NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

22
NUESTRA VOZ Revista de la fedeRación aRgentina de diabetes NUTRICIÓN HIDRATOS DE CARBONO: MALOS, BUENOS Y MEJORES JÓVENES ENCUENTRO NACIONAL DE JóvENES CARCARAñá 2015 EDUCACIÓN FÍSICA PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE REALIZAR ACTIvIDAD FISICA Educación En diabEtEs, pilar dE nuEstros EncuEntros FAD Nuestra Voz Edición N° 45 Abril 2015

description

Revista de la Federación Argentina de Diabetes

Transcript of NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

Page 1: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

NUESTRAVOZRevista de la fedeRación aRgentina de diabetes

NUTRICIÓNHIDRATOS DE CARBONO: MALOS, BUENOS Y MEJORES

JÓVENES8° ENCUENTRO NACIONAL DE JóvENESCARCARAñá 2015

EDUCACIÓN FÍSICAPORQUÉ ES TAN IMPORTANTE REALIZAR ACTIvIDAD FISICA

Educación En diabEtEs, pilar dE nuEstros EncuEntros

FAD

Nue

stra

Voz

Edi

ción

N° 4

5 A

bril

2015

Page 2: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015
Page 3: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

COMISIÓN DIRECTIVA 2015

PRESIDENTEProf. Judit Laufer - D-ORGVICEPRESIDENTEProf. Jorge Luna - DIEvISECRETARIOSra. Karina Gil - D-ORGPRO- SECRETARIOSr. Marcos Panozzo Menegay - ACADTESOREROLucrecia villar - D-ORGPRO- TESORERODr. Christian Gali - DIEvIVOCALES TITULARES1º Prof. Nicolás Arce - AvIADI2º Prof. Andrea Romo - ADILU3º Sr. Norberto Flageat - DIEvI4º Sr. Pedro Lingiardi - GADIF5º Prof. Augusto Liñán - ADIFORVOCALES SUPLENTES 1º Dra. Marcela De La Plaza - ADILU2º Sra. Norma Ichazo - ARODIA3º Sra. Gabriela Pereyra - ADDC)ORGANO FISCALIZADOR1º Cdor. Gustavo De volder - AvIADI2º Sra. Alicia Mabel Ciappini - DIEvI3º Sr. Ezequiel Coletta - D-ORGORGANO FISCALIZADOR SUPLENTES1º Sra. Alicia Schnyder - CADISS2º Dr. Carlos Markmann - BRIGANTECOMITÉ DE ASUNTOS LEGALESDirectora: Dra. Romina Gali - DIEvI Dr. Christian Gali - DIEvI

SUB COMISIONES FAD

PRENSA Y DIFUSIÓNDirector: Ezequiel GiardelliACTIVIDAD FÍSICADirector: Prof. Nicolás Arce - AvIADIEVENTOSDirectora: Prof. Andrea RomoEDUCACIÓNDirectora: Prof. Judit Laufer RED SOLIDARIADirector: Dr. Christian Gali NigroFINANZASDra. Marcela De La PlazaDr. Gabriel Lijteroff APOYO A NUEVAS ASOCIACIONESDirector: Cdor. Gustavo Devolder ASUNTOS INTERNACIONALESDirector: Dr. Gabriel LijteroffSECRETARIA ADMINISTRATIVATec. Mariela Bertini

Estimados amigos

uizás ya algunos de Uds., hayan escuchado que 382.000.000 de personas en el mundo tienen Diabetes y existe una proyección de alcanzar los 592.000.000 en me-

nos de 25 años en países de todo el mundo. A muchos los sor-prenderá esta cifra. Coincidirán conmigo en que las fronteras se borran ante el aumento posible de personas que la tendrán!!!

Y en este punto me detengo para enfatizar el accionar nuestro dentro de FAD:

Orientamos nuestras voces y nuestras miradas hacia una Edu-cación en Diabetes continua desde el momento del diagnóstico y en el largo plazo destinada a las personas con diabetes, sus entornos y la comunidad en general.

Por lo tanto, nuestras organizaciones juegan un papel impor-tante en la gestión de nuevas oportunidades para conocer más y mejor sobre este tema de salud priorizando la Prevención a tra-vés de programas de talleres, campañas, encuentros entre otras tantas acciones posibles.

Pongamos el foco en los encuentros con actividades minuciosa-mente planificadas para una convivencia de unos días, grupos por edades de discusión, en donde la participación de cada uno y de to-dos logran aumentar la riqueza y el potencial de los participantes.

Hace pocos días, tuve la gran oportunidad de compartir por primera vez el 8vo, Encuentro Nacional de Jóvenes organizado por integrantes de la Asociación Acardi de la localidad de Carca-rañá y jóvenes pertenecientes a distintas asociaciones de FAD, colaboradores directos con la organización anfitriona.

El poder participar junto a adolescentes y jóvenes de esta con-vivencia de tres días, me permitió confirmar una vez más que a través de estos encuentros, el PRESENTE de los participantes, cambia y por ende nos permitimos pensar en un FUTURO LLENO DE POSIBILIDADES.

El gran desafío que nos queda a quienes estamos al frente de organizaciones de Diabetes, es el de organizar encuentros como así también hacer el seguimiento de los participantes entre una convocatoria y la otro. ¿Para qué? Para poder seguir tratando esos temas que tanto necesitamos con información y formación que permite transformar el “Conocer para Hacer “ y el “ Hacer para dar a Conocer“.

Los invito entonces a pensar en acciones conjuntas constitu-yéndonos en equipos de trabajo comprometidos con nuestra gente porque Todos Somos FAD.

Un abrazo muy afectuoso para Uds.

Judit Laufer

Prof. Judith LauferPresidente FederaciónArgentina de Diabetes

editorial

Q

Page 4: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

4 FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

nutrición

HIDRATOS DE CARBONO: MALOS, BUENOS Y MEJORES (parte i)

Como persona con diabetes, ¿qué tengo que saber sobre los HC?Que los alimentos con azúcar o con almidón son muy diferen-

tes entre sí. Que hay malos, buenos y mejores: los decididam-ente malos para la diabetes son los LIQUIDOS CON AZUCAR, GOLOSINAS, DULCES; los buenos para la salud (pan, arroz, pastas, polenta), presente a diario en la alimentación pero que tenemos que aprender a combinar para limitar la porción y en-lentecer la digestión y de esa manera los picos después de las comidas sean moderados; y los mejores, que son los presen-tes en cereales como AVENA, CEBADA, CENTENO y en todas las LEGUMBRES, alimentos muy poco conocidos y consumidos en nuestra comida cotidiana.

En diabetes, ¿el azúcar está absolutamente prohibido?Para el manejo de la glucemia las harinas y el azúcar funcionan

de manera similar. La persona con diabetes NO TIENE PROHIBI-DO EL CONSUMO DE AZUCAR, el tema es la cantidad. Por eso es fundamental que los líquidos no tengan azúcar para que sean de consumo libre. Una galletita dulce no dietética, con azúcar, aumenta la glucemia igual que una galletita de agua que tenga el mismo peso en gramos. Entonces no hay alimentos prohibi-dos, pero si, limitados. Dos galletitas dulces no tienen capacidad de hacer pico glucémico y medio paquete de galletitas de agua, si y de qué manera!

