Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana · Dios premia la obediencia, pero nada de lo que hagamos es...

16
CRISTIANA CRISTIANA CONQUISTA CONQUISTA ® Cuarto Trimestre 2013 Cuarto Trimestre 2013 La revista para líderes La revista para líderes que se preparan para la acción que se preparan para la acción

Transcript of Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana · Dios premia la obediencia, pero nada de lo que hagamos es...

  • CRISTIANACRISTIANA

    CONQUISTACONQUISTA®®

    Cuarto Trimestre 2013Cuarto Trimestre 2013

    L a r e v i s t a p a r a l í d e r e sL a r e v i s t a p a r a l í d e r e sq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó nq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó n

  • Contenido

    2

    Volumen 9 Nº 6 Cuarto trimestre 2013

    Director: Carlos ZelayaEditora: Grace MartínezAdministradora: Rocío León

    Publicación tri mes tral del Cen tro

    pa ra De sa rro llo Cris tia no, que per -

    tene ce a la Fra ter ni dad de Mi nis te -

    rios e Igle sias del Pac to —

    © De re chos Re ser va dos.

    Los pun tos de vis ta ex pre sa dos re pre sen tan la opi nión de sus es cri -to res y no ne ce sa ria men te del di rec -tor o edi tor.

    A me nos que se in di que de otra

    mane ra, las ci tas co rres pon den a

    la Bi blia Rei na Va le ra Re vi sa da o

    la Reina Valera 1995.

    Agradecemos a nuestros colaboradores

    el envío de trabajos para ser publicados.

    Seleccionaremos sólo artículos recibidos

    oportunamente.

    Una vez publicados, los artículos no podrán

    reproducirse con alteraciones o revisiones de

    ninguna forma. Sólo podrán reproducirse en

    su totalidad para la circulación gratuita y con

    el debido crédito de fuente y autor.

    3. Dios de pactos

    Hugo Zelaya

    8. Una conversación

    Charles V. Simpson

    12. La semilla

    Edwin Cano

    14. La ardilla en el camino

    Stephen Simpson

    Invitamosa pastores y ministerios

    para que colaboren con

    artículos de

    actualidad

    que sirvan de bendición

    al cuerpo de Cristo.

    Envíe los

    artículos a:

    Grace Martínez

    Barrientos

    Editora de Conquista

    Cristiana

    Apdo 200- 2150 Moravia,

    Costa Rica

    E-mail:

    [email protected]

    Las cartas y donaciones debe

    enviarlas al Apartado 618-

    2200

    Coronado, Costa Rica

    E-mail:

    [email protected]

  • MMe convertí en una iglesia bautistadonde el pastor recién había recibido elbautismo en el Espíritu Santo y

    hablaba en lenguas. Poco tiempo después ladenominación “invitó” a la iglesia a desafiliarsepor diferencias doctrinales. Esto dio lugar a unintento de identificar en lo que “nuestra” iglesiase había convertido. ¿Habría tal cosa como unaiglesia bautista-pentecostal? Tanto bautistascomo pentecostales dijeron que no, así queseguimos buscando. Esto sucedió a finales de1964 y principios de 1965 durante el inicio de loque después llegó a conocerse en los EstadosUnidos como la Renovación CarismáticaEvangélica, a diferencia de la RenovaciónCarismática Católica en Latinoamérica.

    El nombre carismáticos comenzó aextenderse para distinguir al creciente número depersonas no pentecostales pero bautizadas en elEspíritu Santo. Al no ser o sentirse acogidos porsus experiencias en sus respectivas iglesias sereunían inicialmente en grupos pequeños encasas y, al ir creciendo, fundaron comunidades oiglesias carismáticas sin denominación enparticular. Durante el tiempo de su constitución,nuestra iglesia adoptó una teología cristianareformada fuertemente conservadora, pero conuna vibrante expresión de adoración carismáticay el ejercicio de los dones y ministerios delEspíritu Santo. La iglesia mantuvo un énfasis enel cuidado personal de pastoreo cercanomediante relaciones de pacto con Dios primero ypor efecto unos con otros.

    ¿Qué es un pacto?

    Un pacto es un convenio entre dos o máspartes que se comprometen a cumplir loestipulado. Todas las relaciones que Diosestablece con el hombre son de compromiso. Élse compromete a hacer ciertas cosas y el hombrea cumplir con la parte que le corresponde. Todoslos pactos son siempre iniciativa de Dios.Podemos identificar más de siete pactos en laBiblia. No está dentro del objetivo de esteartículo entrar en detalles con ninguno de estos.Por lo general, hay un elemento que simboliza acada uno de estos. La sal es el símbolo usadopara referirse a ellos en términos generales.

    Los siguientes son algunospactos y sus símbolos:

    1. El Pacto Adámico simbolizado porel polvo de la tierra– Génesis 3:15-21, 23

    2. El Pacto Noético simbolizado por elarco iris – Génesis 9:9-17

    3. El Pacto Abrahámico simbolizadopor la circuncisión – Génesis 12:1-3; Génesis15:1,5,13-14; Génesis 17:2, 4-13,21

    4. El Pacto Mosaico simbolizado porlas Tablas de la Ley – Éxodo 2:24; 6:4; 19:5-6;34:10, 27-28; 31:16 Levítico 24:8; 26:9, 42,44-45;Deuteronomio 4:13; 9:11

