Operación "Sequía en el Chaco" 2008-2009

36
Sistematización y Capitalización de la Experiencia. Declaración de emergencia del 10 de sepembre de 2008, a traves del Decreto N o 229 del Poder Ejecuvo. CHACO 2008 - 2009 OPERACIÓN SEQUÍA COMISIÓN EUROPEA Ayuda Humanitaria PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE SU DEPARTAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA

description

Sistematización de la acción conjunta en respuesta a la situación de emergencia por sequía en el Chaco Paraguayo, desarrollada en los años 2008 y 2009

Transcript of Operación "Sequía en el Chaco" 2008-2009

sistematización y capitalización de la experiencia

Sistematización y Capitalización de la

Experiencia.

Declaración de emergencia del 10 de septiembre de 2008, a traves del Decreto No 229 del Poder Ejecutivo.

CHACO 2008 - 2009OPERACIÓN SEQUÍA

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria

PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE SU DEPARTAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

sistematización y capitalización de la experiencia

Sistematización y Capitalización de la

Experiencia.

OPERACIÓN POR SEQUÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOQUERÓN Y PRESIDENTE HAYES

2008-2009

Declaración de emergencia del 10 de septiembre de 2008, a traves del Decreto No 229 del Poder Ejecutivo.

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO Y SITUACION DE LA SEQUIA EN EL CHACO

RESPUESTA Y REHABILITACION EN EL MARCO DEL OPERATIVO “CHACO OIKOTEVE ÑANDEREHE”

RESUMEN DE INTERVENCION DE LOS SOCIOS ECHO

Cooperazione internazionale (COOPI) CRUZ ROJA FINLANDESA (CRF) / CRUZ ROJA PARAGUAYA (CRP) OXFAM INTERNATIONAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) SAVE THE CHILDREN / GLOBAL INFANCIA

SISTEMATIZACION Y CAPITALIZACION DE LA EXPERIENCIA

ANEXOS

ÍNDICE

3

4

9

12

1315171921

24

30

sistematización y capitalización de la experiencia

I INTRODUCCIÓN

El presente documento tra-ta de la implementación de la operación de ayuda humanitaria por sequía en el Chaco en el año 2008,

y tras la declaratoria de emergencia según el decreto 229 del 10 de sep-tiembre del 2008.

La operación de referencia fue una decisión de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO), solicitada por las organizaciones socias (contra-partes locales de ECHO), que son: Cooperazione Internazionale, Cruz Roja Finlandesa (CRF) /Cruz Roja Pa-raguaya (CRP), Oxfam Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Save the Children Spain; a través de sus res-pectivas contrapartes locales para distintos sectores de intervención en comunidades y municipios de Boque-rón y Presidente Hayes.

Esta operación, estuvo coordinada por la Secretaria de Emergencia Na-cional (SEN) en el marco de su ope-ración “Chaco Oikoteve Ñanderehe” y trabajada en estrecha colaboración con las autoridades departamentales y municipales del área de influen-cia. Si bien, estuvo focalizada en el fortalecimiento de las capacidades en el sector de agua y saneamiento, también se trabajo un modelo de fortalecimiento de las estructuras na-cionales y subnacionales, la creación de una mesa sectorial de agua, y la creación de instancias de manejo de desastres en los niveles subnaciona-les entre otros aspectos relevantes.

La finalidad de este documento, es visualizar el escenario en el cual inte-ractuaron distintos actores desde el estamento nacional representado por la Secretaria de Emergencia Nacional,

los gobiernos subnacionales del área geográfica antes mencionada, así como los habitantes de las comuni-dades directamente beneficiarias. De estas interacciones, los socios imple-mentadores de la operación, extraen las experiencias y las prácticas, sean estás buenas y no tan buenas, para capitalizarlas y exportarlas como lec-ciones aprendidas con miras a futuras operaciones de este tipo.

El contenido de este material de-nominado sistematización y capita-lización de la experiencia, relata la situación en el cual se desarrollo la operación, así como el modelo de implementación para dar respuesta, partiendo desde una instancia de co-ordinación propiciada desde el PNUD que sirvió de canal entre los socios y la SEN, pasando por la estructuración de instancias de manejo de la res-puesta y creación de los centros de operaciones de emergencias, asumi-da por la CRF/CRP, la rehabilitación de sistemas de agua, saneamiento e higiene para comunidades con ma-yor afectación asumida por COOPI y Oxfam Internacional, hasta llegar a la comunidad educativa, donde no solo se trabajaron aspectos que tienen que ver con la respuesta a las emer-gencias, sino en socializar, informar y capacitar en las normas mínimas que tienen que ver con los derechos bá-sicos de los niños y niñas afectadas por situaciones de emergencia y de-sastres, propiciado por Save The Chil-dren y Global Infancia, esto en líneas generales.

Se detalla asimismo el perfil de la operación y los resultados de la in-tervención de acuerdo al análisis de cada organización que ha formado parte de la misma, detallando cómo pudo complementar y articular accio-nes, evitando superposiciones, tanto

en acciones, como en servicios y área geográfica.

Después de una serie de talleres, lle-vados a cabo en distintos, sitios des-de el Chaco hasta Asunción, se ha podido recoger el pensamiento y las manifestaciones de los involucrados (beneficiarios) de la instancia subna-cional, así como la experiencia de los socios en la ejecución: las dificulta-des, los aspectos limitantes y los fa-vorables para el cumplimiento de los objetivos, sus recomendaciones para próximas intervenciones. Todo eso se rescata en este documento.

La construcción de este material, ha contado con la activa participación de todos los gestores de cada una de las organizaciones denominadas socias de ECHO y se espera que sea teni-do en cuenta en la planificación de instituciones del estado y privadas, que quieran emprender acciones si-milares, que sirva para el aprendiza-je y desaprendizaje de prácticas que tienen relación a intervenciones de emergencias y de desarrollo.

Foto

grafí

a: S

ecre

tarí

a de

Em

erge

ncia

Nac

iona

l

3

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

II CONTEXTO YSITUACIÓN DE LA SEQUÍA EN EL CHACO

El Chaco paraguayo representa aproximadamente 60% del te-rritorio nacional y comprende

una amplia variedad de gradientes climáticas y características geológicas únicas que generan una gran diver-sidad de ambientes ecológicos, in-cluyendo llanuras extensas, savanas secas y estacionalmente anegadas, pantanos y marismas, llanos salados, y grandes extensiones de bosques y matorrales.

La problemática de la zona está fuertemente

relacionada con la falta o exceso de agua, creandose

ciclicamente, escenarios de sequía e inundaciones.

Según el Nature Conservancy, los ríos de la zona pre-cordillerana transpor-tan niveles importantes de agua du-rante la estación de lluvias y un volu-men muy bajo durante los períodos de sequía. Vinculado a este factor, una gran porción del suelo es alta-mente impermeable lo que, duran-te las estaciones de lluvia, produce inundaciones prolongadas. Estos sue-los, en periodos de escasez de agua son arenosos y pobres en nutrientes, lo que no permite un sistema de agri-cultura sostenible.

La pobreza, los bajos ingresos, la desnutrición crónica y la posibilidad de hambruna son el impacto de sus características y tendencias socioeco-nómicas, que combinadas con presio-

nes dinámicas (como la desviación y mala gestión de aguas superficiales, la deforestación extensiva y la de-gradación ambiental) genera condi-ciones inseguras para la población compuesta principalmente por agri-cultores de pequeña escala y comu-nidades nativas.

Una de las principales características de la región está relacionada con los múltiples impactos a pequeña escala. El marco territorial y socioeconómico de la región indica que la mayoría de estos impactos han sido –olvidados- es decir que frecuentemente están sub-registrados, o que no tienen visi-bilidad a nivel internacional.

En la solicitud de Declaratoria de Emergencia al Gobierno Nacional por parte de los gobernadores de los Departamentos de Alto Paraguay, Bo-querón y Presidente Hayes, así como en las manifestaciones de Autorida-des Municipales y líderes de comuni-dades tanto indígenas, como criollas y campesinas de la Región Occidental o Chaco, se expresan la grave situación a raíz de la prolongada sequía, que se atraveso desde el mes de mayo, afectando a numerosas familias y en forma muy particular a la población en estado mas vulnerable. La prolon-gada sequía en los departamentos ci-tados, ha deteriorado los medios de subsistencia básicos desencadenan-do graves inconvenientes a la pobla-ción más vulnerable, sumado a esto, la perdida de su producción alimenta-ria y las fuentes de aprovisionamien-to de agua segura.

4

sistematización y capitalización de la experiencia

PTE. HAYES

BOQUERÓN

5

La intervención se ha realizado en dos departamento chaqueños: Boquerón y Presidente Hayes.

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Notablemente, más de 60% de la po-blación de esta zona geográfica vive debajo de la línea de pobreza, y entre los más vulnerables, están las comu-nidades indígenas sin tierras suficien-tes para sostener la generación de ingresos que cubran sus necesidades básicas.

Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informes sanitarios indica un alto nivel de problemas res-piratorios y cuadros gripales a causa de los cambios bruscos del clima y la presencia constante de fuertes vien-tos del sector norte; se reportó la muerte de cuatro niños y el bajo ren-dimiento escolar como consecuencia de la desnutrición crónica de los me-nores, en adición a la inestabilidad de los procesos educativos normales en la región.

