concepto de la protección del hábitat de la cigüeña jabirú.

Uno de los beneficios que más se menciona respecto a la protección de la biodiversidad, se refiere al poder curativo de algunas plantas. Este beneficio puede representar un valor de uso directo, cuando las plantas son utilizadas para el desarrollo de fármacos, ya sea a nivel industrial o para el uso de los habitantes locales. Por otra parte, este beneficio puede representar valores de opción y de cuasi-opción. Un valor de opción se refiere a un seguro que la sociedad decide pagar para evitar la extinción de la planta que provee los medicamentos, mientras que un valor de cuasi-opción se refiere al valor que le otorga la sociedad a la protección de la biodiversidad, por el simple hecho de que en el futuro se le pudiera encontrar un valor medicinal a alguna de las especies conservadas.

Captura de carbonoLos manglares, como cualquier otro bosque, capturan, almacenan y liberan carbono como resultado de procesos de fotosíntesis, respiración y degradación de materia seca; sólo que los manglares liberan menos carbono que otros ecosistemas forestales. Lo anterior se debe en gran parte a que en los suelos de manglares los promedios de descomposición son bajos y por lo tanto el almacenamiento de carbono en el suelo puede ser más alto que en los sistemas forestales de agua dulce. Por su parte, estudios realizados en el

estado de Tabasco y en estado de Nayarit, indican que el contenido de carbono de los suelos con vegetación de mangle es mayor el contenido con otro tipo de vegetación. Sin embargo, para tener una medición completa de la capacidad de almacenamiento de carbono en los manglares es necesario tener mediciones de la

8

Page 9: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

capacidad de almacenamiento en hojas y tallo. Mediciones de la capacidad de captura en otros ecosistemas tropicales y subtropicales indican una capacidad de captura de entre 90 y 160 toneladas por hectárea.

En la actualidad no se puede reconocer un mercado de captura de carbono plenamente formado, dado que la mayor cantidad de las transacciones se han realizado como arreglos directos entre gobiernos u organizaciones no gubernamentales y los proveedores del servicio ambiental. En este mercado incipiente las transacciones se negocian en dólares por tonelada y oscilan entre 8 y 12. Para fines de un cálculo aproximado de la capacidad de venta del manglar se le asigna un precio de 10 dólares por tonelada neta capturada. Considerando un estimado muy conservador de captura de carbono en 100 toneladas por hectárea y un precio de 10 dólares por tonelada. El servicio de

Los manglares albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción.

captura de carbono ofrecido por los bosques de mangle se podría traducir en una ganancia de 1,000 dólares por hectárea. Existen procesos como en el caso de la r. de la b. s. g. en donde se ha conseguido establecer la venta de certificados de carbono como compensaciones principalmente en mercados europeos, acercando estas iniciativas a las condiciones locales de extrema pobreza, haciendo posible el llegar estos incentivos a los propietarios de los recursos, los pobladores locales.

Protección de la costaLos humedales costeros juegan un papel esencial en la protección de la línea costera contra la erosión que genera el oleaje. En algunos casos, dependiendo de la severidad de la tormenta y del grado de conservación del bosque, el manglar puede servir incluso de refugio contra huracanes. Para el caso de la costa de Louisiana Faber y Constanza (1987) encontraron que la reducción de una milla de ancho del humedal costero podría aumentar los daños materiales de las tormentas en cinco millones de dólares al año. Tomando en cuenta la superficie que abraca el humedal costero y llevando los valores a valor presente, lo anterior se traduce en un valor de mil dólares por hectárea. Tomando en cuenta que el estudio no incorpora la pérdida en bienestar que genera el sufrir un huracán (heridas, nerviosismo, o muerte) se puede considerar que esta medida es una subestimación de disposición a pagar por la mitigación de desastres.