Cuáles serían las estrategias para evitar que mis glucemias se disparen en cada comida a valores fuera de control, may-ores a 200?

¿En qué alimentos hay hidratos de carbono?Los alimentos fuente de hidratos de carbono incluyen a los

azucares y a los almidones. Todos alimentos del reino vegetal: azúcar y líquidos con azúcar agregada, dulces, miel, frutas, ver-duras feculentas (papa, batata, choclo, calabaza, zanahoria), arroz, maíz y derivados (pochoclos, polenta), trigo y derivados (pan, galletitas, pastas, pizza, empanadas, facturas, tortas), otros cereales (avena, cebada, centeno) y legumbres (arvejas, lente-jas, porotos, garbanzo).

¿Puedo eliminar los hidratos de carbono de mi alimentación?De ninguna manera. Una alimentación muy pobre en HC,

esta recargada obligatoriamente de grasas (más calorías y más colesterol) y de pro-

teínas (sobrecarga a la función de nuestros riñones). Por lo tan-to no hay duda de que una ali-mentación saludable para todos

debe aportar más de la mitad de las calorías diarias en HI-DRATOS DE CARBONO, fuente de energía de bajo costo, que necesito diariamente para vivir y para que las proteínas formen estructuras en vez de consumirse como combus-tible caro.

Cuando tenemos diabetes sabemos que la alimentación es todo un problema. A veces comemos mucho y llegamos con buenos valores glucémicos a la próxima comida y a veces, no comemos tanto y la glucemia se dispara. Los alimentos tienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fotoquími-cos; todos principios nutritivos indispensables para la salud. En el tema de nuestras glucemias fuera de control, son los HIDRATOS DE CARBONO (HC) de la comida los más responsables. Como persona con diabetes no tengo salida: debo conocer bien profundamente a mis “enemigos” para poder manejar mi enfermedad y lograr una convivencia que me permita una vida larga y saludable!

Page 5: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

5

En la diabetes 2, en la que se cuenta con una respuesta, lenta y deficiente, pero respuesta al fin de un páncreas que produce insulina, la estrategia fundamental es hacer algunos cambios básicos en la alimentación: reemplazar todos los líquidos que tomamos por líquidos SIN AZUCAR; distribuir los alimentos a lo largo del día (fraccionando en las cuatro comidas básicas, y a veces, alguna colación); y tratar de incluir en todas las comidas alimentos ricos en FIBRA (verduras crudas y cocidas, legumbres, avena, cebada ) que cumple con muchas funciones: aumen-tan la saciedad, permite disminuir la porción de los alimentos fuente de HC (harina de trigo, pastas, papa, arroz, pan) y lo más importante: aumenta el tiempo de digestión de la comida, per-mitiendo que la glucosa llegue lentamente a la sangre y el pico glucémico disminuya.

En la diabetes 1 la estrategia fundamental es la INSULINOTE-RAPIA: siempre vamos a tener una insulina basal, de acción len-ta, que nos mantiene la glucemia cuando no comemos, cuan-do estamos en ayunas o en los controles antes de las comidas; y otra insulina, de acción ultrarrápida, que es variable en cada comida según el contenido de hidratos de carbono.

¿Cómo manejar las golosinas?Las golosinas formarían parte de un grupo de alimentos no

necesarios para la buena salud y deberíamos ponerlos en un mismo grupo con las galletitas de todo tipo, los chocolates y los snacks. Son fuente de HC malos (azúcar, harina), grasas no siempre de calidad, y exceso de sal en el caso de los snacks o productos de copetín envasados.

Cuando entramos en un kiosco, tenemos para comprar LIBRE-MENTE bebidas SIN azúcar con gas o sin gas, chicles sin azúcar y pastillas sin azúcar. Hoy contamos con amplia variedad.

En el caso de snacks, galletitas, golosinas y chocolates, lo más importante es entender que UNA PORCION CHICA (peso neto 20-25g) seguramente nos va a servir para darnos un gusto y no va a producir descalabro de las glucemias. El problema es que son justamente alimentos diseñados para estimular el deseo por lo que es todo un esfuerzo acostumbrarse a disfrutar de una pequeña porción!

Una excelente opción es elegir para estos momentos un yogur dietético (disponible en un kiosco), de paso por una verdulería ele-gir un cuarto de tomatitos cherry o una banana mediana y poco madura; si estoy en casa, un mix de frutas secas, o una buena por-ción de maníes, o cuatro nueces o 15 almendras. Todas opciones super saludables y de mayor saciedad, para las entre horas.

¿Cuál sería el mejor pan para mi diabetes?En contrario a lo que pensamos, el pan con salvado no hace una

gran diferencia con el pan blanco, en cuanto a las glucemias. Eli-jamos con salvado para mejorar la función intestinal. En desayunos

y meriendas LA PORCIÓN de pan o galletitas debe ser muy medida y en lo posible consumirlos combinados, con queso o manteca o pate o dos rebanadas de algún fiambre. Puede agregarse dulce di-etético o apenas una pincelada de un dulce común.

Las variantes más beneficiosas de pan son las MULTICEREAL y con semillas así como las mejores galletitas son las que apor-tan gran cantidad de AVENA en su composición. Son más salu-dables, de mayor saciedad y más lenta digestión.

¿Puedo compartir la comida de toda la familia?Lógicamente que sí. Pero tengo que aprender que los ar-

gentinos comemos muy pocas verduras y legumbres, que son alimentos que aportan mucha fibra (necesaria para el correcto funcionamiento intestinal de todo ser humano), aportan prin-cipios nutritivos muy variados para la salud y le otorgan mucho volumen a los menees. De a poco estaría muy bueno que la fa-milia vaya comiendo más variado y saludable! Demos ejemplos bien sencillos:

• A milanesa con puré de papas, agreguemos una buena y abundante ensalada multicolor, para comer solo una porción de puré.• Al arroz blanco con salchichas transformémoslo en una cazuela de zapallitos, cebolla, morrones, arroz y salchichas. Le podemos agregar una lata de lentejas y huevos para que quede más sabroso.• Al churrasco con fideos blancos agreguemos brócoli con salsa blanca o directamente comamos un buen plato de fideos poco cocidos con abundante salsa con carne picada y completemos con una tortilla de acelga.• Al pollo con papas, podemos agregarle cebollas, ajíes, o bien reemplacemos el menú por un wok de verduras variadas (cebolla, ají, zapallitos, berenjenas, zanahoria en bastoncitos, brotes de soja) con pollo y con eso rellenemos rapiditas.

para el manejo de la glucemia las harinas y el azúcar funcionan de manera similar. la persona con diabetes no tiene prohbido el consumo de azúcar, el tema es la cantidad.

