No pase la página - Fundacion...

28
Abril - Mayo Nº2, Diálisis peritoneal El páncreas No pase la página Hipertensión

Transcript of No pase la página - Fundacion...

Page 1: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

Abril -

May

oN

º2,

Diálisis peritoneal El páncreasNo pase la página

Hipertensión

Page 2: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que
Page 3: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

Diálisis peritoneal El páncreasNo pase la página

Hipertensión

Diseño, ilustraciones y diagramaciónArceCano & Asociados Ltda.

¿Ya sabe si tiene diabetes?

Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa

Una diálisis peritoneal

Ejercicio como medicina

El apoyo social en la enfermedad crónica

El páncreas

¿Qué comer en la enfermedad renal crónica?

Ensalada con pollo

Trasplante de órganos,10 COSAS A SABER

Consume varios medicamentos

Page 4: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

De acuerdo con el Observatorio de Salud Cardiovascular, Diabetes y Enfer-medad Renal Crónica de Colombia, la enfermedad renal fue la segunda enfermedad después del VIH/sida con mayor incremento en la tasa de mor-talidad durante los últimos 20 años. En consecuencia, el Estado colombiano, a través de la Corte Constitucional, ha creado los mecanismos para proteger el derecho fundamental a la salud, especialmente cuando las personas pade-cen patologías como las mencionadas.

Dada la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares, la diabe-tes y la falla renal con el estilo de vida, el Ministerio de Salud ha dictaminado que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben tener como prioridad la identificación, el control de los factores de riesgo y la detección temprana de la enfermedad renal crónica. De igual forma, ordena reforzar las acciones de promoción y prevención con el fin de reducir el riesgo de los pacientes. Nosotros como parte importante dentro del Sistema de Salud debemos implementar intervenciones educativas orientadas a que la población con factores de riesgo comprendan la situación en la que se encuentran y puedan tomar las medidas correctivas a tiempo. Para el Ministerio es importante que los prestadores de salud nos apoyemos con material educativo que podamos entregar a los pacientes de programas de control de la diabetes, la hiperten-sión y, en nuestro caso, de prevención y seguimiento nefrológico temprano.

La Ley Estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho a la salud de las per-sonas con diagnóstico o en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, contempla que los pacientes deben recibir información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud para que pueda tomar las me-jores decisiones. Esta segunda edición de la Revista FME Vida aborda temas fundamentales en la prevención primaria para respaldar las políticas del Ministerio de Salud.

No tenemos duda de que educación iniciada en forma muy temprana es el mejor recurso para proteger la salud de nuestros pacientes y su familia.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) hace parte del grupo de las enfermedades catalogadas como catastróficas tanto por el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que tienen sobre la calidad de vida de quien la padece y de sus familiares.

Editorial

Page 5: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

FMEPrever ArmeniaCll. 23 Norte # 14-59 piso 2

(6) 749 66 76

FMEPrever BogotáCll. 76 # 16A - 24

(1) 742 42 15

FMEPrever BarranquillaCra. 50 # 82 - 168 Edificio Pedicentro piso 8

(5) 385 58 54

FMEPrever BucaramangaCll. 54 # 33 - 45piso4

(7) 691 48 14

FMEPrever IbaguéCra. 10 Sur Cll.66A - 70 Clinica Ntra. Sra.del

Rosario(8) 277 43 11

FMEPrever MedellínCll. 56 # 41 - 34 Barrio Boston

(4) 284 69 68

FMEPrever NeivaCll. 10 # 5 - 45 Barrio Centro

(8) 871 46 64

FMEPrever PereiraAvenida Juan B. Gutierrez # 17-55

(6) 331 29 10

FMEPrever Santa MartaCra. 19 # 11C - 66

(5) 420 80 22

FMEPrever SincelejoCra. 19 # # 27-07

(5) 282 50 44

FMEPrever TunjaCarrera 1B N 46A 18 Urb. Manolete

(8) 745 42 16

FMEPrever ValleduparCll. 16 # 15-15(5) 584 33 73

"En FMEPrever prevenimos la

Enfermedad Renal Crónica,

preservamos la calidad de vida de

nuestros pacientes y promovemos su mejor estado de

salud".

Siguenos en fundación fresenius y descarga la versión digital de la revista

Page 6: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

6

A diferencia de muchas enfermedades crónicas, la hipertensión es una de las más sencillas de diagnosticar. Solo hay que medir la presión arterial con un ten-siómetro bien calibrado al menos una vez durante varias semanas para tener una idea de cómo está trabajando el corazón. Aun así, la Organización Pana-mericana de la Salud (OPS) afirma que la mitad de las personas con hiperten-sión no lo saben, ya que pueden vivir muchos años sin sentir molestias. Además, la persona suele sentirse bien, incluso cuando tiene la presión muy alta, ya que el organismo se acostum-bra a trabajar con ese esfuerzo hasta que alguno de los órganos vitales se

La hipertensión constituye el primer factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Cuidar la alimentación y hacer más ejercicio hacen parte del tratamiento.

una enfermedad silenciosa

No pase la página

resiente. A veces la primera señal es un infarto, una hemorragia cerebral o un daño irreversible en los riñones.

El corazón es un músculo que funciona como una bomba. Cada vez que se con-trae (sístole) envía la sangre a las arte-rias y cuando se relaja (diástole) debe mantener cierta presión para que la sangre no se devuelva y termine su recorrido por el sistema circulatorio. Para mantener ese perfecto equilibrio entre la entrada y salida de sangre, la primera debe tener un valor de hasta 120 mm Hg y la segunda no debe supe-rar los 80 mm Hg.

