Neuromarketing

2
El artículo que resalta la opinión de la doctora Alvarado nos habla sobre un tema de actualidad, el neuromarketing, que muchas empresas empiezan a tomar en cuenta para desarrollar vínculos con el público con la consigna de aumentar ventas, generar lealtad y lograr un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores. Personalmente, creo que la neurociencia es la herramienta más poderosa y efectiva que actúa como soporte del marketing para entender de manera compleja el comportamiento de los consumidores. De los tres cerebros que cada persona tiene, el neuromarketing tiene una influencia directa sobre el emocional que es el que finalmente decide la compra. Concuerdo y pienso que la teoría de Paul Mc Lean sobre la existencia de 03 cerebros es fundamental para entender el complejo mundo que es el proceso de compra de las personas. Por ejemplo, el primer cerebro que es el reptil o instintivo sólo detecta la necesidad, el racional decide que se tiene que satisfacer esa necesidad y el emocional es el que discierne y escoge una marca en específico para suplir eso que le hacía falta. https://www.youtube.com/watch?v=1Epl18w9LD0 (Video: Marita Abraham nos explica las diferencias en el cerebro del hombre y de la mujer e introduce una breve explicación de cómo esto influye en su forma de comprar) Lo expuesto por Alvarado se ve reforzado por George Hausel, quien afirma que el 80% de decisiones de compra se ven direccionadas por nuestras emociones, es decir por el cerebro límbico. Podemos entonces decir que es necesaria una conexión emocional con nuestros clientes. Por lo tanto, a partir de ahora debemos centrarnos en la utilización del neuromarketing a través de estímulos o recursos comunicacionales inteligentes para lograr reacciones de los sentidos y atacar directamente el cerebro emocional (el que decide la compra). Solo tenemos 20 segundos para lograr esta conexión, este corto plazo de tiempo tiene que ser aprovechado de la mejor manera usando estímulos correctos, información pertinente y

description

Neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, al ámbito de la mercadotecnia , analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en las empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.

Transcript of Neuromarketing

Page 1: Neuromarketing

El artículo que resalta la opinión de la doctora Alvarado nos habla sobre un tema de actualidad, el neuromarketing, que muchas empresas empiezan a tomar en cuenta para desarrollar vínculos con el público con la consigna de aumentar ventas, generar lealtad y lograr un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores.

Personalmente, creo que la neurociencia es la herramienta más poderosa y efectiva que actúa como soporte del marketing para entender de manera compleja el comportamiento de los consumidores. De los tres cerebros que cada persona tiene, el neuromarketing tiene una influencia directa sobre el emocional que es el que finalmente decide la compra.

Concuerdo y pienso que la teoría de Paul Mc Lean sobre la existencia de 03 cerebros es fundamental para entender el complejo mundo que es el proceso de compra de las personas. Por ejemplo, el primer cerebro que es el reptil o instintivo sólo detecta la necesidad, el racional decide que se tiene que satisfacer esa necesidad y el emocional es el que discierne y escoge una marca en específico para suplir eso que le hacía falta.

https://www.youtube.com/watch?v=1Epl18w9LD0

(Video: Marita Abraham nos explica las diferencias en el cerebro del hombre y de la mujer e introduce una breve explicación de cómo esto influye en su forma de comprar)

Lo expuesto por Alvarado se ve reforzado por George Hausel, quien afirma que el 80% de decisiones de compra se ven direccionadas por nuestras emociones, es decir por el cerebro límbico. Podemos entonces decir que es necesaria una conexión emocional con nuestros clientes.

Por lo tanto, a partir de ahora debemos centrarnos en la utilización del neuromarketing a través de estímulos o recursos comunicacionales inteligentes para lograr reacciones de los sentidos y atacar directamente el cerebro emocional (el que decide la compra). Solo tenemos 20 segundos para lograr esta conexión, este corto plazo de tiempo tiene que ser aprovechado de la mejor manera usando estímulos correctos, información pertinente y relevante para captar la atención de nuestro público, sobre todo en los tiempos modernos donde la información abunda y la publicidad nos bombardea. El reto como comunicadores está ahí, es nuestra tarea ser capaces de construir mensajes o crear recursos comunicacionales lo suficientemente efectivos para generar la tan deseada conexión.

La teoría de la Gestalt y su aporte apoya sin lugar a dudas a lograr esta conexión, porque su ámbito de acción es la percepción humana y trabaja como un mecanismo para estimular a los clientes influenciando su manera de pensar, creencias, modos de actuar, valores, filosofía a partir de una estimulación generada por el uso de la Gestalt.

Ejemplo:

Ley del cierre: La mente añade los elementos faltantes para completar una figura. La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa.

Page 2: Neuromarketing