Page 6: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

• A las empanadas que están en el horno, agreguemos unos bocadillos de acelga y una ensalada. Armemos pizzas en casa con variedad de verduras y queso. Si hacemos la masa en casa mezclemos harina de centeno, salvado de avena. Más sabrosa y crocante!No hay formas de preparación prohibidas. Aprovechemos tor-

tillas de verduras, bocadillos de verduras, verduras rellenas con carne, verduras con salsa blanca o con salsa y queso fresco. Todas estrategias para incluir más fibra en la alimentación de todos.

¿Puedo usar aceite sin problemas?Por el tema de las glucemias sí, pero no si tengo que adelgazar.

En este caso debo controlar la cantidad. Todos los aceites son buenos para la salud.

¿Y el postre? El postre es un problema, ya que agregara más HC al menú.

Podemos reemplazarlo por GELATINA DIETETICA si estamos controlando un sobrepeso. La fruta es fuente de HC de ex-celente calidad y aporta vitaminas y fibra, pero hay que CON-TROLAR LA PORCION. Por una fruta mediana me puedo comer casi medio kilo de los vegetales de consumo libre. Siempre es mejor, por eso, comerla entera y, si es posible, con cascara.

Si en lugar de fruta elegimos un helado o un postre iría solo una PORCION CHICA. De postre lo dulce hace un pico glucémi-co menor. Porque tarda en pasar a la sangre. El tiempo de di-gestión de toda la comida ayuda. Si vamos a comer un rico postre, armemos el menú con carne y verduras casi sin HC y listo. Compensamos la cantidad de HC del menú.

¿Cómo sería un sándwich saludable y que impacte menos en la glucemia?

El mejor pan es el que tiene menos miga, como el pan árabe o pan pita, pero también pueden ser dos rebanadas de un pan multicereal, y para el relleno elegimos una carne fría o dos fe-tas de un buen fiambre, puede llevar huevo duro, y siempre deberíamos completarlo con rodajas de tomate o pepino, o berenjenas en vinagre o pickles, aderezado libremente con mayonesa diluida con mostaza o kétchup. Que sabroso!

El alcohol, ¿es un hidrato de carbono? NO. En las bebidas que viene sin agregado de azúcar como

son el vino y la bebida blanca, la presencia de alcohol produce una DISMINUCION DE LOS VALORES GLUCEMICOS. Por lo que hay que tener cuidado cuando tomamos alcohol, que sea acompañado de comida con HC, para evitar un episodio hipo glucémico.

En la diabetes tipo 2 con sobrepe so, debemos controlar el consumo de alcohol por el aporte de calorías: cada medio vaso de vino agrega unas 100 calorías más al menú.

FALTA MUCHO. Seguimos en la próxima edición!

nutrición

Dra. Marcela de la PlazaMédica Especialista Nutrición y DiabetesM.N.: 57804

Page 7: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

7

Page 8: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

8 FAD Nuestra Voz Edición N° 45 Abril 2015

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA? “Los hábitos de Alimentación y Actividad Física influyen en la Calidad de Vida de todas las personas, mejorándolos podemos ayudar al control de la Diabetes y prevenir la aparición de Diabetes tipo 2”.

previo, el control metabólico, la presencia o no de complicacio-nes, la disponibilidad horaria y los gustos de cada persona.

Es muy importante que antes de comenzar, se realice un con-trol con su médico de cabecera para evitar riesgos durante la práctica y además éste será quien dará o no el apto para la prác-tica luego de la consulta.

Durante muchos años, a los pacientes con diabetes se les re-comendaba solo realizar actividad física aeróbica (actividades ll-evadas a cabo por un período de tiempo más bien prolongado) de intensidad moderada (evitando esfuerzos desmedidos), hoy en día está demostrado que además de la actividad física aeróbica, es muy importante también trabajar tareas que mejoren la fuerza, la flexibilidad y la coordinación dentro de un plan de actividad física, ya que de esta manera apuntamos a un trabajo físico completo.

Para ponerse en movimiento no es necesario practicar deportes vigorosos, asistir a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud, simplemente con cosas muy básicas, podemos ser más activos todos los días. La recomen-dación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sumar al

Realizar actividad física de forma regular es un hábito muy saludable para todas las personas.

Esta recomendación es trasladable a las personas con diabetes o con otros factores de riesgo cardiovascular para estar bien y mejorar la calidad de vida.

Actualmente la actividad física, dentro del tratamiento y control de la diabetes se ha convertido en un pilar invaluable cuando se implementa en conjunto con un plan alimentario adecuado para la edad y la etapa evolutiva de la persona. Además, muchas veces es utilizada como medida higiénica/dietética o no farmacológica en forma preventiva especialmente en casos de diabetes tipo 2. Además constituye un desarrollo de distintas cualidades físicas de las personas con diabetes, preparándolos psicológicamente para el esfuerzo y ayudando de esta manera en el equilibrio físi-co-psíquico, participando en la formación de su voluntad, de su carácter, y colaborando con una mejor adaptación social. Cuando esta actividad se adapta a las necesidades y habilidades especifi-cas de cada individuo, constituye una fuente de salud y equilibrio.

La actividad física debe ser acorde a la edad, el estado físico

educación física

Page 9: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

9

• La imagen corporal. • El sueño – descanso.• Vínculos sociales.Disminuye:• Los triglicéridos y el colesterol (LDL).• La posibilidad de desarrollar complicaciones de la diabetes.Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo,

estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el trata-miento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.

RECOMENDACIONESEs fundamental realizar un examen previo para que junto a

su médico se evalúe su estado y sería muy acertado consultar con un Profesional de la Educación Física con conocimientos en diabetes para ser orientado sobre cuestiones básicas, antes de comenzar a realizar actividad programada.

• Antes y Después de la práctica, realice 5 -10 minutos de ejer-cicios de estiramiento y movilidad articular.

• En caso de además de diabetes, tener sobrepeso u obesidad, al comenzar el plan, practicar el mínimo de tiempo recomenda-do, pero todos los días.

• Realice monitoreo de su glucemia antes de comenzar la ses-ión de actividad física:

• Si la glucemia es superior a los 300mg/dl y/o en presencia de cuerpos cetónicos en orina, posponga la actividad física y tome contacto con su médico.

• Si la glucemia se encuentra dentro de valores normales o ante una hipoglucemia, tome los recaudos necesarios en esta situación antes de iniciar la sesión de Actividad Física, especial-mente si se aplica insulina.

• Detenga el ejercicio ante signos de hipoglucemia, dolor en el pecho, respiración con silbido o cualquier otro síntoma o signo extraño.

• No olvide llevar siempre azúcar o caramelos o tabletas de glu-cosa o bebidas azucaradas durante la sesión de Actividad Física.

