Organízate mejor

11
ORGANÍZATE MEJOR Uno de los mayores males de esta sociedad es la falta de tiempo, tenemos muchas cosas que hacer pero un tiempo limitado para hacerlas. Además, los malos hábitos hacen que todo parezca más difícil. La organización personal consiste en ordenar y estructurar un método infalible para cumplir con todas nuestras obligaciones, sin olvidar ninguna, de la forma más eficiente posible dentro de nuestras posibilidades. La mala noticia es que cuando acabéis de leer este dossier no tendréis menos cosas que hacer, pero al menos las haréis más rápido y de forma más sencilla. Hay que advertir que existen dos tipos de personas mal organizadas, los que no hacen las cosas por falta de tiempo o un método defectuoso y los que no hacen las cosas por la falta de unos objetivos claros. Asegúrate de aclarar y definir tus objetivos antes de comenzar a organizarte. ¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿Cómo quieres que te recuerden tu familia/amigos/compañeros de trabajo? ¿Qué quieres conseguir por encima del resto de cosas? ¿Qué quieres conseguir hoy? Si no tienes claro como marcarte un objetivo, puedes consultar el post http://csogorb.es/2013/12/18/que-quieres-conseguir/. Cualquier sistema de organización personal debe responder al menos a las siguientes preguntas: ¿qué tengo que hacer? ¿por qué? ¿dónde tengo que hacerlo? ¿con quién tengo que hacerlo? ¿cuándo tengo que hacerlo? ¿cuánto tardaré en hacerlo? La organización personal perfecta es aquella que mantiene absolutamente todas nuestras obligaciones en un sistema dinámico y perfecto fuera del cerebro. Este sistema debería incluir al menos herramientas para la organización de tiempo, personas y tareas, así como un sistema de archivo. El objetivo principal de la organización personal es mantener este sistema funcionando de forma equilibrada y productiva según las necesidades de cada persona. Por último, es cierto que nos encontramos muchas veces problemas para organizarnos, pero hay que saber diferenciar entre aquellos que son accionables por nuestra parte y los que nos vienen impuestos. También hay que asumir que muchas veces hay problemas que derivan de nuestra falta de asertividad, de un método de trabajo deficiente o de una incorrecta estructura de responsabilidades. Algunos ejemplos serían: me piden cosas que no son mi objetivo no sé delegar correctamente planifico mal mi tiempo

Transcript of Organízate mejor

!ORGANÍZATE MEJOR!!!!!!

Uno de los mayores males de esta sociedad es la falta de tiempo, tenemos muchas cosas que hacer pero un tiempo limitado para hacerlas. Además, los malos hábitos hacen que todo parezca más difícil. La organización personal consiste en ordenar y estructurar un método infalible para cumplir con todas nuestras obligaciones, sin olvidar ninguna, de la forma más eficiente posible dentro de nuestras posibilidades.!!La mala noticia es que cuando acabéis de leer este dossier no tendréis menos cosas que hacer, pero al menos las haréis más rápido y de forma más sencilla.!!Hay que advertir que existen dos tipos de personas mal organizadas, los que no hacen las cosas por falta de tiempo o un método defectuoso y los que no hacen las cosas por la falta de unos objetivos claros. Asegúrate de aclarar y definir tus objetivos antes de comenzar a organizarte. ¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿Cómo quieres que te recuerden tu familia/amigos/compañeros de trabajo? ¿Qué quieres conseguir por encima del resto de cosas? ¿Qué quieres conseguir hoy? Si no tienes claro como marcarte un objetivo, puedes consultar el post http://csogorb.es/2013/12/18/que-quieres-conseguir/.!!Cualquier sistema de organización personal debe !responder al menos a las siguientes preguntas: !

• ¿qué tengo que hacer? ¿por qué?!• ¿dónde tengo que hacerlo?!• ¿con quién tengo que hacerlo?!• ¿cuándo tengo que hacerlo?!• ¿cuánto tardaré en hacerlo?!!