    5. El Pacto Davídico simbolizado porJerusalén – II Samuel 23:5; II Crónicas 13:5

    6. El Pacto Antiguo simbolizado porel Monte Sinaí es hecho con todo Israel – Éxodo

    3

    D i o s d e p a c t o s

    Por Hugo M. Zelaya

  • 4

    19:4-6 e incluye todo el AntiguoTestamento

    7. El Nuevo Pactosimbolizado por la Copa y elPan de la Santa Cena – Jeremías31:31-34; Lucas 22:20

    Dios es quien iniciasoberanamente los pactos quehace con los hombres. En éstosDios se obliga a buscar el biendel hombre y éste a dedicar suvida para agradar a Dios. Estoestablece promesas y demandasespecíficas que se expresan enun curso de acción que sellaman relaciones de pacto. Lassiguientes son algunas de lascaracterísticas de los pactosestablecidos por Dios: Algunosson condicionales. Diospromete “conceder bendicionesespeciales al hombre con tal queéste cumpla perfectamenteciertas condiciones, y ejecutarcastigos definidos en caso deque falle.”1 Por ejemplo, elPacto Mosaico es condicional.Hay una lista de mandamientosque cumplir, una lista debendiciones si se cumplen yotra de maldiciones si no secumplen (lea Deuteronomio 28).

    Otros pactos sonincondicionales o

    “declarativos”.2

    Dios se obligaa hacerle bien al hombreconcediéndole bendicionesdefinidas sin que éste tenga quehacer nada, como el NuevoPacto (lea Romanos 3:23-24;Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9) y elque hizo con David. Los pactosincondicionales tienen queaceptarse para que funcionen.

    Otras características:

    Todos los pactos estánconstituidos en la gracia divina.Demandan una actitud de fepor parte del hombre expresadaen una obediencia de todocorazón. Establecen unarelación cercana con Dios comopromesa fundamental delpacto.

    Los pactos definen el

    propósito de Dios

    Génesis 1:26-28 describela intención original de Diospara el hombre:

    Entonces dijo Dios:« ¡Hagamos al hombre a nuestraimagen y semejanza! ¡Que domineen toda la tierra sobre los peces delmar, sobre las aves de los cielos ylas bestias, y sobre todo animal querepta sobre la tierra!» 27 Y Dioscreó al hombre a su imagen. Lo creóa imagen de Dios. Hombre y mujerlos creó. 28 Y los bendijo Dios conestas palabras: « ¡Reprodúzcanse,multiplíquense, y llenen la tierra!¡Domínenla! ¡Sean los señores delos peces del mar, de las aves de loscielos, y de todos los seres quereptan sobre la tierra!»

    El hombre debía ser elportador y el manifestador de lavida divina. Dios viviría con elhombre y manifestaría su vida através de éste. La parte delhombre era guardar el pactocon todo su corazón, alma, yfuerza. Adán no logró guardarpor mucho tiempo el pacto que

    Dios le ofreció.

    El pacto con Israel es queél habitaría entre los hijos deIsrael y andaría entre ellos, seríasu Dios, y ello serían su pueblo(lea Éxodo 29:45 y Levítico26:12). Posteriormente la Iglesiaes llamada “...linaje escogido, realsacerdocio, nación santa, puebloadquirido por Dios, para queanuncien los hechos maravillososde aquel que los llamó de lastinieblas a su luz admirable” – 1ªPedro 2:9.

    La comprensión de lospactos de Dios viene porrevelación. No ver sus pactos esno ver a Dios y viceversa. EnGénesis15.1, 4 la Biblia dice dosveces que la palabra del Señorvino a Abrán y promete darleun heredero. Dios se le apareceen una visión o en lo que losteólogos llaman una teofanía,semejante a la aparición delSeñor en el capítulo 12 deGénesis. “Una teofanía es unamanifestación de Dios en laBiblia, que es tangible para lossentidos humanos. En susentido más restrictivo, es unaaparición visible de Dios en elperíodo del AntiguoTestamento, con frecuencia,pero no siempre, en formahumana.”3

    Hay una conversaciónentre Dios y Abrán y Diospromete un hijo a Abrán y unaposteridad tan numerosa comolas estrellas. Abrán le cree y sufe le es contada por justicia (leaRomanos 4:3). Seguidamentepide una señal delcumplimiento de su promesa yDios le confirma con un pacto.Le ordena que prepare el

  • sacrificio de cinco animales; lerevela el cautiverio de sudescendencia en Egipto ypromete sacarlos con grandesriquezas y entregarles Canaán.El versículo 11 dice que bajabanlas aves de rapiña sobre loscuerpos muertos, y Abrán lasahuyentaba.

    Los elementos en elsacrificio definen este pacto deDios con Abrán. Toda lainiciativa y la acción es de Dios.La participación de Abrán esresponder a la promesa de Diosy cuidar que las aves de rapiñano se comieran lo ofrecido aDios. El sacrificio representa laentrega total al propósito deDios. Los zopilotes (en nuestrocontexto) representan el intentode Satanás de impedir que sepresente el sacrificio y seconsuma el compromiso denuestra parte.

    Pensamientos como “Noeres nada de lo que Dios diceque debieras ser.” “Debierassentirte diferente.” “Dios no vaa cumplir su promesa.” Estospensamientos son zopilotes.¡Ahuyéntelos! Fije su atenciónen el Señor. El verse a sí mismoquita los ojos de la promesa.Tampoco base su relación conDios sólo en la manera en quese siente. Estas cosas noproducen fe y sin fe todosacrificio son obras muertas.