EvALUACIONES CONjUNTAS ENTRE LA SEN Y OTROS OR-gANISMOS DE COMPETENCIA EN EL TEMA DE LAS EMER-gENCIAS INDICAN AfECTA-CIÓN EN LOS SIgUIENTES SECTORES.

SALUD:

Las infraestructuras en salud no han sido afectadas, pero el número de pacientes atendidos va en aumento, principalmente por los casos de en-fermedades diarreicas, por la ingesta de agua no potable, así como tam-bién por enfermedades respiratorias agudas, causadas por el intenso frío, y por los altos niveles de desnutrición. La falta de médicos y medicamentos específicos para la sintomatología de la región, causa innumerables proble-mas a la población que en muchos casos obliga el traslado hasta los cen-tros asistenciales, que por lo general se encuentran a cientos de kilóme-tros, con los consiguientes gastos que no hay condiciones para asumir, lo que deriva en el empeoramiento de la situación de salud.

vIáS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Los daños se dan preferentemente en los caminos de tierra, que se en-cuentran en muy mal estado, con profundos pozos. Debido a la sequía no es posible trabajar con maquina-ria para arreglarlos, ya que el movi-miento de tierra lo único que haría es aumentar los llamados “talcales” (acumulación de arena fina y polvo), y en caso de lluvia, se produciría un lodazal que dificultaría aún más el tránsito de vehículos (en especial los de carga o pesados). A esto se agrega la intensa polvareda, que repercute en una disminución de la visibilidad, aumentando el riesgo de acciden-tes, como también el incremento de afecciones respiratorias y oculares, especialmente en las personas que viven cerca de los caminos y/o que transitan por ellos. Las comunicacio-

nes, telefónicas, celulares y radiales, cubren principalmente las áreas ur-banas y cabeceras departamentales (Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Villa Ha-yes, Pozo Colorado, Loma Plata, Ben-jamín Aceval), sin embargo, existe un déficit de cobertura en la mayoría de las comunidades indígenas, debido principalmente a que se encuentran distantes de las cabeceras departa-mentales. No obstante, la emisora de amplitud modulada más escuchada y de gran cobertura, es la radio Pa`i Puku, ubicada en la ciudad de Tte. Irala Fernández y cuenta con un alto nivel de servicio comunitario; su pro-grama principal, que transmite men-suajes y avisos a la comunidad, es sin-tonizado por personas de los lugares mas aislados.

6

sistematización y capitalización de la experiencia

PRODUCCIÓN:

La zona es principalmente ganade-ra, con énfasis en la producción de leche y carne. Aunque no existe mu-cha actividad agrícola, en los últimos años se ha dado el cultivo del sésa-mo como rubro de renta, además de los forrajes, y en menor cuantía, las denominadas de autoconsumo. Sin embargo, la aparición temprana de la época de sequía, puso en peligro la preparación de los suelos para la siembra, principalmente del sésamo, que ha dado buenos resultados en la última campaña de cosecha. En al-gunos casos, pequeños productores, debido a la escasez de agua, han te-nido que trasladar su ganado hacia lugares con mejores condiciones de pastura y humedad, lo que se tradu-ce en mayores gastos al productor, y en algunos casos, en la venta de los animales a precios muy por debajo de los valores normales del ganado en pie, con la intención de evitar la pérdida de la inversión, por debili-tamiento, desnutrición y/o muerte de los mismos. El principal afectado en esta circunstancia es la población indígena, por la escasez de agua que produce una merma significativa y en algunos casos hasta la pérdida total de la producción, sobretodo aquellas del rubro de autoconsumo, disminu-

yendo su sistema de seguridad ali-mentaria.

MEDIOAMBIENTE:

Los principales impactos ambienta-les detectados como asociados a la sequía son los siguientes: deterioro de los caminos troncales y vecinales, deterioro de la calidad del agua, dis-minución de la producción agrícola, principalmente en comunidades in-dígenas, aumento de los focos de in-cendio, debido a la mala práctica de quemar los pastizales, para “limpiar” los campos, pérdida de nutrientes del suelo, polución ambiental (humo y polvareda) y salinización en el lecho de los tajamares.

Con el fin reducir los impactos cau-sados por este fenómeno natural, el cual requería la implementación de medidas urgentes y programas para reducir la vulnerabilidad de la pobla-ción y en particular de las comunida-des indígenas, el Gobierno Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 229 de fecha 10 de septiembre de 2008 declaró SITUACION DE EMER-GENCIA POR UN PERIODO DE NOVEN-TA (90) DIAS A LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY, BOQUERON Y PRESIDENTE HAYES, AFECTADOS POR UNA PROLONGADA SEQUIA. La Se-

cretaría de Emergencia Nacional, ha-bía elaborado una planificación con el fin de dar respuesta a esta situación, el plan se denominó “Chaco Oikoteve Ñanderehe”, con la finalidad de tra-bajar articulada y coordinadamente entre las instituciones publicas, pri-vadas y la comunidad internacional, en seis líneas estratégicas. El mismo plan indicaba que 18.247 familias indígenas y latinas de los tres depar-tamentos aludidos mas arriba tenían necesidades alimentarias.

Las necesidades identificadas por la SEN para dar respuesta en forma in-mediata fueron:

• Distribución de agua segura. • Provisión de alimentos.

Igualmente se planteaba la reactiva-ción económica de las poblaciones de la zona de influencia, asi como la re-habilitación de los sistemas de abas-tecimiento y distribución de agua y mejorando la calidad en el acceso a la educación, salud y vivienda.

7

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

sistematización y capitalización de la experiencia

En el marco de la declara-toria de emergencia por sequía a la zona del Chaco Paraguayo realizado por el Poder Ejecutivo através

del Decreto No. 229/08 del 10 de septiembre, la Secretaría de Emer-gencia Nacional (SEN), puso en mar-cha un plan de acción denominado “Chaco Oikoteve Ñanderehe”, con el objetivo de implementar un mode-lo de gestión de riesgos a partir del concepto de protección civil, a través de la organización y conducción de la respuesta a situaciones de emergen-cia ocasionada por sequía prolongada en el territorio del Chaco Paraguayo, a fin de mitigar su impacto en la salud de la población, sus bienes y recursos económicos, coordinando una res-puesta articulada interinstitucional y multisectorial.

El Plan propone trabajar coordinada-mente a través de una red nacional e internacional de solidaridad y acción con organismos públicos y privados para dar respuesta a esta situación, y para ello se ha planteado la búsqueda de los siguientes resultados operacio-nales:

1. Organizar e implementar la res-puesta inter-institucional y mul-tisectorial frente a la situación de emergencia.

2. Implementar medidas de con-tención que permitan limitar la diseminación de enfermedades alérgicas, deshidratación y des-nutrición, especialmente en la

población infantil y adultos ma-yores.

3. Fortalecer la capacidad de res-puesta de los servicios de salud para el tratamiento preventivo de salud pública.

4. Fortalecer las capacidades de distribución de alimentos con calidad adecuada y en cantidad suficiente.

5. Fortalecer las capacidades de distribución de agua segura con la implementación de sistemas de depósito y saneamiento.

6. Informar permanentemente a toda la población sobre las me-didas de prevención y control, con la participación activa de la sociedad civil organizada.

El operativo apuntaba, a dar una respuesta integral a las necesidades de 18.247 familias de la región cha-queña con la entrega de alimentos y agua segura, incluyendo además la reactivación económica de las po-blaciones afectadas, la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua y el acceso a la educación, salud y vivienda.

III RESPUESTA Y REHABILITACIONEN EL MARCO DEL OPERATIvO “CHACO OIKOTEvEÑANDEREHE”1

1. Chaco Oikoteve Ñanderehe: en guaraní, el Chaco nos necesita.

9

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

En complementariedad a la labor de la SEN en el sector de apoyo alimentario, la Cruz Roja Paraguaya (CRP) con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, movilizó los fondos de emergencia DREF (por sus siglas en ingles), conjuntamente con fondos del gobierno de los Estados Unidos de América (Agencia Internacional para el Desarrollo – USAID), del Gobierno de Suiza a través de la COSUDE y de la Cruz Roja Suiza, que lograron beneficiar con la entrega de un paquete alimentario3 de 47 kilos, a 3.672 familias indígenas y criollas de 93 comunidades del departa-mento de Boquerón, según el presente cuadro:

En cuanto a distribución de agua, la SEN ha distribuido un total de 9.924.300 de litros de agua, antes y durante la opera-ción de emergencia a comunidades sin acceso al líquido en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

A través de una cooperación técnica entre el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con la Cruz Roja Paraguaya, solicitada por la Secretaría de Emergencia al Banco y al Ministerio de Hacienda, se canalizaron fondos a través de la CRP para la rehabilitación de ocho (8) sistemas de agua con mayor afectación por la sequía en los distritos de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, beneficiando a 356 familias. Previo a esta rehabilitación, la Cruz Roja Paraguaya, contó con el apoyo de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), mediante un especialista en agua, saneamiento e higiene (WASH) quien realizó un diagnóstico de todas las comunidades del departamento de Boquerón, documento socializado con la mesa sectorial de agua asi como con los gobiernos subnacionales de la zona, sirviendo de base para

2.Datos actualizados al 22 de diciembre del 2009.3. Estos paquetes alimentarios, contienen 1.046 kilocalorías, corresponde a la ración complementaria, enmarcados dentro de los estándares de las normas mínimas para ayuda humanitaria (ESFERA) en el sector de nutrición en desastres

DEPARTAMENTO RESPONSABLESFAMILIAS ASISTIDASPaquetes alimentarios entregados

1ra entrega 2da entrega

Presidente Hayes 9.874 9.874 7.0592.815 familias en la segunda etapa dejaron de ser asistidas, porque se encontraban en condi-ciones del sustento alimenticio para sus familias.