La organización personal perfecta es aquella que mantiene absolutamente todas nuestras obligaciones en un sistema dinámico y perfecto fuera del cerebro. Este sistema debería incluir al menos herramientas para la organización de tiempo, personas y tareas, así como un sistema de archivo. El objetivo principal de la organización personal es mantener este sistema funcionando de forma equilibrada y productiva según las necesidades de cada persona.!!Por último, es cierto que nos encontramos muchas veces problemas para organizarnos, pero hay que saber diferenciar entre aquellos que son accionables por nuestra parte y los que nos vienen impuestos. También hay que asumir que muchas veces hay problemas que derivan de nuestra falta de asertividad, de un método de trabajo deficiente o de una incorrecta estructura de responsabilidades. Algunos ejemplos serían:! !

• me piden cosas que no son mi objetivo!• no sé delegar correctamente!• planifico mal mi tiempo!

• mi jefe/familia/clientes cambian mi agenda constantemente!• no se decir NO!• pierdo mucho tiempo!• estoy estresado!• tardo mucho en acabar las cosas!• (…)!!

Para empezar a organizarte de forma correcta has de entender que hay cosas que tienen que cambiar y tendrás que aprender a realizar cosas nuevas o las mismas cosas de forma diferente. Recuerda que todos esos cambios has de realizarlos de forma progresiva, asumiendo nuevos hábitos y aprendiendo a utilizar correctamente las distintas herramientas. Todo ello, unido a una definición clara de tus objetivos te ayudará a conseguirlo.!!!

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAR?!!Si un sistema de Organización Personal debe responder a una serie de preguntas, debemos analizar y seleccionar las herramientas precisas que nos ayuden a responder a esas preguntas. Además, el sistema de Organización Personal es más preciso y útil cuanto más sencillo de usar resulta. Un sistema complicado generará rechazo a la larga o dejadez. Por ello es interesante usar las mínimas herramientas posibles y de la mayor sencillez. Además, ello nos permitirá explotar al máximo las herramientas y el sistema con una curva de aprendizaje mínima aumentando nuestra productividad y efectividad desde el primer día. !!

CALENDARIO!El calendario tal vez no sea la herramienta más compleja de nuestro sistema de organización personal, pero sin duda es la más crítica. Una vez que ha pasado el momento que teníamos asignado a una tarea, una cita o una reunión, rara vez tendremos posibilidad de recuperarlo. No se puede volver atrás en el tiempo, por lo que el calendario es la primera herramienta que tendremos que controlar en nuestro sistema de organización personal y sin duda la que más nos costará ajustar. Además, el calendario ha estar en todo momento con nosotros ya que tendremos que consultarlo a menudo para evitar olvidos.!!!

TAREAS!Las tareas son aquellas acciones que hemos de realizar pero que no tienen una fecha y una hora determinada. Lo importante de una lista de tareas es que se adapte totalmente a nuestras necesidades y no a la inversa, ya que sólo de esa forma lograremos ser productivos de verdad. Además debería permitir la mayor cantidad de filtros posibles dependiendo de las necesidades que tengamos.!!!CONTACTOS!Nuestros contactos son aquellas personas con las que interactuamos de alguna forma. Pueden ser personales, laborales, de hobby/clubes, etc. Lo importante es tener la máxima información de ellos en un único lugar para evitar la dispersión. Hoy en día, gracias a las agendas corporativas y a herramientas como facebook, linkedin o google, podemos saber

mucha información de nuestros contactos, pero no sirve de nada si la tenemos repartida en diferentes herramientas, normalmente todas las redes sociales permiten exportar tus contactos a tu libreta personal, utiliza esta opción para unificar todos tus contactos en una única herramienta. Los smartphones tienen aplicaciones que permiten que esta recopilación y unificación de datos sea más rápida y cómoda (cobook, smartr, etc.).!!!

TELEFONO!El teléfono es una de las herramientas que más puede afectar a la productividad pero es imprescindible considerarlo en un sistema de organización personal actual. El teléfono ha de ser entendido como una herramienta de organización, no como el centro del mundo. Las llamadas perdidas y sobre todo el buzón de voz son herramientas que pueden ayudar a mantener nuestra concentración y aumentar la productividad.!!Cualquier smartphone cumple perfectamente con esta función, ser una herramienta. Conexión a internet, correo electrónico, gestores de tareas, calendario sincronizado, acceso a los sistemas de archivo digitales… los smartphones actuales son el mejor compañero de una persona organizada.!!!

