OOrion Optics rion Optics SSPX-200 f/4,5PX-200 f/4,5€¦ · En estas dos imágenes vemos...

5
SALA DE PRUEBAS Orion Optics Orion Optics SPX-200 f/4,5 SPX-200 f/4,5 Era la configuración SPX de 200 mm que faltaba. Hace tiempo probamos el f/6 y el largo f/8. Este mes, repasaremos a fondo uno de los Newton más compactos y ligeros que encontramos con 200 mm de abertura. Texto y fotos: Jon Teus Consultas: [email protected] Telescopio Telescopio LO MEJOR Coma moderado en visual. Campo plano con MPCC en astrofotografía DSLR. Tamaño y peso. Calidad visual en cielo profundo. Calidad visual con aumentos moderados. LO PEOR Calidad y acabados mecánicos. Calidad visual con aumentos altos. Portaocular 2”. SP_067_062 066.indd 62 SP_067_062 066.indd 62 11/6/10 15:09:22 11/6/10 15:09:22

Transcript of OOrion Optics rion Optics SSPX-200 f/4,5PX-200 f/4,5€¦ · En estas dos imágenes vemos...

SA

LA D

E PR

UEB

AS

Orion Optics Orion Optics SPX-200 f/4,5SPX-200 f/4,5

Era la confi guración SPX de 200 mm que faltaba. Hace tiempo probamos el f/6 y el largo f/8. Este mes, repasaremos a fondo uno de los Newton más compactos y ligeros que encontramos con 200 mm de abertura. Texto y fotos: Jon Teus

Consultas: [email protected]

TelescopioTelescopio

LO MEJOR Coma moderado en visual.

Campo plano con MPCC

en astrofotografía DSLR.

Tamaño y peso.

Calidad visual en cielo profundo.

Calidad visual con aumentos moderados.

LO PEOR Calidad y acabados mecánicos.

Calidad visual con aumentos altos.

Portaocular 2”.

SP_067_062 066.indd 62SP_067_062 066.indd 62 11/6/10 15:09:2211/6/10 15:09:22

ESPACIO 63

Se trata del luminoso de la familia. La marca inglesa Orion Optics realiza tres ver-

siones de sus Newton SPX de 200 mm; el excelente pero enorme f/8, el polivalente f/6 y éste compacto y luminoso f/4,5, un telescopio que, a pesar de su elevada luminosidad, mantiene una no demasiado alta obstrucción del 32%. Siguiendo con los criterios teóricos, debe ofre-cer un campo muy luminoso ideal para astrofotografía, pero también con las principales aberraciones de los Newton rápidos; coma y astigmatismo.

Con esta prueba me planteo ver si los niveles de estas aberraciones son en realidad asumibles para un observador experimentado o si, por el contrario, suponen una ver-dadera limitación. Por último, es evidente que este tubo tiene como su principal labor la de fotografi ar objetos débiles. Comprobare-mos si su coma puede corregirse adecuadamente con uno de los correctores más accesibles que hay, el Baader MPCC.

CIELO PROFUNDORealicé dos observaciones de las Pléyades, una con un SWAN 2” de 40 mm y otra con un Eudiascopic de 35 mm. El SWAN, gracias a sus 72º de campo aparente, formó una

imagen holgada del cúmulo. Pude disfrutar de una visión muy atrac-tiva de las Pléyades, con un campo amplio y con la mayor parte de su zona central satisfactoriamente puntual. La pérdida de defi nición se debía más al ocular que al teles-copio, ya que los SWAN abarcan mucho, cierto, pero andan algo “justitos” en defi nición puntual fuera de sus zonas centrales.

El Eudiascopic me ofreció una imagen soberbia, mucho mejor defi nida y plana que el ocular anterior, y aquí no hay apenas un nivel preocupante ni de coma ni de astigmatismo producidos por el telescopio. Con imágenes de amplifi cación baja, estas aberracio-nes pasaron totalmente desaperci-bidas en el SPX. Pero la verdadera fi esta de la noche fue, cómo no, M42. Coloqué un Eudiascopic de 20 mm para apreciar detalles en la nebulosa y la imagen ofrecía algunos interesantes. Para empezar, las estrellas se puntualizaban perfectas en la zona central. Las débiles, con apariencia de refractor, eran puntos minúsculos con muy buen foco. Eso sí, ahora se notaba un apreciable coma, que comen-zaba a hacerse patente a partir de medio radio del centro del campo y resultaba ya molesto a 2/3 de radio del centro.

La unidad de pruebas traía consigo la celda de tres puntos de apoyo. No sólo realiza perfectamente su cometido sino que, en muchas ocasiones, genera menos quebraderos de cabeza que la innovadora celda de nueve puntos de apoyo que ofrece de fábrica.

El SPX f/4,5 se posiciona como un excelente telescopio para astrofotografía de cielo profundo a un precio razonable. A pesar de necesitar algún repaso en la rosca de los tornillos de apriete, su enfocador Crayford de 2” permite un acople sólido para nuestra DSLR. Será necesario utilizar un corrector de coma ya que, sin él, esta aberración actuará a sus anchas en las zonas alejadas del centro óptico.