Boquerón 8.861 8.861 5.6703.191 familias recuperaron su sustento alimen-ticio en esta segunda etapa, por lo que dejaron de recibir el paquete alimentario.

Alto Paraguay 2.566 2.284 2.284

282 familias, en esta segunda etapa dejaron de percibir el paquete alimentario, por encontrarse en condiciones de generación de ingresos para el sustento familias.

Totales 20.437 17.312 5.502

La SEN, ha distribuido un total de 43.254 paquetes alimentarios a 20.437 familias en una primera y segunda etapa, logrando de esta manera superar la cantidad prevista de beneficiarios en el marco del operativo Chaco Oikoteve Ñanderehe.

Los resultados de la intervención realizada por la SEN, específicamente en apoyo alimentario y distribución de agua, se describen en el presente cuadro2:

DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN

ZONA NÚMERO DE COMUNIDADES FAMILIAS BENEFICIADAS

5 212Yalve Sanga Nivacle

Yalve Sanga Lengua 21 1.027

Totales 93 comunidades 3.672 familias

Pedro P. Peña 19 335

Sur-Oeste 9 431

Nueva Asunción/Santa Rosa 6 30

Norte 8 247

Campo Loa 6 325

Zona Norte 2 46

Pedro P. Peña 4 441

10

sistematización y capitalización de la experiencia

la rehabilitación antes referida. Igual-mente se entrenó un equipo de 10 personas, con habilidad y capacidad en el sector WASH, no existente ante-riormente en el país.

Esta operación, fue llevada a cabo de forma interinstitucional, la Secretaría de Emergencia Nacional, con el apo-yo del Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo, ha facilitado la creación de mesas sectoriales, espe-cíficamente la del sector de agua, que ha tenido un rol protagónico en esta situación de emergencia, esta mesa está conformada y representada por todos los sectores de las instancias públicas y privadas que tienen com-petencia en el tema de agua y sanea-miento, gracias a esa mesa, se ha lo-grado articular y coordinar iniciativas en este sector. Esta mismas experien-cia fue replicada en el departamen-to de Boquerón y Presidente Hayes, donde se crearon las primeras me-sas sectoriales departamentales de agua a este nivel (subnacional), con la intención de que interactúe con la

mesa sectorial nacional, aprovechán-dose mejor de las experiencias y los recursos de esta forma.

La SEN, ha participado del proceso de fortalecimiento de las capacidades logísticas (creación y equipamiento de los centros operativos de emer-gencia y dotación de equipos para agua) de los gobiernos subnaciona-les, llevado a cabo por la Cruz Roja y financiado por la Dirección de Ayuda

Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), asimismo ha permitido la re-habilitación e instalación de sistemas de agua en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón ejecu-tados por Oxfam Internacional, Co-operazione Internazionale y por Save The Children en consorcio con ECHO, igualmente se ha trabajado en la pro-moción en agua e higiene, facilitado la participación de pueblos origina-rios.

La SEN, con el apoyo de organizaciones de cooperación nacional e internacional, ha posibilitado la movilización de recur-sos y ha facilitado un trabajo de complementación con estas organizaciones con la finalidad de cumplir con el cometido establecido en el plan de respuesta y rehabilitación, el cuadro de cooperación que la SEN socializó es el siguiente:

Destinado a:

Rehabilitación de sistemas de agua y hospital.

Apoyo en la coordinación, fortalecimiento de la capacidad logística, rehabilitación de

sistemas de agua, higiene, saneamiento entre otros.

Alimentos

Rehabilitación de sistemas de agua

Alimentos

Medicamentos

Monto de la donación

USD. 1.000.000

USD. 200.000

USD. 109.000

USD. 50.000

Ejecutor (canalización)

Embajada

Medicamentos y tanques de agua (em-bajada)

Alimentos (Cruz Roja Paraguaya)USD. 132.000 Embajada

Cruz Roja Paraguaya

Euros 1.400.000PNUD/COOPI/Save The Chil-dren-Global Infancia/Oxfam

Internacional/CRF-CRP

SEN

Alimentos y combustibleUSD. 40.000Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD)

Cruz Roja Paraguaya

Alimentos y rehabilitación de sistemas de agua

Euros 75.000 FAO/OPS/SENEPA

Cruz Roja Paraguaya

KOICA

País/Organismo

Venezuela

Brasil

Banco Interamericano para el Desarrollo

Suiza/Cruz Roja Suiza

Corea

Estados Unidos de America (USAID)

Comisión Europea/ECHO

OCHA/ONU

España

Italia (Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja)

Euros 50.000Diagnostico en el sector WASH y alimen-

tos.Cruz Roja Paraguaya

Foto

grafí

a: S

EN

11

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

IV RESUMEN DEINTERvENCION

DE LOS SOCIOS ECHO Organizaciones mencionadas en orden alfabético

12

sistematización y capitalización de la experiencia

TÍTULO DE LA OPERACIÓN: AYUDA A LAS POBLACIONES AfECTADAS POR LA SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES.

OBjETIvO:

Rehabilitación y construcción de nue-vos sistemas de agua con una aten-ción particular en la sostenibilidad, instalando capacidades para el man-tenimiento de las infraestructuras.

BENEfICIARIOS PREvISTOS:

2.280 familias (11.400 personas)

COBERTURA gEOgRáfICA:

Departamento de Presidente Hayes (40 comunidades) de los municipios de Villa Hayes, Teniente Irala Fer-nandez y Benjamin Aceval (etnias Ni-vaclé, Sanapana, Enxet Sur y Enlhet Norte y Tobas Maskoy)

PERIODO DE EjECUCIÓN:

24 de noviembre de 2008 al 23 de mayo de 2009.

ACCIONES REALIzADAS Y LO-gROS OBTENIDOS:

La intervención realizada en el marco de la operación pueden resumirse en:

• La rehabilitación y construcción de sistemas de agua instalando capacidades para su sustentabi-lidad.

• Proceso formativo sobre higiene, saneamiento, tratamiento y po-tabilización del agua.

• Sesiones de capacitación en pre-vención de incendios y primeros auxilios.

Especificamente se realizaron las si-guientes acciones:

• Construcción de sistemas de agua: 78 nuevos aljibes de 20.000 litros en ladrillo, con bombas ma-nuales. Rehabilitación de 23 alji-bes ya existentes. Excavación de 14 pozos someros con bombas manuales. Rehabilitación de 2 tajamares con estructura metáli-ca y tanque de 10.000 litros.

• Prevención de enfermedades gastrointestinales con una cam-paña de capacitación y educa-ción en el tratamiento y potabi-lización del agua, trasmitiendo frecuentemente spots radiales en los diferentes idiomas indí-genas y entregando kits para la potabilización del agua (a todas las familias beneficiarias que han asistido a las sesiones de capa-citación se les ha entregado un kit de potabilización del agua compuesto de sulfato de alumi-nio, algunos metros de tejido y ½ litro de cloro; 2.385 familias han recibido este kit, además de un bidón de 10 litros y un balde de 15 litros).

• Capacitación en la higiene y saneamiento básicos, insertan-do los nuevos conocimientos y comportamientos en el ámbito

COOPERAzIONE INTERNAzIONALE COOPI

13

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

cultural y ambiental en que vi-ven los beneficiarios. Se elaboró un material didáctico confor-mado por 22 láminas sobre el tratamiento y potabilización del agua, con imágenes represen-tando la cultura, las tradiciones y el quehacer cotidiano de las comunidades. Al final de las ca-pacitaciones, a cada escuela de la comunidad beneficiaria, se en-tregó un juego de láminas.

• Al final de la sesiones de capaci-tación a las 2.385 familias benefi-ciarias se les ha entregado un kit de higiene constituido por una toalla, dos panes de jabón fami-liar y un jabón de tocador.

• Promoción de la higiene bucal y personal con los niños y niñas de las escuelas rurales; al final de

proyecto se ha entregado a cada niño dos dentífricos, un cepillo de dientes y un vasito de plásti-co, y en cada escuela rural una toalla, una palangana y un lava-mano.

• Capacitaciones en primeros auxilios y prevención de incen-dios. Con la colaboración de los bomberos de Villa Hayes en las 40 comunidades, se han realiza-do sesiones de capacitación en primeros auxilios, prevención y mitigación de incendios; igual-mente se diseñaron láminas di-dácticas que fueron entregadas a las comunidades beneficiarias.

La sustentabilidad de las acciones emprendidas, específicamente el cuidado y el mantenimiento de estos

sistemas de agua, ha sido otra impor-tante actividad del proyecto; para el efecto, se han conformado 22 coordi-nadoras de agua con la participación de 129 líderes de 40 comunidades, quienes fueron capacitados en pe-queños trabajo de plomería para el mantenimiento técnico de las infra-estructuras, en gestión organizativa y en la sustentabilidad del sistema de agua. Esto a través de 38 sesiones de capacitación y dos capacitaciones finales donde se evaluó los conoci-mientos adquiridos por cada partici-pante. Al final de las capacitaciones a cada coordinadora de agua se le entregó una caja de herramientas comunitaria para las reparaciones de los sistemas de agua cuando fueran necesarias.