• Si utiliza insulina, prever que el sitio de aplicación de la misma no sea dentro del grupo muscular que predomina en la actividad (Ej.: si realiza bicicleta, no utilizar las piernas como sitio de apli-cación de la insulina)

• Si desea verificar el efecto de la actividad sobre la glucemia, puede controlarla a partir de media hora después de finalizada la práctica, pero si tiene síntomas de hipoglucemia o tiene que trasladarse de un lugar a otro al finalizar la práctica y tiene dia-betes tipo 1, o utiliza insulina, realice el monitoreo de glucemia cuando finaliza la practica).

• La indumentaria debe ser acorde a la actividad que practica.• El calzado debe ser cómodo y mantener al pie protegido. Las

medias deben ser de algodón y preferentemente de color claro para facilitar la revisión diaria de pies. Si usted tiene una herida en el pie, evite realizar Actividad Física sin consultar a su médico.

• La hidratación debe ser antes, durante y después de la práctica. Siempre preferir el agua, salvo que el médico aconseje lo contrario.

menos 30 minutos de movimiento a lo largo del día. Es importante en este punto el aumento de las actividades cotidianas como por ejemplo caminar más cuadras, bajarse antes del colectivo, estacio-nar el auto más lejos, utilizar escaleras en lugar de ascensor, pasear al perro, realizar tareas del hogar activamente. Esta recomendación es altamente recomendable si la persona no realizaba actividad física frecuentemente y se decide por comenzar de manera regular.

Cuando la persona decide iniciar un plan de actividad física, se recomiendan actividades como andar en bicicleta o utilizar una bicicleta fija, caminar a ritmo sostenido, nadar, remar, gimnasia aeróbica de bajo impacto, bailar u otras actividades similares al me-nos 30 minutos, si es posible todos los días de la semana. Además es importante tener en cuenta que con el paso de las semanas de actividad, este tiempo debería incrementarse en forma gradual.

Con frecuencia hacemos la prescripción de un plan de ac-tividad física a una persona con diabetes tipo 2 que durante la mayor parte de su vida ha sido sedentaria. En estos casos no es fácil la adopción de un nuevo estilo de vida. Por lo tanto no debe olvidarse que el énfasis positivo que ponga el equipo de salud junto con la selección de la actividad apropiada, es clave para lograr éxito en la incorporación del hábito de actividad física.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN PACIENTES CON DIABETESMejora:• El control glucémico (aumentando el consumo de glucosa

periférica y mejorando la sensibilidad a la insulina) y como con-secuencia también la hemoglobina glicosilada (HbA1 c).

• La tensión arterial.• La capacidad cardiopulmonar.• El control y el descenso del peso corporal, siempre que sea

acompañado con una alimentación saludable.• El colesterol protector o “bueno” (HDL).

Prof. Nac. Nicolás ArceDirector Subcomisión de Actividad Física

Page 10: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

REFLExIONES SOBRE LA MEDICINA LLAMADA “ALTERNATIVA”Y LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

cientifica

10FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

REFLExIONES SOBRE LA MEDICINA LLAMADA “ALTERNATIVA”Y LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

El sinuoso camino de la medicinaDesde tiempos inmemorables, el hombre buscó combatir

la enfermedad con lo que pudo y con distinta suerte, siguien-do la misma su evolución natural y sobreviviendo acorde a la dinámica darwiniana de la supervivencia del mas apto. So-mos sobrevivientes .Descendientes de aquellos que por ca-prichos de la genética poseían la capacidad de transformar la energía ingerida y no utilizada en grasa; la alimentación omnívora y así sobrevivieron a los días y días de hambrunas hasta lograr la otra presa. También de los que tenían la resis-tencia natural o la capacidad de no estar donde estaban las plagas. La peste bubónica por ejemplo se calcula que mató a 25 millones de personas, es decir la mitad de la población de Europa, mientras que la viruela a la mitad de la población Americana originaria.

Desde estos tiempos pretéritos, desde los albores de la civi-lización podemos afirmar que comenzaron a insinuarse dos líneas de abordaje de la enfermedad.

Seguramente la originaria fue basada en la superstición, que imaginaba la salud o enfermedad como la benevolencia o la ira de deidades que nos premiaban o castigaban según como nos portemos o nuestra capacidad de ofrendas si no nos portábamos tan bien.

La enfermedad se trataba de abordar con invocaciones,

E l veterano ilusionista James Randi en la mitad de una conferencia, sorprendió a su público tomando una caja entera de pastillas de “Calm`s Forte”.32 pastillas

recomendadas como somnífero por sus fabricantes. Una do-sis que serviría para dormir 6 días y medio. En el prospecto-lee- dan números telefónicos en caso de sobredosis. Inme-diatamente calma al público explicando que viene haciendo lo mismo en cada presentación por 10 años tomando dosis fatales de medicación homeopática para dormir.

¿Que es la homeopatía?-reflexiona-“Es tomar una medicina que de verdad funciona y diluirla muchas veces mas allá del número de Avogadro, diluirla hasta un punto que no quede nada. Ahora amigos-agrega- esto no es una metáfora que me he inventado .Es pura verdad. Es tomar una aspirina de 325 mili-gramos, tirarla en el medio del lago Tahoe y después agitarlo todo, esperar al menos dos años hasta que la solución sea ho-mogénea. Y después cuando tengamos un dolor de cabeza, to-mamos un sorbo de esa agua y ¡Voila! Desapareció. Esto que les cuento es verdad, de eso se trata la homeopatía”…”El cuento que mientras más diluida esté la medicina, más poderosa es”. “Se basa en la teoría de las vibraciones, las vibraciones de la me-dicina original que estuvo allí”.”Prefieren diluciones de una parte de una sustancia en 10 a la veinte partes de agua. Esto es un uno con 20 ceros detrás”

10

Page 11: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

11

tiempo-, para saber si un determinado medicamento es real-mente útil y en cuanto beneficia respecto a placebo o librado a su evolución. Mientras más personas se tratan, más certezas en cuanto a la efectividad o no de un fármaco o una conducta alimentaria o de actividad física.

En el camino de denostar la MBE (Biología Molecular y Evo-lución), la medicina alternativa argumenta que induce a seguir las guías clínicas al pie de la letra en detrimento de la experi-encia médica, que ignora las preferencias del paciente, que su objetivo es reducir costos de los prestadores de salud o incre-mentar las ganancias de la industria farmacológica.

Contrariamente a estas afirmaciones, la medicina basada en la evidencia busca hechos comprobados y comprobables para integrarlos a la práctica médica. Integrarlo y no reemplaz-arlo. La atención debe ser siempre humanizada, consensuada en base al respaldo para decidir cual será la opción más sat-isfactoria que justifique un tratamiento. Por otro lado, si de ganancias hablamos, la homeopatía también mueve dinero a millones, tanto o más cara y el que opta por esa opción debe pagarla al contado, pues como la evidencia de su efectividad es incierta, no está contemplada en los sistemas de salud, que alegremente la cubrirían de comprobarse efectivas y baratas.

