ONION SEPTIEMBRE 2012

44
inspiracion / creatividad / agencias / campañas / arte / fetiches / entrevistas / frenesí / cultura / yoga / música Madrid. nº 1. Septiembre 2012 Le Monde entier est toujours là. El mundo entero siempre está ahí. The Whole world is always there. BLAISE CENDRARS

description

Revista de Creatividad, Publicidad e Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU (suplemento de ONCEU)

Transcript of ONION SEPTIEMBRE 2012

Page 1: ONION SEPTIEMBRE 2012

inspiracion / creatividad / agencias / campañas / arte / fetiches / entrevistas / frenesí / cultura / yoga / músicaMadrid.nº 1. Septiembre 2012

LeMonde entierest toujours là.El mundo enterosiempre está ahí.The Whole worldis always there.

BLAISE CENDRARS

Page 2: ONION SEPTIEMBRE 2012

Glosario gafapastaIncorpora nuestra sofisticada terminología en tu discursocotidiano y no habrá conversador que igualarte pueda...Liga más, gana más y convence mejor. ¡Alzad vuestras voces sintemor, émulos de Elmer Gantry!

MMAINSTREAM. Vulgar y co-rriente, de la plebe, vaya, co-mo de moda y extendido cualplaga, que se ve o escucha pordoquier. Cultura popular entodo su esplendor. Cítese ellibro homónimo del sociólo-go francés Frederic Martel pa-ra mayor rigor... o pedantería.MISE EN ABYME. En francéssiempre para mayor ‘gla-

mour’. Mejor para hablar deliteratura, arte o fotografía,Con escasas acepciones gas-tronómicas o deportivas. Encastellano, hipnótica cons-trucción ‘Matrioska’ o en mu-ñeca rusa: el cuadro dentrodel cuadro dentro del cuadrodentro del cuadro, cada vezmás y más dentro, más y másprofundo.

Sing along, dear readerLo mismo que aquellas tarjetas de cumpleaños que, al

abrirlas, nos deleitaban con simpáticas tonadas, Onion Magazine tiene vocación de karaoke. Bienvenido

a la primera revista de la historia con hilo musical..“I, I hear the sound of a gentle word

On the wind that lifts her perfume through the air...

I’m pickin up good vibrationsShe’s giving me excitations...BAH, BAH, BAH..

good vibrations... bahbah...”

EN PORTADA - BLAISE CENDRARSPoeta francés. Señor con boina, Enamorado. Pianista. Frustrado es-tudiante de Medicina. Corresponsal bélico. De nombre real Luis Fe-derico y suizo de nacimiento. Impertérrito viajero. Entre susextravagancias, escribir un poema de dos metros de altura (a la pe-queña Jehanne) o enrolarse en la Legión francesa para combatir enla I Guerra Mundial. He Matado, uno de sus libros, contiene segura-mente las páginas más bellas escritas jamás sobre la guerra.

ELMER GANTRY. Soberbia novela satírica de Sinclair Lewis y magistral pelí-cula dirigida por Richard Brooks. Nunca Richard Burton fue tan cínico.

youradhere

No pierdas laoportunidad

de anunciarteen

[email protected]

Page 3: ONION SEPTIEMBRE 2012

3 / OONION

NOS CONSTA. Que aquel que se dedica a loque ama no trabaja nunca porque no se leocurre que su empeño sea trabajoso. Asíque hemos planeado dedicarnos a lo quenos fascina. Y, por lo tanto, confiamos enque tendremos suerte y podremos vivirsiempre de vacaciones.

CREEMOS. Que cualquier cosa, observadacon la disposición justa en el momentooportuno, tiene su belleza: lo mismo las ce-bollas, que los lirios silvestres, tanto las pelí-culas en blanco y negro de Godard comolos exámenes de la convocatoria extraordi-naria de Historia de la Publicidad, a vecesmucho más los silbidos de un albañil quecontonea sus caderas mientras pinta unapared que un Nocturno de Chopin interpre-tado por la Sinfónica del Metropolitan. So-mos capaces de entusiasmarnos conidéntica autenticidad y con fervor parejo de-lante de un automóvil de carreras o bajo lasalas abiertas de la Victoria de Samotracia.Hay mucho mundo ante el que entusias-marse. Vivir, al final, es un ejercicio de des-cubrimiento. Descubramos, entonces.

SE NOS OCURRE. Que no hace falta vivir enun Museo para estar rodeado de obras de

arte. A veces, de lo que se trata es de mirar almundo con ojos de turista. Onion nace conesa vocación: la de acercarse a la Cultura, lasIdeas, las Artes, la Publicidad,. (a casi todo,nos hemos propuesto ser una publicaciónecléctica)... con el ceño entornado del guiridispuesto a sorprenderse.

CONCLUIMOS. Que la postura más fácil ymás cínica es la de considerar que lo quenos rodea no nos motiva, que es aburri-do, que resulta imperfecto, que no está ala altura. A nosotros esta postura nos sa-le impostada y, por el contrario, nos pare-ce que el talento radica a menudo endaarse cuenta. Darse cuenta de las Opor-tunidades, de la Magia y de la capacidadde contagio que tienen las grandes ideas.

Y ANTICIPAMOS. Que el camino será lar-go (nosotros así lo esperamos, según leauguraba Kavafis a Ulises). Sabemos queiremos perfeccionando lo que somos, loque hacemos, nuestras metas poco a po-co. De antemano, lector (¡mi semejante!¡mi hermano!) te damos las gracias porcreer en nosotros lo suficiente como pa-ra girar esta primera página de nuestrarevista.

Onion se permite recordar el célebre diálogo de Seberg con Melville, citando a Parvulesco en‘Au bout de soufle’: “Votre grand ambition dans la vie? Devenir inmortel, et puis mourir” (Vol-verme inmortal, y después, morir).

YA HAN CREÍDO EN NOSOTROS Y TENEMOS QUE AGRADECÉRSELO: ANIBAL MALVAR (Periodista), FERNANDO MARUGÁN,CARMEN LLORENTE, FRAN DÍAZ, MARÍA VALVERDE, ÁNGEL BARTOLOMÉ, ALVARO DE LA TORRE, HENAR ALONSO, EMILIANOBLASCO, ARIADNA CÁNOVAS (Profesores) CUSTO QUINTANAR y MARÍA ÁNGLEA CÁRDENAS

Manifiestocebollista...

Page 4: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /4

(staff)

“You keep saying, you got something for meSomething you call love but confess

You've been messin' where you shouldn't have been messin'And now someone else is getting all your best

These boots are made for walkingAnd that's just what they'll do

One of these days these bootsAre gonna walk all over you

Yeah, you keep lyin' when you oughta be truthin'And you keep losing when you oughta not bet

You keep samin' when you oughta be changin'Now, what's right is right but you ain't been right yet

These boots are made for walkingAnd that's just what they'll do

One of these days these boots Are gonna walk all over you

Patricia Bachmaier. [email protected] Ortiz Antó. [email protected]

Cano Ballesteros. [email protected] DE VIDA

Nuria Cuenca. [email protected]

Blanca Marín. [email protected]ía Lafuente. [email protected]

Noelia Fernández AceitunoOPINIÓN Y TRIBUNAS

Inés Quintanar. [email protected]

Belén Carrillo. [email protected]ÓN

Noelia Santiago MonteseirínCOLABORADORES

Ramón Duerto. Miriam Rodríguez Vázquez. Alejandra RoviraCORRESPONSALES

En Nueva York: Bárbara NinoDIRECCIÓN DE ARTE

Pablo La Casta. [email protected] Bachmaier. [email protected]

DIRECCIÓNAna Bermejillo. [email protected]

www.onionmagazine.es / @onionmagazineMADRID

c/ Malcampo, 18, 2ºARUEGOS Y PREGUNTAS: despacho 3. edif Saint Dominique

Dpto de Publicidad. Fac. Humanidades. Univerdad CEU San Pablo

these feet are made for walking

Page 5: ONION SEPTIEMBRE 2012

5 / OONION

SUMARIOTodo esto vamos a contar

“But I would walk 500 miles / And I would walk 500 more / Just to be the man who'd walk a 1,000 miles / To fall down at your door”

02. Glosariogafapasta

02. En Portada

03. Manifiesto cebollista

04These feet aremade for walking

10. Infiltradaen BASSATOGILVY

14. Respaso yapuntesCANNES,

17. EL MARTÍNEZ.Fernando Marugán

08. TRIBUNAA dos notasbajo tierra

18. Noticia de unsecuestro

20. CEBOLLAUn pueblo conmucha capa

22. AbracadabraNeuromagia

24.MODA CEBOLLA

38. El cazador cazado. Aníbal Malvar

26. AD MENGeorge Lois

28.AGENDALas Soledadesde Hopper

30.Yoga-Break

32. ICONOAnatomía deun BIC

34. FetichistaCasas

06. TRIBUNA,Centrifugadode moda

36. FICCIONESEl ser olímpico

40. FICCIONESLa Balada

43. BREVESSe acabó ladiscreción

48 LA CONTRA

42. BREVESDel cómic a laciencia

42. BREVESHe aquí elhombre

30. PhotoEspaña12. Balance

Page 6: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /6

(TRIBUNA)

El centrifugado de Moda

Los cánones de belleza siempre hansido tema de considerable impor-tancia y repercusión en nuestra so-

ciedad. Desde la belleza interior yespiritual del medievo, pasando por lasvoluptuosidades barrocas, y por el ra-dical cambio británico del siglo XX,donde “gracias” a modelos comoTwiggy o su muy reconocida sucesora:Kate Moss, el canon de belleza se pro-yectó en mujeres firmes, jóvenes y ex-tremadamente delgadas. Aunque estaproyección de mujer insalubre cambiapor momentos, o ¿quizás no tanto?

La realidad es que el clamor socio-cultural de la delgadez ha penetradodefinitivamente en nuestra sociedad ypor ello, la mayoría de las mujeres vi-ven en constante problemática con res-pecto a su imagen física; intentandoalcanzar lo irreal, provocando estrés,infelicidad y en el peor de los casos:trastornos alimenticios que pueden lle-gar a causar la muerte. Historias comolas de las modelos Eliana Ramos, Caro-lina Reston o Isabelle Caro, quien ayu-dó en la campaña de Oliviero Toscanicontra la anorexia meses antes de mo-rir, rebotan en la mente al hablar de es-te tipo de tragedias; desgraciadamente,culpa de la proyección de los mediosde comunicación sobre lo que tendríaque ser una mujer.

La sociedad, aunque aún no siempreconsciente, comienza a superar estasbarreras sociales y por ello, muchas re-vistas, iconos de moda en todo el mun-do, se han apuntado a “eso de la modasana”. Revistas, causantes de fijar estosabsurdos cánones de belleza intentan“remediar la situación” y cambiar estossólidos y tan arraigados patrones de be-lleza que les han representado duranteaños. ¿Oportunismo o convicción? Elhecho es que revistas como Vogue, Elle,

Harper´s Bazar o revistas de ropa coti-zada como Ralph Lauren ya lo han in-tentado.

Sin ir más lejos: la portada de VogueEspaña (Junio 2012) afirmaba que “ama-ban las curvas” y que reclamaban a una“mujer más real”; lo ideal para llevarseal bolsillo a cualquier lectora acomple-jada por su aspecto, todo hubiera sidomás bonito aún, si cabe, si no hubieranpuesto de portada a la modelo alemanaToni Garrn; con 1,80 metros de estatu-ra y la talla 36 entre su esquelética cin-tura. Elle Francia tampoco pudo evitarel intento de lavado de imagen deses-perada colocando a Adele en portada,eso sí, retocando para hacer parecermás delgada a la cantante británica(2011).

Después del acusado abuso de pho-toshop por parte de la marca RalphLauren a la modelo Filipa Hamilton(2009), no les quedó más remedio quedisculparse y recatarse un poco en ladelgadez de sus modelos, asegurandoque solo trabajan con “modelos sanas”.Modelos sanas a las que luego despidenpor estar muy gordas, ya que medir 1,78cm y pesar 53 kilos es una aberraciónestética imperdonable.

No solo se refleja en portadas, querepresentan las más evidentes y deses-peradas intenciones por un lavado deimagen. Franza Sozzani, directora deVogue Italia ya afirmaba en el blog de la

revista: “La moda siempre ha estado enel punto de mira por ser uno de lospromotores de la anorexia, y nuestrocompromiso es la prueba de que la mo-da está lista para entrar en la primera lí-nea y luchar contra este desordenalimentario”.

Aunque las secciones de las revistastampoco se quedan cortas. Las ya muyconocidas secciones sobre dietas sanasde actrices o entrevistas a celebritiesembarazadas que afirman alegrarse depoder comer lo que quieran y no teneruna talla 36.

Un ejemplo reciente de cómo mu-chos aprovechan vivir en la cúspide dela era del culto al cuerpo para sacar be-neficios es la dieta Dukan. Este famosonutricionista promete aceleradas y mi-lagrosas pérdidas de peso a base de ali-mentación constante de proteínas; loque puede provocar serios daños al hí-gado debido al exceso de proteínas in-geridas en el cuerpo.

Desde luego, una cosa está clara: lamujer de hoy en día no se acepta tal ycomo es; intenta cambiar de aspecto deforma forzosa para ser aceptada y ad-mirada en sociedad y eso la lleva a lafrustración, infelicidad constante e in-cluso a la enfermedad. Los medios decomunicación alimentan esa inseguri-dad y proponen soluciones extremas einsalubres.

Cada cuerpo es único y bello en sucomplejidad. Es bueno cuidarse, man-tener una dieta sana y hacer deporte yaque, todo ello, nos ayuda a estar equili-brados por dentro y se refleja en el ex-terior. Pero no debe de ser unaprioridad en nuestra vida, ya que antes,viene nuestra felicidad, que conlleva laaceptación de uno mismo como perso-na en todo aspecto.

/INÉS QUINTANAR

BELLEZA Y MEDIOS

You had one eye in the mirror as youwatched yourself gavotte

And all the girls dreamed that they'dbe your partner

They'd be your partner, and... You're so vain, you probably think this

song is about you You're so vain, I'll bet you think this

song is about you Don't you? Don't You?

LA MAYORÍA DE LAS

MUJERES VIVEN EN

CONSTANTE CONFLICTO

CON RESPECTO A SU

IMAGEN FÍSICA

Page 7: ONION SEPTIEMBRE 2012

7 / OONION

La plaza públicaONION MAGAZINE BUSCA DISTINTAS OPINIONES SOBRE ESTE ASUNTO QUE TANTA CONTROVERSIA LLEVA PROVOCANDO DURANTEAÑOS, Y AÚN MÁS EN LA ACTUALIDAD. PARA ELLO, BUSCAMOS CUATRO AMIGAS CEBOLLERAS DISPUESTAS A CONTARNOS CÓMOVIVEN ELLAS ESTA REALIDAD, QUE EN DEFINITIVA, NOS AFECTA A TODAS. /INÉS QUINTANAR

¿Cree que las revistas femeninas y la pu-blicidad de moda proyectan una imageninalcanzable y frustrante de la mujer?

Anabel: Proyectan una imagen inal-canzable, pero no se si frustrante. La co-municación de moda es una ficción y,como tal, juega en una liga diferente a larealidad. Esas imágenes son construc-ciones elaboradas con el fin de soñarcon ellas, el negocio se basa en el cami-no recorrido para alcanzarlas. Por su-puesto, siempre el intento es en vano.Ahí puede radicar la frustración quemenciona, pero depende de la madurezde la mirada del que abre la revista.

Sofía: Desde mi punto de vista, lasrevistas proyectan la imagen que en elfondo a casi todos nos gusta ver. Unamujer de la calle la vemos en la calle, enlos anuncios de Dove o en números es-peciales de tallas grandes de diferentescabeceras, las mujeres que compramosesas revistas sabemos lo que vamos aver y es lo que queremos encontrar. Lamoda puede ser un mundo un pocofantasioso, eso es cierto por lo que hayque tener un poco de cabeza y saber di-ferenciar cada cosa, pero para nada esuna imagen frustrante, es la imagen dela moda.

Paloma: En su mayoría, sí, pero creoque la reflexión al respecto es cada vezmayor. No es casualidad que reciente-mente hayamos visto cómo grandesmarcas hayan recurrido a mujeres rea-les para sus campañas o que las revis-tan apuesten por mujeres de más edad,más talla o físicos poco convencionales.

Alejandra: Sí, porque reflejan unaimagen de perfección, unas medidas

“perfectas”. Dan a entender lo feo queson las estrías o una talla 38 de panta-lón, cuando lo que deberían hacer, esfomentar un cuerpo sano, un cuerpocon curvas. Las revistas femeninas enalgunos casos fomentan un cuerpo in-sano, esquelético, un cuerpo que noshacen creer que el hombre quiere ver,y en algunos casos alarmantes llegan afomentar la anorexia.

¿Le parecen hipócritas los intentos de al-gunas cabeceras por proponer otro mo-delo de belleza?