14

sistematización y capitalización de la experiencia

TITULO DE LA OPERACIÓN: fORTALECIMIENTO DE LA RESPUESTA Y CAPACIDAD LOgÍSTICA PARA LA SEQUÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOQUERÓN Y PRESIDENTE HAYES.

OBjETIvO:

Fortalecer la capacidad de respuesta y logística, a través de los Centros de Operaciones de Emergencias de los gobiernos subnacionales de Boque-rón (1 departamental y 3 municipa-les) y de Presidente Hayes (1 departa-mental y 1 municipal), como también dotar de la logística necesaria en ma-teria de agua y saneamiento.

BENEfICIARIOS PREvISTOS:

3.000 personas (autoridades departa-mentales, locales y actores sociales)

COBERTURA gEOgRáfICA:

Departamento de Presidente Hayes; municipio de Teniente Irala Fernan-dez y departamento de Boquerón; municipios de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.

PERIODO DE EjECUCIÓN:

15 de noviembre de 2008 al 15 de mayo de 2009.

ACCIONES REALIzADAS Y LO-gROS OBTENIDOS:

La acción principal de la operación fue apoyar a los gobiernos subna-cionales de los cuatro (4) municipios en su organización para una efectiva coordinación que permita enfrentar a la sequía, especificamente con equi-pos y suministros para la respuesta, apuntando a fortalecer la capacidad logistica en agua, saneamiento e hi-giene. Las acciones que se llevaron a cabo en este sentido se resumen de la siguiente manera:

• Coordinación efectiva con las au-toridades de los gobiernos sub-nacionales y con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) en el establecimiento de los mecanis-mos de coordinación y comuni-cación en el marco de la opera-ción.

• Realización de Talleres de Pla-nificación Participativa con los gobiernos departamentales y municipales con el fin de identifi-car las necesidades logísticas de respuestas, centrados principal-mente en Agua, Saneamiento e Higiene.

• Aplicación de los Indicadores de Reducción de Riesgos y Prepara-ción para desastres a las Gober-naciones (Boquerón y Presidente Hayes) y Municipios (Loma Plata, Filadelfia, Teniente Irala Fernán-dez y Mcal. Estigarribia) involu-cradas en la operación, se proce-dió al análisis de la misma y a la elaboración del documento final. Los resultados del Diagnostico de

CRUz ROjA PARAgUAYA CRUz ROjA fINLANDESA

15

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

la Línea de base fue compartida con los socios ECHO y con los actores departamentales y na-cionales.

• Se abrió un proceso en seis (6) gobiernos departamentales y municipales, para la creación de Centros de Operaciones de Emergencia-COE (abordaje, ca-pacitación y equipamiento), 209 personas estuvieron involucra-dos en ese proceso.

• Compra y donación de equipa-mientos logísticos como apoyo a la respuesta ante emergencia en el sector WASH a nivel departa-mental y local.

• Apoyo al grupo WASH a través del suministro de cursos de en-trenamiento con socios (SEN y otros).

• Entrenamiento a las autoridades locales y socios, incluyendo la Di-rección del COE, estándares del ESFERA y WASH (incluyendo ele-mentos claves de la metodología del PHAST).

• Desarrollo de una campaña de comunicación para divulgar mensajes claves referentes a la preparación y respuestas a de-sastres, tema WASH y Reducción de Riesgos, a través de radios co-munitarias de los departamentos y municipalidades intervenidas.

• Sistematización y capitalización de la experiencia con los involu-crados en el proceso (beneficia-rios, técnicos y gestión)

Los resultados de la operación supe-raron los objetivos iniciales, ya que al final, se han contabilizado el número de 570.583 personas beneficiarias (de los 3.000 propuestos). Se han eje-cutado todas las acciones previstas y se han agregado otras complemen-tarias, en capacidades instaladas, se puede mencionar que se han capa-citados y entrenados a miembros lo-cales de instituciones subnacionales para el manejo de agua (WASH), se han montado centros de operacio-nes de emergencias para aumentar la capacidad logistica y equipamientos para el manejo de las emergencias, se han instalado tecnologías apropia-das para el manejo de los mismos a nivel departamental y local, y se ha logrado que las autoridades subna-cionales, no solamente apoyen estos emprendimientos, sino que estan sensibilizados de la importancia de contar con herramientas para el ma-nejo de los desastres. En términos de equipamiento y capacidad en WASH, se adquirieron equipos para detec-ción y analisis de agua contaminadas a traves de un mini-laboratorio, asi como bladders y onion tanks no exis-

tentes en el pais y en la región, y que fueron gestionados por la operación y canalizados a traves de la Unidad Pa-namericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja; con ello se ha fortalecido la capacidad para la respuesta de los go-biernos subnacionales de Presidente Hayes y Boquerón, afectados por su-cesivas sequías. Se ha trabajado una campaña de comunicación con men-sajes claves para la comunidad en te-mas de higiene, agua y saneamiento y de cómo reducir los riesgos asocia-dos a la sequía, estos mensajes han sido captados por un sistema de son-deo en 8 radios por mas de 500.000 personas de ambos departamentos.

La proyección de las acciones de la Cruz Roja para consolidar el proceso abierto, sera proseguir con el acom-pañamiento a los gobiernos subna-cionales de Boquerón, brindando apoyo logístico y aumentando la con-cienciación de temas relacionados a la respuesta a la sequía, priorizando el sector WASH y Centro de Opera-ciones en Emergencias (COE), sumi-nistrando equipamientos e insumos para una respuesta oportuna a situa-ciones de emergencia.

REPUBLICA DEL PARAGUAYDEPARTAMENTOS DE BOQUEÓNY PRESIDENTE HAYES Mayo, 2009

linea de Base APLICACIÓN DE INDICADORES DEREDUCCION DE RIESGOS Y PREPARATIVOS PARA DESASTRES

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria

Programa de Preparativos ante desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO)

con apoyo de:

16

sistematización y capitalización de la experiencia

TITULO DE LA OPERACIÓN: RESPUESTA HUMANITARIA A fAMILIAS AfECTADAS POR LA SEQUÍA EN LA REgIÓN DE EL CHACO, PARAgUAY.

OBjETIvOS:

Reducir los efectos de la sequía en co-munidades vulnerables de la región del Chaco.

BENEfICIARIOS PREvISTOS:

2.100 familias

COBERTURA gEOgRáfICA:

Departamento de Presidente Hayes, comunidades de La Patria y Ex Cora´i y departamento de Boquerón, comu-nidades de Campo Loa, Campo Loro, Montanía y Laguna Negra.

PERIODO DE EjECUCIÓN:

Noviembre de 2008 a mayo de 2009

ACCIONES REALIzADAS Y LOgROS OBTENIDOS:

La acciones llevadas a cabo en el mar-co de la operación, se resumen de la siguiente manera:

• Instalación de sistemas de reco-lección de agua lluvia; se instala-ron 110 sistemas de recolección

de agua lluvia, 72 de ellos cons-tan de un tanque con capacidad de 5.000 lt. anclado, con tapa, base, grifo y nicho para balde de 20L, canaletas y chapas; los 38 restantes se han instalado en es-pacios comunitarios ya construi-dos, que solo necesitaban me-joras en los techos y canaletas y a los que se adicionó el tanque, con grifo y nicho para balde.

• Perforación de pozos someros; perforación de 15 pozos en las comunidades cuyas característi-cas de suelo permitían esta exca-vación, llevándose a cabo con la activa colaboración de las comu-nidades beneficiarias.

• Distribución de agua segura; dada la prolongación inesperada de la temporada seca, se realiza-ron distribuciones de agua pota-ble, provista de dos plantas de sedimentación y cloración, ins-taladas en las comunidades de Nepoxén y La Leona.

• Promoción de la Higiene: Imple-mentación de la metodología PHAST para mejorar las prácticas higiénicas a partir de la partici-pación comunitaria. Producción de materiales de sensibilización. Campañas de higiene, distribu-ción de kits de higiene. Distribu-ción de baldes para transporte y almacenamiento de agua.

Los logros obtenidos en la implemen-tación de las acciones enmarcadas en la propuesta, puede sintetizarse en estos términos:

• Incremento de la capacidad de

OXfAM INTERNACIONAL

17

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

almacenamiento de agua en un 100% para 3.486 personas de 21 aldeas de las comunidades de La Patria y Ex Cora´i, localizadas en el departamento de Presidente Hayes.

• Mayor conocimiento de prác-ticas higiénicas, especialmente en población en edad escolar en comunidades de La Patria y Ex Cora´i, departamento de Presidente Hayes y aldeas de las comunidades de Campo Loa, Campo Loro, Montanía y Laguna Negra, del departamento de bo-querón. Mejora en la capacidad de almacenamiento y tratamien-to de agua a nivel domiciliario en comunidades de los departa-mentos de Boquerón y Presiden-te Hayes.

La proyección de Oxfam Internacio-nal, en las comunidades originarias del Chaco paraguayo en los próximos años es trabajar armónicamente las líneas de acción humanitaria a través de la reducción de riesgos de desas-tre y la línea de desarrollo a través del mejoramiento de los medios de vida.