    Los pactos bíblicos no son

    contratos legales

    Un contrato es entre

    partes que aceptan ciertasobligaciones y derechos sobreuna materia determinada4. Elincumplimiento de lasobligaciones da lugar aconsecuencias jurídicas. Esposible demandar a la parteculpable. En los pactos bíblicos,Dios no está vendiendo ningúnproducto o prestando algúnservicio que se obtenga por unprecio. Está definiendo unarelación y las condiciones seguardan por aprecio o amor enla relación. Un contrato se haceporque ninguno confía en quela otra parte cumpla con susresponsabilidades. En lospactos bíblicos Dios se obligavoluntariamente y él los definepara ayudarnos a confiar en él.De parte nuestra, guardarlos noimplica un “derechoadquirido.” Dios premia laobediencia, pero nada de lo quehagamos es suficiente para“merecer” lo que Dios en sugracia y misericordia nos ofreceen sus pactos. Todadesobediencia es pecado.

    El pecado de Adán leprodujo miedo de Dios ydestruyó la relación con suCreador (y hasta con suesposa). Ambos dejaron deconfiar en Dios y cayeron bajoel dominio del maligno. Todarelación está basada en laconfianza mutua. Intentaroncubrirse, pero no dio resultado.Siguieron expuestos ydominados por su pecado.

    Dios toma la iniciativa yviene a buscarlos. Los cubre convestiduras hechas por Él,haciendo un pacto con ellos

    para salvarlos y mantenerloslibres. Fue un acto de su amor.Contrario a la mentira de laserpiente, la intención de Diosha sido siempre bendecir alhombre. El hombre lo acepta olo rechaza.

    Recordemos que en unpacto Dios mismo se sujeta y seobliga a favor nuestro. Hebreos 6:13-17 dice: “CuandoDios hizo la promesa a Abrahán,juró por sí mismo, porque no habíanadie superior a él por quienjurar… 16 Cuando alguien jura, lohace por alguien superior a símismo. De esa manera confirma loque ha dicho y pone fin a todadiscusión. 17…demostrandoclaramente a los herederos de lapromesa que sus propósitos nocambian.”

    Si bien los pactos no soncontratos legales, ofrecen alhombre un asidero o unaventaja con Dios.

    Podemos acercarnos a él ydecirle: “Pero tú dijiste y tú nomientes.”

    El Antiguo y el Nuevo

    Pacto

    Jeremías 31.31-32 diceque Dios haría un nuevo pacto.Hebreos.8:13 declara el desusodel Antiguo Pacto como propiode otra época:

    Al decir «nuevo pacto»,se ha dado por viejo al primero;y lo que es viejo y anticuadoestá en vías de desaparecer.

    Esto no quiere decir que

    5

  • Dios se está dando cuenta hastaahora que el Antiguo Pacto nofuncionó. Él no hace nada paraensayar para ver si funciona.Los dos pactos indican dosetapas en su trato con elhombre. El Antiguo Pactodemuestra que el HACERnunca producirá el SER. Efesios2:8-9 dice:

    “ Ciertamente la gracia deDios los ha salvado por medio de lafe. Ésta no nació de ustedes, sinoque es un don de Dios; ni esresultado de las obras, para quenadie se vanaglorie.”

    Y Juan 1:11-13 dice:

    “La Palabra vino a lo suyo,pero los suyos no la recibieron.Pero a todos los que la recibieron, alos que creen en su nombre, les diola potestad de ser hechos hijos deDios; los cuales no sonengendrados de sangre, ni devoluntad de carne, ni de voluntadde varón, sino de Dios.”

    En el Antiguo Pacto Diosdio oportunidad al hombre deprobarse a sí mismo. El hombrefracasó; fue infiel e incapaz decumplir las condiciones. En elNuevo Pacto Dios muestra Sucapacidad y da una solacondición al hombre como en elhuerto: confiar que Él tome lasdecisiones y haga todo eltrabajo. Dicho de otra manera,el cumplimiento de laspromesas del Antiguo Pactodependía de la obediencia y elhombre no cumplió.

    Todo lo que el NuevoPacto nos pide es que confiemosque Dios en nosotros essuficiente para guardarlo de

    parte de Él y de parte denosotros. Pero no a la fuerza. Ladecisión es todavía del hombreque acepta o se niega a confiaren Dios. Entonces, la razón delAntiguo Pacto es para que elhombre se dé cuenta de que nopuede cumplir las condicionesusando sólo sus facultadesnaturales y que, consciente desu necesidad, deseara aceptarlas condiciones del NuevoPacto.

    Filipenses 2:13 dice:“Porque Dios es el que produce enustedes lo mismo el querer como elhacer, por su buena voluntad.”

    Los dos pactos sonnecesarios porque definen loque hago yo (creer y obedecer)y lo que hace Dios (cumplir suspromesas). El Antiguo Pactovino a probar que todos somospecadores e incapaces dealcanzar el propósito de Dioscuando él nos creó. Esimposible que la naturalezacaída logre agradar a Dios,porque cuando Adándesobedeció, murióespiritualmente. Dios le habíaordenado que no comiera delárbol del conocimiento del bieny del mal con la advertencia deque moriría el día que comiera,y así pasó. Dios no tiene nadaque ver con el hombre natural.1ª Corintios 2:16 dice: “Pero elhombre natural no percibe las cosasque son del Espíritu de Dios,porque para él son una locura; ytampoco las puede entender, porquetienen que discernirseespiritualmente.”

    Nicodemo era un “buen

    hombre”, pero natural. Era unode los principales líderes delSanedrín quién sabe porcuántos años, pero era unhombre natural. No percibió lapropuesta espiritual de nacer denuevo cuando Jesús se lapresentó. Juan menciona a esehombre tres veces en loscapítulos 3, 7 y 19.Aparentemente, era unoseguidor secreto de Jesús yllevó especias aromáticas paraenterrar a Jesús juntamente conJosé de Arimatea. La tradicióndice que Nicodemo muriómartirizado.