Page 7: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

7

Por encima de esas cifras, el corazón debe trabajar con mayor esfuerzo y comienza a aumentar de tamaño para responder a las exigencias del organis-mo. Mantener una presión excesiva por algún tiempo también debilita y defor-ma las paredes de las arterias (ateroes-clerosis). En ese caso puede aparecer un aneurisma (dilatación y ensancha-miento de una parte de la arteria), un daño en las válvulas del corazón o un infarto. La Organización Panamericana de la Salud estima que alrededor del 60 por ciento de los accidentes cerebrovascula-res y el 40 por ciento de los casos de enfermedad de las arterias coronarias son consecuencia de tener una presión arterial por encima de lo normal.

En el 90 por ciento de los casos se des-conoce la causa de la hipertensión. En el 10 por ciento restante es producida por otra enfermedad. Lo que se ha comprobado es que, además de la pre-disposición genética, factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesi-dad y tener el colesterol alto aumentan el riesgo de hipertensión. De ahí que se estima que el 80 por ciento de los indi-viduos mayores de 65 años tienen hipertensión.

Algunas personas con presiones altas sienten dolor de cabeza en la mañana, zumbido en los oídos (acúfenos), falta de concentración, debilidad, sudoración y hasta palpitaciones, pero son moles-tias pasajeras y por eso no consultan.

Antes del diagnóstico hay que tener en cuenta que la presión arterial puede variar de un día para otro por circuns-tancias como el ejercicio físico, los cam-bios de clima, el consumo de ciertos medicamentos y el estrés. Si se obtie-nen cifras elevadas en la toma diaria durante una semana o en el monitoreo de 24 horas de la presión arterial, hay que iniciar tratamiento médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una pequeña reduc-ción en la presión arterial puede reducir el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiacas en un 15 al 40 por ciento, especialmente, en personas mayores de 65 años.

Evitar el sobrepeso, hacer más actividad física y comer con menos sal y grasas ayudan a reducir la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular a largo plazo. En la mayoría de los casos los cambios en el estilo de vida no son sufi-cientes para controlar la presión arterial.

En la actualidad existen fármacos muy seguros y bien tolerados, que reducen la probabilidad de padecer un evento cerebrovascular o un infarto. Dado que la hipertensión se presenta por varios factores (multifactorial) es frecuente que se requieran dos o más medica-mentos para controlar la enfermedad.

En la medida en que se atiendan las recomendaciones del médico y se adop-ten buenos hábitos de vida, se puede evitar ser víctima de esta enfermedad silenciosa.

Diego León García

Care CoordinatorFresenius Medical Care

El controldebe empezara los 40 años

Page 8: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

8

Consejos médicos

El sobrepeso, el sedentarismo y la alimentación poco saludable aumentan el riesgo dedesarrollar diabetes.Prestar atención ymanejar los factoresde riesgo modificablesevitará que aparezcala enfermedad.

¿Ya sabe sitiene diabetes?

La persona con diabetes puede no sentir molestias durante años, hasta cuando la enfermedad afecta los órga-nos vitales. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 30 por ciento de los individuos con diabetes tienen la enfermedad sin saberlo, dado que no presentan síntomas o éstos son muy escasos. En Colombia, el 73 por ciento de las personas con

alto riesgo de desarrollar diabetes no conocen dicho riesgo, de acuerdo con las cifras de la Federación Internacio-nal de Diabetes. Existen medidas sim-ples relacionadas con los hábitos que ayudan a prevenir la enfermedad o a retardar su aparición. La siguiente información le ayudará a determinar su riesgo y lo que puede hacer para modificarlo.

Page 9: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

9

Los antecedentes familiares de la enfermedad aumentan la susceptibilidad, pero no se pueden modificar; sin

embargo, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas y azúcares y el sobrepe-so son determinantes. La Asociación Americana de Diabetes afirma que el 85 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso, por lo que ya se utiliza el término diabesidad para unir las dos enfermedades íntimamente relacionadas. La pérdida de peso (entre el 5 y el 7 por ciento del total del peso corporal) y el ejercicio regular previenen y demoran el desarrollo de la diabetes en las personas con alto riesgo. Lo indi-cado es realizar 30 minutos de actividad física, al menos cinco días a la semana, a una intensidad moderada, así no haya sobrepeso. Si el tratamiento médico incluye la pérdida de peso, es necesario realizar un ejercicio más intenso.

Todas las personas mayores de 45 años deben practicarse una glicemia en ayunas cada tres años para saber si la

cantidad de azúcar en la sangre está dentro del rango normal. Los fumado-res, las personas con la presión arterial alta (más de 140/90) o los triglicéridos elevados, con sobrepeso o familiares en primer grado de consanguineidad (pa-dres y hermanos) con la enfermedad deben comenzar a vigilar las cifras de glicemia mucho antes, con más fre-cuencia y mayor rigor.

Permanecer con altas con-centraciones de azúcar en la sangre por años sin controlar las cifras provoca daños irre-

versibles en muchos órganos. Al cabo de un tiempo puede que la persona experi-mente síntomas como sed, ganas cons-tantes de orinar, mucha hambre, pérdi-da inexplicable de peso, visión borrosa, fatiga, hormigueo en las extremidades e irritabilidad. Estar atento a cualquiera de las anteriores manifestaciones y efec-tuar los exámenes médicos periódicos disminuyen la posibilidad de sufrir las complicaciones de la enfermedad.

