Oci Ambrosio Mat 2014

22
OCI 2014 Escuela: GENERAL AMBROSIO FIGUEROA LOCALIDAD: IGUALA ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIÓN ESPAÑOL 20 MATEMÁTICAS 20 CIENCIAS NATURALES 10 HISTORIA 10 GEOGRAFÍA 10 C.C.T. 12DPR0647Q ZONA ESC. 137 SECTOR: XVI Olimpiada Conocimien Infantil 2 Nombre del Alumno:________________________ Grado y Grupo: 6° “ " Fecha:_________________ Escuela: GENERAL AMBROSIO FIGUEROA Fase de escuel a

Transcript of Oci Ambrosio Mat 2014

Olimpiada de Conocimiento Infantil 2014Nombre del Alumno:___________________________Grado y Grupo: 6 " Fecha:_________________Escuela: GENERAL AMBROSIO FIGUEROA LOCALIDAD: IGUALAC.C.T. 12DPR0647Q ZONA ESCOLAR: 137 SECTOR: XIIIFase de escuela

ASIGNATURAREACTIVOSACIERTOSCALIFICACIN

ESPAOL20

MATEMTICAS20

CIENCIAS NATURALES10

HISTORIA 10

GEOGRAFA10

FORMACIN CVICA Y TICA10

PROMEDIO

INSTRUCCIONES Lee atentamente cada pregunta. Escoge la respuesta que consideres correcta. En tu hoja de respuestas, localiza el nmero que corresponde a la pregunta. Rellena completamente el crculo correspondiente a la letra de la respuesta que elegiste. Si necesitas borrar, hazlo completamente y con mucho cuidado.

OCI 2014 Escuela: GENERAL AMBROSIO FIGUEROA LOCALIDAD: IGUALA

C.C.T. 12DPR0647Q ZONA ESC. 137 SECTOR: XVI ESPAOL

Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 1 al 3.

El trabajo cientfico de Galileo Galilei*

A Galileo le toc efectuar el gran cambio en la ciencia, al eliminar las antiguas ideas heredadas de los griegos, enseadas durante muchos siglos.Escribi uno de los tratados de Fsica ms importantes de la historia de esta ciencia: discurso y demostraciones matemticas en torno a dos nuevas ciencias, publicado en 1638; en esta obra, el cientfico italiano analiz y describi el movimiento de los objetos.Las ideas del filsofo griego Aristteles acerca de la cada libre de los cuerpos fueron aceptadas como correctas durante muchos siglos. Aristteles sostena que todos los objetos tenan un lugar natural; as, el lugar natural de las rocas es la tierra y cuando stas son levantadas, manifiestan la tendencia a regresar a ese lugar: el suelo. De esta forma se explicaba porque los cuerpos caen. Aristteles tambin pensaba que los objetos llegaban rpidamente a una velocidad que mantenan durante la cada y argumentaba errneamente, que si hubiese vaco, los objetos caeran con velocidad infinita al no haber resistencia del aire.Otra idea sustentada por Aristteles acerca de la cada libre de los cuerpos, era que los objetos ms pesados llegan al piso antes que los ms ligeros cuando se sueltan desde la misma altura.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

1. Galileo en su obra cientfica publicada en 1638 explicaba:

A) El movimiento de los objetos.B) La importancia del suelo.C) Demostraciones biolgicas.D) La vida y obra de Aristteles.

2. Para qu es til contar con esta informacin?

A) Para realizar experimentos.B) Para poder contestar un cuestionario.C) Para conocer la vida de grandes cientficos.D) Para explicar la relacin entre la velocidad y la cada de los objetos.

3. Si tuvieras que ponerle un subttulo al texto, cul sera?

A) Los primeros cientficos. B) Dos grandes investigadores.C) Galileo contradice a Aristteles.D) El pensamiento cientfico de Aristteles.

4. Elige la opcin donde est remarcado un adverbio que indica tiempo.

A) Eran cuatro, unidas en una MISMA ramita.B) El pjaro sali volando HACIA la fronda del mango.C) El papn la vio caer IGUAL que yo, y sabes qu hizo?D) Yo los he visto SIEMPRE que vamos a casa de mi abuela.