Anabel: Me parecen poco eficaces.Yo no quiero ver en la portada de unarevista a una chica como yo. No quieroun espejo, quiero una idealización. Lamoda se basa en el deseo y no se sientedeseo ante lo demasiado similar. Escierto que se ha abusado de cuerposantiestéticos, pero no creo que haya quecondenar a una revista porque use mu-jeres delgadas: es una convención y tie-ne su justificación. Dicho esto, creo quela premisa de partida siempre es la sa-lud: la belleza pasa por la salud.

Sofía: Si te refieres a los "especialesde tallas grandes" y ese tipo reportajesque sacan alguna revistas, un poco. Sa-ben que no es lo que va a vender, lo quelas amantes de la moda van a querer te-ner. Si de verdad quieren cambiar elmodelo de belleza tendrían que hacer-lo en sus editoriales de cada mes no enun especial ya que con eso lo vuelven asacarlo de lo normal.

Paloma: No. Las revistas procuranser vanguardistas no sólo al seguir lastendencias, sino como reflejo de los

cambios sociales. Y esta propuesta par-te de una reflexión profunda y sincera,pero todos los cambios llevan su tiem-po. Nadie dijo que un modelo de belle-za fuera para toda la vida.

Alejandra: Si. Porque no nos engañe-mos, la delgadez está de moda y lo es-tará siempre, por tanto veo inútil quepretendan hacernos creer que ahora loque se lleva es una talla 40 de pantalón,o una talla 80 de pecho, cuando sabe-mos todas que lo ideal serían unoscuantos números de mas en algunaspartes, y otros de menos en otras.

¿Llegará un día en que este debate resul-te obsoleto?

Anabel: No lo tengo claro. No veo unfuturo de comunicación de moda hipe-rrealista, aunque disminuirán los abu-sos de Photoshops. Pero al final, esavuelta a la naturalidad y a la belleza decara lavada y talla 38 no deja de ser unamoda que funciona por contraste.

Sofía: No creo que este debate que-de obsoleto nunca, la moda es un mun-do muy llamativo tanto para lo buenocomo para lo malo y sobre todo los es-tereotipos físicos que este mundo mar-ca.siempre estará en boca de alguien.

Paloma: No lo creo, aunque proba-blemente fije su atención en otro aspec-to no muy distinto. Parte de la gracia delos medios de comunicación es generardebates. Es una manera de hacer que lasociedad haga autocrítica, reflexiones ycambie.

Alejandra: Lo dudo. Para ello tendríaque cambiar mucho la sociedad, y elmundo no está preparado.

Anabel Vázquez: Periodista to-doterreno, colaboradora enmedios de moda y viajes, blog-ger (Vanity Fair), Especialista enmarketing de moda.

Sofía Sánchez Irazusta: modeloy estudiante de Periodismo enla USP CEU, actualmente,imagen de la marca de ropaPoete.

Paloma Leyra, veterana en laedición de revistas femeninas(Harpers, SModa) hoy trabaja enel nuevo proyecto Grazia, enEspaña.

Alejandra Ferrer: estudiantede Terapia Ocupacional,interesada por las tendencias,el estilo y amante de lamoda.

Page 8: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /8

(TRIBUNA)

O que el verano nos pille con otitis

España da pena, basándonos en losanuncios y la música que encontramosen ellos nuestro país cada día está pe-

or. No sabemos nada de nuevas corrientes,nos conformamos con lo mismo de siem-pre y adoramos lo hortera y sencillo. Es unaverdadera lástima pero es cierto, la músicaen nuestros anuncios es tan mala que fo-menta el movimiento de dedo, todos ha-ciendo zapping. La calidad musicaldesciende cada año, desde que empezó lamúsica pop con grupos como The Beatleso The Beach Boys todo ha ido a peor. Laschicas ya no gritan por ver a George Harri-son o Dennis Wilson, ahora se mueren porniños con ridiculos cortes de pelo o can-tantes que buscan más una portada enCuore, que una buena reseña. Por suertetodavía tenemos ese lugar llamado músicaindependiente que mantiene el espíritu decalidad por encima de la venta de discos. Apesar de que este mundillo alternativo ca-da vez es más importante parece que lamayoría de los creadores de anuncios nolo han encontrado todavía. Sus mapas mu-sicales se suelen limitar a lo mismo desiempre, temas que suenan a gramola, gru-pos nacionales aburridos y el típico inten-to de canción del verano.

Se puede decir que en cuanto a la cre-ación del anuncio con la canción del vera-no existen dos corrientes. La primera es laque creó Estrella Damm con Summercatde Billie The Vision and The Dancers, unacorriente bastante respetable y basada engrupos nórdicos con temas veraniegos. Lasegunda es la chulo-playa, la vía fácil y po-pular. Encontrar el típico tema de housepegadizo que a todo el mundo gusta. Es es-ta segunda opción la que destroza nuestracultura musical y es la opción que ha to-mado Vodafone este verano. La canción deRuben Bonel y Will Simms es tan horteracomo insultante. Estos dos han cogido loselementos del éxito de otros productores

como David Guetta, con el toque latino co-rrespondiente y una voz de rapero de pa-cotilla, llenando la canción de estribillosridículos y fáciles de memorizar. Esta es sinduda la peor canción que encontraréis enesta lista, a partir de aquí la cosa no mejo-ra pero es menos ofensiva.

EL TREN DE ESTRELLA DAMMLos de Orange se han lanzado al tren de Es-trella Damm y han intentado hacer unanuncio parecido, dirigido a jóvenes y cen-trado en el verano. La canción, si no la co-noces puede hasta parecer pegadiza, peroes solo parte de tu imaginación. El tema esde Macaco y lo que se escucha es solo elestribillo, ya que si se escuchara por com-pleto nadie tomaría el anuncio en serio.Macaco no es un mal músico, pero es me-nos original que Bart Simpson escogiendoropa. No es solo el hecho de que todas suscanciones suenan igual, el problema es queel catalán también aparece en el nuevoanuncio de Braun, todo esto son elementosque van sumándose en nuestro subcons-ciente hasta que se te queda la idea de queMacaco es un plasta que no para de salir enla tele y siempre hace lo mismo. Esta elec-ción de canción es un pequeño fallo paraIngnitionk agencia encargada del anuncio,que si hubiera hecho los deberes podríahaber encontrado un grupo nórdico diver-tido como Kakkmaddafakka para animarsus anuncios y además transmitir origina-lidad y frescura.

El spot de Estrella Damm de este año hadecepcionado un poco, teniendo en cuen-ta que ellos fueron de los creadores de es-te fenómeno de anuncio promotor degrupos, podrían haber sido un poco másoriginales y buscar algo diferente. Villarro-sás está entrando en un bucle muy propiode Ikea, que con suerte acabará el año queviene, cuando ya no queden grupos nórdi-cos de indie folk. No estoy en contra de La-

RAMÓN DUERTO-ORLANDO

A DOS NOTAS BAJO TIERRAN

osa

bem

osn

ada

de

nue

vas

corr

ient

es,n

osco

nfor

mam

osco

nlo

mis

mo

desi

emp

rey

ador

amos

lo

hortera y sencillo.

Page 9: ONION SEPTIEMBRE 2012

9 / OONION

crosse, de hecho les fui a ver en directo ha-ce ya tres años y son muy buenos, pero in-cluso en Suecia hay muchos otros gruposque no tienen porqué hacer el mismo tipode música que suena siempre en los anun-cios baleares. Podrían intentar crear algosorprendente con una canción de jj o dePostiljonen.

Hasta aquí los encargados de la selec-ción de música no han metido demasiadola pata, porque en el fondo estos tres anun-cios venden y las canciones a pesar de serpoco originales hacen su trabajo. La ONCEsin embargo me ha cogido por sorpresa yha decidido elegir como banda sonora desu último anuncio al mítico conjunto derock progresivo ASIA.

En Bassat-Ogilvy no se han molestadoni en meterse en Pitchfork a ver qué secuece y sin pensarlo dos veces han apos-tado por lo fácil, que en este caso es un clá-sico entre los clásicos. A primera vista noparece un error demasiado grande, porqueno lo es ya que la mayoría de la gente quevea el anuncio no encontrarán el problemaa primera vista. Pero sin quererlo estaránpensando que la música no encaja con lasimágenes y la narración. Nos están hablan-

do de gente de 20 años con imágenes con-temporáneas y de fondo suena un tema deprincipios los ochenta. Señores de Bassat-Ogilvy bastaba con hacer como Movistar yconseguir una cover que pase por algo no-vedoso. La cantidad de nuevos artistas concanciones buenas y jóvenes no se puedecalcular, pero parece que encontrarlossea la búsqueda del Santo Grial. Cuandolo único que hace falta es buscar algúnblog de tendencias u ojear alguna revistade música.

Está claro que el problema no es soloque los gustos de la gente cada día se dete-rioren más. Lo más grave es que los que ge-neran estos gustos son demasiado vagospara encontrar algo mejor. No estoy ha-blando de una dictadura musical en la queno se permita el pachangueo o la canciónligera, pero si que se debería exigir un mí-nimo de calidad cuando se trata de ele-mentos estimulantes de la opinión pública.Los niños están creciendo con Pitbull y En-rique Iglesias, mientras que yo crecí conOasis, Pulp o The Strokes y mis padres conlos Beatles, Led Zeppelin o The Clash. Lacultura músical de este país está en deca-dencia.

RAMÓN DUERTO-ORLANDO

“There are still some things I’d like to say to youSome things you should see

but since were not that close no moreI’m gonna have to let it be...

Although it’s really annoying, and is bugging me a lot Im just gonna be quiet,

and maybe you will work it out - but i doubt itYou cant say no forever, no no no,

sometimes you should let it slide, ah ah ahaaaah,

I know I’m not so clever, no no no no,but you’re not the picky kind”

Page 10: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /10

(INFILTRADOS)

EN BASSAT OGILVY. Madrid

Me despierto antes de que mi iPhone me de los “buenos dí-as”. No es normal, soy de dormir, estoy nerviosa. Doyvueltas, tanto físicas como mentales. Espero a que suene

la alarma. Suena. ¡Al fin!No dudo qué ponerme porque mi ropa me espera en la silla

desde anoche. Opto por algo discreto, no formal, pero tampocoinformal: me visto de azul mar y blanco.

Me tomo un café “Roma” de Nespresso y pongo rumbo a Ma-ría de Molina 39. Hoy es día 5 de junio, hoy es mi primer día enBassat Ogilvy y entro a las 9. ¿A las 9?

La línea 9 del eficaz metro de Madrid juega a mi favor y meadelanto unos minutos…Espero fuera, que tampoco quiero col-garme el cartel de impaciente el primer día. Cuando las mane-cillas de mi reloj forman un ángulo recto, respiro hondo yempujo las sonoras puertas de cristal, que son inconfundiblesporque cada una tiene dibujado un monigote muy simpático. Elsuelo es rojo, las paredes blancas con figuras y las chicas de re-cepción muy amables. Me piden que espere un poco. Me sien-to en el único banco que hay, que es de color rojo también. Alsentarme me pongo a observar con más detenimiento lo queme envuelve: las figuras de la pared no son figuras, son peque-ños personajes: parecidos entre ellos, pero no iguales, que llevanfrases como “big ideas are usually simple ideas” de acompañan-te; a mi derecha queda una especie de cubo blanco y tambiénunas escaleras que suben y otras que bajan. Rojas también. Sí,

hay mucho rojo.Para mí, los minutos de espera son horas de reloj así que, me

invento un juego: cada vez que entre alguien, debo adivinar enqué departamento trabaja (Ahora quellevo con ellos un mes,confieso que mis dotes de vidente dejan mucho que desear).

Entra un chico desmontando su bici en recepción, apareceotro chico vestido de negro con cadenas y una dilatación en laoreja, entran dos chicas dejando un rastro de perfume a 2kmsobre el suelo (¡vaya taconazos!) y finalmente aparece una mu-jer que se presenta, se disculpa por la espera y me conduce al pi-so dos (subo esas escaleras rojas de las que os hablaba). Mientrassubimos me pregunta que qué tal. Le digo que súper nerviosa.Ella se echa a reír y me dice que es normal. He optado por algoque nunca falla: la naturalidad.

A LA ALTURA DE PENALTI¿El piso dos tiene un campo de fútbol dibujado en el suelo? ¿Oson cosas mías?

No, no son cosas mías. A la altura del penalti, me espera Ro-cío, mi jefa; bueno, propiamente hablando: me espera Rocío, Di-rectora de Cuentas de una empresa de automóviles muyconocida. (Con el paso de los días veré que no tendré queaprender tanta jerga como temía: en Ogilvy utilizan mucho pa-labras “jóvenes”, palabras que están de moda entre los “teen” co-mo “flipar”, “desfasar”, “tronca”,o “rayar”). Rocío, que tiene acento

LO QUE NO TE ATREVISTE A PREGUNTAR EN EL COIE DE TU FACULTAD, LO QUE NO SE CUENTA EN LA PÁGINA WEB DE ESTA AGENCIA.SECRETOS, TRUCOS Y VIVENCIAS COTIDIANAS... TODO LO QUE NECESITAS PARA TRIUNFAR COMO BECARIO TE LO CUENTA OTRABECARIA QUE SE HA EMPADO DEL DPTO DE CUENTAS DE UNA DE LAS GRANDES DE LA PUBLICIDAD / BLANCA MARÍN

Page 11: ONION SEPTIEMBRE 2012

11 / OONION

del sur y es encantadora, me presenta al resto del equipo: mu-chas “Marías” y “Marías algo”, bueno, y a un par que no se llaman“María”. María Luisa es la encargada de enseñarme la “ofi” y depresentarme a… ¿toda la oficina?

Despegamos desde cuentas, cruzamos el campo de fútbol yandamos por los distintos departamentos. Me hace mucha ilu-sión cómo me presenta: “Ésta es Blanca, la nueva chica de Cuen-tas, que estará con nosotros durante el verano”, con esaintroducción ya estoy empezando a formar parte del grupo; esoes lo que me ilusiona. Reparto besos y más besos; no me acuer-do de ningún nombre, pero ¿qué más da? ¡Ya me los aprende-ré! Me hace gracia ver que algunas personas que me presentanhan formado parte de mi juego de adivinación. Ahí me doycuenta de lo que os contaba, que no valgo para vidente. Todosme dedican una sonrisa y unas palabras de bienvenida y alguno,hasta me cuenta un chiste de esos de risa fácil, de esos que le sa-can una sonrisilla hasta al más serio. ¡Qué gente tan simpática!Nadie es seco y nadie mira por encima. Mis nervios han desapa-recido, aunque, todavía, no estoy como en casa. Normal. Llevouna mañana.

Parece que los monigotes que he visto pintados en la recep-ción también me quieren dar la bienvenida: mientras María Lui-sa y yo recorremos la Planta 2, me da tiempo a fijarme que lospersonajes, ¡están en todas partes! en las puertas de los baños, enlas máquinas de comida y ¡hasta en los interruptores de la luz! Laverdad es que le dan color a la agencia (aunque color precisa-mente no le falte…) y un toque de personalidad.

Terminamos el tour cruzando el campo de fútbol y aterri-zando en cuentas de nuevo. Mis mejillas ya descansan despuésde tanto trabajo, y me siento con María Luisa que pone en papello que me acaba de enseñar. Me esquematiza en forma de ma-pa la Planta 2, la de Ogilvy, que he redibujado yo para enseñáros-lo: (mira el mapa)

EN CONTÍNUO MOVIMIENTOPresto mucha atención y trato de memorizar el mapa en la ca-beza; pues sé (de lo poco que sé) que los de cuentas están encontinuo movimiento por la agencia.

Durante mis paseos con María Luisa, una protagonista ya pa-ra vosotros, no dudo en preguntar cualquier duda que me sur-ge (no creo que me haga parecer tonta, creo que me haceparecer nueva, que al fin y al cabo, es lo que soy. Nadie nace sa-biendo, así que, ante cualquier duda, yo disparo). Así pues, pre-gunto sobre el grupo en sí y aprendo que Bassat y Ogilvy trabajande forma especializada: uno en TV y el otro en marketing rela-cional y digital.

María Luisa, que ha sido un encanto, abandona su labor co-mo mentora y me asigna un ordenador temporal. Me proponeque “trastee” (sí, utilizan mucho slang) por la base de datos:echándole un ojo a los briefings, a los Artes Finales, a las guide-lines… A las 14h pasadas, una chica con el pelo negro que aún nosé como se llama me dice que es la hora de comer. ¿Ya? ¡Qué rá-pido me ha pasado la mañana! Tengo hasta las 15:30, así que apro-vecho lo cerca que vivo y me voy a comer a casa (soy la envidiade todos).

We don't need no education /We dont need no thought control /No dark sarcasm in the classroom /Teachers leave them kids alone /Hey! teachers! leave them kids alone! /All in all it's just another brick in the wall/. All in all you're just another brick in the wall”/

IMA

GEN

: BA

SSA

T O

GIL

VY

Page 12: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /12

Por la tarde llamo a “salvador Sergio” para poner en marchami mudanza: la mudanza consiste en el traslado de una mesa aotra. En mi caso, la mudanza es sencilla, porque no tengo nadaque llevar. Lo curioso es que la gente se muda mucho. En mimesa, que somos 8, ha habido 5 mudanzas este mes. El encar-gado de problemas técnicos y de ayudar con los equipos y susmudanzas se llama Sergio, lo sabe solucionar todo, y por eso lehe querido apodar: “salvador Sergio”. Además no para en todo eldía: 2194 (la única extensión que me sé). Me instala el ordenadory ayudo en un par de cosas. Miro el reloj y ya es la hora de irsea casa.