El aumento de la glicemia durante el embarazo (diabe-tes gestacional) o tener un bebé de más de nueve libras

de peso es un factor de riesgo para que tanto la madre como el bebé desarrollen diabetes más adelante. Los cambios hormonales y en el volumen corporal que son naturales durante la gestación hacen que la insulina sea menos efectiva para que el cuerpo pueda utilizar la glu-cosa. En la mayoría de los casos la dia-betes gestacional se presenta hacia la mitad del embarazo. Existen pruebas de laboratorio que se deben realizar de forma precoz a toda gestante con el fin de controlar la concentración de azúcar en la sangre. Si la diabetes no se contro-la a tiempo, hay más probabilidad de complicaciones en la última etapa de la gestación y al momento del parto. Des-pués del tratamiento, y así se normali-cen las cifras de glicemia después de dar

a luz, debe mantener un control periódi-co del azúcar en sangre y evitar aquellos hábitos que inducen la enfermedad.

45+

Luisa Fernanda BohórquezProfesora asociada Facultad deMedicina Universidad Nacionalde Colombia.Dirección científica Programas de Diabetes Atención Primaria de laOrganización Sanitas Internacional.

Page 10: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

10

¿Qué pasa si....?

Hoy en día existe un medicamento o un producto para cada enfermedad, para cada necesidad o para cada capricho. En la incesante búsqueda de un mayor bien-estar y un mínimo de tolerancia a cual-quier incomodidad, muchas personas acuden a la farmacia para aliviar alguna molestia, aun cuando el cuerpo sería capaz de arreglárselas solo, únicamente con un poco de tiempo y paciencia.

Si bien los medicamentos son indispen-sables para tratar las enfermedades,

toda pastilla que ingresa al organismo hace un largo recorrido antes de cumplir su cometido y ser expulsado.

Después de producir el efecto esperado, los medicamentos se eliminan del cuerpo gracias a la degradación que hace el hígado y a la eliminación por los riñones. Ambos procesos declinan con los años. Cuando los riñones no alcan-zan a limpiar los restos del fármaco, se empiezan a acumular con el riesgo de llegar a niveles tóxicos.

varios medicamentosConsumeTodos los medicamentos, por naturales que sean, ejercen un efecto en el organismo y deben tener la supervisión del médico. Cada droga nueva que se ingiera aumenta los riesgos de reac-ciones adversas, más cuando no tienen la fórmula médica.

Page 11: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

11

Si se tiene en cuenta que los individuos mayores de 65 años suelen recibir al menos un medicamento por alguna con-dición crónica como hipertensión, diabe-tes, colesterol alto o una afección car-diaca, los riñones pueden verse seria mente afectados. Además, es usual que las personas consideren otras opciones de tratamiento para enfrentar la enfer-medad. No es raro que recurran a medi-camentos de venta libre y a productos naturales que consideran equivocada-mente inofensivos. La conjugación de drogas, formuladas o no, conlleva a que sus efectos se vean alterados y se produzca una interacción entre medicamentos. Gran parte de las reacciones indeseables a los medica-mentos o del hecho de que los trata-mientos médicos resulten poco efectivos son consecuencia de la combinación de varios de ellos. El riesgo aumenta a medida que se agrega una sustancia más, ya que hace más difícil que el orga-nismo los absorba, los distribuya al sitio donde deben actuar y luego los elimine. A mayor número de drogas, más proba-bilidad de efectos no deseados.

Ante el gusto actual por dejar a un lado los productos químicos y rescatar lo natural, hay que precisar que las medici-nas llamadas naturales o naturistas también pueden desencadenar efectos perjudiciales para la salud. Los remedios naturales actúan de forma similar a los medicamentos de prescrip-ción, con la diferencia de que estos últi-mos han pasado por las fases de la investigación clínica y han sido aproba-dos por los organismos de control a nivel mundial que los acreditan como seguros y efectivos.

Con los naturistas no ocurre lo mismo, puesto que muchas veces no hay certe-za del principio activo, de la cantidad que está permitida tomar, de la presen-cia de más compuestos ni del riesgo de usarlos con otras sustancias. Natural o no, existen circunstancias que puede alterar el beneficio que se espera del medicamento o producto. El funcio-namiento de los riñones, las enfermeda-des que se tengan, los demás fármacos que se consuman, la cantidad y la fre-cuencia con que se ingieran pueden llevar a que lo que funciona para una persona resulte dañino para otra. Lo mejor es no emplear sustancias natu-rales o medicamentos de venta libre cuando no hay evidencia del efecto que puedan producir en el organismo o de las interacciones que puedan ocasionar con los fármacos de prescripción. Para algunas dolencias pasajeras, como un resfriado o un golpe, resulta conveniente consultar con el médico antes de auto-medicarse, puesto que algunos de ellos pueden restarle eficacia a los medica-mentos ordenados o desencadenar efec-tos secundarios. Solamente el médico puede evaluar el riesgo que conlleva el uso de cada medi-camento y el bien que puede generar en un momento determinado. La decisión de formular un fármaco es un proceso detallado que requiere de una valoración completa, de varios ajustes, cálculos precisos y de una gran dosis de colabo-ración del paciente.

Álvaro Martínez Melo

Bucaramanga

Page 12: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que
Page 13: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

2

1

5

63

413

La diálisis peritoneal utiliza la membra-na delgada que recubre la cavidad abdominal (peritoneo). Por ser una de las membranas semipermeables del organismo permite la transferencia de agua y otras partículas entre la sangre y una solución de diálisis que se infunde en el abdomen. De esta forma el paciente no tiene que desplazarse a un centro de diálisis para conectarse a má-quina externa para recibir el tratamien-to. A continuación se explican los pasos que se siguen en este tipo de diálisis:

Se verifica que el paciente sea el candidato ideal para este tipo de diáli-sis; es decir, que está en capacidad de seguir las indicaciones y los cuidados que se requieren para que él mismo pueda efectuar la diálisis en su hogar.