18

sistematización y capitalización de la experiencia

TITULO DE LA OPERACIÓN: fORTALECIMIENTO DEL SIS-TEMA NACIONAL DE EMER-gENCIAS, EN RESPUESTA A LA ACTUAL SEQUÍA EN EL CHACO PARAgUAYO.

OBjETIvOS:

Fortalecer a la Secretaría de Emer-gencia Nacional, en las acciones de respuesta a la actual sequía en el Chaco Paraguayo.

BENEfICIARIOS PREvISTOS:

700 personas

COBERTURA gEOgRáfICA:

Asunción (SEN), departamento de Presidente Hayes (municipios de Te-niente Irala Fernández, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Nanawa y José A. Falcón); departamento de Boquerón (municipios de Filadelfia, Mariscal Es-tigarribia y Loma Plata).

PERIODO DE EjECUCIÓN:

Noviembre de 2008 a mayo de 2009

ACCIONES REALIzADAS Y LO-gROS OBTENIDOS:

Para el logro del resultado planteado en la operación, se movilizaron recur-sos y acciones que se resumen de la siguiente manera:

• Entrega de equipamientos in-formáticos y mobiliarios para el funcionamiento mínimo de los centros de operaciones de emer-gencias.

• Asistencia técnica en la creación de los Consejos de Emergencias Locales, donde se constituyeron mesas sectoriales de salud, agua y logística.

• Reuniones de coordinación y de asistencia técnica a nivel nacio-nal para la creación de las mesas sectoriales de agua, seguridad y soberanía alimentaría, logística y mesa de donantes, especialmen-te en la Secretaria de Emergen-cia Nacional (SEN). Se efectúan reuniones periódicas principal-mente de la mesa de agua.

• Se establecieron las mesas sec-toriales de soberanía y seguridad alimentaría.

• Se trabajó en la coordinación con los gobiernos departamentales, de Boquerón, en primer lugar para fortalecer los COED, (Con-sejos de Emergencias Departa-mentales), y la reactivación de la mesa sectorial de agua.

• Se ha instalado con éxito el Con-sejo de Emergencia Departa-mental de Boquerón, el cual está constituido y reconocido por Resolución del Gobierno Depar-tamental.

Estrecha coordinación operativa y técnica con la Cruz Roja Paraguaya en tareas de capacitación para la confor-mación de COEs (Centro de Operacio-nes de Emergencias) tanto en los mu-nicipios como en las Gobernaciones.

PROgRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

19

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Se trabajó también en el seguimiento de las acciones que llevaron a cabo los demás socios humanitarios tra-bajando en la zona (COOPI, Oxfam Internacional y SAVE THE CHILDREN / GLOBAL INFANCIA), sirviendo de nexo y coordinación entre ellos, la Cruz Roja Paraguaya y las gobernaciones e intendencias.

Participación en la elaboración de la agenda para visitas al campo de la mi-sión de ECHO - Ecuador, y acompaña-miento al terreno de la misma.

En cuanto a los logros alcanzados en la operación, puede mencionarse que

la coordinación y el fluido manejo de información han sido puntos central en el éxito de la operación en res-puesta a la sequía en el Chaco Para-guayo.

A lo interno de la operación, el PNUD, logro articular las acciones y el tra-bajo de los socios y propició una vin-culación entre las organizaciones, lo que motivó a utilizar recursos y ca-pacidades comunes, además de las capacitaciones que implementarían una u otra institución.

Por otro lado, la creación de los clús-ter o mesas de trabajo de agua, salud,

seguridad alimentaria, al interior de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y su posterior réplica, en los gobiernos departamentales y locales, dentro de los Consejos de Emergen-cias Departamentales y Comités de Emergencias Municipales, facilitó el manejo de la información y la toma de desiciones, evitando la duplica-ción de esfuerzos y permitiendo que todos los socios posean información relevante en tiempo y forma.

20

sistematización y capitalización de la experiencia

TITULO DE LA OPERACIÓN: PROTECCIÓN DE LA NIÑEz Y LAS fAMILIAS AfECTADAS POR LA SEQUÍA.

OBjETIvOS:

Asegurar el bienestar y protección de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, afectados por la sequía, con un enfoque transversal de pro-tección.

BENEfICIARIOS PREvISTOS:

19 comunidades; 4000 NNA; 1000 adultos; 21 Espacios Seguros

COBERTURA gEOgRáfICA:

Departamento de Boquerón; Laguna Negra (Damasco, Ko’e Pyahu, Emaús, Belén, Jerusalén), Campo Loa (Prima-vera, San Ramón, San Miguel, Nasuc, Jotoicha), Ayoreas (Campo Loro, Ebe-togue, Jesudi, Tunucojai). En Bejamín Aceval, Cerrito (Río Verde, San Fran-cisco de Asís, San Francisco, Ngalec Qom, Rosarino Qom) y Montelindo

PERIODO DE EjECUCIÓN:

30 de noviembre de 2008 – 30 de mayo de 2009

SAvE THE CHILDREN & gLOBAL INfANCIA

21

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

ACCIONES REALIzADAS Y LOgROS OBTENIDOS:

Las acciones implementadas en el marco de la operación fueron las si-guientes:

• Desarrollo de una línea de base; elaboración y difusión de mate-riales WASH con enfoque inter-cultural y de protección de de-rechos del niño; desarrollo de actividades de sensibilización infantil y para adultos (acceso y calidad del agua; utilización de filtros); distribución de filtros (CFS); distribución de kits de hi-giene; preparación de las escue-las/centros comunitarios para nuevo ciclo de sequía.

• Identificación y adecuación de espacios seguros (escuela/espa-cio comunitario/espacio abier-to); equipamiento (mobiliario; kits escolares y recreativos) e implementación de actividades para niños y adultos con apoyo de más de 140 voluntarios (do-centes, promotores de salud, jóvenes, padres, madres y estu-diantes)

• Monitoreo y supervisión territo-rial; elaboración consensuada de materiales; desarrollo de talleres y réplicas zonales en materia so-bre la Carta Humanitaria y Nor-mas Mínimas en Casos de Desas-tre del Proyecto Esfera, acciones basadas en derechos de la niñez (ARC, por sus siglas en inglés), normas mínimas de educación en emergencias, crisis crónica y reconstrucción temprana (IN-NEE), y protección de la niñez.

• Estudio sobre Participación In-fantil en Situaciones de Emer-gencia.

• Campaña de Reducción de Ries-gos de Desastre en las Escuelas y Programación basada en Dere-chos de la Niñez; Plataforma In-ter-institucional para un sistema de monitoreo departamental/municipal (protección de dere-chos del niño

Los logros se resumen en:

• La protección de niños y niñas en el contexto de la sequía, a través del acceso a agua segura y con-diciones apropiadas de higiene; y el desarrollo de actividades educativas y recreativas a través de las cuales se facilitó el acceso a información pertinente para la prevención de enfermedades, el cuidado y uso responsable del agua, la comprensión de los efec-tos de la acción humana sobre el medio ambiente y las condicio-nes de vida de las comunidades.

• La movilización de las comuni-dades (madres, padres, jóvenes, docentes, promotores de salud) para implementar y desarrollar actividades en los Espacios Se-guros, contribuyó a la sensibi-lización sobre necesidades de protección de la niñez en áreas como el acceso al agua, sanea-miento básico e higiene.

• Desarrollo y producción de un material didáctico para trabajar agua, saneamiento e higiene con enfoque de protección de dere-chos de la niñez, metodológica y culturalmente apropiado. Este instrumento ha sido validado con promotores de salud y docentes, y está siendo utilizado en las es-cuelas para el desarrollo de ma-terias como comunicación, me-dio natural, salud y vida social.

• Sensibilización y fortalecimiento de capacidades de actores cla-ve del estado y la sociedad civil (sector educación, salud, niñez y emergencias), como en proce-sos de desarrollo, difundiendo y aplicando la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas del proyec-to Esfera, las normas mínimas de educación en emergencia, ARC y módulos de protección de la ni-ñez en situaciones de emergen-cia.

• Difusión de experiencias median-te medios de comunicación loca-les, y desarrollo de un programa radial participativo mediante el cual la población, principalmen-te niños y niñas, han puesto de manifiesto sus vivencias en este proceso.

22

sistematización y capitalización de la experiencia

23

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

V SISTEMATIzACIÓN Y CAPITALIzACIÓN DE

LA EXPERIENCIA

24

sistematización y capitalización de la experiencia

La siguiente sección refiere al proceso y resultado de la re-copilación y valoración de la experiencia por parte de los socios implementadores de la operación sequia 2008-2009

en el Chaco (departamentos de Presidente Hayes y Boquerón), el objetivo de este proceso metódico es la valoración y difusión de las experiencias significativas, reconocidas en la implemen-tación del proyecto, a fin de identificar plataformas de apren-dizaje.

La operación de referencia es el producto del trabajo coordinado de las 5 co-partes (COOPI, CRP/CRF, Oxfam Internacional, PNUD y Save The Children/Global Infancia) que han participado desde distintas perspectivas para dar respuesta a la sequía, pero con un trabajo articulado y complementado desde el diseño hasta el cierre de la operación.