ARCHIVO!La última de las herramientas básicas para una buena gestión personal es el archivo. Debemos archivar todo aquello sobre lo que no nos encontremos trabajando en ese momento. El archivo ha de servir tanto de elemento de consulta como de orden, además de servir como soporte de toda la información que queramos conservar. Lo importante del archivo es que nuestra mente pueda estar libre para crear y pensar. Es imprescindible que la búsqueda en el archivo sea rápida y cómoda ya que de lo contrario perdería gran parte de su utilidad.!!!!

OTRAS HERRAMIENTAS!Por último, hay varias herramientas que no son imprescindibles para una buena organización personal pero que pueden ayudar a mejorar esta:!

- Gestor de Niveles de Perspectiva: son elementos muy visuales que aumentan la creatividad y permiten una visión desde una "perspectiva elevada" de nuestros proyectos. Entre estos gestores, se encuentran las pizarras, los tablones, los árboles de decisiones, los mapas mentales o los outliners.!

- Captura y Digitalización: con el objetivo de optimizar y reducir el espacio, además de permitir una mejor clasificación y búsqueda de toda la información que tenemos que gestionar y controlar es recomendable usar alguna herramientas de captura y digitalización. Una vez capturado o digitalizado es importante incorporarlo cuanto antes al sistema.!!

!¿CÓMO UTILIZO ESTAS HERRAMIENTAS? !

DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS ORGANIZATIVOS!!Es importante definir una serie de parámetros que sean únicos y comunes para todo el sistema. Esos parámetros deberían caber en un folio con letra grande y deben detallar las rutinas que seguiremos, las etiquetas o carpetas que usaremos, las herramientas que tenemos pensado utilizar y los flujos en los que fluirá la información entre las distintas herramientas. Aunque al principio es recomendable tenerlo a mano para seguir al pie de la letra el sistema, con el tiempo se grabará en nuestro subconsciente.!! !

CALENDARIO!Una buena gestión de calendario no pasa por apuntar en él mucha información sino exclusivamente aquella información que tiene hora y fecha asignada. Por otro lado, la organización y planificación de las citas, no consiste únicamente en apuntarlas en el calendario, para una buena gestión del calendario hay que calcular la duración de cada apunte, incluso si es posible intervenir de forma directa en la duración de la misma (esta última parte da para un dossier por si

misma por lo que no la detallaré aquí).!!!TAREAS!Organiza las tareas de la forma más ordenada posible para poder consultarla de forma rápida. Si no tenemos forma de filtrar las acciones, es posible realizar un sistema de colores para aquellos filtros que nos sean más útiles. !No obstante, es preferible realizar las acciones en orden que ponerse a buscar una acción concreta ya que de lo contrario se pierde un tiempo precioso. !!!AGENDA DE CONTACTOS!Las agendas actuales de teléfono permiten infinidad de campos. Es recomendable definir cuales de ellos vamos a usar y con que objetivo. Además, debería permitir el máximo de filtros posibles para acceder fácilmente a nuestros contactos en función de nuestra relación con ellos y evitar posibles errores de comunicación.!!!TELEFONO!Define unas reglas de atención telefónica y cúmplelas, además siempre que te sea posible devuelve la llamada en los siguientes 20minutos, las personas somos animales de costumbres, y si acostumbras a tus clientes/familiares/empleados/colaboradores a unas rutinas, tarde o temprano se irán acostumbrando a ellas y las aceptarán de buen grado siempre que estén dentro de los límites de la operatividad.!Además de definir unas reglas estrictas sobre tu uso del teléfono, hay varias opciones que harán mucho más sencilla la optimización del uso del teléfono móvil como el buzón de voz o el sistema de llamadas perdidas.!!!

!ARCHIVO!La única regla del archivo es que la localización de la información sea lo más rápida y cómoda posible, por ello son preferibles los sistemas sencillos de clasificación (alfabético, por proyecto…) más que los sistemas complejos o multinivel (carpetas con subcarpetas o etiquetas). Lo que si es importante es diferenciar si se trata de material de consulta o de material en incubación para nuevas ideas o proyectos.!!!!!