Tengo ganas de reunirme con mis amigos y contarles cómome ha ido el primer día: quiero contarles cómo es la agencia ycómo es la gente. También tengo ganas de volver mañana, ten-go ganas de descubrir realmente cómo es Bassat Ogilvy.

5 DE JULIO: DÍA 30Hoy hace un mes que entré en la agencia. Ya tengo decoradomi sitio con: varios post-it de colores, un recorte de periódi-co con los grandes de la selección sujetando la copa y un ca-lendario. Mi sitio está alegre, pero si el mío está alegre, el demis compañeras de mesa es un mundo de alegría: tienen des-de plantas y cubos de Rubik hasta collares de flores hawaia-nas y peluches que hacen ruido al agitarlos. Estoy pensandoen traerme a mis peces, quedarían muy bien y gozarían demuy buena compañía… Aunque con el dilema del aire acondi-cionado… No sé yo si vivirían mucho. Mejor que se queden encasa. Ya traeré una foto.

En Ogilvy no somos puntuales. Si llegas a las 9, te encuentrastodas las mesas vacías y un silencio que casi asusta. Pasados dosdías desde mi día cero, me sumé al horario real de los “ogilvye-ros”, que es el de llegar entradas las 9. No os penséis que decidísumarme sin preguntar a mi jefa primero… Que no lleguen a lahora no quiere decir que no sean serios en su trabajo; porque sialgo son, además de buena gente, es trabajadores. El silencio quereina a las 9, a las 10 ni se huele. A las 10 huele a un café queacompaña a los teléfonos que no dejan de sonar; al sonido de laimpresora; a los distintos equipos de cuentas, que luchan porcontentar al cliente y conseguir un equipo de creativos cuantoantes; y a los creativos en busca de ideas. No me preguntéis porqué, pero en esta agencia, siempre van con prisa. Siempre. Aho-ra pensaréis: “para salir antes…” ¡Qué va! ¡Si aquí nadie sale a lahora! Incluso los becarios curran más tiempo de lo normal. Ami aún no me ha pasado, puede que salga con 15 o 20 min de re-traso, pero eso no es nada comparado con ellos.

Nuestros cafés, que se compran en las máquinas de los mo-nigotes o en la cafetería Café&Té de enfrente (recomiendo la se-gunda opción aunque sea menos económica), incontables

veces, cuentan con guarnición. Casi cada día se celebra algo: ladespedida, el cumpleaños, la victoria de un concurso… Y es tra-dición llevar desayuno. El desayuno estrella son las porras ylos churros, aunque hay muchos cocinillas que traen sus ho-me-made cookies y sus rosquillas que saben igual de bien quelo primero.

El desayuno se deja al lado del campo de fútbol, en unasmesas estilo taburete que parece que hayan sido construidasexclusivamente para nosotros. En algunas ocasiones, en lugarde desayuno, hay aperitivo o incluso merienda. Recibimos unemail común con el motivo del desayuno/aperitivo / merien-da... y nos levantamos todos a felicitar a quien sea y a tomar elrápido tentempié.

Un email común también llega para poner en marcha lacompra de los regalos cuando una persona se marcha. Las me-sas del campo de fútbol se llenan de gente que quiere dar uncálido abrazo a aquel que se va. La gente se emociona y diceunas palabras. Es bonito. Los Ogilvys son amantes de la cele-

Page 13: ONION SEPTIEMBRE 2012

13 / OONION

bración, incluso, cuando no hay motivo. Todos los jueves sereúnen miembros de los distintos departamentos en un bar a lavuelta de la esquina que se llama Valdivia. “Las cañas de los jue-ves” son famosas y su asistencia es casi un requisito, como medijo Cris: “al fin y al cabo, la “ofi” es curro; tenemos que salir ycrear lazos”.

En la oficina hay esta esencia, este color y esta jocosidadporque el trabajo que hacen les gusta. Hay buen rollo, se ayu-dan (muy importante) y trabajan duro por conseguir lo quequieren. La gente de cuentas, que es la gente con la que estoytrabajando y la que más he visto, vive al cliente; y además, no seconforma con poco; son muy persistentes. Personalmente, ad-miro a la gente de cuentas por sus ganas, su actividad, su fuer-za y sus victoriosos resultados, pero a mi, de momento, no meatrae. Todos los departamentos son igual de esenciales, perolos creativos… ¡los creativos son genios! Sus cabezas están he-chas de otra materia, estoy segura. Se les ocurren cosas que sonuna pasada.

Ojalá algún día llegar a ser uno de ellos. No llegará solo, lo sé,hay que trabajar durísimo…pero lo intentaré.

Ya estoy volviendo a casa, he despedido a los monigotes(¡hay más de 180 personajes distintos!), a los colegas del curroy me voy maravillada de lo que he aprendido hoy. Hay días queme voy sabiendo más, y otros, aprendiendo menos, pero lo im-portante es que siempre me marcho sabiendo algo nuevo.

BECARIO FUTUROAntes de terminar me gustaría dar un consejo al becario futuro:El trabajo en una agencia es como una montaña: habrá días que nodes abasto, y habrá otros, que vivirás relajado. Es un mundo distin-to, donde eres una pieza más de un reloj que no se detiene. Unapieza de menor importancia que las piezas de mayor antigüedad.Así que no te relajes, consulta cualquier duda y haz el trabajo bieny a tiempo. Para los que me lean y no formen parte del mundo dela comunicación… ¡no sabéis lo que os perdéis! Y con esto y un biz-cocho, hasta mañana a las 8! Bueno, a las 9.Bueno, a las 9 pasadas…

EL TRABAJO EN UNA AGENCIA DE PUBLI ES COMO UNA MONTAÑA RUSA. ES UN MUNDO DISTINTO DONDE TÚ ERES UNA PIEZA MÁSDE UN RELOJ QUE NO SE DETIENE

LAS CAÑAS DE LOS JUEVES EN EL VALDIVIA SON FAMOSAS YSU ASISTENCIA ES CASI UN REQUISITO, “TENEMOS QUE SALIR Y CREAR LAZOS”

IMAGEN: BASSAT OGILVY

Page 14: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /14

(repaso y apuntes)

CANNES

El festival de publicidad siempre ha dado mucho de qué ha-blar; comenzó a dar sus primeros pasos en Venecia (1954),para entonces, ya consiguió coronarse como el festival de

spots publicitarios por excelencia, marcando diferentes catego-rías y premiando la publicidad más creativa, sugerente y comu-nicativa . Por supuesto, este año no iba a ser menos.

Desde Film hasta Creative Efectiveness, 15 categorías com-pletaron el prestigioso festival del que solo las mejores campa-ñas pudieron llevarse el león de leones del festival: los Gran Prix.

Figuras como Nike, Axe o Google dejaron claro su constan-te cometido por comunicar al mundo de forma creativa, inclu-so Benetton, la controvertida marca conocida por el creador desus compañías publicitarias Oliviero Toscani fue merecedor deuno de estos premios por su reclamo social (Press Lion GranPrix). Por supuesto, no faltaron las menciones especiales y pre-

mios a las agencias publicitarias y a los publicistas más jóvenesy creativos, quienes también “pillaron trozo de tarta” del festivalde Cannes Lions.

El esperado festival publicitario también fue una oportuni-dad para organizar seminarios con expertos en publicidad, ana-lizando, desmenuzando y discutiendo sobre cómo sociedad ypublicidad conviven en un entorno tan cambiante. Fue el casode estudiosos y publicistas como Amir Kassaei, integrante en laagencia de publicidad DDB, quien ofreció una nueva ponenciasobre “la revolución creativa” afirmando que “la mejor publici-dad es aquella que no parece publicidad”, terminando con con-sejos a los oyentes como “si el cliente no está asustado,es que suidea no es suficientemente buena”. R. Reichman, directivo en laagencia Goviral afirmó que “las agencias publicitarias todavíaperciben la publicidad digital como un estorbo” y aseguró que,

RADIOS ANTIMOSQUITOS, TINTAS SOLARES, BANCOS DE RECUERDOS, ORQUESTAS DE JUGUETE, CANCIONES PEGADIZAS,... MUCHACREATIVIDAD, CONTROVERSIA Y ALGUNA QUE OTRA SORPRESA ASÍ FINALIZABA LA 59º EDICIÓN DEL FESTIVAL CANNES LIONS ELPASADO 23 DE JULIO. / INÉS QUINTANAR

Page 15: ONION SEPTIEMBRE 2012

15 / OONION

Quienes se fueron insatisfechos fueron las agencias de pu-blicidad españolas, que consiguieron un total de 19 leones,9 menos que en la anterior edición. Álex Román, jurado en

Film Craft durante esta 59º edición de los Cannes Lions y direc-tor de “The Third and the Seventh”, asegura que “En España nohay guiones muy interesantes” y que quedó “muy sorprendidoal terminar la primera ronda y ver que no pasó casi ningunacampaña de publicidad española”.

Los premios españoles más destacados fueron “El concier-to de juguetes” para la empresa Toys ̀ R´ Us, que reconstruía unaorquesta profesional a base de juguetes de la tienda (agenciaCHINA) o “Inyección y Herida” para Playstation de la compañíapublicitaria TBWA.

Uno de los más comentados y merecedor de un león debronce fue “Polo de inaccesibilidad” para la marca de cervezaCorona, de la empresa de publicidad JWT en el que se propu-sieron cambiar las vidas de 7 personas que viven en el punto dela tierra más alejado del mar y llevarles hasta él. Otro de losbronces fue para “El pueblo pitufo”, idea de la agencia Bungalow25 para Sony Pictures; que consiguió volver completamenteazul pitufo a un pueblo entero, contagiando la magia de los pi-tufos y envolviendo al mundo entero en los famosos dibujosanimados.

Contrapunto BBDO para la Fundación Reina Sofía tambiénaccedió a un león de bronce por su campaña audiovisual: “Ban-co de recuerdos”, con lo que intentaban concienciar a la socie-dad sobre la enfermedad de Alzheimer; proporcionando a losusuarios una nueva forma de guardar sus propios recuerdos oapadrinar los recuerdos de otros, haciendo una donación eco-nómica a la investigación de esta enfermedad. "El Plan B", de Op-timedia Madrid / Novaemusik para Ballantine's también obtuvoun león de bronce. Sin embargo, quien se llevó la plata fue "Na-cimiento", "Levantamiento de peso" y "Parachute", de EURO RSGpara Strepsils.

Aunque España solo se hiciera con 19 leones este año, mu-chas campañas españolas fueron reconocidas y honoradas porsu creatividad y hubo algunas reclamaciones, por parte del ju-rado, debido a la falta de leones a las campañas españolas. Es-tá claro que la crisis ha podido afectarnos en algunos aspectos,pero desde luego, no en nuestra inventiva.

spain is different

al contrario de lo que opinan muchos publicistas, este es el fu-turo y además es ilimitado, por lo que hay que adaptarse a ellas.Está claro, que como en la cocina, en publicidad, las mejoresrecetas solo se conocen después de probarlas. Como hicieronmuchos estudiantes y publicistas que acudieron a los talleresde formación que organizaba el mismo festival, ayudando acrear armonía entre provocativo y llamativo con lo leal y lo ve-raz.

LOS PREMIOSCada categoría dividía los diferentes formatos publicitarios y suforma de comunicar, ayudando así al jurado a determinar si lapieza publicitaria fuera merecida de algún prestigioso león. Lacategoría Film Lions constaba de unos requisitos muy específi-cos: un clip audiovisual donde se mostrara la campaña anun-ciante. “Back to the start”. de la cadena de comida rápida“Chiplote” se llevó los mayores honores seguidos de su lemapublicitario “Cultivate a better world”. Los creadores del spot,Creative Artists Agency, quisieron dejar patente la imagen sanay limpia de sus comidas, haciendo hincapié en la necesidad decambio de alimentación y distribución de comidas en todo elmundo. No contentos con llevarse uno de los grandes, fueroncoronados por segunda vez en la categoría de Branded Contentand Entertainment por la distribución de los medios y su efec-tivo mensaje.

Dentro de la categoría Creative Efectiveness, Axe fue la másconmemorada, la famosa marca de desodorantes masculinosque ha llegado a crear un imperio con su mítico “efecto Axe”,persuade a los hombres de convertirse en Adonis irresistiblesfrente al género femenino.

Después de su atrevida campaña “Hasta los ángeles caerán”,obtuvieron un mayor número de ventas. Al igual que Nike y su“FuelBand” que fueron los protagonistas dentro de la categoríade Cyber Lions, de la misma forma que la innovadora campa-ña de publicidad “Curators of Sweden”. Nike optó por promo-cionarse dentro de la plataforma Youtube, distribuyendo susvídeos dentro de las distintas redes sociales, animando a losusuarios a comprobar por ellos mismos la eficacia de sus pul-seras “cuenta calorías”. La respuesta de los usuarios fue clara-mente positiva y muchos de ellos subieron sus propiaspropuestas. No satisfechos del todo, consiguieron llevarse otrode los Gran Prix: Titanium and Integrated.

Por otro lado, Suecia dejó atrás las formas rudimentarias pa-ra promocionar su país con la campaña publicitaria “Curators ofSweeden” con la red social Twitter como vía de comunicación.La plataforma consistía en elegir a un ciudadano aleatorio y querotaría cada semana, para que comentara su día a día dentrodel país con la acotación “@Sweden”; dando a conocer las dis-tintas variedades culinarias, artísticas, culturales, entre otras. Es-ta campaña obtuvo grandes resultados y ha conseguido quepaíses como México o Estados Unidos sigan su ejemplo, dandouna imagen de democracia total y colaboración absoluta de losciudadanosdentro del país.

La categoría Desing Lions, que condecoraba los mejores di-seños publicitarios, aplaudía a la agencia austriaca “Austria So-lar” por “The Solar Annual Report” que proclamaba una nuevaforma de leer, mediante la introducción de una innovadora ca-pa de tinta que solo se podría leer si la luz solar reflejaba en las

28?19

leones�(pág. 16)

Page 16: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /16

páginas del libro. En el rango de márquetin directo (Direct Lion)fue American Express quien se llevó el gran león, con su cam-paña para promocionar el pequeño comercio estadounidense“Small Business Saturday”, creando un día oficial para los pe-queños comercios y una plataforma online para que cada autó-nomo pudiera promocionarse con vídeos y fotos paracomunicar sus diversas ofertas a los posibles clientes. Gracias aesta innovadora idea, También consiguieron hacerse con el GranPrix Promo & Activation.

HELP REMEDIESEl Gran Prix For Good fue para “Help Remedies” y su campañapublicitaria “Help, I Want To Save a Life” quienes ofrecen unanueva y cómoda forma de ser donante potencial para ayudar apersonas con leucemia. Aseguran, que esta campaña no solo haconcienciado a los ciudadanos, sino que han aumentado el nú-mero de donantes en un 190%. Por otro lado, la compañía Goo-gle y su idea de voice search fueron los que se llevaron el granleón de Media por su forma innovadora de búsqueda por voz. Elmismo ejemplo seguió Cocacola con su campaña “Hilltop, re-imagine Cocacola”, con lo que ganaron el Gran Prix Mobile. Losusuarios enviaban una

Cocacola desde su dispositivo móvil a cualquier cabina deCocacola del mundo, creando sensación de comunicación yunión global. La compañía de refrescos también consiguió elGran Prix Outdoors por su campaña en China, al igual que lacompañía de coches Mercedes Benz, quienes optaron por unanovedosa idea: “The invisible drive”.

REPELE MOSQUITOSEl Gran Prix Radio caería sobre la empresa “Go Outside Maga-zine” y su “Repellent Radio”; creadores de una radio “repelemosquitos”. Gracias a la frecuencia, no detectable por el oídohumano, que simula el aleteo de una libélula, crucial depreda-dor de los mosquitos. “Banco Popular Puerto Rico” también op-tó por renovar su imagen desde la radio: creando un nuevocover de la antigua canción “No hago más ná”, del mítico gru-po salsero puertorriqueño: El Gran Combo. Con ello, se hicie-ron con el último Gran Prix de esta edición 2012: Pr Lion.muchos apostaban por Procted and Gambles y su campaña“The Best Job” para Gran Prix, aunque solo llegó a Gold Lion, lacampaña que apoya a las madres en su arduo trabajo, obtuvobuena respuesta.