Este apartado consta de tres momentos, el primero de ellos resultante del taller de siste-matización de experiencias facilitado por la Cruz Roja Paraguaya en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón con acto-res departamentales y locales de los ambos departamentos involucrados en la propues-ta, donde el mayor énfasis fue el análisis de los aprendizajes en la ejecución operativa en campo; el segundo de ellos, surge de lo regis-trado en la reunión realizada en la ciudad de Luque, departamento Central, del cual participaron responsables de la gestión y operación de las co-partes, y la Secretaría de Emergencia Nacional, la misma organiza-da por el PNUD y la Cruz Roja. Por ultimo, para cerrar este proceso, el Programa de las Naciones Unidas, convocó a un último taller con miras a la profundización de la gestión interinstitucional; parte de lo enunciado en esta sección corresponde a opiniones recogi-das en esa ocasión.

Al final de este segmenteo, se extraen algunas conclusiones vinculantes para las co-partes manifiestas en el proceso de revisión.

25

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Valoración de la experiencia por parte de los beneficiarios e involucrados directos en el

campo: este taller fue facilitado por la SN de Cruz Roja y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El encuentro se llevo a cabo en la ciudad de Loma Pla-ta, Boquerón, participaron del mismo representantes de los gobiernos sub-nacionales de Boquerón (Filadelfia y Loma Plata) y Presidente Hayes (Te-niente 1ro Irala Fernández), describe las opiniones y percepciones de los actores involucrados en el proceso de implementación del proyecto de respuesta ante desastres y fortaleci-miento de logísticas en el Chaco Para-guayo, afectado por la sequía.

El objetivo de la iniciativa se vincula al Mejoramiento de la logística y la capacidad de respuesta de entidades departamentales y locales en situa-ción de emergencia en el Chaco Para-guayo. En este marco, el documento contiene cuatro apartados; en el pri-mero se registra las apreciaciones ge-nerales sobre la iniciativa, para luego comentar los factores que han influi-do en ella; seguidamente se descri-ben los aprendizajes institucionales, concluyendo con propuestas de se-guimiento para el fortalecimiento de las capacidades y recursos instalados.

En relación a los resultados espera-dos, y por sobre todo a la significa-ción de la experiencia para los prota-gonistas de la misma el documento se circunscribe como un aporte para la capitalización de experiencias.

S I g N I f I C A C I O N E S

En función al objetivo propuesto, de Fortalecimiento de capacidad logísti-ca del “Sistema de Emergencia” de-partamental y local, como respuesta a la sequía en el Chaco Paraguayo, se puede sostener que al decir del to-tal de los/as participantes éste se ha

cumplido. La constante en las apre-ciaciones son valoraciones positivas sobre el proceso de participación y organización inter-intra institucional que se ha logrado mediante el desa-rrollo de la iniciativa.

“Nos organizamos para dar soluciones a nuestras dificultades”

Otorgan significancia positiva porque los/las participantes tienen limitacio-nes debido a que la conformación de los diferentes grupos demanda tiempo, que por lo general, al tener obligaciones institucionales, limitan la participación plena. Asimismo re-conocen que si bien es importante la conformación de los equipos, mante-nerlos es el verdadero reto.

Los/as representantes de los distritos de Loma Plata y Filadelfia han reco-nocido la importancia crucial de acto-res del ámbito privado en el proceso, y de representantes de comunidades de los pueblos originarios de la re-gión; siendo particular también para el Dpto. de Pte. Hayes el involucra-miento de jóvenes en los mecanis-mos de participación y organización del sistema local de emergencia.

“… hay participación de las comunidades indíge-nas, hay compromiso de canalización de necesida-des a través de las comisio-nes vecinales”

Se considera importante denotar que esta situación de socialización de las experiencias, no solo ha permitido converger discusiones entre dos de-partamentos, sino que también ha sido la primera vez en que represen-tantes de la Gobernación de Pte. Ha-yes y del distrito de Irala Fernández, perteneciente al mencionado depar-tamento, han encontrado la posibi-lidad de socializar los procesos por ambos realizados.

“Existe un sobredimensionamiento de las expectativas”. Esta percepción

fue compartida por los/as participan-tes, indicando que ante la emergen-cia recibían demandas urgentes, que posiblemente influyeron en que algu-nos municipios, en el caso del Dpto. de Pte. Hayes, se retiren del proceso que iniciaron.

“No hay tiempo para pensar”, fue pa-rafraseado por un representante del mencionado departamento. “cómo reflejar esto en hechos?”

“poco interés de los sectores que te-nían que estar involucrados, yo creo que hubieron muchas capacitacio-nes……. Pero hay necesidad de accio-nes concretas”

Si bien es cierto que existen expecta-tivas de parte de la ciudadanía, que al decir de los/as participantes, deben ser canalizadas con mayor difusión de las acciones, existe un reconoci-miento de los logros en términos de mejoramiento de la capacidad de respuesta ante el sistema nacional de emergencia.

“... El año pasado todo se hizo descoordinado…”

“…nos permitió socializar recursos, información. Estamos en mejores condi-ciones que la emergencia pasada…”

Otro de los aspectos significantes del proceso hace referencia a “la mirada”, poco vinculada y con expectativas a desvicunlarse por completo, asisten-cialista y productora de “mendicidad” que generan las emergencias en po-blaciones cuyas capacidades pueden ser fortalecidas. Han indicado que en situaciones anteriores se han dis-tribuido alimentos y otras ayudas con criterios que hacen que la gente abandone sus trabajos “calculando” las prestaciones que recibirán. Así mismo resaltan la importancia de vin-cular las acciones de emergencia con la recuperación de las condiciones de

Primermomento

26

sistematización y capitalización de la experiencia

desarrollo, de fortalecer por sobre todo la recuperación productiva de las zonas.

C O N D I C I O N A N T E S

Se presenta a continuación los aspec-tos que han facilitado y limitado el proceso de implementación de la ini-ciativa. En este sentido se rescata que el documento rescata los elementos centrales de las discusiones grupales; no obstante se anexa a la presente la transcripción de las matrices de re-sumen planteadas por los/as repre-sentantes de todas las instituciones participantes.

En relación a los factores que han fa-cilitado el desarrollo de la iniciativa para el total de actores han sido los recursos humanos involucrados y su compromiso con la tarea. Así mismo reconocen que el involucramiento de las fuerzas vivas de sus comunidades sumadas a las herramientas facilita-das por la Cruz Roja para han logra-do contribuir al logro de los objetivos propuestos.

La organización, el trabajo interins-titucional y la voluntad política para la institucionalización de los Centros Operativos de Emergencias (COEs), son visualizados como fundamen-tales en el proceso, los aspectos antes citados se han convertido en logros; aspecto que fueron favoreci-dos mediante el trabajo constante y comprometido de sus participantes, superando dificultades durante el proceso (vinculados a una necesidad de participación activa, al desconoci-miento que envolvía las particularida-des de la conformación de los COEs y los Consejos de Emergencia Depar-tamental (COEDs), a no contar con planes de mitigación y reducción del riesgo, etc).

Entre otros aspectos que limitaron el proceso se han señalado la débil comunicación entre los COEs y los COED, y la carencia de experiencia efectiva para el trabajo en esta diná-mica. Una situación también discu-tida hace referencia a los ejemplos utilizados para las simulaciones, han

reconocido que éstos estaban rela-cionados a escenarios poco frecuen-tes para la zona. Solo uno de los gru-pos ha indicado que éste escenario contribuyó a ubicarse plenamente en el procedimiento. En este marco in-dican que las capacitaciones podrían ser menos extensas en términos de horas para aprovecharlas al máximo.

A P R E N D I z A j E S

Para la revisión de los aprendizajes, se ha partido del planteamiento de los aspectos que deberíamos tener en cuenta en nuestras prácticas para el desarrollo y fortalecimiento de los COEs y de los Comités Departamen-tales de Emergencias. En este sentido son comunes las expresiones de revi-sión de las capacitaciones, del perfil de los participantes a las capacitacio-nes y por sobre todo aspectos a de-sarrollar para la sostenibilidad de la iniciativa. Sobre este ultimo punto, se insiste en acciones para aumento de la capacidad técnica de los recursos humanos involucrados.

En relación a los aprendizajes propiamente dichos, se pueden agrupar en tres ejes:

Organizativos: “conciencia en los gobiernos sub-nacionales del deber cumplir con legislaciones referentes a situaciones de emergencia”, “Uni-ficar criterios para las acciones” “im-portancia de trabar en equipo para administrar los recursos disponibles”

Capacitación: “A tener visión dife-rente de cómo actuar en casos de emergencia”

Situación ante las emergencias: “Evitar crear una cultura de depen-dencia”, “importancia de acciones para prevenir y mitigar situaciones de emergencia en el Chaco”

P R O Y E C C I O N E S

Las proyecciones realizadas por los/as actores participantes, se han es-tablecido en tres componentes, la lí-nea de acción, los compromisos y los

recursos. Existen coincidencias en las proyecciones planeadas por las ins-tancias participantes no solo en las líneas de acción sino también en los compromisos.

En relación a las líneas de acción ésta se agrupan esencialmente en el fortalecimiento de los equipos con-formados y la difusión de acciones y fundamentos del COE. En la primera de ellas, se vinculan acciones de ca-pacitación, ampliación y seguimiento a los recursos humanos involucrados, la conformación de COEs distritales y la elaboración de Planes de Acción. Así mismo para los municipios de Loma Plata y Filadelfia, es prioritaria la elaboración de un censo que regis-tre las condiciones de la población y contexto local.