EL “SISTEMA” DE ORGANIZACIÓN PERSONAL!! !Ahora que ya sabemos lo importante que és organizarse, conocemos las herramientas y hemos definido los parámetros básicos de organización, vamos a trabajar en nuestro propio sistema de organización personal. Hemos de pensar cómo mejorar el uso de cada herramienta y cómo adaptar cada herramienta a nuestras necesidades particulares.!El primer paso de nuestro camino es marcarnos los objetivos tanto a largo como a medio y corto plazo. Esos objetivos han de ser concretos y alcanzables. Esos objetivos han de ser tu

motivación para organizarte mejor.!Tras conocer tus objetivos vitales, analiza en que consiste tu trabajo o que es lo que se espera de ti. Sé sincero en este análisis y apunta aquello que te hace valioso para tu empresa, tu familia u otras personas.!!Escribe en una sóla página horizontal, esos objetivos y obligaciones. En esa misma página, realiza 4 líneas de tiempo, una con tus objetivos y obligaciones vitales, otra con los anuales, la tercera con los mensuales y una última con tus objetivos y obligaciones semanales. Cada semana tendrás que ir modificando esta última línea… esta será tu HOJA DE RUTA, que tendrás que tener visible y accesible cuando estés intentando producir. Los objetivos diarios se quedan fuera de la hoja de ruta por motivos funcionales, pero cada día puedes apuntar en lugar visible uno o dos objetivos elegidos para cumplir ese mismo día.!!!CALENDARIO!Hemos de elegir aquel calendario con el que nos sintamos cómodos y que podamos llevar siempre con nosotros. Además ha de ser de fácil consulta. !!El primer problema que surge a la hora de utilizar un calendario, es no determinar de forma clara, realista y objetiva los tiempos que invertiremos, así que mi primer consejo és: NO HAGAS TRAMPAS JUGANDO AL SOLITARIO. Programar 20 minutos en el dentista o la peluquería no es realista y nadie nunca ha estado sólo 5 minutos en correos. Así que, hasta que tengas un control exhaustivo de los horarios, añade un 50% más de tiempo a cada previsión que hagas. En el caso de tener una cita que no sepamos cuanto durará, añádele un 50% al tiempo que calcules. Es la única forma de no sufrir estrés.!

!Nunca hemos de programar una cita inmediatamente después de otra. Prepara tiempo extra en tu agenda por si la cita se demora, la cantidad de tiempo que habrás de reservar dependerá de tu experiencia anterior y de la duración de la cita, como referencia puedes utilizar la regla de los tercios adicionales: si la cita durará una hora, deberías reservar 1/3 adicional (20 minutos) antes de la cita y 1/3 tras la misma. Ese tiempo antes de cada cita, nos permitirá evitar estrés (por problemas de tráfico o circunstanciales), mejorar nuestra puntualidad o incluso estructurar nuestras ideas antes de una reunión. En el peor de los casos siempre podrás perder un rato en twitter o Facebook. El tiempo que reservemos tras la cita, evitará problemas si la cita se alarga un rato, permitirá tomar notas tras la reunión o simplemente dará para ir al baño con tranquilidad. !!Las reuniones muchas veces duran mucho de lo que deberían por falta de planificación. Cuando estés organizando o revisando tu calendario, visualiza mentalmente el desarrollo de la cita, las posibles adversidades que puedan producirse y como debes reaccionar ante ellas, de esa forma tendrás preparadas una serie de situaciones y respuestas que te permitirán ahorrar tiempo.!!Además, piensa que si tus citas ocupan todo tu día, ese día no producirás. !!El último consejo és: reserva algunos huecos en tu calendario para pararte y pensar.!! !

TAREAS!La lista de tareas ha de estar disponible allá donde hayas de cumplir dichas tareas. Por ejemplo, una lista de la compra ha de estar allá donde realizamos la compra. Así pues, es recomendable que tu lista de tareas sea portable. Además, aunque en un primer momento te parecerá más engorroso, intenta dividir las tareas hasta su porción más pequeña posible. (Ejemplo: no pongas hacer la compra, pon las cosas que quieres comprar). Es muy importante que además definas que tareas son más urgentes y que tareas, aun siendo muy importantes, carecen totalmente de urgencia. Esas prioridades liberarán tu cerebro de gran parte de su estrés. !!!!