Aunque los Gran Prix fueran repartidos, muchos de ellosno se fueron con las manos vacías; cuantiosos de leones deoro, plata y bronce fueron merecedores de varias ovacionespor su creatividad y gran afán de comunicación. Como es elcaso de Pom Wonderful, con su proyecto audiovisual, ganadorde un Gold Lion: “The Greatest Movie Ever Sold”, en donde semuestra las dificultades de todo tipo de negocios para saliradelante debido a la falta de patrocinadores y la desconfianzade las empresas en nuevos proyectos. Volkswagen tampoco sequedó sin uno de los leones de oro gracias a su impactantecampaña “Don´t Make Up and Drive”, que pretendía aconsejara las mujeres sobre su comportamiento al volante mediante unvídeo dentro de un Canal en Youtube, famoso por sus conse-jos de belleza.

Page 17: ONION SEPTIEMBRE 2012

el

FFERNANDO MARUGANDe todos los hoteles que celebran fiestas en su terraza junto ala playa durante el Festival de Publicidad de Cannes, sólo hayuno que comparte apellido con millones de españoles: el Mar-tínez.

Obviamente, éste ha sido el lugar de reunión de toda la co-lonia de publicitarios-’creatas’ españoles, que tienen la enormesuerte de que sus agencias les pague el pastón que cuesta el via-je, la estancia y las acreditaciones para asistir a esta reunión detodo el que es algo de esta profesión en el mundo, que es esteFestival.

Yo he sido uno de esos afortunados y gracias a mi agencia,viví en el Martínez esa experiencia, dura e inolvidable, de ver reu-nidos en pocos metros a todo el bestiario de esa profesión.

Todo el que vaya allí puede ver a todas las “vacas sagradas”de la creatividad española, junto a los creatas-ladillas que siem-pre buscan pegarse a alguien famoso y que son capaces de co-nocerse de carrerilla todas las campaña de Toni Segarra, elnombre de su madre, de su mujer, de sus hijos, del perro… y queluego se abrazan a un francés calvo y con gafas infiltrado en lafiesta, creyendo que es su “amigo” Toni.

En el Martínez también te puedes encontrar con 20 creati-vos que te dirán que son el auténtico padre de ese spot españolque acaba de ganar un León, aunque tú sabes que padre de ver-dad no hay más que uno (bueno en publicidad tres: director cre-ativo, director de arte y copy).

En fin, que el Martínez es para la publicidad española lo mis-mo que un podio para una carrera de coches; allí se han bañadocon champagne todos los Leones que ha ganado España en elFestival, cuando se ganaban, porque aunque ahora parezca im-posible España llegó a ser durante años el tercer país con máspremios en Cannes, luego fuimos el sexto, el octavo, el undéci-mo, el decimoquinto y ahora somos… ¿ahora somos alguien en elpalmarés?

Bueno, aunque ya casi no tenemos leones, siempre quedaráalgún publicitario español tomando una copa en el Martínez du-rante el Festival (aunque ahora muchos prefieran colarse en lafiestade los argentinos, fingiendo acento y familia en el barrio dePalermo).FERNANDO: Copywriter en McCann Ericksson, Publicis, Ártika y Equipo Tres; Director

Creativo en Imaxe Publicidad, Intermedia y Zamorano Asociados. Y profesor de diver-

sas asignaturas de publicidad en distintas escuelas y universidades: Redacción Publici-

taria,Dirección Creativa, Creatividad, Estrategia Creativa, Identidad Corporativa, Empresa

de Publicidad…¡y Producción Publicitaria en la Universidad San Pablo CEU!

Martínez

Page 18: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /18

(actualidad)

NOTICIA DE UN SECUESTRO

Entro en una tienda de Adidas en Francia. Veo unas zapa-tillas que, la verdad, no son mi estilo pero me han llama-do la atención. Climacool las han llamado. Me siento en el

banquito y una señorita me trae mi número con una miradasospechosa. Pero bueno, a saber, estos franceses están locos.Iluso de mí que no sabía lo que me esperaba.

Cuando tengo las zapatillas puestas, entran unos tíos mus-culosos de estos que piensas que, o bien son de una películade matones contratados por la mafia, o están hasta arriba deesteroides. Y para mi sorpresa veo que se acercan a mí, mecogen en volandas y me sacan corriendo de la tienda. ¡A ple-na luz del día! Algunos compradores de la tienda se quedanhorrorizados pero veo que otros me miran con envidia (¡¿en-vidia?!) y que los dependientes no mueven un dedo. La seño-rita de la mirada sospechosa ahora exhibe una pedantesonrisita.

Me meten en un camión y me ponen un pinganillo. Y de

repente oigo a Teddy Riner, el campeón del mundo de Judo,dándome instrucciones para correr por toda la ciudad y cum-plir una misión. ¿La recompensa? Conocer grandes figuras deldeporte con Adidas. Y claro, ahora entiendo la envidia con laque me miraban. Deben de haber visto el anuncio. Y aho-ra, dejo de pensar y empiezo a correr para cumplir mi mi-sión. Ready to run.

CAMPEÓN DE JUDOEsta podría ser la historia de cualquier chico que se esté pro-bando unas Climacool, la nueva marca de zapatillas de Adi-das. En Francia estaban preocupados del poco interés quesentían los jóvenes de entre 14 y 19 años por el atletismo. Pa-ra despertarles, la agencia Sid Lee Paris creó una acción publi-citaria que consistía en que cualquier cliente de esas edadesque se estuviese probando unas Climacool podía ser el elegi-do para un concurso. Pero no uno cualquiera. Este trata de co-

EN EL AÑO OLÍMPICO, ADIDAS FRANCIA Y SU AGENCIA, SID LEE PARÍS, PROPONEN UNA ACCIÓN ORIGINAL PARA LANZAR LAS NUEVASZAPATILLAS CLIMACOOL. ¿EL TARGET? JÓVENES DE ENTRE 14 Y 19 AÑOS CON INTERÉS SÓLO RELATIVO EN EL ATLETISMO PERO CONMUCHAS GANAS DE CORRER POR UNA MISIÓN / MARÍA LAFUENTE

CR

ÉDIT

OS

IMA

GEN

: SID

LEE

PA

RIS

Page 19: ONION SEPTIEMBRE 2012

rrer portoda la ciudad durante una hora siendo dirigido te-lefónicamente, por medio de un pinganillo, por el campe-ón de judo Teddy Riner.

La misión podía consistir ir desde coger unas pizzas, pa-sando por buscar a un desconocido y llegando a colarse encasas o saltar en paracaídas. ¿El tema? Darles una buena razónpara correr. Quien cumpla la misión podrá conocer a un fa-moso deportista galo.

Así, te dan una tablet con las instrucciones, te ponen unpinganillo y te sueltan en la calle. La adrenalina corre a la vezque tus Climacool y la presión va aumentando con cada ins-trucción del experto mientras te grita que vayas más rápido,más lejos, más tiempo. Las víctimas de está

acción tienen la oportunidad de conocer a sus ídolos. Yno podía ser otra marca que Adidas la que consiguiese tal éxi-to. Esta increíble campaña se produjo en abril esperando lle-gar a los jóvenes del grupo objetivo. No es que lesconvenciera, sino que las ventas aumentaron y cada vezmás clientes iban a las tiendas de Adidas hasta el punto dellegar al 500 % más de visitas.

Esta espectacular hazaña ha hecho pensar a más de un pu-blicista. Personalmente las guerrillas, marketing directo y de-más acciones de este carácter tan sorprendente, me hanencantado siempre, y creí haber visto mucho.

Pero hasta ahora el secuestro de víctimas – encantadascon su misión – me era desconocido.

Y no solo aumentaron sus ventas – con lo que, por su-puesto, los responsables de Adidas estarán encantados –, si-no que han acaparado la atención de medio mundo. Hanrevolucionado a los jóvenes hasta el punto de que un chico sepase horas y horas esperando ser secuestrado. Han dado ungolpe maestro a su rutina para introducirles en un pequeñocortometraje que parece una película de acción.

Y claro, ¿quién no quiere ser protagonista de su propia pe-

CRÉDITOS IMAGEN: SID LEE PARIS

lícula? La atención mediática ha conquistado Twitter, blogs ypáginas y páginas francesas.

El mundo de la publicidad está cambiando, eso está claro.Los anuncios de la televisión están pasando a imágenes im-pactantes en la calle, acciones directas y hasta, por lo visto,delitos.

Interactuando de esta manera con los clientes hace pare-cer a la marca más cercana y accesible. Total, a cualquiera po-dría pasarle, o eso es lo que Adidas quiere dar a entender. ¿Esmejor, pues, está nueva publicidad?

Viendo el resultado yo diría que sí.En fin, me voy al país galo a una tienda de Adidas, a ver

qué pasa. O mejor dicho, a quién.

Page 20: ONION SEPTIEMBRE 2012

(primos cebolla)

UN PUEBLO CON MUCHA CAPAEN UN LUGAR DE LA MANCHA DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME... ¡ESPEREN, SÍ QUE ME ACUERDO! VISITAMOS

NUESTRO PUEBLO TOCAYO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. Y EXPLORAMOS UN VALLE CASI DESIERTO EN LA PLANICIECASTELLANA QUE, DESDE TIEMPOS DEL MÍO CID, REBOSA HISTORIA Y HUMANIDAD. SU PÁRROCO, DOS MATÍAS GUERRA, NOS

HIZO DE GUÍA / INÉS QUINTANAR

ONION /20

En un lugar de la Mancha, de cuyonombre no quiero acordarme…espe-ren, ¡sí que me acuerdo! Ya lo dijo Mi-

guel de Unamuno, con su mueca depuerro abandonado en el último cajón dela nevera: Castilla es una idea. Pero Cebo-lla, en la provincia de Toledo, es un ha-llazgo. A la vera del Tajo, esta apacible villade aire medieval ha conseguido cautivar-nos con sus lozanos campos manchegos,enigmáticas ermitas e historias inverosí-miles. A pesar de lo que otros muchospuedan pensar sobre este pequeño y per-dido valle de 2.800 habitantes, Cebollarebosa simpatía y humanidad.

Los cebollanos aguardan el albor paracontinuar arando sus campos cubiertosde higueras y olivos, aunque la industriadel aluminio y la carpintería también lesda de comer. Su aspecto sereno y campe-chano hacen a uno arroparse, aún más sicabe, entre los campos manchegos. Sunombre no procede del cultivo de laplanta, sino de la palabra árabe “yevayla”(cerro o montecillo). Pese a la poca exten-sión de Cebolla, ya se reconocía a susgentes en el Cantar del Mío Cid << Grandesson las ganancias que Mío Cid obtuvoallá,-tomaron Cebolla y cuanto hay ade-lante;-saqueaban el campo y empiezan aregresar...->> (Versos 1149 y ss. CMC). Asínos ilustraba el párroco del lugar: MatíasGuerra, quien nos acompañó durante es-ta maravillosa aventura manchega.

Matías consiguió nuestra atenciónmostrándonos la iglesia de San Cipriano,refugio religioso de los cebollanos. Edifi-cada a principios del siglo XVII, la iglesiaposee una planta de cruz, con tres navesy crucero con un campanario a los pies;lleva bautizando y consagrando a lasgentes de Cebolla desde 1544. Aunque loque más nos engatusó fue el Cristo demarfil, situado al pie del altar que arras-traba una atípica historia “manchego-hollywoodiense”:

Según nos relataba el párroco Matías:un hombre procedente de Valencia seobcecó con un sorprendente secuestro“exprés”. Un objetivo claro: robar una delas piezas de mayor valor de la iglesia: ElCristo de marfil. A las pocas horas de co-meterse el hurto, envió una “nota” a la pa-rroquia exigiendo una determinadacantidad de dinero si lo querían de vuel-ta. Por supuesto, el secuestrador valencia-no no tardaría en añadir algo más dedramatismo burlesco, propio de las fa-mosas historias del director José LuisCuerda, y mandaría un dedo cortado dela estatua en señal de “advertencia”. Sinembargo, este criminal sin escrúpulospronto sería detenido gracias al rastreo deuna de sus llamadas. Como si de un casodel famoso detective Poirot se tratara, elconflicto fue zanjado y recopilado comoanécdota cebollera.

LEJOS DEL MUNDOSituada a tres kilómetros de la villa, y su-bida en cerros manchegos la Ermita deSan Illán. Construída al hijo de San Isidroy Santa María de la Cabeza, es uno de losprincipales patrones de Cebolla, junto conLa Virgen de la Antigua, también eterni-zada en las paredes de la Ermita. Uno delos recuerdos cebollanos que más se lle-va a casa son las baldas de la Virgen de laAntigua y de los milagros de San Illán.Desde luego, un lugar maravilloso dondeperderse, ya que se encuentra aislado delresto del mundo y solo se puede ir en co-che; aunque con auténtica comida man-chega. El restaurante Cantarranas, situadoen el centro del pueblo, tiene todo tipo decomida manchega que se precie: desdegachas manchegas hasta migas, cordero operdiz; y por supuesto, ambientado conelementos típicos de la zona como porro-nes, ajetes, botijos, ruedas de arado…

Aunque tranquilo, Cebolla posee suencanto nocturno, ya que, la mayoría de

Page 21: ONION SEPTIEMBRE 2012

IMA

GEN

: IN

ES Q

UIN

TAN

AR

21 / ONION

pubs y bares permanecen abiertos toda lanoche y los jóvenes aprovechan para avi-var un poco la plaza cebollera. Por su-puesto, no olvidamos a los jóvenesdeportistas, que han conseguido formaruna página web donde inscribirse pararecorrer una bonita ruta por los alrededo-res de la villa, y ya de paso, hacer una ru-ta gastronómica por los diferentesrestaurantes que componen esta ruta. Sinembargo, las ferias y fiestas del puebloson el momento más animado de Cebolla,puesto que vienen familias y jóvenes detodos los pueblos de alrededor para con-templar la villa nocturna mientras disfru-tan de ferias con atracciones, puestos decomida y discotecas.

Al ser un clima seco y de temperaturasextremas, siempre es recomendable visi-tarlo en épocas más suaves como prima-vera u otoño.

Aunque el tiempo no impide que loscebollanos salgan a sus calles a divertirsey se tomen algo con sus amigos.

Desde luego, un pueblo digno de sunombre, ya que, a pesar de su reducidaextensión; hay muchas “capas” de Cebo-lla que lo convierten en la opción idealpara una escapada hedonista de fin desemana.

¿CUÁNDO IR? Septiembre es elmejor momento para acercarse aCebolla. Del 7 al 10 celebran lasfiestas de la Virgen de la Antigua y,en el tercer domingo del mes, laRomería. PATRONOS: San Illán -el hijo deSan Isidro- y la Virgen de la AntiguaHabitantes: 3.400GENTILICIO: Cebollanos EQUIPO DE FÚTBOL: Torpedo 66Cebolla

Page 22: ONION SEPTIEMBRE 2012

(entrevista)

ABRACADABRA...¡neuromagia!UN JUEGO DE CARTAS, UNA VARITA, TUBOS DE ENSAYO, BATAS BLANCAS... ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN ENTRE SÍ? ¿Y SI METEMOS TODOEN UN SOMBRERO? ¿O EN UN LABORATORIO? ¿ACASO TIENEN RELACIÓN MAGIA Y CIENCIA? SUSANA MARTÍNEZ CONDE NOS DA LARESPUESTA Y... ¡ABRACADABRA! NEUROMAGIA / NOELIA FERNÁNDEZ ACEITUNO

Licenciada en Psicología Experimental,doctora en Medicina y Cirugía, alumnadel Premio Nobel David Hubel, profeso-

ra en el University College de Londres y ac-tual directora del Laboratorio deNeurociencia Visual del Instituto Neouroló-gico Barrow en Phoenix (Arizona), SusanaMartínez Conde nos explica esta curiosa re-lación entre neurociencia y magia.

¿¿Qué es la neuromagia?Inventamos el término en 2008 para

describir la colaboración incipiente entredos campos que en principio pueden pare-cer dispares y, sin embargo, tienen muchísi-mos puntos en común.

Puede hablar de neuromagia porque ade-más de científica es maga

Bueno (risas) maga aficionada. Cuandoempezamos a intentar desvelar cuáles sonlos mecanismos que subyacen a la percep-ción de la magia y qué es lo que la magia nospuede aportar en el laboratorio, mi marido,Stephen L. Macknik, y yo decidimos que nosgustaría aprender desde dentro qué es loque entraña crear un pequeño espectáculo

de magia, desarrollar el truco, ejecutarlo…To-mamos lecciones de magia durante un año yconseguimos pasar el examen de admisiónde la Academia de Artes Mágicas, el MagicCastle de Hollywood. Un poco por los pelos,pero entramos.

¿Qué tiene la ciencia para que la gente sequiera acercar a ella?

Si la ciencia aburre es culpa del científi-co que no la comunica bien. Nosotros juga-

mos con ventaja porque las ilusiones siem-pre son atractivas. por su componente artís-tico, estético y sorprendente, Además,contamos con la presencia de un mago, Ja-vier Benítez, Chango. Cuando se unen cien-cia y arte, especialmente la magia, seproduce una combinación insólita y llamati-va.

¿Qué dicen sus colegas científicos de queahora sea maga?