En la línea de difusión, se articula ac-ciones de socialización de los COEs y la concienciación de la población para mayor participación y compromiso. Ante esto se subraya el compromiso asumido por los/as participantes en la aplicación y réplica de los conoci-mientos adquiridos, la difusión de las acciones realizadas y previstas, y el uso efectivo de los recursos disponi-bles.

Si bien existen diferencias en lo refe-rente a los recursos, tanto los dispo-nibles y no disponibles para el logro de las proyecciones sugeridas, se rescata la importancia de contar con una estructura institucionalizada y re-conocida localmente en el sistema de emergencia.

27

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Taller de capitalización de expe-riencias en la implementación de la operación, desde la pers-

pectiva de los socios ECHO, su vincu-lación e interrelación con los actores nacionales. El taller se llevo a cabo el 12 de mayo del 2009, en las instala-ciones del centro “Pan y Amor” de la Cruz Roja Paraguaya (ciudad de Lu-que), participaron del mismo, quince (15) representantes de gestión técni-ca por parte de los socios ECHO (CO-OPI, CRP/CRF, Oxfam Internacional, PNUD y Save The Children/Global In-fancia), asi como representantes de la Comisión Europea en el Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional y el gobierno departamental de Boque-rón. El objetivo de esta acción, fue valorar las experiencias significativas en el proceso de implementación del proyecto a fin de identificar platafor-mas de aprendizajes.

A continuación, se extraen los aspec-tos mas relevantes que los implemen-tadores de la operación manifestaron en el taller y compartido con los de-mas actores. Es como sigue:

S I g N I f I C A C I O N E S

Las significaciones pueden vincular-se a dos ámbitos, el primero de ellos de la intervención comunitaria y la siguiente a nivel de coordinación in-terinstitucional

En el ámbito COMUNITARIO, los as-pectos que facilitaron la operación fueron

• Enfoque Intercultural• Articulación con las fuerzas vivas,

voluntariado comunitario.• Posibilidad de trabajo desde el

inicio del proceso con las organi-zaciones ya existentes.

• Visión de ciudadanía vinculada al compromiso de los actores socia-les participantes.

• Rescatar los conocimientos (sa-beres) locales como base para el trabajo comunitario.

Aspectos que limitaron el trabajo fue-ron:

• Los proyectos con enfoque de Ayuda Humanitaria, poco vin-culando, por el contexto local, a perfiles de desarrollo.

• Prácticas asistenciales comuni-tarias vinculadas a la percepción del “proyecto” como beneficio inmediato o como instrumento político.

• Descreimiento, causado por el incumplimiento de compromisos asumidos, en experiencias an-teriores, por otras instituciones y/o generación de expectativas en el relevamiento de datos para la elaboración de proyectos, sin devolución sobre el uso de los datos.

• Procesos comunitarios institucio-nales “con sus propios tiempos”.

• Información y difusión parcial de las actividades del proyecto a los miembros de la comunidad toda.

• Algunos liderazgos comunitarios limitan la participación de los grupos; la utilización del rol para beneficio político personal, limi-

tando la validez y confiabilidad de la información, en el análisis real de las necesidades.

• Dificultad para establecer acuer-do operativos con represen-tantes de las comunidades, atendiendo que éstos estaban abocados a trabajos de inciden-cia en el Instituto Nacional del Indígena (INDI), generando in-certidumbre sobre las decisiones tomadas.

En el ámbito INTERINSTITUCIONAL los aspectos que facilitaron la opera-ción fueron:

• Acuerdos entre los socios para participar y mantener espacios regulares de coordinación.

• Flujo y manejo de información.• La Secretaria de Emergencia Na-

cional, mantiene canales abier-tos para el desarrollo de la inicia-tiva.

• El plan de visibilidad, que signifi-co la unificación de los materia-les e insumos de visibilidad utili-zadas por los socios.

• Adaptabilidad de las herramien-tas según el contexto

Aspectos que limitaron el trabajo fue-ron:

• Recursos técnicos locales debili-tados en experiencias de trabajo de la temática.

• Falta de registro de información “minutas” para unificar térmi-nos.

• Débil articulación con los gobier-nos locales, por situaciones de desarticulación entre la Inten-dencia y la Junta Municipal, en algunos municipios.

Segundo momento

Tercer momento

Este ultimo proceso, se llevo a cabo en fecha 09 de junio del 2009, en la ciudad de Asunción, convocado por el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apoyado por la Cruz Roja Paraguaya en la facilitación del taller. Este proceso de valoración final, ha enfocado su atención en la revisión de la coordinación en tres ámbitos que

son el interinstitucional, los niveles subnacionales (gobernaciones y municipios) y el nivel nacional con la Secretaría de Emergencia Nacional, los aspectos mas relevantes de estos niveles se detalla como sigue:

28

sistematización y capitalización de la experiencia

gESTIÓN INTERINSTITUCIO-NAL / NACIONAL

A nivel de la Gestión interinstitucio-nal se rescata que es la primera ex-periencia de trabajo interinstitucio-nal en los 3 niveles (Gobernación, Municipios y Organizaciones No gu-bernamentales). Se ha reconocido el papel del PNUD en la articulación y seguimiento de las acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional y su rol articulador entre las instancias participantes. La importancia de las mesas sectoriales, especialmente la del agua y el empoderamiento de la SEN en los mismos, atendiendo que éstos pueden favorecer una visión mas sostenible del trabajo realizado.

Este espacio de coordinación inter-institucional ha ayudado al fortale-cimiento del rol humanitario de las agencias involucradas, fortaleciendo su identidad como tal. Entre los pun-tos a revisar se rescata la necesidad de contar con un sistema de infor-mación que facilite su flujo y revisión constante.

gESTIÓN DE LA INSTANCIA SUBNACIONAL

A nivel sub nacional, una de las agen-cias intervinientes, específicamente Save the Children/Global Infancia, ha manifestado que es la primera vez que se ha llegado hasta las escuelas

con el enfoque de niñez en emer-gencia. Así mismo, se ha valorizado nuevamente que la dinámica de in-tervenir en comunidades con pue-blos originarios requiere estrategias y visiones diferentes a las prácticas co-munes en otras poblaciones, se res-cata en este nivel, el involucramiento de los COEs, y la participación de sus miembros en las mismas, como mo-vilizadores en las comunidades. Esta participación de lo sub-nacional debe ser considerada a nivel central como eje para la toma de decisiones.

En este nivel se pueden extraer algu-nos aspectos esenciales, que podrían considerarse como RECOMENDACIO-NES a tener en cuenta en otras inter-venciones, tales como:

• Necesidad de instalar el enfoque de derecho por sobre el enfoque de las necesidades.

• Se precisa de una visualización de las capacidades instaladas en nuevas declaratorias de emer-gencia, aportando también en la discusión sobre su ámbito y tér-minos.

• Reconocimiento de la importan-cia de los registros para dejar las “lecciones aprendidas”

• Consolidación del rol e identidad de las agencias humanitarias.

• Consolidar la práctica de coor-dinación y articulación de los socios y que cada uno de los mismos trabaje en potenciar y

socializar su mandato y ver po-tenciales cooperaciones en este sentido.

• Adaptar y aplicar el uso de es-tándares internacionales como la Carta Humanitaria y normas mínimas (Proyecto Esfera), en materia de educación en emer-gencia, protección de la niñez en proyectos de emergencia y de desarrollo a partir de las escue-las.

• A lo interno entre socios, inten-sificar la práctica de la coordina-ción no solamente en gabinete, sino unificar metodologías de trabajo e instancias articulación operativa que refleje la construc-ción de codigos y un lenguaje vi-sualizable por los beneficiarios.

• Estimular a la Secretaría de Emer-gencia Nacional a seguir con el proceso de fortalecimiento de su rol de articulación y coordina-ción, armonizando el trabajo de los socios en este sentido.

En este taller, se ha identificado la PROYECCIÓN de acciones que tienen que ver con procesos abiertos en esta operación, en el siguiente cua-dro puede apreciarse algunas tareas que los socios, llevarán a cabo en los proximos meses y año en la zona.

Es como sigue:

ACCIONES PRIORIZADAS

Se ha identificado la necesidad de contar con un registro de las reuniones en el proceso coordinación interinstitucional.

RESPONSABLES

Secretaria Técnica (rotativa entre los socios)

Identificar y coordinar los canales y terminos de referencias de las mesas sectoriales (especificamente el de agua) y vinculado con la SEN/COE /CED.

Cruz Roja: aportes en los tdr para la mesa de agua (validación de lo ya trabajado), seguimiento de las acciones de la mesa de agua a nivel nacional y sub-nacional, durante 15 meses, a partir de junio 2009.

Identificar mecanismos de articulación y coordinación para dar seguimiento a las mesas de discusión; agua, salud, alimentos y logística y donantes.