TAREAS: COMO ESTABLECER UN FLUJO DE TRABAJO POR PRIORIDADES!Coge un folio de forma horizontal, divídelo en 3 partes verticales (como cuando pliegas una carta en tres) y pliégalo de forma que únicamente quede un tercio a la vista. Apunta todas aquellas tareas que debes realizar durante un día cualquiera. Cuando tengas apuntadas todas las tareas que se te ocurran, has de realizar el ejercicio de pensar que sólo tienes dos horas y has de seleccionar aquellas tareas que debas realizar sin falta en esas dos horas, subráyalas o circúndalas. !!Abre el segundo tercio y cópialas en la división central, pliega de nuevo el folio dejando a la vista la división central y concéntrate en ella. Realiza el mismo ejercicio pero pensando

que sólo te quedan 15 minutos para una cita importante que te hace mucha ilusión (cine con tu pareja, clase de golf, cerveza con los amigos...), algo que realmente quieres disfrutar cuanto antes. Subráyalas de nuevo y pásalas al último tercio. !Concéntrate en el ultimo tercio de folio y pliega los otros dos. Elige el orden en que harás esas tareas.!!Ahora vuelve al primer tercio y comprueba las tareas que no están subrayadas. Analiza que pasaría si durante una semana no realizaras esa tarea. Analiza que pasaría si no realizaras esa tarea durante un mes o durante un año. Repite la acción en el segundo tercio y en el tercero. Si puedes pasar un mes o un año sin realizar una tarea y todo sigue igual, táchala ya que no se trata de una tarea sino de una costumbre.!!Realiza de nuevo la misma acción analizando cada una de las tareas que no están subrayadas ni tachadas y piensa si conoces a alguien que podría hacer esa tarea tan bien como tu (o mejor). Es importante entender que esa persona no tiene por qué hacerlo “a tu manera”, simplemente se trata en confiar que lo hará bien (no importa el método que utilice para ello).! !

Tras este análisis, ya conoces que tareas son urgentes e importantes, cuales son urgentes pero no importantes, cuales son importantes y no urgentes. Cuales son delegables y cuales desechables. Cada vez que tengas que incorporar una nueva tarea a tu sistema, evalúala de este modo para saber su prioridad, importancia y las posibles acciones.!!

Tan pronto como tengas organizadas tus tareas por prioridad e importancia, delega todo aquello que puedas (asegúrate de programar un seguimiento de aquellas tareas delegadas), elimina aquellas que son desechables y luego empieza a actuar sobre las tareas, primero las urgentes e importantes, luego las urgentes no importantes y luego las importantes no urgentes.!!Es recomendable realizar este análisis de tareas de forma regular (cada mes sería suficiente) ya que de lo contrario corremos el riesgo de que con el tiempo el último tercio del folio tenga tantas acciones a realizar en 15 minutos como el primer tercio.!!!TELEFONO!Contesta al teléfono directamente única y exclusivamente si estás libre de hacerlo (y libre significa que no estás haciendo otra cosa). Si alguien te deja en el buzón de voz el motivo de la llamada, intenta responderle con una posible solución al tema, eso hará que le haya merecido la pena esperar a que le devolvieras la llamada. Además, siempre que te sea posible contéstale por email y recuérdale que puede contactarte por email.!!Graba un mensaje eficaz en el buzón de voz: un buen mensaje es capaz de hacerte la mitad del trabajo de la llamada. Necesitas saber quien te llama, por qué motivo y como contactar con él. Graba el mensaje de forma personalizada con tu propia voz y se muy estricto con

pedir el motivo de la llamada. En más del 50% de las llamadas devueltas, el emisor original no recuerda para que llamaba o llamaba para alguna banalidad. Además, el 25% podrían resolverse en una sola frase (es que quería que me confirmaras la fecha y la hora de la reunión, etc…).!!Define horas concretas para las llamadas: para ello piensa ¿cuando llamarías a un cliente y cuando no? Generalmente, no es buena idea llamar a primera hora de la mañana o de la tarde así como tampoco es buena idea llamar en los minutos antes de que dicha persona se marche del trabajo. Dependiendo de tu perfil de llamadas, aprenderás a identificar los mejores horarios para devolver llamadas.!!

Contesta las llamadas por bloques y si te es posible agrúpalas por temáticas o necesidades, ya que eso te permitirá tener tu cerebro mucho más centrado en la respuesta permitiéndote ser más efectivo. Aprovecha para revisar si tienes algún tema pendiente con la persona con la que vayas a hablar para que la llamada sea más rentable y evitar de esa forma llamadas reiteradas. Es preferible invertir 10 minutos en una sóla llamada que hacer 10 llamadas de un minuto. Además, con los precios de las llamadas en la actualidad y las tarifas planas telefónicas, las llamadas largas no suponen un sobrecoste a nuestra factura de teléfono. !!