5. Elige la opcin donde est subrayada una expresin que sirve para describir.

A) As LOGR SUBIRLA a la rama donde estaba posadoB) Mam viaja al pueblo CADA FIN DE MES para ver la casa.C) Son unos pjaros grandes de plumaje oscuro, CASI NEGRO.D) Las trae en la cajuela del coche, muy limpias en UN ESTUCHE.

Contesta las preguntas de acuerdo a la informacin de la siguiente imagen.I

II

III

IV

V

6. Elige la opcin que responda correctamente al orden que deben llevar los recuadros de la derecha para hacer el instructivo de una carta.

A) I, IV, V, II, IIIB) I, V, IV, II, IIIC) V, IV, I, II, IIID) III, II, I, V, IV

7. Responsable de coordinar el trabajo antes, durante y despus de la grabacin. Da las indicaciones para que el programa salga bien.

A) LocutoresB) ComercialesC) CortinillasD) Productor

8. Identifica la principal diferencia en la redaccin de biografas y autobiografas.

A) Son escritas por personas importantes, adems de que son escritas sin investigar.B) Son importantes las entrevistas y redactarlas en prosa para realizarlas.C) Las biografas se refieren al personaje en tercera persona y en las autobiografas la redaccin es en primera persona.D) La autobiografa es en tercera persona y la biografa se redacta en primera persona.

9. Cul es el enunciado que est escrito en copretrito?

A) Los usuarios de internet en Mxico pasan cada vez ms horas en la red.B) Las personas usaban cada vez ms las redes sociales.C) Los usuarios permanecern conectados a travs de Wi Fi.D) Internet creci mucho en los ltimos cinco aos.

10. Qu significa la siguiente metfora?

Sus ojos como ros despus de la lluvia, expresaban no solo tristeza, tambin sed de amor

A) Que tena sed y por eso lloraba.B) Que lloraba y necesitaba cario.C) Que con amor da sed y con lluvia tristeza.D) Que despus de la lluvia los ros se desbordan.

11. La siguiente es una ficha de:04 de abril de 2011 Hipo

Remedio:________________________________________________________________________________________________________________________________________________Fuente:_______________________________

Responsable de la elaboracin:__________ 6

A) BibliogrficaB) DescriptivaC) Prstamo D) Registro de informacin12. Selecciona la opcin que contiene las palabras de enlace que completan correctamente el siguiente artculo informativo:La papaLa papa es una planta originaria de Amrica. Es uno de los alimentos ms tiles para el hombre. Esta planta _________es nutritiva, ___________ puede crecer en suelos muy pobres.En algunos lugares es conocida como patata, ___________en muchos pases de nuestro continente se le da el nombre de papa. Existen muchas recetas para poder prepararla como parte de nuestra alimentacin diaria. Jos Luis, 11 aos.A) no slo / sino que / sin embargo B) tambin / sin embargo / ademsC) adems / aunque / no obstanteD) no obstante / tambin / pero

13. A qu tipo de texto hace referencia la siguiente informacin?Es uno de los gneros ms completos del periodismo, es veraz, oportuna, objetiva.

A) Noticia.B) Entrevista.C) Editorial.D) Reportaje.

14. Son elementos caractersticos de un cuento:

A) Planteamiento, nudo, clmax, desenlace.B) Introduccin, planteamiento, cierre, desenlace.C) Planteamiento, introduccin, cuerpo, conclusin.D) Introduccin, desarrollo, nudo, cierre.

15. Observa la siguiente batera de reactivos y establece a qu tipo de cuestionamientos pertenece:

Coloca el nmero donde corresponda:1. Tmpano2. Conducto auditivo3. Huesillos4. Oreja

A) De opcin mltipleB) AbiertasC) De ordenarD) Para sealar y ubicar

16. Cuando se da una conferencia de prensa, el medio que se utiliza para obtener la informacin es:

A) El informe.B) La entrevista.C) Una exposicin.D) Una conversacin

17. Caractersticas que incluye la siguiente carta de opinin:

A) 1, 2, 3B) 3, 4, 5C) 2, 4, 5D) 1, 3, 5

18. Cuando se hace un silencio en una obra teatral, se dice que se hace:

A) MatisB) MutisC) MestiD) Mantis

19. Para narrar sucesos en el que ocurren varios hechos al mismo tiempo, se usan los nexos mientras y entre tanto, a esta relacin se le llama:

A) CasualidadB) SimultaneidadC) CorrelacinD) Temporalidad

20. Una obra de teatro se divide en:A) Actos y escenasB) Captulos y escenasC) Actos y episodiosD) Partes y captulos

MATEMTICAS

21. 22. Cul opcin presenta correctamente las caractersticas del cuadriltero?