Filtrado de aguas residualesUno de los servicios ambientales que prestan los bosques de mangle es el de filtrado de aguas residuales; ya que los mangles tienen la capacidad de disminuir la carga de materia orgánica del agua que utilizan en sus procesos naturales. Para calcular el valor de este servicio, algunos autores han utilizado el costo de un sustituto para aproximarse al valor de este servicio. En un estudio realizado en Fiji, se le asignó al servicio de filtrado de aguas residuales un valor idéntico al costo anual de una planta de tratamiento de aguas residuales que se requeriría para reemplazar este servicio. Con base en este estudio, se realizó un ejercicio similar para Laguna de Términos, Campeche. En éste se identificó la demanda efectiva por el servicio y el costo de operación anual de una planta de tratamiento. En el estudio en Fiji se reportó un valor de 105 dólares por hectárea, mientras que para el caso de Campeche fue de 150 dólares por hectárea.

9

Page 10: Módulo 1. Situación Actual del Planeta

Captura hidrológicaEn la reserva de la b. s g. se han venido monitoreando, bajo la conducción de la Universidad autónoma de Querétaro, a través de parcelas de erosión y estaciones climatológicas valores de servicios de los ecosistemas que aportan pruebas de los servicios de la vegetación, bosques y selvas, haciendo evidente la necesidad de su permanencia y restauración. Actualmente alrededor de 23,000 has. reciben compensación por parte de la Comisión Nacional Forestal como fábricas de agua.

Usos forestales maderables y no maderablesLos manglares ofrecen una gran variedad de recursos forestales tanto industriales como de autoconsumo. Los productos directos de mayor importancia para los pobladores son la leña, el carbón de leña, el material para la construcción de sus viviendas, el forraje, el abono verde, la celulosa para papel, los taninos y tintes y la medicina tradicional derivada de plantas. Se han identificado algunos de estos usos para estudios en Malasia, Vietnam, Tailandia, Nicaragua y México.

En el caso de los manglares del Pacífico Mexicano se han identificado usos directos del mangle tanto como leña como por el uso de varas (palitos) de mangle para la construcción de casas, enramadas, cercas, trampas para atrapar camarón (tapos), tutorados para el cultivo de hortalizas, varas para el secado de tabaco, así como madera para la elaboración de guacales usados para el transporte de fruta. A su vez en la zona de Tabasco y Campeche en el Golfo de México domina el uso de la madera de mangle para la elaboración de carbón y el consumo como leña.

La revisión de los bienes y servicios ambientales prestados por los ecosistemas costeros y en particular por los manglares, sirve para dar cuenta del grado en que las comunidades costeras dependen de su ecosistema. De éste se obtienen importantes fuentes de ingreso como la pesca y el turismo, así como diversos servicios ambientales (filtrado de aguas residuales) y bienes de autoconsumo (pesca, leña y madera).

Dentro del proyecto Conservación de la biodiversidad en la reserva de la biósfera de Querétaro, GEF/PNUD se llevó a cabo una valoración económica de la infraestructura natural que dé valor a los servicios de los ecosistémicos, y la conservación deje de ser un valor subjetivo, se desarrollen productos con servicios monitoreables que puedan ser lanzados a los mercados. Volcando la pobreza actual de las comunidades propietarias de los recursos como proveedores de servicios ecosistémicos, en donde ellos puedan recibir pagos y compensaciones que den valor a los bosques y una justa retribución a sus propietarios; evitando así las amenazas que se ciernen sobre un bosque sin valor. Las comunidades propietarias son proveedores de servicios ecosistémicos y estos deben ser objeto de un pago. Esta reserva está empeñada en conseguir que esto suceda en beneficio de las comunidades locales.

Fuente: Sanjurjo, R. y Welsh, S. 2005. Una descripción del valor de los bienes y servicios ambientales prestados por los manglares. Gaceta Ecológica, enero – marzo, número 074, Instituto de Ecología. México, pp. 55 - 68

Fuente: Valorización de la captura y almacenamiento de carbono, estudio de caso en la reserva de la biósfera Sierra Gorda

10