Antes de realizar una llamada, planifica lo que quieres decir y el tiempo aproximado que quieres invertir en dicha llamada. El tiempo que exceda esa previsión normalmente será tiempo perdido.!!Siempre que puedas, responde por email: ten preparados mensajes predefinidos que además te permitan optimizar el tiempo y dar una respuesta más uniforme del tipo: "Hola ...., he visto tu llamada y te remito la información que me pedías...si necesitas cualquier tipo de información adicional, pídemela y te la haré llegar por email para que la puedas consultar en el momento que consideres oportuno". Si intentas enfocarlo siempre como un beneficio para el receptor, verás como con el tiempo tu número de llamadas entrantes se reducirá considerablemente y la gente empezará a demandarte más información a través del correo electrónico.!!!ARCHIVO!Su función es guardar, nada más y nada menos. Si lo usamos de forma correcta, no debería de realizarse ninguna acción sobre él más allá de acceder o recuperar información que necesitemos para la gestión del resto de herramientas. En algunos casos, es recomendable limpiar el archivo pero normalmente no será necesario. Siempre es preferible guardar algo que nunca se usará que tirar algo que tal vez necesitemos más adelante. Sólo aquello que quede desfasado o inservible por motivos de tiempo puede ser eliminado si nos encontramos con ello mientras buscamos otra cosa. Hay que huir de las limpiezas EXHAUSTIVAS ya que muchas veces en la vorágine del momento nos deshacemos de información útil o necesaria.!!!!!

TRUCOS PARA ORGANIZARSE MEJOR!!Ahora que ya sabes como organizarte con eficacia, voy a darte algunos trucos que harán aun más útil tu sistema de Organización Personal.!!

• Planifica tu año/mes/semana/día: idealmente en una línea de tiempo. De esa forma sólo tendrás que hacer pequeñas modificaciones cuando haya que incorporar alguna tarea u obligación nueva sin necesidad de rehacer de nuevo todo el sistema.!

• No abras el correo electrónico hasta 1 hora después de empezar a trabajar.!

• Llega a trabajar 15 minutos antes y dedícalos a preparar tu lugar de trabajo, a revisar asuntos pendientes (pero sin hacer nada, sólo revisar), citas, llamadas, etc… Se trata de hacerte una idea de la situación y adquirir perspectiva sobre los trabajos a realizar.!

• Mejora tu concentración: elimina objetos cercanos que no has de utilizar, ten ordenada y limpia tu zona de trabajo, selecciona música o sonidos adaptada a tu ritmo de trabajo, utiliza auriculares con reducción de sonido (sobre todo si trabajas con más gente).!

• Prepara tu día mentalmente: dedica 5 minutos a hacer una revisión mental del día que te espera. Puedes aprovechar mientras estás desayunando, paseando al perro o tras dejar a los niños en la escuela. Cualquier momento es bueno para detenerse 5 minutos a pensar qué tenemos que hacer y cómo lo haremos.!

• Divide tus tareas según el tiempo que te vaya a llevar realizarlas, de esa forma dependiendo del tiempo que tengas disponible podrás concentrarte en "acabar" aquellas que puedas en vez de empezar alguna que no puedas acabar.!

• Delega todo lo posible, pero recuerda que delegar no es endosar el marrón. Recuerda que la mejor forma de conseguir que otros realicen lo que les pides es dándoles a ellos aquello que ambos podríais hacer y guardando para ti aquello que nadie querría tener que hacer.!

• Motívate con pequeños regalos y logros, de forma regular y varias veces al día tras completar tus tareas o alguna tarea difícil (se sincero también en esto).!