    SER primero – HACER después

    Hebreos 8:13, quecitamos antes dice que el NuevoPacto declaró el Viejo Pactodestinado a desaparecer. No sinantes movernos a desear la obrade Cristo, de reconocer nuestranecesidad y producir ennosotros un corazón nuevo quereciba sus mandamientos.

    Romanos 3:20 dice: “Laley sirve para reconocer el pecado.”

    El Espíritu de Diosdespierta en el nuevo corazónun deseo intenso de no pecar.Sin este deseo la tendencia esvolver atrás al Antiguo Pactocon sus leyes y ceremonias.

    El Nuevo Pacto sediferencia del Antiguo en quecomienza internamente. Pormedio del sacrificio de nuestroSeñor, y por la acción delEspíritu Santo, Dios el Padreengendra una nueva criatura.

    6

  • 7

    Es la lección que Jesús queríaenseñar a Nicodemo.

    El SER predispone a lanueva criatura para HACER. Elorden es esencial. PrimeroSOMOS y porque somosHACEMOS. El Antiguo Pactotenía que desaparecer, porquepor más que el hombre hiciera,no podía producir internamenteuna nueva criatura. El Padre esCreador por lo tanto crea. ElHijo es Salvador por lo tantosalva. El Espíritu es Santo por lotanto santifica y nos aparta paravivir para Dios. El Padre nosengendró para que seamoscomo Él.

    Efesios 2.8-10 lo explicaasí:

    “Ciertamente la gracia deDios los ha salvado por medio de lafe. Ésta no nació de ustedes, sinoque es un don de Dios; 9 ni esresultado de las obras, para quenadie se vanaglorie. Nosotrossomos hechura suya; hemos sidocreados en Cristo Jesús pararealizar buenas obras, las cualesDios preparó de antemano para quevivamos de acuerdo con ellas.”

    En conclusión, cada unode los siete pactos mencionadosal principio (y hay más)encuentran su cumplimiento enJesucristo el “mediador delNuevo Pacto.” El AntiguoPacto, con sus profecías ysombras, ha dado paso alNuevo Pacto con sucumplimiento y realidad.

    Notas

    1, 2. Augusto Cesar DestephenRossi – Internet

    3.www.gotquestions.org/Espanol/Teofania-Cristofania.html#ixzz3KhG41iX

    4. Definición de contrato- Quées, Significado y Concepto http://

    definición.de/contrato/#ixzz3Khftktba #ixzz3Khftktba

    Todas las citas bíblicas son de laReina Valera Contemporánea

    Dios de Pactos

    Por Marcos Witt

    / /D ios de Pactos

    Que guardas tus promesas

    Que cumples tu pa labra

    Que guías mi dest ino

    Dios de Pactos

    Conf ío en tus promesas

    Descanso en tu Palabra

    Por tu grac ia estoy aquí / /

    En la in t imidad

    Al abr igo de tu g lor ia puedo estar junto a t i

    A l ver tu sant idad estoy marav i l lado ante t i y tu amor

    Nunca más seré igual

    a l sa l i r de este Sant ís imo Lugar

    / /D ios de Pactos

    Que guardas tus promesas

    Que cumples tu pa labra

    Que guías mi dest ino

    Dios de Pactos

    Conf ío en tus promesas

    Descanso en tu Palabra

    Por tu grac ia estoy aquí / /

    Tengo redención

    por la sangre que descansa en tu a l tar para mí

    La grac ia y e l perdón son los f ru tos de v iv i r en comunión

    y adorac ión

    Nunca más seré igual

    a l sa l i r de este Sant ís imo Lugar

    / / / /D ios de Pactos

    Que guardas tus promesas

    Que cumples tu pa labra

    Que guías mi dest ino

    Dios de Pactos

    Conf ío en tus promesas

    Descanso en tu Palabra

    Por tu grac ia estoy aquí / / / /

    https://www.youtube.com/watch?v=rjqLR0bGnyk

  • RRecientemente, venía en un vuelo deregreso a casa, después de un viaje deministerio, y venía sentado al lado de un

    hombre joven afroamericano. Lo había notadoconversando con un hombre mayor antes deabordar el avión. Su comportamiento eraexcepcionalmente respetuoso, educado, y atento.Porque parecía ser una persona tan buena, lepregunté en qué trabajaba. “Boxeando”, dijo él.Le pregunté si él era un creyente en Jesús; él dijoque sí. Entonces le pregunté de dónde habíaaprendido a ser como era. Él señaló la fila detrásde nosotros y contestó, “de mi entrenador ymanejador”. “Un boxeador del Reino, pensé.”“¡Sorprendente!” Como yo había boxeado unpoco en la universidad, pudimos conectarnos enambos niveles – el reino de Dios y el boxeo. Medi cuenta de que su entrenador debía ser unhombre del Reino también y había introducido elreino de Dios en la vida de este joven, comopocos lo han hecho.

    Entonces pensé acerca de nuestras iglesias quehan perdido a tantos de nuestros jóvenes.

    ¿Estamos produciendo líderes del Reino quepuedan reinar en todas las facetas de la vida, conjusticia, paz, y gozo en el Espíritu Santo? (LeaRomanos 5:17-21; y Romanos 14:17.)

    El liderazgo del reinoHace muchos años, quedé impresionado conIsaías 32: “He aquí que para justicia reinará un rey, ypríncipes presidirán en juicio. Y será aquel varóncomo escondedero contra el viento, y como refugiocontra el turbión; como arroyos de aguas en tierra desequedad, como sombra de gran peñasco en tierracalurosa.” El capítulo procede a describir lasbendiciones del liderazgo justo. El anteriormentecitado entrenador es un ejemplo que podemosver hoy.