Se programa un periodo de entre-namiento para enseñar al paciente cómo hacer el recambio de líquidos, qué cuidados debe tener con el catéter, cómo limpiar la zona del catéter, cuáles son las complicaciones, cómo consumir los medicamentos y que otras precau-ciones debe tener en casa.

Tan pronto el paciente se ha capa-citado, se hace una intervención quirúr-gica y se inserta un catéter en la cavi-dad abdominal que habilita la vía para llenar el abdomen de la solución prepa-rada (líquido dializante). El líquido tiene la función de retirar los desechos de la sangre. A través del mismo catéter se efectúa el drenado de la solución para expulsar las impurezas del organismo.

Todos los días el paciente debe introducir el líquido dializante, dejarlo unas horas mientras se produce el inter-cambio de sustancias y las toxinas pasan de la sangre a la solución infiltra-

da. Tan pronto se completa la fase de filtrado, la persona extrae el líquido dia-lizante que contiene los desechos.

Existen dos formas de realizar la diálisis peritoneal. La diálisis peritoneal cíclica continua o automatizada usual-mente se efectúa en la noche mientas el paciente duerme. En este caso una má-quina, durante aproximadamente diez horas, ejecuta los cambios programados de la solución de diálisis de forma auto-mática y la eliminación de toxinas se hace en varios ciclos (de tres a cinco). En la diálisis peritoneal ambulatoria con-tinua o manual el paciente no necesita conectarse a una máquina, por lo que puede movilizarse con toda libertad. El líquido que se introduce en el abdomen se drena utilizando la ley de la gravedad. Se realizan cuatro intercambios, de cuatro a seis horas cada uno durante el día. El modelo de diálisis que se elija depende del estado de salud de la per-sona, de las actividades cotidianas y de las preferencias.

Una vez al mes o cada vez que sea necesario, se ordenan los respectivos exámenes de laboratorio para asegurar-se de que el intercambio de líquidos esté retirando los productos de desecho como es debido. En el control médico se vigila la condición de salud del paciente y las actividades cotidianas que desem-peña en el día. De acuerdo con los resul-tados, se hacen los ajustes del caso del procedimiento terapéutico. En Colom-bia, el 35 por ciento de los pacientes en diálisis emplean esta modalidad.

Jesús Eduardo Muñoz

Coordinador del ProgramaDiálisis PeritonealFresenius Medical Care.

Page 14: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

14

En movimiento

El ejerciciocomo medicinaMuchas enfermedades crónicas están relacionadas con los hábitos de vida, entre los cuales la falta de actividad física, el tabaquismoy una alimentación poco balanceada, son los principales responsablesde su aparición.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte define a la persona sedentaria como aquella que realiza menos de dos sesiones de ejercicio semanal de 20 minutos continuos.

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que la inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar enferme-dades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia (ele-vación de colesterol y triglicéridos en la sangre) y ciertos tipos de cáncer.

Page 15: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

15

De otra parte, cada vez son más los estudios clínicos que demuestran que el ejercicio físico ayuda a prevenir y es eficaz en el tratamiento de dichas enfer-medades. Además, bien realizado no tiene efectos secundarios y es de bajo costo.

Con el fin de garantizar la seguridad del paciente que tiene un padecimiento cró-nico como hipertensión, insuficiencia renal, artrosis, diabetes, entre otras, es indispensable que la actividad física se adecue al objetivo del tratamiento médico, a la capacidad del organismo y a la condición de salud. Por ejemplo, las personas que tienen una prótesis, un catéter o que están en un programa de rehabilitación deben seguir las indica-ciones del médico en cuanto al tipo de ejercicio, la duración, la intensidad y la frecuencia. De igual forma, necesitan cuidar más del dispositivo, la sonda o la corrección ortopédica.

Un buen programa de entrenamiento físico debe incluir ejercicios de flexibili-dad, fuerza y cardiovasculares. Los pri-meros (estiramientos) trabajan grupos de músculos específicos; los ejercicios de fuerza (pesas, bandas elásticas, sen-tadillas, flexiones de pecho) son impor-tantes para mantener la masa muscular, y el entrenamiento aeróbico (trotar, nadar, bailar, caminar, montar bicicleta) representa una mayor exigencia para el

corazón y los pulmones, lo que mejora la oxigenación en todo el organismo y ace-lera el consumo de energía, ideal en los programas de reducción de peso.

El plan de acondicionamiento físico tam-bién contempla los posibles riesgos a que está expuesto el paciente con el fin de tomar las debidas precauciones. Por ejemplo, un adulto sedentario no puede levantarse una mañana y pretender correr como un atleta. Debe comenzar con una actividad lenta e incrementar el nivel de exigencia con el tiempo. Además, el médico tiene la responsabili-dad de decirle cuál ejercicio le resulta más beneficioso y especificar la cantidad óptima que debe realizar al día. Para ello el médico puede ordenar dife-rentes exámenes, entre ellos, una prueba de esfuerzo que le permita eva-luar objetivamente la función cardiaca y determinar la intensidad y la frecuencia con la que el paciente puede hacer acti-vidad física. Lo ideal es que en el adulto mayor la actividad sea de leve a modera-da y que mejore la capacidad cardiaca. La frecuencia mínima debe ser de tres días en la semana, en cualquiera de las modalidades descritas, con sesiones que alcancen en promedio 10 minutos de estiramientos, 20 a 40 minutos de car-diovascular y 20 minutos de fortaleci-miento muscular. No hay que olvidar que el ejercicio físico junto con una nutrición balanceada constituye el mejor meca-nismo para atenuar los reveses que se presentan con la edad.