No me considero maga, mi trabajo es laneurociencia. A nuestros colegas les parecercurioso nuestro ingreso en la Academia delas Artes Mágicas, pero hemos tenido unarespuesta muy positiva con respecto a cola-borar con magos y ver cómo pueden estasdisciplinas apoyarse. La reacción inicial ha si-do de sorpresa, pero a continuación nos de-cían ¿cómo no se nos ha ocurrido estoantes?

¿Y por qué se le ocurrió antes que a ellos?Mi formación es en neurociencia visual y

en laboratorio, uso a menudo las ilusionesporque disocian la realidad objetiva de lapercepción subjetiva. Eso nos da una herra-mienta para abordar las bases neurales denuestra experiencia consciente. Mi labora-torio ya llevaba una serie de años organizan-do el concurso anual para seleccionar lamejor ilusión del año; un evento en el queparticipan tanto científicos como artistas, di-señadores gráficos, matemáticos, magos… yen 2005 nos invitaron a organizar conjunta-mente el Congreso Anual para el EstudioCientífico de la Conciencia. Tradicionalmen-te es muy académico, reúne a científicos yfilósofos interesados en cuestiones de con-ciencia. En 2007 iba a celebrarse en Las Ve-gas y queríamos hacer algo especial...Decidimos organizar dentro del paraguas unsimposio especial al que invitamos a cincomagos a que nos explicaran por qué funcio-

nan sus trucos. Fue el comienzo de la neuro-magia.

¿Temen los magos desvelar sus secretos?Al contrario. La reacción general de los

magos ha sido muy positiva. Se dan cuentade que sus contribuciones impactan en eldesarrollo de la neurociencia y pueden ayu-dar a entender mejor las patologías. Además,nuestro interés hace que el público valoremás el trabajo del mago. Un truco que pue-de llevar cinco minutos en el escenario pue-de tener detrás meses e incluso años detrabajo muy duro. El espectador no se dacuenta. Pero la magia es un arte muy compli-cado y una de las formas de arte más acadé-micas que existen hoy.

Este conocimiento de la magia y la ciencia leha servido para escribir Los engaños de lamente (Destino, 2012)

Los engaños de la mente (www.sleight-sofmind.com) es un libro de divulgación so-bre cómo los trucos de magia desvelan elfuncionamiento del cerebro. Tras haber pu-blicado una serie de trabajos en revistas aca-démicas, nos dimos cuenta de que nuestrosaprendizajes tienen aplicación en la vida dia-ria.

¿De qué otras formas nos engaña el cerebro?El cerebro nos engaña siempre. La ma-

gia es una versión acentuada de lo que nossucede cotidianamente: experimentamosilusiones. La mayoría de lo que percibimoses total o parcialmente ilusiorio. Casi nuncatenemos una correspondencia perfecta en-tre realidad y percepción. Llamamos ilusio-na los casos en que la discrepancia es mayor.

¿Aprendemos a ver venir los engaños delcerebro?

Podemos estar alerta ante ciertos tiposde engaño, ser mas críticos con nuestra

EL CEREBRO NOSENGAÑA SIEMPRE

ONION /22

Page 23: ONION SEPTIEMBRE 2012

percepción, pero lo único que podemoshacer es darnos cuenta de la limitación delcerebro. Algunos de los engaños más bási-cos tienen que ver con el propio cableadoneuronal y la forma en la que está progra-mado nuestro cerebro.

¿Cómo se esfuerza nuestro cerebro porencontrar explicación a cosas que pare-cen inexplicables o sobrenaturales?

Está constantemente buscando ex-plicaciones, patrones, regularidades…Cuando nos preguntamos por qué algoha sucedido y buscamos el origen o en-contramos la causa verdadera, o damoscon una razón que no es la verdadera,una causa ilusioria. Esta puede ser la ra-íz de la superstición por ejemplo; el atri-buir una causa incorrecta a un efecto.

Antes comentaba que las limitaciones delcerebro desmontan el mito de la multita-

rea, ¿qué queda entonces de este super-man o superwoman del siglo XXI?

Los seres humanos que existen en el si-glo XXI son los mismos que existían en laépoca de las cavernas. Al sistema nerviosono le ha dado tiempo de evolucionar. Lamultitarea no existe.Cuando intentamoshacer más de una cosa al mismo tiempo lahacemos mal. Nuestro cerebro ha evolu-cionado para adaptase al entorno, para ase-gurar la supervivencia y la transmisión denuestros genes. Nuestro cerebro sigue evo-lucionando aunque más despacio. La infor-mación y la tecnología nunca van pordelante de nuestro cerebro porque si no,no funcionarían en nuestra sociedad. He-mos adaptado esa tecnología a nosotros. Ladiferencia entre la necesidad de la infor-mación que tenemos ahora y la que tenía-mos hace cien, doscientos, trescientos añoses muy superficial. Tenemos los mismoscerebros y las mismas capacidades de pro-

cesamiento de información que siempretuvimos.

¿En qué consiste el concurso de ilusionesvisuales?

Es un concurso internacional en el quese elige la mejor ilusión del año. La ilusiónque ganó este año ha sido táctil. El únicorequisito es que sea una ilusión nueva quese haya publicado en el año anterior a laedición del concurso o inédita. Las ilusio-nes participantes son evaluadas por un tri-bunal internacional de científicos, artistas,educadores… Ellos seleccionan las diez ilu-siones finalistas y se invita a los creadoresa participar en el concurso celebrado en elTeatro Filarmónico de Florida. durante lagala los creadores de esas ilusiones tienencinco minutos para presentar su ilusión ytodos los miembros del público votan a lamejor ilusión del año y se conceden trofe-os al primer segundo y tercer premio.

IMA

GEN

CED

IDA

La mano que desaparece fue la ilusión ganadora de la octa-va edición del concurso de ilusiones. El psicólogo Robert New-port y su equipo, Helen Gilpin y Catherine Preston, (Universidadde Nottingham, Reino Unido), se alzaron con la victoria graciasa su caja de ilusión multisensorial Mirage. Entran en juego la vis-ta y el tacto. Más de diez años necesitaron para desarrollar es-te proyecto, en el que resulta imprescindible un voluntario. Estecoloca sus manos dentro de la caja y quedan separadas por doslíneas azules que se mueven hacia el interior. El voluntario, queve lo que ocurre gracias a la pantalla superior de la caja queproyecta la imagen, debe intentar que las líneas no rocen susmanos pero a la vez tratar de no moverlasl. La imagen de la ma-

no derecha termina desapareciendo y el “conejillo de Indias”tiene que encontrarla, pero al intentar buscarla a tientas con laizquierda percibe que su derecha no está donde debería. El vo-luntario sabe que su mano sigue existiendo y que no la ha per-dido, pero no es capaz de encontrarla. He aquí la ilusión. La cajamultisensorial escondía una pequeña trampa: no se veía real-mente lo que pasaba en su interior y en menos de 25 segundosel voluntario ya había movido sus manos más de lo que el pen-saba. Esta ilusión tiene aplicaciones científicas. Simula la pérdi-da de conciencia de personas que han sufrido un accidentecerebrovascular.(http://illusioncontest.neuralcorrelate.com/)

¿DÓNDE ESTÁ MI MANO?

23 / ONION

Page 24: ONION SEPTIEMBRE 2012

(MODA CEBOLLA)

VíSTETE POR CAPASTRIUNFA EN TU PRIMERA ENTREVISTADIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES, IGUAL QUE NUESTRAS AMISTADES DICEN MUCHO DE NOSOTROS, NUESTRAMANERA DE VESTIR NOS PRESENTA ANTE LOS DEMÁS. QUIZÁS LA PRIMERA IMPRESIÓN NO CUENTE… O SÍ, SI NOS ENFRENTAMOS AUNA ENTREVISTA DE TRABAJO. Y DE ESO HEMOS VENIDO A HABLAR EN ESTA SECCIÓN, EN LAS PRÓXIMAS PÁGINAS PODRÁSENCONTRAR UNA SELECCIÓN DE PRENDAS INSPIRADAS EN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS Y LOS DIFERENTES TONOS DE PIEL Y CABELLO.SEGURO QUE CON ALGUNO DE LOS OUTFITS QUE TE PROPONEMOS TRIUNFARÁS EN TU ENTREVISTA DE TRABAJO. /BELÉN CARRILLO

El color blanco es por excelencia el color delverano, hace resaltar la piel bronceada y da

mucho juego a la hora de combinarla, podráslucir estos pantalones de Pull & Bear por

15,99€ . Los estampados militares es una ten-dencia que siempre vuelve y parece que enlos próximos meses va a estar muy presente

en las tiendas así que ¿Por qué no adelan-tarse? En la nueva colección de Bershka po-

dréis encontrar la camiseta (c.p.v). Teproponemos además que complementes tu

look con un chaleco vaquero, este es deTopShop 25€, un básico que debes tener en

tu fondo de armario. Calzado y bolso entonos marrones, unas sandalias romanas

nunca son una mala elección, las podráás en-contrar en Asos por 32,58€, y los flecos son elmust it de este verano por eso creemos quecon este bolso de Minnetonka -79€- acerta-rás. Dale un toque a tu look con pulseras y

collar de Parfois -4,99€ y 16,99€-

One... two... three!

ONION /24

Page 25: ONION SEPTIEMBRE 2012

Three... two... one!

“I saw her today at the receptionA glass of wine in her hand

I knew she was gonna meet her connection,At her feet was her foot-loose man.

And you can't always get what you want,Honey, you can't always get what you want

You can't always get what you wantBut if you try sometime, yeah,

You just might find you get what you need!We went down to the demonstration to get our fair share of abuse,

Singing, "We gonna vent our frustration"If we don't we'll blow a fifty amp fuse

So, I went to the Chelsea Drugstore to get your prescription filled

Cada vez está más a la orden del día que loshombres se preocupen por su apariencia, poreso en OniOn Magazine también queremosproponeros algunos outfits para vuestras fu-turas entrevistas de trabajo. Los pantaloneschinos son un clásico que nunca fallan, soncómodos y con los bajos doblados dan un

toque distintivo a quién los viste, nosotros teproponemoss estos de River Island por 20€.Una camisa siempre viste y a nosotros cómocombinan las telas en Penfield -78,40€- nosencanta para acompañar a los chinos. Y enlos pies… Dolfie -160€-, los mocasines de

toda la vida desde otro punto de vista, pro-ducto made in Spain.

25 / ONION

Page 26: ONION SEPTIEMBRE 2012

(ad men)

GEOrGE LOIS

Mi vida ya está muy bien resumida enmi biografía pero que no os enga-ñen, para conocerme no necesitáis

leerla entera, con el título ya estáis servi-dos. Una frase que me han repetido tantasveces que no pude evitar nombrar al libroasí. Ten cuidado, George. Tantas veces es-cuchada…y tantas otras ignorada. Pero su-pongo que siempre he sido un nadadorcontracorriente”.

Empecé rebelándome en el HighSchool of Music and Art desarrollando micreatividad. Pero, cuidado, no esa creati-vidad que se han inventado hoy en día,que consiste en poner a la cara bonita delmes en portada. La creatividad de verdad,la de la Gran Idea.

No me quiero poner en plan “mi épocafue mejor” pero, joder, cada día lo tengomás claro. Ahora la industria se copia entresí y saca los mismos productos. Las revistasponen a aspirantes a famosas cargadas dephotoshop; la televisión realities, shows ydemás porquería. Dicen que ya no volveráa ser como antes ni que va a cambiar. Perotambién dijeron que un negro nunca sal-dría en portada en una revista – y menosvestido de Papa Noel – y ya ves.

A lo que iba. Mi gran pasión era el ba-loncesto pero qué sorpresa la mía cuandorechacé la beca que me ofrecía la Universi-dad de Siracusa – el sueño de cualquierchico del Bronx – para irme a estudiar alPratt Institute. Duré poco, un año. Lo dejépara trabajar, y más tarde me reclutaronpara la guerra de Corea.

Al volver a Nueva York, empezó mi ca-rrera. Después de trabajar con DDB mevolvieron a llamar loco – qué gente másrepetitiva – por dejar la gran agencia en laque todo publicista deseaba trabajar paracrear otra junto con Fred Papert y JulianKoenig (PKL), y más tarde la mía propia.Grandes 60. Grande Revolución Creativa.

Un día Harold Hayes me llamó porquenecesitaba a alguien para diseñar sus por-tadas en Esquire. La primera portada quehice fue la de Sonny Liston ganando el tí-tulo de los pesos pesados, cosa impensa-ble como parecían demostrar las apuestas.Pero yo sabía que tenía razón. ¿Éxito? No,solo pasión.

El pobre Hayes no sabía que iba a con-tratar a un arrogante pero persuasivo di-señador que elegiría la portada delpróximo número y se la enseñaría el díaantes. Obviamente él sabía de qué temaiba a ser, pero podía no conocerla visual-mente hasta el día anterior.

La gente se olvida de que soy publicis-ta. La mayoría me conocen como el quehizo las 92 portadas para Esquire, ese delque montaron una exposición en MOMA,el que estuvo en los años 60 y luego des-apareció. Pero es al revés.

No se si fue mi persuasión o mi talen-to lo que hizo posible la creación de tan-tos buenos anuncios. El caso de la MTV eslo que marcó un antes y un después. Enaquella época ningún rockero quería par-ticipar en la MTV porque creían que des-truirían su música y la verdad es que la

odiaban. Pero yo les dije que conseguiría aMick Jagger y así lo hice, le convencí. Des-pués de esperarle durante una hora en elestudio, finalmente apareció y me trajodos amigos por si quería hacerles un hue-co en el vídeo. Mick Jagger fue el salvadory la campaña de “Quiero mi MTV” la salvó.

Aparte de la MTV, también trabajé enotras grandes campañas – Tommy Hilfi-ger, USA Today…y por supuesto la direc-ción del vídeo “Jokerman” con Bob Dylanen el 82 – y con logos.

Y después de todo mi trabajo, cuandoestoy supuestamente jubilado – aunquecolaborando con mi hijo – voy y me en-tero de esa tontería de que el protagonis-ta de Mad Men, Don Draper, estáinspirado en mí. A dónde vamos a parar.Amigos, pueden preguntarle a cualquierala opinión que tengo al respecto. Os ase-guraran que las palabras “machistas, be-bedores de martinis y sobones sintalento” estaban en mi descripción. Segu-ro que los médicos de verdad piensan lomismo de Anatomía de Grey que yo deMad Men.

En fin y para resumir, tal vez fui el pa-dre de la idea de que imagen y texto de-bían ir juntos siempre sorprendiendo,siempre contundentes; y tal vez fui el pa-dre de la publicidad. Pero como a todoslos padres, me llevan la contraria y pormuchos consejos que dé y por muchosvalores que intente inculcar, la gente ha-rá lo de siempre – lo que hice yo – : loque le da la gana.

Publicista y diseñador. Arrogante padrede la publicidad y valiente provocador.NADADOR CONTRACORRIENTE. JUGADOR DE BALONCESTO. PORTADISTA PARA ESQUIRE. APRENDIZ DE SANTA CLAUS. SANTO PATRÓNY SALVADOR DE LA MTV POR OBRA Y GRACIA DE MICK JAGGER. MALHUMORADO. MALHABLADO Y ACÉRRIMO DETRACTOR DE LA SERIE‘MAD MEN’ CUALQUIER PARECIDO CON DONALD DRAPPER ES PURA COINCIDENCIA / MARÍA LAFUENTE

DAMN GOOD ADVICE. Phaidon, 2012

OONION /26

Page 27: ONION SEPTIEMBRE 2012

Ilustración: Noelia Santiago

Seguro que los médicosde verdad piensan lo

mismo de Anatomia deGrey que yo de

Mad Men.

Page 28: ONION SEPTIEMBRE 2012

(agenda)

LAS SOLEDADES DE HOPPERE

n todos sus cuadros, en todos suspersonajes; en cada color elegido eincluso en los luminosos espacios de

sus cuadros, Hopper está solo, solo fren-te a sí mismo y sucircunstancia: el granartista de la soledad. La actriz Helen Hayesya lo vaticinó: “En todo el mundo no haytanta soledad como en la gran ciudad”,una verdad que bien conocía Hopper.

Llega al Museo Thyssen – Bornemiszauno de los pintores más turbadores delsiglo XX de Estados Unidos.Es la mayorselección de sus obras jamás exhibida enEuropa a causa de que los cuadros nor-malmente están diseminados por todo elpaís, y por ello reunirlos ha costado másde dos años.

El reconocimiento artístico siempre seha tomado su tiempo y Hopper no fueuna excepción, por lo que se pasaría casitoda su vida trabajando como ilustradorcomercial. Este trabajo le permitió viajarpor todo Estados Unidos, recorriendo losdiferentes ámbitos de la sociedad ameri-cana y aprendiendo de una cultura quesupondría el núcleo de su inspiración.

La exposición cuenta con sus obrasmás jugosas. Hopper se caracteriza por elaislamiento de sus personajes y la calmaque transmiten; incluso aquellos en mo-

vimiento tienen cierta quietud sobreco-gedora, como si se hallaran en letargo. Lamirada perdida, la incomunicación, el en-simismamiento... serán constantes en supintura, pero ante todo, es el realismo loque guió a Hopper durante su carrera.