A) Un par de lados paralelos, cuatro ejes de simetra, 2 ngulos mayores de 90.B) Dos pares de lados paralelos, cuatro ejes de simetra, 4 ngulos de 90.C) Un par de lados paralelos, dos ejes de simetra, 4 ngulos de 90.D) Dos pares de lados paralelos, dos ejes de simetra, 4 ngulos de 90

23. Cul es la cantidad que est formada por 5 millones, 6 decenas de millar, 3 unidades de millar, 7 centenas, 5 decenas y 8 unidades?

A) 563 758B) 5 063 758C) 5 630 758D) 50 063 758

24. Si en la siguiente imagen, el rectngulo formado por todas la figuras mide 40 cm de largo y 30 cm. de ancho, cul ser el largo y el ancho del rectngulo 3?

143

2

A) Largo = 20 cm, ancho = 15 cmB) Largo = 10 cm, ancho = 7.5 cmC) Largo = 15 cm, ancho = 10 cmD) Largo = 30 cm, ancho = 20 cm

25. La maestra de 6 A y sus alumnos realizaron una visita al Museo del Desierto. Si la maestra tiene un total de 40 nios y slo asistieron 30. Cul es la fraccin que representa los nios que asistieron al museo?

A) 10/40B) 2/3C) 3/4D) 40/30

26. El nmero 150 es mltiplo de:

A) 9 b) 8c) 7 d) 6

27. Encuentra las faltantes en el siguiente cuadro:FRACCIONNOTACION DECIMALFRACCION DECIMAL

1/20.5

0.2525/100

1/5

A) 50/10 - 0.2 20/10B) 5/10 - 0.2 2/10C) 50/100 - 0.20 20/10D) 5/10 - 0.2 2/100

28. Mi ta Claudia nos compr un rico pastel de chocolate, vino mi to y le dio del pastel, y lo que sobr lo reparti entre mis 4 primos y yo qu fraccin nos toc a cada uno?

A) 3/20 B) 3/6C) 5/4 D) 3/10

29. En la siguiente tabla se muestran los pesos en kg. de algunos objetos:

ObjetosPeso en Kg.

Caja de Cuadernos 31.28

Plancha3.528

Vaso0.352

Baln0.235

De los objetos indicados, cul presenta el nmero 2 en el lugar de las milsimas?

A) Vaso. B) Baln.C) Plancha. D) Caja de Cuadernos.

30. Un camin transporta 3 576 papayas. Al llegar al mercado, van a colocarlas en cajas, de tal modo que cada caja tenga 12 papayas. Cuntas cajas necesitan para guardar todas las papayas?

A) 42 912B) 3 588C) 3 564D) 298

31. Cul es el nmero decimal que est marcado en la siguiente recta numrica?A) 6.039B) 6.39C) 63.9D) 639

32. Si el dimetro de la Luna es de 3476 kilmetros, cul es la medida de su circunferencia?

a) 10,000 km b) 10, 920.21 kmc) 34,760 km d) 347,600.22 km

33. La familia de nuestro compaero Carlos se mudar a la ciudad de Sabinas por lo que necesitan empacar sus muebles. Cuntos metros de cartn necesitarn para cubrir el refrigerador que tiene las siguientes medidas?

A) 1.296 m B) 3.50 m C) 3.78 m D) 7.56 m

34. La rica nieve de garrafa La Norteita se vende en 3 paleteras y los precios son los que se presentan en el tablero. En que paletera el litro de nieve es ms barato?

A) Paletera San Agustn. B) Paletera Santa Mnica. C) Paletera La Mexicana. D) En las tres paleteras es el mismo precio.

35. En Bodega Sper Ofertas, como promocin navidea, todos los aparatos elctricos tienen un 40% de descuento, a los cuales despus hay que agregar el 16% de IVA. Mi pap compr una computadora de escritorio cuyo precio inicial era de $ 6 000. En cul opcin se encuentra el precio que pag mi pap por la computadora?