Juan Pablo Forero

Médico especialista enmedicina física y rehabilitacióny fisiología del ejercicio

Page 16: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

16

La población mundial está envejeciendo y Colombia no ha sido ajena a este pro-ceso global. Si bien la vejez no es una enfermedad, el envejecimiento se ha convertido en el mayor factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cró-nicas, como la insuficiencia renal. Frente al aumento del número de casos de enfermedad renal crónica y los facto-res de riesgo en progresión, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras, es indispensable la atención médica por parte de un equipo multidis-ciplinario, que no solo trate las dolencias físicas sino que también se ocupe del aspecto psicosocial del paciente.

La participación de profesionales en tra-bajo social se ha convertido en un

soporte importante en el tratamiento del paciente con enfermedad renal cró-nica. La trabajadora social enlaza su gestión con el enfoque de nefrología, enfermería, nutrición, psicología y me-dicina del deporte para mejorar la cali-dad de vida del paciente y facilitar su reinserción a la sociedad, ya que con frecuencia la persona ve limitada su competencia laboral y la habilidad para socializar debido a la carga física que representa la enfermedad.

Psicología

Enfermedad Renal Crónica El apoyo social en la

La trabajadora social dentro del grupo de salud sirve de instru-mento de unión de las familias y ubica a la persona en su realidad para que identifique las oportunidades que tiene en su entorno. Con su gestión, el paciente puede sortear de un modo más acer-tado y positivo su condición de salud.

Después de saber que los riñones han perdido buena parte de la capacidad de filtrar y limpiar la sangre de toxinas,

Page 17: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

17

empieza una experiencia compleja. Tras diversos exámenes, citas médicas, todo tipo de consejos y constantes noches en vela, enfrentar del diagnóstico del nefrólogo puede resultar difícil y segura-mente representa un cambio drástico en la vida.

Quizá por esa ambigüedad, el estado psicológico del paciente y el apoyo de los familiares se convierte en un punto clave desde el momento del diagnóstico y durante los estadios de la enferme-dad. A diferencia de otras patologías, el tratamiento de la enfermedad renal cró-nica demanda, junto con un esquema de medicamentos y un plan de nutri-ción, mucha colaboración de los familia-res y allegados.

El éxito del tratamiento comienza por la presencia de algún familiar o acudiente durante las citas médicas. Aunque el modelo de familia tradicional ya no es el mismo al de hace unos años, es necesa-rio que el paciente vaya a sus controles médicos con alguien de confianza para hacer un mejor registro y seguimiento del tratamiento médico. Esto es todavía más relevante cuando el paciente atra-viesa por una discapacidad física, visual o auditiva, o sufre algún deterioro cog-nitivo que le dificulta tomar decisiones.

En los asuntos de la conducta es difícil generalizar, pues influyen múltiples fac-tores, incluso los económicos y sociocul-turales, pero trabajar para motivar y animar a las personas con enfermedad renal cónica para que puedan superar las dificultades que se encuentran a lo largo del tratamiento, marca una gran diferencia en la atención integral a este grupo de la población. Un paciente mo-tivado cumple mejor las indicaciones del médico y obtiene mejores resultados. Por lo tanto, vive más y mejor.

Edilma Guerrero

Unidad Renal Fresenius Medical Care

El paciente con una enfermedad crónica se vuelve más dependiente y necesitado de lo que le gustaría.

habilidades y que experimente deseos de abandonar el tratamiento. Tenga en cuenta las siguientes reco-mendaciones para hacer más fácil el proceso:

Mientras el paciente tenga pleno uso de sus facul-tades mentales es autónomo para decidir las intervenciones durante el tratamiento. Solo

-cada por un médico psiquiatra y un juez, los fami-liares o acudientes pueden decidir en su lugar.

El paciente necesita sentir el apoyo en todo momento de sus familiares. Debe haber alguien (cónyuge, hijo, nieto, hermano) que le acompañe a los controles médicos. Así el asegurador de salud en ocasiones facilite transporte y enferme-ra, los parientes no pueden delegar la responsabi-lidad del cuidado en manos de un tercero. Tanto la pareja como los hijos están comprometidos en el tratamiento y en sus resultados.

Es importante que el paciente continúe con las actividades que le gustan. Muchas veces la enfer-medad se convierte en una oportunidad para vincularse a actividades organizadas por la parroquia del barrio, para inscribirse a progra-mas de las cajas de compensación familiar o para participar en grupos de autoayuda que distribu-yen información y brindan apoyo en cada esta-dio de la enfermedad.

Para los familiareso acudiente

Trabajadora Social

Page 18: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que
Page 19: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

19

1. ¿Cuántos tipos de donantes existen?Los donantes se han clasificado en dos grupos. El donante vivo es una persona mayor de 18 años que cede una parte de su cuerpo (450 cc de sangre, un riñón, el corazón o parte del hígado, entre otros) para salvar la vida de un familiar. En Co-lombia, la ley determina que solo un familiar en primer o segundo grado de consanguineidad, o emocionalmente emparentado (cónyuge) puede entregar un órgano. En otros países se acepta la donación viva de personas diferentes a miembros de la familia.

El donante cadavérico puede ser con corazón latiendo o con el corazón en paro. El primer grupo es el paciente con muerte cerebral que se mantiene vivo con soporte artificial y luego es llevado a cirugía para la extracción de los órga-nos. En el segundo orden está la perso-na que fallece en un accidente por un trauma cerebral o a causa de varias lesiones, y de forma inmediata se le extraen los órganos en el lugar de los hechos para donarlos. En el país esta última práctica no es habitual por falta de infraestructura para realizarla.

