Nuevos retos en la socidead del conocimiento

3
NUEVOS RETOS EN LA SOCIDEAD DEL CONOCIMIENTO Los grandes cambios que ha experimentado la sociedad como el aumento de la densidad de población, los nuevos tipos de familia y los impactos de las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información, ha motivado un interés en las modelos curriculares para desarrollar las competencias específicas y transversales. Así, la sociedad moderna requiere que sus ciudadanos tengan mayores conocimientos disciplinares para enfrentar la manera como se administran los saberes. De esta manera, en esta nueva era de la información y la comunicación se busca proporcionar una educación que responda a las necesidades y cubra a mayor porcentaje de la población. Por consiguiente, a las instituciones educativas les obliga reconocer si los planes y programas que ofrecen a sus estudiantes, dan respuesta a las exigencias actuales. Desde esta perspectiva las TIC se convierten en unas herramientas que hace posible que la mayoría de los ciudadanos accedan al conocimiento, convirtiéndose en un apoyo a los procesos de los aprendices. El reto para los gobiernos es promocionar en todos los niveles el uso de estas herramientas, que aún generan rechazo en poblaciones de personas mayores. Este comportamiento, puede convertir en que las TIC se conviertan exclusivamente para el uso de algunos pocos, quitando posibilidades a otros de ingresar al mundo laboral y competitivo. En un futuro, la calidad de educación que ofrecen las instituciones se verá reflejada en los futuros profesionales que deben afrontar las exigencias de una sociedad digital y multicultural. La educación ayudará a democratizar y promover el conocimiento de las TIC, sin la cual una gran parte de nuestra juventud están en franca desventaja frente a una sociedad cambiante.

Transcript of Nuevos retos en la socidead del conocimiento

Page 1: Nuevos retos en la socidead del conocimiento

NUEVOS RETOS EN LA SOCIDEAD DEL CONOCIMIENTO

Los grandes cambios que ha experimentado la sociedad como el aumento de la densidad de población, los nuevos tipos de familia y los impactos de las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información, ha motivado un interés en las modelos curriculares para desarrollar las competencias específicas y transversales.  Así, la sociedad moderna requiere que sus ciudadanos tengan mayores conocimientos disciplinares para enfrentar la manera como se administran los saberes. De esta manera, en esta nueva era de la información y la comunicación se busca proporcionar una educación que responda a las necesidades y cubra a mayor porcentaje de la población. Por consiguiente, a las instituciones educativas les obliga reconocer si los planes y programas que ofrecen a sus estudiantes, dan respuesta a las exigencias actuales.

Desde esta perspectiva las TIC se convierten en unas herramientas que hace posible que la mayoría de los ciudadanos accedan al conocimiento, convirtiéndose en un apoyo a los procesos de los aprendices.

El reto para los gobiernos es promocionar en todos los niveles el uso de estas herramientas, que aún generan rechazo en poblaciones de personas mayores. Este comportamiento, puede convertir en que las TIC se conviertan exclusivamente para el uso de algunos pocos, quitando posibilidades a otros de ingresar al mundo laboral y competitivo.

En un futuro, la calidad de educación que ofrecen las instituciones se verá reflejada en los futuros profesionales que deben afrontar las exigencias de una sociedad digital y multicultural. La educación ayudará a democratizar y promover el conocimiento de las TIC, sin la cual una gran parte de nuestra juventud están en franca desventaja frente a una sociedad cambiante.

Para esto se sugiere superar la visión simplista de que el problema radica en al complejidad de las TIC, en los estudiantes o en el propio sistema educativa. De esta manera se considera un reto ineludible en las formas de enseñar y en el replanteamiento del significado de la educación a partir de la adopción e integración de las  TIC. Así, las políticas educativas deben estar encaminadas a realizar un acompañamiento a las instituciones educativas para fortalecer sus competencias con relación a este conocimiento. Adicionalmente se deben buscar las condiciones que permitan que desde el ámbito dela investigación sobre la integración de las TIC los estudios técnicos realizados por investigadores tengan significatividad y aplicabilidad teórica.

Page 2: Nuevos retos en la socidead del conocimiento

Así, los profesores e investigadores deberán plantear otro reto que provenga del compromiso social que tienen de promover una efectiva integración de las TIC en las instituciones educativas. Esto requerirá asumir una práctica más protagónica frente a las políticas educativas, fomentando, impulsando y exigiendo los cambios que se piensan son centrales para una verdadera integración de las TIC.

Adicionalmente deben luchar contra las reacciones de miedor, temor e insatisfacción de muchos sectores sociales. Por ejemplo, los padres de familias quienes algunas veces afirman estar realmente preocupados por los que llaman el uso excesivo de las TIC por parte de sus hijos fuera de la escuela, sin  entender porque la escuela no hace algo al respecto.

Es importante reconocer que aún falta mucho camino por recorrer para superar la creencia de que esto es porque ellos son nativos digitales y para esto se requiere que se contemple las diversidades de los estudiantes, la diversidad social y cultural, diversidad de metas y expectativas,  diversidad de capacidades e intereses de quienes usan las TIC.

Con relación a la responsabilidad de los maestros en cuanto a la democratización del conocimiento, debemos promocionar en las prácticas pedagógicas el uso de las TIC, para que los estudiantes adquieran las habilidades que exigen la naturaleza cambiante de los saberes disciplinares.