    El rey levanta a príncipes para que reinen. ElSeñor no está satisfecho de ser el único líder. Sudeseo es impartir, preparar y, poner a otros enlugares de liderazgo a fin de que puedan reflejarSu gobierno en medio de lo que de otra maneraserían tinieblas. Jesús es el epítome de estaverdad en lo referente a que su enfoque primario

    8

    U n a s o r p r e n d e n t ec o n v e r s a c i ó n

    Charles V. Simpson

    Cómo producir l íderes del Reino

    para una cultura

    que desesperadamente los necesita

  • era entrenar discípulos que más tarde traeríanjusticia, paz, y gozo en el Espíritu Santo para lasnaciones.

    No estoy diciendo que el liderazgo de la Iglesiaes el mismo que el liderazgo del Reino. Elliderazgo de la iglesia está limitado a la Iglesia.El liderazgo del reino está disperso en todas lasdimensiones de la vida – hasta en el boxeo. Paracumplir con la tarea, la Iglesia, que es el Cuerpode Cristo, debe producir líderes que puedanejercer su influencia más allá de la Iglesia.

    MoisésMoisés era un pastor de ovejas y tenía una megaiglesia – “La Iglesia en el desierto”. Pero él fuemucho más que eso. Él fue un administrador,economista, experto legal, experto agrícola, ydotado para reinar en cada faceta de la vidanacional de Israel. Y él formó a otros líderes quemanejaron un conjunto imponentemente ampliode la vida comunal – líderes como Josué y losancianos.

    El Señor le dijo a Moisés: “Profeta les levantaré deen medio de sus hermanos, como tú; y pondré mispalabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo lemandare.” (Lea Deuteronomio 18:18). Pedro citaesto y se refiere a Jesús como a esa persona (leaHechos 3:22). Jesús fue y es el cumplimiento dela palabra de Dios para Moisés. Por consiguiente,si bien Jesús es el “Príncipe de los pastores”, él esmucho más. Él es el líder consumado en cadacampo de la vida. Él ha traído justicia, paz, ygozo en el Espíritu Santo – no sólo para la vidade la iglesia – sino también para los negocios, laeconomía, la agricultura, y cada área, por mediode líderes que le tienen como su Rey.

    El Señor desea que levantemos “príncipes”. ElSeñor da líderes dotados a la iglesia quienes a suvez entrenan a otros líderes para influenciar elmundo. Moisés hizo eso; David hizo eso; Jesús ylos apóstoles hicieron eso. LEVANTARON

    LÍDERES. Los verdaderos líderes del reino sereproducen. Jesús produjo líderes perdurablesque resistieron la persecución más violenta eincluso dieron sus vidas por él. Él no sólomotivó, él impartió. Para ser efectivo en nuestromundo, la Iglesia debe regresar a sus orígenes.Cuanto más nos demoramos, mayor será nuestrapérdida de influencia en el mundo.

    Demasiadas veces mandamos a nuestra juventuda alguna escuela para ser formados por otros queno comparten nuestra fe y los valores del Reino.Lo que se produce a menudo es algunadisposición mental políticamente correcta quecarece de peso para afectar al mundo en general.Quedan a menudo ciegos espiritualmente eincapaces para ocuparse de las realidades denuestro tiempo.

    ¿Cuáles son algunos de los rasgos que el Reyquiere impartir en aquellos que puedan afectar elmundo? La siguiente es una lista parcial de lascaracterísticas que debemos producir comoentrenadores en quienes entrarán en la batallapara conquistar las mentes y corazones dequienes están en tinieblas.

    Carácter

    Esa palabra viene de “grabado”. Originalmente,los números y las letras se llamaban “caracteres”.Eran grabados en una superficie dura como la deuna piedra. El carácter es lo que ha sido grabadoen nosotros por el cincel de la enseñanza y lascircunstancias. Ese cincel en las manos de Diosproduce caracteres del Reino – como Jesús.

    Principios

    Éstas son las leyes o reglas fundamentales queguían la conducta. Jesús fue un maestro deprincipios como el de “la fidelidad traecrecimiento” y “la siembra determina lacosecha”. Él basó los resultados en principios. Elcarácter de un líder es determinado por losprincipios que él o ella consistentementeadmiran y observan.

    9

  • Coraje

    Coraje viene de la palabrafrancesa que significa corazón.Es la capacidad para afrontar ladificultad y el peligro sin temor.Para ser líder, se requieremoverse hacia un propósito ymetas que siempre mereceránoposición. Otra vez, podemosaprender de Moisés y con todaseguridad de Jesús.

    Visión

    Visión no es predecir el futuro;es ver. La visión es la meta quenos impulsa a ir más allá detodo lo demás y se ve a la luzde la presencia de Dios. Lavisión es un regalo de Dios querequiere que uno pague elprecio para avanzar hacia ella,cualquiera que sea el precio. Lasvisiones del reino son una partedel propósito global de Dios enla tierra y probarán nuestrocarácter, nuestros principios, ynuestro coraje.

    Persuasivo

    Ésta es la habilidad paraarticular la visión claramentecon una pasión que prendefuego en los corazones de losoidores. Carácter, principios,coraje, y visión atraen a quienesde forma innata saben quenacieron para una causa. Lacausa del Reino de Dios muevea los líderes a volverse tanpersuasivos como sea posibleen la vida, en la forma de vivir,y en poder.