2. ¿Quién puede donar un riñón?Una persona fallecida, mayor a 18 años, que previamente haya manifestado su deseo de ser donante a la familia o que haya sido registrado como donante ante la Secretaria de Salud. También puede hacerlo un familiar del paciente o cual-quier menor de edad, siempre y cuando los padres tomen la decisión de entregar los órganos del hijo para salvar la vida de otra persona. En todos estos casos primero se comprueba que el donante no haya tenido infecciones sin manejo médico, un cáncer activo o antecedentes de enfermedad renal.

3. ¿Se puede efectuar el trasplante de riñón sin pasar por la diálisis?Sí. De hecho, lo ideal es efectuar el tras-plante al paciente en estadio cuatro o cinco de la enfermedad renal crónica sin que tenga que pasar por diálisis. Cuanto antes se haga el trasplante, mayor será la sobrevida del paciente porque dismi-nuyen las complicaciones cardiovascula-res que se pueden presentar durante el tiempo de la diálisis y se evita llegar a la etapa terminal de la enfermedad renal. En niños y jóvenes el trasplante debería ser la primera opción de tratamiento. Tan pronto los riñones pierden más del 70 por ciento de su capacidad de filtra-do, el menor debe ingresar a la lista de espera para trasplante. Por eso lo pri-mordial es la detección temprana de la enfermedad renal.

4. ¿Existe un límite de edad para recibir un trasplante o para donar un riñón?La edad como tal no es un obstáculo para donar. Es más importante el estado de salud del donante. Hay adultos de 65 o 70 años completamente sanos, es decir, sin enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, infecciones cróni-cas o limitaciones funcionales que son buenos candidatos para donantes y que han traspasado sus órganos con resulta-dos satisfactorios. Cuando se tiene un donante mayor de 60 años lo que se hace es seleccionar a un paciente del mismo rango de edad para colocar el riñón donado con el fin de garantizar el funcionamiento del órgano a largo plazo. En personas jóvenes es preferible colo-car un riñón de alguien con menos años.

5. ¿A las personas con diabetes se les hace trasplante de riñón?Sí. La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. Por tal razón, el número de pacientes con diabetes en espera de recibir un riñón es

Page 20: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

20

Consejos médicos

muy alto. No existe contraindicación para el trasplante en estas personas por el hecho de ser diabéticas. Eso sí, antes del procedimiento es necesaria una eva-luación cardiovascular completa para minimizar posibles complicaciones durante y después de la cirugía.

6. ¿Se puede trasplantar riñón ypáncreas al mismo tiempo?Por supuesto. Esto se hace especialmen-te en pacientes con diabetes tipo 1, en donde el páncreas no produce insulina y, además, han desarrollado enfermedad renal como consecuencia de la diabetes. El trasplante de riñón y páncreas logra disminuir la concentración de azúcar en sangre por la producción de insulina gra-cias al nuevo órgano. De forma simultá-nea, el riñón implantado mejora la fun-ción renal.

7. ¿Se pueden comprar estos órganos?No. Nunca. La legislación en Colombia es muy estricta con respecto al proceso de donación de órganos. Las listas de espera de donantes cadavéricos se ma-nejan con criterios muy puntuales, como la compatibilidad genética, la edad, el grupo sanguíneo y el tiempo en lista de espera. Para los donantes vivos la nor-matividad exige documentar ante un notario el parentesco y cada caso es estudiado por el comité de ética de la institución médica encargada del proce-dimiento.

No todos los centros médicos ni los ciru-janos están facultados para llevar a cabo el trasplante. Por eso, los grupos de trasplante están bajo la auditoría y el control permanentes del Instituto Nacio-nal de Salud y su Red de Donación y Trasplantes integrada por entidades que manejan los procesos de promoción, donación, extracción e implante de órganos y tejidos.

8. ¿Cómo se comprueba que el riñón donado esté en buenas condiciones?Antes de realizar el trasplante se hace un estudio clínico detallado que incluye la historia clínica completa del donante y se realizan exámenes de laboratorio para descartar procesos cancerosos o enfermedades infecciosas que se puedan trasmitir al receptor, como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o hepatitis B o C. Al riñón donado se le realizan otros análisis clínicos y micros-cópicos para comprobar que esté en óptimas condiciones y que trabaja a cabalidad.

9. ¿Cuánto tiempo se deben tomar los medicamentos para evitar el rechazo al órgano donado?Los medicamentos son para toda la vida. Es la única forma de prevenir el rechazo del cuerpo al órgano donado y de evitar que se deteriore a largo plazo. Con el tiempo se ajustan las dosis, la frecuencia y la cantidad de fármacos, pero no se pueden suspender.

10. ¿Cuáles son los efectos secundarios de esos medicamentos?Por lo general, estos medicamentos son bien tolerados y cada vez producen menos efectos adversos. Algunas veces aumentan el riesgo de infecciones opor-tunistas por la baja de las defensas y pueden provocar cierto malestar gas-trointestinal (diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal). Después de cinco años pueden conducir a alteraciones metabólicas (hipertensión, diabetes, dislipidemia) e incrementar el riesgo de algunos cánceres, como el de piel.

Rodolfo Torres Serrano

Miembro del grupo de trasplantede la Clínica Colombia, la ClínicaReina Sofía y el Hospital San José

Page 21: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

El páncreas

Consta de cabeza, cuello, cuerpo y cola, que le dan la forma de hoja de árbol, y no mide más de20 centímetros.

