Observaciones Programas Curriculares Marymount (1)

3
OBSERVACIONES Y ORIENTACIONES A LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES MALLA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ASPECTO ORIENTACIONES ¿El número de desempeños es coherente con el número de horas que dispone el área para enseñar? En algunas áreas que tienen baja intensidad horaria se evidencia un número de desempeños que implica un tiempo de ejecución mayor del que dispone la asignatura. Equilibrar el número de desempeños de acuerdo con la intensidad de cada asignatura, para ello: Hacer una revisión para quitar desempeños que no son fundamentales, es necesario recordar que la programación apuesta por que cada desempeño sea aprendido en profundidad. Englobar desempeños: esto se hace cuando hay dos desempeños que se relacionan, bien sea porque hacen parte del mismo proceso, o porque trabajan con el mismo tema, en tal caso conviene hacer evidente en los indicadores de proceso el trabajo con cada tema. ¿La secuencia entre los desempeños es coherente? En algunas áreas se evidencia que hay desempeños que se repiten en los diferentes niveles, sin mostrar cuáles son sus diferencias con los niveles anteriores. En algunas áreas no es Es necesario hacer una revisión vertical del currículo, en la que se busquen los siguientes aspectos: Aclarar el alcance de cada desempeño, es decir que tanto abarca. Estas diferencias se pueden hacer evidentes en los desempeños o en los indicadores de proceso, y en la profundidad conceptual de cada uno. Debe ser clara la diferencia de cada desempeño. Es necesario que los desempeños

description

Ayudas didacticas

Transcript of Observaciones Programas Curriculares Marymount (1)

Page 1: Observaciones Programas Curriculares Marymount (1)

OBSERVACIONES Y ORIENTACIONES A LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES

MALLA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ASPECTO ORIENTACIONES

¿El número de desempeños es coherente con el número de horas que dispone el área para enseñar?

En algunas áreas que tienen baja intensidad horaria se evidencia un número de desempeños que implica un tiempo de ejecución mayor del que dispone la asignatura.

Equilibrar el número de desempeños de acuerdo con la intensidad de cada asignatura, para ello:

Hacer una revisión para quitar desempeños que no son fundamentales, es necesario recordar que la programación apuesta por que cada desempeño sea aprendido en profundidad.

Englobar desempeños: esto se hace cuando hay dos desempeños que se relacionan, bien sea porque hacen parte del mismo proceso, o porque trabajan con el mismo tema, en tal caso conviene hacer evidente en los indicadores de proceso el trabajo con cada tema.

¿La secuencia entre los desempeños es coherente?

En algunas áreas se evidencia que hay desempeños que se repiten en los diferentes niveles, sin mostrar cuáles son sus diferencias con los niveles anteriores.

En algunas áreas no es clara la línea desarrollo entre año y año, es decir, los desempeños de un nivel no son insumo para los del siguiente.

Es necesario hacer una revisión vertical del currículo, en la que se busquen los siguientes aspectos:

Aclarar el alcance de cada desempeño, es decir que tanto abarca. Estas diferencias se pueden hacer evidentes en los desempeños o en los indicadores de proceso, y en la profundidad conceptual de cada uno. Debe ser clara la diferencia de cada desempeño.

Es necesario que los desempeños tengan correspondencia con la madurez mental de los estudiantes. ¿Qué es capaz de hacer un estudiante en esta etapa?

Es importante buscar desempeños sueltos, aquellos en los que se nota discontinuidad Y reagruparlos.

Evaluar si los desempeños planificados corresponden con los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en años anteriores, en caso que haya discrepancias, haga las modificaciones concernientes.

Evaluar si los desempeños planificados corresponden con los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en años anteriores, en caso que haya discrepancias, por favor hacer las modificaciones concernientes.

Page 2: Observaciones Programas Curriculares Marymount (1)

¿Los desempeños que se pretenden enseñar son los que necesita aprender una estudiante en esa etapa?

En ocasiones los desempeños se salen del marco de referencia del área, en este caso de los ejes, enseñando conceptos irrelevantes que poco o nada aportan al proceso formativo.

Es necesario que con ayuda de los jefes del departamento se validen las programaciones. Conviene diseñar los desempeños con base en los aprendizajes alcanzados por las estudiantes y no con base en suposiciones. En este caso es conveniente equilibrar la idea de lo que se debería saber una niña y lo que sabe en realidad.

FORMULACIÓN DE DESEMPEÑOS E INDICADORES¿Los desempeños están enunciados de forma coherente y son comprensibles para diversos públicos?

Es importante que se haga uso del taller orientador para la construcción de desempeños. Lo básico en la formulación del desempeño son tres aspectos, operación mental o habilidad, el concepto y el campo de aplicación.

Para el año 2013-2014 las programaciones curriculares estarán disponibles para las familias, razón por la cual hay que ser cuidadoso y riguroso con la redacción. Los usuarios de la programación son los profesores, pero los lectores serán diversos.

En algunas áreas los indicadores de proceso de cada desempeño son enunciados como actividades, por ejemplo: usar las vocales, hacer operaciones, hacer lanzamientos, hacer un mapa, etc.

En los casos que se perciba que un indicador de proceso se enuncia como actividad, conviene preguntarse: ¿para qué las estudiantes deben hacer esa actividad? La respuesta da pistas sobre la habilidad que se pretende desarrollar.

Conviene hacer uso de los documentos de taxonomía de operaciones mentales que se han divulgado en el Colegio, esto proporciona una ayuda para la formulación.

Para formular los indicadores de procesos convine preguntarse: ¿qué tiene que hacer una estudiante durante el proceso para alcanzar el desempeño? Las respuestas dan pistas de los indicadores de proceso.

En algunas áreas el número de conceptos excede al desempeño que se pretende enseñar.

Es importante resaltar que los conceptos que se escriben en la programación, son los que el estudiante va a aprender, no los que debe saber. Estos últimos deben depurarse en cada programación.