En esta imagen del cometa Lulin podemos apreciar que, con el corrector adecuado (se usó un Baader MPCC), este tubo de f/4,5 ofrece imágenes con una correcta defi nición puntual en zonas alejadas del centro óptico. Foto hecha con DSLR 400D (22x15 mm de tamaño de sensor).

SPX f/4 5 i i l t t l i t f t fí d

)

, g72º de campo aparente, formó una

ydel centro.

El Sciede parabe

El S

SP_067_062 066.indd 63SP_067_062 066.indd 63 11/6/10 15:09:3111/6/10 15:09:31

ESPACIO64

Conforme nos acercamos al límite del campo, la estrella se ensancha de manera considerable. ¿Preocupante? Pues no. ¿Por qué? Sencillamente porque esta nebu-losa, centrada y, como suele ser habitual, observándola en la zona mayoritariamente central del cam-po de visión, resultaba espectacular por contraste y calidad de foco. Sin duda, es una imagen satisfactoria a la que el famoso coma del Newton luminoso no afectaba lo más mínimo para realizar una buena observación.

Podemos decir que esta aberra-ción sólo fue apreciable en este SPX f/4,5 con oculares de 20 mm para abajo (el 20 incluido, claro) y en zonas en las que nunca se presta total atención durante una sesión de observación. Si se busca un campo perfectamente puntual o, al menos, mejorado, deberemos echar mano de correctores de coma visuales, pero eso será otra prueba.

PLANETARIA Estamos ante una de las facetas en las que los refl ectores lumi-nosos más fallan. Si algo hemos leído hasta la saciedad es que las grandes obstrucciones del espe-jo secundario, inherentes a una relación focal baja, implican una pérdida signifi cativa del contraste y calidad de foco con altos niveles de amplifi cación. Mucho habría que hablar sobre esto; algunos marcan el límite de esta obstruc-

Con DSLREn estas dos imágenes vemos claramente la forma de corregir adecuadamente el tan denostado coma de un Newton rápido. En la imagen sin corrector apreciamos de forma muy evidente un “hermoso” coma que anula claramente la forma puntual de las estrellas alejadas del centro óptico. La fotografía obtenida con el corrector de coma MPCC demuestra que esta aberración se puede corregir perfectamente con el corrector. Ambas imá-genes son ampliaciones de la esquina superior-izquierda de una toma realizada con DSLR Canon 400D.

Sin corrector de coma Con corrector de coma MPCC

ESPESSPACIACIC OO6644646466446644

El enfocador es una imitación de Moonlite que a menudo da problemas al fi jar el reductor

de 2”-1” 1/4. Una vez más, encontramos algunas pegas mecánicas de fácil solución,

pero que te obligan a “salsear” en el taller para arreglarlas.

Este rápido Newton de f/4,5 se encuentra en su ambiente con imágenes de cielo profundo y

enseña todo su potencial en as-trofotografía de objetos débiles,

al ser un verdadero recolector de luz gracias a su relación focal.

q ; gmarcan el límite de esta obstruc-

SP_067_062 066.indd 64SP_067_062 066.indd 64 11/6/10 15:09:3911/6/10 15:09:39

ESPACIO 65

FICHA TECNICA ORION-OPTICS SPX 200 f/4,5 1/10 pv Hilux Coating, p g

DISEÑO: Newton

ABERTURA: 200 mm

DISTANCIA FOCAL: 900 mm

RELACIÓN FOCAL: f/4,5

PESO TUBO: 7 kg

OBSTRUCCIÓN SECUNDARIO: 32%

ACCESORIOS Buscador 9X50 y Plössl de 10 mm.

PRECIO OTA APROX. IVA INCLUIDO: 800 euros

MATERIAL CEDIDO POR: www.observarelcielo.com

ción en un 30%, otros no son tan permisivos y lo sitúan en un 25%. Yo, personalmente, dejo que sea el propio telescopio el que me demuestre ese límite y me indique la calidad de observación de forma totalmente real y práctica. Si algo voy aprendiendo con el paso del tiempo es que cada instrumento es un mundo, y que no es ni adecuado ni válido fi jar unos parámetros previos de calidad basándonos únicamente en las características ópticas.

Con buen seeing y un Saturno con nada menos que 250X, aquí hay algo de que hablar. Lo obser-vé con bastante detalle, de hecho, algo mejor de lo que esperaba. Los anillos estaban muy bien delimitados, la zona polar, sepa-rada del tono amarillento del resto del planeta y con dos bandas ecua-toriales satisfactoriamente levan-tadas. A pesar de esto, en seguida comprobé que no podía ir más allá de esta amplifi cación, pues notaba un ligero pero evidente recorte diluido del globo del planeta. Este rápido f/4,5 ofrece una correcta imagen en planetaria que, aunque mejorable, proporciona diversión en este tipo de observaciones.

Si no esperas grandes imágenes en planetaria con un f/4,5, porque lo elijes para captación de cielo profundo, este SPX te sorprenderá gratamente. Si, por el contrario, esperas que rinda en planetaria al

bal del planeta trabajando incluso a 300X. Me lo llevé (junto con un Vixen 200 mm f/4) al observatorio de pruebas para hacer una intere-sante comparativa.