También se considera un órgano multifuncional porque es el único que fabrica unas sustancias (enzimas) para descomponer las grasas, las proteínas y los carbo-hidratos de la dieta, al tiempo que se encarga de neutralizar el ácido producido por el estómago.

La otra causa de pancreatitis son los traumas. Pese a estar tan bien salvaguardado por otros órganos, es muy sensible a cualquier golpe que pueda sufrir en un accidente o durante una maniobra en una intervención quirúrgica. Excepto por las grasas, cuidarlo no es muy difícil. Lo principal es no fumar y evitar el uso de bebidas alcohólicas.

Se considera una glándula porque produce hormonas (insulina y glucagón) que resul-tan indispensables para que el cuerpo pueda aprovechar los carbohidratos y los azúcares.

12

3Cualquier alteración en su funciona-miento, por pequeña que sea, genera dificultades serias en el organismo. Por ejemplo, si falta una enzima, no se absorben bien los alimentos, y si no produce suficiente insulina, sobreviene la diabetes.

En ocasiones se inflama (pancreati-tis) como protesta ante una comida copiosa y grasosa. Sin embargo, el 80 por ciento de las pancreatitis es causado por la ingesta de alcohol o la obstrucción por cálculos que se forman en la vesícula biliar y que bloquean el conducto (colédoco) que transporta la bilis del hígado y la vesícula hacia el intestino.

20 cm

Es uno de los órganos que poco molesta; quizá porque está muy bien escondido. Se ubica entre la segunda vértebra de la columna vertebral y la parte trasera del estómago, justo detrás del intestino delgado y el bazo.

Conozca su cuerpo

Juega un papel decisivo en el desarrollo de enfermedades como la diabetes y en la tolerancia a las grasas. La moderación es la clave para mantenerlo sano.

Page 22: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

22

Nutrición

Que un alimento aumente las agrieras, que otro inflame el colon y que algunos caigan como una piedra en el hígado, resulta comprensible y hasta lógico. Pero que todo lo que entra por la boca, sólido o líquido, afecte, para bien o para mal, a los riñones es un misterio que la ciencia ha logrado comprobar, aunque muy pocos han llegado a comprender. Lo que ocurre es que los riñones son órganos muy complejos; una de las múltiples funciones que tienen es la de apartar ciertos residuos que viajan por la sangre, resultado del proceso que sufren los alimentos durante la diges-tión. Después de disfrutar un churrasco, por ejemplo, aparecen unas sustancias (purinas) que incrementan el trabajo de los riñones para poderlas eliminar del cuerpo a través de la orina.

Cuando la función de los riñones se ve disminuida por alguna enfermedad como la hipertensión arterial o la diabe-tes, es indispensable hacer cambios en la alimentación para evitar un mayor deterioro de estos órganos y no tener que recurrir a un tratamiento de diálisis.

El objetivo de la dieta es reducir la acu-mulación de esos desechos para aliviar

la carga de los riñones. De ahí que el 70 por ciento del éxito del tratamiento de la enfermedad renal crónica esté dado por el cumplimiento de las indicaciones suministradas por una nutricionista especializada en la enfermedad renal. El plan alimentario está encaminado a mantener el equilibrio de todos los nutrientes para retardar la progresión de la enfermedad y mantener el ade-cuado estado nutricional, lo que evita futuras complicaciones.

Según el peso corporal y el estadio de la enfermedad, se diseña un régimen nutricional que determine la cantidad de proteína de origen animal y vegetal que puede consumir el paciente en un día. Si una persona con el funciona-miento normal de los riñones ingiere hasta dos gramos de proteína por kilo de peso, el individuo con enfermedad renal crónica tendrá que moderar la ingesta a casi un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Esta canti-dad puede variar de acuerdo con la capacidad de filtración (depuración) de los riñones.

¿Qué comer en la EnfermedadRenal Crónica?Una dieta balanceada hace que la enfermedad avance lentamente y garantiza que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.

Qué no falte la proteína

Page 23: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

23

Dada la frecuente relación entre la enfer-medad renal y las cifras elevadas de la presión arterial o de exceso de azúcar en la sangre, es muy probable que la dieta incluya la reducción de sal y de dulce (carbohidratos). Para ello el paciente debe regular el consumo de harinas y aprender a leer la letra menuda de la etiquetas de los alimentos para elegir aquellos que sean bajos en sodio. Además, se recomienda dejar a un lado las carnes frías, los embutidos, las comi-das congeladas, la salsa de tomate, la mayonesa, los enlatados, algunos adere-zos, los paquetes, las golosinas, las gaseosas y las bebidas alcohólicas.

En los estadios más avanzados de la enfermedad renal, y no antes, es proba-ble que haya necesidad de restringir la ingesta de potasio. Este mineral es indis-pensable para regular los latidos del corazón, pero cuando los riñones no tra-bajan a toda marcha y no pueden elimi-nar el exceso, la acumulación de este mineral puede afectar el corazón. El potasio abunda en los alimentos más recomendados por los médicos, las frutas y las verduras, por lo que la nutri-cionista puede restringir el consumo de banano, naranja, mandarina, acelga, espinaca, papa con cáscara, frutos secos, entre otros.

De igual forma, hay que supervisar el aporte de otros minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo, ya que los riñones intervienen en la fijación del calcio y en la absorción de los otros minerales. En estos casos, algunas técni-cas culinarias resultan de gran ayuda para retirar parte de los minerales y sua-vizar el trabajo de los riñones.