    Perdurable

    La visión del Reino de Dios enla tierra es la más perdurable detodas las visiones. Fue lo que se

    perdió en el paraíso terrenal yfue recobrada en Cristo. Es lapromesa del profeta y la misióndel Mesías. Otras “visiones” noperduran. El fuego que Moisésvio en la zarza ardiente siguióardiendo en su vida, y todavíaarde hoy.

    Confiable

    Todas las característicasanteriormente citadas evocan laconfianza en otros. Los líderesconsecuentes hacen un depósitodiario en el “banco de laconfianza”. La inconsistenciaequivale a hacer un retiro en lacuenta del líder. Los líderes quedejan de cumplir sus promesascaen en bancarrota en suinfluencia. Todas las sociedadesprósperas se forjan en elyunque de la moralidad y laconfianza.

    Estratégico

    Los líderes bíblicos hacíanplanes, pero adquirían susplanes del Espíritu Santo. ElSeñor que sabe el fin desde elprincipio nos dará el siguientepaso que conduce a supropósito eterno. El éxito nodebe basarse en “una buenaidea”, pero debe venir pormedio de estrategias sólidas(vea los ejemplos de Noé,Moisés, y David). Estamos enuna guerra espiritual querequiere estrategia divina.

    Escuchadores

    Los líderes del reino escuchan asus seguidores, no para serguiados, sino para ganarsabiduría estratégica (lea 1Crónicas 13:1; Hechos15). El

    escuchar proporciona lainteligencia que se necesita paradesarrollar una estrategiasólida. Escuchar no es tomaruna encuesta, es tomar el pulsode la situación.

    Fundamentos

    falsos

    Jesús dijo claramente que lainfluencia edificada sobre la“arena” caería. La arena escualquier cosa otra que no seala Palabra de Dios (lea Mateo7:24-29). La Palabra de Dios estáestablecida para siempre, yquienes edifican sobre ella nocaerán en la tormenta.

    Hay muchos fundamentosfalsos. Nuestra cultura estáobsesionada con imagen,popularidad, celebridad, yriqueza, pero todo esto sederretirá como nieve en un díacaliente. Querer aprovechar elmomento para oír a unapersona famosa no es liderazgo.El liderazgo es lo que ven laspersonas cuando el famoso yano está. La fama no produceliderazgo necesariamente.

    La popularidad puede serseductora y a menudo lo es. Mipadre solía decir que algunaspersonas no eran en realidadlíderes; simplemente “semetieron al frente de un desfileque pasaba”. Cuando esoslíderes dejan de llenar lasexpectativas de sus seguidores,el “desfile” se convierte en unaturba que los pisotea. Losverdaderos líderes siguen a

    10

  • 11

    Jesús y dejan que él decidaquiénes los seguirán. Debemosproducir estas clases de líderes.¿Cómo?

    El hacedor dediscípulos

    Jesús nos muestra cómoproducir líderes del Reino. Esono lo obtendremos de nuestracultura. Era su prioridad. Éltenía un foco como de láserhacia aquellos que Dios le dio(lea Juan 14-17). Él no pasó todosu tiempo en reuniones. Tuvocompasión se las multitudes yeso lo motivó a ser un hacedorde discípulos. Esos discípulosafectaron las multitudes.

    Todos podemos desempeñar unpapel para desarrollar líderes

    del Reino. Padres, maridos,esposas, pastores, maestros,entrenadores, comerciantes,líderes políticos, y líderes entodos los campos pueden jugarun papel constructivo enimpartir el carácter y losprincipios de Jesús el Rey, ypueden levantar “príncipes”que todos necesitamos

    desesperadamente.

    Un entrenador me dijo una vez:“Mi meta no es ganar elcampeonato; es producircampeones”. Así es como élganaba campeonatos. Noganaremos queriendo quenuestra cultura sea mejor.¡Ganaremos produciendomejores líderes!

    Hágase algunas preguntas: ¿Aquién estoy liderando oinfluenciando? ¿Qué estoyimpartiendo? ¿Les muestro

    cómo reinar en la vida tantoespiritual como prácticamente?¿Qué significa la GranComisión en un nivel personal?

    Nuestras comunidades, iglesias,profesiones, negocios, ygobiernos, necesitan liderazgoque pueda traer justicia, paz ygozo en el Espíritu Santo. Así esel reino de Dios. ¡No podemos

    ser Moisés, pero podemos sercomo Moisés para alguien!

    Charles Simpson es el Editor enJefe de One-to-One Magazine.También ministra extensamenteen los Estados Unidos y enotras naciones.

    Tomado de One-to-OneMagazine Otoño 2013

    El hacedor de discípulos

  • 12

    UUn hecho trascendental para lahumanidad es el derecho de seradministradores de la semilla, todo por

    principio de Creación: “Les doy todas las plantas dela tierra que producen semilla, y todos los árboles quedan fruto” (Génesis 1.29 versión DHH). Así le daDios al hombre su sustento alimentario y laagricultura se convierte en la principal actividadde la humanidad; pero sobre todo le da laresponsabilidad que se deriva de la utilidad querepresenta la semilla: el cuidado que lahumanidad debe tener sobre ella.

    ¿Quién es el que da la semilla?Dios, por ser Creador, es dueño de la semilla,mientras que la humanidad, debe asumir laresponsabilidad permanente de suadministración. Es por ello que cuando el primerhombre y la mujer, fueron engañados, no se lesquitó el uso de la semilla ni su administración. Lasentencia que Dios pasó sobre ellos es “... tendrásque comer plantas silvestres. Te ganarás el pan con elsudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierrade la cual fuiste formado” (Génesis 3. 18, 19). Lamaldición no vino sobre la semilla, sino sobre laresistencia que el suelo hace para ser labrada, porlo que el valor de la semilla es igual desde suCreación.

