Messss

2
El nacimiento de una nación, el renacimiento del cine Bruno Grossi El arte contemporáneo ha llegado a una encrucijada: o replantea los vínculos con su pasado (clasismo) o se pierde en una errancia eterna y ahistórica (posmodernismo). La pregunta se decanta sola: ¿cómo ser modernos? ¿cómo asumir las exigencias de la tradición sin caer en la solemnidad de la nostalgia o en la tontería del pastiche? Meek’s Cuttof (2012) es un respuesta tentativa, una hipótesis en movimiento, una posibilidad para el cine del futuro. En 1845, un grupo de colonos pioneros recorren el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno baqueano Stephen Meek que puede o no haberse perdido. Los recursos escasean, el destino no parece asomarse en el horizonte, las dudas sobre la probidad del tal Meek aumentan y para colmo un indígena se ha cruzado en sus caminos. ¿Aceptar la ayuda del salvaje a sabiendas que quizá los esté llevando a la perdición? ¿Volver a la tierra natal, al pasado, a la miseria de lo conocido o aventurarse al futuro, siempre monstruoso? Entre la acción por la subsistencia y la contemplación de los tiempos muertos en espera de la orientación que nunca se produce; entre el género (el western, el más americano de todos los géneros) y su abstracción (ecos del modernismo de Antonioni puede percibirse a lo largo del film); entre el drama de los hombres (encerrados en sí mismos, inmóviles ante la imposibilidad de decidir) y el drama de las mujeres (luchando contra las limitaciones del género, su género, serán las únicas capaces de empatizar con ese nuevo otro oprimido) Kelly Reichardt se encarga de tematizar el (re)nacimiento del cine, pero también de un nación que perdió el rumbo (no es casualidad que algunos críticos la hayan leído en clave alegórica, identificando al indio salvaje/salvador con Obama). Meek’s Cuttof es la última gran obra maestra del cine americano porque logra mantener la dialéctica en suspenso: ni acción ni su impugnación, sino su movimiento, su mutuo

description

fddfd

Transcript of Messss

Tratado de la bava y la eternidad

El nacimiento de una nacin, el renacimiento del cineBruno GrossiEl arte contemporneo ha llegado a una encrucijada: o replantea los vnculos con su pasado (clasismo) o se pierde en una errancia eterna y ahistrica (posmodernismo). La pregunta se decanta sola: cmo ser modernos? cmo asumir las exigencias de la tradicin sin caer en la solemnidad de la nostalgia o en la tontera del pastiche? Meeks Cuttof (2012) es un respuesta tentativa, una hiptesis en movimiento, una posibilidad para el cine del futuro. En 1845, un grupo de colonos pioneros recorren el territorio virgen de Oregn guiado por el taciturno baqueano Stephen Meek que puede o no haberse perdido. Los recursos escasean, el destino no parece asomarse en el horizonte, las dudas sobre la probidad del tal Meek aumentan y para colmo un indgena se ha cruzado en sus caminos. Aceptar la ayuda del salvaje a sabiendas que quiz los est llevando a la perdicin? Volver a la tierra natal, al pasado, a la miseria de lo conocido o aventurarse al futuro, siempre monstruoso?

Entre la accin por la subsistencia y la contemplacin de los tiempos muertos en espera de la orientacin que nunca se produce; entre el gnero (el western, el ms americano de todos los gneros) y su abstraccin (ecos del modernismo de Antonioni puede percibirse a lo largo del film); entre el drama de los hombres (encerrados en s mismos, inmviles ante la imposibilidad de decidir) y el drama de las mujeres (luchando contra las limitaciones del gnero, su gnero, sern las nicas capaces de empatizar con ese nuevo otro oprimido) Kelly Reichardt se encarga de tematizar el (re)nacimiento del cine, pero tambin de un nacin que perdi el rumbo (no es casualidad que algunos crticos la hayan ledo en clave alegrica, identificando al indio salvaje/salvador con Obama).

Meeks Cuttof es la ltima gran obra maestra del cine americano porque logra mantener la dialctica en suspenso: ni accin ni su impugnacin, sino su movimiento, su mutuo discurrir. Viaje metafrico y literal del propio cine en bsqueda de su identidad imposible.

Ttulo: Meeks Cuttof Directora: Kelly Reichardt

Actores: Michelle Williams, Will Patton, Zoe Kazan, Paul Dano.

Duracin, pas, ao: 104 min, Estados Unidos, 2012.