El camino recorridoEl método científico permitió por ejemplo establecer la relación

entre la ingesta de sal y la hipertensión arterial que hoy todo el mundo conoce, pero hace 40 años no; la del colesterol alto y la mortalidad cardiovascular y la disminución de la misma con el uso de “estatinas”; la perspectiva de evitar o frenar complicacio-

amuletos, sacrificios y todo tipo de pensamiento mágico, que bien sabemos, aún persiste.

Desde esa raíz, poco a poco se fue desprendiendo una visión proto-científica del arte de curar. Hubo quien comen-zó a identificar lo que enfermaba, los medios para su posible alivio o cura y así el conocimiento fue acumulándose, cla-sificándose y transmitiéndose de maestro a discípulo.

Así nace la medicina, como un esfuerzo en comprender los fenómenos naturales que llevan a la enfermedad y los me-dios para abordarlo. Pócimas, topicaciones locales, manio-bras, cambios de “ambiente”, fueron los primeros intentos no metafísicos -pero si intuitivos- de llevar alivio a los dolientes. (Mucho mas tarde se incorporaron los cirujanos, que inicial-mente pertenecían al gremio de los barberos).

Caminando a ciegas en la búsqueda de la verdad, la me-dicina ciertamente recorrió un camino sembrado de extrava-gancias (sanguijuelas, ventosas, etc.), que se fueron aban-donando a la luz de la adopción del método científico y de normas bioéticas para la investigación de nuevos fármacos. Es decir: ni cualquier cosa es ciencia, ni en nombre de la ciencia se puede hacer cualquier cosa.

Se dio así un salto gigantesco en materia de salud, erradi-cando ventosas, sangrías, sanguijuelas, exorcismos y tantas cosas que nos acompañaron inútilmente por siglos. También drogas que se presentaron como beneficiosas y después por la evidencia se descartaron.

Medicina basada en la evidencia (MBE) versus alternativa

La medicina es “antinatural”. Lo natural es morirse, aproxim-adamente como pasaba antes de la era antibiótica, alrededor de los 44 años como se veía de promedio hasta el 1900.

Hoy la expectativa de vida se duplicó justamente por el cono-cimiento que deviene de la observación, planteo de hipótesis, experimentación, resultados y conclusiones, tal cual establece el método científico, que es la base de la llamada medicina ba-sada en la evidencia. Es decir que el uso de un fármaco, para ser usado masivamente, debe cumplir rigurosos estudios que demuestren que es realmente efectivo para lo que se quiere usar, respecto al placebo que se da a otro grupo de control, con resultados que demuestren haber sido efectivos respecto a la evolución que hubiera tenido la enfermedad de no ser tratada y que tenga mínimos efectos colaterales; además que pueda ser evaluada la formulación y elaboración por las autoridades sanitarias, para que garanticen que el medicamento que se co-mercializa está, y está en la cantidad que figura en el prospecto.

De otro modo, se deja lugar a la ambigüedad de la super-stición, la metafísica y el oscurantismo que nos guió por los 5.000 años de civilización y que en nada cambió la salud pero si los bolsillos de charlatanes que nunca faltan. Hoy podemos, si estamos atentos, detectarlos con más facilidad.

En ciencia, la anécdota no tiene lugar, mas allá de permitir una hipótesis (al estilo: la señora de la esquina o Juan Carlos, de Villa Lugano, tenía tal enfermedad y se curó tomando tal cosa). Debe conocerse la evolución natural de una enferme-dad -es decir cómo evoluciona sin tratamiento y en cuanto

11

ni cualquier cosa es ciencia, ni en nombre de la ciencia se puede hacer cualquier cosa.

Page 12: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

sección?

12 FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

sección?

una falacia que la simple observación nos permite descartar. La expectativa de vida se duplicó en el siglo veinte con los distintos descubrimientos que la ciencia develó.

Cuando plantean curas o tratamientos sin sustento en la evi-dencia estadística médica, confieso -y a esta altura ya se habrá comprendido- que me despierta compasión hacia el ignorante y desprecio hacia quien promete sin sustento. Peor aún, un ma-triculado por el estado -el dilema si deseo que vayan a la cárcel o mandarlos de nuevo a la facultad-, pues juega con la fe pública.

Nadie que necesitara insulina (si tiene diabetes Tipo 1) sobre-vivía más de 6 meses sin ella. No pudo curarse aún, pero el mé-todo científico, permitió establecer cual era el valor de glucemia como objetivo para frenar las complicaciones (hemoglobina gli-cocilada igual o menor a 7).

La viruela y la parálisis infantil, se vencieron con experimen-tación.

En apenas unos 20 años, vimos convertido al SIDA de una enfermedad aguda mortal en una crónica.

Este y otros tantos progresos tiene que ver con el pensamiento científico. Lejos de ser dogmático, es contrariamente lo más an-tidogmático, pues lo único permanente en ciencia es el cambio.

La denominada “medicina alternativa”, por lo contrario, es ab-solutamente dogmática pues se basa fundamentalmente en la fe.

EvidenciaEEn la búsqueda de validar a la homeopatía como terapéutia,

se realizaron numerosos estudios comparativos con la medici-na basada en la evidencia (MBE) o convencional.

Entre ellos mencionamos algunos de los denominados meta-análisis; es decir, un estudio que agrupa varios traba-jos científicos de objetivos similares, cada uno de ellos con un número significativo de participantes, lo que permite -por ejemplo- sumar la cantidad de pacientes sometidos a un deter-minado tratamiento en cada uno de esos estudios y apreciar, así, si es o no efectivo.

El análisis de doce revisores independientes en una presti-giosa revista médica concluyeron que: “la hipótesis de que cu-alquier remedio homeopático dado, conduce a efectos clínicos que son relevantemente diferente del placebo o superior a otras intervenciones de control, no es apoyada por la evidencia de revisiones sistemáticas”. (1).

En la prestigiosa revista médica “The Lancet”, Shang y colabora-dores publicaron hace ya 10 años un trabajo denominado: “Es-tudio comparativo de los ensayos controlados con placebo de la homeopatía y la alopatía”. (2), concluyendo que: “Los prejuicios están presentes en los ensayos controlados con placebo, tanto la homeopatía y la medicina convencional...” pero “pruebas dé-biles de un efecto específico de los remedios homeopáticos, pero fuerte evidencia de los efectos específicos de las intervenciones convencionales. Este hallazgo es compatible con la noción de que los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo”.

Ante esto, en la editorial del mismo número, se expresa que (textual) “Ahora los médicos tienen que ser valientes y hones-tos con sus pacientes acerca de la falta de beneficios de la ho-meopatía, y con ellos mismos sobre las fallas de la medicina moderna para tratar las necesidades de los pacientes para la

nes de la diabetes alcanzando niveles de glucemia determinados y como lograrlos con fármacos. Es decir, la medicina no ha podido cambiar la genética del portador de estas enfermedades, pero si la calidad y perspectivas de vida. Lo cual entiendo que no es poco. Sí, se pudieron curar muchos cánceres e infecciones.