Es en 1925 cuando Hopper empieza aproducir sus mejores cuadros. Su estilo,que siempre se apartó de las modas de laépoca, se centra en mostrar el otro ladode la sociedad americana. El desarraigo delas familias tras la crisis del 29, el desaso-siego humano, o el otro lado del sueñoamericano encuentran a su mejor repre-sentante en Hopper.

ATMÓSFERAS ÍNTIMASSon los paisajes urbanos los que llevarona Hopper a la fama. Mientras que la socie-dad admiraba los avances arquitectónicosdel momento, Hopper los mostraba des-carnados e inhóspitos (pintó el puente deBrooklyn como un amasijo de hierrosmonstruoso).

Las zonas residenciales o el corazónde la ciudad, ambos encontraban sitio ensus cuadros. El paisajismo, que hasta el si-glo XIX fue el género más característicoen Estados Unidos, lo utilizó como formade expresión emocional, como el espejo

de las inquietudes de sus habitantes.Pese a que siempre rechazó el estilo

impresionista que imperó en la época, sísiguió la forma de entender el color quetenía esta corriente, y lo más importantede todo, la calidad de la luz. En parte porsu formación de juventud en Francia ypor sus breves viajes a París, Holanda yEspaña (nunca le gustó viajar al extranje-ro) le permitieron ahondar en su técnicainspirándose en otros pintores: Veláz-quez, Courbet o Manet le sirvieron de re-ferentes, pero habría uno que le inspiraríade forma especial: Degas. El artista teníauna increíble capacidad de crear una at-mósfera íntima, que tanto perseguirá conéxito Hopper.

Uno de los aspectos más importantesde sus obras se encuentra en los encua-dres. Su pintura ha mantenido una rela-ción muy estrecha con el cine, y muchosdirectores como Terrence Malick o Isa-bel Coixet lo han imitado en sus pelícu-las. La calidad de la iluminación en suscuadros crearía escuela. Para los no ex-pertos en este campo se ha hecho en laexposición una recreación de sus cua-dros con figuras reales que enseña la ca-lidad de su iluminación.. /PATRICIABACHMAIER

Sol de la mañana.

ONION /28

Page 29: ONION SEPTIEMBRE 2012

� Pese a su buena formación y aun-que estaba muy interesado en lascorrientes artísticas extrajeras,sobre todo francesas, EdwardHopper rara vez salió de EstadosUnidos.

� La crítica fue, en general, muy duracon sus obras, Pese a dibujar desdela adolescencia, Hopper no vio re-conocidas sus creaciones hastaque cumplió 43 años.

� Todos los personajes femeninosque aparecen en sus cuadros estáninspirados en su mujer, Josephine.Ella fue su modelo durante sus másde 40 años de convivencia.

�Deseaba que cuando un espectadorse encontrase frente a un cuadro seenfrentase a sus propios miedos ysoledades.

�“Dos cómicos”, fechada en 1966, essu última obra. En el lienzo, dos ac-

tores, hombre y mujer, se despidendesde el escenario. Él y su mujerfallecieron poco tiempo después.

� La película de Alfred Hitchcock“Psicosis” se inspiró en uno de suscuadros más fantasmagóricos: lafachada de una casa gris al otrolado de las vías del tren.

� Su pasatiempo favorito, las regatas,quedan reflejadas en varias de suspinturas

� Muchos le han catalogado como elpintor del silencio.

� Repudió toda su vida el trabajo quese vio obligado a hacer de ilustra-dor comercial.

PPAARRAA SSAABBEERR MMÁÁSS�Edward Hopper. “Escritos”. Editorial

Elba�Mark Strand. “Hopper”. Lumen,

2007

Dicen que la cinta Psicosis se inspira en uno de sus cuadros, la tenebrosa imagen de una mansion solitaria.

enclaves10

Todos los personajes femeninos de su obra estan inspirados en su mujer, Jo,con la que vivió 40 años

Casa junto a la vía de tren.

29 / ONION

Page 30: ONION SEPTIEMBRE 2012

PHOTOESPAÑA’12

Este año Photoespaña, el mayor festi-val de fotografía y artes visuales detoda España, nos trae casi 300 fotó-

grafos, 70 exposiciones y 45 países dife-rentes. Madrid es invadida por el arte ypor su infinitud de propuestas y varian-tes, pero este año no se limita a las con-vencionales galerías sino que proponenuevas formas de disfrutar del arte: pase-ando en el Jardín Botánico, visitando laboutique Loewe, o quizá en la azotea delCírculo de Bellas Artes.

Esta XV edición nos propone hasta el22 de Julio un tema común: “Desde aquí.Contexto e Internacionalización”. El añopasado se lograron más de 700.000 visi-tas, y este año se espera que la cifra au-mente. El programa pretende mostrar larelación que hay entre internacionalismo,el arte y la cultura en las fotos; a día dehoy la producción creativa ha aumentadomucho y ahora se basa en la circulaciónconstante en el resto del panorama na-cional e internacional. Por eso aunqueuna selección de imágenes esté dedicadaa una cultura o motivo particular y subje-tivo de un lugar concreto, ésta tiene co-mo objetivo la expansión por el circuitoartístico.

Gerardo Mosquera, el comisario de laexposición ha explicado come así la pro-ducción de arte nos aborda por todaspartes, y por ello es un desafío poder des-cubrir y mantenerse al día de todos losnuevos escenarios e informaciones.

PPOP UNDERGROUNDEn los artistas nos econtramos sorpesas,desde muy conocidos a fotógrafos quecomienzan a hacerse un hueco en elmundo artístico: del underground AndyWarhol a la inesperada Elena Almeida,hay para todos los públicos. Demostrandoque la moda se complementa con la fo-

tografía, Scott Schuman exhibe una se-lección de sus mejores fotografías demoda callejera en la boutique Loewe. Enla calle Alcalá nos encontramos con lacolección “Ansiedad de la Imagen”, unamuestra conjunta de la ruptura con di-ferentes tipos de sistemas, la ansiedadpolítica y el estrés informativo al que vi-vimos sometidos.

Otro de los épicos visita Madrid. Ro-bert Capa nos recuerda la Guerra Civil Es-pañola con sus 126 carretes de imágenesque se perdieron durante más de 30 añoshasta que volvieron a recuperarse. La ma-leta tiene su historia propia: Capa se la dioa un amigo para que la guardara, pero es-te fue detenido cuando huía en Burdeosy acabó en manos de el general mejicanoFrancisco J. Aguilar González; de él pasó asu hija y de ella a su primo Benjamín Ta-ver, que por cierto hasta 2007 no recono-ció que no eran suyas.

Las fotos en sí tienen mucho más quecontar: la resistencia de Madrid o las Ba-tallas de Teruel, una de las exposicionesmás cautivadoras. Warhol nos muestrasu vida con “De la factory al Mundo. Fo-tografía y comunidad de Warhol.” En unpequeño universo que creó el artista, unestudio de trabajo servía de punto de en-cuentro para los más alternativos de laépoca; fue lugar de culto durante años yde inspiración para Warhol.

El Jardín Botánico da la puntada ale-gre a este festival. Una reunión de dife-rentes fotógrafos con diferentesaspiraciones pero un mismo objetivo: lanarración de la caída del muro y nace laera de la globalidad. Con muchas licen-cias artísticas, algunas obras pueden ca-lificarse también de pinturas con airesexóticos. Los mejores son Philip Lorca-DiCorcia y Günther Förg. No dejarán in-diferente.

Yogabreak

PHOTOESPAÑA 2012 Del 2 de Junio al 22 de JulioWeb www.phe.es

Consultar horarios según la exposición. Entrada Libre

1. De pie, piernas extendi-das, brazos flexionadossobre el pecho. Miradatranquila. Imagina la luz delamanecer

7. Estira los brazossin levantar las pal-mas del suelo. Lacabeza, hacia atrás.Posición de lacobra.

6. Dobla los codos. Labarbilla, al suelo.Ahora estás tumbadoboca abajo.

9. Dobla la rodi-lla, esta vez, laizquierda. Eresun guerrero.

10. Junta la piernaderecha a la iz-quierda que has do-blado. No separeslas manos del suelo

13. Recoge los brazos en laposición de saludo. ¡Hasterminado!

12. Estira la espalda poco apoco hasta quedar de pie.Brazos hacia el cielo

8. De nuevodobla los codos yvuelve al planoinclinado.

2. Mientras inspiras, ex-tiende los brazos hacia eltecho. Crece. Arquea laespalda hacia atrás.

300 FOTÓGRAFOS DE 45 PAÍSES EN 300 EXPOSICIONES. ES EL BALANCE DEL PASADOVERANO DE ‘PHOTOESPAÑA 2012’. LA XV EDICIÓN HA UNIDO A ARTISTAS TANRELEVANTES COMO ANDY WARHOL, ROBERT CAPA O SCOTT SCHUMANN / PATRICIABACHMAIER

3. Con la espiración, flexiona el cuerpo haciaadelante intentando al-canzar los pies. Flexionalas rodillas si hace falta.

11. Con la espiración, flexiona el cuerpo haciaadelante intentando al-canzar los pies. Flexionalas rodillas si hace falta.

4. Con las manos apoya-das en el suelo, da ungran paso hacia atráscon la pierna derecha. Laizquierda, doblada.

5. Plano incli-nado. Las dospiernas atrás.Cara de hacerflexiones

Page 31: ONION SEPTIEMBRE 2012

“Eve

rytim

e I

see

yo

ur

face

, / It

re

min

ds

me

of th

e p

lace

s w

e u

sed

to

go

Bu

t a

ll I'v

e g

ot is

a p

ho

tog

rap

h, /

An

d I

rea

lize

yo

u're

no

t co

min

g b

ack

an

ym

ore

...”

“Eve

rytim

e I

see

yo

ur

face

, / It

re

min

ds

me

of th

e p

lace

s w

e u

sed

to

go

Bu

t a

ll I'v

e g

ot is

a p

ho

tog

rap

h, /

An

d I

rea

lize

yo

u're

no

t co

min

g b

ack

an

ym

ore

...”

31 / OONION

Page 32: ONION SEPTIEMBRE 2012

(el icono)

BIC: ANATOMÍA DE UN BOLI

Estoy en tu bolsillo, en el estuchedel cole de tu hija, en la mesa deldespacho de tu padre y en la caja

registradora del súper. Muchos artistasy diseñadores me consideran indis-pensable en su trabajo. Me habréis vis-to en 160 ciudades de todo el mundocomo Nueva York, París, Sao Paulo oDakar. Formo parte de vuestra vidamucho más de lo que imagináis.

Soy el bolígrafo más vendido de to-dos los tiempos y ¡cumplo 60 años!

El boli BIC sigue tan lozano como eldía en que salió al mercado. Quizá laclave de su éxito se remonta a sus orí-genes y a su creador… El BIC® Cristal®es el fruto de la intuición y la tenaci-dad de Baron Marcel Bich (1914, Turín)que aunque empezó la carrera de Filo-sofía, nunca la terminó debido a su es-píritu creativo. Su cabeza era unlaboratorio de ideas constantes.

A los 30 años se hizo socio deEdouard Buffard y juntos, crearon unaempresa de artículos de escritura enClichy, Francia. Por otro lado, en lamisma época, los bolígrafos de puntaredonda aparecieron en el mercadofacilitando enormemente la labor deescribir. Bich se dio cuenta de que es-te objeto permitía escribir más rápida-mente y que podría significar unagrandísima revolución en este campo.Pero para conseguirlo, había que me-jorar la calidad del bolígrafo y ademástenía que ser asequible para todos lospresupuestos.

Marcel Bich entonces compró unapatente del bolígrafo desarrollada porLaszlo Biro. Desarrolló una nueva fór-mula para la tinta y llevó a cabo un

nuevo diseño en el que había una per-fecta armonía entre todos los elemen-tos que componían el boli. Habíacreado un modelo atractivo, funcionaly desechable, característica funda-mental del éxito de la marca, puestoque suponía más funcionalidad aún.Un modelo en el que Marcel invirtiótodo su capital y que a partir de su lan-zamiento al mercado recuperaría demanera casi inmediata. En el primeraño, se llegaron a vender 10 000 BIC®Cristal® por día. Cuando el BIC salió almercado, tan solo costaba 0,50 Fran-cos franceses (unos 7 céntimos de Eu-ro). Hoy su precio en el mercado rondalos 0,20 Euros. Es bastante baratocomparado con otros de su misma ca-tegoría.

El éxito de la marca se debe en granparte a la modernidad que Marcel Bichaportó al producto desde el comienzo,que incluso dio su nombre (quitando

la “h” para evitar confusiones con lapalabra malsonante “bitch” en inglés) ala nueva marca. Bich siempre se con-centró en publicitar de la mejor formaposible su creación y se rodeó de losmejores diseñadores y cartelistas, en-tre los que destaca Raymond Savignac,autor de la popular campaña de “Elle

HIJO DE UN FILÓSOFO ITALIANO OBSESIONADO POR EL DISEÑO, EL BOLI MÁS FAMOSOCUMPLE 60 AÑOS. EN SU PRIMER ANIVERSARIO, YA SE VENDÍAN 10.000 UNIDADES

POR DÍA. HOY ES EL MATERIAL DE OFICINA MÁS FAMOSO DEL MUNDO. CON UN SÓLOBIC CRISTAL PUEDES ESCRIBIR UNOS 2 KILÓMETROS DE PALABRAS Y RESOLVER CASI

MIL SUDOKUS / NURIA CUENCA

OONION /32

“CON UN SOLO

BOLI BIC SE PUEDEN

ESCRIBIR DOS KILÓMETROS

DE PALABRAS Y 506POSTALES”

Page 33: ONION SEPTIEMBRE 2012

� La parte de atrás del bolígrafo era per-fecta para rebobinar las cintas de cas-sette.

�Viene equipado con capuchón anti-es-trés. Mordiéndolo te desahogas en losexámenes.

�Es idóneo para hacer chuletas, es-cribiendo directamente en el cris-tal o metiendo dentro papelitos.

�Malabares: se puede hacer el trucode girarlo con los dedos perfecta-mente.

LLEVA EL NOMBRE DE SU CREADOR, EL TURINÉS MARCEL BICH , QUE RENUNCIÓ A LAH PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS CON LA PALABRA ANGLÓFONA BITCH

¿SABÍAS QUE..?

Cuando los americanos viajaron porprimera vez al espacio en colaboracióncon los soviéticos se pasaron meses in-tentando diseñar un bolígrafo que so-portase la gravedad cero de allí arriba.Después de muchos meses diseñándo-lo, ya en la nave, los estadounidensesmostraron orgullosos sus bolígrafos to-doterreno diseñados especial y exclu-sivamente para ese viaje espacial.Pasmados, los rusos les miraron incré-dulos, sacaron un lápiz y comenzarona trabajar.

court elle court la pointe BIC” en 1952,que se puede traducir como “La puntade BIC, que gira y gira” y del personajedel colegial en 1960. Este niño, cuyacabeza es una bolita de metal, se haríatambién enormemente famoso y es,desde entonces, imagen corporativa dela marca en la mayoría de sus produc-tos.

PURA TECNOLOGÍAEl boli BIC es pura tecnología. Y aun-que a primera vista su diseño es extre-madamente simple, no hay nada frutodel azar.

Por ejemplo, tiene forma hexagonalpara que no ruede por la mesa; el agu-jero en su capuchón sirve para que silo tragamos por accidente no nos aho-guemos (hay muchos que muerden elcapuchón sin piedad) y el agujerito quetiene hacia la mitad del tubo de cristalequilibra la presión dentro y fuera delboli, empujando la tinta hacia la pun-ta.

¿Sabías que con un BIC puedes ha-cer 986 sudokus, escribir unos 2 km depalabras y hasta 506 postales? Si eresun poco más atrevido, hasta puedeshacer como James MyIne, que repro-dujo con un solo boli la conocida obrade Johannes Vermeer, “La joven de laperla” en tamaño 37x42 cm, en 2010.

El BIC no es solo un simple bolígra-fo. Se han creado extraordinarias obrasde arte como sillas, lámparas, cortinas,vestidos… con “simples” bolis BIC. Lasobras se exponen en exposiciones per-manentes en el MoMa (Nueva York) yen el Musée National d'Art Moderne,Centre Georges Pompidou, de París.

33 / ONION

Page 34: ONION SEPTIEMBRE 2012

(fetiche sublimado)

Por un puñado de bolisJUAN FRANCISCO CASAS

Muchos estudiantes no descubren suverdadera vocación hasta que seplantan en mitad de carrera. ¿Tú

cuando descubriste tu vocación por el di-bujo? ¿Dibujabas desde pequeño o fue algoque comenzaste a hacer cuando estudiabasBellas Artes?

Siempre me recuerdo dibujando o conplastilina en las manos, aunque es ciertoque mi orientación inicial fue la arquitec-tura y no toqué nada de pintura hasta los 18años. Lo que si es cierto de que a pesar devenir de un pueblo pequeño de Jaén y nocontar con ninguna referencia artística enla familia, siempre me interesó mucho elarte, y en aquellos tiempos sin internet,desde luego que no era nada fácil. Lo mástriste es que en realidad nadie te dice queuno se puede ganar la vida con el arte, ni si-quiera durante la carrera, lo cual me pare-ce muy grave, así que todo esto ha venidocasi de sorpresa.