PNUD/SEN

Trabajar en un proceso de EDAN unificado en terminos de metodologia, herramienta, capacitación entre otros (plataforma EDAN)

SEN/PNUD

29

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

ANEXO ILISTADO DE PARTICIPANTES EN LOS 3 TALLERES DE CAPITALIzACIÓN

30

Institución Cargo que ocupa TeléfonoNombres y Apellidos Celular

Municipio de Tte. Irala Fernandez

Concejal Municipal 0491.433.3751 Gerbacio Aguilera 0982.677.815

Municipio de Tte. Irala Fernandez

Secretario General 0491.433.3742 Digno Cristaldo 0982.961.083

Municipio de Filadelfia

Encargado del Dpto de Proyectos

0491.433.3743 Cesar Gonzalez 0981.365.807

Municipio de Filadelfia

4 Sonia Samudio

Municipio de Filadelfia

Vice Presidente 0491.433.3755 Pastor Perez 0985.849870

Municipio de Filadelfia

6 Abraham Borg

Municipio de Loma Plata

Secretaria de la Mujer Niñez y Adolescencia

7 Maria Elena Chamorro 0981.250.359

Policia Municipal de Loma Plata

Inspector de Transito 0492.252.6898 Herman Gonzalez 0991.652.112

Municipio de Loma Plata

Concejal Municipal11 Victor Vega

Municipio de Loma Plata

Directora de Educación y Cultura

0492.252.25410 Maria Elena Ovelar 0983.415.088

Municipio de Loma Plata

Secretaria General 0492.252.2549 Maria Isabel Marin

16 Walter Diaz

Gobernación de Villa Hayes

15 Olga Villalba

Gobernación de Villa Hayes

Asesor 14 Miguel Francisco Escurra 0995.361.541

Gobernación de Villa Hayes

Secretaria de Salud13 Cornelia Catebecke 0981. 222.402

Policia Municipal de Loma Plata

Inspector de Transito12 Essendi Hiebort 0981.886.999

17 Gerbacio Aguilera

Correo

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Jornada de Capitalización con Beneficiarios, Loma Plata, departamento de Boquerón, 7 de mayo de 2009

sistematización y capitalización de la experiencia

31

Institución Cargo que ocupa TeléfonoNombres y Apellidos Celular

CRP Especialista WASH1 Andrea Chávez Arana 0984-126506

ASEC Director 04914322522 Rodolfo Troche 0981-409092

SEN Directora 440997/83 Herminia Páez 0971-114047

CRPResponsable de Campo

021-2000044 Jorge Martín 0985-790190

ComisiónEuropea

Asesor de Cooperación 021-2060695 Daniel Vasconsellos 0981-465402

PNUDAsistente Técnico de GR

021-6119306 Gabriel Samudio 0981-823867

COOPI Coordinador7 Giuseppe Pollini 0981-884489

Save the Children

Coordinador de Pro-gramas

+5411481531238 Cecilia Delaney +54911570566683

11

Oxfam Interna-cional

Responsable Regional de Acción Humanitaria

+5932225627210Gloria Isabel García Parra

+593099167641

Global Infancia

Coord. Proyecto 5104459 Maria Cecilia Céspedes 0981128874

CRP Comunicación RRD595-21-222797

Helem Peña

CRP Jefatura de RRD595-21-222797

14

Rebeca Gamarra 0982-391737

CRPCoordinación Progra-mática

595-21-200004

13

Teresa Gamarra 0972-271202

Oxfam Interna-cional

Gerente de Campo – Operación Chaco

12

Eduardo Mendiola 0982-668651

Correo

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Jornada de Capitalización, Luque, departamento Central, 12 de mayo de 2009

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

32

Institución Cargo que ocupaNombres y Apellidos

Oxfam Interna-cional

Gerente de campo1 Eduardo Mendiola

Cruz Roja Para-guaya

Coordinadora Pro-gramas

2 Teresa Gamarra

Cruz Roja Para-guaya

Jefa Reducción de Riesgos

3 Rebeca Gamarra

UNICEF Oficial de Proyecto4 Amado Lovera

PNUD Asistente Técnico5 Gabriel Samudio

PNUD Coordinador6 Joaquín Roa

Comisión Europea Asesor 7 Daniel Vasconsellos

FAO Representante8 Valdir Welte

MINGARA Gerente Operativo11 Ricardo Serafini

PNUDAsistente Adminis-trativo

10 Cynthia Zaracho

PNUD Oficial de Programas9 Rosmary Zanotti

Save The ChildrenCoordinador de Pro-gramas

16 Cecilia Delaney

Global Infancia Administradora15 Mirna Benegas

COOPI Coordinador Local14 Bernardo Zarate

Global InfanciaCoordinadora de Proyectos

13 María Cecilia Céspedes

MINGARA Coordinador12 Julio Rodas

Save The Children Coordinador Regional17 Martin Villarroel

Oxfam Interna-cional

Responsable Regional Programa Humanitario

18 Gloria García

Teléfono

0982660651

0971 272202

0981 996 101

0971225018

0981 823 867

0981 414813

0981465402

(021) 574 342

0971 237070

(021) 611980

(021) 611980

541 148 153 123

0971 197257

0981890 435

0981 128874

0971 234332

0059171465642

Correo

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

administració[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

593 299167641 [email protected]

COOPI Responsable19 Giuseppe Polini 0985 884489 asunció[email protected]

COOPI Coordinadora Proyecto20 Agnese Quarti 0982 748138 asunció[email protected]

Jornada de Capitalización, Asunción, 09 de junio de 2009

sistematización y capitalización de la experiencia

OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Global Infancia de la Asociación Global Es una organización integrada por personas es-pecializadas, comprometidas con los derechos humanos de la niñez que, con la sociedad civil y el Estado, fortalece el protagonismo ciudadano e incide en la legislación y las políticas públicas. Su trabajo se sustenta en la convicción de que niños, niñas y adolescentes contribuyen a la construcción de una sociedad justa y democrática si viven en el ejercicio pleno de sus derechos.

El mandato humanitario de Oxfam Inter-nacional En Oxfam Internacional creemos que la per-sistencia de la pobreza y de la injusticia en el mundo es una situación que nos indigna y que debe y puede cambiarse. Hay que cuestionar las políticas y prácticas injustas, tanto naciona-les como internacionales, e insistir en que se respeten los derechos de las personas. Trabaja-mos buscando asegurar que mujeres y hombres tengan aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia dequiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectados, de forma que se garanticen sus derechos humanos

La Cruz RojaLa Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, que presta asistencia sin ninguna distinción de nacionalidad, raza, credo, clase social u opinión política. Su misión es mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de humanidad. Trabaja bajo los pilares de sus siete (7) principios fundamentales que son; humani-dad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Com-prende 186 Sociedades Nacionales, miembros, la Federación Internacional coordina y dirige la asistencia internacional a las victimas de desastres naturales, tecnológicos y sanitarias, así como a los refugiados. Conjuga sus activi-dades de socorro y de desarrollo para afianzar la capacidad de las Sociedades Nacionales, que se constituyen en auxiliares de los poderes públicos de los respectivos países en el campo humanitario, brindan una gama de servicios que va desde la prestación de socorros en casos de desastre a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra, las Sociedades Nacionales asisten a civiles afectados y apoyan a los servicios médicos de las fuerzas armadas donde sea necesario.

Save the Children Es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. Es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavore-cidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 países.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUDFortalecer la coordinación de la asistencia huma-nitaria de emergencia ante los desastres naturales y antropicos y a las situaciones de emergencias complejas tanto con el gobierno paraguayo como con los agentes humanitarios, gubernamentales y no gubernamentales y el Movimiento Internacio-nal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de planificar y prestar asistencia humanitaria de emergencia de manera que contribuya a la pronta recuperación y a la sostenibilidad de las iniciativas de rehabilitación y reconstrucción, y de que los recursos se utilicen de manera más eficaz, efectiva y transparente posible, aumentar la resi-liencia con medidas que proporcionen recursos suficientes para reducir el riesgo, incluyendo la preparación para casos de desastre y la educación en situaciones de emergencia, en particular para contribuir a una transición fluida del socorro al desarrollo, y la capacidad de preparación y res-puesta humanitaria a nivel nacional y local.

Cooperazione Internazionale COOPI es una organización no gubernamental italiana, sin relación con algún partido político y aconfesional, comprometida en la lucha contra las injusticias sociales y la pobreza en el Sur del mundo y en construir un futuro en el que se ga-ranticen a todos adecuadas condiciones de vida, respeto de los derechos e igualdad de oportuni-dades. Desde 1965, COOPI ha realizado más de 700 proyectos de desarrollo e intervenciones de emergencia en 50 países, empleando más de 50 mil operadores locales y asegurando un beneficio directo a más de 60 millones de personas. COOPI está comprometida en la reducción de la pobreza en el Sur del mundo con intervenciones de cooperación internacional sostenibles en el tiempo y con actividades de asesoramiento en Italia, para combatir las causas de la grave dispari-dad económica entre el Norte y el Sur del mundo. Los proyectos de COOPI son financiados por la Unión Europea, la agencia de la ONU, por el Gobierno italiano, por las instituciones locales y por simples ciudadanos. Los recursos se gestionan con eficacia y transparencia y los resultados son certificados por una empresa de contabilidad. COOPI utiliza alrededor de 20 millones de euros al año, cantidad que refleja la confianza de los que apoyan nuestro compromiso.

Secretaria de Emergencia NacionalLa Secretaria de Emergencia Nacional, tendrá por objeto primordial prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las institu-ciones publicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria

El presente documento ha sido elaborado con la contribución financiera de la Comi-

sión Europea; esta no se hace responsable de las opiniones aquí recogidas, que no

reflejan su posición oficial.

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea apoya activida-

des de ayuda humanitaria a la población vulnerable de las zonas en crisis en todo

el mundo.

(ECHO/PRY/BUD/2008/01000)