Hoy sabemos que los fármacos, no son capaces de generar fun-ciones nuevas. Lo que hacen es frenar o acelerar funciones que las células ya tienen.

A modo de ejemplo, en diabetes tipo 2 ayudamos con fármacos a que células del páncreas produzcan más insulina, o que células del hígado no liberen glucosa en momentos inadecuados, que ciertas células del intestino liberen en forma más prolongada ac-tivadores de liberación de insulina desde el páncreas, que el riñón ayude a eliminar glucosa en exceso. En diabetes tipo 1, al lograr una molécula de insulina químicamente igual a la que el páncreas produciría, hacemos que actué en ciertos receptores de las células del organismo ya preparados para ella.

Las vacunas, despiertan la acción de sustancias protectoras ya presentes en el organismo. La medicación antihipertensiva, en líneas generales, actúa en receptores de las arterias que ayudan a dilatarlas. La medicación para trastornos en las grasas activan los mecanismos del organismo, previamente presentes, para poder degradarlas adecuadamente y la lista continúa.

AlternativasLLa “medicina alternativa” es el denominador común de dis-

tintas instancias de pensamiento mágico, siempre acompañado de denominaciones esdrújulas, como por ejemplo: “Ortomolec-ular”, “Holística”, “Chamánica”, “Aromaterápicas” u “Orinoterápi-

cas”, que se sustentan en “conocimientos milenarios” de difícil comprobación pero de patas cortas o “que se está haciendo en Europa, Estados Unidos, China o la India”, como garantía de se-riedad!! Como si no existieran los charlatanes, ingenuos o esta-fadores lejos en el tiempo y la distancia. Burros, mercaderes de la fe o su combinación, son también una enfermedad crónica en todas las civilizaciones.

Pero… no nos confundamos. Que “el cuerpo se cura solo”, es

12 FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

hoy sabemos que los fármacos no son capaces de generar funciones nuevas. lo que hacen es frenar o acelerar funciones que las células ya tienen.

Page 13: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

13

imparte en las facultades de ciencias médicas reconocidas del país, anunciar o aplicar agentes terapéuticos inocuos, atribuyé-ndoles acción efectiva.

Es decir que son delitos, en donde la ley entiende a la salud pública, como un bien jurídicamente tutelado.

Las penas por su incumplimiento, prevén hasta la inhabilit-ación de la matrícula por 5 años y prisión hasta un año.

Aún así, en medios de prensa y en especial en internet, siguen pululando curas milagrosas con “testimonios” de veracidad in-comprobable, para reforzar la venta de las mismas.

Pareciera ser que la estructura de contralor del estado y de las sociedades médicas se viera rebasada por oleadas de char-latanes, magos, estafadores, místicos y el único arma que nos queda es despertar conciencia pública con temas tan delicados como la salud de la población.

rEFErEncias biblioGrÁFicas:1) A Systematic Review of Systematic Reviews of Homeopathy E Ernst Br J Clin Pharmacol. 2002; 54: 577–582.2) The Lancet: Editorial The end of homoeopathy. Lancet 2005; 27:6903) Homeopatía: dicen que no sirve, pero acá más médicos la avalan. Clarín 15/3/15.4) Ejercicio ilegal de la medicina. Suplemento del Diario del Mundo Hospitalario. Publicación de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Año 9 nº 39. Junio de 2005. Coordina-dores: Jorge Gilardi y Jorge Iapichino.

atención personalizada. Las conclusiones de Shang apuntan a una falacia básica en investigación homeopática hasta la fecha. En vista de lo anterior, hacemos un llamado a un renovado es-fuerzo en la realización de la serie final de ensayos homeopáti-cos controlados aleatorios” (ECA).

En Marzo de 2015, el Concejo de Salud e Investigación Médica de Australia publicó una investigación en la que sostiene que “la homeopatía no es efectiva para tratar ninguna condición de salud”. Para llegar a esa conclusión, revisaron 225 trabajos anteriores sobre homeopatía. Además, habló de riesgos. Los in-vestigadores sostuvieron que “la gente que elige homeopatía puede poner su salud en riesgo si rechaza o demora tratamien-tos sobre los cuales hay buena evidencia sobre su seguridad y efectividad”. (3)

En Argentina se calcula que hay 8.000 homeópatas, la may-oría en la cuidad de Buenos Aires. Por lo que estamos en un contexto complejo.

¿Que dice la ley a respecto?Charlatán proviene del italiano (ciarlatano), como persona que

habla mucho y sin sustancia, hablador indiscreto, embaucador. “Estas características de persona reflejan valores negativos para la sociedad, opuestos a la ética y a las buenas costumbres. Re-sulta evidente entonces, el rechazo hacia un médico poseedor de dichos atributos”. (4)

Pero además está tipificado como un delito en el artículo 208, inciso 2º, del código penal.

La ley 17.132/67 del Ejercicio Legal de la Medicina, en los dife-rentes incisos de su artículo 20, en relación a las prohibiciones de los médicos, expresa como prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina: prometer el alivio o la curación por medio de procedimientos secretos o misteriosos, anunciar proced-imientos, técnicas o terapéuticas ajenas en la enseñanza que se

Dr. Gabriel Lijteroff Magister en DiabetologíaDirector del Comité Científico FAD

Page 14: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015
Page 15: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

15

8° ENCUENTRO NACIONAL DE JóVENES - CARCARAñá 2015TODOS, EN EL MISMO VUELO...

jovenes

“Dicen que la vida es solo un instante. Que sonriendo se libera el alma, que la felici-dad no es material. Dicen que viajando se fortalece el corazón, que siempre unidos es más difícil ser vencidos. Dicen que somos diabéticos, pero somos personas con diabetes, dulces guerreros de la vida, insistentes corazones en busca de la felicidad.”

Eli Echaniz.

Los últimos en llegar, Mar del Plata y Firmat, lo hacían entre charlas y hamburguesas que iban pasando, entre anécdotas y presentaciones.

Todo estaba en marcha, ya no era solo un proyecto, un sueño. Me pellizcaba una y otra vez, ERA CIERTO!!! Era la hermosa reali-dad lo que estaba sucediendo allí entre árboles y alegría, entre caninos que deban vueltas, entre expectativas y emoción.

Estábamos todos, comenzaba una ilusión, un trabajo arduo para Xenia, Fede, Denis, Eze y yo. Trabajo para los coordina-dores, los nuevos: Agos, Juani, Marcos, los que ya habían teni-do esa oportunidad: Flor B, Flor L, Mati.

De repente, un golpe de la vida nos movilizó: Barby Brzoza nos decía adiós. Nos abrazamos para contener las lágrimas y seguir adelante, con un rasguño, pero seguimos.

Luna tomo la pechera color verde para ayudarnos una vez más. Judit Laufer con su sencillez nos regaló unas palabras de inicio, dando su apoyo, su contención. Invitándonos a disfrutar a ser parte de esta gran familia.