A) $ 2 400 B) $ 3 024 C) $ 3 600 D) $ 4 176

36. Es un nmero menor que se aproxima a 9, 702,363 y se forma solo con estas cifras permitidas 0, 3, 5, 4, 7, 9, 2.

A) 9, 730,542B) 9, 720,354C) 9, 702,345D) 9, 702,543

37. As se escribe un diezmilsimo con fraccin decimal y nmero decimal:

A) 1/1000 0.001B) 1/10000 0.0001C) 1/100 0.01D) 1/10000 0.0000138. En una papelera la fotocopia tamao carta cuesta 20 centavos y la oficio cuesta 25 centavos, de acuerdo a esta informacin encuentra las respuestas faltantes de la siguiente tabla:

Cantidad de copias135140160230200

$ Oficio$35$40$50

$ Carta$27$32$40

A) $32 $59 $30 $45B) $38 $60 $28 $46C) $33.75 $57 $25.30 $46D) $33.75 $57.50 $28 $46

39. El dimetro de la siguiente circunferencia se encuentra marcado con la letra:YXWZ

A) X B) WC) Y D) Z

40. Un corredor va trotando a 5 millas por hora, si una milla equivale a 1.609 km Cunto tiempo tardar en llegar a su meta de 17 kilmetros?

A) 2 horas 11 minutos.B) 1 hora 30 minutos.C) 2 horas 50 minutos.D) 1 hora 6 minutos.

41. Encuentra las coordenadas segn su ubicacin en el plano cartesiano:

0

A) (2,5)-(3,8)-(8,9)-(9,1)B) (5,2)-(8,3)-(9,8)-(1,9)C) (2,5)-(3,8)-(8,9)-(9,0)D) (5,2)-(8,3)-(9,8)-(0,9)

CIENCIAS NATURALES

42. Es el rgano ms grande del encfalo y est dividido en dos mitades o hemisferios:

A) Mdula espinalB) CerebeloC) Bulbo raqudeoD) Cerebro

43. Daniela se subi a una barda y necesita tener equilibrio para no caerse, Qu parte de su sistema nervioso central utilizar?

A) CerebeloB) Bulbo raqudeoC) Mdula espinalD) Cerebro

44. El SIDA se puede transmitir de tres formas, excepto:

A) Al tener contacto sexualB) Por trasfusin de sangreC) Por dar un besoD) Cuando la mam tiene amamanta.

45. La estratificacin permite:

A) Conocer los estratos en la tierra.B) Conocer la geologa.C) Conocer informacin sobre los restos fsiles.D) Conocer los colores de la tierra.

46. Elige la mejor explicacin acerca de la seleccin natural:

A) Son los restos de animales del pasado.B) Es el rea donde se localizan los restos del pasado.C) Es la capacidad de los seres vivos para adaptarse y sobrevivir al ambiente y sus cambios.D) Son las capas en que est formada la tierra.

47. Para qu sirve aplicar el Mtodo Carbono 14?

A) Para determinar el lugar de los restos fsiles.B) Para determinar la edad de los restos fsiles.C) Para determinar la humedad de los restos fsiles.D) Para determinar la consistencia de los restos fsiles.

48. Son consecuencias del calentamiento global, excepto:

A) Proteger a la tierra.B) Deshielo de los polos.C) Elevacin del nivel de los ocanos.D) Inundacin de poblaciones costeras.49. Las siguientes son propiedades de los materiales, excepto:

A) Elasticidad.B) Tenacidad.C) Amabilidad. D) Permeabilidad.

50. Efran se va a su rancho todos los sbados, ah le gusta hacer fogatas. Cmo se le llama a este proceso de quema que realiza Efran?

A) EvaporacinB) Precipitacin.C) Combustin.D) Filtracin.

51. De acuerdo a la siguiente imagen seala donde se encuentra el punto de apoyo:adcb

GEOGRAFA

52. Cuando un pas o continente se divide a partir de distintos componentes como la religin, la lengua o la historia en comn, se dice que est divido en:

A) Regiones econmicasB) Regiones culturalesC) Regiones naturalesD) Regiones continentales

53. Se captan desde aviones y satlites permitiendo ampliar la informacin geogrfica y la visin:

A) Los planosB) Los mapasC) Las escalasD) Las fotografas54. Mara tiene un mapa de Mxico donde puede medir en centmetros la distancia entre Colima y Cd. Jurez para saber los kilmetros Qu tipo de mapa tiene?