    Es digno de observar el hecho de que Dios le dioa la humanidad la semilla. Pero también cadaindividuo, a través de las generaciones, seenfrenta a la realidad de tener que conocer lasinalterables características de cada semilla, quehacen que estas pasen por un proceso enparticular para su crecimiento, a través del ADNque cada especie tiene. Esto permite algo muyimportante en la creación, como es la diversidadde las especies y la vida en el universo. Es esta

    diversidad lo que confiere a las especies, tantoanimal como vegetal, su razón de ser.

    La humanidad, sufre no tanto por administrar lasemilla, sino por la dureza que hay en el suelopara sembrar la semilla. Pero en ese esfuerzo,Dios le ha dado a la humanidad, a través de lostiempos, su bendición. Sin embargo medianteambiciones, mezquindades y avaricias, hayquienes desean ser los dueños de la semilla, y nolos administradores de la siembra. En el mundono habría hambre si no fuera por este egoísmo,que quiere toda la ganancia para ellos. Haygrandes instituciones dedicadas al mejoramientode la semilla, pero no para la seguridad y elbienestar de la humanidad, sino para atentarcontra el Creador quien dio la semilla porderecho a la humanidad, y que las especiesfuesen libres en su crecimiento y desarrollo.

    Dios maldijo a la serpiente por haber hecho delhombre algo totalmente diferente de como fuecreado. “Su descendencia te aplastará la cabeza, y túle morderás el talón” (Génesis 3.15). En la semillase encuentra la seguridad de una nuevageneración que continuaría la vida como Dios ladiseñó. Sería una creación, según el propósitoque se le había dado en el momento de sucomienzo, así como lo es su especie.

    1ª Pedro 1:18-23 dice: “Sabiendo que fuisteisrescatados de vuestra vana manera de vivir, la cualrecibisteis de vuestros padres, no con cosascorruptibles, como oro o plata, sino con la sangrepreciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ysin contaminación, ya destinado desde antes de lafundación del mundo, pero manifestado en lospostreros tiempos por amor de vosotros, y mediante elcual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos yle ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza seanen Dios.Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia

    L a s e m i l l aL a s e m i l l aPor Edwin Cano

  • a la verdad, mediante el Espíritu, parael amor fraternal no fingido, amaosunos a otros entrañablemente, decorazón puro; siendo renacidos, no desimiente corruptible, sino deincorruptible, por la palabra de Diosque vive y permanece para siempre.”

    ¿Qué se ha de comprendersobre la semilla?

    Jesús nos dice: “Les aseguro que si elgrano de trigo al caer en tierra nomuere, queda él solo; pero si muere, daabundante cosecha” (Juan 12.24). La importanciaen todo esto, se encuentra en que la semilla dejade ser individualista y egoísta y con su muertegarantiza la vida de la siguiente generación. Esnecesario que la semilla deje de serlo como tal,para que al romperse, su potencial que seencuentra concentrado en su interior, salga alexterior. En ese momento deja de ser semilla paraconvertirse en aquello que le confiere sunaturaleza.

    La semilla o simiente, se encuentra en la Palabraque Dios dijo desde los inicios de la Creación:“...la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba enel principio con Dios... Dios hizo todas las cosas; nadade lo que existe fue hecho sin él” (Juan 1.1-3). ¿Quésignifica todo esto?

    La creación se encontraba con Dios en forma desemilla. En el momento de expresarla ésta serompió y surgió el universo que se expande enconsecuencia de esta Expresión de la Palabra,que tenía en sí misma ese potencial.

    También encuentra su gran realidad redentora enDios que lo expresa de la siguiente manera:“Tendré misericordia de quien yo quiera, y tendrécompasión también de quien yo quiera” (Éxodo33.19). La manifestación de la semilla depende dela calidad de la tierra que le permite generar elpotencial que tiene en su interior.

    Jesús, al darse a la humanidad, simplemente seconstituyó en la semilla de Dios, para que todo loque estaba en Él, fuera ofrecido a la humanidad.La semilla se dio a sí mismo y murió paratrascender a toda la humanidad, abriendo de estamanera las puertas de la salvación a todo el queen él crea.

    Él es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos.El santuario donde él actúa como sacerdote esmejor y más perfecto, y no ha sido hecho por loshombres. (Hebreos 9.11). En él florece la realidady realización de la humanidad para con Dios, enuna dimensión perfecta. Pablo lo expresaexplicando la resurrección de los muertos: “Loque se entierra es corruptible; lo que resucita esincorruptible. Lo que se entierra es despreciable; lo queresucita es glorioso. Lo que se entierra es débil; lo queresucita es fuerte. Lo que se entierra es un cuerpomaterial; lo que resucita es un cuerpo espiritual. Sihay cuerpo material, también hay cuerpo espiritual”(1ª Corintios 15.42-44).

    Pablo afirma la realidad de la generación de lanueva semilla, de abundancia para con Dios, lahumanidad y consigo mismo, bajo la mismaUNCIÓN, que se generó en el momento de laresurrección de Jesús.

    Edwin Cano es profesor de La Universidad Nacionalen San Isidro de Pérez Zeledón y es un contribuyentede Conquista Cristiana.

    13

  • 14

    LLos actores Bob Hope yBing Crosby hicieron unaserie famosa de películas

    humorísticas: “Camino aSingapur”, “Camino aZanzíbar”, “y Camino a Utopía”,y muchas otras películas de“Caminos”. Yo también tengoen mi colección personal, unaserie, no tan famosa, dehistorias de “Caminos”; como“La tortuga en el camino”, “la

    zarigüeya en el camino”, yahora, esta ilustre serie estápor convertirse en una trilogía.