Y así, quedo oficialmente inaugurado el 8vo Encuentro Na-cional de Jóvenes con Diabetes. Organizado por Federación Argentina de Diabetes y Asociación Carcarañense de Diabe-

Todo estaba listo. El reloj marcaba las 2:30 a.m. del día vi-ernes, y las ansias no dejaban de correr, como la hora. Solo 180 minutos para dormir, para cerrar los ojos sin

que la mente siga ansiosa esperando.Suena fuerte la alarma, todo indicaba que iba a ser un GRAN

día; aún el cielo estaba oscuro, pero el horizonte mostraba que el sol amanecía ese 13 de marzo de 2015 tan esperado, tan lejano.

Amaneció!!! Con 17 sonrisas que llegaban desde Buenos Ai-res (DIEVI, ADILU Y D-ORG) se hacían presentes las primeras delegaciones. Dejaron atrás la ciudad que nunca duerme, para encontrarse rodeados de la naturaleza de este dulce encuen-tro. Eran las 6:30 y empezaba el reencuentro, eso abrazos de anhelo, esas risas que recién comenzaban.

Y así, de a poco, iban llegando. Formosa (GADIF), con mucha ansias y más luego Córdoba, (a pesar de un viaje con cortes de ruta). Sonrisas se iban sumando, lágrimas de emoción tal vez.

Nuevamente más abrazos y saludos: “Como andas!!! Tanto tiempo” y llegaba ACAD, Entre Ríos, con rostros nuevos, nue-vas esperanzas, una nueva experiencia por comenzar.

Recibimos con mucha expectativa a Chaco, Santa Fe, con ADET, ADDC, ADIC, ADIFA, grandes personas, mucho por conocer.

Page 16: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

jovenes

sus dulces de leche, barritas de cereales, cappuccino, stevia, mermeladas, entre otros productos).

Llegaron las pastas con salsa para seguir con ese día lluvioso, que nos traía dudas de cómo seguir sin aburrirnos. Lejos de eso, los hombres corrieron por el pasto de la cancha de fútbol mojada, salpicando barro y dejando todo para ganar el parti-do, mientras las mujeres conversaban todas en una habitación (buena charla si las hay!!).

Un nuevo taller nos esperaba, ya estaban a punto de co-menzar los profes: Cecilia Modi y Jorge Luna con su alegría de siempre, y con sus experiencias de vida, todo un ejemplo a seguir, un modelo para los nuevos jóvenes.

Corridas, modelaje, saltos, baile, risas por acá y por allá… “la nueva sensación, la nueva generación…rebotando por doquier”.

La tarde seguía gris, pero sin lluvia. Como contraste, éramos los encargados de impregnarle mucho brillo y mucho disfrute. Tarde ideal para merendar cappuccino de La Serenísima con alfajores Murke!

Por último, y para cerrar el día, Lore Lequi y Martín nos espe-raban en el salón de usos múltiples con un espacio ya clásico: “Sexualidad y planificación familiar”. Entre chistes, conocimien-tos, atrevimiento y timidez, se fue dando el taller.

Seguíamos con este día largo, mirando las brasas encendi-das, el fuego constante que iba asando la carne. Todos cenan-do sin parar de hablar y contar mil historias. Mientras tanto, en la pantalla, iban pasando junto a la música que nos acompa-ñaba, las fotos retratadas en estos dos días. Aplausos, risas por las caras fotografiadas, ovación, y más risas…

Llego el postre!! Llego el helado!!! Otra vez los aplausos y comenzaban los sorteos. Y los premios, uno para cada uno. Todos felices mostrando sus regalos!.

Iba terminando la noche pero aún quedaba más. Ronda, cincuenta y nueve sillas, cincuenta y nueve corazones alred-edor del fogón, humo, sentimientos, emoción y risas. Cantos a gritos, silbato pasando, cubo rodando y voces escuchadas, Feliz cumple para Manu, y así íbamos cerrando una vez de in-cendiar esos papeles con sentires, deseos, dolores, cerramos el encuentro con un abrazo caracol.

Domingo… ultimo gran día. Todo fue muy veloz, nos separa-ban tan solo siete horas para el final del encuentro. El sol nueva-mente brilló con toda su fuerza, dando calor. Ya se sentía eso de no querer irse, no querer separarse de esta familia dulce. Jorge Mastrángelo y Silvina Unrein, nos invitaron a compartir su taller de psicología, contando experiencias de vida, situaciones por las cuales cada uno paso, actuación y más risas, conclusión con la presentación del mural que nos acompañó todo el encuentro, gran pergamino donde cada uno dejo su huella especial. Foto grupal y felicidad retratada, todos sin dudas en el mismo vuelo.

Diplomas y más regalos, saludos y abrazos eternos que da-ban marcaban el final a un nuevo encuentro, pero para mí UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES!!!

tes, luego de una caminata de reconocimiento por el Parque Sarmiento, lugar que nos contendría durante esos tres hermo-sos días; precaución ante el Río Carcarañá crecido, que no nos acompaño para poder disfrutar de todo el predio, pero el cielo se vestía de celeste emblemático, color de la diabetes, gran círculo azul que nos abrazaba a todos en un día cálido.

A pesar del cansancio de viajar, estaban todos sentados para comenzar el primer taller: “Ser parte: Métodos de cocción y preparación de recetas ricas” de la mano de las licenciadas Vir-ginia Fava, Daniela Zevallos y Gretel Lux.

Entre risas y juegos, se iban armando los brochettes (dulces y salados) como adelanto de la cena que luego comeríamos. A la par, otro grupo preparaba mermelada de durazno!

El sol iba cayendo, pero las sonrisas brillando. La música nos acompañaba con su eterna alegría. Complicidades, guitarra y silbidos. Bandas que nos deleitaban con sus melodías.

Luego vinieron los mates, más risas, esperando nuevamente el amanecer del nuevo día…

Eran las 7:30, y comenzaban a aparecer rostros dormidos abriendo las puertas de las habitaciones, mientras se prep-araba el desayuno para recibirlos nuevamente, 59 jóvenes amanecían para comenzar el día más arduo del Encuentro: muchas actividades los estaban esperando.

Comenzamos el día sábado, con los médicos Lucas Rista, Dan-iel Croatto, Lorena Lequi y Martín Berta, quienes dictaron el taller “Insulina e infusor de Insulina. Sus controversias”. Divididos en dos grupos, unos indicaban los PRO, y otros los CONTRA.

Todos llevaban puestas sus remeras con la frase “Todos en el mismo vuelo”, con nuestro círculo celeste guiñando el ojo y diciendo que todo estaba bien, a pesar de la lluvia!.

Seguimos con el “Conteo de Hidratos de Carbono” de la mano de Cecilia Lutman, con una entretenida carrera de pos-tas para llegar a los afiches y pegar los distintos platos. Hubo un grupo ganador que se quedó con el tentador premio: bo-caditos de TRINI!!! (empresa que deleito a los asistentes con

16FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

el sol iba cayendo, pero las sonrisas brillando. la música nos acompañaba con su eterna alegría. complicidades, guitarra y silbidos. bandas que nos deleitaban con sus melodías.