A) Mapa con escala grficaB) Mapa con escala numricaC) MapamundiD) Mapa con carreteras

55. De acuerdo a sus rasgos, con qu tipo de escala se encuentra elaborado el siguiente mapa?

A) Escala numricaB) Escala pequeaC) Escala grandeD) Escala a distancia

56. La biodiversidad permite que existan:

A) Las diferentes culturales.B) Las diferentes religiones.C) La diversidad poltica.D) La diversidad de especies.

57. A los recursos que requieren ser transformados por medio del trabajo del ser humano para poder ser consumidos, se les conoce como:

A) Recursos renovables.B) Materias primas.C) Recursos energticos.D) Materia orgnica.

Observa la pirmide de poblacin y contesta la pregunta:

58. En qu edad se encuentra el ms alto ndice de poblacin y en que sexo?

A) 35-39 aos, varones.B) 30-34 aos, varones.C) 35-39 aos, mujeres.D) 30-34 aos, mujeres.

59. Las siguientes actividades se realizan principalmente en las ciudades, excepto:

A) Industria.B) Turismo.C) Comercio. D) Agricultura.

60. Son grupos humanos que comparten elementos lingsticos, religiosos y tnicos, lo cuales son diferentes del resto de la poblacin, del estado o del lugar:

A) Poblacin citadina.B) Diversidad.C) Minoras culturales.D) Grupos de poblacin.

61. Ubica correctamente los climas:1

2

3

4

5

A) 1polar, 2-templado, 3-polar, 4-templado, 5-tropical.B) 1-tropical, 2-polar, 3-templado, 4- polar, 5-templado.C) 1-templado, 2-tropical, 3-polar, 4-templado, 5-polar.D) 1-polar, 2-templado, 3-tropical, 4-templado, 5-polar.

HISTORIA62. Es el perodo ms largo de la humanidad entre el 4,000 y 3,500 a. C. y termin con el surgimiento de la escritura:

A) PrehistoriaB) SedentarismoC) NomadismoD) Clsico

63. Son los perodos en que se divide la Prehistoria

A) Clsico y posclsicoB) Neoltico y PaleolticoC) Edad de piedra y edad de los metalesD) Paleoltico y Mesoltico

64. Es la razn por la cual se cree que el ser humano cruz el Estrecho de Bering:

A) Quera conocer lugares diferentesB) Necesitaba buscar agua para tomar.C) Iba en busca del fuegoD) Iba siguiendo las manadas de animales para cazar y comer

65. Lugar y poca donde surgi la palabra y uso de la democracia:

A) China siglo V a. C.B) India siglo VI a. C.C) Egipto siglo VI a. C.D) Atenas siglo V a. C.66. Es el orden correcto de las civilizaciones segn su aparicin:

A) Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia, Roma.B) Mesopotamia, Egipto, Roma, China, Grecia, India.C) Mesopotamia, Egipto, India, Grecia, China, Roma.D) Mesopotamia, Roma, India, Grecia, China, Egipto.

67. Ubica en el siguiente mapa las primeras civilizaciones agrcolas del mundo antiguo:zuyx

A) X-Egipcia, Y-Mesopotmica, Z-India, China U-B) X- Mesopotmica, Y-Egipcia, Z-India, China U-.C) X-India, Y-Egipcia, Z-Mesopotmica, China U-.D) X-China, Y-India, Z-Egipcia, Mesopotmica U-.

68. Son los tres perodos de la civilizacin romana:

A) Helenstico, monarqua y roma.B) Imperio, democracia y helenstico.C) Monarqua, repblica e imperio.D) Monarqua, repblica y roma.

69. Es una de las primeras civilizaciones andinas:

A) Nazca. B) Chavn.C) Moche.D) Inca.

70. De acuerdo al mapa anterior, las civilizaciones mesoamericanas y andinas, estn indicadas con las letras:x

v

z

w

A) W, Z B) V, WC) X, V D) X, Z

71. En la siguiente lnea del tiempo, ubica la cultura que falta:Periodo Posclsico900 d.C1521 d.C

.?Toltecas

A) Cultura Mexica.B) Cultura Olmeca.C) Cultura Maya.D) Cultura Zapoteca.