El Celestron tiene a su favor una obstrucción del 26% pero, como nos suele pasar a menudo, pensé que la superior calidad óptica del SPX podría compensar en parte esta diferencia. No fue así. El negro Newton asiático ofreció una evidente mejor imagen en el recorte y calidad de foco del planeta que, además, costaba menos enfocar. Por cierto, estaba de suerte al disponer también del

Vixen R200SS en el observatorio (que debemos agradecer a Natxo Roncesvalles), así que, sólo por curiosidad, os confi rmo que el R200SS se puede catalogar como más un astrógrafo que un teles-copio visual. El luminoso Vixen (se trata de un f/4) fue bastante peor que el Orion Optics. Con niveles de 160X, el foco se hacía más complicado y la imagen fi nal resultó peor a esta amplifi cación que con los 250X del SPX.

OBSERVACIÓN LUNARVayamos con la Luna. Con un ocular de 12,5 mm,

mismo nivel que un Newton f/5, este f/4,5 te decepcionará. Pero queréis saber a qué Newton a f/5 me refi ero, ¿verdad? Un Celestron de 200 mm f/5 que tenía al lado ofreció los mismos detalles, pero con un evidente mejor recorte glo-

Con relaciones focales luminosas, hay que ser

más preciso a la hora de colimar el telescopio. Un

colimador láser será la herramienta ideal para

centrar el secundario y el primario incluso de noche.

Con su relación focal tan baja, este 200 mm apenas mide 86 cm de longitud, lo que lo convierte en un tubo muy manejable.

SP_067_062 066.indd 65SP_067_062 066.indd 65 11/6/10 15:09:4411/6/10 15:09:44

ESPACIO66

consigues verla aún entera en el campo de visión. A esta baja am-plifi cación, la imagen se mostró perfecta, con buen foco y contras-te. Tenía una zona ideal para eva-luar la capacidad de detalle como son las grietas Hyginus y Tries-necker. Esta última es mucho más sutil, por lo que me centré en ella para evaluar la calidad de imagen. Tenemos ocular de 5 mm y 180X en el campo. Con la observación de Saturno ya me quedó claro que este telescopio era algo más que un astrógrafo barato porque, aunque no estuvo al nivel del Celestron f/5, pudo dar imágenes satisfactorias con aumentos moderadamente altos.

Como era de esperar, a esta cómoda amplifi cación de 180X, los detalles lunares se observaban perfectos. Hasta en los bordes del campo, todos los relieves mante-nían un foco sufi cientemente bue-no y apenas molestaba el coma. Pero la frontera estaba en superar los 250X. Y lo hizo satisfactoria-mente. El foco, una vez más, era algo complicado de conseguir, pues pequeños movimientos en el enfoque lo afectaban de manera muy clara. Un Dual-Speed es casi necesario en este tubo para visual y, por supuesto, para fotografía.

ViñeteoAquí tenemos dos fl ats tomados con un SYNTA de 200 mm a f/5 y el SPX f/4,5 de la prueba. Hemos aumen-tado el contraste de igual forma en ambos para apreciar mejor las diferencias. Vemos cómo el tubo SYNTA de 200 mm a f/5 distribuye de peor manera la luz en el campo plano del sensor de la Canon 400D. El SPX, por su parte, se porta claramente mejor en este aspecto. Ambas fotos fueron tomadas a foco primario sin accesorio óptico alguno.

FLAT SYNTA 200 mm f/5 FLAT Orion Optics SPX f/4,5

FLAT Orion Optics SPX f/4,5 Éste es el fl at original tomado con el SPX f/4,5 sin alterar los valores de contraste. Vemos cómo su distribución de la luz, a pesar de no ser perfecta, resulta del todo aceptable.

Quise llevarlo hasta los 360X pero, para las condiciones de see-ing que tenía, fueron demasiado. Mejoraría bastante si la atmósfera estuviera más estable, pero ya notaba, en algunos momentos de calma, que el foco tenía algo más que solo “mal seeing”. Si no pa-samos de los 300X en Luna, este rápido Newton ofrecerá alegrías a los observadores que deseen aprovecharlo en visual.

CONCLUSIÓNTodo dependerá de los ojos con que lo mires. Si lo ves como un astrógrafo económico, este telesco-pio te gustará porque es un exce-lente recolector de luz, su calidad en observación de cielo profundo es realmente buena y te permitirá disfrutar de observaciones diverti-das en planetaria y Luna.

Pero si lo ves como un telesco-pio completo y polivalente, su rápido f/4,5 no te dejará exprimir al máximo las posibilidades de su abertura al mismo nivel que lo hacen sus hermanos f/6 e, incluso, los Newton

Las imágenes de cielo profundo que me ofreció este SPX fueron del todo satisfactorias,

con buen contraste y, sobre todo, excelente defi nición puntual con bajos aumentos. Al

subir de amplifi cación, las zonas no centrales sí que comenzaron a tener coma.

SP_067_062 066.indd 66SP_067_062 066.indd 66 14/6/10 11:18:5814/6/10 11:18:58