¿Qué maestros te inspiraron en tus co-mienzos? ¿Quiénes te ayudaron a ser hoyquien eres?

Muchísimos, en realidad cada cosa queves o cada persona que conoces te inspiraen su medida. Como artistas hay una largalista, fotógrafos, pintores, desde Frans Halshasta Wolfgang Tillmans, y Edwin Wurm,Luc Tuymans, Gerhard Richter…

¿Siempre has utilizado el BIC para dibujar,o te iniciaste con otras herramientas? ¿Porqué te decantaste por el BIC? ¿Qué tiene elBIC que lo haga especial para ti?

No, el tema del boli surgió hace unos 5o 6 años, cuando yo ya tenía una buena ca-rrera en el mundo del arte, había ya gana-do el ABC de pintura con una obra de óleo.Quería un material cotidiano y dúctil queme apoyara conceptualmente a las imáge-nes cotidianas con las que trabajaba, y na-da más cotidiano que el bolígrafo.

El boli BIC regula el flujo de tinta, por lo quesupuestamente evita que se produzcan bo-rrones, pero aún así, hay veces que ocu-rren. ¿Alguna vez se te ha emborronado undibujo? ¿Vuelves a empezarlo o haces usode ese otro invento, el Típex?

Muchos se emborronan, pero muy po-co en realidad. Además el hecho de que ha-ya alguno pequeño es parte de la naturalezade la obra; no es una impresión de ordena-dor, es un dibujo hecho por una persona.

Hemos visto que tu obra se compone, ensu mayoría, de retratos de mujeres. ¿Te hasplanteado dibujar otro tipo de temas?

Me interesa la idea de representaciónpictórica tradicional de la mujer y cómo, alo largo de la historia del arte, el sentido deser de la mujer en su representación artís-tica es suplantado por el hecho de ser apre-ciada como tal por otro. Hasta hacerelativamente poco, nacer mujer ha sidonacer para vivir en un espacio, bajo unoscomportamientos y una imagen asignadospor el hombre y por ello las representacio-nes pictóricas de éstas también estaban co-dificadas y planteadas según dichosparámetros.

SUBORDINADASEn las obras de arte tradicionalmente el pa-pel de los hombres era muy diferente al delas mujeres, así como su fin. Mientras queen la representación del hombre se plasmala imagen que éste quiere trasmitir, la re-presentación de la mujer es la imagen queel hombre quiere que ésta tenga. Es unaimagen subordinada: en palabras de JohnBerger, en las obras “los hombres actúan,las mujeres aparecen”. La imagen de la mu-jer ha sido continuamente examinada des-de fuera, su propio sentido de ser ellamisma ha sido suplantado por el sentido deser apreciada como mujer por otro. Lasmujeres en mis obras no sólo actúan, sinoque además actúan como ellas quieren, esdecir, los parámetros de la representaciónde su imagen son establecidos completa-mente por ellas como definición de su pro-pia identidad y en relación a serpresentadas dentro de una obra de arte.También tiene mucho que ver lo que su-ponen dentro de mis propias circunstan-cias biográficas. En muchas ocasiones,como parte de mi proceso, es la propia mo-delo la que elige cómo quiere ser represen-tada e, incluso, la imagen final. De cualquiermodo, cuando la obra se circunscribe den-“B

lue

is th

e c

olo

r, o

f th

e s

ky-y

-y /

in th

e m

orn

ing

/ w

he

n w

e r

ise

/ In

th

e m

orn

ing

/w

he

n w

e r

ise

/ th

at´

s th

e tim

e /

tha

t´s

the

tim

e /

I lo

ve th

e b

est

...

EMPEZO PINTANDO AL ÓLEO PERO DESDE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EL BOLI BIC ES SU HERRAMIENTA DETRABAJO. PARTE DE RETRATOS FOTOGRÁFICOSY RECREA A SUS ‘MUJERES’ EMPLEANDO SOLO LA TINTA AZUL

MARINO... Y MUCHA PACIENCIA. / NURIA CUENCA

OONION /34

Page 35: ONION SEPTIEMBRE 2012

tro de unos parámetros marcadamenteautobiográficos, de manera inevitable, sur-ge la mujer y el sexo como parte importan-te de las relaciones, me interesan más estasrelaciones que el propio sexo, a pesar deque éstas en ocasiones se manifiesten através de él.

¿Cómo, cuándo y dónde desarrollas tu tra-bajo?

Las fotos las haga en cualquier parte, ypara las obras finales tengo ahora mismo elestudio en Madrid.

¿Has hecho colaboraciones con otros ar-tistas? ¿Te gusta esa experiencia o prefie-res trabajar por tu cuenta?

La verdad es que no, pero como ya hedicho, para mi parte del proceso es la inter-acción con los retratados y las ideas queme pueden aportar. Aunque en general es-toy abierto a todo.

¿La inspiración hay que buscarla en algúnlugar o “te llega”? ¿Dónde adquieres la ins-piración necesaria para cada retrato y ex-posición que realizas?

No sé lo que es la inspiración, no creoque ni exista. Uno se pone a trabajar y yairán saliendo ideas.

¿Cuál ha sido la exposición en la quemás gozaste? ¿Y en la que más nerviospasaste?

Supongo que la primera individualgrande en Madrid en la Galería FernandoPradilla en 2005 aunque la primera en laque se expusieron dibujos de boli, en lamisma .

¿Qué recomendarías a los estudiantes pa-ra que encuentren trabajo en lo que lesgusta en estos tiempos de crisis?

Eso si que es todo un misterio... no ti-rar la toalla y sobre todo no dejarse des-animar por las circunstancias.

Y ahora algo más personal, para que loslectores sepan que JFCasas es también hu-mano. ¿Cuáles consideras que son tuspuntos fuertes? ¿Y los débiles?

La cocina y la miopía, respectivamente.

IMA

GEN

: JU

AN

FR

AN

CIS

CO

CA

SAS

Page 36: ONION SEPTIEMBRE 2012

El final no es más que la consecuenciade un conjunto de actos. No todos pa-recen motivar el desenlace, pero lo

cierto es que sí lo propician.Cuando María García dio a luz a un del-

gado chiquillo, no demasiado alto hasta lossiete años, pensó en su posible vida. Ella loimaginaba como un empresario, un juez oalgo similar, y el chaval aún estaba en la cu-na con el dedo pulgar en su boca y la mira-da en el techo. Con el tiempo logró crecer ysus piernas se alargaron a la vez que logra-ron curtirse. Pasó por el fútbol y luego el ba-loncesto, pero no era eso lo que buscaba.Lo que él quería era ese descanso, esa pazque solo en carrera lograba. La soledad queconseguía en sus amadas largas distanciasno era comparable con nada.

Atletismo. Fue con nueve años cuandocomenzó a dedicarse a ese marginado de-porte de forma específica. Mientras mejora-ba en este deporte en el que se corre tan

rápido como se puede con el fin de llegar almismo sitio de partida, también empeora-ba el resto de las facetas de su vida; los es-tudios, y por supuesto su faceta social.Consagró su vida a un deporte y a nada más.

A los dieciocho años parecía ser la pró-xima revelación de la historia. No tenía fre-no y quien lo veía aseguraba que nocompetía contra ningún otro humano, sinocontra la luz. En el resto se empequeñecía allado de sus competidores, pero a él ya solole importaba ese deporte. Su entrenador lo

mimaba como si fuese su propio hijo, y ca-si se alegró más él que sus propios padrescuando lo invitaron a las Olimpiadas.

Ese era su momento. Se deslizaba sobreel aire. No existía el tiempo mientras él co-rría sobre aquella pista verde. Pese a quepara él pocos momentos se podrían com-parar con las cinco veces que se puso de-lante de las cámaras para compararse consus oponentes, lo cierto es que no ganó. Enuna ocasión logró la medalla de bronce. Esofue todo.

El reconocimiento que consiguió lo hi-zo acaparar la atención y admiración de susconocidos. Una medalla olímpica. Lo únicoque él recordaba era que era de bronce, ynada más. Intentó continuar en lo más alto,y si bien no hubo un tiempo de gloria, sí lohubo tranquilidad. Intentó perfeccionarlotodo. Quiso lograr ser el mejor, pero parecíaque el atletismo no era tan importante pa-ra el resto como para él. Cuando al parecer

nada podía pararlo llegó su freno.Un tumor en la rodilla. Cuando se lo di-

jeron tembló y se estremeció al pensar en lamuerte. Le dijeron que era benigno, y sibiensus familiares se alegraron, él no pare-ció hacerlo. Tenía un futuro, ¿pero cómoera? No tenía estudios ni intenciones en es-ta área y también carecía de posibilidadescon el deporte. Cuando terminó con sucondena intentó volver a ser el de siempre,pero al contrario que en las películas ame-ricanas, no lo logró. Con el tiempo encon-

Ese era su momento. Se deslizaba sobre el aire.

No existía el tiempo mientras él corría sobreaquella pista verde.

(ficciones)

EL SER OLÍMPICOSI ESQUIRE NO TUVO REPAROS EN SALTAR A LOS QUIOSCOS LLENA DE CUENTOS DE ERNEST HEMINGWAY Y JOHN DOS PASSOS,Y

COLLIERS PUBLICÓ A AUTORAS COMO MARTHA GELLHORN JUNTO A LOS TEXTOS DE SCOTT FITZGERALD,ONION MAGAZINE SE CONSIDERA SUFICIENTEMENTE JUSTIFICADA PARA PUBLICAR LOS CUENTOS DE GRANDES TALENTOS DE NUESTRA FACULTAD.

EMPEZAMOS CON UNA FÁBULA TRISTE QUE FIRMA UN ESTUDIANTE DE 3º DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL / CANO BALLESTEROS

EsfuerzoEsfuerzoEsfuerzo

El sielncio

El silencio

El silencio

LasPisadas

Laspisadas

Lagrava

bajotuspies

Soledad

RespiraciónRespiraciónRespiración

ONION /36

Page 37: ONION SEPTIEMBRE 2012

traron otro tumor en su pulmón. Ese lemostró que su vida no sería fácil. Lograroncurarlo de nuevo y el chaval levantó el áni-mo.

Le costó hacer amigos pero lo consi-guió. Le resultó complicado encontrar conun trabajo, pero lo logró. Servir bebidas yayudar en casa, pero con el tiempo parecíaque se iba a volver insostenible. Su madreenfermó y él volvió a sentir la mano deldestino sobre él.

Rezó cuanto pudo, y por primera vezrespondió. No murió. No aún.

Su nueva senda le mostró un nuevo ca-mino para vivir. Además de un trabajo paraayudar, quería enseñarle al resto lo que ha-bía pasado. Con sus escasas aptitudes parala escritura, redactó una novela. Mal escritapero bienvenida por todos, se convirtió enun pequeño best-seller, e incluso tantearonla posibilidad de convertirla en una inspi-radora película, pero nada.

El dinero se esfumó, y si conoció elamor, este siempre fue efímero. Su padrese murió después de que lo hiciese su ma-dre. Durante un tiempo se mantuvo concharlas y eventos similares. Según se esfu-mó su escasa fama también lo hicieron susposibilidades de tener una vida tranquila.Ya nada era seguro, y las facturas ahogaban.Sin profesión ni estudios parecía ser impo-sible lograr nada. Sin jubilación ni grandesamigos. Él solo ante el destino; ese grandeesquivo al que jamás había caído bien.

Se quedó sin casa y buscó un refugiopara respirar en la calle. Cartones o un saco.Las dos se convirtieron en opciones paradormir.

Los hospicios eran ideales para comer.La oportunidad que trucó su vida tambiénla dirigió para un mejor futuro. En un cen-tro social aprendió lo necesario para poderllevar a cabo una tarea administrativa. Con

esta oportunidad llegó su empleo, y con eltiempo un hogar.

Su casa no era hermosa, pero podía vi-vir en ella y con eso le bastaba. Nunca ha-bría una mujer, pero eso él no lo sabía yconfiaba en casarse en el futuro. No lo logrójamás. Tras su segunda experiencia vital es-cribió otro libro, algo, aunque no mucho,que llegó a venderse bien y se convirtió enuna película. Ya no le iba a faltar el dinerojamás. Eso lo tranquilizaba.

Dejó el trabajo. Ya no lo iba a necesitar.Con el tiempo comenzó a recorrer las ca-lles. Buscaba esa vida que ahora parecía quele faltaba. Soñaba con correr como lo hacíaen sus buenos tiempos. Recorría un parquerepleto de árboles y la vida ahora ausenteen él.

Este estaba cerca de su casa. Su deca-dente final comenzó por esta rutina y conun álbum de cromos.

Antes de llegar a su casa, a la vuelta delparque, se topó con una colección del 2012de las Olimpiadas. Estaba tirado junto a labasura y se encontraba casi completo a fal-ta de un par de adhesivos. Buscó su foto yal ver su cara se sintió orgulloso. Volvió acasa con ese recuerdo bajo el brazo.

La basura se convirtió con el tiempo enun lugar para la memoria. Los periódicoseran recuerdos de lo que en el futuro serí-an acontecimientos del pasado. De vez encuando aprovechaba y cogía algo que seríaútil. Su casa se volvió intransitable hastaque las pilas de basura casi rozaron el te-cho.

Todos conocían su problema. Los adul-tos no lo ayudaron. Los niños lo empeza-ron a llamar el tío genes por un juego depalabras de lo más simple. Al final muriósolo, rodeado de la suciedad de la sociedady con una medalla olímpica de bronce per-dida entre muchos más recuerdos.

37 / OONIION

“I'll sing it one last time for youThen we really have to go

You've been the only thing that's rightIn all I've done

And I can barely look at youBut every single time I do

I know we'll make it anywhereAway from hereLight up, light up

As if you have a choiceEven if you cannot hear my voice

I'll be right beside you dear

Page 38: ONION SEPTIEMBRE 2012

algo así como fascículos de coleccionistaque exigirán una gran calidadperiodística y mucha profundidad.

La noticia se ha vuelto telegramáticay poco seductora. Lo que debe mandares el estilo del autor, su opinión. Losperiodistas deben empezar a escribirmejor, a saber hacer la noticiainteresante y captar la atención, porquelas noticias llevan ocurriendo desdehace miles de años y realmente casinunca pasa nada nuevo. No puedesponer en primera plana que los niños enÁfrica se mueren de hambre porque lagente ya lo sabe. Tienes que tener estilo,que te quieran leer a ti.

¿Lo de ahora no tiene tanta calida comohace un tiempo?

Si coges un periódico de los años 80verás que el diseño era una obra de arte,las fotografías, la calidad. Ahora ya no

tenemos eso. A los grandes fotógrafos yano les mandan a los sitios o les mandana hacer una foto a tal hora y otra foto enotro sitio 20 minutos mas tarde; no seles da tiempo ni espontaneidad.

La prensa tiene cada vez mas opinión ymenos noticia en si, ¿de quien es laculpa?

Cada vez hay menos dinero parahacer reportajes y la opinión es fácil ybarata. Los medios somos muytendenciosos, nos hemos amoldado a ladictadura del lector, y si sabes que tienes

“LA CRISIS HA SIDO EL BOFETÓN

QUE NECESITABAN LOS JÓVENES PARA

DESPERTAR”

(entrevista del número)

¿QUE PASA CUANDO UN PERIODÍSTA EXPERTO ES ENTREVISTADO? LA ENTREVISTA SE DA LA VUELTA PARA ACABAR EN UNADISCUSIÓN SOBRE LA PROFESIÓN, EL FUTURO Y NUESTRA PROPIA REVISTA. ANÍBAL MALVAR NOS HABLA DESDE LAS ENTRAÑAS DELPERIODISMO SIN MAQUILLAJE NI EDULCORANTES, PERO ESO SI, CON MUCHÍSIMA PASIÓN. /PATRICIA BACHMAIER

Cuando me hacen alguna entrevistao para una televisión siempre tengola sensación de que me están ha-

ciendo una entrevista del siglo pasado,demasiado encorsetado y académico to-do, como pretendéis vosotros enfocar larevista, ¿como va a ser ese nuevo estilovuestro?

Nosotros vamos a hacer algodiferente, no somos la típica revista deestudiantes que aspiran a ser igual quelas importantes, los temas y lasperspectivas van a ser alternativos, rarosa veces y sobre todo intentar cosasnuevas. Tenemos una sección con unelemento fetiche y el propio formato deesta entrevista es diferente; hay que

observar las cosas desde un plano nuevopara conseguir cosas nuevas.

Igual que en la medicina que paraavanzar hay que seguir investigando

Exacto, no aspiramos a una mirada“adulta” tal y como la comprendenalgunas revistas o periódicos.

Yo noto mucho que los periódicosnos hemos hecho viejos, y que ahorasolo se hacen entrevistas a personas otemas que ya son importantes en vez deindagar en otros cosas, ¿vais a indagar ennuevas formas de cultura?