Eli Echaniz ACARDI - Jóvenes FAD

Page 17: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

En el sur de la provincia de Buenos Aires, Diabecentro es un espacio especializado en Diabetes dentro de una ca-dena de farmacias zonales. Y como nexo de comunicación entre profesionales, pacientes y familiares de personas con diabetes, nace Club Salud Di-abetes en Positivo, la revista, de distribución gratuita, que se entrega en todos los locales Diabecentros.

Desde hace un tiempo, por gentileza de nuestra amiga Sofía García, la F.A.D. cuenta con un espacio -sin cargo al-guno- para difundir sus notas de interés general, de cualqui-era de sus direcciones y comi-tés. Esto permite llegar, cada vez más, a distintos rincones de nuestro país, acercando información y educación dia-betologica.

Gracias por su apoyo y es-pacio Droguería LIDUS S.A.

0800-222-4914 - [email protected] - www.diabecentro.com

Page 18: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

legales

Es importante que todos conozcamos los derechos que nos asisten y las posibilidades de reclamar que tenemos.

da. Es importante, hacer sellar una copia de la presentación efectuada para que el paciente conserve una constancia del reclamo. Si con ello no fuera suficiente, por intermedio de un abogado particular o consultorio jurídico gratuito, se puede remitir una carta documento intimando al cumplimiento y lu-ego iniciar una acción de amparo judicial. En estos casos, siem-pre que el pedido se encuentre debidamente justificado por el médico especialista y tratante del paciente, la Justicia hace lugar al reclamo, obligando a la obra social o prepaga a dar cumplimiento con el reclamo efectuado. Es importante que todos conozcamos los derechos que nos asisten en tal sentido y las posibilidades de reclamar que tenemos.

La F.A.D., como institución que nuclea a la persona con dia-betes, acompaña a los pacientes en tales reclamos, asesorando y poniendo a disposición la reglamentación vigente y los dis-tintos modelos de notas para efectuar el reclamo pertinente.

E l Si bien el 27 de Noviembre de 2013 fue sancionada la Ley 26.914 -que modifica e incorpora algunos artícu-los a la Ley Nacional de Diabetes originaria que lleva el

número 23.753-, al día de la fecha seguimos recibiendo recla-mos sobre el cumplimiento de la misma.

Dicha norma fue reglamentada por la Resolución Nro. 1156/14 del Ministerio de Salud de la Nación y por el Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1286/14.

La parte más sobresaliente e importante para los pacientes con diabetes mellitus, ha sido la incorporación del siguiente párrafo “La cobertura de los medicamentos y reactivos de di-agnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será al 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica”.

Sin embargo, apenas dictada la Ley, muchas obra sociales y prepagas pretendían exonerarse de la responsabilidad de dar la cobertura legal, argumentando que la misma no se encon-traba reglamentada.

Hoy en día, con todas las reglamentaciones efectuadas, nos seguimos encontrando con algunas situaciones no deseadas, y seguimos recibiendo reclamos de los pacientes en relación a la falta de cobertura.

Lo importante, es conocer los pasos a seguir para lograr el cumplimiento de la Ley Nacional de Diabetes.

Lo primero que el paciente debe hacer, es presentar ante su obra social, prepaga, mutual o programa de salud en el hos-pital público, el pedido del médico (insulina, tiras reactivas, medicación oral, glucagón, etc.) en la planilla que facilitan los agentes de salud al efecto. Para el caso de existir algún con-tratiempo, podrá efectuarse -mediante una nota- el reclamo pertinente.

Desde la F.A.D., ponemos a disposición de los pacientes dis-tintos modelos de notas para reclamar la prestación incumpli-

18FAD Nuestra voz Edición N° 45 Abril 2015

RECLAMOS VáLIDOS ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DIABETES

Dra. Romina Florencia Gali AbogadaDir. Asuntos Legales FAD

Page 19: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

19

Page 20: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

Diseño y diagramación

asociaciones

MAPA DE LAS ASOCIACIONES

REFERENCIAS

1. ARODIA, General Roca 2. MISKY, Villa Regina3. AVIADI, Viedma4. NIñOS Y JóVENES C/DM, Mar del Plata5. ASPEDI, Río Gallegos6. CIDIN, Neuquén7. CIVES, Bahía Blanca8. ADILU, Luján9. ADN, 9 de Julio 10. ASADIA, Banfield11. DIABÉTICOS ORG, CABA12. DIEVI, CABA13. LIPADI, Santa Rosa14. AMADI, Mendoza15. ANADIM, Mendoza16. ADE, Esperanza17. ADDC, Rafaela18. ASDI, Santa Fe19. ASADI, Sunchales20. FUNGAD, Carlos Paz21. CRADI, Río Cuarto22. ACAD, Concordia23. ACAD, Clorinda24. ADIFOR, Formosa25. GADIF, Formosa26. ADDA, Andalgalá27. ADICHA, Resistencia28. ADU, San Francisco29. AGADI, Galvez30. CADISS, San Salvador31. AMADU, Monte Grande32. ASODIAB, CABA33. AD, Chivilcoy34. CLUB DE DIABETICOS, Chivilcoy35. ADA, Azul36. ACARDI, Carcarañá

1 2

3

46 7

8

16

171817

3022

19 362928

2120

9

10

1415

13

1131 1232

3334

35

5

232425

26

27

qUIéNES SOMOS

NUESTRA VOZ es una publicación de la Federación Ar-gentina de Diabetes (FAD), sin fines de lucro y de distri-bución gratuita para socios y adherentes a la FAD. Los editores no se responsabilizan por el contenido de las notas firmadas ni por las opiniones vertidas en las en-trevistas. El contenido de las publicidades es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Prohibida la repro-ducción total o parcial sin autorización de la fuente.

DirectoraJudit LauferJefe de RedacciónEzequiel Giardelli ColaboraciónEzequiel ColettaMariela BertiniMarcos Panozzo MenegayChristian Gali NigroSugerencias [email protected] www.fad.org.ar

DISENO GRAFICO + IMPRENTA DIGITAL

CimagodgGral. Mansilla 2491 - CABA11 4964 0493

Page 21: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

MAPA DE LAS ASOCIACIONES

La cuenta regresiva, ya comenzó... Se viene VILLA GIARDINO 2015!!!!

Ingresando a www.fad.org.ar podrán ver el reloj en marcha, que indica el tiempo que resta para volver a encontrarnos y disfrutar de un fin de semana inolvidable.

Y también bajar el Instructivo con toda la información necesaria (costos inclusive) para que Tú Asociación pueda planificar el viaje e ir pagando con mucho tiempo de antelación.

A ESTAR ATENTOS!!! Villa Giardino 2015 YA LLEGA....

Page 22: NUESTRA VOZ #45 - ABRIL 2015

sección?

CONGRESO