FORMACIN CVICA Y TICA

72. Elige la afirmacin correcta;

A) En Mxico el paso de nio a adulto se da con la pubertadB) Cuando es adolescente se tiene madurezC) Hay que independizarse de los padres en la pubertad.D) En la pubertad y adolescencia aparecen nuevas emociones y sentimientos de amistad.73. Ana y Jorge son novios desde hace un ao. ltimamente Jorge le dice tonta a Ana por cualquier cosa.De acuerdo a lo anterior qu tipo de abuso existe?A) Abuso fsicoB) Abuso psicolgicoC) Abuso sexualD) No hay abuso

74. Cmo se manifiesta el cuerpo cuando adquiere la capacidad de reproduccin?

A) Con la menstruacin y la eyaculacinB) Con el bigote y barbaC) Con el crecimiento del velloD) Con el cambio de voz

75. Es un ejemplo de equidad:

A) La salud es para la clase alta.B) Educacin para todos.C) No aplicar la ley a los polticos.D) Sancionar a los marginados.

76. Elige la situacin donde no se respeten los derechos de los nios:

A) Si Mara de 8 aos se enferma su mam la lleva al doctor.B) Todos los das Juan de 10 aos va a la escuela.C) Vernica de 12 aos acomoda su cuarto.D) Lucio de 7 aos trabaja en un almacn.

77. Elige la situacin donde exista el acoso entre alumnos:

A) Norma lleva celular, le toma foto a Mnica y la sube al facebook sin su consentimiento.B) Norma pregunta a Mnica si le gusta el facebook.C) Norma le cuenta a Mnica lo que dicen del examen.D) Norma tiene muchos amigos en el facebook.78. Cuando un mexicano emigra al extranjero a buscar mejor vida, sufre de discriminacin Cul de las siguientes situaciones se refiere a esto?

A) Anita estudia en una escuela bilinge y participa en su clase.B) El pap de Mario compr una casita.C) La mam de Eduardo trabaja de cocinera.D) Miguel es sacado del equipo porque no habla ingls.

79. Los siguientes son derechos que tenemos todas las personas, excepto:

A) Cuidar el ambiente.B) Tener salud.C) Tener un ambiente saludable.D) Tener recreacin

80. Es un ejemplo de discriminacin:

A) Don Juan cede el asiento a doa Mary en el camin.B) Ana comparte su desayuno con Omar.C) Vctor no incluye en el equipo a Sofa porque es mujer.D) A Juan no le gusta pelear

81. Los siguientes son actitudes de prejuicios, excepto:

A) Pedro no se baa porque tiene fro.B) Miguel no habla por temor a que se ran.C) Jess no se anima a jugar bsquet bol porque cree que lo regaarn si no le atina.D) Irma no come porque teme engordar.

No hay atajos para conseguir el xito. Empieza antes, trabaja ms duro, y termina ms tarde. Brian Tracy

HOJA DE RESPUESTASOCI 2014FASE ESCUELA

Nombre del alumno(a): _________________________________________________Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 24 47 70

2 25 48 71

3 26 49 72

4 27 50 73

5 28 51 74

6 29 52 75

7 30 53 76

8 31 54 77

9 32 55 78

10 33 56 79

11 34 57 80

12 35 58

13 36 59

14 37 60

15 38 61

16 39 62

17 40 63

18 41 64

19 42 65

20 43 66

21 44 67

22 45 68

23 46 69

CLAVE DE RESPUESTASOCI 2014FASE ESCUELA

1. A2. D3. A4. D5. C6. B7. D8. C9. B10. B11. D12. A13. A14. D15. D16. C17. C18. B19. B20. A21. D22. B23. C24. C25. D26. B27. A28. A29. D30. B31. B32. A33. A34. D35. C36. B37. D38. C39. A40. C41. D42. A43. C44. C45. C46. B47. A48. C49. C50. A51. B52. D53. A54. B55. D56. B57. B58. D59. C60. D61. A62. C63. D64. D65. A66. A67. C68. B69. B70. A71. D72. B73. A74. B75. D76. A77. D78. A79. C80. A