    Temprano una mañana,mientras conducíarecientemente al trabajo, vi auna pequeña ardilla avanzandoa tropezones a través de unparche de pasto y llevando unagran piña de pino en su boca.La piña de pino era más grandeque la ardilla, y yo estaba

    admirando la fuerza y elempeño de la ardilla en llevar loque prometía ser un gransuministro de alimentos para suescondite de reserva.Desafortunadamente, lapreocupación de la ardilla consu carga la hizo inconsciente desus alrededores y,tambaleándose, cruzaba lacalle directamente en la ruta demi coche.

    Stephen Simpson

    L a a r d i l l a L a a r d i l l a e n e l c a m i n oe n e l c a m i n o

    Las oportunidades

    significativas requieren

    de cambios significativos

  • 15

    Gracias a Dios que esta historiatiene un final feliz. Porque lahabía estado observando, pudebajar la velocidad, dar un viraje,y evitar no terminar con la vidade esa ardilla. Repentinamente,el animalito levantó su mirada,me contempló con ojos desorpresa a mí y al peligrosocoche, pero con sus dientestodavía firmemente agarrandola piña de pino. Si yo nohubiera estado alerta, suconcentración en la tarea lapudo haber matado.

    Hay un tiempo paramantenerse firme y un tiempopara ceder. No importa en quéestación de la vida estemos,deberíamos recordar “dejar queDios sea Dios”. Solía oír aamigos como Don Basham yJohn Bigger usar esa frasefrecuentemente. ¡Quizá yonecesito recordar eso de formaregular! De todos modos, lamisma semana que vi a laardilla, renuncié a mi cargocomo Pastor Mayor de laIglesia de Pacto de Mobile,Alabama, después de servir ala congregación por nueveaños.

    Continuaré sirviendo a la Iglesiacomo Anciano, pero voy aenfocar mucho de mi tiempo ymi ministerio en el trabajopermanente de PublicacionesCSM y Ministerios CharlesSimpson. Otros buenos ycapaces ministerios aliadoscontinuarán llevando adelante ala Iglesia de Pacto. Dios me hadicho que la ponga en Susmanos y en la de ellos.

    Espero con anticipacióntrabajar con ellos, y tener lalibertad de viajar en elministerio, escribir, darconferencias, y servir a otrospastores y sus familias. Meentusiasma también trabajarmás de cerca con mi padre enesta etapa de su propia jornadade ministerio. (Si le interesaleer la declaración de mirenuncia completa está en líneaen: http: //www.csmpublishing.org/discuss/viewtopic. pipit=146.)

    Años atrás, recuerdo cantar uncanto de cómo iba a agarrarmede Dios y no soltarme. Pero elSeñor me recordó que enrealidad era él quien iba aagarrarme y no me soltaría. Aveces necesitamos recordarque él es el que nos sujeta atodos nosotros, y que no haypoder que nos pueda arrebatarde Su mano. Yo no sólo tiendoa “vagar” sino que también soy“propenso a luchar” en mipropia fuerza. Él nos puedesalvar de ambas cosas.

    Aprender a confiar en él, auncuando debamos trabajar duro,es una jornada de toda la vida.Él promete que podemos tenerdescanso y paz, incluso enmedio de nuestros trabajos onuestras circunstanciasdifíciles. No importa la estaciónde la vida en que estemos;

    otoño, invierno, primavera overano, él es Dios de todas lasestaciones. Algunas puedensentirse frenéticas cuandosoplan vientos fríos, y sintamosla urgencia de almacenar enpreparación para el hielo y lanieve.

    Algunos en nuestra sociedadestán almacenando comida,construyendo fortalezas yescapando al desierto enanticipación de lo que viene. Via una familia en TV que está

    construyendo catapultas para laguerra que se avecina. ¿Laguerra de los zombis?

    “El pueblo que conoce a suDios se esforzará y actuará”,dice Daniel 11. Éste no es eltiempo para la pasividadapática ni para la pugnafrenética por miedo. Éste es untiempo para buscar a Dios,confiar en él, escuchar y hacerlo que él dice en un espíritu defe y esperanza.

    Stephen Simpson es el Editorde One-to-One, correoelectró[email protected]én puede seguir suscomentarios en Twitter@Bamastephen.

    Tomado de One-to-OneMagazine Otoño 2013

    No importa la estación de la vida en que estemos;No importa la estación de la vida en que estemos;

    otoño, invierno, primavera o verano, otoño, invierno, primavera o verano,

    él es Dios de todas las estacionesél es Dios de todas las estaciones

  • CONQUISTACONQUISTA®®

    CRISTIANACRISTIANA

    • Revise números anteriores de Conquista Cristiana• Revise números anteriores de Conquista Cristiana• Accese las ediciones de Vino Nuevo• Accese las ediciones de Vino Nuevo• Deje un comentario• Deje un comentario• Actualice su suscripción• Actualice su suscripción• Haga una donación• Haga una donación

    Queremos saber de usted. Comuníquese por medio deQueremos saber de usted. Comuníquese por medio denuestra dirección electrónica:nuestra dirección electrónica:[email protected]@gmail.com

    Por correo tradicional al: Por correo tradicional al: Apartado Postal 618-2200, Coronado, Costa RicaTeléfono:Apartado Postal 618-2200, Coronado, Costa RicaTeléfono:(506) 22947324 Fax; (506) 22922951(506) 22947324 Fax; (506) 22922951

    La revista para líderes que se preparan para la acción.