Para que estas limitaciones en proteína, sal y otros minerales (fósforo, potasio y calcio) no afecten la salud, en la consulta nutricional se evalúa la posibilidad de reemplazar unos alimentos por otros o de recurrir a suplementos nutricionales diseñados especialmente para pacientes con enfermedad renal crónica.

En la enfermedad renal crónica se eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un factor decisivo es la acumulación de placa de colesterol dentro de las arterias. Una parte del colesterol se obtiene de las comidas de origen animal como carnes, huevos y productos lácteos. Para contro-lar la alteración de lípidos (grasas) en la sangre, se puede reducir el aporte calóri-co proveniente de los alimentos mencio-nados a un 30 por ciento del total de la dieta.

En los estadios tempranos de la enfer-medad renal crónica es conveniente mantener una buena hidratación para favorecer la eliminación de los produc-tos de desecho. A medida que progresa el daño renal y el paciente orina menos, se debe restringir la ingesta de líquidos para evitar la formación de edemas y otras complicaciones. Con el fin de eva-luar esta y otras restricciones, se reali-zan pruebas de laboratorio periódica-mente que definen el tratamiento médico a seguir y los otros recursos die-tarios que pueden resultar de gran ayuda en el tratamiento de la enferme-dad renal.

Ximena Perdomo

Bajito de sal

¿Frutas y verduras?

Agua, en su justa medida

Poca grasa

Nutricionista

Page 24: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

Consejos médicos

Arterioesclerosis: término utilizado para referirse a la acumulación de placa dentro de las arterias. Esa placa, com-puesta por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se transportan en la sangre, reduce el diámetro de la arte-ria y dificulta el paso de la sangre. La placa se puede formar en cualquiera de las arterias del cuerpo de mediano cali-bre, pero las más afectadas suelen ser las que irrigan el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de infarto y acci-dente cerebrovascular.

Ateroesclerosis: es el endurecimien-to de las arterias. Aunque es un proceso que ocurre con el envejecimiento, la acumulación de colesterol en las arterias puede provocar el endurecimiento de las arterias en personas jóvenes. A medida que las arterias se vuelven más rígidas y pierden flexibilidad, el flujo sanguíneo se vuelve más lento.

Dislipidemia: se refiere la alteración en la concentración de lípidos (grasas) en la sangre. Se produce por el aumento del colesterol conocido como malo (LDL), por disminución del colesterol denominado bueno (HDL) o por el incre-mento de los triglicéridos. Cuando se

eleva el colesterol LDL y los triglicéridos están por encima de lo normal, se habla de una dislipidemia mixta. Cualquier alteración en los lípidos, representa un gran riesgo para desarrollar enfermeda-des cardiovasculares.

Enfermedad coronaria: también conocida como enfermedad de las arte-rias coronarias, ocurre cuando las arte-rias del corazón se estrechan y se endu-recen por la acumulación de la placa ate-romatosa al interior de la arteria. En estos casos el corazón no puede recibir suficiente sangre, lo que desencadena dolor en el pecho (angina) o un infarto. Junto a los accidente cerebrovasculares, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en Colombia.

Trasplante: es el procedimiento médico mediante el cual se sustituye un órgano o tejido que sufre un daño irre-versible por otro sano para salvar la vida o mejorar la calidad de la misma. La per-sona que se beneficia del trasplante se llama receptor y quien cede el órgano o tejido se denomina donante. En ocasio-nes se obtiene el tejido de la misma per-sona para llevarlo de una parte del cuerpo a otra (autotrasplante).

215

Page 25: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

4 tazas de espinacas picadas.2 tazas del lechuga romana picada.2 ramas de perejil liso finamente picado.6 tomates cherry cortados por la mitad.½ aguacate cortado en cuadros.½ pepino cohombro picado en cuadros.½ taza de fresas grandes.1 mango maduro cortado en julianas.½ taza de maní de sal.1 pechuga de pollo a la plancha cortada en cuadros.2 cucharadas de vinagre.Sal y pimienta al gusto.

Menú saludable

con polloEnsalada

Coloque los ingredientes en una refractaria. Rocíe el maní por encima y agregue la pizca de sal y la pimienta. Antes de servir bañe la ensalada con el vinagre y mezcle muy bien.

Preparación

Ingredientes (6-8 porciones)

Con la asesoría de Ximena Perdomo,nutricionista FME Prever

Para aprovechar el banquete devitaminas y minerales que hay en una ensalada, hay que elegir los ingredientes frescos y cortarlos al momento en que se vayan a consumir, cuando todavía estén crujientes. Esta es una propuesta fácil, nutritiva y deliciosa.

Calorías: 280 gr. Carbohidratos: 12 gr.

Proteína: 22 gr.Grasa: 13 gr.

Pregúntale a tú médico si tienes alguna duda o escribenos a:[email protected]

Para mayor información visita nuestra página:www.dietarenal.com.co

Page 26: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que

Clase de colesterol conocido como malo.Cirugía para sustituir un órgano o tejido que no funciona por uno sano.Diagnóstico cuando se tiene la presión arterial alta.Colesterol que se dice quees bueno.

Acumulación de placa dentro delas arterias.Término para describir el endureci-miento de las arterias.Alteración en la concentración de grasas en la sangre.Tipo de grasa que sirve de fuente de energía de reserva para el cuerpo y se almacena como tejido adiposo. Enfermedad de las arterias corona-rias, que impide que el corazón

Page 27: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que
Page 28: No pase la página - Fundacion Freseniusfundacionfresenius.com/wp-content/uploads/2017/05/FME-Vida-Edicion... · el costo para el sistema de salud, como por el efecto negati-vo que