Cosas diferentes desde luego, nosaventuramos con lo que vamosencontrando, como por ejemplo laneuromaga, oímos hablar de ello ypensamos que teníamos que cubrirloporque puede ser interesante.

Al ser un formato digital vais a poder

utilizar todos las posibilidadesmultimedia, pero yo veo por lo generalque en este sector no están habiendoavances, se parece demasiado a unperiódico impreso y eso es algo que sedebería cambiar para poder ir un pasomas allá en el periodismo.

¿Que crees que debería cambiar?Todo más corto, más sencillo, pero

igualmente veraz. Si escribes 6 páginaspara un artículo digital vas a perder a lamayoría de lectores a la segunda hoja.

Ahora mismo el periodismo es una delas profesiones mas despreciadas, ¿teparece legítimo?

Si, hemos dejado que nuestrosmedios se contaminen con la prensarosa. Ahora mismo aparece en un platóuna persona y ya se asume que esperiodista, pero no lo es aunque hayanestudiado la carrera.

¿Como podríamos haberlo evitado?No sacando nada de eso; si no sacas

nada de pornografía tampoco puedesponer ese tipo de programas porqueademás hace competencia al periodismoautentico. Le quita tiempo a la gente ydestruye neuronas.

El otro problema es que se estahaciendo muy mal periodismo y esto yano es tanto por culpa de los periodistassi no de que se han descapitalizado losmedios: los grandes periódicos hanelevado el sueldo a los altos cargos y hanquitado ese dinero a los reportajes, yahora ya no existen. No se viaja y solo serecurre el teléfono, y eso es horrible. A lasiguiente generación os toca retomar esaforma veraz de hacer periodismo.

¿Que cree que va a pasar con el papel yla prensa digital?

La prensa en papel va a desaparecercomo tal. Lo que quedará si acaso será

“NO PUEDES QUERERESCRIBIR COMO PEDRO J.

PORQUE ESO YA ESTÁHECHO, TIENES QUE HACER

ALGO DIFERENTE”

El cazador cazado entrevista cruzada

ONION /38

Page 39: ONION SEPTIEMBRE 2012

lectores de izquierdas o derechas tienesque tender más a ello o te dan un toque.Es totalmente pernicioso para el oficio.

¿Que ves de esta generación diferente?A los jóvenes de ahora les falta un

empujón, han crecido en una época muybuena y como consecuencia no buscannada, esperan a que le den todo hecho,aunque la crisis ha sido un poco elbofetón que les ha hecho despertar.Antes para conseguir trabajo o practicaste presentabas en una productora operiódico hasta que te decían que si, yeso solía funcionar; ahora hay maspereza o vergüenza a este tipo de cosas.Además los jóvenes que me llegan nohan leído mucho, y para poder escribirbien es necesario leer al menos 3 horasal día; si no ya te puedes despedir delperiodismo.

Pero también hay que tener unamirada más niña porque nacemos conmucha información y nada nos parecenuevo con tanto bombardeo deinformación. Estamos en un bar filipinodonde hacen cocido madrileño, vivimosen ciudades con miles de culturasdiferentes pero en los periódicos no haynada de multiculturalidad porque losperiodistas ya no tienen calle, noconocen desde abajo la noticia.

¿Algún otro consejo a los futurosperiodistas?

Por parecer algo que no eres a lomejor te quieren encasillar en un tipode periodismo. Por ejemplo si eresmujer y vas bien vestida querránmeterte a la sección de belleza, por esohay que tener mucho carácter ademásde talento, para no dejarse manejar. Lahistoria d la humanidad es mejorar, ysiempre te miraran mal si innovas, tedarán palos, pero al final se reconocerási haces algo bien, pero para ello hayque atreverse.

AVANZADILLA

ANÍBAL MALVAR, NATURAL DE GALICIA Y EXPERIMENTADOPERIODÍSTA HA TRABAJADO EN NUMEROSAS REVISTASPERIÓDICOS (EL MUNDO, CRÓNICA, EL CORREO GALLEGO, ETC),CENTRADO SOBRETODO EN POLÍTICA NARCOTRÁFICO Y ETA. NOTIENE MIEDO A METERSE EN CUALQUIER SITIO PARA CONSEGUIRUN BUEN REPORTAJE (DESDE UNA COLONIA HIPPIE HASTA SIERRALEONA). ADEMÁS NO SE LIMITA SOLO AL CAMPO PERIODÍSITCO;HA PARTICIPADO EN GIONES DE CINE, PRODUCCIÓN Y CÓMICS, ESMÚSICO Y ESCRITOR. ESTE AÑO HA SACADO SU ÚLTIMA NOVELA “LA BALADA DE LOS MISERABLES” ACLAMADA POR LAS REVISTASCON MUY BUENA ACOGIDA. POCO LE QUEDA A ESTE HOMBRE PORHACER...

Si vas a pamar elige un lugar quesea/ confortable un tiempo /

Pues la eternidad la vas a pasar/donde eches tu ultimo aliento/

Yo que falleci en la barra de unbar/

no llevo el infierno tan mal/Me dijo Satan condenado estas/

a arder en mi averno entre copas/Que horrible vagar por la

eternidad/

39 / ONION

IMA

GEN

: AK

AL

EDIT

OR

IAL

Page 40: ONION SEPTIEMBRE 2012

(ficciones)

LA BALADA DE LOS MISERABLES

La gente asocia la luz con lo diáfano, yeso no es del todo lógico. Muchas delas cosas más reveladoras e imborra-

bles que suceden a hombres, mujeres yanimales ocurren de noche, en la más in-sondable oscuridad. La luz sólo ve lo quealumbra. La luz no tiene imaginación. La luzno es lo contrario de la oscuridad.

Ya le gustaría. Es sólo su vestido. Unvestido de colores, de acuerdo. Pero inclu-so los vestidos de colores se arrancan amordiscos para cosas más importantes quemirar, como el amor.

Yo soy la aurora. Según la mitología,madre de Lucifer. Y he sido testigo de algu-nos de los hechos que sucedieron a la des-aparición de la niña Alma.

La gente, los científicos, los astrólogos,los meteorólogos, los noctívagos y algunasputas demasiado ajadas como para ejercera plena luz creen conocer la hora exacta enque amanece cada día, y eso tampoco esdel todo verdadero. El amanecer, la luz, tie-ne su margen de canallesca.

Yo a veces juego, me levanto un poqui-to más tarde, o un poquito más temprano,sólo por hacer rodar mis dados, por diver-tirme. Echo mis comodines de luz sobre eltapete de la vida de forma arbitraria, pero,al contrario que los hombres,

los fenómenos de la naturaleza procu-ramos no abusar del derecho a la arbitra-riedad. Los seres vivos, en particular loshumanos,

sufren unos destinos tan azarosos queenloquecerían si dejáramos de organizarlesciertas rutinas.

Pero también tenemos prontos. Aqueldía alumbré Madrid a las 7:27, cuando loscientífi cos, los astrólogos, los meteorólo-gos, los noctívagos y algunas putas dema-siado ajadas como para ejercer a plena luztenían claro que amanecería a las 7:23. Noquerréis que algo tan bello como la aurorase comporte como un vulgar despertador.

Madrid, 7:26. Aquella mañana tenía

previsto iluminar la ciudad primero desdearriba, enrojeciendo, antes que el horizon-te, los tripones de unos nimbos muy ape-tecibles que volaban bajo y anunciabanmás lluvia. Un efecto óptico que agradecenmucho algunos pintores hiperrealistas.

Pero, en cuanto adiviné los uniformesguardiacivileros entre el ramaje de los aler-ces que hay al oeste del páramo, bastantemás allá del Poblao, apresuré la subida yalumbré la hebilla hortera del cinturón quele había regalado la Muda al Calcao, acele-rando así la sentencia de muerte del pobretonto.

El capitán cogió el cinturón y el pañue-lito de la niña Alma con sus guantes, y pre-guntó a los pocos curiosos que aúnquedaban alrededor del cordón policialque de quién era aquello. Nadie delató alCalcao. Chotearse sin permiso de cualquiercosa, en el Poblao, es un pecado muy gran-de.

A los pocos minutos, cuando los guar-dias civiles se volvieron al terreno a buscarhuellas y otras evidencias, el Manosquietas,que es pequeño y listo como una rata devertedero, se bajó por el páramo hasta elchabolo del Perro, que está en el centro delPoblao y tiene antena parabólica y placassolares. En el Poblao hay unas ciento vein-te chabolas, pero ninguna de aspecto tanpalaciego como la del Perro, abuelo de laniña Alma.

El Perro, aunque ya pasa de los setenta,se mantiene en forma. Sabe que el día queno pueda darle una buena hostia a su hijo,el Bellezas, dejará de ser baranda y nadie lepagará jubilación. Así que el viejo, en cuan-to se enteró de que habían encontrado elcinturón del Calcao cerca del zapatito de laniña Alma, subió a zancadas donde losguardias, sin resbalar en el barro, paracomprobar si lo que le había dicho Manos-quietas era cierto.

Vio el cinturón del Calcao y no lo du-dó. Regresó a su chabolo sin decir este odio

/ ANÍBAL MALVAR

ONION /40

Page 41: ONION SEPTIEMBRE 2012

es mío y salió con una escopeta del 12. Pa-teó la puerta del chamizo del Calcao y allí lovio, de pie sobre el camastro, los pantalo-nes atados con un cordal de esparto. Nin-guno de los dos dijo nada. El Perro vació losdos cartuchos en el pecho del Calcao y elcuerpo del tardo atravesó la pared de ma-dera y cartones, y el cadáver quedó allí ten-dido, echando sangre por todos losagujeros por los que se vacía y llena elcuerpo humano y por dos más.

Es una pena que el Calcao no viera elrojo embravecido que entonces sí plantébajo los tripones de los nimbos. Su chabo-la le hacía sombra al espectáculo que ha-bía preparado para él.

Me gusta alegrar los ojos abiertos de losrecién muertos. Pueden ver durante un ra-to después de soltar el último aire. Lo hecomprobado. Por eso esta obstinación mía,tal vez un poco cursi, en ser siempre tanhermosa.

41 / ONION

IMA

GEN

: B’A

RB

AR

A N

INO

Page 42: ONION SEPTIEMBRE 2012

(BREVES)

Que en el mensaje es tan importante loque se dice como cómo se dice no es nin-guna novedad. Si además se transmite porescrito, la presentación cobra la misma re-levancia. Parece una nimiedad, pero que lepregunten a un diseñador gráfico si detallescomo la tipografía o los colores son peque-ños. Las letras, al igual que las personas, tie-nen carácter –valga la redundancia-, rasgospropios y elementos que las distinguen delresto de tipografías. Y como las personas,hay algunas que caen bien y otras que caenmal. Casi nadie se atreve a meterse con laomnipresente Times New Roman; tampococon la estilizada Didot, capaz de acaparar lasportadas de las revistas de moda; y por elcontrario, la inocente Comic Sans no dejade recibir críticas.

Su historia no se encuentra encerradaen los monasterios de monjes copistas;tampoco se remonta a los tiempos de Gu-tenberg; ni siquiera apareció durante la Re-volución Industrial, ni ligada a ningúnmovimiento artístico. La Comic Sans, por elcontrario, es una letra joven que acaba dealcanzar la mayoría de edad y que ha creci-do falta de cariño. Nació en 1994 cuandoVincent Connare la diseñó para la interfazde un primitivo Windows Bob, y apenascinco años después ya contaba con su pro-pio grupo de detractores, unidos en BanComic Sans; un movimiento fundado porDavid y Holly Combs, que aboga por unmundo sin la dichosa letrita. Pero ComicSans también tiene su propio club de fans.Y no, no son solo los escolares de entre 10 y16 años que eligen este tipo para sus pre-sentaciones en Power Point o para la crea-ción de páginas web; en Internet existengrupos de apoyo como Comic Sans Projecto Comic Sans the World. Incluso los cientí-ficos han caído rendidos a sus pies –figura-dos, que es de palo seco-. Y así, de repente,la odiada Comic Sans se coló en la presen-tación de un gran hito de la ciencia, el bosónde Higgs. Probablemente todavía muchosdesconozcan qué supone este hallazgo, pe-ro hay algo que sabrán seguro, aunque seacomo simple curiosidad: Comic Sans, esaletra de bocadillo de cómic, fue la encarga-da de poner palabras a la ciencia.

/ IÑIGO ARROYO

del cómic a la ciencia

He aquí el Hombre

/ NOELIA FERNANDEZ

Precisamente cuando el mundo semuestra tan árido, tan implicado única-mente en materias de “supervivencia” o enasuntos financieros, cuando el dinero nosva apartando de aspectos humanistas queemanan algo de

sensibilidad, justo ahora, en un pueblode Zaragoza (Borja) , se despierta un interésinusitado por el Arte, por la Pintura…por laRestauración –nada menosque la Restau-ración, una ciencia-técnica reservada paralas puertas adentro de todos los museos einstituciones.

Un asunto raro, sí. La buena de la an-ciana Cecilia salta a las páginas de todos losmedios de mundo, una apacible abuelitahasta entonces. acostumbrada a encararlas actividades típicas de su edad paramantener la cabeza amueblada; clases depintura, alguna pequeña venta familiar, etc.Y ello tan solo porque se le ocurre come-ter una pequeña “travesura”: restaurar porsu cuenta un “Ecce

Homo” del siglo pasado que ocupabacon discreción un lugar en el Santuario deLa Misericordia del ya mencionado puebli-to. De su audacia sale un auténtico mons-truo (quizás podríamos ser un poco másbenevolentes), pero aún con la dosis deobjetividad necesaria para juzgar cualquierobra de arte.

Y no, esto no se puede reconocer niaceptar como motivo del notición del ve-rano. Páginas y páginas de periódicos; re-des sociales; programas televisivos inclusoprocedentes de USA cuya observaciónproduce un lamentable horror; pobre Ce-cilia podemos pensar muchos pero tam-bién cabe lugar a ese “¿por qué lo hicisteCecilia? Mientras tanto, el párroco dice queya no va a dar Misa hasta que finalice la po-lémica ya que literalmente asegura que: “con el follón que hay y con las fotografíasde gente que entra y que sale del santuariopara tomarse una imagen junto al EcceHomo de Cecilia, yo no celebro culto has-ta que esto se

arregle”. Razón no le falta al hombre.¡Dios mío, el templo está lleno de chinos yjaponeses tomando fotos todo el día ¡ Tandesesperado está el párroco que ha pedi-do que se tape el Ecce Homo para evitar

mofas.No parece que le vayan a dar la razón.

Ahora las restauradoras encargadas acapa-ran espacios con sus técnicas opiniones ydeciden nada menos que restaurar las dosobras : la primera del siglo pasado y la de do-ña Cecilia. ¡Ahí va el esperpento!. Seríamoscapaces de imaginar lo que ocurriría si ennuestra querida España, repleta de institu-ciones religiosas y monásticas cargadas, a suvez, de obras de arte de todos los géneros,se siguiera el ejemplo del pueblo de Zarago-za en cualquiera de sus expresiones?. El serhumano es mimético. Aprende por mime-tismo. Copia. Y más cuando intervienen losmedios. Será mejor no dar ideas.

Esto se ha sobredimensionado. Es difícilcomprender el fenómeno. Probablementeno debamos buscar mucho más lejos. Enverano hay pocas noticias que vender; lo es-candaloso siempre asegura la clientela (ve-ánse las excursiones repletas de turistas paravez el barco hundido hace unas fechas enlas costas italianas); y lo peor: es urgente dis-traer la mente de la dura cotidianeidad quevivimos, sea como sea….todo vale.

OONION /42

IMAGEN: CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

Page 43: ONION SEPTIEMBRE 2012

Hace unos meses el diario alemán Bild sorprendía conuna impactante portada con tipos caligráficos con la que de-nunciaba la agónica situación de la escritura manual. Y suparte de razón tenía, ya que hasta los míticos cuadernillosRubio, con los que generaciones enteras aprendieron a es-cribir, tienen ya su versión para iPad. Sin embargo, la fuer-za y la personalidad de los trazos manuales todavíaconservan su encanto y siguen teniendo su lugar fuera delas pantallas. En un mundo completamente tecnológico, aunquedan quienes siguen utilizando su propia letra para to-mar notas.

Pero teclados y pantallas no tienen por qué estar enfrentadoscon papel y boli, y así lo ha demostrado Moleskine. La elegante ylegendaria marca de agendas y cuadernos ha descubierto el éxi-to de su Artist Marketplace (artistmarketplace.moleskine.com/en),una comunidad online en la que comprar y vender productoscustomizados. Sus míticas y discretas tapas negras se llenan aho-ra de color gracias a diversas técnicas como collages, autoadhe-sivos, reciclados… para complacer los gustos más diversos yexigentes. Los precios también llegan a todos los bolsillos: desdeunos accesibles 7 euros hasta los inalcanzables 600. Y si no, siem-pre quedará la opción DIY.

Se acabó la discreción

/ NOELIA FERNANDEZ

43 / OONION

Page 44: ONION SEPTIEMBRE 2012

OONION /44