• EVITA LA MULTITAREA, haz sólo una cosa cada vez.!• Aprende a decir NO a todo aquello que no este en tu lista de objetivos o tu análisis de

responsabilidades. !!!El "Día antes de Vacaciones”!El día antes de unas vacaciones es el día más productivo del año, ya que todo el mundo quiere cerrar todos los temas y se ponen a "acabar" cosas. Ese día minimizamos las interrupciones, pensamos sólo en trabajar, incluso esas tareas que nos cuestan tanto hacer y siempre posponemos, parecen sencillas ese día. Si ese día nos da tiempo a todo, porqué el resto de los días no?!!La respuesta está en nuestra mente. El cerebro humano está hecho para discriminar entre aquello que considera importante y lo que no, se trata de un tipo de supervicencia. El problema es, que cuando tenemos mucho tiempo incorporamos tareas banales a nuestro flujo de trabajo y nos dejamos llevar por malos hábitos como permitir las interrupciones, hábitos de los que luego nos cuesta deshacernos. !

Mi consejo es que resetées tu cerebro una vez por semana y le convenzas de que es “el día antes de vacaciones” Tenemos que conseguir afrontar cada "día productivo" como afrontamos ese día antes de las vacaciones. Ahora bien, no intentes abusar de esta técnica ya que corres el riesgo de hacer tareas sin razonar sus consecuencias o de organizarte de forma erronea, recuerda que tan importante es hacer las cosas como hacerlas bien. La técnica del “día antes de vacaciones” no es buena en momentos en los que necesites creatividad o en momentos de análisis, recuerda eso.!!Por último, existen una serie de rutinas que está demostrado que permiten maximizar la productividad.!

• Correo Electrónico: es recomendable hacer una lectura rápida ordenada por emisor (en el orden de importancia que consideremos adecuado) y en orden inverso al orden de entrada (lo que los informáticos llaman LIFO). Ello permitirá poder desechar correos iniciales o intermedios de un mismo hilo cuya información se ha complementado posteriormente o incluso resuelto. En esa lectura, han de eliminarse o enviar a la carpeta "leer algún día" todos aquellos correos que no aportarán nada al final del día. Así como eliminar o archivar todos aquellos correos que tienen información desfasada o inútil. Tras esa primera lectura!

• Tareas Rutinarias o periódicas: elegir momentos de baja actividad (al principio de la jornada, tras el almuerzo, antes de la comida) para realizar este tipo de actividades.!

• Archivo: todo aquello que no necesite tratamiento, lo enviamos al archivo para revisarlo más adelante.!!!

¿Y SI TODO LO DEMÁS FALLA?!Cualquier sistema de Organización Personal se basa en la voluntad y motivación del individuo y se sustenta en sus conocimientos y habilidades. Pero, ¿que ocurre si la voluntad, la motivación, los conocimientos y las habilidades fallan? ¿Se puede ser productivo y eficaz en esos momentos?!!• Si te asalta la desgana, puedes sobreponerte realizando aquellas

tareas que tengas preparadas para realizar en espacios breves de tiempo (contextos: 1 minuto, 3 minutos, 5 minutos...). Acabar cosas te gratifica psicológicamente y de forma subconsciente te comenzará a motivar para realizar más tareas. !

• En los momentos de indecisión, desarrolla aquello que has de hacer con papel y lápiz o una herramienta de gestión de niveles de perspectiva. Apunta lo que te tienes que hacer en el centro y deja fluir la mente para descomponerlo en tareas más pequeñas y asequibles.!

• Cuando te desborden las tareas, detente y comienza a aplicar la regla de los dos minutos. Lee cada tarea por orden de entrada y analiza el tiempo que te llevará realizarla, si te llevará menos de 2 minutos realizarla, hazla de forma inmediata. !

• Tarea Compleja: divídela en tareas menores progresivas, si no sabes como, trátala como un problema de indecisión. !

• Tareas que nunca se hacen: apunta aquellas tareas que te cuesta hacer, selecciona 3 motivos por los que hacer cada una de esas tareas, analiza a que persona/s puedes perjudicar si no realizas la tarea, luego busca una pequeña recompensa para gratificarte a ti mismo cuando completes una de esas tareas. !!!

!!!CONCLUSION!!

La Organización Personal te permite mejorar tu vida, tu productividad y tu eficiencia tanto en el trabajo como en el resto

de las facetas de tu vida, pero para ello exige de la dedicación de una pequeña porción de tu tiempo. !!

La única forma de ser organizado que existe es queriendo serlo, ningún método funciona sin la voluntad de la persona.!!

Y recuerda, aprovecha más el tiempo quien acaba una cosa que quien empieza cien.!